jueves, 8 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 07 Oct 2015 03:15 AM PDT
Antón Losada | El Diario | 07/10/2015
Si Rodrigo Rato se llamase Pedro Pérez, Guillermo Zapata o Artur Más seguramente llevaría días durmiendo en su celda. Como se trata de Don Rodrigo queda en libertad con retirada de pasaporte y obligación de comparecer. Parece que para la Justicia española todavía hay clases. Todos quienes trabajaban en la presunta red de negocios opacos han pasado por los calabozos menos su presunto jefe y mayor beneficiario. La cárcel continúa siendo para el servicio, no para el señor; como en los buenos tiempos.
El Ministro de Justicia pide separar al político del empresario pero eso resulta imposible porque la política parece su negocio. En un tiempo récord Rodrigo Rato ha pasado de ser presentado como el símbolo del milagro económico de la era Aznar, a convertirse en la personificación del capitalismo de amiguetes que creció y se multiplicó durante aquellos maravillosos años de privatizaciones a lo loco, desregulaciones a ciegas y asalto a lo público para promover jugosos negocios privados.
Nadie como Rato parece encarnar mejor la voracidad insaciable de ese capitalismo granuja que nos han traído estos tiempos de sufrimiento y precariedad mientras le echábamos la culpa a los parados, los jubilados o los funcionarios. Don Rodrigo y sus amiguetes hacen negocios, se condonan las deudas, se reparten las tarjetas black, se conceden los créditos y se embolsan los beneficios en cómodos y seguros paraísos fiscales mientras nosotros, los contribuyentes, pagamos la cuenta.
Cuando hablan de la cultura del esfuerzo se refieren exclusivamente al nuestro. Nuestros sacrificios son sus negocios y a más sacrificios, más negocios. Ahí se esconde la fórmula secreta de su éxito. No existe otra. En el capitalismo de la globalización la riqueza no se crea, se arrebatan a los demás.
Puede que Aznar tenga ahora tanto interés en ejercer de analista político y tantas cosas que espetarle a Mariano Rajoy porque, mientras se cotillea sobre sus broncas al hijo pródigo que se niega a reconocerle como padre, evita tener que manifestarse sobre las hazañas de su exvicepresidente y hasta hace nada compañero ejemplar.
El aznarismo se derrumba entre las ruinas del amiguísimo, el chanchulleo y la corrupción. Se antoja mejor y bastante más cómodo pontificar sobre Rajoy, del futuro del centro derecha o Ciudadanos que asumir la responsabilidad por una trama Gurtel que nació, creció y se desarrolló bajo su mandato todopoderoso, o los apaños entre su vicepresidente económico y los presidentes de los bancos que Aznar colocaba a dedo. Puede que Mariano Rajoy no sea inocente. Pero José Maria Aznar tampoco.
La entrada Don Rodrigo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Oct 2015 02:23 AM PDT

Redacción/Rokambol/7.10.15
Técnicos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid descubrieron casualmente las propiedades de la saliva del periodista mientras observaban en televisión una de sus excreciones verbales.
Al parecer, una partícula de baba proyectada por Losantos hacia la mesa del estudio hizo huir a más de una docena de folios, resquebrajó la taza del vocero y provocó que uno de los micrófonos se ahorcará con su propio cable. El hedor y las emanaciones de gases producidos por el contacto de la baba con la mesa fueron tan abundantes y abominables que los dos ayudantes que asisten al bufón durante sus intervenciones pasaron instantáneamente del estado sólido al gelatinoso, se les incendió la ropa interior y les explotaron los zapatos, además de perder su naturaleza sexual original y mutar al orden de los hermafroditas, también durante el mismo transcurso del incidente. "Si una sola partícula de la baba de Jimenez Losantos puede hacer eso, me asusta pensar lo que podríamos conseguir con uno de esos malditos chicles", ha declarado el concejal de limpieza de la ciudad.
La saliva del irreverente periodista también empieza a tenerse en cuenta para otros usos singulares, y ya hay varios proyectos internacionales que se plantean emplearla como edulcorante en los cebos de veneno para las cucarachas, como vomitivo para el ganado caballar, potente adhesivo entre dos excrementos secos, o como un excelente lubricante para el clero.
El Ayuntamiento de Madrid, ante la negativa del periodista a ceder parte de su baba, podría expropiarle legalmente y extraerle hasta medio litro semanal, suficiente para abastecer a las cincuenta brigadas municipales de limpieza.
También el Circo Ruso se ha interesado por el fluido de Jiménez Losantos, y le ha propuesto que escupa a dos elefantes y un cocodrilo en su próxima gira.   Más en Rokambol
La entrada Madrid utilizará baba de Jiménez Losantos para arrancar los chicles de las aceras aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Oct 2015 01:28 AM PDT

Miguel Muñoz | Cuarto Poder | 06/10/2015
Los acontecimientos en las relaciones entre Podemos e IU se suceden de forma rápida. Y esas relaciones parece que se han roto definitivamente durante el día de hoy. Tras el encuentro "informal" del pasado jueves entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias junto con otros dirigentes se ha producido un nuevo encuentro hoy en la sede de Podemos. Los asistentes, según han señalado a cuartopoder.es fuentes de IU, han sido por parte de este partido Adolfo Barrena, secretario de organización; Clara Alonso, secretaria de comunicación, y Toni Valero, secretario de organización en Andalucía. Sergio Pascual y Carolina Bescansa, secretarios de Organización y de Análisis Político y Social han representado a Podemos. Ambos partidos han informado a posteriori con sendos comunicados que denotan, aparte de la confirmación de sus respectivas estrategias, diferencias considerables en las conclusiones. Estas diferencias ya se habían vislumbrado en las últimas semanas.
Por parte de Podemos, que ha mandado su nota de prensa sobre las 18:30, se "dan por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales". "Podemos, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, mantuvo abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura. Sin embargo, los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos", continúa el comunicado.
"Para Podemos, la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas. Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse. Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular. Para ello, las elecciones municipales nos han enseñado que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas. Seguimos trabajando en la construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro país", concluye el texto remitido a los medios de comunicación. Ayer, Bescansa se refirió a Garzón explícitamente lamentando la "mochila" que le impide participar en una candidatura del cambio. Palabras que Yolanda Díaz, una de las asistentes, consideró "profundamente desacertadas":
Sin embargo, las conclusiones de IU son distintas. "Los representantes de IU han trasladado a Podemos su clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo. En ese sentido, IU ha trasladado su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común, al entenderla como un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas. Los representantes también han expresado su renuncia a la política de fichajes ad hoc". En este sentido, apuntan desde IU, "se han abordado también distintos ámbitos de debate como el papel de la participación ciudadana en la elección de las candidaturas o los acuerdos en torno a un programa para cambiar el país".
Fuentes de la dirección federal han explicado a este medio que el contenido del comunicado de Podemos es falso y no tiene que ver con lo tratado en la reunión. Además critican que habían pactado un comunicado conjunto y la formación morada se ha adelantado. El enfado en IU con el comunicado es mayúsculo. Niegan que hayan mostrado como condición el pacto estatal. En su posición oficial remitida a los medios señalan que  "IU estaba abierta a hablar de todo". De hecho, afirman también en el texto, "la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación…)".  "Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular", añaden. Por su parte, Garzón ha convocado un desayuno informativo mañana, que no estaba previsto, para explicar esta cuestión.
En opinión de IU, "la salida social y económica a la crisis sólo puede darse con un programa político rupturista, feminista y ecologista". "En esa línea seguirá trabajando Izquierda Unida, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, para que en diciembre salga de las urnas un Gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por la crisis económica y la gestión neoliberal del bipartidismo", concluye el texto.
La entrada IU lamenta que Podemos "cierre la puerta a la unidad popular" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Oct 2015 12:57 AM PDT

Antonio Maestre | La Marea | 06/10/2015
MADRID// Ali Mohammed al-Nimr va a ser decapitado por el gobierno autocrático de Arabia Saudí, que posteriormente crucificará su cadáver. Detenido en 2012, ha sido sentenciado a morir por participar con 17 años en protestas que pedían democracia en su país difundiéndolas con una Blackberry. El Gobierno español, que mantiene unas relaciones muy fluidas con el saudí, no ha realizado hasta el momento ningún tipo de gestión para intentar impedir que se le aplique la pena de muerte.
La Oficina de Atención Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha negado a responder a La Marea específicamente sobre el caso de Mohammed Ali Nimr. Tampoco lo ha hecho sobre la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí y se ha limitado a remitirnos a la pagina del Ministerio con una respuesta genérica sobre la pena de muerte:
"Como respuesta a su pregunta, este Ministerio ha expresado en numerosas ocasiones que 'España se opone a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia, por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, sin efectos probados en la prevención del crimen, y sin posibilidad de reparación en caso de error judicial'. Así lo puede comprobar usted en nuestros comunicados oficiales, para lo que le rogamos consulte nuestra página Web".
Desde prensa de la Casa Real, institución que mantiene estrechos vínculos con la monarquía saudí, también han  rechazado posicionarse sobre este caso concreto y se remiten a la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, reconocieron que no sabían cuál era ésta, pero no permitieron ningún tipo de pregunta sobre la situación del joven saudí.
Los partidos políticos que han hecho bandera de la defensa de los Derechos Humanos en países como Venezuela con el caso del opositor Leopoldo López permanecen en silencio ante la situación del joven manifestante saudí. La Marea ha intentado recabar las posiciones de todos estos grupos políticos e instituciones sobre la actitud del régimen del dictador el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

La respuesta del PSOE

El responsable de cultura y movimientos sociales del PSOE, Iván García del Blanco, considera el caso de Ali Mohammed al-Nimr una "sentencia arbitraria y sin seguridad jurídica". En este sentido, asegura que el PSOE instará al Gobierno a tomar alguna medida y que trasladarán el caso al Parlamento Europeo y a su comisión de Derechos Humanos. Preguntado sobre la posibilidad de que su partido realice alguien tipo de moción en el Congreso u otro tipo de actuación de presión al régimen saudí, afirmó que creen "que la asunción de medidas es responsabilidad del Gobierno" pero que en "los próximos días [primero dijo semanas] valoraremos qué se hace al respecto de este asunto".
Sobre la posible participación que la Casa Real podría tener en la resolución satisfactoria del caso de Ali al-Nimr, el representante del PSOE aseveró que "el papel de la Casa Real es de representación y hay que ser muy cuidadoso con las medidas que adopta la institución en estos casos".
Al ser preguntado sobre la directa implicación política y mediática del PSOE en otros casos en los que se conculcan derechos de la oposición, como el de Leopoldo López en Venezuela, García del Blanco alude a las "raíces culturales" para justificar esa cercanía y a la agresiva campaña de la oposición venezolana, que han ocasionado que en el partido socialista se le preste "una especial atención".
INSTITUCIONES QUE SE HAN NEGADO A CONTESTAR A LA MAREA
Para hacer este artículo, se ha intentado recabar la postura de los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno. También la de las instituciones gubernamentales que mantienen relación de forma directa con el régimen saudí y otros actores implicados y concienciados con los DDHH en el exterior. Desde el viernes por la mañana, hemos contactado por correo y teléfono, en repetidas ocasiones, con la embajada de Arabia Saudí en España, con Íñigo Henríquez de Luna y Esperanza Aguirre, del PP de Madrid por su implicación directa con los DDHH en otros países. Con miembros de la comisión de Exteriores del grupo del PP en el Congreso, con representantes de exteriores del PP en la ejecutiva nacional. Con el Ministerio de Fomento, por la relación directa con el régimen saudí de la ministra Ana Pastor en las gestiones económicas y empresariales por la construcción del AVE a La Meca. Ninguno de ellos ha querido responder a nuestras preguntas.
La entrada Gobierno y Casa Real rechazan pronunciarse sobre la crucifixión en Arabia Saudí de Ali-Nimr aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 11:02 PM PDT

Olga Rodríguez | El Diario | 06/10/2015
En un alarde de "nosotros sí que sabemos darle la vuelta a la tortilla", Estados Unidos culpa al Ejército de Afganistán del ataque contra la sede de Médicos sin Fronteras, donde murieron 19 civiles, entre ellos 3 niños y varios integrantes de la ong. Es decir, sostiene algo así como "si yo bombardeé y maté a 19 personas fue por culpa ajena".
Ante ello, Médicos sin Fronteras, que ha mantenido mucha prudencia, ha tenido que contestar recordando una obviedad: "La realidad es que EEUU ha lanzado las bombas". Y, por mucho que trate de echar balones fuera, lo cierto es que, como sostiene MSF, "el Ejército de Estados Unidos sigue siendo responsable de los objetivos que golpea. No puede haber justificación alguna para este terrible ataque".
Así estamos. Teniendo que recordar que si alguien mata a civiles es responsable de su muerte, por mucho que, como un niño malcriado, señale a otro diciendo que la culpa fue de él.
Los trucos en el argumentario y en el lenguaje están a la orden del día y no son exclusivos de los gobiernos. Ahí está el diario El País, por ejemplo, con una portada bajo el título: "Aviones de Rusia atacan en Siria y EEUU actúa en Afganistán". Porque si eres Estados Unidos, no atacas: actúas. Al día siguiente de esa publicación, Estados Unidos "actuó" -con sus bombas- sobre la sede de Médicos sin Fronteras.
También observando dónde se coloca la lupa y dónde no se encuentran hallazgos llamativos. Un joven activista es condenado por el régimen de Arabia Saudí a ser crucificado y decapitado. Por mucho menos se han originado acalorados debates en nuestro país. Pero quizá el hecho de que los saudíes sean buenos aliados del Gobierno español y del estadounidense -y que su monarca sea amigo de la Casa Real española- ayude a que las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en territorio saudí no sean objeto de reiteradas condenas por parte de nuestras autoridades.
Por no hablar de los asesinatos en Yemen. Más de 2.000 civiles han muerto en los últimos meses, entre ellos al menos 500 niños, en territorio yemení, donde una coalición liderada por nuestros amigos los saudíes bombardea todo tipo de localizaciones: desde una planta embotelladora de agua (36 civiles muertos), pasando por una boda (135 muertos) o viviendas familiares.
Arabia Saudí cuenta en Yemen con el respaldo de Estados Unidos y de Reino Unido. Ha empleado municiones de racimo, diseñadas en EEUU. Este armamento tiene un efecto indiscriminado, porque matar de forma indiscriminada es considerado a día de hoy un arma de guerra más para ganar.
Si nos descuidamos un poco, en Yemen la coalición encabezada por los saudíes no bombardea, ni siquiera "actúa". Simplemente, no existe en buena parte de los espacios informativos. Cuanto menos ruido, mejor. Quizá por eso a alguien se le ocurrió la gran idea de permitir que Arabia Saudí presidiera una comisión que asesora al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Eso sí que es una intolerable muestra de humor negro. Ni Orwell hubiera ideado semejante guión.
La semana pasada se dio la circunstancia de que cuando llegó el momento de redactar una resolución sobre Yemen en dicho Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a alguien se le olvidó pedir una investigación independiente sobre los crímenes de guerra que se acumulan en territorio yemení. Adivinen quién se hizo cargo de la redacción. Sí. Los saudíes.
Como ha denunciado Amnistía Internacional, la resolución ni siquiera hace mención expresa a la campaña militar de la "coalición" en Yemen. Nada. Todo limpio. Vía libre para más bombardeos. Civiles, ong´s, periodistas,… sálvese quien pueda.
La entrada Sálvese quien pueda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 01:54 PM PDT

YTM | 06/10/2015
La Guardia Civil ha activado la alerta por amenaza bacteriológica y química y ha evacuado varios despachos en la Ciudad del Santander en Boadilla (Madrid). Diez personas han sido aisladas tras recibir sobres con polvos blancos.
Según informa El Confidencial, varias unidades de la Guardia Civil se han desplazado al complejo. El Instituto Armado ha dado aviso a la unidad especializada en alertas químicas (Gedex NRBQ), que ha acudido a la sede del banco para analizar la sustancia sospechosa.
Aún no se ha confirmado si la amenaza realmente es peligrosa o se trata de una falsa alarma. Un total de diez personas han estado en contacto con estos paquetes, informa Vozpópuli. La alarma ha saltado minutos antes de las 15:00 horas, cuando la Guardia Civil ha recibido una llamada de Banco Santander, que alertaba de que uno de sus principales directivos, cuya identidad no ha sido revelada, había abierto un sobre que contenía una sustancia sospechosa.
La Guardia Civil está investigando quién ha enviado los paquetes. Según las primeras investigaciones, todos tendrían la misma procedencia. Los servicios de seguridad de la Ciudad Financiera y la Guardia Civil han activado el protocolo antiterrorista. El área afectada ha sido evacuada pero no se ha desalojado todo el edificio, ya que la unidad especializada no lo ha considerado oportuno.
La entrada Aíslan a un directivo del Santander y otras nueve personas por alerta química y bacteriológica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 11:25 AM PDT
Lidia Falcón | Diario del Aire | 6 octubre 2015
En una hamburguesería de Barcelona (calle Tuset nº 17) —y le hago la propaganda para que vayan a verlo y disfrutarlo todos aquellos caníbales a los que les satisfaga ver el anuncio— hay colgado un cartel con la reproducción de la Maja desnuda de Goya. En su cuerpo se han señalado los trozos de carne que una vez descuartizada podrían comerse, como si de una vaca se tratara. Acompaño la imagen con el cartel que hemos realizado en el Partido Feminista.
Por lo que se, ninguna institución: Institut Català de la Dona, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Policías varias, se han enterado. Si lo han hecho no se han sentido concernidas. Tampoco, que yo sepa, ninguna mujer se ha motivado lo suficiente ante esta publicidad para molestarse en escribir una carta a los medios, ponerlo en conocimiento de los organismos citados, hacer una pintada en el pared del restaurante, presentar una queja ante la propiedad del negocio. Y digo mujer por la alusión directa pero estoy segura de que muchos hombres se sentirán escalofriados de imaginar que pudieran descuartizar y comerse a su madre, su hermana, su hija, su amante.
Cuando las organizaciones de mujeres o los gobiernos se preguntan cómo es posible que la violencia contra la mujer aumente continuamente, quizá, al menos en Barcelona, podrían responderse que entre otras actuaciones, permitiendo una publicidad semejante. Con ese cartel se difunde la idea de que las mujeres "están para comerse". Expresión  repetida en el imaginario colectivo cuando se refiere a algo que gusta mucho, y ¿qué les va a gustar más a los hombres que las mujeres?
No debe de ser casualidad que, a la vez, según el informe de la Fiscalía catalana, el 85% de las órdenes de protección solicitadas por los fiscales para atender las víctimas de maltrato sean denegadas por los jueces de Barcelona, logrando con ello el mayor número de desprotecciones de todas las ciudades españolas.
La propia Memoria de la Fiscalía advierte del significativo aumento de mujeres asesinadas por sus parejas a lo largo del año 2014 en Cataluña, en que se registraron 12 víctimas, frente a solo una en 2013 y a las ocho contabilizadas en 2012.
Ya saben, los hombres que abriguen la fantasía de trocear y comerse a una mujer, pueden imaginarse que lo logran acudiendo a esa hamburguesería, que para más INRI se llama La Burguesa. De modo que no se trata de una campesina u obrera o vulgar ama de casa. Hablamos de canibalismo de altura. Quizá, a partir de este artículo haya cola de varones hambrientos en la puerta del restaurante.
Nota de Lazarillo.- Tres mujeres han muerto ayer lunes en Beniel (Murcia), Erandio (Vizcaya) y en Vigo (Pontevedra) en otros tantos presuntos casos de violencia machista. En los dos primeros han sido detenidas sus parejas como principales sospechosos y en el tercero los primeros indicios apuntan a que el hombre ha matado a su mujer y luego se ha suicidado. En lo que va de año han sido asesinadas treinta y tres, y parece que esos datos no cuentan en ninguna de las campañas electorales llevadas a cabo por los partidos políticos, ni siquiera a la vista de los próximos comicios generales del mes de diciembre.
La entrada Apología del terrorismo machista en una hamburguesería de Barcelona aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada