lunes, 19 de octubre de 2015

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 18 Oct 2015 02:06 AM PDT
Posted: 18 Oct 2015 02:07 AM PDT


Lunes 19

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20-10-15: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h, local de AA.VV. Palomeras Bajas)

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22-10-15: la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí se suma a las Marchas por la Dignidad

22-10-15: Entrega de firmas contra los recortes en Educación en la DAT Oeste (12:00 h, Carretera de la Granja s/n)

24 y 25-10-15: IV encuentro Ecología y educación (Centro Cultural Galileo)

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24 y 25-10-15: IV encuentro Ecología y educación (Centro Cultural Galileo)


Próximas convocatorias:

27-10-15: Asamblea de Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste (18:00 h, IES Läzaro Cárdenas. Collado Villalba)

28-10-15: Presentación del libro "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica" (19:00 h, Ateneo de Madrid)

31-10-15: Presentación de "La educación infantil de 0 a 6 años en España" (11:00 h, Ateneo de Madrid)

3, 4 y 5-11-15: taller de ciencia Menudos Científicos II organizado por Plataforma en defensa de la Educación pública de Majadahonda (17:30 h, C/ Joaquín Turina 34). ¡Apúntate ya!

Del 2 de noviembre al 3 de diciembre de 2015: Taller "Microintervenciones en Centros Educativos" (en la casa Encendida)



Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com
Posted: 18 Oct 2015 01:49 AM PDT
La Plataforma en defensa de la Educación pública de Majadahonda organiza, por segundo año consecutivo, el taller de ciencia Menudos Científicos II, enmarcado en la Semana de la Ciencia. Las inscripciones se pueden realizar en el correo de la plataforma educapublica.majadahonda@gmail.com desde el lunes 19 de octubre.

En esta ocasión se llevará a cabo en el colegio Santa Catalina, C/ Joaquín Turina 34, los días 3, 4, 5 y 9 de noviembre en horario de 17:30 a 19:30 h.

Cuando concluya la actividad colgaremos fotos y un vídeo en el Facebook de la Plataforma https://www.facebook.com/educapublicamajadonda?fref=ts. Para ello necesitamos que nos entreguéis firmada la autorización que os enviamos, bien por email o el día mismo del taller.

Os esperamos con nuevos experimentos

Un afectuoso saludo
 Imágenes integradas 2
Posted: 18 Oct 2015 01:46 AM PDT
SITUACIÓN ANGUSTIOSA PARA 7 FAMILIAS CON MENORES.
NUEVOS DESAHUCIOS PREVISTOS EN LEGANÉS.
La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés, quiere denunciar la situación de varias familias de Leganés que, con menores a su cargo, están esperando el desahucio de la vivienda.
Estas familias, con el apoyo y presencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se han encerrado este viernes pasado en el Ayuntamiento de Leganés reclamando al Alcalde que tome iniciativas reales ante estas situaciones. Estas familias viven en los pisos que, siendo públicos, el gobierno de del PP de la Comunidad de Madrid vendió a empresas de fondos buitre.
Los fondos buitre subieron los alquileres sociales por lo que muchas familias tuvieron que dejar las viviendas. Al quedar los pisos vacíos, estas familias con hijos e hijas pequeños y  en situación angustiosa, ocupan las viviendas y demandan un alquiler social que se les niega.
El Ayuntamiento de Leganés, que aprobó una moción de Ciudad sin Desahucios, en lugar de intentar buscar solución habitacional para estas familias, teniendo más de 100 pisos vacíos de su propiedad, responde el Señor Alcalde que no puede hacer nada porque esas viviendas en proceso de desalojo no son de su competencia.
Entre estas familias hay un bebé de 3 días y una embarazada que sale de cuentas a finales de octubre, cuando quizá, ya están en la calle.
La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés quiere recordar al Señor Alcalde que es él quien más debe velar por el bienestar de sus vecinos y más por los y las menores.
Pedimos al Señor Alcalde que tome en consideración la Declaración Universal de los derechos de la Infancia y no deje a menores en la calle y sean protegidos todos sus derechos como personas y como infancia.
Apoyamos igualmente la concentración de apoyo prevista para mañana a las 12h frente al Ayuntamiento, de Plaza Mayor.
Leganés, 16 de octubre de 2015


La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés está formada por: AVV de barrio Centro, AVV de Zarzaquemada, AVV de San Nicasio, AVV de Vereda de los Estudiantes, Comisión de Educación de Arroyo Culebreo, Federación de AMPAs Giner de los Ríos sección local de Leganés, Plataforma por la Escuela Pública, Asociación Amigos de Verbena  y personas promotoras del Proyecto
Posted: 18 Oct 2015 01:44 AM PDT
Los miembros de la mesa de la ASAMBLEA MAREA VERDE 6 DE OCTUBRE DE 2015 nos envían las conclusiones:


Por consenso de los participantes en la asamblea se acuerda :
MOVILIZACIONES
Participar y difundir:
7 DE OCTUBRE: Concentración a las 18.00h frente a la Consejería convoca Plataforma 5 niños por aula.
17 DE OCTUBRE: Manifestación contra el TTIP. Atocha Cibeles a las 18.00h (convoca Plataforma contra el TTIP)
18 DE OCTUBRE: Pasacalles a las 12.00h en C/ Fuencarral convoca Plataforma de Chamberí, (desconvocada por lluvia, información posterior).
22 DE OCTUBRE: Manifestación convocada por la marchas del 22M.
7 DE NOVIEMBRE: Marcha estatal contra las violencias machistas

PUBLICAR Y DIFUNDIR:
  • Propuestas que han llegado a la Comisión de información y acciones:
                       1.Propuesta educativa Oxfam Intermón (Conectando Mundos, Caminos de Igualdad, Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global, plataforma de Kaidara ).
                       2.Lo enviado desde el Área Federal de Educación de Izquierda Unida: Elige 10 hastag que crees pueden definir los ejes centrales de las propuestas del programa de educación para estas generales de 2015. Se aprueba por consenso difundir la propuesta en la misma línea que se publican otras informaciones que llegan desde distintas organizaciones y colectivos que defienden la líneas educativas de la asamblea. Se acuerda la difusión de la información que nos llegue exceptuando los periodos. electorales.

  • El documento de denuncia, logros y reivindicaciones para recibir aportaciones y después publicarlo.
  • El esquema de mapeo enviado desde la Coordinadora Por lo Público de Fuencarral- El Pardo. (Se adjunta documento)


ACTOS:

16 de octubre: Asamblea convocada por CEM (Colectivo Estudiantes de Madrid).
24 y 25 octubre:  Jornadas ecología y educación, organizadas por Ecologistas en Acción y MRP (Movimientos de renovación pedagógica).
28 de octubre: Asamblea pueblos del sur en Leganés.


ACUERDOS:
Participar en la manifestación del 22 de octubre en un cortejo conjunto de asamblea marea verde con los estudiantes del CEM (propuesta de CEM), por consenso. Cuando se sepa la hora y la salida de la manifestación se enviarán correo con el punto de encuentro.
Preguntar presupuesto y si era viable adquirir una pancarta como Asamblea Marea Verde más ligera (de tela), más corta (5 metros) y con costuras para que también se pudiera llevar con palos. Se quedaron personas encargadas de preguntar presupuesto.
Organizar un acto para presentación de la carta de educación y medidas esenciales en  educación pública a los partidos políticos, para ello se crea una Comisión de organización de dicho acto que traerá la propuesta a la próxima asamblea. Esta Comisión está abierta y para participar en ella  se puede enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com.


PROPUESTAS PARA DEBATIR EN CENTROS, ZONAS, PLATAFORMAS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES…
Propuestas de movilizaciones:
Se propone que se cree una Comisión que traiga propuestas de movilización para que se consulte sobre la que podría ser más efectiva, ya  que en la asamblea salen diversas propuestas  como ruedas americanas...
FREM CCOO informa de que ha decidido proponer una manifestación estatal educativa como primera opción y de no ser posible intentar promover una en Madrid.
La propia asamblea también había propuesto una manifestación unitaria donde se habló de que se necesitaba la implicación de las organizaciones sindicales en la anterior asamblea.
Otros:
Propuesta de mapeo. (Se adjunta documento)  


FECHA PRÓXIMA ASAMBLEA:

Miércoles 4 de noviembre.


PROPUESTA ORDEN DEL DÍA:

Orden del día:
1) Información de la comisión de acciones.
2) Información sobre la situación de las zonas (mapeo) y acciones a llevar a cabo.
3) Posicionamiento sobre movilizaciones propuestas para este trimestre.
4) Acto con partidos políticos.
5) Varios.


Posted: 18 Oct 2015 01:55 AM PDT
La Sección de Educación del Ateneo de Madrid nos solicita que os informemos de la siguiente convocatoria;


El próximo 28 de octubre en el Ateneo, a las 19h, se presenta el libro: "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica", a cargo de Pepe Domínguez, autor del libro, y Sara Ramos Doctora en Psicopedagogía y Profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Con este acto La Federación de MRPs de Madrid inicia un seminario sobre los fines de la Educación y la formación inicial del profesorado.

La compra del libro puede hacerse a través de:

Blog del Grupo Aprendizaje colectivo Gac:
colectivoeducadores.wordpress.com/libro-la-formacion-inicial-de-un-cuerpo-unico-de-educadores/

Web Fundación Angel Llorca:
www.fundacionangelllorca.org/libro-la-formacion-inicial-de-un-cuerpo-unico-de-educadores-para-la-educacion-basica/

Organizan: Sección de Educación, Federación de MRPs de Madrid y Colectivo Infancia.

Posted: 18 Oct 2015 01:34 AM PDT
FAPA Giner de los Rios nos ha enviado esta nota de prensa

Desde el AMPA DIEGO MUÑOZ TORRERO de Valdemoro, llevamos mas de cuatro años (desde la inauguración del colegio en 2011) reclamando que se cubran las necesidades básicas para que su alumnado de infantil y primaria puedan tener una educación de calidad, sin la precariedad en las dotaciones e infraestructuras con la que han tenido que convivir diariamente hasta la fecha de hoy. Cuatro años en los que desde las administraciones, se nos ha estado pidiendo confianza y paciencia ante el incumplimiento continuado de sus compromisos y una construcción por fases que nunca cubre las necesidades mínimas y que es siempre insuficiente.

Cuatro años en los que solo hemos obtenido la realidad las falsas promesas por parte de la Dirección de Área y el silencio desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que a día de hoy, no ha querido reunirse con nosotros para estudiar posibles soluciones, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde el inicio del nuevo curso ante la gravedad de la situación en que se encuentra el colegio y la incertidumbre sobre su futuro. Un colegio donde habiendo escolarizados aproximadamente 2/3 de los alumnos que albergara este centro tiene tan solo construido 1/3 de lo proyectado. Un colegio donde sus 500 alumnos comen (mientras se terminan las obras de un comedor que ha iniciado su construcción 3 días antes del inicio de curso) en el aula de psicomotricidad, y que ante el número de comensales y la estrechez de espacios tiene que hacer dos turnos y convivir diariamente con las dificultades y riesgos de las obras. 

Un colegio que solo tiene aulas. Ni comedor (en construcción) ni gimnasio, ni pistas deportivas, ni biblioteca, ni aula de informática (el espacio destinado a la misma debe ser utilizado como almacén al igual que los aseos para profesorado y minusválidos), ni patio suficiente para el alumnado actual (que ante el espacio reservado a las obras ha visto mermado en más de la mitad el espacio ya de por si escaso para recreo), ni aseos suficientes en cada planta para que niños y niñas cuenten con servicios diferenciados (o se han compartido como en años anteriores o hay que ubicarlos en plantas diferentes con el consiguiente deambular por escaleras y pasillos, de niños de no más de nueve años de edad, cada vez que quieran ir al servicio). No hay espacios de reunión para profesorado, para padres, ni para la dirección ni el equipo de administración. Las actividades extraescolares utilizan los pasillos o las aulas de infantil. No hay aulas para las clases de apoyo (que se han dado en el pasillo), ni para los desdobles.

Para las intervenciones, entrevistas con las familias y trabajo del equipo psicopedagógico se ha utilizado el comedor, el despacho de dirección o la garita del conserje o los espacios que buenamente encuentren libres. Un colegio sin espacios adecuados a las necesidades y edades de sus alumnos ni a las de sus actividades que obligan a estar reciclando y reconvirtiendo continuamente los escasos espacios de los que disponemos.

Por estas razones, por el silencio como respuesta de la Consejería de Educación de la CAM, y porque no vamos a permitir que nos recorten más la educación y el futuro de nuestros hijos es por lo que convocamos a una CONCENTRACION EN MADRID, EL DIA 16 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 10:30 EN LA CALLE ALCALA 30-32 ANTE LA SEDE DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA CAM, para hacer valer y oir los derechos que no quieren escuchar ni valorar. Los derechos a una educación pública de calidad y en igualdad de condiciones para los alumnos del CEIP DIEGO MUÑOZ TORRERO DE VALDEMORO.

Atentamente les saluda,

JUNTA DIRECTIVA AMPA DIEGO MUÑOZ TORRERO
Posted: 18 Oct 2015 01:31 AM PDT
Marga nos envía esta infromación publicada por Plataforma por la Educación Pública de Chamberí

Con la marea verde. Con las marchas por la dignidad. Jueves 22 de octubre. Puerta del Sol, 19:30h


Hace ya cuatro cursos que nos organizamos en la Plataforma de Chamberí por la Escuela Pública y nos sumamos a la Marea Verde.
Han sido muchas acciones, asambleas, charlas, debates, encuentros, varios abrazatucole, un encierro, artículos, consultas ciudadanas, manifestaciones y concentraciones como para desanimarnos ahora, cuando faltan sólo dos meses para las elecciones generales.
Somos conscientes de que nos lo jugamos todo: el país en el que vivirán nuestr@s hij@s, la educación que recibirán, los proyectos de vida que podrán desarrollar… Y por eso vamos a esforzarnos para volver a poner en la agenda nuestra
oposición a los recortes, las privatizaciones, la LOMCE, la reforma laboral, etc.
Tenemos que ser capaces de devolver a la actualidad de los telediarios todos estos años de denuncias y propuestas.
Por estas razones nos unimos a las Marchas por la Dignidad del 22 de octubre, porque queremos, con la mayoría social de este país, pan, trabajo, techo, defensa de los servicios públicos y una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Tenemos que volver a las calles. Es imprescindible hacernos oir si queremos acabar con esta pesadilla de una vez por todas. Porque nuestro país y nuestr@s hij@s se merecen un futuro digno con una Escuela Pública digna. Que no sea porque no lo peleamos.

marchas_22O

Posted: 18 Oct 2015 01:26 AM PDT

Posted: 18 Oct 2015 01:27 AM PDT
Publicamos reclamaciones del profesorado del IES Clara Campoamor de Alpedrete y adjuntamos la reclamación que presentamos en la DAT, que nos ha hecho llegar la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste 


Posted: 18 Oct 2015 01:56 AM PDT
Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste nos informa de que se están recogiendo firmas en contra de los recortes que se presentarán el día 22 de octubre, a las 12 hs. en la DAT Oeste, Carretera de la Granja s/n.


Posted: 18 Oct 2015 01:28 AM PDT
Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste nos envía esta convocatoria:


Posted: 18 Oct 2015 01:10 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta convoatoria


Queremos convocar a la comunidad educativa de Vallecas, Puente y Villa, a una Asamblea a celebrar el próximo martes 20 de octubre, a las 18,00h en el local de la A.V. de Palomeras Bajas, Travesía de Felipe de Diego 31, posterior, con un punto del día  principal: desarrollar las propuestas elaboradas en la pasada Asamblea (adjunatmos archivo), cara a la reunión prevista con el Concejal del Distrito. También otros temas que surjan, además de informaciones varias sobre la asamblea de Marea Verde de Madrid y la de la delegación de la FAPA de VAllekas.
Os esperamos, cuantas más seamos, más cosas podremos hacer.


Planteamos dos espacios en los que trabajar y proponer las medidas que creemos pueden mejorar las duras situaciones que detectamos en nuestros centros de Vallecas.
COMUNIDAD DE MADRID
Tenemos que hacer saber a nuestros gobernantes:
Que deben cuidar la Escuela Pública porque es la suya (es la que están gestionando) y es la de tod@s.
Que tenemos que recuperar lo perdido, revertir la tendencia privatizadora.
Plantearnos la calidad en la Escuela Pública.

Planteamos varias líneas de actuación:
INCREMENTAR EL ESPACIO DE LA PÚBLICA:
§  Construcción de centros donde hacen falta
§  Mantenimiento de los centros. Lucha contra el deterioro.
§  Dotación de recursos y material suficientes.
§  Recuperar el programa de Aulas Abiertas de la Comunidad.
§  RATIOS. Conviven centros medio vacíos con otros con aulas masificadas.
§  Como estrategia, utilizar el decreto de mínimos, bajar las ratios en función de los espacios.
§  Recuperar el peso de las familias en los Consejos Escolares.
FACILITAR EL ACCESO A LOS CENTROS PÚBLICOS Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN:
§  Hacer frente a los centros-gueto con políticas contundentes de escolarización y redistribución del alumnado con dificultades.
§  Exigir que los centros concertados asuman este tipo de población también y la atiendan de forma adecuada.
§  Grupos heterogéneos.
§  Apuesta por la atención a la diversidad y la compensatoria (profesorado con formación específica para estos grupos). Creación de programas estables.
§  Escolarización equilibrada.

INCREMENTO DE LOS PRESUPUESTOS.
§  Recuperación del profesorado perdido estos años. Oferta pública de empleo generosa. El profesorado está agobiado y no tiene tiempo para pensar, para coordinarse, comunicarse…esto genera desmotivación, improvisación.                 Que haya plantillas estables en los centros (estabilizar proyectos).         Profesorado suficiente y en el momento en que se necesita.
§  Sustitución inmediata de las bajas.
§  Dignificación de los contratos del profesorado interino (recuperar sus derechos).
§  Suficiente dotación económica para los centros. Evaluar y atender a las necesidades de cada centro
§  Becas y ayudas para la población que las necesita. Simplificar las solicitudes.
§  Material escolar, libros ¿Cooperativas? ¿dotación a los centros para préstamos…?
§  Que se apoye a las Escuelas Populares de adultos, que como la de Villa, no tienen local propio y están dependiendo de que alguna entidad se lo ceda o no.

Tratamiento específico del PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
El bilingüismo no es la solución, sino el mayor enemigo. Una decisión planificada, para dividir más a los centros y al alumnado dentro de los mismos centros.
¿QUÉ EXIGIR?: ¿BILINGUISMO PARA TODOS? ¿HORARIO AMPLIADO DE LENGUA INGLESA? ¿MÁS INGLÉS PARA TODOS?
Hacer una campaña informativa sobre la realidad del bilingüismo y sus consecuencias, con las AMPAS, hacia las familias. Pedir responsabilidad a la Comunidad de Madrid, una evaluación real: contenidos, alumnado que no llega, etc…
Además….
Educación no formal: planificar recursos, como un conservatorio de distrito, escuelas de artes y oficios…
Mucha población que abandona el sistema al pasar a la FP Básica. Hay que evaluar lo que viene pasando desde su implantación.
Oferta de módulos en centros públicos porque cada vez lo asumen más academias y centros privados.

AYUNTAMIENTO DE MADRID
§  Crear una comisión permanente de educación o Mesa para la educación en el Distrito, con presencia de técnicos del Ayuntamiento, centros, ampas, personal no docente, asociaciones de vecinos, almnado...
§  Recuperar la filosofía de las actividades extraescolares, de ser una forma de crear comunidad educativa y no limitarse a ser guarda de niños y niñas. Desarrollar acción formativa y socioeducativa con las familias y con el alumnado.
§  ESCOLARIZACIÓN: Sensibilizar a la Junta Municipal, por la defensa de la Escuela Públicadesde el proceso de escolarización. Trabajar sobre esto con el Ayuntamiento, para presionar a la Comunidad de Madrid en esta dirección. Comisión de escolarización. Que se haga algo porque ha perdido el papel que cumplía como punto de encuentro, y muchas competencias.
§  Recuperar programas y recursos diversos que eran útiles y se han ido recortando.
§  Más profesionales de apoyo: TS, educadores, dinamizadores, integradores sociales, mediadores gitanos… para trabajar temas de convivencia.
§  Más tiempo de apertura de los centros. Centros abiertos al bario-
§  Mecanismos que fomenten el asociacionismo y la participación. Cómogenerar participación de las familias. Apoyo para generar estructura de participación. Acompañar
§  Mantenimiento de los centros: más recursos, mejora en los servicios.           Hacer un diagnóstico centro a centro y un mapa de sus necesidades.
§  Favorecer recursos para actividades complementarias: ejemplo, transporte, autocares, gratuidad en las salidas en metro, autobús o transporte público..
§  Apoyo a huertos escolares.
§  Resolver problemas relacionados con la escolarización de alumnado de la Cañada. Hacer una distribución equitativa entre centros ya que se desplazan en ruta.
§  Cómo trabajar con población gitana en la escuela.
§  Programas de intervención socioeducativa, con equipos capacitados para desarrollarlos. No para sustituir al profesorado, sino para complementar.           No se puede tratar a los centros de Vallecas por igual. Paliar desigualdades entre centros, para acercar posibilidades de actividades a realizar y ofrecer recursos.
§  Proponer una bolsa de recursos para necesidades urgentes. Alimentación es un tema fundamental. Hay que hacer algo. Plantear el tema de comedores en los institutos.
§  Monitores de comedor: mejorar la calidad de la atención y la intervención.
Se acuerda pedir una reunión al concejal para tratar estos temas.
Las propuestas a la Comunidad de Madrid, serán enviadas a la asamblea de Marea Verde de Madrid para trabajarlas conjuntamente con otras zonas y distritos. Además insistir en la sensibilización sobre la escolarización equilibrada. Posibilidad de unir plataformas de diferentes distritos de la Ciudad de Madrid

Se propone también organizar espacios para compartir experiencias. Buenas prácticas.
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