viernes, 13 de noviembre de 2015

ecomovilidad.net General





ecomovilidad.net General


Posted: 12 Nov 2015 02:39 AM PST
m30-signs
Hoy nos hemos levantado con un nuevo episodio de contaminación. En la tarde de ayer miércoles hasta 11 estaciones de la ciudad de Madrid superaron el nivel de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, un gas de efecto invernadero y nocivo para la salud. De esta forma, se activa el "Escenario 1" del Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación, vigente desde marzo de 2015, que contempla la reducción de la velocidad en la M-30 y sus accesos a 70 km/h. Esta limitación se ha hecho efectiva tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad. En este punto, ya sabemos cuál es la razón de esta limitación, pero, ¿qué beneficios conlleva? La explicación la encontramos en la función que relaciona la velocidad con las emisiones de NOx (que engloba a la familia de los óxidos de nitrógeno, NO y NO2) - ver Figura 1. Los puntos negros representan el valor medio de las emisiones, y también se muestra el intervalo de confianza al 95%. En la Figura 1 podemos distinguir dos zonas claramente diferenciadas. En la parte derecha (velocidades a partir de 80 km/h), las emisiones aumentan significativamente con la velocidad. En la parte izquierda, se aprecia a priori que velocidades más bajas son beneficiosas en relación a las emisiones de NOx a la atmósfera (excluyendo situaciones de parada y aceleración tras una parada). ¿Sería más beneficioso entonces reducir esta velocidad a, por ejemplo, 30 km/h? [caption id="attachment_48389" align="aligncenter" width="380"]Función del factor de emisión de NOx para vehículos ligeros 1,4l - 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000. Función del factor de emisión de NOx para vehículos ligeros 1,4l - 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000.[/caption] La respuesta es que no. El NOx no es el único compuesto que expulsa un vehículo motorizado, sino que en la ecuación intervienen muchos otros. En la Figura 2 observamos las funciones que relacionan la velocidad con las emisiones de otros gases, viéndose claramente cuál es la velocidad óptima de circulación para mitigar estas emisiones. Velocidades inferiores a 60 km/h conllevan unas emisiones de CO, HC y CO2 superiores, por lo que no son recomendables. Igual sucede con velocidades superiores a 80 km/h, que suponen un incremento de las emisiones (aunque las pendientes son siempre menores en valor absoluto que las de la parte izquierda de los gráficos). [caption id="attachment_48388" align="aligncenter" width="803"]Funciones de los factores de emisión de CO2, CO y HC para vehículos ligeros 1,4l - 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000. Funciones de los factores de emisión de CO2, CO y HC para vehículos ligeros 1,4l - 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000.[/caption] Por otra parte, también se han tenido en cuenta las funciones que relacionan la velocidad con las emisiones de otros gases y partículas. Así queda resuelta la pregunta que hacíamos al comienzo: 70 km/h es una velocidad situada alrededor de las velocidades óptimas que implican emisiones menores de diferentes gases y partículas. No obstante, esta medida "maquilla" de alguna forma el principal problema que estamos sufriendo durante el último mes: la contaminación originada por los atascos (ya explicamos recientemente en un post cuáles son las causas de que se produzcan). Queda por ver si esta medida disuade a los que se desplazan en su coche particular de hacerlo y optan por utilizar el transporte público, aunque personalmente creo que su impacto será insignificante. El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que en caso de que esta situación se mantenga en el tiempo, aplicará gradual y progresivamente las medidas contempladas en el protocolo antes citado. Y es que se necesitan actuaciones más profundas para atajar estos episodios de congestión y contaminación, que actualmente son cada vez más frecuentes en el tiempo. Bibliografía consultada: Ntziachristos, L., Samaras, Z., 2000. Speed-dependent representative emission factors for catalyst passenger cars and influencing parameters. Atmospheric Environment 34(27), 4611-4619. Actualización: dado que la fuente de las figuras corresponde al año 2000, y en la actualidad los límites de contaminantes fijados por las normativas Euro son diferentes (el parque de vehículos varía), recomendamos visitar este enlace para tener una idea más precisa de en qué punto se encuentra la velocidad óptima. No obstante, las funciones son similares y el razonamiento para entender esta medida es el mismo.
The post ¿Por qué circular a 70 km/h por la M-30 es beneficioso para reducir la contaminación? appeared first on ecomovilidad.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada