miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Placer de la Lectura






El Placer de la Lectura


Posted:
Nos hemos lanzado a esta nueva lista que seguro que os va a gustar. Para tabularla hemos sumado las puntuaciones de diversos medios sobre libros escritos por mujeres y les hemos aplicado nuestro ratio de calidad literaria. Es decir, para nosotros Cumbres Borrascosas tiene un 9 pero la saga de Harry Potter no. Deseamos que la disfrutéis:

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 1 al 10

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 11 al 20

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 21 al 30

Posted:
Nos hemos lanzado a esta nueva lista que seguro que os va a gustar. Para tabularla hemos sumado las puntuaciones de diversos medios sobre libros escritos por mujeres y les hemos aplicado nuestro ratio de calidad literaria. Es decir, para nosotros Cumbres Borrascosas tiene un 9 pero la saga de Harry Potter no. Deseamos que la disfrutéis:

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 1 al 10

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 11 al 20

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 21 al 30

Posted:
Nos hemos lanzado a esta nueva lista que seguro que os va a gustar. Para tabularla hemos sumado las puntuaciones de diversos medios sobre libros escritos por mujeres y les hemos aplicado nuestro ratio de calidad literaria. Es decir, para nosotros Cumbres Borrascosas tiene un 9 pero la saga de Harry Potter no. Deseamos que la disfrutéis:

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 1 al 10

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 11 al 20

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 21 al 30

Posted:
Nos hemos lanzado a esta nueva lista que seguro que os va a gustar. Para tabularla hemos sumado las puntuaciones de diversos medios sobre libros escritos por mujeres y les hemos aplicado nuestro ratio de calidad literaria. Es decir, para nosotros Cumbres Borrascosas tiene un 9 pero la saga de Harry Potter no. Deseamos que la disfrutéis:

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 1 al 10

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 11 al 20

Los 50 mejores libros escritos por mujeres del 21 al 30




Posted:
La niña perdida pone punto final a «Dos amigas», la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles. UNA SAGA MEMORABLE.
«Las novelas de Elena Ferrante me han tenido atado al sillón, leyendo y celebrando unas páginas donde la emoción nunca es banal.» Juan Marsé
«Siempre que disfruto con un libro procuro regalarlo, y el que ahora escogería sería una de las novelas de Elena Ferrante.» Ken Follet
Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.
Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.
Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.


La crítica ha dicho...
«Elena Ferrante ha escrito novelas extraordinarias, honestas hasta la indecencia (...) Con su escritura le arranca la piel a la rutina.» The New York Times
«Los personajes femeninos de Ferrante son verdaderas obras de arte.» El País
«Elena Ferrante puede ser una de las mejores autoras de las que hayas oído hablar.» Time
«Una historia de amor épica, destinada a formar parte de las grandes obras de la literatura Occidental.» Huffington Post

Famosos de todo el mundo alaban su obra...
«Yo... no tengo palabras para describir lo que se siente al descubrir un tesoro como éste. Los que disfrutáis con la lectura me entenderéis. ¿Cómo no conocía yo a Elena Ferrante? Su saga de Nápoles es fascinante.» Carmen Chaparro
«Sé que me sumo tarde a la fiesta... ¡pero este libro es increíble!» James Franco
«Ferrante es única (...) Sus libros permanecerán siempre conmigo.» Jennifer Morrison, actriz en House, Once Upon a Time
Posted:
Elaborar esta lista no es nada sencillo. En primer lugar hay que distinguir entre qué significa ser el libro más vendido y el más distribuido. No cabe duda de que los textos más leídos de la historia son libros religiosos y políticos que, en gran parte, han sido impresos y distribuidos de forma gratuita y cuya cifra de lecturas es difícil de calcular con exactitud. Algo parecido ocurre con los textos de ficción más antiguos, cuyas cifras de ventas son muy difíciles de estimar. Es el caso de Don Quijote de la Mancha, del que se cree se han vendido más de 400 millones de ejemplares, pero para el que ninguna fuente fiable ofrece una cifra concreta.
Las cifras pueden bailar pero, a día de hoy, estos son los libros más leídos de la historia.
Fuente: El Confidencial

Posted:
La obra de Giorgio Bassani (Bolonia, 1916 – Roma, 2000) se sitúa a caballo entre el neorrealismo comprometido de Moravia o Pavese, y las nuevas tendencias en el género de Sciascia o la apuesta decididamente rompedora de Calvino. Aunque conocido principalmente por 'El jardín de los Finzi-Contini' y por la correspondiente versión cinematográfica de Vittorio De Sica, entre los textos de Bassani  sobresale su novela corta de 1958 'Las gafas de oro', también llevada al cine, y para muchos superior estilísticamente.
En ambas son determinantes la condición judía del protagonista, trasunto del propio Bassani, y los efectos que sobre los miembros de su comunidad tuvo la promulgación de las leyes racistas italianas de 1938, una consecuencia de los intentos de Mussolini por acercarse a los planteamientos ideológicos de la Alemania nazi. Con ese telón de fondo, en la primera de estas obras asistimos a una malograda historia de amor entre el protagonista y la hija de una acaudalada familia judía. En 'Las gafas de oro' serán las tribulaciones del médico Athos Fadigati, en su condición de homosexual, las que pondrán el contrapunto a la creciente presión racial del régimen fascista.
La acción principal se desarrolla entre febrero y noviembre de 1937, momento en que se desata la campaña de prensa contra los judíos italianos, no pocos de los cuales, en su cualidad de burgueses integrados, se habían adherido desde un comienzo al partido de las camisas negras. Fadigati, instalado con gran éxito profesional en la Ferrara posterior a la Gran Guerra, mantiene en secreto sus inclinaciones, e incluso cuando los rumores comienzan a circular, es respetado por su discreción.
La intolerancia y el rechazo irán, sin embargo, tomando cuerpo a través de personajes como la señora Lavezzoli, miembro implacable de la burguesía más recalcitrante que veranea junto a la familia del protagonista. Pero también por medio de uno de los compañeros menos cultivados de aquel, perteneciente al heterogéneo grupo de amigos que se desplaza a la cercana Bolonia a estudiar en su Universidad. Será también la católica señora la que, en un logrado paralelismo por parte del autor, apoye en presencia del narrador y su familia la política racial alemana, citando como argumento incuestionable el comentario de un sacerdote que consideraba natural la aversión a los israelitas por ser un pueblo perseguido durante siglos con el evidente consentimiento de Dios.
El estilo de Bassani es claro y elegante, y sus descripciones de una viveza incuestionable, ya sean las de los soportales de Bolonia tamizados por la niebla, o las del ambiente familiar de las vacaciones de verano en las playas de Riccione. Ese entorno, los problemas de Fadigati, el estudio psicológico de los personajes y el tono elegíaco por un pasado perdido, nos remiten indefectiblemente a Mann y a Proust. Pero lo que quiere resaltar Bassani es la ceguera de un tiempo y unos personajes que serán arrasados por los acontecimientos que vendrán, y que ingenuamente aún niegan.
Bassani reunió sus textos principales en 'La novela de Ferrara', situando a 'Las gafas de oro' como la segunda parte detrás de 'Intramuros', texto ya reseñado en este blog. Las referencias internas que desde alguno de los volúmenes se hacen a personajes e historias que aparecen en otros distintos, no merman su independencia sino que potencian la cohesión entre unas narraciones que, con el escenario común de la ciudad italiana, recrean los conflictos que afectaron a todo el continente.

Posted:
«Si de verdad consideran que puede interesarles esta historia, espero que no les importe que el tono de algunos pasajes, la voz o lo que sea, les recuerde el tono, la voz o lo que sea de una de las novelas más conocidas de la segunda mitad del siglo XX. Les pido que me disculpen por ello, porque la verdad es que en mi vida no he leído más que unas pocas obras y casi todas de ese mismo autor, motivo por el que me gustaría que cuando se lo recuerde no me lo tengan en cuenta. Este relato trata de mi breve relación con alguien a quien conocí en unas circunstancias realmente excepcionales. Por el momento creo que es suficiente información». Así da comienzo Las dimensiones finitas (2015), una novela que toma el título de un cuento de J.D. Salinger, que no es sólo una crónica de los primeros años de la crisis económica reciente, ni una lista de las lecturas, cuadros o músicas que pueblan la vida de los personajes. Las dimensiones finitas es, sobre todo, una novela sobre la incomprensión que puede asolar una relación amorosa. Con ella, Porta, rompe un silencio de siete años como escritor en solitario.

Otros autores y críticos han escrito sobre la obra de Porta:
Roberto Bolaño rememoraba hace unos años sus inicios en la literatura junto a su amigo A.G. Porta: "Le conocí en 1978, en las oficinas de una editorial marginal de Barcelona, que sólo publicaba poesía y que resignadamente, se llamaba La Cloaca. Nunca olvidaré que en épocas en que yo no tenía ni un duro mi amigo aparecía por mi casa de la calle Tallers con yogurs y cigarrillos". En alusión a Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, novela escrita a cuatro manos entre ambos, Bolaño no dudaba en reconocer que "A.G. Porta sin duda, era el fanático de Joyce. Lo había leído todo del escritor irlandés y de hecho su posterior y largo silencio de alguna forma es producto de esa lectura. Recuerdo que durante muchos años se dedicó a escribir o a juntar aleatoriamente frases sueltas del Ulises con las que armaba poemas que llamaba, a la manera duchampiana, readymades".

En 1999, tras quince años de silencio, A.G. Porta publicó Braudel por Braudel, su primera novela en solitario, de la cual Bolaño dijo que "su escritura es tan clara como una pintura de Hockney. Quien la empiece a leer ya no podrá soltarla hasta la última página". La crónica de Javier Cercas en El País sobre la presentación de Braudel por Braudel en la librería La Central, en noviembre de 1999, ponía en antecedentes al lector:

"En 1984 se publicó en Barcelona una novela insólita: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. La novela no sólo era insólita por su título o porque estuviera escrita a cuatro manos por dos desconocidos de apenas 30 años, Roberto Bolaño y Antoni García Porta, sino también porque era una novela de asesinos en serie a ritmo de rock and roll cuando por aquí todavía no se estilaban las novelas de asesinos en serie ni de rock and roll, una especie de mezcla precursora de -digamos- Asesinos natos, la película de Oliver Stone, y Filosofía a mano armada, la novela de Tibor Fischer. El libro, cuyo protagonista se llamaba Ángel Ros, pasó inadvertido y el destino de sus autores, un chileno y un catalán que se habían conocido en las cloacas del underground barcelonés de los setenta, se bifurcó: Bolaño continuó siendo lo que ya era, un kamikaze de la literatura capaz de sobrevivir en condiciones infrahumanas con tal de poderse dedicar a escribir, mientras que Porta, que tenía una mujer y un hijo, abandonó el mundo literario y se dedicó a ganarse la vida como ejecutivo. [...] Porta, en 1994 decidió dejar de ser un workoholic y volver a escribir. Porta no es el mismo de hace 15 años: ya no firma como Antoni García Porta sino como A.G. Porta". En aquella misma crónica Javier Cercas calificaba a Braudel por Braudel  de "novela madura y elegante, sabiamente reticente, una de esas novelas donde lo que ocurre es mucho más de lo que se cuenta". Añadía que "venía a ser  ser el negativo sin revelado de una novela negra" y  describía a su protagonista, Braudel, como "un héroe residual, fugitivo, desesperanzado y culto. Irresistible".

Según Santos Sanz Villanueva, de El Mundo ("atribuyo a la suerte el hallazgo de una novela de primera categoría firmada por un narrador sin renombre"), la segunda novela de A.G. Porta, El peso del aire (2001), era "amena, sencilla, escrita con estilo eficaz, con una trama de suspense dosificada con pulcritud, sin apenas efectismos". Para Lluís Satorras de El País, se trataba de "una novela sobre la identidad, sobre las presencias fantasmales y sobre sueños y fantasías que, dramática o melancólicamente, fracasan". En 2003, a raíz de la publicación de Singapur, tercera novela del escritor barcelonés, Robert Saladrigas destacaba en La Vanguardia que "poderosas razones literarias convierten a A.G. Porta en un novelista ameno, capaz de superar los planteamientos de la novela negra y la minuciosa percepción de la realidad para penetrar en lo más profundo de la naturaleza humana y con una propuesta estética consistente y original" y que Singapur "surge como una necesidad y que se lee como una celebración del espíritu".  En 2005 A.G. Porta recogió el fruto a tantos años dedicado a la literatura al recibir el Premio Café Gijón con su cuarta novela, Concierto del No mundo. "El ritmo hipnótico de la acción, la indefinición sin opacidad que lo baña todo, un mundo ficcional hermético creado a partir de la matización temática de leitmotivs y la honestidad al abordar las contradicciones humanas son algunos de los méritos de esta obra mayor", destacó Marcos Maurel en El Periódico de Catalunya.

Óscar Carreño de la revista Quimera, que entrevistó a A.G. Porta  a raíz de la publicación de Geografía del tiempo (2008)—su última novela hasta el momento—, calificó la novela de "fábula apocalíptica, reflexión sobre el tiempo y lo perecedero de la existencia", por sus referencias al cine de ciencia ficción del estilo Blade Runner. El propio A.G. Porta reconocía su gran deuda con el celuloide: "De joven vi tanto cine que creo que mis novelas están escritas como si se tratara de una sucesión de escenas cinematográficas".
Las dimensiones finitas (2015) rompe, tal como hemos dicho, con un silencio de siete años como escritor en solitario. No en cambio a cuatro manos, ya que en 2012—casi treinta años después de la primera vez—volvió a escribir un libro en colaboración con otro escritor, esta vez con Gregorio Casamayor, de quien Acantilado ha publicado también dos novelas: La sopa de Dios (2009) y Las muertes de Ethel Jurado (2011).
Posted:

A punto de ser pillado, el asesino del hacha conmina a los habitantes de Nueva Orleans a poner música jazz un día y una hora concreta. ¿Lo harán?


Nueva Orleans, 1919. Un peculiar asesino en serie, que mata con un hacha, siembra el terror en la capital del jazz. El inspector Michael Talbott se esfuerza en atraparlo, pero no es el único que lo intenta. Por un lado, Luca D'Andrea, un expolicía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott, al que la mafia le ha encargado que lo encuentre ya que al dar muerte a varios italianos está poniendo en peligro la credibilidad de su "servicio de protección". Por otro, Ida, una entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Louis Armstrong.
Cuando cada uno por su lado está a punto de descubrirlo, el asesino lanza un peculiar desafío a todos los habitantes de Nueva Orleans a través de la prensa: o suena jazz en sus casas el martes a las 12.15 de la noche o se arriesgan a ser sus próximas víctimas. Y todo ello cuando el cielo se va oscureciendo y una gran tempestad amenaza con anegar la ciudad…
"Jazz para el Asesino del Hacha" está basada en una historia real que estremeció el Nueva Orleans de 1919, una ciudad entonces tremendamente dividida entre muy ricos y muy pobres, blancos y negros, cuyas calles controlaba la Mano Negra. Ray Celestin recrea en esta ambiciosa e intrigante novela, como en un sueño envolvente, aquel Nueva Orleans de intensas emociones y tragedias a flor de piel; aquel "Big Easy" excitante y festivo, asfixiante también, en el que el opio, el alcohol, la prostitución, el tarot, el racismo, la extorsión y la violencia de todo tipo danzaban al son del jazz por Basin y Canal Street.
You are subscribed to email updates from Blog Home.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada