lunes, 2 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 02 Nov 2015 07:51 AM PST
DURANTE EL MANDATO DEL MINISTRO, EL GOBIERNO HA PAGADO A LA FIRMA UNA INDEMNIZACIÓN DE 40 MILLONES
LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 2/11/2015
El Ejército adjudicó 32 contratos de suministros de armas y municiones a Instalaza, la antigua empresa del ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, por valor de 17,08 millones de euros en el bienio 2012-2014. Doce contratos fueron de menor cuantía (compras directas de granadas y munición por menos de 25.000 euros en cada caso) y el resto se hicieron de forma negociada y sin publicidad. Durante el mandato de Morenés, el Gobierno ha tenido que hacer frente al pago de los 40 millones de euros que reclamó judicialmente la empresa por los perjuicios ocasionados por la prohibición de las bombas de racimo, de las que Instalaza, con sede social en Madrid y factorías en Zaragoza con 150 trabajadores, era la principal fabricante.
Morenés no ha tenido más remedio que entregar al diputado del Grupo Mixto, Jon Iñarritu, los datos que le reclamó en mayo pasado sobre el importe de los contratos de compra de armamento a Instalaza (ver documento en PDF). Inicialmente, Defensa evitó concretar las cuantías de las compras, pero al solicitarle los expedientes concretos, no ha tenido más remedio que facilitar algunos detalles sobre el negociado militar que decidió la adquisición, el material y el importe. Generalmente, los contratos tienen cláusulas confidenciales y en el caso de Defensa son clasificados como secreto de Estado.
Antes de destinar los 17,08 millones de euros mencionados del presupuesto de Defensa a adquisición de morteros, bombas, granadas, minas contra carro, obuses perforantes y sistemas de tiro, la empresa de armamento a la que Morenés estuvo formalmente vinculado desde 2005 hasta finales de octubre de 2011 – seis semanas antes de haber sido nombrado ministro de Defensa por el presidente Mariano Rajoy -, suministró material al Ejército por un importe global de 41 millones de euros. El procedimiento fue el mismo: contratación directa, negociada sin publicidad.
Ya la designación de Morenés para la cartera de Defensa provocó algunas peticiones de aclaración sobre el posible conflicto de intereses. Téngase en cuenta que Morenés había sido secretario de Estado de Defensa del primer Gobierno del PP (1996-2000) con José María Aznar de presidente yEduardo Serra de ministro de Defensa – fue la época de los grandes contratos de armamento militar – y que después de perder las elecciones y abandonar, en abril de 2004, su último cargo en el Gobierno, como Secretario de Estado de Política Científica, se vinculó directamente y sin transición alguna al sector privado de la industria de defensa.
Pese a constituir un caso típico de "puerta giratoria", en su primera comparecencia como ministro de Rajoy, en enero de 2012, Morenés aseguró al diputado de ERC Joan Tardà que había dejado de ser consejero de Instalaza dos años antes de que la empresa exigiera al Gobierno el pago de los 40 millones de euros por los daños que le había ocasionado la prohibición de las bombas de racimo. Esta decisión fue adoptada en julio de 2008 por el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con Carmen Chacón de ministra de Defensa. Instalaza tenía entonces un gran mercado en los países árabes, especialmente en Libia, como denunció Amnistía Internacional durante la represión militar del dictador Muamar el Gadafi contra la población civil, y planteó su reclamación en 2009.
La desvinculación de Morenés de Instalaza no era tan exacta como el ministro afirmó y, de hecho, no figuró en el Registro Mercantil hasta un mes y medio antes de su nombramiento como titular de Defensa. En una carta al presidente y a los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro atribuyó a un "lapsus de memoria" su respuesta a Tardà. En realidad había sido consejero de la empresa fabricante de las bombas de racimo de 2005 a 2007. Después siguió vinculado hasta 2009 como representante de la sociedad Boguillas SL, de la que era administrador único. Aunque ese año retiró su representación personal, lo cierto es que el cese no fue inscrito en el Registro Mercantil hasta octubre de 2011.
Si el nuevo ministro era formalmente partícipe de la reclamación de Instalaza al Gobierno de 40 millones de euros por los perjuicios ocasionados por la prohibición de las bombas de racimo, La Moncloa dio por buenas sus explicaciones y la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, le defendió públicamente y negó que incurriera en conflicto de intereses. También salió en su defensa cuando se adjudicó directamente a Instalaza la compra de lanzagranadas para las unidades ligeras del Ejército del aire en 4 millones de euros. No obstante, cuando en diciembre de 2013, la propia vicepresidenta inauguró el Portal de la Transparencia, en la biografía del ministro de Defensa se omitió su vinculación con Instalaza. La empresa vendió la deuda y el Gobierno asumió el pago de los 40 millones reclamados.
Pero el asunto sigue candente porque, entre otras cosas, la exdiputada de UPyD y ahora número cuatro de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Irene Lozano, plantea la necesidad de realizar una investigación independiente y exhaustiva sobre los contratos de Defensa. Las deudas derivadas de 19 grandes programas de armamento, que los españoles seguiremos pagando hasta 2025, aunque Defensa negocia una ampliación de cinco años del plazo de amortización, superan los los 30.000 millones de euros, "un coste superior al rescate de Bankia", afirma Lozano. El PP ha dado signos de rechazar una eventual iniciativa en ese sentido y, por su parte, Morenés dice tener "plena conciencia de haber actuado con transparencia".
En el último pleno de la legislatura, el diputado socialista José Luis Ábalos mencionó Instalaza y otras empresas con las que ha estado vinculado para reprocharle que sea noticia por los contratos de Defensa, y Morenés le replicó acusándole de "utilizar la insidia, la mentira y la calumnia" y le animó a "proceder" por los cauces que le brinda el Estado de Derecho si considera que ha habido irregularidades. "Yo he venido aquí siempre que se me ha pedido, dejando mi fortuna y muchas cosas detrás", concluyó el ministro, visiblemente irritado, entre fuertes aplausos de los diputados del PP.
La entrada El Ejército adjudicó contratos por 17 millones a la antigua empresa de Morenés aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 02:56 AM PST

Redacción/Rokambol/2.11.15
Junto con los invernaderos de Almería y la desfachatez de Esperanza Aguirre.
La Estación Espacial Internacional envió ayer imágenes muy explícitas de la Península Ibérica en las que puede verse un gigantesco plumero que cambia de situación y que, invariablemente, acompaña al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en todos sus movimientos. En un principio, los astronautas de la ISS creían que el enorme plumero estaría sobre la cabeza de Rivera, a modo de penacho prendido en algún tipo de sombrero, pero el examen de las últimas fotografías enviadas desde la estratosfera ha inclinado a los técnicos por la posibilidad de que toda esa ingente cantidad de plumas esté anclada, de alguna manera, al culo del político neoliberal.
El plumero, que se mueve preferentemente entre Madrid y Barcelona a una velocidad de más de 300 km/h, es difícil de observar a simple vista, a pesar de su descomunal tamaño, y solo en los momentos en que Albert Rivera concede una entrevista es cuando la gama de colores se muestra en todo su esplendor y el volumen de las plumas se hace evidente. "Es el momento propicio para fotografiarlo", aconsejan los expertos. "También cuando el líder de Ciudadanos se dispone a pronunciarse sobre el franquismo o las SICAV se dan excelentes condiciones para tomar preciosas imágenes del plumero" , añaden.   Más en Rokambol
La entrada La Muralla China y el Plumero de Albert Rivera, visibles desde la Estación Espacial Internacional aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 02:35 AM PST
  • Este lunes se han presentado los datos de Bankia, que gana 855 millones de euros hasta septiembre.
  • El Banco Santander, con 5,106 millones, y BBVA, con 1.702, son las dos entidades que más ganaron durante 2015.
La banca española roza los 10.000 millones de beneficios en lo que va de año
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una rueda de prensa.
La Marea |02 noviembre 2015
MADRID // Los resultados de Bankia dados a conocer este lunes han cerrado los diez días más intensos del calendario bancario en el que cada entidad da a conocer cuáles han sido sus beneficios durante los tres primeros meses del año. En total, contando a las grandes entidades, la citada Bankia, Santander, BBVA, Caixabanc, Sabadell, Bankinter y Banco Popular, el beneficio neto obtenido ha sido de 9.815,5 millones de euros (un 17% más que durante los nueve primeros meses de 2014).
El Banco Santander encabeza este ranking con unos números que muestran un resultado positivo de 5.106 millones de euros, casi mil millones más que durante el mismo periodo del año pasado. Le siguen BBVA, Caixabanc y Bankia con 1.702, 996 y 855 millones respectivamente. Sólo estos cuatro bancos ya obtuvieron un beneficio de 8.659 millones de euros, un 14% (1.205 millones de euros) más que el año pasado.
De los grandes bancos, el único que ha reducido beneficios respecto al año pasado es BBVA, quien ha visto disminuir sus ganancias tras la venta parcial de CNCB y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti. Desde la entidad financiera aseguran que sin estas operaciones su beneficio hubiese aumentado un 45,9%.
La entrada La banca española roza los 10.000 millones de beneficios en lo que va de año aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 02:20 AM PST
Manolo Monereo y Héctor Illueca *|Cuartopoder|1/11/2015
La clave siempre de un discurso político es la definición clara y precisa del enemigo. No hay política sin enemigo. Desde un punto de vista emancipatorio y de clase, el enemigo son los que explotan, las clases dominantes y aquellos que, de una u otra forma, colaboran activamente para mantener y perpetuar dicho dominio. Otra cosa bien diferente es cómo se construya discursivamente a los dominadores y cómo hacerlo llegar a las clases subalternas para que sean identificables. El enemigo es la oligarquía, es decir, el mecanismo que unifica, centraliza y organiza a los tres grandes poderes en torno al Estado: económico, político y mediático. La sociedad, las encuestas así lo dicen, es consciente de que los que mandan son los banqueros, los grandes empresarios, las transnacionales y los poderes mediáticos. Toda crisis económica capitalista implica, de una manera u otra, concentrar y centralizar el capital y esto está ocurriendo de una forma acelerada en todos los dominios de la vida social. La tendencia de fondo es hacia la oligarquización de la economía, de la sociedad y de la política.
Podemos ha popularizado el término casta. Es parte de la verdad, pero no es toda la verdad. Tiene tres problemas graves esa formulación. El primero, que oculta el enorme poder que tienen hoy los grupos económicos dominantes; los políticos son casta en la medida en que cada vez son más subalternos a los poderes del capital. El segundo, la corrupción es el sistema: los que no se presentan a las elecciones mandan por y a través de la corrupción; el problema está en los corruptores y no solo en los corruptos. Tercero, el poner solo la atención en los "políticos" sitúa los problemas en los procedimientos y no en los contenidos de la democracia, lo que puede favorecer y favorece una visión transformista "a lo Renzi".
Sería bueno, no será fácil, popularizar el término trama, la trama. Con esto (en Bolivia se habló antes de 1952 de la rosca) se quiere señalar que existe un mecanismo único que organiza una matriz de poder (para hablar con rigor) entre el capitalismo monopolista-financiero, los poderes mediáticos y una clase bipartidista corrupta y dependiente del capital. Insistimos, este bloque de poder acepta el modelo de acumulación capitalista que han diseñado los poderes económicos europeos y garantiza el Estado alemán. Ellos aceptan ser una burguesía subalterna, parasitaria, rentista, en definitiva, capataces de un capitalismo al servicio de los países ricos del núcleo.
Dicho de otro modo, cuando hablamos de enemigo, ¿cuál es el verdadero problema de España? Esta es la pregunta clave. El problema de España son sus clases dominantes y, específicamente, la derecha política y económica. El Estado español ha sido forjado por una oligarquía política, económica y social especialmente cerrada, marginando a la inmensa mayoría de la población y aplastando invariablemente cualquier expresión política orientada a la consecución de los derechos democráticos y nacionales. La postergación de la mayoría social sólo se pudo quebrar en períodos de profunda crisis económica y social, sin posibilidad de estabilizar las conquistas democráticas y de incidir duraderamente en la configuración de las instituciones del Estado. Todavía hoy, la hegemonía de la oligarquía dominante, reforzada y posibilitada por la represión franquista, explica las notorias insuficiencias de un Estado que se autoproclama "social y democrático", pero que arrastra la impronta oligárquica de un proceso histórico en el que las fuerzas democráticas resultaron invariablemente derrotadas.
En este sentido, no es exagerado afirmar que la definición aristotélica de oligarquía describe perfectamente nuestra actual forma política: una minoría corrupta que gobierna exclusivamente en interés propio, despreciando el bien común y el interés general de los ciudadanos. Una minoría que aglutina en estrecha alianza el poder político, económico y mediático y que asume su incapacidad de afrontar un camino independiente para España, incorporándose a la Unión Europea en una posición subordinada y sin cuestionar sus presupuestos de base. La característica específica de esta oligarquía es que nunca ha tenido un proyecto de país, siempre ha actuado en provecho propio y está al servicio de las potencias extranjeras, sin dudar en ningún momento en usar la fuerza militar de dichas potencias extranjeras contra los hombres y mujeres que viven en España. Antes eran ejércitos, ahora las divisiones de carros de combate son el capital financiero.
Entonces, ¿por qué centrar el debate en el término trama? Primero, como hemos dicho, porque define los poderes reales: económicos, políticos y mediáticos. En segundo lugar, porque enlaza con una subjetividad organizada; la trama se organiza, conspira, se articula y controla el poder del Estado, haciendo de la corrupción un componente estructural del sistema político. Aunque a alguno se le erice el pelo, la actual forma del Estado no es la de un régimen democrático salpicado por casos de corrupción, sino la de un régimen oligárquico atravesado por la corrupción y apenas disimulado por instituciones aparentemente democráticas. Más de cien años después, y con una larga dictadura de por medio, la descripción que Joaquín Costa efectuó de la Restauración canovista conserva una vigencia asombrosa: "no es el régimen parlamentario la regla, y excepción de ella los vicios y las corruptelas denunciadas en la prensa y en el Parlamento; al revés, eso que llamamos desviaciones y corruptelas constituyen el régimen, son la misma regla".
Y lo tercero, la trama define un ellos y un nosotros; una minoría, cada vez más reducida, controla el poder e impone un modelo social contrario a las mayorías. La trama vende al país, nos subordina a una Europa alemana y nos alinea con el imperialismo norteamericano. ¿Es casualidad que el último acto importante de Zapatero fuera la ampliación de la base de Rota? ¿No pactaron PP y PSOE la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, incorporando a su clausulado la prioridad absoluta en el pago de la deuda pública? En cierto sentido, la trama no forma parte de la comunidad política: se comporta como un parásito, como si un cuerpo extraño se hubiera apoderado por la fuerza de la cosa pública y conspirase permanentemente para explotar y dominar a la colectividad. Las palabras de Costa resuenan todavía como un eco que atraviesa el tiempo: "las supuestas clases directoras y gobernantes son oligarquía pura, facción forastera, que ha hecho de España campo de batalla y de explotación, atenta no más que a su provecho y a su vanagloria".
La trama es antagónica a la patria. Nuestra patria no es una "comunidad imaginada", no es nacionalismo, es res-pública: un futuro a construir colectivamente; una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales que luchan por la emancipación social basada en el autogobierno de la ciudadanía, es decir, en la soberanía popular y en la independencia nacional.
(*)  Manolo Monereo es escritor y analista político. Héctor Illueca es doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Ambos son autores de Por un nuevo proyecto de país (El Viejo Topo, 2015), de donde han extraído este texto.
La entrada La trama aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 01:39 AM PST

"Nadie más extremista que el verdadero moderado: porque nunca se es lo bastante moderado. Siempre habrá alguien más moderado que el moderado, que lo reprenderá por no ser lo suficientemente moderado: no se puede ser moderadamente moderado." (Marco d'Eramo, 2007)
Jordi Arcarons, Daniel Raventós, Lluís Torrens | Sin Permiso | 01/11/2015
Se acercan las elecciones del 20 de diciembre y los partidos políticos van aportando sus programas electorales. Si bien el punto que tendrá gran parte del protagonismo es Cataluña por la lucha ininterrumpida desde hace ya varios años de la gran mayoría de la ciudadanía de esta nación por el derecho a la autodeterminación que ya una buena parte concreta en la opción independentista, también está centrando la atención de estas próximas elecciones a las Cortes españolas las propuestas de los partidos para hacer frente a la pobreza, al paro y al deterioro, en general, de las condiciones de existencia material de cada vez una mayor parte de la población.
IU tiene una propuesta estrella que es el trabajo garantizado (TG), Podemos tiene una propuesta, no sabemos si estrella o estrellada, que la han llamado plan de garantía de rentas (PGR). En esta ocasión únicamente vamos a referirnos a estas dos organizaciones políticas y al TG y el PGR. Ambos se presentan como propuestas, según el redactor que escriba en cada momento "mejores", "más realistas", "más razonables", "políticamente más aceptables"… que la renta básica (RB).
Somos de la opinión que tanto el TG como el PGR son dos fórmulas que se quedan muy por debajo, en distintos sentidos que especificaremos, a la  propuesta de la RB. Lo justificaremos.
El trabajo garantizado de Izquierda Unida: ¿estamos hablando en serio?
Empecemos por el TG. Con esta propuesta, sus defensores aseguran que se creará un millón de puestos de trabajo en un año mediante contratos de 900 a 1.200 euros brutos mensuales a 35 horas semanales. Es una forma diferente pues de decir que estas personas, la mayor parte menos que mileuristas, tendrían una remuneración de entre 6,4 i 8,6 euros la hora. Sabemos que hay 5 millones de personas oficialmente en paro, sabemos que cerca de 2 millones de personas trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria porque no tienen otro remedio, aunque su deseo sería trabajar a tiempo completo. Eso suma 7 millones de personas. También sabemos que existe un número nada pequeño de personas que no busca empleo porque considera que es inútil hacerlo y que conforma lo que se llama "población  laboralmente desanimada". El monto total de todas estas partes de población ya alcanza los 9 millones, ¿no tanto? Pongamos pues 8. Si en un año se logra un millón de puestos de trabajo mediante el TG, no resulta una cuestión académica preguntarse por los otros 7 millones de personas. Estos 7 millones de personas no pueden quedar despachadas con el argumento de "paciencia, en el primer año será un millón, luego ya iremos subiendo y quizás en 10 o 12 años, tengamos algo parecido al pleno empleo". Este "argumento" es, además de políticamente injustificable, técnicamente deficiente.
Más. Aproximadamente un tercio de toda la población trabajadora a tiempo completo, cobraba una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). Una cantidad que para el año 2015 está establecida en 9.080 euros anuales. Es decir, que estos 900-1200 euros mensuales brutos serían un excelente motivo para que al menos un tercio de los trabajadores actuales a tiempo completo dejaran su actual empleo para acogerse a la oferta de TF. Más o menos unos 4 millones de demandantes. Nos situamos pues en una cantidad a los que habría que ofrecer TG realmente imponente: a los 8 millones anteriores habría que sumarles estos 4. Convendremos que 12 millones de personas para cubrir con TG es una tarea ciclópea. Y todo ello sin tener que gastar por nuestra parte ningún argumento sobre la deseabilidad ética o no del TG. Simplemente números fáciles de contrastar.
Piénsese que el TG o la idea del Estado como empleador de último recurso es una propuesta de economistas, en otros aspectos sumamente interesantes, de EEUU. Y en EEUU el paro no ha alcanzado en los últimos 70 años nunca el 10%. En cambio, en el Reino de España, a lo largo de los últimos 36 años… se ha superado 33 veces el 10% de la tasa de desempleo. Estamos hablando de algo diferente. Si alguien está pensando en contestar que en EEUU el paro no se contabiliza exactamente igual que en la UE y que por lo tanto las cifras están estimadas a la baja… bien, desplacemos la atención a los datos de la OCDE sobre el paro desde 1978 hasta hoy. Y comprobemos que el Estado campeón mundial es, claro está, el Reino de España, lugar donde la tasa de desempleo ha superado 24 años el 15%. El segundo Estado en tan triste competición y a muchísima distancia es Irlanda con 9 años, y el tercero Eslovaquia con 8. No hará falta insistir sobre el punto que queremos destacar: las proporciones del desempleo en el Reino de España son estratosféricas y no se trata de un lugar en el que nadie, excepto algunos miembros de IU, haya pensado de forma razonable en depositar la confianza en el TG como principal herramienta para enfrentar esta situación.
La propuesta de Podemos: muy deficiente
El PGR es una propuesta que, a diferencia del TG, es más conocida porque ha sido practicada con variaciones en la comunidad autónoma vasca (CAV). La idea de los autores de este PGR sigue el siguiente curso de razonamiento. El lugar del Reino de España en donde se ha intentado combatir la pobreza con mayor éxito, mediante algo muy parecido a la PGR de Podemos, ha sido la CAV, entonces extiéndase esta experiencia al conjunto del Estado. Si algo no tiene la menor duda es la miseria de las rentas para pobres, llámense como se llamen según la comunidad autónoma, como cualquiera que conozca medianamente la cuestión puede constatar. Así que… parece una buena idea extender lo que parece haber ido bien.
El problema está en que la experiencia de la CAV (allá se llama renta de garantía de ingresos –RGI- complementada con la prestación complementaria de vivienda –PCV- y las ayudas de emergencia social –AES-, lo que es conocido por sistema RGI/PCV/AES) no ha ido tan bien como algunos vociferan. Más bien, deja mucho que desear. Veamos por qué:
1.- Después de transcurridos más de un cuarto de siglo de implantación del sistema vasco de renta mínimas condicionadas, el combate contra la pobreza solo ha tenido éxito en el campo de la pobreza más severa. En los otros tipos de pobreza ha habido incluso retrocesos[1].
2.- Los problemas de gestión del sistema siguen siendo enormes y sus costes cada vez más voluminosos.
3.- En distintos momentos, se han introducido más recortes. Así, en la ley de 2008 y en la de finales de 2011, se han introducido más condicionalidades para impedir que aumente el número de personas que podrían acceder a estas prestaciones.
4.- El sistema vasco de rentas mínimas condicionadas, por mucho que haya tenido desde sus orígenes, pero sobre todo, en el último cambio legislativo de 2008, el objetivo de la empleabilidad de colectivos numerosos de personas perceptoras, no ha conseguido nada en este sentido. Los convenios de inclusión activa y la existencia formal de los nuevos agentes orientadores de empleo, que controlan a las personas perceptoras cada dos meses, no sirven más que para desarrollar otra función burocrática más, cuya eficacia en cuanto a la empleabilidad es totalmente nula. Para lo que sí sirve es para sancionar con suspensión de la prestación de la RGI-PCV a quienes se olvidan de las citas con la orientadora o incumplen alguna de sus inútiles recomendaciones.
5.- Crea situaciones absurdas y claramente injustas[2].
Nos comenta quien fue miembro responsable de política social del Gobierno Foral de Guipúzcoa en la anterior legislatura, Ander Rodríguez Lejarza, a partir de muchos informes de los técnicos que gestionaban el sistema RGI/PCV/AES, que las dificultades de este programa condicionado pueden resumirse así:
A) Excesiva complejidad.
B) Crea situaciones de desigualdad/discriminación.
C) No da cobertura al conjunto de situaciones de pobreza.
D) Es muy intrusiva y estigmatizadora.
E) No funciona bien para la prevención de la pobreza infantil.
Y después de estos resultados… se intenta aplicar la RGI al conjunto del Reino de España. Un desastre de propuesta.
Para que no haya la menor confusión sobre lo que queremos afirmar: la CAV ha sido la más generosa de todas las comunidades autónomas en el sistema de rentas condicionadas dirigidas a los pobres. De entrada, esto se debe más a la increíblemente cicatera situación (con alguna excepción parcial como Navarra) de las otras comunidades autónomas que del mérito de la CAV. Dicho lo cual está fuera de toda duda que comparada con la mayor parte de comunidades autónomas la CAV es la más generosa, pero con múltiples defectos que hemos intentado resumir.
El Círculo Renta Básica de Podemos ha estado investigando, alertando, explicando… para nada
En el documento presentado por Podemos sobre el PGR se expone: "La consideración del sistema fiscal y el de prestaciones especiales como vasos comunicantes permitirá avanzar a medio y largo plazo en la introducción de mecanismos de impuesto negativo o de RB (aunque el alto coste neto de la introducción de esta última, debido fundamentalmente a la individualización de la prestación, no resultaría asumible en una legislatura)." Si dejamos al margen por falso y gratuito el texto entre paréntesis ya que hemos demostrado que es perfectamente asumible en una legislatura una introducción de una RB para toda la población igual al umbral de la pobreza, hay otras consideraciones importantes. Es falso que el PGR sea un paso hacia la RB. Creemos que es necesario separar dos aspectos. 1) Que alguien plantee políticamente que determinada medida es un paso hacia el "objetivo" de la RB es perfectamente legítimo. Fantástico si así lo plantea algún partido político no muy convencido o más bien acobardado ante las potencialidades actuales de la RB. 2) Pero diferente cuestión es cuando se afirma que un PGR es un paso para la RB. Como si hubiera necesariamente algún tipo de automatismo. A estas alturas debe estar claro que se trata de propuestas muy diferentes y una no "acerca" necesariamente a la otra como algunos autores han afirmado. La condicionalidad, como es el caso del PGR, es lo contrario de la incondicionalidad de la RB, así que parece raro aproximarse a algo mediante su contrario, por raros y modernos que algunos quieran ser en la forma digamos de argumentar. Es más, alguno de nosotros hasta hemos dicho que una medida que podría ser efectivamente parcial y un paso hacia la RB individual, sería la RB por hogar. Y además sería más barata que este complicadísimo PGR que vaticina un control inmenso sobre quién debe percibir (y seguir percibiendo según las condiciones cambiantes de cada persona) el PGR. Y un control inmenso equivale a costos de administración también inmensos o, digamos, muy grandes.
Nos hubiera gustado ver en la propuesta de PGR de Podemos una clara concreción de cómo va a financiarse su coste (más de 18.000 millones en el escenario I, el que pudiera considerarse más cercano a la RB, salvando las enormes distancias que ya hemos apuntado) sin embargo, tan solo hemos encontrado vaguedades sobre una posible reforma del IRPF, que cuando se contabilizan no cubren de ningún modo el coste contabilizado para dicho escenario.
De hecho, hemos simulado con nuestra muestra de casi dos millones de declarantes del IRPF una RB universal por el mismo importe que propone Podemos (que por cierto no saca a  ninguna familia del riesgo de pobreza, tal como se calcula con metodología europea) y ¡nos sale más barata!, con menos de 15.000 millones de euros en transferencias de las rentas de los más ricos a los más pobres se financiaría una RB que llegaría, esta vez sí, a todo el mundo, como lo hace la sanidad o la educación.
Un documento firmado por el Círculo Podemos RB, resume perfectamente algunas de las diferencias sustanciales entre el PGR y la RB. Nos permitimos entresacar algunas de estas conclusiones, con añadidos por nuestra parte:
El PGR reduce la pobreza, lo cual es obviamente deseable, pero la RB la elimina completamente: al ser incondicional y estar situada en el umbral de la pobreza, automáticamente ningún ciudadano estaría por debajo de dicho umbral.
El PGR únicamente beneficiaría, en el mejor de los casos, al 20% de la población bajo el umbral de la pobreza. La RB, en cambio, beneficiaría al 80% de la población que recibe menos ingresos. No sólo ayudaría a aquellas personas sin ningún ingreso, sino también a aquellos con rentas bajas y medias.
El esquema de la RB es muchísimo más progresivo y, gracias a su incondicionalidad, elimina directamente la trampa de la pobreza, sin necesidad de introducir complejos mecanismos de corrección mediante bonificaciones al empleo.
Debido a su condicionalidad, el PGR tiene, como ya hemos mencionado, unos costes de gestión y control muy elevados. Los costes de gestión de la RB son mínimos. Además, al estar integrada dentro del IRPF, libera completamente a los Servicios Sociales para que puedan hacer su trabajo.
Los subsidios condicionados dividen a la población y estigmatizan a aquellos que los reciben.
En la relación coste-efectividad por persona, el PGR es potencialmente ineficiente o menos eficiente que el coste de la propuesta del Círculo Podemos RB (la propuesta del Círculo Podemos Renta Básica es muy similar a la nuestra).
Por otra parte, los subsidios que propone el PGR también provocan rechazo en muchas personas que no los reciben y lo consideran injusto. El planteamiento de la RB es diametralmente opuesto: se considera un derecho de todas las personas.
En conclusión, la RB es el sistema más eficiente para garantizar la existencia material de toda la población. Pero es mucho más que eso. Se trata de una medida sencilla, racional, con un coste equiparable al de un PRG riguroso, pero con muchos menos gastos de gestión y una cantidad mucho mayor de ganadores, lo que supondría una gran mejora para la inmensa mayoría de la población. Más libertad, menos desigualdad y el fin de la pobreza.
La RB no es "políticamente sensata"… y una encuesta interesante
Otro punto importante es la tontaina idea confesada por parte de algunos defensores del PGR según la cual, independientemente del enorme atractivo y seguimiento que tiene entre buena parte de las personas que militan en Podemos, la RB no es "políticamente sensata" o, más claramente, "puede hundir al partido". Dejando al margen lo que denota una concepción de este tipo en una organización que se autorepresenta como producto del 15-M, y dejando al margen también que no es precisamente a pocas semanas de las elecciones del 20-D cuando Podemos goza de mejores expectativas[3] (poco después de las elecciones europeas en donde Podemos defendió meridianamente bien y claro la RB gozaba de la mayor expectativa de voto: no debe ser por la RB que se está produciendo el deshinchamiento), quizás sea más empíricamente interesante, en lugar de imaginar lo que opina la gente, preguntarle lo que realmente opina. Una encuesta, por ejemplo. Y tenemos una muy reciente para contar. La encuesta se encargó a la empresa especializada en estudios de opinión pública GESOP. Se realizó entre el 13 y el 17 del pasado julio, entre una población de más de 16 años y residentes al menos un año en Cataluña. El número de entrevistas repartidas por distintas áreas de Cataluña fue de 1.600. La pregunta principal era la siguiente:
"La renta básica es un ingreso de 650 euros mensuales que recibiría toda la población como derecho de ciudadanía, que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de la renta del 20% de las personas más ricas al resto de la población. ¿Estaría usted más bien de acuerdo o más bien desacuerdo que se implantase en nuestro país?"
Los resultados a esta pregunta fueron: 72,3% más bien de acuerdo, 20,1% más bien desacuerdo y un 7,6% NS/NC. Parece que no es tanta la oposición de la población a la RB. Quizás es más sensato pensar que si se explican bien las propuestas cuando se tiene los medios para hacerlo, la mayor parte de la población entiende perfectamente lo que se explica. Y si no se está de acuerdo con la última afirmación… estamos ante un problema social y políticamente muy grave que destila paternalismo rancio por todas partes.
Sigamos con los resultados de esta encuesta. Si bien todos los sectores de la población analizados estaban de acuerdo, los críticos con esta medida sobresalen entre las personas de más ingresos y los que ideológicamente están situados en el centro, el centro derecha y la derecha (apunte interesante, por cierto, para Podemos, si supiese atraparlo). Otros resultados interesantes (pueden consultarse los muchísimos datos y resultados de esta encuesta aquí) fueron que de las personas que disponían de un trabajo remunerado, el 2,9% dejaría de trabajar; y de las personas que estaban en el paro, sólo el 2,2% dejaría de  buscar empleo. Parece que el sonsonete habitual de que con una renta básica incondicional la gente dejaría sus trabajos remunerados forma parte de la fantasía y del prejuicio. Una gran parte de la gente entrevistada opinaba lo contrario. Pero es que incluso hay encuestados inactivos o parados que declaran que con una RB iniciarían un proyecto personal de empleo. Cuando sumamos las horas dejadas de trabajar y las comparamos con las potenciales nuevas horas, ¡la cifra final da más actividad! y por supuesto menos paro involuntario.
Sobre la crítica que más a menudo de lo que sería sensato se lanza contra la RB de que supondría una vuelta de la mujer al hogar o cosas de tenor parecido, es interesante observar que de las personas que tienen empleo contestan en la encuesta comentada que lo dejaría un 3,1% de hombres y ¡un 1,2%! de mujeres. Solo queda el recurso de afirmar que la encuesta está mal hecha, que no se ha preguntado bien… Es una tentación particularmente atractiva cuando los resultados no coinciden con la opinión del que queda retratado. Ya se sabe que cambiar de opinión cuesta y es imprescindible una honradez intelectual que no abunda generosamente. Y por este motivo no debemos ser muy exigentes con los críticos.
El PGR está pensado para paliar la pobreza. La RB para erradicarla y para que la población trabajadora, es decir la inmensa mayoría de la población, tenga un poder de negociación que no tiene ahora. Este mayor poder de negociación es producto, como hemos insistido a menudo, del derecho que supondría, con la RB, tener la existencia material socialmente garantizada. Lo hemos afirmado en otras ocasiones, lo hemos demostrado y lo seguimos defendiendo: la RB es una propuesta más racional, más eficiente y más deseable que el PGR.
(Agradecemos a Iñaki Uribarri y Ander Rodríguez Lejarza, buenos conocedores del sistema RGI/PCV/AES, las aportaciones que nos han sugerido. La responsabilidad del artículo es completamente nuestra).

[1] Es especialmente significativo que la propia Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno Vasco (EPDS) 2014 que elabora el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales señaló que:
"Algunos aspectos estructurales plantean, sin embargo, dudas respecto al rendimiento futuro del sistema de protección.
Se detectan algunas importantes disfunciones en el rendimiento del sistema RGI/PCV/AES. La más significativa se vincula al incremento de la población en riesgo que no accede al sistema de prestaciones: de 47.542 personas en 2008 a 50.313 personas en 2012 y 56.307 personas en 2014. Este colectivo representa un 27,1% del total de personas en hogares de riesgo.
El rasgo más preocupante es que en los últimos años se acentúa, en este grupo de personas, la distancia existente entre los ingresos disponibles y el umbral de pobreza de mantenimiento. Esta distancia pasa así de 21,3% en 2008 a 24,9% en 2012 y 30,5% en 2014. La situación de este grupo de personas, caracterizado ante todo por el acceso a bajos salarios o bajas pensiones, tiende por tanto a deteriorarse en términos comparativos respecto a la población beneficiaria de la RGI."
Ander Rodríguez Lejarza nos comenta: "Es precisamente el carácter no universal de la RGI la que ha permitido a personajes como Javier Maroto criminalizar a sus perceptores". Javier Maroto es el actual alcalde del PP de Vitoria-Gasteiz. Parte de su campaña electoral fue atacar a marroquíes, argelinos y otros inmigrantes porque "viven de ayudas que pagamos todos".
[2] Una familia de 3 o 8 miembros (matrimonio con 1 hijo o con 7 hijos o más) no cobrará más que 935,38€ mes, siendo éste el único ingreso que entraría en este hogar, y 320€ de PCV en el caso de estar de alquiler.
En cambio, gracias a las unidades "especiales" una hija de 30 años que no trabaja y que vive con sus padres que pueden tener rentas muy altas, puede cobrar por ella y su hijo (especial x menor a cargo) 845,58 € (máx. para 2) + el subsidio monoparental de 47,98 €. Esto ahora tiene un limitación en el tiempo de 2 años, es decir, que esta mujer joven constituirá UC especial máximo por 2 años.
[3] Según la última encuesta ahora disponible, Podemos no llega al 14% del voto estimado, a 13 puntos del PP, 7 de Ciudadanos y 5 del PSOE. Ya han perdido muchos votantes de izquierda, aunque si siguen en el empeño moderando más sus propuestas pueden perder hasta votantes de centro izquierda y el batacazo respecto a las expectativas posteriores a las elecciones europeas puede ser hasta demasiado cruel. Al menos nadie responsabilizará a la RB y a su "insensatez" de ser la causa de este hundimiento. Será por otra cosa. Quizás tenga más que ver con lo que hace poco más de un lustro el sutil analista italiano Marco d'Eramo dejó apuntado y que es la cita que encabeza este artículo.


es catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Red Renta Básica.
es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de sinpermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).
es economista, profesor asociado de la Escuela Superior de Comercio Internacional-Universitat Pompeu Fabra y Director de servicios de planificación e innovación en el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Colabora con iniciatives pel decreixement que impulsa un nuevo modelo económico sostenible y estacionario. Es miembro de la Red Renta Básica.
www.sinpermiso.info, 1 de noviembre de 2015
La entrada El "trabajo garantizado" de Izquierda Unida y el "plan de garantía de rentas" de Podemos contra la pobreza: unas propuestas muy pobres aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 01:09 AM PST
  • Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de octubre.
Pascual Serrano|Zona Crítica – El Diario|01/11/2015

Internacional

Guerra y terrorismo
Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, González Pons, en su tuit del 2 de octubre cuando Rusia comienza a atacar a los islamistas en Siria es cuando la guerra se convierte en terrorismo.
Pons Siria. / Perlas
Ni en huelga ni en prisión
El 4 de octubre contaba en un artículo de opinión el columnista de El País Rubén Amón que un grafitero cubano estaba en huelga de hambre tras ser detenido cuando iba a organizar una performance callejera en la que presentaba a los hermanos Castro como cerdos. Pues bien, esa huelga de hambre ya hacía tres días que había finalizado y hoy el grafitero está libre. O sea, la huelga de hambre y la detención solo existen en las páginas de El País.
Elecciones venezolanas
Eduardo Inda decía en LaSexta el 10 de octubre que Amnistía Internacional afirma que las elecciones venezolanas son fraudulentas. Otra mentira más, Amnistía Internacional se pronuncia sobre derechos humanos, no sobre sistemas y jornadas electorales.
Fallecen más tarde
Así titulaba la web de RTVE el 11 de octubre : "Una madre y su hija fallecen en Gaza tras un bombardeo israelí que destruyó su casa". Según ellos, parece que el Ejército de Israel no les asesina con una bomba mientras estaban tranquilamente en su vivienda, sino que una bomba destruye su casa y, más tarde, van y se mueren.
De Tanzania a Caracas
El 14 de octubre Venezuela Press , autodenominada Venezuela International News Agency Report, titulaba en un tuit una información del noticiero venezolano A todo momento del 9 de octubre: "Capturan a dos hampones [delincuentes] en Petare [un barrio de Caracas] y los queman vivos". Tanto el tuit como la noticia incluyen una escalofriante fotografía de un ser humano quemándose vivo. Pues bien, se trata de una foto procedente de Tanzania donde unos tipos hace un año quemaron a unos ancianos a los que acusaban de brujería, nada que ver con Venezuela. Cuando comienzan a circular por la red las acusaciones a Venezuela Press por utilizar una imagen de Tanzania para una noticia de Venezuela, se limitan a responder por twitter "Foto referencial, gracias por la aclaratoria". O sea, que reconocen que la foto no es de Venezuela, pero como hace referencia… Y tan tranquilos. Ahí sigue la foto.
Quemados vivos. / Perlas
Tuit respuesta. / Perlas
Diferentes tipos de muertos
Así informan cuando mueren tres israelíes (El País, 14 de octubre).
Judíos muertos. / Perlas
Y así cuando mueren seis palestinos (El País, 9 de octubre).
Palestinos muertos. / Perlas
¿Caras raras?
Efe dice que en Corea del Norte se desatan las especulaciones porque la hermana de Kim Jong-un pone "caras raras" durante un gran desfile militar (Público, 12 de octubre) y todos los medios lo repiten adjuntando unas fotos de la hermana donde yo no veo ninguna cara rara.
Cara hermana corea. / Perlas
Tenista, delincuencia y expropiaciones
El 25 de octubre en El Mundo publican una crónica sobre Garbiñe Muguruza, la tenista que representa a España en los torneos de la WTA y está de actualidad en todos los medios españoles, pero que nunca dicen que nació y se formó en Venezuela. Es española, además de venezolana, porque su padre es vasco. En Venezuela están muy orgullosos de sus éxitos y el Ministerio del Deporte le propuso representar al país sudamericano. Su padre tiene allí una empresa de tuberías de cobre. Pues bien, tras contar las anécdotas de la infancia y formación de la tenista, en el diario dicen esto:
"Todos coinciden en que ambos tienen algo en común: siempre han procurado mantenerse en un perfil bajo, sobre todo desde que hace un año, en octubre de 2014, Garbiñe rechazara la lucrativa oferta económica del Gobierno de Nicolás Maduro y optara por representar a España y no a Venezuela en las competiciones internacionales. Maduro ha dado continuidad a la práctica de las expropiaciones, iniciada por el fallecido Hugo Chávez, y por eso la familia, según sus allegados, teme que el presidente pueda arremeter contra ellos como lo ha hecho ya con otras tantas empresas privadas".
Carne de expropiaciones
Desde que se fue de Venezuela, Garbiñe ha vuelto de visita en varias ocasiones. Su exentrenador recuerda que una de ellas fue cuando la tenista tenía 13 años. No la olvida porque fue la última vez que la vio y la última vez que habló con ella. Nunca más han vuelto a coincidir.
"Estuvo aquí en Venezuela el año pasado. A ella le gusta su país, sobre todo sus playas, aunque ahorita con esto es un peligro venir", añade la amiga de la familia. Con "esto" se refiere a la inseguridad en Venezuela. En 2014 fue el segundo país con más homicidios del mundo sólo después de Honduras, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). En su informe del año pasado, la OVV asegura que hubo al menos 24.980 homicidios. A ese dato negro se suma que Venezuela tiene la tasa de secuestros más alta de Latinoamérica y la quinta más alta del mundo, según Control Risk.
Expertos estiman que la situación irá a peor. Que 2015 será el año más violento de la historia de Venezuela. Los deportistas y sus familiares no están al margen de estas cifras. Cuando, en el edificio donde viven el padre y el hermano de Garbiñe, algún vecino orgulloso colocó una foto de la deportista para celebrar uno de sus triunfos, la arrancaron inmediatamente.
Hacen una crónica sobre una tenista hispano-venezolana, que no tiene ningún problema en Venezuela ni con la gente ni con el gobierno, y terminan prediciendo que el año 2015 será el más violento del país y que la empresa de su padre podrá ser expropiada por el gobierno.
Condones chinos
Leo en Público el 30 de octubre que "las acciones de los fabricantes de condones caen con la retirada de la política del hijo único en China". Parece que el gobierno chino siempre lo hace mal. Si obliga a un solo hijo, malo; y si deja más arruina la fábrica de condones.
Falso pero espectacular
El 31 de octubre observo que los medios coinciden en la poca veracidad del vídeo islamista que dice recoger el derribo del avión ruso pero algunos, como El Mundo, lo reproducen en su web. No pueden evitar recurrir a la espectacularidad de las imágenes de la caída de ese avión para ganar audiencia aunque saben y reconocen que es probable que sea mentira. Han olvidado esa máxima del periodismo de que el rumor no es noticia. Ese vídeo es solo rumor, pero también es audiencia.

España

Gobierno consternado
Para que luego digan que el gobierno español no tiene humanidad. Emotivo este tuit del 5 de octubre del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tuit exteriores. / Perlas
Doble vara
Como bien dice en este tuit el 6 de octubre, estas dos noticias en el mismo día ilustran bien a las claras cómo funciona la Justicia en España
Justicia en España. / Perlas
De Rato a Syriza
Las páginas de Economía de El Mundo presentan el 18 de octubre un reportaje sobre la corrupción de Rato y Bankia. Tras detallar el entramado montado por el presidente de FMI con su familia y amigos, lo impresionante es cómo termina el reportaje. Toda una muestra de cómo hacer política para que nada cambie aparentando hacer periodismo crítico contra la corrupción. Este es su último párrafo:
"Los inversores se muestran ahora más tranquilos con España, porque, a diferencia de cuando Canosa Capital hizo su advertencia, no es Podemos, sino Ciudadanos, el que se perfila como bisagra y eso asegura cierta continuidad en la política económica y respeto a las reglas del euro. Pero si termina llegando un Syriza al poder en España, que no se extrañen quienes consintieron cortijos como el de Rato".
Así que ya saben, lo de Rato y Bankia nos pasó porque votamos a Syriza, ahora toca votar a Ciudadanos.
Es concejal
Periodista Digital denuncia el 21 de octubre que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha "enchufado" en el consejo de administración de Mercamadrid al director de la televisión de Vallecas, Tele K, Francisco Pérez Ramos. Olvidan contar en el artículo que Francisco Pérez es concejal del Ayuntamiento de Madrid, institución que tiene la mayoría de las acciones de esa empresa y que, por tanto, tendrá que poner a los representantes del principal accionista en el consejo de administración. Como hacen todas las instituciones en todas las empresas de las que son accionistas.
Iglesia y socialistas
El mundo al revés. En el municipio de Alaquàs (Valencia) la Iglesia suspende las procesiones y el gobierno socialista las reivindica (Infocatólica, 25 de octubre).
Bipartidismo duplicado
En la portada de la web de ABC el 27 de octubre comprobamos la nueva fórmula de bipartidismo duplicado que promueven para las próximas elecciones. O quizás el titular de "cuatro hombres y un destino para España" insinúa que cualquiera de los cuatro nos llevará al mismo destino.
Portada ABC 27/10/2015
Perla publicitaria
La salud de esta niña ya no es un derecho, la Generalitat Valenciana la mendiga en el metro. Parece que no son solo los desempleados e indigentes quienes piden dinero en el metro para cubrir sus necesidades básicas, también la Administración de la Comunidad Valenciana.
Foto metro de valencia
Pluralidad de una
El 80% de la audiencia de las televisiones privadas en España se divide entre dos empresas Atresmedia (Antena3, LaSexta, Neox, Nova, Mega) y Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy). Por otro lado, el grupo Prisa tiene un 13,65 de Mediaset-España y es propietaria de la Cadena Ser de radio. Pues bien, el pasado 31 de octubre en el informativo nocturno de LaSexta, el periodista al que entrevistan para que explique el caso Pujol es de la Cadena Ser. De modo que si ya era triste que la pluralidad televisiva privada española se limitase a dos empresas, ahora vemos que el periodista que informa en una de ellas pertenece a la otra. Ya ni dos, son una.
La entrada Perlas informativas del mes de octubre 2015 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 12:15 AM PST

Moisés Pérez | El Diario | 02/11/2015
A la sombra. Pasan desapercibidos y siempre están detrás de los focos. Son piezas elementales para que el engranaje del tercer consistorio más importante de España pueda echar adelante. Resultan indispensables para su jefe, el alcalde Joan Ribó. Pero nadie habla de ellos. "No son los protagonistas, solo ayudan al alcalde. Es a él a quien tienen que dirigirse las miradas". La frase, pronunciada en su entorno más cercano, refleja la filosofía de modestia de la 'guardia de corps' de alcaldía.
Sin embargo, ocupan los puestos directivos del que durante años fue el 'búnker' particular de la exalcaldesa popular Rita Barberá. En donde solo los anteriores capos del departamento de alcaldía podían acceder a las dependencias de quien ocupaba la vara de mando del Ayuntamiento de Valencia. Lugar en el que la anterior jefa de gabinete de la ahora senadora, podía hacer y deshacer a su antojo, aunque siempre cumpliendo con los designios de Barberá. Era su hermana, Asunción Barberá.
Con las elecciones municipales de mayo de 2015, el PP fue desahuciado del poder municipal. Y a partir de ahí, las riendas de las distintas áreas de las que se compone la alcaldía capitaneada por Ribó fueron asumidas como un reto por cinco asesores. Son el denominado G-5 de alcaldía. Su llegada ha revolucionado un departamento "anclado en el Siglo XVIII".
De su estricta confianza
El personal que eligió Ribó para que le ayudaran en sus propósitos combinaba juventud y experiencia y distintos perfiles. Pero todos reunían una cualidad: era de su confianza. Una aptitud no menor en estos casos.
Su sombra más directa es Esther Tarín. Es su jefa de gabinete y se encarga de marcar la agenda al alcalde, de prepararle toda aquella documentación necesaria para cuando acude a debates, de cómo son las relaciones con los ciudadanos, de distribuir las tareas entre los otros 'jefes' de alcaldía. Es la mano derecha del alcalde. Un puesto que ya ocupó la legislatura pasada como asesora del entonces portavoz de Compromís y que también desempeñó cuando Ribó era diputado autonómico por Esquerra Unida. Negociadora del pacto de gobierno local, forma parte de los adheridos a la coalición valencianista. Y en su mochila, carga una dilatada carrera en el activismo vecinal.
La otra pieza más destacada del G-5 de alcaldía es Feliciano Albalanejo. Exconcejal en la oposición por Esquerra Unida en las dos primeras legislaturas de Barberá al frente de Valencia, es el jefe de servicio de alcaldía. Abogado y ex técnico municipal del Emshi, coordina toda el área jurídica del consistorio. Es decir, se encarga de controlar todas aquellas decisiones que conllevan transcendencia jurídica y administrativa. Una tarea ardua que le encargó Ribo por la relación de amistad personal que mantiene con él. Sus trayectorias políticas siempre han ido a la par. Pese a que ahora él forme parte de la pata de Compromís, Iniciativa, y el primer edil de los adheridos a la coalición.
El grupo selecto de Ribó lo completan Xavier Ribera, Sandro Pons y Pau Vendrell. Ribera, más joven, es quien ostenta la responsabilidad de asesorar al alcalde en temas económicos –fundamentalmente, presupuestos- y contratación. Sociólogo y economista de profesión, fue asesor del grupo municipal de Compromís la pasada legislatura y participó en la negociación del 'Pacte de la Nau'. Vendrell, también joven, fue periodista varios años en RTVV y en el colectivo Lambda. Es quien lleva el área de comunicación, quién diseña cómo transmitir, cómo vender la labor del tripartito municipal.
El encargado de la planificación urbana, de las infraestructuras y de los temas urbanísticos es Sandro Pons. Vinculado a movimientos como Per L'Horta, ha trabajado durante años en cuestiones urbanísticas para la vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra y para el mismo Ribó. Ahora es el cerebro que traza las líneas de la futura ciudad de Valencia.
Romper con el 'ordeno y mando'
La imagen de Ribó dejando la vara de mando nada más entregársela en su investidura como alcalde fue todo un gesto. Y este se ha trasladado al día a día del funcionamiento de la alcaldía. Más cuando los trabajadores de alcaldía vieron como no eran despedidos, sino que los nuevos inquilinos confiaban en sus servicios. "Ellos pensaban que iban a ser despedidos".
"Los funcionarios estaban muy encorsetados, preguntaban hasta donde tenían que poner las flores del despacho", relatan fuentes municipales. "Todas las decisiones pasaban por la anterior jefa de gabinete, Asunción Barberá". Ahora ha cambiado. Los funcionarios municipales tienen libertad para hacer su trabajo, sin tener que consultar cualquier cosa. Un cambio de hábitos que aún cuesta, que se ha implantado con mucha pedagogía y que aún genera complicaciones al selecto club que dirige alcaldía.
"Se han dado casos de que decían a los asesores: aquí fuera hay un documento para que firme el alcalde. Y ellos decían: pasad y que os lo firme. Respondían: ¿pero se puede pasar a su despacho?". La anécdota refleja el modo de funcionar del equipo municipal de Barberá. "En 24 años los funcionarios no habían pisado el despacho de Barberá para nada", indican fuentes del gobierno local.
No en vano, los trabajadores de la que es el Ala Oeste del Ayuntamiento de Valencia, se sorprendieron cuando se les reunió a todos para pedirles consejo y que explicaran al detalle su labor a los nuevos responsables. Entre ellos, como no, estaba Ribó. La situación despertó asombro por su presencia. Otros detalles como no llevar una determinada ropa, eliminar la casi uniformación de los trabajadores del departamento ha roto con los usos de Barberá.
"Una chica explicó que su cargo era el de moza de alcaldía. Es decir, se dedicaba a estar sentada esperando que la anterior alcaldesa le pidiera que le trajera un café u otro recado", relatan fuentes de alcaldía. "Cuando se le dijo que pasaba a desempeñar en alcaldía un trabajo de su formación, porque es necesario por la carga de trabajo, rompió a llorar dando las gracias".
A esas complicaciones, se suman la del estado en que se encontraron los nuevos responsables el departamento. No había ni un solo expediente, los cajones estaban vacíos, los ordenadores estaban formateados. La alcaldía era un auténtico solar. Y debido a ello, lo han tenido que reconstruir durante todos estos primeros meses de gobierno. Una carga más a acumular de trabajo.
Un jefe "natural"
Para que el engranaje de alcaldía funcione, hace falta que la pieza principal coordine a sus peones de forma adecuada. Y de ahí, que el trato, la relación del G-5 con el alcalde tenga que ser excelente. De hecho, según apuntan fuentes del departamento, así es. La confianza que da a sus subordinados en la labor que realizan y su espíritu de consenso y de trabajo en equipo son las claves que indican el éxito de la magnífica sintonía que hay entre el jefe y su equipo.
Unas aptitudes que ayudaron, justo, a que el pacto a tres bandas para fraguar el actual gobierno local integrado por Compromís, PSPV y València en Comú saliera adelante antes que el de la Generalitat Valenciana con los mismos actores políticos. "Impone el liderazgo de forma tranquila, natural, en especial, por su capacidad de escuchar, razonar y pactar", elogian desde su entorno.
Un hecho que hace que hace mucho más fácil la relación de Ribó con su 'guardia de corps'. Con ellos juntos, suele despachar mínimo una vez a la semana. Aunque hay veces, si el tema es muy relevante, que lo hace de forma diaria e individualizada, pese a que sean diez minutos para entender las claves del asunto. "Eso sí, cuando él dice no, es que no", precisan personas cercanas a él.
¿Y cómo es la relación del club selecto de alcaldía con los demás delegaciones? Al parecer, excelente, magnífica. Son los adjetivos que utilizan para definirlo. "La relación es más buena, no tiene comparación con la que había en el anterior legislatura entre ediles del PP. Muchos ni se hablaban entre ellos. Era un gobierno partido", aseguran las mismas fuentes.
Con cuatro meses al frente del gobierno, parece que la mecánica del departamento de alcaldía no necesita aceite para que ruede. Está bien engrasado, pese a pequeños flecos. Cinco personas son las encargadas de hacerlo posible. Pero con discreción. Las cámaras son para el alcalde, para Joan Ribó. A ellos les gusta más mantenerse apartados. Y desde ahí, elaborar un trabajo clave en el rumbo que tomará la ciudad en los próximos años. Es su cometido discreto y alejado de los focos. Siempre a la sombra de Joan Ribó.
La entrada A la sombra de Joan Ribó aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Nov 2015 01:45 PM PST

 | La Marea | 01/11/2015
El partido de Albert Rivera se empeña en situarse en el centro político, sin escorarse, aseguran, ni a la derecha ni a la izquierda. "No queremos bandos", suele repetir el líder de Ciudadanos en sus mítines. Sin embargo, la formación de Rivera ha llevado a cabo algunas actuaciones esta semana que alejan el discurso pretendidamente regenerador de los hechos o, cuanto menos, lo ponen en duda.

1- Se abstiene en una moción contra la violencia machista

Ha ocurrido en Valencia. El grupo municipal de Ciudadanos se ha abstenido en la moción porque considera que términos como "violencia patriarcal" o "terrorismo patriarcal", que aparecían en el texto presentado por Compromís, criminalizan a los hombres. Lo más sorprendente es que se ha quedado solo: incluso el PP ha votado a favor.

2- Su abstención impide retirar una medalla de oro a Franco

En Calatayud (Zaragoza), el pleno del pasado miércoles votó la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. Era la tercera vez que se intentaba, pero tampoco se logró porque los siete votos de PSOE, CHA, Aragón Sí se Puede y el de un concejal del PP que contradijo a su grupo, no fueron suficientes ante los 10 en contra de PP y PAR. Ciudadanos pudo invertir el resultado, pero prefirió abstenerse.

3- Pide un "gran pacto de Estado" contra el derecho a decidir de Cataluña

El reconocimiento de la nación catalana y de su derecho a la autodeterminación es una de las reivindicaciones de parte de la izquierda española y de grupos por la regeneración democrática. Incluso dentro del PSC, cuya posición es conservadora a favor de la unidad de España, existen fricciones en este punto. No así en Ciudadanos, que esta semana ha hecho un llamamiento al PP y al PSOE para hacer un "gran pacto de Estado por escrito" que, en última instancia, se traduce en impedir a los catalanes decidir su futuro.

4- Carga contra la retirada de símbolos religiosos del crematorio y tanatorio municipal

De vuelta en Valencia. El gobierno municipal ha decidido retirar símbolos religiosos del recinto de crematorio y tanatorio municipal y ha optado por mantener la capilla para que los creyentes sigan teniendo un lugar. La decisión ha enfurecido a la Iglesia, al PP… y a Ciudadanos, que ha argumentado que "la gran mayoría de la población vive y practica las creencias católicas" y que, por tanto, cuando proceda, tienen que ser los familiares directos "que estimen lo contrario" los que pidan que los símbolos no sean visibles.

5- Intenta que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

El respeto por las diferentes lenguas que se hablan en España también parece ser un problema para el partido de Albert Rivera, ya que se ha estrenado en el Ayuntamiento de Ferrol pidiendo que se derogue una ordenanza aprobada por el PP hace 20 años y que establece que el gallego es la "lengua propia de Galicia y el idioma oficial" del consistorio. La formación no consiguió ningún apoyo y el PP se alineó con el BNG, Ferrol en Común y PSOE.
La entrada Cinco actuaciones poco regeneradoras de Ciudadanos esta semana aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Nov 2015 01:11 PM PST

 | La Marea | 01/11/2015
A menos de dos meses de las elecciones, no dejan de salir encuestas que dibujan un panorama nada esperanzador para las izquierdas. Este viernes, tanto El Confidencial como El Español publicaron sondeos que confirman las tendencias de las últimas semanas: el PP ganaría las elecciones y un Ciudadanos cada vez más crecido sería la llave para formar gobierno. Hoy por hoy parece un escenario muy improbable la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.
Entretanto, los principales partidos a la izquierda del PSOE -IU y el propio Podemos- se encuentran ya en la línea de salida, cogiendo impulso para una campaña que las dos formaciones están presentando como históricas. El número uno de la federación, Alberto Garzón, lleva meses advirtiendo que estamos ante una "Segunda Transición" y hay que evitar que en ella "se consolide el liberalismo". Tras el fracaso de las negociaciones para confluir con Podemos, Garzón se ha presentado a las primarias de Ahora en Común y ha arrasado, con un 96% de los votos. El dato no es todo lo positivo que pudiera parecer, ya que evidencia que en la plataforma no ha habido competencia real, y por tanto una base social grande y organizada más allá de IU. Además, refuerza la imagen de que la federación habría cooptado la iniciativa, como han denunciado algunos sectores.
Garzón, tras el alejamiento con Podemos, ha hecho énfasis en lo que les separa para tratar de captar el voto más a la izquierda y ha comenzado a dar más fuerza discursiva a las nacionalizaciones de sectores estratégicos, por ejemplo, o al impago de la deuda ilegítima. IU, que no parece que vaya a ser determinante para formar gobiernos, se enfrenta a un reto principal: conservar el grupo parlamentario que tiene en el Congreso, algo que se antoja difícil a la luz de las encuestas, aunque Garzón parece dispuesto a pelear. Quizá por eso, en una entrevista con Europapress publicada hace unos días criticó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por no querer tener un debate con él. Izquierda Unida quiere llevarse el voto de la izquierda definida. Sobre todo ante el intento de disputar el centro por parte de Podemos. El problema de IU, pese a que Garzón ha mejorado la marca, sigue siendo el mismo: su escasa presencia en los medios de comunicación.
Por su parte, en Podemos se han producido algunos movimientos relevantes esta semana. Pablo Iglesias ha dejado su escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en las generales: "Vuelvo a mi país para que no siga habiendo gente como ustedes en el Gobierno", ha espetado, en un discurso que ha corrido mucho por redes sociales. Podemos se ha visto enredado de nuevo en el tema del independentismo en Cataluña, después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le convocase en Moncloa, además de a Albert Rivera (C's) y Pedro Sánchez (PSOE), para tratar de consensuar una estrategia. Iglesias ha repetido que "Cataluña tiene derecho a expresarse votando" y pide que se la reconozca como nación. Un discurso que puede restarle votos.
El partido de Iglesias está también afilando su programa de cara a las generales. Este viernes se ha abierto el plazo de votación del paquete de medidas con el que se presentará en el sprint final a La Moncloa, y se cerrará el martes. Entre ellas, se encuentra una reforma fiscal que contempla subir el IRPF a partir de los 60.000 euros, así como el plan de renta garantizada. El objetivo de Podemos, pese a la bajada en las encuestas, sigue siendo mucho más ambicioso que el de IU: se trata de lograr el suficiente apoyo como para ser determinantes a la hora de formar gobierno. Un objetivo que a día de hoy parece difícil. Sin embargo, Podemos ya ha empezado a enseñar el tono de su campaña con un vídeo titulado Ganar el futuro. La clave es generar ilusión por el cambio. No en vano, llega el momento para el que Podemos nació: las elecciones generales. Es ahora cuando hay que echar el resto. Aunque Iglesias se confesara "cansado" en las últimas semanas, algo comprensible, sobre todo cuando Ciudadanos cada vez le roba más votos por la derecha e IU quiere hacerlo por la izquierda -recuperando los que Podemos absorbió anteriormente-.
Y, en los momentos previos de una pelea que se prevé difícil, esta semana se ha producido una buena noticia: Barcelona en Comú ha presentado su candidatura a las generales. La izquierda catalana ha soltado al kraken. Ada Colau ya se ha convertido en viral estos días con un discurso muy duro contra PP, PSOE, Ciudadanos y CiU. Queda una duda: ¿dará algún paso en este sentido Manuela Carmena y el resto de los llamados "alcaldes del cambio"?
La entrada Las izquierdas, a las generales con viento en contra aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Nov 2015 12:32 PM PST
Guru Huky | Gurusblog | 01/11/2015
No hay Halloween sin sorpresa o en este caso sin truco o trato. O más bien susto o trato. Este año el susto nos viene de la mano de la banca con un viernes que nos dejó dos datos para la reflexión.
En los EEUU donde las cosas a nivel bancario parecen arregladas desde hace tiempo, la Fed comunicaba que los 6 principales bancos del país iban a necesitar una inyección de capital de $120 mil millones para que estemos completamente seguros de que no volveremos a tener una crisis financiera como la del 2007-08 cuando todo el sistema financiero parecía que iba a desaparecer en cuestión de días.
Para cubrir el hueco, La Fed propone que los 6 grandes levanten esos 120 mil millones vía deuda que pueda ser convertible, llegado el caso necesario, en capital. Este tipo de deuda, en España, tuvo el nombre y apellidos de preferentes. Seguro que el nombre os sonará.
Entre los 6 grandes, los más afectados van a ser JP Morgan y Citigroup. Veremos qué pasa con estos bancos el lunes en los mercados.

Grecia

En Grecia, también el viernes, el BCE anunciaba que el agujero del sistema financiero griego podía ser de entre 4 a 15 mil millones, según el escenario que se aplique para la economía griega. Parece una cifra pequeña, pero la capitalización bursátil de los 4 principales bancos griegos no supera los €5 mil millones. La cifra de 15 mil millones, queda aún bastante lejos de los €25 mil millones reservados por la Troika para rescatar la banca griega, pero ya conocemos la habilidad del BCE en determinar los hueco de capital de los bancos europeos. En todo casi, parece complicado que todos los bancos griegos no acaben, en el mejor de los casos, siendo nacionalizados.
La entrada La banca da la sorpresa de Halloween. Los bancos USA necesitan 120.000 millones. Los griegos 15.000 aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada