jueves, 12 de noviembre de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 12 Nov 2015 04:34 AM PST
Jesús Cuadrado *|Cuartopoder|12/11/2015
Los militares son "nuestros", y los generales, ni te cuento, sostiene la vieja caverna. Ni soñarían los de Podemos con el regalo de esta descubierta de la vieja política de la Transición. La entrada del general Julio Rodríguez en la formación de Pablo Iglesias ha despertado los viejos fantasmas, ha servido para poner al día ese mundo viejuno que The New York Times calificó como "troglodita" en 2006, cuando aquel general Mena se declaraba, en un acto militar, dispuesto a la intervención del ejército en Cataluña. En su editorial, el periódico estadounidense no se refería sólo al general al que le sobraba la Constitución, calificaba sobre todo a quienes, como los líderes del PP, se mostraban comprensivos con lo que calificaban como "malestar en el ejército". Lo de Mena, decía Rajoy, "no pasa porque sí". Ahora persiguen al mal militar que olvidó que el ejército es "nuestro".
Como portavoz socialista de defensa, pude conocer al general Rodríguez, un militar convencido de la necesidad de que los españoles vieran a los militares como ciudadanos de uniforme, y no otras cosas. Conocí a muchos más como él, de todas las graduaciones. Les irritaban los silbidos a las autoridades democráticas en los desfiles. Sabían mejor que nadie que aquello era la expresión del viejo sectarismo de los "patriotas de bolsillo". Se trata de la derecha española de siempre, la misma que, durante el secuestro de los pescadores del Alakrana, le exigían al general Rodriguez que se entrara a saco en el barco, que se disparara aún con riesgo para los rehenes; la que dice ahora que no estuvimos en la guerra de Irak y se olvida de los militares españoles que murieron allí. La derecha que elige para ministro de defensa, sin ningún escándalo, a alguien que procede del sector de la industria del armamento.
Esos son los que han desencadenado la cacería contra Julio Rodríguez. Pero lo que me sorprende, y me preocupa, es la actitud del PSOE de Pedro Sánchez. "Como Franco", según ellos, habría actuado Podemos al incorporar a un general en sus listas como posible futuro ministro de defensa. Siguen la versión "no troglodita" en esta polémica, la que afirma que hay que mantener la tradición de que no incorporar militares como ministros en el gobierno, "como Franco". ¿Seguimos en la Transición? Me recuerdan a muchos socialistas que se oponían, con argumentos similares, a hacer un reconocimiento de los militares demócratas antifranquistas de la Unión Militar Democrática, la UMD.
Más de treinta años tardó la democracia española en atreverse a honrar públicamente la existencia de militares españoles que formaron parte de la oposición clandestina a la dictadura. En 2009, Gaspar Llamazares presentó una propuesta parlamentaria para hacer ese reconocimiento. Volví a encontrar las mismas resistencias en un Partido Socialista que tenía dificultades para escapar del control de quienes creían que el partido seguiría para siempre en las exitosas claves políticas de la Transición. El tiempo detenido. Gracias al impulso imprescindible del general Rodríguez, entre otros, fue posible romper resistencias. Se refería la declaración que consensué con Llamazares, que luego repitió el acuerdo del Consejo de ministros, a "aquellos que en defensa de esos ideales arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal como miembros de la UMD", e intentaba "hacer públicos con precisión sus sacrificios personales y profesionales". La ministra condecoró, finalmente, a los militares de los que tantos antifranquistas nos sentíamos orgullosos.
"Capitanes de la Democracia", esa es la inscripción que figura en la placa que los ex UMD nos han entregado a algunos, entre ellos, al general Rodríguez, convertido ahora en la pieza predilecta de caza de la rancia derecha española, con la colaboración de otros. Los más sutiles han buscado un motivo "decente" para la persecución. Identifican a Julio Rodríguez con la posición de Podemos sobre Cataluña y el "derecho a decidir". Construyen así la tesis para el ataque, al margen de las declaraciones muy razonables que ha hecho sobre el tema Julio Rodriguez, como antes Jiménez Villarejo y otros miembros del partido de Iglesias. He escrito aquí sobre el enorme error que, en mi opinión, comete Podemos con su posición sobre el secesionismo y la repetición del complejo suicida frente a los nacionalismos, que no es una novedad en la izquierda. Pero, también por eso, para su graduación como partido de gobierno, es una buena noticia que alguien como el general Rodríguez forme parte de una izquierda emergente que no parece flor de un día.
Las reacciones de estos días están mostrando un 'revival' del "no provocar a los militares" de los años ochenta. Aparte de no responder a la realidad militar de la España de hoy, y ahí están las asociaciones militares mayoritarias para demostrarlo, incide en el viejo estigma de la incapacidad de la izquierda española para tener una política de Seguridad y Defensa, como si eso fuera cosa de derechas. Es una buena noticia que uno de los mejores expertos en la seguridad entendida como respuesta integral forme parte del próximo Parlamento y que lo haga de la mano de un partido de izquierdas. ¿O no vale porque es un militar retirado? Bienvenida la polémica si sirve para que la izquierda española se tome la Seguridad en serio, y mejor aún si, de paso, contribuye a superar viejos infantilismos sobre la OTAN y el empleo de la gramática inservible de la Guerra Fría.
Los excesos en este debate muestran claves decisivas de la situación política que hoy se vive en España. Ilustran el miedo de los "poderes fácticos" a nuevas fuerzas políticas, a las que no controlan, como ya ocurriera en la anterior transición. Pero en un país en el que los viejos partidos provocan tal rechazo que un 80 por ciento de los electores que declaran que votarán al PSOE o al PP manifiestan que no quieren que gobiernen ellos, como recoge la última encuesta de El País, o que, según el último CIS, el 50 por ciento de los que dicen que van a votar a Mariano Rajoy, y el 55 por ciento de los que votarían a Pedro Sánchez, confiesan que no se fían de ellos, parece evidente que vamos inevitablemente hacia un nuevo mapa político. En ese contexto, los viejos poderes, políticos, mediáticos o económicos, pueden estar interesados en que sobreviva a cualquier precio un escenario político que les conviene, pero, que les interese a ellos no significa que interese al conjunto de los españoles.
Así que no es por usted, general, es porque "la tierra trema" bajo los pies de quienes han hecho de la cultura de la Transición una forma de hacer negocios. Veremos quien gana esta guerra.
(*) Jesús Cuadrado es militante y exdiputado del PSOE.
La entrada La cacería del general aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Nov 2015 04:12 AM PST
  • Antonio Baños considera que la oferta de Mas es "una reelaboración creativa de los acuerdos que tenían con ERC" y que "no sirve para ampliar la base social del independentismo".
Arturo Puente|CatalunyaPlural – El Diario|12/11/2015
Artur Mas no acabará este jueves convertido en president. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ha reafirmado la posición de su grupo en contra de la investidura de Artur Mas. "Le decimos 'no', pero es un 'no' tranquilo, un 'no' que no cierra la puerta sino que estimula a ir más lejos", ha explicado durante su turno de intervención en la segunda sesión de investidura en el Parlament.
La CUP rechaza la oferta propuesta por Mas, que no movía respecto al hecho de convertirse en president, pero que ofrecía someterse a una cuestión de confianza en 8 meses, además de un Govern con 3 vicepresidencias fuertes. Según la formación de la izquierda independentista, esta oferta solo es "una reelaboración más creativa de los acuerdos de gobierno que ya tenían con ERC" y, en opinión de Baños, "no sirve para ensanchar la base social del independentismo".
Después de reconocer que la oferta de Mas es "un movimiento", Baños se ha mostrado optimista sobre el posible pacto en los próximos días. "Lo tenemos a tocar", ha asegurado Baños, "nos falta el acuerdo, pero no lo dejaremos pasar". El portavoz de la CUP ha reprochado al president en funciones que esté buscando una mayoría simple de 64 diputados. "La necesidad real de este país es una mayoría de 72. Nosotros creemos en esa mayoría", ha asegurado.
La entrada La CUP vuelve a dar un 'no' a la investidura de Artur Mas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Nov 2015 03:59 AM PST
  • El Ayuntamiento activa la primera fase del Protocolo anticontaminación, que podría ampliarse si la situación atmosférica persiste.
Diagonal|12/11/15
Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado medidas restrictivas del tráfico por alta polución. A las 6 de la mañana, se activaba el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación, aprobado en marzo del año pasado por el anterior Ejecutivo debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
Si la situación de contaminación persiste, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas
Once de las 24 estaciones de la red de medición municipal superaran ayer el límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Esta situación provocaba que se pusiesen en marcha las medidas contempladas en el Escenario 1 del Protocolo, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de llamado nivel de preaviso –cuando dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas– o un día de nivel de aviso –dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas–.
La primera medida en activo de las las 6 horas ha sido la limitación de la velocidad en la M30 y en las carreteras de acceso a Madrid, a partir del anillo en el interior de la M40, a un máximo de 70km/h. Asimismo, el Consistorio está utilizando los paneles informativos de tráfico, así como otros canales comunicativos, para informar de las decisiones tomadas al respecto.
Si la situación de contaminación persiste, "el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor", apuntan desde el Gobierno local. Entre las posibles medidas que podrían llegar a tomarse, estaría la prohibición del estacionamiento en toda la zona Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes "e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos 'cero emisiones', de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores, y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis)".
Desde el Ejecutivo local se aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios, así como la utilización del transporte público.

Un protocolo más restrictivo

El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid está elaborando un nuevo protocolo anticontaminación más restrictivo que el que se ha activado esta madrugada, reglamento criticado en su día por organizaciones ecologistas por no ser lo suficientemente audaz. El nuevo ordenamiento se debatirá en Pleno municipal el próximo 25 de noviembre y actualmente el Ayuntamiento está respondiendo a las alegaciones que ha recibido el texto. La principal novedad es que se rebajan los niveles de contaminación que implican la activación del protocolo: si dos estaciones medidoras superan durante dos horas consecutivas los 180 microgramos de NO2 se activaría el Escenario 1 activado hoy.
La entrada Madrid aplica por primera vez medidas restrictivas del tráfico por polución aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Nov 2015 03:51 AM PST

LOS INICIOS DEL PARTIDO Y LAS REDES DEL NARCOTRÁFICO

En las raíces del Partido Popular gallego se mezclan contrabandistas, narcotraficantes y políticos.
Martín Cúneo|Diagonal|12/11/15|Edición impresa
En el pazo de Baión, el colectivo de madres contra la droga realizó un 'escrache' al que era su propietario, el capo Laureano Oubiña.
Algo pasaba con sus hijos, pero por entonces no sabían mucho más. Eran los 80 en las Rías Baixas y la fariña estaba por todos lados. "Al principio pensamos que eran cosas de adolescentes, pero pronto vimos que había mucho más detrás", cuenta a DiagonalCarmen Avendaño, una de las madres que supo entender que los problemas de adicción de dos de sus hijos no los podría solucionar ella sola. Carmen, que venía del mundo asociativo, interpelaba a otras madres: "Olvidaos de vuestro caso concreto, de vuestro hijo, tenemos que pensar en la sociedad, por qué llega la droga, quién la trae".
Hace 30 años, en 1985, las denominadas madres contra la droga crea­ban la Fundación Érguete, "levántate" en gallego. En la presentación, entregaron una lista de 33 bares de Vigo donde se traficaba con droga. Tirando del hilo, no tardaron en descubrir que las complicidades llegaban mucho más arriba: tres años después entregaban a los principales partidos gallegos de la época –Alianza Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego– una lista negra con los nombres de militantes y cargos de estos tres partidos vinculados con el narcotráfico. En la segunda mitad de los años 80, no sólo la política y la policía "miraban hacia otro lado". Los grandes capos gallegos eran "invulnerables". Se ha­bían convertido en los "reyes de Galicia", explica a Diagonal el periodista Nacho Carretero, autor de Fariña (Libros del K.O., 2015), en el que explora la connivencia del narco con altos cargos del PP gallego.

Los reyes de Galicia

"El narcotráfico estuvo muy cerca de convertirse en un contrapoder, Galicia se podría haber convertido en Sicilia", pero no se llegó tan lejos. Para el autor de esta introducción al narcotráfico gallego, el trabajo de los grupos de familiares contra el narco tuvo mucho que ver con esto. Su labor fue fundamental para dar a conocer el reciclaje de los contrabandistas en capos de la droga.
"Antes de la operación Nécora, los capos gallegos eran los amos", dice Carretero, autor de 'Fariña'
La Galicia de la posguerra y los primeros años de la Transición –especialmente las Rías Baixas y la Costa da Morte– era un campo abonado para el tráfico de todo tipo de mercancías, una zona fronteriza con Portugal abandonada por el Estado, con una "orografía ezquizofrénica", imposible de vigilar, necesitada de todo tipo de productos y azotada en los años 80 por la reconversión de la pesca, que dejó a una parte de la flota gallega en tierra y a cientos de armadores endeudados.
"Cuando Galicia ya no necesitó elementos tan básicos como alimentos o medicinas se empezó a buscar lo rentable, y lo rentable era el tabaco", cuenta Carretero. De este modo aparecieron estas primeras figuras, los llamados "señores do fume", que siempre fueron "muy bien vistos porque generaban empleo para una juventud sin trabajo, traían riqueza y daban oportunidades que no daba el Estado".
Así surgieron personajes como Celso Lorenzo, presidente del Celta de Vigo, o Vicente Otero 'Terito', amigo personal de Manuel Fraga, condecorado con la medalla de oro y brillantes de Alianza Popular (AP). También era el caso de José Ramón 'Nené' Barral, alcalde de Ribadumia por AP, o de Ma­nuel ­Díaz González, alias Ligero, alcalde de A Guarda, también de AP, que se ganó su apodo por lo rápido que cruzaba la frontera con Portugal.
"En realidad –explica Carretero–, en la época del contrabando ni siquiera era una connivencia, era una red tan tupida que era difícil distinguir quién era alcalde o quién era contrabandista. Ese entramado aprobado socialmente se heredó con el narcotráfico".
La historia del capo Sito Miñanco es la del narcotráfico gallego. Al igual que otro de los grandes, Laurea­no Oubiña, había nacido en Cambados, en las Rías Baixas, en una familia humilde de pescadores. A principios de los 80 se introdujo en las redes de contrabando de tabaco, un negocio interrumpido en 1983 por un breve paso por la cárcel de Carabanchel, en Madrid, donde coincidió con uno de los miembros del cártel de Medellín, Jorge Luis Ochoa. "Se suele decir que el narcotráfico gallego nació en Carabanchel, pero ésta es una visión un tanto romántica", dice este periodista. Para Carretero, esta alianza internacional surgió en realidad en Suiza, en los canales de lavado de dinero, y en Panamá, donde los cárteles colombianos tenían sus tapaderas.
"En España, el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas tenían el mismo castigo, el mismo riesgo con un margen de beneficio mucho mayor. Y en cuanto ven que funciona se convierte en una puerta de entrada casi monopólica para la cocaína en Europa", cuenta.
En la época del contrabando ni siquiera era una connivencia, era una red tan tupida que era difícil distinguir quién era alcalde o quién era contrabandista
Era la época dorada de los clanes. Sito Miñanco compró el club de fútbol de Cambados y en su intento de llevarlo a primera división pagaba a sus jugadores más que el Deportivo o el Celta, relata Carretero. "Miñanco tenía el perfil más de capo, tal como lo entendemos ahora, iba con sus camisas, con sus mujeres, con sus cadenas de oro", cuenta. "Eran mini Pablo Escobares, presidían clubes de fútbol, financiaban las fiestas, pagaban a la Iglesia, eran más importantes que el alcalde, y en los desfiles de la Virgen del Carmen, el primer barco era el del narco, no el del alcalde, eran los amos", cuenta.

Favores y compromisos

"No hay un sólo partido en Galicia que no haya sido financiado por el narcotráfico", le confesaba a Carretero un juez que prefirió mantener el anonimato. El mismo Laureano Oubi­ña recordaba a sus antiguos colegas: "Desde aquí les recuerdo a los políticos que soy el mismo que pagó sus campañas electorales".
La mayor connivencia se dio con AP, pero no por una cuestión ideológica, sostiene Carmen Avendaño, sino porque eran los que gobernaban. "Cuando no se tienen escrúpulos y se tiene dinero, el dinero lo que busca es poder", sentencia. Los contrabandistas –y luego los narcos– lo que buscaban era información, pero sobre todo "impunidad", dice Carretero. "Los narcotraficantes hasta la operación Nécora campaban a sus anchas por Galicia. No es normal que Sito Miñanco fuera en un Chevrolet descapotable por las Rías Baixas o que Laureano Oubiña viviese en el pazo de Baión", en referencia a la lujosa finca de 275 hectáreas.
Hasta tal punto llegaba el control de los clanes sobre el aparato judicial y policial gallego que una de las órdenes del juez Baltasar Garzón antes de lanzar en 1990 la operación Nécora, el primer gran golpe al narcotráfico, fue "ni una palabra a Galicia", cuenta Carretero.
El periodista Perfecto Conde narraba una escena en el parador de Cambados en la que el debate entre la nueva y vieja guardia sobre cuánto dinero debían aportar a la campaña de los populares terminó a tiros. Pero no bastaba con financiar a AP. También había que estar dentro. Era el caso de Pedro Vioque, "el narcotraficante más peligroso que ha conocido Galicia", abogado de Miñanco y Oubiña, presidente de la cámara de comercio de Vilagarcía y miembro de AP. O el caso de José Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove, que no pudo asumir su segundo mandato en 1991 porque estaba en Alcalá Meco condenado por narcotráfico.
Las fotos de otro de los grandes capos, Marcial Dorado, de veraneo en 1995 con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revelan no sólo las estrechas relaciones entre política y narco, sino también la visión favorable que pervive del contrabando, dice Carretero: "Una de las explicaciones que dio Feijóo era que entonces Dorado sólo era contrabandista. Ah, bueno, entonces nada".
Las fotos publicadas por El País retrataban a Feijóo y el capo Marcial Dorado en el verano de 1994.

Transformarse o morir

Aunque tras la operación Nécora muchos de los capos fueron absueltos o consiguieron ser liberados, fue el inicio de una "guerra", explica Carretero, que a lo largo de 15 años obligó a mutar el negocio. Antes de la operación Nécora eran grupos mafiosos "con todas las letras, con una infraestructura y una cantidad de gente muy grande y, sobre todo, una ostentación insultante", dice.
Las organizaciones de Miñanco o Oubiña se encargaban de todo. Si había que descargar, tenían barcos y aviones. Se ocupaban de la distribución en tierra, a veces se quedaban parte de la mercancía y la distribuían ellos, tenían gente en nómina, recaderos, pilotos, conductores, almacenistas y abogados, relata Carretero.
"No hay un sólo partido en Galicia que no haya sido financiado por el narcotráfico", confesó un juez
A partir de la operación Nécora, poco a poco van cambiando de estilo, "se esconden, son discretos, intentan pasar desapercibidos, aunque el negocio sigue siendo el mismo".
De hecho, es en los 90 y en los primeros años del siglo XXI cuando el negocio alcanza su mayores cotas. Según el testimonio de otro juez que prefiere no dar su nombre, entre 2001 y 2003 entraron por Galicia 150.000 kilos de cocaína, cerca del 85% del total consumido en Europa. Y a finales de los 90 y principios de siglo, con la caída de los capos históricos, se produce una nueva transformación: se abandonan las grandes organizaciones y los clanes se especializan en el transporte. "Ya en el siglo XXI cuando se convierten en narcotransportistas, se reducen a clanes más pequeños cuya función es más concreta. Los cárteles colombianos los subcontratan para meter la cocaína en tierra".
Al mismo tiempo perviven clanes gallegos "a la vieja usanza", como Los Pasteleros o Los Burros, pero que "no son comparables a esos grandes grupos mafiosos". Sin embargo, el negocio continúa, con íntimas relaciones con las autoridades. En 2012, era detenido el excomandante del puesto de la Guardia Civil de Corcubión José Álvarez-Otero Lorenzo, como presunto jefe de una red que pretendía desembarcar 3,2 toneladas de cocaína y que tenía controlada "a toda la Guardia Civil en la Costa da Morte", una institución con un "desastroso currículum en cuanto a contrabando y narcotrafico", señala Carretero. Y en 2013, fueron detenidos dos guardias civiles de Pontevedra, Diego Fontán y Javier Ló­pez, que vendían información a las bandas arousanas.
Pero la pregunta más importante sigue en el aire: hasta dónde llegaba la complicidad de los altos cargos del Partido Popular. Carmen Avendaño detalla su encuentro con Manuel Fraga, donde, según relata, el expresidente de la Xunta terminó llorando. "Era muy emotivo. Creo que todos lo vimos llorar en algún momento. Él se puso la mano en la frente y yo hablé, hablé, no sé cuánto tiempo estuve hablando, desde luego mucho, y miraba para él y yo pensaba: 'Bueno, este señor se quedó dormido'. Pues cuando terminé levantó la cabeza y sí, le caían las lágrimas". "¿De verdad está pasando todo esto?", preguntó.
Carretero duda que Fraga pudiera ignorar la metamorfosis de los contrabandistas en narcotraficantes. "Tarde o temprano saldrán cosas muy gordas, hay jueces con información y, sobre todo, narcotraficantes con información que si un día tiran de la manta en Galicia se sabrán cosas espectaculares", dice Carretero.
El negocio del narcotráfico pervive en Galicia, aupado en los últimos años, dice Carretero, por los recortes en personal y medios en la lucha contra las redes de tráfico de drogas. Lo que ha cambiado es la percepción de la sociedad gallega. En esa tarea, para el autor de Fariña, los grupos de familiares fueron fundamentales. "Le echaron mucho valor, porque se enfrentaron a los narcos cara a cara en un momento en el que hacer eso era jugarse la vida. Esa sensación, esa rabia de ver que la vida de tu hijo está destrozada, y tu vecino sale en Mercedes, fue la que levantó a estas madres. Ellas no acabaron con el narcotráfico, pero fueron parte de un sector de la sociedad gallega que hizo reaccionar al Estado e hizo que por fin se hiciera algo, donde hasta entonces nadie había hecho nada".

La red de intereses del primer PP

En 1984 se produjo la primera gran operación para acabar con el contrabando, liderada por el juez José Luis Seoane Spiegelberg y el gobernador de Pontevedra, Virginio Fuentes. Pero una filtración permitió a los principales capos huir a Portugal. Poco después, el entonces presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, se encontró con los capos exiliados en el país vecino. "No digo que fuese por esa reunión, pero poco tiempo después los contrabandistas volvieron a Galicia, les pusieron unas multas muy salvables y quedaron libres". No hay pruebas de que sean hechos relacionados, insiste Nacho Carretero, pero poco después este juez fue trasladado a Santander y el gobernador a Albacete.
La entrada Los amos de Galicia: vínculos entre el narco y el PP aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Nov 2015 03:29 AM PST
  • La red social ya está realizando mediciones del debate político que mantienen sus usuarios.
  • Facebook distribuirá entre los periodistas datos generales sobre los temas que más se comentan y la frecuencia de esos debates.
Gonzalo Cortizo|El Diario|11/11/2015
Facebook España quiere saber qué opinan de política los 21 millones de usuarios que tienen en nuestro país de cara a las elecciones del 20D. La red social ha anunciado su intención de usar la información alojada en sus servidores para encontrar los temas clave de la campaña y establecer categorías sobre qué es lo que realmente preocupa a los ciudadanos antes de decidir el próximo inquilino de La Moncloa.
"Mediremos cuántas personas únicas interactúan en conversaciones relacionadas con las elecciones", aseguran en Facebook España. También se guardará registro del "número de interacciones relacionadas con las elecciones" y se prestará especial atención a "los comentarios sobre los temas políticos más relevantes y los candidatos". Se trata de saber de qué se habla y cuánto ocupan esas conversaciones. Para ello Facebook usará su acceso a todas las interacciones políticas. A la hora de comunicar esos datos, la compañía mantendrá el anonimato de sus protagonistas.
Los planes de la plataforma han sido trasladados a un grupo de periodistas especializados en política convocados este miércoles en su sede madrileña. En esa reunión, los portavoces de la compañía han confirmado que también medirán dónde se producen los debates para poder establecer las "variaciones geográficas" de los asuntos políticos que más tráfico generan en la red.
La decisión de observar las opiniones de sus usuarios no es nueva, pero sí el contexto en que se produce y lo específico de la información que la compañía busca vinculada a la actualidad política. "Estamos ante las primeras elecciones conversacionales", aseguran. Según los datos que yan han ido recabando, entre el 15 de agosto y el 31 de octubre se han producido en España 36 millones de interacciones con contenido político.
Los responsables de Facebook niegan la posibilidad de darle uso comercial a toda esa información. Ninguna de las conclusiones que obtengan de su análisis formará parte de los acuerdos que establezcan con los partidos políticos en clave publicitaria. "Se trata de una decisión totalmente independiente de la publicidad que las formaciones políticas puedan poner en esta u otra plataforma", señala un portavoz oficial consultado por eldiario.es. "La relación de Facebook con los partidos políticos es idéntica a la que mantenemos con el resto de anunciantes", señalan.
Facebook ofrece a sus clientes paquetes de usuarios estratificados por edades o zonas geográficas, para acciones publicitarias que buscan la mayor eficacia. Con las formaciones políticas hacen lo mismo. "Si queremos contratar publicidad dirigida a pensionistas, Facebook se encarga de difundir nuestros anuncios entre ese sector de la población", señalan fuentes de uno de los principales partidos que concurren a las elecciones. La relación entre política y redes sociales es creciente y eso no es ajeno para ninguna de las dos partes. Según un portavoz oficial del PP, "la inversión publicitaria en Facebook y Twitter ha ido en aumento en los últimos años".
El nuevo paso de la compañía fundada por Mark Zuckerberg ya ha ensayado sus posibilidades de convertirse en un actor político en las pasadas elecciones del Reino Unido o en la campaña electoral canadiense. Los responsables de Facebook tienen en su mirada un dato: en 2014 las conversaciones políticas ocuparon el tercer puesto en el ranking de temas.
La entrada Facebook seguirá las conversaciones políticas de 21 millones de españoles hasta el 20D aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Nov 2015 02:08 AM PST

Redacción/Rokambol/12.11.15
Tropas de Francia, Holanda, Alemania, Noruega y Turquía establecerán una cabeza de puente en una zona angosta de la cafetería de los estudios de Televisión Española a fin de asegurar el terreno y facilitar el asalto anfibio hasta el área donde suele moverse Jordi Hurtado.
Al parecer, el astuto presentador jamás se maquilla más de una vez en el mismo camerino y nunca, absolutamente nunca, accede al plató de Saber y Ganar por el mismo sitio. Valiéndose de sofisticados arneses, a través del subsuelo, mediante un triple axel con tirabuzón final e incluso apareciendo por sublimación, condensación o surgencia, son algunas de las técnicas utilizadas por el veterano para situarse ante las cámaras.
Hurtado utiliza, además, algoritmos de tres puntas para cambiar intempestivamente la hora de las grabaciones y se cree que utiliza los conductos del aire acondicionado, o los mismos cables de la luz, para desplazarse por las dependencias. "Y nunca se electrocuta", asegura uno de los empleados de la limpieza que más de una vez le ha visto salir disparado desde una toma de tierra. "Una vez me dio un cabezazo", añade.
La operación estará coordinada desde el portaviones Príncipe de Asturias y cuenta con más de siete mil hombres, todos ellos especializados en guerra de audiencias.
"Es hábil, es escurridizo y es simpático, pero nosotros tenemos mapas, agua y comida", ha declarado el comandante en jefe de la OTAN.   Más en Rokambol
La entrada La OTAN aprovechará las maniobras en España para desalojar a Jordi Hurtado de TVE  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Nov 2015 01:00 AM PST
El Plural | 11/11/2015
Miguel Ángel Aguilar llevaba colaborando desde 1994 con El País. El 4 de febrero de 2013 censuraron un artículo titulado "El dinero perdido de Mariano Rajoy", que se colgó por error durante unas horas en la versión digital y algunos internautas pudieron recuperar. Éste es el texto completo que pudo quebrar definitivamente la confianza de Juan Luis Cebrián, entregado al Gobierno del PP, en Aguilar.
El dinero perdido de Mariano Rajoy
La intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ante el comité ejecutivo nacional de su partido el pasado sábado, 2 de febrero, ha agravado la situación en que se encuentra el caso Gürtel-Bárcenas. Primero, por el formato elegido de máximo blindaje y mínima credibilidad. "Quiero", dijo el presidente, "que en este asunto operemos con la máxima transparencia, el máximo rigor y la máxima diligencia". Pero a continuación las maneras venían a desmentirle. Porque de las ruedas de prensa sin preguntas, lo que Esteban González Pons, vicesecretario del PP, llamaba notas de prensa audiovisuales, se ha pasado a un escalón superior. Ahora, los periodistas han dejado de ser testigos, ni siquiera comparten lugar con el compareciente. Recluidos en otra sala, solo les llega una señal de televisión realizada por los servicios del partido. Una cámara fija ofrece el plano único del presidente Rajoy, que lee en un atril. Pero nadie ajeno al comité ejecutivo nacional pudo dar fe de cómo sucedió.
Segundo, porque si Rajoy proclama nada tener que ocultar, no temer a la verdad, no haber venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda; ser a los 23 años, en 1978, Registrador de la Propiedad con una plaza; ganarse muy bien la vida; ingresar más dinero en su profesión que como político; haber venido a la política perdiendo dinero porque para él, el dinero no es lo más importante en esta vida; todas estas protestas nos obligan a reclamar que se muestre "con máxima transparencia, máximo rigor y máxima diligencia" toda su trayectoria como Registrador. Por eso, queremos saber, por ejemplo:
1.- Si es cierto que siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, provincia de León, y de Padrón, provincia de la Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982.
2.- Si al concursar voluntariamente y obtener en 1982 el registro de Berga en el Pirineo catalán, contraviniendo entre otras la obligación de residir en la localidad donde tiene su sede el Registro, continuó obteniendo ingresos de esa plaza, que se encuentra a más de mil kilómetros de Pontevedra, ciudad donde seguía teniendo su residencia efectiva y sus responsabilidades políticas como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Diputación y Diputado al Congreso desde 1986 y vicepresidente de la Xunta en 1987. Porque si Rajoy como político concursaba buscando mejores plazas y figuraba como registrador en activo, debemos saber cuánto cobraba de sus cargos políticos y cuánto recibía de los registros.
3.- Si es cierto que nunca solicitó la declaración de compatibilidad del Ministerio de la Presidencia, a que estaba obligado por la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos, porque en ese caso alardear de ser persona escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad resultaría excesivo.
4.- Si los registros de Elche y Santa Pola, que solicitó y le fueron adjudicados en sucesivos concursos, los atendió alguna vez personalmente, cuánto cobró hasta 1990 y si simultaneaba esa tarea con otras responsabilidades políticas.
5.- Si, cuando a partir de marzo 1990 pide que se le declare en servicios especiales y su plaza en Santa Pola, queda encomendada a su buen amigo Francisco Riquelme, titular del Registro de Elche, esa designación a título de "sustituto accidental permanente", era la que correspondía según el cuadro legal desustituciones de la Dirección de Registros y del Notariado.
6.- Si a partir de ese momento y siguiendo ejemplos acreditados se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo.
7.- Si después 1998 a partir de algunos cambios legales, aprobados en el Consejo de Ministros donde él se sentaba, los beneficios del Registro de Santa Pola se han partido entre el amigo Riquelme y el Colegio de Registradores al 50%.
Son cuestiones relevantes porque permitirían confirmar cuanto es el dinero perdido de Mariano Rajoy y evaluar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política, sin atender a las pérdidas que ese afán de servicio le acarreaba. Se impone despejar de manera indiscutida la incógnita y los malos pensamientos dequienes sostienen que en el caso de Rajoy mas que renuncia hubo pluriempleo. De momento, en la Declaración de Actividades presentada en el Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2011 el punto segundo "Ejercicio de la función pública o de cualquier puesto al servicio de una Administración Pública" figura en blanco y tampoco especifica la Administración para la que presta sus servicios, ni si ha solicitado el pase a la situación de servicios especiales o equivalente
La respuesta del Defensor del Lector
Ante el escándalo, esta fue la respuesta que dio el diario a los lectores:
Respuesta del Defensor: Buenos días He consultado con el responsable de Opinión lo sucedido. El lunes por la noche se llamó al autor del artículo planteando la retirada del mismo por considerar los responsables de Opinión que en el mismo se trataban supuestas conductas del presidente el Gobierno alguna pendiente de dilucidar en demanda administrativa no resuelta. Decisión que acató el articulista. La redacción procedió a la retirada del artículoque no se publicó en la edición impresa sin advertir que no se hizo lo propio en la edición digital donde permaneció publicado unas horas hasta su retirada por el motivo comentado.
La entrada El artículo censurado sobre Rajoy que quebró la confianza de Cebrián en Aguilar aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Nov 2015 11:26 PM PST
Suso de Toro | El Diario | 11/11/2015
Hace treinta y cuatro años, tras el golpe de estado, el Rey de entonces convocó a los partidos españoles de ámbito estatal y los informó de cosas que nunca nos contaron. A aquella reunión no fueron convocados los partidos vascos, catalanes o de otros espacios territoriales porque se trataba, precisamente, de algo que les afectaba y se tramaba contra ellos.
Lo característico de la democracia española es el miedo y los silencios, de modo que ninguno de los asistentes nos contó nada y tampoco nadie preguntó ni pregunta por ello; aún sabiendo como sabemos todos que fue decisiva pues trataba de los límites de nuestra libertad. Y con eso queda dicho todo.
Hace unas semanas Mariano Rajoy ha hecho algo parecido, convocó a la Moncloa a los partidos, asociaciones de empresarios y sindicatos de ámbito estatal, despreciando a los demás aún sabiendo que representan a millones de ciudadanos españoles. Y son legales además, al menos por ahora, ¿no? Lo tremendo es que los llamó para tratar concretamente de Catalunya excluyendo a los partidos e instituciones catalanas existentes, es decir organizó un frente de estado contra lo que la sociedad catalana votó en las pasadas elecciones. Un disparate, por ser suave. Pero un disparate en el que todos los asistentes participaron, aceptaron la exclusión catalana. No soy catalán, pero si lo fuese me sentiría ofendido por lo que es, como mínimo, descortesía.
Y para el caso da igual si a la mayoría parlamentaria la votó el cuarenta y ocho o el cincuenta y uno, es el parlamento y nadie marearía tanto la cifra si el resultado parlamentario hubiese sido el contrario. El parlamento existente es el legítimo, con independencia de si posteriormente toma decisiones que sean o no adecuadas o legales, hay que reconocerlo.
Pero ésta es la democracia española. Y ahora es cuando toca eso de "¿y el paro? Estamos hartos de Catalunya, hay otros problemas. ¿Y el paro?". Efectivamente, el paro y los problemas sociales están ocultos por el debate en torno al enfado catalán y la pretensión de soberanía explícitamente de la mitad de la población. Y eso es así porque conviene a quien tiene la capacidad de dirigir el juego de conjunto desde las instituciones del estado, los poderes económicos y Moncloa y esos no son el archimentado Artur Mas. Los millones de catalanes no son Mas, por mucho que se ridiculice y se caricaturice lo que ocurre en la sociedad catalana.
No se está hablando del paro y los dramas sociales porque no habrá nunca democracia en España si no se asume que la cuestión nacional siempre ha ido históricamente de la mano de las causas sociales y que el nacionalismo de estado, el españolismo, es la bandera que lo tapa todo y permite que se perpetúe el dominio de los mismos poderes. Quienes de boquilla contraponen la lucha social a la demanda nacional catalana o la que sea debieran constatar que lo que fue el cinturón rojo de Barcelona dejó de votar a la izquierda y ahora vota al PP o, lo que es casi peor, a Ciudadanos. Igual que en Francia Le Pen se nutre de antiguos comunistas.
Por favor, cuando quieran hablar del paro hablen del paro, pero no lo menten para menospreciar el problema político catalán, porque eso es despreciar también el verdadero drama de los parados, una utilización política banal o mezquina. Y a la demanda catalana había que haberla respetado y escuchado antes. Cuando la gente gritaba en las calles con la selección española y sus banderas y gritaba "¡Soy español, español!", mientras en Barcelona cientos de miles de ciudadanos salían cabreados a la calle a gritar contra el españolismo del Tribunal Constitucional. Antes, sí.
Así, el panorama de la política española y, sobre todo, el paisaje social en su conjunto es un gran fracaso. Un escenario de luchas sin esperanza porque no hay nervio cívico, horizonte que ilusione o proyecto cívico colectivo que no se base en la envidia y el odio. El proceso que nació a partir del año 78, ese proceso político y social de conjunto que, efectivamente, está roto por todos sus costados. Aunque lo que provocó la crisis de estado fue este debate en torno a la incoherencia entre nación y estado. Para conservar cohesión como un estado España solo puede echar mano de ese miedo cultivado celosamente: "España se rompe". Tan frágil es la base de la convivencia cuando no hay en absoluto un proyecto compartido para la convivencia y colaboración. Un estado para existir tiene que levantarse sobre un proyecto cívico inclusivo, llámese "nación" o como se quiera llamar.
La Transición tuvo tutela externa y conducción por los EE.UU. con la colaboración alemana, ¿pero esta crisis quién la tutela? El nuevo Rey también viajó rápidamente a Washington, pero ¿hasta qué punto están dispuestos allí a inmiscuirse en un proceso de crisis interna como el que vivimos? Mientras nadie cuestione las bases y a la permanencia en la OTAN, ¿hasta que punto les importa que el estado español tenga forma de monarquía o república, estado federal o confederal? ¿Incluso una Catalunya independiente o no, mientras forme parte de su alianza militar estratégica?
Hace cuarenta años la Transición fue diseñada por los EE.UU. y conducida por los poderes del Estado alrededor de la Monarquía y luego pactada con fuerzas políticas que fueron habilitadas para ello, principalmente un PSOE convenientemente expurgado y dirigido por Brandt y un PCE desesperado por un escenario político que se les escapaba de las manos. Desde entonces, los demás hemos sobrevivido o vivido en ese marco lo mejor que hemos podido. El programa del antifranquismo quedó apartado desde el primer momento, pero los pilares políticos sobre los que se edificó el Estado desde la Transición están completamente corroídos.
Se realizó el programa económico, el poder financiero tuvo una evolución controlada desde el franquismo y se fue concentrando en las manos y lugares previstos. En cierto modo tiene algo de razón Mario Conde cuando se retrata como un intruso imprevisto y molesto que fue expulsado y castigado por no tener aval, el trato que se le dio contrasta con el que recibieron y recibirán algunos balas perdidas que pertenecen a los poderes del establishment cortesano. Y, tras la advertencia y corrección de rumbo consecuencia del golpe del 23 de Febrero, el poder político fue convenientemente administrado por uno y otro partido dentro de los límites establecidos previamente y arbitrados por la Monarquía.
Solo la codicia de poder sin límites del PP puso en crisis el juego político con sus mentiras tras los atentados en Madrid en el 2004 y solo el atrevimiento de Zapatero, que pretendió una Ley de Memoria histórica que alteraba el consenso del ocultamiento del pasado que cimentó la Transición y el encaje nacional de Catalunya, creó tensiones hasta alentar conspiración cuartelera. Y todo ese camino condujo a este aquí, donde el Estado muestra explícita y obscenamente su carácter, ruinas, cicatería e intoxicación ideológica de nacionalismo españolista.
¿Quién tutela todo esto? Nadie, desde fuera. Los poderes españoles han madurado lo bastante para controlar la situación. En particular en los últimos tres años ha habido una nueva madurez: la unión íntima entre las empresas del IBEX y los medios de comunicación son la clave del control de lo que ocurre. La democracia ocurre en los medios, en las pantallas de televisión sobre todo, y desde ahí se dirige la opinión pública, se sacude el capote, se difama, se destruye al oponente, se impide el diálogo, el reconocimiento del distinto, del contrario, se juega con las emociones del electorado y se siembra miedo. La clave de que no haya verdadera democracia en España está en los medios de comunicación. La democracia española tiene dueños y son directamente los dirigentes de las grandes empresas que son accionistas de las grandes empresas de comunicación. Son ellos quienes juegan con el PP y el PSOE, quienes introducen en el juego a Podemos y Ciudadanos, quienes arrinconaron sin salida la cuestión catalana, quienes manejan nuestra opinión y nuestro estado de ánimo cada minuto en cada pantalla de la TVE, Cuatro, Antena3, la Sexta, el ABC, la Razón, El Mundo, El País…
El papel de la prensa en la democracia española desde hace tiempo es tristísimo y culpable. Me dirán que nos quedan espacios como este diario digital y algún otro, pero no es muy real, esto que estoy escribiendo aquí se parece mucho al sermón del cura que le riñe a los feligreses presentes en la Iglesia porque la gente ya no va a misa. Y, por favor, que nadie me diga de buena fe a estas alturas que todavía nos queda "El País". Porque ésa es una buena historia que merece ser contada.
Por cierto, Miguel Ángel Aguilar, bienvenido.
La entrada Qué fue del país, qué fue de El País aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Nov 2015 10:55 PM PST

¿Os imagináis una noticia de éste tipo?

"…En una operación conjunta llevada a cabo por los servicios nada secretos de varios países, y tras varios años de exhaustiva investigación en los que han sido analizados miles de documentos, han sido apresados varios presidentes de gobierno e importantes mandos internacionales de los que hasta ahora no se han filtrado sus nombres, dándose por hecho su participación en la organización y financiación de diferentes comandos que podrían haber participado indistintamente en derrocamientos, invasiones o incluso en golpes de estado, ejecutados con su consentimiento y con el respaldo de muchos de los actores políticos y de la diplomacia internacional".
No. No solo es difícil de imaginar, sino que a ojos de insignes periodistas y dirigentes de casi todos los medios de comunicación se trataría de noticias conspiranoicas que no llevan a ninguna parte. Así es, a ninguna parte que no sea el pozo sin fondo donde ellos guardan las miserables decisiones que todo lo pueden cambiar.
Pero para que todo sea más preciso y nos demos cuenta del impacto que supondría alterar el orden y el fondo de muchos de los acontecimientos que nos narran (acercándonos más a lo que ocurre en realidad), vamos a imaginar un incidente mucho más próximo y que, probablemente, se entenderá mejor…
"Detenidos cinco militares españoles que pretendían viajar a Siria y así unirse a las fuerzas de la OTAN. Cada vez son más los hombres que salen de España con destino a países de Oriente Próximo a luchar en nombre de una extraña paz que sólo ellos conocen. Este último año, según datos ofrecidos desde el Ministerio del Interior, han sido ya más de 2.500 los jóvenes que se han movilizado, y se cree que vienen normalmente del sur de la península, aunque últimamente también se han notado movimientos importantes en las zonas de Castilla y Aragón. 
Se les ha incautado numeroso armamento de asalto, munición, y diversos  mapas de la zona, donde se piensa iban a actuar bajo el mando único del máximo representante europeo, del que se dice ha sido visto últimamente coordinando diferentes maniobras con agentes de varios de los estados participantes. Y dos de ellos están acusados también de captación y adoctrinamiento para integrar a potenciales combatientes en sus filas. 
Por ello, esta madrugada, y ante el peligro inminente del comienzo de los ataques, desde el juzgado número 1 de Madrid se han llevado las diligencias oportunas para encarcelar a los supuestos terroristas, que llevaban ya meses incorporados a filas y dispuestos a dar la vida por la Alianza. El juez Isidoro Arribas Bravo ha pedido prisión incondicional para todos los detenidos, y se espera que en próximos días puedan prestar declaración.
Fuentes próximas a La Moral han filtrado numerosa información en la que se podía comprobar que familiares de los detenidos también habían decidido incorporarse hace unos años a grupos similares que actuaron en países como Libia y Afganistan. Todo parece indicar que se puede tratar de células muy bien dirigidas y estructuradas y a las que se tiene, por tanto, un fácil acceso, mayormente desde un pensamiento cristiano radicalizado, fagocitado los últimos años con un considerable aumento de la instalación de bases militares en todos los países próximos a los círculos de los Estados Unidos, país éste donde se cree se formó el primer grupo de estas características, allá por los primeros años de la década de los sesenta.
Pensando en cómo evitar que un mayor número de jóvenes puedan encauzar su rabia a través de grupos de este tipo, y teniendo en cuenta la precaria situación económica en la que viven muchos de ellos, se piensa ya en una nueva legislación que ponga muchos más obstáculos y sea menos permisible con la posibilidad de que cualquiera pueda tener acceso a las armas.
Y nos llega una última hora en la que el propio gabinete adjunto a la cartera de Asuntos Exteriores ratifica que en los dos últimos meses han cruzado la frontera desde el aire unos 500 soldados que se van a prestar a realizar entrenamientos y ejercicios de combate en varios países limítrofes con Rusia, en el marco de unas maniobras que han sido declaradas de primer orden.
No olviden que mañana, en el Especial Informativo que conduce Ana Rebaños, tendremos más datos sobre estos sucesos que están generando cierto temor y que serán analizados, como siempre, con el rigor que caracteriza a todos nuestros invitados."
Photo by Joséluis Vázquez DomènechPhoto by Joséluis Vázquez Domènech
Hablamos de la ley o de su ausencia. De su interpretación y su viraje hacia allí donde descansan los rescoldos del poder. Del indiscriminado acto de violencia en el que se está convirtiendo gran parte del acontecer de nuestras vidas.
…De quién cuenta la historia oficial.
Somos receptores de la continua amenaza que representa la normalización de un discurso intrusivo, que nos invade y del mismo modo nos hace protagonistas de sus fragmentos despedazados. Hablamos de la ley y sus premeditadas negligencias, enmarcadas para disuadirnos de poder ir contra ellas. De Estados y de sus documentos secretos, que amparan sin ser vistos lo que luego procedemos a observar ya anestesiados, inyectados en sangre y tolerando las banalidades de todos sus males.
Muchas son las narraciones dirigidas para mostrar quiénes son nuestros enemigos, y muy pocas aquellas que se plantean dónde están confinados los monstruos que todos podemos llegar a ser.
Sociológicamente nos han instruido para disculpar sin temor el acto de cualquier guerra, y para insensibilizar la voluntad humana ante tanta brutalidad. Y de ahí han de surgir mil y un interrogantes, hasta situarnos frente a esos referentes que respaldan la destrucción de muchos pueblos y que nos obligan a convivir supeditados al trauma y los vínculos de sus violencias.
¿Qué es terrorismo? ¿Quién decide cuándo es terror, cuándo guerra, cuándo ayuda humanitaria? ¿Es posible parar algún día la injerencia, la venta de armas, y la mentira? ¿Qué diferencia hay entre un soldado que actúa bajo el mando de una determinada organización invasora, y otro que piensa que lo hace obligado por su patria? ¿Dónde queda el límite para llamar a unos mercenarios, a otros militares, a otros rebeldes (estos son los más graciosos) y a otros defensores de sus democracias? ¿Quién dicta las leyes que hacen posible que este mundo sea un pernicioso invernadero del mal? ¿Cómo es posible que tengamos la obligación ética de tener que asumirlas por la sencilla razón de que estén escritas?
Las erupciones no cesan, y las nubes vienen cargadas de injusticia y de metal
joséluis vázquez doménech, sociólogo
midominio        mifacebook        mitwitter
La entrada "Escándalos Informativos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Nov 2015 01:05 PM PST

 | 11/11/2015
Para Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, el gran problema en los dos siguientes ejercicios será que el gasto en pensiones y sanidad siga creciendo con fuerza como consecuencia del envejecimiento de la población, y los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales sigan sin recuperarse a los niveles previos a la crisis debido a una tasa de paro que se mantendrá muy por encima de la media europea.
De este modo, la entidad estableció como principal prioridad la consecución del equilibrio presupuestario en 2018, por lo que planteó una estrategia en dos direcciones para evitar que se acumule en ese ejercicio un desfase fiscal de 1,5 puntos de PIB (15.000 millones de euros). "Nos preocupa el riesgo significativo de que quede una parte importante del ajuste fiscal por hacer", remarcó Domenech.
Para resumir, piden:
– Prioridad absoluta al equilibrio presupuestario.
– Ajuste fiscal de 15.000 millones.
– Menor indemnización por despido.
– Menores cotizaciones sociales.
– Más bajadas salariales.
– Creación y aumento de impuestos medioambientales.
– Unificación del IVA al tipo general.
– Copago en sanidad, educación universitaria, infraestructuras y transportes.
Una serie de medidas y recortes que, sin duda, nos pueden dar pistas sobre lo que exigirá Bruselas una vez pasadas las elecciones generales…
La entrada Lo que pide el BBVA a 40 días de las elecciones aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada