viernes, 13 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 13 Nov 2015 08:34 AM PST
  • La Ley Electoral obliga a los diputados a presentar una declaración de bienes cuando abandonan sus cargos pero el Congreso permite que sus señorías se salten el trámite.
  • Un acuerdo de la Mesa, que no es público y al que ha tenido acceso eldiario.es, exime a la cámara baja de realizar comprobaciones sobre los aumentos sustanciales que pudieran haberse producido en el patrimonio de los parlamentarios en el ejercicio de sus cargos.
Marcos Pinheiro|El Diario|12/11/2015
El Congreso dará luz verde definitiva este jueves a los Presupuestos de 2013
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General prevé que los diputados tengan que explicar el tamaño de sus bienes al llegar al Congreso y en el momento en el que se dejan sus cargos. Es la única manera de conocer fehacientemente la evolución patrimonial de sus señorías durante el desempeño de sus cargos y los salarios que hubieran podido percibir al margen de su actividad en el Congreso. Sin embargo, el Congreso permite que la transparencia se escape por una puerta trasera, al eximir a los diputados de presentar su declaración de bienes al abandonar el puesto.
En una comunicación dirigida a todos los parlamentarios, el Congreso les recuerda que tienen un plazo de 30 días desde la disolución de las Cortes para presentar una declaración actualizada pero les da instrucciones específicas para aquellos que prefieran no hacerlo. ¿Qué ocurre con los parlamentarios que no presentan su declaración en el plazo previsto? Nada. La Mesa no la reclama y da por hecho que no han registrado variaciones respecto a su primera declaración.
Así se explicita en el acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 5 de octubre y a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es. Según esa decisión, "en el caso de no presentarse declaración final de bienes y rentas (…) se considerará como tal, la resultante de las presentadas anteriormente por el parlamentario".

Puede leer el Acuerdo de la Mesa aquí

Dicho de otro modo, si los diputados no actualizan su declaración de bienes, el Congreso da por sentado que sus cuentas corrientes y el resto de su patrimonio no ha sufrido variaciones en esos cuatro años.
En la práctica, esta decisión permite que los parlamentarios oculten al Congreso sus posibles incrementos patrimoniales. El objetivo de esta declaración es compararla con la que los diputados presentan al entrar en el Congreso, y controlar los posibles incrementos patrimoniales durante la legislatura.
La declaración que rellenan los diputados debe incluir las rentas percibidas, las viviendas en propiedad, el saldo de sus cuentas corrientes, sus vehículos, si poseen acciones de empresas o si tienen deudas con los bancos. Sin embargo, se trata de un formulario impreciso, en el que cada diputado decide la información que quiere detallar.
Desde la Cámara argumentan que el proceso de declaración de bienes se fundamenta "en el principio de confianza" hacia los diputados. El Congreso confía en que los parlamentarios rellenen el impreso con información veraz y detallada y entiende que aquellos que no presentan la declaración al final del mandato es porque no tienen nada más que añadir.
La entrada El Congreso permite que los diputados eludan el control sobre sus bienes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 05:03 AM PST
eldiario.es | 12/11/2015
Pedro Sánchez no está dispuesto a asumir cualquier riesgo en la campaña electoral. El candidato del PSOE ha decidido rechazar la invitación del programa El Objetivo, de la Sexta, que pretendía entrevistarle de cara a las elecciones generales para las que quedan poco más de 30 días.
El PSOE argumenta que su decisión está motivada por problemas de agenda para atender el ofrecimiento, pero todos saben en Ferraz que los motivos reales son otros. Sánchez ha preferido evitar un programa televisivo que trabaja el cuerpo a cuerpo y en el que la presentadora Ana Pastor acostumbra a interrumpir a sus invitados cuando no obtiene la respuesta concreta que busca con sus preguntas.
Fuentes de Ferraz consultadas por eldiario.es señalan que la negativa es una decisión asumida por todo el equipo de Sánchez. Fuentes cercanas al líder del PSOE aseguran que La Sexta es la televisión mejor tratada por Sánchez a la hora de conceder entrevistas.
La decisión del líder socialista no ha sido bien recibida por los responsables del programa. A través de su cuenta en Twitter, Ana Pastor anunció la decisión del PSOE y la acompañó con el hashtag #otroplasma, en referencia a la polémica comparecencia de Rajoy en Génova a través de una pantalla en peno auge del escándalo Gürtel.
La pregunta lógica que sobrevuela la polémica es evidente: ¿se puede permitir un candidato a presidente del Gobierno que no encabeza los sondeos a negarse a participar en un formato televisivo que ha superado en ocasiones el 10% de audiencia con más de dos millones de espectadores al otro lado de la pantalla? La respuesta del PSOE parece ser afirmativa. Todo ello a pesar de que la agenda de Sánchez incluye diariamente multitud de actos que muchas veces no despiertan el interés de los medios de comunicación.
Ya es oficial. Pdr Sánchez NO estará en las entrevistas electorales d @ObjetivoLaSexta pq NO ha querido a pesar d estar invitado #otroplasma
— Ana Pastor (@_anapastor_) November 12, 2015
Ser entrevistado por Ana Pastor supone ventajas y riesgos. En noviembre de 2014, Pablo Iglesias pasó por el programa, que tuvo una audiencia de tres millones de espectadores (con un 14,6% de share) por encima, por ejemplo, de Gran Hermano. Pero el líder de Podemos no salió bien parado de la entrevista. Admitió que había sido "una de las entrevistas más difíciles que me han hecho nunca". La periodista y el políticos se enzarzaron en una serie de réplicas y contrarréplicas en la que el líder de Podemos tuvo problemas para encajar su mensaje y se vio algo superado por el fuerte ritmo de la conversación.
Sánchez sí ha aceptado participar en otros programas de la misma cadena. Hace tan solo unos días fue entrevistado por el Gran Wyoming y ya ha anunciado su decisión de participar en los debates convocados con motivo de la campaña.
La entrada Pedro Sánchez no quiere que le entreviste Ana Pastor aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 04:28 AM PST

Redacción/Rokambol/13.11.15
Una misión tripulada viajará mañana hasta la parte superior del político superespañol.
El artefacto caído en Murcia la pasada semana no procede de ningún satélite ni vehículo espacial sino del dirigente del Partido Popular, Javier García Albiol, y no representa peligro alguno para los murcianos, según confirma el comunicado oficial de la agencia espacial norteamericana.
"Son simples restos de prepotencia que cuando atraviesan la zona de comicios se incendian y se convierten en inofensivos", precisan desde el gabinete de prensa de la NASA.
Los astronautas norteamericanos llaman "zona de comicios" a la atmósfera porque tienen poco vocabulario español. Eso es todo.   Más en Rokambol
La entrada La NASA confirma que el artefacto de Murcia cayó desde García Albiol aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 03:44 AM PST
  • La calidad de la democracia deja mucho que desear en la España unida o desunida. Y es un fraude político e informativo arengar a las masas con un patriotismo tan deficiente e interesado, con tantas lagunas.
  • Cada vez que tiramos del hilo en busca de soluciones nos encontramos siempre con esa educación empecinada en disuadir el pensamiento crítico y con la información que reciben los ciudadanos.
Rosa María Artal|Zona Crítica – El Diario|12/11/2015
Suena como un chirrido agudo cuando Mariano Rajoy habla con grandilocuencia de la democracia. " Pretenden acabar con la democracia. No lo permitiré", dice el presidente del Gobierno sobre la declaración de independencia del Parlament catalán, según destacan los medios oficiales. " No puedo aceptar que haya gobernantes que no cumplan la ley", añadían al unísono Rajoy y sus cronistas haciéndonos sentir en nuestros oídos el sonido de una cuchilla raspando hierro.
El PP de Rajoy ha cambiado sustancialmente el ordenamiento jurídico español y en un sentido muy determinado. " La ominosa ley Mordaza española" titulaba en abril The New York  Times, adhiriéndose a un coro que desde múltiples instancias (grupos de Derechos Humanos, la ONU, Consejo de Europa) consideran que leyes y códigos impuestos por la mayoría absoluta del PP dañan nuestras libertades.  The New York Times las vinculaba " inquietamente, a los días oscuros del franquismo" y pedía a la UE que impidiera su aprobación.  Ahí están en vigor ya sin embargo esas leyes represivas. O las que han motivado protestas de todos los estamentos de la judicatura.  O el haber convertido el Tribunal Constitucional en un órgano con potestad sancionadora justo cuando más en entredicho estaba por su intensa politización.  O las prescripciones y tratamientos de delitos que, casualmente, benefician a banqueros  o políticos corruptos. Todo ello aprobado sin escuchar a nadie. Como en los múltiples decretos de ley que han jalonado el mandato del PP, cuando son instrumento excepcional en democracia. Rechina incluso la práctica diaria de la justicia, con esos inquietantes tribunales que se dice van a juzgar la Gürtel, una de las tramas de corrupción que se vincula al PP, aunque no para el recién llegado presidente del tribunal que lo juzgará.  Tras haber desechado a dos magistrados por su vinculación al Partido Popular.
La calidad de la democracia deja mucho que desear en la España unida o desunida. Y es un fraude político e informativo arengar a las masas con un patriotismo tan deficiente e interesado, con tantas lagunas. La presunta oposición secunda, olvidando todas esas anomalías que el PP ha convertido en norma y por las que en su momento se quejó con mayor o menor convicción. Es su carrera por el voto y, se diría, por conseguir el favor de los medios que suben y bajan candidatos.
La calidad de la democracia deja mucho que desear en la España unida o desunida
En esta límpida democracia, hemos llegado a unos niveles de corrupción insostenible por los varios costados del país, y cabe preguntarse si se hubiera alcanzado esta escandalosa y dramática situación con una prensa que hubiera cumplido su labor. Y, como también el periodismo independiente existe, si es lógico que los hallazgos desvelados por nuevos medios pasen tan desapercibidos  para el resto. Por citar los últimos: El Ministerio de Fomento duplicaba contratos y, precisamente, a benefactores del PP y empresas de la Gürtel. O Ercros, que envenenó las aguas con mercurio, altamente tóxico, impunemente y a sabiendas.
Cada vez que tiramos del hilo en busca de soluciones nos encontramos siempre con esa educación empecinada en disuadir el pensamiento crítico y con la información que reciben los ciudadanos. De ser el periodismo el cuarto poder ha pasado a convertirse en el tercer pilar de un sistema que se ha corrompido más allá de lo que la salud de un cuerpo social permite. Se puede brear con catarros, la septicemia es mucho más difícil de superar. El mal periodismo al servicio del poder es responsable en altísimo grado de los males que nos aquejan, y es cierto -como escribían ayer Javier Gallego, Crudo, y Suso de Toro en este diario, como insistimos en libros incluso hasta la extenuación- que la batalla por la información es muy desigual. " Por lo que sabemos, el presidente podría salir reelegido porque para muchos millones de españoles los papeles de Bárcenas o la declaración de Correa no son más que unas fotocopias inventadas por unos resentidos", aseveraCrudo con harto realismo.
El 70% de los españoles dicen informarse por televisión. Los nuevos "parlamentos" están en las tertulias, con una selección de invitados arbitraria y en la que a veces figuran personas que no gozarían de credibilidad ni en la barra de un bar de trasnoche.  Confrontados, eso sí, con periodistas que tratan de argumentar para que el consumidor se sirva a su gusto. Dando una apariencia de ecuanimidad.
"El auténtico fango está en los consumidores de esa información" le decía Umberto Eco a Jordi Évole el domingo en un memorable Salvados (La Sexta). El profesor Manuel Castells respondía sobre dónde está el poder: "En aquellos capaces de condicionar la mente del ciudadano". Y allí vimos a dos personas que  trabajan en periodismo, Casimiro García Abadillo, de El Mundo, y Pilar Gómez, subdirectora de La Razón, enfrentados a la evidencia de informaciones falsas o manipuladas sin que les temblara un músculo y sin que hayan dejado de aparecer dictando doctrina en televisión. En realidad son muchos en esas circunstancias. Y nunca pasa nada.
Cada noche buena parte de las portadas de la prensa escrita provocan un alarido, una purga en la mañana.  "Mariano Rajoy se levantó a las siete para ir al dentista" titulaba El País la crónica del paso del presidente por el programa El Larguero de la SER. El mismo día había sido despedido el periodista Miguel Ángel Aguilar –tras dos décadas y alguna otra censura- por haber hablado de la realidad del periodismo español a The New York Times. La larga lista de víctimas de la censura se nutre con otro nombre más de postín.  Y otros menos conocidos que también han pagado caro tratar algunos temas. En efecto, "contar lo que el poder no quiere que se sepa" -lo que venía a ser la noticia- es en algunos medios una actividad de riesgo. Y alguien más debería decir y hacer algo. Tampoco operan grandes milagros. Ni pasa abultadas facturas. ¿Quién actúa así puede ser creído en sus editoriales y encuestas? Pues ahí están.
La sociedad no percibe en toda su trascendencia lo que ocurre. En un coloquio organizado por una esforzada asociación de lectores de El Prat, Barcelona, se nos preguntó por la orfandad de medios de comunicación en la que viven algunos nuevos políticos, según se había quejado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y tantas veces como se responda que "los medios no son oficinas de prensa de los partidos" provoca la misma sorpresa, incredulidad, y el mismo rápido olvido.  Es cierto que la desigualdad crea injusticia también en este terreno. Y si nos topamos con los cronistas de palacio ensalzando las virtudes reales o ficticias de sus patrocinados, quien carece de esos halagos se sitúa en inferioridad de condiciones. Pero hacer periodismo es irrenunciable, aunque no pase nada. Porque la democracia y el periodismo independiente (es decir, el periodismo) van indisolublemente unidos y su falta resiente a ambos. Su limpieza, también.
Los cronistas cortesanos tienen una larga tradición. La crítica a la institución se sancionaba duramente, a la manera que ocurre hoy también con las leyes impuestas en esta legislatura. De esta forma, Felipe I de Castilla pasó a la historia como Felipe, el hermoso. Una forma bien gráfica de ver lo que también ocurre ahora.  Quien lisonjea al poder, no sirve a la verdad, ni a los ciudadanos.
Retrato de Felipe I de Castilla, conocido como Felipe, el hermoso
Retrato de Felipe I de Castilla, conocido como Felipe, el hermoso
La entrada La democracia según Rajoy y los cronistas palaciegos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 03:19 AM PST
  • Documentos internos a los que ha tenido acceso La Marea a través del portal de filtraciones Filtrala.org denuncian una presunta falsificación de los datos sobre emisiones de mercurio.
  • La empresa también ocultó la contaminación de un acuífero en su planta de Huelva, según estos mismos documentos.
Ercros falseó informes para ocultar sus verdaderas emisiones de mercurio
Imagen de la planta en Palos de la Frontera (Huelva). ERCROS.
Daniel Cabezas|La Marea|13 noviembre 2015
Ercros, una de las principales empresas químicas de España, maquilló los datos de emisiones de mercurio "de manera sistemática" en su planta de Palos de la Frontera (Huelva) . Es una de las conclusiones que se extraen de unos documentos -informes y correos electrónicos internos entre encargados de la planta- a los que ha tenido acceso este diario mediante el buzón de filtraciones Filtrala.org que comparte con los medios Diagonal, eldiario.es y Mongolia.
Los documentos hablan de emisiones hasta cinco veces superiores a las que se declaraban de manera oficial. Los responsables de la filtración recuerdan que la sobreexposición de los trabajadores al mercurio ocasiona graves problemas de salud e incluso la muerte. Uno de esos correos se pregunta: "Como le tengo que dar el informe mensual a Isabel, el dato de Hg [mercurio] en atmósfera del mes de enero nos ha dado 1,55 grHg/t (gramos por tonelada instalada) ¿Qué número se le da?" El dato que finalmente se ofreció se quedaba en 0,36.
Ercros ha querido salir al paso de estas acusaciones. Consultados por La Marea, sus responsables explican que "los valores que arrojan las mediciones internas de las emisiones de mercurio están refrendados por controles externos, realizados por entidades acreditadas sobre las que Ercros no tiene ninguna capacidad de control". Y añaden: "Los resultados ofrecidos por todos los controles demuestran el cumplimiento de los límites de emisión de mercurio establecidos y el buen hacer de la empresa".

Contaminación del subsuelo

La información sobre la supuesta falsificación de las mediciones de mercurio se ha hecho pública después de que ayer se conociera, a través de los citados documentos filtrados, que la empresaocultó durante años a la Junta de Andalucía la contaminación de las aguas subterráneas ubicadas bajo la misma planta, según los documentos filtrados.
El Real Decreto 9/2005 obliga a notificar la evidencia o indicios de contaminación de aguas subterráneas tras realizar una evaluación de los riesgos. Esa última circunstancia es, según esgrime la empresa, lo que la exonera de cualquier tipo de mala praxis: sus responsables argumentan que Ercros no informó antes a la administración dado que la evaluación de riesgos no se realizó hasta 2013. Lo que se llevó a cabo desde 2013 fue "la caracterización de los suelos y los acuíferos". Ercros también señala que durante ese periodo se produjeron "numerosos contactos con los técnicos de la administración andaluza". Y concluye que "en ningún momento hubo voluntad de ocultación".
Tanto en el caso del mercurio como en el de la contaminación del subsuelo, Ercros ha querido subrayar que se ha cumplido "estrictamente" con la ley. "La fábrica de Palos de la Frontera ha actuado de acuerdo con la legalidad, de forma leal con la administración competente y respetuosa con sus propios principios y procedimientos", explican. Del mismo modo, Ercros apunta que los correos electrónicos filtrados son "de procedencia desconocida" y que las impresiones vertidas en ellos "reflejan puntos de vista que no siempre son acordes con las decisiones finales adoptadas por la empresa". Asimismo, denuncia que los documentos "pueden haber sido manipulados" y que su filtración constituye "una violación de la Ley de Protección de Datos respecto de la cual ya tienen conocimiento los Mossos d'Esquadra".
La entrada Medio ambiente. Ercros falseó informes para ocultar sus verdaderas emisiones de mercurio aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 03:07 AM PST
MARSEGUR, FILIAL DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA
Desde Marea Negra denuncian que Marsegur, del empresario canario Miguel Ángel Ramírez, paga a sus trabajadores un 30% menos que lo estipulado en el convenio de seguridad privada.
Ter García|Diagonal|13/11/15
Desde el 1 de octubre, la seguridad en las residencias infantiles y en las sedes del Instituto de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid están bajo gestión de la empresa Marsegur, una filial de Seguridad Integral Canaria cuyo presidente, Miguel Ángel Ramírez, ha sido condenado por delitos urbanísticos –fue indultado en 2013 por Alberto Ruiz Gallardón, pero en junio, el Tribunal Supremo retiró el indulto– y está acusado de delitos contra la Seguridad Social y Hacienda.
 Miguel Ángel Ramírez, presidente de Marsegur, una filial de Seguridad Integral Canaria, ha sido condenado por delitos urbanísticos
"No entendemos cómo la Comunidad Autónoma de Madrid contrata a este señor", comenta José Antonio Carbonell, vicepresidente de la asociación Marea Negra por la Seguridad Privada. Desde que los vigilantes de seguridad han pasado a trabajar para Marsegur, su nómina se ha reducido en 300 euros, cerca de la tercera parte de su sueldo total. La contrata de seguridad en las residencias y en las sedes del Instituto de Familia firmada en agosto adjudicaba el servicio a Marsegur y a otras dos empresas –Grupo Control Seguridad y Sasegur –por 2,5 millones para lo que queda de 2015 y para todo 2016.
"Antes de que entrara esta empresa [Marsegur], los trabajadores contactaron con el secretario general técnico, el señor Miguel Ángel Jiménez, para comentarle que Marsegur ya tenía problemas en otros servicios y otras ciudades, y que no cumplía con el convenio estatal de seguridad privada, y que aplicaba el suyo propio".
Miguel Ángel Ramírez, que también es presidente del Grupo Ralons y de Unión Deportiva Las Palmas, aparecía como donante del Partido Popular en las cuentas de 2011 a través de una de sus empresas por una suma de 50.000 euros. Sólo en el primer mes de 2014, la empresa recibió cuatro contratos públicos que sumaron 3,3 millones de euros, entre otros, el de la seguridad en Metro de Madrid.

Reclamación a Defensa

En febrero de este año, desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) ya reclamaron al Ministerio de Defensa y a otros clientes que rescindieran los numerosos contratos con el empresario canario por sus problemas con la justicia, publicaba entonces Voz Populi. En septiembre, era Miguel Ángel Ramírez quien acusaba a dos tenientes del Ejército de pedir sobornos a las empresas a cambio de tratos de favor en el Ministerio, según publicaba Canarias Ahora. Pocos meses antes, El  Mundo publicaba información sobre una querella contra Miguel Ángel Ramírez por defraudar a Hacienda y Seguridad Social hasta nueve millones de euros camuflando las horas extras realizadas por sus trabajadores como dietas y gastos de viajes.
Desde Marea Negra señalan también que las comunidades autónomas están quebrantando el Reglamento de las Administraciones Públicas, en su apartado sobrecontrataciones temerarias, al dar adjudicaciones a empresas que han sido condenadas mediante sentencia firme. El colectivo apunta la necesidad de que las comunidades autónomas cumplan las cláusulas sociales reguladas en el Real Decreto legislativo del 3/20011 del 14 de noviembre, como ya han hecho en los ayuntamientos de Avilés, Barcelona, en el Gobierno de Navarra y la Diputación de Lugo.
La entrada Una empresa acusada de defraudar a Hacienda gestiona la seguridad en las residencias infantiles de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 03:00 AM PST
OPERACIONES CONTRA EL MOVIMIENTO ANARQUISTA
  • Abogados Europeos Demócratas señalan que el único de los detenidos en prisión preventiva en la operación ejercía como abogado para otras personas detenidas en el marco de las operaciones contra el supuesto terrorismo anarquista.
Diagonal|12/11/15
Los mossos, durante la operación el pasado 28 de octubre en el barrio de Sants, Barcelona. / VICTOR SERRI
Los Abogados Europeos Demócratas (AED/EDL) –plataforma de la que forma parte la Asociación Libre de Abogados– han expresado, en un comunicado, su preocupación ante la detención de un abogado en el marco de la segunda parte de la operación Pandora.
El pasado 28 de octubre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas en Barcelona y Manresa, acusadas de organización criminal con fines terroristas. El cuerpo policial catalán les acusaba de estar vinculadas con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), un supuesto grupo terrorista anarquista. Tras pasar a disposición judicial dos días después, el juez sustituto del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional acordó la libertad con cargos para ocho de los detenidos y prisión preventiva para el restante, Enrique Costoya, decretando también el secreto de sumario.
"Enrique Costoya es un abogado especialista en derecho laboral sindical que ha defendido a algunos de los detenidos durante las recientes operaciones similares cuyo nexo es que las personas acusadas son supuestamente de ideología anarquista", señala el comunicado de AED/EDL, que añade que Costoya ha participado como abogado defensor en la causa y ha visitado de forma regular la cárcel donde sus clientes cumplen.

Derechos fundamentales

Desde el grupo de abogados europeos han subrayado también la forma de la detención de Costoya dentro de la operación y su orden de prisión preventiva. "Podrían haber sido elegidas otras medidas menos gravosas con sus derechos fundamentales e igualmente eficaces para garantizar su presencia ante la justicia. Optando por la privatización de libertad se demuestra que el juzgado ha optado por la medida más grave para impedir que el abogado pueda proseguir con su deber de defensa profesional".
"Por desgracia, no es la primera vez que los abogados y abogadas son puestos en vigilancia, perseguidos y encarcelados en España, en la mayor parte de los casos en relación directa con su ejercicio profesional de abogados y abogadas de presuntos miembros de ETA o de organizaciones presuntamente afines". En enero, la AED alertaba también ante la detención de doce abogados vascos, a los que también se acusaba de integración en banda armada. Algunos de ellos fueron los abogados que ganaron en Estrasburgo el caso sobre la Doctrina Parot.
Desde AED denuncian que esta práctica supone una violación del derecho a un juicio justo recogido en el artículo 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH). "Arrestando un abogado, el Estado español no sólo le impide ejercer sus funciones profesionales, también niega a los acusados su derecho a ser representados por un abogado de su elección".
La entrada Juristas europeos alertan de la detención de un abogado en la operación Pandora aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 02:49 AM PST
  • La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria ha publicado hoy su informe de reevaluación del glifosato, en el que concluye que "es improbable que suponga una amenaza carcinógena para los seres humanos" a pesar del último informe de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
Gladys Martínez López|Diagonal|12/11/15
Como estaba previsto, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado hoy su informe sobre el glifosato, el herbicida más comercializado del mundo. En este informe de reevaluación, que será la base para que la Comisión Europea renueve el permiso de comercialización de esta sustancia a partir del 1 de enero, la EFSA ha considerado que"es improbable que sea genotóxico o que suponga una amenaza carcinógena para los seres humanos".
La agencia europea ha llegado a esta conclusión a pesar del último informe de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que en marzo de este año clasificó esta sustancia como un "probable carcinógeno para el ser humano", en base a un metaestudio que mostró "fuertes evidencias" de que provoca cáncer en animales de laboratorio.

Leer: ¿Se atreverá la Unión Europea a prohibir el glifosato?

Las organizaciones ecologistas, que llevan años denunciando su peligrosidad tanto para la salud como para el medio ambiente, tenían pocas esperanzas de que la EFSA tuviera en cuenta las nuevas evidencias, debido, según denuncian, a los enormes intereses económicos que giran en torno a esta sustancia del gigante de los agronegocios Monsanto, que se usa como herbicida en millones de hectáreas de tierras agrícolas y también en ciudades, en parques y jardines, en miles de kilómetros de carreteras y vías férreas, y también en productos de jardinería para particulares, entre otros usos.
La EFSA considera que las diferencias entre sus conclusiones y las de la IARC se deben a que la agencia internacional sobre el cáncer estudió el glifosato según sus distintas fórmulas comerciales, en las que está mezclado con otros químicos, mientras que la agencia europea lo ha estudiado sólo en su estado puro, aislado de los elementos que lo acompañan en los productos pesticidas en los que se comercializa. De hecho, la EFSAreconoce la posible toxicidad del glifosato en su formulación comercial, y propone que "la toxicidad de cada formulación de pesticida y en particular su potencial genotóxico deberían ser considerados posteriormente por las autoridades de los Estados miembros cuando reevalúen los usos de las formulaciones basadas en el glifosato en sus propios territorios".
En base a sus conclusiones, la EFSA añade en su informe que "no se propone la clasificación de carcinógeno para el glifosato bajo la regulación de clasificación, etiquetado y empaquetado de sustancias químicas de la Unión Europea", y por lo tanto, previsiblemente continuará siendo legal en los Estados miembros, a pesar de que algunos de ellos, como Francia, ya han decidido limitar su venta al público debido a su posible peligrosidad, y su uso ha sido eliminado por numerosas localidades también en España, y sustituido por alternativas verdes.
En cualquier caso, la EFSA ha concluido que es necesario "redefinir" la toxicidad del glifosato, pero ha propuesto que la cantidad máxima que podría ingerir una persona a través del consumo de productos agrícolas pase de 0,3 a 0,5 miligramos por cada kilo de peso corporal. Esta redefinición se realizará en 2016 en colaboración con los Estados miembros.
La entrada AGROTÓXICOS. Gana Monsanto: Europa renueva su visto bueno al glifosato aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 01:33 AM PST

Redacción/Rokambol/13.11.15
Y se prohíbe el acceso a la M-30 de todos los Volkswagen.
"Habrá grandes sufrimientos en los cambios de rasante y en las cuestas pronunciadas", advierte la Dirección General de Tráfico, a pesar de que esta nueva medida se considera absolutamente necesaria para que la "boina" de contaminación que atenaza a la ciudad de Madrid no se convierta en un "sombrero de ala ancha" y finalmente en una "manta zamorana de matrimonio".
El Ayuntamiento prohibe expresamente el uso de caballerías para la tracción de los vehículos y limita a siete el número de personas autorizadas a empujar un coche cuesta arriba. Sí se permite, sin embargo, aprovechar las corrientes térmicas para elevarse hasta una altura no superior a los tres mil metros y desplazarse hacia el lugar de trabajo, siempre con el freno de mano accionado y las ventanillas subidas para evitar la entrada de grandes pájaros que puedan desviar la atención del conductor. "No hay nada más peligroso que un buitre leonado interponiéndose entre el conductor del automóvil y el parabrisas delantero, sobre todo si carroñero y chófer establecen una conversación de política", advierten desde la DGT.
Ningún automóvil Volkswagen, aunque lleve un preservativo colocado en el tubo de escape, circule con el motor apagado, o incluso carezca de motor, podrá acercarse a menos de tres kilómetros del centro de Madrid.
La Policía local podrá identificar a los peatones que lleven un llavero de Volkswagen asomando por el bolsillo del pantalón o utilicen el alemán para llamar a un taxi.   Más en Rokambol
La entrada Todos los coches de Madrid deberán circular en punto muerto hasta el próximo lunes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Nov 2015 12:39 AM PST
Javiier Pérez Royo con el exlíder del PSC José Montilla.Javier Pérez Royo con el exlíder del PSC José Montilla.
Antonio Avendaño | andaluces.es | 11/11/2015
La noticia corrió como la pólvora en los estupefactos cenáculos del Partido Socialista: Javier Pérez Royo se ha ido y nadie sabe cómo ha sido. El prestigioso constitucionalista se incorporaba esta semana por sorpresa a la candidatura electoral de Podemos. ¿De ¡¡¡¡Podemos!!!!? ¿Javier? ¿¡¡¡¡Nuestro Javier!!!!?
La sigilosa decisión del ex rector de la Universidad de Sevilla descolocaba a los socialistas, sobre todo andaluces. No se sentían exactamente ofendidos, ni traicionados, ni irritados, a fin de cuentas Pérez Royo no era militante del partido ni ocupaba ningún cargo oficial, ni siquiera en la periferia del extenso entramado institucional andaluz.
Sí, pero ¿y el daño electoral? ¿Puede perjudicar electoralmente al PSOE andaluz el fichaje de Pérez Royo? No especialmente: el daño que su marcha le inflige al Partido Socialista no es un daño cuantitativo en votos, sino cualitativo en prestigio.
Las siglas 'naturales' de Javier para concurrir a unas elecciones eran las del PSOE: así lo certificaba su trayectoria intelectual, su afinidad ideológica, sus artículos de prensa, sus opiniones en las tertulias, sus aportaciones estatutarias… Era, en fin, 'uno de los nuestros' y a nadie habría sorprendido que hubiera ido en un puesto de relevancia en alguna candidatura socialista: su fichaje explícito por el PSOE apenas habría sido noticia.
CÓMO NO SE NOS OCURRIÓ A NOSOTROS
Lo interesante es examinar por qué ni al PSOE se le ha ocurrido tal proposición ni tal vez a Pérez Royo se le hubiera ocurrido aceptarla en caso de haberla recibido. La razón quizá sea que el PSOE nunca pudo imaginar que Podemos tramaba el fichaje de alguien 'tan de los suyos' como el catedrático de Derecho Constitucional, pues de haberlo sabido habría intentado sin duda improvisar alguna contraoferta.
No se le ocurrió porque tampoco Pérez Royo, siendo un activo intelectual indiscutible, era en realidad un activo electoral particularmente valioso para el PSOE: su nombre no habría tenido un gran tirón electoral en una lista del PSOE, pero sí lo tiene en cambio en una lista de Podemos. Y no porque su inclusión como número tres por Sevilla vaya a arrastrar a las masas hacia las urnas, sino porque su identificación con Podemos aporta al partido morado solvencia intelectual, acentúa su perfil socialdemócrata y envía a las élites de izquierdas el mensaje de que Podemos es algo más, o mucho más, de lo que el PSOE quiere creer que es. No serán tan perroflautas si alguien como Javier se va con ellos, ¿no?
Pero la cuestión más de fondo, la que en verdad debería preocupar a los socialistas es la de por qué alguien tan de los suyos –y seguramente por motivos más intelectuales que propiamente políticos- habría dejado, casi de la noche a la mañana, de serlo.
EL PSOE Y EL PAIS
Y es que al PSOE le está ocurriendo un poco lo que al diario El País, referencia indiscutible de la prensa progresista durante más de tres décadas que, casi imperceptiblemente, ha dejado poco a poco de ir siendo lo que fue. La última víctima colateral de esa pérdida de identidad política y preeminencia periodística ha sido el despido de su columnista histórico Miguel Ángel Aguilar por haber declarado a The New York Times lo siguiente: "Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay algunos periodistas tan desesperados que se están marchando del diario, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".
De algún modo ya El País no es El País ni el PSOE es el PSOE. Por eso se distancian de ellos no ya Pérez Royo o Aguilar, sino millones de votantes en un caso y miles de lectores en el otro.
Lo interesante del fichaje de Pérez Royo o de las críticas de Miguel Ángel Aguilar no es lo que tienen de acierto o de error personal, sino lo que tienen de síntoma de una enfermedad invisible que está devorando al partido y al periódico sin que ninguno de los dos acierte a diagnosticar con lucidez el mal ni, por tanto, a buscarle remedio con urgencia.
LOS SUEÑOS SUEÑOS SON
Si no media algún milagro de aquí a dos meses, el Partido Socialista va a sufrir el 20 de diciembre su segunda gran derrota histórica en apenas cuatro años. Nada indica que vaya a aventajar al Partido Popular, que a su vez también verá muy menguados los apoyos logrados en 2011. Por supuesto, no va a ser adelantado por Podemos, como soñó alguna vez un Pablo Iglesias que ante el público todavía simula que sigue soñándolo, sin darse cuenta de que el público no se chupa el dedo y tiende a chotearse de anuncios como el de quién será su futuro ministro de Defensa.
Es improbable que Podemos vaya a convertirse en el nuevo Partido Socialista, pero también lo es que el Partido Socialista vaya a volver a ser el que fue. De hecho, merced primero al milagro electoral de marzo de 2012 y a la renovación después de su liderazgo, el único sitio donde el PSOE sigue siendo el que fue es en Andalucía, y eso con no pocos apuros y ninguna garantía de seguir siéndolo en el futuro. Como diría Miguel Ángel Aguilar, atentos.
La entrada ¿Por qué 'nuestro' Pérez Royo se ha ido a Podemos, maldita sea? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada