viernes, 20 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 20 Nov 2015 09:56 AM PST

La renta básica y la reducción de la jornada laboral son dos de las medidas que están sobre la mesa como posibles soluciones a la situación de emergencia social que existe entre una parte considerable de la sociedad española.

Dos erres urgentes: Renta básica y Reducción de la jornada laboralÁlvaro Herraiz San Martín (CC)
Examinemos tres grandes problemas a los que nos enfrentamos los humanos y que están empeorando a nivel global:
  1. Falta de empleo: Esto conlleva pobreza y desigualdad social, lo que genera otros problemas (violencia, desestructuración, desahucios, crisis, migraciones…).
  2. Crisis ambiental: Cambio climático, contaminación, agotamiento o destrucción de recursos naturales… que agrava el problema anterior.
  3. Una población creciente y descontrolada (superpoblación): Esto agrava los dos problemas anteriores, además de aumentar el riesgo de pobreza y de migraciones masivas.
Hay, además, otros problemas muy urgentes e importantes, pero los tres citados están íntimamente relacionados y hay que afrontarlos de forma urgente. Así, nos planteamos estas preguntas:
¿Cómo vamos a generar empleo en un mundo con una población creciente, con migraciones masivas y con crisis ambiental?
¿Cómo vamos a reducir la pobreza y la desigualdad generando empleos en una sociedad cada vez más mecanizada, donde la mano de obra es cada vez menos necesaria y más abundante?
A nivel global será muy complicado que los países generen empleo al ritmo demandado y, de hecho, lo más probable será que se destruya empleo. También es evidente que a todos nos interesa una sociedad sin pobreza y sin grandes desigualdades. Sin embargo, vamos justo en la dirección contraria (en España lo avisa la OCDE).
Por tanto, hay que tomar medidas urgentes y han de ser "drásticas", porque hacer lo que se ha hecho hasta ahora, vemos que ya no funciona. La solución podría ser tan simple como aplicar estas «dos erres» que se complementan muy bien:
  • RENTA BÁSICA, para reducir pobreza y desigualdad.
  • REDUCIR JORNADA LABORAL, para repartir mejor el trabajo.
Tengamos en cuenta que se podrían instaurar estas 2 medidas a "modo de prueba" durante 1 ó 2 años. Si funcionan bien, se sigue con ellas, y si no, se abandonan. Es preciso, por supuesto, fijar el número de indicadores que nos permitirán valorar si funcionan o no (niveles de pobreza, desigualdad, felicidad, salud, educación, endeudamiento, fraude, respeto ambiental… o el IPG).

RENTA BÁSICA

Reducir la desigualdad beneficia a todos
La renta básica es un sueldo que recibiría cada ciudadano mayor de edad, por el mero hecho de pertenecer a un país y vivir en él. Podría ser muy pequeña (inferior al salario mínimo), pero que al menos permita una mínima subsistencia. Hay quienes lo consideran como justo pago por los recursos naturales que extrae el país, y que supuestamente pertenecen a todos. Podría también aplicarse paulatinamente, empezando por los jóvenes y mayores sin empleo, a los que la crisis golpea duramente. Algunos aseguran que las élites saben que la Renta Básica será necesaria en el futuro, pero que no interesa que se plantee, para poder ofrecer peores condiciones laborales. Una Renta Básica hace más libres a los ciudadanos, y no genera vagos, porque con ella no habría suficiente para mantener el estilo de vida que la mayoría de la gente desea (coche, hijos, hipoteca, estudios…). Sobre su financiación ya se ha escrito mucho (téngase en cuenta que se reducirían todos o casi todos los demás subsidios y los costosos gastos en gestionarlos).
Las experiencias de Renta Básica han sido escasas, pero con resultados muy positivos: se reduce la violencia y la delincuencia, los jóvenes terminan sus estudios, se reduce el endeudamiento familiar, la pobreza, la desnutrición infantil, el absentismo escolar, las visitas al médico, los fraudes en el cobro de subsidios, los gastos de su gestión…
Por otra parte, si hubiera gente que se contentara con esa mínima renta básica (ascetas), habría que verlo como un favor que estarían haciendo a la sociedad, reduciendo su huella ecológica para que otros pudieran aumentar la suya.

REDUCCION JORNADA LABORAL

Reducir la jornada laboral es, por otra parte, algo básico en economía sostenible y con suficientes efectos positivos: menos paro, más tiempo libre, menos explotación de la naturaleza, menos desigualdad social… Por ejemplo, la jornada de 6 horas se está extendiendo por Suecia (con igual sueldo que trabajando 8 horas).
Por otra parte, nadie duda de que trabajando menos horas se gana productividad: Mirad lo que pasa en Alemania (el país de la OCDE con menos horas trabajadas). En España, en cambio, aumenta el número de empresas que no paga las horas extras (algo ilegal por lo que la empresa puede ser sancionada).
No podemos olvidar que la tecnología destruye puestos de trabajo, como recordó el Papa Francisco en su encíclica "Laudato Si". Pero eso es bueno, porque nadie puede apenarse porque las máquinas hagan el trabajo más duro. El problema es cuando ese poco trabajo queda agrupado en pocas manos y son sólo las empresas las que se benefician de los avances tecnológicos que destruyen empleo. ¿Cuántos trabajadores tendría que contratar un banco si no existieran ordenadores o cajeros automáticos? ¿Cuánto se reducirían sus beneficios?
Mientras las empresas aumentan sus beneficios de forma gigante, la sociedad percibe la mecanización en forma de desempleo. Mientras unos tienen más de lo necesario, otros no llegan ni al mínimo.
Si la gente trabaja menos horas, y gana menos sueldo, esta gente se podrá permitir menos "lujos", pero a cambio habrá otra gente que podrá acceder a puestos laborales y alcanzará, al menos un mínimo digno para vivir. Evidentemente, los que venden productos de lujo están en contra de esta medida, porque la gente comprará menos joyas, menos coches, hará menos viajes caros… pero a cambio más gente tendrá acceso a comprar alimentos básicos y saludables como frutas, verduras, pan… Así, la solución es que esos que venden joyas, abran panaderías cuando les vaya mal el negocio.
Las experiencias de Renta Básica han sido escasas, pero con resultados muy positivos: se reduce la violencia y la delincuencia, los jóvenes terminan sus estudios

Sabemos que tocar el "poder adquisitivo" es abrir la caja de Pandora, pero nos enfrentamos a problemas muy serios, como hemos expuesto anteriormente. Todos están a favor de trabajar menos horas, cobrando lo mismo, pero no es eso lo que aquí proponemos. Lo que proponemos es bajar los salarios pero sólo un porcentaje respecto a las horas que se reduzcan (podría ser el 50%, o sea, si se reducen 10 horas semanales, reducir el sueldo de 5 horas a la semana). Pensemos que la Renta Básica complementaría el sueldo, y por eso estas dos medidas son complementarias.
Lo que proponemos es un ejercicio global de solidaridad, aunque sea impuesto por leyes (como es el caso de las leyes que obligan a pagar impuestos). Los empleados deben entender que trabajar menos horas mejorará su nivel de vida, aunque tengan que consumir menos. Los empresarios deben entender que, tal vez, tendrán que contratar más gente para continuar al mismo ritmo, aunque con ello aumenten sus gastos. Y todos, debemos entender que "repartir el empleo" es algo bueno y deseable en una sociedad sana. Reducir la desigualdad beneficia a todos.
Algunos han propuesto trabajar de lunes a jueves y descansar tres días… y aunque nuestra propuesta es flexible, podría concretarse en algo como lo siguiente:
  1. Reducción de la jornada laboral: Bajar de las 40 horas semanales, a 32 horas, lo cual puede aplicarse trabajando sólo de Lunes a Jueves (8 horas al día). Para conseguir altas tasas de igualdad, tal vez, debamos acercarnos paulatinamente a las 20 horas semanales.
  2. Reducción salarial: Si la jornada se reduce en un 20%, el salario podría reducirse un 10% por ejemplo (nunca por debajo del salario mínimo legal).
  3. Renta Básica para los mayores de edad: Podría empezarse con la mitad, o la tercera parte, del salario mínimo, y sólo para desempleados… Para los menores de edad no, porque el estado no debe fomentar la natalidad (el que quiera tener hijos tendrá que pagárselos).
  4. Exigir a las empresas que se paguen las horas extras como marca la ley, facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y exigirles un plan de Responsabilidad Social Empresarial. Demandar buenas condiciones laborales en toda la cadena de la empresa, incluso en las subcontrataciones en el extranjero.
  5. Favorecer el trabajo a tiempo parcial: La reducción de la jornada laboral debería ofrecerse, al menos, para el que voluntariamente quiera acogerse a ella. Mucha gente preferiría trabajar menos y ganar menos, para tener más tiempo libre, o para que su empresa pueda contratar a una persona en paro. También puede verse como un interesante paso intermedio antes de la jubilación total.
En resumen, es estupendo vivir en una sociedad donde las máquinas hacen gran parte del trabajo duro, pero eso destruye empleo. Por tanto, hay que reducir la jornada laboral para que esa sociedad pueda ser sostenible. A la vez, la renta básica garantiza una mínima subsistencia, y complementa los bajos salarios.
La entrada Dos erres urgentes: Renta básica y Reducción de la jornada laboral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 09:39 AM PST
Manuel Lago | Nueva Tribuna | 20/10/2015
Hay otro dato que nunca se cita cuando nos amenazan con la quiebra del sistema de pensiones: la reducción de los salarios
En los tres últimos años, el Gobierno del PP ha sacado 35.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cubrir el déficit que desde 2012 tiene el sistema cada ejercicio. Más allá de la valoración de la gestión del Gobierno, la crisis que estamos sufriendo —con su correlato de destrucción de empleo y devaluación salarial— agrava las dificultades de nuestro sistema público de pensiones para equilibrar sus cuentas.
En la mayoría de los análisis sobre su sostenibilidad, los argumentos se centran en la ratio entre cotizantes y pensiones, esto es, entre trabajadores activos y jubilados. Este es, sin duda, un dato relevante porque la intensa destrucción de empleo que venimos sufriendo desde 2008 ha reducido los ingresos, mientras aumentan tanto el número de pensionistas como la cuantía de la pensión de quienes se jubilan.
Pero hay otro dato de la misma relevancia que, sin embargo, nunca se cita cuando nos amenazan con la quiebra del sistema: la reducción de los salarios. Porque lo relevante no es comparar cotizantes y pensionistas, sino lo que cotizan los activos y lo que cobran los jubilados. En España, la devaluación salarial está generando un problema que, de no atajarlo, pronto repercutirá muy gravemente en las cuentas públicas. Veámoslo con cifras.
1396119392_151312_1396119578_noticia_normal
Un asalariado que gane unos 2.500 euros netos al mes llega a la base máxima de cotización de la Seguridad Social, que es de 3.606 euros. El tipo de cotización conjunto —empresa y trabajador— es del 28,30 % para las contingencias comunes, básicamente incapacidad temporal y, sobre todo, pensiones. Con este nivel de salario y de cotización,la Seguridad Social ingresa 1.020 euros al mes, de forma que un solo cotizante podría pagar la pensión media, que es de 1.035 euros en doce pagas, aunque es cierto que la de jubilación es superior a esta cifra que incluye el resto de pensiones (por ejemplo, la de viudedad) sensiblemente más bajas.
La precarización de las condiciones de trabajo en España está extendiendo una situación que queda incluso por debajo del salario mínimo: es el trabajo por horas, los contratos a tiempo parcial, que, en el caso de las mujeres, ya alcanza el 21 % en el sector privado
En el extremo contrario está el trabajador que cobra el salario mínimo: tiene una base de cotización de 756,6 euros mensuales y, por lo tanto, apenas ingresa 214 euros en la tesorería de la Seguridad Social. En este caso, hacen falta cinco cotizantes para pagar cada pensión, lo quedemuestra la importancia capital del nivel salarial del país.
Pero la precarización de las condiciones de trabajo en España está extendiendo una situación que queda incluso por debajo del salario mínimo: es el trabajo por horas, los contratos a tiempo parcial, que, en el caso de las mujeres, ya alcanza el 21 % en el sector privado. Repitiendo el cálculo anterior, una persona que cobre 400 euros genera una cotización de apenas 130 euros al mes, por lo que harían falta casi ocho cotizantes para pagar una sola pensión.
Deteriorar el trabajo es un error enorme para un país que forma parte del pequeño grupo de los más desarrollados del mundo. Un error a corto plazo porque genera trabajadores pobres, incapaces de vivir de forma independiente con su salario; y un error a largo plazo porque hace insostenible nuestro modelo social.
Pero los salarios bajos, además de repercutir en el equilibrio de las cuentas del sistema público de pensiones, ponen en cuestión la sostenibilidad del estado de bienestar, que ya era débil en España antes de la crisis y ahora queda tocado tras seis años de recortes. La devaluación salarial reduce las cotizaciones a la seguridad social y también tiene efectos directos en la recaudación fiscal, en los impuestos con los que se financia el gasto público. Los ingresos fiscales, expresados como porcentaje del PIB, están en España 8 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Este déficit de ingresos, en el que influyen muchos factores, se ve agravado por la reducción de los salarios.
Volviendo al ejemplo anterior, el asalariado que ingresa 2.500 euros netos al mes, tributará de entrada unos 12.000 euros por IRPF (por cierto que, si los ingresa como rentas de capital —dividendos o intereses, por ejemplo— y no como rentas del trabajo, pagaría varios miles de euros menos). Pero además, si destina el total de sus ingresos a gasto, acaba pagando otros 5.500 euros anuales por IVA y los denominados impuestos especiales sobre el consumo de hidrocarburos, tabaco o alcohol. En total, en un año paga 17.500 euros por los impuestos que gravan la renta y el consumo. Es una cifra, sin duda, considerable pero, con lo que tributan tan solo dos de estos asalariados es casi suficiente para pagar el coste de un empleado público de la sanidad, de la enseñanza o de la justicia.
Con este nivel salarial, harían falta más de 30 personas para cubrir el coste medio de un empleado público
Sin embargo, la situación cambia de forma radical con los del salario mínimo. En este caso, al estar por debajo de 12.000 euros brutos anuales, no tributa por IRPF de modo que su contribución a las cuentas públicas es exclusivamente por IVA y especiales: unos 1.200 euros al año. Por lo tanto, con este nivel salarial, harían falta más de 30 personas para cubrir el coste medio de un empleado público. Y en la escala más baja de nuestro ejemplo, el asalariado a tiempo parcial que cobra 400 euros al mes, aporta a las arcas públicas apenas 600 euros anuales, de forma que hacen falta más de 50 personas para financiar el coste de una profesora o un enfermero.
La evolución de los salarios va a ser determinante para el futuro de nuestro modelo social. Si los salarios tienden hacia niveles altos, podremos sostener un estado del bienestar más o menos aceptable. Por el contrario, si la tendencia general es a bajarlos, la calidad de los servicios públicos y de las prestaciones también será cada vez más baja.
Dicho de otra forma, el reparto primario de la renta entre salarios y beneficios empresariales también determina la capacidad del Estado para hacer políticas que compensen las diferencias sociales. Por eso los que defienden la devaluación salarial son los mismos que quieren un Estado cada vez más pequeño.
La entrada Los salarios: La sal de la vida aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 08:37 AM PST

¿Otro escándalo de corrupción en Barnaclinic?

Rebelión | 20/11/2015
En Catalunya es bien conocido el gran beneficio que BarnaClínic saca de las arcas públicas a través del Hospital Clínic[1] [2]. El uso prioritario de los quirófanos, del personal y de otros recursos del Clínic por BarnaClínic es un secreto a voces desde el año 2000[3] [4].
Por la presión de la ciudadanía, de los usuarios, trabajadores y periodistas, en febrero de este año el Parlament (sin el apoyo del entonces CiU y del PSC) instó a la Generalitat a investigar esta conocida relación incestuosa entre la clínica privada BarnaClínic y el Hospital Clínic de Barcelona (dentro del cual se encuentra BarnaClínic). Los resultados de esa investigación no se han hecho públicos, pero la LigaSFC/SSC ha obtenido una copia del "Informe resum arran de presumptes irregularitats en la utilització dels recursos públics de l'Hospital Clinic per l'activitat privada a BarnaClínic" del 3 de julio de 2015 firmado por Aurora Jover Avalos, Subdirectora General d'Avaluació i Inspecció Sanitàries i Farmacèutiques.
Básicamente este informe dice que "no se puede medir" si se ha discriminado a los pacientes de la sanidad pública a favor de los pacientes privados de BarnaClínic, y que "no hay normativas que concreten en qué condiciones se pueden llevar a cabo actividades privadas en centros públicos concertados por el CatSalut". Dice también que los profesionales de Medicina Interna del Hospital Clínic atienden a pacientes de BarnaClínic en su horario del Hospital, pero que el Hospital Clínic factura a BarnaClínic por sus servicios. Claro que no dice nada de que BarnaClínic debe 1.200.000 euros al Hospital Clínic como informó la Sindicatura de Comptes a finales del 2013, cantidad que suponemos que ahora es superior.
El informe también contiene errores importantes (¿o son mentiras?) cuando afirma que la mayoría de los pacientes de BarnaClínic no están asegurados por el CatSalut (o sea, que no tienen tarjeta sanitaria). Esto, como veremos en este artículo, no es verdad, ni tampoco que "no se ha detectado ninguna reclamación indebida de derivación de la pública a la privada", derivaciones que, en realidad, son constantes.
Más corrupción en BarnaClinic que nadie ha destapado
Aunque la relación poco limpia entre BarnaClínic y el Hospital Clínic es conocida, lo que no es conocido es el importante negocio que BarnaClínic tiene organizado gracias a los 250.000 enfermos de Síndromes de Sensibilización Central (enfermedades parecidas a la Esclerosis Múltiple y al Lupus) en Catalunya. Este gran escándalo escondido es un negocio que ha aumentado y ha sido promocionado aún más, recientemente, gracias a un plan para los Síndromes de Sensibilización Central que el Departament de Salut ha publicado, discretamente, el 1 de julio de este año.
Los Síndromes de Sensibilización Central (SSC) incluyen las Sensibilidades Químicas Múltiples, la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) y la fibromialgia. Según el CatSalut, 250.000 catalanes sufren estas patologías invalidantes(5) que son, sobre todo, el resultado de importantes disfunciones en los sistemas inmunológico y neurológico, con una calidad de vida peor que la Esclerosis Múltiple y parecida a la última etapa de un fallo renal o del SIDA(6). Estas estadísticas del CatSalut son solo para la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y la fibromialgia, ya que el Departament de Salut lleva 20 años negando la existencia de las Sensibilidades Químicas Múltiples (aunque haya incluido las palabras "Síndrome de Sensibilitats Químiques Múltiples" en el título del informe del 1 de julio, pero en el plan no se trata esta enfermedad).
BarnaClínic es de gran importancia para los enfermos de SSC por varias razones. La principal es que las Unidades Hospitalarias Especializadas de SSC (UHEs) que se votaron por unanimidad en el Parlament en la Resolución 203/VIII en mayo del 2008, no se han materializado(7). Desde el año 2000, los numerosos enfermos de SSC se ven obligados a acudir a BarnaClínic porque las listas de espera en las dos UHEs que funcionaban (de forma limitada, pero funcionaban), la del Hospital Vall d'Hebrón y la del Hospital Clínic, tenían listas de espera de hasta 2 años y medio.
Estas patologías, aunque algunas conocidas desde los años 1930(8) y todas desde hace más de 20 años(9), reconocidas por la OMS(10), están, en Catalunya, constantemente cuestionadas y requieren que el paciente tenga que obtener numerosos informes de especialistas. Según el Col.lectiu Ronda de Abogados, estas enfermedades, más que cualquier otra en Catalunya están continuamente puestas en cuestión por el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques i Sanitarias (ICAMS), Benestar Social y las aseguradoras(11).
Por eso, los enfermos de SSC necesitan informes para sus muchas evaluaciones, juicios y otros pasos en el largo peregrinaje jurídico a los que se ven obligados en su vida con SSC.
Miles y miles de informes
Hasta el año 2012, los enfermos de SSC, cuando necesitaban un informe (tiene que ser de un especialista; no sirve, para el ICAMS ni para ninguna otra instancia, que sea del médico de cabecera), al no poder esperar 2 años para ver a su especialista, acudían a BarnaClínic, donde los especialistas en SSC del Hospital Clínic pasan consulta por las tardes (con la misma mesa, sillas, ordenador, historial médico, material que por las mañana….todo es igual menos la recepcionista). El paciente que necesitaba un informe para una evaluación del ICAMS llamaba a la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic y pedía hora. Cuando se la daban para dos años después, el paciente decía desesperado al que le atendía que no podía esperar tanto tiempo, que tenía revisión en el ICAMS en unas semanas. Y la persona que le atendía, amablemente, le daba el teléfono de BarnaClínic para ayudar al paciente en apuros. Muy amable, pero esto constituye en una "derivación indebida".
Los informes que son válidos para el ICAMS y para Benestar Social son solo los de la sanidad pública. Entones, ¿cómo es que se pueden utilizar los de BarnaClínic? En BarnaClínic tuvieron la idea de que el papel para los informes pareciera que era del Hospital Clínic. Si miramos los informes del Hospital Clínic, en la esquina izquierda pone "Clínic Corporació Sanitària" y en la esquina de la derecha pone "Barcelona CLINIC". Los informes de BarnaClínic tienen el mismo logo a la izquierda y el de la derecha es igual con solo un pequeño cambio: "Barcelona" está sustituido por "Barna" con las mismas letras y en el mismo sitio. Requiere una mirada muy cuidadosa para ver la diferencia(12).
El número de pacientes con SSC que necesitaban acudir a BarnaClínic aumentó considerablemente en el 2012 cuando el Departament de Salut dictó, con la excusa de una "reorganización por zonas" (conocida como la RAT), que los enfermos de SSC no podían acudir al Hospital Clínic ni al Vall d'Hebrón si no vivían en la zona inmediata a uno de esos dos hospitales.
Dado que las UHEs que se votaron en el Parlament en el 2008 no se habían materializado (llamadas, por los pacientes, las "unidades virtuales o invisibles"), esto dejó sin acceso a su especialista a miles de catalanes con SSC y a todos los que estaban en lista de espera para un diagnóstico (investigaciones internacionales demuestran que 84% de los enfermos de SSC aún no están diagnosticados(13). Aunque el 80% de los enfermos de SSC están confinados en sus camas y casas, hubo (y siguen habiendo) protestas por internet y se organizó una demanda colectiva contra el Departament de Salut(14).
Las quejas y protestas motivaron al Departament de Salut a nombrar un "Comité d'Experts" para, decían, "intentar solucionar la situación". Este Comité, compuesto de 8 médicos y una persona del Departament de Salut, el 1 de julio del 2015, presentó su informe, "Síndromes de sensibilització central: Fibromiàlgia, Síndrome de Fatiga Crònica i Síndrome de Sensibilitats Químiques Múltiples"(15) con todo tipo de sugerencias surrealistas y poco científicas, como que los enfermos de EM/SFC, que viven con una gran inmunodeficiencia, fueran atendidos por psicólogos y que hicieran ejercicio y Terapia Cognitivo Conductual como único tratamiento(16).
En relación con BarnaClínic, este documento/protocolo es clave porque dicta que los enfermos de SSC deberían ser atendidos en Atención Primaria. Esto es imposible. Los médicos de Atención Primaria se ven obligados a preguntar a sus pacientes con SSC: "¿Qué se supone que tengo que hacer?", y se quejan de que no son los especialistas adecuados para estas enfermedades especializadas, que para eso están los inmunólogos y Medicina Interna.
Los médicos de Atención Primaria que nos escriben a la Liga SFC/SSC tienen muy clara la situación de los SSC en Catalunya: "…suscribo que Sanitat no está tomándose con seriedad este tema y prefiere eludirlo."(17) Es como si los enfermos de Esclerosis Múltiple tuvieran que ser atendidos en Atención Primaria, no tuvieran acceso a especialistas en su enfermedad y se les dijera que ahora hacer Pilates y participar en un grupo psico-educativo de "Pensamientos Positivos" son sus "tratamientos". Inimaginable.
Una mina de oro con los "muertos en vida"
Pero lo más importante para el tema de este artículo es que como la mayoría de los enfermos de SSC ahora, "gracias" a la RAT, no tienen acceso a su especialista, para los informes tienen que acudir a BarnaClínic. Y ¿cuánto cuesta cada visita/informe? Pues 216 euros. Hay 250.000 enfermos de SSC en Catalunya reconocidos por la administración y cada uno necesita varios informes. Los números son impresionantes.
Y los autores principales del nuevo plan/protocolo del Departament de Salut para los SSC, ¿dónde trabajan? En BarnaClínic. Increíble casualidad.
Pero no suficientemente contentos con este gran aumento en el negocio, uno de los autores, en la consulta pública del Clínic, da su tarjeta de BarnaClínic a los pacientes (gracias a los pacientes que nos envían fotos de todos estos detalles y de otros, incluidas fotos de la sala de espera de la Unidad SFC del Hospital Clínic, la pública, que en los días que se supone que están atendiendo a los pacientes está totalmente vacía)(18).
La ventaja para los autores del nuevo Plan SSC es obvia. Pero, ¿cuál es la ventaja de este nuevo plan para el Departament de Salut? Pues el seguir con su objetivo tan bien explicado por el entonces Director General de Recursos Humans del Departament de Salut en el 2005, el Dr. Rafael Manzanera (que luego fue director del ICAMS, antes de jubilarse). En una reunión en el mes de mayo del 2005 de todos los Directores Generales en la Sala de las Palmeras de la Consellería de Salut en Trevessera de las Corts, Manzanera dijo que estas "nuevas" enfermedades (nuevas para él, suponemos) había que hacerlas "desaparecer".
Se sabe que la prevalencia de estas enfermedades está aumentando de forma alarmante por su componente medioambiental(19). También la edad en la que se enferma (que hasta ahora era entre los 20 y 30 años de edad) está descendiendo y ahora los niños con SSC se están convirtiendo en un gran problema de salud pública.
Todo esto tiene su coste. Los estudios demuestran que el 80% de los enfermos de SSC están incapacitados para trabajar, los que los investigadores internacionales sobre los SSC llaman "los cama-sofá-cama" o "los muertos en vida". Sí, los SSC son "un marrón"(20). Pero ¿qué plan tiene el Departament de Salut para este problema de salud que ahora afecta a un mínimo del 3,5% de la población?
Dicen que los enfermos de SSC no se mueren. Sí, sí se mueren. La esperanza de vida con SSC es 25 años menos que la del resto de la población. Mueren de problemas cardiovasculares y de cánceres relacionados a los SSC. Y se suicidan (21). No es para menos.
Mientras tanto BarnaClínic hace caja y se lucra de los más enfermos y de nuestra sanidad pública.
Notas
[1] http://cat.elpais.com/cat/2014/10/22/catalunya/1414007823_503043.html
[2] http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150211/54426077670/mas-de-medio-millar-de-sanitarios-del-clinic-atienden-tambien-a-pacientes-del-barnaclinic.html
[3] http://www.lamarea.com/2015/04/12/barnaclinic-negocio-en-un-hospital-publico/
[4] http://www.sinpermiso.info/textos/uso-privado-de-la-red-hospitalaria-pblica
5.http://aunets.isciii.es/ficherosproductos/sinproyecto/1285_AIAQS_2010_02_FIBROMIALGIA.PDF
6. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9205421 .
7. http://www.cronda.com/Recursos/Articles/Unitats-especialitzades
8. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1751857/pdf/calwestmed 00415-0071.pdf.
9. www.nicnas.gov.au/__data/assets/pdf_file/0005/4946/MCS_Final_Report_Nov_2010_PDF.pdf .
10.http://aunets.isciii.es/ficherosproductos/sinproyecto/1285_AIAQS_2010_02_FIBROMIALGIA.pdf
11. http://www.elcritic.cat/investigacio/el-via-crucis-de-les-malalties-croniquessense-poder-treballar-i-sense-pensio-dinvalidesa-4468.
12. Tenemos fotos disponibles como evidencia.
13. http://medicalxpress.com/news/2015-02-iom-symptoms-chronic-fatigue-syndrome.HTML
14. http://www.cronda.com/Recursos/Articles/Unitats-especialitzades
15.http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/286039/ca/departament-salut-comite-cientific-assessor-associacions-tanquen-document-consens-millorar-latencio-pacients-sindromes-sensibilitzacio-central.do
16.https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/09/16/encara-mes-exclusio-per-als-malalts-de-ssc-a-Catalunya/
17. Correos electrónicos enviados a La LigaSFC/SSC por médicos de cabecera que prefieren mantenerse anónimos.
18. Fotos disponibles.
19. Ziem G & Donnay A., «Chronic Fatigue Fibromyalgia and chemical sensitivity: Overlapping disorders». Arch Intern Med 155, 1913, 1995.
20. https://vimeo.com/25048521
21. Jason, L, et al., «Causes of death among patients with Chronic Fatigue Syndrome. Health Care for Women International. 27: 615-626, 2006.
Blog original: https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/11/17/otro-escandalo-de-corrupcion-en-barnaclinic/
La entrada El informe "no pasa nada" del Departament de Salut aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 06:07 AM PST
Va a ser muy breve, porque no es necesario más. Me hastía que, inexorablemente, cada vez que se recuerda la dictadura franquista o se hace referencia a los derechos sobre la memoria histórica, el necio de turno utilice Paracuellos para poner a los contendientes de la guerra civil al mismo nivel, y/o para justificar la ley de punto final (a.k.a. Ley de Amnistía) que nos tuvimos que tragar en este país a condición de tener algún derecho más que en los cuarenta años precedentes. Y digo 'algún derecho más' y no denomino al proceso 'transición a la democracia', porque eso, en la práctica, aún no se ha iniciado.
Más allá de la evidencia que supone que los muertos de los vencedores sí estén 'dignamente' enterrados e incluso honrados durante muchos años en las fachadas de cada una de las iglesias de este país, y sin entrar en otras consideraciones y palmarios agravios comparativos, hablar de Paracuellos es hablar de la guerra, y no de la posterior dictadura.
La guerra, cualquiera que sea su causa, es el caldo de cultivo perfecto para todas las aberraciones. Por tanto no voy a perder un segundo intentando argumentar causas o intentando justificar ahora los crímenes (todo lo que no fuera estrictamente necesario en esas condiciones) que pudieran haber cometido los que defendían la democracia. Pero ahí está el quid de la cuestión: unos, los que iniciaron el conflicto armado (la vía violenta) eran golpistas, y los otros, los que respondieron, eran los que defendían la democracia. Sin los primeros, es decir: sin aquellos que no respetaron las reglas del juego democrático, no hubiera existido 'Paracuellos'.
Pero obviemos por un momento la guerra (aunque de olvidarla nada, porque eso nos lleva a repetir el pasado). Tras ella, en este país tuvimos que soportar casi cuarenta años de dictadura. De una dictadura que fue brutal durante los primeros quince, y que una vez alcanzó la sumisión de la población mediante el miedo, moderó sus crueles prácticas y con ello la imagen que hasta entonces había ofrecido, aunque se siguiera reprimiendo, torturando y humillando a la población no afecta al régimen y condenando a muerte cualquier disidencia ejemplarizante. Tanto nos hicieron padecer que hasta parece que se ha borrado de la memoria colectiva. Y no tanto por el inmisericorde condicionamiento mediático y educativo como por la propia salud mental.
Así que, todos los orgullosos descendientes de la familia del régimen (gran parte de los actuales y anteriores altos cargos del Estado), Casa Real, señoritos, palmeros y palanganeros (también los que por diferentes motivos no sufrieron sus consecuencias y hoy le restan importancia y aquellos que a pesar de ser unos muertos de hambre acabaron alienados) por mí pueden meterse por el orto su patética justificación y sus ganas de pasar página, y ya puestos, irse indefinidamente a rezar al malnacido aquel y sus sucesores al Valle de los Caídos (contra la democracia).
La entrada Hasta las narices de Paracuellos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 04:35 AM PST
  • Una corriente historiográfica edificó un relato en el que Franco aparecía no como un fascista sino como un cruzado que luchaba contra el comunismo.
Revisionismo histórico para una alucinada Tercera Guerra Mundial
David Becerra|La Marea|20 noviembre 2015
La editorial Alianza ha reeditado el clásico ensayo del historiador británico Burnett Bolloten titulado La Guerra Civil española: Revolución y contrarrevolución. Publicado originalmente en la simbólica fecha de 1989, el libro de Bolloten, un extenso estudio de más de mil páginas, podría considerarse como el inaugurador de una escuela que hemos convenido en denominar "revisionismo histórico".
La obra de Bolloten, voluntaria o involuntariamente, sirvió para armar de argumentos –según Herbert R. Southworth, el autor del imprescindible ensayo El mito de la cruzada de Franco– a una corriente historiográfica que se encargó de edificar un relato en el que Franco aparecía no como un fascista sino como un cruzado que luchaba contra el verdadero enemigo de la civilización occidental: el comunismo. Como ha señalado Paul Preston, "la erudición de Bolloten era incuestionable pero Southworth estaba perplejo por su tono ferozmente anticomunista y antiNegrín que le hacía infravalorar el papel de Hitler y Mussolini en la victoria de Franco, y manifestar una simpatía con los anarquistas que solamente se puede explicar como un arma para ennegrecer más el papel de los comunistas".
Franco y sus ideólogos legitimaron el golpe de Estado de 1936 y la dictadura posterior por medio de la construcción de dos mitos: 1) la inestabilidad y el caos permanente de la República que precisaba de un correctivo, como pudiera ser un golpe de Estado, y 2) la necesidad de salvar a España de una potencial revolución comunista auspiciada por la Unión Soviética.
Ni una cosa ni la otra eran ciertas: ni el clima político y social en el periodo republicano era tan alarmante como querían hacer creer los ideólogos del franquismo, ni en España había una revolución en marcha. Sucede, como sostiene Fernando Hernández Sánchez en su Guerra o Revolución: el Partido Comunista de España en la guerra civil (Crítica, 2010), que Bolloten emplea "la técnica de laimagen congelada [que] consiste en fijar una impresión en la retina de sus lectores y dejarla ahí como categoría inamovible a pesar de la cambiante evolución de las circunstancias". Una fotografía de una iglesia en llamas, por ejemplo, sirvió para extender la idea de que en la República se quemaban templos a diario. Por otro lado, y como recuerda también Hernández Sánchez, la matriz historiográfica bolloteniana construyó la imagen del PCE en la Guerra Civil como "un ciego ejecutor de las órdenes de Moscú, que pretendió implantar una democracia popular mediante la imposición de una hegemonía que solo podía conseguir a costa de la laminación de sus competidores a derecha e izquierda: los socialistas y los anarquistas". Bien parece que Franco salvó a España del caos y de una revolución cuyo objetivo parecía entregarle la soberanía a los rusos.
El revisionismo histórico no es más que un lamento ante la ocasión perdida de derrotar al comunismo. Por esta razón empieza a poner en valor la llamada política de apaciguamiento, que en cierto momento se plantearon las democracias burguesas –con los conservadores en el poder–, que tenía el propósito de establecer una alianza con los fascismos europeos para hacer frente común contra el comunismo. Al considerar al fascismo como el verdadero enemigo, las democracias burguesas perdieron la oportunidad histórica de aniquilar, con cuarenta años de antelación, al comunismo.
Decían los ideólogos del franquismo, una vez que el nazi-fascismo europeo salió derrotado del conflicto bélico, que España, con la División Azul en el frente soviético, no combatía en la Segunda Guerra Mundial, sino en la Tercera, aduciendo con ello que Franco participó en la contienda no contra las potencias aliadas sino contra el comunismo ruso, como una batalla más de su cruzada emprendida. Franco se mostró como un pionero de la Guerra Fría. Y aunque la Tercera Guerra Mundial, que se sirvió en frío, encontró su fin entre 1989 y 1991, con la descomposición del campo socialista, lo cierto es que todavía hoy existe esa batalla. El revisionismo histórico es el armamento con el que acude el capitalismo a una batalla ideológica que se da en una alucinada Tercera Guerra Mundial contra el comunismo.
En España, por ejemplo, además de los conocidos revisionistas mediáticos, desde Pío Moa o César Vidal, se publican novelas que reproducen el mito de la cruzada de Franco y que señalan como el verdadero enemigo a batir a los comunistas. En estos textos los fascistas apenas aparecen y la responsabilidad de la guerra se atribuye casi en exclusiva a los comunistas. Son novelas que, como el revisionismo histórico, participan en una Tercera Guerra Mundial semántica en la que se trata de desacreditar y deslegitimar el relevante papel representado por los comunistas –nacionales e internacionales– en la Guerra Civil. Porque hay que apuntar que sin la intervención soviética en apoyo a la República –véase La soledad de la República, de Ángel Viñas (Crítica, 2006)– la resistencia frente al fascismo hubiera sido a todas luces insuficiente, sin la cual hubiera sido inviable superar la asimetría estructural a favor de los sublevados; y si bien no se pudo lograr la victoria republicana, al menos sí dejó mermadas las capacidades del Ejército de Franco, impidiéndole representar un papel protagonista en la Segunda Guerra Mundial, cuyo destino posiblemente hubiera sido muy distinto con otra fuerza beligerante en juego.
Sin embargo, el revisionismo no es un fenómeno exclusivamente español. Como recuerda el ensayo de Chris Bambery Historia marxista de la Segunda Guerra Mundial (Pasado & Presente, 2015), el revisionismo afecta, en la actualidad, a todos los países que participaron en la contienda. Desde la década de los noventa, una nueva generación de historiadores británicos, como John Charmley o Maurice Cowling, justifican la política de apaciguamiento de Chamberlain, aduciendo que la Unión Soviética representaba una amenaza tan siniestra como la Alemania nazi. En Italia también existe un movimiento revisionista similar; uno de sus representantes, Renzo de Felice, biógrafo de Mussolini, considera que la destitución del dictador y la firma del armisticio con los Aliados no puede sino definirse como "catástrofe nacional". En Alemania, a finales de los ochenta, surgió una corriente revisionista que sostiene que los Aliados cometieron crímenes iguales o peores que las Waffen SS y que el nazismo constituía la salvaguardia de la civilización europea ante la amenaza bolchevique; autores como Ernst Nolte, cuyos textos tratan de disculpar al Tercer Reich, afirman que el Holocausto constituía una reacción preventiva ante la URSS.
El revisionismo participa en una batalla ideológica en la que el botín es la construcción del relato histórico. Aunque el enemigo socialista haya desaparecido aparentemente del mapa, tras la descomposición de la Unión Soviética, bien parece que el capitalismo necesita fijar una visión de la Historia en la que el comunismo deje de figurar como protagonista de la derrota del nazismo. El comunismo tiene que encarnar el mal. Es preciso, aunque parezca bien muerto, rematar al enemigo, también hermenéuticamente. El revisionismo histórico se pone al servicio de una nueva cruzada. La Tercera Guerra Mundial alucinada por Franco no ha concluido del todo.
La entrada Revisionismo histórico para una alucinada Tercera Guerra Mundial aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 04:27 AM PST

Redacción/Rokambol/20.11.15
"Alguien tan alto no dice esas cosas", aseguran.
Las últimas declaraciones del dirigente del Partido Popular, Xavier García Albiol, acerca del multiculturalismo como causa principal de las acciones terroristas en París ha provocado verdadera estupefacción entre la sociedad en general pero especialmente en el colectivo de antropólogos, no solo de España sino de toda Europa.
Particularmente afectados por la barbaridad, un grupo de especialistas de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, acaba de hacer público un urgente y escueto informe, de solo tres palabras, calificando la postura del político popular. "Es un mequetrefe", dice el informe, acompañado únicamente por un par de láminas que representan la figura de un mequetrefe y sus particularidades morfológicas más llamativas.
Un antropólogo español consultado por esta redacción, cree que el diagnóstico de sus colegas daneses no es solo breve sino conciso y exacto. "Se podrían haber añadido varias páginas más apuntando el hallazgo de muestras muy evidentes de cinismo, ignorancia, crueldad y desfachatez, pero creo que la palabra mequetrefe es perfecta", ha asegurado.   Más en Rokambol
La entrada Antropólogos daneses creen que García Albiol podría ser un mequetrefe aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 04:15 AM PST
ATENTADOS DE PARÍS
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 19/11/2015 10:15
Últimamente se habla mucho de religión. Algunas personas con enormes responsabilidades sociales y políticas, como el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, son grandes creyentes. Miembro del Opus Dei y de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, Fernández Díaz acude de cuando en cuando al Valle de los Caídos para realizar ejercicios de meditación: "Mi plan de vida con Dios está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual…". Otros ciudadanos no menos importantes, como el escritor colombiano Fernando Vallejo, piensan sin embargo que la religión es la raíz de todos los males: "El cristianismo no es una civilización, es una empresa criminal, y lo mismo eso que llaman pomposamente el islam: mahometanos asesinos y rezanderos".
"No hay Dios", dice el escritor de Medellín. "España será cristiana o no será", aseguró Fernández Díaz durante una visita a Roma. Así las cosas, vivo sin vivir en mí. Como Santa Teresa, esa avileña mística que pensaba, como el gran David de Jorge, que Dios está en los pucheros. ¿Qué mejor lugar para una aparición que una carrillada de ternera al vino tinto? Ya estoy viendo el haz de luz surgiendo del fondo de la olla, entre trozos de zanahoria y puerro, para elevarse camino del cielo de la cocina, donde cuelgan morcillas, chorizos y morcones.
Nuestro ministro del Interior tiene una visión diferente de la localización geográfica del evento místico: "Dios está muy presente en el Congreso de los Diputados. Las Cortes son el órgano legislativo, y Dios, el gran legislador del universo". Palabras sentidas de Fernández Díaz que nos recuerdan el viejo nacionalcatolicismo, la unidad inseparable entre la Iglesia y el Estado, esa distancia kilométrica que nos separa de países como Francia, donde la enseñanza pública es laica y republicana desde la aprobación en 1905 de la Ley de Separación de la Iglesia y del Estado.
Con motivo de los terribles atentados de París, estos días hemos tenido ocasión de escuchar aFernández Díaz en numerosas ocasiones. No parece de esos católicos dispuestos a poner la otra mejilla: "El DAESH ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos", ha dicho en Telecinco el flamante candidato del Partido Popular por Barcelona a las elecciones del próximo 20 de diciembre. ¿Una campaña mística? Espere a conocer el nombre del director de la misma: Xavier García Albiol, el tipo racista y xenófobo que no está dispuesto a consentir "que 500 musulmanes recen cada viernes, y 2.500 para el Ramadán. Si hay alguien a quien no le parezca bien lo que tiene que hacer es darme la dirección de su casa, y yo se los enviaré a rezar a la puerta de su casa, a ver qué les parece esa situación". Dios los cría…
La entrada Dios los cría aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 04:01 AM PST

REPRESIÓN EN LAS MANIFESTACIONES DE 2012

  • La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado por atentado a la autoridad. Desde la campaña de apoyo denuncian que el testimonio de la policía, que fue la única prueba que se tuvo en cuenta en el juicio, tenía contradicciones.
Diagonal|20/11/15
Alrededor de 150 personas se manifestaron ayer en Málaga para pedir la libertad de Francisco Molero. Malagueño de 27 años y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Molero está pendiente de que se dicte su entrada en la cárcel. La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a cinco años de cárcel por atentado a la autoridad, por hechos que habrían ocurrido durante las protestas de Rodea el Congreso, en abril de 2013, en Madrid. "Allí se vio arrollado por las cargas policiales que reventaron la manifestación", explica un comunicado de la plataforma de apoyo Molero Libertad. "Entre cuatro agentes le tiraron al suelo y le detuvieron", continúa el comunicado.
Durante la detención, Molero afirma que fue maltratado física y psicológicamente. Dos años después, La Audiencia Provincial celebró el juicio contra el malagueño. "Un juicio-farsa", afirman desde la plataforma, que señalan que la juez no tuvo en cuenta más pruebas que el testimonio de los agentes de policía antidisturbios. "Identificaron vagamente a nuestro compañero por llevar ropa negra y pañuelo palestino, contradiciéndose sobre el tiempo y lugar de los hechos, cambiando su versión en repetidas ocasiones".
A principios de mes salió la sentencia: cinco años de cárcel y una multa de 16.000 euros, que tendrá que pagar para poder acceder a permisos y beneficios penitenciarios. Los juzgados han desestimado todos los recursos contra la sentencia, que ya es firme.
La entrada Condenado a cinco años de cárcel por participar en el Rodea el Congreso aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 03:48 AM PST

ESPECIAL: 40 AÑOS DESPUÉS

Julián Vadillo, historiador | Diagonal | 20/11/15
La dictadura franquista ha sido uno de los periodos de la historia que más se ha trabajado en los libros. Investigaciones históricas, artículos, ensayos, novelas, obras de teatro, etc. han tenido al franquismo y a la figura del dictador como protagonistas. Ya fuese su época o personajes protagonistas de la misma, ya fuese sobre integrantes del aparato franquista o de oposición al mismo.
Los temas trabajados y tratados van desde la biografía hasta las instituciones, de la vida cotidiana a las organizaciones políticas, desde la oposición hasta la represión. Una amalgama de obras para la que haría falta muchas páginas para dibujar un buen estado de la cuestión.
También el tratamiento del franquismo en la historia ha significado un campo de batalla para las llamadas corrientes revisionistas. El revisionismo viene a determinar que la dictadura franquista significó un avance, aminora las cifras de la represión y concede a Franco el logro de haber modernizado el país y haber evitado su entrada en la Segunda Guerra Mundial.
Los supuestos de ese sector revisionista parten de la idea de que una hipotética victoria de la República en la Guerra Civil habría conducido a España a modelos políticos similares a las democracias populares en Europa del Este.
Sin embargo, como dice el historiador Paul Preston, lo que hacen los llamados revisionistas no es sino un ejercicio de recuperación de las historias sobre el régimen desarrolladas durante el franquismo.
Incluso esos autores deforman a otros, como el británico Burnett Bolloten, cuya obra La Guerra Civil española: Revolución y contrarrevolución, tiene aspectos interesantes y muy documentados, pero también tiene un exceso de anticomunismo que le hace sacar conclusiones ucrónicas.
El tratamiento del franquismo en la historia ha significado un campo de batalla para las llamadas corrientes revisionistas

Muchas biografías

Quizá un primer aspecto interesante sobre el franquismo sería ver cómo se ha tratado la figura del dictador. De entre las obras sobre este tema destaca por encima de todas Franco: Caudillo de España, de Paul Preston. Es posiblemente la biografía más completa, actualizada recientemente. En ella se hace un repaso a toda la vida de Franco en diversos aspectos y destacando, sobre todo, el político-militar. Pero no es ni mucho menos la única.
Juan Pablo Fusi y su Franco: autoritarismo y poder personal aporta aspectos ideológicos del dictador, lo que también realiza Enrique Moradiellos en Francisco Franco: crónica de un Caudillo olvidado.
Sobre los aspectos psicológicos del dictador hay que destacar la obra de Enrique González Duro Franco. Una biografía psicológica. Obras como las recientes de Ángel Viñas con el título La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, vienen a romper algunos lugares comunes de la vida del dictador.
Para la polémica quedan obras como las de Stanley Payne: Franco. El perfil de la historia o Franco. Una biografía personal y política, escrita junto a Jesús Palacios. Con el paso del tiempo, el historiador norteamericano ha ido variando su posición historiográfica y se le ha situado como una de las personalidades visibles del revisionismo.
Fuera de este circuito habría que situar obras de franquistas declarados como Luis Suarez Fernández (Francisco Franco y su tiempo), la del australiano Brian Crozier (Franco. Una biografía) o las obras de historietógrafos como Pío Moa.
Otros libros sobre el periodo nos han acercado al origen de la fortuna de la familia Franco. Aquí son parada imprescindible los libros de Mariano Sánchez Soler. Empezando por Los Franco SA, donde repasa el origen y la trama de corruptelas de la familia del dictador, siguiendo con Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco oRicos por la patria, en el que Sánchez Soler repasa la trama de las empresas que medraron y se enriquecieron al calor y el apoyo del franquismo, y que mantuvieron esa posición una vez muerto el dictador en el proceso de Transición democrática. Es interesante también su Los banqueros de Franco.

Explotación e ideología

Siguiendo esta estela, pero hablando también de la utilización de mano de obra esclava, se encuentran la obras de algunos periodistas como Fernando Olmeda y su El Valle de los Caídos: una memoria de España, la de Rafael Torres Los esclavos de Franco o la de Isaias Lafuente Esclavos por la patria.
En todas se analiza cómo el franquismo utilizó mano de obra esclava para sus obras públicas y, a consecuencia de esas políticas, diversas empresas se beneficiaron. Aquí cabría también el trabajo de José Luis Gutierrez Molina sobre el canal de presos en el río Guadalquivir, inserto en la obra colectiva coordinada por Jaume Sobraqués, Carme Molinero y Margarida Sala Una inmensa prisión. Los campos de concentración y las prisiones durante la Guerra Civil y el franquismo.
Las raíces ideológicas del franquismo han sido analizadas por diversos historiadores. Julio Aróstegui lo hizo de forma brillante en un libro coordinado por él mismo con el título Franco: la represión como sistema. En él sostiene que, si bien el franquismo tiene conceptos propios del fascismo, no se le puede incluir como tal en esa categoría a tener aspectos que le distinguen. Una cuestión continuada por la obra de Ismael SazFascismo y franquismo. Stanley Payne también abordó en alguna obra estas cuestiones (El fascismo). En este aspecto se pueden destacar algunos trabajo de Ferrán Gallego.
Es la represión la parte del franquismo que más páginas ha tenido. Muchas provincias han escrito libros sobre la represión ejercida en su zona.
Y hay historiadores que han desarrollado trabajos de mucho valor e interés: Francisco Moreno Gómez, Francisco Espinosa Maestra, Mirta Núñez Díaz-Balart, Manuel Álvaro, Juan José del Águila, etc. Como compendio general habría que destacar la obra de Julián Casanova Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura franquista, o el de Ángeles Egido, centrado en las mujeres, El perdón de Franco. La represión de las mujeres en el Madrid de posguerra. También destaca el reciente libro de Miquel IzardGenocidas, cruzados y castradores. Terror y humillación en nuestro pasado.
Los temas sobre el franquismo son inabarcables: económicos, sociales, culturales, el papel de la Iglesia, de las organizaciones de oposición, de las instituciones, de las familias del franquismo, etc. Tan inabarcables que podemos decir que aún hoy conocemos muy poco de un periodo oscuro en la historia de España.

Franco: biografía novelada

Manuel Vázquez Montalbán
Una autobiografía del General Franco
Editorial Planeta      El escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán logró componer en esta novela una de las biografías más patéticas y verosímiles del dictador a base de retazos de la historia sentimental de los años centrales del siglo XX y de un análisis marxista hecho por el "negro", marxista encargado de realizar las memorias para el Caudillo.Desde el terror falangista de los años 40 hasta el espejismo desarrollista encabezado por los ministros del Opus Dei, la falsa biografía de Franco aborda su figura de una forma compleja, a ratos falsamente condescendiente, pero finalmente implacable y cruel contra el dictador y su entorno.
La entrada Bibliografía esencial sobre Franco. Libros básicos para conocer al dictador y su contexto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Nov 2015 03:35 AM PST
  • Osborne ha pasado por los micrófonos de Cadena Ser, donde ha defendido que ya han pasado demasiados años para seguir recordando a las víctimas del franquismo.
  • "No podemos estar en el siglo XXI otra vez con las dos Españas, que estaba superado ya", ha dicho.
  • "¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a familiares de gente que ahora está escuchando?", le ha preguntado la conductora del espacio, Gemma Nierga.
eldiario.es|19/11/2015
Bertín Osborne cree que ya han pasado demasiados años para seguir recordando a las víctimas del franquismo. Así lo ha afirmado el presentador de En la tuya o en la mía, de Televisión Española, al ser preguntado en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser por su anterior entrevista a la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, tras la que recibió algunas críticas por no preguntarle nada incómodo sobre su abuelo. "A mí me mataron a siete tíos carnales en Paracuellos. Yo sí me he olvidado y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás", ha dicho este jueves.
El tono de la entrevista, que ha tenido lugar justo un día antes del 40 aniversario de la muerte del dictador, ha comenzado a agitarse cuando le han aseverado que "el mensaje que nos quedamos (con la entrevista) es que el abuelo era encantador". Osborne ha intentado salir del paso argumentando que invitó a Martínez-Bordiú al programa "por otros motivos" y ha continuado: "Me parece que en este país nos hemos pasado tres pueblos todos […] vamos a olvidarnos de esto que ya han pasado muchos años".
"¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a familiares de gente que ahora está escuchando?", le ha preguntado la conductora del espacio Gemma Nierga. Osborne, que a medida que avanzaba la conversación más se exaltaba (o como él dice se "encabrona"), ha vuelto a insistir en el olvido: "No podemos sacar esto otra vez, cuarenta años después, que ha habido muertos por todos los lados. No podemos estar hoy en día, en el siglo XXI, otra vez con las dos Españas, que estaba superado ya", ha afirmado.
La entrada Bertín Osborne, un día antes del 20N: "Me mataron siete tíos en Paracuellos y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada