martes, 24 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 23 Nov 2015 09:43 AM PST
Owen Jones, autor de 'Chavs: La demonización de la clase obrera' / JAIRO VARGAS
Jose Durán Rodríguez – Ignacio Pato | Diagonal | 23/06/14
El escritor británico Owen Jones sigue desenmascarando lo que ocultan las definiciones de la realidad generadas desde el privilegio. Su libro Chavs, la demonización de la clase obrera (Capitán Swing, 2012) es una guía fundamental para desnudar la burla clasista sobre quienes tienen menos recursos y sobreviven en bloques de protección oficial en Reino Unido. En mayo visitó el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Qué esconde la palabra 'chav'?

No creo que nadie sea 'chav'. Es un término despectivo, un insulto contra la gente pobre. La idea a la que me opongo es la de que ahora todo es clase media y que todo lo que queda de la clase trabajadora es esta representación de gente problemática, vaga, estúpida, alcohólica, que vive en comunidades rotas. Y no es cierto. Lo que hay son individuos con problemas, pero sólo se representan a ellos.
Y luego está la mayoría de la clase obrera, que trabaja en supermercados, centros de atención telefónica, centros de salud o que está en el paro. Toda esta gente comparte intereses y forma la misma clase social que a quienes llaman 'chavs'. No defino a los chavs, trato de deconstruir ese insulto.
"'Chav' es un término flexible, con muchos significados, porque no es una identidad: es un insulto"
 Debemos volver a hablar de clase obrera, no tratando de simular que no hay problemas, sino precisamente para hablar de políticas de clase, para entender la distribución de la riqueza y el origen de la desigualdad. Y para poder combatirlo.

El insulto también tiene género.

Chav es un término flexible, con muchos significados, porque no es una identidad: es un insulto que denigra a la gente por su clase social y que apunta al fallo individual como origen de los problemas. No identifica a una tribu urbana ni a una subcultura juvenil.Sería una broma pesada que alguien dijera de sí mismo que es un 'chav'.
Para las mujeres, además, tiene connotaciones misóginas porque se carga sobre su sexualidad y su promiscuidad mientras que de ellos destacan su comportamiento antisocial y que son vagos. Así que por supuesto que la cuestión de género está presente.
El libro comienza con el diferente tratamiento mediático y político de la desaparición de dos niñas (Madeleine McCann y Shannon Matthews) y cómo se llegó a culpar a la madre de una de ellas, soltera y sin recursos, de haberla secuestrado para ganar dinero.
Un ejemplo claro es el personaje de Vicky Pollard, en la serie Little Britain, que es una grotesca caricatura de una madre soltera adolescente con muchos hijos. El caso de Jade Goody es otro ejemplo. [N. de la R.: Goody, tras una infancia durísima, participó en el Gran Hermano británico y se convirtió en famosa por los furibundos ataques de la prensa sobre su origen y falta de formación. Tras un incidente con una concursante india, las críticas arreciaron. Posterior­mente también sería cuestionada por hacer público el cáncer que padecía para dejar un dinero a sus hijos].
"Yo era el primero de mi clase y ahora estoy a punto de ponerme una media en la cabeza"
Quienes antes se consideraban clase media se están proletarizando: han perdido la seguridad en el trabajo, el derecho a una pensión tras la jubilación, la idea de un empleo para toda la vida, etc.
"No estoy de acuerdo con la idea glorificada de que la gente en la pobreza sea 'santa'"
El reto para la izquierda, independientemente de que se consideren clase media o trabajadora, es compartir esos intereses comunes y conseguir defender cada uno de ellos: buenos salarios, seguridad laboral, sanidad pública… Esos intereses colisionan con los de quienes mandan, de hecho mucha gente de los indignados son de clase media y están enfrentados con los de arriba. Muchos estudiantes que protestan son de clase media y hacen causa común con los sindicatos contra un mismo enemigo porque comparten una identidad colectiva y un lenguaje que entienden. Es más complicado que simplemente decir que la clase obrera está organizada colectivamente y la clase media no.

Generando mentiras y perpetuando estigmas

Los medios de comunicación están sujetos a los intereses de muy pocas personas con mucho poder económico e influencia política. Sería interesante limitar la propiedad de los medios, para hacerla más democrática y que una sola persona no pueda controlar varios medios. Se deberían prohibir todas las prácticas no pagadas.
En cuanto a los medios sociales, debemos usarlos como plataforma para que los medios tradicionales rindan cuentas. Para desvelar sus mentiras y para escuchar las voces que son demonizadas e ignoradas. Porque ahora quedan en evidencia muy rápido.
Un ejemplo: en las protestas de 2009 en Reino Unido contra el G20, la policía mató a un hombre, Ian Tomlinson. Los medios reprodujeron lo que había dicho la policía: que había sufrido un ataque al corazón porque estaba muy nervioso y que los agentes habían tratado de socorrerle pese a la oposición de la gente. Sin embargo, un vídeo grabado con un teléfono móvil mostró que iba con las manos en los bolsillos, de espaldas a la policía, y que varios agentes se le echaron encima.

Hermano Mayor, Callejeros, Gandía Shore: la lucha de clases sí será televisada

Lo que hacen estos programas es buscar y encontrar ejemplos extremos en la clase obrera, y los caricaturizan más todavía. El problema es que eso no se contrarresta y parece que son casos habituales, cuando no es así. Y esta imagen excluye otros retratos. Tampoco estoy de acuerdo con la idea glorificada de que la gente en la pobreza sea "santa". La clase trabajadora es muy compleja moralmente, diversa, con muchos tipos de personalidades.
La gente que sale en esos programas quiere fama y dinero, no tengo problema con ello, pero sí deberían aparecer otros modelos, porque si no, lo que se hace es utilizar casos individuales para condenar a una clase social entera.

¿Es la riqueza un gueto?

"Gueto" sugiere la idea de vivir aislado bajo terribles circunstancias, mientras que ser rico también implica alejamiento de la sociedad pero viviendo muy confortablemente. No diría que se pueda trasladar el significado de gueto de un lugar a otro.
La entrada "Se utilizan casos individuales para condenar a una clase social" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 09:43 AM PST
El editorial publicado por La Nación este lunes. El editorial publicado por La Nación este lunes.
El Diario | 23/11/2015
En su discurso triunfal, Mauricio Macri lanzó una frase que esta mañana, con la lectura de la prensa, cobró una dimensión que acabó en polémica. "No es hora de venganzas ni revanchas", dijo el presidente electo, eufórico. Y esa misma palabra fue la que utilizó el periódico conservador La Nación para titular su principal editorial del día después: "No más venganza", en el que sostiene que "la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos".
En el texto pide la libertad para los presos de avanzada edad condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar asegurando que es una "vergüenza nacional" que muchos de ellos mueran en cautiverio. Además, acusa al kirchnerismo de propiciar una "cultura de la venganza" y de "persecución" contra magistrados judiciales por su complicidad con los militares basándose en "mentiras".
"Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial".
Sigue un párrafo en el que prácticamente justifica lo que hicieron los gobiernos militares durante la dictadura: "A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de "juventud maravillosa".
"Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional".
En la encarnizada batalla que el gobierno de Cristina Kirchner ha librado contra el diario Clarín y también con La Nación, el tema de los derechos humanos y de la memoria histórica ha estado siempre presente. Cristina Fernández acusó en varias ocasiones a los periódicos de haber apoyado el golpe de Estado de 1976 que acabó con alrededor de 30.000 personas desaparecidas.
La enorme polémica causada por estas palabras llevó a muchos trabajadores del diario La Nación a desvincularse del editorial de esta mañana. Entre otros, el prestigioso dibujante Liniers. Y Macri debió aclarar en su primera rueda de prensa que no se refería a los procesos de crímenes del proceso militar sino al enfrentamiento político que ha marcado estos últimos años en Argentina.
No estoy de acuerdo con la editorial que publicó hoy @LANACION Que Videla y sus secuaces pasen sus últimos días en prisión es justicia.
— Liniers (@porliniers) November 23, 2015
Disiento con el editorial "No más venganza" del diario LN; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar: https://t.co/4VpdkdzLJU
— Hugo Alconada Mon (@halconada) November 23, 2015
La entrada El diario argentino La Nación pide liberar a los condenados de la dictadura militar aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 09:10 AM PST
YTM | 23/11/2015
Washington ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy la instalación en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (capital), de un control fronterizo adelantado de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para controlar a los pasajeros con destino a Estados Unidos y así detectar a presuntos terroristas.
España, según publica hoy el diario El País, todavía no ha contestado la petición pero "ha transmitido sus reservas a Washington, que pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español", lo que supondría "una cesión de soberanía".
La Casa Blanca ya mantiene tres funcionarios en Barajas para controlar la documentación de los pasajeros que embarcan con destino a EEUU, incluso, según reveló el rotativo español, "en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos".
Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero, por considerarlo sospechoso, y denegar su embarque. Las aerolíneas "no tienen más remedio que atender sus requerimientos si no quieren arriesgarse a que se les deniegue el permiso de sobrevuelo o aterrizaje", explica El País. Los funcionarios estadounidenses no pueden registrar a los pasajeros o detenerlos en territorio español, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas.
Pero la situación cambiará si se acepta que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño. Su función no se limitará a controlar la documentación, "sino también el equipaje, de bodega y de mano, y el propio cuerpo de los pasajeros" avanza El País.
El objetivo de Washington es hacer los mismos controles, y con los mismos parámetros, a los que son sometidos los pasajeros a su llegada a Estados Unidos. Así, los viajeros que superen los controles en España podrían entrar en territorio estadounidense o tomar vuelos domésticos sin necesidad de ulteriores controles.
EEUU quiere ampliar el llamado Preclearence Programe (Programa de Preautorización) que ya se puso en marcha con Canadá a mediados del pasado siglo y que incluye 15 aeropuertos de Irlanda y el Caribe, a los que se sumó Emiratos Árabes Unidos en 2014.
A finales de mayo Washington propuso ampliar el programa a 10 aeropuertos de nueve países, la mayoría europeos, como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Noruega o España; pero también de Japón, Turquía o República Dominicana. Según el diario, la elección de los aeropuertos se ha hecho partiendo del tránsito de pasajeros a EEUU: juntos sumaron casi 20 millones en 2014.
La entrada EEUU pide agentes armados en el aeropuerto de Barajas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 08:35 AM PST

Pablo García | El Diario | 23/11/2015
¿Qué sucede en Bruselas para que la capital belga y flamenca, europea y de la OTAN, sea lo más parecido a un Estado policial, con centros públicos y transportes cerrados y tanquetas por el centro? A tenor de las escasas informaciones divulgadas por las autoridades, no gran cosa. Este domingo a las doce y media de la noche el Ministerio Fiscal anunció una cascada de detenciones –una más– sin desvelar todavía ninguna relación de éstas con los atentados de París. En la mañana de este lunes se han sumado otras cinco. El nivel máximo de alerta se mantiene en la capital desde el sábado.
Desde la masacre del viernes 13 de noviembre y salvando esta operación, que se ha saldado con de momento 21 detenidos en seis distritos, en las cárceles bruselenses solo quedan tres arrestados. De uno no se sabe ni siquiera su identidad. Bruselas ha ocupado, junto con París por motivos obvios, la primera línea mediática por la procedencia de muchos de los terroristas del distrito de Molenbeek. Durante varios días, centenares de periodistas de todas partes llegaron alocadamente al barrio a hablar con los vecinos.
Pero la eficacia de las operaciones no ha sido clarificada. Empezaron el sábado posterior a los ataques de París en el mismo Molenbeek, se intensificaron durante la semana coincidiendo con las críticas del presidente François Hollande a los servicios de seguridad belgas y han concluido nueve días después de madrugada haciendo de Bruselas una ciudad tomada por policías y militares, extremo al que no ha llegado la ciudad del Sena. Una situación que no ha sido explicada por el Gobierno más allá del incontestable "riesgo grave e inminente" de atentados.
Al caer la tarde del domingo, el proceso alcanzaba su clímax: Policía y Ejército han desalojado la Grande Place y aledaños y han acordonado la muy cercana Rue de Midi. Durante las redadas se pidió a los medios de comunicación que dejaran de hacer un seguimiento en directo de los acontecimientos, y éstos lo acataron. Se rogó lo mismo a los ciudadanos que tuiteaban bajo el hashtag #BrusselsLockdown y estos respondieron inundando la red con ese eslogan junto a la imagen de un gatito, una buena muestra de humor. Humor belga.
El primer ministro, el liberal-conservador francófono Charles Michel, que el pasado jueves anunció una batería de 18 medidas muy controvertidas en materia antiterrorista, alegó basarse en la evaluación del Centro de Crisis para prolongar la excepcionalidad un día más, hasta este lunes.
Al final, las detenciones han sido 21 y la mayoría de ellas no se ha producido en el centro de Bruselas, adonde apuntaban los focos, sino en barrios periféricos como Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwé-Saint-Lambert y Forest, además de tres arrestos más en esa ciudad posindustrial y deprimida que es Charleroi. No hay armas ni explosivos por ninguna parte.
¿Y el herido? Según ha explicado la Policía en una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas, uno de los arrestados embistió con su coche a un vehículo policial apostado en Molenbeek. Del choque vendrían las heridas.
Los escuetos comunicados de prensa que envía el Ministerio Fiscal de Bélgica llevan el siguiente lema: "Ninguna información adicional será notificada acerca de la identidad de las personas comprometidas". De los tres detenidos, dos de ellos –Hamza Attou y Mohamed Amri– transportaron al terrorista Saleh Abdeslam de París a Bruselas, como ellos mismos han afirmado a petición del propio Saleh. "Estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado", ha recalcado un amigo de Attou y Amri a Le Nouvel Observateur defendiendo la inocencia de ambos. El tercer detenido fue apresado el pasado viernes en Bruselas y su identidad está por determinar.
Entretanto, escenas surreales empiezan a descubrirse en Bruselas. Un individuo que aparcó mal su coche en la zona de Art-Loi, entre el Parlamento Europeo y la Comisión, vio cómo las autoridades desmenuzaban el vehículo en busca de explosivos. Por Twitter y por las redes se han denunciado múltiples casos de detenciones y cacheos indiscriminados, pero también de peticiones de cordura. Se han cancelado algunos actos previstos en las instituciones europeas, que han incrementado al máximo los controles de acceso. En las oficinas de la UE y en algunas empresas se ha recomendado trabajar desde casa en lo posible.
Más de una veintena de personas han sido interpeladas y posteriormente liberadas tras nueve días de psicosis en Bruselas.
La entrada Nueve días de psicosis policial creciente en Bruselas con detenciones y muchos interrogantes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 05:58 AM PST

Javier J. Navarro | El Blog Salmón | 23/11/2015
Londres podría estar absorbiendo la economía del Reino Unido. Eso es lo que sienten muchos británicos que viven fuera (y dentro) de Londres. La primacía de Londres sobre el resto del país parece que nunca ha sido tal como la de hoy. En el Reino Unido se encuentra la mayor brecha en el PIB per cápita de la Unión Europea dentro de un país, entre sus regiones. El PIB per cápita londinense es de 328% del de la media de la UE, mientras que en el este de Gales, es del 70%.
Aunque se puede decir que esto depende, porque algunos de los problemas de Londres en su infraestructura, tanto de transporte urbano como de aeropuertos. Pero a pesar de estar cerca del colapso, parece que Londres triunfa (y mucho) en la economía global.
Londres genera el 22% del PIB británico, aunque sólo tiene el 12,5% de su población. También es la sede extranjera de 251 bancos. Se calcula que alrededor de 350.000 personas están empleadas actualmente en los servicios financieros. Además muchas instituciones como la BBC y museos como el británico se encuentran en Londres, simplemente porque es la capital. Aparte Londres es posiblemente el mayor centro de start ups de Europa, con más de 3.000 en el East End.
Esta prosperidad no la disfrutan todos los londinenses, ya que el 28% de ellos viven en la pobreza. Esto está provocando descontento en los londinenses, como ya hemos hablado. Se ha llegado a afirmar que es más barato vivir en Madrid y viajar a Londres todos los días que hacerlo en Londres, aunque ya hemos demostrado que no es cierto.
Otros países están más distribuidos, como Alemania, donde el poder político está en Berlín, el financiero en Frankfort y las industrias repartidas en otras ciudades como Hamburgo o Múnich. En España donde básicamente tenemos dos grandes ciudades (Madrid y Barcelona) parece más equilibrada que Reino Unido, donde todo el peso parece encontrarse en un único punto. Incluso Francia, dominada por París parece más equilibrada, ya que su capital no significa un porcentaje tan alto del PIB.

¿Cómo se convirtió Londres en lo que es ahora?

El motivo detrás de que Londres se convirtiera en lo que es, se debe a su localización estratégica en el Támesis que le permitió ser un puerto comercial durante mucho tiempo. Aparte de la capitalidad establecida ahí por el Imperio Romano y mantenida por los reyes, aunque lo que importaba era el flujo de información y las ventajas de ser un puerto con la capital. De hecho, todavía la mayor parte de las grandes ciudades del mundo están situadas en la costa, cerca de grandes masas de agua (como Chicago) o en rutas fluviales (como Viena).
Existen algunos que opinan que los puertos marítimos ya no importan, sino que la importancia está en los aeropuertos, más adecuados centros de intercambio en la economía de la información, pero eso no deja que las ciudades situadas en las utas comerciales acuáticas no tengan una ventaja dada la importancia económica que han acumulado a lo largo de siglos.
Por otro lado, después de la Segunda Guerra Mundial, el estar situado entre las horas de negocio de Asia y América y el inglés que se convirtió en la lingua franca de los negocios, ayudaron a que Londres se convirtiera en uno de los mayores centros financieros mundiales. Por no hablar de una regulación favorable a las finanzas, especialmente a partir de 1986.
El gran negocio financiero no ha beneficiado sólo a los banqueros, sino también a los trabajadores de banca, la demanda que viene de ellos y también al gobierno británico, que ha recaudado muchos impuestos.
Londres es atractivo para vivir, no sólo por sus oportunidades económicas, sino por su oferta cultural que lo convierte en un lugar bastante agradable. No sólo para trabajadores, sino millonarios, que optan por establecer su residencia, o como mínimo llevar parte de su patrimonio y pasar temporadas en la misma.
Esta demanda ha impulsado extraordinariamente los precios de la vivienda en Londres, hasta llegar ## a niveles absurdos. Si quisiéramos comprar todas las viviendas de Londres, nos haría falta una cantidad equivalente al PIB de Brasil.

Un asunto político

La dominancia de Londres es un asunto que frecuentemente sale en las elecciones. El Scotish National Party (nacionalista) y el British Independence Party (eurófobo) lo mencionan frecuentemente. Pero también George Osborne, Chancellor of the Exchequer (Ministro de Economía y Hacienda), ha comentado que no es bueno que todo se centralice en una ciudad y que quieren montar una locomotora económica en el norte de Inglaterra.
En Reino Unido se trabaja para que Londres no tenga tanto peso por parte del gobierno, pero que parte de la BBC haya sido relocalizada en Manchester o el proceso de "devolution" (descentralización) no parece haber conseguido frenar la importancia de Londres.
En cambio otros políticos, del mismo partido, como Boris Johnson, alcalde de Londres, afirman que cuanto más rápido gire la rueda Londres, más rápido avanzará la locomotora británica, por lo que no hay que temer la fuerza de Londres, sino usarla.
La entrada Londres, absorbiendo la economía del Reino Unido aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 05:49 AM PST
Cualquier generalización es injusta, máxime tratándose de un asunto tan delicado como el de la solidaridad (que no la caridad) con las personas que más lo necesitan. Pero al mismo tiempo no se puede dejar de difundir información sobre aquello que es en muchos casos una triste evidencia.
De todas formas hay que tener criterio y no concebir el contenido de un reportaje como una verdad conveniente. Tampoco todo lo que pueda sugerir este documental o su título. Sin algunas ONGs el mundo sería mucho peor si cabe. Porque al final, el problema de fondo sigue siendo que la desidia de los Estados ha forzado a la población a suplir las carencias de sus gobernantes, como si el Estado no tuviera ninguna relación con el pueblo al que representa. Unos gobernantes que además han facilitado legislativamente que cualquier cosa se pueda convertir en un negocio. También la empatía.
La entrada ONGs, el negocio de la caridad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 03:51 AM PST
  • La UE prohibió a los ganaderos usar antibióticos para que crecieran los animales en 2006. Pero el sector sigue consumiendo más de 8.000 toneladas de antibióticos al año. Aducen razones veterinarias.
  • Es, junto al mal uso de las pastillas, uno de los motivos por los que la resistencia de las bacterias sigue creciendo en Europa, según alerta el ECDC.
  • Un estudio estima que, si no se toman medidas, en 2050 morirán más de 400.000 europeos por infecciones que hasta ahora podían ser tratadas.
Teguayco Pinto|El Diario|22/11/2015
Muestras de bacterias incapaces de crecer en presencia de antibióticos (izquierda) y de bacterias multirresistentes (derecha)
Muestras de bacterias incapaces de crecer en presencia de antibióticos (izquierda) y de bacterias multirresistentes (derecha)
"Usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección". Estas fueron las sencillas indicaciones que Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, hizo al mundo hace casi un siglo. Sin embargo, el mal uso que la humanidad ha hecho de los antibióticos ha provocado que la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) se haya convertido en un serio problema para la salud global. El pasado lunes, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, recordó a Fleming en una reunión con periodistas que tuvo lugar en Bruselas, a la que asistió eldiario.es, y donde el comisario volvió a recordar que la AMR "es un problema creciente que causa más de 25.000 muertes al año en Europa y genera unos gastos de más de 1.500 millones de euros anuales".
Desde que en la primera mitad del siglo veinte se popularizara el uso de los antibióticos, las bacterias han ido desarrollando una resistencia a estos fármacos. No son los únicos. También algunos virus, como el VIH, o parásitos, como la cándida, están desarrollando resistencia a los medicamentos, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación.
La aparición de estas variedades resistentes es algo natural, sin embargo, los seres humanos estamos acelerando el proceso y cada vez más bacterias son resistentes a los fármacos que disponemos. "Es algo parecido a lo que sucede con el cambio climático", explica a eldiario.es el director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats, "las evidencias están ahí, solo hace falta voluntad para tomar una serie de decisiones, cuyas implicaciones económicas a veces hacen que sean difíciles de asumir".

Más de 10 millones de muertes

El riesgo es grande y los expertos alertan de que se podría llegar a una era postantibioticos que nos haga retroceder a los tiempos anteriores a la penicilina. "Si no lo controlamos, la medicina podría retroceder 100 años", destacó Andriukaitis. Según las estimaciones realizadas por un estudio británico publicado el pasado mes de diciembre, si la resistencia sigue creciendo al ritmo actual en 2050 morirán más de 10 millones de personas en todo el mundo por infecciones que antes se podían tratar (400.000 muertes anuales solo en Europa).
Según los últimos resultados de un estudio realizado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), "pese a que hay algunos casos individuales en los que se han observado progresos, el problema sigue creciendo". Así lo ha asegurado a eldiario.es su directora, la doctora Andrea Ammon, que también ha destacado que "los buenos resultados observados en algunos países demuestran que se pueden tomar medidas y que algunas de ellas están funcionado". Por primera vez, los datos muestran una disminución significativa en el consumo de antibióticos en cinco países europeos, entre los que se encuentra España, junto a Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Eslovenia.

El sector ganadero en el punto de mira

Según Ammon, "existen diversos factores que provocan este aumento de la AMR, como la utilización y el uso indebido de antimicrobianos, las malas prácticas en el control de las infecciones o la manipulación inadecuada de alimentos". Pero es el mercado agroalimentario, especialmente el sector ganadero, el que está en el punto de mira de la Comisión Europea (CE). El principal problema es que los antibióticos en el ámbito veterinario se han utilizado masivamente como promotores del crecimiento o como profilácticos antiinfecciosos. Aunque la vinculación entre el uso de antibióticos en animales de granja con la resistencia a los antimicrobianos en humanos aún resulta controvertida, sí está ampliamente aceptado que la utilización masiva de antibióticos en dosis no letales para las bacterias favorece el aumento de la AMR.
Basándose en las evidencias disponibles, la UE decidió prohibir la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento en 2002 (aunque la prohibición se hizo efectiva en 2006), algo que aún se permite en otros muchos países de la OCDE, como en EEUU o China, dos de los principales productores de carne a nivel mundial. Sin embargo, pese a la prohibición las cifras indican que el consumo de antibióticos no se ha reducido en la UE, donde se siguen consumiendo más de 8.000 toneladas al año. "En 2006 esperábamos un descenso en el consumo de antibióticos en el ámbito veterinario, pero entonces se disparó el uso con motivos profilácticos", explica a eldiario.es el director de la Oficina sobre Alimentación y Veterinaria de la CE, Michael Scannell.
Así que la CE propuso en 2014 una nueva regulación sobre la distribución de medicamentos veterinarios y el control de los piensos medicamentosos, una medida que se enmarca en el plan de acción contra la resistencia bacteriana de la CE y que se está negociando en estos momentos en el seno de la UE. Para el comisario Andriukautis la situación está clara, "hay que prohibir el uso profiláctico de antibióticos para el ganado".

Bajo la sombra del TTIP

Sin embargo, la aplicación de una nueva normativa, más restrictiva, tendría implicaciones directas sobre los acuerdos comerciales que la UE tiene con otros países, especialmente con EEUU. Si el parlamento europeo aprobara una nueva legislación que prohibiera el uso profiláctico de antibióticos, Europa podría volver a enfrentarse al país norteamericano, tal y como ocurrió con el conflicto de la carne hormonada. Una batalla legal y comercial que se inició a principios de los 80 y que no se resolvió hasta 2012.
Además, todo esto sucede en medio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés), un tratado muy poco transparente y que amenaza con homogeneizar las legislaciones a ambos lados del atlántico. Sin embargo, en lo que se refiere a seguridad alimentaria, todos los responsables de la comisión consultados por eldiario.es han insistido en que "la UE no rebajará sus estándares sanitarios". Y Scannell recuerda que "al margen del TTIP se pueden plantear acuerdos bilaterales para impedir la entrada a productos que no cumplan con las normas europeas, como ha sucedido con la carne hormonada".
Las instituciones europeas trabajan conjuntamente con diversas organizaciones internacionales en la lucha contra la AMR, como la Organización Mundial de la Salud, que ha organizado la primera semana mundial de sensibilización sobre los antibióticos. Esta iniciativa, que terminará el próximo 22 de noviembre, tiene como objetivo concienciar a la población sobre el problema y fomentar un uso más prudente de los antibióticos en todos los sectores, algo de lo que ya advirtió el descubridor de la penicilina hace casi 90 años. "Qué pensaría Alexander Fleming si viera cómo ha avanzado la resistencia a los antibióticos", concluyó el comisario Andriukaitis.
La entrada La efectividad de los antibióticos está cayendo y el ganado tiene parte de culpa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 03:45 AM PST

Redacción/Rokambol/23.11.15
"Es un joven formidable", confirma Duncan Taylor, primer ministro de las Islas Caimán.
"Sus patrañas poseen la frescura y el donaire que ni siquiera tienen ya los asertos filosóficos del presidente del Gobierno o el popular chiste del finiquito, de Dolores de Cospedal", afirman también desde la Asociación de Adoradoras Nocturnas del Santo Cáliz de Valencia. "Y ese cutis", apostillan.
La mayoría de los encuestados que han revelado su intención de voto hacia la formación neoliberal coinciden en señalar la exquisita frescura de las mentiras de Albert Rivera, no solo por su aspecto sino también por lo agradable que resulta consumirlas. "Apenas tienes que masticar, como ocurre ahora con los rancios y tirantes embustes de Rajoy", explican la mayoría de los votantes consultados. "Se deshacen en la boca", dicen.
Al parecer, muchos simpatizantes de Ciudadanos optan por tragarse directamente las falacias de Rivera sin usar la dentadura postiza, mientras que para poder llevarse a la boca cualquier engaño de Rajoy necesitan dejarlo toda la noche en adobo, golpearlo con una maza de madera o recurrir a una picadora de no menos de 500 watios.
También por las orejas, procurando pasar por el medio del martillo y el estribo, por la nariz, enrollando un bonobús de diez viajes, o por vía rectal, junto con alguna ocurrencia de Eduardo Inda, son algunas de las modalidades que se llevan ahora en la calle para meterse las cosas que dice Albert Rivera.   Más en Rokambol
La entrada Los votantes de Ciudadanos aseguran que las mentiras de Rivera son "más de puta madre" que las de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 03:11 AM PST
chikos_del_maizNega (arriba) y Toni el Sucio (abajo), integrantes del grupo Los Chikos del Maíz. / Mikel Obair (Nervio Foto)
Lucía Martín *| Cuarto Poder | 22/11/2015
Son los autores del CD que Pablo Iglesias regaló a Pablo Motos en el programa El Hormiguero. Con poco más de 20 años vieron como algunas de sus letras, de canciones que entonces eran maquetas, acababan en la Audiencia Nacional, donde les denunciaron por enaltecimiento del terrorismo. En una sociedad domesticada, en la que prima lo políticamente correcto, ellos siguen haciendo canciones cuyas letras encierran verdades como puños. Y claro, eso incomoda.
¿Cuáles son las canciones que más problemas os han generado y con quién?
— Nega: Con canciones de las maquetas básicamente. Con los de siempre, con los que gritan Je Suis Charlie Hebdo pero luego piden que se censuren conciertos en España. Pero hace ya 5 años de aquello, no ha vuelto a ocurrir y encuentro ciertamente sensacionalista que siempre lo saquen a relucir.
Toni: Tuvimos problemas con un concierto en Sevilla, hace cinco años, nos acusaron de "enaltecimiento del terrorismo". Desde entonces no hemos podido volver a Sevilla, lo hemos intentado pero a las salas con las que hablamos luego les ponen problemas, les hacen más controles y, al fin y al cabo, son salas. No hemos vuelto hasta este sábado.
Ah, ¿habéis vuelto a tocar?
— Toni: Sí, claro, con el cambio de Gobierno, se fue Zoido del Partido Popular, ahora creo que está el PSOE, pues volvemos a tocar. Incluso el concierto se anunció en la página del Ayuntamiento. Es un gran cambio. En Burgos tampoco podemos tocar. Sí que es cierto que desde lo de Sevilla intentamos no ponérselo tan fácil al enemigo, utilizar metáforas, pero sin diluir el mensaje, decir lo mismo, con la misma crudeza pero dicho de otra forma…. Porque si con aquellas letras de las maquetas, cuando éramos más jóvenes y alocados, nos denunciaron ante la Audiencia Nacional y no sacaron nada, pues intentamos ponérselo menos fácil, que tengan que darle más vueltas a la cabeza. Pero sin tampoco censurarnos.
¿Y qué os parece esto de que se prohíban conciertos?
— Toni: Sí, en Madrid sucedió este año con Sociedad Alkóholica. Prohibir conciertos deja claro que aquí tenemos un déficit de democracia y que no se llegó a romper con la Transición. Falta mucho por caminar para poder hablar de una democracia real como tal. Creo que en este país la libertad de expresión sí que existe, pero existe para la derecha. Tenemos una Fundación Francisco Francoque ha recibido dinero del Estado, pero imagínate que tuviéramos una Fundación, no sé, Josu Ternera, por ejemplo… se echaría gente a la calle. Y sin embargo ahí está la de Franco, que es uno de los mayores asesinos que ha tenido este país. Esas cosas pasan…
¿Qué música escucháis y qué leéis habitualmente?
— Nega: Escuchamos de todo, jazz, soul, punk… Con las lecturas ocurre más de lo mismo, de novelas de Thomas Mann o Steinbeck a ensayos de Fanon o Harvey. Depende del momento por el que estés pasando.
Repartís estopa en todas partes, hay para todos: políticos, medios… ¿Os han llegado a amenazar en alguna ocasión?
— Nega: He perdido la cuenta. Pero es lógico y normal si te posicionas políticamente. Decía Wilde que quién no tiene detractores no tiene partidarios.
Toni: Sí claro, amenazas físicas, y no solo de nazis o de fachas, que sería lo fácil, sino de otros puntos de la supuesta izquierda. Sobre todo en una ciudad como Valencia, donde muchas veces se han movido los nazis con bastante impunidad. Al final, si no quieres arriesgarte pues hablas de mariposas, de la felicidad, que algunos grupos parece que viven en otros mundos (risas).
¿Os sentís más cómodos en Valencia ahora que ha habido el cambio de Gobierno?
— Toni: Es un avance, aunque solo sea el poder cambiar de alcalde. Hace poco pudimos tocar por primera vez en un concierto al aire libre, en unos jardines, para recaudar fondos para unos detenidos del 15 M. Eso hace un tiempo era impensable. A ver si no son solo 4 años, porque hay mucho que construir todavía.
Le regala Pablo Iglesias a Pablo Motos uno de vuestros CDs y Chikos llega a prensa generalista nacional. Si no se sale en la tele, ¿te mueres de asco?
— Nega: Completamente, vivimos en la dictadura de lo audiovisual, de la inmediatez. Lo que no sale en la tele no existe, lo más terrible es que una gran mayoría de personas piensa que si sale en la tele es inequívocamente cierto. Es una locura. Pero respondiendo a tu pregunta, nosotros ya habíamos llegado a la prensa generalista mucho antes de ese gesto, pero no para piropearnos precisamente.
¿Le habéis agradecido el gesto a Pablo Iglesias?
— Toni: (Risas) Mi compañero tiene más contacto con él, escribieron un libro juntos, tienen más amistad, yo no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero para mí El Hormiguero, que de hecho nos hemos metido en un par de canciones con él, no es mi programa favorito, me parece bastante deleznable, pero supongo que salir en un medio generalista en prime time ante millones de personas, bueno, pues bienvenida sea la publicidad. Pero ya te digo que no me gusta mucho ese tipo de programa que banaliza.
Nega: Al principio pensé, ¡joder, menudo marrón! (Es que odiamos ese tipo de televisión y a Motos muy especialmente). Pero luego dije, que se joda, que se jodan, que ladren. La Estanquera en Prime Time.
¿Qué opinión os merece que salgan nuestros políticos en el programa de Motos haciendo, y me permito como vosotros la licencia artística, el gilipollas?
— Nega: Es patético y es el paradigma de eso que Debord definió como la Sociedad del Espectáculo, la decadencia más absoluta del Occidente Ilustrado. Pero es lo que hay, las reglas del juego las marcan ellos y no nosotros. Y toca ir. Mi suegra no tiene internet ni Twitter ni nada parecido, no se puede llegar a esa gente si no es vía televisión. A mí lo que me flipó fue ver al impresentable de Motos con un perfil marcadamente político e intentando cazar a Pablo. Nunca había ocurrido, cuando va Sánchez o Soraya Santamaría le pone la alfombra roja y nada de preguntas incómodas. ¿Sabes por qué? Porque Pablo Motos gana 4 millones de euros al año y el otro día se quitó el disfraz de bufón y se puso a defender a su clase social.
Toni: No es algo que me agrade, pero me parece tan poco atractivo El Hormiguero como La Sexta Noche, frivolizan mucho con la política y al final la política es solucionar los problemas de la gente. La sociedad del espectáculo ha absorbido la política y casi es una obligación de los líderes políticos ir a estos sitios. Aunque no me guste a mí, creo que es una cosa que tienen que hacer porque mucha gente vota por lo que ha dicho uno u otro o si salen en la tele, al final tienen que ir. La política debería ser un poco más seria.
¿Qué le diríais a alguien que se define como apolítico?
— Nega: ¿Gilipollas? Si pasas de la política, te la van a hacer otros y la van a hacer a favor de sus intereses, no de los tuyos. Y por supuesto, definirse como apolítico es un acto marcadamente político.
Elecciones generales en diciembre, ¿quién creéis que va a ganar?
— Toni: Soy malo haciendo pronósticos, pero veo de próximo presidente del Gobierno, muy a mi pesar, a Pedro Sánchez. No veo a Ciudadanos, aunque digan que es la marca blanca del PP, suicidándose tan pronto y dándole su apoyo a Mariano Rajoy, que ahora mismo no tiene la aceptación de prácticamente nadie, no creo que sean tan idiotas de hacer eso en las primeras elecciones que van a participar. Podemos tampoco sé si va a tener tanta fuerza como para tener poder de decisión, no creo que vayan a apoyar al PSOE o al PP, quizás preferirán hacer una oposición y esperar otros 4 años para ver si ganan que quedarse con el PSOE en un segundo plano. Puestos a elegir entre los cuatro, preferiría que ganase Pablo Iglesias con todos sus peros, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que han pasado últimamente.
Nega: Creo que se está inflando a Ciudadanos de manera escandalosa y a todos los niveles (mediáticos, encuestas..). Es la apuesta del régimen, la continuidad. Creo que más de uno se va a llevar un susto el 20D.
¿Sois Podemitas? ¿Os sentís más identificados con Podemos o qué grupo político os convence más?
— Toni: No, la es verdad que no, no formo parte de Podemos, no siento ninguna gran identificación con ellos. No es la apuesta política que más me convence. Está claro que ninguna te va a convencer al 100%. No milito en ningún partido, pero a lo mejor siento más simpatías por las propuestas de gente como Alberto Garzón que las de Pablo Iglesias, pero como te digo, con sus peros. Ni voto para él ni mucho menos, pero siento más simpatía por las propuestas de Garzón que las de Pablo.
Nega: ¿Podemitas? Por Dios… Desayunamos bebés de la burguesía cada mañana pero hasta donde yo sé, seguimos siendo de este planeta. Sí soy podemita, fundé el partido y pago cuota. El mérito de Podemos ha sido hacer ver que había una alternativa real y factible al bipartidismo. Mal se han hecho muchas cosas, desde perder ese punto de radicalidad política e irreverencia hasta muchas declaraciones poco acertadas de algunos primeras espadas. Pero sin duda creo que el mayor error ha sido subestimar la capacidad del régimen para reorganizarse y contraatacar de una forma tan directa y coordinada. Y sobre mis simpatías, Podemos, IU, las CUP, Bildu… Cualquier proyecto que ponga a las personas por encima de los intereses financieros de unos pocos contará siempre con mi simpatía.
Hagamos un esfuerzo, ¿ha hecho algo bien el PP?
— Toni: ¡Joder! (risas). Bueno, hay que darle la vuelta, lo han hecho tan mal que si hace unos años nadie hablaba de política, ni se metían en ella, ahora la gente ha despertado y se interesa. Ahora se habla de política en la calle, antes solo se hablaba de fútbol. Al menos en eso hemos avanzado, aunque sea por lo mal que lo han hecho otros. No se me ocurre otra cosa (risas).
Nega: Claro que hacen cosas muy bien. Su trabajo especialmente: hacerle creer a la ciudadanía que no hay alternativa y que todos los políticos son iguales. Tiene mucho mérito, por ejemplo, que un tipo que trabaja y paga sus impuestos se declare apolítico en plena crisis. Es una muestra paradigmática de lo bien que hacen su trabajo.
¿Qué canción dedicaríais a Rajoy, a Sánchez, a Albert Rivera y a Iglesias?
— Toni: (risas) Iba a decir "Bailaré sobre tu tumba" de Siniestro Total, pero no sé, no sé qué decirte, porque a lo mejor tenemos problemas… De momento deja ésta. Es la primera que me ha venido a la cabeza. A Sánchez, joer, me lo pones difícil, me parece tan insípido que no se me ocurre nada. A Rivera, una canción creo que del verano que decía "el camaleón cambia de color", le pega bien, es un camaleón. Y a Iglesias, con todo cariño, "Cuervo ingenuo" de Javier Krahe. Con cierto cariño pero con mala leche, por lo de cambiar tus posturas a raíz de conseguir el poder.
Nega: A Rajoy y Sánchez «Esclavos del siglo XXI» de Gatillazo. A Albert Rivera «Anti-nazis» deNon Servium y a Iglesias «Revisionismo o Barbarie» para que nunca olvide.
¿A qué periódico no os suscribiríais nunca?
— Nega: A La Razón como es obvio.
Toni: Si te soy sincero, el primero, si tengo que elegir uno, El País, siempre se ha disfrazado de medio 'progre', de izquierdas… Al menos La Razón o ABC te van de cara.
Boa Música (YouTube)
Lucía Martín es periodista y escritora (*)
La entrada Los Chikos del Maíz: "La libertad de expresión sí que existe en España, pero para la derecha" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Nov 2015 02:35 AM PST

GALICIA: GESTIÓN SANITARIA PÚBLICO-PRIVADA

A comienzos de septiembre tenía lugar la mayor manifestación que se recuerda en las calles de Vigo. La ciudad reclamaba una sanidad pública y esta reivindicación sacaba a la calle a 200.000 personas en una urbe de apenas 300.000. La apertura del polémico nuevo hospital de Vigo era el detonante.
Ana Álvarez|Diagonal|23/11/15
Foto aérea del Hospital Álvaro Cunqueiro
¿Cómo un hospital recién inaugurado y con el mayor presupuesto del sistema gallego de salud tiene deficiencias estructurales y de funcionamiento que llevan a rebelarse a toda una ciudad? ¿Quién ha salido beneficiado con su construcción? ¿Y a quién beneficia su mal funcionamiento? Intentamos averiguar qué hay detrás del caos en este centro sanitario.
Vigo y su área metropolitana padecen, desde hace décadas, unas graves deficiencias estructurales en atención sanitaria. Dentro de una comunidad autónoma con unas listas de espera considerablemente altas –casi 65 días de media en cirugía–, Vigo se lleva la palma con más de 94 días, según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de 2015. Además, la Xunta mantiene en esta ciudad desde los años 90 un inusual concierto, instaurado por Manuel Fraga, con un hospital privado, Povisa, para atender a 140.000 de sus habitantes. Con el objetivo de poner fin a todas estas anomalías, se proyecta la creación de un mega-hospital llamado a convertirse en centro de referencia para Vigo y comarca, con más de 500.000 personas.
El proyecto inicial, elaborado en la etapa del gobierno bipartido de PSOE y BNG, comprendía la construcción de un centro hospitalario público con 1.465 camas y unpresupuesto de 450 millones de euros a pagar en 15 años, intereses incluidos. Pero éste no se inicia antes del cambio de gobierno, por lo que la nueva Xunta de Núñez Feijóo decide hacer modificaciones. El nuevo hospital de Vigo (NHV) pasará a construirse bajo la fórmula del modelo PFI, por el que serán empresas las que se encarguen de su construcción, gestión de su infraestructura y de las actividades no sanitarias. Su presupuesto se eleva hasta los 1.432 millones. La concesión se la lleva una sociedad concesionaria, compuesta por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair y Concessia.
Las numerosas irregularidades en el contrato de adjudicación a esta concesionaria, denunciadas ante instancias estatales y europeas por distintos colectivos, parecen haber pasado desapercibidos para la Intervención General de la Comunidad de Galicia, órgano que emite en mayo de 2010 un informe favorable al contrato y da luz verde a la construcción del centro. La presidenta de este organismo de control, Elena Muñoz, es posteriormente ascendida por Feijóo a conselleira de Hacienda y ahora encabeza el grupo municipal del PP en Vigo, apunta Manuel Martín, portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública y presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Debido a las múltiples irregularidades en el contrato, esta federación ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea que deberá resolverse en un plazo de 70 días. "Si la Comisión Europea nos da la razón iremos al Tribunal Europeo para que se anule el contrato. Eso supondría que podríamos rescatar el hospital sin tener que indemnizar a esa empresa", explica Martín.
La empresa concesionaria es la dueña del edificio durante los próximos 20 años, por el que cobra anualmente un canon que, para escarnio de muchos, la Xunta llega a incluir dentro de sus cuentas como "inversión en sanidad pública". Además de los beneficios por la construcción de la infraestructura, la concesionaria se lleva también la gestión de los servicios no-sanitarios, y no sólo de ese hospital, sino también del resto del área.
Los servicios externalizados no son una novedad en los hospitales gallegos. No hay ninguno en el que la limpieza esté a cargo del personal con plaza en el Sergas, y en el caso de la cocina, la lavandería o el mantenimiento, empiezan a ser una rareza. Lo novedoso del NHV es que todos estos servicios se quedan en manos de una única empresa. "Evidentemente, se resiente la calidad de la comida, de la limpieza, de los servicios en general", denuncia Ángel Cameselle, secretario general de la Federación de Sanidad de Galicia de CC OO y actual presidente de la junta de personal del nuevo hospital de Vigo.
Además de la gestión de 26 servicios no sanitarios, el contrato permite a la concesionaria explotar otros servicios de pago en el recinto: guardería para el personal, máquinas de vending y hasta se ha pedido instalar una peluquería, además del polémico parking. Por lo tanto, cobrará al Sergas por los servicios no sanitarios y a los usuarios por el resto de facilidades. "Lo de la burbuja inmobiliaria se les acabó y ahora saben que la sanidad es una fuente de negocio muy grande", se lamenta Marga López, concelleira de la Marea de Vigo.

Menos quirófanos

A medida que se iba acercando la fecha de su apertura, con un año de demora sobre el plazo fijado, se comprueba que el hospital dista bastante de lo proyectado. "Hasta después de las elecciones de mayo no nos dicen la verdad: que esas 1.465 camas del nuevo hospital, que junto a los otros dos hospitales ya existentes en Vigo (Meixoeiro y Nicolás Peña) darían un total de 2.007 camas, se han quedado en 845. Además, como se han cerrado otros centros, Vigo pasa a tener 1.260 camas, ocho camas más de las que teníamos antes de la construcción del nuevo hospital", explica Cameselle. El proyecto inicial se ha visto muy reducido pero el coste total que estaba proyectado en su día, de 1.400 millones a pagar en 20 años, no ha variado. Es decir, tras esta inversión millonaria la ciudad cuenta con el mismo número de camas que antes de iniciada la obra.
Pero los recortes no sólo han afectado al número de camas, sino que también se han visto reducidos los quirófanos en un 31%, el servicio de urgencias en un 55%, las salas de radiología en un 45%, como denuncia la Asociación Gallega en Defensa de la Sanidad Pública. Incluso ha desaparecido el laboratorio central del hospital, en favor del Laboratorio Central de Galicia, asignado a una UTE formada por un pequeño laboratorio de Vigo y laboratorios Cerba Internacional, empresa presidida por Marcelo Weisz, de la familia propietaria de los laboratorios Unilabs, pertenecientes a CVC-Capio, imputada por el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. El NHV tampoco controlará la gestión de la alta tecnología, las telecomunicaciones, la cita previa, la esterilización ni la logística, servicios ya privatizados por la Xunta de Feijóo.
"Se han producido unos recortes brutales en el proyecto, en 70.000 metros cuadrados, cientos de camas, los módulos de docencia, de investigación, la calidad de los materiales, los alicatados, las paredes…", se lamenta Martín. Hay escasez de lavabos, los boxes de urgencias para embarazadas no tienen baño y están separados del paritorio por una sala de espera, faltan enchufes para las neveras en el banco de sangre… De las doce salas para hacer ecografías sólo dos tiene espacio suficiente para meter una cama. Y todo esto unido a un traslado apresurado de pacientes al nuevo hospital, en pleno verano, y en un plazo de dos meses, cuando las obras no habían finalizado. Traslado que tuvo que ser paralizado por no poder garantizarse la seguridad de éstos, cuando una paciente falleció por aspergilus, sin que se pudiese determinar si lo había contraído en el centro o fuera de él. No hay que olvidar que la empresa concesionaria sólo empezaría a cobrar de la Xunta una vez que el hospital se pusiese en marcha.
Los distintos servicios del centro han llegado a denunciar en rueda de prensa estas deficiencias, y es público que desde su apertura se han llegado a cancelar operaciones. "Sé de una persona, en concreto, que iba a ser operada del corazón por laparoscopia y cuando llegaron al quirófano tuvieron que abrirla porque no había material necesario para hacer la laparoscopia. Y cosas de esas todos los días. Cantidad de operaciones que se retrasan, cuando tienes a la persona casi en quirófano, y la devuelven a planta o a casa porque no hay material suficiente", relata Marga López.
Además, el hospital dispone únicamente de un parking privado, gestionado por la concesionaria, con unas de las tarifas más altas de Galicia. "La imposibilidad de poder aparcar en todo el entorno del centro refuerza esa idea de negocio", se lamenta Miguel Estevez, portavoz del colectivo de celadores. En una estimación realizada por el personal, un enfermo de diálisis que tuviese que acudir al hospital tres veces a la semana, tendría que abonar 90 euros al mes. "Se ha convertido en un negocio, en un centro comercial más que en un hospital", dice Cameselle.
Todas estas deficiencias llevan a preguntarse quién estaba encargado de la supervisión de la obra y de auditar que se cumpliese el proyecto. La supervisión era tarea del Sergas, que se la trasladó a Galaria (empresa pública de gestión privada de servicios sanitarios), y ésta lo externalizó a Efficiente Clinical Management, una empresa creada ex profeso por una dirigente del PP, Ana Sánchez, que ha desempeñado cargos de responsabilidad en las administraciones sanitarias del Partido Popular, y que se constituía en 2011 con un capital testimonial de 3.000 euros, explica Manuel Martín a Diagonal. Por realizar dicha tarea, la empresa cobraría de la concesionaria cuatro millones de euros y utilizaría el personal de ésta. Eso explicaría, para Martín, los enormes recortes que se han producido en el hospital para beneficio de la concesionaria, y por qué revientan las cañerías, no soportan el equipamiento las paredes, por qué el grosor de los tabiques es tan pequeño…". Al presidente de FADSP le resulta sumamente chocante la privatización de una actividad que podría perfectamente haber realizado el Sergas con sus propios recursos técnicos.

La otra triunfadora

El otro gran beneficiado por la construcción de este nuevo hospital, al contrario de lo que cabía esperar, es Povisa, el hospital privado que atiende a 140.000 vigueses. El concierto con este hospital ha sido renovado por una década más, con un coste de 75 millones al año, y esto a pesar de las comprobadas deficiencias de su servicio. Povisa compatibiliza la atención de pacientes del Sergas con la atención a sus pacientes privados, utilizando para ello el mismo personal sanitario. Sus listas de espera para pacientes públicos son las mayores de la comunidad, superando los 157 días (casi 100 más que la media gallega), y tiene una tasa de cirugía 58% más alta que la media del Sergas. Dada la falta de transparencia en los datos, no se puede asegurar que el dinero público únicamente se emplee para financiar las operaciones a pacientes del Sergas, como han denunciado en numerosas ocasiones desde FADSP.
La encargada de la firma de esta prórroga con Povisa fue la entonces conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, paradójicamente directiva del grupo Nosa Terra, propietario de dicho hospital. "El proyecto del nuevo hospital tenía como objetivo unificar todos los recursos hospitalarios de Vigo, que estaban dispersos en tres centros públicos y un hospital privado. Las 400 plazas de POVISA debían incorporarse al nuevo hospital, y este centro privado quedaría como el resto de los centros privados, como apoyo y colaboración con el sistema público", reitera Martín. En cambio, lo que se ha conseguido es que un paciente del Área Sur debe acudir a nueve centros sanitarios distintos para ser atendido por patologías comunes, explican desde la Federación.
Además, Povisa está ampliando sus dotaciones, para albergar a esos vigueses angustiados por las alarmantes deficiencias del nuevo hospital, a los que se les está ofreciendo los servicios del seguro privado de este centro. "Como el hospital nuevo está funcionando de una manera tremendamente mal y la opinión pública de Vigo considera que es peligroso ir allí, Povisa está ofertando el cambio al privado", explica Martín. Y Marga López coincide en este diagnóstico: "Quieren que la gente se canse de estar en el nuevo hospital y se vaya a Povisa. Es un negocio redondo".

Una ciudad en pie de guerra

La paciencia de muchos de los habitantes de Vigo parece haber llegado a su fin. La manifestación del pasado 3 de septiembre habla por sí sola. "Los ciudadanos, cuando llegaron al nuevo hospital, se dieron cuenta de lo que había. Que para pedir cita tenían que hacer colas de dos horas, que después el parking les cobraba precios abusivos, que la gente no comía bien. Y se rebelaron contra todo eso", explica Cameselle, presidente de la junta de personal del hospital responsable de esta convocatoria.
El objetivo de las movilizaciones no es sólo arreglar los pequeños problemas. "Queremos que el hospital vuelva a ser de carácter público. Porque entendemos que mientras esté gestionado por una concesionaria los problemas del hospital no se van a solucionar", puntualiza Cameselle. "El hospital tiene que ser rescatado por el sistema público. El incumplimiento de la normativa española y europea da pie a que se pueda hacer sin pagar lucro cesante ni ninguna indemnización. Pedimos que se cree una comisión integrada por técnicos del Sergas, por personal del centro sanitario, por la junta de personal y representantes de la ciudadanía que haga una evaluación de los problemas estructurales que tiene el hospital y plantee una rápida reparación de los mismos, con el dinero que debíamos de pagar a la concesionaria. Pero no nos fiamos del Sergas, y consideramos que tiene que ser una comisión plural la que haga este trabajo de evaluación y de propuesta de cambios", exige Martín.

Celadores, un colectivo en lucha

Cuando los celadores llegaron al nuevo hospital se encontraron con que otra empresa "asumía parte de las funciones que desarrollábamos", explica Miguel Estévez, portavoz de este colectivo. En concreto, todas aquellas relacionadas con el transporte interno auxiliar (transporte de analíticas, hemoderivados, documentación sanitaria, la historia clínica del paciente, aparatos, material quirúrgico, etc), que hasta entonces desarrollaban los celadores, especialmente aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables: adaptaciones de puestos por motivos de salud y gente que había obtenido su plaza en propiedad por discapacidad. "Además, esta medida suponía un recorte en las contrataciones dentro de las más de mil personas que integran las listas de contrataciones en el área sanitaria de Vigo", señala Estévez. "Este personal, que denominaban TIGA, estaba contratado a través de una ETT con contratos muy precarios y con un desconocimiento total del medio sanitario", añade.

Protestas

Así, llevaron a cabo un encierro y una huelga, recogieron 22.000 firmas de apoyo de usuarios del Álvaro Cunqueiro, y recibimos el apoyo de los celadores de toda Galicia . "Gracias a la unidad de todo un colectivo, que formamos más de 400 personas en todo el área sanitaria de Vigo, conseguimos llegar a un acuerdo con el nuevo conselleiro de Sanidade para que desapareciesen los TIGA", recuerda Estévez, quien apunta ahora a la necesidad de más personal para un centro de las dimensiones del Álvaro Cunqueiro: "Con el personal que tenemos no somos capaces de llevar a cabo toda esta carga asistencial".
El hospital es un edificio de grandes dimensiones. "Los recorridos son eternos. Un traslado convencional entre el servicio de urgencias y radiodiagnóstico, que un porcentaje muy grande de pacientes tiene que hacer, supone una distancia media de 300 metros ida y 300 de vuelta", explica Estévez. Marga López coincide: "El hospital es una mole. El servicio de celadores se necesita mucho más, y en limpieza igual, porque tienen espacios enormes que no se utilizan. Donde realmente tenían que ser grandes para que la gente estuviese cómoda (cuartos, consultas, etc) ahí los redujeron. Eso no está hecho para ser un hospital, está hecho para un centro comercial, o una terminal de aeropuerto".
La entrada Negocio y chapuza en el nuevo hospital de Vigo aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada