miércoles, 25 de noviembre de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 25 Nov 2015 09:51 AM PST
Ahora Madrid garantiza el cumplimiento de la Ley de Memoria HistóricaEl numero dos de Ahora Madrid, Ignacio Murgui, junto a la alcaldesa, Manuela Carmena.
La Marea |25 noviembre 2015
El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que Ahora Madrid garantizará el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial en todo lo referente a lasimbología y al callejero de la capital.
"Ante las últimas noticias recogidas por los medios en relación a la demanda al Ayuntamiento de Madrid para que se supriman las referencias al franquismo en los nombres de las calles de la capital, desde Ahora Madrid señalamos que nuestro programa garantiza la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero y en ese sentido se está trabajando de forma participada con la sociedad civil madrileña", reza el comunicado.
En ese sentido, Ahora Madrid apunta que "el Área de Cultura y Deportes, junto a Alcaldía y movimientos asociativos y vecinales, se encuentra elaborando el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid que incluye la aplicación de la vigente Ley 52/2007, denostada durante los últimos gobiernos municipales y que se presentará el próximo 9 de diciembre, por el Día Internacional de los Derechos Humanos".
El Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena denuncia, asimismo, que "el trato que se le ha dado a la memoria en este país ha sido a todas luces reflejo de una falta de interés real en la recuperación de la historia mediante el diálogo y el cierre de viejas heridas. Una falta de interés que alimenta divisiones sociales e impide reconocer los errores cometidos por uno y otro lado y reparar la memoria y el honor de miles de personas. Algo que nos pone a la cola de muchos países que han sufrido también dictaduras y vulneraciones de derechos humanos".
La entrada Ahora Madrid garantiza el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Nov 2015 09:28 AM PST
Una miliciana kurda de las YPG golpea un cartel del Estado Islámico en la localidad de Al Hol. / Bijikurdistan.tumblr.com
Una miliciana de las YPG golpea un cartel del Estado Islámico en Al Hol. / Bijikurdistan.com
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 25/11/2015
Convertida la revuelta popular siria en una cruenta guerra civil, el "bloque occidental", liderado por Turquía y Arabia Saudí, ante la imposibilidad de una intervención militar directa, armó al Ejército Libre de Siria (ELS), pero sus arsenales cayeron en manos de un ascendente islamismo radical y el envío de armas a la oposición quedó interrumpido indefinidamente. Este verano, Turquía logró convencer a EEUU de que podía formar una nueva fuerza islamista moderada y los suministros se reanudaron, hasta que volvieron a caer en manos de los islamistas radicales. El "bloque occidental" se quedaba así, de nuevo, sin un interlocutor válido dentro de Siria.
El pasado 11 de octubre, en la ciudad de Hasaka y tras haber desalojado al Estado Islámico de los barrios meridionales donde se había hecho fuerte, se presentó en esta capital provincial del noreste del país una nueva alianza opositora integrada por kurdos, cristianos y árabes bajo la denominación de Fuerzas Democráticas Sirias. La nueva alianza está compuesta principalmente por las YPG (Unidades de Defensa Popular, con unos 50.000 combatientes kurdos), a las que se han unido el Consejo Militar Asirio (cristianos), algunos restos del Antiguo ELS, como Jaysh al Thuwar (Ejército Revolucionario) o Burkan al Firat (el Volcán del Éufrates), y varias tribus árabes, especialmente los Sanadid. A todos ellos les une su oposición al islamismo radical, de forma especial al Estado Islámico y la Frente al Nusra (Al Qaeda) y la necesidad de encontrar una alternativa al régimen de Bachar al Asad que respete la diversidad étnica y religiosa de Siria.
Pero, para reanudar el envío de armas, EEUU exigió que demostraran su capacidad de vencer al Estado Islámico, enviándoles, de forma condicionada, 50 toneladas de armamento ante la irritación de Turquía, que ve en la nueva alianza la mano oculta del PKK. Pese a que estos grupos ya habían demostrado su capacidad de derrotar al ISIS en Kobani, Tel Abyad y la propia Hasaka, el pasado 3 de noviembre anunciaron públicamente una ofensiva contra Al Hol, una pequeña localidad vital para la comunicación entre Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), los dos principales centros de poder dentro del autodenominado Califato.
Las estrellas rojas señalan las últimas e importantes pérdidas que ha sufrido el Estado Islámico. / Manuel Martorell
Las estrellas rojas señalan las últimas e importantes pérdidas sufridas por el Estado Islámico tanto en Siria como en Irak y las flechas, los próximo objetivos de las fuerzas kurdas (zona amarilla). / Manuel Martorell
A partir de ese momento y sin que los yihadistas pudieran hacer nada para impedirlo, fueron informando en Firat News de sus avances día a día, hasta que, a primera hora de la tarde del 13 de noviembre, proclamaban "la liberación" de Al Hol. En total, las Fuerzas Democráticas Sirias habían arrebatado casi 1.400 kilómetros cuadrados y unas 200 aldeas, aparte de la propia Al Hol, planteándose dirigirse hacia Saadadi, en la ruta a Deir er Zor, otra importante ciudad a orillas del Éufrates. Unos días después, y de nuevo a pesar de las protestas de Turquía, EEUU reanudaba el suministro de armas.
De forma paralela, tras un anuncio igualmente público y al otro lado de la frontera sirio-íraquí, los "peshmergas" kurdos hacían lo mismo con Sinyar, el otro punto clave para controlar esta carretera que une Mosul con Raqqa, proclamando la ocupación de la capital de los yezidis ese mismo 13 de noviembre y amenazando Baaj, bastión yihadista al sur de Sinyar.
La pérdida de esta estratégica carretera, que dificulta considerablemente la comunicación dentro del Califato, ha sido uno de los mayores golpes recibidos por el Estado Islámico, poniendo a merced de las fuerzas kurdas la propia ciudad de Raqqa, en Siria, y Tal Afar, cerca de Mosul, aunque la difusión de estos trascendentales acontecimientos quedaron totalmente solapados por los atentados de París, ocurridos solo unas horas después.
Parece fuera de toda duda que la caída de estas dos ciudades forman parte de una misma operación diseñada en colaboración con los asesores militares norteamericanos, presentes en la zona desde hace meses, y también que los atentados de París, ocurridos solo unas horas después, suponen también una venganza por esta nueva derrota militar.
Cuatro días después de los atentados, otros quince grupos de la oposición siria, con presencia en las provincias de Alepo e Idlib, al otro extremo de Siria, anunciaban su adhesión a la nueva alianza opositora, que se consagra así como una verdadera alternativa tanto al islamismo radical como a la sanguinaria dictadura de Bachar al Asad. Tras este anuncio, la incógnita está de nuevo en la actitud de Turquía, que se niega a que estas fuerzas actúen contra el Estado Islámico en la margen occidental del río Éufrates, volviendo a poner sobre la mesa la necesidad de una "franja de seguridad" bajo su control al norte de Alepo, a riesgo de que esa operación dirigida por Turquía, supuestamente también con apoyo occidental, provoque un nuevo conflicto con las Fuerzas Democráticas Sirias.
Según las declaraciones a la agencia Ara News de uno de sus principales dirigentes, Husein Kocher, la conquista de Al Hol solo es "el primer paso hacia la liberación de toda Siria", presentándose ante la coalición internacional como la principal fuerza sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico, como el verdadero interlocutor de la oposición en esta nueva fase de la guerra ante Francia, EEUU y Rusia, en una hipotética negociación con el régimen de Bachar al Asad e incluso como embrión de unas nuevas fuerzas armadas que sustituyan a las hasta ahora controladas por la minoría alawi.
La entrada Una nueva alianza opositora se ofrece para acabar con el Estado Islámico en Siria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Nov 2015 08:56 AM PST

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 25/11/2015
Podemos presentó el lunes en rueda de prensa su lema de campaña – "Un país contigo" –  y la puesta en marcha de una web dedicada a las elecciones. En ella ya se puede consultar el documento final del programa, cuyas medidas ya se conocían, que la formación liderada por Pablo Iglesias presentará en esta campaña. Son 388 medidas que se dividen en 6 bloques: democracia económica, democracia social, democracia política, democracia ciudadana, democracia internacional y ámbito municipal y autonómico. Además se incluyen entre los apéndices tanto una memoria económica como otra jurídica. En esta última se pueden encontrar las diferentes leyes que un hipotético Gobierno de Podemos derogaría. Son 21 y entre ellas destacan, entre otras, el artículo 135 de la Constitución para restituirlo conforme estaba antes de la reforma del 2011, la LOMCE o las dos últimas reformas laborales de 2010 y 2014. También hay un apartado en el que se enumeran las leyes a las que Podemos sometería una reforma legislativa, en este caso más de 80. Otro buen puñado, cerca de 100, tendría que someterse a "auditoría legislativa".
A continuación las 21 leyes que derogará Podemos si llega al Gobierno tras el 20 de diciembre:
1- Artículo 135 de la Constitución española de 1978: derogación de la reforma de 2011 para devolverlo a su estado anterior.
2-Ley 1 / 1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, en su última modificación del 6 de octubre de 2015.
3-Ley 15 / 1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
4-Ley 2 / 2011, de 4 de marzo, de economía sostenible ("Ley Sinde").
5-Ley 1 / 2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
6-Ley 23 / 2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social
7-Ley 27 / 2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
8-Ley Orgánica 2 / 1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.
9-Ley Orgánica 3 / 1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.
10-Ley Orgánica 8 / 1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.
11-Ley Orgánica 6 / 2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU).
12-Ley Orgánica 4 / 2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6 / 2001 (LOU).
13-Ley Orgánica 8 / 2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
14-Ley Orgánica 4 / 2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, (la denominada "Ley mordaza").
15-Ley Orgánica 13 / 2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.
16-Real Decreto 48 / 2010, de 22 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 276 / 2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
17-Real Decreto 162 / 2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.
18-Real Decreto 900 / 2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
19-Real Decreto Ley 16 / 2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
20-Real Decreto Ley 20 / 2012, de 13 de julio, sobre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
21-Reformas laborales de 2010 y 2014.
Entre las leyes que Podemos sometería a reformas se encuentran entre otras la ley de derecho a la vivienda, la del Tribunal Constitucional o el Código Penal así como los artículos 40.1 (sobre los principios de la política social y económica), 69 (sobre el Senado) 71 (sobre diputados y senadores) y 122 (sobre el poder judicial) de la Constitución española de 1978.
La entrada Podemos derogará 21 leyes y reformará más de 80 si llega al Gobierno aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Nov 2015 03:40 AM PST
Cuarto Poder 24/11/2015
laSexta.com
Alcaldes del cambio han promovido el Manifiesto "No en nuestro nombre", al que se han adherido destacadas personalidades del mundo de la cultura, dirigentes políticos y asociaciones proderechos humanos, en contra del terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos, que ha conseguido más de 5.000 firmas en menos de 24 horas.
Entre los firmantes de este manifiesto, que recuerda al 'No a la guerra' de Irak, figuran políticos como los 'alcaldes del cambio' Ada Colau, José María González 'Kichi', Pedro Santiesteve o Xulio Ferreiro; el candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón; la dirigente andaluza de Podemos Teresa Rodríguez, formaciones políticas y organizaciones como Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Bienvenidos Refugiados España y Mundo Sin Guerras; actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto o Alberto San Jua; activistas como Javier Couso o Shangay Lily y miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M como Pilar Manjón.
Los firmantes del manifiesto llaman a la ciudadanía a salir a las calles el próximo sábado, día 28, para pedir el fin del terrorismo pero también el fin de los bombardeos. La concentración en Madrid está convocada para las 12.00 horas en la plaza del Museo Reina Sofía. También se han convocado protestas en ciudades como Barcelona (17 horas en Pl. Universitat), Sevilla (12 horas Plaza Nueva),  Cádiz (12 horas San Juan de Dios) o Zaragoza (12 horas Plaza de España).
La entrada Los alcaldes del cambio convocan un nuevo 'No a la guerra' para el 28N aparece primero en Iniciativa Debate.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 25 Nov 2015 02:57 AM PST

Redacción/Rokambol/25.11.15
Y compensarán así la transparencia que les exige la Unión Europea.
La mayoría de las entidades financieras españolas comenzarán esta misma semana a introducir las "nanocláusulas" y los "infrapárrafos" en todos los contratos de sus productos fecales, las pólizas de ponzoña latente, los fondos de cañón recortado, los depósitos pantanosos y, en general, todos aquellos documentos destinados a traspasar el dinero que hay en los bolsillos de los ciudadanos indefensos al riñón de los accionistas protegidos por los cuerpos de seguridad del Estado.
Los abogados-redactores de letra pequeña, un colectivo de letrados amanuenses que pertenece a la Federación Nacional de Trileros y tiene su sede en un chalet franco del Ministerio de Economía, serán los encargados de escribir los nuevos textos contractuales. "Las letras serán tan jodidamente pequeñas que ya nos estamos riendo antes de empezar, mire lo que le digo", ha declarado el redactor jefe.
Para evitar que los clientes más avezados puedan llegar a interpretar algún infrapárrafo con la ayuda de unas buenas gafas de cerca y un tomógrafo de ochocientos faradiones, la nueva letra pequeña empleará sintaxis curva en todas sus oraciones. "Pondremos unos adverbios de tiempo y de cantidad tan arteros que hasta nosotros mismos saldremos perjudicados", puntualiza uno de los abogados-redactores. "La mitad de los verbos ni siquiera estarán en el diccionario", explica otro de los psicópatas-redactores. "Para hacer llorar a los que alquilen un tomógrafo", añade.   Más en Rokambol
La entrada Los Bancos anuncian que la letra pequeña pasará a ser "jodidamente pequeña" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Nov 2015 02:12 AM PST
  • Según la CNMC, el recibo se ha encarecido un 10,23% desde diciembre de 2011, cuando tomó posesión el actual Gobierno.
  • El incremento de la inflación en España se ha quedado en el 2% desde esa fecha, de acuerdo con los datos del INE.
  • Desde entonces hasta junio de este año, los sueldos han caído un 0,5%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Rajoy, Soria, Morenés, Fernández Díaz y Cañete, en octubre de 2012. Foto: La Moncloa
Rajoy, Soria, Morenés, Fernández Díaz y Cañete, en octubre de 2012. LA MONCLOA
Antonio M. Vélez| El Diario | 24/11/2015
Cinco veces más que el IPC. El cálculo resume la evolución al alza del recibo de la luz para un consumidor medio durante la legislatura que ahora termina, a tenor de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este martes, el regulador de los mercados cifraba en su blog el encarecimiento del recibo de un consumidor medio en los últimos cuatro años en el 10,23%: desde los 21,9 céntimos de euro por cada kwh consumido (impuestos incluidos) de diciembre de 2011 hasta los 24,1 céntimos de euro actuales. Esa evolución contrasta con la del índice de precios al consumo (IPC), que, según el INE, apenas ha subido un 2% desde diciembre de 2011, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tomó posesión.
Si se toman como referencia los sueldos, calculados a partir de la Encuesta trimestral de coste laboral del INE, se comprueba que, mientras los salarios han caído, la luz ha subido por encima de los dos dígitos. Esa encuesta del INE refleja que los costes salariales por trabajador (remuneraciones brutas en metálico y en especie, sin contar las cotizaciones sociales) han pasado de los 1.906,7 euros del último trimestre de 2011 a los 1.895,75 euros del segundo trimestre de este año (último dato disponible), lo que supone una caída del 0,5%.
Según los datos de la CNMC, el mayor encarecimiento en estos últimos años para la factura de un consumidor doméstico se registró en 2012, con una subida del 7,47%, mientras que en lo que va de 2015 se ha registrado un incremento en el precio de la electricidad del 4,84%. En 2013 cayó un 1,96% y en 2014 descendió un 0,21%.
El regulador señala que el peso relativo de los peajes eléctricos (la parte regulada del recibo) ha aumentado en estos años para un consumidor medio, al pasar del 40,35% de la factura al 43,17% actual, al igual que los impuestos, que han aumentado desde el 19,38% al cierre de 2011 hasta el 21,37% en 2015, como consecuencia de la subida del IVA en vigor desde julio de 2012. Estas subidas explican la pérdida de peso del concepto de energía en la factura de la luz, que ha pasado del 40,27% en 2011 al 35,46% actual. Esa evolución también está relacionada con la reforma eléctrica del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha incluido un fuerte encarecimiento de la parte fija del recibo, ligada a la potencia contratada.

"Solución definitiva"

En su discurso de investidura, Rajoy prometió una "solución definitiva del déficit tarifario", la enorme deuda acumulada (en aquel momento, más de 22.000 millones de euros) que amenazaba con arrastrar a la quiebra a las empresas del sector.
Durante estos cuatro años, el Ministerio de Industria ha recortado los costes regulados del sistema centrándose muy especialmente en las primas que recibían las energías renovables, que suprimió a futuro (para las nuevas plantas) y recortó drásticamente para las ya existentes. También ha sustituido la antigua tarifa de último recurso (TUR) por el actual precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), basado en el precio horario del mercado mayorista (cuando se cuenta con un contador con telegestión).
Según la CNMC, los márgenes brutos aplicados por las comercializadoras de referencia de electricidad para el consumidor doméstico en el mercado libre se han incrementado hasta un 30% con la desaparición, en abril de 2014, de la TUR.
El 'súperregulador' también cifra en el 83,2% el encarecimiento de la factura para un consumidor doméstico de electricidad desde diciembre de 2003. En estos doce años, el IPC ha subido un 26%, una evolución similar a la del coste laboral medio, que ha crecido un 25,5% en ese periodo, según el INE.
La entrada La luz ha subido cinco veces más que el IPC durante la legislatura de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Nov 2015 01:23 AM PST
  • Los defensores del statu quo -presentes en la política, en los medios, en la economía- agitan la bandera del 'No se puede' de cara al 20D.
  • Frente a la desafección, esta campaña electoral va a precisar de mucha movilización: política, social, emotiva, humana.
Urna electoral
Urna electoral
OLGA RODRÍGUEZ | El Diario | 24/11/2015
Expectativa: Posibilidad razonable de que algo suceda.
Cambio: Dejar una cosa o situación para tomar otra.
Miedo: Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
Estos tres conceptos jugarán un papel importante en la campaña electoral y en la jornada de votación el próximo 20 de diciembre.

Miedo

Miedo a que las cosas cambien. Deseo de uno a quedarse como está antes que empeorar. Miedo, porque hay mensajes que inoculan miedo. Miedo a que los otros nos quiten lo nuestro. Miedo a perder el trabajo. Miedo a perder la vivienda. Miedo al miedo. Miedo a verse como un perdedor.

Cambio

Cambio. Una palabra reivindicada desde el 15M que ha sido poco a poco vaciada de contenido. Tal es así que partidos salpicados por la corrupción, responsables de recortes, del aumento de la precariedad y la desigualdad, hablan también del cambio.
Todos se apuntan al cambio porque saben que el discurso contra el cambio pierde. Pero unos hablan de cambio creyendo en un cambio y otros solo quieren aparentarlo.
El punto de inflexión está ya aquí. Frente a la necesidad de un cambio real se baraja una mera restauración disfrazada de cambio. El 20D decidirá si hay transformación, necesaria para mejorar las condiciones de vida la gente, o una mera escenificación para que lo principal quede como está.

Expectativa

Las expectativas son un factor clave. "La gente no quiere cambio", decía recientemente desde el público un hombre que asistía a una charla con políticos y periodistas. Buena frase para empezar a reflexionar, se esté o no de acuerdo con ella.
Quizá la gente no quiera cambio, pero mucha gente sí necesita un cambio. Otra cosa es que se atreva a asumir que necesita un cambio. Aquí entra la conciencia de clase, la capacidad de asumir que se está en una situación complicada y, sobre todo, las expectativas.
En algunos casos las expectativas están vinculadas al miedo. Alguien puede necesitar cambio, e incluso anhelarlo, pero se le ha inoculado la creencia de que cualquier cambio considerable le desposeería de lo poco que tiene.
Suele ser habitual en muchos países europeos que los sectores más desfavorecidos voten poco. No se sienten apelados por los políticos, no se sienten representados, no se sienten seducidos. Lo que pasa en el Congreso resulta ajeno y lejano a mucha gente que ve que, gane quien gane, su situación, lejos de mejorar, empeora.
¿Cómo apelar a esos ciudadanos que tanto necesitan un cambio pero prefieren no votar porque no creen en el cambio?

¿Del 15-M al PP como favorito en las encuestas?

¿Qué ha ocurrido en este país para que se pase del No nos representan, de la indignación del 15M, de las enormes movilizaciones en las calles, de la esperanza en la política, a encuestas que sitúan de nuevo al PP como ganador el 20D?
Ha habido campañas virulentas contra aquellos grupos que representan la posibilidad de un cambio real con consecuencias prácticas. Se ha desprestigiado hasta el machaque a los sectores que luchan y reivindican más servicios públicos, más derechos, menos recortes. Se ha querido difundir la idea de que otro tipo de políticas son imposibles, agitando el ejemplo de Grecia. Se ha insistido en que no hay más salida que el descenso de la calidad de vida de la gente, mientras siguen aumentando las riquezas de una pequeña elite.
En definitiva, los defensores del statu quo -presentes en la política, en los medios, en la economía- han agitado la bandera del 'No se puede'.
El 20D habrá tres tipos de voto. El voto a lo de siempre, al no cambio. El voto a lo nuevo, sin que lo nuevo signifique cambio real. Y el voto a la posibilidad de un cambio, es decir, de una mejoría en la vida de la gente, con políticas que aspiran a garantizar una vida digna a todos. Que cada uno piense bien qué nos conviene.
Frente a la desafección, esta campaña electoral va a precisar de mucha movilización: política, social, emotiva, humana. Las encuestas gritan que 'No se puede'. ¿Nos conformamos con ellas?
La entrada Bueno, ¿qué? ¿Nos conformamos con las encuestas? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Nov 2015 11:21 AM PST
Javier Gallego | El Diario | 23/11/2015
Hay una España que muere y otra que bosteza, escribió Machado y es triste comprobar que sigue siendo cierto más de un siglo después. Hay una España a la que le aburre mortalmente la España que se muere. Es la España que hace que el PP siga encabezando todas las encuestas. Parece que le resbala que el Gobierno nos haya convertido en el segundo país de Europa con más desigualdad, paro, contratación temporal, pobreza infantil y riesgo de exclusión y el primero en desempleo juvenil. Esa España bosteza mientras sube la temporalidad y el paro de larga duración, caen los salarios y el número de parados que reciben subsidio y la deuda española alcanza el 100% del PIB. A la España que se muere, la España que bosteza le suelta esa frase que erróneamente se le adjudica a María Antonieta: "Que coman pasteles".
De la alegre y despreocupada reina francesa dicen los historiadores que no era tanto una insensible como una ignorante que desconocía las penurias de su pueblo. Pongamos entonces por caso que el problema de la España que bosteza es que no lee o se deja engañar por la prensa partidista y el PP cuando le dicen que España va bien, aunque lo nieguen los datos de la Unión Europea y la OCDE. Para lo que no tienen excusa es para la corrupción. No pueden decir que no se han enterado de lo de Bárcenas, Rato, Bankia la Gürtel, la Púnica, las tarjetas black, la financiación ilegal, la destrucción de pruebas o la remodelación de Génova en B. O les da igual o piensan que son todos iguales o no se acuerdan cuando van a votar, o sea, que la España que bosteza tiene poca memoria o poca vergüenza.
No pueden decir que no se han enterado de lo de Bárcenas, Rato, Bankia la Gürtel, la Púnica, las tarjetas black, la financiación ilegal, la destrucción de pruebas o la remodelación de Génova en B
Nada de esto se recuerda ya. Ahora solo importa salvaguardar la unidad frente al secesionismo y garantizar la seguridad frente al terror. No hay nada como la amenaza exterior para favorecer al PP en la campaña. Es un pegamento que anestesia el pasado y une en torno al Gobierno, como bien dijo Gabilondo ayer. Rajoy solo tiene que apelar a la unidad y la seguridad, valores del derechismo, y esperar que le lluevan los votos. Es cierto que han perdido la mitad de los que tenían por el camino, pero resulta sorprendente que siga ganando en las encuestas el partido de la corrupción, la desigualdad y los recortes de derechos y libertades. Qué tiene que pasar para que no gane el PP en este país.
El Salvados de este domingo daba en el clavo con las claves: la izquierda no ha hecho los deberes y ha decepcionado a sus votantes, la clase obrera no sabe que hay una lucha de clases ni siquiera sabe que es clase obrera y el pensamiento dominante ha conseguido implantar la idea de que solo la derecha puede sacarnos de aquí. La hegemonía ha sido tan eficaz que hay clase trabajadora que piensa que la clase pudiente va a ayudarles a salir, aunque los hechos demuestran lo contrario. Los medios del régimen han sido muy persuasivos. Incluso la España que muere tiene miedo al cambio porque teme morirse aún más. Los medios de masas construyen los miedos de masas.
Pero ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, como dijo Machado. Españolito, no dejes que muera. Este 20 de diciembre, no dejes que la España que bosteza te hiele el corazón.

Hoy a las 12h, hablamos de las cloacas del sistema con su crítico más feroz, Gregorio Morán, que reedita sin las censuras de la primera edición, su polémico libro 'El Precio de la Transición'. En directo en  http://carnecruda.es
La entrada La España que bosteza te helará el corazón aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Nov 2015 11:10 AM PST

F.H.V. | La Información | 24/11/2015
Antena 3 ya prepara el único debate a cuatro que se celebrará en la campaña de las generales. Acudirán los cabezas de lista de los principales partidos, excepto Mariano Rajoy.
Será Soraya Sáenz de Santamaría la representante del PP en este debate. La número dos por Madrid se enfrentará a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en 'prime time'.
El debate se emitirá por Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal Internacional. Hay que recordar que Antena 3 fue la cadena que organizó el primer cara a cara televisivo de la historia. Fue hace 22 años y se enfrentaron Felipe González y José María Aznar.
El debate no tendrá tiempos prefijados, sino que se seguirá por criterios periodísticos. Será "sin corses", aseguran las fuentes consultadas.
La propia Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 Noticias, ha confirmado en Twitter la celebración del debate a cuatro:
El 7D habrá debate a 4 en Atresmedia con Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
— Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo) November 24, 2015
Rajoy, por su parte, sí ha aceptado una invitación de la Cadena COPE para comentar un partido de Champions League en antena. Será este miércoles día 25. Posteriormente será entrevistado en 'El partido de las 12'.
Preguntado por la ausencia de Rajoy en los debates electorales, Pablo Casado afirmó este lunes que "sin duda" se pdorá ver a Rajoy en un debate en esta campaña. Aseguró que el tiempo del presidente del Gobierno "no es de chicle, hay que hacer mítines, hay que hacer entrevistas, hacer visitas a fábricas y, sobre todo, hay que gobernar con Consejos de Ministros, ir a la cumbre del Clima, a Consejos Europeos o a la OTAN".
La entrada Rajoy no irá al debate a cuatro en Antena 3 y envía a Sáenz de Santamaría aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Nov 2015 10:26 AM PST
  • "El monumento de Atocha es el espejo del trato que se nos ha dispensado a las víctimas del 11 de marzo, incrementado en estos últimos cuatro años con el gobierno del PP", dice Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.
  • "Es muy triste que le digan a una madre que no quiere saber lo que le pasó a su hijo".
  • "Cada vez que bombardeamos, creamos mil yihadistas más".
Fátima Caballero | El Diario | 23/11/2015
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, es una víctima del terrorismo yihadista. Su hijo, Daniel Paz, murió en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid por una de las bombas que estalló en la estación de El Pozo. Desde entonces ha sufrido tanto por la muerte de su hijo, como por las numerosas amenazas e insultos que ha recibido debido a la teoría de la conspiración. Once años y ocho meses después del atentado de Madrid y aprovechando el de París, algunos medios de comunicación han vuelto a reavivarla. Manjón no entiende por qué no se actúa en contra de las personas que han producido este "calvario" a las víctimas. Asegura que se sienten abandonadas, al igual que lo están los monumentos que se hicieron en memoria de las víctimas y que llevan meses deteriorados.
¿Cuál fue su primera sensación tras conocer los atentados de París?
La primera sensación fue espantosa. Creo que nadie puede decir que ese día no revivió los atentados de Madrid. Fue una noche larguísima, una noche de radio y permanentemente con la cabeza puesta en el 11 de marzo.
¿En qué se parece y en qué se diferencia el 11M de Madrid del viernes 13 de París?
Se parecen en que ambos son dos atentados yihadistas y se diferencian en el modus operandi. En Madrid fue dejar las mochilas y saltar corriendo de los trenes y en París ese otro modo de operar, aunque esta vez era coordinado, suicidas con cinturones explosivos. Se parecen en muchas cosas y se diferencian en la forma de realizarlo. Por lo demás se parecen en la radicalidad, que no les importa ni su propia vida ni la de los demás y en el sembrar el mayor terror posible. En ambos lugares eso es lo que hicieron.
¿Y de las institucionales?
Abisales. No abismales, sino abisales. Son diferencias de un fondo oceánico que no conocemos. Mientras aquí durante cuatro días tuvimos que aguantar mentiras de que había sido ETA, en Francia me llama la atención que el presidente Hollande haya llegado a un acuerdo inmediato con Sarkozy. Lo que denota es la unidad contra el terrorismo por encima del terrorismo o la utilización de las víctimas, cosa que aquí no se hizo ni se ha hecho en ningún momento.
En estas semanas, con el atentado terrorista en París, muchos han aprovechado para reavivar las teorías de la conspiración del 11M. ¿Qué les diría?
A esas personas no les diría nada, se lo diría a Dolores Delgado, la fiscal de terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional. En estos casos yo creo que tiene que actuar de oficio. Si hay una fiscal en la Audiencia que entiende de terrorismo yihadista y se está poniendo en cuestión todas las sentencias, tanto las del Supremo como las de la Audiencia Nacional, eso ya no entra dentro de la libertad de expresión, entra dentro de un ataque a la línea de flotación de uno de los tres poderes del Estado, el judicial. Por eso, cuando llegue a Madrid inmediatamente iré a verla, si me recibe.
No entiendo por qué las víctimas seguimos soportando a determinados personajillos. Gente capaz de hacerte pasar por el calvario que hemos pasado durante once años y medio.  Y que a nadie se le olvide que la teoría de la conspiración lleva en sus espaldas el suicidio de la mujer del comisario de Vallecas Rodolfo Ruiz. Que no se olviden de que muchos de los nuestros se han ido quedando por el camino, con ictus, infartos… Y eso proviene de la doble y triple victimización que en este país se ha hecho con las víctimas del 11M.
¿Considera entonces que todavía las víctimas no están protegidas de estas teorías de la conspiración?  
Nosotros estamos tan protegidos como los monumentos del 11 de marzo de Atocha. El monumento de Atocha es el espejo del trato que se nos ha dispensado a las víctimas del 11 de marzo, incrementado en estos últimos cuatro años con el gobierno del PP. El mismo cuidado, el mimo, la señalización, la empatía que han tenido con el monumento del 11M que costó seis millones y medio de euros.
La firma de un pacto contra el terrorismo yihadista entre los dos grandes partidos y al que se quieren adherir otras formaciones, ¿puede ser positivo para las víctimas y acabar con estas teorías de la conspiración?
No. Yo ya no creo en los pactos. Únicamente creo en una cosa, en un pacto, que firmen no los dos grandes partidos, sino en un pacto que se diga que el terrorismo es una cuestión de Estado y que jamás ninguno de los partidos políticos de este país volverá a meter en el punto de mira política a las víctimas del terrorismo. Para eso hay que empezar a barrer mucho, hay que empezar a hacer limpieza y que la memoria, el recuerdo, esté por encima de cualquier pacto. Lo que hay que hacer es dejar de manipular políticamente a las víctimas del terrorismo.
¿Ve posible que en un caso como en el de Francia surjan movimientos como los Peones Negros del 11M y que las instituciones o haya partidos los cobijen como sucedió con el PP y la ultraderecha?
No lo creo. Allí ya tienen a Marine Le Pen. Lo de los Peones Negros, qué quieres que te diga, hoy he tenido que bloquear a unos cinco o seis de las redes sociales. Dan pena, son personas que te acusan de no querer saber, pero a ellos no les ha pasado nada. Se lo cambio, ellos en el cajón y mi hijo conmigo. Pero no le voy a consentir a nadie que venga a decirme que yo no quiero saber qué le pasó a mi hijo. Mi hijo está muerto, asesinado. Si me demuestran con pruebas que ha sido ETA, reabrimos causa y nos vamos contra los de ETA. Pero los de ETA ya estuvieron sentados en el juicio, ¿qué más quieren? Es muy triste que le digan a una madre que no quiere saber lo que le pasó a su hijo.
El hecho de que se reavive la teoría de la conspiración con algo tan delicado con un nuevo atentado, ¿cree que puede volver a ponerle en el punto de mira de los que ya la han amenazado?  
Por supuesto, tengo una gran cantidad de pantallazos ya acumulados para cuando llegue a Madrid a quedar con mi abogado, aunque no sirva para nada. Tengo puestas ya cuatro querellas en la Audiencia Nacional y el fiscal general de la Audiencia ni ha hecho auto ni en positivo ni en negativo. Una de ellas al de Nuevas Generaciones del PP, que dijo que yo era una 'tipeja' y que mi hijo no iba en los trenes.
Han pasado más de 11 años desde el atentado y hace unos meses se publicaba una entrevista en la que afirmaba que temía todavía por su seguridad. ¿Sigue recibiendo amenazas? 
Temer no he temido nunca, porque si me tienen que matar lo harán y ya está. Sigo recibiendo amenazas por la calle o ataques a mi coche.  Hace no mucho, saliendo de mi garaje salió uno de un coche y se puso a golpear mi ventanilla. Mi coche es muy identificable y ya no lo saco a la calle. Ya me pasó con el anterior que me lo destrozaron. No es normal que lo saques recién pintado y enseguida tenga una patada, mañana el techo rayado… Es gente que me ve bajar del coche para ir a trabajar a la asociación y cuando vuelvo me puedo encontrar la puerta con algún golpe. Pero son personas cobardes que no se atreven a enfrentarse a mí y arremeten contra mi coche.
¿Quién cree que gana y qué se gana con las teorías conspiranoicas?
Gana la derecha, la que sigue manteniendo que son ETA. Hay un documental buenísimo del Canal Historia que se llama 'Las mentiras de las 72 horas posteriores al 11M' y de vez en cuando quiero reconfortarme conmigo misma y saber cómo hemos podido llegar hasta aquí, me lo pongo. Aun me pregunto por qué no se suspendieron las elecciones, yo no podía hacerlo porque además estaba buscando a mi hijo. Eso originó que el foco, en vez de ponerse en los terroristas, se pusiera en las víctimas. Víctimas que llevamos 11 años y ocho meses sufriendo eso.
Yo creo que ya vale, que ya está bien. Hoy ha habido un individuo en Twitter que me ha preguntado que cuándo sale Zougam de la cárcel. Zougam sale en 2044, para quien me lo quiera volver a preguntar. Y mientras yo viva, o lo dejaré en herencia, estaré pendiente de que los cumpla. ¿Quién gana? Después de once años y ocho meses he llegado a una conclusión, las víctimas de terrorismo antes de que llegara el 11M han dado múltiples réditos electorales, porque si no, no lo entiendo. Nuestra asociación, como abarca a múltiples víctimas, es aconfesional y no vamos a hacer campaña… pues les desbaratamos el negociado. Nosotros no nos dejamos manejar. Somos los raros.
¿Qué les diría a los medios de comunicación que siguen alimentando esta teoría? Entre otros, se ha sumado a la teoría de la conspiración la televisión 13 TV, propiedad de la Conferencia Episcopal Española. 
Después de once años y ocho meses, lo hemos dicho todo. Ya no tengo nada que decirles, ni a esos ni al que publicó hace unos días que todavía no se sabe qué pasó el 11M. Es tan complicado querer llegar a gente que en once años no te ha querido escuchar y te ha insultado… Insultos como los que he tenido yo en la COPE.
Usted, víctima del terrorismo, ha recibido durísimas amenazas por Twitter. ¿Qué opina de que la Fiscalía abra procesos penales contra quienes amenazan a víctimas de ETA, pero no lo haga con las víctimas del terrrorismo yihadista?
La única frase que se me ocurre para decirle al ministro del Interior es que reconozco que nosotros no somos de sus víctimas. Lo asumo. Somos vagón de cola. Ni víctimas de segunda ni de tercera… El ministro, por ejemplo, no ha puesto las encomiendas que le corresponden a las víctimas del 11 de marzo por haber sufrido un atentado terrorista. Porque mi hijo y las 191 personas que iban con él no murieron en una reyerta, murieron por la democracia de este país. Democracia que permite a algunos hablar en los términos que hablan.
Recientemente Federico Jiménez Losantos publicó un artículo en El Mundo acusando a la Policía Nacional y al CNI de colocar pruebas falsas en el 11M. ¿No le sorprendió que una acusación tan grave y ante una sentencia firme no provoque tampoco una actuación de la Fiscalía?
Me gustaría saber qué está haciendo la Fiscalía, porque eso es una imputación de delito a la Policía Nacional y al CNI. Sobre este caso, bajo el paraguas de la libertad de expresión, se pueden decir barbaridades como esa y la Fiscalía no actúa. Por eso, como decía, mi primera visita cuando llegue a Madrid va a ser para la fiscal Dolores Delgado, porque me gustaría saber cuál es el criterio.
Viendo cuál está siendo la respuesta de los países tras los atentados de París, ¿cree que la guerra es la solución?
Yo no estoy en guerra y ya pagué las consecuencias de una guerra. ¿Alguien puede pensar que las bombas discriminan? Cuando se bombardea en Siria muere gente tan inocente como nosotros. Si la guerra o la violencia fueran la solución de algo, ya estaría todo solucionado. Visto lo visto, no puedo creer que la guerra y la violencia no traigan más guerras. Cada vez que bombardeemos, crearemos mil yihadistas más.
La entrada Entrevista | Pilar Manjón. "Sigo recibiendo amenazas por la calle o ataques a mi coche" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada