domingo, 29 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 28 Nov 2015 09:13 AM PST
Es muy corriente —no sólo en los debates de andar por casa, sino también en el discurso de los medios de prensa dominantes y, sobre todo, en el de los políticos al uso— cuestionar la utilidad de la investigación espacial. El argumento es casi siempre de tipo más o menos económico, y su base suele ser algo de aquesta guisa: «Mira que gastar tanto dinero, con los problemas que hay aquí abajo»; o bien: «Hay cosas más importantes que hacer ahora. Lo del espacio, para el futuro».
Aseveraciones como esta se basan tanto en el desconocimiento sobre el contenido económico de la investigación espacial como en el interés (creciente) del capitalismo neoliberal por acallar cualquier debate que ponga en claro cuál debe ser el verdadero lugar de la ciencia en la sociedad humana. En definitiva, es un aspecto más de una política deliberada para mantener a los pueblos en la ignorancia.
Respecto al dinero, no es muy complicado demostrar que la investigación espacial genera enormes beneficios a la sociedad. De hecho la mayor parte de los avances tecnológicos contemporáneos en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, el ocio o los transportes, entre otros, están relacionados con eso que hace muchos años se llamó la carrera espacial y hoy, en tiempos menos románticos, se considera una industria más. Veamos algunos ejemplos.
Para empezar la Tierra se encuentra rodeada por una red de centenares de satélites que realizan todo tipo de misiones: previsión eficaz del tiempo, control de plagas agrícolas, vigilancia de incendios forestales o monitorización de catástrofes naturales; la red GPS, de la que cualquier persona puede hacer uso gratuitamente, también está basada en el espacio. De estas máquinas, una parte considerable (aunque desconocida su proporción) sirve, por desgracia, para fines menos nobles: son los satélites espía de los diferentes ejércitos.
La tecnología para enviar naves, tripuladas o no, al espacio es desde la década de 1950 la más puntera. Sus componentes suelen encontrar rápida aplicación en todos los terrenos de la vida económica y social, a veces de forma inesperada. La electrónica de uso doméstico se basa de forma abrumadora en avances desarrollados en origen para el espacio, que es un excelente campo de pruebas: paneles fotovoltaicos, mecanismos inteligentes de ahorro energético, telemetría, automatismos o las baterías de alto rendimiento que se usan en los teléfonos móviles. Pero, por encima de todo está el láser, usado en medicina, en dispositivos de reproducción de audio y vídeo y en tantas otras cosas y cuyo primer uso práctico consistió en efectuar mediciones interplanetarias de alta precisión. Al láser, por suerte, no le han encontrado de momento el uso más celebrado por las películas de ciencia-ficción: el rayo de la muerte, si bien los ejércitos se sirven de él para sistemas de puntería y localización porque no hay hallazgo que la barbarie industrial-militar no sepa pervertir.
Las condiciones del espacio exigen nuevos materiales para garantizar la seguridad de las naves y las tripulaciones. El kevlar de ciertas prendas, el teflón de las sartenes, los policarbonatos (que sirven para muchísimas cosas), así como las cerámicas resistentes a altas temperaturas proceden también de este sector de la investigación que tanta gente considera caro e innecesario.
Una multitud de objetos que usamos a diario no existirían si la humanidad no hubiera emprendido la aventura de explorar el universo. Los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los pañales desechables, la pintura antióxido, los cierres de velcro, los detectores de humo y gases tóxicos, el horno microondas para calentar la sopa, los joystick para videojuegos, la pasta de dientes en tubo que empleamos (o deberíamos) tres veces al día, los alimentos deshidratados (que se nos pegan a esos mismos dientes) o la pantalla en la que está leyendo estas palabras, son derivados de la industria espacial.
Más importante aún, en medicina el espacio ha proporcionado inventos como los sistemas de monitorización cardiovascular, la bomba de insulina, la termografía y otras técnicas de análisis y diagnóstico, además de marcapasos, lentes de contacto flexibles, parches para la administración de medicamentos, prótesis más resistentes y ligeras, sistemas de diagnóstico mediante cámaras de tamaño reducido (endoscopia, laparoscopia, etc.)… Por otra parte en las estaciones espaciales se estudian fenómenos como los efectos beneficiosos de la ingravidez frente al cáncer, se ha avanzado en el conocimiento de trastornos como la osteoporosis y el envenenamiento radiactivo, y se ha desarrollado una lista interminable de moléculas para fármacos y medicamentos de todas las clases imaginables.
La lista no es exhaustiva, pero dará una idea de la utilidad que tiene la investigación espacial en nuestra vida cotidiana y también para la industria y la economía. Pero hay otros beneficios menos tangibles que también son importantes: el conocimiento de nuestro medio, el universo, se ha incrementado de manera exponencial gracias a sondas y satélites. Si alguien considera que esta arma definitiva contra la ignorancia no es tan importante, citaré sólo un ejemplo clásico: el efecto invernadero, determinante en el cambio climático que sufre nuestro planeta y que puede acabar con nuestra civilización, se detectó por primera vez en Venus (fue una de las predicciones de la tesis doctoral de Carl Sagan). Este conocimiento, obtenido en otro mundo, podría ayudarnos a salvar el nuestro.
Que el valor de la investigación por el mero placer de conocer no sea tan valorado como los beneficios empresariales forma parte, como se indicaba al principio, del esfuerzo de la clase dominante por mantener a la población en un nivel razonable de estulticia. Esto no es nuevo: después de todo los pueblos, cuanto más ignorantes, más fáciles resultan de dominar. Por eso es importante tener en cuenta este factor, y también porque a menudo se confunden los términos y se culpa a la ciencia de todo tipo de males. Descubrir la fisión nuclear, como hizo Lise Meitner en 1938, no implica que la ciencia sea responsable de la bomba atómica: el desarrollo de tal arma fue una decisión política. Por ello la investigación espacial, incluso la que «sólo» genera conocimiento, no debe ser considerada nunca un gasto inútil, sino todo lo contrario: la sabiduría de cada ser humano es un patrimonio de valor incalculable y, además, una herramienta imprescindible contra la tiranía, que se asoma incluso en los gobiernos que se dicen democráticos.
(Antes de seguir destacaremos una nota curiosa relacionada con lo anterior y que muestra cómo funciona (de mal) nuestra civilización: a Lise Meitner no se le reconoció su hallazgo (la fisión del átomo) y el premio Nobel por el particular se lo dieron, en 1944, a Otto Hahn, colaborador de Meitner. Entre otras cosas porque la academia sueca valoró que Hahn no fuera judío ni mujer, como sí lo era Lise. Pero estos dudosos premios suecos también son una decisión política, no científica.)
Con todo, la presunta sabiduría popular sobre el derroche espacial no es del todo desacertada. En efecto, se malgasta mucho dinero en el espacio. En concreto las ingentes sumas que se destinan a proyectos militares, los cuales ocupan una buena parte, si no la mayor, del presupuesto total para misiones espaciales. Una espesa colección de satélites de «defensa» pasa sobre nuestras cabezas todos los días, cada minuto, sin ofrecer mayor beneficio que someternos a un control estricto al mismo tiempo que se pone en entredicho nuestra supervivencia como especie.
Cuando hablamos del empleo del dinero deberíamos saber a qué nos referimos en realidad y distinguir entre conceptos como «gasto» e «inversión». Y también tener claro dónde y cómo se tira el dinero. La paradoja mayor del citado «con la de problemas que hay aquí abajo» es que en gran medida tiene razón: hay muchos problemas en la superficie de la Tierra y el dinero se malgasta a manos llenas. Pero es un despilfarro que acontece principalmente en la propia Tierra. Veamos de nuevo un ejemplo ilustrativo: la sonda Voyager II, que recorrió los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar y aún hoy sigue proporcionando información sobre el medio interestelar, costó aproximadamente unos 400 millones de dólares estadounidenses. Una pasta. En comparación, un objeto inútil y dañino como el bombardero invisible Lockheed F-117 Nighthawk costó sólo 120 millones de dólares la unidad. También es verdad que se construyeron 64 aviones de esta clase. Y sólo sirvieron para matar gente. Con el coste completo de este programa criminal (que por otro lado fue una partida menor dentro de los presupuestos de defensa de Estados Unidos) se podrían haber enviado 20 sondas Voyager y hoy conoceríamos el Sistema Solar como la cocina de nuestra casa.
Otro dato interesante: el presupuesto de la NASA en el año 2010 fue de 18.724 millones de dólares (según datos de la propia agencia), un 0,5% del presupuesto nacional estadounidense (porcentaje en descenso constante desde la década de 1970). Ese mismo año los Estados Unidos derrocharon en sus fuerzas armadas 693.485.000 millones de dólares. Es decir, por cada dólar que se envío al espacio, el gobierno de Washington dedicó más de 37.000 dólares del dinero de los ciudadanos a comprar juguetes para los militares. De este despilfarro la gente se queja, en general, mucho menos.
Es habitual, casi obligado, que cuando en las noticias se habla de una misión espacial destacada, el locutor cite su precio. No es tan frecuente, sin embargo, que se ofrezca ese mismo dato con ocasión, digamos, de un desfile militar. Sería interesante oír al comentarista: «Y aquí llega la división acorazada, cuyos nuevos equipamientos, querido ciudadano, nos han costado un total de…». Tal vez si se hiciera esto el debate casero (que no el de los medios oficiales, y menos aún el de los políticos al uso) se plantearía cuál es el verdadero valor de las cosas.
La entrada El gasto espacial, «un derroche intolerable» aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Nov 2015 05:23 AM PST
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
Con estas cifras y de acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.
El ritmo de crecimiento de la deuda pública de nuestro país es vertiginoso y supone un grave problema por el pago de los intereses de la deuda, que se comen una parte importante de los Presupuestos Generales del Estado.
En 1975, después de 15 años de desarrollo fulgurante que nos convirtió en la octava potencia económica mundial, y tras haber realizado el mayor volumen de inversión pública en toda la historia, la Deuda era prácticamente cero.
Felipe González supo controlar el déficit, aunque hubo un importante incremento del mismo en los últimos años de su mandato (la Deuda en un 60% del PIB)
Aznar pudo reducir el déficit, manteniéndolo a cero en su segunda legislatura, gracias a un escenario económico mundial muy positivo (con la Deuda al 50% del PIB).
En la primera legislatura de Zapatero los gastos crecen, pero crecen más los ingresos con lo que tuvo superávit. En la segunda legislatura los gastos se disparan y los ingresos se desploman con lo que el déficit aumentó sustancialmente en el 2009. En 2010 bajó algo, pero siguió siendo muy alto y 2011 fue similar (y la Deuda en un 70% del PIB).
La frase "detrás de mí vendrá el que bueno me hará", pertenece al más antiguo refranero castellano:
Con Rajoy los ingresos se estabilizan gracias a la subida de impuestos. Recorta gastos sociales, pero no disminuye globalmente el gasto de su Administración, que sigue manteniéndose muy por encima de los ingresos… y la Deuda está ya prácticamente en el 100% del PIB.
Aunque los otros partidos critiquen a Rajoy por los recortes, en realidad no ha sabido/querido recortar nada en gastos. Sigue gastando al ritmo de Zapatero y pasará a la historia como el presidente, que a pesar de tener una mayoría absoluta, ha sido incapaz de bajar realmente sus gastos y sanear la Economía.
Mariano Rajoy se ha limitado a subir los impuestos… ¡a pesar de que su programa electoral contemplaba bajarlos! Y es el Gobierno que más ha endeudado a España.
Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
La entrada La Deuda Pública con Rajoy se va al 100% del PIB aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Nov 2015 01:37 AM PST

El Diario | 27/11/2015
El líder de Ciudadanos patina en un debate con Pablo Iglesias en la Universidad Carlos III de Madrid cuando le piden que recomiende un libro de filosofía. El candidato de Podemos también yerra en su respuesta y confunde el título del libro.

[N. de IDP] Una cosa es ser inexacto con el título de un libro (porque aunque el título al que se refería P. Iglesias es Crítica de la razón pura, a la trilogía a la que pertenece lo común es denominarla Obras Éticas, y es fácil mezclar), y otra muy distinta es, como hace A. Rivera, recomendar a un autor al que no conoces. Aunque las risas del auditorio ya lo dicen todo.
La entrada Albert Rivera recomienda a un universitario que lea a Kant: "Yo no he leído ningún título en concreto" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 11:22 PM PST
Resulta curioso cómo al hablar de la inclusión de los políticos en los consejos de administración de las grandes empresas, ciertas miradas parecen virar hacia sus jugosas retribuciones. Pero lo relevante de fenómenos como el de las puertas giratorias no está en los particulares honorarios de los recién llegados a unas empresas que son privadas, sino en el precio que conlleva la admisión de estos ex cargos públicos en dichos consejos; un precio que no puede ser otro que el de la traición al contrato social. Hablaríamos así del incumplimiento continuado de un mandato que ya no mira por los intereses del bien común, sino por los intereses particulares de una determinada empresa que luego recompensa con creces al traidor de lo público.
Un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, nos dice que el precio de la luz se ha incrementado en un 83% desde el año 2003. Sea cual sea el gobierno de turno, el recibo de la luz lleva doce años consecutivos encareciéndose un 7% de media anual. Más divertido es pensar que cuanto más pagamos, mayor es el déficit de estas empresas. ¿Acaso es malo que la gente gane dinero en una sociedad de libre mercado? Nadie podrá negar el compromiso de los españoles en la defensa de nuestras libertades, y frente al populismo asilvestrado.
Vacunados pues contra el cambio, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa insiste en que 33 de nuestras 35 grandes empresas disponen de filiales en paraísos fiscales. Es lo que tiene la gente de honor; que en el fondo son todos unos cachondos. Si la ciudadanía dispone de un derecho de voto cada cuatro años, las grandes empresas responden integrando en sus consejos a aquellos cargos públicos que se caracterizan sensu contrario, por un idóneo comportamiento hacia ellas. Si de luces hablamos, basta con detenernos por un instante en nuestro flamante ministro del ramo, José Manuel Soria. Incierto porvenir sin duda, el de este gladiador comprometido con nuestro bienestar energético, y dispuesto incluso al sacrificio en la defensa de los intereses del pueblo español.
Ya nos lo advierte Emmanuel Sieyès en su Ensayo sobre los Privilegios: "Penetrad por un momento en los nuevos sentimientos de un privilegiado. Considera que junto con sus colegas constituye un orden aparte, una nación selecta dentro de la nación. Piensa que se debe en primer lugar a los de su casta, y si sigue ocupándose de los otros, éstos en realidad, ya no son los suyos, sino un conjunto de gente; una clase de hombres creada expresamente para servir, mientras él ha nacido para disfrutar".
La entrada Luces y acción aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 01:24 PM PST
Enrique Dans | 26/11/2015
MagPi coverSí, el titular dice lo que dice: compra esta revista, y te regalamos con ella un ordenador. Un ordenador que viene pegado en la portada, que despegas, conectas a los periféricos correspondientes, y funciona perfectamente. Y que, si lo quieres adquirir por separado, te costará cinco dólares. Es el PiZero, el nuevo modelo que la Raspberry Pi Foundation ha lanzado hoy, más potente que su primer modelo. No está fabricado en China, sino en Gales, con el propósito de llevar a lo mínimo posible el precio de un ordenador.
Sí, el PiZero es un ordenador, aunque su aspecto difiera bastante de lo que habitualmente conocemos por ordenador. Es una placa de nueve gramos de peso en la que todos los componentes están a la vista, al aire, que se recomienda meter en algún tipo de caja (la base de su miniaturización está en parte en el uso de capas de circuitería, lo que hace que si se apoya directamente en una superficie conductora de electricidad, pueda sufrir cortocircuitos), y que hay que conectar como mínimo a una alimentación de corriente (un simple cargador de teléfono móvil), a un multiplicador de puertos USB en el que enchufar un teclado, un ratón, o un adaptador de red inalámbrica, a una pantalla (que puede ser la televisión o un monitor cualquiera con conexión HDMI), e introducir una tarjeta SD que lleva el sistema operativo y sirve además para el almacenamiento. Pensémoslo un momento: definitivamente, algo cambia cuando el precio de un ordenador llega a ser menor que el del adaptador de red inalámbrica que necesitamos para conectarlo a la red, el de la mayoría de los teclados y ratones que hay en el mercado, el de la tarjeta SD que usamos para su sistema operativo, o por supuesto, el monitor al que lo enchufamos. Pero no, no es un truco ni una promoción comercial agresiva: es lo que hay.
Usar un PiZero puede parecer complicado, pero no lo es: se conecta en un momento, no tiene pérdida posible, y funciona de maravilla. Y sí, es un ordenador, capaz de correr un navegador o incluso de reproducir vídeo en alta definición.
No es el primer proyecto de este tipo: el CHIP es otro intento similar, en este caso con un precio de nueve dólares, lanzado con éxito a través de Kickstarter, y he visto algunos más. En realidad, hablamos de un cambio de época: el ordenador cambia de fisonomía, y llega a un punto en el que simplemente los conectores que tengo que enchufar en él pasan a tener mayor tamaño que la placa en sí. Pura ley de Moore en su máxima expresión.
En este contexto, muchas cosas necesitan ser repensadas. La idea del ordenador como barrera de entrada pasa a necesitar una reconsideración. La de utilizar el ordenador en la educación, cuestión primigenia que propulsó la creación de la Raspberry Pi Foundation, sin ánimo de lucro, definitivamente también. Si ahora quiero montar un aula destinada a enseñar ciencias de la computación – o cualquier otra cosa – en el medio del África profunda, por poner un ejemplo, podría llegar a ser más limitante para mí la obtención de componentes como los monitores, los teclados o los ratones – o por supuesto, el ancho de banda, o incluso, en un momento dado, la energía eléctrica – que los ordenadores en sí. Pero no limitemos la imaginación a los proyectos benéficos o educativos, aunque de por sí puedan ofrecer importantes posibilidades de hacer eso que habitualmente llamamos "marcar la diferencia": ¿qué ocurre cuando los emprendedores tienen acceso a un ordenador de cinco dólares? ¿Qué pasa cuando, tanto por coste como por tamaño, podemos plantearnos poner un ordenador en casi cualquier sitio?
Cuando un ordenador cuesta cinco dólares y viene como regalo cuando compras una revista, es que hemos alcanzado un momento capaz de dar origen a muchas catarsis en un número insospechado de cuestiones. Cuando además ese ordenador puede ser producido en Gales, con trabajadores europeos, se demuestran muchas cosas más. Como prueba de concepto, el PiZero es verdaderamente revolucionario. Pero lo que puede generar a partir de esa prueba de concepto creo que va a ir mucho más allá.
La entrada Cuando un ordenador viene de regalo con una revista aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 01:20 PM PST
El oscuro reverso del Black FridayProtesta contra el Black Friday en Seattle (EE UU). Foto: John Henderson.
Daniel Cabezas | La Marea |27 noviembre 2015
La presencia de un grupo de manifestantes a las puertas de una gran superficie de Seattle (EE UU) incomoda a los clientes. "¿Qué sois? ¿Anarquistas?", les increpan. Ellos sonríen y contestan: 'No: sólo estamos aquí para animaros a comprar más. ¡Daos prisa, que se acaba!" Los participantes de la concentración forman parte de Buy More Stuff (Compra más cosas), un movimiento a mitad de camino entre el sarcasmo y la crítica que se muestra especialmente activo durante días como el Black Friday. Para la mayoría, poner en entredicho ese consumismo desmedido, aunque sea con una peculiar performance callejera, supone atacar a la base del crecimiento económico y al propio modelo de sociedad estadounidense. Algo sólo propio de locos o peligrosos antisistema.
En España no hay manifestantes, ni se les espera. La moda del Black Friday parece haber sido acogida con los brazos abiertos, y su implantación crece año a año en las principales ciudades. Mientras que en EE UU se celebra el día después de Acción de Gracias, en nuestro país se vende como el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Una excusa perfecta para trata de fomentar el consumo ofreciendo importantes descuentos que, en algunos casos, superan el 50%.
No todo el mundo lo ve con buenos ojos. Durante estos últimos días, muchos consumidores han alertado de que algunos de los supuesto ganchos esconden trampas, y que los precios de determinados productos han sufrido sospechosas oscilaciones con motivo de esta jornada. Especialmente viral ha sido el caso de Media Markt: la cadena de electrodomésticos ha sido objetivo de duras críticas tras la publicación, por parte de varios clientes indignados, de fotografías de productos de la cadena cuyos precios se incrementaron hace unos días para después volver a bajar de cara al Black Friday.
"Twitter ha dado voz a muchos consumidores avispados que se han dado cuenta de lo tramposo del asunto", denuncia Rodrigo Tovar, abogado, economista y responsable del blog elbuencomerciante.com. "¿Cómo es posible que nos encontremos con tantos casos en los que los comercios suben el precio de manera descarada para luego aplicar un descuento aparentemente increíble?", se pregunta.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alertan de que estas prácticas son habituales durante estos días. "Lamentablemente hay ciertos establecimientos que no respetan a los consumidores y tienen conductas sancionables", apunta Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. "Esta práctica de subir los precios unos días antes es una de ellas. Es arriesgada, porque la imagen de las empresas que lo hacen sufre y pierde, incluso, la confianza de consumidores fieles". Tovar, por el contrario, arroja dudas de que ese supuesto desprestigio vaya a afectar a los beneficios de esas grandes superficies. "No tengo muy claro que eso vaya a ocurrir, pero desde luego hasta el momento no ha sido así", recuerda.
Más allá de las supuestas triquiñuelas de alguna de las cadenas más poderosas, hay quien se pregunta si realmente iniciativas como el Black Friday benefician en algún sentido al consumidor. "Sí, es una buena oportunidad para realizar un acto de consumo a un precio más ventajoso", opinan desde la OCU. "Eso sí: si no planificamos las compras y las vinculamos a un presupuesto cerrado, corremos el riesgo de comprra por impulso y endeudarnos en exceso".

David contra Goliat

De cara a los ventajas que supone una iniciativa como ésta para los pequeños y medianos comercios, los expertos se muestran escépticos. "Si todos jugaran con las mismas reglas sería perfecto, pero desgraciadamente no es así", explica Tovar. "Los pequeños comerciantes no disponen de los medios para transmitir con facilidad cambios repentinos en sus precios, ni tienen capacidad de ofrecer unos productos gancho tan suculentos como otros comercios de mayor envergadura. ¿La consecuencia? El boca a boca de una gran oferta puede más que el buen hacer constante, a pesar de que, en muchas ocasiones, los productos anunciados están agotados cuando el cliente acude a la tienda. Un pequeño establecimiento no puede arriesgarse a 'engañar' a un cliente, porque es ese cliente el que está en el barrio y el que habla con otros potenciales compradores".
Paco Fernández, dueño de una pequeña tienda de ropa y discos en el barrio madrileño de Malasaña, Cuervo Store, tampoco lo ve claro. "El Black Friday es algo que no entendemos", reconoce. "De hecho, no sabemos cuál es el sentido de las rebajas en general: lo ideal sería poder vender todo el año a un precio justo, pero evidentemente las fluctuaciones del mercado en el que nos encontramos funcionan de otra manera. En opinión de Fernández, este tipo de modas suponen "una gran presión para el pequeño comercio, porque es una estrategia creada por grandes empresas y el público nos lo demanda a todos, de modo que ni te puedes quedar fuera ni puedes jugar en igualdad de condiciones".
"El Black Friday es una moda que ha sido prostituida en nuestro país", concluye, tajante, Tovar. "Las nuevas leyes amparan una definición demasiado laxa de 'rebajas' y 'descuentos', y existe un movimiento descarado por parte de los comercios de aprovechamiento de ciertas sensaciones y modas que calan en los consumidores y que son alentadas por los medios de comunicación. ¿Existe en España una causa que justifique o, por lo menos, haga comprensible, esta rebaja? No, por lo menos más allá de las noticias que una y otra vez resuenan en los medios".
La entrada El oscuro reverso del Black Friday aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 12:56 PM PST
Falciani, condenado a cinco años de prisión por la justicia suiza
Hervé Daniel Falciani en una imagen de archivo.
La Marea | 27 noviembre 2015
Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que filtró miles datos sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza por un delito de espionaje económico. La pena ha sido inferior a lo solicitado por el fiscal, que pedía seis años, dado que Falciani ha sido absuelto de los cargos de violación de secreto bancario.
Falciani, que cuenta con la doble nacionalidad italiana y francesa, no acudió al juicio. Actualmente reside en Francia, país desde el que no puede ser extraditado, por lo que se da por hecho que no cumplirá la condena impuesta por el juez. La sentencia no es firme y se puede interponer recurso ante el Tribunal Federal, el órgano judicial más alto de Suiza.
La conocida como lista Falciani puso al descubierto los datos de miles de defraudadores fiscales de varios países del mundo. En 2008, Falciani se hizo con los datos de las cuentas de 130.000 clientes de la sede de la entidad en Berna y decidió ponerlos en manos de la justicia y de las autoridades fiscales francesas. Lo hizo, según él mismo argumentó, tras constatar las "actuaciones escandalosas" del HSBC.
La lista Falciani contaba entre sus nombres con 2.694 españoles -entre otros, Emilio Botín, Jordi Pujol jr o varios empresarios asociados a la trama Gürtel- que acumulaban más de 1.700 millones de euros en la entidad suiza. Su publicación permitió que se recuperaran 250 millones de euros para las arcas públicas. En abril de 2013, la Audiencia Nacional celebró una vista a la que acudió el propio Falciani para decidir si aprobaba su extradición a Suiza, una medida que fue finalmente rechazada.
La entrada Falciani, condenado a cinco años de prisión por la justicia suiza aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 11:54 AM PST
LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 27/11/2015
Son abogados de empresa, economistas, brókers, consultores y pequeños empresarios. Copan los primeros puestos de las listas de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20D. También hay algún funcionario y un porcentaje significativo de aquellos que Antonio Ruiz Azorín llamaba 'accidentalistas' (ahora, 'tránsfugas'), mayormente procedentes de UpyD, pero también del PSOE y, con menos relevancia, del PP. El partido de Albert Rivera cuenta además con un general jubilado y un antiguo policía al que relacionaron con la 'mafia policial' de los años ochenta. Las mujeres han quedado relegadas y solo cinco encabezan las listas de la formación naranja.
Primero los abogados de empresa y especialistas en derecho fiscal y mercantil. Van en cabeza de las listas de A Coruña (Antonio Rodriguez Vazquez, de TSC abogados), Pontevedra (José Rivadulla Lage), Álava (Rodrigo Zamora Almeida), Badajoz (José Antonio García Ramos), Sevilla (Virginia Millán Salmerón), Zaragoza (Rodrigo Gómez García, quien ya optó a la alcaldía de Teruel en mayo pasado), y en algunos casos, como la concejal de Aranda de Duero y asesora de empresas, Elia Salinero, ocupan el segundo puesto de la lista. A este elenco de siete cabezas de candidatura orientadas a la defensa de los intereses empresariales se suman los también profesionales del derecho Marcial Gómez Balsera e Isabel Cendan Fernandez-Peinado, que son procuradores de los tribunales y cabezas de lista de C's por Córdoba y Lugo, respectivamente.
Del ejercicio de la abogacía, aunque con una orientación diferente, procede el cabeza de lista por Cádiz, Francisco Javier Cano Leal, quien fue expulsado del grupo inicial de Ciudadanos de la localidad de San Fernando por procurarse un puesto de asesor jurídico de la Diputación provincial, de la que ahora es letrado, incumpliendo el compromiso político de ocupar un solo cargo. Leal recurrió la expulsión y ganó. Ahora es candidato. También de la asesoría jurídica procede el cabeza de lista de Ciudad Real, Francisco Javier Fernández-Bravo, especialista en derecho sanitario y miembro del servicio jurídico del Defensor del Paciente en Castilla-La Mancha.
A propósito de la indefensión de los pacientes, singularmente de los inmigrantes a los que el Gobierno de Mariano Rajoy excluyó del derecho universal a la atención sanitaria, la lista de C's en Mallorca va encabezada por Fernando Navarro Fernández, el director del hospital de Inca que fue cesado por el Ejecutivo balear del PP por negar la asistencia al inmigrante senegalés Alpha Pam, quien murió de una tuberculosis no diagnosticada. La Audiencia de Palma exigió un depósito previo de 12.000 euros a la ONG para poder ejercer la acción judicial contra Navarro y sus hasta entonces correligionarios del PP.
Del sector sanitario procede también el cabeza de lista de Cantabria, Carlos Pracht Ferrer, médico de profesión y asesor de la Consejería de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, además de fundador de la Asociación de colaboración socio-sanitaria en Cantabria y a nivel estatal y de la Fundación para el Europaciente. La nómina sanitaria se completa con el gestor de centros médicos y psicólogo Pedro Sierra, alcalde de Lanzahíta, en el valle del Tietar, y cabeza de lista por Ávila. Y con el ginecólogo Ahmed Boubnane El Outmani, candidato por Melilla.
De la asesoría privada con intereses económicos muy definidos procede el cabeza de lista de Almería, Diego Clemente Giménez, arquitecto y empresario (European Management), quien el 21 de noviembre pasado salió en defensa del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, del PP, acusado de irregularidades urbanísticas. La Unidad de Investigación de Delitos Económicos y Financieros del Cuerpo Nacional de Policía ha pedido que se investigue a Amat como presunto beneficiario, con socios y familiares, de decisiones urbanísticas en el Poniente almeriense. Otro técnico de urbanismo, Rodrigo Gómez García, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Huesca, catedrático y ejecutivo de un estudio de arquitectura en Zaragoza, encabeza la lista de C's por Huesca.
La intermediación, el comercio y la actividad empresarial definen también los intereses de las candidaturas de C's, y así, el número dos por Albacete, Onésimo González Martínez, es responsable comercial de Formalba SL, que se dedica a la formación para el empleo; la cabeza de lista de Vizcaya, Henar Pascual, es consultora y empresaria de productos para personas sordas; el número uno de Toledo, Ramón Luis Molinary Malo, es industrial; el de Zamora, José Antonio Requejo, se ha dedicado a la venta de electrodomésticos y al negocio inmobiliario; el de Murcia, Miguel Garaulet, es titular de Fresacomp Consulting SL.; el de Navarra, Ramón Féliz Romero Olid, está dedicado al negocio de import-export, y, en fin, el segundo de la lista de Málaga, José Calle Fuentes, es también empresario e ingeniero agrícola.
Las mujeres cabeza de lista son muy pocas. La actual portavoz en el Parlamento de Andalucía, Irene Rivera, funcionaria del Estado, va de uno por Málaga y junto con la sevillana Virgina Millán Salmerón, que se dedica a la mercadotecnia y a la captación de clientes, y la tinerfeña Melisa Rodríguez, que aspiró a la presidencia del Gobierno de Canarias en las últimas elecciones autonómicas, son las candidatas más destacadas ante el 20D.
Entre los tránsfugas más conocidos figura el exdiputado de UPyD y número dos por Valencia, Toni Cantó, y el cabeza de C's por Asturias y exdiputado autonómico del partido de Rosa Díez, José Ignacio Prendes. Pero no son los únicos, pues el que fuera senador del PSOE de 2004 a 2011, Luis Salvador García, encabeza ahora la lista del C's al Congreso por Granada.
Quizá entre los candidatos que mayor curiosidad despiertan por su pasado quepa mencionar aDomingo Lorenzo Rodríguez, número uno por Castellón, quien se vio involucrado en 1987 en una denuncia de la Asociación Contra la Tortura por el asesinato del supuesto delincuente Antonio Vilariño Sanz. Era uno de los ocho inspectores de la brigada regional de Policía Judicial de Madrid, a las órdenes de Adelardo Rafael Martínez García, 'El Peque', relacionados con lo que entonces se llamó "la mafia policial" y con la desaparición de Santiago Corella, 'El Nani'. Lorenzo Rodríguez quedó libre de cargos y abandonó la policía poco después. Ha sido director adjunto de prevención y seguridad de El Corte Inglés.
También es significativo el pasado de Fernando López de Castro Fá, general jubilado que encabeza la lista de C's por Girona. Fue jefe de seguridad de La Moncloa con Adolfo Suárez, al que, según ha comentado, ha visto políticamente encarnado en Albert Rivera. Esto y la defensa de la españolidad de Cataluña le han empujado a dar el paso a la política a los 74 años.
La entrada Listas de C's: brokers, abogados, tránsfugas, empresarios y un general jubilado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 11:42 AM PST
Mani
Cartel con el lema de las manifestaciones convocadas para el 29-N contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia. / Facebook No en Nuestro Nombre
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 27/11/2015
Mañana 28 de noviembre es una fecha marcada en el calendario de movilizaciones de colectivos, asociaciones y fuerzas políticas rupturistas. El manifiesto lanzado el pasado lunes titulado "No en nuestro nombre" ha logrado convocar movilizaciones en más de 20 ciudades de todo el Estado español. En la tarde del viernes son 27 municipios los que han confirmado en la web habilitada por los impulsores del texto la convocatoria de una concentración en protesta contra "el terrorismo, la islamofobia y sus guerras". Cerca de 32.000 personas han firmado ya el manifiesto. Entre ellas, alcaldes y alcaldesas "del cambio" como Ada Colau, Manuela Carmena o José María González "Kichi". También partidos políticos como Podemos o IU-Unidad Popular y sus principales dirigentes, además de sindicatos como CCOO o el Sindicato de Estudiantes y decenas de asociaciones y ONG. Personas relacionadas con la cultura como El Gran Wyoming, Pilar Bardem o Juan Diego Botto o intelectuales como Noam Chomsky se han sumado a la iniciativa.
En Madrid la concentración tiene lugar a partir de las 12:00 en la Plaza del Museo Reina Sofía. El acto será presentado por el actor y consejero de Podemos Alberto San Juan junto con la escritora Marta Sanz. Posteriormente leerán el manifiesto las activistas Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) y Saliha Ahouarí Al-lal (integrante de la Asociación de Hijos de Inmigrantes Sababia). El evento terminará con una pequeña actuación de la orquesta Solfónica. "Participarán en el acto varios concejales y alcaldes del cambio, personajes del mundo de la cultura, activistas y líderes políticos que han suscrito la iniciativa", señalan desde la organización. En este sentido destacará la presencia, entre otros, de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía.
También se han convocado concentraciones en otras ciudades importantes como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Sevilla, Murcia o Santa Cruz de Tenerife, entre otras. La mayoría tienen lugar también como en Madrid desde las 12:00 aunque en el caso de Barcelona es a las 17:00 en la Plaça Universitat y en Valencia es a las 14:00 en la Plaza de la Virgen. Otras ciudades que convocan movilización son Cádiz, Vitoria, Cuenca, Mérida, Gijón, Burgos, Huesca, Córdoba, Ceuta, León, Zamora, A Coruña, Vigo, Torrelavega, Salamanca, Tarragona y San Sebastián. Se pueden sumar más ciudades en las próximas horas.
La semana ha estado marcada por la adhesión al pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE de nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos, UpyD o Unió. Podemos asistió a la reunión pero no firmó e IU ni asistió ni ha firmado. Además, el embajador francés en España ha señalado que cuenta con el apoyo de España en su lucha contra el terrorismo islámico.
El manifiesto señala que los objetivos de estas concentraciones son "mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el trío Bush-Blair-Aznar". "Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras. Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz. No en nuestro nombre", concluye el texto.
La entrada Más de 25 ciudades protestan mañana contra la guerra y el terrorismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Nov 2015 11:25 AM PST
Un documento filtrado a Fíltrala cifra en 200.000 euros –14.285 euros al mes en catorce pagas– el sueldo que cobraba la subdirectora de Informativos antes del ERE del ente madrileño en 2013. Desde el Comité de Empresa subrayan que Telemadrid se ha negado a facilitarles información sobre los sueldos de los directivos, por lo que no pueden confirmarlo.
Diagonal | 27/11/15
Ana Samboal moderó el debate entre Manuela Carmena y Esperanza Aguirre en Telemadrid para las elecciones municipales de mayo de 2015
"No hay información de los sueldos de los directivos. Por mucho que la hemos pedido en numerosas ocasiones, nunca nos ha han trasladado", afirma Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, a Diagonal. Un documento al que ha tenido acceso Diagonal a través de Fíltrala, plataforma en la que participa junto a La Marea, eldiario.es y Mongolia cifra en 200.000 euros el sueldo base anual de Ana Samboal.
Otros trece directivos habrían recibido salarios por encima de los 100.000 anuales, entre los que se encontrarían José Antonio Sánchez Domínguez –ahora presidente de RTVE–, Luisa Palma, Ángel Martínl Vizcaíno –hombre de confianza del entonces presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González– o Daniel Hidalgo Paniagua –asesor del Ministerio de Justicia y actualmente jefe de comunicación de Rafael Catalá–. La suma de los salarios base de las catorce personas mejor pagadas por el ente televisivo madrileño sobrepasaría, según el documento, los 1,78 millones de euros anuales. El sueldo de Vizcaíno, actualmente director de Radio Televisión de Madrid, es, según  la tabla de sueldos de altos cargos publicada por el nuevo Portal de Transparencia de 134.425,20 euros, frente a los 136.061,52 euros que la tabla señala que cobraba como subdirector.
El documento dataría de las fechas anteriores a que Telemadrid presentara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 829 trabajadores, y que fue declarado ilegal en los tribunales, y desglosa los sueldos de todos los trabajadores del ente. Aunque, según explica Lombardo, los salarios por convenio relativos a los trabajadores se corresponden con la realidad, el presidente del Comité de Empresa ha recalcado que "no hay información del sueldo de los directivos", por lo que no puede confirmar que estos se correspondan con los citados en el documento. "Parece sorprendente que una empresa pública como es Telemadrid no dé información sobre el salario de sus directivos", recalca Lombardo.

Deuda de la entidad

Telemadrid acabó 2012 con una deuda cercana a los 300 millones de euros. "No es precisamente el salario de los trabajadores que fuimos despedidos el que llevó a esa situación", señala el presidente del Comité de Empresa. Frente a los 1,7 millones de euros que suman los sueldos más altos del ente, según el citado documento, Lombardo explica que la mayoría de trabajadores en el ente afectados por el ERE cobraban un sueldo de alrededor de 1.500 euros mensuales.
De entre los mejor pagados que aparecen en el documento, José Antonio Sánchez (170.319,54 euros anuales), Ángel Martín Vizcaíno (136.061,52 euros), Tomás Morales (117.300,12 euros) y Agustín de Grado (128.900,8 euros) han sido señalados por el colectivo Salvemos Telemadrid como impulsores del ERE del ente.
La entrada ¿Cuánto paga Telemadrid a Ana Samboal? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada