martes, 3 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 03 Nov 2015 06:36 AM PST
Según informaciones de medios de la caverna, Jordi Pujol tendría en su poder información y "dossiers" sobre las tramas de corrupción que afectarían las entrañas del poder español.

Directe!cat | 03/11/2015
CapturaPujol, Aznar y Duran en 1996 en el hotel Majestic. Foto: F. MELCION
Diferentes informaciones de digitales españoles afirman que el ex presidente de la Generalitat dispone de información suficiente para sacudir los poderes políticos del Estado español, por lo que el pulso contra la familia Pujol topa con los llamados "dossiers secretos de Pujol", que podrían salir a la luz si el Estado estira demasiado de la cuerda y entra en prisión algún miembro de la familia Pujol. Será verdad o será mentira, pero visto como actúa el Estado y hasta dónde están dispuestas a llegar sus cloacas para acabar con el proceso independentista, no hay que perder de vista esta opción.
Existen los dossieres en poder de Pujol sobre la corrupción en España?
Si alguna vez la autonomía de Pujol hubiera tenido perfil de estado seguramente sería cierto que habría estos dossiers, el tiempo nos dirá si Pujol tuvo esta voluntad. De momento, hay rumores que apuntan a que los dossiers supuestamente en manos de Pujol, hacen temblar el poder español hoy en guerra para acabar con el proceso catalán. Recordemos que Pujol forma parte de la misma estructura de estado, que incluso lo nombró "español del año", y de entrada información tiene mucha.
¿Por qué confesó Pujol? ¿Era un mensaje en clave? ¿un chantaje del Estado para abortar el proceso?
Uno de los periodistas españoles con conocimiento del mundo judicial, Ernesto Ekaizer, ha insistido en el argumento de que el gobierno español utiliza descaradamente las informaciones sobre la familia Pujol en clave política, a pesar de que a menudo se carguen las mismas pruebas judiciales porque el objetivo es sólo político. Todo liga con la campaña generada en las televisiones españolas y en la prensa unionista, tanto de Madrid como de Cataluña, que mezcla verdades y mentiras, cifras millonarias y registros al "clan" y todo lo que sea necesario sin ninguna prueba evidente ni documento publicado, sólo se habla de filtraciones que llegan a los medios, pero sin ninguna prueba real. Atizar la confusión es el objetivo, mientras la justicia lenta, muy lenta. Además, tal y como ha ido todo el proceso contra la familia, toma aún más fuerza la sorprendente confesión de Pujol sobre la famosa deja andorrana.
Traducción del catalán realizada por ID
La entrada PP y PSOE "acojonados" por los "dossiers" en poder de Pujol aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 04:44 AM PST

Yúbal FM | Xataka | 03/11/2015
Cada vez son más los usuarios preocupados por la privacidad en Android, y por lo tanto no es de extrañar que cada vez sean más la alternativas a las clásicas aplicaciones de mensajería que intentan sobresalir con la promesa de ofrecerles un cifrado End-to-End a todos sus usuarios. Gracias a este aliciente, aplicaciones como Telegram se han conseguido hacer un hueco en muchos móviles.
La última en llegar a Android se llama Signal, que es la fusión entre las aplicaciones TextSecure y RedPhone para ofrecer una única app que nos permita realizar llamadas y enviar mensajes de forma segura y privada. Esta aplicación viene apadrinada por el mismísimo Edward Snowden, que ha asegurado que es la que utiliza todos los días.

Así es Signal

Untitled
Signal es una aplicación cuyo código es abierto y accesible que ha sido desarrollada por Open Whisper Systems, una empresa especializada en aplicaciones que cuidan de nuestra privacidad. De hecho presume de ser la única en ofrecer protocolos criptográficos de código abierto revisados por expertos para asegurarse de que mantienen la privacidad de nuestros mensajes.
Para registrarnos tendremos que utilizar como siempre nuestro número de teléfono, aunque os avisamos que como poca gente la utiliza aun es muy posible que cuando accedáis a ella os encontréis como me ha pasado a mi con la lista de contactos vacía. Su diseño es muy parecido al del resto, y es tan fácil de utilizar como WhatsApp o cualquier otra app.
I use Signal every day. #notesforFBI (Spoiler: they already know) https://t.co/KNy0xppsN0
— Edward Snowden (@Snowden) November 2, 2015
Pero es debajo del capó donde esta aplicación muestra sus diferencias. Las primeras pistas nos las dan sus parámetros, en los que se nos permitirá desde bloquear los mensajes con una clave de acceso que caduque cuando queramos hasta bloquear las capturas de pantalla para asegurarnos de que todo lo que hablemos con nuestros contactos quede entre nosotros.
La aplicación, por cierto, no está disponible para tabletas, aunque los desarrolladores aseguran que está en sus planes que esto deje de ser así en las próximas versiones.
Signal

SIGNAL PRIVATE MESSENGERVersión 3.1.1

Código QR

La entrada Signal llega a Android: así es la aplicación de mensajería segura apadrinada por Snowden aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 04:14 AM PST
  • Hacienda ha elaborado 125 informes de los movimientos de varios imputados en los que se reflejan las salidas de divisas de las empresas de Alberto Esgueva.
  • Una de las empresas de Esgueva, en concurso de acreedores, recibió en 2009 un préstamo de 8.448.000 euros de la Junta de Castilla y León y aún debe 5.852.175.
Laura Cornejo | El Diario | 03/11/2015
Desde 2005 hasta diciembre de 2014, la empresa Industrias San Cayetano, una de las más potentes de Castilla y León y que entró en concurso de acreedores en octubre del año pasado envió decenas de millones de euros al extranjero, incluidos algunos paraísos fiscales.
La entidad fue propiedad de un alto cargo del PP de Valladolid y en la actualidad aún debe cerca de seis millones de euros de un préstamo público cuyas cuotas ha dejado de pagar.
La empresa pertenecía a Francisco y Alberto Esgueva. Este último es, según la Agencia Tributaria, el principal beneficiario de la trama eólica en la que altos cargos de Castilla y León recibieron presuntamente 110 millones de las eléctricas por agilizar los trámites de los parques eólicos. Alberto Esgueva, siempre según la Agencia Tributaria, obtuvo 47 millones. Alberto Esgueva fue entre 2003 y 2006 consejero delegado de Excal y director del área de creación de empresas, internacionalización y servicios de la Agencia de Inversiones y Servicios, un organismo dependiente de la consejería de Economía.
Esgueva está imputado, junto con 26 cargos de la Junta y empresarios, en otra macrocausa judicial que dirige la Fiscalía de Valladolid, el 'caso ADE Parques' –que investiga las operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el Parque Empresarial de Portillo por parte de la empresa pública ADE Parques, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, y algunos empresarios de la Comunidad– y el asunto del 'Perla Negra', el edificio de la Consejería de Economía por el que se pagaron 60 millones de euros, IVA incluido, a pesar de que la Consejería de Hacienda lo tasa un 30% por debajo.
En el marco de esta investigación la Fiscalía ha solicitado a la Agencia Tributaria informes de las empresas de todos los imputados. Algunos de los documentos reflejan un intenso y continuo movimiento de capital por todo el mundo. El primer movimiento que aparece en el informe se produce el 5 de enero de 2005. De la cuenta de Industrias San Cayetano salen 84.094,02 euros con destino a Suiza. Dos días después, salen 37.268 euros hacia Holanda; cuatro días después, 77.639,00 se ingresan en Estados Unidos; y dos días después, 22.176,87 en Holanda.
En tan sólo nueve días se van más de 200.000 euros. No son una anécdota, los movimientos se repiten todos los meses hasta 2014. El 2 de febrero de 2009, transfieren 258.759 euros a Suiza y dos días después 148.619,90, a Holanda. Suecia, Finlandia, Italia o Francia también van recibiendo cantidades. Son solo un ejemplo de un listado de movimientos de 26 páginas (43 operaciones en cada una de ellas).
Según la web de la empresa aún activa, su división internacional dedicada a la investigación de nuevos materiales les llevó a abrir "almacenes y delegaciones" en Portugal, Marruecos, Cuba, Panamá, Irán, Senegal, Ecuador, Sudáfrica, Mozambique, Mauritania y Venezuela. Eso no justifica los movimientos a Suiza, Suecia, Emiratos Árabes u Holanda, si bien será Hacienda la encargada de determinar si las salidas de divisas cumplieron con la legalidad.
En 2011, el hermano de Alberto Esgueva, Francisco, anunció en El Mundo de Castilla y León que San Cayetano planeaba desembarcar en Francia, Reino Unido y Polonia. Este punto podría explicar en parte ese intenso flujo unidireccional de dinero a estos países, aunque el inicio de esos movimientos de capital al exterior comenzó seis años antes de ese anuncio. El 24 de febrero de 2009 salieron hacia Polonia 3,63 millones; 1,3 se fueron al mismo país el 27 de octubre de ese mismo año; y otros 1,2 millones se enviaron en febrero de 2010. Más de cinco millones de euros en un año.
Corea del Norte también recibió dinero de San Cayetano, en concreto, 125.000 euros el 20 de julio de 2010. Otro país inusual es la Isla de Man, dependiente la Corona británica, cuya principal actividad es la financiera.
Otro punto destacado en el informe San Cayetano es que "aparece como autorizado" en la cuenta bancaria Iberdrola Renovables de Castilla y León S.A y en la de Energía Global Castellana S.A. Es aquí donde aparece el lazo con la trama eólica. Tal y como determina la Agencia Tributaria en este caso, las eléctricas crearon sociedades mixtas con altos cargos de la Junta de Castilla y León, que, en teoría, conseguían que se concediesen las licencias para parques eólicos con mayor rapidez; después, las compañías eléctricas recompraban las acciones del político por una cantidad mucho mayor.
Alberto Esgueva se asoció con Iberdrola con su sociedad San Cayetano Wind en el año 2004, precisamente cuando era consejero delegado de Excal. Su aportación fue de 24.000 euros. En 2006 dejó su cargo público, y en 2007 Iberdrola le pagó sus primeros 13 millones, hasta completar 10 pagos y alcanzar 47. Lo llamativo, es que San Cayetano, la empresa de cartonajes, tuviese acceso a esas cuentas.
La empresa de Esgueva obtuvo de la Junta, a través de ADE Financiación, un préstamo de 8.448.000 euros que se formalizó el 20 de octubre de 2009. Según explicó la Consejería de Economía a eldiario.es, la empresa atendió el préstamo hasta el año 2014, año en el que entró en un proceso de renegociación de su deuda con todas sus entidades financieras y de búsqueda de un socio inversor.
En octubre de 2014, ante el incumplimiento del pago y coincidiendo con su solicitud de concurso de acreedores, se dio el préstamo por resuelto y se reclamó el pago de todas las cantidades pendientes, montante que ascendía a 5.852.175 euros.
También en ese mes se declaró el concurso de acreedores, lo que imposibilita la reclamación del pago de la deuda y suspende los procedimientos de ejecución de las garantías reales ya iniciados, aunque se ha continuado con la ejecución de las garantías personales de los fiadores solidarios (socios de la empresa en el momento de formalización del préstamo), en este caso, Francisco y Alberto Esgueva. En julio de 2015 la junta de acreedores del concurso aprobó un convenio que incluye una quita tanto para los acreedores privilegiados como para los ordinarios, convenio que no es firme a día de hoy, ya que ha sido impugnado.
San Cayetano no es la única sociedad vinculada a Esgueva: Cronos Global, que recibió siete millones de euros tras haber puesto 1,5, tiene multitud de salidas de divisas desde 2006 y son millonarias. Las cantidades que ingresó en Polonia van de cinco en cinco millones de euros en cuestión de días. Hay salidas de nueve millones y hasta de doce en 2009. La mayoría, a Polonia, donde se ha establecido y construye edificios de lujo con su sociedad Kronos Pacific.
La entrada Un exalto cargo del PP imputado en la trama eólica ha escondido en el extranjero decenas de millones de euros aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 03:30 AM PST
  • Apelando a la transparencia, la Agencia Tributaria publicará la primera lista de morosos. En ella no aparecerán los grandes defraudadores.
Martín Cúneo|Diagonal|02/11/15
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un fiel exponente del fenómeno de las puertas giratorias. /LA MONCLOA
En las primeras semanas de diciembre, en plena campaña para las generales, la Agencia Tributaria dará a conocer el primer listado público de morosos, un escarnio público para 4.000 empresas y otras 1.000 personas que deben más de un millón de euros a Hacienda. Por fin la ciudadanía podrá escrutar a grandes empresas y a las mayores fortunas españolas. O al menos eso hubiera sido lo lógico, ya que son responsables del 71% de la evasión fiscal. Pero ni unas ni otras aparecerán por ningún lado en la famosa lista de morosos.
Ni grandes compañías, ni grandes fortunas, la lista se centrará en medianas empresas "abocadas a la insolvencia", que no han podido hacer frente a los pagos con Hacienda ni tienen posibilidades de hacerlo, explica a Diagonal José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).
Ni grandes compañías, ni grandes fortunas, la lista se centrará en medianas empresas "abocadas a la insolvencia"
No aparecerán las grandes fortunas que se adscribieron a la amnistía fiscal de 2012, ni los evasores de la lista Falciani, ni las grandes empresas cuyas gigantescas deudas están trabadas en los tribunales. Tampoco figurarán las empresas del Ibex ni multinacionales que, gracias a sus filiales en paraísos fiscales y matrices en países europeos como Holanda, Luxemburgo o Irlanda, pagan menos impuestos que un autónomo o una pyme.
La publicación de esta lista de 5.000 morosos no forma parte de la campaña del PP –al menos no directamente–, sino más bien de la campaña de la Agencia Tributaria para "limpiar su imagen", denuncia Mollinedo. Que la Agencia Tributaria se dedica a perseguir al pequeño contribuyente mientras "las grandes fortunas se van de rositas" es algo más que una conversación en la cola de la panadería. Es algo que los técnicos de Hacienda llevan años denunciando y que confirman los datos que maneja Hacienda: los delitos fiscales, aquellos que suponen más de 120.000 euros, no han dejado de caer desde 2011. Ese año se produjeron 1.024 denuncias por delito fiscal. En 2014, la cifra había caído a 391, el número más bajo desde 2004.
_
La Agencia Tributaria, castigada por dimisiones, imputaciones, escándalos de puertas giratorias y de uso político de la información fiscal, ha encontrado en la caza de 'famosos' otra vía para recuperar el crédito perdido. "Como ésa es una opinión que está asentada en la ciudadanía, parece que la Agencia Tributaria pretende hacer creer a golpe de filtración que está investigando a los grandes, así que de vez en cuando aparece el caso de algún jugador o algún artista", dice _Mollinedo, para quien la publicación de la lista de morosos obedece a un intento de sortear esa misma crisis de credibilidad.
Pero por mucho que busque no encontrará a la familia Botín en la lista de morosos, pese a que su nombre aparecía en la lista Falciani junto al de la multimillonaria Alicia Koplowitz o el del exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. ¿Cómo consiguieron mantener limpios sus nombres pagando un porcentaje menor que un autónomo sin pasar por la cárcel ni desembolsar penalizaciones ni intereses? Fue gracias a una carta enviada por la Agencia Tributaria en la que era advertido de su situación y en donde se le brindaba, al igual que a otros 300 grandes evasores españoles, una segunda oportunidad.
Por la actuación en el caso Falciani han sido imputados dos altos cargos de la Agencia Tributaria
Por esta actuación recientemente han sido imputados dos altos cargos de la Agencia Tributaria: María Dolores Bustamante, entonces exdirectora de Gestión, y Carlos Cervantes, exdirector de Inspección. La jugada también ha afectado a Juan Manuel Vera, exdirector de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, cuya imputación se considera inminente. Algo muy parecido había pasado dos años antes cuando, una vez más una filtración, en esta ocasión pagada por las autoridades alemanas, dejó al descubierto los datos de 200 cuentas opacas de ciudadanos españoles en el banco LGT de Liechtenstein. Hacienda instó a regularizar la situación de 67 de ellos, de los cuales sólo el 20% lo ha hecho.

Si los casos Falciani y LGT terminaron en una especie de amnistía oficiosa, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro decretó en 2012 una amnistía fiscal con todas las de la ley, la cuarta de la democracia, por la que los grandes evasores tuvieron la posibilidad de blanquear parte de su dinero pagando el 10% del capital aflorado, cuando pymes y autónomos pagan más del 20%. Y sin procesos por delito fiscal, sin penalizaciones ni intereses. Y sin tener que aparecer en ningún tipo de lista pública. La amnistía no era por supuesto para las rentas bajas:el 72% de los adscritos a la amnistía eran grandes fortunas y corporaciones.
"En todos estos casos, lo que se pretendía era que algunas personas relevantes que estaban en esas listas escaparan lo más airosamente posible y no tuvieran que pasar por el mal trago de un proceso en los tribunales por una denuncia de delito fiscal. En el caso concreto del HSBC, había varios miembros de la familia Botín que, incluso a día de hoy, están dirigiendo las entidades del grupo y que, si hubieran sido condenados por delito fiscal, no podrían hacerlo", denuncia Molledo.
Como en las anteriores amnistías, también fue clave el afán recaudatorio en tiempos de recortes y déficit presupuestario. Sin embargo, para este sindicato de técnicos de Hacienda, resulta evidente que con las amnistías fiscales se pierde más de lo que se gana.
"1977, 1984, 1991, 2012… hay una cadencia de amnis­tías fiscales que permite a los grandes evasores ir retrasando la regularización hasta que llegue el perdón  o prescriba el delito", dice Mollinedo.
Tampoco aparecerá en la lista de morosos, afirma Mollinedo, la cementera Cemex, a pesar de que debe al fisco 455 millones de euros
Además, este tipo de actuaciones hacen que "quien contribuye se sienta discriminado", creando un doble rasero que atenta directamente contra el slogan principal de la Agencia Tributaria –"Hacienda somos todos"– y a los mismos principios recaudatorios del fisco.
Tampoco aparecerá en la lista de morosos, afirma Mollinedo, la cementera Cemex, a pesar de que debe al fisco 455 millones de euros. El escándalo saltó en diciembre de 2013, cuando Dolores Linares, inspectora de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, fue destituida después de negarse a retirar una millonaria sanción a la filial española de la cementera mexicana. Su despido fue acompañado por la dimisión de su superior, Ignacio Ucelay, y, poco después, de la del jefe de inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, que ocupaba el tercer escalafón en la cúpula de la Agencia Tributaria.
Además de los recortes en recursos y personal –hoy la Agencia Tributaria cuenta con 3.599 puestos  menos que en 2010–, los recortes que más han favorecido a las grandes fortunas han sido los de competencias de los técnicos de Hacienda para perseguir a los grandes defraudadores, denuncian desde Gestha.
"El 89,3% de la plantilla con competencia para liquidar deuda y poner sanciones tiene las competencias limitadas para investigar a contribuyentes hasta un determinado volumen de facturación. En el Área de Inspección, por ejemplo, el área donde se investigan los fraudes más sofisticados e importantes, los técnicos de inspección tienen limitadas sus competencias para investigar empresas hasta un máximo de 5,7 millones de euros de facturación anual", relata Mollinedo.
Muchas veces, "la opción preferencial por los pobres" de la Agencia Tributaria se deriva de la urgencia por mostrar resultados rápidos en la lucha contra el fraude. Tal como indica el representante del sindicato de técnicos, las pequeñas empresas y los particulares están "mal asesorados" o no tienen ningún tipo de asesoramiento y "dejan muchos rastros" en la potente base de datos de Hacienda. Los funcionarios cruzan las declaraciones presentadas con la información de esta base e investigan las discrepancias.
"Aunque se elija la discrepancia mayor para ser investigada, te puedes imaginar quiénes incurren en estas discrepancias", dice Mollinedo. "Una gran empresa no genera discrepancias porque tiene un gran despacho de contabilidad para evitarlo y un asesoramiento continuado para verificar que lo que ha hecho la contabilidad es correcto y no deja rastro", continúa.

Más aún cuando quienes les asesoran han ocupado los cargos más altos en la Agencia Tributaria o incluso cuando han sido las encargadas de dirigirla. Más todavía, cuando han llevado –y siguen llevando– la cartera de Hacienda. Este último es el caso de Cristóbal Montoro, quien después de dejar el Ministerio de Hacienda en tiempos de Aznar (2000-2004), creo la empresa Montoro y Asociados Asesores, ahora llamada Equipo Económico, encargada precisamente de asesorar a las grandes empresas para pagar lo menos posible al fisco.
Es también el caso de sus socios en Equipo Económico, Mariano Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria durante su mandato, y Manuel de Vicente Tutor, antiguo subdirector general de planificación y programación de Hacienda. El último escándalo de puertas giratorias en el mundo tributario afectó al director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, que este año fichó por De­loitte Abogados, bufete especializado entre otras áreas en el asesoramiento fiscal a las grandes empresas.
Después de la publicación de la lista de morosos, los ciudadanos seguirán sin conocer quiénes son los responsables de la mayor parte de la deuda de 50.000 millones que tiene la Agencia Tributaria ni cuáles son las empresas que eluden el pago de impuesto por vías perfectamente legales, con las matrices en otros países europeos donde se paga menos impuestos o a través de paraísos fiscales.
"Los ciudadanos tienen derecho a conocer las multinacionales que están operando en nuestros país, qué volumen de operaciones de ventas tienen, qué volumen de beneficios declaran en España y cuánto pagan por ello en impuestos", dice Mollinedo.
La entrada Evasión de Impuestos. Si vas a defraudar a Hacienda, hazlo a lo grande aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 02:27 AM PST

Redacción/Rokambol/3.11.15
También se sancionará su tenencia y transporte en jaulas de barrotes.
Ningún circo que pretenda actuar estas Navidades en España podrá utilizar autónomos vivos para sus espectáculos con domadores, aunque estos últimos prescindan del látigo y los autónomos lleven taparrabos. "Esas personas son trabajadores muy respetables, y merecen tener exactamente la misma dignidad y los mismos derechos que un dromedario o incluso que un tigre de Bengala", puntualizan desde el ministerio del Interior.
La prohibición de usar autónomos vivos en los circos ha caído como un chorro de agua extraordinariamente fría sobre el sector, pues los números con autónomos se habían convertido en los preferidos por los espectadores de todas las edades "porque mezclaban drama y humor con gran elegancia", según palabras de los mismos domadores.
"Los siete autónomos caniches","Autónomos salvajes de Guadalajara" o "Siete autónomos cojos contra cuatro leones tuertos" son algunos de los espectáculos más demandados por el público y que estas Navidades ya no podrán disfrutarse en las pistas.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha vuelto a pedir a la ciudadanía que se abstenga de dar de comer a los autónomos, sobre todo en la vía pública. "Se vuelven perezosos", ha dicho.   Más en Rokambol
La entrada Prohíben los circos que ofrezcan espectáculos con autónomos vivos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 01:40 AM PST
Javier Gallego (Crudo) | El Diario | 02/11/2015
La Operación Ciudadanos ha sido un éxito. Todas las encuestas les sitúan ya como llave para dar el gobierno a una de las dos cabezas del bipartidismo o incluso como segunda fuerza que podría presidir el país con el apoyo del PSOE. Y subiendo. No nos extrañemos si ganan las elecciones. El establishment puede estar tranquilo. El antídoto que buscaron contra Podemos ha funcionado. Han frenado la expansión del virus, les han sustituido como referentes de la regeneración y se han convertido en el repuesto tranquilo y sensato, como ellos mismos dicen, que necesitaban el IBEX 35, la monarquía, el statu quo y hasta el bipartidismo. Ambos pueden pactar con Rivera para seguir viviendo.
La monarquía comprendió que tenía que adelantar la sucesión para sobrevivir. Abdicar o morir. Sacó al mercado "la monarquía renovada para un tiempo nuevo" y la gente compró. En un año, los españoles pasaron de suspender a la institución por primera vez, al aprobado con nota del nuevo rey. Ahora llega la Transición 2.0. El mismo programa de siempre con una interfaz nueva. C's no viene a romper sino a evitar la ruptura para que no caiga el edificio. Es una prótesis en la cadera rota del viejo régimen para que siga caminando. Rivera es el Felipe VI de la política y quiere ser el Adolfo Suárez del siglo XXI. Suárez y Juan Carlos iniciaron la Transición. Albert y Felipe, la segunda. Dentro de 40 años tendremos un aeropuerto de Madrid Barajas Albert Rivera. Al tiempo.
Es muy legítimo que los españoles de orden vean en Albert Rivera la respuesta a la crisis del régimen sin los sobresaltos de Podemos. Pero es menos legítimo que nos lo vendan como una renovación cuando ni siquiera son modernos. Recordemos que Rivera no quería llamar matrimonio a la unión de parejas gays porque genera tensiones, que afirma que el aborto no es un derecho sino un fracaso de la sociedad y que se define como republicano pero es "felipista", como el PSOE era republicano y "juancarlista". Ahora también dice que no le gustan los toros aunque se le ha visto disfrutándolos y se opuso al cierre de la plaza de Barcelona. Es siempre sí pero no y todo lo contrario. Quiere parecer moderno y social, centrista y progre, pero aún le traiciona su pasado como miembro del Partido Popular.
Como el PP, es contrario a las cuotas paritarias en una sociedad en la que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25%. Como el PP, quiere dejar a los sin papeles fuera de la Sanidad. Como el PP, declara que se siente cómodo con las relaciones entre Iglesia y Estado y sólo se plantea la revisión (que no revocación) del Concordato. Como el PP, acaba de dejar claro que no quiere abrir ningún debate sobre la Memoria Histórica, o sea, que todo siga atado y bien atado, los vencedores mandando, la Transición olvidando y los vencidos en una cuneta. Puede ser casualidad, pero aprovecharon una bronca en el Parlament para abandonarlo cuando se votaba una moción de condena al franquismo. Como el PP.
Pero ni siquiera el PP ha dejado de votar hace unos días a favor de una declaración de las Cortes valencianas contra la violencia de género como ha hecho C's porque no aceptaba el término "terrorismo machista". Habrá que recordarles que, en los últimos 12 años, han sido asesinadas alrededor de 800 mujeres, casi tantas como asesinatos de ETA en cinco décadas. Si eso no es terrorismo. En algunas cosas, van por detrás de su modelo, aunque en la mayoría son la versión rejuvenecida, más amable, más guapa, más laica y menos retrógrada. Es una diferencia más cosmética que ideológica. Se disputan con el PP la bandera de la unidad de España y como el actual gobierno, pretenden sacarnos de la crisis con el mismo modelo que nos metió: subvencionando a las empresas para que no tengan que subir sueldos miserables, es decir, socializando las pérdidas de los que privatizan sus beneficios.
Esto es Ciudadanos aunque no lo parece. No lo parece porque lo difuminan bajo su discurso de eficacia liberal y lucha contra la corrupción bipartidista pero sin hablar de la casta para no enemistarse con ella. Ese camino ya lo abrió Iglesias a machetazos y Rivera ha aprovechado el pasillo, como mostró una elocuente portada de El Jueves. Son dos fenómenos televisivos opuestos. Podemos fue un éxito sobrevenido que llevó audiencia a la televisión. Ciudadanos es un éxito creado por la televisión que está llevando a Rivera hasta la audiencia. Las teles le abren sus puertas y jamás le ponen en apuros, al contrario de lo que ocurre con Iglesias y los suyos. Parece que no es posible un gobierno de este país que no haya sido permitido por las élites. Aunque siempre nos quedarán Colau y compañía para pensar lo contrario.
Ciudadanos es la Operación Luna o la Operación Palace de la política española, un programa de televisión para hacernos creer que ha llegado el cambio aunque sigan los mismos o muy parecidos haciendo cosas por el estilo. Si se fijan ustedes un poco, verán el decorado.
La entrada Operación Ciudadanos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 12:02 AM PST
Un discurso para los de abajo tan coherente como previsible en una izquierda moderada. Y eso no es poco en los tiempos que corren.
Rueda de prensa de Alberto Garzón tras el encuentro con Mariano Rajoy en Moncloa.

La entrada Garzón: "La principal división en nuestro país es entre ricos y pobres, no entre Catalunya y España" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 12:56 PM PST

Insurgente | 02/11/2015
"Gastos de 33.000 euros en facturas que incluyen, entre otros conceptos, "putiferios" en el viaje que el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y el exconcejal de Gijón, Manuel Pecharromán realizaron a Florida en 2009 –Caunedo ya no se encontraba en Florida cuando se registró este gasto– o "putas y varios" en otro viaje a Croacia. La anotación de Estados Unidos es del 5 de diciembre y justifica 600 dólares en "putiferios". La de Croacia se produjo el 20 de julio, en concreto en Dubrovnik, y justifica 450 euros en "putas y varios". Todo ello pagado por Aquagest, la trama del agua."
La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha tenido que comparecer en rueda de prensa asegurando que Caunedo, el único de los implicados que aún mantiene cargos en el partido, como presidente y portavoz del PP en Oviedo, comparecerá mañana mismo en rueda de prensa para dar explicaciones y que, si esas explicaciones "son inadecuadas, poco documentadas o insuficientes, no me va a temblar el pulso y se tomarían las decisiones que aconseja el buen nombre de este partido". Reconoce que este caso, a menos de dos meses de las generales, "está causando desánimo en la militancia". Además, ha dicho que el partido no va "tolerar comportamientos que, pudiendo ser legales, no son de la ética exigible".
La entrada "Putas y varios", así reza el apunte de los gastos del ex Alcalde de Oviedo y un Concejal en Gijón aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Nov 2015 11:29 AM PST
CapturaEl cerrajero poeta (que es como lo han presentado) manipulando una réplica de la caja fuerte origen de la noticia.
Esta misma mañana en ese vertedero televisivo que es el programa de la simpatiquísima, rubísima y retorcidísima Susanna Griso, hemos conocido la imprescindible historia del cerrajero poeta que 'descubrió' el caso de las comisiones en Cataluña. O al menos así lo han vendido.
Luego el relato desinflaba por momentos el titular, y transitaba sin rubor desde la épica al patetismo sin solución de continuidad. Todo se reducía a que a este buen señor se le pidió desde el juzgado que abriera una caja fuerte del tamaño de una caja de zapatos (de bebé) rodeado por 15 policías. Y parece ser que tras 30 minutos forcejeando con ese búnker de 30 euros (según lo valora el propio cerrajero), al pobre, una vez abierto, ni le dejaron ver el contenido (que dadas las dimensiones tampoco podía ser el tesoro del castillo de Windsor y casi ni documentos de importancia de no haberlos embutido un maestro del origami). El caso es que para él, un hombre que no ofrece el perfil de miércoles de golf, meeting en cubierta y gin-tonics con cardamomo y pétalos de rosa, el hecho (sin saber bien a qué hecho se referirá) había provocado pasar de votar a CiU (partido obrero donde los haya), a decantarse ahora por Ciudadanos (sin comentarios, que bastante surrealista es ya esta historia).
De la misma forma que podemos seguir viviendo sin saber si una compañera de prisión le ha robado unas bragas a la tonadillera Isabel Pantoja (y dedicaron horas al asunto), ¿tenía algún sentido hacer un pseudoreportaje de este otro absurdo? Obviamente, con el sentido de la vergüenza en la mano, no, en absoluto. Pero venía con moraleja, porque nada es gratuito aunque lo parezca (incluso las bragas de la Pantoja): mejor Ciudadanos que CiU. Y no otro tipo de moraleja como: "un cerrajero, dentista, repartidor, profesor, dependiente, funcionario, etc. ha de ser muy necio o muy 'travieso' para votar a CiU, al PP o incluso al actual PSOE, pero quizá más necio o sadomasoquista para votar a Ciudadanos". Obviamente no iban por ahí los tiros, eso es tabú. Ahora lo que prima no son los problemas de la población, y hay que obviar a IU, Podemos o cualquier otro partido que defienda mínimamente los derechos de las mayorías. Ahora toca 'desafío secesionista' y la defensa de la sagrada unidad de la patria (como en la época del golpista genocida), y presentarnos las virtudes de los cocineros que nos guisarán con salsa neoliberal (pero unidos, y sin que nos enteremos de que nunca estuvo en juego esa unidad).
A estas alturas, y sin negar la mayor (solo hay que salir a la calle para conocer la falta de cultura política de una parte de la población, y el fruto de toda una vida de condicionamiento mediático y educativo), tampoco puedo creer que en su fuero interno los votantes de los partidos instrumentales de la oligarquía, nuevos o viejos, no sepan qué están haciendo. Me niego a creerlo.
Vale que los mismos que han estado parasitándolos y jodiéndoles la vida puedan de repente convertirse en grandes estadistas y adalides de la defensa de las patrias. Vale igualmente, aunque hay que ponerle mucho empeño para justificarlo, que los que han votado a estos partidos no se hayan dado cuenta de que para nuestra desgracia, 'nuestro país', que nunca ha sido nuestro sino de unos pocos, pudiendo (porque lo hemos pagado muy por encima de nuestras posibilidades), no solo no nos ha restituido casi nada a la mayoría y en exceso a los que no lo necesitan, sino que nos ha procurado que hasta llegar con dificultades a final de mes (el que pueda) se convierta en una lucha diaria contra las circunstancias provocadas. Vale también que olvidemos que, mientras muchísimas familias dependen de la caridad (muy pocas veces de la solidaridad) para llevarse algo a la boca o al bolsillo en un país que sigue multiplicando por 3 o por 4 la tasa de paro de la mayor parte de los países de la UE, los bancos a los que hemos rescatado con dinero que podría dedicarse a esa gente con necesidades básicas sin cubrir, estén marcando récords de beneficios. Pero esto y mucho más, todo a la vez, es imposible que tanta gente lo pase por alto.
Es por este motivo por el que me niego a creer lo que dicen las encuestas. No acepto que con cuatro quiebros infantiles y añadiendo una tercera pata naranja al banco de torturas, el régimen recupere el porcentaje de voto previo al 2008 tras años de contestación masiva en las calles. Que no, que es imposible que haya tanto imbécil.
Y ojalá sea así, ojalá solo estén –como siempre pero mucho más– manipulando los sondeos para crear tendencia. Pero si es verdad lo que anuncian y se demuestra el 20D, en este caso me aplicaré con mucho gusto una versión retorcida del 'mal de muchos consuelo de tontos', y buscaré algún centro de meditación profunda (de una que consiga que me caiga la baba todo el tiempo) para poder hacerme uno con el cosmos (con este particular cosmos).
La entrada Luego dirás que te han engañado aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada