lunes, 30 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 29 Nov 2015 08:44 AM PST
Ana I. Bernal Triviño | El Diario | 25/11/2015
No tenéis ni idea… porque descansáis muy bien bajo cálidas sábanas y un hogar climatizado, sabiendo que vuestro trabajo os espera al día siguiente.
No tenéis ni idea de dormir con incertidumbre. La duda de si mañana suena el teléfono, o llega un email con esa oferta, o un conocido te avisa de un empleo.
No tenéis ni idea de pasar el día con el estómago vacío, ponerte cinco pares de guantes o cruzar los pies uno sobre otro muy rápido para evitar el frío.
Vosotros, que disfrutáis de amplios menús a la carta, no tenéis ni idea de abrir una despensa y que esté casi vacía. Que tengáis que repetir comida o, peor aún, ir a pedirla.  Ni idea de cómo hablar con el banco para que te elimine sus cláusulas abusivas. De preocuparse porque te corten la luz o el agua. De pensar qué te llevarías de casa si al final te desahucian. O de inventar falsas aventuras ante tus hijos para aparentar otra realidad, o excusas flojas a tus padres para que no sospechen tu ruina.
No tenéis ni idea de luchar con la angustia de si atenderán a tu madre o hijo en el hospital sin que el recorte de turno les afecte. De afrontar enfermedades con fármacos excluidos que sólo vosotros podéis pagar. No tenéis ni idea de no poder caer enfermo porque no puedes permitírtelo. Ni de retrasar controles de salud ante una racha de trabajo (aunque no dé ni para el autónomo) porque sabes que no es tiempo ni de cuidarse. O de sentir en la nuca la mirada reprobatoria de un jefe, en cuyos ojos adivinas que ante tu mínimo descuido tiene a millones detrás para tu puesto.
No tenéis ni idea de ver la indiferencia en el rostro del otro, ni de sentirse un número en la cola del paro. De pellizcarte ante el espejo para asumir que es cierto lo que estás viviendo. De pensar en el incierto futuro o en la vejez, sabiendo que no has cotizado lo suficiente. O de cavilar si, de seguir así, te llegará el dinero para pagar tus muertos, de si tendrás tumba o unas flores que te honren.
No tenéis ni idea de cuando el cuerpo se queda engarrotado porque pasas horas y horas de trabajo sin descanso, sin complementarlas con vuestras sesiones de spa y masajes inalcanzables para el resto. Ni idea de dejar de estudiar, ni de anular becas, ni estancias en centros de renombre. De cruzar los dedos por si la suerte y la supuesta igualdad de oportunidades hacen un milagro en tus esperanzas.
No tenéis ni idea de anular sueños y viajes. De ver en los escaparates lienzos y botes de pinturas que te encantaría utilizar salvo que te lo niegas, porque en ese gasto ves el pan de una semana. Ni de cuando destierras esa cultura que alimenta. Esa película. Ese libro. Esa obra de teatro.
Tampoco tenéis idea del valor de nuestro cielo, mar y montaña; nuestro único refugio para el desconsuelo. Quizás por eso sólo veis en ellos un espacio de especulación y dinero.
No tenéis ni idea de aceptar cuando te hacen trabajar gratis. De que te pisoteen, de vivir con la soga al cuello y al borde del precipicio. De hacer sumas y restas para cuadrar las cuentas. De bajar la cabeza cuando tus amigos te invitan porque tú no puedes. De saber cómo el amor salta por la ventana cuando llega la pobreza. Ni de la impotencia de no dar a tu madre lo que necesite cuando lucha y proporcionarle dignidad en la enfermedad. De estar en paro y que la muerte pise los talones. De enterrar a tus muertos mientras tu vida carece de motivaciones e ilusiones, sin poder ya desahogarte con ellos de tus angustias y preocupaciones.
No tenéis ni idea de lo que es dormir con la sensación de no estar a la altura de lo que esperaban de ti. De pensar si los tuyos han dejado de sentirse orgullosos, porque ya no eres lo de antes. Ni idea de que el corazón te trote cuando ves que te pagan por tu trabajo. Ni de la rabia que sientes justo después, cuando te ves llorando porque te pagan, porque la norma y el derecho lo convertís en excepcional.
Si ni siquiera tenéis idea de esto es imposible que sintáis dolor o remordimientos por quienes mueren en el mar, escapan de las bombas o trabajan explotados sin dignidad. De los que viajan en pateras frente a vuestros coches y aviones privados y de quienes duermen al frío, rodeados de basura y maleza, a pies de fronteras cerradas. De quienes pagan el precio a morir por sobrevivir.
Cuando digo que no tenéis ni idea, es que no tenéis ni idea de SENTIR, porque no lo padecéis. No tenéis idea de qué es sentir la humillación, el desaire, la ofensa o la vergüenza, el desprecio y el bochorno, la altivez y la arrogancia, la altanería y la soberbia. No lo sabéis. De la misma manera que yo desconozco cómo vivir con vuestro grado de codicia, ambición, rapacidad y usura.
Lo dedico a los gobernantes de falsas promesas, a los ricos con su avaricia sin final y a quienes los aplauden. A esos que creen que su maldad y pecados se solucionan en misa de domingo y en obras de caridad. Aquellos que sí sabéis planificar vuestro plan a la perfección para que nada falle. Aunque eso implique que la mitad de la gente pierda su conciencia y otros os la vendan sin carga ni remordimientos. De lo único que tenéis idea es de destruir la vida de la gente para mejorar la vuestra. Está demostrado, con vuestros hechos, que de eso sí sabéis más que nadie.
La entrada No tenéis ni idea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 08:35 AM PST
El Diario | 29/11/2015
París sigue en estado de emergencia y este domingo había una prohibición expresa de manifestarse, pero ello no ha impedido que miles de personas comenzaran a formar desde la mañana una cadena humana reivindicativa en la víspera del arranque de la cumbre sobre el cambio climático (COP21).
La hilera se ha extendido a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la simbólica plaza de la República hasta la plaza de la Nación, dos puntos separados por unos tres kilómetros. A primera hora de la tarde, un buen número de furgones policiales ha irrumpido en el punto de partida de esta manifestación alternativa a la inicialmente programada y ha desalojado a los manifestantes con cargas y gases lacrimógenos.
Algunos resistían pacíficamente y de la mano rodeando la estatua de Marianne. Según Libération, un grupo de personas ha empleado objetos del memorial a las víctimas contra los agentes de policía. También centenares de zapatos que se habían colocado en la plaza para simbolizar a todos los que no habían podido manifestarse. Hay 100 detenidos, informa France Press.
#COP21 : manifestation tendue place de la République. Suivez notre direct => https://t.co/7b3bGMysZm pic.twitter.com/NRvQkS1qNA
— Libération (@libe) November 29, 2015
Entre las imágenes que ha dejado la mañana muchas pancartas que reclamaban una acción determinada de los responsables políticos para contener la subida de las temperaturas y para que haya solidaridad con los países más pobres para hacer frente a la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático.
Attac, una de las asociaciones organizadoras de esta acción alternativa a la multitudinaria manifestación inicialmente programada, insistió en que no quería renunciar a que se pudieran conocer durante la COP21 las voces discordantes de la sociedad civil. "Queremos manifestar la voz de una sociedad responsable" que sabe "lo que tenemos que hacer hoy para responder al desafío climático", explicaba la portavoz de Attac Francia, Géneviève Azam, en declaraciones a "iTélé". Azam está convencida de que "los Estados por sí solos no podrán dar el impulso necesario" para los cambios que hacen falta.
La imagen más bella de la jornada se ha podido tomar esta mañana. La plaza de la República amanecía copada de zapatos que representaban a las personas que querían pero no pudieron manifestarse por la prohibición derivada del estado de emergencia. La ONG Avaaz, promotora de la acción, consiguió reunir más de 10.000 zapatos.
Shoes fill Paris' Place de la Republique after planned #climatemarch is canceled. #COP21 https://t.co/liqBdKOM57 pic.twitter.com/K5CVMlGHRk
— AJ+ (@ajplus) November 29, 2015
Entre esos había un par del papa Francisco, que había querido también marcar un gesto de proximidad con los que se vieron privados de marcha, y de exigencia con los negociadores de los 195 países implicados en la COP21, que se abre esta tarde con discusiones técnicas y debe continuar hasta el 11 de diciembre.
La entrada La policía disuelve con gases lacrimógenos la manifestación por el clima en París aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 06:37 AM PST
La vicepresidenta cree poder persuadir a Rivera (Cs) e incluso a Sánchez (PSOE)
Espía en el Congreso | 27/11/2015
soraya_albert_rivera-300x134Soraya y Rivera: amores furtivos
"Albert Rivera va en serio y Mariano también". La tajante negativa del líder de Ciudadanos (Cs) a votar una investidura de Mariano Rajoy ha estremecido las habitualmente calmadas aguas de Génova 13 y el partido es un hervidero, tanto en Madrid como en la periferia. "Espía en el Congreso" ha recogido numerosos testimonios en sectores cada vez más críticos dentro del PP, que temen que el partido, lejos de las optimistas previsiones del dúo Rajoy-Arriola cercanas a la mayoría absoluta, pueda perder más de medio centenar de diputados, en lo que sería la mayor hecatombe padecida por una formación política en España y muy cercana a la que sufrió la UCD. Si así fuera, todos los indicadores manifiestan que el actual presidente del Gobierno ni siquiera iría a Zarzuela para que le propusiese como candidato a la investidura, al carecer de apoyos para lograr una mayoría parlamentaria. En el PP se habla incluso de "dimisión de su escaño" para que corra la lista e intente la investidura su número 2 por Madrid, en este caso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Es la llamada "Operación Menina".
botella-santamaria-644x362-300x169Soraya quiere la presidencia como lo hizo Ana Botella.
Aunque sería una situación inédita en el reciente parlamentarismo español –no lo es tanto en otros regímenes parlamentarios–, la "Operación Menina" es la única opción que le queda al PP para conservar el poder. "Sería una maniobra política como la de Ana Botella con Gallardón", explican en fuentes conservadoras, en alusión a la que se dió en Madrid capital: tampoco la esposa de Aznar fue candidata a la alcaldía ni se presentó así a las urnas, engaño que generó una enorme impopularidad en la ciudadanía y que le impidió siquiera volver a aspirar al trono. Y es que, dado que en Génova 13 le tienen aversión a las "primarias" o las listas abiertas, todo lo fían a los estados de ánimo de los círculos presidenciales.
10149076_11098_11-300x203En el enlace vitoriano Maroto-Rodríguez, el ministro Alonso presentó su alternativa a Soraya
Así, solo el ministro Alfonso Alonso se perfilaría como alternativa a Soraya, según estos medios, ya que es al único que el presidente sí admite porque sabe gozaría de más apoyos en el Grupo Popular frente a lo que en los pasillos del Congreso se denomina como "Operación Menina". Alonso y Rajoy han estrechado mucho su amistad tras la boda gay de Vitoria, ciudad de la que fue alcalde, entre el también ex alcalde Javier Maroto y el economista José Manuel Rodríguez y de hecho Alonso es ministro por ser un conocido "gayfriend" dentro del PP, según relata el fundador de la Plataforma Popular Gay(PPG), Carlos Alberto Biendicho, en su ya célebre libro de memorias que en España solo ha querido comercializar la plataforma Bubok, pero que en Estados Unidos es ya un éxito de ventas en la librería Amazon.
suarezprincipessosraya-300x252Soraya cree tener muchas opciones para que Zarzuela firme su investidura
También se ha conocido por los periodistas afectados que Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido un último favor a la dirección de varios medios de comunicación oficiales que conocen la "Operación Menina": "por nada del mundo" debe filtrarse y publicarse su existencia antes de las elecciones. Es otro de los secretos que guarda el PP, que lleva casi un lustro "como una olla a presión", según un diputado que no repetirá en el escaño, aunque va en una lista. Según esta versión, la "Operación Menina" -en alusión a la escasa estatura métrica, que no política, de la vicepresidenta– fue ideada por varios "fontaneros" de Moncloa y abogados de Estado después de que Albert Rivera hiciese público en La Sexta que no votaría a Rajoy en la investidura. Según estas mismas fuentes, el presidente ya conocía la decisión del dirigente "naranja" desde hace tiempo, pero lo fía todo a poder "acercarse a la mayoría absoluta" en las elecciones, algo de lo que dice estar convencido.
Albert-Rivera-y-José-Manuel-Villegas-Foto-de-Ciudadanos-300x172Rivera y Villegas, su hombre de mayor confianza personal
Los artífices de la "Operación Menina" aseguran incluso que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez ya han sido "sondeados" por el propio presidente del Gobierno ante la posibilidad de este escenario. De ahí que Rivera precisara ante millones de españoles que no votará "a Rajoy". Nada dijo del PP ni lo dirá hasta pasados los comicios. "A partir del 20 de diciembre, viendo cómo queda el mapa, tendremos que tomar decisiones"; "Eso ya es para nota"… le ha respondido con evasivas en su última entrevista a la periodista Paula Díaz. Y es que las relaciones entre Rivera y Soraya no son malas. Su vicesecretario general y jefe de gabinete, José Manuel Villegas, ha confirmado las palabras de su "jefe": "Rajoy no parece el candidato más adecuado para encabezar el nuevo tiempo políticoque demandan los españoles. La mochila de Rajoy pesa. Lleva al frente del PP mucho tiempo. Es el presidente de los recortes, y es el presidente de un partido al que salpican casos de corrupción al más alto nivel". Villegas recuerda, sin embargo, que su partido "ha sido flexible" facilitandoejecutivos regionales y alcaldíastanto al PP como el PSOE-, "pero también ha demostrado firmeza cuando ha correspondido". A buen entendedor…
o-PABLO-IGLESIAS-PEDRO-SANCHEZ-facebook-300x150Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: "o Soraya o yo"
Lo curioso es que según los valedores de la "Operación Menina", el socialista Pedro Sánchez también está al tanto de ella. «El 21 jubilaré a Rajoy y Soraya será la líder de la oposición», le declaró a Bertín Osborne en su ya famoso programa de entrevistas. No mencionó a Rajoy sino a Soraya. Y en efecto, tal y como adelantó "Espía en el Congreso", el dirigente socialista va a ofrecer también al rey su candidatura para la investidura, poniendo en un dilema a Podemos y los nacionalistas: o un Gobierno presidido por él con amplia reforma de la Constitución y contenido social o el pacto de investidura PP-Cs con Soraya, en el que también podría entrar él como tripartito. Es una fórmula que también sugiere Albert Rivera si lograra colocarse como segunda fuerza más votada, algo que supondría "de facto" su llegada a la Moncloa en un pacto Cs-PSOE, pues superaría con creces el enorme éxito que ya supondría entrar por primera vez en la Carrera de San Jerónimo con más de medio centenar de escaños.
Captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-11.55.22El célebre acto de Barcelona entre Sánchez y Soraya
Sabedor de la complejidad de estos acuerdos con Pablo Iglesias y los nacionalismos periféricos, el socialista Pedro Sánchez también habría sugerido ya a Soraya (vía Meritxell) alternativas que le incluyan a él: un Gobierno de coalición –la célebre "grosse coalition alemana–, una cohabitación a la francesa (PP–PSOE) o un tripartito a la italiana (PP-PSOE-Cs). Como ya informó "Espía en el Congreso", fue el periodista Juan Luis Cebrián quien "rompió el hielo" entre Soraya y Pedro Sánchez durante un acto conjunto en Barcelona junto a los hoy "independentistas" Joaquim Forn (CiU), Rafael Ribó, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, el diputado Oriol Amorós (ERC) y el ex diputado Joan Ridao (ERC). Son las trastiendas de la política, que convierten en realidad lo que decía Winston Churchill: "Politics makes strange bedfellows" ("La política hace extraños compañeros de cama").
boda-300x189-300x189Meritxell y Lassalle, enlace personal y político con Soraya y Sánchez de madrina y padrino
"No aspiro a caerle bien a Rajoy", le había reconocido antes Pedro Sánchez al popular comunicador Risto Mejide. Y añadió: "Me iría a tomar una caña antes con Soraya Sáenz de Santamaría que con Rajoy". Pero no son solo cañas precisamente lo que ambos comparten: también han tejido un programa electoral que puede "complementarse", aunque sea muy diferente: en este escenario, al PP le correspondería el área económica (Economía y Hacienda), al PSOE la social (Educación, Sanidad, Cultura) y, si Ciudadanos entrase en la partida, las restantes, sobre todo Política Exterior. De hecho, Pedro Sánchez ha encargado el programa electoral a la diputada Meritxell Batet (PSOE), esposa del secretario de Estado José María Lassalle (PP), íntimo de Soraya y Rajoy, que está diseñando esta "complementariedad".
estatura-soraya-300x194Así las cosas, según estas mismas fuentes, nada más lejos en España que el riesgo de ingobernabilidad tras el 20-D y la ya más que previsible jubilación de Rajoy. Por eso hemos dejado para el final lo más anecdótico de esta "Operación Menina": su nombre. Preguntadas por "Espía en el Congreso" acerca del origen, estas fuentes aluden al conocido "complejo" que posee la vicepresidenta por su estatura. Y es cierto que sus adversarios internos la conocen como "la enana"(mide 1.50 cm) porque, en efecto, durante su niñez padeció serios problemas de crecimiento.
Captura-de-pantalla-2015-11-26-a-las-14.13.36-300x248El "mote" de "la enana" ya se había hecho popular en internet, aunque casi siempre acompañado de comentarios irreproducibles. Y numerosos periodistas políticos se habían apercibido ya de como esquiva la vicepresidenta sus problemas de altura: poniéndose tacones de aguja como pértigas, elevando su asiento en el Consejo de Ministros y en su rueda de prensa o inclusoponiéndose a veces de puntillas para las fotos. "Está claro que la nueva vicepresidenta del Gobierno no tiene las medidas de un pívot de la NBA", ironizaba "El Economista", que se apercibió de que la dirigente del PP aparece ya ante los periodistas un poco más elevada que de costumbre.
Las-Meninas-009-300x180"Al parecer no fue el resultado de unas buenas plataformas o unos estilizados tacones, calzado al que se está haciendo adicta Soraya Sáenz de Santamaría, sino de una simple elevación de su asiento", desvelaba el diario económico. Ya el joven fotógrafo español de las "fashion victim" patrias, Luis Malibrán, la inmortalizó con una pericia tal que en el Congreso comparaban el efecto que causó su retrato en la Corte con el que en su época produjeron las célebres "Meninas" de Velázquez. Y de ahí el nombre de la operación. "No se hablaba de otra cosa", recuerda un diputado que alaba el disimulo con el que Malibrán camufló la longitud de las piernas de Soraya. Hoy esa obra de arte podría hacerla presidenta del Gobierno por la puerta de atrás.
Fuentes:
Rivera se compromete ante millones de españoles a que Rajoy no sea presidente ¿Y Soraya?: "Eso ya es para nota"
Pedro Sánchez propone "cama y cañas" a Soraya a través de Meritxell y Cebrián
El Economista: "Soraya ha crecido"
¿Cuanto mide Soraya? Una web desvela el secreto mejor guardado de la Villa y Corte
El "casoplón" de Soraya construido con su sueldo de funcionaria y política (no se le conoce ningun trabajo)
Biografía de Soraya Sáenz de Santamaría (El Plural)
La entrada Operación Menina: Rajoy ofrece la investidura a Soraya aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 05:30 AM PST

Actualidad RT | 29/11/2015
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está empujando el mundo al borde de un conflicto global con acciones como el derribo del bombardero estratégico ruso Su-24 en la provincia siria de Latakia, ha declarado el ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
"Erdogan afirma que el avión ruso entró en el espacio aéreo de Turquía durante unos segundos, olvidando que sus propios aviones violan el espacio aéreo iraquí y sirio todos los días", dijo Maliki en un comunicado citado por AFP.
Los aviones de combate turcos en los últimos meses han llevado a cabo una serie de ataques mortales contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en sus bases en el norte de Irak. "El doble rasero de Erdogan y sus políticas agresivas amenazan con una nueva guerra mundial", aseveró el político retirado.
Las autoridades de Bagdad han acusado a Ankara de jugar un papel clave en el ascenso del grupo Estado Islámico, que se ha apoderado de regiones enteras de Siria e Irak en los últimos dos años. Al Maliki y sus aliados, como las milicias chiíes respaldadas por Teherán, consideran a Moscú como su aliado principal en la lucha contra los yihadistas.
El político dejó su cargo al frente del Gobierno de Irak en septiembre del 2014 bajo la fuerte presión de EE.UU, semanas después de que este país empezara a bombardear las posiciones del EI en Irak.
El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.
Incidente con el derribo del avión militar ruso por Turquía

"En un mes Rusia ha logrado en Siria más que EE.UU. en Irak en un año"

A principios de este mes Maliki afirmó que la operación antiterrorista emprendida por Rusia en Siria ha demostrado en pocas semanas una mayor eficacia que la coalición de 60 países liderada por EE.UU. en más de un año en Irak. "Los bombardeos de la coalición internacional no son eficaces", sostuvo en declaraciones a RT en referencia a la operación en contra del Estado Islámico liderada por EE.UU.
Según él, "es increíble e inaceptable ver que el grupo terrorista del EI todavía se encuentra en territorio iraquí, cuando una coalición de más de 60 Estados con los aviones y el armamento más modernos llevan a cabo una campaña militar en Irak desde hace ya casi un año y dos meses".
Mientras tanto, recuerda Al Maliki, el operativo iniciado por Rusia en Siria a finales de septiembre "pudo detener la ofensiva de muchos grupos terroristas" gracias a los intensos ataques. Según él, los "intensos ataques" rusos causaron "mucha preocupación en las filas de los extremistas", lo que también inspiró al Ejército sirio.
"En cuestión de días y de semanas Rusia cumplió con sus objetivos y atacó las posiciones principales de los yihadistas en Siria", mientras que la coalición internacional "después de más de un año y dos meses no ha logrado nada en Irak", destacó.
La entrada Ex primer ministro iraquí: "Erdogan provocará una Guerra Mundial" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 05:04 AM PST
Juan Carlos Monedero | Comiendo Tierra | 28/11/2015
La amenaza yihadista se ha convertido en la excusa perfecta para el estado de excepción. Se trata de detener el pensamiento con el fin de culminar el propósito de echar el cierre a los derechos sociales, núcleo central de la Legislatura que recién acaba (y que empezó no con las elecciones del 20N que ganaría Rajoy, sino cuando Zapatero, con apoyo del PP, reformó el artículo 135 para darle la más importante paletada de tierra al maltrecho estado social español). En toda Europa hay un criterio claro compartido por el bipartidismo vigente: terminar con el contrato social nacido de la derrota de la derecha tras la Segunda Guerra Mundial. Esa coincidencia es lo que explica la Gran Coalición que tienen los socialistas y Ángela Merkel en Alemania, prólogo a la gran coalición que el nostálgico de las dictaduras de Pinochet y Franco, Felipe González, recomienda para España sabiendo de su ascendiente sobre Susana Díaz.
El estado de excepción puede acabar con el Estado social, democrático y de derecho en nombre de la seguridad. Los seres humanos activamos con urgencia el hipotálamo -un avance evolutivo de la hominización– cuando el peligro acecha. Los seres humanos activamos el neocortex -un avance evolutivo de lahumanización– cuando queremos pensar en el medio y largo plazo. La propuesta de Rajoy, en la que le acompañan un desconcertado Sánchez y un utilitarista Rivera, quiere que marchemos a las elecciones de diciembre con un anonadante ¡Que la patria se rompe! y un no menos conmocionador ¡Que vienen los moros a matarnos! La diferencia es que estamos en 2016 y convendría actualizar un poco el discurso.
Rubalcaba, que no fue un entusiasta de la salida de las tropas de Iraq, sabe que el Pacto Antiyihadista es la penúltima oportunidad de resucitar el moribundo bipartidismo. Por eso lo defiende con ese ánimo que invoca su "razón de estado" que nunca he compartido y que ha hecho mucho daño a la democracia española. Si queremos acabar con la amenaza yihadista, debemos dejar de vender armas a quienes luego las regalan al ISIS, cortarle la financiación acabando con el secreto bancario de los paraísos fiscales, cortar la cooptación acabando con las desigualdades en los suburbios de las grandes catedrales europeas y apoyando a los grupos moderados en esos países. Todo lo contrario que los bombardeos que sólo logran radicalizar a las víctimas. ¿No es eso lo que pasa cuando en nombre de los derechos humanos se deja a Raqa sin electricidad? Si quieres la paz, prepárate para la paz. Los latinos escribieron aquello de "si vis pacem, para bellum". Y uno le puso ese nombre a una pistola.
La entrada Tambores de guerra, pífanos de distracción aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 04:40 AM PST
Captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-19.21.42-680x365
 | La Marea | 28/11/2015
MADRID// En el año 1925 un artículo escrito en La Correspondencia de Valencia titulado "La nación de Francia en Siria" explicaba la influencia de la potencia europea en la región de Oriente Medio.
"En 1860 los fanáticos drusos azuzados por las autoridades turcas organizaron otra vez una matanza entre los cristianos maronitas. Y Francia, "la protectora tradicional de los cristianos de oriente", tomó este caso como pretexto para intervenir en Siria".
No siempre han hecho falta excusas o pretextos para intervenir en Oriente Medio. La historia reciente de la zona es el relato de la influencia occidental en la región. Una zona tejida con fronteras de escuadra y cartabón por acuerdos coloniales que no tuvieron en cuenta la lengua, la cultura y el conglomerado de tribus y clanes que habitaban la zona desde tiempos inmemoriales. La denominación de medio oriente es ya un símbolo de la visión etnocentrista europea. No es comprensible la situación actual en Siria, Palestina, Irak y la cuna de la civilización humana sin entender la intervención de las potencias occidentales en la región tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
Antes del inicio de la Gran Guerra, la zona que ahora ocupan los países de Siria, Irak, Líbano, Israel y Palestina formaba parte del otrora imponente Imperio Otomano. El inicio de la deflagración mundial trastocó para siempre la conformación de Medio Oriente. La alianza de Constantinopla con Alemania alimentó en las potencias a las que se enfrentaban, Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia, las ansias coloniales que permitirían la derrota otomana en la confrontación.
Los británicos sabían que para vencer al imperio del Sultán Mehmed V en la Siria Otomana (Un eyalato formado por los actuales Siria, Líbano, Israel, Cisjordania, Gaza, Jordania, y zonas de Turquía e Irak) era necesario contar con el apoyo de los pueblos árabes de la región. Para lograr el triunfo contra el Imperio Otomano se instó desde Gran Bretaña a provocar una rebelión árabe a cambio de prometerles la creación de la Gran Arabia. Un país que incluiría Irak, Jordania, Siria, Líbano, Palestina y la Península Arábiga.
Las conversaciones que fijaron los puntos del acuerdo se establecieron en una serie de 10 cartas intercambiadas entre los años 1915 y 1916 por el alto comisario británico en El Cairo, Henry McMahon, y por el Jerife de La Meca, Husayn Ibn Ali. El 24 de octubre de 1915 una carta firmada por el comisionado británico establecía los límites de lo acordado: "La independencia de los árabes en los territorios incluidos dentro de los límites y fronteras propuestos por el Jerife de La Meca".
Las promesas de McMahon llevaron al Jerife Husayn a iniciar la Rebelión Árabe, una especie de primavera contra la tiranía del Sultán Otomano Mehmed V. El conflicto duró dos años hasta la toma de Damasco en septiembre de 1918. El enlace de los rebeldes árabes con el imperio británico era el mítico Thomas Edward Lawrence (De Arabia) que tendría que coordinar los avances militares y gestionar la promesa de la creación del estado árabe.
Sin embargo, la promesa realizada por los británicos al Jerife de La Meca era una engañifa. En mayo de 1916, Gran Bretaña y Francia habrían firmado un acuerdo secreto para repartirse los territorios de Oriente Medio en el caso de que se produjera la victoria en la Primera Guerra Mundial contra la alianza. El acuerdo colonial adoptó el nombre de Sykes-Picot por el nombre de los negociadores de la firma, Mark Sykes y François Georges-Picot.
El pacto entre las dos potencias coloniales que traicionaba las promesas de Henry McMahon e Husayn Ibn Ali permaneció en secreto hasta que, tras el triunfo de la Revolución Rusa, se hizo público por parte de Lenin. Este acuerdo, unido a la Declaración Balfour en 1917, por la que Gran Bretaña reconocía el derecho de los judíos a la proclamación de un "hogar nacional" mientras fomentaba la rebelión árabe para su emancipación en la misma zona, establecieron el germen de un conflicto que perdura en la actualidad.
La intromisión de Gran Bretaña y Francia en la región alcanzó una de las cotas más elevadas después de la toma de Damasco en 1918 por las milicias del emir Faysal Ibn Husayn. Según cuenta Massimo Campanini en su Historia de Oriente Medio, tras la llegada de las milicias se proyectó la creación de un gobierno árabe en Siria. Se conformó un Congreso para establecerlo pero lastensiones tribales internas lo hicieron lento y farragoso, según el autor. La creación de este gobierno árabe no iba a ser aceptada por Francia, que en 1919 en Deauville había llegado a un acuerdo con Gran Bretaña que dejaba a los franceses libre el camino para la dominación de Siria.
El Congreso Nacional Árabe se resistió a la intromisión occidental y en 1920 Faysal fue proclamado en el trono de la Gran Siria. Fue un mandato efímero: sólo tres meses después de la proclamación Francia desembarcó en Líbano y bombardeó Damasco poniendo fin al sueño del estado árabe. Una serie de acuerdos establecidos en San Remo y Sévres acordaron la partición de Oriente Medio según los términos fronterizos acordados en Sykes-Picot y culminaron en 1922 con los Mandatos de la Sociedad de Naciones. El Mandato Francés de Siria, que permitía a Francia administrar Siria y Líbano, y el Mandato Británico de Palestina, que incluía a Jordania, Israel y Palestina.
Más de 100 años después del acuerdo secreto de Sykes-Picot y los problemas que la repartición territorial de los países occidentales en Medio Oriente causaron siguen vigentes. El relato de la intervención occidental en Siria y el resto de países de la región no es más que la historia de un engaño, por el que los estafados siguen pagando, aún hoy, un precio demasiado alto.
La entrada Sykes-Picot, el origen de la intervención occidental en el polvorín de Siria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 04:29 AM PST
Gladys Martínez López | Diagonal | 29/11/2015
De una tacada, 900.000 personas quedaron fuera del sistema sanitario. El Real Decreto-Ley 16/2012, que entró en vigor hace más de tres años, acabó de golpe con el principio de universalidad de la sanidad española al retirar la tarjeta sanitaria a las personas sin papeles que residen en el país. Frente a esta normativa, una red de ciudadanos y profesionales sanitarios se organizó para desobedecer, en torno a plataformas como Yo Sí Sanidad Universal. A nivel institucional, cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Navarra y País Vas­co– se negaron a practicar la segregación ordenada por el Gobierno central, unas regiones a las que, a través de diversas normativas y fórmulas, se han sumado otras ocho (Ba­lea­res, Cantabria, Extremadura, Cas­tilla-La Mancha, País Valenciano y Ara­gón) tras los cambios de gobierno resultado de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

_
Ante el rechazo cada vez mayor hacia esta normativa, el Gobierno de Rajoy anunció antes de los comicios que en los próximos meses todos los inmigrantes tendrían derecho a la asistencia sanitaria; sin embargo, la intención es que esté sujeta a diversos requisitos y que se lleve a cabo a través de un sistema paralelo de beneficencia. Frente a esto, grupos como Yo Sí defienden que la única manera de regresar a la universalidad es la derogación del real decreto-ley, algo a lo que no parece dispuesto el Gobierno, que en septiembre volvía a rechazar en el Congreso una moción en este sentido, y que el 23 de octubre, tres días antes de disolver las Cortes, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva normativa valenciana que regulaba el acceso universal a la sanidad, una norma que ha quedado en suspenso tras la admisión a trámite del recurso por el Constitucional.

Recortes millonarios

El Real Decreto-Ley 16/2012 es uno de los grandes ataques, pero no el único, lanzados por el Gobierno del PP contra un sistema sanitario ya debilitado desde que la Ley 15/97, aprobada por PP, PSOE, PNV y Coalición Canaria, abriera el camino para la privatización de la sanidad pública. Pocos meses después de llegar al Gobierno, en abril de 2012, Rajoy anunciaba un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación a lo largo de la legislatura. Pero esto, indica Antonio Gómez, de la coordinadora CAS-Madrid, "viene derivado de la modificación del artículo 135 de la Constitución, y de eso no sólo es culpable el PP", ya que fue aprobado por PSOE y PP en el verano de 2011.

_
Según los últimos datos, el gasto sanitario en el Estado en 2013 fue de casi 10.000 millones de euros menos que en 2008, es decir, ha bajado del 6,8% al 5,9% del PIB. Y según el programa de Estabilidad Fiscal y Consolidación Presupuestaria 2015-2018 enviado a Bruselas, en 2018 el gasto público sanitario deberá quedar reducido al 5,3%, es decir, entre 6.000 y 7.000 millones menos. A todo esto hay que sumar que desde 2012 hasta 2014 la plantilla del Sistema Nacional de Salud se redujo en 28.500 trabajadores.
A la vez que descendía el gasto sanitario y la sanidad pública sufría un asedio en diversas comunidades autónomas, en enero de 2015 entraba en vigor la subida del IVA sanitario general del 10% al 21%, que afecta a equipos médicos, aparatos de diagnóstico, instrumental sanitario o productos farmacéuticos. Una gota más que se une a la de los distintos copagos sanitarios y farmacéuticos implantados en 2013.

_
Además, con este gobierno tampoco han faltado las políticas de última hora antes de disolver las Cortes. Una de ellas, la de ligar el gasto público farmacéutico a la subida del IPC, es "dar un cheque en blanco a las farmacéuticas y no meter mano al asunto, y el asunto es reducir el gasto farmacéutico pero mediante la emisión de genéricos o la licencia obligatoria para la hepatitis C", añade Gómez. La otra medida, la que permite la desgravación fiscal a los seguros privados de salud, "tiene como objetivo trasladar gente hacia los seguros privados y detraer ese dinero del sector público más tarde o más temprano; es una medida envenenada que va a ser utilizada sobre todo por las clases con niveles económicos más altos".
La entrada Sanidad del PP: ni pública ni universal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Nov 2015 01:55 AM PST
Paco Roda | Rebelión | 26/11/2015
Hubo un tiempo en que la adversidad, la inseguridad o la mala racha de las personas encontraba cobijo en la red protectora de un minorizado y modesto Estado de Bienestar (EB) español y sus sucursales autonómicas. Un estado protector, todo hay que decirlo, de muy corto recorrido. En otros países europeos, lanzados por la potente industrialización posbélica de la Segunda Guerra Mundial y las crecientes dinámicas de polarización social consiguientes, las políticas sociales trataron de disminuir la tensión entre capital y trabajo en un contexto de "relativa" paz social. Y ese fue el pacto: tranquilidad laboral a cambio de seguridad vital y cobertura de necesidades de las clases trabajadoras y medias contribuyentes. Este pacto generó una estructura protectora de alta intensidad. No ocurrió lo mismo en el reino de España.
El sistema de protección social español tiene una historia muy corta si la comparamos con otras naciones de corte socialdemócrata de Europa. España confeccionó su propio EB en la época franquista con unas características muy concretas. Por un lado se diseñó, si es que hubo diseño y planificación, un sistema de ayudas directas e indirectas ligadas a unas estrategias y una concepción familista-patriarcal de la existencia y las relaciones socio familiares y laborales. Ese sistema protegía a las familias y en su nombre operaba el pater familias que representa el pilar indiscutible de la protección e intraprotección. Por otro lado, los ideólogos del asistencialismo franquista, además de aprovechar la rémora histórica de una coyuntura fuertemente asistencialista y caritativa de corte religioso, trataron de fidelizar a una clientela pre-obrerista a cambio de una dominación social visible e invisible en un contexto de autarquía económica y alto proteccionismo.
En plena dictadura y después de la Guerra Civil, el estado social franquista se define por un primitivo modelo de Acción Social que pretende estabilizar y doblegar a un país desangrado por las heridas de una guerra sin piedad. En un segundo periodo (1959-1978) se afianza una Asistencia Social que sin abandonar su caritativismo discrecional incorpora algunos elementos de subjetividad prestacional. En él, el principal destinatario es la nueva clase obrera que se generó en los años 60 a raíz de la industrialización desarrollista del periodo franquista regido por los tecnócratas conocidos como los "lopeces". En esta etapa se aprueban las bases de un sistema integrado de Seguridad Social y se plantean las primeras intenciones de universalidad subjetiva. En este sentido es importante la aprobación en 1963 de la ley de Bases de SS. Un tercer periodo vendría definido desde 1978 a nuestros días. En esta etapa la Constitución de 1978 va a marcar el camino de una amplia serie de reformas de amplio calado. De suma importancia es el artículo 41, considerado clave para entender el sistema público de protección en España y que diseña el actual modelo de Seguridad Social.
Es a raíz de los años ochenta y noventa cuando se produce, al descentralizar el modelo de estado y tras la asunción de competencias autonómicas y municipales, la eclosión de los actuales servicios sociales y el resto de sistemas "ordenados" de protección social. Hasta el año 2007 podríamos decir que el modelo de protección español, sin ser excelente, sin llegar a los niveles europeos, incluso muy por debajo de las exigencias europeas y con graves déficits de coordinación, orientación, lógica y desempoderamiento político y económico, ha tenido unos efectos paliativos sobre las poblaciones más vulnerables que han permitido, si no reducir la pobreza y la exclusión, sí al menos evitar su pandemia.
Sin embargo, a partir de 2007 se inicia un ciclo viral de descomposición. La crisis, su gestión económica, emocional y política y los sucesivos recortes, centrados en determinadas esferas de la intervención estatal, han colapsado –si no reducido a cenizas- el sistema de protección social español. Por encima de las cifras, por encima de las exigencias de Europa y de su casta de recortadores, el gobierno de Rajoy ha introducido mecanismos de gestión de la pobreza, la adversidad o la precariedad social en sus múltiples variantes avalados por los nuevos postulados de dominación y control ultraliberal.
Hay en esta nueva etapa de gestión de la crisis, al menos en su dimensión relacionada con los sistemas de protección social, varias estrategias que confirman una nueva fase, la que va sustituyendo al Estado Social protector por el nuevo Estado penal que intenta transferir responsabilidades privadas a la ciudadanía haciéndola responsable de sus propias adversidades y ante las cuales las personas se convierten en los principales gestores de su destino. Algunos elementos de reflexión y claves que podrían sustentar esta deriva serían los siguientes.
1.- La crisis económica ha agudizado la individualización de las conductas hasta el paroxismo, pero no como un profiláctico ante la misma al estilo del sálvese quien pueda , que también, sino como herramienta de poder y control social. Y esto tiene que ver con el concepto denominado "gobierno de las voluntades" que vendría a ser algo así como las prácticas y los discursos centrados en el control de las conductas y los pensamientos de la gente con el objeto de conseguir que la propia ocupación y la propia manera de estar en el mundo y enfrentar la realidad, por dura que sea, refuerce el control del Estado, exculpe a éste de toda responsabilidad y justifique la inviabilidad natural de alterar el orden de las cosas y las propias trayectorias personales.
No sólo la crisis ha cambiado o remodulado el discurso sobre la pobreza, el desempleo, la precariedad o la exclusión social. No sólo han cambiado sus ecos y sus resonancias sociales. También el discurso político y económico -que justifica la crisis y la reproduce- ha creado un nuevo sujeto social perfectamente adaptado a esta nueva situación. Un sujeto que, además de padecer una grave crisis de individualidad, ahora se autoinculpa de su situación personal y social. Se inmola en una pira alimentada de culpas que han caído sobre él sin su consentimiento o ejecución. Ahora este sujeto tiene una noción de sí mismo y de su experiencia vital moralmente reprochable. Obsérvese al desempleado o el cliente de los servicios sociales que acude a éstos para solicitar un subsidio o prestación económica. No sólo evidencia una situación de precariedad o exclusión social, consecuencia de una estructura social desigual que raramente es observada o identificada por los profesionales que le atienden, incorpora además un juicio moral sobre sí mismo y así es evaluado.
Es la nueva sociología y también la filosofía del derecho quienes advierten de una invisible implantación de un estado de excepción punitivo cuya finalidad no es otra que vigilar y castigar al insolvente, al pobre, al precariado, a las nuevas poblaciones subyugadas por el tiempo del no ingreso, el paro desesperado y una atención social fiscalizadora fuertemente criticada a su vez por generar altas tasas de dependencia social. Un autor imprescindible que nos permite un acercamiento a esta fenómeno es Loïc Wacquant quien explica a través de sus dos textos de referencia, Castigar a los pobres y Las cárceles de la miseria, un escenario en el cual "todos esos dominios –la ciudad, el cuerpo, la cárcel, el neoliberalismo, las modalidades contemporáneas de beneficencia…– son cómplices necesarios unos de otros y funcionan de manera coordinada"1.
Y es que la desregulación del mercado laboral y el desmantelamiento de ese EB, principales estrategias del neoliberalismo agresivo poscrisis, requieren, según este autor, una política policial y carcelaria de sujeción para garantizar la sumisión y disuadir de cualquier desacato o deserción a sus víctimas. De esta misma manera las políticas sociales y las atenciones desde los Servicios Sociales no operan, salvo excepciones, más allá del consuelo y la supeditación. Es la nueva reformulación del estado social convertido en penal, esa posibilidad, esa abertura que se produce en las prisiones reales, cuyos muros se trasladan al conjunto de los cuerpos de la propia ciudadanía y los cuerpos de las ciudades. Funciona así una lógica que "aglutina y fusiona las políticas asistenciales, las de intervención urbana y las jurídico-policiales, haciendo que todas acaben siendo una sola máquina, cuyo destino último es acabar somatizándose, es decir encarnándose literalmente en cada cuerpo humano"2
2 .- En este nuevo contexto, la cuestión del riesgo o de la vulnerabilidad social se plantea más en términos morales y particulares que políticos o sociales. Se proyecta así un estado social mermado estructuralmente y con una clara tendencia privatizadora, que se reconvierte en terapéutico, penal y fiscalizador con sus clientes más débiles quienes banalizan o normalizan su propia adversidad. En este entorno también las nuevas políticas sociales, especialmente las políticas pasivas de empleo y las políticas en materia de intervención social desplegadas por el sistema de los servicios sociales arremeten, en su versión más populista, contra la dependencia e institucionalización del EB como si de una nueva patología moral se tratara. Y son los orientadores de empleo y los trabajadores sociales, entre otras profesiones, los encargados de dirigir la cruzada. Porque desde estos sistemas se insiste en la responsabilidad personal, en la obligación de construir el propio proyecto vital y la gobernanza sobre sí mismo para generar una autonomía frente al mercado y frente a sus propias responsabilidades. Se insiste en la motivación como estrategia personal para afrontar la vulnerabilidad y se insiste en la gestión de las propias habilidades y en la mejora de las propias competencias como elemento dinamizador de un cambio de rumbo vital. Se reclama la incentivación del sujeto independiente y competitivo olvidando que éste está muy determinado por relaciones de interdependencia socioeconómica, las cuales explican su vulnerabilidad y precariedad. De lo que trata ahora el Estado higiénico-terapéutico es de preparar a los sujetos, a través de la habilitación de diversas destrezas, para transitar mejor instruidos por el extenuante camino de la precariedad. Se insiste así en el fomento de la autonomía del sujeto a través de cursos de habilidades socio-personales, técnicas de capacitación, itinerarios personalizados o planes personificados de inserción. Herramientas, dicen, que tratan de reforzar el empoderamiento personal pero que interiorizan modelos de autoflexiguridad personal que confirman su dependencia de un mercado laboral al cual difícilmente van a acceder y que no admite réplicas ni decisiones ajenas a él. Más aún, se anima y exige a los sujetos a ser autónomos en un mercado que se rige por leyes ajenas a los propios sujetos y al control de su propia voluntad de cambio. Y es que estas dinámicas individualizadas tratan de dotar al sujeto o cliente de herramientas y guías para facilitar su propia gestión del riesgo, pero no para protegerle frente a la adversidad derivada del mismo. Eso queda ya en el olvido. Se destierran así, en el discurso de la intervención social, las responsabilidades del Estado, la influencia de las estructuras, las responsabilidades de las empresas y las contradicciones y relaciones asimétricas del mercado, se olvida en definitiva el radical y necesario discurso político, ese que invisibiliza las actuales contradicciones e injusticias del poscapitalismo estetizado y que se han instaurado como inapelables exigencias de la naturaleza. Es así como la intervención social ejercitada por las profesiones sociales, laborales, psicosociales y otras profesiones relacionadas con la ayuda relacional, están sucumbiendo cuando no participando de esta estrategia neoliberal de incentivación de la individualidad y naturalización de la propia adversidad personal o social, de esta maniobra discursiva en la que procesos de desarraigo, desempleo prolongado y vulnerabilidad de carácter fundamentalmente económico se normalizan y psicologizan de manera natural introduciendo en los mismos leyes de carácter inalterable.
Es necesaria una redefinición del trabajo psicosocial, de la intervención social y del propio discurso que sustenta estas disciplinas y que en los últimos años está contribuyendo a la despolitización de la realidad social en perjuicio de una excesiva politización del sujeto débil y empobrecido. Esto implica una necesaria reformulación del concepto de ciudadanía, en la actualidad concebida como un estatus que debe ser ganado a pulso más que un derecho inalienable del Estado emancipador generador de oportunidades igualitarias. Estas prácticas neoliberales, o los efectos secundarios de las mismas, de la nueva intervención social forman parte de lo que en inglés se denominachurning, o el aumento de la severidad de los requisitos para beneficiarse de ayudas públicas. Pero también de un proyecto global de pensamiento, palabra obra y omisión que refuerza la idea de una sociedad en la que la lucha de clases ha desaparecido invisibilizada por estas prácticas ultraliberales.
3.- Es en este contexto en el que surgen dinámicas sociales que requieren un alto para la reflexión. Frente al aumento de la crisis, de sus estragos sobre las familias, los colectivos sociales, las poblaciones más desfavorecidas y sobre una población que nunca había precisado de la atención de los servicios sociales, se ha articulado un frente cívico de alta solidaridad privada que ha convertido al reino de España, con sus casi diez millones de pobres, en una ONG de dimensiones gigantescas. Bancos de alimentos, comedores sociales, gincanas solidarias, telemaratones, colectas y otras actuaciones con muy buena intención privada están generando un nuevo escenario más propio de la beneficencia decimonónica que el de un sistema de garantías sociales articuladas y relacionadas con el derecho subjetivo y la ciudadanía. Esa solidaridad horizontal entre iguales, que no vertical entre quien más tiene y quien carece de recursos, construye un nuevo asistencialismo caritativista adornado de buenismo social. Estas prácticas bienintencionadas de gestión alternativa de la pobreza provocan un paternalismo neoliberal encubierto. Algo sobre lo que habría que reflexionar seriamente pues ello reproduce dinámicas invisibilizadoras de las políticas sociales neoliberales y contribuye a la ocultación de la lucha de clases existente en nuestra realidad.
4.- La crisis de 2008 activó los mecanismos reproductivos de un «nuevo capitalismo de Estado», un sistema que confiscó y confisca la riqueza social a través del impuesto. O la deuda transferida. Y es que el proceso de acumulación está gobernado por el capital financiero, que "absorbe sectores no rozados aún por él, como la salud o la educación, y que tiende a identificarse con la vida misma"3. De esta manera, la deuda económica contraída por los Estados en función de sus estrategias económicas de crecimiento, manufacturización y consumo publico y privado – y sobre todo generada por la codicia bancaria y sus estrategias de crédito- está siendo utilizada, además, como una estrategia de control social. Como dice Maurizio Lazzarato en su texto: Gobernar a través de la deuda: « ¿Qué le sucede al hombre endeudado durante la crisis? ¿Cuál es su principal actividad? La respuesta es muy simple: paga». Pero este autor va más allá del análisis en vacío de la deuda. Para Lazzarato la deuda no es, en principio, solo un asunto contable, una relación económica, sino una relación política de sujeción, de control social y objeto de servidumbre. La deuda infinita, inexpiable, impagable, sirve para disciplinar a las poblaciones, para redefinir reformas estructurales, para activar ajustes totalitarios, e incluso para "suspender la democracia en beneficio de «gobiernos técnicos» subordinados a los intereses del capital".
Así, l a deuda con mayúsculas, la contante, la sonante y la inventada, ha sido transferida a la ciudadanía en clave de deuda privada actuando como elemento simbólico de expiación personal y social. Es decir, cuando Rajoy dice que "en este barco vamos todos", lo que trata de decirnos es que todos somos igual de responsables ante ese simbólico haber "gastado por encima de nuestras posibilidades". La estrategia funciona como culpabilización individualizada ante una situación social y económica cuya responsabilidad es ajena a la mayoría de la población inculpada. Como un elemento más del estado punitivo que nos transfiere culpas antes las cuales hay que pagar un alto coste, personal y social.
Ante las estrategias aquí mencionadas y que constituyen algunas claves interpretativas del nuevo estado socio-penal encubierto, urge reconceptualizar los análisis de las Políticas Sociales. Porque la criminalización de la pobreza y la desigualdad social fragmenta la ciudadanía, la democracia e inaugura un nuevo modelo de inseguridad social.
Notas:
1 Delgado, Manuel "Del estado social al estado penal", EL PAIS, 4 agosto de 2012
2 Ibídem
3 Maurizio Lazzarato: "Gobernar a través de la deuda. Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal", Amorrortu editores, 2015
Paco Roda. Trabajador Social. Ayuntamiento de Pamplona-Iruñeko Udala
La entrada De la protección al castigo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Nov 2015 12:31 PM PST

Belén Molina | El Diario | 28/11/2015
"Coalición Canaria actúa con el Gobierno central como un virrey ante la Corte". Así se expresa Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y quizás su personaje más controvertido, de nuevo en el punto de mira por haber insinuado en un programa de televisión, Mongolia, que el líder de Ciudadanos Albert Rivera consume cocaína.
Monedero está en Canarias en una de las etapas de la Ruta de Carteros del Cambio, una precampaña electoral con la que la nueva formación de izquierdas recorre todo el país para crear un caldo de cultivo propicio a sus propuestas de cara al 20 de diciembre.
Este sábado estará en Tenerife, donde intervendrá en un acto en el IES La Laboral, acompañado por el coordinador de la Ruta, Juanma del Olmo; la diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, y el candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez.
Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, mantienen su criterio sobre los "viejos" partidos políticos, entre los que encuadra a Coalición Canaria, "más pendiente de intereses particulares que de los intereses ciudadanos". En esta entrevista conCanarias Ahora insiste en la necesidad de cambios profundos, estructurales, desde la participación ciudadana, para darle la vuelta  a la democracia española. No ha variado su discurso.
"Para acabar con determinadas formas de hacer en la política y lograr una regeneración democrática son esenciales cambios constitucionales profundos que impidan las puertas giratorias, es decir, que si alguien ha ejercido un cargo público no pueda luego ocupar cargos en empresas privadas de ese sector", enfatiza. "Es un riesgo que un político que gestiona determinados intereses públicos luego pase a gestionar intereses privados. Y como es un riesgo apostamos por prohibirlo de raíz".
Sostiene que el PSOE y Ciudadanos "pretenden construir dos estados de excepción ficticios: uno es que España se rompe, lo que significa no tener conocimiento de lo que es España, y el otro es el relacionado con el terrorismo islámico. Yo creo que ahora es el momento en el que más debemos hablar de la paz".
Una vez aclarado en el programa electoral de Podemos su apoyo a un referéndum en Cataluña para decidir su futuro, ¿cómo entiende Juan Carlos Monedero España? "Como un país plurinacional, una país con una integración muy peculiar, en la que hemos tenido y tenemos dificultades para entendernos y para encontrarnos como una nación de naciones de la que nadie se quiera marchar".
En cuanto al terrorismo yihadista al que antes aludía, el líder de Podemos opina que "se puede hacer mucho con inteligencia; cortando el suministro financiero y de armas a los terroristas, y evitando la captación de seguidores en las zonas deprimidas de los países de la UE".

La difícil independencia de los medios de comunicación

Cuando se le mencionan problemas concretos que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como los abusos bancarios, afirma que sí, que hay que frenar los intereses especulativos, pero no se llegan a dar nunca los pasos para ello "porque los dirigentes bancarios se reúnen y votan todos los días. Es una tarea ardua. Y no es que no asuste, al contrario, somos un movimiento político popular que ha nacido para no descansar".
"Y no sólo nos preocupa el terrorismo financiero, sino también, y en la misma medida, la defensa del medio ambiente y los dramas migratorios. Queremos solventar todos estos problemas y otros muchos que padecemos como españoles y como europeos".
Entre los retos internos, Canarias Ahora le destaca dos: la reforma del poder judicial y la independencia de los medios de comunicación. Lo primero le parece más sencillo que lo segundo.
"La reforma del poder judicial y fiscal se debe acometer desde reformas institucionales, como es cambiar el artículo 124.4 de la Constitución, y llevar a cabo las reformas que garanticen que los jueces y fiscales son independientes de intereses corporativos, económicos o políticos".
"Lo de los medios de comunicación es más complicado porque se trata de empresas públicas y privadas con un mismo interés público. Defendemos la reforma pero debemos ser muy cuidadosos para que un bien tan necesario, como es la información, no se vea cercenado. El New York Times ya avisó de que en España la libertad de expresión no está garantizada porque está en manos de intereses financieros y privados".
Está en Canarias, en donde los tribunales han visto casos de corrupción, como el caso Unión, y pronto verá otros asuntos, como el caso Arona o el caso Las Teresitas, en los que se enjuiciarán posibles cohechos, tráficos de influencias, malversaciones de caudales, delitos urbanísticos, prevaricaciones…
 "¿Qué casos de corrupción conoce usted en Canarias?", le preguntamos. "Hum…..déjeme pensar…sí, recuerdo casos relacionados con la energía eólica… Lo importante es garantizar la independencia de los jueces que deben fallar sobre causas de corrupción. Contamos con Victoria Rosell, en la que tenemos muchísima confianza".
La entrada Monedero: "PSOE y Ciudadanos pretenden construir dos estados de excepción ficticios" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Nov 2015 10:50 AM PST

José Félix Tezanos | Nueva Tribuna | 28/11/2015
En determinados círculos políticos y profesionales se hacen continuas bromas sobre los fallos recurrentes de pronóstico en las encuestas electorales. Algo que no sucedía hace unos años, pero que ahora es una moneda de uso común.
Entre los últimos fiascos se encuentran los de las elecciones portuguesas y los de las argentinas.
En Portugal, el Partido Conservador de Passos Coelho se quedó finalmente en un 36,9% de los votos, bastante por detrás de lo pronosticado en las encuestas (algunas estimaban un 41%), mientras que los socialistas obtenían un 32,3%, y los otros dos partidos de izquierdas el 10,2% y el 8,2%, respectivamente. Es decir, en su conjunto, las fuerzas de izquierdas sumaban algo más de la mitad del voto escrutado (50,7%), casi catorce puntos más que el partido al que se daba por ganador y se pretendía que gobernase. Por lo que no es extraño que esos tres partidos ahora se hayan puesto de acuerdo para ofrecer una alternativa de gobierno frente a Pedro Passos Coelho.
En Argentina, los fallos predictivos también han sido notables. En la primera vuelta se auguraba una victoria cumplida del peronista Daniel Scioli, que al final se quedó en el 37,1% de los votos, mientras que "inesperadamente" Mauricio Macri, con un 34,5%, se situaba en condiciones de disputarle la segunda vuelta.
A su vez, en la segunda vuelta las encuestas también se equivocaron, pero en esta ocasión en su sentido distinto, ya que acabaron pronosticando una victoria bastante holgada de Macri, que al final se quedó en poco más de dos puntos.
Es decir, estamos ante auténticos despropósitos predictivos que no casan bien con la enorme cantidad de encuestas que se hacen y se publican, y con la notable atención mediática que despiertan.
¿Por qué se están produciendo tales fallos? En otras ocasiones me he referido a los problemas de calidad y fiabilidad técnica que presentan muchas de las encuestas que se publican, así como a la creciente volatilidad electoral, que hace que resulte muy difícil efectuar pronósticos fiables hasta el último momento.
Sin embargo, lo que está ocurriendo últimamente en muchos países forma parte de un fenómeno propagandístico. Las encuestas están siendo utilizadas como instrumentos de apoyo a los candidatos preferidos por determinados conglomerados mediáticos y grupos de poder, que intentan influir en los votantes para que las partidas electorales se jueguen en los términos que ellos creen más oportunos y convenientes, intentando fijar de antemano la atención en quienes son los partidos y los candidatos que realmente van a contar.
Y todo ello en detrimento de la fiabilidad de los profesionales de estas materias y de la imagen de seriedad y rigor de aquellos países en los que se perpetran tal tipo de prácticas.
Pero, ya se sabe, en este terreno la impunidad cada vez es mayor, y a posteriori prácticamente nadie reclama responsabilidades por publicitar informaciones claramente sesgadas. A veces, incluso, "inventadas". Y si cuela, cuela. Ya se sabe que todo influye y que al final bastantes electores se dejan llevar por las "impresiones mayoritarias", aunque estas obedezcan a manipulaciones descaradas.
La entrada ¿Por qué se equivocan tanto los sondeos preelectorales? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada