lunes, 9 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 09 Nov 2015 09:59 AM PST
Jorge Armesto | Diagonal | 09/11/2015
Sentado frente a Pablo Iglesias, Pablo Motos estaba ante uno de esos momentos que cambian una vida. Iba a realizar la primera, única –y posiblemente última– entrevista incisiva de su carrera. Hasta entonces había sido un tipo amable y chistoso. Pablo Motos recordó aquella advertencia que le habían hecho a Henry Fonda antes de rodar Hasta que llegó su hora: "no hagas de malo, no hagas de malo". Pero lo hizo. Y si a Henry le fue bien, ¿por qué a él no?
Así que, Pablo Motos respiró hondo y se preparó para el interrogatorio. Pero antes, puesto que se trataba de una ocasión tan especial, consideró apropiado introducir un breve preámbulo:
"Quiero hacer una declaración de intenciones por si luego después alguna pregunta no es demasiado simpática. Yo quiero reconocer en público que creo que tienes un mérito enorme. Creo que España estaba de mierda y de corrupción tan hasta las cejas que casi no nos dábamos cuenta y tú conseguiste movilizarnos. Y además pusiste en valor que la crisis no trabajaba igual para todo el mundo, que había gente que se estaba aprovechando, y que había gente a la que habían dejado en el paro y que, además, no tenía esperanza. Esto estuvo muy bien, estuvo fantástico. Pero ahora hay que dar un paso adelante. Ha llegado, Pablo, la hora de la verdad. La hora de mandar, de gobernar, de construir un país. Que eso no es solamente protestar o salir a manifestaciones. Eso es también tomar decisiones que a lo mejor no le van a gustar a mucha gente".
Lo que quizá Pablo Motos no sabía es que esta pequeña introducción justificatoria de su traición a una vida de entrevistas benévolas era una síntesis perfecta del mensaje que llevan un año lanzando todas las estructuras del poder.
La emergencia de Podemos puso en evidencia que su mensaje había calado en una enorme mayoría social. Incluso muchos de aquellos que jamás pensarían en votarlos no podían sino reconocer que tenían una gran parte de razón en la denuncia de los males que afectaban a la enferma democracia española. Incapaces de enfrentarse a una opinión que era mayoritaria, aquellos mismos agentes infecciosos que habían contribuido a la enfermedad crearon un mantra que, desde entonces, han repetido hasta la saciedad. El mantra es: "Podemos acierta en el diagnóstico pero no en la solución". Esta misma frase, con levísimas variaciones se la hemos escuchado o leído a personas como Pedro Sánchez, Albert Rivera e innumerables dirigentes de Ciudadanos, el intelectual de la derechona Juan Manuel de Prada, el presidente del BBVA Francisco González, Fernando Ónega, Pedro J. Ramirez, columnistas de todo pelaje y economistas neoliberales. La misma idea aparece en editoriales de El País, El Mundo, El Economista, Vox Populi, La Voz de Galicia y hasta en el Abc. Una búsqueda superficial en internet dará fe de esta afirmación.
La frase, que se repetía constantemente, sobre todo en los tiempos en que Podemos parecía incontenible, está muy lejos de ser un amable reconocimiento de méritos, como decía Pablo Motos. Todo lo contrario. Reconocer que Podemos "acierta en el diagnóstico" tiene dos efectos inmediatos en quien lo reconoce. El primero es que ya se puede plagiar sin reparos partes del programa de Podemos e incluso frases textuales de Pablo Iglesias; el segundo, que aquél que era en sí mismo el problema, se coloca simbólicamente en el lado de los que buscan la solución.
Porque, al fin y al cabo, ¿cuál era ese diagnóstico? ¿Cuando Pedro Sánchez dice que "Podemos acierta en el diagnóstico", ¿a qué se refiere? Quizá a que su partido ha legislado al servicio de bancos, eléctricas y oligopolios a cambio del retiro dorado de sus dirigentes. ¿Se refiere a que el PSOE ha sido absolutamente insensible a los desahucios, a la pobreza, al dolor de la gente hasta que otros les han obligado a mirar esa realidad?
¿Cuál es el "diagnóstico" que dice Francisco González que es correcto? ¿El de los inmorales e ilegales generalizados comportamientos del sector bancario? ¿Y Juan Manuel de Prada o Pedro J. Ramírez se refieren al ominoso y cómplice silencio de la clase intelectual y del periodismo ante la rapiña global? Cuando Gervasio Sánchez denuncia la crisis absoluta del periodismo por la compra de las principales cabeceras por los poderes económicos, ¿forma parte esto del "diagnóstico" que estarían dispuestos a reconocer esos editorialistas?
Pablo Motos se justifica así: "estábamos tan de mierda y de corrupción hasta las cejas que casi no nos dábamos cuenta". Bonita explicación. Los intelectuales, los periodistas, los economistas, los referentes sociales, la clase dirigente del país, simplemente no se había dado cuenta. Tuvo que venir Podemos para mostrar "el diagnóstico" y entonces, todos a una dijeron: "¡Anda! ¡Pues es verdad! ¡Si no nos habíamos enterado!". Qué cosas. Pues menos mal que estas son las preclaras mentes que nos gobiernan. Y luego añaden: "Muchas gracias, nos habéis abierto los ojos. Os podéis ir, ya nos ocupamos nosotros".
Todos aquellos que fueron causantes directos o cómplices de esta democracia enferma aceptan con alegre unanimidad "el diagnóstico" pero no "la solución". Intentando así disfrazar con esa imaginaria dicotomía diagnóstico/solución lo que no es más que una relación de causa/efecto. Porque uno puede imaginar la misma lógica argumental de "el diagnóstico es correcto pero la solución no" en otros ámbitos de la vida con resultados igualmente insensatos.
Las posibilidades son infinitas. Un criminal ante el Fiscal: "reconozco la validez de su diagnóstico de que yo asesiné a mi cuñado, pero no la solución de que yo sea culpable". Para el sector energético: "Reconozco el diagnóstico de que la energía nuclear es mala pero no la solución de que no pueda construir mi central". Alegría para todos. Un universo de jolgorio e irresponsabilidad se abre. Esto también vale como justificación para las empresas que vierten desechos: "Había tanta porquería que ya ni me enteraba" O como bien dice Pablo Motos: "estábamos todos tan hasta las cejas de mierda y corrupción que ni nos enterábamos". ¡Bravo! ¿Cómo iban a verlo? ¿Cómo iba a saberlo nadie?
Es un argumento tan útil que no sirve solo para criminales y corruptos. Nos sirve a todos en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando vamos al médico bien podemos decirle: "reconozco el diagnóstico de que fumar me está provocando cáncer pero no la solución de que deje de fumar". Lo que pasa es que el médico nos dirá: "pues nada, nada, usted siga fumando, siga fumando".
La entrada Pablo Motos, Podemos y el diagnóstico aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Nov 2015 03:40 AM PST

Arturo Puente | El Diario | 09/11/2015
El Parlament catalán ha aprobado este lunes el inicio del proceso de independencia y constituyente de un nuevo Estado para Catalunya, con una declaración aprobada con los votos afirmativos de 73 diputados contra 62 en contra. El proceso de "desconexión", tal como lo llama la declaración, insta al Govern de la Generalitat a mantener obediencia exclusiva a las normas y leyes emanadas del Parlament y, por tanto, desobediencia al Tribunal Constitucional.
A la declaración, propuesta y votada a favor por Junts pel Sí y la CUP, se le añadió el pasado viernes un anexo en el que se concretan los temas para los que proponen la desobediencia al TC, como son el decreto de pobreza energética, la ILP de vivienda, el acceso universal a la sanidad, paralizar la reforma educativa o la renegociación de la deuda, entre otros. El anexo también ha sido aprobado por el pleno.
Por su parte, el grupo de Catalunya Sí que es Pot había presentado otra resolución en la que instaba a priorizar un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente, texto que ha sido rechazado por la mayoría del pleno, reuniendo solo 11 votos afirmativos, correspondientes al propio grupo.
Una vez aprobada la declaración independentista, los diputados del PP han enseñado banderas españolas y catalanas, mientras que los de CSQEP han hecho lo propio con carteles en los que se reclamaba un referéndum.
La entrada El Parlament catalán aprueba iniciar el proceso de independencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Nov 2015 03:18 AM PST

Redacción/Rokambol/9.11.15
"Puede que no todas sean trigo limpio", ha advertido el arzobispo Cañizares.
Según Moncloa, muchas de estas eñes han estado viviendo en Catalunya muchos años y podrían haber desarrollado un instinto separatista tan radical, o incluso más, que el de los propios catalanes. "Imagínese usted la cara que se le quedaría a un ñu que viva en Salamanca cuando vea que le desaparece la eñe", ha precisado el presidente del Gobierno español para justificar su prevención ante la llegada masiva de todas esas letras provenientes de Catalunya.
El resto de las consonantes con virgulilla que residen en las cuatro provincias catalanas, más de quinientas mil, podrían obtener la doble nacionalidad gracias a que nacieron en el seno de una oración castellana, entrecomillada, dentro de una frase catalana. Estas eñes seguirían teniendo el derecho a formar parte de palabras españolas siempre que se presenten entre comillas, tengan el pasaporte en regla y no sean malsonantes.
Varias comunidades autónomas, sin embargo, rechazan la actitud del Gobierno central y se reunirán esta semana para negociar los cupos de acogida y establecer los correspondientes pasillos humanitarios. "Son letras que han perdido no solo a su palabra sino a toda una frase o incluso varios párrafos", advierten desde la Federación Española de Bibliotecas.   Más en Rokambol
La entrada El Gobierno se niega a acoger a los dos millones de eñes que podrían abandonar Catalunya aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Nov 2015 02:19 AM PST

Adrián López | Periódico CLM | 07/11/2015
Lo que todo el mundo predecía se ha convertido ya en un hecho oficial. María Dolores de Cospedal, la líder de los conservadores castellano-manchegos y secretaria general de la cúpula nacional del PP, encabezará la lista de este partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo.
Atrás quedan ya las mentiras que desde la estructura del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha repetido hasta la saciedad durante las últimas semanas para intentar convencer a la gente de lo inconvencible: Que Cospedal no se iría de la región, que su compromiso estaba aquí. Pero como el propio refranero español indica, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. "Mi futuro político es Castilla-La Mancha", aseguraba Cospedal hace apenas un par de meses, incluso este mismo jueves llegó a declarar que seguiría "liderando" la oposición en la región, unas afirmaciones que se lanzaban a modo de argumentario para esconder que esta región siempre fue una tierra de paso en su carrera política.
Además del anuncio de Cospedal, el Comité Nacional del PP también ha aprobado las listas electorales del resto de provincias de la región, entre las que se puede visualizar el aterrizaje del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, que será el número uno por Cuenca.
Continuando con los nombres que los conservadores preparan para catapultar al Congreso de los Diputados nos podemos encontrar también con el de Rosa Romero, que encabezará la lista por Ciudad Real tras perder la alcaldía de Ciudad Real en las pasadas elecciones municipales. Hay que recordar que la gestión de Romero se encuentra en entredicho después de que la fiscalía viese indicios de delito en una obra ejecutada por una empresa de la Gürtel durante su mandato.
En el resto de provincias, Silvia Valmaña, exdirectora general de Familia, Menores y Promoción Social con el Gobierno de Cospedal, liderará la lista del PP por Guadalajara; y Carmen Navarro, la actual coordinadora de la Ruta Social del PP, será la cabeza electoral de los 'populares' por Albacete.
Tizón se cuela en las listas después de que Bárcenas le acusara de financiación ilegal
El ex secretario general de Alianza Popular entre 1986 y 1989 y actual jefazo del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, será el número dos de los conservadores por Toledo, por lo que encarará la próxima campaña electoral con varios escándalos a sus espaldas.
Uno de ellos es la acusación que le hizo Bárcenas en su escrito de defensa ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, donde afirmaba que "siendo presidente Antonio Hernández Mancha, secretario general, Arturo García-Tizón, y tesorero José Ramón del Río, el secretario general abrió una cuenta en el Banco de Fomento, en el cual se ingresaban donativos, disponiéndose de los fondos, sin integrar dicha cuenta en la contabilidad de Alianza Popular". Sobre este asunto, Tizón llegó a declarar públicamente que en los primeros años de la democracia,"en cada sitio, la gente se manejaba como podía para financiarse".
Pero ahí no acaba la cosa, hace escasas semanas a García-Tizón le han abierto una comisión de investigación por haber gastado, cuando ejercía de presidente de la Diputación de Toledo, un total de 400.000€ públicos en reformar pisos que posteriormente fueron usados para ver el Corpus Christi con sus familiares y el antiguo equipo de Gobierno.
El legado político de Cospedal tras su paso por Castilla-La Mancha
Los cuatro años de legislatura de la conservadora no han dejado indiferente a nadie, siendo su mandato el más polémico desde la existencia de la autonomía castellano-manchega. Uno de los datos que mejor refleja su gestión al frente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es que tres de cada cuatro prestaciones fueron suprimidas o recortadas como consecuencia de sus políticas.
Su poca consideración por los servicios públicos sanitarios y educativos, así como por los propios servicios sociales, colocaron a Cospedal con un índice de impopularidad muy notable, pero eso no fue suficiente para que sus opositores internos consiguieran acabar con el vínculo de lealtad que la une al actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Incluso según fuentes cercanas a la dirección del partido, la intención de Rajoy es nombrar ministra a Cospedal en el eventual caso de que los conservadores mantengan el Gobierno tras el 20-D.
La entrada Ya es oficial: María Dolores de Cospedal se marcha de Castilla-La Mancha aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Nov 2015 02:07 AM PST

periodicoclm.es | 09/11/2015
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha puesto en cuestión la continuidad del apoyo que su formación ha venido prestado al Gobierno que dirige el socialista Emiliano García-Page a través del famoso acuerdo de investidura que permitió dejar a Cospedal fuera de la Presidencia de la región.
Esta medida vendría motivada, según ha desvelado el propio secretario general de la formación morada castellano-manchega, debido a la posición radicalmente contraria que desde Podemos han mostrado con respecto a las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo de García-Page. "Cuando la ética del gobierno está en cuestión, su continuidad al frente de la Junta de Comunidades también lo está", ha declarado Molina.
En un artículo escrito en la edición impresa de La Tribuna, Molina ha explicado que "en el plazo de una semana hemos asistido en nuestra región a dos momentos políticos vergonzantes". Con estas palabras el dirigente de Podemos se ha referido tanto a la votación en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la eliminación de los privilegios de los altos cargos y expresidentes, una propuesta que los socialistas votaron en contra; como al "trato denigrante" que las distintas administraciones han dado a los habitantes del asentamiento de El Cavero, donde medio centenar de familias han sido desalojadas.
Sobre el asunto de las prebendas, el representante regional de Podemos ha denunciado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido el privilegio de unos pocos, incluso de uno solo". Además, en referencia al desahucio masivo del asentamiento de El Cavero, Molina ha criticado el desplazamiento de más de cuarenta familias a un campo de barro y plástico sin servicios mínimos.
En este sentido, el líder de la formación morada de Castilla-La Mancha ha dicho que esta actitud "provoca vergüenza política y moral", un sentimiento que ha expresado tras considerar que "los partidos no han entendido la voluntad de las urnas ni los deseos de cambio en las formas de entender y practicar la política", crítica que Molina ha finalizado al asegurar que estas formaciones "tampoco han comprendido su precariedad parlamentaria".
El PSOE cree que es un discurso electoralista
Tras conocer este duro choque entre las formaciones que mantienen la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, una destacada fuente de la dirección socialista ha declarado a periodicoclm.es que este anuncio "está enmarcado en un contexto electoralista".
Además, desde el PSOE no consideran que esté en riesgo la pérdida del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Pongámonos en el supuesto de que Podemos no nos apoya a nosotros ¿Acaso estarían dispuestos a aupar las políticas del PP?", declaró nuestro confidente.
Podemos dice que se han incumplido los plazos del acuerdo de investidura
Por otro lado, fuentes de la formación morada de Castilla-La Mancha han desvelado a nuestra redacción que este posicionamiento se debe principalmente a un "incumplimiento de los plazos" del acuerdo que los socialistas firmaron para que Podemos apoyase la investidura de García-Page.
Por esta razón, dichas fuentes afirman que desde el PSOE castellano-manchegos "han perdido la credibilidad", algo que según indican "les podría llevar también a perder la gobernabilidad".
"El Gobierno de Castilla-La Mancha está tomando determinadas decisiones desde el cálculo electoralista", una postura que se debe, según han relatado desde Podemos, debido a que "antes que dar solución a los problemas que sufre la gente de esta región, el actual Ejecutivo está más pendiente de la batalla política que mantiene otros partidos".
La entrada Podemos pone en duda que el PSOE siga gobernando en Castilla-La Mancha aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 11:07 PM PST

Pedro Águeda | El Diario | 08/11/2015
El pacto del precio del combustible entre las principales petroleras del país es ya un caso abierto en la Audiencia Nacional. Para incoar diligencias, el juez Fernando Andreu se apoya en la información reservada del regulador, que en un informe confidencial reflejó la nota incautada en 2013 al director de la Red de Estaciones de Servicios de Cepsa: "Pacto de no agresión. No se mueve. Argumento de protección del precio en estaciones para no competir a la baja. No se puede firmar".
El 3 de septiembre,  Andreu dictó un auto en el que se declara competente para investigar un presunto delito de alteración de los precios del mercado, recogido en el artículo 284 del Código Penal. El juez admitía a trámite la querella presentada por una asociación de consumidores alicantina y otra de Manos Limpias, al tiempo que imponía la condición de querellados a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp, así como a los máximos responsables de las citadas compañías. En la misma resolución advertía que todos ellos serían citados a declarar en la Audiencia Nacional.
Por los mismos hechos, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)  multó en febrero con 32,4 millones de euros a las citadas petroleras. Competencia consideró probado que las compañías habían incurrido en intercambio de información, pacto de no agresión y coordinación comercial en materia de precios. Para adoptar la decisión se sirvió de los correos electrónicos y notas incautadas durante los registros efectuados por la Comisión Nacional de Competencia, su antecesora, en la primavera y el verano 2013. Esos mensajes y notas fueron incorporadas al citado informe confidencial y ahora son parte de la causa que instruye Fernando Andreu en la Audiencia Nacional.
En 27 de diciembre de 2012, el director general de Meroil escribió un correo electrónico al director de Relaciones Institucionales de Disa quejándose de la diferencias de precio en la gasolina de 95 octanos. El representante de Disa quería saber si se trataba de un error o es "política de competencia". Ese mismo día, dos después de la Navidad, recibe la siguiente respuesta: "Creo que es que hoy vamos lentos con los cambios por la resaca".
Para Competencia, el mensaje es "esclarecedor", más si cabe con la respuesta recibida dos meses más tarde del director de Meroil. Bajo el título "Evolución de márgenes", escribía en el correo electrónico: "Te adjunto la información que me solicitaste", y presentaba una tabla con las cifras correspondiente al periodo que va de julio de 2012 a enero de 2013, así como el valor medio de los carburantes.
El expediente S/0484/13 de Competencia considera probado que hubo un "pacto de no agresión" entre Cepsa y Respol en el verano de 2011, cuando más desplazamientos se hacen por carretera. Se trataba, según la CNMC, de que no hubiera "acciones de injerencia" de la una en las estaciones "abanderadas" por la otra, esto es, en las gasolineras que sin pertenecer a la petrolera actúan como una especie de franquicia.
El expediente concluye que las dos petroleras estuvieron tres años, entre 2011 y 2013 intercambiándose información "estratégica" sobre las estaciones de servicio que son gestionadas por una de ellas, y "abanderadas y suministradas en exclusiva" por la otra operadora.
Esta es otra de las notas que los inspectores de Competencia requisaron al director de la red de gasolineras de Cepsa: "Había que quitar la promoción de todas las estaciones de Ceuta porque en una reunión alguien de Disa le había dicho que si no la quitábamos ellos (en referencia a Disa) empezaría también a hacer algo parecido y empezaríamos una especie de guerra de precios que no beneficia a nadie".
Se trata de un acuerdo para pactar los precios en la ciudad de Ceuta en julio de 2013 entre Cepsa y Disa. Esta última es la petrolera de la familia Carceller, propietaria de un imperio empresarial gestado por el ministro filonazi de Franco Demetrio Casteller y que hoy incluye, entre otras grandes firmas, a la cervecera Damm. Al frente del emporio está Demetrio Carceller Arce, quien junto a su padre, Demetrio Carceller Coll, se sentarán en julio en el banquillo de la Audiencia Nacional por fraude fiscal y blanqueo, en el marco de otra investigación.

"Efecto lunes"

La investigación de Competencia, que ahora sigue la Audiencia Nacional, incluye el intercambio de información entre Disa y Meroil para las gasolineras de Sant Joan Despí (Barcelona) y alrededores en 2013. En mayo de ese año, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya había redactado varios informes que ponían de manifiesto "la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España". Se había producido una fuerte subida de la gasolina mientras los países del entorno ofrecían gasolina más barata que en España y las denuncias y consultas se acumulaban en la CNC.
La Comisión Nacional de Energía (ahora también integrada en Competencia) había emitido un informe el 17 de mayo en el que aseguraba que los operadores estaban aplicando "una estrategia de fijación de precios común" de 9 céntimos el litro entre la gasolina 95 y el gasóleo A. La Comisión Nacional de Energía llegó a calificar sus consecuencias como "efecto lunes", de tal modo que los precios bajaban coordinadamente el primer día de la semana y repuntaban el martes.
Para el juez Andreu, de la información recopilada por Competencia se derivan indicio de delito "al constatarse la existencia de pactos ilícitos en perjuicio de los consumidores, mediante la alteración de los precios que hubieren resultado de la libre competencia entre las diferentes operadoras en el mercado de venta de combustible". Estas cinco operadoras representan el 68% del volumen de negocio de las gasolineras en España y el 72% de las ventas.
Así las cosas, Andreu deja en situación de querellados a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp, como personas jurídicas. Como personas físicas, mantienen por ahora esa condición Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Khadem Al Qubaisi, presidente de Cepsa; Raimundo Baroja Rieu, consejero delegado de Disa; y José Luis Porte Solano, presidente de Meroil. La Fiscalía solo respaldó que se investigara a las empresas, sin mencionar en sus escrito la responsabilidad de las personas jurídicas.
El querellado es una figura jurídica que debe nombrar abogado defensor y procurador, al igual que el imputado. Es un recurso que ya utilizó Andreu cuando citó a declarar a Miguel Blesa y otros miembros de la cúpula de Caja Madrid en la pieza de las preferentes, dentro del caso Bankia, y su fin es disminuir la denominada 'pena de telediario' o carga pública de culpabilidad que conlleva la citación.

Las petroleras se defienden

La potente maquinaria de las petroleras ya se ha puesto en marcha para archivar la causa cuanto antes. "No existe el más mínimo indicio delictivo contra mi mandante, ni contra la sociedad de la que era consejero delegado, ni contra el resto de empresas que fueron investigadas en la información reservada S/0474/13", asegura en su recurso la defensa del consejero delegado de Disa, Raimundo Borja Rieu.
La petrolera dice que el caso es fruto de "una investigación prospectiva" materializada en las entradas y registros de las empresas, contra las que no había "el más mínimo indicio". En cualquier caso, añade Disa, los hechos investigados en ningún caso tendrían trascendencia penal y se limitarían, de demostrarse, a "una cuestión meramente administrativa".
Repsol coincide en su recurso en que los hechos investigados no son constitutivos de delito y su defensa añade que, en cualquier caso, la petrolera no participó en los mismos. Fue una actividad desarrollada por su filial Repsol Comercial de Productos Petrolítiferos, según defiende el letrado. La sanción a la matriz, añade Repsol, es "francamente cuestionable en el ámbito administrativo (de hecho se encuentra pendiente de resolución el recurso) y es absolutamente inimaginable en el procedimiento penal".
Entre los recursos de los querellados está el del expresidente del PNV Josu Jon Imaz, quien se considera agraviado en comparación con otros consejeros delegados de las empresas en el proceso que no están en su situación. "Josu Jon Imaz no solo no ha tenido participación en las conductas , sino que ni siquiera ocupaba el citado puesto en las fechas en las que supuestamente habrían sucedido los hechos", alega su defensa. Imaz fue nombrado consejero delegado de Respol en abril de 2014. Hasta ese momento, el cargo no existía y el máximo responsable era Antoni Brufau, que sigue siendo el presidente de la compañía.
En su punto 1, el artículo 284 del Código Penal establece que se impondrá la pena de prisión de 6 meses a dos años, o multa de 12 a 24 meses, a aquellos que "empleando violencia, amenaza o engaño, intentaren alterar los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores o instrumentos financieros, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderles por otros delitos cometidos".
La entrada Así amañaron las petroleras el precio del combustible: "Pacto de no agresión. No se mueve" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 01:41 PM PST

El Ventano | 08/11/2015
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no quiere saber nada de la Memoria Histórica, como ha demostrado en repetidas ocasiones. Este sábado volvió a demostrar su incomodidad en asuntos relacionados con el franquismo en el programa La Sexta Noche.
Probablemente la pregunta más incómoda vino de parte de Jon, un trabajador social nieto de una víctima del franquismo. "Yo soy nieto de don Paulino Gómez Ruiz, labrador, ¿qué va a hacer usted para que mi bisabuelo salga de la fosa común?", le dijo. Rivera, visiblemente incómodo, se limitó a contestar: "Lo que voy a hacer es que usted pueda reivindicar eso como ciudadano español".
En el programa El Intermedio, Wyoming comentó la postura que mantiene Rivera sobre este asunto
La entrada "Señor Rivera, ¿qué va a hacer usted para que mi bisabuelo salga de la fosa común?" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 12:30 PM PST

Actualidad RT | 08/11/2015
"El 11 de mayo de 2011 Lorca sufrió un terremoto y desde ese día recibió la solidaridad de España y el Gobierno va a estar aquí el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste", así comenzó Mariano Rajoy su discurso delante de los participantes del congreso, según informa el periódico La Opinión de Murcia. "Cuando un español lo pasa mal, siempre hay otro español para echarle una mano", añadió el primer ministro.
Sobre el desarrollo económico y social de la región de Murcia, Rajoy afirmó: "En una generación, Murcia ha mejorado más que en toda su historia (…) hoy Murcia atrae muchas inversiones y talento. Podéis sentiros orgullosos". Asimismo el presidente del Partido Popular indicó refiriéndose a los murcianos: "Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros".
Comentando sobre la situación en la comunidad autónoma de Cataluña Mariano Rajoy declaró: "Doy y pido tranquilidad a todo el mundo. Mientras sea presidente no va a haber fracturas ni dramas. Nadie va a privar a los españoles del derecho a decidir lo que quieran que sea su país".
"En Cataluña se está jugando con los sentimientos de millones de españoles. No lo vamos a aceptar y tenemos la ley de nuestro favor. No vamos a dejar que se incumpla la ley en ningún sitio de España", afirmó.
La entrada "Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 11:48 AM PST
Fito Álvarez Tombo | Colaboraciones – Iniciativa Debate | 08/11/2015
El 8 de noviembre de 2015 se cumplen 5 años del brutal desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik. Fuerzas de ocupación marroquíes entraron a sangre y fuego. Cientos de saharauis, hombres, mujeres y menores fueron detenidos, maltratados y torturados delante del silencio cómplice de la comunidad internacional. El Aaiún se transformó en esos días en un auténtico escenario de guerra.
El Campamento de Gdeim izik ha sido considerado, por algunos importantes analistas y escritores, entre ellos Noam Chomsky (lingüista, filósofo y activista estadounidense), el detonante y comienzo de la primavera árabe.
El mes de vida del campamento supuso para las decenas de miles de saharauis participantes recuperar la dignidad, las ganas de luchar, la identidad y las ansias de libertad. Por primera vez en muchos años se sintieron libres y dueños de su futuro.
Tras el desmantelamiento del campamento comenzó la persecución de los saharauis involucrados en la organización del mismo, terminando con la detención de veinticinco de ellos y juzgados posteriormente por un tribunal militar.
El juicio en tribunal militar de los 25 acusados de Gdeim Izik fue ilegal, extraterritorial y nulo. Ninguna de las acusaciones fue probada y todo el proceso se basó en confesiones falsas obtenidas bajo brutales torturas.
21 de los detenidos continúan, a día de hoy, en prisión cumpliendo condenas que van desde los 20 años a cadena perpetua, tal y como se refleja en e siguiente listado:
  • Sid Ahmed Lamjeid, Brahim Essmaili, Ahmed Essbaai, Abdelahi Lejfauni, Mohamed Bachir Boutenguiza, Mohamed Bani, Abedjalil Laaroussi y Sidi Abdallahi Bhah, cadena perpetua
  • Naama Asfari, Cheikh Banga, Hassan Dah y Bourial Mohamed, 30 años
  • Abdelah Toubali, Daich Edafi, Laarabi Bakai, Hadi Mohamed Lamin, Khouna Babeit, Housein Zawi y Mohamed Mbarek Lfkir, 25 años
  • Mohamed Tahlil y Khadda Elbachir , 20 años
Hassanna Aalia, también en la lista de acusados, fue juzgado en rebeldía, ya que en el momento de la celebración del juicio se encontraba en España, y condenado a cadena perpetua. Hoy se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso presentado después de que el gobierno español le denegase, de una manera vergonzosa y en connivencia con las autoridades marroquíes, su solicitud de asilo.
Los 21 detenidos sufren continuas vejaciones y malos tratos en las cárceles marroquíes. No reciben los cuidados médicos necesarios para las muchas enfermedades y dolencias que sufren debido a las violaciones y malos tratos recibidos, contraviniendo las normas de las Naciones Unidas sobre el trato que se debe dar a los presos.
Los familiares de los presos también sufren su particular condena. Debido a la larga distancia (de El Aaiún a Rabat donde se encuentran presos hay más de 1000km) resulta muy difícil económicamente y por tiempo que sus familias los visiten.
Desde su encarcelamiento no han parado las exigencias y demandas de asociaciones, partidos políticos y personalidades exigiendo la liberación de los 21, además debemos tener en cuenta que el juicio a civiles por tribunales militares ya no está permitido por la legislación marroquí.
La entrada 5 años del brutal desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 10:50 AM PST
Reseña del libro editado por Econoplastas y El Rincón Lento
El Salmón Contracorriente|7 de noviembre de 2015
Los Econoplastas, un grupo de economistas, profesores y personas ligadas a otros ámbitos académicos y profesionales, acaban de editar junto con El Rincón Lento un libro de José Luis Sampedro. Se trata del artículo 'Economía eres tú', publicado en 1982 por la Fundación Universidad-Empresa dentro del libro 'Los estudios de un joven de hoy'.
"Economía eres tú" de José Luis Sampedro
La edición de 'Economía eres tú' (Ediciones Lentas, 2015) ha sido posible gracias a la ayuda de la viuda del escritor y economista, Olga Lucas; y a la colaboración de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, colectivo con el que Los Econoplastas han establecido una estrecha relación para difundir el legado del propio Sampedro.
"El artículo es una muestra de su visión de la Economía [la de José Luis Sampedro]: una visión más humana, cercana y crítica con el funcionamiento de un sistema económico que en el ideario colectivo ha acabado confundiéndose con la crematística: el arte de hacerse rico", explican Los Econoplastas en el prólogo de la publicación, que ha corrido a su cargo. "Intentamos recuperar la esencia de una ciencia que debería preocuparse por la satisfacción de las necesidades de todas las personas (una ciencia para combatir la pobreza) teniendo en cuenta el uso de recursos escasos", prosiguen Los Econoplastas en el prólogo de un libro cuyo diseñado editorial ha sido obra del joven alcarreño Alejandro Moreno.
'Economía eres tú' puede adquirirse ya en el multiespacio de Guadalajara dedicado al consumo responsable, la difusión cultural y la creación de tejido social, El Rincón Lento (calle Marqués de Santillana, 13). La publicación tiene un precio de 6€. Además, Los Econoplastas también ofrecen la posibilidad de hacer envíos a domicilio (al precio de venta del libro habría que añadir los gastos de envío). Asimismo, 'Economía eres tú' ya está disponible en muchas de las librerías de la capital alcarreña –y del resto de la geografía nacional–, así como en otro tipo de establecimientos.
El libro recién editado fue presentado oficialmente en las II Jornadas de Estudio sobre la figura de José Luis Sampedro, celebradas el 23 y 24 de octubre en Alhama de Aragón (Zaragoza), sede de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro. El evento también contó con la presencia de la propia Olga Lucas. El próximo 9 de diciembre, Los Econoplastas presentarán el libro en la Biblioteca Pública de Guadalajara.
JPEG - 96.8 KB
Pablo Iglesias ya tiene su copia de "Economía eres tú"

Tercera publicación de Ediciones Lentas

'Economía eres tú' es la tercera publicación del tándem editorial que forman Los Econoplastas y El Rincón Lento. La primera de sus obras fue 'Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema" (Ediciones Lentas, 2012), un ensayo que pretendía explicar en qué consiste la Economía de una manera didáctica y divertida, y cuya primera edición se encuentra agotada. Esa publicación ya contó con el respaldo del propio Sampedro, que, tras su lectura, escribió de su puño y letra una carta al colectivo alcarreño asegurando estar "contento de ser un Econoplasta".
La segunda publicación es 'Las cuentas de la abeja', una agenda útil para el ahorro responsable de las economías domésticas, también disponible en el Rincón Lento (más información sobre 'Las cuentas de la abeja' en www.econotuya.org).
La entrada "Economía eres tú" de José Luis Sampedro (Libro) aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada