miércoles, 4 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Nov 2015 09:52 AM PST
  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció el lunes que iban a introducir en el currículum educativo aragonés "contenidos relacionados con la memoria democrática".
  • La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, apunta que es una medida "con un sesgo muy partidista".
  • "Lo único que se conseguirá es agitar el viejo fantasma de la memoria histórica", dice Gaspar, que pide a Lambán que le explique a qué se refiere con 'memoria democrática'.
Óscar F. Civieta – Zaragoza|El Diario|04/11/2015
La semana pasada los concejales de Ciudadanos en Calatayud se abstuvieron en la votación para quitar a Franco la medalla de oro de la ciudad. Hace dos días  Albert Rivera dijo que no querían que se abriera un debate sobre memoria histórica. Ayer, la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, criticó el anuncio hecho por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, acerca de la introducción en el currículum educativo aragonés de "contenidos relacionados con la memoria democrática".
Denota Ciudadanos una cierta abulia a la hora de abordar la memoria histórica. Tratan siempre de bordear el asunto con el argumento basilar de que no es bueno remover el pasado. Según palabras de Gaspar a eldiario.es, "hay una historia que todos debemos conocer para evitar que se repita, pero no queremos que se use con fines partidistas". Lo anunciado por Lamban, dijo, solo servirá "para agitar el viejo fantasma de la memoria histórica".
Lo que el máximo mandatario aragonés explicó de manera somera, el pasado 1 de noviembre en el homenaje a los fusilados en 1936 en el cementerio de Ejea de los Caballeros (de donde es natural), es que el objetivo de esta medida es establecer "un relato veraz y científico de lo ocurrido en la II República, la Guerra Civil, el franquismo e incluso la Transición".
En Aragón, expuso, hay una Ley de Transparencia, cuyo artículo 35 obliga a los poderes públicos a facilitar información sobre la violencia y la represión que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y en el franquismo. Por ello, "nos proponemos poner en marcha en los próximos años iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria democrática", señaló.
Para Gaspar, sin embargo, es una media con "un sesgo muy partidista" y un modo de "utilizar la educación como instrumento político". En las aulas de la Comunidad, comenta la portavoz de C's, se imparte una asignatura de Historia en la que ya se estudian todos los periodos históricos referidos por Lambán, y la información que se está dando en esta materia es "veraz". No es necesario, afirmó, crear "una nueva asignatura". Pidió, además, al presidente, que le explicara "a qué se refiere con memoria democrática".

Estudiar aragonés sí, pero de manera optativa

La líder de Ciudadanos en Aragón también se refirió al estudio del aragonés. Dejó claro que no están en contra de impartir esta materia, pero siempre de manera optativa, "y no como una imposición". Las lenguas, dijo, "son de los ciudadanos, no de los territorios ni de los gobiernos; no podemos imponer, ni restringir, el uso y el estudio de una lengua".
Al partido naranja no le gusta el camino elegido en materia educativa por el Ejecutivo autonómico. Pregunta Susana Gaspar por el coste de estas propuestas: "¿Una nueva asignatura?, y ¿qué ocurrirá con la Historia que se estudia?". Echa de menos mayor formación en idiomas y en nuevas tecnologías, porque lo propuesto no ayuda "a que los niños aprendan más y mejor".
La entrada Ciudadanos no quiere que la memoria democrática entre en las aulas porque "agita viejos fantasmas" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 04:13 AM PST

Redacción/Rokambol/4.11.15
"Cuidao, coño", apunta en una de sus cuartetas.
El famoso matemático, profeta y astrólogo, Michel de Nostradamus, fue especialmente puntilloso en su advertencia acerca de la irrupción de Albert Rivera en la política española. "Nuevo engendro del este sobreviene. Muy rápido cruza los territorios baldíos, pues es un capullo que desprende buen almizcle. Luz anaranjada. Sin pelos. Sin señales", escribe Nostradamus en la cuarteta 98 de la centuria IV.  Más tarde, añade: "De usura y caspa es su estela. De oro y estafa las extremidades. Sus dos padres caen a su paso. Estruendo, nada más. Legiones ciegas le aclaman. Es el horror". Y aún más: "Atado y bien atado, protege la cripta y el legado", puntualiza el astrólogo acerca de la llegada de la nueva formación política.
El profeta llega incluso a dibujar un tosco apunte sobre Albert Rivera cabalgando sobre treinta y cinco corceles al mismo tiempo. "Y ves 35 marchando furiosos hacia diciembre", escribe junto a la ilustración.
Las apocalípticas referencias sobre Albert Rivera finalizan con una inquietante anotación que se aleja brutalmente del estilo literario del matemático y que no deja lugar a dudas sobre la extraordinaria desazón que subyugaba a Nostradamus ante la aparición de Ciudadanos. "Cuidao, coño", advierte al final de la centuria IV.   Más en Rokambol
La entrada Nostradamus también predijo la fulgurante aparición de Ciudadanos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 03:25 AM PST
Salka Embarek | Colaboraciones – Iniciativa Debate | 04/11/2015
La movilización de miles de colonos marroquíes enardecidos por el discurso de su rey Hassan II, precedidos por un despliegue militar con claras instrucciones, fue una maniobra acordada de antemano, meditada con tiempo y maquinada para lograr el objetivo sin estorbos. Esa estampa, que fue grabada, fotografiada y documentada desde una barrera segura por los medios españoles, franceses y marroquíes, es lo que ha permanecido en la memoria de gran parte de la sociedad española sobre los acontecimientos ocurridos hace tan solo 40 años. Eso es lo que vendió la prensa instalada con sus trípodes frente a los colonos que enarbolaban banderas de su país. Ahí es donde estaba el espectáculo pero no donde se estaba produciendo la invasión militar del Sáhara.
A finales de octubre de 1975, España, Marruecos y Mauritania, con la protección y el amparo de otros países como EE.UU., Francia e Israel, mantienen conversaciones con el fin de que la invasión militar del territorio saharaui se lleve a cabo, a pesar de que días antes, la Corte internacional de Justicia había emitido su dictamen jurídico en el que decretaba que no existían lazos de soberanía alguno para que Marruecos pudiera argumentar que el Sáhara era parte integrante de su territorio, por lo que al pueblo saharaui le pertenecía decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. Dicho de otra forma: el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación.
LA INVASIÓN SE PRODUCE A 300 KILÓMETROS DEL ESPECTÁCULO DE LA MARCHA VERDE. EL EJÉRCITO MARROQUÍ ANIQUILA A TODO SER VIVO Y OCULTA LOS CADÁVERES DE LOS SAHARAUIS EN FOSAS COMUNES
Marruecos se prepara militarmente utilizando arsenal bélico de origen americano y francés, con el apoyo de los petrodólares saudíes. Los oficiales del ejército español sirven de guías sobre el terreno.
En un intento de camuflar esta invasión ante la Comunidad Internacional, deciden comenzar su entrada alejándose un poco del Aaiun circundando el territorio desde Hauza y Chederia, al este de Smara. En ese momento, la cobertura mediática está controlada por la prensa de los tres principales actores: Francia, España y Marruecos. Los medios de estos tres países sólo hablan del desarrollo de una «marcha pacífica» la Marcha Verde, mientras que a unos 300 kilómetros al este, se está aniquilando a la población saharaui, ejecutados o enterrados vivos en fosas comunes que abren para ocultar los cadáveres. Hasta el ganado es exterminado, envenenan el agua de los pozos, arrasan y destruyen todo lo que encuentran a su paso: tierra quemada. La idea de la «marcha pacífica» se presenta al mundo como una forma de «recuperar el Sáhara» mientras que Marruecos con sus aliados está invadiendo el territorio utilizando tácticas militares de guerra y cometiendo crímenes de lesa humanidad.
LOS RECLUTADOS ERAN DELINCUENTES
Los reclutados para integrar esa marcha eran delincuentes, presos, criminales, y también personas sin recursos recogidos en las calles de las ciudades marroquíes, gente sin nada que perder. Estos fueron los elegidos para formar las columnas de 350.000 colonos invasores que llegarían a todos los rincones del Sáhara y entre los que también se encontraban unidades del ejército marroquí.
Hoy en día, muchos siguen creyendo que Marruecos no entró en el Aaiun, sino que se detuvo en las fronteras heredadas de España cuando la marcha recibió la orden de retroceder. En ese momento del retroceso, ya las unidades acorazadas marroquíes habían entrado al territorio saharaui cubriendo toda la parte este del Sáhara Occidental.
EL ACUERDO TRIPARTITO PRETENDÍA FORMALIZAR ALGO ILEGAL QUE ESTABA COSTANDO LA VIDA A MILES DE PERSONAS INOCENTES
El acuerdo tripartito de Madrid fue firmado pocos días después, (14 de noviembre de 1975), con la presión francesa hacia los mauritanos (Mokhtar Dadah), y con la presión de otros elementos interesados en el reparto. El objetivo fue legalizar la ocupación del Sáhara, una ocupación que ya estaba hecha.
La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó de forma determinante los hechos y presentó una resolución en la que se exigía el respeto a la legalidad internacional y que reconocía el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Hasta la fecha nadie reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara como tampoco Marruecos cumple con la legislación internacional ni reconoce las resoluciones de la ONU.
EL REY MOHAMED VI CELEBRA «A LO GRANDE» EL GENOCIDIO
Cada 6 de noviembre, el Rey de Marruecos celebra a lo grande este trágico acontecimiento que supuso el genocidio de la población saharaui, la vulneración de todos sus derechos y el robo de su país, lo que conmemoramos todos los demás el 31 de octubre de cada año, como también se vuelve a poner sobre la mesa la responsabilidad de España, el abandono de la que fuera una más de sus provincias, junto a su población, el inconcluso proceso de descolonización, las resoluciones de la ONU a favor del derecho del pueblo saharaui, la necesidad de hacer cumplir a Marruecos con la legalidad internacional y la imposición de justicia para el pueblo saharaui en su derecho a ser soberano.
POBREZA EXTREMA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
La población saharaui que logró huir de la invasión y alcanzó atravesar los miles de kilómetros de desierto bajo el bombardeo de la aviación militar marroquí, la que logró sobrevivir al Napalm y al Fósforo Blanco, al hambre y a la sed, a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo, se estableció en campamentos de refugiados que hace pocos días fueron dañados por las intensas lluvias que cayeron en la zona. A pesar de que la vida parece imposible en la hammada, ellos han logrado crear de la nada una infraestructura para su supervivencia, y aunque malviven en condiciones de pobreza y malnutrición, su convicción política y el derecho a recuperar su tierra permanece intacto.
En los territorios ocupados, el régimen marroquí ataca con dureza a la resistencia pacífica saharaui. Secuestra a periodistas y defensores de derechos humanos, los somete a torturas y amenazas. El régimen marroquí ataca a los saharauis que se manifiestan o se concentran para reivindicar sus derechos, despliega a todos los cuerpos policiales por las ciudades ocupadas y arma a los colonos contra la población saharaui cercando y aislando sus barrios. Controla y persigue a los activistas, a las organizaciones de derechos humanos saharauis que considera ilegales, prohíbe la entrada de observadores internacionales al territorio, detiene a los saharauis de forma arbitraria, los encarcela y tortura para después someterlos a juicios sumarísimos en los que se dictan largas sentencias de años contra ellos por haber participado en una manifestación pacífica…
Pero la lucha contra la ocupación marroquí y a favor de la independencia crece y se fortalece en el tiempo. Las manifestaciones de la población saharaui han ido en aumento por todo el territorio desde que en el 2005 se produjera la primera intifada, a pesar de la larga lista de presos, desaparecidos y de muertos. La determinación de sus reivindicaciones se consolida y se refuerza generación tras generación, marcando fechas y acontecimientos que son hitos históricos en su lucha, como fueron las protestas y el levantamiento del campamento de Gdeim Izik en 2010, o el reconocimiento internacional de activistas defensores de los DDHH.
Los líderes activistas de la Causa saharaui han aumentado en estos últimos años en los Territorios Ocupados, respaldados por la Comunidad saharaui, tanto en las ciudades del Sáhara ocupado, como desde los Campamentos de Refugiados, como los que, desde el exilio les muestran su apoyo y consideración.
Salka Embarek
Escritora.
La entrada La trama de la invasión marroquí al Sáhara Occidental aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 03:15 AM PST
  • Más de cien profesores y científicos acusan al Obispado de Córdoba de "depreciar el significado del monumento" y "secuestrar su memoria".
  • Entre los firmantes de un manifiesto que pide la titularidad pública de la Mezquita-Catedral hay profesores de universidades de EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Chile, Turquía, Irlanda, Marruecos y varias españolas.
  • Acusan de "desidia" a la Junta de Andalucía y al Gobierno, sosteniendo que un "mínimo de diligencia del Estado podría desmontar los argumentos jurídicos" de la Iglesia.
Carmen Reina|El Diario|03/11/2015
Cien especialistas de 36 universidades firman un manifiesto por la titularidad pública de la Mezquita
Expertos de 36 universidades firman un manifiesto por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La petición de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral vuelve a cruzar fronteras y asienta su solicitud, esta vez, en el ámbito académico. Más de cien especialistas de 36 universidades de todo el mundo, entre ellos profesores de prestigio como el experto medievalista francés Pierre Guichard; el catedrático de Historia Medieval Ángel Galán; la arabista del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Maribel Fierro; el director del Institut d'Etudes de l'Islam de Francia, Pascal Buresi;  el hispanista de la Universidad de Boston Thomas F. Glick o el catedrático de Historia Contemporánea Juan S. Pérez Garzón, han firmado un manifiesto para pedir que se invalide la inmatriculación que la Iglesia hizo del monumento cordobés y éste pase a ser un bien público.
El manifiesto, redactado por el investigador del CSIC y reconocido experto en al-Ándalus, Eduardo Manzano, ha sido suscrito por historiadores, arabistas, medievalistas y especialistas en arte de una decena de universidades de España y otros países como EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Chile, Turquía, Irlanda y Marruecos. En el escrito, piden la intervención de la administración pública "para impedir la apropiación jurídica" de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de la Iglesia y "frenar el proceso de manipulación histórica puesto en marcha por el Obispado en los folletos y material divulgativo que reparte a millones de visitantes cada año".
Todo  ello, sin embargo, sin poner en duda que la Iglesia deje de practicar su culto en el monumento: "Abogar por la titularidad pública de la Mezquita en absoluto implica que se impida a la Iglesia desarrollar allí su actividad en exclusiva", señala el manifiesto.
Sobre la inmatriculación hecha por la Iglesia inscribiendo a su nombre en el Registro de la Propiedad la Mezquita-Catedral en el año 2006, los expertos académicos indican que "la base jurídica de la inmatriculación es muy endeble". En ese sentido, reprueban la "triquiñuela jurídica" empleada por el Obispado para inscribir a su nombre una "joya del patrimonio histórico español" y alertan de la acción de la Iglesia "para eliminar los valores culturales y artísticos de la Mezquita-Catedral reconocidos por la Unesco".
"A la apropiación material", –"el Cabildo ha realizado actuaciones arquitectónicas tan discutibles como la construcción de cuartos de baño junto al  mihrab de Al-Hakam II" ponen de ejemplo-, "se ha unido el secuestro de la memoria. La Mezquita ha pasado de ser un edificio que encierra un conocimiento de primera mano sobre al-Ándalus a ser herramienta de iniciación para catecúmenos".

Dedo acusador sobre Junta y Gobierno

En su manifiesto, los firmanes señalan directamente a las administraciones sobre el papel que vienen jugando en este asunto: "Un mínimo de diligencia por parte de la abogacía del Estado podría desmontar los argumentos jurídicos. Aún estamos a tiempo", advierten. Por ello, recuerdan el deber de la administración pública de custodiar el patrimonio y reprochan tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que hayan actuado en este tiempo con "desidia" y "falta de contundencia impropia de una administración democrática, obligada por el artículo 46 de la Constitución a conservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España".
"Una actuación razonable de la administración pública", agrega el escrito, sería marcarse como "prioridad conseguir que la Mezquita sea un bien público, portador de valores de convivencia y de integración", proponen quienes remitieron en el pasado mes de julio su escrito al Obispado de Córdoba y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sin que, hasta el momento según indican, hayan obtenido respuesta.
La entrada Expertos de 36 universidades internacionales piden la titularidad pública de la Mezquita aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 02:48 AM PST
  • Ciudadanos es la derecha pop, admiradora de la cultura de Wall Street, con mucho de marketing e imagen, de impostura que oculte su visión de las relaciones laborales en detrimento de los trabajadores.
Ciudadanos, el Frankenstein de las élites
Antonio Maestre|La Marea|02 noviembre 2015
El número de la revista de noviembre incluye un especial sobre Ciudadanos. Cómprala aquí
MADRID// Desde sus orígenes, en el año 2005, Ciudadanos es una suerte de conglomerado de élites de intelectuales. Comenzó con una oligarquía cultural catalana que mantenían su superioridad frente a la 'masa orteguiana', el concepto usado por Teresa Giménez Barbat en su libro Los españolistas de la Plaza Real. Los Arcadi, Félix de Azúa y Francesc de Carreras (el valedor de Rivera y de Luis Garicano) conformaron el partido antes del nacimiento de UPYD con tics de soberbia intelectual como principal germen. Un partido de elegidos que tenía como principal objetivo diferenciarse del PSC, del PP y de los nacionalistas. Como explicaba Félix de Azúa en los reuniones de los orígenes ciudadanistas: "Las masas agonizan de horror vacui cuando no se les da todo muy evidente".
Ciudadanos no lo ha creado el IBEX 35. No hace falta. Simplemente ha contado con el apoyo de las élites económicas para crecer de forma exponencial y limar el campo de crecimiento de los que creían antisistema. Albert Rivera y C's fueron la apuesta del establishment para parar el empuje que a finales de 2014 y principios de 2015 tenía Podemos y que tanto PP como PSOE se vieron incapaces de hacer. Albert Rivera es la solución para la oligarquía empresarial para mantener el status quo, dando a la ciudadanía una cara nueva que sustituya a la ajada y desgastada faz de los dos grandes partidos. Ciudadanos anunció en octubre de 2014 que se presentaría a las elecciones generales. Antes, en agosto, Pedro J. Ramirez había defendido la posición que Sosa Wagner propuso sobre la fusión de UPyD y Ciudadanos: "Como votante de UPyD y admirador de Rosa Diez estoy mil por mil de acuerdo con Sosa Wagner: el pacto con Ciudadanos cambiaría España". El apoyo e intención de uno de los hombres más influyentes de España no es baladí. Tras la negativa de Rosa Díez a acceder a la unión con C's, el actual director de El Español retiró el apoyo que venía otorgando a la formación magenta para volcarse en Ciudadanos. De hecho fue uno de los que asistieron a la presentación en el Círculo de Bellas Artes del programa económico.
La connivencia de Ciudadanos con las élites quedó demostrada en una reunión en Barcelona días antes de que Artur Mas anunciara las elecciones del 27-S y que sólo fue advertida por UPyD. Se trata del encuentro del pub Kitty's, que fue organizado por Juan Lanaspa (hermano del Lanaspa de la Fundación La Caixa) con destacados empresarios y políticos influyentes, como el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el presidente de Fiatc, Joan Castells; el ex presidente de Nissan y de Mutua Universal, Juan Echevarría. En lo que respecta al ámbito político, acudieron el conseller de Empresa, Felip Puig (CDC); el diputado del Partido Popular catalán, Enric Millo; la dirigente de Ciutadans, Carina Mejías; y Miquel Iceta, líder del PSC. A la reunión también acudió el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada y otros altos cargos del ejercito y la Guardia Civil. Dicho encuentro provocó que Rosa Díez realizara una pregunta al gobierno cuestionando sobre la presencia de altos cargos militares y judiciales en una reunión secreta. La diputada de Ciudadanos de C's Carina Mejías se negó a hablar sobre lo que se dijo en el encuentro secreto y se limitó a confirmar su asistencia.
La derecha pop
Ciudadanos es la derecha que prescinde de la moral católica. La que reniega de la lucha de clases pero opta por el bando de los empresarios, de los burgueses, de los que tienen la sartén por el mango en las negociaciones laborales. La derecha que ha asumido que el matrimonio homosexual y el aborto forman parte de la sociedad moderna. La derecha pop, admiradora de la cultura de de Wall Street, con mucho de marketing e imagen, de impostura que oculte su visión de las relaciones laborales en detrimento de los trabajadores, una derecha que proviene de familias acomodadas alejadas de los núcleos nacionalcatólicos, la de los profesionales liberales que han podido estudiar en universidades privadas.
La evolución de Ciudadanos desde su fundación en 2005 tiene mucho que ver con la aparición de Albert Rivera como líder en 2006. Su liderazgo supuso un giro a la derecha que llegó a provocar el abandono de miembros de su formación, como el denominado Grupo de Bouza. Cuando Ciudadanos se constituyó como partido Teresa Gimenez narró apesadumbrada en su libro que Felix Ovejero era la cara izquierdista del grupo y que no entendía el partido si no era de izquierdas. Teresa Giménez, ahora en UPyD, era partidaria del transversalismo y explicaba las discusiones sobre la ideología que tendría C's mostrando, además, ese tono despreciativo para con la clase obrera y la línea ideológica de Ovejero:
"Aparentemente sólo los concienciados podrían darnos su apoyo. Y sólo tenían conciencia los pobres. Todavía estábamos con el obrero con conciencia de clase. Como tantos y tantos intelectuales que aún se dan de bruces con que nadie quiere ser obrero para siempre, esas visiones tan irreales le llevaban a estar seguro de que 'nuestro banco natural de votos' era 'el de los de abajo'. Dicho exactamente con estas palabras. Afortunadamente se gana la vida como funcionario universitario. ¡Santa Lucía le conserve la vista! ¿acaso había obreros entre nosotros?"
Esa visión de la realidad política fue la que ha triunfado con Albert Rivera como número uno. Su presidencialismo, criticado hasta por Arcadi Espada, llevó al partido a adoptar una visión joseantoniana del espectro ideólogico: llamar a la superación de los rojos y azules, de la derecha y la izquierda, para poco a poco implantar una visión azul de la economía y las relaciones laborales con la conquista de los cinturones rojos. Un discurso tercerposicionista que primero intentó UPyD y con el que coqueteó, con escaso éxito, Podemos.
La entrada Ciudadanos, el Frankenstein de las élites aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 02:25 AM PST
ELECCIONES TURCAS / AUNQUE LOS RESULTADOS FRUSTRAN SU DESEO DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 2/11/2015
A Turquía le esperan cuatro duros años de Gobierno Erdogán. Las elecciones de este domingo, de forma sorpresiva, han supuesto un claro reforzamiento para el actual presidente turco, un reforzamiento no solo dentro de su país sino también ante una Europa atrapada por la crisis de los refugiados sirios.
Los resultados de estos comicios anticipados, que devuelven a su partido, el AKP, la mayoría absoluta en el Parlamento, han sido una sorpresa porque nunca como hasta ahora el Gobierno turco había sido responsabilizado de provocar por intereses partidistas la sangrienta escalada bélica en el Kurdistán, nunca como hasta ahora la política exterior había quedado tan comprometida por la situación de Siria, nunca como hasta ahora los servicios de inteligencia habían estado tan en el punto de mira por su negligencia ante un atentado tan grave como el de Ankara y nunca como hasta ahora se había visto tan violentada por el Gobierno del AKP la libertad de prensa.
Hasta hace solo unos días, eran las publicaciones de la extrema izquierda y de los grupos kurdos las que tenían que echar el cierre por las decisiones gubernamentales; ahora les toca a los periódicos de sus competidores islamistas –el grupo Gulen- o laicos. Las dos principales cabeceras gulenistas –Bugun y Millet– han sido descaradamente intervenidas por el Estado y su política editorial modificada en un espectacular giro de 180 grados de la noche a la mañana, pasando de la radical oposición al ensalzamiento de Erdogán. Por su parte, los diarios Hurriyet y Cumhurriyet, ambos de centro-izquierda y orientación laica, han enmudecido ante lo que les pueda ocurrirm también a ellos.
Tras perder la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio y abocado el país a cinco caóticos meses ante la imposibilidad de formar una coalición gubernamental, todos esperaban que Tayip Erdogán y el AKP (el islamista Partido del Desarrollo y la Justicia) volviera a perder votos en estas elecciones anticipadas y que esto supusiera el fin definitivo de Erdogán. Así lo diagnosticaban la mayor parte de las encuestas.
Pero las previsiones no se han cumplido. El AKP ha pasado del 41 al 49 por ciento, recuperando el voto conservador que se abstuvo en junio y, sobre todo, arrebatando con un discurso marcadamente ultranacionalista la base social al MHP, que, con el 12 por ciento, se ha quedado al borde de la representación parlamentaria. En total, el AKP ha conseguido 315 escaños, más que suficientes para gobernar los próximos cuatro años en solitario, sin necesidad del apoyo de ningún partido, y, por lo tanto, seguir su peligrosa deriva autoritaria dentro y fuera de Turquía.
El Movimiento Nacionalista (MHP), de extrema derecha, ha sido el más perjudicado, perdiendo la mitad de sus parlamentarios y quedando en una situación crítica, de total debilidad ya que, además de no poder influir en el Gobierno, ve en peligro a su electorado, que la nueva línea nacionalista de Erdogán puede seguir arrebatándole e, incluso, expulsarle del Parlamento dentro de cuatro años por no alcanzar el fatídico listón del 10 por ciento.
Algo parecido le ocurre al CHP, el histórico Partido Republicano del Pueblo, socialdemócrata y kemalista, aunque con sus 135 diputado -25 por ciento del electorado- siempre le quedará defender la posición de los sectores más laicos y progresistas de Turquía.
Quien también se queda en la frontera del 10 por ciento es el Partido de la Democracia del Pueblo, el pro-kurdo HDP. El Gobierno turco pretendía socavar su respaldo popular hasta colocarle por debajo del listón –en junio consiguió el 13 por ciento y 80 parlamentarios-, responsabilizándole del clima de violencia desencadenada tras la vasta ofensiva militar en las regiones kurdas.
Parcialmente lo ha conseguido porque la declaración unilateral del autogobierno defendida por milicias populares en decenas de pueblos y ciudades ha sido vista como una huida hacia ningún sitio por parte de casi un millón de votantes que ahora le han retirado su apoyo.
Pese a ello, se queda con 60 parlamentarios, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria, por encima del MHP. Tal y como explicó Selahatin Demirtash en una conferencia de prensa, es un importante logro haber mantenido el 10 por ciento tras cinco meses de brutal y generalizada ofensiva militar en el Kurdistán. Los datos le dan la razón: medio millar de cuadros y dirigentes detenidos, 190 sedes del HDP atacadas, imposibilidad de hacer campaña electoral por temor a nuevos atentados como el de Ankara y 258 civiles muertos durante las operaciones militares. Pese a todo ello, en las doce provincias donde el HDP ha ganado, duplica el voto del AKP mientras que las otras dos fuerzas turcas –el CHP y el MHP- prácticamente desaparecen del mapa electoral, y la continuidad de la presencia kurda en la Asamblea Nacional le sigue privando a Erdogán de los 367 escaños necesarios para modificar la Constitución e implantar su soñado proyecto presidencialista.
Resulta una verdadera incógnita cuáles serán los siguientes pasos de Erdogán en este enquistado conflicto que tiene su prolongación al otro lado de la frontera siria, en Rojava, donde el partido hermano del HDP, el Partido de la Unión Democrática (PYD), está construyendo una autonomía kurda que Erdogán ya ha dicho que no va a consentir.
Hasta ahora, la coalición internacional liderada por EEUU y Francia ha mantenido a raya a Turquía frenando su conocido plan de invadir militarmente esa región. Objetivamente, el 49 por ciento de los votos y la mayoría absoluta en el Parlamento, además de permitirle gobernar en solitario, le dan un mayor margen de maniobra, sobre todo si tiene maniatada y amordazada a Europa bajo la amenaza de abrir o cerrar el dramático flujo de refugiados sirios hacia la Alemania de Merkel.
La entrada La mayoría absoluta refuerza el poder regional de Tayip Erdogán frente a Europa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 02:02 AM PST
eldiario.es | 04/11/2015
3,8 millones de personas vieron a Pablo Iglesias cantar y tocar la guitarra en el programa de Pablo Motos. El 21,7% de las personas que estaban viendo la televisión en la noche del martes se decantaron por el especial de El Hormiguero, que tuvo su máximo histórico de audiencia, según ha informado Vertele.
El programa se emitió en Antena 3 justo después del partido de fútbol entre el Real Madrid y el PSG, que fue la emisión más vista de la temporada con un 34,5% deshare y 6,5 millones de espectadores. La entrevista al líder de Podemos casi duplicó el número de espectadores de la siguiente opción con más audiencia en esa franja horaria:  Gran Hermano: Límite 48 horas, que fue vista por 2 millones de personas (16,8% de cuota de pantalla).
Iglesias no es el único líder político que visita a Pablo Motos en esta precampaña de las elecciones generales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo hizo hace unas semanas. Y el equipo del programa ha adelantado esta mañana en Twitter que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será el protagonista de la próxima edición especial de El Hormiguero.
Como muchos nos estáis preguntando, os adelantamos en EXCLUSIVA que la próxima edición Prime Time de El Hormiguero será con @Albert_Rivera.
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 4, 2015
La entrada Pablo Iglesias da a El Hormiguero un 21,7% de audiencia, su récord histórico aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Nov 2015 01:55 AM PST
  • La liquidación de la bolsa de contingencia creada para atajar disputas entre las 12 empresas españolas de Al Shula revive las tensiones con el fantasma del retraso en los plazos de fondo.
  • Decenas de expertos han tenido que regresar a España por los problemas de liquidez del conglomerado y ya se plantea dejar las lujosas estaciones sin mantenimiento hasta la fase de operación.
Pablo García|El Diario|03/11/2015
El AVE a La Meca empieza a circular en pruebas
Imagen de archivo del AVE de La Meca circulando en pruebas.
Vuelve la tensión, si es que alguna vez se fue, al consorcio Al Shula, el conglomerado formado por 12 empresas españolas y dos firmas locales en Arabia Saudí encargado de ejecutar el mayor contrato jamás obtenido por España en el extranjero (6.700 millones de euros), el tren de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina. Aún queda más de un año (el 31 de diciembre de 2016 o el 1 de enero de 2017) para que el AVE de La Meca esté parcialmente operativo a lo largo de los 450 kilómetros que separan ambas ciudades. Las alarmas han vuelto a saltar, esta vez relacionadas con una cuestión de liquidez financiera que ha vuelto a enfrentar a los socios, entre los que están las públicas Renfe, Adif e Ineco, y también OHL, Talgo o Copasa.
Hacia finales de 2014 y principios del presente año se produjo un problema de calado en el consorcio: tras una serie de peleas entre las distintas firmas de Al Shula aireadas por la prensa, el entonces recién elegido ministro de Transportes saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al Muqbel, amenazó por carta con rescindir el contrato. Para aplacar las tiranteces se nombró, entre otras medidas, un consejero delegado en Al Shula, honor que recayó sobre Santiago Ruiz González, subdirector general de FCC.
Ruiz creó un gabinete a su medida y también una denominada "bolsa de riesgo" para hacer frente a posibles contingencias. Esa bolsa ya está vacía, lo que hecho que regrese la tensión. Hay ya prevista una reunión de urgencia para abordar este tema, que pasa por que los 14 integrantes metan más fondos.
Portavoces oficiales de Renfe niegan lo que hasta casi una decena de fuentes consultadas de las empresas de Al Shula confirman: hay nerviosismo, y eso se nota en varias cuestiones fundamentalmente económicas. Muchos directivos están regresando a España en espera de que les vuelvan a llamar; las lujosas estaciones, que todavía no han sido entregadas, no pueden costearse el mantenimiento, algo que ya supone un deterioro de los activos; y vuelve el fantasma de los plazos, avivado por los retrasos y la deficiente labor (según múltiples testigos) del consorcio franco-chino-saudí encargado de Fase 1, es decir, de la estructura (mientras que el consorcio español se ocupa de la superestructura, la fase más importante). Uno de los grupos más importantes de ese consorcio es el que controla la familia Bin Laden.
La reunión se celebrará probablemente la semana que viene. Hay quien apunta que acudirán altos cargos de todas las compañías de Al Shula y sobre la mesa estará la marcha atrás que el consorcio está dando en muchos de los trabajos sobre el terreno, como dejar las terminales en la fase sin operación. "Existe una frase comodín que aquí todo el mundo suelta que es 'eso no está en mi scope'(alcance). Las empresas a veces no tienen claro qué les toca hacer, y por si acaso tiran por lo bajo para que no les cueste más dinero", señala una persona desde Arabia.
El retorno de decenas de técnicos es un hecho constatado por este medio. "Es normal que haya disputas pero no constatamos una especial virulencia", responden voces oficiales, las mismas que rechazan que el consejero delegado de Al Shula, Santiago Ruiz, esté cobrando de la bolsa de contingencia, como denuncian varias partes. "Las contingencias las tendrá de momento que asumir cada uno en espera de que se produzca una ampliación de los fondos que permita un margen de maniobra superior", remachan.
Centenares de trabajadores de Adif se emplean a fondo con el acondicionamiento de las terminales. La primera estación que llegará definitivamente a manos del consorcio será la de KAEC (King Abdullah Economic City), una ciudad que no tiene ni diez años de vida y que fue concebida como capital financiera de la monarquía teocrática wahabita, una de las dictaduras más cerradas del mundo. En su día los expatriados españoles en Arabia Saudí ya denunciaron que las estaciones de tren de alta velocidad presentaban un estado deplorable. La estación de la ciudad de Medina tardará alrededor de cuatro o cinco meses.
Tampoco hay consenso en otras cuestiones más técnicas. Las medidas adicionales para mitigar el efecto de la arena y las lluvias torrenciales, un fenómeno del que en su día advirtieron expertos de Ineco, sigue siendo objeto de disputa entre las empresas. 
La entrada El consorcio del AVE a la Meca se queda sin fondos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 12:16 PM PST
  • Los Verdes europeos, en los que participa Equo, lanza una campaña ante la Cumbre de París (COP21) que se celebrará desde el 29 de noviembre.
  • Desde el partido ecologistas piden un acuerdo que facilite que la temperatura del planeta no suba 1,5 grados antes de final de siglo.
Cambio climático: la gran lucha del siglo XXI
Imagen de la campaña #STOPCambioClimático que ha lanzado el grupo europeo de Los Verdes. EQUO
Toni Martínez|La Marea|03 noviembre 2015
MADRID // Queda menos de un mes para que dé comienzo la Cumbre del Clima de París (COP21) y el partido que integra a Los Verdes a nivel europeo, donde está integrada la formación Equo, ha empezado su campaña para evitar un fracaso que, a la vista del primer borrador de acuerdo, parece inevitable.
De hecho, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi ya ha mostrado su pesimismo al asegurar que de la Cumbre "no vamos a salir con un buen acuerdo". Pese a ello, apuesta por llevar a la sociedad el problema del cambio climático, que califica como "la gran lucha del siglo XXI". "Hagan lo que hagan los líderes en París, no les podemos esperar, hay que cambiar el sistema desde abajo y eso lo tiene que hacer la calle", ha asegurado.
De ahí que hayan lanzado la campaña a nivel europeo "COP21: Ahora o nunca", que tendrá su punto álgido el 16 de noviembre con la presentación de mociones en ayuntamientos por parte de cargos electos de Equo para que se comprometan con medidas concretas para luchar contra el cambio climático y con una marcha por el clima el 29 de noviembre.
La campaña se articula en torno a tres peticiones. La primera de ellas es que el acuerdo que salga de París reduzca las emisiones por debajo de los 2 grados centígrados. Tal y como está redactado el borrador de los acuerdos, según fuentes de Equo, "nos iríamos a un escenario de tres o cuatro grados" más. La segunda exigencia es que sea un acuerdo vinculante, algo que, en principio rechazan países como EEUU, China, Japón y Canadá. Además, el partido verde pide que haya una financiación para que los países más desfavorecidos adopten políticas de adaptación y que se deje de subvencionar las energías fósiles y se empiece a apostar de forma decidida por las renovables.
Por su parte, Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO, ha señalado que su formación "va a hacer todo lo posible para que COP21 esté presente en la campaña electoral". En este sentido ha criticado que durante esta legislatura no haya habido ningún pleno sobre el cambio climático y este tema haya estado ausente del debate parlamentario.
El líder de Equo Juantxo López de Uralde, quien estuvo presente en la COP20 celebrada el año 2009 en Copenhague, ha recordado que en aquel momento "el proceso técnico [para llegar a un acuerdo] iba fluido y se arruinó cuando llegaron los políticos". Por ese motivo pidió una "voluntad política" de cara al encuentro de París, algo que a su juicio no existió en Copenhague y que tampoco ve en el actual gobierno español.
Finalmente, Marcellesi rechazó la propuesta de mínimos que confía en lograr el presidente francés, François Hollande, que quede abierta para futuras reuniones. "Hay que tomar decisiones ya", ha enfatizado, a la vez que ha recordado que ya se está acabando el tiempo para actuar.
La entrada Medio ambiente. Cambio climático: la gran lucha del siglo XXI aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Nov 2015 12:03 PM PST

Luís Díez | Cuarto Poder | 03/11/2015
Medio centenar de juristas han constituido una plataforma para exigir al Gobierno que deje votar a los españoles residentes en el extranjero. En las elecciones autonómicas y locales de mayo pasado, el 94% del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no pudo votar, en gran parte por los problemas técnicos y burocráticos del voto rogado. Entre los promotores de la iniciativa Dos Millones de Votos figuran los magistrados José Antonio Martín Pallín y Baltasar Garzón (ahora en funciones de abogado), los profesores José Ramón Montero y Fernando Vallespín y los letrados Enrique Lillo y Lola Montejo, por mencionar solo algunos nombres. La plataforma hace suyas las reivindicaciones de Marea Granate, que acaba de publicar un exhaustivo informe sobre el problema, y propone una batería de medidas urgentes para remediar los efectos más perniciosos de la legislación electoral vigente que, en la práctica, han convertido el derecho al voto en una carrera de obstáculos.
Primero, los datos. En las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado, la participación apenas llegó al 4% de los 1,8 millones de españoles en el exterior. Un año antes, en las elecciones europeas, el porcentaje fue igual de raquítico: 34.310 votos del total de 1,69 millones de inscritos en el CERA. En las autonómicas catalanas del 27 de septiembre pasado, las peticiones de voto ("voto rogado") aumentaron un 70,2% respecto a las anteriores de 2012. Pero de los 21.771 catalanes del CERA que rogaron el voto, solo pudieron votar 14.781. "La negligencia e indolencia del servicio consular dejó a 6.990 votantes sin poder votar", según denunció el diputado nacionalista catalán Jordi Xuclá antes de pedir la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien negó negligencia en la red consular (181 sedes) y aprovechó una proposición incorrecta del diputado para recomendarle: "Vaya usted al psiquiatra".
La plataforma Dos Millones de Votos no pide la dimisión de Margallo ni mucho menos le recomienda una revisión mental; se limita a reclamar a su departamento y al de su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, algunas medidas cabales y urgentes para que los cerca de dos millones de emigrados puedan votar. Piden una campaña informativa de Exteriores para facilitar el voto, la apertura de los consulados más allá del horario de oficina, la habilitación de un teléfono de asistencia electoral, la habilitación del registro y las correcciones del censo de forma no presencial, la asistencia técnica (telefónica y por correo electrónico) para la solicitud del voto, la habilitación de fax en todos los consulados para que los ciudadanos puedan enviar las solicitudes de voto, la agilización del proceso de reembolso del voto por correo y, entre otras acciones meramente administrativas, la implantación de un mecanismo que permita al elector confirmar que su voto ha llegado y ha sido contabilizado.
Casi ninguna de estas exigencias de los juristas, en su mayoría adscritos a la Asociación pro Derechos Humanos, sería necesaria si el Gobierno de Mariano Rajoy y su partido, con mayoría absoluta en el Congreso, hubiesen aceptado la reforma de la ley electoral que en lo referente al voto rogado, plantearon los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde el Grupo Mixto al comienzo de la legislatura, con el apoyo de IU y de los nacionalistas catalanes y vascos. En las elecciones de noviembre de 2011 ya se constató el fracaso del sistema del voto rogado o petición del voto en cada elección. De 1,48 millones de españoles inscritos en el CERA sólo votaron 73.361. Cuatro años antes, en 2008, habían votado 382.568 de un censo de 1,20 millones residentes en el extranjero.
dos_millones_de_votos_plataforma_voto_rogado
Las iniciativas del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) fueron también rechazadas por el PP. La última se planteó en julio pasado, tras las elecciones autonómicas y locales, en las que quedó claro que el voto rogado era sinónimo de "voto robado", pues, según destacó Ricardo Sixto, los cientos de miles de jóvenes emigrantes en busca de empleo no eran precisamente proclives a los partidos que se han turnado en el poder. El diputado de IU ofreció una panoplia de alternativas al voto rogado que tuvieron el apoyo del PSOE y de los demás grupos en la Comisión Constitucional. Los dirigentes de Marea Granate en Londres, Berlín y París también han denunciado reiteradamente a lo largo de la legislatura los obstáculos para votar. Pero en vez de prestar atención a sus demandas para ejercer un derecho fundamental, el PP reaccionó a finales de 2014 con una enmienda presupuestaria que permitía retirar la tarjeta sanitaria a quienes residan más de tres meses seguidos en el extranjero.
Ante las elecciones del 20D, el Gobierno cerró sin aviso previo el censo electoral de españoles en el extranjero el 31 de julio pasado. De este modo, los que quieran votar y no se hayan inscrito antes en el CERA solo tienen dos opciones: personarse en los consulados y exigir que les inscriban o registrarse como españoles residente temporalmente ausentes (ERTA) para solicitar y enviar el voto por correo. Lo mejor es seguir las indicaciones de la Marea Granate y prestar atención al reloj electoral de su web. La cuenta atrás comenzó el 28 de octubre y la inscripción en los consulados y solicitud del voto termina el sábado, 21 de noviembre. La Delegación Provincial del Censo ha de enviar las papeletas a partir del 30 de noviembre y el voto por correo ha de remitirse antes del 16 de diciembre.
Aunque el ministro de Exteriores ha asegurado que la red consular realiza un esfuerzo extraordinario, con un millar de personas dedicadas a facilitar los trámites electorales, los resultados de la reforma que impulsó la vicepresidenta y actual consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y culminó en 2010 con la implantación del voto rogado y alguna otra medida de higiene electoral, han sido "perversos" y "contrarios al ejercicio de un derecho fundamental como el sufragio activo". Así lo entienden y denuncian los letrados y juristas de la plataforma Dos Millones de Votos.
Es verdad que con "el ruego del voto" o "voto rogado" se pretendía evitar los fraudes electorales detectados en la emigración. La trampa más frecuente era el voto de personas fallecidas hace años en las sucesivas elecciones. El más sofisticado fue el caso Formentera, cuando, después de varios viajes del entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, y de su número dos, Rosa Estarás, a Argentina, en 1998 y 1999, aparecieron en el censo de Formentera 74 residentes en Argentina que ni conocían la existencia de la isla ni tenían ancestros en ella. Su voto era decisivo para desequilibrar la balanza a favor del PP. Incluso el entonces ministro de Exteriores, Abel Matutes, propietario de las salinas de Formentera, dijo que se habían inscrito en el censo porque tenían el proyecto de construir una "residencia de temporada" en la isla. Aunque había otros métodos para depurar el censo y garantizar la limpieza electoral, el bipartidismo y su principal bisagra, CiU, optaron por el más complicado para los electores. Sólo IU-ICV, ERC y Rosa Díez, entonces en el Grupo Mixto, rechazaron la reforma.
Voto_Rogado_Marea_Granate
La entrada Cincuenta juristas exigen que se deje votar a los 2 millones de emigrantes españoles aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada