sábado, 7 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 06 Nov 2015 06:30 AM PST
Pobre Begoña, con lo mona que es, y lo mucho que le gustan los coches oficiales (lo primero que hizo fue pedir uno*, aunque si viajaras en un coche, y encima de esos grandotes y pomposos que disfrutáis a nuestra costa, y no en bicicleta o transporte público, no ayudarías precisamente a aligerar el tráfico). Pero es lo que tiene estar pensando en otras cosas, que te precipitas.
Por cierto, si encuentras otra imagen actual igual de buena, fíjate, querida Begoña, en que no sea otra vez de la M-40, porque de ser así estarás volviendo a criticar al gobierno del PP (que lo es con vuestro apoyo, y son los que tienen competencias sobre esa vía), y no al ayuntamiento de Ahora Madrid, si esa era tu intención.
#OtroAtascazoMás dentro de los derechos del madrileño,no está el llegar puntual a su trabajo?, soluciones!!!! pic.twitter.com/Q67Hoa5koH
— Begoña Villacís (@begonavillacis) November 3, 2015
Un consejo, @begonavillacis: Cuando te quejes, utiliza una foto actual y no de cuando gobernaban los que apoyáis. pic.twitter.com/R8M2A42WwI
— Proscojoncio (@Proscojoncio) November 5, 2015
  • Este es el audio en el que se trató en su día el asunto del 'coche oficial' de Villacís:
La entrada ¿Qué decía del tráfico la 'ciudadana' Begoña Villacís? Decía que… ¡Zasca! aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 04:44 AM PST
Aitor Riveiro / Luz Sanchis | El Diario | 06/11/2015
El Gobierno ha cesado "por pérdida de confianza e idoneidad" al general en la reserva José Julio Rodríguez, quien anunció el pasado miércoles su incorporación a las listas de Podemos. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón pidió su pase a retiro desde la reserva activa, pero el Ministerio de Defensa todavía no ha concluido el trámite.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría no ha especificado de qué cargo cesa el Gobierno a Rodríguez, ya que no ocupa ninguno. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a eldiario.es que el Ejecutivo le ha destituido de su condición de vocal del Consejo de la Orden de San Hermenegildo. Los JEMAD ocupan este cargo de forma automática durante seis años tras dejar la jefatura de la cúpula militar.
Este mismo miércoles, el ministro de Defensa aseguró que "hay que esperar a perder la condición de militar para actuar como un civil". La vicepresidenta ha insistido hoy en esta idea: "Ha incumplido su deber de neutralidad política".
El pasado miércoles Podemos dio un golpe de efecto con la incorporación a las lista del partido por Zaragoza del que fuera jefe de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con Carme Chacón como ministra de Defensa.
El secretario general del partido, Pablo Iglesias, presentó a Julio Rodríguez como su "futuro ministro de Defensa" en caso de que estuviera llamado a formar Gobierno. Con este anuncio, Iglesias ya ha definido a cinco hipotéticos integrantes de su Gabinete. El fichaje de Rodríguez como número dos por Zaragoza ha obligado a Podemos a renunciar a formar una lista cremallera en dicha provincia, ya que la encabezará Pedro Arrojo.
La entrada El Gobierno destituye "por pérdida de confianza" al general que se ha sumado a Podemos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 03:19 AM PST
1405803738285
Redacción/Rokambol/6.11.15
Aunque no hayan retuiteado.
Todos los delitos que cometan los tuiteros a partir del día uno de diciembre serán también imputables a buena parte de su familia, tanto consanguínea como política, aunque estos no hayan cometido retuit alguno sobre el tuit delictivo. La Fiscalía podrá actuar contra estas personas incluso si carecen de una cuenta de Twitter, conexión a internet, una Thermomix o extremidades superiores. "No se trata de retuitear sino de fantasear con lo que podría llegar a retuitearse", ha puntualizado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El Código Penal añadirá además nuevas modalidades de retuits calificados como delito en las redes. Estos son algunos de ellos:
Retrotuit:  Retuitear un tuit mediante fax.
Tuitair: Retuitear un tuit por aire, firmemente sujeto al tobillo de un pájaro.
Cerbatuit: Retuitear un tuit con una cerbatana, aunque el tuit no haya sido impregnado en curare o el tuitero vista a la manera occidental.
Catatuit: Retuitear un tuit con una catapulta de más de diez toneladas, incluso si el tuit se lanza envuelto en llamas o vuelve a caer sobre el propio tuitero.
Equituit: Retuitear un tuit a lomos de un caballo. El Equituit también puede llamarse Strogoff cuando lo comete un cartero ruso.
Sototuit: Retuitear un tuit a través del sotobosque. También se considera Sototuit al tuit retuiteado sotto voce, con la intención de que solo lo escuche el propio tuitero.
Todos estos retuits aumentarían notablemente su condena si se realizan desde un domicilio que disponga de placas solares para autoconsumo eléctrico.   Más en Rokambol
La entrada La Fiscalía imputará también a los primos lejanos y al tío abuelo de los tuiteros que cometan delito aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 03:16 AM PST
  • EUPV rompe las negociaciones con Compromís y Podemos al sentirse ninguneado.
  • El BNG registra la agrupación Nós-Candidatura Galega y se aleja de las candidaturas bajo el paraguas de "marea".
La izquierda irá dividida al 20-D
Compromís irá definitivamente a las elecciones junto a Podemos, aunque en la coalición no estará Esquerra Unida.
Toni Martínez|La Marea|06 noviembre 2015
Los partidos políticos están apurando las últimas horas para inscribirse en el registro que les facultará para participar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Finalmente, tras meses de negociaciones, la unidad total de la izquierda va a ser imposible y una amalgama de papeletas llenará los colegios electorales.
La coalición entre Podemos e Izquierda Unida sólo se ha registrado en Galicia, aunque allí no se cuenta con el apoyo del Bloque. Esto quiere decir que Alberto Garzón encabezará la lista bajo el nombre de Unidad Popular y que Pablo Iglesias hará lo propio con Podemos a nivel estatal.

País Valenciano

El acuerdo entre todas las formaciones a la izquierda del PSPV-PSOE se rompió anoche en el País  Valenciano después de que Esquerra Unida, partido mayoritario de la coalición Unidad Popular, rompiera las negociaciones con Compromís y Podemos para ir juntos a las elecciones.
La asamblea de Unidad Popular rechazó, por 91 votos frente a 45, integrarse en una coalición. Desde Compromís lamentaron esta decisión y resaltaron que en la negociación se les garantizaba a EUPV un puesto de salida en las listas (el número 4 por Valencia), además de "la parte proporcional de las subvenciones de funcionamiento, presencia jurídica y que su nombre figurara en el título de la candidatura".
No se ven las cosas de igual modo en Esquerra Unida. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que de lo único que se habló en las mismas fue del "reparto de puestos" y que se estaba ninguneando a la coalición de izquierdas. Además, criticaron que las negociaciones hubiesen llegado ya con los criterios cerrados.

Galicia

Donde sí ha sido posible el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida ha sido en Galicia. Allí Podemos, Anova y Esquerda Unida registrarán este viernes su coalición electoral. El nombre que se baraja es "En Marea".
Como señalan desde la candidatura, la idea es que sean listas cerradas que recojan la pluralidad de las organizaciones y movimientos que conforman el espacio creado, tanto por parte de las formaciones políticas principales como de las mareas que apoyan esta candidatura: Ferrol en Común, Marea Atlántica y Compostela Aberta.
En cualquier caso, fuera de este pacto quedaría la formación de izquierdas del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El Bloque ha inscrito ya la coalición Nós-Candidatura Galega en la que se integran además Coalición Galega, Partido Galeguista, Fronte Obreira Galega y Partido Comunista do Povo Galego.

Cataluña

En Cataluña las negociaciones se alargarán hasta el último momento. En las últimas horas Podemos, ICV y Barcelona en Comú están a punto de cerrar un acuerdo en una lista conjunta que encabezaría Xavier Domènech.
La duda está en EUiA, quien este jueves anunciaba que la militancia de su organización rechazaba ir en la coalición con las condiciones pactadas.

Sotillos abandona Unidad Popular

Por otro lado el exsocialista Alberto Sotillos ha anunciado a través de un comunicado que abandona la candidatura Unidad Popular en la que participaba como número 3 por Madrid al considerar que en su elaboración no se están cumpliendo "los principios más básicos de democracia, transparencia e independencia".
Según señaló en un comunicado hecho público este mismo viernes, la propuesta "impuesta por IU" pretende ser "un cheque en blanco" para el partido de Alberto Garzón. Asimismo denuncia que en el acuerdo "se contempla el pago de forma conjunta de un crédito bancario que solicitaría únicamente IU, sin especificar la cantidad".
La entrada La izquierda irá dividida al 20-D aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 02:55 AM PST
MARCHA ESTATAL DEL 7 DE NOVIEMBRE
Las feministas quieren visibilizar las múltiples dimensiones de la violencia contra las mujeres.
Izaskun Sánchez Aroca|Diagonal|06/11/15|Edición impresa
Varias mujeres en una concentración feminista. / BÁRBARA BOYERO
El 7 de noviembre, colectivos feministas de todo el Estado han convocado en Madrid la primera marcha estatal contra las violencias machistas: #YoVoy7N. La  manifestación comienza a las 12.00 frente al ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y llegará hasta Plaza de España. La convocatoria busca la participación de toda la sociedad y reivindica que las violencias machistas, en plural, sean tratadas en todas sus dimensiones como una cuestión de Estado.
La aprobación de la Ley Integral de la Violencia de Género puso sobre la mesa una idea de violencia contra las mujeres muy concreta, circunscrita a las agresiones y los asesinatos en el marco de la pareja y la expareja.
Sin embargo, las violencias machistas tienen muchas más aristas y escenarios de los que se plantean en la ley. Abordamos, a través de diferentes voces de expertas, la cuestión de las violencias machistas, los imaginarios sociales, las críticas y el enfoque, y la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004.

La percepción social

La psicóloga y terapeuta Norma Vázquez lo llama "el espejismo de la igualdad". Se basa en la siguiente premisa: "Muchas personas, sobre todo las más jóvenes, creen que vivimos en una sociedad en la que las mujeres están mucho mejor que antes. Piensan que la igualdad prácticamente ya existe, por lo que vincular la violencia contra las mujeres y la desigualdad no tiene sentido".
El espejismo de la igualdad es una de las causas por las que sólo la violencia física se identifica como violencia
Desde este prisma, las relaciones violentas en realidad tienen mucho más que ver con la "gente", con las actitudes personales, que con una relación basada en el poder. De hecho, como explica Norma Vázquez, "quien usa este discurso dice que, como las mujeres están en situación de igualdad, son tan maltratadoras como los hombres".
El espejismo de la igualdad ha calado mucho en la gente joven y es probable que ésta sea una de las causas por las que sólo la violencia física sea en muchos casos identificada como tal.
Según un estudio presentado en 2014 por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, el 50% de las españolas ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida desde los 15 años, y el 49% ha evitado en los últimos 12 meses determinados sitios o situaciones por miedo a ser atacada física o sexualmente.
Lo más visible, el mensaje que llega de esta violencia machista, son los asesinatos. Hasta el 2 de noviembre de 2015, según la plataforma Feminicido.net, 83 mujeres han sido asesinadas, una cifra que casi duplica los datos ofrecidos por el Gobierno, que identifica 41 víctimas.

La diferencia viene del enfoque. Según explica Graciela Atencio, "hay un debate con el tema de las cifras. Desde Feminicidio documentamos todos los asesinatos de mujeres que encontramos en los periódicos, como los cometidos por robo".
Desde el Gobierno, sin embargo, sólo se recogen aquellos que, como indica la Ley Integral de Violencia de Género aprobada en 2004, ocurren dentro de la pareja y la expareja. Un enfoque criticado por distintas expertas, ya que cierra mucho el concepto de violencia.
Para Atencio, "la violencia de género no empieza y acaba en la pareja". Además, desde esta visión, como señala Norma Vázquez, parece que hay cierta intencionalidad de que los y las adolescentes no se sientan interpelados, ya que "todas las imágenes y toda la violencia se ciñen a algo físico".

Violencias en los medios

Visibilizar la gravedad y el impacto de las violencias machistas, presentarlas como algo continuado y no como un hecho aislado, más allá de los asesinatos y los malos tratos físicos, supone un gran esfuerzo. Hay que competir con una enorme maquinaria mediática que se centra en la parte más visible.
Los medios banalizan los asesinatos a través de diferentes enfoques sensacionalistas que hablan de amor y celos, como en el caso del doble crimen de Cuenca ("El detonante de los celos de Morate: la boda de Marina", reportajes en Cuatro, Abc y Telecinco el 21 de agosto de 2015), culpabilizando a las víctimas, poniendo el foco en la falta de denuncias ("Broncas continuas, ninguna denuncia", El Correo Gallego, 7 de agosto de 2015) u obviando la existencia de un asesino al hablar de las muertas ("El detenido por la muerte de su pareja no tiene antecedentes por violencia de género", 20 minutos, 2 de noviembre de 2015).
"La ley te obliga a denunciar y hay casos no debería ser un requisito indispensable para obtener protección"
Son ejemplos de una narrativa que los diferentes gobiernos del PSOE y del PP no parecen muy interesados en cambiar. Así, al menos, lo demuestran sus inversiones en campañas públicas contra la violencia, así como la calidad y el enfoque de las mismas.
Entre 2007 y 2015 el Gobierno destinó casi el doble a las campañas de promoción de las Fuerzas Armadas, 62 millones de euros, que a la prevención de la violencia de género, que recibió 33,2 millones de euros.
Junto al gasto en darle lustre al Ejército hay otros ejemplos flagrantes, como los seis millones de euros destinados en 2010 a promocionar la línea del AVE Madrid-Valencia frente a los cinco destinados a la campaña "Tarjeta roja" contra la violencia.
También en la lista de prioridades del Gobierno han estado la promoción del consumo de pescado congelado, el bonito del norte o las conservas, que se llevaron 4,5 millones de euros en 2011 frente a los tres millones destinados a partidas contra la violencia.

La legislación

Junto al relato de los medios y la necesidad de interpelar a la sociedad de la gravedad y de las dimensiones de las violencias machistas, otro de los terrenos de debate para muchas feministas es la Ley Integral de Violencia de Género.
Para María Naredo, jurista e investigadora, la Ley Integral tuvo muchos aciertos, como convocar a distintos sectores, entre ellos el sanitario; sin embargo, "es una ley llamada integral pero muy parcial. Las últimas observaciones del comité CEDAW vuelven a decirle al Estado español que tiene que abordar todas las violencias contra las mujeres tal y como indica el Convenio de Estambul, no sólo las que se dan entre las parejas o las exparejas".
Norma Vázquez lo tiene claro: "Si logramos abrir el concepto de violencia dentro de la ley podremos mejorar los mecanismos de atención a todas las víctimas". Frente a esta visión, la terapeuta denuncia cómo los gobiernos se dedican a cerrar cada vez más el concepto, porque "cuanto más baja sea la cifra de muertas, mejor".
Otra de las grandes críticas es que el desarrollo de la ley tampoco se ha acompañado de un apoyo presupuestario. De hecho, en sólo cinco años, entre 2010 y 2015 las partidas presupuestarias para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia se redujeron un 31,6%, es decir, se destinaron 20.616 millones de euros menos.
Para Naredo, "la parte presupuestaria es clave y, cuando hablamos de derechos humanos, equivale a prioridad, y la prioridad se mide en euros. No vale la retórica".
Junto a la visión tan limitada de la violencia, otra de las líneas que plantea bastantes consensos en torno a la Ley es la crítica al sistema de denuncias y el proceso de judicialización.
Si bien muchas expertas coinciden en la importancia de denunciar para evitar la impunidad de agresor, no lo consideran un requisito central para que las mujeres tengan acceso a recursos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, para poder optar a un centro de acogida, apoyo psicológico o económico es necesario que exista una denuncia admitida a trámite o tener una orden de alejamiento, algo que no es sencillo.
De hecho, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el 43,39% de las órdenes de protección solicitadas en 2014 se denegaron, una cifra que supera el 54% en el caso de Madrid y que se eleva hasta el 73% en ciudades como Barcelona.
"La ley te obliga sí o sí a denunciar, y hay casos en los que puede ser pernicioso y no debería ser un requisito indispensable para poder tener la protección del Estado", señala Graciela Atencio.
Para Norma Vázquez, denunciar, en muchos casos, supone un gran riesgo para la víctima. Y no duda en culpar directamente al Estado de una propaganda "que está muy lejos de los soles que brillan en los anuncios del Gobierno cuando denuncias –afirma, recordado la última campaña del ministerio–. Más bien yo te doy la orden de protección y ahora te las arreglas como puedas. Como si un papel impidiera la agresión. Te dicen que denuncies y luego te dejan sola".

Situaciones concretas

Además, denunciar se vuelve más complejo si dejamos de hablar de las mujeres en genérico y atendemos situaciones concretas, como sus recursos económicos, la red de apoyo, el país de origen o la situación administrativa.
María Naredo recuerda que se luchó mucho para que la Ley de Extranjería no fuera un obstáculo en el tema de las denuncias y se evitara que se abrieran órdenes de expulsión. "Sin embargo –afirma–, las órdenes sí se ejecutan cuando existe un sobreseimiento de denuncia o las sentencias son absolutorias. Hay muchos casos en los que las mujeres, siendo víctimas de violencia, no logran acreditarlo. Así que les abren una orden de expulsión".
En este punto, el personal de la judicatura tampoco supone un apoyo: puede ser que te desaconsejen denunciar o que te "animen" a retirar la denuncia, sobre todo si has respondido al ataque.
"Él la ha intentado estrangular y ella se ha defendido haciéndole rasguños en la cara, pero eso, según el juez, no es violencia de género porque hay agresión mutua, así que se deniega la orden de alejamiento", explica Norma Vázquez.
Más perverso aún es el caso de la contradenuncia: puede ser que el fiscal te recomiende que retires la denuncia para que el agresor no te denuncie por haberle herido.
Las contradenuncias son cada vez más habituales y tienen gran recorrido en los juzgados, "algo que no ocurriría si se trabajara desde una perspectiva de género", explica Naredo.
Una vez más, si miramos la realidad desde la interseccionalidad, como señala esta jurista, el tema de la contradenuncia afecta especialmente a la mujeres que están pendientes de una renovación de su residencia o que están tramitando la nacionalidad".

La judicatura

Bajo el amparo de la Ley se crearon juzgados específicos de Violencia de Género, algo que, en opinión de María Naredo, no se ha traducido en una mejora directa de la situación de las mujeres.
La judicatura es reacia a trabajar desde una perspectiva de género y, además, hasta 2010 la formación específica no fue obligatoria. "Sigue el prejuicio de que esto es una cuestión privada, cuando en realidad estamos hablando de abusos muy graves de derechos humanos de los que tú, como juez o jueza, sólo estás viendo la punta del iceberg, el asesinato".
La propuesta de esta jurista, que durante diez años ha elaborado informes sobre la Ley Integral para Amnistía Internacional, pasa por investigar qué hay detrás de cada uno de esos episodios de violencia. Episodios que en muchos casos se tildan de banales, pero que, en su opinión, "es probable que destapen conductas de violencia habitual, psicológica o sexual, porque la violencia machista no es un insulto, no es una suma de episodios, es una relación".
Entender esta idea de relación es algo central a la hora de elaborar políticas públicas, sobre todo si hablamos de las tres erres de la justicia: el reconocimiento, el respeto y la restitución. Las dos primeras, en opinión de Naredo, "fallan", pero la tercera prácticamente ni se contempla en la ley: es la cuestión de las indemnizaciones a las víctimas.
Para María del Mar Daza Bonachela, presidenta del Fórum de Políticas Feministas de Granada, la falta de políticas de reparación ha generado víctimas de tercera y cuarta clase, frente a otras víctimas más privilegiadas, como las del terrorismo, que reciben ayudas de mucha cuantía.
"Yo lo que planteo es que tratemos a las víctimas en función del daño que han recibido, sean víctimas del delito que sean". Según esta experta, que ha trabajado durante diez años en el servicio de atención a la víctima de Granada, se indemniza entre seis y 16 veces más la vida perdida o dañada por causas terroristas que por otros delitos como violencia de género."Las mujeres víctimas de malos tratos no son las de tercera, son las de cuarta o quinta, porque los criterios a la hora de regular la ayuda y el tratamiento legal y de hecho son de sospecha".

Algunas respuestas

Para Norma Vázquez cuando nos preguntamos qué está pasando y miramos alrededor, con un verano tan sangriento [como el de 2015], "es inevitable responsabilizar a las políticas de Estado".
Junto a éstas, muchas expertas como la socióloga ​Begoña Pernas hablan de un patriarcado en descomposición, "lo que no quiere decir que no tenga fuerza y que no sea estructuralmente potentísimo, pero está en descomposición en tanto que sus elementos empiezan a actuar por libre". Pernas destaca que, aunque sea en pequeña medida, cada vez más las mujeres empiezan a escapar de las normas patriarcales.
Abrir el debate sobre la violencia y salir de los "imaginarios cerrados" de los que habla Norma Vázquez, mejorar los recursos técnicos y económicos, trabajar la prevención o evaluar la legislación de manera participativa –no sólo con el funcionariado, los jueces y las juezas, sino también con las mujeres–, como apunta María Naredo, son sólo algunas de las propuestas feminista para terminar con la violencia.
Sobre ellas orbita también hacer de las violencias machistas una cuestión de Estado, una apuesta que pasa, según señala Norma Vázquez, "por una revisión de las políticas. Si no, un pacto de Estado puede significar más de lo mismo".

Vincular las luchas desde la diversidad

El patriarcado trata de imponer una visión y un control sobre los cuerpos de las mujeres, pero también una determinada forma de vivir las identidades y las sexualidades según unos mandatos de género sobre lo que entiende por ser hombre y ser mujer. El análisis de las violencias machistas no puede desvincularse de una mirada que incorpore también la lesbofobia, la transfobia o la homofobia, y todas aquellas formas de vida que no se ajusten a los cánones patriarcales.
La entrada 7N: las violencias machistas en el punto de mira aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 02:42 AM PST
  • La aprobación en el Parlamento Europeo de la propuesta de regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones supone una seria amenaza para los derechos de todos los consumidores de la Unión.
ConsumoClaro|El Diario|05/11/201
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
Marta Peirano, profunda conocedora del tema, tituló su artículo del 27 de octubre sobre la votación en el Parlamento Europeo de la propuesta de regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones: Ganan las 'telecos', Europa vota contra la Neutralidad de la Red. En él explica con precisión qué aspectos de la nueva regulación, que inicialmente tenía como objeto proteger la neutralidad de internet, implican la sentencia de muerte para el principio básico de que "un bit de información en internet es igual a otro bit".
Se trata de una ley no escrita, salvo en Estados Unidos, que define la red como un espacio neutro y sin dueño por donde circula la información en igualdad de condiciones. Pero sobre todo, circula sin que nadie pueda favorecer un determinado paquete de datos sobre otro. Por ejemplo, la neutralidad de la red está pensada para que ninguna empresa o servicio pueda verse favorecido por el operador de telecomunicaciones si paga una determinada tarifa.
Es decir, que Facebook no pueda llegarnos al ordenador o la pantalla del móvil más rápido y mejor que Twitter en caso de pagar un precio extra; o que los vídeos de Youtube no nos lleguen con más rapidez y definición que los de Vimeo a cambio de ingresar una tarifa mayor a Movistar, Vodafone, Jazztel, etc. Podemos pensar que es un tema de empresas, que ya se apañarán entre ellas mientras a nosotros nos lleguen los servicios con un mínimo de calidad; incluso que un operador tiene derecho a cobrar proporcionalmente al servicio que ofrece, puesto que es quien ha construido las redes…

Adiós a una garantía para los consumidores

Pero no es así: a parte de que el negocio del operador es cobrar por el acceso -no por el tráfico, puesto que no es el dueño de internet-, la neutralidad de la red afecta fundamentalmente a los consumidores. El cómo, se puede visualizar con un ejemplo: imaginemos que Facebook paga una suma de dinero a Movistar, Vodafone u otro operador o proveedor de acceso, para que sus usuarios de fibra puedan navegar por sus páginas con mayor fluidez y cargando los vídeos sin demoras. Es una ventaja comparativa para los usuarios que lo sean a la vez de Facebook y el proveedor de acceso.
Imaginemos que además, tal como la nueva ley permite, Facebook paga a Movistar, Orange o Vodafone para que, en el móvil, no se les descuente el consumo de datos a sus clientes cuando están en la red social, ni siquiera al ver los vídeos. Nos parecerá perfecto, ya que nos supone un ahorro en datos. Pero supongamos que Wallapop -o cualquier otro servicio similar o nuevo que nos gusta- no puede pagar este extra al operador. Seguramente nos seguirá llegando con un ancho de banda suficiente al móvil, porque así lo garantiza lo acordado en el Parlamento Europeo, pero nos costará datos.
Y ahora pongamos por caso que Facebook decide hacer su propio Wallapop, y que aunque no es tan bueno como el original -pero paga por tener mayor ancho de banda para sus contenidos y no suponer gasto de datos- acaba por imponerse al Wallapop auténtico. Total, que al final acabamos por ir al 'Wallabook' porque es más cómodo que el humilde Wallapop, que no puede pagar los 'extras'.
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Han privatizado el suelo público digital

  • Pues bien: este es el patrón de comportamiento que propone la regulación de la neutralidad de la red aprobada recientemente. Cambiemos los nombres por Youtube y Vimeo, Netflix y Filmin, o cualquier otro servicio fuerte y establecido respecto a uno innovador pero todavía incipiente; incluyamos también periódicos, por cierto… El caso es que si antes el grande tenía todas las de ganar, ahora arrasará y no dejará lugar a la irrupción de nuevos competidores. La regulación aprobada es rica en medidas para favorecer al poderoso, el artículo antes citado las explica con precisión.
  • Así, el Parlamento Europeo ha privatizado los solares de internet, que se suponía que eran de todos los europeos, y se los ha regalado a las 'telecos'. La consecuencia de esta 'cesión' es que vamos camino ser una avenida digital en la que el dueño del solar concede el suelo a la gran superficie y echa poco a poco al pequeño comercio, que es el que daba vida al barrio, el que marcaba la diferencia, aportada la diversidad y otorgaba la libertad de comprar donde a uno o una le diera la gana.
  • Con la actual regulación, solo nos quedará la opción de vivir en un centro comercial 2.0 de oferta limitada y plagado de grandes marcas de consumo, cautivos de la falta de alternativas y sujetos a los ritmos de innovación que interesen a la cuenta de beneficios de los poderosos del sector. Bienvenidos a la internet del futuro, un lugar nauseabundo y vulgar del que querremos salir corriendo.
La entrada Así será la internet del futuro en Europa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 02:21 AM PST
  • Los ciudadanos de todo el Estado sufrimos saqueo, recortes, autoritarismo, maltrato en definitiva, por parte de muchos de quienes se llenan la boca con el patriotismo. Son amores muy hostiles y los exigen indisolubles.
  • Con lo patriotas que son las empresas del IBEX y dejan de cotizar aquí 59.000 millones de euros anuales, en el cálculo de Oxfam-Intermón.
  • La UE se ha plegado a la codicia de las empresas despreciando la salud de las personas. Ha sido demasiado evidente aprobar que los coches diésel nos intoxiquen con el 110% más de dióxido de nitrógeno. Y no ha pasado nada.
Rosa María Artal|Zona Crítica – El diario|05/11/2015
Vivimos momentos que se dirían prebélicos, si nos atenemos a las dramáticas expresiones que arrojan los medios: desafío, reto, órdago, provocación, deslealtad, secesión, Golpe de Estado. Hay informativos que abren con declaraciones políticas de tal tenor que una persona distraída pensaría que acaba de desencadenarse la III Guerra mundial. No es que lo que está sucediendo en Catalunya y el resto del Estado no tenga su importancia, pero cuesta creer en la sinceridad de tantos dirigentes que venden a España por parcelas y a sus ciudadanos completos. Sus actos evidencian que su única Patria es el dinero.
Con plumeros como estandarte, han emprendido una de esas cruzadas habituales en nuestra historia. Como en la Edad Media, luchan por sus intereses con la financiación que aporta el populacho, en buena parte contento de seguir una bandera. Bajo ella se ocultan, sin barrer, recortes y atropellos. La paradoja hoy es que muchas personas se batirían tanto o más por los colores de su equipo de fútbol. Es necesario expresarlo con la crudeza del realismo.
Desde el principio, desde aquel día que –recién llegado Mariano Rajoy a la Moncloa- fue a verle su homónimo en Catalunya, Artur Mas, luciendo una amplia sonrisa, ha sido un duelo, una pugna de intereses y un intercambio de favores. Aquel día el President iba a por un Pacto Fiscal para presentar a sus electores y salió empapado de agua fría y sorprendido de ese trato del compañero de políticas, tan previsible por otro lado conociendo al PP. Sobre la mesa, ambos, han ido poniendo sus prendas y desnudeces y ahí siguen todos ellos: los principales responsables (Mas y Rajoy) y hasta los que pasaban algo más lejos y ven tajadas que llevarse de la bandeja y un hueco estable en la mesa.
Los réditos son claros porque hay gente a la que le enardecen estas visceralidades del presunto patriotismo. Muy útil también el temor y la ansiedad que produce el desorbitado tratamiento mediático: el miedo es el arma más poderosa de control a manos de poderes poco escrupulosos. La lucha por el voto y lo que consigue está clara.  El intercambio de favores también, parece un baile perfectamente orquestado. En este drama, o comedia, o tragedia, hasta un moribundo político como García Albiol, desahuciado por las urnas, camina con el gotero por los pasillos dando  voces. A Rajoy y Mas, también les ha revitalizado. Hablar con sensatez, parece que ni se contempla. Hasta el 20D hay tiempo. O nunca. De nuevo.
Soy de quienes preferirían que Catalunya se quedase en España, si es eso lo que quiere –que parece que sí por los votos de las últimas elecciones-. Más que nada por los muchos valores que nos aporta al conjunto.  Lo inaudito es que esas feroces hordas que odian e insultan a los catalanes quieran mantenerles en el Estado a toda costa. Es una actitud de libro inscrita en el viejo sadomasoquismo español.
Los ciudadanos de este país, de todo el Estado, sufrimos saqueo, recortes, autoritarismo, maltrato en definitiva, por parte de muchos de esos que se llenan la boca con el patriotismo. Nos están vendiendo todo nuestro patrimonio -en buena parte a dinero que tiene poco de Patria-, servicios fundamentales como la sanidad pública o la educación, la dignidad del trabajo, hasta derechos humanos se están vapuleando. Son amores muy hostiles y los exigen indisolubles. La unidad, la convivencia, no se mantiene a la fuerza.  Esgrimir la ley cuando se cambia, añade y utiliza hasta para reprimir la crítica, tampoco parece muy creíble. Cada vez que proclaman que todos somos iguales ante el imperio de la ley o invocan el Estado de Derecho, se muere una bandada de oscuras golondrinas.
En la despiadada selva de la codicia en la que vivimos, lo pragmático sería formar países grandes y fuertes para afrontar con más poder el camino. Es mejor unirse a Portugal que desmembrar España. El sur unido sería interlocutor más potente frente al norte que nos domina. Además se evitan las incomodidades, problemas y sectarismos de las fronteras. Pero, si Catalunya se fuera, seguirían estando ahí. No cortarían los límites territoriales con una motosierra y echarían la tierra andar, ni levantarían vallas para detener a los extranjeros… pobres. Casualmente es lo que está ocurriendo en varios países de Europa sin que moleste con efectividad al mando en Bruselas. Ese fascismo que se abre paso con fuerza y toda permisividad por las entrañas de este continente no genera Pactos de Estado, ni parece suponerle a la mayor parte de los medios desafíos, retos u órdagos. Con los estragos que causó en el pasado.
Pero reflexionemos un poco más sobre cuál es la Patria de los poderes económicos españoles. 34 de las empresas del IBEX35 mantienen la abultada cifra de  810 compañías filiales en paraísos fiscales, según el último informe de Oxfam-Intermon. El único fin de utilizar empresas fantasma alojadas en lugares muy permisivos con la fiscalidad es evadir impuestos en España. Con lo que ellos la quieren y lo patriotas que son y dejan de cotizar aquí 59.000 millones de euros anuales, en el cálculo de la prestigiosa ONG. 
Ahora andan también muy contentos con los "emprendedores" españoles que apuestan por colocar su sede fiscal -nada más que fiscal, las aceras nuestras las usan igual- en Delawere, EEUU. Un Estado que ofrece grandes ventajas de opacidad y que, por matar dos pájaros de un tiro, cumple los deseos de los fondos norteamericanos de tener a los clientes en territorio conocido. Bien pensado, tras la venta de Ana Botella en su etapa de alcaldesa de Madrid, de viviendas sociales a los buitres de esos fondos tampoco es que estuvieran muy faltos de cariño en nuestro suelo. 
Y si, con todo lo que está ocurriendo faltara algo por evidenciar, ahí tenemos a la UE demostrando para quién y para qué gobierna. Tras la bochornosa ejecución de Grecia en ejercicio de fuerza y constatación de cómo funciona el tinglado, se ha plegado a la codicia de las empresas despreciando la salud de las personas. Ha sido demasiado evidente aprobar que los coches diésel nos intoxiquen con el 110% más de dióxido de nitrógeno. Esta ha sido la forma de solucionar el fraude descubierto en Volkswagen y no ha pasado nada.  Ahora se añade que además emponzoñan el aire con dióxido de carbono. Algo harán las autoridades. Para tragarlo. Ya lo han insinuado: el sector emplea a muchas personas, total "solo" mueren unas 400.000 al año (16.000 en España) por la contaminación, según estimaciones ecologistas, y parece que también hemos respirado por encima de nuestras posibilidades. Reducir beneficios con motores menos perjudiciales para la salud, no es una opción. Retirar los diésel, menos. El ministro español José Manuel Soria fue uno de los primeros, si no el primero, en pedir que se tragara  ¿Por qué? ¿Y el escaso eco informativo de una noticia de tal gravedad para la salud?
Recapitulemos ¿Cuál es pues la Patria de toda esta gente?  ¿España unida? ¿La Europa de los valores y el progreso? ¿No es más cierto decir que su Patria es el dinero y el poder? Valore cada cual a quién sirve y qué defiende.
OPINIÓN | La única patria de la derecha neoliberal es el dinero https://t.co/XCG0klpcl4 Por @rosamariaartal pic.twitter.com/PmFBRwHoEG
eldiario.es (@eldiarioes) November 6, 2015
La entrada La única patria de la derecha neoliberal es el dinero aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 01:40 AM PST
  • Recurre el archivo de la causa contra el líder de Def con Dos y esgrime un retuit para que sea juzgado bajo el argumento de que "hizo suyo" el comentario.
  • El fiscal Carlos Bautista acusa al juez que sobreseyó, José de la Mata, de cometer "un cierto fraude procesal" y de estar menos capacitado que "un lector medio".
  • Se trata del fiscal que utilizó una cuenta anónima de Twitter para comparar a la Guardia Civil con los nazis y burlarse de jueces y compañeros.
Pedro Águeda|El Diario|05/11/2015
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende interferir en las normas no escritas de Twitter, la red social con más de 300 millones de usuarios en el mundo. En un escrito dirigido a la Sala de lo Penal, el fiscal  Carlos Bautista incluye un retuit de César Strawberry a un comentario de otro usuario entre los argumentos para sentar en el banquillo al líder de Def con Dos. Uno de los principios que recuerdan muchos usuarios de Twitter es que los retuits no significan necesariamente apoyo al contenido del mensaje. Es el conocido como "RT ≠ endorsement(apoyo)" .
El fiscal Bautista ha recurrido el archivo de la causa contra Strawberry, que dictó el juez José de la Mata, y pide que el artista sea juzgado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El 17 de julio de 2014, a las 21.02 horas, Strawberry retuiteó el siguiente mensaje: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano". El fiscal de la Audiencia Nacional concluye que Strawberry "reprodujo, haciendo suyo el comentario".
La afirmación del fiscal adquiere relevancia porque integra la lista de indicios contra César Strawberry. El retuit aparece junto al resto de mensajes en Twitter que provocaron su detención en mayo y la apertura de diligencias previas por el juez José de la Mata. Bautista utiliza el retuit de Strawberry sin que haya constancia de que se haya perseguido al autor original del mensaje.
La Audiencia Nacional es el tribunal competente para instruir y juzgar delitos de terrorismo, incluido el de enaltecimiento que está castigado con hasta tres años de prisión, y contra la Corona. Por eso, la Fiscalía del tribunal especial está liderando los procesos por los delitos en la red en estos dos ámbitos, aunque con desigual resultado. La Audiencia Nacional acaba de condenar a un tuitero a 18 meses de cárcel por mofarse del presidente del Gobierno durante el régimen franquista, Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA, y por elogiar a la organización terrorista. El fiscal del caso ha sido también Carlos Bautista.
Por otra parte, jueces como Santiago Pedraz, el propio De la Mata o Javier Gómez Bermúdez han considerado que prima la libertad de expresión en distintos casos de relevancia mediatica. Gómez Bermúdez archivó la causa contra el humorista Facu Díaz, al no encontrar delito en un sketch sobre el PP y ETA. Igualmente, Pedraz ha archivado la causa contra el concejal de Madrid Guillermo Zapata por unos tuits, de hace cuatro años, en los que citaba chistes sobre víctimas del terrorismo. En su auto, Santiago Pedraz aludía al "derecho penal del enemigo", ese que solo persigue los presuntos delitos cometidos en el ámbito de una ideología.
Como ocurre con el caso de Strawberry, será la Sala de lo Penal quien resuelva los recursos de las acusaciones contra el archivo de la causa de Zapata. Un tribunal de la Sección Segunda, compuesto por  Enrique López, Concepción Espejel -ambos recusados para el tribunal del caso Gürtel por su proximidad al PP- y José Ricardo de Prada deliberará sobre la cuestión que afecta al concejal de Ahora Madrid. Será el próximo 10 de noviembre, adelantaron fuentes jurídicas.

"Derecho penal de autor"

En el escrito de Carlos Bautista que recurre el archivo del caso Strawberry, el fiscal acusa al juez De la Mata de haber cometido " un cierto fraude procesal" y de estar menos capacitado que un "lector medio" por no apreciar en los tuits del cantante los delitos que él sí le imputa.
El alegato de Bautista contra la decisión del juez arranca con una ironía. Acusa a De la Mata de sobreseer la causa por tratarse de Strawberry y no de otra persona. "Recuperando las esencias del derecho penal de autor, el instructor ha alumbrado una nueva vertiente consistente en que los límites de la tipicidad se mueven al libre albedrío del juez en función de quién sea el imputado", escribe el fiscal.
Esas características que hacen a De la Mata distinguir en la administración de justicia entre unos y otros, según Bautista, son que "esté más o menos acostumbrado a romper el ordenamiento jurídico (…) tenga fama de rebelde o haga gala y presuma de una personal vocación literaria, artística o científica con halo de transgresora".
César Montaña Lehman, más conocido por el nombre artístico de César Strawberry, fue detenido por la unidad antiterrorista de la Guardia Civil el 19 de mayo, dentro de la tercera fase de la denominada 'Operación Araña', una redada contra usuarios de redes sociales sin relación entre ellos. La causa de Strawberry recayó en José de la Mata, sucesor de Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Tras practicar varias diligencias e interrogar al imputado, De la Mata archivó la causa el 9 de octubre, al entender que el "patrón de comportamiento" de Strawberry revela lo contrario de alguien que anima a la práctica del terrorismo.
" Lo acreditado es que, desde su particular concepción del arte, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo", escribió el magistrado.
En el testimonio ante el juez y el fiscal,  César Strawberry explicó que las redes sociales son ya una faceta más en la actividad de cualquier artista. Pero Bautista rechaza esos argumentos cuando asegura que "las frases no fueron pronunciadas en el ejercicio de una actividad artística creadora". En este sentido, el fiscal recurre a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al rapero Pablo Hasel por "un delito de odio, sin que una supuesta actividad literaria o artística pueda servir de cobertura a la acción criminal", dice.
En su declaración en la Audiencia Nacional, César Strawberry reprobó cualquier acción terrorista y rememoró el día en que actuó en un escenario decorado con un enorme lazo azul, símbolo por la liberación de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP secuestrado en ese momento y asesinado por ETA horas más tarde.

"Fuerte compromiso social" del acusado

Aunque De la Mata tachaba en su auto de "deleznable" el contenido de los tuits que valieron la apertura de diligencias contra Strawberry, el magistrado valoró el contexto en el que se produjeron, que estaban concentradas en un periodo concreto, así como la trayectoria del artista, de "fuerte compromiso social".  "Destaca por su defensa de la libertad de expresión, reivindicación de derechos civiles, lucha contra el maltrato a las mujeres y a la infancia, lucha contra el integrismo religioso o discriminación contra los homosexuales, entre otras causas", escribió el juez.
Frente a esto, el fiscal Bautista concluye que las afirmaciones del cantante "son objetivamente expresivas de la voluntad de que distintas organizaciones terroristas actúen contra determinadas personas, de justificación de sus acciones, de humillación a las víctimas del terrorismo y de vejación indeseable a la Jefatura del Estado". "Para cualquier lector medio son expresivas tanto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, como del delito de injurias a la Corona", afirma.
César Strawberry escribió en su cuenta de Twitter: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO". Y: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora". En el primer caso, De la Mata consideró que el artista deja a la banda terrorista citada como "un mal indeseable". Para el fiscal Bautista, lo que desea y quiere provocar Strawberry es que los GRAPO maten a la jefa de la oposición en la Alcaldía de Madrid. Respecto a Ortega Lara, el cantante defendió que se trató de una crítica, no a la persona que fue víctima del secuestro más terrible de ETA, sino al destacado militante de Vox en la actualidad, formación que Strawberry ubica en la extrema derecha.
En contra, el fiscal Bautista escribe: "Es del todo punto irrelevante que el imputado Montaña tuviera o no un ánimo específico de favorecer la acción de organizaciones terroristas: es suficiente con que conozca y acepte que sus expresiones son objetivamente enaltecedoras o justificadoras de estas organizaciones, de sus integrantes o de sus actos". Y concluye: "Ha expresado su odio al que piensa diferente y desea que una organización terrorista acabe con su vida".
El representante del Ministerio Público cree haber detectado una contradicción en el auto de archivo. Dice Bautista que "todo el razonamiento de De la Mata" gira en torno al derecho a la libertad de expresión y, sin embargo, la parte dispositiva de la resolución concluye que no hay indicios suficientes para procesar al cantante.
Según el fiscal, De la Mata utiliza la Ley de Enjuiciamiento Criminal como "un artificio procesal, puesto que, realmente, lo que está haciendo el instructor es aplicar una causa de justificación (libertad de expresión), siendo consciente de que no puede hacerlo en este trámite", en referencia a la fase de instrucción. "Existe un cierto fraude procesal en la parte dispositiva del auto recurrido, pues se aplica de manera camuflada una causa de justificación, careciendo el juez de instrucción de competencias para ello", concluye.
El otro delito que Bautista imputa a Strawberry es el de injurias a la Corona. "Yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes… para cagarme en su puta madre con más argumentos", escribió Strawberry. Y el fiscal Bautista interpreta en su escrito ante la Sala de lo Penal: "Quiere decir que ya tiene en el momento presente argumentos para cagarse en la madre del príncipe, a la que se califica de puta, siendo por tanto el hijo de tal linaje, argumentos que aumentarán en el futuro cuando sea Rey".

El pasado en Twitter del fiscal

Carlos Miguel Bautista es la identidad del usuario que se escondía tras el 'nick' @cespialidoso, cuenta desde la que se burló de compañeros de la carrera fiscal y jueces de la Audiencia Nacional durante meses hasta que en octubre de 2014 fue informado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y éste le obligó a cerrarla. Bautista reconoció los hechos, desvelados por ABC, y pidió perdón  en público y privado a las personas objeto de sus ataques.
Entre los comentarios vertidos había uno que comparaba a la Guardia Civil con los nazis por su actuación en la tragedia de Ceuta, donde murieron quince personas de origen subsahariano al intentar entrar en España. "Lamentablemente, la Guardia Civil ha actuado como las SS", escribió el fiscal desde el anonimato.
En su escrito contra el archivo de la causa de Strawberry, Bautista trasciende el debate jurídico para calificar las expresiones contra el rey de "objetivamente vejatorias e injuriosas, además de totalmente innecesarias a la hora de expresar un pensamiento, idea o crítica". A esa Jefatura del Estado a la que se refiere, el fiscal acusó desde su cuenta anónima de Twitter de dar órdenes a su compañero de la Fiscalía Anticorrupción José Horrach en el caso Nóos. "El fiscal Horrach ha pedido un receso. Tiene que llamar a Zarzuela. Ahí está Torres Dulce desde las 9.00. Ha despertado al Rey", escribió el día de la declaración de la infanta en los juzgados de Palma.
La entrada La Fiscalía quiere extender a los retuits las condenas por enaltecimiento del terrorismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Nov 2015 12:14 PM PST
Pepe Escobar *|El Correo|3 noviembre 2015
Una vez más, todo lo que ocurra en el futuro en Siria en los frentes político y militar depende de la nueva batalla de Alepo. La ciudad y sus alrededores, con el influjo de refugiados internos, puede haber llegado a albergar hasta tres millones de personas.
Siempre se trata de Alepo
Lo que pasa es que, esencialmente en el terreno, Alepo oeste es controlado por Damasco, mediante el Ejército Árabe Sirio (SAA, por sus siglas en inglés).
Algunas de las partes del norte son controladas por los kurdos del PYD, que están mucho más involucrados en la lucha contra el EI que Damasco. También sucede que el PYD es considerado como un aliado objetivo del Gobierno de Obama y del Pentágono, para disgusto de Erdogan, el 'Sultán' de Turquía.
El este de Alepo es la clave. Es controlado por el denominado Ejército de la Conquista, que incluye Jabhat al-Nusra, también conocido como al-Qaida en Siria, y el grupo salafista Ahrar al-Sham. Otras partes orientales son controladas por los « residuos » (copyright Donald Rumsfeld) del Ejército Libre Sirio (ELS), que se negó a colaborar con el Ejército de la Conquista.
En Washington, todos estos son considerados de alguna manera como « rebeldes moderados ».
El evento más importante en el campo de batalla de Alepo es que el SAA –con crucial ayuda rusa– ha matado al líder de Jabhat al-Nusra Abu Suleiman al-Masri, alias Mahmud Maghwari, un egipcio cuyo asesinato era deseado por El Cairo desde hace tiempo.
Adicionalmente, varios cientos de combatientes chiíes iraquíes, bajo la supervisión del comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani, han sido transferidos de Latakia a Alepo. Y una aguerrida brigada blindada de Hizbulá de 3.000 miembros también participará.
Lo que se prepara es una especie de ofensiva en el sur. Esas fuerzas no convergerán solo hacia Alepo sino, en una segunda etapa, tendrán que preparar el terreno hasta la frontera turca-siria, que ahora es una zona de exclusión aérea de facto controlada por los rusos.
El objetivo supremo es cortar las líneas de aprovisionamiento para todo protagonista salafista o salafista-yihadista, desde los « rebeldes moderados » al EI. Es el significado de la insistencia de Moscú en la lucha contra todo tipo de terrorismo, sin distinción. No importa que el EI no sea el principal protagonista en y alrededor de Alepo.
Para todos los efectos prácticos, toda la campaña siria está ahora bajo el control operativo, táctico y estratégico ruso, por cierto con una participación estratégica clave iraní.
La coalición Rusia-Siria-Irán-Iraq-Hizbulá en Siria –también vinculada al centro de inteligencia « 4+1 » en Bagdad– tiene una gran probabilidad de ganar la próxima batalla de Alepo si cumple tres condiciones;
  • 1) Cobertura aérea rusa coordinada con inteligencia en tierra para todas las operaciones (es un hecho);
  • 2) Apoyo popular (también es un hecho; la población urbana suní en Alepo, en su mayoría empresarios, apoyan a Damasco);
  • 3) Soldados de infantería experimentados, por lo menos 15.000 en marcha, considerando la contribución de Iraq e Hizbulá.
Predeciblemente, existe otra coalición que no está exactamente satisfecha con la manera cómo se desarrolla el campo de batalla.
La principal central eléctrica de Alepo, a 25 kilómetros al este de la ciudad, es controlada por el momento por el EI. Por demencial que parezca –a pesar de todo, toda la tragedia siria es demencial– existe un acuerdo informal entre Damasco y el falso « Califato », los terroristas obtienen un 60 % de la electricidad, y el gobierno 40 %. A fin de cuentas, todos, incluso los decapitadores, blandos o de algún otro modo, necesitan energía.
Por lo tanto, ¿cómo ayudó la 'Coalición de Oportunistas Marrulleros' –que incluye Turquía, Arabia Saudí y Qatar junto a EE.UU.– a la lucha contra el EI? Bueno, bombardearon la central eléctrica de Alepo hace poco más de una semana. Eso significa bombardear la infraestructura civil de Siria –un flagrante crimen de choque y pavor al estilo de 2003– cuyas víctimas forman parte en su mayoría del "pueblo sirio" tan apreciado por 'Excepcionalistán'.
Lo que suceda en el campo de batalla dentro y alrededor de Alepo en las próximas semanas será esencial para definir el frente diplomático. Tal como están las cosas, Bashar al-Asad ya entendió el mensaje de Moscú. Está dispuesto a discutir cambios de la Constitución y a realizar elecciones parlamentarias y presidenciales. Pero primero los « 4+1 » necesitan un logro importante en el campo de batalla.
Incluso el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, ha cambiado su cantinela después de hablar con el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov: cualquier solución política implica la participación de Damasco así como la "oposición patriótica".
No obstante, los « patriotas » del ELS, no han comprendido. Lavrov comprometió explícitamente a Moscú a ayudarles –aunque han sido armados a través de Turquía y Jordania para combatir contra Damasco– mientras combatan contra el EI. Predeciblemente, esos "patriotas/rebeldes moderados" desdeñaron la oferta de Lavrov.
Otro absurdo diplomático es la ausencia de Irán en la mesa de negociaciones debido a la aguda paranoia de la Casa de Saud. Los generales y consejeros iraníes son un componente clave en las operaciones terrestres, en el análisis de la inteligencia terrestre, y en todo el marco estratégico en Siria.
En cambio, Washington y Riad siguen insistiendo en el aumento del apoyo a esos invisibles « rebeldes moderados » – después del encuentro de Kerry con el Rey Salman en Riad. El Departamento de Estado, por una vez adicto al suspenso, no especificó lo que significa « apoyo ». Sobra decir que significa más entrenamiento por la CIA y más misiles antitanque TOW, que difícilmente serán utilizados contra el EI.
El ballet diplomático probablemente continuará durante esta semana. Justo a tiempo cuando la crucial batalla de Alepo aumente su intensidad.
Pepe Escobar* pour Russia Today
Russia Today, Le 26 octobre 2015.

* Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de :
« Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007); « Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge« Obama does Globalistan » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook

Traducido del inglés para Rebelión por: Germán Leyens
El Correo. París, le 30 octubre 2015.
La entrada Syrie : Rusia tiene que ganar la batalla de Alepo aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada