lunes, 9 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 08 Nov 2015 09:54 AM PST
  • Con la llegada masiva de refugiados a Alemania están proliferando los comentarios e insultos xenófobos en las redes, que tienen su continuación en las manifestaciones de la ultraderecha y ataques violentos contra inmigrantes y algunos políticos.
<em> Racismo virtual y real en Alemania </em>
El movimiento Pegida azuza el rechazo a los inmigrantes musulmanes.
Thilo Schäfer|La Marea|08 noviembre 2015
Cada día llegan a Alemania miles de refugiados, la mayoría de los cuales huyen de guerras de origen neocolonial en Siria, Irak o Afganistán. Asimismo, cada día aparecen cientos de comentarios xenófobos en las páginas web de los medios de comunicación y en las redes sociales. También han vuelto a crecer en número las manifestaciones de organizaciones que proclaman defender al mundo occidental de la supuesta islamización, como Pegida.
Hace meses los alemanes sorprendieron al resto del mundo con una impresionante ola de solidaridad al acoger a los refugiados. Les proporcionaban camas, comida y otro tipo de apoyo, como clases de alemán. La canciller Angela Merkel logró amortiguar su imagen de madrastra de Europa con aquella frase valiente de "podemos con ello", en referencia a la llegada masiva de inmigrantes. Sin embargo, era de esperar que, en algún momento, se produjera una reacción contraria, aunque quizás no con tal virulencia.
Ahora los ataques contra los refugiados se han multiplicado. Casi cada semana arde un edificio destinado a albergar a los necesitados. El incremento del odio contra los políticos y contra todos aquellos que defienden la política de puertas abiertas ya no se queda en lo verbal. Hace un par de semanas, un individuo apuñaló a la candidata a la alcaldía de Colonia por defender la acogida de refugiados. En la vecina Holanda está pasando algo parecido.
Asimismo, bajo la falsa excusa de la libertad de expresión, se ha generado un ambiente de tolerancia hacia los comentarios y mensajes racistas y de odio que muchas veces escapan a la censura en las redes. En un experimento un usuario publicó una foto de una mujer desnuda y un hombre que sujetaba un cartel con un lema ultrarracista. Facebook borró la entrada por pornográfica, no por xenófoba. Ahora sigue la misma foto, solo que con los pezones de la mujer tapados.
Sin duda, con la llegada continua de inmigrantes está creciendo la inseguridad en la sociedad alemana. Mientras, muchos de los voluntarios que han ayudado desde el principio a acoger a toda la gente están al límite de sus fuerzas. Es un momento peligroso que está siendo aprovechado por políticos populistas que reivindican que dicen lo que la gente piensa frente al establishment de lo políticamente correcto.
La crisis de los refugiados ha resucitado a Alternativa por Alemania (AfD), un partido de claros tintes ultraderechistas que parecía casi acabado hace unos meses, y que ahora ha invitado a una manifestación contra la política de asilo de Merkel este fin de semana en Berlín. Es lógico que cundan los nervios entre los democristianos de la canciller, que también le reprochan su discurso, basado en razones humanitarias.
En esta situación explosiva se requiere un discurso equilibrado que defienda la solidaridad con lasvíctimas de las guerras –no hay que olvidar que millones de europeos también huyeron de conflictos a lo largo de la historia– a la vez que sea comprensivo con las preocupaciones de muchos alemanes sin alimentar el cierto racismo que seguramente sigue latente.
Artículo publicado en El Heraldo (Colombia)
La entrada Racismo virtual y real en Alemania aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 09:30 AM PST
César Bona, uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, asegura que sus alumnos le enseñan más a él y que todos los niños son extraordinarios si además de conocimiento se les educa en valores como la empatía, sensibilidad y resiliencia.
Eduardo Azumendi|El Diario|06/11/2015
El profesor César Bona. Foto: Juan Manzanara
El profesor César Bona. Foto: Juan Manzanara
"La educación debe estar por encima de todos los gobiernos y de las ideologías". Esa es una de las máximas de César Bona, uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores. Bona cree que cada niño es un universo y que todos son extraordinarios, con un talento especial. Tan solo es cuestión de descubrirlo y sacarlo. Esa es la principal misión de un maestro, según Bona, quien ha desgranado en una conferencia en Vitoria las claves de su libro La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy.
Para Bona, ser maestro no implica encajonar a los alumnos dentro de un plan de estudios y obligar a seguir los contenidos que puede establecer el currículo educativo de una manera inflexible. "Los educadores deben adaptarse a los niños y no al revés. Hay que motivarles y estimular su creatividad para que hagan que este mundo sea mejor. Los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente. Subestimamos constantemente a los niños y su creatividad, pero todos tienen un talento; solo hay que saber abrir la puerta para que lo saquen. Y ahí es donde intervenimos los maestros, viendo lo que los demás son incapaces de ver".
La característica que debe definir a un maestro (entendido como el educador que enseña a niños desde Primaria hasta la universidad) es, sobre todo, actitud. "El maestro tiene que ser cada día un ejemplo para sus alumnos, debe ofrecer su mejor versión para así obtener lo mejor de los niños. Los profesores tienen que ser los primeros en dar el máximo y no poner como excusa de sus posibles limitaciones al sistema. Los docentes somos los primeros en ponernos límites".
Valentía, mente abierta, humildad, curiosidad y amar el medio ambiente son otros de los rasgos que deben adornar a los docentes. "El maestro es alguien que debe inspirar para la vida. Yo no hago nada extraordinario en el aula, solo me divierto y aplico el sentido común. Debemos educar en proyectos y experimentar, sin miedo a lo que digan los inspectores"
Para Bona, el gran reto de la educación es hacer a los niños "mejores individual y colectivamente", pero no más competitivos. "Cuando llegas a un colegio conflictivo como maestro tienes dos opciones: o deprimirte o tomar los problemas como retos. Eso es lo que me paso en mi primera experiencia, en un colegio ubicado en un barrio conflictivo de Zaragoza. Todo cambió cuando les propuse a los alumnos que me enseñaran lo que les gustaba lo que sabían hacer. Se convirtieron en maestros del maestro".

La carga de los deberes

Bona cree que si un maestro cree que algo es bueno para sus alumnos debe hacerlo, "aunque alguien diga lo contrario. Los obstáculos y la incomprensión que se va a encontrar para poner en marcha nuevos proyectos pueden ser muy grandes, pero es fundamental perseverar".
El tema de cuánto tiempo deben dedicar los niños a los deberes es uno de los debates recurrentes en educación. "Si se carga a los niños con deberes, ¿con qué motivación van al día siguiente a la escuela?", se pregunta Bona, quien subraya la idea de que "los niños no tienen opción de dejar los estudios. Por eso tenemos que lograr que les guste ir a la escuela. Si después de un día largo en el colegio, salen y se encuentran con más deberes los estímulos decaen. Debe haber tiempo para todo". Por ejemplo, para la lectura, pero no impuesta. "La lectura es un placer, pero se ha convertido en una obligación para los niños. Cuando a mí me obligaban a leer un libro y después hablar de él perdía su atractivo".
Sobre la idea de si hay que pagar a los profesores en función del éxito o el fracaso escolar de los centros, Bona es contundente. "Yo cobraría lo mismo porque lo importante es el factor humano por encima de los números. Da igual la educación que recibas, las buenas notas que saques si no sabes respetar al que tienes a tu lado".
Sobre los castigos, también tiene claro lo que hay que hacer. "En mis primeros años he castigado a muchos niños como maestro y no ha funcionado; solo ha servido para proyectar mi frustración. Hay que hablar con ellos, empatizar y convencerles de que pueden ser un ejemplo para los demás".
La entrada "Todos los niños tienen un talento; solo hay que saber abrir la puerta para que lo saquen" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 03:07 AM PST

Aitor Riveiro | El Diario | 07/11/2015
Los procesos de confluencia para las elecciones generales han terminado. Tras meses de declaraciones, negociaciones en público y privado, rupturas y reconciliaciones, amagos y despistes, no hay nada más que hacer. El plazo para presentar las coaliciones ha concluido este viernes a las 23.59. Y hasta el último momento ha habido flecos que cerrar en las pocas comunidades y provincias donde sí habrá una o más listas unitarias donde se integran IU, Podemos, Equo y otros partidos de ámbito territorial como Anova, Compromís, Barcelona en Comú o la Chunta Aragonesista.
Este es un resumen de los procesos de confluencia a nivel estatal y regional.

Confluencias estatales

Podemos y Equo han cerrado un acuerdo estatal. El partido verde aprobó en consulta aceptar el acuerdo que le ofrecía la formación de Pablo Iglesias y que le otorga el número uno por Álava en la persona de su coportavoz Juan López de Uralde. Además, la otra coportavoz nacional, Rosa Martínez, ocupará un puesto aún sin determinar en la lista por Madrid. Equo encabezará también la lista por Huesca, pero no como fruto de este acuerdo sino de un proceso de confluencia en la provincia.
Podemos, además, ha puesto en marcha una política de fichajes de personajes independientes muy relevantes para integrar sus candidaturas. De momento ya se han completado el exJEMAD Julio Rodríguez o la jueza Victoria Rosell. Pablo Iglesias aseguró cuando anunció la incorporación del general que no sería la última. Este viernes, eldiario.es adelantaba el aterrizaje del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez-Royo.
IU, por su parte, no ha cerrado ningún acuerdo estatal. Tras fracasar las negociaciones con Podemos, Alberto Garzón optó por volcarse en Ahora en Común. Finalmente la candidatura, presentada este viernes, se llamará Unidad Popular.
A este espacio de confluencia, sí se han sumado partidos estatales como Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (Clias) y algunos a nivel territorial, como la Chunta Aragonesista, Izquierda Castella, Izquierda Asturiana, Batzarre (Navarra) o Segoviemos. También se han salido otras formaciones, como Por un mundo más justo o Decide en Común.
En las primarias de Unidad Popular han participado además personas a título individual, aunque enmarcadas en candidaturas más amplias, como Sol Sánchez, Begoña Marugán o Víctor Alonso Rocafort, que acompañan a Alberto Garzón en la lista por Madrid.

Galicia: En Marea

Anova, Esquerda Unida (IU), Podemos y otros espacios más pequeños han cerrado un pacto para acudir en coalición a las generales de forma independiente. El objetivo es lograr un grupo propio gallego en el Congreso. De esta manera, los votos que se logren en Galicia no contabilizarán para ningún partido de escala nacional.
La marca con la que se presentarán a las elecciones será 'Na Marea', En Marea en castellano. Ese será el nombre que aparecerá en la cartelería y en los mítines. Eso sí, en la papeleta sí figurarán también los logos y marcas de los partidos que integran la candidatura.

Cataluña: En Comú Podem – Podem En Comú

Ha sido, quizá, el pacto más difícil. Y eso que durante el verano ya se cerró un preacuerdo. El resultado del 27S hizo tambalearse el proyecto pero la irrupción de Ada Colau y Barcelona en Comú puso orden. Desde que anunció su integración en la candidatura, los acuerdos se fueron cerrando. El último, in extremis, el de EUiA, la marca de IU en Cataluña. A media tarde del viernes se anunciaba su incorporación, apenas unas horas después de anunciar lo contrario.
La candidatura estará formada por Barcelona en Comú, ICV, Podem y EUiA. Como en Galicia, será una coalición independiente de marcado carácter catalanista que aspira a grupo propio. Los votos, otra vez, no se contabilizarán a nivel nacional.

Comunidad Valenciana: Compromís-Podemos y Unidad Popular

En el País Valencià la confluencia se ha quedado a medias. El empeño de Mónica Oltra y Pablo Iglesias se ha impuesto a las zancadillas de parte del Bloc, el principal integrante de Compromís. Finalmente, pese a lo que decidieron los inscritos de Podemos en referéndum, el nombre de la coalición valenciana irá en primer lugar en la papeleta, tal y como pidió la vicepresidenta de la Generalitat este verano.
El acuerdo, una vez más, tendrá carácter valencianista y tiene como objetivo lograr un grupo propio en el Congreso, por lo que los votos no se apuntarán a escala nacional.
En la región, IU se ha quedado fuera de la confluencia al rechazar el pacto que se le ofrecía. EUPV concurrirá así como Unidad Popular en el marco de la candidatura estatal que lidera Alberto Garzón.

Aragón: dos listas y una confluencia en Huesca

Otra de las regiones donde al final no habrá lista unitaria es Aragón. Pese a que todo parecía encarrilado hace unas semanas, la ruptura de las negociaciones entre IU y Podemos para un acuerdo a escala nacional limitó las opciones en Aragón. Finalmente, Podemos concurrirá con su marca en Teruel y Zaragoza, donde ha incorporado a Julio Rodríguez. La fórmula jurídica será una coalición con partido instrumental.
IU, por su parte, concurre con la Chunta Aragonesista en Unidad Popular.
En Huesca sí se irá a una lista de confluencia que integrará a Podemos y a Alto Aragón en Común, el nodo provincial de Ahora en Común, el espacio promotor de Unidad Popular. La candidatura la encabezará  IU, y la CHA no está en dicho espacio.
La entrada Así queda la confluencia de izquierda para las elecciones generales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Nov 2015 02:26 AM PST

Rocío Martínez Rincón | El Diario | 07/11/2015
La irrupción de nuevos partidos de izquierdas en la arena política española ha vuelto a  traer a la mesa de debate la fiscalidad de las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como Sicav. Previsiblemente se acercan cambios en el sector en la próxima legislatura, aunque muchos aún siguen defendiendo la vigencia de este modelo de tributación ventajosa por la inversión que permanece en el país. De hecho, el temor a una huida de inversión hacia el extranjero es una de las principales razones por las que la comunidad inversora en general y los partidos tradicionales rechazan un cambio radical en la tributación de las Sicav.
Pero un análisis de los informes trimestrales de las diez mayores de España desvela que, aunque domiciliadas aquí, la gran parte de sus inversiones vuelan hacia otras latitudes. De hecho, a cierre del último trimestre dedicaron de media el 67,9% del patrimonio a inversiones fuera de nuestras fronteras, es decir, 4.421,91 millones de euros, según los últimos informes presentados a la CNMV, que incluyen datos de cierre del tercer trimestre del año. El análisis también muestra que aunque la ley exige que estas sociedades estén formadas por 100 accionistas, están controladas de forma mayoritaria por una sola familia.
La Sicav Elitia Invest, vinculada a la familia Gallardo Ballart fundadora del laboratorio fabricante del Almax, Almirall, se lleva la palma. Tiene el 95% del patrimonio invertido en el exterior. Pero las inversiones foráneas de las mayores Sicav españolas son de lo más variopinto. Torrenova de Inversiones, la mayor de España, vinculada a la familia March, con un patrimonio por valor de 1.234 millones de euros y 5.445 accionistas (las Sicav cotizan en bolsa, igual que cualquier sociedad anónima, en el segmento de Sicav del Mercado Alternativo Bursátil) tiene acciones de Deutsche Telekom, Adidas, Carnival, Snam Rete Gas y Reckitt Benkiser, pero también un bono de la Región Autónoma de Madeira, y renta fija estatal de Italia, Portugal, Turquía, Rumanía y Bulgaria.
Morinvest, la Sicav de Alicia Koplowitz, es la segunda de mayor tamaño en España, con un patrimonio algo inferior a los 500 millones de euros, el 99,86% en manos del primer accionista, y con predilección por la renta variable y la inversión alternativa. Sus apuestas bursátiles incluyen las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, como Microsoft, Oracle, Time Warner, Unisys y VMWare. Su mayor posición está en la francesa Atos, cuyo valor de mercado es de 3,6 millones de euros, pero también cuenta con un importante posicionamiento en la London Stock Exchange (LSE, el operador de la Bolsa de Londres) y en Porsche. También tiene participaciones en 34 fondos de inversión extranjeros por un montante de 193 millones de euros, que representan el 39% del patrimonio de la Sicav.
Otra Sicav vinculada a la familia March, Cartera Bellver, completa el podio. Al igual que el resto de grandes Sicav de los March, no cuenta con ningún accionista que supere el 20%. El grueso de sus inversiones foráneas está en bolsa: con fuertes posiciones en empresas de artículos de lujo como LVMH o Adidas; el sector energético internacional, a través de la francesa Total o las estadounidense Exxon o Valero Energy, y el sector bebidas, con sus posiciones en Sabmiller y Diageo.
La Sicav vinculada a la familia Botín, Cartera Mobiliaria, también pone su foco en las bolsas internacionales. Entre sus valores preferidos están los relacionados con las telecomunicaciones, donde está presente a través de Orange, Ericsson o Telecom Italia. El sector del lujo está representado por su posicionamiento en Hugo Boss. Sin embargo, en este trimestre ha sufrido la crisis de Volkswagen, puesto que su participación en la compañía ha pasado de valer 2,9 millones de euros a 1,3 millones.

La heredera de Inditex

También entre las mayores Sicav españolas está la de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y su primera mujer, Isabel Mera. Su estrategia inversora se centra en invertir en fondos de inversión radicados en Luxemburgo e Irlanda, a los que dedica 345,51 millones de euros, es decir, más del 80% de su patrimonio. Esta misma estrategia de inversión es la que sigue la cuarta mayor Sicav de España, Elitia Invest. En su caso, un total de 371,51 millones de euros, el 95% del patrimonio, están invertidos en 19 fondos de inversión extranjeros, de los cuales, 18 están radicados en Luxemburgo e Irlanda.
La familia Del Pino, fundadora de la constructora Ferrovial, tiene a dos de sus Sicav entre las 10 más grandes de España y otra más, entre las 15 mayores. Suya es la Sicav que presenta un peor comportamiento entre las diez mayores del país, puesto que Allocation ha dado una rentabilidad negativa del 3,92%, a cierre de septiembre, mientras Chart Inversiones gana el 1,43% desde enero.
La primera de ellas presenta una fuerte exposición a valores de la bolsa japonesa, a través de 14 compañías, entre las que se encuentran los fabricantes de automóviles Honda, Toyota y Mazda, así como valores financieros como Softbank, Mizuho Financial Group o Sumimoto Mitsui Financial. Por su parte, Chart Inversiones también prefiere la renta variable internacional, donde ha sufrido la crisis de Volkswagen. Su participación en la alemana vale, a 30 de septiembre, el 49% menos.
La Sicav Soixa vinculada a Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, es otra de las que gusta de invertir en los mercados de valores foráneos. Su estrategia de inversión le está dando grandes frutos, puesto que es la que obtiene una mayor rentabilidad en el año, con un 7,79% a cierre del tercer trimestre. Entre sus principales apuestas hay dos valores portugueses, Semapa (Sociedade de Investimento e Gestao) y Galp Energia. A ellas se suman la gestora de la bolsa de Fráncfort, la Deutsche Boerse, Samsung, Hyunday, Rolls Royce y BMW. Esta Sicav hace un guiño a los mercados de valores emergentes a través de su presencia en la ingeniera taiwanesa Yungtay Engineering.
Los dueños de Pronovias, Alberto Palatchi y Susana Gallardo Torrededia (que también es consejera en Abertis) cuentan con dos Sicav entre las de mayor patrimonio de España: Herprisa y Gesprisa. La primera de ellas tiene nada menos que el 91% del patrimonio en su cartera exterior, concretamente en renta variable internacional, igual que muchas de las grandes Sicav españolas. Las carteras de valores de ambas incluyen acciones de grandes tecnológicas como Microsoft, Google, Apple, LinkedIn o Facebook, así como una fuerte exposición al sector farmacéutico, pues cuenta con acciones de Merck, Novartis, Roche y Pfizer. El representante del sector del lujo tampoco falta en esta cartera: LVMH y BMW.
Las Sicav Brunara y Kalyani, aunque no logran encaramarse al top 10 de las mayores españolas, también están entre las 20 primeras y están vinculadas a dos inversores de renombre: el indio Ramchand Bhavnani y Felipa Jové, hija de Manuel Jove, fundador de la inmobiliaria Fadesa. La primera de ellas sigue una estrategia de inversión distinta a la de otras grandes Sicav: prefiere la renta fija, tanto de empresas como gubernamental. Eso sí, preferiblemente de fuera de nuestras fronteras, ya que su cartera exterior representa el 74,94% del total del patrimonio. Entre sus posiciones más exóticas destacan las obligaciones de deuda emitidas por el Reino de Bahrein y de la República de Turquía.
La Sicav de Felipa Jove, por su parte, tiene el 87,79% de su patrimonio invertido en el exterior. Los fondos de inversión internacionales comparten protagonismo con la renta variable, donde cuenta con posiciones muy diversificadas sectorialmente en valores como Valeo, BNP Parias, Reckit Benckiser, ING o Randstad Holding.
La entrada Las diez mayores Sicav españolas tienen el 70% de su patrimonio invertido fuera de España aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 11:51 PM PST

Nueva Tribuna | 07/11/2015
El Pacto en esencia garantiza un crecimiento del gasto farmacéutico igual que el del PIB, asegurando así un crecimiento insostenible del gasto farmacéutico.
Conviene recordar que nuestro país tiene un elevado gasto farmacéutico (unos 3.000 millones de euros anuales mayor que lo que nos correspondería si tuviéramos el promedio de gasto farmacéutico de los países de la OCDE, pero además que este gasto farmacéutico no ha parado de crecer en los últimos tiempos (en los 8 primeros meses de 2015 el 9,2%).
Además las previsiones del Gobierno son que la financiación sanitaria disminuya en relación al PIB (hemos pasado de un gasto sanitario público del 6,7 % del PIB al 5,9% en 2014 con una previsión del 5,6% en 2016), de esta manera "el aumento mantenido del gasto farmacéutico acabara estrangulando el gasto sanitario público".
Otra cuestión llamativa es el momento en que se realiza el acuerdo, con unas elecciones a la vista en las que el PP previsiblemente perderá su mayoría absoluta y con un Parlamento disuelto momento en el que se establece un compromiso por un año. "Es realmente vergonzoso este interés del Gobierno en garantizar los negocios de sus amigos mientras mantiene los recortes en la Sanidad Pública e intenta impedir que algunas CCAA garanticen el acceso a la atención sanitaria de todas las personas", denuncia la FADSP.
La entrada El Gobierno estrangula el gasto sanitario público y firma un pacto con Farmaindustria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 01:17 PM PST

20MINUTOS | 06/11/2015
Esperanza Aguirre decidió que los gastos de luz de la vivienda que comparte con su familia en el madrileño barrio de Malasaña debía correr a cargo de los fondos públicos, según ha revelado Vozpópuli.
Según las fuentes del medio, Gas Natural Fenosa comenzó a enviar las facturas de la vivienda al área de Presidencia de la Comunidad en noviembre de 2003.
La vivienda cuenta con unos 1.000 metros cuadrados, tres plantas y un sótano,  consume una media de 250 euros al mes de electricidad.
Fue Ignacio González, al hacerse cargo del Gobierno de la Comunidad, el que decidió en septiembre de 2012 que debían suspenderse estos pagos.
Fuentes del entorno de Esperanza Aguirre han afirmado a Vozpópuli que lo único que le ha pagado la Comunidad ha sido la factura de la luz de la garita de seguridad. Sin embargo, el medio señala que el coste de las facturas corresponde al de una vivienda grande, y no de un habitáculo con unos pocos enchufes, y calefacción y aire acondicionado.
La entrada La Comunidad de Madrid pagó los recibos de la luz de la casa de Aguirre cuando era presidenta aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 01:03 PM PST
Teresa Rodríguez- Rommy Arce | El Diario | 07/11/2015
Quienes firmamos este artículo formamos parte de una generación que no vivió ni padeció la Transición y el "desencanto" posterior. Pero sí hemos sufrido sus consecuencias. Durante largos años hemos escuchado discursos y relatos sobre ese desencanto, sobre la frustración de las oportunidades perdidas, sobre las derrotas políticas y sociales de antaño, sobre las claudicaciones y las impotencias de entonces. Por suerte, hay otra herencia, muchas veces oculta, subterránea, de luchas, batallas, huelgas, que no tiene mucho que ver con las medallas que se cuelgan algunos "progres" reconvertidos por correr ante los grises, que consiguió muchas cosas. Cosas concretas: derechos, mejoras en las vida cotidiana. Esa parte de la historia vivida por gente humilde capaz de soñar cosas reales no se cuenta muy a menudo, porque al final quienes vencieron fueron los de siempre. Se consiguieron mejoras importantes, pero el poder efectivo, el que está detrás de los focos, quedó intacto.
Nos negamos a ser parte de un 'revival' lastimoso de la Historia. Nos negamos a asumir que esta vez va a cambiar algo para que todo siga igual. Queremos mejoras concretas, pero queremos que no queden intactas las relaciones económicas y políticas estructurales, de poder, que permiten que unos pocos se apropien de la riqueza de los que viven de sus manos. Hoy, las oportunidades que abrieron el conjunto de movilizaciones y luchas sociales que se iniciaron con el 15-M (mucho más determinantes en la crisis de régimen que los propios efectos de la crisis económica o la corrupción) siguen operando, aunque de forma más limitada. Es por ello que las próximas elecciones del 20D nos jugamos mucho: mantener y profundizar el escenario de inestabilidad política o, por el contrario, transitar hacia un reajuste por arriba que cierre las opciones de transformación que se han expresado en las calles en los últimos años.
Creemos que ante estas elecciones hay dos riesgos que nos pueden atenazar. Desde arriba, la amenaza de la regeneración fantasma con nuevos y viejos actores al servicio de los intereses de las élites, de una reforma constitucional incompleta e insuficiente que nos aleje del objetivo de abrir procesos constituyentes donde podamos discutir sobre todo y abrir todos los grilletes. Por abajo, un clima de resignación que vaya cubriendo el escenario de una parálisis en la movilización social que no ayude a un proyecto de cambio para los y las de abajo. Un estado de ánimo que trate de repetirnos que no es posible, que no se puede. Ante ambas amenazas nos rebelamos. Somos conscientes de los errores propios y los aciertos ajenos en la disputa política de los últimos meses.
En esos errores, de hecho, podemos encontrar los efectos del trabajo sistemático por tratar de liquidar ese estado de ánimo colectivo que impulsó la idea de cambio inmediato. Pero no es tiempo de lamentos. Ya llegará el tiempo de los balances, de los debates estratégicos ante los nuevos escenarios por venir. Hoy, como ayer, toca apostar por seguir profundizando en la inestabilidad del desorden corrupto y austericida imperante. Y esa inestabilidad pasa por la derrota del IBEX-35 y sus partidos (PP, PSOE y C's) porque no hay espacio para la conciliación con quienes han ejercido de pirómanos y saqueadores de derechos. En esta campaña, por tanto, toca dividir el espacio: frente a los mayordomos de los ricos hay que confrontar con la auto-organización popular de quienes sufren la precariedad, la explotación o el exilio. Tengamos memoria: el PP y el PSOE dicen una cosa en campaña electoral y luego hacen otra cuando gobiernan. Que nadie se crea sus mentiras. Que nadie se olvide que son ellos los responsables de que haya 6 millones de desempleados y desempleadas, que los grandes empresarios ganen más con la crisis, que muchos pequeños negocios han cerrado porque sólo se beneficia a las grandes multinacionales, que los salarios han bajado, que la sanidad y la educación se han precarizado para pagar la deuda aunque sigan funcionando gracias al esfuerzo de miles de profesionales, que aquí se ha robado con impunidad. Nosotras planteamos que todo esto tiene que acabarse porque podemos. Nos indignamos porque tenemos que hacerlo. Sabemos que no va a ser fácil, no prometemos por prometer: solo pedimos que no se olvide nadie de lo que han hecho las élites políticas y económicas mafiosas y explotadoras que han saqueado este país.
Podemos sigue siendo quien mejor encarna las posibilidades de derrotar al pasado y ganar las instituciones para la gente de abajo. Por fortuna, otros actores acompañan este proceso. La candidatura que impulsa Barcelona en Común o la dinámica unitaria en Galicia son expresiones de la posibilidad de conformar un sujeto electoral potente, diverso, plural. Esta multiplicidad de actores y experiencias, más allá del equilibrio inestable que siempre implican, pueden ser un mecanismo fundamental para acercarnos al necesario éxito en lo electoral. Pero sabemos que eso solo no basta. La experiencia griega muestra los límites al cambio que establecen las actuales instituciones. O los recientes sucesos en Portugal y el golpe de Estado parlamentario de la derecha muestran cómo el conflicto sigue operando más allá de los resultados electorales. Es en la disputa política (en todas sus dimensiones) y en la lucha social donde se sigue dirimiendo la guerra social de la minoría privilegiada y la mayoría social, de intereses antagónicos.
Por eso creemos que el 20D es un hito fundamental que, en gran medida, va a delimitar el terreno de juego de la acción política, de las luchas sociales en el próximo periodo, de las posibilidades de que se nos escuche, de lograr conquistar mejoras para la gente. Pero va a haber vida más allá de la contienda electoral. Si queremos "ganar" en un sentido de la profundización democrática necesaria (lo cual, como decía Pablo Iglesias, implica expropiar el poder de los pocos para dárselo a los más) debemos ganar en todos los ámbitos donde hay disputa por el poder. Y eso pasa por ganar los necesarios combates de ideas y revertir la hegemonía dominante en ese terreno. Pero también pasa por ganar en todos los espacios donde se expresa el conflicto social. Ganar ahora, por tanto, en lo electoral, en lo político y en lo social. Ganar, en definitiva, para sacudirnos el miedo, para algo tan simple como que todo el mundo pueda tener una vida digna, sin estar atenazados y atenazadas por el miedo a la pobreza, a los desahucios, al exilio económico, al paro. Estamos convencidas de que la justicia social es algo innegociable, que no hay excusas. El 20D salimos a ganar, en definitiva, para sacudirnos el miedo, para construir el nuevo escenario de lo común.
*Teresa Rodríguez y Rommy Arce son militantes de Anticapitalistas
La entrada Ganar para vivir sin miedo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 12:01 PM PST
Ramón Cotarelo | Palinuro | 07/11/2015
Una ola de regeneracionismo invade el país. Como el decimonónico. Con alguna diferencia. El del siglo XIX podía ser -y era- algo ingenuo, poco avisado, no sistemático, pero honrado e impulsado por personas cabales, genuinamente preocupadas por su país, desinteresadas y, en lo fundamental, buenas. Joaquín Costa, Macía Picavea, Lucas Mallada, Rafael Altamira, los krausistas, etc., eran gentes de valía. Tenían sus defectos e insuficiencias, como todo el mundo, pero eran generosos, bienintencionados, desinteresados. Eran un ejemplo.
El regeneracionismo actual, esa regeneración democrática que no se les cae de la boca a los políticos, más parece cosa de charlatanes, trileros, estafadores, cantamañanas cuando no de simples y puros ladrones. No hay ni color. Todos los partidos, todos los dirigentes juran por los huesos de sus antepasados que van a proceder a la regeneración democrática del país. Ha sido necesario que este descendiera hasta convertirse en el cenagal en que chapotea el PP. El partido del gobierno es el principal responsable y beneficiario de este estado de robo, saqueo, engaño y expolio en que se ha convertido España, en donde el estar en política especialmente en la derecha, pero no solo en ella, es sinónimo de llenarse lo bolsillos con el dinero público, enchufar a los parientes y amigos y asegurarse una pensión suculenta que pagan los propios expoliados.
Ni un partido en estas próximas elecciones deja de prometer la regeneración democrática. Lo hace el PSOE, asegurando que no le temblará la mano a la hora de expulsar corruptos. Lo hace Podemos también, que quiere dejarlos fuera de la política. Lo hace IU y, por supuesto, lo hacen estos nuevos falangistas de C's que apoyan gobiernos del PP, como el de Madrid, una cueva de mangantes. Lo hace también el PP, con el crédito que cabe imaginar pueda poseer un partido que los jueces consideran una asociación de malhechores, presidido por un payo acusado de cobrar sobresueldos de origen dudoso.
Pero, ¿son creíbles estas afirmaciones? En absoluto. El PP y el gobierno están presididos por un presunto corrupto que mintió al Parlamento en una comparecencia sin que la oposición haya pedido su dimisión ipso facto. Esa oposición que no ha tenido el coraje de presentar una moción de censura a un gobierno que miente más que habla y ha estado cuatro años trabajando para saquear el país, según confesión subconsciente de la repulsiva señora Cospedal.
El crédito de estos descarados gobernantes se mide por las dos últimas revelaciones de sus latrocinios más repugnantes, los que han tenido ocultos hasta la fecha porque hasta ellos se avergüenzan de su miseria moral.
Rajoy carga a los presupuestos públicos el pago de la dependencia de su padre. Hace falta ser un verdadero sinvergüenza para atender a tu padre con dineros públicos que niegas a los demás dependientes del país. Mientras su progenitor sobrevive, cientos, miles de personas han fallecido en estos años sin haber accedido a recursos de dependencia que el gobierno de Rajoy les ha negado. Pero a su padre se los paga. ¿Cómo va a regenerar nada un tipo así que, por supuesto, ni se le ha ocurrido dimitir cuando lo han pillado a pesar de que hubiera tenido que marcharse a esconderse en algún agujero al que no llegue el sentido de la dignidad y la vergüenza?
La señora Aguirre, verdulera espiritual, Grande de España, la que presumía de poner fin a las "mamandurrias" estuvo diez años cargando la factura de la luz a los bolsillos de sus conciudadanos. Y tampoco hace ademán de dimitir y desaparecer para siempre de la vida pública. ¿Cómo va a regenerar nada esta otra desvergonzada que timaba 200 o 300 euros al mes a la gente a la que teóricamente gobernaba y eso solo en la luz? Será muy de ver -y se irá viendo- qué tal le resultaban los otros capítulos de trinque y la estafa.
Porque es lo único que importa a estos granujas: robar. Ni Patria, ni España, ni democracia, ni religión, ni mandangas. Robar a manos llenas, robar en todo y por todo. Forrarse, llevárselo crudo con el motivo que sea. Como están haciendo ahora mismo.
La entrada ¿Regenerar esto? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada