lunes, 9 de noviembre de 2015

Iniciativa Debate Público


-



Iniciativa Debate Público


Posted: 07 Nov 2015 03:11 AM PST
RT | 7 nov 2015
Ante la pregunta planteada por un diputado izquierdista del Parlamento alemán, el Ejecutivo que preside Angela Merkel ha confirmado que Alemania abona más de 100.000 euros anuales a los franquistas españoles que combatieron por Hitler.
Este miércoles, el Gobierno de Alemania ha respondido de manera oficial a las preguntas presentadas por el diputado del partido Die Linke (La Izquierda), Andrej Hunko, y ha admitido que aún paga pensiones a algunos franquistas españoles de la División Azul que combatieron como voluntarios junto al Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según informa el periódico 'The Telegraph'.
Esta respuesta oficial precisa que 41 exmilitares, ocho viudas y un huérfano reciben un total de 107.352 euros y aclara que Alemania no tiene intención de suspender esta actividad. Asimismo, el Ejecutivo del país asegura que en 1998 comprobó si quienes reciben pensiones "violaron principios de humanidad o del Estado de derecho".
"Es un escándalo que, 70 años después de terminar la guerra, Alemania siga pagando más de 100.000 euros anuales a los familiares de personas que se unieron de manera voluntaria para luchar con los nazis. Es incomprensible que nuestro Gobierno se aferre a esos pagos, mientras que tantas víctimas de la guerra aún esperan su justa indemnización", declaró Andrej Hunko y publicó el periódico 'Naiz'.
El pago de estas pensiones se remonta a un acuerdo firmado en 1962 por la República Federal Alemana y la dictadura de Francisco Franco, mediante el cual el Estado alemán se hizo cargo de las pensiones de los excombatientes de la División Azul y sus viudas y huérfanos, mientras que España aceptó pagar a las viudas de los miembros de la Legión Condor de Adolf Hitler que participaron en el bombardeo de las zonas republicanas durante la Guerra Civil Española.
La entrada Alemania aún paga pensiones a soldados de la División Azul española que combatieron por Hitler aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 02:43 AM PST
La mitad de las mujeres asalariadas gana menos de 1.400 euros brutos mensuales. El mayor porcentaje se encuentra en el grupo de las que cobran menos de 655 euros.
Diagonal|06/11/15
La agricultura es la segunda profesión peor pagada según la Encuesta de Población Activa. / BÁRBARA BOYERO
Las nóminas más bajas en España tienen nombre de mujer. El 41% de las trabajadoras cobró en 2014 menos de 1.221 euros brutos al mes, según los datos de salarios del empleo principal revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Especialmente significativo resulta que el decil –la división en diez estratos de lo que cobra el conjunto de la población– con mayor porcentaje de mujeres sea el primero, el que encuadra a quienes ganan menos de 655,1 euros brutos al mes. Allí se encuentra el 15,5% de las trabajadoras españolas. Sólo el 6,7% de las contratadas figura en el decil 10, en el que figuran los salarios superiores a 3.353 euros.
En términos absolutos, la mitad de la población asalariada femenina cobra menos de 1.405 euros, es decir, está en los cuatro primeros deciles, mientras que la mitad de varones está en los cinco deciles que engloban a la población con sueldos más altos. Así, el 35,7% de los trabajadores ganaron más de 2.173,5 euros brutos al mes. El decil con mayor porcentaje de varones es el 10, con un 13,1%.
Si cuatro de cada diez mujeres cobraron menos de 1.221 euros al mes en 2014, ese porcentaje se reduce a menos de la mitad en el caso de los hombres: el 19,7%. Y si el grupo salarial más bajo es en el que se cuentan más mujeres, ocurre justo lo contrario con los hombres: sólo el 4,9 % ganó menos de esos 655,1 euros brutos mensuales.
Son datos que reflejan de manera rotunda la desigualdad salarial por género en el mercado laboral español. Pero no es la única diferencia. Por rama de actividad, la peor remunerada es, a mucha distancia, el empleo del hogar: el salario medio mensual es de 745 euros. Le siguen agricultura y hostelería. Entre las actividades mejor retribuidas está el suministro de energía y las actividades financieras y de seguros, cuyos profesionales obtienen una media de 3.228 euros mensuales.

Leer más: ¿Un sindicato de empleadas del hogar?

Otras desigualdades endémicas

La estadística publicada por el INE recoge asimismo las brechas salariales existentes según la edad y el tipo de contrato. Así, el sueldo medio de los jóvenes de entre 16 y 24 años se situó en 1.030,6 euros mensuales, menos de la mitad de lo que cobraron, de media, los asalariados de 55 y más años (2.198,3 euros). Entre los menores de 25 años, el porcentaje que cobra menos de 1.221,1 euros al mes alcanza el 67,7%.
Por tipo de contrato, el sueldo medio mensual de los indefinidos (2.061,4 euros en 2014) supera en un 56,9% al de los temporales (1.313,8 euros).
El 50,4% de los asalariados con contrato temporal ganaron menos de 1.221,1 euros en 2014, frente al 23,4% de los indefinidos que se encontraban en esta misma situación.
Por nivel de formación, el salario medio de los asalariados con educación primaria (1.369,9 euros mensuales) es un 75% inferior al de quienes tienen estudios superiores, mientras que, por antigüedad, quienes llevan diez o más años trabajando cobran de media casi el doble que quienes llevan menos de un año (2.393,3 euros frente a 1.206,1 euros).
La entrada Estructura salarial: Los salarios más bajos tienen nombre de mujer aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 01:58 AM PST
carson
Íñigo Sáenz de Ugarte | El Diario – Guerra Eterna | 06/11/2015
En el estado actual del Partido Republicano, si un candidato se acerca a Donald Trump en los sondeos, sólo quiere decir una cosa: es tan extravagante, fanático o ignorante como él. Ben Carson fue neurocirujano, y muy prestigioso, antes de meterse en política. Por tanto, hay que considerarlo una persona de sólida formación científica, muy por encima de la de un político profesional.
Hasta que descubres su teoría sobre las pirámides. Sí, las de Egipto.
En 1998, dio un discurso en una universidad religiosa en el que se refirió a esas inmensas estructuras de piedra utilizadas por los antiguos egipcios para sepultar a sus faraones junto a toda una serie de productos y riquezas que se supone que les iban a acompañar en su viaje al más allá.
No tan rápido, diría Carson. Eso es una idea equivocada.
A su audiencia, le dijo que las pirámides fueron construidas por orden de José, uno de los hijos de Jacob en el Génesis, para almacenar grano que sirviera para una hambruna que había predicho. Y siguió Carson diciendo: "Y cuando miras cómo se construyeron las pirámides, con muchas cámaras que estaban herméticamente selladas, tenían que ser así por varias razones. Varios científicos han dicho 'bueno, ya saben que hubo seres extraterrestres que bajaron (a la Tierra) y que tenían conocimientos muy especiales y así es como…', ya saben, no necesitas a un extraterrestre cuando Dios está contigo".
WTF? ¿Científicos que afirmaban que las pirámides las construyeron unos alien? ¿Que llegaron con sus naves espaciales? ¿Y Carson dice que para nada, fue un profeta bíblico quien las levantó con la ayuda de Dios, marca registrada?
Resulta que le han preguntado ahora a Carson si continúa pensando así. Estos periodistas descreídos que piensan que todos son como ellos. Desde luego que tiene la misma opinión. Y bien fundamentada: "No se necesitan compartimentos herméticamente sellados para un sepulcro. Los necesitarías para guardar grano durante un largo periodo de tiempo".
No sé hasta qué punto resulta una pérdida de tiempo enarbolar pruebas empíricas que desmientan esta interpretación. Quizá valdría con sostener que una estructura masiva de piedras llena de pasillos estrechos y cámaras funerarias no muy grandes es una forma muy poco inteligente de albergar gigantescas cantidades de grano. O recordar todos los huesos encontrados dentro… ¿tenían espacio de sobra y pensaron que por qué no aprovecharlo para enterrar al faraón, un tipo de natural modesto?
Carson es seguidor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. No es una sorpresa que considere la Biblia como un texto sagrado. Hay que aceptar que rechace la teoría de la evolución a la que considera inspirada por el diablo o el mal. Aceptar en el sentido de que no podemos esperar otra cosa de una persona de ideología ultraconservadora.
Lo que resulta muy diferente es que una persona que aspira a ser presidente de EEUU, y que de momento no está mal colocado en la carrera de su partido, cree que la Biblia puede y debe ser interpretada de forma literal, que es como un relato de hechos indiscutibles. Para nada, una interpretación alegórica con la que defender ciertos valores religiosos.
Esa actitud es la que siempre definimos como fundamentalista, integrista o fanática cuando pensamos en otras zonas del mundo y otras religiones. Así que al menos en el campo de las hipótesis EEUU podría convertirse en la primera potencia nuclear presidida por un fundamentalista religioso (o quizá la segunda si incluimos a Pakistán, aunque no creo que sea correcto referirse al actual primer ministro de ese país como fundamentalista).
Es cierto que en EEUU como en Europa hay muchas personas que creen en los fantasmas, las casas encantadas o la homeopatía. La diferencia es que no suelen presentarse a las elecciones, hacer alarde de esas creencias si están pidiendo el voto, o estar empatado en las primarias republicanas con el hasta ahora líder (24,8% frente al 24,6% de Trump, según la media de RCP). O justo por detrás en el último sondeo de Fox News (23%-26%). O por delante en la encuesta de NBC-WSJ (29%-23%).
Dentro del mundo occidental, sólo en EEUU puede prosperar un candidato presidencial con unas ideas que si las escucháramos a alguien en el centro de trabajo, nos alejaríamos lentamente de él sin darle la espalda.
Poseído por el espíritu ultra de Carson, he escrito al principio "la teología de la evolución". Mejor teoría.
La entrada Ben Carson y su loca teoría sobre las pirámides aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Nov 2015 01:09 AM PST
Portada de la edición del viernes de The New York Times.Portada de la edición del viernes de The New York Times.
El Diario | 06/11/2015
Las críticas a medios de comunicación tradicionales en España por falta de independencia han llegado a EEUU. Si este jueves el International Press Institute publicaba un informe  alertando de la falta de libertad de información en España, hoy es The New York Times el que describe la legislación restrictiva promovida por el Gobierno en relación al ejercicio de la libertad de expresión y su impacto en la independencia de los medios españoles.
"La rápida reestructuración de una industria venida a menos −más de 11.000 periodistas han perdido su trabajo en siete años − ha dado pie a una preocupación creciente sobre si los periódicos mejor posicionados en España han perdido su independencia editorial con los problemas financieros", escribe el corresponsal en Madrid del periódico estadounidense en un amplio reportaje que recoge las opiniones, entre otros, de Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Aguilar y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.
El periódico cuenta, por ejemplo, el caso de la destitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo, que él atribuyó a las informaciones perjudiciales para el Gobierno que publicó, como los SMS que Rajoy envió a Bárcenas para mostrarle su apoyo. También incluye declaraciones del sucesor de Ramírez al frente de El Mundo, Casimiro García Abadillo, en las que reconoce que tenía "poco margen de maniobra" como director y que "hay muchos casos en los que las noticias críticas sobre grandes instituciones o no se publican o se publican en tono amistoso".
El reportaje también informa del control que el Gobierno ejerce sobre la radio y la televisión públicas. Explica que Rajoy modificó la ley para poder nombrar al presidente de RTVE sin consenso con otros partidos y da cuenta, en boca del presidente del Consejo de Informativos de TVE, de varios casos en los que la radio y la televisión públicas silenciaron informaciones perjudiciales para el Gobierno.
El New York Times también informa de los problemas deontológicos denunciados en la redacción de El País. Explica cómo el director, Antonio Caño, bloqueó un intento del Consejo de Redacción de organizar una votación sobre su liderazgo. También cuenta las críticas de los periodistas por la modificación o eliminación de informaciones que afectaban a Qatar o a Telefónica, sobre las que el grupo Prisa, que edita El País, tiene intereses económicos.
La entrada The New York Times cuestiona la independencia de los medios tradicionales españoles aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 10:38 PM PST

Redacción/Rokambol/7.11.15
"Podría formarse un agujero de gusano de mil pares de cojones", ha advertido.
El físico ha lanzado la petición desde Zurich, donde todavía se encuentra reflexionando sobre la extraordinaria carga de neutrinos cínicos que se desprendieron de la frase "regeneración democrática", pronunciada por el Partido Popular, y a la que el científico ha convenido en llamar "Singularidad de Cospedal-Rajoy". "Es inaudito que nadie haya salido lastimado", ha dicho.
Hawking puso un ejemplo muy sencillo para explicar las dimensiones cósmicas que podría alcanzar la corrupción en un organismo vivo y armado hasta los dientes que recibe anualmente dieciséis mil millones de euros. "Imaginemos la fortuna de Jordi Pujol, estimada en tres mil millones de euros", explica el sabio, "y multipliquémosla por un número que contenga tantas cifras como gintonics se hayan servido en el bar del Congreso de los Diputados desde 1984. A ese resultado, que llamaremos la hostia épsilon, le añadiremos otras veintisiete cifras, lo elevaremos al cubo y volveremos a multiplicarlo por la suma de barbaridades que hayan perpetrado Dolores de Cospedal y González Pons desde 2011, sin contar las patrañas preelectorales. Se multiplica otra vez todo por la patria y el resultado final se quintuplica las veces que nos dé la gana hasta llegar a obtener un número oblongo. Y todo eso, el triple".
Stephen Hawking, finalmente, llama "número Iribarne" a la descomunal cifra resultante y aconseja meterse debajo de la cama o de una mesa robusta si llegara a hacerse pública.   Más en Rokambol
La entrada Stephen Hawking aconseja no destapar la corrupción del Ejército Español aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 01:16 PM PST
Ramón Cotarelo | Palinuro | 06/11/2015
Mi amigo Antonio Pérez acaba de publicar un gran artículo sobre Ciudadanos, Los nietos de Franco se hacen libertarianos, en el que analiza las propuestas políticas y económicas del partido de Rivera y llega a la conclusión de que son copias, plagios, de las de los llamados libertarians en los Estados Unidos y también anarco-capitalistas. Estos nombres designan a quienes quieren acabar con la teoría económica keynesiana y el Estado del bienestar y sustituirlos por la teoría económica neoclásica, la economía de la oferta y el retorno a un Estado no intervencionista al que llaman Estado mínimo en la expresión de Nozick, su más conocido filósofo.
Son las tesis de Ludwig von Mises y la llamada escuela austriaca, de Friedrich A. von Hayek y de sus variopintos seguidores, los Friedman, Hazzlitt, Lepage, Sorman, Martin, Gilder, Laffer, Rothbard, etc. y la batería de economistas que teorizó la política económica de Reagan y Thatcher en el asalto y desmantelamiento del Estado del bienestar.
Junto a esta cara seudolibertaria o libertariana, C's presenta otra política que Pérez llama neofranquista y que, asimismo encaja en otros modelos procedentes del extranjero, esto es, el carácter retrógrado y reaccionario de los neoconservadores gringos, empezando con el magisterio de Leo Strauss (a veces se tilda a sus seguidores de leoconservadores)  al que se suman los Kirk, Buckley, Kristol, Podhoretz, Wolfowitz, Horowitz y, por supuesto, políticos indeseables como Newt Gringrich o Donald Trump, agresivos y racistas.
Se añade un muy considerable dominio del ámbito público y presencia permanente en los medios. Estos se les han rendido por orden de los bancos que son quienes los controlan. Es curioso qué alto grado de publicidad ha alcanzado un partido de carácter oscuro en cuanto a su origen, funcionamiento interno y, por supuesto, financiación. Hay un peligro evidente para la democracia en el hecho de votar a un grupo cuyas cuentas no están claras y que oculta sus relaciones peligrosas en el pasado y sus apoyos actuales.
Como oculta su programa. Es preciso estar atentos a las ocasionales declaraciones de sus dirigentes para barruntar sus intenciones y con frecuencia se desdicen sin grandes escrúpulos cuando intuyen que pueden perder votos porque lo suyo es puro oportunismo. Tomando pie en lo que los de C's han dicho en algún momento, los ciudadanos deben esperarse: copago en la sanidad, copago en la educación, aumento de impuestos indirectos, recortes de subvenciones, condiciones draconianas para los parados y aplicación de las doctrinas de la FAES, como supresión del sistema público de pensiones y sustitución por planes privados o supresión del subsidio de desempleo. Estas medidas se amparan en la batería de falsedades con ínfulas teóricas que esta escuela suelta a los cuatro vientos, desde infinidad de think tanks, fundaciones, círculos, asociaciones, cátedras, medios e iglesias: que el Estado del bienestar es insostenible; que la sanidad pública también y todos los servicios públicos por sobrecarga fiscal del Estado;  que lo público es siempre un despilfarro; que lo privado funciona mejor, es más barato y eficaz; que deben derogarse todas las limitaciones normativas de la libre competencia en un mercado sin controles; que la redistribución es ruinosa y los programas sociales, contraproducentes y/o fuentes de corrupción. Son discursos machacones que repiten como papagayos l@s comunicador@s a sueldo de la derecha.
El neoconservadurismo es la pareja de baile del neoliberalismo, esto es una concepción reaccionaria y retrógrada del sistema democrático y sus valores y principios a base de reducir o negar los derechos y libertades de los ciudadanos, la tolerancia, el multiculturalismo, la educación cívica, así como de implantar interacciones sociales autoritarias y creencias morales y religiosas oscurantistas y represivas. Nada de replantear las relaciones de la Iglesia y el Estado o de poner en marcha las políticas de la memoria histórica que liberen de una vez a la sociedad del peso del franquismo. Parece curioso pero en la derecha española nacionalcatólica más obtusa de la historia han ido a confluir estas dos corrientes reaccionarias al mismo tiempo con un discurso consistente en tratar a la población como menores de edad, desprestigiar la política de partidos (por eso rehúyen la palabra) y pedir a los electores que confíen en ellos, los técnicos y especialistas. Y hagan lo que recomendaba su referente Franco: no meterse en política. Algo que también aconsejaban en su peculiar estilo los falangistas españoles que estos de C's reproducen con bastante fidelidad.
El resultado es un remake del PP con treinta años menos, menos pinta cuartelaria y mucha más capacidad de engañar mediante recursos retóricos y un fuerte impacto mediático perfectamente organizado y llevado a la práctica.
Un peligro para la democracia.
La entrada Ciudadanos ¿Qué y quiénes son? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 11:59 AM PST

Javier Guzmán y Andoni García Arriola | NuevaTribuna | 06/11/2015
La desaparición este año de la cuota lechera beneficia directamente al proceso de concentración que la industria alimentaria y ganadera está impulsando los últimos años. La desaparición de las cuotas lecheras no es un ajuste técnico de un sector en concreto, se trata en realidad de una apuesta ideológica por la desaparición de los últimos vestigios de lo que fue una regulación de mercados y que tiene impactos dramáticos más allá de los puramente sectoriales.
Estos últimos meses después de las cuotas podemos observar de una manera vertiginosa los nefastos resultados. Así vemos como la mayoría de las empresas lácteas están ofreciendo contratos a ganaderos con un precio base de 0,26-0,28 euros litro e incluso han pagado a precios de 0,22 a partir de amenazar al ganadero con dejarle de recoger y luego "hacerle el favor" de llevarle la leche. Todo esto muy lejos de los costes de producción calculados en 0,34 euros, por tanto obligándolos a trabajar a pérdidas. Además, la eliminación de las cuotas ha erosionado  aún más el poder de negociación de los productores. La ecuación a la que se enfrentan es sencilla, o venden al mínimo precio y la cantidad que les dicen, o no les recogen la leche, porque ya no tienen obligación de hacerlo.
Frente a esta situación, es escandalosa la total inacción de la administración pública, que lejos de reaccionar, tan sólo ha sido capaz de establecer un fondo limitado en el tiempo de pago directo como una manera de cuidados paliativos antes de la segura muerte de la ganadería familiar en nuestro país. El mensaje es claro, solo los más grandes y los más integrados podrán sobrevivir, el resto vayan haciendo las maletas.
DESCARADO OLIGOPOLIO
En este momento, los diez grupos lácteos más importantes manejan el 80% de toda la leche que se recoge en España. El 60% de la leche recogida se destina a la leche líquida envasada; en este subsector, siete empresas controlan el 75%, y las tres primeras más del 40%. Del resto del mercado lácteo (del que, como se ve, apenas queda nada), el 50% lo controlan, directamente, los supermercados a través de sus "marcas blancas". No se ve mucha atomización, más bien un descarado oligopolio.
Se trata de un planteamiento absolutamente ideológico que no tiene en cuenta la destrucción de empleo local y pérdida de población rural. En muchas comarcas del país para los que la ganadería era el elemento básico de fijación de población y la realidad es que llueve sobre mojado, la desaparición de la ganadería familiar no deja lugar a dudas. En el estado español, en los últimos 50 años se han perdido 112 explotaciones al día, pero la intensidad de la extinción se ha incrementado últimamente y en los últimos 8 años ha ascendido a 255 pérdidas al día. En 1994, existían en España 140.000 explotaciones lácteas. Hoy, sólo quedan 17.000. Y no sólo en la fase productiva, cualquier iniciativa de pequeña escala en las fases de transformación y comercialización tiende a seguir la misma suerte. La apisonadora de los que mandan en la cadena las hace inviables.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MIRA PARA OTRO LADO
Después de este planteamiento la pregunta parece obvia ¿De verdad, no hay otra forma de organizar el sector de forma que sea más justo y equilibrado y por tanto proteja la economía local de pequeña escala? ¿De verdad la administración pública sólo puede mirar para otro lado mientras desaparecen pueblos enteros?
Pues bien, mientras en España la ganadería lechera no participa del beneficio de la venta de un litro de leche y pierde dinero, en Canadá la ganadería se queda con el 54% del precio final de venta de ese mismo litro de leche. Así en el Estado español de cada 100 euros que pagamos por la leche, según el MARM, la fase de producción se queda con un beneficio de 0 €, la distribución se queda con al menos un 60% (pudiendo llegar a ser del 90%) y el resto (10%-40%) se lo queda la industria. Las diferencias entre Canadá y el Estado español no existen por casualidad.
Entonces ¿qué es lo que están haciendo estos locos canadienses? Pues aunque nuestros gobernantes les parezca una blasfemia, en Canadá tienen una política directa de intervención en los mercados, con el objetivo de reforzar las partes más débiles de la cadena de producción y equilibrar población y territorio.
En Canadá han desarrollado un modelo de gobernanza del sector donde las ganaderías son miembros de las juntas de negociación provinciales de venta de leche y venden su leche ahí. Estas juntas son gobernadas en cada provincia por las ganaderías y tienen la autoridad legal de regular, decidir precios e inspeccionar la calidad láctea. Las ganaderías y el gobierno deciden estos elementos anualmente, estando también presentes la industria y la distribución. Están presentes sí, pero, y esto es clave, tienen voz pero no voto. Con este mecanismo las ganaderías pueden cubrir sus costes de producción y asegurarse unas condiciones justas, por tanto no necesitan subsidios para este apartado y eso favorece a la ciudadanía que, además, paga menos impuestos para ello.
Que nadie se engañe, el desmantelamiento de la regulación del sector lechero en Europa supone la punta de lanza de toda una estrategia dirigida a exterminar la agricultura y ganadería campesina y familiar para entregarle en total control de nuestra alimentación a grandes multinacionales.

Javier Guzmán Director de VSF Justicia Alimentaria Global
Andoni García Arriola Miembro de la ejecutiva de COAG y de EHNE Bizkaia
La entrada Matar las vacas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 11:26 AM PST
RT | 06/11/2015
La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' ha publicado unas caricaturas sobre el accidente del avión ruso Airbus A321 en Egipto que se cobró la vida de 224 personas. Las imágenes han desatado la indignación en las redes y han provocado la reacción de los políticos rusos.
Ambas caricaturas se encuentran en la última página de la nueva edición de la revista satírica, comunica la agencia TASS. La primera imagen muestra a un hombre con barba y un fusil en la espalda, aparentemente un terrorista, que trata de salvarse de numerosos elementos del avión siniestrado y cadáveres que caen desde el cielo. "Estado Islámico: Rusia intensifica los bombardeos", reza el título de la imagen.
En la segunda caricatura, titulada 'Los peligros de los aviones 'low cost' rusos', se ve una calavera entre los restos de la aeronave accidentada. "Debería haber volado con Air Cocaína", 'comenta' el cráneo. La frase hace referencia a la detención de dos pilotos franceses en la República Dominicana por contrabando de cocaína. El caso, apodado por los periodistas 'Air Cocaína', está relacionado de manera indirecta con el expresidente Nicolas Sarkozy y generó mucha polémica.

Kremlin: "Las caricaturas son un sacrilegio"

Las caricaturas ya han provocado la indignación en las redes y la reacción de las autoridades rusas. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, tachó de "sacrilegio" la última publicación de la revista. "[Las caricaturas] no tienen nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión, son un sacrilegio", afirmó.
"He tratado con mis colegas de encontrar caricaturas de los periodistas de 'Charlie Hebdo' fusilados por los terroristas, y no lo hemos conseguido. Si lo hubieran publicado también sería un sacrilegio, por lo menos según se considera en nuestro país", añadió el portavoz.
Sin embargo, el Gobierno ruso no va a "aclarar la situación" con París y las caricaturas no influirán en las relaciones bilaterales entre ambos países debido a que no es un medio de comunicación oficial sino una revista "bastante controvertida". "Está completamente fuera del lugar en nuestro sistema social, en nuestro país plurinacional y multiconfesional. Muchos se sienten ofendidos por la publicación de esta revista", dijo.

"¿Alguien todavía es Charlie?"

El miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Ígor Morózov declaró que "es inaceptable burlarse de las víctimas de la catástrofe", según la agencia Interfax.
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores del país, María Zajárova, preguntó en su cuenta de Facebook: "¿Alguien todavía es Charlie?". De este modo la política recordó el famoso eslogan 'Je suis Charlie' ('yo soy Charlie'), la emblemática frase que se difundió por las redes sociales para expresar la solidaridad con la revista satírica tras elataque terrorista contra su redacción.
La entrada "Las caricaturas de 'Charlie Hebdo' sobre la tragedia del A321 son un sacrilegio" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Nov 2015 11:03 AM PST
El Gran Wyoming reflexiona sobre la negativa del Gobierno y ahora de Ciudadanos de retirar los honores a Franco. Y es que el ayuntamiento de Zaragoza rechazó con el voto del PP y la abstención de Albert Rivera una moción del PSOE para retirar una medalla de oro concedida a Franco en 1951.

La entrada Wyoming reflexiona sobre la negativa del PP y Ciudadanos de retirar los honores a Franco aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada