jueves, 3 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 03 Dec 2015 07:55 AM PST
Ramzy BaroudCounterpunch | Rebelión |03/12/2015
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.
Todavía recuerdo ese aspecto petulante en su rostro y después los comentarios como si tal cosa que hicieron reír con ganas a los periodistas occidentales. "Ahora les voy a enseñar una foto del hombre más afortunado de Iraq", dijo el general Norman Schwarzkopf (conocido como ' Stormin ' Norman) en una rueda de prensa allá por 1991 mientras mostraba un vídeo de un bombardeo estadounidense que destruía un puente iraquí segundos después de que un conductor iraquí lograra cruzarlo.
Pero entonces, en 2003, siguió una invasión y guerra mucho más injusta, después de un asedio que duró una década y costó a Iraq un millón de sus niños, además de toda su economía.
Aquello marcó el final de la sensatez y la disipación de toda ilusión pasada de que Estados Unidos fuera amigo de los árabes. Los estadounidenses no solo destruyeron la pieza central de nuestra civilización y de nuestra experiencia colectiva que habían durado siglos, sino que disfrutó degradándonos en ese proceso. Sus soldados violaron a nuestras mujeres con obvio deleite. Torturaron a nuestros hombres y posaron en fotos con los cuerpos muertos y mutilados, unos recuerdos para prolongar la humillación durante la eternidad, masacraron a nuestro pueblo y lo explicaron en términos refinados como daño colateral necesario e inevitable, volaron nuestras mezquitas e iglesias, se negaron a aceptar que lo hecho en Iraq a lo largo de veinte años constituye posiblemente crímenes de guerra.
A continuación expandieron su guerra y la llevaron tan lejos como podían alcanzar los bombarderos estadounidenses, torturaron y arrastraron a sus prisioneros a bordo de grandes barcos argumentando astutamente que la tortura en aguas internacionales no constituye un crimen, colgaron a sus víctimas en cruces y las fotografiados para entretenimiento futuro.
Sus artistas, expertos mediáticos, intelectuales y filósofos hicieron carrera diseccionándonos, deshumanizándonos, despreciando cuanto nos es querido; no se libró un solo símbolo, profeta, tradición, valor o conjunto de conductas. Cuando reaccionamos y protestamos por desesperación, nos censuraron aún más por ser intolerantes al no apreciar el humor ante nuestra desaparición, utilizaron nuestros gritos airados para poner aún más de relieve su sentimiento de superioridad y nuestra humildad impuesta.
Afirmaron que fuimos nosotros quienes empezamos todo. Pero mintieron. Fue su redomado y exagerado sentimiento de superioridad lo que les hizo considerar que el 11 de septiembre de 2001 era la inauguración de la historia. Carecía de importancia todo lo que nos habían hecho, todas las experiencias coloniales y la interminable carnicería de personas morenas y negras, de cualquier hombre o mujer que no tuviera su aspecto o mantuviera sus valores.
Los millones de personas que murieron en Iraq no fueron considerados un contexto viable para entender históricamente en terrorismo; de hecho, el terrorismo se convirtió en nosotros; todo el concepto de terrorismo, que es la violencia infligida a civiles inocentes con una finalidad política, de pronto de convirtió en un rasgo totalmente árabe y musulmán. Visto con perspectiva, la masacre estadounidense-occidental-israelí de vietnamitas, coreanos, camboyanos, palestinos, libaneses, egipcios, sudamericanos y africanos se libró de toda censura. Sin embargo, cuando los árabes trataron de resistir, se les consideró los causantes de la violencia, los heraldos del terrorismo.
Además, llevaron a cabo experimentos sociales y demográficos masivos en Iraq, que después se desataron por todo Oriente Medio. Enfrentaron a sus víctimas entre sí: los chiíes contra los sunníes, los sunníes contra los sunníes, los árabes contra los kurdos y los kurdos contra los turcos. Lo llamaron estrategia y se felicitaron a sí mismos por haber hecho bien el trabajo mientras supuestamente se retiraban de Iraq. Hicieron caso omiso de las consecuencias de trastocar civilizaciones que se han ido desarrollando a lo largo de siglos.
Cuando sus experimentos fracasaron, culparon a sus víctimas. Su artistas, expertos mediáticos, intelectuales y filósofos acudieron en tropel a toda plataforma pública para informar al mundo de que el error garrafal del gobierno Bush había sido el haber asumido que los árabes estaban preparados para la democracia y también que a diferencia de los japoneses y los alemanes, los árabes estaban hechos de lágrimas, sangre y carne diferentes. Mientras tantos, los mejores hombres árabes fueron violados en sus cárceles, secuestrados a plena luz del día, torturados en inmensos barcos en aguas internacionales donde no se aplicaba la ley.
Cuando los estadounidenses y sus aliados afirmaron que habían abandonado la zona, dejaron tras de sí naciones ensangrentadas y empobrecidas, que se lamían las heridas y buscaban cadáveres bajo los escombros en paisajes diversos y macabros. Con todo, los estadounidenses, los británicos, los franceses y los israelíes siguen orquestando sus elecciones democráticas en torno al debate sobre quién nos atacará más duramente, nos humillará más, enseñara la lección más inolvidable y en las comedias de última hora de la noche se mofan de nuestro dolor.
Nosotros, a continuación, surgimos como la hierba del desierto, nos multiplicamos y deambulamos por las calles de Rabat, Bagdad, Damasco y El Cairo pidiendo una revolución. Queríamos democracia por nuestro propio bien, no la democracia manchada de sangre de Bush. Queríamos igualdad, cambio y reformas, y un mundo en el que Israel no destruya habitualmente Gaza y los niños de Derra puedan protestar sin que se les dispare, donde los dirigentes no se hagan pasar por divinidades ni les entusiasmen los infinitos arsenales de sus benefactores occidentales. Aspirábamos a una vida en la que la libertad no sea una destartalada y sombría travesía por mar hacia algún horizonte incierto donde se nos trata como basura humana en las calles de las tierras occidentales.
Sin embargo, fuimos aplastados, pulverizados, encarcelados, quemados, golpeados y violados, y una vez más se nos dijo que todavía no estamos preparados para la democracia, preparados para ser libres, para respirar, para existir siquiera con un ápice de dignidad.
La mayoría de nosotros todavía estamos luchando por nuestras comunidades, otros se desesperaron: tomaron las armas, fueron a la guerra y lucharon contra cualquiera a quien consideraran enemigo, lo cual eran muchas personas. Otros enloquecieron, perdieron su sentido de humanidad, exigieron venganza al creer trágicamente que se puede lograr la justicia haciendo a otros lo que le han hecho a uno. Se les unieron otras personas que se dirigían a Occidente, algunas de las cuales habían huido de la miseria de sus países pero que descubrieron que su utopía se había arruinado con la alienación, el racismo y la negligencia, repletos de un petulante sentimiento de superioridad conferido por sus antiguos amos.
Se convirtió en un círculo vicioso y a pocas personas parece interesarles actualmente revisar las conquistas hechas en Iraq y Vietnam por el general Schwarzkopf, con su actitud petulante y la diversión de los periodistas occidentales, para saber qué fue lo que en realidad se hizo mal. Se siguen negando a admitir la historia, la sangrante herida palestina, los destrozados revolucionarios egipcios y el sentimiento destruido de nación iraquí, las ensangrentadas calles de Libia y los espantosos resultados de todas las guerras terroristas occidentales, con políticas dominantes extranjeras ciegas y sedientas de petróleo que han destrozado como nunca se había destrozado antes la Cuna de la Civilización.
No obstante, esta violencia ya no afecta solo a los árabes, aunque los árabes y musulmanes siguen siendo los destinatarios principales de su horror. Cuando los militantes engendrados por Estados Unidos y sus aliados se sintieron acorralados se abrieron en abanico por cada rincón del planeta matando a personas inocentes y gritando el nombre de Dios en el último momento. Hace poco vinieron a por los franceses, un día después de haber volado en pedazos a los libaneses y unos días antes a los rusos y después de aquello a los turcos y kurdos, y simultáneamente a los sirios e iraquíes.
¿Quiénes son los siguientes? Nadie lo sabe realmente. Seguimos diciéndonos a nosotros mismos que "no es más que una transición" y que "todo estará bien una vez que se asiente el polvo". Pero los rusos, los estadounidenses y todo el mundo sigue bombardeando, todos ellos insistiendo en que están bombardeando a las personas correctas por una razón correcta, aunque sobre el terreno todo el mundo dispare a quien considere su enemigo, el terrorista, una definición que a menudo se redefine. Sin embargo, pocas personas alzan la voz para reconocer la humanidad y la condición de víctima que compartimos.
No, no esperen siempre que las siglas ISIS den una explicación de todo lo que va mal. No se puede justificar a quienes orquestaron la guerra contra Iraq y quienes alimentan la guerra en Siria y arman a Israel.
La cuestión clave es o bien vivimos dignamente juntos o bien seguimos pereciendo solos, tribus enfrentadas y naciones consternadas. No se trata solo de bombardear indiscriminadamente, lo que está en juego es nuestra humanidad, de hecho, el futuro de la raza humana.
Dr. Ramzy Baroud  escribe sobre Oriente Medio desde hace más de 20 años. Es un columnista internacional, consultor de los medios, autor de varios libros y fundador de PalestineChronicle.com. Su último libro es My Father Was a Freedom Fighter: Gaza's Untold Story (Pluto Press, Londres). Su página web es ramzybaroud.net
La entrada Olviden el ISIS, la humanidad está en juego aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Dec 2015 05:20 AM PST

P.Torres | La Información | 02/12/2015
España está a la cola de Europa en conciliación. Necesitamos más tiempo para ver a nuestros hijos y flexibilizar nuestra jornada laboral para tener una 'vida mejor', según se desprende del último Informe de Política Familiar. Existe en nuestro país una cultura presencialista en el trabajo que provoca trabajar más horas de las necesarias y ser menos productivos e ineficaces.
Junto con Portugal, somos el país de UE con menos flexibilidad laboral. Con una media de 1665 horas al año, España lidera el ránking de los países que más trabajan de Europa. Nos siguen Austria (1.623) y Suiza (1.585).
Tan solo 1 de cada 9 españoles tiene un horario flexible, y tan solo el 2,6% de los trabajadores pueden fijarse un horario sin limitaciones, porque en 9 de cada 10 casos (88%) es el empresario el que fija en su totalidad cuando debe entrar y salir el trabajador.
El informe destaca que el horario laboral está afectando a la conciliación de la vida laboral y familiar. Se llega tan cansado del trabajo que muchos días los padres no pueden hacer las tareas del hogar. Por ello, el déficit de conciliación provoca que más de la mitad de los españoles no pueden dedicar ninguna hora al día al cuidado de algún miembro de la familia.
Los datos son preocupantes: Los españoles tan solo pueden dedicar 3,3 horas de media a la familia, siendo las mujeres (con 4,29 horas) las que dedican más tiempo, casi el doble de tiempo que dedican los hombres (2,32 horas).
Además, entre todas las naciones, las madres españolas son las que tienen su primer hijo con más edad (a los 31,6 años), el índice de fecundidad se encuentra entre los más bajos del continente (1,3 hijos por mujer), la población mayor es de las más elevadas (8,2 millones de personas), nuestro país figura entre los que menos ayudas destina a las familias (1,4 del PIB, la media europea es de 2,2).

Hay que 'mimar' a las trabajadoras embarazadas

La baja maternal de España (16 semanas) está entre las menores de Europa y, además está muy alejada del permiso medio en la UE (más de 26 semanas), un 64% más que el español. Los españoles tenemos 'cierto miedo' a perder nuestro trabajo en caso de que tengamos un hijo. El informe concluye que tan solo 2 de cada 1.000 españoles piden una excedencia: Aunque en España está reconocido el periodo por excedencia para cuidado de hijos o familiares dependientes, el no disponer de ninguna prestación económica durante la misma hace que muy poca personas lo pidan (39.611 personas sobre un total de 14,3 millones de asalariados, esto es, el 0,24% del total).
"Existe una cultura del presencialismo laboral, que provoca trabajar más horas de las necesarias, con horarios improductivos, extensos e ineficaces", denuncia el informe, del que se desprende que cuatro de cada diez asalariados "suele prolongar su jornada laboral", mientras que "sólo 7 de cada 100 ocupados usa el teletrabajo", cuando en la UE la media está en un 13,5%.

Medidas para favorecer la conciliación

El IPF propone dar la vuelta a esta situación con medidas como "promocionar los horarios flexibles acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños, cuidado de mayores o dependientes",impulsar la jornada continuada con incentivos a las empresas, promover "el destierro de la cultura del presentismo" o compensar "por libre elección de actividad" con un importe equivalente al SMI a quienes quieran quedarse cuidando de los niños hasta que cumplan los 3 años.
Aumentar las guarderías, los días libres para asuntos familiares, impulsar una "profunda modificación de los horarios en España", subvenciones a empresas que tengan un "alto porcentaje" de trabajadores con hijos o "promover el contrato compartido", son otras de las medidas que el IPF propone para convertir la conciliación en una realidad.

La crisis afecta a las familias con más de dos hijos

El paro está afectando principalmente a las familias y cada vez a más personas mayores. La caída del gasto de los hogares ha afectado sobre todo a las familias con hijos. Las familias con 3 o más hijos han perdido 11.550€ en este periodo de crisis, lo que ha supuesto una disminución de su renta del 19,4%.
El informe concluye que en España siguen sin resolverse los grandes problemas para una verdadera y eficaz conciliación de la vida laboral y familiar.
– Hay poca flexibilidad laboral y unos horarios rígidos de las empresas y de los colegios.
– Los españoles queremos tener una jornada laboral continuada pero las empresas no apuestan por ello.
– Los horarios son extensos e improductivos.
– Hay una lacra laboral del 'mobbing' maternal no abordado.
– No apostamos por el teletrabajo. No hay cultura empresarial y hay miedo en los trabajadores en usarla por miedo a ser despedidos.
– Los permisos maternales y paternales son deficientes. Están muy alejados de Europa.
– El uso de las excedencias para el cuidado de hijos y personas dependientes son casi inexistentes.
– El paro y la inestabilidad laboral están afectando sobre todo a las familias con hijos.
La entrada Los españoles somos los que más horas trabajamos y los que menos hijos tenemos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Dec 2015 04:52 AM PST

CatalunyaPlural.cat | 03/12/2015
En Comú Podem, la coalición que agrupa a Barcelona en Comú, Podem e ICV-EUiA, ganaría las elecciones generales en Catalunya del próximo 20 de diciembre, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este miércoles. La plataforma impulsada por Pablo Iglesias y Ada Colau lograría entre 10 y 11 escaños. Ciutadans y Democràcia y Llibertat (DiL), la marca con la que concurre Convergència Democràtica a les elecciones, se disputarían la segunda plaza: a ambas formaciones la encuesta les da 9 escaños.
Fuera del podio quedaría el PSC de Carme Chacón, que obtendría 8 o 9 diputados en el Congreso. Según el CIS, en quinto lugar se situaría ERC, con siete escaños, mientras que el PP quedaría en última posición con cuatro diputados. Unió Democràtica, el partido de Duran i Lleida, quedaría fuera del Congreso.
En Comú Podem fundamentaría su victoria en la provincia de Barcelona, la circunscripción con más escaños en liza (31), donde obtendría ocho o nueve diputados. Ciutadans le seguiría con 6 escaños, el PSC obtendría cinco o seis y DiL y ERC empatarían con cuatro diputados cada una. El PP se quedaría en tres escaños.
En el resto de provincias, la igualdad es casi absoluta. En Tarragona el CIS prevé un escaño para cada una de las seis fuerzas políticas. En Girona, donde también se reparten seis escaños, el PP no obtendría representación y DiL ganaría con dos diputados, mientras que el resto de partidos obtendría un representante en el Congreso. En Lleida, la circunscripción con menos escaños (4), la marca de Convergència ganaría con dos diputados, mientras que ERC y Ciutadans se quedarían con un un diputado.
En la competición entre ERC y Democràcia i Llibertat para ser la primera fuerza independentista, el CIS sitúa en primer lugar a la marca de Convergència, a diferencia de la encuesta de este martes del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). El organismo de la Generalitat señaló que ERC ganaría las elecciones generales con 9-11 escaños, mientras que DiL se quedaría con 9 o 10 asientos. El CIS, a diferencia del CEO, no prevé que se repita el 'sorpaso' de ERC a Convergència de las últimas elecciones europeas: da 7 diputados a los republicanos por 9 a los convergentes.
No obstante, en la encuesta del CIS, ERC supera a DiL en intención directa de voto (1,7% frente a 1,2%), aunque en la 'cocina' de la encuesta se invierten las posiciones, y la estimación resultante es de 1,9% de voto para los republicanos y 2,2% para los convergentes.
Por otro lado, en la encuesta de la Generalitat, En Comú Podem obtenía entre 5 o 6 escaños, muy por debajo de los 10-11 pronosticados por el CIS. Ambas encuestas sí son similares en la estimación de diputados a Ciutadans (9 el CIS; 8-9 el CEO), al PSC (8-9 ambas) y al PP (4 el CIS; 5 el CEO).
La entrada En Comú Podem ganaría las elecciones generales en Catalunya, según el CIS aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Dec 2015 03:04 AM PST

Redacción/Rokambol/3.12.15
La Policía está peinando Madrid con perros y blindados.
La persona que Bertín Osborne consiguió extraer ayer del cuerpo del presidente del Gobierno durante el programa de TV "En tu casa o en la mía" podría estar deambulando libremente por las calles de Madrid, e incluso cabe la posibilidad de que pueda saltar a otra provincia o coja un avión para desplazarse hacia el sur. "La persona de Rajoy no es conflictiva mientras no se le vote para formar Gobierno", han tranquilizado desde Protección Civil ante el miedo de muchos ciudadanos ante la falta de control de una persona capaz de construir un acertijo inútil mientras guiña un ojo sin querer. "Imagínate que se sube a un autobús escolar y dice lo de los vasos y los platos delante de todos los niños", argumentaba una madre, residente en Segovia, cuyo hijo mayor lleva seis horas encerrado en su habitación intentando descifrar la última ecuación lingüística de Rajoy acerca de la elección de alcalde, vecinos y viceversa.
Según el testimonio del equipo técnico del programa, Bertín Osborne estuvo "hablando" varios minutos con la persona que extrajo del interior de Rajoy ante su negativa de volver a entrar en el cuerpo del presidente. Los mismos testigos relatan que el presentador intentó torcerle un brazo para inmovilizarla pero ésta segregó un enorme chorro de baba y se escurrió hacia la ventana, por donde consiguió escapar.
Interior ya ha ordenado a Bertín Osborne que no saque más personas del interior de políticos franquistas o, si lo hace, que sea dentro de una jaula.   Más en Rokambol
La entrada En paradero desconocido la persona que sacó ayer Bertín Osborne del interior de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Dec 2015 02:29 AM PST
nuevatribuna.es | 03/12/2015
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pisado este jueves por primera vez desde que entró en política el hemiciclo del Congreso de los Diputados y nada más hacerlo ha tenido un encontronazo dialéctico con la 'popular' Celia Villalobos, quien esta legislatura ha ejercido como vicepresidenta de la institución. Después ha visto cumplido su deseo de probar el escaño azul que ocuparía si llegara a La Moncloa.
Iglesias se ha acercado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para ser entrevistado por Radio Nacional, que emite su matinal desde el Salón de Plenos, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas en la Cámara Baja.
El líder del partido morado ha esperado unos minutos delante de la tribuna de oradores a que llegara la hora de su entrevista para poder sentarse en la mesa que se ha instalado en el centro del hemiciclo, donde intervenía Villalobos para el mismo programa.
El presentador el espacio radiofónico, Alfredo Jiménez, les ha presentado, y nada más saludarse, se han enzarzado en un rifirrafe que ha durado varios minutos. Después, sentado en la silla que había ocupado su 'contrincante' matutina, Iglesias ha sido entrevistado y ha confesado su deseo de sentarse "donde se sienta el presidente del Gobierno".
Por eso, acompañado siempre del periodista de RNE, tras la entrevista se ha desplazado hasta el escaño que en su momento ocuparon primero Felipe González y después José Luis Rodríguez Zapatero, situado a la izquierda del Salón de Plenos.
Los primeros ciudadanos que han entrado al Congreso en esta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas han coincidido con Iglesias. Durante su estancia en el hemiciclo, algunos le han aplaudido y le han dedicado gritos de 'presidente, presidente', mientras que un grupo más reducido le ha espetado "fuera, fuera".

[N. de IDP] Este otro vídeo contiene la 'conversación' (el difícilmente espontáneo monólogo de Celia) completa.
La entrada Pablo Iglesias y Celia Villalobos se enzarzan en el Congreso de los Diputados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Dec 2015 11:37 AM PST
Teresa Rodríguez: Teresa Rodríguez en la biblioteca del Parlamento de Andalucía, donde es diputada. LAURA LEÓN.
 | La Marea |02 diciembre 2015
[Extracto de la entrevista publicada en el número de diciembre de la revista La Marea. Ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online]
SEVILLA // Qué bonita está la luna", dice mirando al cielo desde uno de los patios del Parlamento andaluz, la primera cámara autonómica donde Podemos desembarcó tras su nacimiento en las elecciones europeas. Es jueves, hay Pleno y es la tercera vez que interrumpe la entrevista para ir a votar. Teresa Rodríguez (Rota, 1981) está harta de que le pregunten cuándo fue la última vez que habló con Pablo Iglesias. "Ayer, hoy aún no he hablado. Y con Sergio Pascual hablé ayer y hoy también. A Pablo Iglesias le daré las buenas noches", responde con sorna. Las discrepancias entre Podemos Andalucía con la dirección de Madrid se han extendido en las últimas semanas por el sistema elegido para la confección de las listas para el 20-D. "Decir que hay ruptura cuando hay discusión es simplificar un asunto que no responde a la realidad", zanja. A Rodríguez no le gusta posar. Su móvil vibra insistentemente en su bolso, pero no lo coge. El último libro que ha leído es El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. Suele ver muchos dibujos animados con los hijos de su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Conciliar es lo que más le cuesta. Y mientras espera "ansiosa" la nueva temporada de Juego de Tronos, se consuela con Breaking Bad. Es –asegura–, su momento de desconexión. Hace la compra, por convicción política, en el Covirán, una cooperativa andaluza. Y suele comer en un chino próximo al Parlamento. Esta vez no hay preguntas sobre Venezuela. "¿Que qué pienso de China? Que es el recambio a un modelo también imperialista de relación con el resto de los pueblos del mundo. Lo que los chinos están haciendo en África se parece mucho a lo que EEUU hizo en América Latina, o lo que en su momento Europa hizo y sigue haciendo en sus ámbitos de dominio. Y, además, con lo peor de un régimen autoritario y antidemocrático. Que no digo yo que EEUU sea una democracia perfecta, pero vivir en China en términos de pluralismo político tiene que ser duro. Lo digo con todo el cariño para los chinos, que son entrañables y trabajadores".
¿Y de qué habló el otro día con Pablo Iglesias?
Hablé de los titulares que salieron después de la rueda de prensa que hice por la mañana [en la que apoyó la gestión de Iglesias tras firmar un documento de desacuerdo con la lista de Córdoba].
¿Compartieron opinión?
Compartimos opinión. A veces sí, a veces no. Y el trato es bastante cordial.
Un trato cordial pero no…
No coincidimos siempre, discutimos bastante. Pero discutimos con la confianza de dos compañeros, con la dureza con la que uno discute con un compañero. Cuando los niveles de debate se trasladan siempre al ámbito de lo político y tratamos de desmenuzarlo tanto, las discusiones son siempre muy honestas y muy francas. Yo creo que son positivas.
¿Ha perjudicado a Podemos la ambigüedad que se le critica a Iglesias frente al mensaje de Ciudadanos?
Si le haces una entrevista a Pablo Iglesias se definirá perfectamente. Ciudadanos es una de las opciones de recomposición del régimen. Lo dijo el presidente del Banco Sabadell: necesitamos un Podemos de derechas.
¿Hay dos ADN diferentes en Podemos?
Creo que hay más de dos ADN diferentes. Hay una oposición que se repite, que es el equilibro precario entre una fuerza política con grandes capacidades electorales y comunicativas, y una fuerza política muy vinculada a la participación, al 15-M, a las mareas, a los movimientos sociales, a todo lo acumulado en la lucha durante siete años de crisis. La lucha entre esas dos almas se repite en todas las discusiones y algunos somos más proclives a tirar en una dirección, y otros en otra.
¿Se va a romper Podemos tras el 20-D?
No, Podemos se va a repensar necesariamente. No llega a dos años de historia y ya ha vivido varios procesos electorales.
¿Le gusta el modelo de fichajes?
Con las primarias he tenido una posición muy clara desde julio, con el voto en contra. Estoy convencida de que vinculando más las votaciones a los territorios podríamos conseguir la recuperación de una cierta oleada de participación que habíamos tenido con las municipales, donde la gente volvió a hacer suyo el proyecto. Pero también entiendo los miedos desde Madrid a descentralizar el proyecto, compañeros que piensan que aún es demasiado joven para soltarle amarras. Sobre los fichajes tengo una posición más flexible. En una fuerza política con año y medio de vida, incorporar a personas con una trayectoria de referencia en determinadas peleas, aporta muchísimo. Por ejemplo, el haber incorporado a una gitana feminista en Salamanca nos aporta de un tirón lo que nosotros hubiéramos conseguido en diez años.
¿Está Podemos respondiendo a las expectativas de la gente?
Jo, no sé. Intento tener un contacto cotidiano con la vida normal, porque lo que hay aquí no lo es. Al ser una cara pública de la iniciativa, los mensajes que a mí me llegan son normalmente positivos. Me cuesta mucho trabajo medir el nivel de satisfacción que estamos ofreciendo a quienes nos apoyaron.
¿Aplicarían la Ley de Cuentas abiertas en su propio partido?
Sí, por qué no.
¿Yo podría ir al banco y decir 'muéstreme las cuentas de Podemos'?
La diferencia entre Podemos y las instituciones públicas es que los fondos de los que se alimenta Podemos son de sus inscritos o de las personas que hacen donaciones. Los niveles de exigencia de transparencia en las instituciones tienen más sentido que en las organizaciones políticas. De todas formas, la transparencia nos ha generado más problemas que beneficios pero lo hacemos por coherencia.
¿Es compatible el activismo con la política?
Es muy difícil porque cuando vas a las movilizaciones ya no te ven como antes, ya no eres uno más. Seguramente me relaciono con los movimientos sociales de una forma más intensa, pero ahora los colectivos no sólo quieren que los acompañes en su lucha sino también que puedas hacer algo al respecto.
¿Cómo se puede combatir al ISIS?
Sabemos que como se ha hecho hasta ahora no se combate el terrorismo. Las invasiones y los bombardeos han creado una fábrica de terroristas. Yo soy arabista y tengo amigos en Marruecos, en Túnez, en Siria… y me cuentan cómo mucha gente que era laica se ha vinculado al islamismo fundamentalista. Tiene que ver con el recuerdo de la humillación como pueblo, con que se bombardea Gaza cada dos por tres, con Abu Ghraib. Apagar el fuego con fuego no funciona, lo acrecienta. En Francia guarda relación con un problema histórico de integración de la población musulmana, con controles excesivos en sus barrios. Se buscan identidades fuera, identidades asesinas, que decía Maalouf.
¿Y al terrorismo machista?
Con la crisis han aumentado los feminicidios. El machismo es terrorismo de género y hay que combatirlo con la misma preocupación y necesidad de los grandes acuerdos para combatir el terrorismo. Resolver eso guarda relación con cuestiones más complejas que tienen que ver con condiciones materiales de la vida de las mujeres. Por ejemplo, los recortes en los servicios públicos afectan a las mujeres triplemente: son las principales trabajadoras, las principales usuarias y, cuando no hay servicio público, las que sustituyen ese trabajo invisible para el Estado.
Es difícil oír en actos de campaña un compromiso con las víctimas del franquismo. ¿Deberían insistir más los partidos en ello?
Sin duda. Hemos tenido una reunión con asociaciones y lo primero que vamos a hacer es pedir el traslado de la memoria democrática desde la Consejería de Cultura a la de Justicia. Las víctimas del franquismo no son restos arqueológicos. Con la memoria ocurre como con Palestina, posiciones caracterizadas por la derecha como de extrema izquierda son las de las Naciones Unidas. Los hijos de los asesinados por el franquismo son víctimas que están vivas. Son testigos y tienen que poder sentarse en un juzgado a hablar de lo que ocurrió.
La entrada Teresa Rodríguez: "Podemos se va a repensar necesariamente tras el 20-D" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Dec 2015 10:26 AM PST
 
RT | 02 diciembre 2015
Un activista medioambiental de 15 años ha demandado junto a otras 21 personas a la Administración del presidente Obama. El adolescente acusa al mandatario estadounidense de no actuar ante el calentamiento global.
Xiuhtezcatl Tonatiuh, un chico de Colorado de 15 años de edad, se hizo activista contra el cambio climático cuando tenía solo 6 años tras ver un documental medioambiental, informa la CNN. 9 años después, el chico se unión a un grupo de jóvenes activistas que, liderado por el científico James Hansen, ha demandado a la Administración Obama por "no abandonar los combustibles fósiles".
Durante la Cumbre del Clima celebrada en París, Tonatiuh llamó la atención mundial al anunciar que junto a 21 activistas había denunciado al Gobierno liderado por el presidente estadounidense por "no proteger adecuadamente el clima para nuestra generación y las siguientes".
"Son básicamente un montón de niños que le dicen que no está haciendo su trabajo", explicó el joven a la CNN en la Cumbre. "Se está equivocando. Le estamos pidiendo que rinda cuentas por su falta de acción", afirmó dirigiéndose al líder estadounidense.
Hablar no cuesta nada. Yo quiero ver acciones y promesas concretas y compromisos sobre el cambio climático de nuestro país
Pese a su corta edad, Tonatiuh es consciente de que para combatir el calentamiento global es necesario abandonar por completo los combustibles fósiles, cuya combustión provoca la emisión de gases de efecto invernadero. Y aunque Obama reconoció durante la conferencia que hay que actuar sobre el cambio climático y reducir emisiones de carbono, para el joven demandante las palabras no son suficientes.
"Obama dijo antes que el cambio climático es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Que quiere ver la ralentización de la creciente subida del nivel de los mares en su vida. Todos hemos visto este discurso. Hablar no cuesta nada. Yo quiero ver acciones y promesas concretas y compromisos sobre el cambio climático de nuestro país", recalcó el muchacho.
La entrada Adolescente de 15 años demanda a Obama por seguir contaminando y agravar el cambio climático aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Dec 2015 10:12 AM PST
Cuando Albert Rivera decía que los sondeos eran herramientas de manipulación
Albert Rivera, en una foto de archivo. Ciudadanos
 | La Marea |30 noviembre 2015
MADRID// Albert Rivera vive una luna de miel con la sociedad española, decía El País para vender su magnífico resultado en las encuesta que publicaba Metroscopia este fin de semana. El idilio de Ciudadanos con las encuestas de los medios del establishment se ha ampliado a las encuestas publicadas este lunes en El Mundo, ABC y La Razón. El líder de Ciudadanos se muestra entusiasta con las muestras demoscópicas. Pero no siempre fue así, hubo un tiempo en el que le parecían herramientas de los medios para manipular y guiar a la opinión pública a favor o en contra de una determinada opción política.
En el año 2010, Albert Rivera tenía una mala opinión de los sondeos. Las cosas no le iban tan bien y los medios no le tenían en tanta estima, o eso afirmaba él. En una conversación en Twitter le decía a otro usuario: "Los sondeos de medios de comunicación son siempre instrumentos para crear opinión en favor o en contra de algún partido".
@SebastianGarcia los sondeos de medios de comunicación son siempre instrumentos para crear opinion en favor o en contra de algún partido
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) June 19, 2010
El ahora líder de Ciudadanos contestaba a una pregunta que quería saber su opinión sobre una encuesta que aparecía en El Periódico de Cataluña. En uno de sus tuits, Rivera dejaba claro que la encuesta estaba dirigida y con un objetivo muy determinado: "Me parece el típico sondeo politizado para movilizar al votante socialista con la amenaza de que CIU roce la mayoría absoluta".
La misma opinión sobre la fiabilidad de los sondeos la mantuvo meses después. En otra interaccióncon un usuario se cuestionaba la veracidad de los datos publicados. "¿Qué sondeos? Los mismo que en 2006 que ni un sólo sondeo del establishment nos daba. Los sondeos internos nos dan entre 4 y 6 diputados".
Han pasado cinco años y aquellos sondeos del establishment que conspiraban contra Albert Rivera y Ciudadanos ahora son los que le sitúan a un paso de lo imposible.
La encuesta de @metroscopia @el_pais sitúa a @CiudadanosCs a 2 puntos de ganar #20D. Imposible es sólo una opinión. pic.twitter.com/taPYawtjOi
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 11, 2015
La entrada Cuando Albert Rivera decía que los sondeos eran herramientas de manipulación aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada