sábado, 26 de diciembre de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 26 Dec 2015 09:44 AM PST
Las organizaciones firmantes de este manifiesto formamos parte de la CUP-Crida Constituent y, a pesar de tener opiniones diversas sobre diferentes cuestiones, hemos creído conveniente hacer público un posicionamiento común sobre la investidura y las negociaciones con Junts pel Sí
1. Pensamos que investir a Artur Mas como presidente cuestionaría la continuidad de la CUP-CC como fuerza rupturista y anticapitalista y la convertiría en una Esquerra Republicana bis, renunciando a la posibilidad de arraigar en la clase trabajadora y hacerse portavoz de sus reivindicaciones.
2. Del mismo modo, para hacer realidad la República Catalana hace falta que el pueblo trabajador (la mayoría social) la identifique con una perspectiva real de cambios sustanciales en sus condiciones de vida, algo imposible sin cuestionar el dominio de los banqueros y grandes empresarios. Esto excluye ningún apoyo de investidura a Artur Mas.
3. Artur Mas, por boca de Francesc Homs, ha dejado claras cuáles son las "líneas rojas" de Convergència y Junts pel Sí para un pacto de gobernabilidad. La primera es la investidura del propio Mas, el político "business friendly" que simboliza los recortes, las privatizaciones, la corrupción y la represión de las luchas sociales. La segunda es el "compromiso inequívoco" con la Unión Europea, es decir, la sumisión a los dictados de la Troika y al pago de la deuda. La tercera es la llamada "seguridad jurídica", que implica evitar la ruptura con la legislación española y, más concretamente, la preservación de los intereses patronales protegidos por esta legislación. La cuarta es la busca de la independencia a través de una vía "negociada" con el Estado, rechazando cualquier ruptura unilateral, es decir, dejando la puerta abierta al pacto fiscal o a otra salida sin ruptura. Y la quinta es un compromiso de estabilidad parlamentaria del gobierno Mas que, como ya han avanzado en las negociaciones pasa porque la CUP-CC vote a favor sus presupuestos
4. Las alegaciones presentadas al Tribunal Constitucional por la Mesa del Parlament en relación a la suspensión de la resolución inicial del Parlament, retratan a Junts pel Sí de cuerpo entero. El punto sustancial de la resolución era justamente no reconocer al Tribunal Constitucional como órgano competente en los asuntos que afectan a la soberanía catalana. Pero la Mesa del Parlament (JxS) solicitó después a este mismo tribunal "deslegitimado y sin competencia" que retirara la suspensión porque la resolución sólo era "una voluntad, aspiración o deseo", "una simple instrucción indicativa", "sin fuerza legal". Si ante la primera embestida del Estado, la reacción de Junts pel Sí es tan cobarde, no cuesta mucho imaginar cómo reaccionaría si el gobierno español interviniera la Generalitat, empezando por los Mossos d'Esquadra.
5. Ceder a las presiones de Junts pel Sí en nombre de no hacer "descarrilar" el proceso independentista es una falacia. Hay bastante evidencias de que si Artur Mas no quiere dejar de ser presidente de ninguna forma no es (o no sólo es) por una cuestión de ego personal sino para continuar teniendo la palanca de freno que ha ido utilizando a lo largo del proceso, priorizando siempre el mantenimiento de su poder y los privilegios de la clase a la cual representa por encima de la propia independencia. El poder de convocar o no elecciones es la herramienta para dictar los tempos del proceso y un arma para chantajear en las manos de Artur Mas.
6. Las 20 medidas del llamado "plan de choque" presentado por Junts pel Sí son en realidad una burla a las necesidades más básicas de la población trabajadora. De todas ellas sólo tres serían actualmente aplicables y, de estas, dos son ya una obligación legal del Gobierno. Siete más dependen de la aprobación de los próximos presupuestos, sujetas a las restricciones de Madrid y Bruselas. Y 10 medidas más tendrán que esperar… a lograr la independencia. La reforma laboral se seguirá aplicando y ni siquiera será erradicada de los convenios colectivos dependientes de la Generalitat. Por otro lado, ni aunque firmen acuerdos de garantía de cumplimiento en un papel esto garantizará que cumplirán a la hora de los hechos las medidas acordadas. Y aunque las cumplieran, el pago de la deuda seguirá siendo prioritario y, por lo tanto, las medidas sociales pactadas se tendrían que llevar a cabo con las migajas que queden y con las limitaciones que nos puedan imponer el Estado y la Troika mientras no haya una ruptura real con el uno y con la otra. Ya conocemos la situación de Grecia donde Syriza también quería hacer un plan de choque…
7. No podemos acabar convirtiéndonos en coautores de un plan de choque cosmético y menos todavía si esto incluye, como pretende JxS, condicionamientos posteriores en la política de la CUP-CC cómo, por ejemplo, votar a favor de los próximos presupuestos que volverán a ser de miseria para muchísimas personas. Pensamos que hay que seguir defendiendo el "Programa plebiscitario" que debatimos y aprobamos todas y todos juntos en asamblea y, por lo tanto, que hay que seguir luchando por la "ruptura nacional, social y democrática". En este sentido, nuestra política en el ámbito institucional tiene que servir para movilizar y no al contrario, por lo tanto:
No a la investidura de Artur Mas!
No a la firma de un plan de choque de gestión de las migajas ni de ningún acuerdo que nos ate de pies y manos!
Diciembre de 2015,
Alternativa d'Esquerres de Cornellà http://aecornella.org/
Alternativa d'Esquerres El Prat http://alternativaesquerreselprat.blogspot.com
Corrent Roig http://www.correntroig.org
Lluita Internacionalista (LI) http://luchainternacionalista.org/?lang=ca
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Posted: 26 Dec 2015 04:30 AM PST
Las cosas se van aclarando en un país al que le ha costado mucho despertar de una pesadilla de demasiados años de confusión y de fraudes políticos e ideológicos. Con todo, siempre hay un principio y un final, y parece que estamos cerca de lo segundo. Las circunstancias obligan.
Nos guste más o menos a una buena parte de la población, la derecha neoliberal tiene en España un suelo y un techo electoral tan elevado como próximo el uno del otro. Su mínimo son 10 millones de votantes y su máximo son 11. Desde el 78 los reaccionarios y conservadores se han movido en estos niveles de aceptación con muy pocas variaciones. Hoy lo siguen haciendo con la suma de PP y Ciudadanos. Y no va a cambiar, es absurdo esperar que esos nueve de los diez millones de votantes alienados/bobos; los mismos que se verán perjudicados por sus propias decisiones, vayan a enterarse de lo necios que son por ciencia infusa. No va a ocurrir, y ni siquiera son una causa perdida: no hay causa. Suponen un 30% escaso del censo electoral, pero no importa cómo varíen los índices de participación y/o abstención: ellos/as votan siempre. Hay que aceptar que están ahí, y que siempre van a estar en el mismo lugar.
Teniendo esta realidad práctica clara, se puede entender lo difícil que es conseguir normalidad democrática en el Estado español (y por extensión en casi cualquier lugar del mundo). Si solo un tercio del resto de los electores puede ser confundido –y la historia reciente nos muestra que no es nada complicado lograrlo–, se perpetúa el sistema antisocial. Y ahí ha estado el PSOE para jugar ese fundamental papel de cosmética izquierdista. Ahí ha estado, es obvio, hasta que los nuevos canales de comunicación (los medios tradicionales han tenido que ir a remolque de la realidad) han permitido que apareciera un Partido que no necesita decir que es de izquierdas (mala cosa es esa de necesitar proclamar constantemente lo que eres).
Y han llegado las elecciones, y la parte de la sociedad mejor comunicada ha dado el primer golpe. Y así, por primera vez, se dan las condiciones para que la actuación de la vieja hegemonía no pueda resultar creíble con facilidad. Al partido que lleva en sus siglas un Socialista y un Obrero los resultados lo han puesto entre la espada y la pared, y haga lo que haga no parece que vaya a salir indemne. Pues si se aferra a negar el derecho a decidir como único clavo ardiendo para dar el poder a la derecha neoliberal o repetir elecciones, una buena parte de sus votantes no se lo perdonará. Y si finalmente acepta cruzar esa autoproclamada línea roja, los cuarenta años de su propio discurso de alienación social y demonización de ese mismo derecho (que no tiene nada que ver con ser o no nacionalista); el haberse posicionado motu proprio (aunque hasta el año 77 defendiera precisamente lo contrario) en el lugar discursivo que siempre ha sido patrimonio de la derecha, tampoco le saldrá gratis.
Y no, por más que se cacaree no se trata tampoco de mochilas, ni de un ataque al pasado o al trabajo hecho. Las mochilas cada cual las llena de lo que considera apropiado. Se pueden llenar de buenos propósitos y acciones, o de deudas que se saben eternas. De esas deudas que una vez entran ya no se pueden saldar. Se trata de lo que eres realmente.
Ha comenzado el principio del fin de los apaños y los trampantojos. A partir de ahora se acabó el 'progresismo'. Se va a recuperar el antagonismo natural, ese que nunca dejó de existir aunque durante un periodo el maquillaje con productos perecederos pudiera darnos gato por liebre. El centro no ha existido nunca porque no puede existir en una sociedad con intereses contrapuestos en los que no cabe negociación entre una minoría explotadora y una mayoría explotada. Y ante la imposibilidad de demostrarlo, si recurres a decir que tu partido es de izquierdas (y para el caso y en la actual tesitura lo mismo da socialdemócrata que socialista), vas a tener que, como mínimo, parecerlo. Pero puede que no puedas o te dejen parecerlo. Y si no lo pareces vas a ser visto como un partido contrario a los intereses de las mayorías: como un partido de derechas. Y si eres de derechas, vas a tener que disputarte el voto en un espacio que ya está ocupado. Y el PASOK (el PSOE griego) ya mostró qué es lo que ocurre en ese caso.
Pese a las buenas nuevas no hay nada decidido. Pero sí hay un viejo escenario con un nuevo guión que se escribe sobre la marcha, y un reparto en el que muchos advenedizos van a servir para demostrar que por bien que se actúe la comedia no deja de ser una ficción. Y esto ya es mucho. Y lo es porque ofrece el fundamento necesario para que cualquier racionalista se pueda sentir lógica y legítimamente esperanzado.
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Posted: 26 Dec 2015 01:56 AM PST
Gumersindo Lafuente | eldiario.es | 26/12/2015
Si la tuvo algún día, hace mucho que perdió la gracia. Esperanza Aguirre lleva meses enseñándonos su verdadero rostro. Se ha convertido en un personaje vulgar, rastrero, faltón. Está logrando cerrar su lamentable carrera política con un broche maloliente de rabia y frustración, nada que ver con el oro del poder que a ella le habría gustado.
Aguirre fue la lideresa en torno a la cuál se gestaron la Gürtel y la Púnica. La que fichó a un buen puñado de diputados autonómicos y alcaldes que terminaron procesados por corrupción. La que impulsó la macro ciudad de la justicia, que aún sin existir, tanto dinero y frustraciones nos ha costado a los madrileños. La que quería a toda costa privatizar el Canal de Isabel II, solo salvado por la campana de la crisis. La que permitió los desmanes de Caja Madrid. La que un día prohibía construir más de tres alturas y otro las rotondas por puro capricho. La que desde una  Telemadrid amordazada dio alas a la teoría de la conspiración del 11-M. La que ahora se escandaliza por nada pero ingresó en su cuenta un cheque de 5 millones de euros y aún no ha explicado de dónde salieron. La amiga del alma y protectora de Arturo Fernández, uno de los  españoles que más dinero deben a la hacienda pública. La presidenta de Comunidad Autónoma más generosa con la publicidad institucional y los patrocinios que alimentaron durante años a sus medios más cercanos. La que aparca donde quiere y se fuga de la autoridad para refugiarse en su palacete protegida por agentes de la Guardia Civil que pagamos entre todos. La que pasaba parte de las facturas de la luz del palacete a la Comunidad de Madrid, pero se quejaba -pobrecita ella- de no tener pagas extra y no llegar a fin de mes. La que contra la opinión de los vecinos construyó un enorme campo de prácticas de golf en uno de los barrios madrileños con menos parques. La que relacionaba a Podemos con ETA. La ultraliberal que toda su vida ha cobrado del Estado (salvo unos meses que le dio empleo una empresa de caza talentos: ¡Vaya ejemplo de fichaje!).
En fin, la que ahora a la desesperada, perdidas todas sus batallas políticas, quiere darle con sus trampas, chanzas y chirigotas lecciones de ética y de vida a una Manuela Carmena que ya le  respondió rotunda en uno de los debates preelectorales: "Me da pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas".
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Posted: 25 Dec 2015 11:47 AM PST

Congreso de Suresnes (Francia). 11 al 13 de octubre de 1974.

Resolución sobre Nacionalidades y Regiones
Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:
1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.
2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio específico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.
3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.
4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.
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Posted: 25 Dec 2015 10:21 AM PST
Con un "No estuvo a la altura" o al hablar de "Atrezzo", ya queda claro que la comparecencia 'navideña' del hijo del heredero de Franco no ha sido del agrado del número dos de Podemos. Pero lo que resulta relevante por evidente es esa otra precisión de Íñigo Errejón que para los grandes medios no había sido destacable, y que no es otra que aquella sobre la importancia cuantitativa que para Felipe de Borbón merece la 'unidad de la patria' frente al bienestar de sus 'compatriotas' (16 a 1).
"Ha comprado el discurso del Partido Popular de la recuperación económica". Así, entre otras consideraciones en las que también ha habido cabida para la escenografía y el alejamiento de la realidad del monarca, se expresaba el diputado de UP-IU ante la prensa.
La entrada Íñigo Errejón y Alberto Garzón sobre el discurso del ciudadano Felipe de Borbón aparece primero en Iniciativa Debate.
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