viernes, 11 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 10 Dec 2015 11:48 AM PST
Ignacio RamonetLe Monde Diplomatique | Rebelión | 10/12/2015
Lo que está en juego en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) –que comenzó en París, en su edición 21, el 30 de noviembre 2015 y que durará hasta el 11 de diciembre–, es intentar lograr por vez primera un acuerdo universal y obligatorio que permita combatir eficazmente la crisis del clima e impulsar la transición hacia sociedades no dependientes del petróleo. Un acuerdo global hacia una transición con equidad.
Pero veinte años de fracasos sucesivos en las cumbres climáticas no dejan lugar al optimismo. A pesar de que ya casi nadie niega que la temperatura del planeta ha aumentado y que ello se debe a la actividad industrial humana. Incluso el Papa Francisco, en su reciente Encíclica Laudato Si', reconoce que "hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático". Y "numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana".
El mundo se modifica sin cesar pero nuestro conocimiento no siempre está al día de tantas transformaciones. A pesar de la multiplicidad de las fuentes de información, estamos viviendo en un planeta en buena medida desconocido. No en el sentido en que lo entendían los exploradores de antaño, sino porque no siempre percibimos las relaciones y las interacciones entre fenómenos pertenecientes a distintos ámbitos: por ejemplo, entre la economía y la ecología, entre el medio ambiente y los movimientos sociales o entre nuestro modo de consumir y el cambio climático. Por eso es necesario actualizar periódicamente nuestra visión del planeta. Tal es uno de los objetivos de la COP21.
En pocos años todo ha cambiado. Fin de la era industrial. Informatización generalizada y mundialización de Internet. Conflictos étnicos y religiosos. Terrorismo yihadista planetarizado. Migraciones masivas. Nuevas pandemias. Efecto avasallador de la globalización liberal. Crisis financiera global. Y toma de conciencia colectiva de los peligros del cambio climático.
Tenemos ahora el sentimiento de hallarnos ante un mundo más amenazante. Muchas de nuestras referencias anteriores se han quedado obsoletas. Se han derrumbado nociones políticas y sociológicas que habían estado vigentes durante dos siglos. Las herramientas conceptuales que empleamos durante tanto tiempo para comprender y para explicar la evolución de las cosas, se han vuelto de pronto inadecuadas, desprovistas de eficacia para evaluar los cambios actuales.
La cuestión ecológica, durante tanto tiempo negada o minimizada, ocupa ahora el centro de las preocupaciones de muchos ciudadanos. Es el resultado del extenso e incansable trabajo de alerta de organizaciones ecologistas basado en informes científicos. En especial, la decidida acción de los fundadores de la ecología moderna, agrupados en el Club de Roma, quienes –ya en 1970– publicaron un resonante informe inaugural que despertó las conciencias del planeta.
Después apareció el decisivo "Informe Brundtland", que publicó en 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el título de Nuestro futuro común. Ese informe introdujo la noción de "desarrollo sostenible", que habría de popularizarse tanto. Luego, con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, se aceleró la toma de conciencia colectiva. En aquella ocasión se supo que la población mundial crece a un ritmo sin precedentes: somos 7.500 millones, cifra que sólo se estabilizará, hacia 2050, en alrededor de 10.000 millones. Ahora bien, tal y como la COP21 lo mostrará, si todo ser humano mantuviera el nivel de consumo de los terrícolas más ricos, el planeta apenas podría satisfacer las necesidades de unos 600 millones de individuos, dado que los recursos no son inagotables.
En medio de una confusión entre crecimiento y desarrollo prosigue la destrucción sistemática de la naturaleza, tanto en el Norte como en el Sur. Se suceden los saqueos de todo tipo infligidos a los suelos, al agua y a la atmósfera. Derroche energético, urbanización galopante, deforestación tropical, contaminación de los acuíferos, de los mares y de los ríos, reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas… Todo ello, que los dirigentes mundiales detallarán en esta COP21, pone en peligro el futuro de la humanidad.
Estos datos parecen haber provocado un saludable impacto colectivo en los últimos años. Nadie ignora ya que la acumulación de gases de efecto invernadero podría provocar un aumento de 2 ºC a 4 ºC en la temperatura media del planeta y una elevación de entre 20 y 150 centímetros del nivel de los océanos. El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero, es responsable en un 65% del calentamiento global. Y, con el nuevo y masivo aporte de Estados-gigantes como China o la India, el CO2 se incrementa en unos 8.000 millones de toneladas cada año…
Tanto la amplitud como la duración futura de los aumentos de temperatura dependerán de la cantidad de gases de efecto invernadero que sigamos emitiendo, ya que las perturbaciones climáticas son más pronunciadas a medida que la temperatura se eleva. Y esto va acompañado de una creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos (temporales, diluvios, ciclones, canículas, sequías, desertificación), así como de una progresiva alteración climática que se extiende por todo el planeta. Si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, los desastres podrían alcanzar una gravedad excepcional.
Las Conferencias internacionales sobre el Clima en Berlín, Bali, Poznan, Copenhague, Río de Janeiro y Cochabamba subrayaron la idea de que el mercado no está capacitado para dar respuestas a los riesgos globales que pesan sobre el medio ambiente. De ahora en adelante, el imperativo es proteger la biodiversidad, la variedad de la vida, mediante el desarrollo sostenible. Los países ricos –y en especial Estados Unidos, responsable de la mitad del gas carbónico emitido por los países industriales–, están obligados a respetar los compromisos suscritos en la primera Cumbre de la Tierra de Río, en 1992. Si bien la Unión Europea se pronunció a favor de una reducción de los gases de efecto invernadero, el Gobierno estadounidense (de George W. Bush) le dio largas al asunto y se negó a ratificar el Protocolo de Kioto –vigente desde febrero de 2005–, que obligó a los países industrializados a reducir en un 5,2% las emisiones de CO2 hasta 2012, tomando como base los registros de 1990. El presidente Barack Obama se comprometió a hacer de la cuestión ecológica una de las principales líneas de acción de su Gobierno.
El vuelco de la opinión pública, espantada por la multiplicación de catástrofes naturales, está impulsando a todos los Gobiernos, incluso a los más reticentes, a apostar ahora por soluciones energéticas alternativas. Más aún cuando, en la actualidad, el agotamiento de los hidrocarburos parece inevitable y las naciones ricas, por razones políticas y no ecológicas, querrían reducir su dependencia energética con respecto a los grandes países petroleros.
Por lo tanto, el contexto favorece un cambio de modelo energético que los industriales del Norte parecen haber percibido y que, con la perspectiva de formidables beneficios, promete poner en marcha un nuevo ciclo económico: la economía verde. ¿Saldrá ganando el medio ambiente? No es seguro, dado que ya se anuncia la construcción de cientos de nuevas centrales nucleares, que, si bien producen poco CO2, conllevan otros peligros no menos letales.
También la opción por los agrocombustibles, bien acogida al principio, empieza a revelar efectos perversos. En principio, podrían permitir mantener e incluso intensificar, con la conciencia tranquila, el nefasto modelo de "todo automóvil" o "todo camión", con el pretexto de que los vehículos contaminarán menos. Además, provocarán una especulación desenfrenada con productos alimentarios básicos, como el azúcar o el maíz, utilizados para producir etanol. Tal y como lo demostrarán los diversos conferenciantes de la COP21, cambiar de modelo energético sin modificar el modelo económico significa correr el riesgo de que sólo se desplacen los problemas ecológicos.
Pero ahora la opinión pública está atenta. Y desea disponer de información fiable en todos los terrenos (económico, social, político, cultural, ideológico, militar, ambiental, etc.) para entender mejor la realidad –en muchos casos poco visible– de los cambios mundiales en curso.
El reto de la COP21 es eliminar los obstáculos que han impedido elaborar un acuerdo que logre el consenso general y que evite un fracaso como el de la COP de Copenhague, en 2009, donde no se alcanzó un compromiso y que dejó un mal recuerdo y mucha frustración.
La entrada Desafíos del cambio climático aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 11:32 AM PST
Si todos los mítines políticos fueran como este, al final veríamos a 'reventas' cerca de las taquillas.
La letra con humor entra.
David Bravo | YouTube | 08/12/2015
La entrada Discurso de David Bravo en Podemos Almería aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 10:59 AM PST
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 10/12/2015
Fuera máscaras. Las ultraderechas norteamericana y francesa se arrancan las caretas, se liberan de prejuicios, y se instalan en posiciones políticas privilegiadas. Siguen el rebufo de los atentados yihadistas, aprovechan los efectos de la crisis económica, apelan a los sentimientos primarios, invocan a miedos ancestrales, se alimentan de ignorancia y cobardía. La pobreza y la incultura son sus grandes aliados.
En Estados Unidos tienen a Donald Trump, candidato favorito en los sondeos del Partido Republicano al que acusan de perjudicar la seguridad nacional, violar la Constitución, contravenir los valores estadounidenses, y favorecer los intereses del Estados Islámico al enfrentar a musulmanes y cristianos. Un racista misógino que ha propuesto crear una muralla para frenar a los inmigrantes mexicanos sin papeles, y quiere implantar una 'prohibición total' que impida a los musulmanes entrar en Estados Unidos. "Mira París, las leyes contra las armas más duras del mundo. Nadie tenía armas excepto los malos. Nadie. Nadie tenía armas. Y los dispararon uno por uno", dijo Trump durante un mitin en Beaumont, Texas. "Al final, entraron, hubo un tiroteo y mataron a los terroristas. Puedes decir lo que quieras, pero si hubieran tenido armas, si los nuestros pudieran llevar armas, la situación habría sido muy, muy diferente". ¿Un loco? Quizá, pero según una encuesta de la cadena CNN, disfruta de un 36% de apoyo entre los votantes registrados como republicanos o independientes de tendencia conservadora.
Marine Le Pen, hija del fundador del Frente Nacional juzgada por incitar al odio racial contra los musulmanes, convirtió el pasado domingo al partido ultranacionalista y anti inmigración en la primera alternativa política de Francia: en la primera vuelta de las elecciones regionales consiguió alrededor del 30% de los sufragios. Los Republicanos del exjefe del Estado Nicolas Sarkozy y los socialistas del actual presidente François Hollande han visto cómo la candidata xenófoba, racista y antieuropea les adelanta por la ultraderecha. "Es una ocupación del territorio, de barrios en los que se aplica la ley religiosa", dijo Marine en Lyon comparando la 'ocupación' de los nazis con los rezos musulmanes en las calles. "Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero es una ocupación de todas formas", sentenció.
¿Y en España? Es poco creíble que la ultraderecha ibérica se limite al medio millar de individuos que paga 40 euros por asistir a una cena homenaje a Franco en el Meliá. O a los centenares de falangistas que se reúnen en la llamada 'Marcha de la Corona', en memoria 'y honor' de José Antonio Primo de Rivera. O al puñado de nostálgicos que mantienen flores frescas en la tumba del dictador en el Valle de los Caídos. ¿Dónde están nuestros ultras? ¿Acaso no existen? Esta última posibilidad no parece muy realista, puesto que el hábitat donde prolifera este ganado es el mismo en España que en el resto del mundo 'civilizado': Paro, inmigración, amenaza terrorista, aumento de la desigualdad… Un excelente caldo de cultivo.
Nuestros ultraderechistas existen, pero permanecen ocultos. Se camuflan como ratas en los rincones de las alcantarillas de ese centro político que todos se disputan: ¡En España no hay partidos de derechas! Están infiltrados en consejos de administración de grandes empresas, calzan caparazón de liberal y disfraz de independiente, dirigen medios de comunicación ruinosos que en realidad son altavoces gubernamentales, están al frente de equipos de fútbol, de proyectos independentistas, de compañías exitosas y negocios brillantes, de redacciones de informativos de televisiones públicas. La ultraderecha está en la semilla plantada por los corruptos que, desde el corazón del sistema, debilita la democracia. En Francia, el Frente Nacional se está convirtiendo en el partido favorito entre jóvenes de 18 a 24 años, en la alternativa de voto preferida por los obreros. En Estados Unidos los seguidores de Trump son mayoritariamente, según las encuestas, de clase media o media-baja y con bajo nivel de estudios.
En España todo está por llegar. Solo los nuevos partidos, con sus innumerables defectos, aire limpio y fresco, líderes pragmáticos, prudentes y tolerantes, pueden salvarnos.
La entrada España, ¿país libre de ultraderecha? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 10:33 AM PST

En esta segunda pieza documental "TTIP: energía y cambio climático", Carlos Crespo y Héctor Rojo, analizan los efectos del TTIP y otros tratados comerciales para la lucha contra el cambio climático y la soberanía energética. El documental, de 15 minutos, presenta al TTIP como un garante de continuidad del modelo energético fosilista, responsable último del cambio climático.

Carlos Crespo, Héctor Rojo | Diagonal | 10/12/15
¿Es factible reducir las emisiones a la vez que se negocian tratados de libre comercio, como el TTIP o el CETA? ¿Qué tipo de modelo energético fomentan estos tratados? ¿Ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o supondrá un aumento de éstas? En definitiva, ¿es compatible el TTIP con la lucha contra el Cambio Climático?
Durante las primeras dos semanas de este mes de diciembre, en París, está teniendo lugar la 21ª Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) en la que los dirigentes mundiales están tratando de llegar a un acuerdo para tratar de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático.
La entrada ¿Se puede firmar el TTIP y reducir emisiones? (Vídeo) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 10:18 AM PST
OLMO CALVO
Diagonal | 10/12/15
La Unión Europea bate records de solicitudes de asilo pendientes. Los últimos datos recogidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) indican que a finales de septiembre más de 808.000 personas no habían recibido respuesta a su solicitud de asilo, una cifra que se duplica con respecto al mismo mes del año pasado.
Alemania, con 366.000, es, de largo, el país con un mayor número de solicitudes pendientes, un 45% del total, seguida de Hungría, con 107.500 (el 13%) y Suecia, con 85.700 (el 11%).
La cifras contrastan con el reparto de refugiados que los ministros de Interior de la Unión aprobaron en septiembre, que implicaba que los países miembros acogerían a 120.000 personas, a las que había que sumar 40.000 más, según el primer acuerdo adoptado el pasado mayo. Se trata de un acuerdo de mínimos que queda muy lejos de las cifras reales de refugiados que huyen de la guerra en países como Siria o Irak y buscan refugio en Europa.
Además, Hungría, gobernada por el populista Viktor Orban y unos de los cuatro Estados que votaron en contra de las cuotas de refugiados en septiembre –junto a la República Checa, Rumanía y Eslovaquia– ha anunciado que recurrirá el reparto de refugiados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El país del este es uno de los mayores detractores de las cuotas de refugiados y llegó incluso a desplegar una 'valla antirrefugiados' en su frontera con Serbia y Croacia.

Demandantes en aumento

En el tercer trimestre de 2015, 413.800 personas solicitaron por primera vez asilo en un país de la UE, según Eurostat, casi el doble que en el trimestre anterior. Por nacionalidad, el número de sirios e iraquíes se ha triplicado, siendo 138.000 y 44.500, respectivamente. Asimismo, el número de afganos se ha duplicado, llegando a 56.500.
En lo que se refiere al país de petición, Alemania e Hungría son los Estados que más solicitudes han registrado, con 108.000 demandas en ambos casos, seguidos de Suecia (42.500 solicitudes, el 10% del total) e Italia (28.400, el 7%). Destaca el importante aumento de peticiones que ha tenido Finlandia, que del segundo al tercer trimestre ha registrado un 842% más, así como los aumentos de Hungría, Bégica y Luxemburgo, de en torno al 200%.
Por último, el estudio de Eurostat apunta que, comparando la población del país de acogida con el número de solicitantes de asilo por primera vez, Hungria registra la tasa más alta, con 10.974 personas por millón de habitantes, seguida de Suecia (4.362), Austria (3.215) y Alemania 1.334).

Siria, principal país de origen

Los estragos de la guerra en Siria han hecho que los ciudadanos con esta nacionalidad sean el grupo más numeroso de demandantes de asilo. Un 33% del total de las personas que lo solicitan por primera vez proviene del país del Levante árabe. En total son 137.900 personas, dos tercios de las cuales solicitaron refugio en Hungría y Alemania. A los sirios les siguen los afganos (un 14% del total) e iraquíes (un 11%), dos Estados.
La entrada Más de 800.000 solicitudes de asilo sin resolver en la Unión Europea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 10:07 AM PST
Imagen de los edificios que FCC construirá en el espacio que ahora ocupa el estadio Vicente Calderón.
Diagonal | 10/12/15
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy derogar el artículo 39.8 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, conocida como norma de las tres alturas. La propuesta 5/15, impulsada desde el grupo de Ciudadanos en el Parlamento madrileño en cuanto a la derogación de la norma, ha contado con el apoyo de todos los diputados del grupo popular y con el rechazo de Podemos y PSOE. Durante el Pleno, 65 de los 126 diputados presentes han votado a favor, y otros 61 han votado en contra.
Sin ella se elimina la única barrera legal que paralizaba la operación Mahou Calderón, por la que la zona donde actualmente se sitúa en estadio del Atlético de Madrid y el espacio que ocupa la antigua fábrica de cervezas puede dar paso a una nueva colección de rascacielos, zonas comerciales y viviendas de lujo.
La derogación de la norma de las tres alturas también facilita el desarrollo de la operación Chamartín, ahora bautizada como Castellana Distrito Norte, con la que la gran avenida se ampliará en varios kilómetros más con más espacios comerciales, de oficinas y viviendas de lujo, una operación que ha sido rechazada por casi todas las asociaciones de vecinos de la zona afectada.

Una norma muy contestada

La norma de las tres alturas en la Ley del Suelo que aprobó en 2007 el Gobierno de Esperanza Aguirre prohibía la construcción de edificios que superasen los tres pisos más ático. "En su día a nadie le pareció bien, pero se aprobó en agosto de 2007, con la burbuja inmobiliaria a punto de estallar y no incidió en todo el gran ciclo inmobiliario", explica Álvaro Bonet, de Madrid Ciudadanía y Patrimonio. "Desde el punto de vista de promotores del PP no aguirristas y de Ciudadanos, es un absurdo, pero desde el ecologismo y para la mayoría de la gente también. Pero ¿por qué interesa derogarla ahora? Para eliminar obstáculos a determinadas operaciones", concluye.
Desde organizaciones ecologistas y de patrimonio, y también desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han reclamado la revisión general de la Ley del Suelo. "Creemos que Ciudadanos se equivoca y no es el momento adecuado para plantear la derogación de este artículo. Nadie está de acuerdo con este artículo, no lo estuvimos en 2007 ni ahora, pero la ley del suelo necesita una revisión importante, y no tiene sentido que Ciudadanos se descuelgue con esta propuesta concreta sobre la derogación de este artículo, que no es el más urgente a derogar de la ley del suelo, y sin activar una serie de medidas que pongan freno a la especulación urbana", explica Nines Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.
La entrada C's y PP eliminan la barrera legal a las grandes operaciones especulativas en Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 03:16 AM PST

Redacción/Rokambol/10.12.15
"Ando igual, eso sí", ha declarado el presunto adúltero.
La extraordinaria y conocida habilidad del obispo de Mallorca, Javier Salinas, para mover la lengua dentro de las mujeres más adineradas de la isla balear podría ser una de las pruebas definitivas para que el Vaticano se decida a apartar de la diócesis al presunto adúltero y destinarlo a uno de los clubs de carretera de la provincia.
"Monseñor no besa, hace coreografía de fluidos", señalaba una de las millonarias isleñas que tuvo "la suerte" de comulgar habitualmente en la parroquia donde el obispo acusado estuvo ejerciendo durante varios años. "No creía que la idea de Dios pudiera ser tan húmeda hasta que conocí a Javier", señala otra de las acaudaladas señoras.
Al parecer, no han sido solo los andares cinematográficos del obispo, o su singular destreza con la "sin hueso", como gusta de llamar a la lengua el propio investigado, lo que ha provocado la llamada a consultas desde Roma. Su virtuoso "salto del tigre piloto", maniobra sexual que se inicia desde armarios roperos de más de tres metros de altura, su controvertido y arriesgado "75", que según las habladurías consiste en un 69 pero con seis cabezas más, electrodos y dos pastores alemanes, además de la mujer millonaria, o el "Vía Crucis", una suerte de coito que se realiza en catorce movimientos diferentes mientras se asciende una pequeña colina, son también algunas de las posturas que corrían por los pasillos de los arzobispados y que todos los aficionados coinciden en atribuir al obispo de Mallorca.  Más en Rokambol
La entrada El obispo de Mallorca desmiente que sepa besar como George Clooney aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 02:53 AM PST
Kaos | 10/12/2015
Ciudadanos en Andalucía solo consiguió ser la lista más votada durante las pasadas municipales en la localidad sevillana de Espartinas. Un pacto con el PSOE le allanó el camino a la alcaldía. Su regidor, José María Fernández, ha anunciado hoy su dimisión tras ser imputado en un caso de supuestas irregularidades en los contratos del plan de empleo público de la Junta. Dice no querer "perjudicar" al partido en plena campaña electoral de las generales.
Una denuncia del Partido Popular, que había gobernado con mayorías absolutas durante más de tres décadas, ha conducido al regidor a un callejón sin salida a los seis meses de coger el bastón de mando. En un comunicado, Ciudadanos ha hecho pública su renuncia al cargo en estricto cumplimiento de los estatutos del partido. Aseguran que esta retirada no tiene que ver "con un caso de corrupción política" y aluden a un embrollo administrativo que provocó que los aspirantes baremados para ocupar una plaza no tuvieran plazo de alegaciones. No es esa la versión de la oposición.
No es la primera dimisión en las filas de Ciudadanos en este ayuntamiento. El que fue número dos en la lista de las municipales dimitió como concejal de Empleo aunque continuó como tercer teniente de alcalde. El alcalde tuvo queanular casi una veintena de contratos firmados dentro del Plan de Emergencia Social financiado por la Junta.
Las denuncias de dos técnicos del ayuntamiento, que advirtieron de que estaban recibiendo presiones para acelerar los trámites administrativos sin poder comprobar los datos de los aspirantes a ocupar estas plazas de empleo público, encendieron las alarmas. Además varios vecinos del municipio firmaron un escrito denunciando irregularidades en el proceso de adjudicación del plan de empleo. Una vecina incluso llegó a emprender una huelga de hambre tras detectar las anomalías en la selección de los aspirantes y para denunciar públicamente que había sido injustamente discriminada.
La guinda la puso el concejal de Servicios Sociales, el socialista Ignacio Rubio, que en una grabación admitía las irregularidades y señalaba como responsable directo al alcalde. Semanas antes, se conoció que el socialista había contratado a su propia hija para impartir un taller de danza del vientre. Tras hacerse público, ésta renunció a su plaza.
El PP puso una denuncia por un presunto delito de prevaricación, acusando al alcalde de haber firmado los contratos aún a sabiendas de las irregularidades cometidas y llevando también ante el juez al edil socialista. Ciudadanos asegura que la oposición actúa por venganza tras destaparse varios informes de la intervención general del ayuntamiento que destapan anomalías en las cuentas públicas durante la etapa de gobierno de los populares.
El alcalde de Espartinas ha sido citado a declarar por este caso el próximo 20 de enero en condición de imputado. Este hecho ha provocado que Ciudadanos le haya pedido que asuma cuanto antes sus renuncia. Un comunicado de la dirección regional del partido ha confirmado su retirada.
La entrada El único alcalde de C's en Andalucía dura cinco meses: dimite tras ser imputado por irregularidades en la gestión de fondos públicos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 01:54 AM PST
VoteWatch | 09/12/2015
El 20 de diciembre de 2015, los españoles irán a las urnas para elegir a sus nuevos miembros del Parlamento. Estas elecciones no tienen precedentes en España, ya que será la primera vez que más de dos partidos políticos tienen relevancia.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre los nuevos y los viejos partidos políticos en España? ¿Qué es lo que realmente defienden y qué dirección le darán a España? Hemos hecho un profundo análisis sobre lo que estos partidos han defendido durante este último año y medio. Nos hemos fijado en los hechos y no en las promesas electorales. Hemos estudiado las votaciones y la actividad de los representantes de los partidos españoles en el Parlamento Europeo, un lugar donde tuvieron que enfrentarse a muchos y diversos asuntos.
El gráfico abajo estas líneas resume las posiciones tomadas por los miembros españoles en 20 asuntos clave debatidos y votados en Europa. Esta es una herramienta puramente informativa (sin juicios de valor) para mostrar qué tipo de dilemas políticos deben enfrentar los políticos europeos y como cada partido ve las cosas.
Nota: Hemos incluido solo partidos políticos que tienen más de un miembro en el Parlamento Europeo. Para acceder a los detalles de sus votos, haga clic en el "anexo" al final del gráfico.
ES_Spanish_parties_infographic
Para comprobar los detalles de estos votos, por favor consulte este anexo.
También hemos analizado los votos desde una perspectiva más global, y hemos medido el nivel general de acuerdo entre los partidos políticos españoles, basado en todos los votos emitidos en el Parlamento Europeo (más de 2.000 votos desde el comienzo de la actual legislatura europea en julio de 2014). Esto es lo que descubrimos:
ES_Spanishparties_infographic_matchingrate
La entrada Amigos y rivales. Los 20 votos clave de los partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 01:20 AM PST

eldiario.es | 10/12/2015
El fervor religioso de Jorge Fernández Díaz es ya conocido. El ministro del Interior ha dedicado los últimos años a condecorar vírgenes, inaugurar cuarteles con obispos,  meditar en el Valle de los Caídos o asistir a la beatificación de mártires de la Guerra Civil, pero esta vez ha ido más allá. En una entrevista en La Vanguardia, Fernández Díaz cuenta algunos de los aspectos más personales de su práctica religiosa. El ministro, que reconoce ser de misa diaria y desvela su preferencia entre las vírgenes por la Inmaculada Concepción, explica que cuenta con la ayuda diaria de un ángel de la guarda. El responsable de las fuerzas de seguridad del Estado indica que, el ángel, al que llama Marcelo, le ayuda "en las pequeñas cosas, como aparcar. Y también en las grandes, siempre ayuda".
Preguntado por la posibilidad de tener un hijo homosexual, Fernández Díaz, uno de los impulsores del recurso del PP contra el matrimonio igualitario, responde que no es el caso, pero que "procuraría ejercer como padre". ¿Iría el ministro a la boda? "Pues me llevaría un disgusto", afirma, "pero estaría a su lado".
Además de hablar de Marcelo, Fernández Díaz explica su interés por la Teología de la Historia, "una disciplina que entiende a Dios como Señor de la Cronología y de la historia" y que resume de esta manera: "nada de lo que sucede es casual, ¡todo responde al plan de Dios!". A pesar de ello, el ministro del Interior dice ser evolucionista y no creacionista "porque creer en Dios, pese al misterio, no contradice la razón".
La entrada El ministro del Interior dice tener un ángel de la guarda que le ayuda a aparcar y se llama Marcelo aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada