sábado, 12 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 11 Dec 2015 09:13 AM PST
eldiario.es | 11/12/2015
El concejal de Cohesión Social de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, de Podemos, ha denunciado ante la Policía que la noche del jueves dos encapuchados le dieron una paliza cuando volvía a su casa tras asistir al mitin de Pablo Iglesias, según han informado fuentes de su partido.

El concejal relata en su denuncia que esos dos individuos le atacaron sin mediar palabra y le dieron golpes por todo el cuerpo, como consecuencia de los cuales sufre un traumatismo craneoencefálico leve y contusiones en diversos miembros.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación junto a propio Jacinto Ortega para leer una declaración institucional, sin opción a preguntas, en la que expresa la condena de toda la corporación municipal a la "salvaje agresión" sufrida por el edil.
El Consistorio muestra en esa declaración su "más enérgica repulsa ante este acto violencia desmedida e injustificada de la que ha sido objeto un responsable público elegido democráticamente elegido por los ciudadanos".

El alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento le apoyará en aquellas medidas legales que decida emprender.

El concejal de Cohesión Social de la ciudad era hasta las elecciones de mayo delegado de Intersindical Canaria en el sector de la seguridad privada en las islas.

En un comunicado, esta organización asegura que no tiene "ninguna duda de que este cruel, vil y cobarde ataque obedece al activismo sindical mostrado por Jacinto durante su dilatada trayectoria".

A su juicio, la agresión pretende "golpear a la libertad y honestidad mostrada por sindicalistas del calibre" de Jacinto Ortega.
Jacinto Ortega, nuestro concejal de cohesión social, agredido anoche al regreso del mitin de @ahorapodemos. A las 12 dará rueda de prensa.
— LPGC PUEDE (@LPGCPuede) December 11, 2015
Respaldo institucional a Jacinto Ortega, concejal de #laspalmaspuede #podemos tras ser agredido por dos encapuchados pic.twitter.com/3oPxLizBBV
— beagcabrera (@BeatrizGCabrera) December 11, 2015
Manifiesto mi apoyo y solidaridad al compañero Jacinto Ortega. Es un acto lamentable. Desde #Podemos condenamos todo tipo de violencia.
— José de León (@Uruguayo_Pepe) December 11, 2015
La entrada Dos encapuchados agreden a un edil de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria "sin mediar palabra" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Dec 2015 08:54 AM PST

David Lombao | El Diario | 11/12/2015
Parte de las expectativas electorales de los partidos en las elecciones generales del 20-D se juegan en las pantallas, en las de la televisión pero también en las de internet. En ese ámbito fue donde llegó el primer gran resbalón del partido de Albert Rivera en Galicia. Tras evitar acudir a un debate en V Televisión, el cabeza de lista de la formación por A Coruña, Antonio Rodríguez, fue entrevistado en ese mismo canal y, al ser cuestionado por sus propuestas para Galicia, dijo que no tendría ninguna hasta después de los comicios.
Tras una importante expansión del video por las redes sociales el partido naranja ha continuado celebrando encuentros y paseos electorales por diversos puntos de la provincia coruñesa, si bien su servicio de comunicación está intentando blindarlo de las preguntas de la prensa.
Este jueves, en plena polémica por la iniciativa incluida en el programa de Ciudadanos para eliminar las cuestiones de género de la ley contra la violencia de género y por la defensa que de la misma realizó en TVE su número 3 por Madrid, la lucense Marta Rivera, Rodríguez había convocado un paseo por el mercado de Salgueiriños, en Santiago. Al evento sólo habían sido convocados fotógrafos y cámaras, con el objetivo de que pudiera ser captada la imagen del candidato repartiendo propaganda electoral y conversando con el vecindario, pero sin posibilidad de preguntas. Al acto también acudieron, no obstante, redactores a los que el servicio de comunicación del partido advirtió de que no sería posible realizarle cuestión alguna a Rodríguez.
Así las cosas, el personal de los medios que cubrió el  paseo solo logró una breve conversación informal con el representante de Rivera en A Coruña, que aprovechó la ocasión para asegurar que su partido no prevé paralizar el AVE a Galicia. Eso, dijo, no es más que una "tergiversación", precisamente, de los medios de comunicación. Este viernes la cita con Rodríguez era en Ferrol y, nuevamente, la convocatoria se restringió únicamente a los medios gráficos. No obstante, después del paseo Ciudadanos difundió un comunicado en el que informó de que Antonio Rodríguez "propone conectar Ferrol con Tui a través de una autovía gratuita", sin especificar si se trataría de liberar de peaje la actual autopista AP-9 o de construir un vial alternativo. Esta, dice la nota, es una de las "partes" del programa de Ciudadanos, si bien la propuesta no figura en el documento difundido desde la dirección del partido.

Culpa de la "vieja política"

Estos episodios se producen días después de que, al hilo de la cuestionada intervención en V Televisión y a través de otra nota de prensa, Antonio Rodríguez atribuyera su falta de propuestas a "mentiras" de la "vieja política". "El objetivo de PP, PSOE y los nacionalistas gallegos es atacar a la formación de Albert Rivera en un momento en que los españoles saben que esta es la verdadera opción de cambio político" y de "ruptura definitiva con el bipartidismo y con la forma antigua de hacer política", señalan.
"Por supuesto -afirmó entonces Rodríguez- que Galicia y A Coruña están presentes en nuestro proyecto". Tiene, afirma, "medidas destinadas al millón de coruñeses en infraestructuras, educación, turismo, economía, industria, sanidad, dependencia…", si bien "en estas elecciones generales" tienen un "programa basado en la unidad y en la corresponsabilidad de España, siempre desde el máximo respeto a las peculiaridades y fortalezas de cada comunidad autónoma". Mientras, afirma, está "a pie de calle recogiendo iniciativas de los vecinos de cada villa y de cada ciudad".
La entrada Ciudadanos blinda a su candidato por A Coruña de las preguntas de la prensa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Dec 2015 08:40 AM PST
Las siglas TTIP no sonaron en los dos grandes debates.
Martín Cúneo | Diagonal | 11/12/15
Ni en el debate a tres de El País, ni en el debate a cuatro de Atresmedia se mencionaron las siglas TTIP. Mucho menos los crípticos juego de letras TiSA o CETA. Y sin embargo, son acuerdos comerciales de libre comercio que van a condicionar el futuro de todos los países de la Unión Europea. Y se tendrán que aprobar o ratificar en la siguiente legislatura.
El primero, el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), podría convertirse, según sus críticos, en una "constitución de facto" a medida de las grandes multinacionales. El segundo, el acuerdo internacional sobre el comercio de servicios (TiSA), en un ariete de los grandes conglomerados financieros para la privatización de los servicios públicos. Y el Acuerdo integral de Economía y Comercio con Canadá (CETA), en un caballo de Troya de las grandes mineras canadienses –muchas en manos de capitales estadounidenses– para explotar recursos naturales en países de Europa del Sur.
El PSOE apoya la necesidad de la firma del tratado con Estados Unidos por su "importancia estratégica" 
De cara a conocer cuál es posicionamiento de los diferentes partidos con respecto a estos tratados, la campaña #NoalTTIP ha lanzado un cuestionario a las principales candidaturas que se presentan el próximo 20D.
La primera conclusión se puede extraer de los silencios. PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC, CDC, UPyD y Coalición Canaria directamente no han respondido a las preguntas de la campaña. Aunque algunas de estas formaciones han fijado su posición en sus programas electorales. El PSOE apoya la necesidad de la firma del tratado con Estados Unidos por su "importancia estratégica", aunque insiste en la necesidad de que la negociación sea transparente y se sustituya el mecanismo ISDS para la solución de controversias entre multinacionales y empresas por otro mecanismo "más democrático".

ISDS cuando el árbitro es juez y parte

Por su parte, todo el arco de la izquierda, muestra una postura de oposición sin fisuras a la firma de estos tres tratados. Unidad Popular, Podemos, En Comú-Podem, Compromís, En Marea, NOS (BNG), MES (Baleares) y EH-Bildu han respondido afirmativamente a todos los compromisos exigidos por la campaña para que estos tres proyectos nunca entren en vigor.
En el caso de la formación de la izquierda abertzale ha matizado su apuesta por un referéndum vinculante previo a la aprobación de estos tratados: "Nuestra reivindicación no se sitúa en un referéndum de carácter estatal, sino que abogamos por que sea Euskal Herria como sujeto político y colectividad ciudadana quien tome sus decisiones soberanas".

Qué piensan los partidos sobre el TTIP

1. ¿Su partido se compromete a promover una proposición no de ley para instar al nuevo Gobierno que lleve al Consejo Europeo la propuesta de suspender las negociaciones del TTIP?
2. ¿Su partido se compromete a apoyar una proposición no de ley para que el nuevo Gobierno no ratifique el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA)?
3. ¿Su partido se compromete a apoyar una proposición no de ley para que el nuevo Gobierno lleve al Consejo Europeo la propuesta de suspender la negociación del Tratado Plurilateral de Comercio de Servicios (TiSA)?
4. Si estos tres acuerdos llegan a trámite parlamentario en la siguiente legislatura, ¿su partido se compromete a no ratificarlos?
5. ¿Su partido se compromete a excluir de los futuros tratados comerciales y de inversión el mecanismo de solución de controversias entre empresas y Estados conocido como ISDS?
6. ¿Su partidos se compromete a consultar a su población antes de votar cualquier ley para la ratificación de los tratados TTIP, TiSA y CETA mediante un referéndum vinculante?
7. ¿Su partido se compromete a defender un cambio en la política comercial común de la UE y a adoptar una nueva perspectiva frente al comercio y la inversión, en la cual los derechos humanos priman por encima de los tratados y las normas internacionales de comercio e inversión?
Voto de los partidos en las mociones para declarar los municipios "libres de TTIP".

111 mociones contra el TTIP

Más allá de las declaraciones y las promesas, hay otra fórmula para conocer de primera mano qué piensan sobre el TTIP las diversas formaciones políticas que se presentan a las elecciones. Hasta el día de hoy, 111 municipios se han declarado mediante mociones votadas en sus ayuntamientos como "insumisos y opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social".
111 municipios se han declarado mediante mociones votadas en los ayuntamientos "insumisos y opuesto al TTIP"
Las nuevas candidaturas ciudadanas lideran, junto a Izquierda Unida, la oposición al TTIP. Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, las mociones llegaron a muchas de las ciudades más grandes de España. Sevilla, Barcelona, Valladolid, Barcelona, Lleida, Sabadell, Valencia, Mérida, Pontevedra, Santiago de Compostela se han declarado "ciudades libres de TTIP". La comunidad autónoma con más municipios libres es Catalunya, con 36, seguida de la Comunidad Valenciana, con 20 y Andalucía, con 13. Las asambleas regionales de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria también han seguido el mismo camino.
El PSOE ha mantenido una postura ambigua: ha votado en contra de las mociones en una ocasión y se ha abstenido 25 en municipios. Ciudadanos, por su parte, ha votado a favor de estas medidas contrarias al TTIP sólo en tres municipios, se ha opuesto a las mociones en 13 localidades y se ha abstenido en 16. El PP, en último lugar, ha votado en contra de las mociones en 46 municipios y se ha abstenido en 17.

Ampliación de respuestas

Unión Popular-Izquierda Unida

Izquierda Unida (IU), que forma parte de la plataforma electoral Unidad Popular (UP), se ha integrado desde sus inicios a la campaña estatal #NoalTTIP, así como a diferentes campañas territoriales, siendo parte activa de las distintas acciones y movilizaciones convocadas, tales como las jornadas del 11O y del 18A. Como parte del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados presentó en mayo de 2014 una moción para someter a referéndum el tratado en caso de proseguir las negociaciones así como de constituir un grupo de trabajo sobre las consecuencias del mismo para el conjunto de la población.
Como parte del Grupo Parlamentario del GUE/NGL del Parlamento europeo ha presentado varias iniciativas en contra del tratado y ha organizado jornadas informativas y de difusión dada la falta de transparencia de las negociaciones en Bruselas, Valencia y Madrid.
En estas próximas elecciones Unidad Popular ha incluido en su programa electoral su oposición tanto a este tratado como al CETA y al TiSA, entendiendo que todos ellos atentan profundamente a los derechos sociales, laborales y ambientales de la población, así como a la soberanía de los estados y de los pueblos.

EH-BILDU (2)

El punto 6 hemos decidido dar un "si/no". Estamos comprometidas en la exigencia de que las decisiones sobre el TTIP se tomen bajo un referéndum popular vinculante. No obstante, nuestra reivindicación no se sitúa en un referéndum de carácter estatal, sino que abogamos por que sea Euskal Herria como sujeto político y colectividad ciudadana quien tome sus decisiones soberanas. Así se recoje en las bases de la campaña unitaria "Euskal Herriak TTIPari EZ!". Por tanto, SI a un referéndum, pero NO a un unico referéndum.
Por supuesto que no seremos ningún impedimento para la exigencia de dicho referéndum, pero nosotras, lo exigiremos desde Euskal Herria y Madrid pero desde y para la ciudadanía de Euskal Herria.
Respecto al punto 7, estamos de acuerdo con la finalidad de la explicación, aunque la formulación de la pregunta puede inducir a otra interpretación, y por tanto también con la afirmación de que la aprobación de estos tratados dejaría sin efecto las supuestas políticas que deberían ser aplicadas por la UE en los ámbitos que mencionáis. En todo caso, si nos gustaría mostrar nuestra actitud y visión critica hacia esas supuestas políticas que deberían aplicarse en materia de democracia, cooperación, participación pública, derechos humanos, justicia social, igualdad de género o sostenibilidad, ya que son en nuestra opinión, a día de hoy, una simple cortina de humo, un bonito envoltorio para esconder las verdaderas políticas que la UE desarrolla en todas estas materias.
Políticas que lejos de buscar el bienestar social y velar por el respeto de todos los derechos de todas las personas que conviven en su seno, están dirigidas a satisfacer y cumplir las exigencias de los numerosos lobbies que operan en Europa así como a apuntalar las políticas de empobrecimiento y precarización que las llamadas "instituciones Europeas" como la Troika aplican contra la ciudadanía. Por tanto, es cierto que tratados como el TTIP dejarían sin ningún tipo de efecto esas supuestas políticas que la UE debería de aplicar, pero quede explícitamente claro que no son esas supuestas políticas garantistas de derechos las que son hoy día aplicadas, sino aquellas que amparan políticas de recortes y empujan a las clases trabajadoras y populares hacia situaciones de absoluta miseria.

Compromís (3)

Nuestra formación es favorable a la cooperación internacional para el desarrollo, pero lamenta la opacidad que ha presidido todo el proceso negociador de estos tratados.Queremos transparencia y, en cualquier caso, nos opondremos a cualquier tratado que disminuya los niveles de seguridad y salubridad exigidos por la UE,que comporte la explotación y o la restricción de derechos para las personas trabajadoras de las contrapartes signatarias y que intente entorpecer la tutela ofrecida por los tribunales públicos.

En Marea (4)

Consideramos muy importante los efectos que estos tratados tendrán. Sobre la situación laboral y los derechos de los trabajadores, una vez más se trata de eliminar derechos y fomentar un mercado laboral donde la clase obrera no tenga capacidad de negociación. Por lo tanto uno de los aspectos más negativos para nosotros es precisamente la decisión de utilizar estos tratados para convertir el mercado laboral en un mercado de esclavos.

NOS (5)

El BNG, formación política integrante de la coalición NÓS-CANDIDATURA GALEGA, con representación relevante en muchos municipios gallegos, en algunos casos con responsabilidades de gobierno municipal, llevó a cabo en 2014-2015 una campaña para instar la declaración de municipios insumisos y libres de TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos como elementos para la solidaridad y la redistribución social. Así, se han declarado en Galicia, a instancias del BNG y allí donde ostenta mayorías de gobierno, alrededor de 30 municipios libres de TTIP, destacando –entre los de mayor población- Pontevedra, Carballo, Tomiño, Ribadeo, Allariz, etc

En Comú Podem (6)

Llega el momento de poner freno a todos estos tratados que pretenden limitar las libertades y derechos de todas y todos. Es necesario recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente, recuperando así la soberanía que mediante estos tratados quieren robarnos y someternos al designio de las transnacionales. De aquí la importancia de estas campañas y que todos los partidos y asociaciones trabajen de forma clara para no permitir estas normativas que solo favorecen a una minoría privilegiada y perjudican gravemente a las mayorías sociales de nuestros países.

PNV (7)

En primer lugar, trasladar que EAJ-PNV comparte las líneas básicas que deben dirigir la negociación, aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado 8 de julio y entre las que destacan las siguientes: mantener los estándares de protección ambiental, social y de seguridad alimentaria a las que están obligadas las producciones europeas; proteger las inversiones europeas en los Estados Unidos y acabar con las diferencias de trato entre inversores locales y foráneos; desarrollar un sistema de arbitraje para conflictos gestionado desde lo público que respete la jurisdicción de los Tribunales de la UE; incorporar una lista de productos agrarios sensibles a posibles importaciones masivas; mantener los estándares europeos de protección de datos; apertura de los mercados estadounidenses de transporte y de contratación pública; excluir radicalmente del acuerdo los servicios públicos como suministro de agua, salud, servicios sociales, sistemas de seguridad social y educación. Y, por último, suscribir una garantía internacional para proteger los derechos sociales y laborales (ratificación y aplicación, por parte de Estados Unidos, de los ocho principales convenciones de la OIT).
En ese contexto, y bajo el máximo respeto a los estándares europeos y exigiendo transparencia y un papel más relevante del Parlamento Europeo en el control de las negociaciones, entendemos que este acuerdo puede ser beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 80% de la economía europea y estadounidense, y también para Euskadi, ya que la apertura del mercado estimulará la competencia, la innovación, la internacionalización y la aparición de nuevas oportunidades, que el sector industrial vasco podrá aprovechar. Además, servirá también para dar seguridad jurídica y estabilidad a las inversiones europeas en Estados Unidos.

UPyD (8)

UPyD no ha apoyado en el Parlamento Europeo la resolución que señalaba lo que a juicio de la Eurocámara deben ser las prioridades y límites de la Comisión para negociar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés). Entre otras cosas, a la formación magenta le preocupan el mecanismo de resolución de disputas (ISDS, en sus siglas en inglés) y las cuestiones relativas a la cooperación regulatoria.
Para la formación magenta los mecanismos de arbitraje han demostrado tener numerosas lagunas. "No son rigurosos a la hora de garantizar la independencia de los jueces que los componen, son costosos para las pequeñas empresas y los propios ciudadanos, y en ocasiones han sido utilizados para modificar las legislaciones sin respetar los procesos democráticos", señala la formación. "Nosotros apostamos por impulsar un sistema evolucionado y revolucionario, más transparente y democrático".
UPyD reconoce que se ha producido un avance importante respecto al ISDS: los grupos socialista, popular y liberal han alcanzado un acuerdo de compromiso para eliminarlo y encontrar un nuevo sistema mejorado más cercano a la propuesta de la Comisión Europea, que plantea uno nuevo.
La cooperación regulatoria es algo desconocido para la ciudadanía: aspira a igualar legislaciones a ambos lados del Atlántico. Para UPyD hay normativas que bajo ningún concepto pueden ser rebajadas. "La UE se caracteriza por tener los estándares más exigentes del mundo en muchas materias de vital importancia para el día a día y el bienestar de los ciudadanos", explican.
"Lo que no puede ser es que se mantuvieran los estándares hasta que se aprobara el TTIP, y luego se bajaran mediante eventuales troikas regulatorias", afirman las eurodiputadas de UPyD Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra. UPyD quiere impulsar el debate sobre todo lo que pueda significar una huida del derecho político y de los poderes del Parlamento. "Esperamos que, como con el ISDS, esta cuestión quede absolutamente aclarada durante los próximos meses y con plenas garantías de nuestros derechos políticos y lo que defiende la legislación europea", finalizan.
Así, UPyD ha apoyado enmiendas orientadas a excluir de las negociaciones aspectos relacionados con los organismos modificados genéticamente, el uso de hormonas en el sector bovino o la clonación de animales con fines ganaderos.

PSOE

Antecedentes
La Unión Europea es la mayor economía mundial y la primera potencia comercial pero también es la zona económica donde mayor ha sido el impacto de la crisis, con menor capacidad de crecimiento y con mayor aumento de riesgo de pobreza y desigualdad.
Las políticas de austericidio aplicadas, los problemas de gobernanza y la pérdida de competitividad, han sido las principales causas. Para crecer y salir de la crisis hay que aplicar políticas que estimulen el crecimiento. La política comercial es la principal política de impulso al crecimiento sin aumentar el gasto público.
En junio de 2013 las autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos iniciaron las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Comercial y de Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés), que daría lugar a la mayor área de libre comercio del mundo, ya que los intercambios entre ambas partes representan más del 40% del comercio mundial, con una población de 820 millones de personas y una economía equivalente al 60% del PIB mundial.
El objetivo de las negociaciones es estimular el comercio y la inversión entre la UE y los EE UU eliminando barreras arancelarias y no arancelarias, así como lograr el establecimiento de unos adecuados estándares de regulación que sirvan de referencia en el comercio mundial.
Por otro lado, el TTIP también tiene una gran importancia geopolítica. La reciente cumbre de Asia-Pacífico ha demostrado el liderazgo global de China que ha logrado un espaldarazo a su Plan para liberalizar el comercio en Asia. Europa y Estados Unidos no pueden quedarse atrás, necesitan recuperar el liderazgo en el nuevo escenario mundial.
Desde que comenzaron las negociaciones se han celebrado diez rondas de las que los Gobiernos de los Estados Miembros son puntual y debidamente informados. Sin embargo, la política informativa por parte del Gobierno de España brilla por su ausencia a pesar de ser imprescindible para dar respuesta a las legítimas preocupaciones ciudadanas. Es necesario que los ciudadanos en España conozcan la situación de las negociaciones y poder tener un debate serio y riguroso sobre el impacto del TTIP.
Aún queda mucho por negociar y, por tanto, todavía no existe un Acuerdo. La posición definitiva debe fijarse cuando se conozca el texto y a la vista del resultado de las negociaciones. Defendemos el proceso de negociación, pero en ningún caso aceptaremos un Acuerdo con los Estados Unidos que suponga un perjuicio para los intereses de la ciudadanía europea y que suponga un paso atrás en los estándares europeos de protección medioambiental, social y laboral que disfrutamos y que son innegociables. Es necesario un Acuerdo que regule adecuadamente las relaciones económicas entre las dos principales potencias del mundo sobre las bases del mantenimiento y mejora de los estándares de protección social, laboral y medioambiental europeos y que pueda servir de referencia en el comercio mundial. Un Acuerdo que beneficie a los consumidores y abra nuevas oportunidades a nuestras empresas, en particular las PYMEs.
Propuestas
– Defender la máxima transparencia e información en todo el proceso de negociaciones, garantizando un debate informado capaz de dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas, por lo cual el Gobierno deberá comparecer en el Congreso después de cada ronda de dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas, por lo cual el Gobierno deberá comparecer en el Congreso después de cada ronda de negociación para informar sobre el estado de las negociaciones del TTIP.
– Realizar, con carácter urgente, un estudio de impacto global y sectorial del TTIP en nuestro país, como se ha hecho en otros países europeos.
– Que el Gobierno garantice la total exclusión de la negociación de los servicios públicos de interés general (como, el agua, la salud y la educación), actuales y futuros y de los servicios de interés económico general, independientemente de que se financien de manera pública o privada.
– Garantizar la ratificación y la implementación efectiva por parte de los Estados Unidos de todas las normas laborales esenciales de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) y que esos derechos laborales prevalezcan en todo el acuerdo, sujetos a una cláusula de resolución de controversias de carácter obligatorio, supervisada por la sociedad civil y los sindicatos.
– Garantizar que el sistema actual del ISDS (el mecanismo de resolución de litigios entre inversor y Estado, por sus siglas en inglés) se sustituye por un nuevo sistema que esté sujeto a principios y supervisión democráticos, donde jueces profesionales e independientes aborden los posibles casos de manera transparente, en audiencias públicas, y que incluya un mecanismo de apelación.
Un sistema que garantice la consistencia de las decisiones judiciales, respete la jurisdicción de los tribunales de la Unión Europea y de los Estados miembros y donde los intereses privados no puedan debilitar los objetivos de política pública, acabando con los tribunales secretos y la participación de árbitros que deciden respecto a la resolución de cualquier litigio entre Estados e inversores.
– Garantizar que se incluye una cláusula específica sobre la protección de los datos personales.
La entrada Señor candidato… ¿qué piensa hacer con el TTIP? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Dec 2015 07:58 AM PST
EL VALLECANO CUMPLE SEIS MESES EN PRISIÓN
Alfon a la salida del juicio, celebrado el 25 de noviembre de 2014. / DAVID FERNÁNDEZ
Daniel Morgado | Diagonal | 11/12/15
Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', fue detenido el14 de noviembre de 2012 cuando se dirigía a participar en un piquete vecinal en el madrileño barrio de Vallecas. Tras permanecer 56 días en prisión preventiva, en régimen FIES, el juez instructor decidió ponerle en libertad condicional el 9 de enero de 2013 a la espera de la celebración del juicio. Un juicio que dio comienzo el 25 de noviembre de ese mismo año, en lugar del día 18 de septiembre como se había comunicado desde un principio, ya que los miembros de la policía citados a declarar se encontraban de vacaciones.
A pesar de las continuas contradicciones señaladas en los testimonios de estos agentes, y tras la negativa a tener en cuenta las declaraciones de la acompañante de Alfon durante su detención, la versión policial y su principio de veracidad han sido suficiente para que la Audiencia Provincial de Madrid le condene a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. Ni la inexistencia de huellas dactilares del vallecano en la bolsa que portaba esos supuestos explosivos, ni las continuas rupturas de la cadena de custodia de estos materiales por parte de la policía, ni la ausencia de pruebas tangibles contra Alfon, han sido suficientes para impedir su entrada en prisión.
La Plataforma por la Libertad de Alfon ha celebrado una rueda de prensa hoy a las 11h en el Teatro del Barrio de Lavapiés en la que han reclamado la puesta en libertaddel joven vallecano. Entre innumerables aplausos y muestras de afecto hacia la familia del joven, han denunciado los montajes policiales y los juicios políticos existentes en el Estado español. Acompañada del abogado Erlantz Ibarrondo y arropada por decenas de amistades y familiares, también han solicitado la retirada del régimen carcelario FIES 3BA que sufre el preso, aplicado generalmente a personas condenadas por pertenencia a banda armada o grupos terroristas.
Diversos representantes de organizaciones políticas y sindicales, así como del mundo de la cultura también han acudido para hacer público su apoyo a Alfonso. Entre estos han destacado las figuras del actor Carlos Olalla, que ha insistido en que este "no es un caso aislado" en el Estado español, o la del escritor Carlos Taibo, cuyas palabras han provocado las lágrimas emotivas de Elena Ortega. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que no ha podido asistir a este acto, ha enviado una carta a la madre del vallecano para expresar su apoyo.
Seis meses después de que Alfonso Fernández se entregara de manera voluntaria en la parroquia madrileña San Carlos Borromeo, sus familiares y amistades han hecho un llamamiento a participar en la campaña 'Seis meses sin ti – Seis meses contigo', en la que se encuadra la "semana de luchas" convocada por la Plataforma por la Libertad de Alfon y que se alargará hasta el 17 de diciembre. A lo largo de estas jornadas se han convocado diferentes actividades entre las que se encuentran un acto antirrepresivo con actuaciones en directo en el Campo de la Cebada de Madrid, y un cenador vegano en el CSOA La Quimera. Esta "semana de luchas" finalizará con una movilización el 17 de diciembre en el barrio madrileño de Vallecas.
El abogado Erlantz Ibarrondo ha remarcado que pese a que no confían en la justicia, seguirán "luchando día a día". "Alfonso es uno más, y no es culpable en términos estrictamente jurídicos", sostiene. En el comunicado publicado por la plataforma que exige la libertad del joven han afirmado que este encarcelamiento es inaceptable, dado que "en el juicio no se pudo demostrar con pruebas que Alfonso Fernández portase el material para fabricar explosivos, ni tan siquiera que el material encontrado por la policía fuese el mismo que analizaron, ya que la cadena de custodia se rompió en, al menos, dos ocasiones". Todas las personas allí congregadas han realizado un llamamiento a la solidaridad durante esta semana de lucha, que contará con todo tipo de apoyos a "nivel estatal e internacional".
La entrada Comienza la semana de lucha para exigir la libertad de Alfon aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Dec 2015 01:11 AM PST
Rebelión | 11/12/2015
Ecologistas en Acción presentó el miércoles en París, con motivo de la cumbre de cambio climático, un informe sobre los efectos del cambio en los recursos hídricos en España.
Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que se analiza cómo han evolucionado los recursos hídricos en España en los últimos 25 años a causa del cambio climático, y cómo es previsible que sigan evolucionando si sigue la tendencia actual
Los resultados del trabajo son realmente preocupantes. La combinación de la reducción de las precipitaciones y, muy especialmente, la subida de las temperaturas que se está produciendo han generado una reducción media del volumen de agua que va a parar a los cauces de más del 20% en tan sólo 25 años.
El descenso se ha producido en todas las cuencas, aunque ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, con una reducción del 38%, seguida del resto de las cuencas mediterráneas.
Todo apunta a que esta tendencia se acentuará en los próximos años. Sin embargo, según el informe, la demanda seguirá creciendo, pues los planes hidrológicos recientemente aprobados prevén un incremento neto del consumo para los próximos años del 10%, debido mayormente al aumento previsto en la superficie de regadío.
Todo ello conduce necesariamente, a juicio de Ecologistas en Acción, a un auténtico colapso hídrico, de gravísimas consecuencias medioambientales, sociales y económicas.
Dado que más del 80% del consumo de agua en España se lo llevan los cultivos de regadío, para poder recuperar un cierto reequilibrio hídrico, sería necesario no solo no crear nuevos regadíos, sino reducir la superficie existente de los más de 4 millones de hectáreas, a un máximo de 3-3,2 millones de hectáreas.
Este reajuste tendría que ir acompañado de una reducción sustancial de la emisión de gases de efecto invernadero pues, en caso contrario, habría que seguir incrementando el regadío en años sucesivos.
La entrada El agua disponible en España se ha reducido un 20% a causa del cambio climático aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Dec 2015 12:52 AM PST
El imperio Hacendado
 | La Marea |09 diciembre 2015
Lechugas, coles, escarolas y espinacas marca Verdifresh. Pienso para animales Compy. Detergente, lavavajillas, lejía y bolsas de basura de la firma Bosque Verde. Cremas de belleza, champú y gel Deliplus. Galletas, gazpachos, pizzas, leche, atún y casi la mitad de productos del supermercado bajo un mismo nombre: Hacendado. Son marcas blancas propias de Mercadona, la mayor cadena de distribución alimentaria en España por volumen de ventas. Cerca de la mitad de los artículos que se encuentran en las estanterías de estos hipermercados pertenece a una marca blanca, no comercial. Dentro de ellos, están los que el equipo de Juan Roig denomina "interproveedores" o "productos recomendados", una figura que implantó la empresa valenciana en los años noventa y que consiste en crear una relación de confianza y dependencia entre las compañías que suministran sus productos para la venta y el supermercado. "Siempre buscando el precio más bajo para nuestro jefe, el consumidor", tal y como lo expresó son su propio lenguaje Roig durante la presentación de resultados en 2009. Precisamente ese año, el modelo dio un salto cuantitativo y cualitativo cuando la cadena de alimentación hizo desaparecer casi 1.000 referencias de marcas comerciales de sus estanterías. Fue entonces cuando el cliente dejó de tener oportunidad de elegir y la cesta de la compra empezó a llenarse de productos con etiquetados no reconocibles.
Este cambio de filosofía provocó el enfado de muchos fabricantes e hizo que la relación con los interproveedores cambiase. A partir de ese momento Mercadona pasaba a exigir exclusividad a aquellas empresas que trabajasen con ellos. En algunos casos, incluso habían de pactar el beneficio que deberían obtener por trabajar para la cadena de supermercados. Había llegado el momento de los productos que, según el manual de empresa que se entrega a los trabajadores, ofrecían "a un precio más atractivo una calidad aceptable con el margen más óptimo para el distribuidor". La revolución en el planteamiento de venta produjo la salida del máximo responsable de la relación con los interproveedores, Manuel de Juan. Él había pactado unas condiciones con ellos que a partir de ese momento iban a cambiar. Varias grandes empresas decidieron dejar de vender para la cadena de alimentación y empezaron su proceso de "desengache", que se alarga hasta tres años.
Mercadona establece con sus interproveedores un contrato de por vida en el que les asegura unas ventas a cambio de que acepten sus reglas del juego. Aunque en público ninguno de ellos quiere explicar esas condiciones, en privado sí se producen algunas quejas. El equipo de Juan Roig controla todo, "exige las inversiones que se deben hacer", en algunos casos "ha llegado a tener incluso un despacho en la propia empresa" y puede "recomendar" dónde abrir nuevas fábricas "por cercanía con el centro logístico de Mercadona", explica una fuente del sector que prefiere mantener el anonimato. En la relación comercial entre supermercado y proveedor hay cuatro fases: inicial, de subida, consolidada y de desenganche.
Además, explica una extrabajadora que conoce los métodos de trabajo de Mercadona, "están los que se catalogan como al coll (al cuello), que quiere decir que tienen tan poco margen de beneficio y una dependencia tan grande que no se les puede apretar más". El supermercado asegura que su proyecto con los interproveedores es "abierto, de estabilidad y a largo plazo". Sobre la dependencia de sus distribuidores de marca blanca sostiene que "ya no se exige exclusividad" y que quien fabrica para la cadena "tiene un alto volumen de venta, por lo que los estándares de calidad y seguridad alimentaria son consensuados, definidos y contrastados de forma conjunta entre el equipo de calidad del proveedor y el de Mercadona".
José Luis Estruch es miembro del Comité de Empresa y trabajador de la firma Juan y Juan, del grupo Dulcesol, que abandonó Mercadona en 2009 coincidiendo con la nueva política con los interproveedores. "Se notó el cambio cuando nos fuimos. La empresa se asustó mucho, pero salimos adelante y ahora somos casi 200 empleados más que entonces", explica Estruch. De forma velada, apunta la presión que ejerce Mercadona: "Nos pedía ser interproveedor en exclusiva; puede hacer de ti lo que quiera y no te deja expandirte ni vender a otro. […] Quiere toda la producción para ellos, con todo lo que eso implica", sentencia. Dulcesol elabora productos de marca blanca para Carrefour y Lidl, entre otros supermercados españoles. El año pasado incrementó sus ventas un 7% y se ha expandido a Francia y Argelia.

Fondos de inversión al rescate

Las condiciones que impone la cadena de alimentación valenciana son tan fuertes que en algunas ocasiones llevan a la ruina al propio proveedor, y Mercadona ha tenido que acudir en su rescate. Es lo que sucedió en el año 2010 con el suministrador de pescado Caladero, el segundo mayor abastecedor de la cadena, con una venta mensual de 34,1 millones de euros. Fuentes conocedoras del caso explican a La Marea que Mercadona contrató los servicios de una auditora y ésta le comunicó que las cuentas no estaban muy claras y que debido a la presión con los márgenes con los que se trabajaba, la empresa estaba en quiebra. En ese momento llegó al rescate el fondo de inversión Atitlán, en el que participa Roberto Centeno, yerno de Juan Roig. El fondo encargó una due diligence (un informe legal, fiscal y de valoración de empresa) y acabó comprando Caladero a bajo precio por las contingencias encontradas en la auditoría. Tras la operación financiera volvió a ser interproveedor en exclusiva de Mercadona.
Al igual que sucedió con Caladero, Atitlán ha participado en otras accciones de recapitalización de interproveedores: hizo lo mismo con Ibersnacks, fabricante de aperitivos; Bynsa, de comida para animales; Dafsa, de zumos; y Naturvega, fabricante de sándwiches, salsas y ensaladillas. Este tipo de apuestas económicas le supusieron al fondo de inversión un beneficio neto de 63,9 millones una vez vendidas las empresas, según recoge su memoria del ejercicio 2013. Todas estas compañías en las que intervino Atitlán acabaron trabajando como interproveedores en exclusiva de la cadena de supermercados valenciana.
El mayor proveedor de Mercadona, el distribuidor de cárnicas Martínez Loriente, también contó con la participación de Atitlán: el fondo poseía el 10% de las acciones hasta su venta, el pasado mes de mayo. El tercer mayor interproveedor, Casa Tarradellas, es uno de los pocos fabricantes a los que la cadena permite distribuir su propia marca fuera de las tiendas de Roig.
Desde Mercadona rechazan cualquier tipo de relación con Atitlán. "En la época en que era difícil para las pymes acceder al crédito, Atitlán como empresa de capital riesgo fue socio financiero de cuatro de nuestros interproveedores. Una vez fueron generando sus recursos adquirieron la totalidad de las acciones", se justifican desde el supermercado. "Desde hace tres años no hace ninguna operación con nosotros", concluye un portavoz.

El problema de la Denominación de Origen

La excesiva dependencia de sus marcas blancas ha hecho que Mercadona esté en el punto de mira de muchos organismos defensores de la Denominación de Origen (D.O.), que ven en sus productos una competencia desleal. La cadena de supermercados es valenciana en origen. Su máximo accionista, Juan Roig, asumió en 1981 las carnicerías de sus padres para crear un imperio, pero eso no ha sido suficiente para que se haya puesto en duda su modelo en lo que respecta a tres productos clásicos del País Valenciano y que están en el centro de la polémica: la horchata, el arroz y el turrón.
Mercadona asegura que su horchata es de origen valenciano. De hecho apunta que su interproveedor, Dafsa, compra el 48% de la chufa que se produce en Valencia y que está firmando acuerdos para "incrementar ese porcentaje". Desde la Denominación de Origen Chufa de Valencia desmienten a la compañía y explican que la única garantía de que esto sea así es que el envase muestre el logotipo que ellos otorgan, algo que no sucede con Mercadona pero sí con otras marcas blancas que suministran a otros supermercados.
De igual manera, el arroz o el turrón Hacendado carecen del sello de Denominación de Origen. En el caso del turrón, la encargada de la marca blanca es la empresa Sanchis Mira, perteneciente al grupo Antiu Xixona, ubicado en Alicante. Pese a ello, el envase no tiene el sello de D.O., algo que sí sucede con los productos que el fabricante realiza con su marca comercial. Mercadona no exige a sus interproveedores sellos de Denominación de Origen aunque sí obliga a conocer la procedencia y la trazabilidad del producto. El sello que otorga el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante se refiere tanto a la materia prima como a la forma de elaborar el dulce. La cadena valenciana descarga la responsabilidad en sus interproveedores: "Ellos deciden qué añade valor al cliente y qué no". Los "productos recomendados" por el mayor supermercado español apuestan por el lema de la propia companía, "SPB: Siempre Precios Bajos". Del coste que eso suponga no dice nada el acuerdo que firman los comerciantes de la marca blanca con Juan Roig.
[Este artículo forma parte del reportaje sobre la empresa Mercadona publicado en el número de noviembre de la revista La Marea]
La entrada El imperio Hacendado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Dec 2015 12:29 AM PST

La propuesta del PP para que los mayores de 65 no paguen IRPF beneficia a las clases privilegiadas.

Ignacio Escolar | El Diario | 10/12/2015
La entrada VÍDEO: Otro regalo de Rajoy a su votante más fiel aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Dec 2015 10:27 PM PST

Redacción/Rokambol/11.12.15
El ser alado usaba una espada flamígera para hacer sitio al coche del ministro.
Marcelo, un gorrilla del CNI provisto de alas y un lanzallamas de queroseno, permanece desde ayer noche en los calabozos del retén del Ayuntamiento de Madrid después de que varios policías locales le sorprendieran propinando una celestial paliza a un agente de movilidad. Al parecer, Marcelo estaba terminando de calcinar un Ford Fiesta aparcado en uno de los sitios favoritos del ministro del Interior cuando fue amonestado por el agente. "Solo le dije que tuviese cuidado con no incendiar la droguería-perfumería que había al lado, pero el ángel se puso todo loco", asegura el funcionario agredido.
Según los vecinos, Marcelo es respetado y temido por todos los gorrillas del centro de Madrid, pues es un ser irascible y volador. "Una vez cogió a uno de mis socios por los sobacos y lo dejó caer en medio del pantano de Entrepeñas", cuenta uno de ellos. "Es un cabrón de puta madre", apunta otro al que Marcelo ya le ha incendiado siete veces el chandal.
La Policía Local investiga ahora si Marcelo tiene autorización para usar lanzallamas de guerra contra plazas de aparcamiento ocupadas, y si posee su licencia de vuelo furtivo en regla. "Hemos visto cosas muy raras, incluso entre serafines mayores y algunos ángeles del séptimo coro", advierten desde la comisaría. "Borran las líneas de zona azul con los ojos láser, arrancan los parquímetros y los plantan en Navacerrada, se suben la túnica en público, y cosas así", añaden.   Más en Rokambol
La entrada Detienen a Marcelo, el ángel de la guarda del ministro del Interior, por apalear a un agente de movilidad aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada