sábado, 5 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 05 Dec 2015 06:41 AM PST
Momento donde el camión era retirado del Hospital de Ciudad Real | Hilario LópezMomento donde el camión era retirado del Hospital de Ciudad Real | Hilario López
Tomás García | Periódico CLM | 04/12/2015
Como ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Díaz, el vehículo ya ha sido desplazado del área del hospital, donde llevaba aparcado desde el pasado marzo de 2014. El camión, donde se han realizado unas 10.500 pruebas, se instaló para no equipar al complejo hospitalario con una máquina de resonancia. La medida fue tan "exitosa", que la contrata del camión durante casi dos años ha costado casi lo mismo que uno de estos equipos, 890.000 euros.
El consejero a cargo de la cartilla de Sanidad ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page no solo va a acabar este tipo de prácticas en Ciudad Real, sino que la herencia sanitaria de Cospedal también desaparecerá de Guadalajara y Albacete.
Fernández Díaz ha criticado también la "falta de transparencia" de la que han abusado los populares a la hora de informar sobre la situación sanitaria. Díaz ha denunciado que durante el Gobierno de Cospedal, se "publicaba en la página web del Sescam que en el Hospital de Ciudad Real había una o dos personas en lista de espera para la realización de una resonancia magnética". El socialista se ha preguntado por qué las cifras de las listas de espera eran tan cortas si en el camión se llegaron a realizar 10.500 pruebas.
Page, que prometió retirar este camión del hospital, no pudo acometer esta acción debido a que el Ejecutivo de Cospedal renovó a última hora el alquiler del vehículo médico. El antiguo director del hospital, Juan José Jiménez Prieto, firmó la ampliación del contrato una semana antes de que se invistiera a Emiliano García-Page, con un Gobierno en funciones.
No es el único caso en Ciudad real donde el PP ha hecho muestra de sus habilidades en la gestión sanitaria. Mientras se reducían el número de camas disponibles a velocidad de vértigo, Jiménez Prieto también ordenó que se realizaran ecografías en un hotel sin licencia de apertura y con graves problemas de seguridad. Además, la directora de la empresa que gestionaba la habitación de las ecografías, está casada con un miembro de las listas del PP a la alcaldía de Puertollano de 2007, donde Prieto se presentó como candidato a alcalde.
La entrada El camión donde Cospedal derivaba resonancias deja un pufo de 890.000€ tras ser retirado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 02:16 AM PST
Imagen del encuentro de Alternatiben Herrixka en Baiona, el pasado 6 de octubre. / ALTERNATIBEN HERRIXKA
Igor Gomez | Diagonal | 05/12/15
"La desregulación climática está aumentando y acelerando, afectando ahora a las personas más pobres del planeta y a medio plazo poniendo en riesgo las condiciones de la vida civilizada.
Sin embargo, hay soluciones para enfrentarse al cambio climático y los caminos hacia la transición energética se multiplican. Asociaciones, personas, países y regiones de todo el mundo ya los han experimentado.  Estas miles de alternativas  participan en la construcción de una sociedad más comedida, satisfactoria y solidaria.
¡Construyamos un mundo mejor superando el reto climático!"
Con estas palabras alentaba Stephane Hessel, pensador, escritor y diplomático franco-alemán autor del libro-manifiesto político Indignaos a descubrir el Alternatiben Herrixka de Baiona el  19 de diciembre de 2012, meses antes de su muerte.
El 6 de octubre de 2015 gracias al impulso del movimiento Bizi se celebró Alternatiben Herrixka en Baiona y desde allí se hizo un llamamiento a multiplicar las alternativas de los pueblos por toda Europa en vísperas de la COP 21 de Paris.
La asamblea de la carta de derechos sociales de Euskal Herria se hizo eco de este llamamiento y propuso la organización de Alternatiben Herria en Bilbao el 24 de octubre.
Lo explica Unai Oñederra director del instituto Manu Roble-Aranguiz (ELA), y coordinador del encuentro: "Se hizo un proceso de participación para realizar la carta de derechos sociales de Euskal Herria, que es la alternativa que queremos los movimientos sindicales y sociales para la transformación. Interpelamos a la política para que se cumplan estos derechos pero como no tenemos fuerza suficiente nos seguimos movilizando y decidimos crear las alternativas desde la comunidad.Queremos enseñarlas y fomentarlas en el día a día en nuestras decisiones".
La actividad económica al servicio de las personas, la naturaleza como sujeto de derechos, la solidaridad colectiva para la sostenibilidad de la vida y el derecho universal a la protección social son algunos de los derechos reIvindicados en dicha carta que sirvieron de ejes para el encuentro de Bilbao.
Mediante un proceso asambleario abierto se fueron proponiendo temáticas para empezar a trabajar. Como en todo pueblo, se formaron "barrios", espacios donde dar a conocer y compartir experiencias: mesas redondas, comunicaciones, talleres, documentales, juegos, etc.
"El eje central de Alternatiba fue el cambio climático como impulsor del cambio del sistema por completo, de ahí su lema: "cambiemos el sistema, no el clima". Decidimos que cada apartado de la carta social podía ser un eje o barrio y así fue", explica Unai Oñederra.
Para Iñaki Barcena, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad del País Vasco y miembro de Ekologistak Martxan, "Es importante que desde la sociedad civil y los movimientos sociales de este pueblo reivindiquemos otro mundo fuera de parámetros establecidos por el capitalismo. Que seamos conscientes de que debemos cambiar de manera de funcionar y buscar modelos alternativos. Alternatiben Herria es una buena ocasión para ello con vistas a la conferencia de Paris… en Euskal Herria, sindicalistas, ecologistas, feministas, del movimiento Gure Esku Dago, euskaltzales, bertsolaris etc. nos hemos juntado para debatir…"

Soberanía energética

A Barcena le toco hablar de soberanía energética: "Tenemos una dependencia importante de recursos energéticos (petróleo de Argelia o Rusia; el gas de Nigeria, Trinidad de Tobago etc.) Si queremos ser un país soberano tenemos que depender menos de su forma de vida. Tenemos que reconocer nuestra deuda ecológica y energética con otros países y ser más autosuficientes. Tenemos sol, viento, mar, etc. Igual no es posible solo con esto, pero hay que caminar en la vía de las energías renovables y si tenemos que ser dependientes, al menos negociar equilibrada y horizontalmente con otros países, de una forma no colonialista…"
Para Iñaki Barcena, es un debate importante que tiene que ver de lleno con la COP 21, "…porque cuando se plantea que hay que buscar alternativas a la crisis climática, tenemos que buscar alternativas que no hagan que los países colonizados y empobrecido tengan que seguir siendo la carne de cañón de nuestro sistema de vida".
Por su experiencia como analista político y crítico, Barcena habla de la posibilidad de que los movimientos introduzcan parámetros que produzcan cambios en las instituciones. Reconoce que desde el año 2011 ha habido una protesta considerable en muchos lugares del mundo y cambios importantes en las instituciones, pero añade que "… no hay una traslación directa de la calle a las instituciones. Los cambios que se proponen desde la calle por diferentes motivos, vivienda, puestos de trabajo, medio ambiente, derechos sexuales, etc. se enfrentan con un sistema que dice que tienes que ser obediente, productor y cobrar 600 euros al mes.
También debemos tener en cuenta, añade este profesor, "que ciertos partidos políticos no están por el cambio, y eso es una dificultad añadida. Por ejemplo PP, PSOE, PNV o Ciudadanos. Este último lo que propone es mantener lo que hay de una manera más centralizada. Estos partidos quieren mantenerse en el establishment con el mínimo de pérdidas posibles.
Continúa explicando que es cierto que necesitamos alcaldes, alcaldesas, parlamentarios nuevos a favor del cambio social, pero deja claro que los movimientos y las instituciones deben jugar papeles distintos: "No son los mismos tiempos ni las mismas tareas… que no piensen que los movimientos tienen que practicar lo que dicen con obediencia. Ni los movimientos pensar que hay que guardar obediencia a los de su órbita política. Son lógicas distintas. Creo en las alianzas, en la combinación de lo institucional para el cambio social pero con respeto, sin subordinaciones y con independencia. Los movimientos sociales, campañas y formas de desarrollo alternativo de economía, salud, educación, ecología, energía etc. Tienen que seguir sus ritmos y las instituciones tienen que estar atentos e intentar compaginarlo pero con separación de tareas"

Educación

Tras hacer una parada en el barrio de Arragoa (cultura, educación, euskera etc.) Ana Pérez, del movimiento feminista y del sindicato Steilas, nos ofreció su visión de lo que son las alternativas en este barrio y del papel que juega la educación en el pueblo de las alternativas:
Cuando planeamos que otro modelo es posible, la carta convocó manifestaciones diciendo que tenemos alternativas. El modelo liberal no solo tiene influencia en el modelo económico, porque sus tentáculos llegan a todo los ámbitos. La ley educativa que impuso Wert o la ley que quiere aplicar el PNV (Heziberri 2020) también responden a intereses del mercado. Las políticas neoliberales nos imponen que modelo de ley educativa tenemos que tener. Estamos en contra de los informes PISA, OCDE y demás. Tienen un recorrido muy concreto y quieren un tipo de alumnado que respondan de una forma sumisa al hambre de neoliberalismo y el capitalismo.
Para Ana Pérez, el modelo de escuela que queremos va estrechamente unido a la sociedad que se pretende construir: "Queremos un modelo universal en el que todas las personas tengan igualdad de derechos, pública, coeducativa, y que garantice la cohesión social, que trabaje la igualdad de derechos respetando las diferencias. Y planteamos que hay alternativas sin salirse de los límites de la ley. Tenemos de ejemplo el de Oinherri o Herri unibertsitatea, proyectos alternativos. Todas tienen en común la participación del claustro y el alumnado. Si queremos que las personas del futuro participen en la sociedad, hay que educarlas. Queremos que se aprenda de una manera más crítica y se desarrolle el alumno de forma integral. Si queremos una sociedad inclusiva también necesitamos una escuela inclusiva.
Para Pérez: "Queda mucho por hacer pero tenemos el problema de que la educación sigue siendo un coto a mantener por cada gobierno. Quieren una escuela que adoctrine y eduque a sus súbditos". Ana Pérez muestra su deseo de que el barrio de Arragoa que reunió a tanta gente en la Plaza Nueva de Bilbao tenga continuidad.

Juego de roles en Arragoa

Jone Bengoetxea participó en la organización del barrio de las vidas diversas y dignas (origen, identidad, sexual, funcional, gestión de la diversidad,…). Bengoetxea explica que este barrio fue un cajón de sastre de todos los colectivos marginados u oprimidos en la sociedad: "Este barrio era distinto a los demás. Era un barrio abstracto, nada fácil de medir ni configurar. Lo nuestro eran prácticas de vida, sexualidad, familia etc. Fue muy gracioso porque la particularidad que tenía era que, por ejemplo, el dibujo del barrio eran personas. Nuestro símbolo era una mujer negra transexual, ciega y sordomuda. Hubo debate sobre cómo escenificar a estos colectivos y cómo enfrentamos a la sociedad desde otras claves. Una dificultad era que no hubo una construcción teórica a la hora de hacer una propuesta política, no hubo una identidad común y eso era lo interesante. Nuestro programa era artístico-lúdico -festivo y de las prácticas. Le decimos a la gente se están haciendo las cosas de otra manera, sin decir que esto es la súper alternativa. Por ejemplo, teníamos actrices que iban preguntando quién era normal, íbamos jugando y rompiendo con los moldes establecidos. Si se me cae un tiesto puedo estar en una silla de ruedas. Todos somos vulnerables e interdependientes. Con ello queríamos romper con normacentrismos. No pusimos normas alternativas, pero pudimos ofrecer un menú de opciones a la gente. Las cosas también se pueden hacer otra manera".
Si le preguntamos por su experiencia personal en Alternatiben Herria, Bengoetxea coincide con Unai Oñederra en que hablamos mucho sobre la sostenibilidad de la vida, pero en su opinión un encuentro como este no es muy sostenible para las personas que lo organizan:
"Un proceso de este tamaño se hace con gente liberada de organizaciones que hemos quitado de nuestro tiempo, de nuestra jornada y de nuestra vida personal. Me pregunto si puede todo el mundo participar en la organización de un evento así. Quizás en otra ocasión tengamos que bajar las ambiciones. Esto es la bomba pero es como jaias de Bilbo, luego te quedas agotada."
Pero Jone Bengoetxea finaliza con una visión positiva de lo vivido en este encuentro: "Lo rico es que la gente que hemos participado de Alternatiben Herria hemos hablado desde otro discurso, desde el de nuestras práctica de vida. A partir de aquí hemos cogido referencias comunes y hemos generado confianza para el futuro".
Éstas eran las voces de quienes impulsaron el viento alternativo por los distintos barrios de Bilbao el 24 de octubre. Ellas y ellos recogieron el testigo de lo que muchas otras construyeron en Baiona años atrás. No es nuestra labor la de vaticinar qué futuro le deparará a este pueblo de las alternativas, pero el presente nos muestra que muchas personas siguen soplando para cambiar el rumbo de nuestras vidas hacia un mundo más justo, solidario y sostenible.
La entrada Alternatiben Herria: "Cambiemos el sistema, no el clima" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 01:51 AM PST
Pablo Elorduy, Alberto Moreno | Diagonal | 04/12/15
'Confesión de un ex presidente" es una de las obras que el Teatro del Barrio ha estrenado para dar a conocer parte de la historia más reciente de este país. 'Ruz Bárcenas' o la más reciente 'El Rey' son otras muestras de esa apuesta por un teatro sobre la realidad que nos circunda.
Alberto San Juan presenta en esta entrevista para Diagonal, el proyecto del Teatro del Barrio, que empezó a andar el 4 de diciembre de 2013.
La entrada Alberto San Juan: "El Teatro del Barrio es un medio de información alternativo en vivo" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 01:29 AM PST
Spot electoral de Izquierda Unida – Unidad Popular para las elecciones generales de 2015.
Izquierda Unida | YouTube | 04/12/2015
A través de la mirada de nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, mostramos con claridad el #NuevoPaís que queremos.
Un #NuevoPaís en el que caminamos unidas y unidos y somos multitud aunque parezca que estamos solos.
Un #NuevoPaís consciente de su pasado, de los pasados de otros, de los otros que, con su pasado, hoy nos ayudan a ser.
Un #NuevoPaís en el que el futuro lo escribimos todas y todos porque, al abrir los ojos, nos reconocemos. Porque sabemos quiénes somos y el país que queremos.
Ficha técnica:
Venimos de muy lejos – VERMUT Y DEVERBENA FILMS
Concebida y dirigida por Felipe Vara de Rey
Música original: Víctor Magro
Dirección de fotografía: Roberto San Eugenio
Diseño y edición de sonido: Miguel "Maiki" Calvo
Montaje y postproducción: Noel Rayo
Dirección de producción: Cristina Hergueta
Jefa de producción: Lucía Fernández Lobrera
La entrada Spot electoral de IU – UP generales 20D 2015 #VenimosDeMuyLejos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 12:42 AM PST
El cartel de propaganda del PP con la cara de Soraya Sáenz de Santamaría, frente de la sede del partido en la calle Génova / Marta JaraEl cartel de propaganda del PP con la cara de Soraya Sáenz de Santamaría, frente de la sede del partido en la calle Génova / Marta Jara
Ignacio Escolar | El Diario | 05/12/2015
¿Quién es el verdadero candidato del PP? ¿Soraya Sáenz de Santamaría o el presidente Mariano Rajoy? La pregunta es pertinente porque es la primera vez que la número dos de una lista se lleva carteles electorales en las farolas de la ciudad, incluso en frente de la mismísima sede del partido, para que se vea más. También es inédito que sea ella, la vicepresidenta, quien ponga la cara por el PP en el principal debate electoral. Y todo esto pasa cuando existe una seria posibilidad de que el pacto de investidura por el que el PP puede que tenga que pasar le obligue a renunciar al señor de los sobresueldos, el que le deseó "fuerza" a Bárcenas, el que se escondió en el plasma, el que incumplió absolutamente todo su programa electoral, el presidente que prometió acabar con el paro y termina la legislatura con menos empleo que cuando llegó.
Hay dos teorías –no son incompatibles entre sí– para explicar por qué la vice sale hasta en las farolas. La primera: que el PP está preparando el terreno para tener un recambio en caso de que Ciudadanos diga sí al PP y no a Rajoy. La segunda: que la presencia de la vicepresidenta es más bien una muleta en la que se quiere apoyar el presidente del Gobierno más impopular desde que el CIS les pone nota. Y también un intento de volver a seducir al electorado urbano y joven, a los votantes que se están largando del PP.
Entre todos los gráficos de la última encuesta del CIS hay uno especialmente revelador: el cruce entre la intención de voto y la edad. El partido del candidato Rajoy es el rey de la tercera edad. Pero aparece la cuarta opción –¡la cuarta!– entre aquellos votantes que tienen menos de 45 años. Por eso el PP manda a la vice a la portada del 'Yo Donna', y al presidente a entrevistas con Bertín Osborne, o a jugar al dominó.

Intención directa de voto + simpatía por grupos de edad

La entrada Por qué la vicepresidenta sale hasta en las farolas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 12:51 PM PST
Actualidad RT | 04/12/2015
Hoy se puede decir que el Estado Islámico, que ya ha demostrado de sobra que representa un peligro para la humanidad, es una organización terrorista autosuficiente que se financia sin problemas. ¿Cómo lo hace? Al margen de los ingresos que obtiene de secuestros, impuestos y venta de obras de arte de las zonas que controla, hay un factor que marca la diferencia: el petróleo.
Solo en Siria, el EI controla más del 60 por ciento del volumen de petróleo, que no solo acumula sino con el que trafica. Los yihadistas lo venden impunemente a compañías o países que les ayudan a financiarse. La producción puede llegar pronto  a los 45.000 barriles, lo cual supone un beneficio de 1,5 millones de dólares al día.
El éxito del negocio se debe a que lo comercializan a bajo precio, ya que los yihadistas pueden vender por menos de 20 dólares el barril y, con todo, obtener suculentos beneficios. Entonces, se plantea la disyuntiva: ¿a quién le beneficia que se destruya a esta organización si muchos de los que dicen luchar contra ella se benefician de su existencia? ¿Para qué apoyar al operativo ruso que en dos meses ha reducido esta "panacea yihadista" a la mitad de su beneficio?
El presidente ruso Vladímir Putin declaró haber mostrado en la Cumbre del G20 en noviembre imágenes espaciales que mostraban las dimensiones del negocio petrolero del EI. El 2 de diciembre, el Ministerio de Defensareveló la existencia de tres rutas de suministro de petróleo a Turquía desde los territorios controlados por el Estado Islámico. Asimismo, Moscú anunció que, según la información de que dispone, el presidente turco Erdogan y su familia están involucrados en el negocio ilegal del petróleo del EI.
Pese a que Erdogan prometió dimitir en caso de que se mostraran pruebas de que su país compra petróleo a los yihadistas, de momento solo ha lanzado acusaciones contra Rusia. Asimismo, Ankara insiste en no pedir disculpas a Moscú por haber derribado el Su-24 porque, dice, estaba protegiendo su frontera, según ha argumentado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Ahora bien, ¿qué harán aquellos que día a día negocian con el presidente, los que a diario tienen relación con él, como la OTAN? ¿Seguirá la UE seguirá apoyando y reconociendo a un Gobierno que muestra dos caras, una muy oscura?
En toda esta historia lo que queda claro es que mientras Rusia trata de cortar de raíz la financiación muchos siguen intentando obtener beneficios del EI. Un grupo terrorista al que muchos citan como enemigo, pero con el que se sientan a negociar por un puñado de barriles de petróleo, sin tener para nada en cuenta el peligro que suponen para la vida de millones de inocentes.
La entrada ¿Quién apoyará a Rusia contra el Estado Islámico si su existencia interesa a tantos? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 12:23 PM PST
eldiario.es | 04/12/2015
Televisión Española emitirá su 'gran debate a nueve' a partir de las 23:45 horas del próximo miércoles. Dentro de su estrategia electoral "independiente y plural", según la definen, han decidido programar el único debate en el que participan todas las fuerzas parlamentarias (más Ciudadanos y Podemos) casi de madrugada y después del exitoso programa de Bertín Osborne, 'En la tuya o en la mía'.
Aunque parece muy probable que parte de la audiencia que logre captar Osborne con los presentadores del programa de cocina Master Chef se quede frente al televisor a ver a los nueve representantes políticos, la hora de emisión no invita a todos los públicos. Si el debate tiene una duración de 90 minutos, según explica TVE española en su web, el espacio terminará más allá de las 01:30 horas de la madrugada.
"TVE afirmó en el Plan de Cobertura Informativa que el debate sería en horario de máxima audiencia :¡¡A las 23:45!!", ha sido la respuesta del candidato a La Moncloa de UPyD, Andrés Herzog, al recibir la noticia.
Afirmó TVE en el Plan de Cobertura Informativa que el Debate sería en "horario de máxima audiencia": ¡¡a las 23:45!! pic.twitter.com/wRBFc6X3o2
— Andrés Herzog (@Herzogoff) December 4, 2015
Fuentes de Televisión Española han explicado a este medio que la hora en la que se ha programado este coloquio es "muy buena" porque va a arrancar con "una audiencia residual inmensa que deja el programa de Bertín". El pasado miércoles 'En la tuya o en la mía' reunió a 4,3 millones de espectadores frente al televisor (un 23% de cuota de pantalla) gracias a Mariano Rajoy, que fue el invitado en esa ocasión.
"La Corporación pretende promover en Televisión Española una oferta de contenidos centrados en la convocatoria a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre", dice la carta que el director de informativos de la cadena pública, José Antonio Álvarez Gundín, ha remitido a los partidos para "solicitar su participación".
Íñigo Errejón (Podemos), Alberto Garzón (IU), Miquel Puig (DiL), Aitor Esteban (PNV), Andrés Herzog (UPyD), Montse Surroca (Unió) y Antonio Hernando (PSOE) han sido los primeros en confirmar su participación, según ha podido saber eldiario.es. El debate se realizará en directo dentro de 'El debate de La 1', estará dirigido por Julio Somoano y terminará con una exposición final de cada uno de los portavoces políticos.
Este viernes también se ha anunciado que el informativo nocturno La 2 Noticias que lleva 21 años emitiéndose sobre las 00:00 horas, retrasa su horario de arranque hasta las 01:00 horas en plena campaña electoral.
La entrada TVE condena a la madrugada el debate en el que estarán todas las fuerzas políticas aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada