domingo, 20 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 19 Dec 2015 10:30 AM PST
'El Rey', de Alberto San Juan, en el Teatro del Barrio. / IRENE LINGUA / DISO PRESS
Julián Vadillo | Diagonal  19/12/15
Hay muchas formas de abordar la Historia de España. Ésa es la riqueza de la ciencia histórica. Lo podemos hacer a través de sesudos trabajos de investigación, de buceos en archivos, bibliotecas y hemerotecas. Lo podemos hacer, igualmente, en libros más livianos, más divulgativos. También se puede poner al alcance del gran público a través de una buena novela histórica que conjugue los hechos reales con la libre creación del escritor. Y también se puede hacer a través del teatro.
Esta última opción es la elegida por Alberto San Juan en el Teatro del Barrio para hacer un repaso a la vida de Juan Carlos I. Y lo hace él mismo, por el texto que ha creado, junto a dos grandes actores: Guillermo Toledo y Luis Bermejo.
La obra comienza con el rey Juan Carlos I (Luis Bermejo), sentado en su trono real, con cara espasmódica mientras comienzan a aflorar los recuerdos de su historia. A partir de ahí, con técnicas como el flashback, la biografía lineal y la aparición de diversos personajes para contar la historia de España, se construye la que ha sido la historia del Rey.
Una historia que tiene hechos contrastados y otros hipotéticos. Que conjuga la historia política política con la personal, la económica con la de alianzas, etc. Y todo a través de la figura de Juan Carlos I, el elegido por Franco para sucederle.
Esta obra de Alberto San Juan trata temas que nadie se atreve a trabajar
Esta obra de Alberto San Juan trata temas que nadie se atreve a trabajar. Incluso desde el propio mundo académico. Que Franco dio un golpe de Estado en julio de 1936 y tras una Guerra Civil y años de plomo de dictadura impuso a fuego y sangre su mandato personal a los españoles es algo que ya no hay que poner en duda.
Pero el mantenimiento de la dictadura franquista no sólo hay que reducirlo a la manu militari del dictador. Los juegos de despacho, las alianzas políticas, los movimientos de pieza para mantenerse en el poder son fundamentales para entender esa larga dictadura. Porque el problema de cualquier dictadura es cómo hacerla pervivir, cómo conseguir la sucesión.
Y Franco lo tenía claro. Había que emparentar la dictadura con la casa Borbón. Y por ello eligió a Juan Carlos. El exilio de Juan de Borbón en Estoril sirvió para que éste tejiese y moviese sus redes con la finalidad de poder llegar al trono de España.
Juan de Borbón tomó contacto con la oposición antifranquista pero también con Franco. Y era evidente que el dictador no se fió nunca de aquel que le dio un apoyo explicito durante la Guerra Civil. Pero eligió a su hijo.
En 1948, Juan Carlos se trasladó a España y fue educado por orden de Franco. No era oficial pero ya tenía en mente a su sucesor. Los intentos de Juan de Borbón por retornar al trono, la batalla perdida de Javier de Borbón y Carlos Hugo de Borbón-Parma (los carlistas) o las bravuconadas de Carlos VIII, eran inútiles pues el destino ya estaba marcado.
La obra de Alberto San Juan narra con indudable buen criterio histórico pero gran carga de humor y dramatismo esta elección. Así como la formación en la España franquista de Juan Carlos, el incidente que acabó con la vida de su propio hermano Alfonso y como poco a poco Juan Carlos se fue haciendo con un hueco en esa España gris de la represión para alcanzar el trono.
Alrededor de estos personajes principales (Juan Carlos, Franco y Juan de Borbón), van surgiendo con el tiempo otros que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la política española: Luis Carrero Blanco, Henry Kissinger, Garrigues Walker, etc.
Juan Carlos fue elegido sucesor de forma oficial en 1969, aunque desde la Ley de Sucesión de 1947 era vox pópuli.
La obra no deja hilo suelto. La hipótesis del asesinato de Carrero Blanco como consecuencia de las malas relaciones con Estados Unidos queda plasmada. Tampoco olvida la obra, como no podía ser de otra manera, a la España derrotada de la Guerra Civil. Aquí juega papel fundamental la figura de Chicho Sánchez Ferlosio, representado por Guillermo Toledo.
Muestra también la obra cómo fue una dictadura que nació asesinando y murió asesinando. Desde cómo Franco presume ante Juan de Borbón que ha ganado la guerra y ha fusilado a miles hasta la recreación de la muerte de Salvador Puig Antich (que luego planeará durante algunos momentos de la obra) y el recuerdo a los últimos fusilados del franquismo el 27 de septiembre de 1975.
Pero la obra no para con la muerte de Franco. Siguiendo la propia frase del dictador ("atado y bien atado"), se aborda la Transición.
Y se plantea esa Transición como ese pacto de élites del franquismo con una oposición antifranquista, para mantener las bases fundamentales del sistema. Dos figuras son centrales en este periodo en la obra: Adolfo Suárez y Felipe González.
El primero como el mejor baluarte para mantener los privilegios de la dictadura, para que asegurase a través de la Ley de Reforma Política (1976), la Ley de Amnistía (1977) o la Constitución (1978) que no va a haber juicios contra la dictadura. De hecho, la figura del Rey, el designado por Franco, se tiene que mantener.
La figura de Felipe González viene a finiquitar el proceso. Gana el PSOE en 1982, la figura del Rey se comienza a desgajar de la imagen de la dictadura. Se inaugura la cultura del pelotazo. En sucesivos diálogos, los personajes muestran que para mantener toda esa estructura hay que dar prebendas. Ahí quedan explícitos los supuestos negocios del rey, los acuerdos con países donde la democracia brilla por su ausencia.
Y abordan también el polémico 23-F, el golpe de Estado, donde se vuelven a poner encima de la mesa hipótesis plausibles pero que de momento, debido a la imposibilidad de acceder a la documentación, no se pueden demostrar.
El final de la obra es la muerte del Rey y su traslado a El Escorial. Será el último rey que se entierre allí.
Estamos ante una gran obra de teatro. Por muchos aspectos: pone el dedo en la llaga de muchos asuntos espinosos de la historia de España de los últimos 70 años que no se han querido abordar.
Ofrece una visión crítica de la historia de la Transición y no la dulce imagen que se ha intentado transmitir. Y porque se pone en tela de juicio a lo que se considera cuasi sagrado por muchos sectores: la institución monárquica.
A esto le unimos una magnífica puesta en escena y tres grandes actores. Sólo queda felicitar a Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Luis Bermejo y a todo el equipo del Teatro del Barrio. Cuando dicen que el llamado régimen del 78 esta en proceso de descomposición, es fundamental poder ver obras como ésta. Nos ayuda a entender muchas cosas que no sólo tienen que estar en conocimiento de los historiadores sino de la gente en general.
La entrada 'El Rey' o la desaceleración de la historia (Teatro) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Dec 2015 10:06 AM PST
Acción de apoyo a los refugiados en Dinamarca. / YEDZK
CARMELA NEGRETE | Diagonal | 17/12/15
El gobierno del conservador Lars Løkke Rasmussen del partido Venstre (Partido Liberal Danés) tiene un sentido de la justicia democrática en el capitalismo muy particular: la propiedad privada solo ha de protegerse si uno tiene mucho. A quien tenga poco hay que exprimirle hasta la última gota. Y así el pasado domingo el parlamento danés debatió su propuesta una nueva ley según la cual se requisarían todos los objetos de valor de los refugiados que lleguen al país y que tengan un valor de más 300 euros. Informa The Daily Beast.
La medida, que inevitablemente recuerda a la confiscación de bienes de los ciudadanos judíos llevadas a cabo por los nazis el pasado siglo, fue defendida con la excusa de que así los refugiados pagarían el coste de su alojamiento, según informaba la televisión sueca STV. Sören Pind, el ministro de Justicia e Inmigración, dijo en la televisión pública danesa que este plan era la única manera posible que han encontrado para poder costear el alojamiento de los solicitantes de asilo.
"Hablo de una situación en la cual hay objetos personales de valor significativo pero sin valor sentimental", explicaba, elucubrando acerca de los sentimientos de todos y cada uno de los refugiados que llegan a su país. Y añadía que "estoy hablando de una situación en la que un hombre viene a Dinamarca con una caja llena de diamantes y pide protección en Dinamarca. (En este caso) ésto es lo justo."
Tras el debate parlamentario, el gobierno danés al parecer decidió que los refugiados puedan mantener sus anillos de bodas, sus teléfonos móviles y sus ordenadores portátiles en una medida que será sometida a votación. Independientemente de que la medida sea aprobada o no, se demuestra la reiterada falta de sensibilidad de dicho gobierno, famoso por haber llevado a cabo asimismo otra reforma en contra de los derechos de los parados parecida al sistema alemán: los mismos han de vender todas sus posesiones y quedarse sin nada absolutamente antes de recibir ayudas sociales.
La entrada La solución danesa: confiscar joyas a los refugiados sirios aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Dec 2015 05:51 AM PST
Todo sería sencillo en esa realidad paralela en la que el poder no ha heredado secularmente las herramientas que modelan su percepción. Pero en esta en la que vivimos es todo mucho más complicado, y el cajero de supermercado, la dentista y el albañil pueden llegar a creer que les conviene facilitar el poder a partidos que son amenazas contra ellos mismos.
Visto desde esa otra realidad menos figurada, los partidos sí son lo que son.
En la transparente alteridad, a pesar de los ideales de sus líderes –que estoy convencido de que son, en el buen sentido, mucho más ambiciosos que sus propuestas o hechos dependiendo del caso–, UP-IU y Podemos aparecen en esencia como partidos de tímida socialdemocracia, o incluso a nivel programático ni eso en el caso de Podemos que, aterido por la responsabilidad de una realidad percibida que le pesa por encima de su valor atómico, no pasa en el aspecto de la economía social del keynesianismo suave. El PSOE es un partido que obedece al credo neoliberal pero que se debe a la imagen que proyectan sus siglas, con ese Socialista y Obrero que ya no significan nada en su quehacer cotidiano, pero sí en sus límites de existencia. Y Ciudadanos y PP no son nada en lo ideológico, aparte de la herramienta política directa de la oligarquía, y nadie en su sano juicio en esa otra realidad ficticia, de no ser parte del reducido grupo que ostenta el poder en la nuestra, votaría por ellos, y por tanto ni existirían (y tampoco el PSOE).
Pero vivimos en nuestra realidad, Itaca está mucho más lejos que el televisor, no tiene mando a distancia, y muy pocos sienten anhelo por la aventura del conocer con criterio propio. Y a pesar de ello, a partir del lunes –siempre que lo que señalan las últimas encuestas 'prohibidas' se corresponda con el resultado definitivo– nos encontraremos con un panorama inédito y ciertamente interesante (y por qué no decirlo, también ilusionante). Y lo va a ser porque vamos a inaugurar un Parlamento en el que por primera vez un porcentaje sustancial de sus miembros tiene vocación y voluntad de servicio (puede que en la suma incluso más de un 25%, que ya es muchísimo más de lo que ha habido nunca). Y vamos a ver cómo ese otro 20% que representa una cosa y es otra, el del PSOE, deberá decidir entre la traición a sus votantes o la traición a sus mecenas. Entre existir o desaparecer.
Puede que algunos siempre hayamos soñado con otros mundos, y puede que sean tan posibles como deseables y necesarios. Pero no hace mucho tiempo, incluso lo que promete la nueva legislatura, en el fondo, también nos hubiera parecido solo un sueño. Así que al menos por mi parte voy a intentar, y sé que seremos muchas las personas que así lo haremos, además de disfrutarlo circunstancialmente, aprovechar la oportunidad que se nos presenta para en los próximos cuatro años intentar ir retirando del camino las piedras que me correspondan.
No vamos a asistir a grandes cambios estructurales, ni en el mejor de los casos vamos a ver nuestra existencia mejorada como por arte de magia. Como mucho, en adelante, el relato objetivo versará sobre caminar y hacer camino ahora que amanece. Pero para un ateo, que el sol ilumine el fondo de una profunda cueva es lo más parecido a un milagro, y a él quiero atarme ahora que aún me queda fe.
Nos vemos en las urnas y tras ellas.
La entrada A partir del lunes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Dec 2015 02:01 AM PST

Redacción/Rokambol/19.12.15
"Empieza a hacer caras muy chungas", aseguran.
El hecho de que los perros comiencen a ladrar incluso cuando Albert Rivera se encuentra a más de siete manzanas de distancia, la elegante pero reveladora cojera que empieza a padecer y el fétido olor que desprenden la mayoría de sus verbos irregulares desde la tarde del viernes hacen sospechar a los taxidermistas que el líder de Ciudadanos estaría descomponiéndose molecularmente. "El verano pasado nos trajeron a una cucaracha que quería ser un alce y nos pasó lo mismo", han declarado desde la Federación Española de Taxidermia Popular. "Al principio todo fue de puta madre, pero a las dos semanas tenía los cuernos en el abdomen, y el abdomen en las antenas", añaden.
Lo más peligroso ahora, según todos los expertos consultados, es que asuste a los niños y a las personas mayores cuando salga por la televisión, pues un candidato que ha perdido un ojo y los dos testículos en un solo día suele hacer muecas poco amistosas y hasta puede llegar a decir la verdad.
Cambiar de canal en cuanto comience un informativo o hacer el amor son las dos medidas que recomienda Protección Civil para evitar la espantosa visión de un farsante convirtiéndose en un simple esbirro sin afeitar.   Más en Rokambol
La entrada Los expertos creen que Rivera no aguantará hasta el lunes sin que se le caigan los dos huevos y un ojo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Dec 2015 01:08 AM PST
Virginia Salmerón (C's) y Sergio Pascual (Podemos) se enzarzaron en un debate organizado por Canal Sur el pasado martes a cuenta de las propuestas del partido de Rivera sobre IVA.
El Rastreador | eldiario.es | 18/12/2015
La entrada VÍDEO | El tenso debate entre los candidatos de Ciudadanos y Podemos por Sevilla aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Dec 2015 12:35 AM PST
eldiario.es | 18/12/2015
El Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia contra Mariano Rajoy por el uso de fondos públicos del presupuesto de La Moncloa para los cuidados de su padre, una persona dependiente que vive junto al presidente en el complejo presidencial, como contó en exclusiva eldiario.es.
La decisión del Supremo, adelantada por El Español, libera a Mariano Rajoy de un juicio justo al término de la campaña electoral de las elecciones del 20 D. Rajoy se encontraba este viernes cerrando la campaña de los conservadores en Valencia convencido de que su partido ganará las elecciones el próximo domingo.
Tal y como adelantó este diario, Mariano Rajoy cargó al presupuesto de La Moncloa el coste de los cuidados de su padre, Mariano Rajoy Sobredo, que vive junto al presidente y recibe asistencia y acompañamiento día y noche por parte de dos personas contratadas por Presidencia. Cuando eldiario.es preguntó al Gobierno por este asunto, este contestó que "el presidente se conduce exactamente por los mismo criterios que sus predecesores".
Mariano Rajoy Sobredo tiene 95 años, fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y se trasladó a La Moncloa poco después de la llegada de su hijo al poder. En marzo de 2014 su salud empeoró tras sufrir una operación de cadera y un ictus.

Denuncia ante el Supremo

Tras salir a la luz que Rajoy cargaba a las arcas públicas los cuidados de su padre, la asociación El Defensor del Paciente presentó ante el Supremo una denuncia por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Según los datos que maneja este colectivo, en estos momentos hay 417.000 dependientes esperando ayudas.
El Gobierno se negó en rotundo a dar explicaciones. Dos semanas después de que se publicasen las primeras informaciones, eldiario.es preguntó a la vicepresidenta de Gobierno en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el asunto y Santamaría contestó tajante: "La política de contratación del personal servicio de Palacio no ha cambiado en este Gobierno, es la misma que en los anteriores predecesores".
Los presidentes del Gobierno y sus familias disponen de un servicio sanitario de alto nivel a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un equipo médico que también cuida la salud de los altos cargos de Moncloa o de los mandatarios extranjeros en visita oficial. Las funciones de este equipo son estrictamente médicas y, entre ellas, no está el acompañamiento o la prestación asistencial de la que sí disfruta el padre de Mariano Rajoy.
La entrada El Supremo salva a Rajoy de un juicio por los cuidados de su padre pagados con fondos públicos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada