lunes, 21 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 20 Dec 2015 11:15 AM PST

eldiario.es | 20/12/2015
Las cuentas no suman para Partido Popular y Ciudadanos que se quedarían a las puertas de sumar de cara a una mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna publicado por Televisión Española.
El Partido Popular obtendría el 26,8% de los votos y entre 114 y 118 escaños.

Segunda posición: Podemos gana en votos y el PSOE en escaños

Podemos es el segundo partido en porcentaje de votos pero no en escaños. Los de Iglesias obtendrían, según el sondeo, el 21,7% de los votos y entre 76 y 80 escaños.
El PSOE, con el 20,5% tendría entre 81 y 85 actas de diputado. De confirmarse estos datos se abre ya la primera polémica de la noche, la resultante de responder a la pregunta de si el segundo lo es en función del porcentaje de voto o de los escaños obtenidos.
Ciudadanos, en cuarta posición, obtendría el 15,5 % de los votos y entre 47 y 50 escaños.
IU obtendría el 4,1% de los votos y entre 3 y 4 escaños.
ERC, con un 2,5% de los votos obtendría entre 9 y 11 escaños.
Formaciones como el BNG (concurre con Nós) o UPyD se quedarían fuera del Parlamento.
La entrada El sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Dec 2015 05:12 AM PST
eldiario.es | 20/12/2015
El Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter: @interiorgob, ha levantado polémica con un tuit publicado sobre el mediodía de este domingo en el que ha mostrado dos imágenes de la democracia española separadas por 38 años de historia. Una en la que votaba Adolfo Suárez en las elecciones de 1977 y otra en la que Mariano Rajoy ejercía su derecho al voto este domingo.
Varios usuarios han contestado al tweet acusando al Twitter del Ministerio del Interior de hacer "publicidad electoral" y "propaganda encubierta" con esta asociación de imágenes entre el expresidente del Gobierno de UCD y Mariano Rajoy.
#EleccionesGenerales2015 Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España pic.twitter.com/L00D4GCpvP
— Ministerio Interior (@interiorgob) December 20, 2015
La entrada Polémica por un tuit electoral del Ministerio del Interior aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Dec 2015 05:02 AM PST
Incendio en Boal. // GABINO PARRONDOIncendio en Boal. // GABINO PARRONDO
Playa de Pormenande. // OLGA MARTÍNPlaya de Pormenande. // OLGA MARTÍN
LUIS FERNÁNDEZ | Asturias24 | 19 diciembre 2015
Más de un centenar de incendios continuaban activos a las 08.00 horas de este domingo en Asturias, aunque su intensidad ha disminuido "tras el intenso trabajo desarrollado por los servicios de extinción y por la lluvia caída en algunas zonas", según indican desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, a lo largo de la mañana está previsto sobrevolar los concejos más afectados por las llamas, con uno de los helicópteros multifunción del SEPA, para realizar una valoración más exhaustiva de la situación.
El fuego que está asolando el occidente asturiano sigue en marcha. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Gobierno regional, asegura que es el momento de concentrar todos los esfuerzos en la extinción de las llamas pero adelanta que "todo parece indicar que se trata de fuegos provocados". Ante la gravedad de los acontecimientos, el Principado anuncia que Martínez se desplazará a El Franco, una de las zonas más afectadas.
El ejecutivo autonómico ha elevado la alerta a nivel 2 y el Ejército, por medio de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya está en la zona para colaborar en las tareas de extinción. Hasta el occidente de Asturias se ha desplazado una compañía formada por 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y 1 vehículo de reconocimiento que se suman a los 230 efectivos del Servicio de Bomberos de Asturias. A ellos hay que añadir los miembros de la Guardia Civil y de Protección Civil que están colaborando.
Varias poblaciones han sido desalojadas, entre ellas, La Rebollada, San Juan y ViaVélez y los afectados han pasado la noche en el polideportivo de Lóngara, en La Caridad. Además, el fuego ha llegado a la costa en poblaciones de la zona y algunos focos miden hasta 10 kilómetros. Aunque por el momento no se han registrado heridos, sí que hay cinco casas y una cuadra afectadas por las llamas. La Guardia Civil ha cortado a lo largo de la tarde la Autovía del Cantábrico (A-8), la N-634 y la vía férrea a su paso por el Franco. Aproximadamente a las 22.00 se reabrió el tráfico en la A-8 y a las 23.10 en la N-634.
El centenar de incendios se concentra fundamentalmente en el occidente de la región, además de en El Franco, en los concejos de Boal, Villayón, Cangas del Narcea, Tineo y Allande donde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados medios humanos y materiales cuyo principal objetivo es la defensa de las viviendas en aquellas localidades donde las llamas están más cerca de los núcleos habitados.
Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y fuertes rachas de viento están complicando notablemente las tareas de extinción que mantienen movilizados a los bomberos del SEPA, empresas forestales y agentes del medio natural. La previsión meteorológica anuncia lluvias débiles para la jornada de mañana.

 'Fuego en Asturias', el vídeo sobre los incendios en el occidente

Adolfo Mayo recopila en una pieza algunas de las imágenes más impactantes de los incendios registrados ayer en el Principado
ASTURIAS 24 | 20 diciembre 2015
Los incendios registrados ayer en Asturias, más de cien todavía siguen activos, han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. Con el paso de las horas, son muchos los usuarios que han subido sus fotografías a la red para compartirlas y denunciar la situación. Los mayores daños se han producido en el occidente de la región.
Un vídeo elaborado por Adolfo Mayo recoge alguna de las imágenes de los fuegos de ayer. La pieza, de minuto y medio de duración, sirve para hacerse una idea de la magnitud de la catástrofe y de las consecuencias que han provocado las llamas.
La entrada Una ola de incendios provocados cerca el occidente y obliga al Ejército a intervenir (2 artículos + vídeo) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Dec 2015 04:04 AM PST

cartel_vigila_20DUno de los carteles difundidos por la web. / Vigila 20D (Facebook)
MIGUEL MUÑOZ | Publicado: 19/12/2015
'Vigila 20D' es el nombre de la web lanzada por activistas de movimientos sociales para informar de las posibles irregularidades que se produzcan durante la jornada electoral de mañana. Para ello han habilitado un formulario online que, explican, garantiza la privacidad. También animan a comentar estas irregularidades en las redes sociales con la etiqueta #Vigila20D. Los datos recopilados durante el día serán trasladados a una base de datos y un mapa online localizando dichas denuncias que se publicarán a lo largo del día. "La ciudadanía debe tener vías sencillas, independientes e inmediatas de informar sobre incidencias electorales, que queden registradas y accesibles. Aún más importante puede ser el efecto disuasorio frente al fraude electoral que aportan medidas de transparencia como ésta", señala la plataforma. Por su parte, desde el Partido X, que no se presenta en estos comicios, han denunciado que el voto secreto no está garantizado y animan también a combatir las posibles irregularidades.
La iniciativa está abierta a cualquier persona que desee colaborar y también se anima a los apoderados, interventores o presidentes de mesa electoral a participar más allá de los mecanismos oficiales dispuestos por la Junta Electoral. Desde Vigila20D consideran que este es un sistema complementario, no sustitutivo. Eso sí, afirman que "el sistema actual adolece de trabas burocráticas que hacen más difícil tanto comunicar una incidencia como obtener datos de ellas". Esas son las razones de la iniciativa.
Entre las irregularidades más comunes que pueden surgir, según la plataforma, se encuentran cuatro. En primer lugar la ocultación o eliminación de papeletas. "Se suele coger un taco de papeletas para tapar el de otra", explican. Otra es la presencia de propaganda electoral en los colegios. "Los únicos logotipos permitidos son los de interventores/as y apoderados/as que llevan para identificarse como tales", recuerdan. "Suelen aparecer, sin embargo, bolsas de bocadillos innecesariamente grandes con logotipos, que terminan alrededor de todo el espacio, o carpetas con logotipos donde guardan el censo, que se pasan todo el día sobre las mesas electorales", añaden al respecto. La tercera irregularidad común sería la obstrucción de cabinas o listas de censo. "Puede haber gente que se pase demasiado tiempo dentro, o que entre y salga varias veces con el objetivo de generar colas y tiempos de espera que desincentiven votar", señalan. Por último, los sobres con papeletas dentro. "Si alguien no lo detecta e introduce una papeleta de otro partido, su voto resultará nulo. Si las papeletas coinciden, el voto es válido, pues se sobrentiende la intención", afirman.
Logo_vigilaLogotipo de la iniciativa. / Vigila 20D (Facebook)
Por su parte, el Partido X ha denunciado que las elecciones están marcadas "por graves irregularidades impropias de una democracia". Se refieren a las garantías de que el voto es secreto y no condicionado. Señalan que estas deficiencias han sido verificadas por los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y que se producen en cuatro ámbitos. En primer lugar, destacan que "los partidos políticos y Administración conocen y pueden conservar los datos de las personas que han acudido o no a votar el día de las elecciones". Apuntan que las listas del censo de votantes "podrían usarse, en el menos malo de los casos, para técnicas de marketing electoral individualizadas, y en el peor, para la localización y el acoso de personas. Añaden que no existe norma legal que obligue a su destrucción tras las elecciones ya que la Agencia Española de Protección de Datos no tiene competencia legal sobre datos electorales. En cualquier caso este organismo emitió un informe en 2014 afirmando que estas listas deberían ser destruidas por los partidos al terminar la campaña.
Alerta también este partido que el voto secreto no está garantizado en los colegios electorales debido a fallos en las cabinas. "El uso de las cabinas en los colegios electorales el día de la votación es indispensable en cualquier democracia para garantizar que el voto sea secreto", afirman. En España no es obligatorio y para el Partido X se desincentiva su uso debido, por ejemplo, "al reducido número de cabinas y su deficiente estado; a que no están debidamente provistas de las papeletas de voto de todas las candidaturas o a que no se colocan las mesas con las papeletas junto a las cabinas tal y como regula la normativa; y a que, en numerosas ocasiones, las papeletas de voto a ciertos partidos se encuentran todavía dentro de sus embalajes y colocadas en el suelo". Hacen un llamamiento a denunciar estos posibles defectos para que se respete la privacidad.
Por último, critican también "la perjudicial costumbre en todos los grandes partidos del envío de papeletas en sobres preparados". Consideran que con estas campañas se propicia el voto preparado "de casa" y, por lo tanto, las adulteraciones del voto conocidas como el "voto familiar" y el "acarreo de votos y votantes". Además, resaltan el hecho de que las papeletas son destruidas la misma noche electoral por lo que no existiría posibilidad de verificación de los resultados. Se apoyan en algunos presenciados in situ en otros procesos o en otros de los que tuvo constancia la Junta Electoral Central en las elecciones andaluzas. "Las Juntas Electorales Provinciales dan como definitivos los datos provisionales recogidos la noche electoral una vez pasados tres días. Datos que recoge una empresa privada contratada por el Ministerio del Interior y que, como se comprobó en las pasadas elecciones municipales, no cuadraban con las actas electorales. A pesar de estos precedentes no se comprueba, tal y como obliga la ley, si estos datos coinciden con las actas de escrutinio que les envían las mesas electorales desde sus colegios, denuncian.
Este tipo de denuncias se suman a las ya realizadas por la Marea Granate sobre el voto exterior. Este movimiento lleva protestando durante varios años por las trabas burocráticas que dificultan gravemente que cerca de 2 millones de emigrantes españoles puedan ejercer su derecho a voto. Su iniciativa Rescata Mi Voto, que pone en contacto a abstencionistas para que cedan su voto a emigrantes que no han podido ejercer su derecho, lleva ya más de 3.200 votos "rescatados". Precisamente ayer la Junta Electoral Central decidió ampliar el plazo de votación, instando a los consulados y embajadas a que abrieran también durante hoy y mañana por las dificultades denunciadas.
La entrada Movimientos sociales abren una web para denunciar irregularidades electorales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Dec 2015 02:51 AM PST
 En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.
Federico García Lorca, Pequeño vals vienés
Juan Carlos Monedero | Comiendo tierra | 20/12/2015
Dejando atrás los melancólicos pasillos del pasado. Con el anhelo del cambio alimentando nuestros sueños, llevando oxígeno a las células después de tanto esfuerzo. Sabiendo que es hoy. Que hoy, diciembre, invierno, empieza la Primavera porque me lo ha dicho mi amigo Rafa y él sabe mucho de primaveras porque le creció el corazón con los desahuciados y sabe ver por donde amanece y entra la luz.
Esta noche me gustaría brindar con gente que conocí y que me faltan especialmente hoy, que la noche no va a ser noche porque se hace de día.
Esta noche me gustaría brindar con Vázquez Montalbán, que me invitaría a un trago de ese whisky que llevaba décadas guardado especialmente para esta noche. Me diría alguna ironía y me daría un abrazo con el agradecimiento de los valientes.
Me gustaría brindar con Labordeta y cantar con él que el día en que todos levantemos la vista ya se ha puesto en marcha. Y decirle que tenía razón y que a los canallas hay que mandarlos a donde él les dijo que se tenían que ir.
Me gustaría brindar con Javier Ortiz y con Rafael Chirbes, para que supieran que Margarita Nelken tenía razón y que no olvidamos para que no nos visiten otra vez los fantasmas que sacaron del purgatorio los que nunca entendieron al Cristo.
Me gustaría brindar con todas las abuelas a las que Emilio Silva les regaló la sonrisa de poder encontrar a sus familiares enterrados en cunetas y fosas comunes.
Me gustaría brindar con Pepín Vidal Beneyto, que nos pondría a trabajar desde ya mismo organizando mil cosas con esa energía que sólo tienen los que creen en la democracia con la fe del corazón bien leído.
Y brindaría con un fino con Enrique Morente, que llenaría de luz y música el salón de las escarchas, y con Ivá, que haría que Maki Navajas se muriera de risa viendo en qué han quedado todos los que hicieron tanto daño.
Y me gustaría brindar con toda esa gente anónima que me ha abrazado estos últimos meses de recorrer España, que nos han dicho que les hemos devuelto la alegría, que nos han besado como si fuéramos sus nietos, sus hijos, sus hermanos. Me gustaría besar a toda la gente que ha llorado en nuestros actos emocionada porque han vuelto a soñar y me gustaría beberme todas esas lágrimas para que sean para siempre parte de mi memoria.
Hay mucha gente que nos va a estar mirando desde los caminos que abrieron para que nosotros continuáramos su tarea. Por ellas y por ellos hemos hecho este esfuerzo. Para que toda su lucha no sea en vano. Siempre hemos sabido que nos estaban mirando. Por eso, por ellas y por ellos, somos así. No dejéis nunca de mirarnos.
Y esta noche todo el mundo alegre y que ha apostado por la esperanza podrá decir: yo he sido parte de esta hermosa historia, yo hice mi parte, yo soy, como nos decía Lorca, un fragmento de la mañana. Abrazaré a Pablo, a Íñigo, a Carolina, a Irene, a Rafa, a Luis. También en la distancia del norte a quienes me han cogido de la mano para que no me cayera y para que no me desviara por los rumbos donde se pierde el alma.
Votad con la convicción de los que tienen memoria y no tienen miedo. Y sonreíd. Que viene la ternura a la política.
Un fuerte abrazo con un vals de risa ilusionada. Nos vemos en las calles.
La entrada Por ellas y por ellos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Dec 2015 01:56 AM PST

Redacción/Rokambol/20.12.15
Conventos, iglesias y residencias de la tercera edad en el punto de mira.
El acarreo de ancianos a los colegios electorales mediante monjas sin afeitar, el uso de casullas de color azul intenso en las misas de hoy o el truco de caminar aleteando como una gaviota, muy usado entre muchos interventores del PP, son algunas de las irregularidades que los agentes de la autoridad intentarían evitar hoy en la mayoría de colegios del territorio nacional.
La vigilancia es especialmente exhaustiva en las residencias de ancianos, donde el tráfico de galletas y dulces había alcanzado ayer límites preocupantes. Al parecer, las religiosas estaban pagando siete galletas y dos polvorones por un voto al PP, incluyendo Senado, y casi media barra de turrón blando por votar a Ciudadanos. También la técnica del "cambiazo" a pie de colegio electoral es una de las más usadas por las cuidadoras, no solo por la sencillez de su ejecución sino por el ahorro en galletas que supone. En este caso todas las "acarreadoras" suelen utilizar la misma frase-gancho para provocar una gran conmoción al votante masculino, hacer que se le caiga el sobre de las manos y aprovechar para efectuar el cambio de la papeleta de Podemos por la del PP. "¿Por qué diablos hay una interventora en top-less?", le gritan al anciano, y proceden a cometer el fraude.   Más en Rokambol
La entrada 35.000 policías buenos vigilarán el 20-D para evitar que las monjas cometan fechorías aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Dec 2015 03:05 PM PST
Va a ser muy breve. Acabo de ver a Eduardo Inda en el programa la Sexta Noche intentando desprestigiar y demonizar a Pablo Iglesias a pocas horas de las elecciones sacando de contexto citas de hace un par de años. Todo esto a colación de la agresión a Rajoy y justificando de esta manera quiénes eran los que creaban la crispación. En concreto decía lo siguiente:
"Abro comillas: 'Fachas no faltan, así que quizá cuando acabemos con esta charla, en lugar de mariconadas de teatro, nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria'". Y añadía: "pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas".
Sin más. Con toda la intención.
En esta vida es vergonzoso mentir, pero debiera ser delito (efectivo) manipular con el propósito de destrozar la imagen pública de alguien hasta esos extremos. O incluso más: con el único objetivo de entorpecer el empoderamiento ciudadano que ponga en riesgo el papel de la oligarquía.
Pablo Iglesias sí dijo lo que este repugnante personaje al que sustentan los medios asegura. Pero su intención, como puede comprobarse en el siguiente vídeo, era justamente la contraria. Esto es: era una crítica a esas conductas.
Eres despreciable, Eduardo. Otros, si hiciéramos eso que tú haces no podríamos mirarnos al espejo. Hay que ser muy miserable para prostituir la decencia hasta ese límite y poder dormir por las noches. BASURA.
Os dejo el vídeo en el momento en el que Pablo razona el motivo de sus comentarios previos.


La entrada Inda, mereces acabar tus días en la cárcel por incitar al odio aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada