miércoles, 23 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 22 Dec 2015 05:43 AM PST
El tuit borrado por CiudadanosEl tuit borrado por Ciudadanos.
El Rastreador | eldiario.es | 22/12/2015
La cuenta de Twitter de Ciudadanos ha hecho las delicias de todos aquellos que adjudicaron a la formación de Albert Rivera el apodo de partido del Ibex. Ha enlazado una noticia de El Mundo con el titular "El Ibex pide a Sánchez y a Rajoy que antepongan el acuerdo a sus intereses". Por "el Ibex", el periódico se refiere a declaraciones anónimas de presidentes de empresa y públicas de los responsables de la CEOE y del Círculo de Empresarios. "Está claro que ambos no son interlocutores para el acuerdo que necesita España ahora. Hace falta un pacto entre el PP y el PSOE y si tiene que ser sin Rajoy ni Sánchez, que así sea", es una de las opiniones que aparece en el artículo, en este caso del "presidente de una gran empresa española".
Albert Rivera se ha mostrado en contra de la convocatoria de nuevas elecciones. Ha anunciado que Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy y ha pedido al PSOE que haga lo mismo para permitir la reelección del presidente.
En cualquier caso, la relación Ciudadanos-Ibex no es algo que al partido le interese que se siga comentando. Por eso, la cuenta de Twitter ha borrado después el mensaje, que era como mínimo un error táctico.
Antes, Juan Carlos Monedero, de Podemos, ya había aprovechado la metedura de pata: "Ciudadanos ya ni disimula: sus jefes les escriben los mensajes".
La entrada Ciudadanos tropieza con el Ibex en Twitter aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Dec 2015 04:52 AM PST

Olga Granado | eldiario.es | 22/12/2015
Frente a cierto alivio en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el resultado de las elecciones generales que los ha mantenido como segunda fuerza, Susana Díaz le ha instado indirectamente este martes a no dormirse porque "hay que cambiar cosas" en el partido, toda vez que es el mensaje que han dado los ciudadanos en las urnas. La secretaria general del PSOE-A ha pedido por ello "calma" a su partido "en estos momentos" y que no se permita "tomarse nada con ansiedad", para reiterar su rechazo total a permitir la investidura de Mariano Rajoy con una abstención: "No sólo no le vamos a dar nuestro apoyo, sino que vamos a votar no", ha recalcado en la línea de lo manifestado por el secretario de Organización, César Luena.
De este modo, la también presidenta de Andalucía ha marcado las líneas que cree que debe seguir su partido. Tras destacar que "a medio plazo" -abonándose a la teoría de que habrá nuevas elecciones generales más pronto que tarde- el PSOE "es la garantía de la gobernabilidad de España" y el "único" partido en condiciones de demostrarlo, ha reconocido que es necesario abrir un proceso de "reflexión sobre por qué los ciudadanos" los han puesto "en la oposición" -no acepta siquiera que Pedro Sánchez se plantee formar gobierno con otras fuerzas- huyendo de "entrar en la complacencia".

Urge a "revertir la situación" en su formación

De este modo, tras puntualizar que el PP "ha sufrido el mayor retroceso de los últimos 30 años en este país, perdiendo 60 escaños", ha repetido que es a Mariano Rajoy a quien le "corresponde intentar formar gobierno teniendo en cuenta esta nueva realidad", mientras que lo que tiene que hacer el PSOE es "cumplir con su palabra, votando rotundamente no". Y tanto a Mariano Rajoy como al PP, por si quedara alguna duda en caso de que los populares se propusieran plantear otro nombre para la presidencia. "Para que no haya equívocos en la sesión de investidura", ha enfatizado. En su opinión, el papel del PSOE está en aceptar que son "el principal partido de la oposición" y ser "consciente" de que ha "sufrido daños", por lo que urge "revertir la situación y que no se agudice". Porque, para que la gente los vuelva "a mirar a con confianza hay que sintonizar con lo que nos está demandando".
Junto a la oposición frontal a facilitarle las cosas para la investidura del PP, ha expresado también la negativa del PSOE-A a que se baraje siquiera una posible alianza con Podemos para conformar una alternativa de gobierno. "Para recuperar la credibilidad no se nos puede ver con un partido de aventura y oportunismo", ha interpretado. Ha aprovechado para censurar la "prepotencia" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando como línea roja para un posible pacto ha puesto el referéndum en Cataluña. "Ya no café para todos, sino sólo para Ada Colau. (…). Es el peaje que él voluntariamente ha decidido pagar", ha recriminado en relación a que "por un puñado de votos" se haya unido a candidaturas con las que "sólo tiene en común la autodeterminación".
Pero, además, Susana Díaz ha exhibido la fortaleza del PSOE-A frente al resto del partido reivindicando el papel clave que cree que debe jugar en su futuro. De hecho, ha sacado a relucir los resultados en Andalucía en comparación con los obtenidos por el PSOE en el conjunto de España. No sólo porque han ganado en Andalucía, sino porque doblan en votos a la tercera fuerza, a Podemos, "cuando en España apenas llegamos a dos puntos de diferencia". En su opinión, eso se debe a que "el PSOE-A tiene un rumbo claro y reconocido por los ciudadanos". E incluso ha sacado pecho con su triunfo en las elecciones autonómicas del 22 de marzo: "Todavía tiene más reconocimiento la victoria del PSOE-A con las mayorías mucho más endebles que se están produciendo ahora en el resto del país".

"Los que se rasgan las vestiduras" y la bloquearon a ella

Lo ha dicho durante la reunión que ha presidido con su grupo parlamentario poco antes del inicio del último pleno del año y todavía con la resaca de las elecciones generales, donde también ha mandado un mensaje a los que "llevan 48 horas rasgándose las vestiduras", en alusión sobre todo a los populares, y les ha animado a recordar "lo que pasó en Andalucía", cuando ella tardó 80 días en poder tomar posesión como presidenta, lo que no le resultó posible hasta que selló un acuerdo con C's. En esta línea, ha criticado que sea el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, uno de los que haya salido con este mensaje, cuando "bloqueó" su investidura, lo mismo que ha reprochado a Podemos por enésima vez.
En este sentido, se ha mostrado "sorprendida" con la postura de los populares "que después de pegarse un batacazo, perdiendo 13 escaños y 700.000 votos de una tacada están contentos". Para ironizar: "Que sigan por ahí, que cuando el adversario se equivoca, mejor no distraerlo (…). En algún momento tendrán que analizarse. (…) Es evidente que los andaluces no pueden soportar una estrategia permanente de agravio a Andalucía (…) y el bloqueo que han pretendido llevar a esta cámara". Sobre esto último ha reiterado que "se podían sonrojar un poco los que están hablando ahora de dejar gobernar" después de que ella viviera el bloqueo en sus "carnes".
Mientras, en el caso de Podemos, además echarles en cara también el bloqueo de su investidura, les ha avisado de la volatilidad del voto, mensaje que ha hecho extensible a C's. "Dicen que los partidos emergentes han venido para quedarse, puede ser, no lo sé", ha subrayado, para recordar a continuación el caso de UpyD, "que ha durado lo que ha durado". Y en concreto, sobre C's: "Hay otros a los que las encuestas los ponían como primera fuerza y han quedado cuartos. (…) La voluntad de los ciudadanos y el voto todavía es volátil. (…) La gente nos está calibrando en función de la prueba y el error. (…) Dependerá de cómo nos comportemos en el futuro inmediato".
Finalmente, la líder del PSOE-A ha hecho referencia a que el mapa político de España ha cambiado "con cuatro fuerzas representativas", lo que "va a marcar un antes y un después" y que interpreta que debe ser visto desde tres perspectivas.Primero, que el sufrimiento en las familias que se ha producido desde el inicio de la crisis y la tolerancia por parte de algunos de la corrupción "ha producido, cabreo, indignación y rechazo a la situación" con dos consecuencias: a través del voto votando a fuerzas nuevas o exigiendo a otros partidos, como el PSOE, que cambien. En segundo lugar, "los cambios no se han consolidado en ninguna dirección", reiterando que los partidos emergentes no han canalizado todo este descontento y ni si sabe si serán flor de un día. Y en tercer lugar, "se ha mandado una señal de cambio y rechazo rotundo a lo que ha pasado en España estos cuatro años (…) de gobernar al margen de los ciudadanos", y también en la manera de entenderse los políticos: "El diálogo será el patrón de comportamiento".
La entrada Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que se quede en la oposición y no apoye a Mariano Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Dec 2015 04:34 AM PST
Luis Gurrea | Colaboraciones | 22/12/2015
El cachondeo en que se ha convertido casi invariablemente desde hace demasiados años el recuento general preceptuado (con meridiana claridad) por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) debe terminar. Mañana es el tercer día siguiente a la votación, y en la sedes de la Juntas Electorales Provinciales, comenzando a las 10:00h y en acto público (y por tanto al que puede asistir cualquier ciudadano/a que lo desee), se abrirán los sobres de los diferentes colegios electorales, así como se procederá a incluir en el escrutinio el voto exterior (CERA) para iniciar su recuento definitivo.
Si destaco en negrita que 'se abrirán' los sobres, es porque a pesar de que la ley es muy precisa al respecto de este trámite y no ofrece ninguna alternativa, se ha hecho demasiado común (más de una vez en un procedimiento reglado ya es un insulto) no proceder a su apertura y dar por válidos los datos provisionales remitidos por el representante de turno de la Administración (que en ningún caso tiene condición de fedatario público). Incluso se ha utilizado el concepto de 'procedimiento abreviado' para esta práctica ilegal.
Por si queda alguna duda, vamos a refrescar el contenido de los párrafos uno y dos del artículo ciento cinco de la LOREG:
1. La sesión de escrutinio se indica leyendo el Secretario las disposiciones legales relativas al acto.
2. A continuación, el personal al servicio de la Junta proceden bajo la supervisión de ésta, a la apertura sucesiva de los sobres referidos en el artículo 100, párrafo segundo, de esta Ley.
Que quede claro: no es necesario que ningún representante de un partido solicite su apertura. No existe ningún otro procedimiento posible. Hay que abrirlos y proceder al recuento sí o sí.
Lo que nos faltaba en este país, después de tener que soportar una reforma de la ley electoral de 2011 que obliga a los españoles en el extranjero a 'rogar' su voto, y que ha reducido la participación desde el 31,8% de 2008 al 5,8% actual, y con ello nuestra calidad democrática, tuviéramos también que aceptar la no comprobación de posibles irregularidades en el escrutinio provisional.
Pues parece que empezamos a tener cifras. Voto exterior 5'8% de casi dos millones. Echad cuentas #SinVozNiVoto https://t.co/iU06M40vLO
— Marea Granate (@MareaGranate) December 21, 2015
Escrutinio provisional que, por cierto, y perdonad la digresión, confunde cuando se dan innecesarios adelantos de cifras de abstención y participación, máxime cuando se tiene la sorprendente y poco rigurosa costumbre de compararlos con datos definitivos de elecciones previas.
Pero volviendo al inicio, este del escrutinio general es, si no el acto más solemne en una democracia, sí su principal herramienta y el que da sentido al resto. Es por este motivo que nuestra presencia en él es tan importante, a pesar de que nunca se le haya dado publicidad.
Si te apetece acudir y quieres conocer la dirección de la JEP de tu circunscripción solo tienes que visitar el siguiente enlace: Directorio
La entrada 23 de diciembre electoral. Recuento y cachondeo general aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Dec 2015 02:10 AM PST

Redacción/Rokambol/22.12.15
El intérprete de Pulp Fiction, no obstante, evita llamarle cabronazo. 
Tres veces le ha invitado Jackson a que Sánchez tenga "los santos huevos de abstenerse en la investidura de Rajoy", e incluso le ha sugerido la posibilidad de que se atreva a hacerlo en el caso de que el PP proponga otro candidato diferente al actual. "Vamos, tío, abstente con la jodida menina. Te reto", le ha dicho también el actor al líder de los socialistas.
Aunque todo el mundo sabe que Jackson no va a dispararle a Pedro Sánchez en caso de que se abstenga, sí se teme que pueda hacerle algo en la mandíbula y en las rodillas.
El reto tuvo lugar durante una entrevista en el exitoso late night de Jimmy Fallon, de la televisión estadounidense, e inmediatamente se compartió en las redes sociales hasta llegar a España, donde más de cinco millones de internautas se han sumado ya al reto, esta vez sin ahorrarse el calificativo. La conocida frase "Te reto. Te reto tres veces, cabronazo", pronunciada por Jules Winnfield en la cinta de Tarantino, ha sido adaptada en España al hastag #teretotresvecescabronazo.   Más en Rokambol
La entrada Samuel L. Jackson reta a Pedro Sánchez a que se abstenga en la investidura de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Dec 2015 02:27 PM PST

20minutos | 21/12/2015
El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha afirmado que su partido "no seguirá adelante con las causas contra la corrupción, ya que los españoles han decidido que así sea".
Herzog, que ha hecho uns comparecencia pública para valorar la pérdida de escaños de la formación, que llevaba dos legislaturas consiguiendo representación parlamentaria, no se siente "legitimado para enfrentarme a personas muy poderosas en los juzgados sin el apoyo de los ciudadanos".
También ha dicho que "pierde España, pero los ciudadanos mandan" y ha asegurado que continuará porque su partido es "imprescindible" y ahora "más necesario que nunca" ante el panorama "difícilmente gobernable" que ha dejado el 20D.
"No ha podido ser, no estaremos en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura, después de ocho años haciendo una inmensa labor", ha declarado Herzog ante los medios de comunicación, tras haber obtenido el 0,6 por ciento de los votos y el respaldo de poco más 131.000 ciudadanos en las elecciones generales.
.@Herzogoff: "No vamos a seguir adelante con las causas contra la corrupción, ya que los españoles han decidido que así sea".
— UPYD (@UPYD) December 21, 2015
El cabeza de lista ha comparecido arropado por su equipo de campaña y la fundadora y exlíder del partido, Rosa Díez, así como por un escaso centenar de militantes y simpatizantes, quienes le han recibido con aplausos, vítores y gritos como: "UPyD, UPyD", "Andrés, Andrés" y "No nos pararán".
"Sois los mejores, vais a conseguir que me emocione", ha respondido el cabeza de lista y ha resaltado: "¡Viva el orgullo de UPyD!", para reconocer después: "Las urnas deciden y es lo que tenemos".
.@Herzogoff: "No siento que tenga legitimidad en los tribunales para luchar contra personas muy poderosas" pic.twitter.com/XiffyFhgfi
— UPYD (@UPYD) December 21, 2015
Ha señalado que la campaña ha sido "titánica, muy complicada y cuesta arriba" para UPyD, que "nunca" lo ha tenido fácil y "esta vez tampoco".
Pero ha subrayado que ha desempeñado un papel "más que digno", que les diferencia de otros partidos, porque son "gente auténtica, gente de verdad", ha dicho.
Y a la pregunta de si UPyD sigue siendo necesario, ha respondido que "es más necesario que nunca", porque España deberá afrontar "un panorama muy incierto, probablemente ingobernable o de difícil gobierno".
Según ha argumentado, las elecciones generales de hoy han dejado un bipartidismo "mucho más débil, pero que resiste" y "al final, siguen mandando los nacionalistas".
.@Herzogoff: "Abrimos un periodo de reflexión para ver qué podemos hacer para recuperar el respaldo de la gente"
— UPYD (@UPYD) December 21, 2015
"Esta es la foto que arrojan las urnas", ha constatado Herzog, que ha recordado que UPyD ha defendido "no una vez, sino un montón" la necesidad de reformar la ley electoral.
Sin embargo, ha continuado, "como siempre ha ocurrido en este país, PP y PSOE votaron en contra" y hoy UPyD se vuelve a encontrar ante el escenario que arroja una ley electoral "profundamente injusta" y ante una situación "sinceramente preocupante".
Por eso, en su opinión, la formación magenta es necesaria, pero también "mientras en España siga estando en cuestión la igualdad de los españoles", que se "acrecentará" como consecuencia de los pactos postelectorales.
Ha advertido de que ninguno de los partidos que formarán parte del nuevo Congreso abordarán los "privilegios" territoriales y políticos ni los derechos históricos ni el clientelismo, el amiguismo y la corrupción, porque ya "lo han demostrado".
"Por eso mismo, os digo que UPyD sigue siendo imprescindible en España y, porque sigue siendo imprescindible, me tendréis aquí con vosotros para seguir luchando por este proyecto, no por otra razón", ha destacado.
Ha recordado que ya han hecho oposición fuera de las instituciones, incluso "más y mejor" que partidos que estaban dentro de ellas, y ha dicho que eso es lo que seguirán haciendo: defender a los españoles, porque para eso nacieron.
"Podéis contar conmigo", ha reiterado Herzog, que ha dicho que los miembros de UPyD son "de hierro" y han demostrado que nadie puede con ellos.
Ahora, ha continuado, les queda "salir a la calle con la cara muy alta y seguir trabajando por los españoles, por sus derechos, por sus libertades".
La entrada Herzog anuncia que UPyD deja todas las causas judiciales por no lograr el "respaldo ciudadano" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Dec 2015 11:02 AM PST
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Jesús Bastante | eldiario.es | 21/12/2015
La Iglesia católica ha dejado de ser relevante en el debate electoral en España. Los resultados del 20 D dejan un escenario de difícil gobernabilidad en el país, lo que preocupa, y mucho, a los obispos españoles. Tanto es así que, aunque oficialmente el Episcopado evitará una valoración global de los comicios, algunos prelados, en privado, confían en un "pacto de Estado" entre PP y PSOE para evitar volver a las urnas en pocos meses.
Fuentes episcopales han subrayado a eldiario.es su "preocupación" por los "inciertos resultados", aunque valoran la alta participación, y constatan cómo el "factor religioso", tradicionalmente centro de todas las batallas izquierda-derecha, prácticamente ha desaparecido de la contienda electoral. Algo que tiene sus elementos positivos –la religión fuera de la polémica– como negativos –la irrelevancia de lo religioso–. Además, suceda lo que suceda, parece difícil que la próxima legislatura pueda defender la permanencia de los privilegios de la Iglesia católica en lo tocante a la clase de Religión o a algunas exenciones fiscales.
Varios obispos han admitido sus dudas respecto al futuro. Se antoja difícil que Mariano Rajoy consiga la mayoría suficiente para gobernar, y un pacto PSOE-Podemos (junto a algunas formaciones nacionalistas) conllevaría, entre otras cuestiones, la celebración de un referéndum en Cataluña, algo a lo que se opondrán con dureza el sector más conservador del Episcopado.

Lo católico, residual

Así las cosas, el escenario se presenta como un complicado puzzle en el que los obispos, esta vez, apenas tienen capacidad de maniobra. Ni siquiera en el interior del Partido Popular, toda vez que la mayor parte de los diputados confesionalmente católicos –especialmente los provida– han desaparecido de la formación conservadora. En el resto de formaciones, la presencia de católicos es absolutamente residual, y los puentes tendidos en los últimos tiempos, mínimos. Toca un duro trabajo por parte de la Conferencia Episcopal para acercarse a los partidos emergentes, especialmente a Podemos donde, curiosamente, la participación de los cristianos de base -hoy por hoy inexistentes para la jerarquía- es amplia.
En este sentido, los contactos entre el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid (y durante muchos años uno de los responsables de Cáritas), José Manuel López, se presentan como una oportunidad que los obispos no puede dejar de tener en cuenta. La cercanía de Osoro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena -quien, pese a todo, no ha hecho campaña a favor de Podemos-, también se observa con esperanza entre sectores episcopales.
La entrada Un sector de la Conferencia Episcopal reclama un "pacto de Estado" entre PP y PSOE para asegurar la gobernabilidad de España aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada