sábado, 26 de diciembre de 2015

: Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 25 Dec 2015 09:27 AM PST
Barbijaputa | eldiario.es | 24/12/2015
¿Han oído ustedes la nueva Carmenada de poner a tres mujeres como Reyes Magos?
Habrase visto semejante aberración. ¿Por qué mujeres copando espacios antes reservado solo a hombres? ¿Es que nos hemos vuelto todos locos con la paridad? ¿Es que no hay suficientes hombres en España? ¿Qué será lo siguiente? ¿Un Baltasar blanco pintado de negro?
Que como bien decía el otro día Esperanza Aguirre, esto desnaturaliza el cristianismo. Al Partido Popular siempre le parece mal toda celebración que incluya a mujeres vestidas de hombre y a hombres vestidos de mujer, véase el Día del Orgullo. Porque son cosas de un desnaturalizador que abruman.
Por otra parte, seguro que el Partido Popular agradece que su trabajo se base en quejarse de disfraces y de atascos, están teniendo una oposición tranquila. Siempre es de agradecer que le hagan trabajar poco a uno, las cosas como son. Pero volviendo a la Carmenada, como llama el ultracentro español a las ideas de la alcaldesa de Madrid, ¿qué necesidad había de crear esta polémica? ¿Por qué no dejar las cosas como están? ¿A quién hace daño que los Reyes Magos sigan siendo hombres? A nadie. Exacto. Entonces, ¿por qué cambiarlo?
Alguno dirá que por eso precisamente. Y que por el simple hecho de que una idea que intenta ser integradora levante estas ampollas significa que se ha dado de lleno en alguna diana. También alegarán que si la propuesta ha sido recibida como un ataque solo por los más conservadores y machistas, quiere decir que el progresismo y el feminismo se han marcado un tanto.
Pero dejando todo esto a un lado un momento y así, como idea loca, podríamos mirar cuál es la verdadera escena de los Reyes Magos y las mil interpretaciones que ha tenido a lo largo de los siglos:
"Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente (…) Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta pararse sobre el sitio donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra".
Esta es la única referencia bíblica sobre los Reyes Magos. Me pregunto si también corrieron ríos de tinta cuando en el gótico empezó a representarse a Baltasar como un señor negro. O si el mundo se echó las manos a la cabeza cuando se decidió que los magos serían reyes. O cuando se empezaron a representar en pinturas a solo tres figuras, a pesar de que podrían haber sido cinco o cuarenta. ¿Habría alguien que dijera que era una desnaturalización poner a tres cuando no se sabía exactamente cuántos eran? ¿Algún dirigente de la época mandaría cortar la cabeza del que imaginó a Baltasar negro? ¿Sería la comidilla del pueblo cuando alguien dijo por primera vez: "me parece una ideaza ponerlos sobre camellos, que para eso vienen de Oriente"? Quiero decir, eran magos, perfectamente podrían haber llegado en escobas. ¿No es todo un poco desnaturalizador?
Lo único que queda claro con esta marea de aspavientos y de gritos al cielo evidencia que en temas de género, muy superada no es que tengamos la movida. Los magos de Oriente pueden ser lo que quieran, viajar en el animal que más les guste, ser blancos, ser negros, ser altos y bajos, pueden ser reyes y llamarse de mil formas, pueden ser imaginados de cualquier manera, pero bajo ningún concepto se perdonará, y a la vista está, que alguien sugiera que pudo haber alguna mujer entre ellos. Eso es inadmisible.
La entrada Inadmisible aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Dec 2015 01:23 AM PST

nuevatribuna.es | 24/12/2015
Podemos presentará el día 13 de enero, día de la constitución del Senado y el Congreso, su primera iniciativa parlamentaria: una proposición de Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social. Esta proposición pretende ser un primer paso para abordar el pleno cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, que indica que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".
Así lo ha explicado esta misma mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una carta al resto de grupos parlamentarios: "Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros la primera iniciativa que pondremos en marcha el mismo día de constitución de las Cortes. La situación que viven miles de familias en este país no puede entender de plazos ni de esperas, y por eso el mismo día 13 presentaremos una proposición de Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social". La carta explica los puntos en los que se basará este proyecto, y concluye invitando al resto de grupos a unirse a la iniciativa "para hacer de España un país a la altura de su gente".
La propuesta se basa en cuatro puntos fundamentales, que incluyen una serie de medidas concretas:
1. Vivienda: prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, dación en pago con carácter retroactivo, proceso simplifcado de reestructuración y cancelación de deudas y garantía habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista.
2. Rescate energético: se considerará el acceso a la energía como un servicio público y se garantizará por ley un suministro mínimo.
3. Renta garantizada: programa de renta diferencial para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza.
4. Salud y dependencia: Prohibición de copagos farmacéuticos y garantías frente a la situación de la dependencia.
La entrada Podemos presentará una Ley de Emergencia Social el día en que se constituyen las Cortes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Dec 2015 12:07 AM PST
Isaac Rosa | eldiario.es | 25/12/2015
El rey nos ha deseado una muy feliz navidad y un próspero año 2016. Y lo hizo dos veces: una al principio y otra al final de su discurso. Y en catalán, gallego y euskera, toma ya. Aparte de eso, tuvo palabras de recuerdo para "el drama de los refugiados", "los terribles crímenes de París" y ya de paso, el cambio climático. El resto del discurso fueron distintas formas de corear el "yo soy español, español, español…". Ah, se me olvidaba: también se refirió a "la pluralidad política demostrada en las urnas", reclamó "voluntad de entendimiento", pidió "una política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso", y apeló al "entendimiento, la convivencia y la concordia". Palabras que a buen seguro calmaron la inquietud de los españoles, y harán que los líderes políticos tomen nota y mañana mismo se reúnan para construir ese entendimiento, convivencia y concordia.
Perdonen que no me tome muy en serio el mensaje navideño. Siempre me resultan cómicos los aspavientos de periodistas y políticos alrededor del discurso, pero especialmente este año: en los días previos, generando expectación ("¡hablará desde el Palacio Real!"), y en las horas posteriores glosando cada palabra y cargando de simbolismo cada gesto escénico, sin descuidar el habitual peloteo cortesano.
¿Para qué sirve el mensaje navideño? Y ya puestos, ¿para qué sirve un rey, este rey? O más exactamente: ¿para qué nos sirve tener rey en momentos como estos? Llevamos años oyendo que su papel es de moderador y árbitro (así lo recoge el artículo 56 de la Constitución), pero cuando hace falta un árbitro, lo más que podemos esperar de él es que nos eche un mensaje navideño desde el salón del trono. De hecho, los mismos que subrayan su condición de árbitro, a continuación recuerdan que no puede pronunciarse sobre asuntos políticos y que debe mantenerse exquisitamente seráfico, por encima de asuntos mundanos, hablando siempre entre líneas.
No se puede arbitrar desde el palco: hay que bajar al terreno de juego, y llenarse las botas de barro. Los árbitros además se arriesgan a equivocarse, y a veces son injustos, hasta parciales. Pero nadie quiere que el rey pise charcos, hay que mantenerlo al margen, inmaculado. Y si quieren mi opinión, lo prefiero así: cuando el anterior rey bajaba al césped durante la Transición, no se limitaba al silbato, sino que soltaba patadas y zancadillas, y luego no respondía de sus actos ante nadie.
Con la monarquía, en un momento como el surgido tras el 20D, tenemos dos problemas por el precio de uno: necesitamos un árbitro, y tenemos un rey que no puede serlo. No porque no le dejen, sino porque carece de condiciones para esa tarea. No se puede cumplir ninguna función mediadora siendo irresponsable, no rindiendo cuentas ante los ciudadanos, no habiendo sido elegido en las urnas.
Necesitamos, es verdad, un independiente. Pero no para gobernar sin haberse pasado por las urnas, y sí para ejercer esa alta magistratura que desbloquee situaciones difíciles, desde el prestigio y la independencia, y siempre con legitimidad democrática. Alguien que medie, no que tutele. Pero eso ya no sería un rey.
La entrada El rey nos desea feliz navidad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 12:12 PM PST
Juan Carlos Monedero | Comiendo tierra |24 diciembre, 2015
Captura de pantalla 2015-12-24 a las 3.17.06 p.m.
(entrevista completa en Las mañanas de Cuatro)
De las elecciones han salido dos polos: uno de cambio y otro continuista. Ambos son similarmente poderosos. Uno es la grieta en la pared. El otro es el muro que se empeña en ignorar sus grietas. La tendencia está en las fisuras. Es a la que hay que escuchar con especial sensibilidad porque señala el futuro.
En Doce del patíbulo, soldados condenados a muerte son enviados a una misión imposible. Su comportamiento es desesperado porque previamente ya estaban muertos. Creo que eso les pasa a cinco de los grandes candidatos que han concurrido a las elecciones. Mas es un cadáver que sigue andando sin cabeza y sin corazón. Han quedado los cuartos en Cataluña y aunque acepte la exigencia de las CUP de poner una guillotina de felpa en la Plaza de Catalunya (se lo exigirían sólo por joder), su vuelo está lastrado. Rajoy sabe que si no cumple las exigencias del Ibex 35 de formar una gran coalición le harán el encargo a Soraya Sáenz de Santamaría. Algo parecido le pasa a Pedro Sánchez, que ha tenido que recordarle públicamente a Susana Díaz que es el que manda, señal inequívoca de que no manda. El PSOE, el PP y Ciudadanos están pactando lo mismo en Bruselas y lo que dice la troika es palabra de Dios para sus fieles. Los políticos son solamente instrumentos de los intereses de quienes les sostienen. Rivera, pese a no existir (es un ventrílocuo de los grandes empresarios y banqueros que les financian), no es un cadáver porque es de plástico, porque sin él no hay Ciudadanos, y porque pese a la enorme frustración de sus expectativas sus financistas lo mantendrán porque no les molesta y siempre puede estar ahí como muleta si hiciera falta (cosas de ser tan obedientes).
dirty dozen
Garzón ha dicho que perder 9 de los 11 diputados que tenía IU no es un drama, lo que indica que hay algo todavía más dramático (que dimitiera y que el secretario general de Izquierda Unida fuera alguno de los de siempre, lo que llevaría a cerrar IU de una manera triste que, en cualquier caso, está en el horizonte). Pablo Iglesias queda como el gran triunfador de la velada. Aunque aún no se hayan conseguido los objetivos. Podemos, pese a no haber podido sobrepasar -400.000 votos de por medio- al PSOE, es la grieta que marca la tendencia hacia donde va la nueva España. Que se sabe plurinacional, que le abochorna la corrupción, que quiere una economía social al servicio de la gente, que quiere rescatar a las personas y no a los bancos. Para que Podemos pueda cumplir la promesa de reinventar la democracia española, debe mantenerse en lo emergente y no distraerse cargando sobre sus espaldas responsabilidades que le corresponden a los partidos de la casta. Que allá entierren los muertos como Dios manda a sus muertos.
Pablo Iglesias acaba de proponer, como mensaje de Nochebuena, un acuerdo inmediato de gobierno que sirva a la gente y no solamente a las diferentes versiones de articulación de lo político. Medidas para la gente, no para la "política". La propuesta es clara: rescatar a las familias. El 13 de Enero, junto con la constitución de las Cortes, Podemos presentará una proposición de Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social, como introducción del posterior pleno cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos. Medidas que no gustan ni a los bancos ni a los partidos que deben dinero a los bancos: Fin de desahucios sin garantía habitacional y garantías del derecho a la vivienda; blindaje de los suministros básicos (electricidad, gas, agua) para todos los ciudadanos; segunda oportunidad para los ciudadanos. Esa España emergente. Felices fiestas.
http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2015/diciembre/23-12-15/entrevista-Monedero-carta_2_2104230083.html
La entrada Después de las elecciones, elegir audacia aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada