lunes, 28 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 27 Dec 2015 09:55 AM PST

nuevatribuna.es | 27/12/2015
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, califica de "injusta, irrisoria e indignante" la oferta realizada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a los sindicatos para subir en 2016 el salario mínimo interprofesional (SMI) apenas 6 euros al mes, es decir, para que alcance los 655 euros mensuales.
Para García Rubio, esta propuesta para aumentar el SMI en apenas un 1% para todo el año por parte del Ejecutivo en funciones "supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras". Entre otros motivos que lo explican está el que "una oferta así, que no responde y deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada 'mejoría' económica en la que tanto el Partido Popular como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral".
En opinión del responsable económico federal de Izquierda Unida, "se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa el SMI, mucho más después de que el PP haya 'jugado al escondite' deliberadamente con sus perceptores durante toda la pasada legislatura. Rajoy, con el aplauso entusiasta de buena parte de la clase empresarial, lo congeló en 2012 y 2014, y perpetró una pírrica subida de poco más de 1 punto en el conjunto de los últimos cuatro años. Por eso ha llegado la hora de mejorar la situación económica de uno de los grupos de la población que peor lo está pasando".
José Antonio García Rubio constata que "Izquierda Unida comparte el objetivo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el salario mínimo alcance, al menos, el 60% del salario medio. De ahí que para lograrlo en la legislatura que está a punto de comenzar IU defienda que el SMI llegue ya en 2016 a los 774  euros por 14 pagas y siga una tendencia similar en los tres años siguientes".
La entrada Izquierda Unida tacha de injusta, irrisoria e indignante la propuesta de subir 6 euros al mes el Salario mínimo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Dec 2015 05:50 AM PST
Algunos de los Presos polticos en el banquillo de acusados. / VOCES EN LUCHA
Vanessa Pérez, Raúl García, del proyecto sobre América Latina Vocesenlucha. www.vocesenlucha.com | Diagonal |26/12/15
Cada vez que entra el tribunal en la sala y exclaman "en pie", nos mantenemos sentados, incapaces de renunciar a ese acto de libertad. Hoy la libertad de nueve hombres y cuatro mujeres depende de ellos. Trece campesinos y campesinas inocentes, que en acto de desobediencia civil ejercían su libertad y derecho a un pedazo de tierra en la cual poder vivir y cultivar en el Paraguay. A nuestros ojos, eso les llena de razón, de razones, de dignidad y dignidades. Erich Fromm ya lo dijo: "El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón".
muro de la ciudad de Asunción. / Voces en lucha

¿Qué pasó en Curuguaty?

El 15 de junio de 2012, 326 policías desalojaron ilegalmente las tierras públicas de Marina Kué, en la comunidad de Yvypytã, departamento de Canindeyú, donde acampaban decenas de familias sin tierra. El resultado de la invasión dejó 17 muertos, 11 campesinos, varios de ellos ejecutados una vez heridos, y seis policías. Aquellos campesinos y campesinas que lograron ponerse a salvo fueron imputados por la muerte de los seis policías. Poco importa lo que desvelara la autopsia. Estas pruebas iban a ser silenciadas. Los campesinos asesinados quedaron en el camino y su muerte hasta el día de hoy no ha sido investigada. Esta matanza significó el inicio de la mayor crisis política del país en el siglo XXI y la continuación del nuevo modelo de golpe de Estado en América Latina, inaugurado en Honduras en 2009.
El 85% de las tierras cultivables de Paraguay le pertenecen a un 3% de los propietarios

Fernando Lugo, la democracia golpeada

El 20 de abril de 2008 Paraguay acudió a las urnas por quinta vez después del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. Ese mismo día, después de seis ininterrumpidas décadas en el poder, pierde las elecciones el Partido Colorado. El osado era un exobispo llamado Fernando Lugo.
Decían que enarbolaba una bandera cercana a la Teología de la Liberación, sin embargo su partido, el Frente Guasú, haría alianza con el tradicionalista Partido Liberal Radical Auténtico. Bajo esas circunstancias, la recuperación del Estado de Derecho prometía ser tarea complicada. Se tardan tres años en investigar las tierras malhabidas, es decir, las tierras fiscales repartidas ilegalmente entre los amigos del régimen.
Con la derecha atenta se aprovecharon dos circunstancias: las fuertes protestas gremiales contra el Gobierno y la emboscada organizada de las tierras de Marina Kué. Lugo fue acusado de "traer el caos y la lucha de clases entre compatriotas". Su vicepresidente, el liberal Federico Franco, tomó el poder hasta el 15 de agosto de 2013, cuando asumió nuevamente un presidente colorado, Horacio Cartes.
Rodolfo Castro, campesino en recuperación de las tierras de Marina Kue. / Voces en lucha

Los intereses ocultos tras la masacre

La masacre de Marina Kué tuvo una intención concreta pero invisibilizada: tomar el poder.¿Una orden de desalojo acompañada de un ejército?
Este golpe instaló de nuevo un gobierno de ideología fascista, que despidió a funcionarios opositores, criminalizó la lucha social, cooptó o persiguió a dirigentes,compró medios de comunicación, legalizó las semillas "mejoradas", dio carta blanca a las transnacionales y los agrotóxicos, expropió bienes comunes y restituyó alianzas con el imperio yanqui.

Marina Kué: tierras estatales en manos de una empresa, Campos Morombí

Según datos oficiales del Censo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería del año 2008, el 85% de las tierras cultivables del país le pertenecen a un 3%.
El campesino en la ciudad se suma a los cinturones de pobreza y miseria. Como nos decía Néstor Castro, "en el Paraguay sin tierra no se come y con tierra se vive". Motivo por el cual se sigue ocupando tierras en reclamo de esa vida digna de la que la Declaración Universal de Derechos Humanos hace gala. En ese reclamo estaban las familias que decidieron ocupar Marina Kué, tierras malhabidas de las que se adueña el hoy fallecido amigo del régimen stronista y exsenador colorado Blas N. Riquelme, de la familia Riquelme, propietaria de Campos Morombí SAC y A.

¿Qué es Campos Morombí?

Campos Morombí Sociedad Anónima Comercial y Agropecuaria es una empresa del grupo Riquelme. En 2012, Blas N. Riquelme era el presidente, Licy Yanes de Riquelme asumía la vicepresidencia, Jorge A. Riquelme era el director y Marta Riquelme la secretaria. Todo un linaje que logró apropiarse de las tierras de Marina Kué de forma fraudulenta.
El presidente quiere "dar por terminado el tema" aceptando la donación de Campos Morombí
Las 2000 hectáreas que conforman Marina Kué fueron entregadas al Estado en 1967 por La Industrial Paraguaya SA (Lipsa). Desde 1967 hasta 1999, de manera ininterrumpida, el Destacamento Naval Agropecuario Km 35 Curuguaty ocupó las tierras. Cinco años después el Movimiento por la Recuperación Campesina de Canindeyú (MRCC) solicitó las tierras para la ampliación de la colonia Yvypytã. El INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) reactivó las gestiones para la transferencia legal. Mientras esto ocurre, la empresa Campos Morombí SAC y A. inicia un juicio de usucapión (ley que permite obtener tierras por ocupación) y gana.
Cuando se ocupan estas tierras, la empresa Campos Morombí presenta una denuncia por invasión de inmueble ajeno solicitando el carácter de "auxilio judicial y desalojo". La consecuencia de esta solicitud fue la masacre de Curuguaty.

¿Reserva natural un pedazo de tierra?

Actualmente, el caso continúa en disputa legal. En cambio, sin haberse clarificado la titularidad de propiedad, la empresa Campos Morombí, a principios de septiembre, lleva a cabo otra irregularidad. En esta ocasión, la astucia consistió en realizar una donación de las tierras de Marina Kué al Estado para declararlo reserva natural. El 24 de noviembre reciente, el actual presidente Horacio Cartes decide validar la última artimaña de los Riquelme aceptando la donación. El colorado declara aceptar para "dar por acabado el tema". Importante reseñar que serán las Fuerzas Armadas de la Nación las encargadas de resguardar y custodiar la integridad de la reserva, así como la conservación de sus recursos.
campesina en recuperación territorial. / Voces en lucha
Desde nuestra discreta distancia preguntamos: ¿habrá tenido algo que ver el hecho de que los familiares de los procesados y asesinados volvieron a ocupar las tierras a finales de agosto?, ¿será que en esta ocasión ordenar un desalojo despertaría la acción paraguaya e internacional?, ¿es posible que la astucia de la derecha sea tan grosera que haya estudiado las características de las nuevas generaciones y haya observado que demandan un inocente cuidado del medio ambiente?, ¿será posible que hayan conseguido legitimar los cultivos de soja transgénica de los brasileros en primera línea de carretera y protegidos por "la reserva natural" en unión con las Fuerzas Armadas garanticen el cultivo de marihuana en el interior del territorio? Sería muy inocente pensar que esta donación se realiza y acepta a favor de la preservación del medio ambiente.
Rubén, Néstor, Felipe, Dolores, Adalberto, Arnaldo, Lucia, Juan Carlos, Alcides, Fani, Felipe, Luis y Raquel, son los rostros que el Estado ha elegido para purgar la maniobra. Viven encarcelados, primero en penitenciarias y, después de varias huelgas de hambre, en prisión domiciliaria. Salvo Rubén Villalba, preso en Tacumbú. Actualmente están siendo juzgados. Mientras, el presidente quiere "dar por terminado el tema"aceptando la donación de Campos Morombí.
La pobreza debatiendo contra la riqueza acumulada de los oligarcas. El fiscal, Jalil Rachid, cuyo padre stronista tenía relaciones políticas con Blas Riquelme, los quiere entre rejas. Los observa detrás de esa careta de tipo de "buena familia" sabedor de que tiene al tribunal de su lado. Con ese posicionamiento entra y sale de la sala por la puerta de atrás. "Hay unos españoles que quieren conocer tu opinión", le dice su compañera. "No quiero hablar con nadie". El fiscal se niega a hablar con nosotros y el Ministerio de Justicia da largas a nuestra solicitud para ingresar nuestras cámaras en la cárcel de Tacumbú y entrevistar a Rubén Villalva. ¿Qué esconden?
La entrada Curuguaty: el precio de la lucha por la tierra en Paraguay aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Dec 2015 03:46 AM PST
nuevatribuna.es | 26/12/2015
El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha avisado al PSOE que permitir la investidura de Mariano Rajoy o de "otro" candidato popular sería "cavar su propia fosa", además de ser "detestado" por la ciudadanía que "aún piensa que es socialdemócrata".
Tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Anova para valorar los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, Beiras ha hecho hincapié en la necesidad de que la "alianza" establecida entre el pueblo catalán, valenciano y gallego "primordialmente con Podemos" a nivel estatal funcione "de inmediato" para "impedir" que sea investido un presidente popular.
Y es que ha recordado que la "alianza plural" con Podemos es "explícitamente defensora" de los "derechos políticos de la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado".
Con todo, el histórico dirigente nacionalista ha admitido que frustrar la investidura de un presidente popular es "un reto muy difícil". Por ello, ha defendido la necesidad de "hacerle un cerco al PSOE" para que "no caiga en la tentación" de propiciar que "un partido que demostró que no merece gobernar", en alusión al PP, pueda llegar a obtener la Presidencia del Gobierno de España gracias a la abstención de los socialistas-los principales barones territoriales han mostrado su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda el derecho a decidir en Cataluña-.
Así las cosas, Beiras entiende que el Partido Socialista tiene dos opciones: escoger entre ser "uno de los dos partidos dinásticos de la restauración borbónica", que ve "agotada"; o bien "recuperar el proyecto socialdemócrata" de su origen, en el que era una fuerza "republicana", socialdemócrata" y "federal".
"NO HAY NADA QUE FACILITAR"
Sobre el derecho a decidir en referéndum en Cataluña, Beiras ha sido cuestionado por si Anova estaría dispuesto a dejar en segundo plano la cuestión nacionalista para facilitar un entendimiento con el PSOE, a lo que ha respondido rotundamente que no, evidenciando que comparte las líneas rojas de Podemos en lo que a pactos respecta.
"No hay nada que facilitar", ha remarcado el portavoz de Anova, para luego defender que es el Partido Socialista el que tiene que "retornar a su tradición federalista" y que, en Galicia, En Marea sobrepasó al PSOE en número de votos.
"La línea adoptada por Podemos a nivel de Estado es absolutamente rotunda", ha asegurado el histórico dirigente nacionalista en lo que atañe a la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado.
Por otro lado, Beiras ha valorado los resultados obtenidos por En Marea en las elecciones generales. En este sentido, ha subrayado que la "infantería cívica logró triunfar y vencer frente la artillería del poder político, de la brunete mediática y de la aviación de guerra de la oligarquía financiera", al igual que en las municipales.
Por ello, considera que ha sido un "éxito" la apuesta por "redimensionar" las alternativas de unidad popular de las municipales y "proyectarlas" a las generales para que el "sujeto político gallego" tuviese "presencia como tal" en el Congreso.
De igual modo, ha hecho hincapié en la "pérdida" de votos del PP, que incluso pudo ser "más grande", ha defendido, de no ser por el "voto cautivo" de los populares. "Eso no va en demérito de sus votantes, sino de los mecanismos de alineación que sistemáticamente el poder manipula", ha zanjado.
La entrada Beiras dice al PSOE que permitir un Gobierno del PP es cavar su propia fosa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Dec 2015 12:32 AM PST
  • Un libro recopila una memoria fotográfica de Palestina desde 1889 a 1948 que muestra que Palestina ni estaba vacía ni era un desierto, como difunde cierta propaganda sionista
  • "Palestina no era una sociedad hostil ni religiosamente fanática cuando los primeros colonos del movimiento sionista llegaron allá", señala Teresa Aranguren, una de las coordinadoras del libro.
  • Las fotos muestran la diversidad de la sociedad palestina de aquellas décadas y repasa los eventos más señalados.
Empleadas del departamento de aduanas de Haifa. Shafika Sa'ad, en el centro con blusa de lunares, las dos mujeres por la izquierda de la primera fila son judías. 1940-42Empleadas del departamento de aduanas de Haifa. Shafika Sa'ad, en el centro con blusa de lunares, las dos mujeres por la izquierda de la primera fila son judías. 1940-42
Olga Rodríguez | eldiario.es | 26/12/2015
Un libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948" (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo).
El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos.
Soldados británicos cachean a vecinos de Yafa en busca de armas durante las revueltas de 1936 contra el mandato británico y el movimiento sionista Soldados británicos cachean a vecinos de Yafa en busca de armas durante las revueltas de 1936 contra el mandato británico y el movimiento sionista
Dicho en palabras de la periodista Teresa Aranguren, buena conocedora de la región, "negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido". Pero lo que existe deja rastro, y este libro recopila parte de esa memoria que constata que antes de la ocupación había cientos de miles palestinos que fueron expulsados de sus tierras en 1948.
Grupo de scouts, fotografía perteneciente al álbum de la familia Saqqa de la ciudad palestina de Belén. Grupo de scouts, fotografía perteneciente al álbum de la familia Saqqa de la ciudad palestina de Belén.
Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como aldeas que fueron destruidas por los ocupantes y cuyos nombres ya no figuran en los mapas. "Este libro recoge fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación", explica Aranguren.
Retrato de Alexia Khoudry que forma parte del álbum familiar de los Midawar, fechado en 1930 Retrato de Alexia Khoudry que forma parte del álbum familiar de los Midawar, fechado en 1930
Las fotos incluyen desde las huelgas palestinas contra el mandato británico y el sionismo hasta escenas familiares costumbristas de aquella época, pasando por las integrantes del Primer Congreso de las Mujeres Árabes de Palestina, que se movilizaron contra la Declaración Balfour (1917), que contemplaba la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.
Grupo de amigos durante un día de excursión al lago Tiberiades, fechada entre 1940 y 1942.Grupo de amigos durante un día de excursión al lago Tiberiades, fechada entre 1940 y 1942.
Una parte de las fotos han sido facilitadas por el profesor e historiador palestino Johnny Mansour, procedente de la ciudad de Haifa, quien en el libro explica que los habitantes palestinos de Haifa "fueron obligados a expatriarse en 1948 sin contemplaciones y con procedimientos muy salvajes, de tal forma que de sus 75.000 habitantes palestinos no quedaron más que 3.000".
Poda de olivos en Palestina, foto tomada entre 1934 y 1939Poda de olivos en Palestina, foto tomada entre 1934 y 1939
Otras instantáneas fueron recopiladas por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, que viajaron a los territorios ocupados palestinos y recogieron fotos familiares de sus amigos y conocidos en diversas ciudades y pueblos. Otras proceden del archivo fotográfico del hotel American Colony de Jerusalén, conocido como la Colección Matson, con más de 22.000 negativos y placas de vidrio.
Primer equipo de fútbol de Belén en 1932, del álbum de la familia Saqqa.Primer equipo de fútbol de Belén en 1932, del álbum de la familia Saqqa.
Las fotos incluyen retratos de celebridades, acontecimientos sociales y políticos, fiestas populares, factorías, oficios. El libro recoge también extractos de la carta al primer ministro británico Winston Churchill de la delegación árabe que viajó a Londres para oponerse a la declaración Balfour en 1921, y que decía así:
"El grave y creciente malestar entre la población palestina proviene de su convicción absoluta de que la actual política del gobierno británico se propone expulsarlos de su país con el fin de convertirlo en un Estado nacional para los inmigrantes judíos… La Declaración Balfour fue hecha sin consultarnos y no podemos aceptar que decida nuestro destino…".
La ocupación de Palestina y la expulsión de su gente ya era una crónica anunciada en los años veinte. Dos décadas después la II Guerra Mundial y el Holocausto contribuyeron a hacerla realidad. Sus consecuencias siguen sufriéndose y extendiéndose en pleno siglo XXI.
La entrada Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada