sábado, 26 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público


-



Iniciativa Debate Público


Posted: 24 Dec 2015 08:30 AM PST
Pablo-Iglesias-comparece-siguiente-elecciones_EDIIMA20151221_0386_18
Pedro Antonio Honrubia Hurtado | Kaosenlared | 24 diciembre 2015
Lo están volviendo a hacer. La gestión de los resultados que está haciendo PODEMOS es sencillamente alucinante, con una inteligencia y una capacidad de marcar los tiempos y la agenda política, en un momento tan convulso y complicado, que está volviendo locos a todos los demás. Va tres pasos por delante del resto, en especial del PSOE, al que lo tiene de los nervios y al que está abocando a una guerra interna sin cuartel.
La previsible campaña para culpabilizar a PODEMOS por una posibles futuras elecciones, atacando con el tema de Cataluña y tratando de movilizar las bajas pasiones nacionalistas españolas de los electores, la han abortado antes siquiera de que empiece a trazarse.
Han hecho tres movimientos estratégicos de una inteligencia brutal, perfectamente pautados y expuestos en su tiempo y forma (cinco puntos de negociación, posible apuesta por un presidente independiente para un pacto de izquierdas, ley de emergencia social como primera medida).
El primer movimiento lo hizo el propio Pablo Iglesias ya en la misma noche electoral y en su comparecencia del lunes, anunciando sus cinco puntos centrales de negociación, correspondientes a los cinco puntos de reformas constitucionales anunciados durante la campaña electoral. Era fácil de prever que los "adversarios" quisieran poner el foco en uno de ellos: el debate territorial y la no renuncia a la celebración de un referéndum en Catalunya. Azuzar las bajas pasiones nacionalistas españolas, anteponiendo dicho punto al resto y haciendo pasar ello por una apuesta de PODEMOS por defender las cuestiones "nacionalistas" por encima de las sociales, era la lógica respuesta de aquellos que han perdido las elecciones en Catalunya y Euskal Herria, aquellos que usan la cuestión territorial como arma de combate y no como argumento de debate. Pero PODEMOS no podía hacer otra cosa en función de su propio apoyo y los territorios donde lo ha cosechado. Sus resultados en las zonas con más conciencia independentista-soberanista han sido espectaculares y los están mirando con lupa desde allí, si renuncian a primeras de cambio a esos planteamientos, eso podría pasarles una factura importante, así como minaría bastante su credibilidad. Tenían que conservarlo en un momento tan complicado donde estaba claro que lo iban a usar contra ellos y eso hicieron, siendo valientes.
La respuesta del PSOE, claro, fue tratar de atacar por esa vía. Todos sus principales dirigentes, desde Susana Díaz a Pedro Sánchez, César Luena, Fernández Vara, García Page, etc., salieron en tromba con el argumento. Se frotaban las manos pensando que les iba a bastar con decir muy alto y muchas veces eso de que PODEMOS ataca la soberanía nacional y que eso para ellos era una línea roja que impedía cualquier acuerdo con el partido morado salvo que renuncien a ello, para que, caso de tener que repetir las elecciones, tener la campaña hecha y culpabilizar a PODEMOS de tal situación. Y entonces los estrategas de PODEMOS subieron la apuesta (tirando de farol):  un blindaje, un movimiento ofensivo de defensa, un ataque a la línea de flotación del PSOE, dando una posible solución ante una situación de bloqueo que el PSOE trataría de usar como arma electoral para decir que es PODEMOS el que impide un pacto de izquierdas y, por tanto, abren la posibilidad de que la derecha gane y gobierne tras nuevas elecciones: el presidente independiente de prestigio para un pacto de izquierdas y no dejar gobernar al PP. Genial.  Es claramente una jugada estratégica muy inteligente. Por si el PSOE tensa la cuerda hasta el extremo y trata de responsabilizar a PODEMOS de que haya nuevas elecciones y no se permita gobernar a la "izquierda". Ponerse la venda antes que la herida, muy astutamente. Insistiendo y acompañando el mensaje con una idea central: no vamos a dejar gobernar al PP ni por activa ni por pasiva; si Pedro Sánchez no puede, porque no le dejan, y nosotros sí tenemos alternativas.
Pablo Iglesias lo deja claro en su artículo de ayer miércoles, por si se intentaba confundir el mensaje y presentar la propuesta como un intento de investir a un "tecnócrata" de presidente, al estilo de Mario Monti en Italia: "Blindar constitucionalmente los derechos sociales y derogar el 135 y las reformas laborales, acabar con los recortes, asumir la democracia como vía más eficaz de resolver la crisis territorial facilitando la viabilidad de un país unido en su diversidad, cambiar el sistema electoral, cerrar las puertas giratorias y asegurar la independencia judicial, no son líneas rojas para una negociación sino las bases mínimas de un compromiso histórico para la nueva etapa que comienza. Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio, asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad. Nosotros no permitiremos, ni por activa ni por pasiva, que el PP (con o sin Rajoy) siga gobernando y nos parecería una estafa democrática que el PSOE (con o sin Sánchez) lo permitiera o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres". Otra línea de ataque desactivada. Y por si había dudas este mismo jueves en Al Rojo Vivo lo ha dejado de nuevo claro: "En ningún caso sería un tecnócrata". Si el PSOE quiere seguir culpando a PODEMOS por un posible no acuerdo, saldrán nombres de izquierdas, e incluso algunos de ellos ligados al PSOE por tradición, encima de la mesa. Al tiempo.
Y lo rematan proponiendo una ley de emergencia social, a aprobar antes incluso de que haya gobierno, propuesta no solo al PSOE sino a todos los partidos con representación parlamentaria. La "Ley 25" para rescatar a las familias en el ámbito de la vivienda, poner fin a los copagos farmacéuticos y los "medicamentazos" y "rescatar a las personas" garantizando los suministros básicos de luz, agua y gas para los que menos recursos tienen. Una medida que da prioridad al problema social frente a cualquier otra problemática del Estado y se debería poder aprobar incluso aunque no hubiera un gobierno investido, con apoyo de los diferentes partidos. Un movimiento que rompe, una vez más, con el intento de hacer creer a la opinión social que PODEMOS antepone "el referéndum en Cataluña" a la cuestión social, tal y como desde PSOE, Cs y PP estaban ya propugnando.
La iniciativa toma el nombre del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo contenido Podemos ha querido recoger en una ley con tres pilares y un cálculo económico. "No permitiremos que gobierne el PP. Lo fundamental es tener altura de estado para encontrar una alternativa", ha concluido Iglesias sobre los posibles pactos para una nueva legislatura ante el encasillamiento de la posición de Pedro Sánchez al frente del PSOE y la presión de PP y Ciudadanos para que se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy. La pelota está ahora en el tejado del PSOE, así como del resto de partidos, en especial C's (que  su vez se ve amenazado por el PP en caso de nuevas elecciones, y una medida así los pone en un dilema interesante). Así, esta propuesta de ley, sumada a las dos anteriores propuestas. es una jugada maestra, de una inteligencia brutal.
Se les podrá negar muchas cosas, el pan y la sal si se quiere, se los podrá llamar traidores, reformistas, invento del sistema, y lo que os dé la gana, pero mucho mejor sería aprender de ellos, porque tenemos mucho que aprender, muchísimo. En campaña han puesto ya el listón altísimo, pero es que ahora se están superando de nuevo.
La primera piedra de su éxito actual no la pusieron con el resultado de las europeas, sino con la gestión inmediata que hicieron de los mismos (aquello de decir "no estamos contentos, queremos ganar. No hemos ganado, por ahora, etc."). Y ahora se están superando, otra vez. Son genios de la estrategia política, verdaderos maestros. 
Y las encuestas post-electorales que se empiezan a conocer, parecen, además, darles la razón (una vez más).
La entrada PODEMOS los está volviendo locos… o de la genialidad política como estrategia post-electoral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 04:30 AM PST
  • El juez apunta a un delito de administración desleal para los miembros del Consejo de Administración y de apropiación indebida para el resto.
  • Rechaza que los plásticos fueran para gastos de representación y los califica de "remuneración irregular" aprobada en el Consejo de Administración.
  • Desestima las últimas peticiones de diligencias, dirigidas a dilatar el proceso, y defiende que se ha realizado una investigación "profusa y profunda".
Miguel Blesa y Rodrigo Rato.Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
Pedro Águeda | El Diario | 23/12/2015
El juez Fernando Andreu ha concluido la instrucción de la causa de las tarjetas 'black' y mantiene las acusaciones contra los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como contra otros 64 usuarios de los plásticos. En su auto concluye que los hechos investigados podrían constituir los delitos de administración desleal, respecto de aquellos imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades, o de apropiación indebida en el resto de supuestos.
Según el juez, de la actuación de los 66 se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron de las citadas entidades unas tarjetas de crédito tituladas a su nombre, emitidas sin respaldo contractual alguno, que usaron para gastos personales y propios.
Andreu resume en un párrafo del auto en qué consistió la "actividad criminal". Afirma que "en un principio" (1994) las tarjetas tenían por objeto "hacer frente a los gastos  de representación o relacionados con actividades profesionales", pero que se terminaron entregando los plásticos a miembros del Consejo de Administración, la Comisión de Control y la alta dirección "con unos fines completamente distintos" a los citados gastos de representación. En total, la investigación ha podido identificar el gasto de 15,2 millones de euros con las tarjetas de forma irregular.
Además, las tarjetas se aprobaron en consejos de administración, lo que convritió su entrega "en una remuneración irregular". "Se podía disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta, y todo ello teniendo en cuenta que, según se informa por Bankia, junto a estas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otra tarjeta de empresa", describe el magistrado. Los plásticos, continúa, no tenían "soporte contractual, ni previsión estatutaria".
En su resolución, Fernando Andreu rechaza las peticiones de sobreseimiento de las actuaciones formuladas por Jorge Rábago Juan Aracil, Mariano Pérez Calver, Ramón Martínez Vilches, Enrique de la Torre Martínez, José María Buenaventura Zabala y Cándido Cerón Escudero.
Del mismo modo, afirma que la instrucción, que se ha realizado de forma profusa y profunda, debe darse por conclusa,  al haberse practicado todas las diligencias esenciales para determinar la naturaleza y las circunstancias de comisión de los hechos, por lo que no considera necesario la práctica de nuevas diligencias solicitadas por los abogados de Estanislao Rodríguez Ponga y Pedro Bedia Pérez. Estos son algunos de los imputados que llevan meses inundando el juzgado con peticiones que siempre son rechazadas, pero que han logrado dilatar el proceso.
El titular del juzgado central de instrucción número 4 ha dado traslado al fiscal, y a las acusaciones personadas, para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Será entonces cuando se conozcan las peticiones de condena para cada uno de los directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia.
La entrada Andreu cierra la investigación de las tarjetas 'black' y propone juzgar a Rato, Blesa y otros 64 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 04:08 AM PST
  • Tras la publicación de la lista de los mayores deudores a la Hacienda Pública, hacemos una comparación de los 15.600 millones de euros que deben con algunas de las partidas más importantes de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
  • Partidas como la dependencia o el I+D, con severos recortes durante los últimos años, podrían ser financiados holgadamente si se recaudara lo adeudado por los 4.885 contribuyentes señalados por Hacienda.
Moha Gerehou | El Diario |23/12/2015
Para el año 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy ha fijado el gasto en prestaciones por desempleo en un total de 19.820 millones de euros. Con los 15.600 millones adeudados a la Hacienda Pública se podría pagar casi el 80% de las prestaciones en un año.

Diez partidas de dependencia

Para esta partida que durante los últimos años ha sufrido importantes recortes, el Gobierno ha presupuestado un total de 1.252 millones de euros, menos del 10% de lo que adeudan los mayores acreedores del fisco.

Tres veces lo que se dedica a I+D+i

El I+D+i, uno de los sectores más afectados por la crisis y los recortes, contarán con una dotación de 5.793 millones de euros, también casi una tercera parte de la cantidad debida a Hacienda Pública por entidades de todo tipo  como clubes de fútbol o equipos de baloncesto.

Industria y Energía

Son 5.455 millones de euros los que irán destinados a las actuaciones sobre Industria y Energía, el área dirigida por José Manuel Soria y cuyo presupuesto es de tan solo una tercera parte de lo adeudado al ente público por  personalidades como Mario Conde, Dani Pedrosa o César Vidal.

Dos veces lo que se invierte en Agricultura, pesca y alimentación

Pese a haberse visto reducido respecto al año pasado, los más de 7.000 millones de euros previstos para esta partida suponen una de las más elevadas de los Presupuestos Generales del Estado, pero aún así es tan solo la mitad de la cantidad publicada en la lista de morosos. 

Seguridad e instituciones penitenciarias

En los Presupuestos Generales del Estado cuentan con una partida de casi 8.000 millones de euros, en una de las partidas que han aumentado para el 2016 y que no deja de ser un poco menos de la mitad de lo debido a la Hacienda Pública. 

Deuda pública

Por último, uno de las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy durante su legislatura ha sido atender los intereses del pago de la deuda, para lo cual habían presupuestado 33.490 millones de euros, poco más del doble de lo debido por la lista de morosos con una deuda de más de un millón con la Hacienda Pública.
La entrada Qué podría pagarse con lo que deben los morosos: el 80% de las prestaciones de paro o 10 veces la dependencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 03:51 AM PST
Marcha simbólica de los zapatos realiazda en París ante la prohibición de manifestaciones durante la Cumbre del Clima. / ORBE
Enric Bonet, Estrasburgo (Francia) | Diagonal | 24/12/15
Un mes y medio después de los atentados de Parísdel 13 de noviembre, la sociedad civil francesa muestra sus primeros signos de disconformidad frente al establecimiento del estado de emergencia. Las medidas de seguridad excepcionales han permitido, según fuentes gubernamentales, el registro administrativo de 2.700 recintos, el arresto domiciliario de 360 personas y la detención provisional de 287 individuos, aunque ninguno de ellos ha sido procesado por terrorismo. Un balance modesto en comparación con la restricción de las libertades civiles que han comportado.
La facultad de los prefectos franceses –las autoridades administrativas responsables de la seguridad interna– de prohibir una manifestación ha alterado la actividad política de sindicatos y asociaciones. Estas entidades parecen condenadas al silencio si el Gobierno francés decide alargar el estado de emergencia del 26 de febrero previsto inicialmente hasta julio de 2016, cuando concluirá en Francia la Eurocopa de fútbol.
El 23 de diciembre el primer ministro Manuel Valls presentará en el Consejo de Ministros la propuesta de reforma de la Constitución que el presidente François Hollan­de anun­ció el pasado 16 de noviembre para inscribir en ella el estado de emergencia.
Este proyecto, que será debatido en la Asamblea Nacional en enero, no sólo lo extenderá de tres a seis meses, sino que también pretende incorporar en la Consti­tu­ción algunas de las medidas fetiche del Frente Nacional de Marine Le Pen, como la retirada de la nacionalidad francesa a los acusados de terrorismo yihadista que dis­pongan de una doble nacio­na­li­dad. Con­tem­pla, además, un refuerzo significativo del poder policial. Una vez haya concluido el estado de emer­gencia, este cuerpo podría seguir realizando inspecciones administrativas y requisando documentos y armas sin ningún tipo de control judicial.

Vigilancia generalizada

"Estoy en contra de esta sociedad de vigilancia generalizada", declaró en el medio digital de información local Rue89 Bordeaux el diputado ecologista Noël Mamère, uno de los seis miembros de la Asam­blea Na­cional que se opusieron en noviembre a la adopción del estado de emergencia. "El Go­bierno prevé que los arrestos domiciliarios y las inspecciones administrativas afecten a cualquier persona cuyo comportamiento sea una amenaza para el orden público. ¿Esto significa que vamos a detener a los militantes antinucleares, a los defensores de los ZAD (zonas a defender)?", añadió.
El partido Europe Écologie Les Verts (EELV) es la formación de la izquierda francesa que ha expresado un mayor rechazo frente a la restricción de los derechos civiles. Tras ser suspendida por las autoridades, la gran marcha previa a la Conferencia del Clima de París terminó convirtiéndose en una manifestación ilegal, lastrada por los incidentes con la policía y el arresto de 200 manifestantes. Lejos del foco mediático, 24 militantes ecologistas fueron arrestados domiciliariamente durante el trascurso de la COP21, y al menos se produjeron dos inspecciones en locales de asociaciones defensoras del medio ambiente, informó la Agen­cia France-Presse.

Eventos vs. manifestaciones

"La voluntad de manifestarse que prevaleció después de los atentados de enero ha dejado de ser un derecho", denuncia la Liga de los De­rechos Humanos en el texto Sortir de l'état d'urgence, publicado el 17 de diciembre. Según subraya este manifiesto, los prefectos ejercen con una geometría variable su función de garantizar la seguridad pública. Mientras que grandes acontecimientos deportivos o sociales, como el mercado de Na­vidad de Estras­burgo, que recibirá en torno a unos dos millones de visitantes, se celebran gracias a un costoso despliegue policial y militar, un número elevado de concentraciones civiles no reciben la autorización de la prefectura.
Resulta inquietante el caso, revelado por el diario digital Médiapart, de la prohibición de una manifestación antifascista en la localidad bretona de Pontivy, donde un grupúsculo de extrema derecha organizó un acto antimusulmán y en contra de la acogida de refugiados sólo unas pocas horas después de los atentados del 13 de noviembre.
"Una vez ha pasado la emoción, ha llegado el momento de decir basta", ha declarado la presidenta de la Liga de los Derechos Hu­ma­nos, Françoise Dumont, en el diarioL'Humanité. El líder del Front de Gauche, Jean-Luc Mélen­chon, que al principio apoyó las medidas excepcionales adoptadas por el presidente Hollande, considera que "el estado de emergencia es una herramienta para combatir los movimientos sociales", declaró en el semanario Ma­rianne. Incluso el ala izquierda del Partido Socialista (PS) se muestra cada vez más crítica con el Go­bierno, y en particular con su voluntad de retirar la nacionalidad francesa a los acusados de terrorismo que tengan una doble nacionalidad.

Medida de extrema derecha

La retirada de la nacionalidad "es una medida inútil, que no tendrá ningún efecto disuasivo frente a los terroristas kamikazes", ha declarado en una entrevista en Médiapart el profesor de Derecho de la Uni­versidad de Rouen, próximo a la órbita socialista, Jean-Philippe De­rosier. Critica el hecho de que se trate de "una medida defendida por la derecha y la extrema derecha. Al contemplarla, la izquierda está traicionando a su electorado". El PS, y en particular la ministra de Justicia, Christiane Taubira, se opuso después de los atentados de enero a adoptar tal decisión, que cuestiona asimismo los valores republicanos, al contemplar la retirada de la nacionalidad a ciudadanos binacionales que hayan nacido en Francia.
Tras los atentados del 13N, el presidente François Hollande ha abrazado de forma significativa el programa de la extrema derecha en aras de apaciguar el miedo de un país golpeado por el terrorismo yihadista en tres ocasiones en sólo un año. Con este giro político pretende disputarle el electorado centrista al expresidente Nicolas Sar­kozy, que utiliza desde hace meses un discurso con tintes xenófobos parecido al del Frente Nacional. Según un sondeo de Ifop del 18 de diciembre, Hollande, por primera vez en los últimos tres años, supe­raría a Sar­kozy en la primera vuelta de las presidenciales de 2017, quedando sólo por detrás de Ma­rine Le Pen. Los objetivos electoralistas del presidente socialista parecen imponer el letargo del activismo francés.
La entrada El activismo francés en estado de emergencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 03:31 AM PST
Colectivo DIAGONAL | Diagonal | 22 diciembre 2015
Acaba el ciclo electoral. Al menos de momento. En el Congreso, 13 partidos sin mayoría y sin posibilidades de ser bisagra van a entrar en un baile de pactos para formar un nuevo Gobierno. Se habla de ingobernabilidad, pero también de pluralidad. La sociedad movilizada ha sido artífice de este nuevo mapa político. Seguimos lejos de asaltar el cielo, pero se ven formas de alcanzarlo.
Es el momento de tirar de agenda y recordar a los partidos sus promesas y programas. Evitar que reivindicaciones centrales se conviertan en moneda de cambio para futuros pactos de gobierno.
No podemos olvidar que gran parte de los programas de partidos como Podemos, Unidad Popular-IU o las distintas mareas recogen las propuestas y los diagnósticos de muchas miradas que entienden la calle como un espacio político tanto o más central que cualquier parlamento.
Décadas de turnismo bipartidista bajo designios neoliberales, rematadas con saña por los dos últimos años del Gobierno de Zapatero y esta última legislatura del PP, han dibujado un panorama desolador.
Imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas
El pasado julio entró en vigor una de las peores leyes de la democracia en términos de libertades y derechos, la ley de Seguridad Ciudadana o Mordaza, cuya aplicación parece estar en barbecho a expensas de los resultados electorales.
Con la Ley Wert, aprobada en solitario por el PP, la educación se ha sometido a un paulatino sistema de privatización y recortes, sustituyendo además elementos centrales del currículo como la Educación para la Igualdad por otros como el Emprendimiento Empresarial.
La sanidad también ha sido víctima de los recortes, y de esa privatización auspiciada por la Ley 15/97, a pesar de que, gracias a diferentes movilizaciones, se ha logrado revertir parte de los impactos en algunas de las comunidades como Madrid o el País Valenciano.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros, las políticas de acogida con la población refugiada, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el derecho a decidir de Catalunya y País Vasco o las auditorías públicas y ciudadanas de la deuda forman parte de los grandes temas que deberían ponerse sobre la mesa en los próximos meses.
No sabemos si los resultados del 20D nos llevarán definitivamente a la ilusión o a la desafección, pero sí parece que se confirma que se abrió, ahora también en el Parlamento, un nuevo ciclo político.
La democratización de la vida, y no sólo de partidos políticos e instituciones, es una demanda que cobró especial relevancia desde la toma de las plazas de todo el Estado en 2011. Ahora toca comprobar si las nuevas formaciones y confluencias, algunas de las cuales ocupan hoy ayuntamientos y formarán parte sustantiva del Parlamento, están a la altura de esa exigencia democratizadora que les ha impulsado.
Tras año y medio en el que muchas energías y esfuerzos se han dedicado a la conformación de las apuestas electorales, imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas y donde la calle siga siendo ese espacio desde el que construir otras formas de hacer política que están fuera de los límites de las instituciones de Gobierno.
La entrada Después de las elecciones, las calles aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 03:16 AM PST
Dicho en campaña por Albert Rivera: "Descarto apoyar al señor Rajoy o a Pedro Sánchez", "no vamos a entrar en un gobierno que no presidamos […] y no vamos a firmar un pacto de legislatura", "no queremos que sigan los mismos […] y nunca lo van a hacer con nuestro apoyo".
Sin embargo, donde dije digo digo Diego y esta semana el líder de Ciudadanos ha propuesto un pacto de legislatura a PP y a PSOE.
Miguel Campos | eldiario.es | 24/12/2015
La entrada Cuando Rivera aseguraba que no pactaría ni con el PP ni con el PSOE aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 02:25 AM PST

Redacción/Rokambol/24.12.15
"Es una postura francamente interesante", afirman.
Un equipo de sexólogos de la universidad de Aarhus, en Dinamarca, acaba de proponer que se incluya el acto de votar al Partido Popular en la lista de desviaciones sexuales que podrían incluso conllevar autolesiones físicas y psíquicas en quienes lo practican, y equipara esta nueva psicopatía a la que sufre el pequeño mono de Madagascar cuando se coloca con el culo en pompa delante de una pareja de tigres.
Los expertos en patologías sexuales han llegado a esta conclusión después de haber observado durante cuatro años el comportamiento de un grupo de cien votantes asiduos al Partido Popular.
Prácticamente el 99 % de los individuos estudiados mostraban una notable excitación cada vez que el Gobierno introducía la mano en sus bolsillos, les extraía buena parte del dinero y lo depositaba en manos de bandidos, haciéndolo, además, por las vías menos tradicionales.
La postura del "Rescate", como la han definido los investigadores, podría llegar a ser hasta diez mil veces más intensa que la postura del "Misionero" y tan placentera como la "Alpina", una práctica que consiste en permanecer con la boca abierta ante la belleza y la elegancia de las montañas suizas mientras despojan de sus derechos sociales al observador. "La Rata", "Privatizar de costado", o el "Sandwhich de Hijoputas" podrían ser también calificadas como desviaciones sexuales, a pesar de su gran popularidad.  Más en Rokambol
La entrada Sexólogos daneses se plantean considerar el voto al PP como una desviación sexual aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Dec 2015 01:20 AM PST

Jesús Bastante | 23/12/2015
"Es la hora de las grandes perspectivas de futuro, no es la hora de fragmentarnos en diversas opciones". El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se muestra a favor de que los partidos mayoritarios se unan para asegurar la investidura de Mariano Rajoy.
Tal y como adelantó eldiario.es, el cardenal, en una entrevista que publicará el semanario  Vida Nueva este jueves, subraya que "una abstención es una forma preciosa de colaboración", en referencia a la abstención del PSOE que permita la investidura de Rajoy.
El presidente de la CEE reconoce que "estamos ante una situación delicada y realmente nueva" y que, "si leemos los resultados con profundidad, ciertamente nos dicen mucho. Seguramente hacen un correctivo a los años que han precedido, pero al mismo tiempo nos reclaman la colaboración de todos y la escucha de todos". Al tiempo, Blázquez asegura que entre los obispos no existe "temor" a la irrupción formaciones como Podemos o Ciudadanos.
"No es la hora del temor, sino la de la actuación convencida y eficaz", indicó el purpurado, quien, sin citar expresamente la investidura de Rajoy, sugiere que "favoreciendo el consenso, confío en que podamos salir de esta situación. Unidos podemos afrontar el futuro. Fragmentados, nos perdemos todos".
El presidente de la Conferencia Episcopal reivindica un pacto de Estado contra la pobreza, en el que "estemos todos implicados: la sociedad, las instituciones, los gobernantes, los empresarios, los trabajadores", y un gran pacto educativo. "Llevamos demasiadas leyes orgánicas durante el tiempo de nuestra vida democrática. Es impensable que cada cambio de gobierno traiga una nueva ley educativa".
La entrada El presidente de los obispos, al PSOE: "Una abstención es una forma preciosa de colaboración" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Dec 2015 02:42 PM PST
Ada Colau Ballano | 23/12/2015
Solo hay una receta: respeto y fraternidad. Gracias a esos ingredientes hemos ganado unas elecciones en Catalunya y hemos creado sólidas alianzas en todo el Estado. Ayer, Susana Díaz seguía sin entenderlo. "Café para todos o solo para Colau", dijo, y a mí esa frase me suena a vieja, me suena a pasado. La frase y la estrategia que hay detrás: confrontar pueblos para sacar rédito político. Una estrategia irresponsable que nos ha llevado a un bloqueo del que no saldremos con más crispación y polarización, sino con más respeto hacia la diversidad y con más fraternidad entre pueblos.
Fraternidad no es una palabra vacía. Llevamos años practicándola en las calles y ahora también en las instituciones: defendiendo la vivienda, la sanidad y la educación "para todos" mientras otros aprobaban la ley del desahucio express y cambiaban la Constitución en una noche, recortando los derechos de todos y blindando privilegios "para algunos". Así que no nos dé lecciones, señora Díaz, de lo que es defender el "para todos".
Por favor, en lugar de recurrir a esas viejas estrategias, pregúntese por qué su partido ha perdido millones de votos socialistas en todo el Estado, especialmente en los barrios populares.
El bipartidismo agoniza. Es preocupante que casi no podamos diferenciar entre unas declaraciones de Susana Díaz y las de Esperanza Aguirre. Difícilmente cambiarán las formas de hacer política las "baronesas" del PSOE o las "condesas" del PP. Es el momento de que lo haga la gente común. Hombres y mujeres que quieren decidirlo todo desde abajo, y que no tienen miedo a resolver los conflictos políticos con la única solución válida en democracia: más democracia.
La entrada Ada Colau: "Solo hay una receta: respeto y fraternidad" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Dec 2015 01:20 PM PST

nuevatribuna.es | 23/12/2015
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que proponga sentar en el banquillo de los acusados al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que el comentario que hizo en la red social Twitter en el que reproducía un chiste sobre Irene Villa puede ser susceptible de "entrañar descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".
En un auto que cuenta con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, los jueces Concepción Espejel y Enrique López estiman un recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y ordenan al juez instructor, Santiago Pedraz, que practique una serie de diligencias antes de mandar a juicio al edil.
Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto:"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".
"PEDRAZ EXCEDIÓ SUS FUNCIONES"
Los jueces de la mayoría, apartados del juicio del 'caso Gürtel' por su proximidad al PP, entienden que Pedraz excedió sus funciones como instructor al dictar un sobreseimiento libre o definitivo de la causa (equivalente a una sentencia absolutoria) tras valorar la intención con la que actuó Zapata, que, en su opinión, debería ser analizada por el tribunal tras la práctica de la prueba en el juicio oral.
"Es preciso deslindar las funciones del instructor y las del tribunal al que corresponde el enjuiciamiento y la decisión, de forma que el primero, siempre que exista una acusación, no puede rebasar las funciones propias de la instrucción y adentrarse en cuestiones que afectan a la culpabilidad, como es el dolo, o a otros elementos del tipo, salvo casos de diafanidad y claridad manifiesta", escribe el ponente del auto, Enrique López.
Tras recordar que las únicas causas para dictar el sobreseimiento libre son la "inexistencia del hecho punible" de forma "indiscutible, inequívoca e indudable" o la inexistencia de delito, el magistrado señala que los "juicios de inferencia" realizados por Pedraz exigen "la celebración de verdaderos actos de prueba bajo el imperio de los principios que rigen el juicio oral", pues lo contrario podría suponer "una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva".
En relación con las diligencias solicitadas por Dignidad y Justicia, el tribunal señala que el juez instructor debe remitir sendos oficios a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que determinen si Zapata, tal y como él mismo reconoció, fue el autor de los comentarios en Twitter. López, ponente de la resolución, argumenta que, de cara a la celebración del juicio oral, es necesario que la autoría esté "documentada" al margen de la posible "mutabilidad" del testimonio del imputado.
"JUSTICIA SECTARIA"
En su voto particular, muy crítico con sus compañeros de tribunal, De Prada manifiesta su "profunda discrepancia" con Espejel y López, al considerar que la apertura de causas penales por comentarios que pueden enmarcarse en el "humor negro" suponen "un factor de censura y traba evidente" al derecho a la libertad de expresión.
En este sentido, el magistrado discrepante señala que el tribunal se debe a "toda la sociedad" y que sus integrantes "no pueden hacer prevalecer sus criterios personales o sesgos políticos o ideológicos (…), so pena de convertirse en una justicia sectaria que se impone a un sector de la ciudadanía que tiene simplemente otros valores sociales y formas de expresarlos que se salen de la ortodoxia".
De igual modo, señala que, a su entender, el chiste realizado por Zapata únicamente afecta a Irene Villa y no al colectivo de víctimas del terrorismo, por lo que el escrito en el que manifestaba no sentirse "afectada y menos humillada" por este comentario debería bastar para decretar el archivo de la causa.
Pedraz, que archivó el procedimiento tras interrogar como imputado a Zapata, consideró que sus chistes deben enamarcarse "en un ejercicio del derecho de expresión" y en un "debate" sobre los límites del mismo. "No hay dato alguno que permita concluir otra cosa ni se está en condiciones de obtenerlo. Ni aun los otros tuits publicados pueden avalar esa intención de lesionar la dignidad de las víctimas pues sencillamente no se habla ni directa ni indirectamente de víctimas del terrorismo", aseguró el juez.
La entrada Los jueces próximos al PP quieren sentar en el banquillo a Zapata aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada