sábado, 5 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Dec 2015 07:14 AM PST
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
RT |4 diciembre 2015
El nivel de alarma en la comunidad científica aumenta por una 'superbacteria' particularmente peligrosa bautizada 'amenaza fantasma', que se está expandiendo por el territorio estadounidense.
Según apunta un reciente informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la "amenaza fantasma" pertenece al grupo de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE, por sus siglas en inglés), por lo que son difíciles de tratar debido a que a menudo son resistentes a la mayoría de los antibióticos, informa 'The Washington Post'.
Asimismo, el documento apunta que posee una tasa de mortalidad muy alta, matando a más del 50% de los pacientes infectados.
Se trata de una bacteria resistente difícil y no es fácil de encontrar
A diferencia de tipos más comunes de CRE, esta superbacteria lleva un plásmido o una pieza móvil de ADN junto con una enzima que descompone los antibióticos. Así, lo que la hace aún más peligrosa es su capacidad para transferir a las bacterias normales que están presentes en nuestros organismos ese plásmido y la resistencia a los antibióticos.
La "amenaza fantasma" ha tenido una reseña menor ya que no ha sido un foco frecuente en las pruebas y ha escapado en gran medida a la detección por las autoridades de salud por ser actualmente menos resistente a los antibióticos que otros tipos más comunes de CRE. "Se trata de una bacteria resistente difícil y no es fácil de encontrar", ha declarado el director del CDC, Thomas Frieden.
El CDC reporta que se han registrado al menos 43 pacientes en 19 estados infectados con este tipo de superbacteria entre junio de 2010 y agosto de 2015 (un paciente en 2010 y 11 pacientes cada año a partir de 2013). Aunque la cantidad de víctimas es relativamente pequeña, Frieden sostiene que solo son "la punta del iceberg".
La entrada 'Amenaza fantasma', la superbacteria altamente mortífera que se extiende por EE.UU. aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 04:57 AM PST
No hay que dar nada por perdido solo por lo que digan los que tienen el altavoz más potente, y por más que declaren que ya está todo el pescado vendido. Los grandes medios de comunicación no son otra cosa que medios de propaganda y una herramienta de creación de opinión en manos de unas pocas grandes corporaciones que comparten ideología. La de la máxima codicia. Y para ella trabajan.
Esto no quiere decir que el resultado de las próximas elecciones vaya a ser diametralmente opuesto al que pronostican los medios de masas, pero tampoco que esté todo decidido. Así, por utilizar un símil deportivo: todavía hay partido. Y este sí es el partido del año.
Si solo vemos televisión, radio o prensa de los denominados 'tradicionales', habremos llegado a la conclusión de que el PP ganará las elecciones y que con el concurso del partido de Albert Rivera hay gobierno ultraneoliberal asegurado. Pero eso solo nos puede ocurrir si se da la condición antes mencionada. De hecho, si simplemente añades a la propaganda mediática haber ojeado por encima el informe del CIS, ya no lo tendrás tan claro.
Cuando hablamos de 'cocinar' encuestas, o bien nos referimos a que el director de un medio ha pedido una encuesta a la medida de su línea editorial (y basta con ser selectivo en el 'target' de localización para lograr resultados muy diferentes), o bien a la aplicación de las diferentes fórmulas estadísticas que se utilizan para proyectar estimaciones desde los datos que han obtenido de los encuestados. Y en el primer caso no hay nada que decir, porque es lo que es: un fraude. En el segundo caso sí habría mucho que decir, porque cada empresa o institución elige las fórmulas que considera apropiadas o convenientes, pero habría que destacar que todas ellas se basan fundamentalmente en un 'histórico' de datos inexistente para una buena parte de este nuevo panorama político, y que por tanto las invalida en buena medida.
Por otro lado sí hay datos objetivos que mostrar, pero parece que no interesan: intención directa de voto, y simpatía (y la suma de ambos).
En Intención Directa de Voto, el CIS dice lo siguiente:
De cada 1000 personas, han declarado en esta encuesta:
Tener decidido votar al PP 162, al PSOE 149, a Podemos* 118, a Ciudadanos 116, a IU 26, a ERC 17, a DiL 12, al resto de partidos 34, y se abstendrán o votarán blanco o nulo 114, y 252 todavía no saben a quién lo harán o si lo harán, o simplemente no contestan.
Sumando el voto directo y la simpatía mostrada por los diferentes partidos, se puede aproximar que de cada 1000 personas:
Votarán al PSOE 189, al PP 186, a Podemos* 138, a Ciudadanos 136, a IU 34, a ERC 20, a DiL 15 y al resto de partidos 47. No votarán o lo harán en blanco o nulo 236.
Estimar con estos datos (utilizando las fórmulas estadísticas usuales) el número de escaños previstos para cada uno de los partidos, máxime con el particular reparto por circunscripciones provinciales establecido en nuestra LOREG, es poco menos que un absurdo.
No se puede asegurar que esté todo por decidir, pero mucho menos que ya está todo decidido, empezando por lo que sigue siendo una incógnita: quién va a gobernar España los próximos cuatro años. De todas formas esperemos que en los próximos días algún viento infunda una mínima conciencia de clase a la sociedad de un país como este, en el que, aunque ella misma no se identifique con el término, el 80% de la población es clase subalterna o trabajadora.
Dicho esto, y más allá de lo que pueda variar la tendencia desde hoy hasta el próximo día 20 y de futuribles pactos postelectorales, lo que sí parece claro es que la configuración del Parlamento nos va a ofrecer en la próxima legislatura jornadas mucho más interesantes de lo que acostumbrábamos a sufrir.
Esperemos también que las fricciones (que se harán mucho más evidentes según avance) la conviertan en una legislatura de transición. Y que aparte del reto que se presenta en los partidos de izquierdas para parecer que lo son al menos un poco (y para lograr que parecerlo un poco más sea advertido como algo positivo por las mayorías), también se presenta ese mismo reto en una sociedad que debe darse cuenta de que no se le puede exigir a los demás aquello que tú mismo no haces, y que como tal tiene mucho trabajo introspectivo por delante (si es que queremos salir de este inmenso pozo en el que entre todos nos hemos metido).
* Podemos se presenta en coalición en tres CCAA. En Catalunya como En Comú Podem, en la CCAA Valenciana como Compromís-Podemos-És el Moment y en Galicia como En Marea.
La entrada Aún queda pescado. Lo que el CIS también dice y los medios callan aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 03:10 AM PST
  • España se ha hecho vieja. De los más de 36 millones de ciudadanos con derecho a voto, casi la tercera parte, 11,5 millones, tienen más de 60 años.
  • Hemos llegado a la situación insólita de que la renta que reciben los jubilados supere a la de los trabajadores en activo.
  • Para muchos mayores "los jóvenes" han de ser como Albert Rivera. Repeinados, con vestimenta clásica, moderados, fieles a los preceptos.
  • Inventamos el rock pero podemos acabar bailando El Relicario.
Rosa María Artal | El Diario | 03/12/2015
Rajoy  jugando a obtener votos de los mayores en pequeñas poblaciones. Olmedo, Valladolid. Rajoy jugando a obtener votos de los mayores en pequeñas poblaciones. Olmedo, Valladolid.
El último barómetro del CIS ha vuelto a sorprender dando una victoria holgada al PP. El estado de opinión conservador que pronostica otorga buenos resultados a Ciudadanos, hunde  al PSOE, frena Podemos aunque mejora con las mareas de izquierda, y baja también a Unidad Popular. El dato más relevante es un 41,6% de encuestados que no tiene decidido el voto a pocos días de acudir a las urnas. Con su participación todo podría dar la vuelta, o justificar estos resultados del CIS, poco coherentes con todo lo ocurrido hasta ahora. Pero hay más variables a tener en cuenta. En particular cambios generacionales profundos que influyen en el voto.
Esta legislatura, la del PP de Mariano Rajoy, tiene como una de sus principales señas de identidad el pronunciado aumento de las desigualdades. Y en todos los terrenos. Desigualdad económica, entre los seres humanos, entre hombres y mujeres en particular, en el acceso a todos los servicios: sanidad, educación y vivienda como pilares esenciales. Derivas que se venían marcando, incluso desde hace décadas, han encontrado en las políticas de este conservadurismo neoliberal y éticamente laxo su mejor caldo de cultivo.
Un primer gráfico nos mostraría la pirámide demográfica: España se ha hecho vieja. De los más de 36 millones de ciudadanos con derecho a voto, casi la tercera parte, 11,5 millones, tienen más de 60 años. Casi el doble de los que había en las primeras elecciones democráticas.  Mientras tanto, ha disminuido el número de jóvenes electores que apenas llegan al 15%, ni aun extendiendo el tramo hasta los 30 años.
El desarrollo, una mejor sanidad, han ido aumentando la esperanza de vida, en la tónica de los países más civilizados. Al mismo tiempo, el control de la natalidad y, en su caso, las dificultades económicas disminuyen el número de hijos, para adaptarlo al que se puede atender.  En los años setenta del siglo XX, España registraba una tasa de crecimiento vegetativo del 10% (Informe FOESSA) como los países en vías de desarrollo, mucho más si son católicos por decreto y sin píldora anticonceptiva como sucedía en el nuestro.
Acabamos de saber-por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que la mortalidad se ha disparado en España en aumento descomunal: más del 10,5% en el primer semestre de 2015, en datos absolutos. Esta tendencia se inició en 2012, con la cifra más alta en una década. Era el primer año de gobierno del PP y sus recortes en sanidad. Esa disminución en concreto, los copagos farmacéuticos y el aumento de la pobreza son las variables que suelen influir en vivir menos años. Los olvidados e intocables suicidios entran, probablemente, en la estadística. También ha descendido el número de nacimientos (un 0,8%). Y por tanto el balance: estamos en crecimiento negativo.
El hecho es que el 20D será mayor la capacidad de decisión de los mayores que de los jóvenes.
La segunda instantánea nos remite a los ingresos disponibles según la edad: Hemos llegado a la situación insólita de que la renta que perciben los jubilados supere a la de los trabajadores en activo. Por el baremo que el INE llama "unidad familiar". Y eso cuando los pensionistas españoles cobran menos de la media europea (15.574  euros frente a 19.441 de promedio en la UE). Los interesados pueden ver datos complementarios en un excelente trabajo de Luis Faci publicado en CTXT este verano. El Gobierno ha tratado menos mal a los mayores retirados por el supuesto "nicho electoral" que representan. Y dado que contribuyen a la 'paz social' haciéndose cargo con sus pensiones y ahorros de sus hijos y nietos. Hasta el 80% de ellos les prestan algún tipo de apoyo económico. No será eterno. Y menos con políticas ultraliberales que acaban reduciendo la esperanza de vida –esas que según el CIS van a ganar las elecciones-. Se añade la Reforma Laboral del PP que ha supuesto una merma considerable de los sueldos.  Los datos constatan –de forma inequívoca- un empeoramiento generalizado de los salarios y condiciones laborales, excepto en los puestos mejor remunerados que se han mantenido o incrementado.
El problema, mucho más allá del 20D, es que las oportunidades  de trabajo difícilmente van a crecer. La economía financiera –que solo mueve anotaciones contables- se ha desbordado en detrimento de la real y para producir ya tienen a los países de mano de obra aún más, mucho más, barata.  El lema de que "el trabajo esclavo de unos, perjudica a todos" cada vez es más constatable, si alguna vez no lo fue. Y también que, por todos los medios que se quiera oír hasta con los oídos tapados, nos dicen que las pensiones no son sostenibles. Las últimas recomendaciones de la OCDE, esta misma semana como aviso a navegantes, dejan claro que los nuevos jubilados no dispondrán de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y se propone pensar en alguna ocupación acorde con su edad y aptitudes. Ultraliberalismo puro.  De echarse a temblar. Y eso el día en el que el PPmetía mano de nuevo en la hucha de las pensiones a la que ha dejado exhausta en sus 4 años de mandato.
El tercer esquema al que atender habla de las intenciones de voto por tramos de edad. Y es el que, teniendo en cuenta los anteriores, más interesa ahora.
El bipartidismo se mantiene con los mayores de 55 años que –recordemos viene a ser la franja más numerosa de votantes-. Los apoyos de los jóvenes en cambio les son escasos, sobre todo al PP. Los menores de 35 años se decantan por Podemos y Ciudadanos , mucho más por el partido que lidera Pablo Iglesias. Y es el tramo en el que se anotan más indecisos.
Y más bajas. Involuntarias. Aquí entra otra variable: el voto en el exterior.  Pese a todas las protestas y campañas, las dificultades para ejercer ese derecho a los numerosos jóvenes  y menos jóvenes que el paro ha expulsado de España, van a dejar fuera de las urnas al 94% de ellos. No podrán votar no menos de 1.750.000 españoles. Una anomalía que habría de subsanarse inexcusablemente y ya porque el resultado se adultera sin ellos.
No es cierto que todos los mayores voten conservador, uno siempre conoce… excepciones.  O no tanto. Esa generación, con menos estudios, hubo de luchar por construir un país democrático y se movió entre el trabajo, el coraje e ideales más o menos ingenuos –desde las flores hippies al rechazo de la guerra y prácticamente "inventar" el rock-. Es cierto que, por ejemplo, en los hogares de ancianos de la Comunidad de Madrid bailan 'El Relicario', un cuplé, agarrados, como hacían sus padres, no ellos. Estampa de películas en blanco y negro que presencié boquiabierta meses atrás. Hay una cierta tendencia a la gerontocracia, propiciada por el involucionismo que ha imprimido el PP a la sociedad española. Hace ya mucho tiempo que se ensalza la juventud mientras se le siegan oportunidades, ahora los conservadores entre los mayores marcan su impronta. Y la eterna brecha generacional se agranda, o se agranda como siempre el inmovilismo y los deseos, la necesidad, de cambio.
El éxito de Ciudadanos es explicable precisamente por esto. Para muchos mayores "los jóvenes" han de ser como Albert Rivera. Repeinados, con vestimenta clásica, moderados, fieles a los preceptos. Pedro Sánchez es aceptado al menos por sus características coincidentes con el modelo, aunque un punto de insolencia le haga menos homogéneo. El resto de los nuevos valores cumplen el estereotipo al completo; incluso la hoy vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se considera 'muy preparada y formal', ignorando su mano férrea en la aplicación de las políticas de Rajoy y las suyas propias en algunas decisivas, como la informativa. Alberto Garzón también les gustaría "si no fuera tan radical". Pablo Iglesias y los líderes de Podemos se apartan por completo del prototipo para este sector, aunque lo sean para jóvenes y la 'gente corriente'. Al igual que Garzón.
Más viejos que jóvenes. Más poder de decisión de los mayores. Con más ingresos estos dentro de una precariedad galopante para todos. Un futuro oscuro, salvo el de quienes se baten por lograr ese puesto al sol del poder y los pocos que de entre ellos lo consiguen.
La última variable nos remite a su acceso a la información. El 70% de los españoles, insistamos, dice hacerlo por televisión, incluidos los debates espectáculo de estructura arbitraria. No son los jóvenes, ellos apenas ven cadenas convencionales. La campaña electoral también se va a jugar, se va a seguir jugando, en la tele. Para gran parte de la generación que ahora sobrepasa los 60 años, El País todavía es un periódico progresista. Más de la mitad de los que no ven otro horizonte que el bipartidismo, no se acercan a Internet  ni para hacerse una cuenta de correo electrónico, privándose  de encontrar su propia información y criterio. La realidad que tiene muchos más matices que los ofertados en pantalla o papel plano. Y con anuncios.
Habrá vida tras el 20D y, si nos descuidamos, puede ser al compás de 'El Relicario'… como último cuplé.
La entrada La desigualdad generacional también vota el 20D aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 03:03 AM PST

Redacción/Rokambol/4.12.15
Los daltónicos analfabetos ya están en poder de Ciudadanos.
La dificultad de un importante colectivo de españoles para identificar los colores de las diferentes formaciones políticas será aprovechada por el Partido Popular para intentar aumentar en más de setecientos mil votos sus resultados de las próximas elecciones generales del 20 D.
Mariano Rajoy visitará, en solo diez días, más de cincuenta ciudades españolas para intentar extraer el voto a un gran número de ciudadanos que "deseando votar una cosa se equivocan y votan otra", según palabras del propio candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno. "Prefiero un daltónico indeciso a un disléxico convencido, mire lo que le digo", ha declarado Rajoy para mostrar el apoyo de su partido a todos esos votantes que "ven azul donde no deben y viceversa".
El equipo que acompaña al presidente del Gobierno ha desmentido que vayan a usar fórceps para conseguir el voto de los daltónicos. "A simple vista parecen fórceps pero son unas pinzas más largas, de triple cuchara y de siete colores", ha puntualizado el director de campaña.
Personas electrocutadas, jugadores bizcos de dominó, pastores asilvestrados, peatones atropellados sin el Graduado Escolar y pacientes con el mal de Boyle-Mariot están también entre los objetivos del Partido Popular, aunque Albert Rivera ya ha advertido de que también se adentrará en esos caladeros de votantes.   Más en Rokambol
La entrada El PP se lanza a por el voto de casi 750.000 daltónicos indecisos      aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 02:52 AM PST
Antón Gómez-Reino, ToneAntón Gómez-Reino, Tone / EnMarea EN MAREA
Miguel Pardo | El Diario | 03/12/2015
El secretario de análisis político de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, Tone, ha pasado en pocos días de la dureza de la eterna negociación política que culminó en la confluencia en En Marea a la precampaña y campaña de una candidatura donde lidera la lista al Congreso por A Coruña. Se reconoce "ilusionado" pero también "liberado" después del "esfuerzo" para lograr esa "alianza fraterna". La mismo a la que ahora las encuestas sitúan a la par del PSOE y con posibilidades de que la ola de cambio que surgió en las municipales gallegas siga subiendo. " Ahora toca liberar energía de cambio, ilusión colectiva y, como pasó en el 24M, ganar", dice. 
¿Cómo se pasa de negociar durante tanto tiempo la confluencia a una campaña tan decisiva?
Con una mezcla de ilusión y responsabilidad. Ilusión, pues comienza a notarse en la gente, también de cara al 20D, la sensación de que puede suceder algo histórico y de que, en nuestro país, con responsabilidad y cooperación, hemos conseguido construir un espacio diverso y plural. Y responsabilidad por saber que, además de estar trabajando para llevar la palabra y los deseos de la ciudadanía gallega al Parlamento, estamos en disposición de, desde nuestro país, participar de forma decisiva y sumar con todas las fuerzas del cambio en un cambio de gobierno en un momento histórico y constituyente y, por lo tanto, trascendental.
"Estoy ilusionado y liberado tras meses de trabajo por construir lo que mucha gente y muchas mareas demandaban"
Y además…
Además de eso, liberado. Liberado tras meses de trabajo y esfuerzo por construir lo que mucha gente en general, y muchas mareas en particular, demandaban: un espacio común de cara a las elecciones generales. No vamos a negar que poner de acuerdo a varias organizaciones políticas, a las mareas de gobierno y a otras mareas, tiene una complejidad no menor. De ahí que me sienta francamente liberado al ver que, pese a un escenario complejo, hemos sido capaces de establecer un camino en común y de ver como al final se ha ido componiendo lo que Ada Colau etiquetó el pasado sábado en A Coruña como "una alianza fraterna" con capacidad de darle la vuelta al poder político en el Estado. Liberado e ilusionado. Ahora toca liberar energía de cambio, ilusión colectiva y, como pasó en el 24M, ganar.
¿La división de la izquierda -con el caso del BNG en Galicia o de IU a nivel estatal- dificulta ese cambio que se pretende en el Estado?
A nivel gallego, nosotros siempre hemos sido claros: lo trascendental era construir un espacio en el que estuvieran presentes todos los actores, políticos y ciudadanos, que fueron capaces de ponerse de acuerdo antes del 24M y construir las mareas que alteraron definitivamente el tablero municipal de este país. A partir de ahí, quien hubiese decidido quedarse fuera en el 24M por intereses legítimos de partido, tenía la puerta abierta a sumarse y a participar. Con todo, hace falta recordar que la suma plural en la que vamos desde nuestro país a las elecciones generales es una alianza inédita. Tenemos la perspectiva de que la ciudadanía demandaba que emuláramos lo hecho de cara al 24M con las mareas de cambio. Y así lo hemos hecho.
"La suma plural en Galicia es una alianza inédita y creemos que es lo que la ciudadanía quería"
¿Fue suficiente el esfuerzo hecho a nivel estatal?
El esfuerzo que se ha hecho a nivel del Estado es también inédito. En los lugares donde existe una dinámica política propia (Galicia, Catalunya, País Valencià…) conseguimos sumar para multiplicar. Estoy seguro de que en este contexto de polarización esta alianza por el cambio en la que tantos estamos trabajando va a tener unos resultados acordes con el esfuerzo y la generosidad de tantos y tantas. Y, finalmente, no me cabe duda de que, en el campo parlamentario, habrá cooperación con todos aquellos espacios progresistas que, por lo que fuere, han decidido mantenerse al margen de la "alianza fraterna" que, como he dicho antes en palabras de Ada Colau, entre muchos y muchas hemos sido capaces de articular.
¿Es En Marea la candidatura ideal para defender los intereses gallegos?
Nos gusta decir y trabajar para que En Marea sea una candidatura que se parezca al país. Un país plural, con variedad de perspectivas y rico en sensibilidades políticas de cambio pero, sobre todo, con un deseo común: devolvernos entre todas la dignidad colectiva de país y construir un futuro de democracia y derechos para toda la ciudadanía gallega. Para toda, sin exclusiones.
¿Actuarán sus diputados con total independencia nos temas que incumban a Galicia?
Sí. Sin duda, las parlamentarias y parlamentarios de En Marea se deberán a la ciudadanía gallega. Y tanto por la propia filosofía y arquitectura de la candidatura que así lo recoge, como por los mecanismos de participación y de rendición de cuentas, actuarán siempre de acuerdo con los intereses que buscan mejorar las condiciones materiales de existencia de toda la ciudadanía gallega.
"En Marea es un paso más en el proceso para devolver a la gente las instituciones en Galicia"
¿Debe ser esta fórmula de candidatura el antecedente de la unidad popular para disputarle el poder al PP en Galicia en las autonómicas?
Sin duda, éste es un paso más en el proceso que, desde hace tiempo y con especial acierto en el 24M, se está dando para devolver a la gente a las instituciones y echar a quien lleva años destruyendo lo público y apropiándose de lo que debe ser común, especialmente al PP pero, también en su caso al PSOE, del poder político institucional.
¿Se necesitan más pasos?
Es clave, de cara a las elecciones al Parlamento gallego, seguir dando pasos para volver a sumar muchas voluntades y devolverles a las instituciones del país la democracia y la dignidad que nunca le debieron faltar. Y hacerlo abriendo cada vez más el camino a la implicación directa de la ciudadanía en un proceso de cambio y ruptura democrática en el que la participación de la gente, como hemos visto en las mareas, es la única garantía. Garantía inicialmente de victoria electoral. Pero, sobre todo, garantía de estabilidad política ante los ataques de quien, desde las derechas social, mediática y política, quieren que este país siga viviendo en una parálisis institucional gobernada de incompetencia y clientelismo. Nosotros lo tenemos claro. A cara descubierta a 2016 tiene que darse y se va a dar un cambio de 180º en nuestro país. Vamos a echar, entre todas, al PP de las instituciones y de la Xunta que tanto han hecho por deturpar.
"Las encuestas también daban una entrada fulgurante de Ciudadanos en A Coruña… Y ya vimos el resultado final"
Las encuestas vuelven a dar como partido más votado el PP y a Ciudadanos incluso como segunda fuerza. ¿Sería eso una profunda decepción? ¿Qué sería un éxito para En Marea teniendo en cuenta las buenas expectativas?
A respecto de las encuestas: también daban una entrada fulgurante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de A Coruña. Ya vimos el resultado final. Sabemos que, a veces, las encuestas están empleándose más para orientar el voto que para hacer una lectura real del campo social. No tenemos duda de que el contexto de unas elecciones generales es diferente al de unas municipales, pero vamos a poner todo de nuestra parte para que la ciudadanía gallega identifique donde hay ruptura con lo viejo y cambio. Y no recambio y recetas de la FAES. Un éxito para la Marea es que la ciudadanía gallega se exprese con ilusión y contundencia por el cambio político. Y que esa contundencia sea clave para que, a nivel del Estado, abramos un proceso donde decidirlo todo. Como solemos decir: decidirlo todo, entre todas. Para que todo cambie a mejor. Para que nada de lo malo de estos años siga igual.
La entrada "Los diputados y diputadas de En Marea se deberán a la ciudadanía gallega" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 02:21 AM PST
  • Los resultados del 20 de diciembre mostrarán la correlación de fuerzas en el independentismo, después de que la competición entre CDC y ERC quedase congelada por el pacto de Junts pel Sí.
  • Tanto Ciutadans como Podemos centran esfuerzos por la primera posición en Catalunya, un buen resultado que tienen al alcance y que sería fundamental en la consolidación de sus partidos como principales fuerzas emergentes en España.
  • El PSC de Chacón juega en el terreno favorable de la generales, donde la carta del voto útil puede impulsarle en un momento en el que la imagen del PP en Catalunya está en mínimos.
Arturo Puente | El Diario | 03/12/2015
Artur Mas, al Parlament de Catalunya.Artur Mas, en el Parlament de Catalunya durante la segunda de sus investiduras fallidas SANDRA LÁZARO
Pocas veces como esta la campaña de las elecciones generales, que ha comenzado este jueves a media noche, tendrá una influencia tan poderosa en el escenario catalán, precisamente cuando la mayoría en el Parlament ha firmado una declaración con la que pretende iniciar su "desconexión", pero aún no se ha puesto de acuerdo en quién debe sentarse en la primera silla de la Generalitat. Es en este último aspecto, el de la investidura, donde la campaña y el resultado de las elecciones Generales podrían tener un efecto más importante, pero no solo, ya que Catalunya será una plaza capital para las dos fuerzas emergentes en España, Podemos y Ciudadanos.
Que el Congreso de los Diputados siempre se le haya dado peor que el Parlament al nacionalismo catalán no impide que estas generales, que se celebran a solo 3 meses del 27-S, sean un buen termómetro sobre la salud electoral de los partidos independentistas. Así al menos lo cree la CUP que, con previsión, ha fijado su asamblea nacional para el fin de semana siguiente a los comicios españoles del 20 de diciembre. La formación anticapitalista recogió en su debate del pasado fin de semana el mandato de las bases de continuar negociando e intentar conseguir un candidato alternativo. Guiados por ese objetivo, sus cálculos son que un sorpasso de ERC a la marca de Convergència podría mover las cosas en el petreo bloque que ha mostrado ser Junts pel Sí.
Pese a que esta sea la posición oficial del partido, el artículo firmado por el exdiputado David Fernàndez en el diario Ara, en el que pedía investir a Artur Mas, ha sentado como un jarro de agua frían entre los sectores que eran más reacios, al tiempo que conseguía que las relaciones entre la CUP y Junts pel Sí volvieran a fluir. Este jueves por la tarde ambos partidos desbloquearon las negociaciones, fusionaron las diferentes mesas de negociación en una sola y se marcaron un calendario, con el objetivo de llegar a la asamblea de la izquierda independentista del 27 de diciembre con una propuesta sólida.
Más allá de las aspiraciones de la CUP, un "sorpasso" por parte de ERC a CDC consolidaría al partido republicano como el más fuerte del independentismo, una tendencia abierta en las elecciones europeas de mayo del 2014, cuando por primera vez el partido de Junqueras consiguió obtener más apoyos que las siglas de CiU. Este posible cambio de composición en el independentismo es la principal baza que quiere jugar ERC, que ha elegido a un candidato de la nueva hornada independentista. Hasta ahora, los sondeos de El Periódico y del CEO han coincidido en señalar a los republicanos como la marca ganadora de las elecciones, aunque el del CIS le ha dejado en quinto lugar, solo por encima del PP.

Ciutadans y En Comú Podem, luchando por ganar

Pero no es la interna del independentismo la única batalla que condicionará la próxima legislatura catalana. Ciutadans, el partido que se alzó como principal partido de la oposición el 27-S, quiere consolidar su posición con una victoria en la comunidad el 20 de diciembre. La aspiración de los de Juan Carlos Girauta no solo es contribuir a convertir al suyo en el tercer gran partido del arco español, sino que quedando en primer lugar en Catalunya repetirían las posiciones clásicas del PSC de liderazgo en las Generales y principal oposición en las autonómicas.
Los ambiciosos planes del partido naranja podrían ser malogrados por  En Comú Podem, una fuerza ascendente formada por Podemos, En Comú, ICV y EUiA, y que contará nada menos que con el apoyo de la influyente alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El sondeo del CIS han situado a la candidatura liderada por Xavier Domènech en primera posición en Catalunya, con entre 10 y 11 escaños, lo que dejaría tanto a Ciutadans como a Convergència por debajo. En Comú Podem junto con Compromís-Podem, en la Comunidad Valenciana, y En Marea, de Galicia, serán las tres formaciones satélites que intentarán ayudar a Iglesias a ser una fuerza con influencia en el nuevo gobierno, ya que, según el CIS, entre las tres podrían obtener los mismos escaños que Podemos en solitario en el resto de comunidades.

El PSC, jugando en casa

Las elecciones al Congreso siempre fueron, por encima de las municipales, la contienda más favorable al PSC. La candidata a las primeras generales de la etapa Iceta, Carme Chacón, utilizará el terreno conocido para intentar mantener a su partido en una posición honrosa, como ya consiguió el propio Iceta el 27-S de septiembre cuando consiguió que los socialistas apenas cedieran dos puntos de voto respecto al 2012 y pese al ascenso de Ciutadans.
En el camino hacia el 20 de diciembre, Chacón lo tendrá aún más fácil, pues representará en Catalunya a un Pedro Sánchez que podría quedarse en segunda posición y acceder al Gobierno. Según la encuesta de El Periódico, hasta un 43% de los catalanes prefieren el pacto PSOE-Podemos para formar el Ejecutivo español, a mucha distancia del pacto PSOE-C's, que eligen un 15% de los encuestados. En cualquier caso, el pacto que pase por los socialistas es preferido por casi dos de cada tres catalanes, lo que coloca a los de Carme Chacón en un espacio privilegiado par el voto útil.
El PP, por su parte, corre el riesgo de despeñarse en Catalunya debido al ascenso de Ciutadans. La formación, que vuelve a apostar por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como número uno por Barcelona, ha acusado especialmente en Catalunya el desgaste de su paso por el Gobierno central. El 27-S, los de Albiol pasaron de los 19 a los 11 diputados, y las encuestas pronostican una caída aún mayor en estas generales. De los 11 representantes obtenidos por la candidatura en 2011, los sondeos pronostican una bajada hasta los 4 o 5, convirtiéndose en una fuerza residual en la segunda comunidad que reparte más escaños.
La entrada Las Generales más decisivas para la política catalana aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 01:56 AM PST
partido_popular_elecciones_2015
La Réplica | 04/12/2015
El pistoletazo de salida de estas elecciones ha provocado que el Partido Popular apure sus opciones de ser reelegido, intentando minimizar a deshora el impacto de su desastrosa legislatura, marcada por la crisis, la corrupción y las medidas que han fomentado una desigualdad sin parangón en la historia reciente de España. Por si te faltaran argumentos para dejar de votar a esta mafia organizada, te dejamos cien motivos que, seguro, te ayudarán a decidirte:
1. Porque los papeles de Bárcenas demostraron la existencia de una caja B en el Partido Popular, donde se cobraban los favores que desde las instituciones se realizaban a las empresas amigas que más tarde ganaban licitaciones públicas.
2. Porque han hecho de la corrupción una forma de hacer política.
3. Porque han saqueado la Comunidad de Madrid con una trama corrupta sin precedentes, la Operación Púnica.
4. Porque han saqueado la Comunidad Valenciana con una trama corrupta sin precedentes, la trama Gürtel.
5. Porque el "¡Que se jodan!" de Andrea Fabra es algo más que un exabrupto, es un desprecio a las clases humildes y trabajadoras justo en época de recortes, además de un ejemplo de insensibilidad que hay que desterrar de la política..
6. Por esta ley del aborto es retrógrada y su aprobación sin consenso social fue tomada mayoritariamente por hombres.
Bárcenas Correa
7. Porque cabe recordar que fue uno de los dos actores que aprobaron la reforma del artículo 135 de la constitución en agosto de 2011, a espaldas de la gente y con una patética reforma exprés.
8. Porque no sólo no ha dado ni un euro para la Memoria histórica, sino que España ha sido internacionalmente suspendida en esta materia, mientras subvencionaba, por ejemplo, a la Fundación Francisco Franco. Casi nada.
9. Porque ha controlado la justicia, haciendo de ella un corrillo de amiguetes que interfiere en ella cada vez que una resolución no le gusta. Las pocas veces que se le ha parado los pies, ha sido porque el asunto era escandaloso.
10. Porque volvimos 40 años atrás con La Ley Mordaza, una ley aprobada sólo por el PP y que contraviene la evolución de la sociedad hacia un espacio de libertad.
11. Porque después de rechazar la iniciativa popular contra los desahucios, tiene la poca vergüenza de decir que son los que más han hecho por paralizarlos. Y no, ese privilegio le corresponde a la PAH. 
12.Porque ha creado el nuevo No-Do, la redacción paralela y puso a directores afines en los puestos de los medios comunicación de la televisión de todos, realizando retransmisiones partidistas, en multitud de ocasiones sonrojantes y con un uso tendencioso de la información, dejando a Intereconomía como unos vulgares principiantes.
13. Porque ha usado su mayoría absoluta de una forma irresponsable, partidista y con el único objetivo de controlar el poder.
14. Porque Rajoy, no hay que olvidar, compareció en una televisión de plasma ante los medios de comunicación.
El-plasma-de-Mariano-Rajoy
15. Porque si la regeneración política es el "anti-fosas" Pablo Casado o el xenófobo Javier Maroto, apaga y vámonos. Este partido no tiene remedio.
16. Porque fulminaron a Jesús Cintora sólo porque daba voz a los que sufrían la crisis en un momento delicado para el gobierno y pensaba diferente a ellos.
17. Por Telemadrid y "Telecospedal", dos sangrantes casos de propaganda partidista a costa del erario público, además de una televisión rancia, sexista, casposa y clasista.
18. Porque el gasto en sanidad  ha caído un 14% durante la crisis, ha fomentado la privatización, ha bajado la calidad, la listas de espera son interminable y tiene a los profesionales de la sanidad completamente en contra.
Sanidad Gráfico La Réplica
19. Porque en un estado laico, el ministro del Interior, Fernández Díaz, condecora a una Virgen.
20. Porque los xenófobos como Xavier García Albiol no sólo caben en sus listas, sino que son promocionados a puestos de responsabilidad.
21. Porque ha criminalizado la protesta social, usado a las fuerzas policiales para sembrar el terror y usado a la justicia para imponer penas abusivas.
22.  Porque nos causa vergüenza ajena la oratoria de Mariano Rajoy, "los españoles son muy españoles y muchos españoles" y su escasa capacidad comunicativa.
23. Porque están del lado de Merkel, el austericidio y todos los conservadores europeos que tanta grima nos dan.
24. Porque ahí están, formando parte de las Sicav, defendiéndolas y luego hablando de patriotismo.
25. Porque elevaron a los altares a Rodrigo Rato y ahora intentan que la justicia le eche una mano mientras en público es "el que no debe ser nombrado". En privado se reúne con el mismo ministro del Interior para hablar de sus cosas.
26. Porque nos ha tocado sufrir al Partido Popular en Jerez (trama Gürtel incluida), una época nefasta para la ciudad, en la que hicieron un ERE fraudulento en el Ayuntamiento que convirtieron en una purga ideológica, elevó la deuda de la ciudad hasta lo insostenible y sostuvieron su ya clásica política de clientelismo.
27. Por los numerosísimos casos de aforados del PP para eludir la justicia.
28. Porque premian a los que peor lo han hecho (Teófila Martínez, María José García Pelayo, Alfonso Candón, Rita Barberá…).
29. Porque hicieron de otras de nuestras tierras favoritas, la Comunidad Valenciana, su cortijo, y cuya herencia deja a la famosa herencia de ZP en un asunto de fácil gestión.
30. Porque siempre rechazan las comisiones de investigación, la proponga quien la proponga y afecte al tema que afecte.
31. Porque su candidato al parlamento europeo, Arias Cañete, no sólo es un machista, sino que tiene un largo historial de implicaciones en empresas de dudoso honor y es comisario de energía y cambio climático cuando tiene intereses económicos en el sector.
Cañete
32. Porque crea y financia la FAES, la "think tank" de Aznar, que ya de paso y por si las cosas le fueran muy mal, le hace el programa económico a Ciudadanos.
33. Porque para el Partido Popular, dimitir es un nombre ruso.
34. Porque son, día sí y día también, habituales las muestras de fascismo recalcitrante dentro de sus bases y entre algunos miembros importantes de su organigrama.
35. Porque muchos van de liberales y meritócratas, como Esperanza Aguirre, pero luego se aferran a sus cargos públicos y le pagamos hasta la luz.
36. Porque rechazaron prohibir los indultos por corrupción.
38. Porque ha hecho una reforma laboral que ha propiciado que la precariedad se instale en España, ha fragmentado los contratos laborales y ha recortado los derechos del trabajador.
39. Porque al drama de partir de casa por falta de trabajo (muchas veces para no volver) lo llaman "movilidad exterior" y se quedan tan panchos.
40. Porque la misma que habla de "movilidad exterior", Fátima Báñez, cobra dietas de alojamiento de la cámara baja, pese a tener seis pisos, dos fincas y un solar.
41. Porque han usado el erario público para asignar sueldos sustanciosos a sus asesores-amigos.
42. Porque han ahogado a la cultura con el IVA y se han enfrentado como nunca a actores, directores, dibujantes, músicos, bailarines, productores y demás miembros de la industria. Lo nunca visto, un Gobierno enfrentado a su propia cultura.
43. Porque el PP ha alimentado conscientemente el falso relato de la transición con el objetivo de perpetuarse en el poder, sosteniendo una ridícula fábula de meritocracia y del sentido de Estado, fábula totalmente desacreditada tras descubrirse lo que ocultan bajo las alfombras.
44. Porque de su grupúsculo de descontentos (es decir, de los que no sacaban tajada de las tramas corruptas ni ascendían a puestos relevantes del partido) nació Ciudadanos, que todavía no sabemos si es peor, pero que va camino de serlo.
45. Por la nefasta gestión de la crisis del Ébola, criminalizando a una auxiliar de enfermería de lo que no era otra cosa que un cúmulo de errores de carácter metodológico y procedimental. La obscena manipulación mediática y la insistencia del Gobierno en culpabilizar a la víctima no se nos olvidará en mucho tiempo.
46. Volvemos a la televisión pública. Porque la deuda de RTVE ha ido en constante ascenso esta legislatura, deuda que pagamos todos por servicios de ínfima calidad y que destruye los códigos deontológicos propios del periodismo. Porque es necesaria otra televisión pública.
47. Porque junto al PSOE, han blindado las Diputaciones, siendo este un órgano que maneja una cantidad exagerada de presupuesto público, fosa ideal de dinosaurios políticos que buscan un retiro plácido y dorado.
48. Porque este final de legislatura se están encargando de maquillar sus mentiras (que no iban a recortar en Sanidad) con más mentiras (dicen que las listas de espera se han reducido un 50% cuando han aumentado un 20%), sin que existan datos oficiales que lo verifiquen. O en otras palabras, mienten, y se quedan tan panchos.
49. Porque mientras ha recortado 1400 millones a las autonomías en cuestiones de dependencia, paga con dinero público los cuidados de su padre. Eso es empatía.
50. Porque el machismo entre sus dirigentes no es un caso aislado, lo practicó Cañete, lo practicó Rajoy, lo practicó el alcalde de Valladolid y, muy recientemente, el alcalde de Carboneras. Y muchos más.
51. Porque es cómplice real de la familia real. Es decir, actúa favoreciendo su opacidad y perpetuando sus privilegios.
52. Porque ha ahogado a la cultura con el IVA y se han enfrentado como nunca a actores, directores, dibujantes, músicos, bailarines, productores y demás miembros de la industria. Lo nunca visto, un gobierno enfrentado la cultura de su país.
53. Porque si creías que el mundo de la ciencia y el I+D se ha librado de las garras de Rajoy, estás en un error.
Viñeta sobre la Ley de Montes.
55. Porque es difícil recordar un gobierno que haya sido tantas veces llamado a capítulo por las organizaciones internacionales, y en temas tan escabrosos como la memoria histórica, la Ley Mordaza o la extradición de los mandos franquistas.
56. Por esa falsa modestia que adquieren en determinadas declaraciones, como diciendo que les cuesta llegar a fin de mes o que miran su cuenta. La empatía se demuestra con hechos.
57. Por lo casposo y esperpéntico del caso del Pequeño Nicolás, esa caricatura que define muy bien una forma de entender la política.
58. Porque, como no podía ser de otra manera, esta legislatura ha sido suspendido en transparencia según la ONG Transparencia Internacional.
59. Porque cabe recordar que en 2012, en pleno rescate y con la que le estaba cayendo a la población, Rajoy se fue a Polonia a ver la Eurocopa. Nosotros sí tenemos memoria.
60. Porque casi la totalidad del Gobierno Aznar, el pasado más reciente del partido, ha sido "cazado" por la justicia. Y decimos cazado, porque han puesto toda su maquinaria en funcionamiento para ocultar o evitar estos casos.
Esta imagen es propiedad de Orden Mundial S.XXI.
61. Porque merecemos mejores representantes que el Relaxing Cup of café con leche de Ana Botella, que llegó a su puesto sin mérito alguno, hizo una desastrosa gestión del Ayuntamiento de Madrid y quedó marcada por irse en pleno caso del Madrid Arena a un Spa de lujo en Portugal.
62. Por su manera de entender la cuestión catalana, sin la más mínima sensibilidad, con declaraciones altisonantes de Wert (aquello de "españolizar a los niños catalanes"), la recogida de firmas contra el estatut o la minimización y desprecio a concentraciones históricas en cataluña.
63. Con estas, no es de extrañar que el independentismo haya pasado del 25% al 47% y que nuestra sensación sea que Cataluña, de alguna manera, ya se ha ido.
64. Porque por no respetar, no respetan ni a los mayores ni las reglas democráticas. El episodio de los votos de ancianos en Galicia fue lamentable.
65. Y hablando de manipulación y votos, no hay que olvidar el pucherazo de Cospedal, reformando las cortes de Castilla-La Mancha según sus propios intereses.
66. Y es que Cospedal y manipulación son dos conceptos íntimamente relacionados.
Grafico-independencia-catalana
67. Porque todavía hay en el Partido Popular, su entorno y sus medios, personas que alimentan la teoría de la conspiración del 11M.
68. Porque fueron actores principales de la politización de las Cajas de ahorro, trayendo de la mano la peor crisis del sector en España.
69. Volvemos, desgraciadamente, a mencionar las FAES porque esta se lleva una cantidad tremenda de subvenciones públicas (más de un millón de euros en 2014).
70. Por el lamentable y sobrecogedor episodio de las muertes de Ceuta y la posterior espiral de mentiras que nos dijo -y sigue diciendo- el ministro del Interior Fernández Díaz.
71. Por Esperanza Aguirre en toda su dimensión: por su sobreactuación, su clasismo, su homofobia, su intención de estar continuamente por encima de la ley y su falta de respeto al pueblo y a sus decisiones democráticas.
72. Por intentar reescribir la historia para que nos olvidemos que José María Aznar nos metió en una guerra, la de Irak, que luego dio lugar al Estado Islámico.
73. Por las detenciones arbitrarias diseñadas por Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. De las 447 detenciones llevadas a cabo durante el 15M, ninguna acabó en condena. La justicia se ceba siempre con los mismos.
libertad digital
74. Por crear Libertad Digital con financiación en B y dar un altavoz al nocivo periodista Federico Jiménez Losantos.
75. Por el apego de su cúpula a la poltrona, huyendo de responsabilidades incluso en casos flagrantes de corrupción y enchufismo. Ni pizca de autocrítica.
76. Porque es un partido machista.
77. Porque el gobierno de Rajoy ha lastrado la educación de este país recortando la friolera de 3.000 millones de euros, cuando dijo que no recortaría nada en esta materia.
78. Por el desconcertante caso Monago, que cargó 32 viajes a costa del Senado (es decir, de tu bolsillo y del nuestro) para reunirse con su amante y luego dio explicaciones más propias de una comedia surrealista.
monago
79. Por la reforma de las administraciones locales que quita autonomía yconvierte a los ayuntamientos en meras franquicias de Montoro.
80. Por la reforma de la Ley de Costas que acorta la distancia mínima de construcción respecto al mar, queriendo volver a convertir las playas en Marbella.
81. Por el mafioseo que se trae entre manos con el comisario Villarejo y con otros agentes del orden, y que vuelven a poner de manifiesto que la ley no es igual para todos.
82. Por el lamentable caso Gamonal que destapó el clientelismo y la pésima gestión urbanística de Javier Lacalle, que por cierto, vive en un ático ilegal e intentó falsificar su declaración de bienes.
83. Porque le han dado barra libre a Florentino Pérez en todo tipo de concursos públicos, con el flagrante caso Castor que nos va a costar 1.350 millones de euros a pagar en 30 años.
84. Por el aire de prepotencia que muchos de sus dirigentes desprenden, menospreciando y burlándose de la gente normal recién incorporada a la política, adoptando un tono condescendiente y perdonavidas.
85. Porque su discurso del miedo se ha demostrado falso. Con las candidaturas de unidad popular en los Ayuntamientos, la democracia ha ganado enteros y un saludable aire fresco corre por los ayuntamientos. Del caos y el apocalipsis total, todavía no tenemos noticias.
rajoy_eurocopa
86. Por el uso perverso de la agenda pública, haciendo coincidir decisiones importantes con el final del verano o con eventos deportivos de gran audiencia.
87. Porque bloquean una y otra vez las propuestas de otros partidos sobre transparencia y rendición de cuentas, siguiendo con su modelo político opaco y ajeno a la ciudadanía.
88. Porque permite los presos políticos: los acusados de cercar el Parlament, Arnaldo Otegui, Alfon, etc.
89. Porque no han apostado por la I+D, permitiendo la fuga de cerebros a otros países, dejando marchar un capital humano imprescindible para el futuro de nuestro país.
90. Porque con el PP ha crecido el oscurantismo en el ejército, siendo una institución alejadísima de la ciudadanía y que está comandada por Pedro Morenés, un comerciante de armas que odia la transparencia y está forrándose con el dinero público.
91. Porque la atleta Marta Domínguez iba en sus listas y misteriosamente se cayó de ellas dos días antes de hacerse pública su sanción por dopaje. Un nuevo ejemplo de que tienen a la justicia secuestrada y cuentan con favores en los tribunales.
92. Porque los parados están menos y peor protegidos, y hay más trabajadores pobres.
La-Réplica-Paro93. Porque no ha movido ni un dedo en materia de pacificación en el País Vasco, donde absolutamente todos los demás actores implicados han ido moviendo ficha en pos de la convivencia. Y si intentas algo, como Quiroga, ya se sabe lo que pasa.
94.Porque se mofan del ciudadano presentando a tres semanas de las elecciones medidas contra la corrupción, cuando han estado cuatro años robando.
95. Porque ningún otro partido de España tiene un presidente de una comunidad autónoma que ha sido amigo de un narcotraficante, dejando imágenes para el bochorno colectivo.
Feijoo Contrabando
96. Porque haya tenido que venir la Marea Granate a destapar las dificultades que tienen los emigrantes para votar en el extranjero. El Partido Popular sabe que quien se va o está fuera de España, generalmente, no les vota.
97.Porque cuando dejan la política, nadie los recuerda por sus méritos y sólo vuelven a la actualidad por cuestiones judiciales (Acebes, Zaplana, por ejemplo).
98. Porque han creado un nuevo tipo de mapa a estudiar en la ciencia política de España, el mapa de la corrupción.
Mapa España Corrupción
99. Porque lo suelen votar gente como Kiko Rivera, Cristina Tárrega, Norma Duval, Arturo Fernández o Bertín Osborne.
100. Por responsabilidad ética con nuestra sociedad, con nuestro futuro y con la mejora de nuestra democracia: cuando un partido se convierte en lo que se ha convertido hoy, debe ser inmediatamente apartado del juego democrático.
La entrada 100 motivos para no votar al Partido Popular el 20D aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Dec 2015 01:43 AM PST
Juan Carlos Monedero | Comiendo tierra | 3 diciembre 2015

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 11.28.15 p.m.
Os dejo aquí una Tuerka en un nuevo formato que repasa la legislatura en la que perdimos el miedo. La legislatura más relevante, donde nos jugamos la democracia. Hacia el 20D. Sin miedo y con memoria.
La entrada El pueblo que perdió el miedo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Dec 2015 12:49 PM PST
Pascual Serrano | El diario | 01/12/2015

Internacional

Contra Morales
El País el 7 de noviembre nos cuenta que en Bolivia, según la encuesta de un periódico de La Paz, el 52% de la población se opone a una reforma constitucional que permita a Evo Morales presentarse a la reelección, mientras que el 42% la apoya y un 5% está indeciso. A continuación recogen que, según otra encuestadora, los que apoyan la reforma serían mayoría con un 49% frente a un 39% en contra y un 11% de indecisos. Pues bien, con un estudio para cada conclusión, el titular no lo dudan: "La mayoría de los bolivianos rechaza la reelección de Morales".
Fraude en Venezuela
Algunos medios españoles ( Lainformación, 7 de noviembre) ya denuncian fraude electoral en Venezuela un mes antes de las elecciones: "Venezuela se acerca al gran fraude electoral del 6D planeado por Maduro".
Por el holocausto
Lo de la prensa israelí es fuerte. En  The Jerusalem Post sacan el 15 de noviembre a un famoso rabino de una colonia israelí en Palestina diciendo que la masacre de París es merecida por sus responsabilidades en el holocausto.
Anunciamos que anunciará
Fue curioso ver a los medios "anunciar" que al día siguiente el actor Charlie Sheen "anunciaría" que es portador del virus del SIDA ( El Universal, 16 de noviembre). El anunciador que anuncie que anunciará buen anunciador será.
Cosas que no cuentan
Noticias que no nos contarán los medios españoles. Que el presidente electo argentino anuncia que cancelará un programa de debate social y político de la televisión pública ( Telesur, 24 de noviembre). Imaginad si lo hubiera hecho Nicolás Maduro o Cristina Fernández. La otra es que, según datos recién difundidos por la ONU, 32.000 personas han muerto en Yemen por la campaña de ataques de Arabia Saudí ( HispanTV, 25 de noviembre). Y, por último, que Cuba podría ser el primer país del mundo que frene la epidemia de SIDA ( Nota de prensa de la ONU, 13 de noviembre).
Bombardeas y haces un informe
El País el 25 de noviembre difunde en  un tuit el siguiente titular: "El informe del ataque a un hospital afgano de  #MSF (30 muertos) revela que EE UU lo confundió con un centro talibán". Pero si son ellos mismos los que han hecho el informe, ¿por qué no dice el periódico en el titular que ese informe es solo una nueva versión de EEUU?
BBC y Pinochet
Qué emotivos estos de la BBC con Pinochet en su tuit del 25 de noviembre. Podían ir también a la ciudad donde crecieron las 40.000 víctimas de su dictadura.
Hoy Augusto #Pinochet cumpliría 100 años. Fuimos a #Chile la ciudad donde creció https://t.co/9VFDto6sLw pic.twitter.com/Elau1HFXuB
— BBC Mundo (@bbcmundo) November 25, 2015
A raíz de un levantamiento inexistente
El  28 de noviembre La Voz de Galicia recoge la información sobre una conferencia de la periodista cubana Cristina Escobar que asistió a una rueda de prensa en la Casa Blanca, algo novedoso tras el inicio de conversaciones entre ambos gobiernos destinadas a normalizar las relaciones. En el texto de la noticia se dice "Escobar afirma que su país vive un «momento histórico» a raíz del levantamiento del embargo de Estados Unidos, un acontecimiento, añade, al que aún le queda mucho recorrido". No hay ningún levantamiento de embargo ni de bloqueo, como bien se reconoce cuando se dice que "le queda mucho recorrido", por tanto, no puede suceder nada "a raíz del levantamiento".

España

PNV y Amaiur
Como se puede observar en el gráfico de expectativa de votos elaborado por ETB pareciese que el el 0,7% de PNV es más que el 1'2% de Amaiur.
Captura etb
Belén, sí o sí
La hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, está de bronca con la alcaldesa de Madrid porque el Ayuntamiento no tiene previsto instalar belenes. Por ello, la celebrity convoca un referéndum para que elijas entre votar sí porque eres creyente o votar sí porque quieres mantener la tradición.
https://twitter.com/Tamara_Falco_/status/662352395201024000?ref_src=twsrc%5Etfw
Mejor atropellarlos
Viendo estos titulares: "Tres años de prisión para dos jóvenes que participaron en un piquete en la huelga de 2012" ( El Mundo, 28 de mayo) y "Cinco años y tres meses de cárcel para dos sindicalistas de ArcelorMittal por un piquete" (eldiario.es, 17-12-2014). Y luego esta noticia de eldiario.es el 6 de noviembre: "Seis meses de prisión por atropellar a un piquete de sindicalistas en 2010". Cuando nos encontremos con un piquete de huelga, en lugar de unirnos es mejor que los embistamos con el coche. Estaremos menos tiempo en prisión.
Pablo Iglesias y los porros
Tras su paso por el programa de televisión El Hormiguero,  El Mundo el 4 de noviembre cuenta que "Pablo Iglesias dijo que (ya) no fuma porros, pero sí bebe ron 'de vez en cuando'". Si vemos  el vídeo del programa descubrimos que Iglesias dice "yo no fumo porros". Es decir, ese "ya", insinuando que antes sí fumaba, se lo han inventado y añadido en el periódico.
Mueren en dos casos
El Mundo titula  el 8 de noviembre "Tres mujeres mueren en dos casos de violencia machista en Llíria y Baena". Pues yo creo que sería más claro decir que "dos hombres matan a tres mujeres por violencia machista" en lugar de decir que "mueren en dos casos".
Detienen a un preso
Así titulaba el  13 de noviembre El Mundo: "La Policía detiene a un preso por captar yihadistas y amenazar con bombas en Madrid y Barcelona". No le habrá costado mucho a la policía detener a un tipo que ya estaba preso en la cárcel.
Diez mil guardia civiles
En Madrid se manifiestan diez mil guardias civiles -que ya son guardias civiles- (Efe, 14 de noviembre) y creo que prácticamente no salió en la prensa.
Padres roban hijo
La forma de presentar algunas noticias roza el surrealismo. Informan en RNE Radio 5, el 16 de noviembre del "robo" en un hospital de Barcelona "de un bebé recién nacido por parte de su padre". Pero es que, a continuación, dicen que "también está en paradero desconocido la madre" y que "la policía no descarta que ambos [padre y madre] estén compinchados". Entonces, si un niño está con su padre y con su madre, ¿cuál es el robo?
Gastar en paro
Obsérvese el uso interesado del lenguaje. Si la noticia es que el gobierno recorta las ayudas a los parados, el ABC titula "El Estado gastará casi 5.000 millones menos en paro este año" ( ABC, 16 de noviembre). Es evidente que utilizar el verbo gastar (de connotación negativa) en lugar de invertir o ayudar (connotación positiva) provoca una imagen diferente en el lector.
El enemigo del cáncer
Dicen en las noticias de LaSexta el 22 de noviembre que "el tabaco es el gran enemigo del cáncer de pulmón". Pues menudo problema tiene el cáncer de pulmón si su enemigo es el tabaco.
Recomendaciones para el frío
ABC el 20 de noviembre y  Huffington Post el 16 de noviembre nos agasajan con "Diez formas de entrar en calor sin enchufar la calefacción" y "Trucos para calentar tu casa sin encender la calefacción", respectivamente. Pues bien, cuando lo leo descubro que se trata de que durmamos acompañados, comamos comidas calientes y nos pongamos ropa (ABC) o de que cerremos las ventanas y hagamos deporte dentro de casa (Huffington Post). ¿Cómo no habíamos caído antes? Y nosotros gastando dinero en calefacción, qué gran periodismo tenemos la suerte de disfrutar.
La entrada Perlas informativas de noviembre 2015 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Dec 2015 12:43 PM PST

YTM | 03/12/2015
Los casos judiciales relacionados con corrupción política en España se reflejan, en 2015, en unas 1700 causas y más de 500 imputados o investigados (de los cuales únicamente 20 han sido condenados y entrado en prisión). En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, en España se investigaban 1661 casos de corrupción. Las comunidades autónomas con más casos en fase de investigación judicial son Andalucía (8 440 300 hab.) con 541, y la Comunidad Valenciana (5 129 300 hab.) con 200 casos. La que menos casos tiene es La Rioja (323 600 hab.) con 4.
En la conversación de Villalobos con Pablo Iglesias, la exministra de Sanidad aseguraba que "mi partido es muy grande, ha tenido poder y tiene poder en muchos sitios. Somos un fiel reflejo de esta sociedad… Mi partido tiene cientos de militantes, de cargos, y la mayoría somos personas muy honestas".
"He sido alcaldesa, ministra y me ofendes cuando dices que mi partido está lleno de corrupción. Mi partido, por desgracia, ha tenido casos importantes de corrupción que a quien más nos jode es a nosotros. Lo único que te pido es que tengas cuidado con ese tema", le ha amonestado.
"Por favor, Pablo, ten cuidado con las palabras, que las palabras ofenden y el tiempo sabes que pasa, es muy largo y no sabes qué va a pasar con tu partido en el futuro. Espero que contribuyas a que entre todos seamos capaces de apartar la corrupción", añadía…
Caso Andratx5 PP PP de Baleares Baleares
Caso Arena8 PP PP de Galicia Galicia
Caso Baltar12 PP PP de Galicia Galicia
Caso Biblioteca16 PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Bitel17 PP PP de Baleares Baleares
Caso Bitel-218 PP PP de Baleares Baleares
Caso Bomsai19 PP PP de Baleares Baleares
Caso Bon Sosec20 PP PP de Baleares Baleares
Caso Brugal21 PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Bárcenas22 PP Nacional
Caso Caballo de Troya23 PP PP de Galicia Galicia
Caso CAM25 PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Campeón31 PP PP de Galicia Galicia
Caso Carioca PP PP de Galicia Galicia
Caso Cementerio34 PP PP de Madrid Madrid
Caso Conde Roa35 PP PP de Galicia Galicia
Caso de la construcción PP PP de la Castilla y León Burgos
Caso Cooperación3637 PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso de la Ciudad del Golf40 PP PP de Castilla y León Castilla y León
Caso del Lino42 43 PP PP de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Caso El Roblecillo16 PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Emarsa48 PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Fabra52 PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Faycán56 PP PP de Canarias Canarias
Caso Funeraria60 PP PP de Baleares Baleares
Caso Guateque61 PP PP de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Caso Gürtel64 PP PP de C. Madrid y C. Valenciana C. Madrid,C. Valenciana
Caso Hügel PP PP de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Caso Ibatur68 PP PP de Baleares Baleares
Caso Lasarte74 75 76 PP PP de Castilla y León Castilla y León
Caso Líber16 PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Lifeblood77 PP PP de Canarias Canarias
Caso Naseiro PP Nacional
Caso Nóos PP Nacional
Caso Orquesta87 PP PP de Galicia Galicia
Caso Over Marketing88 PP PP de Baleares Baleares
Caso Palma Arena90 91 PP PP de Baleares Baleares
Caso Parques Eólicos61 PP PP de Canarias Canarias
Caso Patos PP PP de Galicia Galicia
Caso Piscina692 PP PP de Canarias Canarias
Caso Plan Territorial94 PP PP de Baleares Baleares
Caso Pokemon6 PP PP de Galicia Galicia
Caso Porto9899 PP PP de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Caso Rasputín PP PP de Baleares Baleares
Caso Salmón104 PP PP de Canarias Canarias
Caso Scala/Cola Cao PP PP de Baleares Baleares
Caso Terra Natura Benidorm PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Torres de Calatrava PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Totem109 PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Troya111 PP PP de Andalucía Andalucía
Caso Turismo Joven PP PP de Baleares Baleares
Caso Túnel de Sóller PP PP de Baleares Baleares
Caso Umbra112 PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Zamora113 PP PP de Castilla y León Castilla y León
Caso Zeta PP PP de Galicia Galicia
Caso Auditorio114 PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
La entrada Lista de los principales casos de corrupción en los que está implicado el Partido Popular aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada