lunes, 7 de diciembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 06 Dec 2015 08:19 AM PST
Kaos | 6 diciembre 2015
rajoy-forzar-sonrisa
Mariano Rajoy se supera cada día… en su falta absoluta de vergüenza y en su ignorancia. Debe ser realmente complicado encontrar en cualquier otro estado europeo un presidente tan apto para mentir e insultar la inteligencia de los ciudadanos sin sentir el menor pudor como el de nuestro presidente. Ayer, en La Sexta Noche, lo volvió a hacer, y ¡de qué manera!
Según nuestro "querido" Presidente, ante la pregunta de un ciudadano español en el extranjero sobre el pucherazo electoral que supone el actual sistema de voto rogado para los votantes españoles que han tenido que emigrar a buscarse la vida fuera del estado, la culpa de que exista la actual legislación y, por tanto, de que el PP pueda robar el voto a 1.750.00 ciudadanos españoles en el extranjero, la tiene… Venezuela y su ¡gobierno!
Así lo aseguró Rajoy al afirmar que la ley, aprobada por consenso con el PSOE, es consecuencia de que en unas elecciones pasadas el voto procedente de Venezuela "se perdió" y no se "supo qué pasó con él, ni lo que el gobierno de aquel país había hecho con esos votos". Por tanto, se debió imponer esta ley para garantizar "la seguridad" en el voto, porque "el voto es un tema muy serio". Casi nada. Ya lo saben, si usted es uno de esos 1.750.000 personas a los que el PP les ha robado el voto, la culpa no es de Rajoy, la culpa es… de Chávez y de Maduro. Casi nada.
Para colmo, instantes después, al hablar sobre Venezuela, Rajoy aseguró que se había reunido con Lilian Tintori, cuyo marido "era un alcalde votado por la gente" y que "ahora está preso". Se refería, claro, al "señor" Leopoldo López, que, más allá de las consideraciones políticas sobre su actual situación (condenado por impulsar un intento de golpe de estado "blando" en las calles, mediante la conocida como operación "La salidad", que dejó el saldo de 43 personas muertas), en ningún caso era alcalde elegido por nadie de ningún sitio al ser encarcelado. Rajoy confunde así, hemos de suponer, a Leopoldo López con el ya puesto en libertad hace meses Antonio Ledezma, alcalde de Caracas encarcelado en su momento por, según expuso la fiscalía,  delitos de "conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo". Rajoy no sabía ni de lo que estaba hablando, una vez más.
Con un presidente así durante estos últimos cuatro años, nada de lo actualmente estamos sufriendo en el país real de la gente, no ese ficticio del que suele hablar el presidente, es de extrañar. Lo raro, incluso, es no estar mucho peor. No se pierdan el vídeo porque no tiene desperdicio…

La entrada Para Rajoy, la culpa de que el PP robe el voto a 1.750.000 españoles en el extranjero la tiene… ¡Venezuela! (vídeo) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Dec 2015 06:01 AM PST
SAMUEL MARTÍN-SOSA RODRÍGUEZ | El Salmón Contracorriente |6 de diciembre de 2015
Emisiones "netas" cero: el caballo de Troya de la geoingeniería en el Acuerdo de París
El borrador publicado ayer 5 de diciembre del Acuerdo de Paris, que se negocia estos dias en la capital francesa por los líderes mundiales, contiene una novedad interesante respecto a anteriores versiones. Los borradores presentados hasta mediados de la semana pasada en la parte que define el objetivo de emisiones a largo plazo, siempre hablaban de conseguir emisiones "netas" cero. Ese adjetivo aparentemente inocuo, desparece de esa parte en el nuevo borrador, algo que ha sido celebrado por las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo el peligro no ha desaparecido pues se mantiene de momento en un apartado anterior del borrador, aquel que marca el objetivo de limitación del aumento de temperatura. Allí se dice que el objetivo de temperatura se conseguirá llevando a cabo "…reducciones drásticas de las emisiones globales [netas] de gases de efecto invernadero."
El adjetivo aparece entre corchetes, lo que indica que es un asunto claramente polémico, y puede que acabe cayéndose de este apartado también. Pero, ¿que significa "neto" y por qué es un asunto polémico?
"Neto' basicamente significa que podemos seguir quemando combustibles fósiles porque el CO2 que emitamos lo vamos a captar después y así eliminarlo de la atmósfera, mediante el desarrollo de tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC). Lo comido por lo servido. Ya no importará que sigan aumentando las emisiones porque lo que cuenta es el balance "neto" final. Puedo emitir diez, si me comprometo a capturar otros diez. La captura de carbono es una de las dos ramas principales de la geoingeniería o manipulación climática a escala planetaria. La otra la integran toda una plétora de opciones encaminadas al manejo de la radiación solar, es decir, a modularla influencia del sol para así controlar la temperatura [1]. El problema es que estamos hablando de ciencia ficción.
La geoingeniería como escapatoria
La opción teconológica que está cobrando mayor atención para conseguir estas emisiones "netas" es la Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS, por sus siglas en inglés) [2].
Gran parte de los modelos del propio 5º informe del IPCC se apoyan o en un rápido descenso de emisiones -no parece que vayamos a tener eso, retrasando el pico de emisiones a 2030 o incluso sine die, como veíamos en la anterior entrada, y con la imposibilidad real de alcanzar ritmos de reducción muy acelerados-, o en emisiones negativas -las conseguidas con captura de carbono-. En el Resumen para Responsables de Políticas del último informe del grupo 3, leemos:
Los escenarios de mitigación en los que se alcanzan alrededor de 450 ppm de CO2eq en 2100 normalmente conllevan sobrepasos temporales de las concentraciones atmosféricas, al igual que ocurre con muchos escenarios en los que se alcanzan aproximadamente entre 500 ppm y 550 ppm de CO2eq en 2100. En función del nivel del sobrepaso, en los escenarios en que este ocurre generalmente hay una dependencia de la disponibilidad y el despliegue generalizado de bioenergía con CAC (BECCS) y de forestación en la segunda mitad del siglo. La disponibilidad y la escala de estas y otras tecnologías y métodos de remoción de dióxido de carbono son inciertas y estos métodos y tecnologías están, en diversos grados, asociados con desafíos y riesgos(nivel de confianza alto) (véase la sección RRP.4.2).18 La remoción de dióxido de carbono también es dominante en muchos escenarios en los que no se sobrepasan los niveles de concentración para compensar las emisiones residuales procedentes de sectores donde la mitigación es más onerosa. Existe incertidumbre sobre el potencial de despliegue a gran escala de la BECCS, la forestación a gran escala y otras tecnologías y métodos de remoción de dióxido de carbono.
Es decir, el propio IPCC, aunque apoya gran parte de sus escenarios en el desarrollo de dichas tecnologías, reconoce que estas no son, a día de hoy, una realidad con la que podamos contar.
Estamos fiando el futuro climático a una ilusión tecnológica
Estamos por tanto fiando el futuro climático a una ilusión tecnológica que no podrá realizarse. Por un lado, las tecnologías de CAC no están disponibles ni parece que vayan a estarlo, por limitaciones teconológicas y económicas [3], [4] . Los proyectos piloto de captura de CO2 parecen estar claramente haciendo aguas y además existe un potencial conflicto de competencia por los espacios válidos para el almacenamiento [5], lo que podría añadir una nueva limitación a su desarrollo [6]. Por otro lado existen claras limitaciones ecologicas a BECCS (disponiblidad de tierras, agua, aumento de las emisiones de oxido nitroso, etc). Es decir, no es una via de 'solución' real, sino más bien una distracción de geoingeniería para seguir como estamos.
La geoingeniería se presenta así como la única forma plausible de afrontar la ineludible y ya acuciante realidad climática sin que haya que tocar el núcleo del sistema, y el adjetivo "netas" es el caballo de troya de estas tecnologías en el Acuerdo de París.
Los combustibles fósiles, como el cerdo
Al calor de BECCS ya hay empresas como Shell abogando por el desarrollo de un marco legal y pidiendo un programa de incentivos públicos para invertir en esta tecnología. Nuevamente tenemos a las multinacionales que han creado el problema arrogándose el papel de mesías que nos salvará, y aún debemos pagarles por ello. Doble beneficio: primero, planteamos una maniobra distractoria sobre la mesa que nos permitirá seguir emitiendo y ganando dinero y al mismo tiempo, sacamos también tajada esa pretendida solución. Pero es que en una vuelta de tuerca más, parte de este CO2 capturado se utilizará, inyectándolo en antiguos pozos petrolíferos, en procesos de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés), es decir, servirá paradójicamente para "rebañar" los pozos y arañarles unos cuantos barriles más. En resumidas cuentas, un negocio redondo. Esto es como el cerdo, no se desperdicia nada, todo se aprovecha.
Hay países que están abogando públicamente por el desarrollo de las tecnologías de CAC. No son evidentemente países empobrecidos del Sur Global. Sino países como el Reino Unido, que de forma paralela a su apuesta absoluta por el fracking, recientemente ha reconocido que no cumplirá con sus objetivos de renovables. Se trata de elegir un camino energético en detrimento de otro. Y si no vamos a ir por el camino de las renovables -el gobierno británico al igual que el español también ha recortado las primas- , ¿como reduciremos las emisiones? Apostando por la CAC. Da igual que no exista, mientras nos de cobertura "oficial" para seguir esnifando petróleo como si no hubiera mañana. Somos claramente adictos a los fósiles. Sin embargo la realidad es tozuda y a Cameron también se le vienen abajo su planes faraónicos de CAC. Otro caso paradigmático es el de Arabia Saudí. Su apuesta por la CAC hacen entendibles las inaceptablespropuestas que ha llevado a Paris: retrasar hasta 2040 su apuesta por las renovables [7].
En general los países ricos pretenden arreglar el problema haciendo lo mismo. Algunos países apostando por el gas, con la excusa de emite menos CO2, otros con la misma política masiva de biocombustibles de siempre, y otros directamente intentando lavarle la carbón al carbón, que gracias a parches tecnológicos re-etiquetamos como combustible "limpio". La fiesta de los combustibles fósiles puede pues continuar. Y las emisiones "netas" cero, serán nuestra coartada.
Se nos hurta información sobre el camino elegido
El acuerdo de Paris no plasma tecnologías concretas, ni rutas muy aterrizadas o explícitas para llegar a los objetivos. Por ejemplo y como ya señalamos en la primera entrada de esta serie, no se hace un llamamiento específico a dejar los combustibles fósiles bajo tierra ni a eliminar los subsidios a estas fuentes de energía causantes del problema climático. Sin embargo conceptos sumamente sutiles como el de las emisiones "netas" cero, iluminan el camino realmente elegido, pero de forma lo suficientemente velada para ocultárselo al gran público, escamoteándole un debate que le pertenece, relativo al mundo que quiere para el mañana. Porque, seamos sinceros, esto es bastante parecido a una sentencia de futuro, y una vez optemos por uno de los dos caminos de la bifurcación, será muy difícil revertir la situación. Con el agravante de que, a medida que el calentamiento se torne más dramático, crecerá la tolerancia social hacia experimentos que hoy nos parecen de ciencia ficción y que rechazamos de plano. Nos referimos a aquellas técnicas encaminadas al manejo de la radiación solar antes mencionadas, entre las que se incluyen el bombeo de partículas de azufe a la atmósfera para imitar el efecto de los volcanes, la siembra masiva de cultivos reflectantes, el blanqueo de nubes, o la ubicación de un gran parasol o de miles de microespejos en el espacio para aumentar la reflectividad de los rayos solares.
La única esperanza es la reacción social y el empoderamiento ciudadano
En ese momento, la decisión de embarcarnos en este peligroso e incierto camino de dudoso retorno no será una decisión sosegada, sino que será una respuesta de pánico. Será como beber agua del mar para aplacar la sed, sabiendo que nos hará daño. En un encaje perfecto de la doctrina del shock, aceptaremos cabizbajos una salida desesperada en la que todos nos pondremos las orejeras para no ver los efectos [8].
La única esperanza es la reacción social y el empoderamiento ciudadano. Sabemos que los cambios sociales se empujan desde abajo. La sociedad parece dar señales de estar despertando, pero aún estamos lejos de alcanzar una masa crítica necesaria que entienda y asuma la crisis ecológica en toda su dimensión, y actúe en consecuencia, en todas las direcciones posibles, para desarticular el núcleo del sistema.

Notas

[1] Para ampliar información sobre geoingeniería consultar Martín-Sosa, S. "Geoingeniería: el espejismo del paracaídas mágico" Papeles, 131, 2015
[2] Esta hipotética tecnología (no demostrada) consiste en plantar árboles y cultivos energéticos para luego quemarlos en centrales térmicas atrapando el CO2 antes de que escape a la atmósfera, de modo que obtendríamos energía que no generaría nuevas emisiones, al estar quemando biomasa que previamente habrá captado CO2.
[3] S. Ribeiro, "Cambio climático:armando la trampa" Alainet, 1 de junio de 2015, disponible enhttp://www.alainet.org/es/articulo/170005 Acceso el 16 de septiembre de 2015.
[4] Una vez capturado el CO2 debe ser trasportado e inyectado en formaciones geológicas para su almacenamiento. Es un proceso químico energéticamente costoso, y el trasporte y el almacenamiento no está en absoluto exento de riesgos.
[5] Diferentes países estan desarrollando Atlas de emplazamientos útiles para el almacenamiento.
[6] Report prepared by mclaren environmental for the European Climate Foundation " The likely implications for climate change from development and deployment of Underground Coal Gasification technologies" Diciembre de 2012
[7] Su posición es consistente con la lamentable actuación que el país petrolero está desempeñando en las negociaciones de estos días, atacando la base científica para ir a un objetivo de 1,5 ºC, torpedeando los esfuerzos que abogan por una revisión de los compromisos nacionales en 2018 o antes, y bloqueando la inclusión de elementos básicos referentes a los derechos humanos en el acuerdo de París.
[8] N. Klein, "This changes everything. Capitalism versus the Climate", Simon and Schuster 2014.
La entrada Lo comido por lo servido aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Dec 2015 03:39 AM PST
Albert Rivera posa junto al logotipo de Libertas. Foto: FacebookAlbert Rivera posa junto al logotipo de Libertas. Foto: Facebook
D.A. | El Plural | 05/12/2015
"La candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009, encabezada por el abogado Miguel Durán, no fue una página menor de la intrahistoria de Ciudadanos, sino que ese partido hoy es la proyección, en buena medida, de aquella iniciativa política, en alianza con el multimillonario irlandés,  Declan Ganley. Página oscura que debe aclarar Albert Rivera, míster transparencia. Y ningún momento mejor que ahora, en mítines, ruedas de prensa o en los debates con los otros candidatos". Quien así habla es Enrique de Diego, periodista  y fundador de Intereconomía que ha roto su silencio para explicar a ELPLURAL.COM uno de los capítulos más oscuros de Ciudadanos, el partido que según todas las encuestas podría disputar la victoria el próximo 20 de diciembre al Partido Popular y al PSOE.
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Enrique de Diego desvela cómo se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas, qué papel jugó el multimillonario Declan Ganley en la operación que sitúo como candidato de la formación naranja a Miguel Durán, las vías de financiación de las que supuestamente Albert Rivera se sirvió para promocionar su aventura electoral y el papel que presuntamente jugó el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, en esta oscura operación que según de Diego contó con el beneplácito del Partido Popular.
Un relato sobre el que Ciudadanos ha declinado pronunciarse. La formación de Albert Rivera ha rechazado la posibilidad ofrecida por ELPLURAL.COM de desmentir o matizar lo desvelado por Enrique de Diego, quien en 2009 era uno de los rostros principales de Intereconomía y comunicador clave de la llamada 'caverna mediática'.
Por su interés informativo, este periódico ofrece a los lectores la reconstrucción que de Diego ofrece sobre el pacto de Ciudadanos con Libertas.
¿Por qué se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas?
"Esa candidatura era una más de las que se presentaban en cada nación europea, bajo el patrocinio del multimillonario irlandés Declan Ganley. Se trataba de llevar al Parlamento Europeo un grupo olobby pro-vida y eso indica el oportunismo proverbial de Albert Rivera que entonces presentaba a Ciudadanos, en tiempos de vientos menos favorables, como de centro-izquierda y llevaba en su programa una clara postura favorable al aborto y a la eutanasia. Declan Ganley había puesto en marcha Libertas como movimiento para impulsar el "no" irlandés en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa en 2008".
¿Quién es Declan Ganley?
"Declan Ganley hizo su fortuna, tras la caída del Muro de Berlín, con negocios con Letonia: importación de aluminio siberiano y explotación de la riqueza maderera de la república báltica. De ahí, fue expandiendo un imperio –Ganley Group of Companies y Rivada Networks- con relación con el mundo de la comunicación a través de cable (…) Es un multimillonario que se propuso llevar al Parlamento Europeo a un grupo euroescéptico y con una postura clara a favor del derecho a la vida".
¿Qué papel jugó Julio Ariza en el pacto entre Ganley y Rivera?
"En España, Julio Ariza consiguió ser el hombre de Ganley. Lo hizo haciendo valer su condición de católico, su militancia provida y presentándose como el propietario de un influyente grupo de comunicación, que aseguraba la obtención de representación. La candidatura fue el pacto de Julio Ariza y Albert Rivera, más un pequeño partido, Unión del Pueblo Salmantino, que tenía una treintena de concejales en pueblos pequeños. Albert Rivera obtenía, a cambio, un trato de favor mediático por parte de Intereconomía, cuestión que entonces le era fundamental".
Albert Rivera, como Alberto Ribera, en Intereconomía.Albert Rivera, como Alberto Ribera, en Intereconomía.
¿Cómo llegaron a tener tanta afinidad Ariza y Rivera?
"Ambos son exmilitantes del PP de Cataluña. Julio Ariza fue el número dos de Alejo Vidal-Quadras, el secretario general del PP catalán. Cuando, a petición de Jordi Pujol, José María Aznar descabezó al PP catalán, Vidal-Quadras y Ariza encargaron una encuesta para conocer las expectativas de voto en el caso de que rompieran con el PP y se presentaran con unas siglas enfrentadas con el nacionalismo. Las expectativas no eran malas: 4 diputados autonómicos. Pero Vidal-Quadras prefirió pactar una sinecura en FAES y un puesto ulterior en la Eurocámara, y también estaba en proceso de divorcio, así que quería poner tierra de por medio. Vidal Quadras y Ariza abandonaron Cataluña rumbo a Madrid, pero frente al poder tortuoso y esterilizante de los Fernández dejaron un foco de resistencia en Nuevas Generaciones.
Fue a las juventudes del PP a las que se afilió Alberto Rivera, con ficha de 10 de septiembre de 2002, avalada por los afiliados 18.813 y 24.221, con cuota de 30 euros anuales. Rivera permaneció como militante del PP hasta tres meses antes de ser elegido presidente de Ciudadanos, formación que surgía, con el lanzamiento de preclaros intelectuales, precisamente para llenar el vacío dejado por elvidalquadrismo. En noviembre de 2006, la secretaría de prensa de Ciudadanos emitió una delirante y mendaz nota, en la que se decía que 'Albert Rivera nunca ha militado en ningún partido, nunca ha pagado ninguna cuota a ningún partido político y nunca ha tenido carnet de militante alguno. La única militancia en la que ha ejercido y ejerce es en el sindicato UGT. En todo momento Rivera ha reconocido que, como muchas otras personas en Cataluña, ha buscado su representación política en partidos tradicionales y ha votado a CiU, PSC y PP en diversas elecciones sin que de ello pueda desprenderse que ha sido militante en ninguno de esos partidos'. Reescribía así su biografía Albert Rivera".
¿Contaba la operación de lanzamiento de Ciudadanos-Libertas con el beneplácito del PP?
"Sí. Julio Ariza siempre pactaba este tipo de operaciones con el PP, y específicamente con Mariano Rajoy, a quien vendió la operación como una forma de frenar a UPyD, que en aquellos años iba con velocidad de crucero, aunque había cometido el error de descuidar el flanco catalán, centrada en Madrid, que es donde se atisbaba negocio y botín electoral. De esa manera, Julio Ariza no se enfrentaba con el PP y podía participar en una operación europea.
Libertas-Ciudadanos puede interpretarse como parte de ese "juego sucio" de Julio Ariza en favor del PP y de Mariano Rajoy, del que esperaba que fuera su cuerno de la abundancia. Con Libertas-Ciudadanos se frenaba a UPyD, que no había conseguido consolidarse en Cataluña, en favor de Ciudadanos, considerada una marca blanca del PP, alguien con quien se podía pactar en el futuro. También, de paso, se cerraba cualquier posibilidad a Alternativa Española, de Rafael López Dieguez, que había hecho de la oposición al aborto su principal bandera, poniendo en evidencia las contradicciones del PP en esa materia".
¿Existía financiación para promocionar el pacto de Ciudadanos con Libertas?
"Dinero hubo. Y no poco (…) La clave es que iba a haber dinero, mucho dinero, que Declan Ganley, el irlandés, como se le denominaba, con alborozo esperanzado, en los pasillos del Grupo Intereconomía, era inmensamente rico. Eso iba a catapultar a Intereconomía".
Declan Ganley era una oportunidad de oro, un multimillonario de chequera fácil y Albert Rivera estaba bien dispuesto a cambiar de principios y a pasar del centroizquierda proclamado a la derecha euroescéptica y confesionalmente católica. Quienes conocen personalmente a Albert Rivera coinciden en definirle como un oportunista".
¿Cómo se obtuvo el dinero para financiar esta aventura electoral?
"Miembros del equipo de investigación de Intereconomía, según numerosas fuentes directas y solventes, viajaron a Dublín para recogerlo (he contado este episodio en mi libro Dando caña).
¿Quién encabezó la candidatura Ciudadanos-Libertas? ¿Y por qué?
"Para encabezar la lista, Julio Ariza fichó a su amigo y abogado, Miguel Durán, expresidente de la ONCE, con terminales periodísticas dentro del Grupo, y, desde luego, no la mejor imagen para una oferta regeneracionista, como la que se decía pretender".
¿Cómo se produjo el "fichaje" de Miguel Durán?
"Fue Albert Rivera quien fichó, directa y personalmente, a Miguel Durán como cabeza de lista de la candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009. El presidente de Intereconomía, Julio Ariza, actuó de mediador, los puso en contacto. La operación terminó por concretarse en el restaurante Príncipe y Serrano, de la capital de España, del Grupo Arturo, propiedad del expresidente de CEIM, Arturo Fernández.
Lo de Duran con Libertas-Ciudadanos fue un fichaje exprés que sorprendió a propios y extraños. Según declaró el propio Durán, "el primer 'input' lo tuvo en enero pero dijo que no: 'Yo estaba muy bien con mis pequeños negocios y mis tertulias. Cuando ya me había olvidado, el 24 de marzo, Julio Ariza me llamó para preguntarme si podía darle mi teléfono a Albert Rivera, que estaba interesado en hablar conmigo. Quedé a comer con Rivera el día 25. Me dijo que para hacer algo en las europeas necesitaban a alguien con tirón, a un candidato que fuera conocido, y que había pensado en mí'.
Al día siguiente, el ex presidente de la ONCE quedó a cenar con el empresario irlandés Declan Ganley. Durán dijo lo siguiente del encuento: 'Ganley me explicó por qué había votado 'no' al Tratado de Lisboa y yo le dije que no iba a ser un candidato títere, que me gustaba el trabajo en equipo'.
Finalmente, el 14 de abril, en el restaurante Príncipe y Serrano, cerraban el acuerdo con la firma de dos ejemplares, uno en inglés y otro en español. La firma se hizo en presencia tanto de Albert Rivera como de Julio Ariza, quien, por cierto, tenía un amplio intercambio publicitario con el Grupo Arturo, así que el almuerzo corrió a cargo de Intereconomía".
¿Quién es Miguel Durán?
"Miguel Durán lideró Tele 5 en su etapa más chabacana, la Tele 5 de las Mama Chicho. Y luego había sido imputado por el juez Baltasar Garzón, aunque el sumario terminó archivándose. Miguel Durán fue presidente de Tele 5 y Onda Cero, como proyección de su cargo de presidente de la ONCE y en calidad de hombre de Silvio Berlusconi. Durán fue relevado en 1996 por cambio del accionariado. Fue imputado en 1998 por Baltasar Garzón y acusado por el fiscal Anticorrupción, Carlos Castresana, quien le imputaba tres delitos continuados contra la Hacienda pública, falsedad, otorgamiento de contrato simulado y administración desleal, y pedía 14 años de cárcel y 133 millones de euros. Fue absuelto por la Audiencia el 19 de abril de 2007. Durán siempre argumentó que el objetivo era Silvio Berlusconi, cuya imputación tuvo que dejarse en suspenso al acceder a la presidencia de Italia. Pero aquello dejó una sombra de duda en la biografía de Miguel Durán. Sus polémicas como presidente de la ONCE y luego en la oposición habían sido agrias. Algunas de las más sucias artimañas se habían canalizado a través de Intereconomía. Actualmente, Miguel Durán es el abogado de Julio Ariza en el sumario por los ataques informáticos a la web PrNoticias, de Pedro Aparicio. No era Durán un personaje sin aristas y mucho menos una personalidad que sugiriera algo así, por alguna de sus costuras, como regeneración".
¿Qué papel jugó Durán en la coalición Ciudadanos – Libertas?
"Miguel Durán ejerció, en aquel tiempo, de militante, dirigente y portavoz de Ciudadanos, de hombre fuerte de Albert Rivera. No fue un personaje accesorio, sino que tomó parte activa en la formación, que vivía un momento sumamente delicado, puesto que tenía tres diputados en el Parlament, además de Albert Rivera, estaban José Domingo y Antonio Robles, que abogaban por la integración en UPyD, formación entonces mucho más fuerte. Albert Rivera se negaba. Años después, se volverían las tornas".
¿Qué opinión guarda Miguel Durán de su aventura política?
"Miguel Durán se quejaba, de continuo, de carencia de medios. Es posible, y así lo apuntan las fuentes, que Julio Ariza considerara que ese dinero (el aportado por Ganley), un millón de euros, era el mínimo pago a la publicidad dada a la candidatura, con la presencia continua de Miguel Durán en los programas de debate, y también con la proyección de Albert Rivera, que pasó a ser un habitual, en su calidad de aliado tácito del PP frente al ascenso de UPyD".
¿Cómo acabó la aventura de Ciudadanos con Libertas?
"Fue un completo fracaso: obtuvo 22.903 votos, el 0,15 de los emitidos. Los mejores resultados los obtuvo en Cataluña: Barcelona (0,41%), Tarragona (0,28), Lérida (0,21), Gerona (0,20) y Salamanca (0,37). Es un cadáver en el armario de Albert Rivera, que debe aclarar, con pelos y señales, si quiere tener credibilidad en su reconversión de galán centrista. Sería necesario que se hicieran públicas las finanzas de aquella operación y que Albert Rivera, tan pulcro, en apariencia, aclare su participación. Podría citarse, en la comisión de investigación necesaria, a declarar a Declan Gauley y a quienes viajaron a Dublín. Y, por supuesto, a Julio Ariza, Miguel Durán y Albert Rivera".
La entrada Uno de los fundadores de Intereconomía rompe su silencio y desvela el oscuro pacto entre Albert Rivera y el millonario irlandés que "financió" a Ciudadanos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Dec 2015 03:19 AM PST

Isaac Rosa | El Diario | 06/12/2015
"Estuve el otro día en Málaga, en la calle Larios. Hacía una temperatura magnífica y la gente estuvo encantadora". Así se lo confesó ayer Mariano Rajoy a uno de los ciudadanos de "La calle pregunta", en La Sexta Noche, aprovechando que el hombre era de Málaga. No me extrañaría que al llegar luego a casa, Rajoy le dijese a su mujer: "Estuve hace un rato en la tele. Hacía una temperatura magnífica y la gente estuvo encantadora".
En campaña electoral toca pasear por la calle. Rajoy, que es muy de andar, en dos días se ha paseado ya por Málaga, por Ávila y por La Sexta Noche. En los tres casos, hizo lo propio de un candidato: saludar a la gente, poner cara de interés cuando le contaban sus problemas, asegurar que le preocupan mucho, y prometer que lo arreglará si le votan. En Málaga y Ávila además se hizo unos cuantos selfies. En La Sexta no, al menos en directo.
El formato de "ciudadanos preguntando" pretende ser una representación de la calle, y así fue: con pocas excepciones, la mayoría preguntó lo mismo que si se hubieran encontrado a Rajoy en la calle Larios o en el mercado de Ávila. Preguntas muy generales, sin repreguntas, sin cuestionar las respuestas. En ningún momento lo pusieron en aprietos, las preguntas caían mansas a los pies del presidente, que las aprovechó para chutar sin esfuerzo un mitin en píldoras.
Preguntado sobre paro, corrupción, ayudas a la dependencia, violencia machista, energías renovables o recortes, Rajoy siguió el manual de candidato callejero. "Es muy importante eso que dice", "Tiene usted razón", "Ese tema me preocupa", "Voy a hacer todo lo posible para arreglarlo…" Solo le faltó tener al lado a un secretario al que decirle eso de "García, tome nota del problema de esta señora, que lo vamos a resolver." El presentador del programa se veía obligado una y otra vez a afilar un poco las inofensivas preguntas, para que el presidente no se quitase los zapatos y los espectadores no cambiásemos de canal.
Es verdad que cuando un candidato pisa calle se expone a que algún ciudadano le haga un reproche y le pregunte algo incómodo. Ayer le pasó pocas veces, y a todos los despachó con sonrisa y evasivas. ¿Ley mordaza? "Le voy a explicar yo lo que es la ley esa…" ¿Participará en la guerra en Siria? "Yo no puedo posicionarme si no sé sobre qué me tengo que posicionar" ¿Se arrepiente de haber recurrido la ley del matrimonio homosexual? "Usted misma". ¿El voto rogado en el exterior? "En Venezuela hubo un problema con los votos…"
Ya que nadie lo hacía, el presentador le preguntó por Rato. "No sé qué decir". Y en un vídeo, Mónica Oltra le recordó los corruptos valencianos, y Rajoy repitió lo mismo que cuando le preguntaron por la corrupción: que es un tema que le hace sufrir mucho, y que en el PP apartan a todo el que esté manchado. Es mentira, pero nadie en el plató le corrigió, como nadie le preguntó por pobreza, desahucios o desigualdad. Ni se nombró a Bárcenas. Le ofrecieron una pizarra, pero ni la miró. Podía haber dibujado una carita sonriente para despedirse de la buena gente de aquella calle.
Es lo que pasa con este tipo de formatos, tan telegénicos como inocuos: cuando los periodistas son sustituidos por ciudadanos, bienintencionados pero desdentados, la calle pregunta pero no muerde. Y el resultado es que el candidato se da un paseíto, que se ha quedado muy buena noche.
La entrada Qué buena noche se ha quedado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Dec 2015 03:10 AM PST
Varias fuentes | Kaosenlared | 06/12/2015
Varias decenas de organizaciones no comerciales y activistas de derechos humanos han demandado a la transnacional biotecnológica Monsanto por crímenes de lesa humanidad y ecocidio, que tendrá que enfrentarse a un juicio en el tribunal internacional de La Haya en octubre del próximo año.
00
El anuncio de la celebración del juicio ha sido realizado en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima que se está celebrando en París, ha informado la defensora ecológica y sanitaria OCA.
Según los demandantes, Monsanto viene desarrollando desde principios del siglo XX productos tóxicos que están causando un daño irreparable al medio ambiente y la salud humana.
Monstruos de Monsanto
Los 'monstruos' de Monsanto: más de un siglo envenenando el planeta
Entre las sustancias se encuentra el Roundup, un herbicida altamente tóxico que es el más utilizado en el mundo; bifenilos policlorados, un contaminante orgánico persistente que afecta la fertilidad humana y animal; el Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa; y el 2,4,5-T, uno de los componentes del Agente Naranja que fue empleado por el Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, causando malformaciones congénitas y cáncer.
Entre el 12 y el 16 de octubre de 2016 está prevista la celebración del juicio después de que el tribunal de La Haya haya estudiado los hechos que se le imputan a la estadounidense Monsanto.
El juicio se basará en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011. Entre los demandantes se encuentran la OCA, IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International y Millions Against Monsanto entre otros grupos.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa llevada a cabo en conjunto con la COP21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  en París.
Por Graciela Vizcay Gomez
Basándose en los "Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos", adoptada por la ONU en 2011, un tribunal internacional de abogados y jueces evaluará la responsabilidad penal de Monsanto por los daños infligidos a la salud humana y el medio ambiente. El tribunal también se apoyará en el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional en La Haya en 2002, y se estudiará la posibilidad de reformar el derecho penal internacional para incluir los delitos contra el medio ambiente, o el ecocidio, como un delito perseguible. La Corte Penal Internacional, creada en 2002 en La Haya, ha determinado que la persecución de ecocidio como delito es la única manera de garantizar los derechos de los seres humanos a un ambiente sano y el derecho de proteger a la naturaleza .En su intervención en la conferencia de prensa, Ronnie Cummins, director internacional de la OCA (EE.UU.) y Vía Orgánica (México), y miembro del Comité Directivo de RI, dijo: "Es tiempo de un tribunal  para los ciudadanos,  para  enjuiciar a Monsanto por crímenes contra la humanidad y el medio ambiente. Estamos en París este mes para hacer frente a la amenaza más grave que los humanos. ¿Por qué hay tanto dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera y no la suficiente materia orgánica de carbono en el suelo? La agroindustria corporativa, la industria forestal, la industria de la basura, las aguas residuales y la biotecnología agrícola han matado literalmente, la capacidad de estabilizar el  suelo vivo de la Tierra ".
Andre Leu, presidente de IFOAM y miembro del Comité Directivo de RI, dijo: "Monsanto es capaz de ignorar el daño humano y ambiental causados ​​por sus productos, y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia de ocultamiento sistémica: presionando a las agencias reguladoras y gobiernos, recurriendo a la mentira y la corrupción, mediante la financiación de estudios científicos fraudulentos,  presionar a los científicos independientes, y mediante la manipulación de la prensa y medios de comunicación. La historia de Monsanto se lee como un caso de libro de texto de la impunidad, en beneficio de las empresas transnacionales y sus ejecutivos, cuyas actividades contribuyen a la crisis del clima y la biosfera, poniendo en peligro la seguridad del planeta ".
Marie-Monique Robin, periodista y autora del documental más vendido (y el libro del mismo nombre), "El mundo según Monsanto", dijo: "Este Tribunal Internacional es necesario porque la defensa de la seguridad del planeta y las condiciones de vida en la Tierra es una preocupación de todos. Sólo a través de un resurgimiento colectivo de todas las fuerzas vivas vamos a detener el motor de la destrucción. Es por eso que hoy les hago un llamado a todos los ciudadanos del mundo a participar en este tribunal ejemplar ".
También habló en la conferencia Valerie Cabanes, abogada y portavoz de Fin del Ecocidio en la Tierra; Hans Rudolf Herren, presidente y director ejecutivo del Instituto del Milenio, presidente y fundador de Biovision, y miembro del Comité Directivo de RI; Arnaud Apoteker, creador de la campaña anti-OGM en Francia, campañas prioritaria de Greenpeace Francia, y Olivier De Schutter, co-presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos en Sistemas Sostenibles de alimentos (IPESFood) y ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación.
Desde principios del siglo XX según los grupos, Monsanto ha desarrollado un flujo constante de productos altamente tóxicos que han dañado de forma permanente el medio ambiente y causado la enfermedad o la muerte de miles de personas. Estos productos incluyen:
• PCB (bifenilos policlorados), uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (POP) que afectan la fertilidad humana y animal;
• 2,4,5 T (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético), un componente del defoliante Agente Naranja, que fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y sigue causando defectos de nacimiento y cáncer que contiene dioxina;
• Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa;
• y RoundUp, a base de glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, y la fuente del mayor escándalo en la salud y el medio ambiente en la historia moderna. Este herbicida tóxico, designado como un probable carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud, se utiliza en combinación con semillas (GM) Roundup Ready, genéticamente modificados en los monocultivos a gran escala, principalmente para producir soja, maíz y colza para la alimentación animal y los biocombustibles.
Pese a todo lo que antecede, el ex gerente de Monsanto en Argentina, ocupará el Ministerio de Asuntos Agrarios en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a partir del traspaso de mandos al gobierno macrista.-
Fuentes: Actualidad RTZero-Biocidas, y agencias.
La entrada Esta vez va en serio: Demandan a Monsanto en La Haya por crímenes de lesa humanidad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Dec 2015 01:15 AM PST
Maldita casta, bendita gente. Así han titulado en Podemos su primer vídeo de campaña para estas Elecciones Generales 2015.
El actor Juan Diego Botto pone voz a este spot electoral.
La entrada Elecciones Generales 2015. Spot electoral de Podemos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 12:23 PM PST

 | 05/12/2015
La caravana de la formación morada, que encabezaba la secretaria general del partido en Melilla y candidata al Senado Gema Carolina Aguilar, hacía campaña a las puertas del mercado del Real cuando sobre la 13:30 horas ha recibido un disparo que ha impactado en uno de los altavoces situados que se utilizaban junto a una mesa informativa.
Según medios locales, los agentes de la Policía Nacional, que se han presentado casi 45 minutos después de ser requeridos, creen que el arma utilizada es una carabina y sospechan que el autor podría haber realizado el disparo desde una ventana.
Aguilar no daba crédito a lo sucedido y advertía que "el perdigón podría haber impactado en cualquiera de los representantes morados o diferentes familias que paseaban a esa hora por el mercado". Denuncian que se trata de un ataque "intencionado" y creen  que se ha llevado a cabo para sabotear la campaña electoral.
La candidata, que reaccionaba como mejor podía ante la situación, aprovechaba para pedir a la ciudadanía melillense "valentía" a la hora de informarse o interesarse por el programa electoral de Podemos. Desde el partido esperan que este ataque sea un hecho aislado y que la campaña trascurra sin más incidentes.
La entrada Disparan a la comitiva de Podemos en Melilla durante un acto electoral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 12:11 PM PST
El rapero Pablo Hasél ha dedicado uno de sus críticos temas al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En las primeras horas fue visto por varios miles de personas, y en este momento tiene más de 12.000 reproducciones contabilizadas.
Pablo Hasél | YouTube | 30/11/2015
CIUDADANOS QUIEREN ENGAÑARTE YENDO DE MAJOS.
PERO SUS SONRISAS NO NOS DARÁN TRABAJO.
POR MUCHO QUE INTENTEN VENDER ALGO DIFERENTE
SUS POLÍTICAS SON ENEMIGAS DE NUESTROS INTERESES,
SON LOS JETAS DE SIEMPRE.
Mira, se esmera mi rima certera,
te deja más puesto que lo que esnifa Albert Rivera.
Esta es otra manera de golpear un engaño
que perpetúa demasiados años a la oligarquía financiera.
Necesitan cambios pa' que todo siga igual.
Organizados con lucha en la calle les pondremos final.
Claro que soy radical porque significa
ir a la raíz del problema: el sistema capitalista.
Por eso cambiemos de sistema, no de gobierno.
Con quienes desahucian no podemos ser tiernos.
El régimen se está desmoronando
necesita operaciones de marketing como Ciudadanos.
Estarán muy aseados, pero son unos mierdas.
Vota, vota idiota, en cada canal bombardean.
De plató en plató, repiten mentiras pa' que cuelen.
No serían nadie sin la ayuda de la tele.
OTRO TIMO A LA CLASE OBRERA DESESPERA.
POR ESO RIMO CONTRA ALBERT PRIMO DE RIVERA.
SON OTRO PP, OTRO PARTIDO DEL SISTEMA.
PARTE DEL PROBLEMA, ILUSIONES CIEGAS QUE CONDENAN.
HAY QUE DENUNCIAR, LAS TRAMPAS DEL ESTADO.
ALBERT RIVERA ES OTRO AZNAR, MÁS MAQUILLADO.
CIUDADANOS, AL SERVICIO DEL CAPITAL.
NOS TOMAN POR MEMOS, LOS HEMOS DE DENUNCIAR.
Los fachas son fachas aunque vayan de naranja.
Sirven a la banca llenándose la boca de España.
Engañan, al que cree que son algo nuevo.
Otro robo al pueblo, con corruptos como Jordi Cañas.
Repiten "somos demócratas" cien veces al día.
Pero jode a la mayoría el poder de la burguesía.
Dicen que enviarían tropas a Siria, así despistan,
no que la OTAN ha financiado a los yihadistas.
Sonrisas de anuncio de dentrífrico, pa' ocultar
lo cínicos que son con la nación y su unidad
que no es más que su unidad pa' aplastarnos.
Que acabe el pijo de Rivera en la cola del paro.
A base de repetir mentiras te la clavan.
Cuántas arcadas con atontadas como Inés Arrimadas.
"Ni de izquierdas ni derechas", como la falange.
Osea servir al rico, es lo único que hacen.
(estribillo)
Somos clase trabajadora, no ciudadanos.
Ciudadano también es Amancio Ortega y queda claro
que no tenemos nada que ver con semejante basura.
Que con explotación infantil tortura.
Y la escoria de Rivera lo pone como ejemplo.
Que cosa su hija la ropa que niñas están cosiendo.
Esos son los referentes de Ciudadanos.
El nuestro la solidaridad de médicos cubanos.
Los apoyan Inda, Isabel San Sebastián.
Profesionales de la mentira que se aprovecharán
de la ignorancia que la caja tonta te inyecta,
ve a la asamblea del barrio y apaga la Sexta.
Piden olvido pa' los crímenes del fascismo.
Con racistas como el Yoyas, el circo está servido.
Más títeres de multinacionales, privatizando.
Que sea el banquero de Rivera el que duerme en el banco.
La entrada El tema de Pablo Hasél dedicado a A. Rivera logra miles de reproducciones en unas horas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Dec 2015 11:52 AM PST
José Luis Gallego | El Diario | 04/12/2015
Qué buen tiempo hace ¿verdad? da gusto salir a pasear en mangas de camisa e incluso tomar un poquito el sol en el parque. Qué maravilla. Pero ¿alguien ha caído en que acabamos de pasar la primera semana de diciembre? Y lo peor no es que hace un calor inquietante, angustioso para estas fechas: es que sigue sin llover.
Ese antropocentrismo con el que solemos catalogar al tiempo meteorológico como bueno o malo en función de nuestros gustos es una trampa. Porque no hace buen tiempo en absoluto. Es más: hace un tiempo espantoso. Ahí van algunos datos para la reflexión.
El meteorólogo Alfred Rodríguez Picó, el informador del tiempo de mayor prestigio en Cataluña, señalaba a finales del mes pasado que, con los datos recogidos por el observador Alfons Puertas del Observatori Fabra, 2015 puede convertirse en un año excepcionalmente seco en la ciudad de Barcelona: "si no caen 56 litros por metro cuadrado en diciembre, será el más seco como mínimo desde 1914". No ha caído una sola gota desde que lo dijo (30 noviembre).
No hace buen tiempo en absoluto. Es más: hace un tiempo espantoso
Más cosas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el valor medio de las lluvias hasta finales de noviembre ha sido un 15% inferior a lo normal para el conjunto de España, no parece mucho ¿verdad? Pero vayamos por partes. En el oeste de Galicia y buena parte del centro y el nordeste peninsular en lo que llevamos de año ha llovido un 75% menos de lo normal, o lo que es lo mismo: solo ha caído una cuarta parte de las lluvias habituales. En Baleares y el este de Cataluña nos hemos quedado en la mitad.
Es decir, o empieza a jarrear a partir de ya o, como avanzaba mi amigo Alfred hace unas semanas, este 2015 pueda pulverizar los récords de falta de lluvias. Y por lo que sabemos no va a ser así. Las previsiones de la Aemet para el período diciembre 2015/febrero 2016 señalan una posibilidad de precipitaciones superiores a las normales tan solo en Galicia, en el resto lloverá lo de siempre o incluso menos.
El principal rasgo del clima mediterráneo es su alta variabilidad, es cierto. Además, el conjunto de subclimas que lo integran, por países, por regiones, por comarcas, incluso por ciudades, conforman un variado mosaico lleno de contrastes que dificulta enormemente la labor de los meteorólogos. Debido a ello resulta arriesgado y poco riguroso afirmar si el tiempo meteorológico que estamos sufriendo este 2015 en España obedece o no al cambio climático que sufre el planeta. Lo que sí me atrevo a decir es que este tiempo estaba anunciado en los modelos del panel de expertos del IPCC, unos modelos que predicen un aumento entre destacado y muy fuerte de la variabilidad que nos abocará todavía más a la incertidumbre.
Por eso haríamos bien en ir empezando a adaptarnos y hacer un uso más sensato y responsable del agua basado en el ahorro. En gestionarla desde la eficiencia y el conocimiento compartido. En potenciar las tecnologías de la reutilización para promover una economía circular del agua dónde las aguas residuales sean concebidas como agua antes que residuo.
Pero sobretodo debemos cambiar el chip y dejar de denominar a estos descarriados días de diciembre, de sol brillante y altas temperaturas, como buen tiempo: porque no lo es, es un tiempo horroroso. Hasta el punto que, si no empieza a llover pronto y bajan las temperaturas de una condenada vez, acabará afectando severamente al campo y pondrá en juego las cosechas. Que se lo pregunten a nuestros sufridos agricultores: llevan años renegando de este mal tiempo (y de los que lo llamamos bueno).
Origen: Hace un mal tiempo buenísimo
La entrada Hace un mal tiempo buenísimo aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada