miércoles, 30 de diciembre de 2015

La educación y Telecinco






Entrada nueva en XarxaTIC

La educación y Telecinco

by Javier Gallart
Para mí educar es enseñar y formar. Es verdad que cuando empecé a trabajar pensaba que eso de la tutoría, de formar a nuestros alumnos,… era faena de los pedagogos, de los psicólogos, pero con el tiempo me he dado cuenta de la importancia que tiene el profesor como formador y cada día dedico más tiempo a ello. Realmente, que mis alumnos sepan derivar o integrar les servirá mucho en sus carreras (nunca en sus profesiones), pero es muy importante hacer de ellos personas preparadas para ese mundo que empiezan a descubrir.
Para mí es importante transmitirles los valores que, fuera de cualquier posición ideológica o religiosa, creo que son importantes como personas. Valores como: el orden, la limpieza, el respeto a las opiniones de los demás, la no discriminación de nadie por su raza, religión, aspecto físico, su sexualidad,… Lucho porque entiendan que no debe haber machismo, que nunca juzguen a nadie por las apariencias y que luchen por las cosas que les interesan desde el trabajo y con humildad, con la idea clara que todo aquello que se hace desde el esfuerzo da siempre sus frutos.
Para mí, educar, es preocuparse de los problemas que puedan tener mis alumnos, pues además de incidir en sus resultados académicos, los siento como parte de mi tarea formadora y por tanto de mi responsabilidad. Los alumnos necesitan que los que estamos a su cargo les pongamos atención, que les ayudemos. Un alumno que teniendo problemas es atendido por los profesores, por el psicólogo, o por un especialista exterior si hiciera falta, además del bien personal que le estamos aportando, conseguimos que sus resultados académicos sean mucho mejores (en muchas ocasiones supone un cambio radical en su trayectoria escolar) Dicho de paso, yo soy de los que piensa que en CADA instituto debería haber un asistente social.
¿Y qué pinta aquí Telecinco? Pues pinta, y mucho. Todo el esfuerzo que los profesores hacemos todos los días, diciendo que no chillen para hablar, que se traten con respeto, que no pongan los pies encima de las sillas, que no se insulten,… todas las charlas sobre educación sexual, toda el esfuerzo que hacemos día a día intentando transmitir valores desde el orden y la tolerancia, se vienen al traste con la programación diaria de Telecinco. De verdad les digo, que cuando enchufo la tele, me siento muy triste y decepcionado, porque pienso que todo lo que hago no tiene sentido. Cuando veo cómo se trata a las personas como mero intercambio sexual (MHyV), cómo se llega a la desintegración personal en todos los sentidos (Sálvame, Gran Hermano), cómo se reduce al hombre a los más básicos instintos animales (Adán y Eva) ¿Cómo les puedo decir a mis alumnos que no digan tacos si es el lenguaje habitual de la mayoría de los que salen en los debates, series, etc…?
¿Qué nos queda? ¿Poner a un delincuente y un león para ver quién gana?
Fuente: collage del autor
Fuente: Collage del autor
Y es que, mientras no entendamos de la gran importancia que tiene hoy en día la TV, estaremos perdiendo el tiempo. Todos nos pasamos el día hablando lo mal educada que está la sociedad, pero nadie pone coto a las programaciones televisivas. Porque antes nos educaban nuestros padres, sí, pero hoy éstos, sin darse cuenta (o sí), han delegado su función…… en la tele.
Javier Gallart | diciembre 29, 2015 en 8:10 am | Etiquetas: Educación, JG, Telecinco, televisión | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5z0
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada