martes, 19 de enero de 2016

el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 19 Jan 2016 12:51 AM PST

Con gran tristeza redacto esta entrada en mi blog. Lo he meditado mucho, insegura de si escribirlo o no. Creo que debo hacerlo para que todos reflexionemos sobre ello.  Os cuento por eso lo mal  que me siento desde hace unos meses por la falta de respeto de muchísimas personas -demasiadas ya- que están destrozando la ilusión de este blog.

Hace siete años escribí la primera entrada. Era un cuento que ponía además nombre al blog, un relato redactado en los primeros momentos del autismo de Erik, cuando ni siquiera era verbal y uno de mis anhelos era oír su vocecita (lo podéis leer AQUÏ).

 Y esa vocecita llegó, además de otros muchos más avances.  Pensé que debía mostrar  nuestra expereincia. De ahí el blog, con el  objetivo de compartir la estimulación que seguíamos con Erik, paso a paso explicada, con los programas de trabajo, los materiales de libre descarga, vídeos... Y así lo he hecho durante estos siete años. Todo al alcance de todos, sin haber pensado jamás que este rinconcito se conviertiera en un referente en el autismo. Muy orgullosa me siento de ello, una felicidad enorme por beneficiar a tantas familias.

En este blog hay muchos miles de horas de trabajo, hay muchos trocitos de nuestra vida, momentos muy personales, fotos de mi hijo (actuales afortunadamente ya no), hay materiales inigualables, buenísimos, que están ayudando a miles de personas de todo el mundo. Hay también una labor de equipo, cada vez somos más hierbitas que compartimos y usamos estre blog como plataforma para publicar esos materiales.

¿Tanto cuesta respetar el blog, respetar la autoría, poner la fuente, citarlo? Es ya demasiado lo que está pasando, demasiados abusos de nuestra buena voluntad:  algunas personas descargan el material, borran la autoría y lo venden.  Otras muchas se descargan el material desde el slideshare (plataforma que uso para que se pueda descargar), y se lo suben al suyo y desde el suyo lo difunden por redes sociales. Muchas veces sin citarnos. En cursos presenciales se reparte material de este blog, muchas veces sin citar o borrando fuente. Se toman fotos del blog (muchas de ellas con la imagen de mi hijo) y se suben a otros blogs o redes sociales (muchas veces borrando la firma).

Pero lo que ya ha sido muy triste es ver que una persona se ha montado un curso online cuyo contenido era calcado a uno de los talleres que imparto, sin aportar nada nuevo. Y todos los enlaces que ha puesto sobre el tema (80% de contenidos de mi blog) los ha derivado directamente al slide share, sin tener siquiera el respeto de ponerlos enlazados a este blog. Uf, imaginad el dolor que eso produce. (El curso se ha retirado, y agradezco a los organizadores su pronta reacción al enterarse; en cuanto a la que lo impartía, todavía estoy esperando su llamada).

Un saqueo de material constante, me he sentido como algo de usar y tirar, no sé cómo explicar mejor esa sensación de impotencia e indefensión.

¿Qué queréis que os diga? Tengo un bajón enorme, con una desgana grandísima.  ¿Merece la pena preparar, compartir ilusionada.... para que luego otros se aprovechen de esa manera?

Por favor, pido que reflexionemos, que consideremos el trabajo de las personas, que nos respetemos para que se siga compartiendo con honestidad por y para las personas con autismo. No todo vale.


Gracias.
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada