martes, 5 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Jan 2016 09:16 AM PST

CatalunyaPlural.cat | 04/01/2016
El cabeza de lista de la CUP el pasado 27-S Antonio Baños ha presentado su dimisión por las discrepancias con la decisión adoptada por la CUP este domingo de no investir a Artur Mas como president. En una carta ha considerado que es "una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que me presenté como candidato".
Baños admite que se encontraba "entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato". Asegura que no ha podido o sabido cumplir "el mandato explícito del país" y que se va "con un sentimiento de frustración personal muy vivo".
El hasta ahora diputado añade también que está "convencido de que la República Catalana es el único camino para lograr la transformación social del país y por eso estoy convencido de que, si vamos a elecciones anticipadas, el fortalecimiento de la base social del independentismo será una tarea de la cual los que queremos la República no nos podremos sentir desvinculados".
En una nota, la CUP declara que respeta plenamente y lamenta la decisión del diputado. "Entendemos que esta ha sido una de las decisiones más difíciles que la CUP ha tenido que tomar". "La CUP en los últimos meses ha sufrido mucho, pero se ha apoyado sobre su gente y su asamblea para decidir desde abajo y a la izquierda, para reivindicar una forma de hacer diferente, más democrática, más coherente, y nada sencilla", ha asegurado la formación.
"Sabemos que ayer no podíamos satisfacer a todos, tampoco a toda nuestra militancia, pero para nosotros esto es sólo otra curva, la última de muchas, en nuestro compromiso firme con la independencia de los Països Catalans, sociales, feministas y ecologistas", concluye la nota de la CUP.
La entrada Antonio Baños dimite por discrepancias con la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 04:08 AM PST

Jordi Molina | eldiario.es | 25/12/2015
Olor a pan, a jamón, luces, colores, música navideña y hasta un Papa Noel de carne y hueso se mezclan con una voz en off que va repitiendo 'Mercadona' de modo subliminal. "Como en el resto de grandes cadenas de supermercados del país, aquí nada está puesto al azar", nos advierte la investigadora de políticas agrícolas y alimentarias, Esther Vivas. "Entre un 20 y un 55% de la nuestra compra en un supermercado es compulsiva", sigue mientras paseamos por 'el supermercado de confianza', según se define la propia empresa, que centra uno de los capítulos del último libro de la activista: El negocio de la comida (Icaria, 2014) , una crítica contundente al mercado que se oculta detrás de nuestra alimentación.
Dentro del supermercado, a Esther se le salen los ojos de las órbitas. Cada estímulo musical u olfativo le despierta una crítica distinta. "En un supermercado nunca se acaba comprando barato", reflexiona antes de chocar con decenas de patas de jamón que dificultan el paso de los carritos. "Incluso la estrechez de los pasillos está milimétricamente estudiada para provocar pequeños atascos de consumidores, y es evidente que, una vez detenidos ante los estantes, uno acaba llevándose productos que seguramente no son de primera necesidad".
El experimento nos lleva ante la horchata Hacendado, que pese al origen valenciano del propietario de la macroempresa, Juan Roig, no está nada claro que la chufa, ingrediente clave de la bebida estrella de la zona, provenga de Valencia. "Si realmente fuera de origen valenciano, Mercadona identificaría con el distintivo correspondiente el envase", como hacen sus competidores directos: Consum, Carrefour, El Corte Inglés, Bon Preu o Hipercor, tal y como exige el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Sin embargo, la Unió de Llauradors, en abril de 2013, alertó que la horchata comercializada en Mercadona no llevaba dicho distintivo. "Muy probablemente, la chufa original venga de África, con la consiguiente explotación laboral de sus productores y el impacto medioambiental de los alimentos viajeros", dice Esther, que nos asegura que la chufa no es un caso aislado. Según la activista, se han detectado naranjas etiquetadas como valencianas aunque de origen argentino, calabazas de Panamá o pescado congelado de América del Sur, "productos con muchos kilómetros a sus espaldas".

Adiós al comercio de proximidad

Vivas, ante la entrada de un Mercadona del barcelonés barrio de Sant AntoniVivas, ante la entrada de un Mercadona del barcelonés barrio de Sant Antoni / J.M.
Conceptos como "proximidad" o "familiar" aparecen en la presentación de Mercadona, lo que contrasta con algunos datos. En primer lugar, vale la pena recordar que el propietario de la empresa la cuarta fortuna de España y uno de los 300 hombres más ricos del mundo, según la edición de 2014 de la lista Forbes –con 3.478 millones de euros—. Su imperio cuenta con más de 1.400 "tiendas familiares" en España y espera estas navidades incrementar sus beneficios. Desde 2008, cuando estalló la crisis, sus ganancias han aumentado un 58%, consolidándose como el número uno de la distribución alimentaria. En 2012, sus ventas anuales fueron de 19 mil millones de euros, más del doble que su seguidor directo Carrefour. Y su cuota de mercado: 21%, prácticamente la misma que suman juntos Carrefour, Dia y Eroski, según datos de Kantar Worldpanel, que cita el libro.
En Barcelona, últimamente se han intensificado las críticas de las asociaciones de pequeños comerciantes de los barrios ante la proliferación de supermercados, principal causa de la caída del comercio de proximidad, con una larga tradición en la ciudad condal. Una realidad extrapolable a muchas ciudades del estado. Según Vivas, el año 1998 existían 95.000 tiendas de comercio de proximidad, mientras que en 2004 la cifra había caído hasta las 25.000. "Una desaparición creciente del pequeño comercio que se ha mantenido hasta nuestros días", sostiene Vivas.
Ante esa realidad, el presidente Roig ha defendido en múltiples ocasiones que muchas tiendas aprovechan el efecto llamada de sus supermercados para instalarse cerca. "Es falso que alrededor de Mercadona prolifere el pequeño comercio, de hecho, ante las tiendas que se han situado alrededor de los supermercados el propio Roig ha explicado su última estrategia: especializarse en el producto fresco para acabar con el pequeño comercio". Según Vivas, también "es falso" que se creen puestos de trabajo. "Hay estudios que demuestran que por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie se destruye un puesto de trabajo y medio del pequeño comercio, aparte de las condiciones laborales precarias que promueve".

Las siete fantásticas

Hoy por hoy, siete grandes empresas controlan en España el 75% de la comida que llega a nuestros platos, según desgrana la activista. Acompañan a Mercadona, Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Eroski y dos centrales de compra, Euromagi e Iffa, que agrupan supermercados más pequeños. Muy pocas manos para poner en contacto miles de campesinos y millones de consumidores, lo que Vivas llama 'la teoría del embudo'. "Esta concentración les da un poder extraordinario a la hora de determinar el precio que pagan al campesino, que cada vez recibe menos por su producción mientras que los consumidores cada vez pagamos el producto más caro: Es evidente que el gran negocio lo están haciendo los intermediarios".
El negocio de la comida pone la lupa en el sector agrícola, a quién no le ha quedado mucha más opción que pasar por los supermercados para vender sus productos. Algunos casos que reflejan la poca o ninguna simpatía del sector con Mercadona quedan recogidos en la obra de Esther. En junio de 2013, una protesta de campesinos canarios, concentrados a en un Mercadona de la capital, acabó regalando ocho toneladas de patatas para denunciar los ínfimos precios que les pagaba el supermercado, por debajo del gasto de producción. En agosto del mismo año, la Unión Agraria y la Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia denunciaron ante el Consello Galego da Competencia cómo siete supermercados vendían el pollo por debajo del coste de producción.

La navidad y la lucha por un consumo responsable

La Navidad entraña valores de solidaridad pero es innegable que, con el tiempo, ha pasado a ser terreno abonado para el consumismo más desbocado. En el campo de la alimentación, además, surgen fenómenos específicos. Entre los menús navideños, a Esther hay dos productos que le inquietan especialmente. Los langostinos –muchos procedentes de Ecuador— y la piña, a la que asaltamos ante la atónita mirada de los clientes. "¿Sabías que tres cuartas partes de las piñas que se comercializan en Europa proceden de Costa Rica?", pregunta y añade: "Este país ha doblado su producción, en manos de dos grandes multinacionales estadounidenses Del Monte y Dole, en tan solo quince años, a costa de la explotación laboral y contaminación medioambiental".
 Tres cuartas partes de las piñas que se comercializan en Europa proceden de Costa Rica / J.M.Tres cuartas partes de las piñas que se comercializan en Europa proceden de Costa Rica / J.M.
Durante la conversación, la autora insiste en que incorporar alimentos foráneos a la dieta no tiene nada de malo. De hecho cita los casos del café o el cacao que nos llegan en gran medida a través del comercio justo. "El problema es que, muchas veces, la integración de estos alimentos al menú navideño responde más a los intereses de unas pocas de multinacionales, que consiguen productos a un precio extremadamente bajo, que a nuestras necesidades como consumidores". Para Vivas, es "una falacia" que sea necesario producir más comida para dar respuesta al hambre. "No hay un problema de falta de alimento sino de acceso al alimento, un problema de democracia".
Se acaba el paseo por el supermercado. Salimos a la calle dejando atrás una estela de aroma a pan que nos acompaña hasta el exterior. Supermercados al margen, Vivas insiste en señalar la riqueza del pequeño comercio, de las cooperativas de consumo y de la relación directa entre campesinos y ciudadanía. Sin embargo, estando embarazada de seis meses, no descarta tener que pasar puntualmente por algún súper e incluso por la archiconocida multinacional sueca. "Es importante conocer lo que se esconde detrás del negocio de la comida, pero cada uno ha de consumir en función a sus posibilidades y conciencia, la coherencia absoluta en el sistema capitalista es imposible", concluye.
La entrada Esther Vivas y la feliz Navidad de Mercadona aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 03:27 AM PST

20minutos.es | 04/01/2016
Las bolsas de China han cerrado por primera vez en su historia de manera prematura debido a la entrada en vigor este lunes de unas normas que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores al 7%.
Se trata del índice CSI 300, selectivo que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen. Este llegó a registrar un descenso que tocó el 7% a las 13.28 hora local (06.28 hora peninsular española), una hora y 32 minutos antes de su cierre habitual.
En ese momento, el índice general de Shanghái registraba pérdidas de un 6,85% (242,52 puntos), hasta los 3.296,66 enteros en que cerró la primera jornada del año. En Shenzhen, el referencial local registró una caída de otro 8,16% en el último minuto de cotización del día, en 11.630,93 puntos.
La pausa de 15 minutos no sirvió para enfriar la situación y el 7% que echó el freno a la jornada llegó rápidamente
Según las nuevas normas, antes de alcanzarse ese 7% que obligó a cerrar ambos mercados hasta este martes, la cotización se paralizó en las dos plazas, también por primera vez en la historia, durante 15 minutos, al sobrepasar el CSI 300 unas pérdidas mayores a un 5%. Esa pausa no sirvió para enfriar la situación y el 7% que echó el freno a la jornada llegó rápidamente.
El referencial shanghainés, que había iniciado el día con una leve bajada del 0,07%, se mantuvo toda la jornada en negativo, y aunque llegó a caer más de un 4% por la mañana, se recuperó parcialmente, aunque sus pérdidas se dispararon durante la tarde y se hundieron más tras el parón de 15 minutos.
El indicador de referencia de Shenzhen, que también había iniciado el día cayendo otro ligero 0,18%, sufrió una evolución parecida, y ya en la sesión vespertina, profundizó igualmente sus pérdidas, que también se dispararon especialmente tras el cuarto de hora de parada obligatoria.
La entrada China cierra las bolsas prematuramente por primera vez en su historia ante caídas del 7% aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 03:02 AM PST

Redacción/Rokambol/4.01.16
"Una de las veces estuve pensando en el padre de Dostoyevski", revela uno de ellos.
Meterse en el wáter a cuerpo descubierto, es decir sin conexión a las redes sociales y durante periodos de tiempo que pueden llegar incluso a prolongarse más de diez minutos, es la nueva actividad trending que está haciendo furor entre el sector de los hipsters y que amenaza con extenderse a otras tribus urbanas si las diferentes compañías operadoras no articulan pronto alguna contramedida. "Alguien saldrá herido", aseguran desde Vodafone. "Es una moda tan estúpida como pasajera", tranquilizan los de Movistar.
El último caso que acaba de saberse es el de un estudiante gallego de Medicina que dejó su móvil en la habitación mientras fue al wáter, donde permaneció durante nueve minutos sin saber absolutamente nada de sus amigos, ni de su novia, ni de la actividad sociocultural que se estaba desarrollando o preparando en su zona de influencia. Se cree que solo en los primeros cuatro minutos de desconexión pudo llegar a ignorar más de cien estados de Facebook y perderse información sobre cuarenta y cinco eventos de diferente índole, algunos de ellos gratuitos e incluso con catering, sin contar alertas de cumpleaños, menciones, etiquetados, memes, gatos y fotos de viajes y felicidades ajenas.
Algunos de ellos intentan sobrellevar mejor esos minutos llevándose un libro escogido al azar y deslizando el dedo de arriba abajo sobre la cubierta una y otra vez, aunque los más radicales se limitan a entrar en el baño con las manos desnudas e intentan pensar en cualquier cosa, por peregrina que ésta sea.
"Estuve discerniendo sobre la levedad del ser un buen rato, hasta que escuché el ruido de algo voluminoso estrellándose contra el agua. Entonces comprendí cosas de Arquímedes", relata uno de los aficionados a la nueva y extrema moda.   Más en Rokambol
La entrada Ir al wáter sin el móvil, la nueva excentricidad de los hipsters en 2016 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 02:26 AM PST
Antón Losada | eldiario.es | 03/01/2016
Resulta muy entretenido hacer apuestas sobre quién ganará esta especie de Juegos del Hambre que libran los socialistas, con Pablo Iglesias en el papel de animador preocupado por saber quién manda para hablar con él. Tanto que hasta se nos ha olvidado un poco a todos dedicar algo de tiempo a pensar qué debería comprometer un gobierno de izquierdas con algún objetivo más que echar a Rajoy.
Ahí van algunas ideas sobre las cuales podríamos estar debatiendo, además de discutir por enésima vez lo mucho que quieren unos a España y lo poco que la quieren los otros.
1. Implementación urgente de una reforma fiscal que merezca tal nombre y satisfaga al menos tres condiciones: gravar las rentas del capital más que las rentas del trabajo, reinstaurar los impuestos que gravan la posesión de la riqueza y habilitar los recursos para reducir a la mitad el fraude fiscal que nos cuesta a todos más tres puntos del PIB al año, empezando por los más de trescientos cincuenta mil millones de euros ocultos en los diferentes artefactos financieros que sirven para evadir impuestos.
2. Poner en marcha un programa de estímulo de la demanda mediante el aumento del gasto público, incrementando la inversión en I+D+I competitivo y expandiendo los servicios públicos básicos, empezando por la atención a la dependencia, la sanidad y la educación.
3. Derogación inmediata de la reforma laboral para recuperar los derechos laborales perdidos, reinstaurar la negociación colectiva como eje de nuestra política de empleo, racionalizar las diferencias salariales, castigar la precariedad y la temporalidad y dejar de pagar a los empresarios para que nos dejen trabajar.
4. Puesta en marcha de una reforma constitucional que posibilite la celebración de referéndums como el demandando desde Catalunya, incorpore los derechos individuales y sociales de tercera generación, evolucione el Estado de la autonomías hacia un modelo de federalismo competitivo y resuelva sin complejos la cuestión republicana.
5. Implementación inmediata de medidas urgentes de regeneración democrática como la limitación de mandatos, las audiencias públicas para la selección de altos cargos del Estado, la mejora de los instrumentos y órganos de control, la paridad en las listas, la exclusión automática de imputados por delitos de corrupción, el fin de los aforamientos o la penalización de las puertas giratorias.
6. Reversión de los servicios públicos privatizados y externalizados con la excusa de la crisis. Poner fin de inmediato a este rescate encubierto de la sanidad y la educación privadas que financiamos entre todos vía conciertos.
7. Creación de una empresa eléctrica pública para acabar con la pobreza energética y los abusos del oligopolio privado que nos tiene secuestrados desde hace más de dos décadas. Creación de una banca pública que acabe con los abusos del oligopolio bancario privado que nos desvalija en cada comisión.
8. Cambio inmediato de la postura española respeto a las política de inmigración y acogida de refugiados en Europa. Por una vez Ángela Merkel tiene razón y las políticas de acogida a los refugiados ofrecen una oportunidad de futuro para nosotros los europeos, no una amenaza.
9. Derogación inmediata de la "Ley mordaza" y la "Ley de punto final" que obliga a terminar los sumarios en seis o 18 meses a pesar de su complejidad o la evidente falta de recursos.
10. Aprobación de una Ley de financiación de los partidos políticos que merezca tal nombre y les obligue a declarar con transparencia y veracidad quién y para qué les financia.
Por empezar a hablar de algo que tenga cierta importancia y nos afecte de verdad a todos.
La entrada Diez compromisos para un gobierno de izquierdas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 01:28 AM PST

 | La Marea | 04 enero 2016
"Estos días nos buscan por todas partes a los cuatro que nos dedicamos a esto. Nos faltan cabezas, manos y cuerpos. O empieza a haber más gente que se dedique a la Filosofía o no daremos abasto", bromea al teléfono Marina Garcés (Barcelona, 1973), y hace un llamamiento a la matriculación masiva en las facultades de Filosofía que resulta sorprendente en los tiempos del Plan Bolonia. Se disculpa por no haber visto antes los correos electrónicos pidiéndole una entrevista y contesta las preguntas –y alguna repregunta– por escrito después de una larga jornada dedicada a la experimentación teatral. Garcés participa en el proyecto escénico Praxis, de Ernesto Collado, que tiene como trasfondo algunas ideas de su anterior libro, Un mundo común (Edicions Bellaterra).
El libro Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg), que acaba de publicar, ha agotado rápidamente la primera edición. ¿A qué atribuye la buena acogida?
Creo que ha llegado en un buen momento, en el que la filosofía despierta con necesidades nuevas, que desbordan los marcos académicos, y es capaz de proporcionar herramientas para aprender a mirar el mundo de otro modo, algo que necesitamos con urgencia. Mi libro aporta la posibilidad de rebelarnos contra las narraciones del final de la historia –también de la historia de la Filosofía– y atravesar la crisis sin autoengaños ni falsas esperanzas. Estamos en un mundo que se agota. Por ello, necesitamos de la potencia de inacabamiento que tiene el pensamiento. Es decir, abrir otras posibilidades de vida. El mundo actual se acerca peligrosamente a ser invivible. Nuestro desafío, hoy, es construir formas de vida basadas en la cooperación, la reciprocidad y el compromiso.
¿Quién potencia las narraciones del final de la historia?
Esas narraciones fueron promocionadas por aquellas ideologías que querían neutralizar los deseos de transformación revolucionaria en un horizonte caracterizado por el triunfo del capitalismo global. El relato de la globalización, muy publicitado en los años noventa, venía a decirnos que ya habíamos alcanzado el horizonte último de la humanidad y que ya sólo cabía obtener y capitalizar sus beneficios. Junto a estas narraciones, otras más sombrías hicieron suyas, también, este fin de la historia. Son todas aquellas que nos sitúan, ya solamente, en un ruinoso después de todos los proyectos. En un post que pretende condenarnos a una existencia póstuma.
¿Qué relación mantienen hoy día la política y la ética? Como sociedad, parece que hemos aceptado que se incumplan programas electorales por sistema y que no haya que dimitir ni asumir responsabilidades morales por casos de corrupción.
La política y la ética, como ya sabían muy bien los griegos que inventaron estas palabras, se continúan: nuestros modos de vivir (ethos) determinan la manera como tomamos decisiones colectivas para la ciudad (polis). Pero la modernidad separó tajantemente la vida privada de la vida pública, el hombre privado del hombre público y, por tanto, la ética y la política. Tenemos que cuestionar radicalmente esta separación. No es una cuestión de coherencia, como se dice ahora. Es una cuestión de justicia. No podemos ser políticamente justos sin ser éticamente honestos.
En cuanto a la autodenominada "nueva política", ¿puede esperarse algo realmente diferente o es una simple novedad en términos de marketing?
Para mí, el lenguaje de la novedad viene impuesto por la lógica del mercado, que necesita renovar continuamente estilos, caras y generaciones. No tenemos que caer en su trampa. Esta lógica del mercado es la hija perversa de la ideología de la modernidad, que nació como la proclamación de un tiempo nuevo y que acabó identificando todo lo viejo como malo y todo lo nuevo como bueno. En ese momento fue necesario hacer un corte con la tradición. Hoy no necesitamos más y más novedad. Necesitamos reconquistar el sentido de nuestras palabras, de las palabras fuertes. Yo no quiero una política nueva, quiero una política justa, igualitaria, valiente, desafiante, cuidadosa, autónoma, libre, etc. ¡Cuánta riqueza de vocabulario, de ideas y de posiciones se pierde bajo la doctrina de la novedad!
A menudo, conjugar valores y modo de vida parece misión imposible. ¿Cómo gestionamos nuestras incoherencias personales?
El valor de la coherencia tiene, hoy, un problema de escala: vivimos con la vida estallada en múltiples dimensiones que no coinciden ni encajan entre sí. Hace no muy pocas décadas, ser coherente era más fácil, porque la vida transcurría en unos marcos políticos, nacionales, familiares, culturales y personales muy estrechos y definidos. Hoy ya no es así. Cada acción individual tiene a la vez una dimensión planetaria inconmensurable y unas implicaciones colectivas a muchos niveles distintos. Hay que aprender a tejer nuevas relaciones entre todas estas dimensiones, de forma que la acción buena, justa o correcta las comunique de alguna manera. Con ello conseguiremos conjurar los dos peligros de nuestra situación contemporánea: el cinismo y la impotencia. La impotencia es la consecuencia de no conseguir conciliar los efectos de los distintos planos en los que nos movemos. Percibimos, entonces, que nada tiene el resultado deseado. El cinismo es la otra cara de lo mismo: puesto que nada resulta ser lo que desearíamos, opto por sacar de ello el mayor beneficio personal. Nuestro enemigo no tiene que ser la incoherencia, sino la impotencia y el cinismo.
¿Están las mujeres más expuestas a las incoherencias del sistema? En teoría, las leyes aseguran su igualdad, pero la práctica es muy distinta y siguen siendo discriminadas por su sexo. ¿Cómo se resuelve ese conflicto?
Este desencaje entre la igualdad legal y la desigualdad social, cultural, corporal, económica, etcétera, no es una incoherencia, es una injusticia. Por lo tanto, es algo frente a lo que seguir luchando, con esquemas que necesariamente tienen que ir cambiando. No es lo mismo reivindicar el voto y el acceso a un mundo laboral estable, como en los siglos XIX y XX, que pensarnos iguales y libres en una formalmente igualitaria pero sociedad precarizada. Junto a la igualdad, tenemos que pensar y poner en práctica la reciprocidad, que es concreta y diversa. Compromete radicalmente nuestras prácticas y nuestras formas de vida, entre mujeres, entre mujeres y hombres, entre adultos y niños, entre jóvenes y mayores. ¿Cómo sostener nuestros compromisos diversos y necesariamente diferenciados, de manera igualitaria y recíproca en una sociedad que no estabiliza la vida, sino que la violenta y la precariza cada vez más? En esta pregunta está, para mí, todo nuestro dolor pero también toda nuestra lucha.
¿Cómo podemos mejorar colectivamente? ¿De qué modo se puede pensar, y sobre todo crear, "un mundo común"?
A la vez que nos maltratamos y nos destruimos socialmente, creo que cada día estamos haciendo, creando y compartiendo aquello que nos hace mejores. Más que preguntarnos "¿qué debemos hacer?", tenemos que preguntarnos "¿qué estamos haciendo?", e ir más allá. No creo en los proyectos de futuro ni en las narraciones que prometen esperanza. Creo más en la confianza que se dice, se hace y se da en presente. Confiar es apostar y aprender a relacionarnos con lo que no sabemos de los demás, con lo que no sabemos si acabará bien o mal. Sólo así nuestro hacer será un estar haciendo y nuestros deseos se convertirán en desafíos vivibles.
La entrada "Nuestros enemigos son el cinismo y la impotencia" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 01:19 AM PST
¿Hay salida a los problemas sociales que vivimos dentro de la Europa del Euro? Ponente: Xabier Arrizabalo Montoro. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid
Organizan:
–Proyecto de Innovación Docente "Mejora e innovación de la enseñanza de Economía a través de seminarios de reflexión crítica" (01-2014) Coordinadores: Alberto Ruiz Villaverde y Fernando García Quero
–ONG Economistas sin Fronteras, a través del proyecto Universitari@s por una Economía más Justa fase II.
FCCEE UGR | YouTube | 15/12/2015
La entrada ¿Hay salida a los problemas sociales que vivimos dentro de la Europa del Euro? Xabier Arrizabalo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 01:12 AM PST
salman obama
Iñigo Sáenz de Ugarte | El Diario |3 enero 2016
El nuevo año comenzó con una de esas noticias del ámbito de la diplomacia que por una vez sí tenía claras, y positivas, consecuencias políticas. Arabia Saudí había decidido reabrir su embajada en Bagdad, una forma de reconocimiento de la legitimidad del Gobierno iraquí, controlado por partidos chiíes, que llegaba con mucho retraso. Sólo unos días después, ese gesto de distensión dentro de la confrontación suní-chií en Oriente Medio ha quedado enterrado por la ejecución del clérigo chií Nimr al-Nimr en Arabia Saudí.
Al Nimr era la figura más respetada en la comunidad chií de ese país. No formaba parte de un partido político pero en la última década se había erigido en la voz más popular y con más autoridad en la reivindicación de una minoría que aspira no a derrocar al Estado, pero sí a dejar de ser ciudadanos de segunda clase.
Con su ejecución, la monarquía saudí rompe cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo de coexistencia con los chiíes durante una generación. Es prácticamente una declaración de guerra. No nos debe sorprender teniendo en cuenta su ideología y trayectoria, pero sí es algo que puede ser contraproducente para sus propios intereses. En este punto, conviene siempre recordar que ese eufemismo que los medios de comunicación llaman "comunidad internacional" (es decir, EEUU y Europa Occidental) tiene por costumbre ignorar las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí, las mismas que con otros países provocan convocatorias urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ataque a la embajada saudí en Teherán es otro factor de preocupación al poner sobre la mesa la reacción del Gobierno iraní, que se autoatribuye la defensa de los chiíes en toda la región. Ahí es conveniente hacer una matización: en el sistema político iraní no todo el poder reside en el Gobierno. Los sectores más radicales –tanto los conservadores en el Parlamento como el complejo militar-industrial que sólo responde ante el ayatolá Jamenei– pretenderán cobrarse la venganza contra los saudíes.
La reacción del presidente Rohani hace pensar que no todos en Teherán creen que es la hora de hacer pagar a los saudíes con su propia medicina, como ya ha anunciado Jamenei. Rohani ha condenado el ataque a la embajada, ha llamado radicales a los grupos que lo realizaron y ha recordado que los edificios diplomáticos deben contar en Irán con "la protección legal y religiosa" (importante este último detalle). Es un aviso a las autoridades religiosas para que no adopten el papel de pirómanos.
De momento, 50 personas han sido detenidas en Teherán por su participación en el asalto. Que vayan a ser castigadas por un sistema de justicia donde el presidente tiene pocos partidarios es algo que aún está por ver.
En la estrategia política de Rohani a partir de la firma del acuerdo sobre su programa nuclear, es fundamental contar con una relación 'civilizada' con EEUU y Europa que conduzca al levantamiento de todas las sanciones económicas y que permita a Irán volver a exportar petróleo con total libertad para impulsar la economía del país. Quemar embajadas no ayuda en ese proceso.
Nimr al-Nimr no era tan peligroso para el régimen saudí como para que su eliminación fuera imprescindible para conjurar la amenaza de un levantamiento popular. De hecho, es muy posible que ahora muerto, como mártir, sea un peligro mayor. Pero el rey Salman ha decidido en el primer año de su reinado una política de mano dura en todos los frentes: aumentar la ayuda a los grupos insurgentes sirios, una campaña masiva de bombardeos en Yemen, hundir el precio del petróleo para perjudicar a Irán y a los países productores que no están en la OPEP, y reforzar la vertiente más represiva de su sistema de justicia con el aumento de la aplicación de la pena de muerte. Y ahora con la ejecución de Al-Nimr, envía un mensaje de violencia a la minoría chií.
En todos estos puntos, la influencia saudí en el convulso Oriente Medio es indudablemente negativa, y para ello cuenta además con la colaboración expresa de otros dos gobiernos con amplios recursos económicos, Emiratos y Bahréin. El eje de las monarquías suníes en el Golfo Pérsico nunca ha sido tan peligroso como ahora.
La entrada Por qué Arabia Saudí es un peligro para Oriente Medio aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 12:41 AM PST
Ruth Toledano | eldiario.es | 03/01/2016
Por streaming, para que pudieran seguirlo todos los medios y los ciudadanos. Así se dirigió Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano de Podemos. (Es la diferencia entre él y Rajoy, el que aparece en tele de plasma: la de alguien con una valentía y un dominio, en directo, de la situación que le dotan del liderazgo que el presidente del Gobierno perdió hace mucho tiempo; la diferencia entre la gran política y la cueva de Ali Baba). Y tuvo razón Iglesias al dibujar los dos bloques políticos del momento: el del neoliberalismo inmovilista (el PP, Ciudadanos y el PSOE de Susana Díaz, todos bajo la sombra de la Corona) y el de una nueva transición (Podemos, las fuerzas de confluencia en Cataluña, Galicia y Valencia, y el PSOE socialista).
Es representativo que Susana Díaz haya reaccionado de inmediato pero solo para soltarle a Iglesias que no dé lecciones a nadie. Más allá de esta soberbia de Díaz (pecado del que, por cierto, siempre se ha acusado a Iglesias), la falta de generosidad política de la presunta socialista deja a su partido en un lugar vergonzoso, que tantos otros socialistas no deberían permitir. Encastillada en su egolatría (actitud de la que, por cierto, siempre se ha acusado a Iglesias), Susana Díaz no vela por el PSOE ni por España, sino por su propio poder. Y el PSOE sigue dando, como confesó Patxi López, "un espectáculo lamentable".
Pablo Iglesias pide diálogo y sensatez. En la situación en la que nos encontramos es más que conveniente tener en cuenta estas recomendaciones. De hecho, son las recomendaciones más sensatas que hemos oído, al menos desde el 20D. Deben darnos igual las guerras internas de las formaciones políticas, sean del PSOE o sean de IU. Que se arreglen ellas. Ni siquiera debería importarnos quién tendió los puentes entre Podemos e IU y quién los dinamitó. Lo que debe importarnos es la posibilidad de un cambio político, lo que deber primar es el interés común. No el de las siglas, no el de los partidos. Creo que con su gesto Iglesias es el primero que se aplica el cuento: está tendiendo la mano a los socialistas que puedan aún llamarse así, a los que reconozcan que la reforma del artículo 135 de la Constitución fue un terrible error, a los que, naturalmente, rechazan que vuelva a gobernar el PP, a los que no comparten ideología ni hoja de ruta con Ciudadanos. Les tiende la mano para tratar de formar un gobierno alternativo basado en la justicia social y en la lucha contra la corrupción y la desigualdad, y decidido a derogar leyes indignantes del PP, como la Reforma Laboral o la Ley Mordaza, y a impulsar la reforma del sistema electoral.
Aún cuesta creer que una gran mayoría del PSOE no apoye estas propuestas. Amigos socialistas, ha llegado el momento de repensarse, de dar un paso al frente, de olvidar todo lo que no sean esos objetivos. Lo contrario será, no ya solo un suicidio (como tanto se les ha advertido), sino un crimen político: permitir que gobierne el PP de los recortes, de los ladrones, de las tramas. Cuesta creer que llegue a estar en ese barco un socialista solo por defender la poltrona de la devota de la Virgen del Rocío. Mucho menos por rechazar que en Cataluña se ejerza el derecho a decidir y consentir que se esgriman lemas de tufillo facha como el "España se rompe": España se ha roto de corrupción y de desigualdad. Cuesta creer que los socialistas permitan el secuestro político del que son objeto por alguien así. Y si tantos escrúpulos tienen frente a Pablo Iglesias, cabe recordar que los escrúpulos deben aplicarse con quien de veras los merece. Los resultados de Podemos y del PSOE en las elecciones así lo vienen a confirmar.
Pablo Iglesias tiende la mano al PSOE que quiere avanzar. Y también a la IU que quiera avanzar. No prestarle atención solo demostraría insensatez y falta de altura política. Es lo que toca. Porque en la coyuntura actual es necesaria una gran política de unidad frente al verdadero enemigo: el malo conocido.
La entrada Es necesaria esa sensatez aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Jan 2016 12:41 PM PST
 | 02/01/2016
Mariano Rajoy buscará el apoyo del rey Felipe VI durante la ronda de contactos que este iniciará con los líderes de los políticos con el objetivo de conseguir su apoyo para designar una primera votación de investidura lo antes posible. El argumento del presidente en funciones se basará en que, desde la restitución de la democracia en España, siempre se ha encargado la formación de Gobierno al partido más votado, informa La Vanguardia.
Rajoy quiere acelerar los plazos, y así presionar al resto de partidos por conseguir un pacto. Los dos meses que la Constitución contempla para la formación de un nuevo Gobierno comienzan su cuenta atrás desde la primera votación de investidura. La segunda votación, en la que el presidente puede ser investido con una mayoría simple en el Parlamento, se produciría 48 horas después de la primera.
Si ambas votaciones no traen como resultado un nuevo presidente, a lo largo de los dos meses siguientes se intentarían otras opciones para la formación de un Gobierno. De cumplirse el plazo, el Rey volvería a disolver las cámaras para convocar nuevas elecciones.
Aunque perdiera ambas votaciones, Rajoy habría iniciado el proceso y podría presionar a los partidos para llegar a pactos de gobierno. El Rey iniciará la ronda de contactos a partir de la constitución de las Cortes, el próximo 13 de enero, y, de otorgar su apoyo a Rajoy, este podría convocar la primera votación de investidura para finales de mes o la primera quincena de febrero.
La entrada Lo que Rajoy pedirá al Rey en su próxima reunión aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada