domingo, 10 de enero de 2016

: Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 09 Jan 2016 08:20 AM PST
Podemos. Secretaría de Relaciones Internacionales.
El pasado día 2 de Enero, Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Sheikh Nimr Baqir al Nimr. Estos hechos han desatado una espiral de tensión con Irán y otros países que amenaza con desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad.
Hemos conocido que los Reyes de España tienen programada su primera visita oficial bilateral a Arabia Saudí en el próximo mes de febrero. No pensamos que sea razonable que una institución como la monarquía, supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española, realice una visita oficial a un país como Arabia Saudí, en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana (ni siquiera se les permite conducir), los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufren una represión continua, y donde se están produciendo hechos como los mencionados arriba, que deben ser motivo de preocupación y condena. Por esa razón solicitamos al Gobierno y a la Casa Real la suspensión de esa visita.
Como hemos demandado en repetidas ocasiones, solicitamos también una rendición de cuentas exhaustiva por parte del Ministerio de Defensa sobre la colaboración militar y la venta de armas a países sobre los que pesan acusaciones de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Entre 2003 y 2014, según datos del propio Ministerio de Defensa, España vendió un total de 725M€ en armas a Arabia Saudí.
Somos partidarios de re-enfocar las prioridades de nuestra política exterior. Por ello sugerimos que en los meses venideros nuestro país apoye más bien a países como Túnez, donde la democracia se abre paso con mucho esfuerzo y donde nuestra colaboración podría suponer una ayuda importante para asentar el proceso de transición política, reconocido hace apenas unos meses con el Premio Nobel de la Paz.
La entrada Comunicado de Podemos ante el viaje anunciado de los Reyes a Arabia Saudí aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 07:17 AM PST

VilaWeb | 09/01/2016
Los negociadores de JuntsxSí y la CUP ya han cerrado un acuerdo para llevar adelante la legislatura.
En estos momentos presentan este acuerdo al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la AMI, ha sido llamado a palacio y muy probablemente será el próximo presidente de la Generalitat.
En virtud del pacto, la mayor parte de los diputados actuales de la CUP dimitirán y dejarán paso a diputados partidarios del acuerdo.
El parlamento se reunirá mañana.
La entrada JuntsxSí y la CUP cierran un acuerdo para llevar adelante la legislatura aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 06:34 AM PST
entrevista-alfon-y-su-madre-24-01-2013-4
Carta de Elena Ortega de Madres contra la Represión, y madre de Alfon (pulsa sobre el nombre si no conoces el caso):
"Ayer tuvimos vis a vis con Alfonso. Nos dijo que estas dos semanas de navidad habían sido difíciles. Nos lo encontramos triste y conseguimos que se quedase más relajado y contento.
Soportar el régimen FIES 3BA hace que sea especialmente duro. Se siente vigilado constantemente, sin intimidad porque le leen las cartas y le escuchan las llamadas y piden informes de él constantemente.
Ahora está a la espera de un cambio de módulo como corresponde a los FIES.
Esto supone volver a empezar, perder la relación con "compañeros de confianza" y tener que volver a demostrar a los funcionarios que no es peligroso, que es educado y no les va a dar problemas, perder el ser el responsable de la sala de estudio y del préstamo de libros de la biblioteca…
El FIES es un invento para minar y derrumbar al preso, para anularle como persona y someterle, es una tortura.
Supone un gran desgaste y hace muy difícil el poder mantener la calma y la serenidad.
Consiguen que el preso se sienta solo y aislado, que no reciba información ni comunicación del exterior, que se sienta solo y desamparado.
ES TORTURA, ES CÁRCEL DENTRO DE LA CÁRCEL, y a los familiares y amigos nos hacen sentirnos impotentes también.
Nos dijo que le escribe poca gente, que las cartas se las entregan todas aunque con retraso por la intervención; que la restricción es para las cartas que envía él, que solo le permiten enviar dos por semana.
Que le digamos a la gente que le escriba, que esto es lo que le hace sentir que no está solo e incomunicado.
Yo por mi parte me voy a centrar en hacer todo lo que sea posible para que le quiten el régimen FIES.
No tiene sentido lo que le están haciendo y tenemos que ver la forma de reconducir esta situación tan injusta e insoportable.
Como siempre os doy las gracias por todo el apoyo y cariño que recibimos que es el que nos hace resistir, estar fuertes y no perder la dignidad.
¡Salud!"
La entrada Carta de Elena Ortega (madre de Alfon) tras visitarle en la cárcel aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 05:04 AM PST
Filosofía popular y café para cambiar el mundo
 | La Marea |08 enero 2016
[Este artículo aparece en el dossier que la revista La Marea del mes de enero dedica a la Filosofía, a la venta en quioscos y aquí]
A su regreso a París tras un viaje por Alemania, el filósofo francés Marc Sautet llamó a un grupo de pensadoras y pensadores para comentarles su idea: había decidido crear un gabinete filosófico, algo así como el despacho de un psicólogo al que cualquier ciudadano podría acudir para buscar respuestas y mejorar su vida gracias a la filosofía. Corría el año 1992 cuando Sautet convocó a sus amistades filosóficas en la mañana de un domingo cualquiera en el Café des Phares, en la plaza de la Bastilla.
Aquel fue el primer café-philo de París. La camarilla tomó la costumbre de reunirse el último día de la semana en el mismo lugar para comprender y arreglar el mundo entre taza y taza. Apenas habían caído unas pocas hojas del calendario cuando, en la mañana de otro domingo cualquiera, un periodista de la emisora France Inter se acercó hasta la mesa donde debatían de filosofía y empezó a transmitir la conversación en directo. Aquella emisión prendió como una chispa en las mentes de los parisinos, que acudieron en masa siete días después. Los debates filosóficos tomaron fuerza y brotaron en otras cafeterías de la capital francesa y, más tarde, en periferias, zonas rurales y ciudades de todo el mundo, desde Madrid hasta Tokio.
Bruno Magret es el creador y dinamizador –moderar no es el término más exacto– de varios cafés filosóficos, entre ellos el del Café Cluny, el segundo café-philo que él mismo creó para recuperar la intimidad que las masas ávidas de saber arrebataron al Café des Phares. Durante su entrevista con La Marea, las respuestas hacen gala de su espíritu libre y traspasan las fronteras invisibles de cada pregunta.
Si la filosofía fuera un árbol, ¿en qué rama estarían los cafés-philo?
Pertenecen a lo que llamamos la "nueva práctica filosófica", que pretende volver a los orígenes de la filosofía, una disciplina que se ha intelectualizado mucho en Occidente y se ha convertido en una materia académica, cuando en realidad la filosofía es una manera de vivir con serenidad, sabiduría, de forma inteligente con los demás y con uno mismo, no un mero discurso intelectual. La nueva práctica filosófica pretende sacar la filosofía del cuadro escolar y académico para devolverla a su origen popular. Cuando Marc Sautet decidió volverse hacia la prensa, el público cambió y se hizo menos profundo, menos contestatario. Iba demasiada gente y se convirtió en un lugar de moda que no correspondía con la idea original, así que hablé con él y en 1996 decidí crear un café-philo al lado, en el Café Le Bastille, una plaza que simboliza la Revolución Francesa.
¿Qué relación tiene hoy en día con la filosofía?
Sigo dinamizando varios cafés-philo, como el de Bastille. Soy profesor de nueva práctica filosófica en el sistema nacional de educación, principalmente con jóvenes desescolarizados en situaciones difíciles del distrito 93 [periferia norte de París]. También trabajo mucho en bibliotecas y mediatecas con asociaciones y estudiantes de centros de enseñanza superior y servicios sociales. Intento hacer de la filosofía un acto ciudadano y democratizador a través de la proximidad. La filosofía es el único lugar real en el que podemos ser libres. Estamos en constante observación y, en nuestra ceguera, sólo podemos ser libres en lo real.
¿Cómo encaja la filosofía en los barrios difíciles?
Mi trabajo se centra en el debate y la palabra. Enseño a dialogar y cultivar la calma interior, la serenidad. Debatir con los demás nos enseña a tomar nuestras propias riendas. Cuando hablamos con alguien con ideas políticas o religiosas distintas a las nuestras, podemos ponernos agresivos o quedarnos callados y obligarnos a controlar nuestras energías y escuchar. El diálogo siempre fue una herramienta privilegiada para aprender de nosotros mismos y relacionarnos con los demás. Si enseñáramos a los niños a hablar desde que son pequeños, el mundo no sería tan cruel.
¿Cómo están hoy los cafés filosóficos?
Muy fragmentados. Al principio era muy interesante y había mucha gente que no estaba en el pensamiento único y venía a debatir, pero progresivamente se han aburguesado y se han convertido en lugares bobó [término francés que significa burgués-bohemio]. Hay personas que se empeñan en el poder y en dirigir, otros reproducen una imagen jerárquica del saber, o pelean por conseguir el primer puesto, y eso me ha cansado. Ahora prefiero trabajar solo, y me gusta.
Muchas sociedades, incluida la francesa, conviven con el individualismo, el miedo y la homogeneización cultural. Ante esta situación, ¿qué respuestas tiene la filosofía?
La filosofía nos enseña a vivir juntos, a dialogar; crea lugares para recuperar la palabra. Cuando pensamos juntos aparece una inteligencia colectiva creativa y productiva. La filosofía es un diálogo en el que caminamos de la mano para encontrar respuestas. En la nueva práctica filosófica prestamos mucha atención a eso, porque de lo contrario todo el mundo habla y nadie escucha. Mi trabajo consiste en buscar respuestas en conjunto con otras personas.
Francia tiene una larga tradición filosófica, pero parece que hoy la gente se toma menos tiempo para reflexionar…
Totalmente de acuerdo. Hacemos cualquier cosa para no reflexionar porque estamos en un mundo mercantilista en el que, si empezamos a pensar, podemos llegar a la conclusión de que no necesitamos tal o tal cosa, así que se nos transmite miedo y se nos aísla para evitar que pensemos. Tenemos 40 cadenas de televisión, pedimos la comida por teléfono, nos quedamos en casa y tenemos miedo del otro. Los cafés-philo rompen con eso, en ellos la gente se reencuentra, sale del aislamiento de su casa.
¿Teme que Internet sustituya a los cafés filosóficos?
Claro, y luchamos para que no suceda. Hay gente que sólo se comunica por teléfono. A veces, conseguir que mis alumnos se separen del teléfono es todo un reto, como si estuvieran drogados. La comunicación se ha transformado en un proceso muy superficial en el que la gente pierde contacto con la realidad y se aísla cada vez más. Hay que sacar a la gente de su casa y devolverla a la vida ciudadana, hay que retomar el ágora. La filosofía no es una materia en sí, sino una forma de vivir, el arte de la reflexión, y eso sólo se consigue con los demás.
El profesor de filosofía Jean-François Chazerans tuvo problemas con la justicia tras un debate en clase sobre el atentado contra Charlie Hebdo. ¿Teme por la libertad de expresión que caracteriza a los cafés-philo?
Chazerans es un profesor de la corriente de la nueva filosofía, un tipo particular y polémico que defiende que no puede haber dinamizadores, sino que hay que dejar que la gente hable sin más, y creo que eso a veces le lleva a hablar sin reflexionar. No me interesa la política, sino lo político, por lo que creo que lo importante es preservar y mejorar la estructura democrática. No soy ni de izquierdas ni de derechas, sino simplemente un humanista. Mi compromiso es con la humanidad y es así como transformo la sociedad. Por ejemplo, puedo estar en contra del liberalismo, no por estar en contra del capitalismo sino porque estoy en contra de que unos exploten a otros para enriquecerse.
Somos seres humanos, cambiamos constantemente…
El ser humano es fragmentario, no está en el centro del universo sino que forma parte de un todo y debe encontrar su lugar para vivir en armonía. Si tomamos esta postura, al sistema le resulta difícil encasillarnos, meternos en una caja, y eso es un acto totalmente subversivo porque nos reapropiamos de la palabra viva, creamos una democracia de proximidad y no una democracia de partidos en la que cada uno defiende lo suyo y no se busca nada más que llevar la razón, en lugar de buscar juntos una solución. Nosotros somos distintos porque, seas de extrema derecha o de extrema izquierda, vamos a buscar juntos una solución para librarnos de los estereotipos y las categorías, y eso es muy subversivo porque es real. Me encantaría ver un ágora en cada pueblo.
Creo que le interesaría conocer el movimiento asociativo y asambleario en Barcelona, Madrid…
¡Eso es, asambleas!. Eso es lo que hay que perseguir. En Francia no lo hemos conseguido.
¿Por qué?
Porque en Francia tenemos una tradición muy conservadora. Hay quien protesta, pero en general somos muy egoístas. En las elecciones regionales ha ganado el voto egoísta, mientras que quienes se preocupan por el cambio climático se han hundido. Tenemos una historia paradójica: somos un pueblo revolucionario, tenemos las revoluciones de 1789, 1799, 1820, 1848, 1871, 1968… Pero, por otro lado, somos muy conservadores. El caso de España es sorprendente: ustedes pasaron muchos años de fascismo y ahora protagonizan todo un movimiento de contestación, democracia popular. El momento en que la humanidad tomó conciencia de sí misma fue enorme, pero al igual que ocurre en los Juegos Olímpicos, Francia ya ha pasado la antorcha y ahora le toca a otro.
¿Tiene nuevos proyectos respecto a los cafés-philo?
Sí: transmitir. Una tarea difícil. He creado y desarrollado una práctica en la que todos debatimos juntos, y a veces somos 40. La forma de dinamizar es un saber hacer y un saber estar y ser, el arte de interrogar. Para animar un café-philo es necesario tener una visión global y comprender cómo piensa la humanidad más allá del punto de vista europeo. Quienes vienen a los cafés proceden de sitios diversos y la filosofía debe centrar y reorganizar el debate para que funcione, para oxigenar el grupo y aprender a razonar, deducir, inducir… Todo un proceso que se aprende practicando. Tristemente no hay mucha gente interesada en aprenderlo. Es como ser artesano: yo trabajo el espíritu colectivo, y la inteligencia colectiva me moldea a mí también.
¿Tiene algún recuerdo relacionado con la experiencia filosófica que le haya marcado?
Un día una joven que me dijo "señor, usted me hace crecer", y los otros alumnos le respondieron "él está aquí para eso". Ésta es una gran aventura aunque a veces el viaje sea difícil. No diré que hago lo que debo, pero sí diré que hago lo que amo. Otra gran experiencia: empecé un café-philo con niños de nueve años y ahora están terminado sus estudios. He visto su progresión y eso es excepcional.
La entrada Filosofía popular y café para cambiar el mundo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 04:49 AM PST

Sanchez_Mato3Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, durante la entrevista con cuartopoder.es / Sato Díaz
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 8/1/2016
Antes de final de año, el Ayuntamiento de Madrid aprobó los presupuestos municipales para el año 2016. Lo hizo con los votos del partido en el Gobierno, Ahora Madrid, y del PSOE. Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) es el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento que dirige la alcaldesa Manuela Carmena. Militante de IU y de ATTAC, es un firme defensor de la confluencia y cercano a, Alberto Garzón, con quien compartió actos de campaña. Se muestra orgulloso del resultado de estos presupuestos al tiempo que apuesta por seguir realizando políticas que piensen más en los ciudadanos que en el pago de la deuda. Es cuestión de voluntad política, señala. Recibió a cuartopoder.es en su despacho situado en la calle de Alcalá para analizar la labor realizada hasta la fecha, responder a cuestiones de actualidad y también del futuro de su organización y de la izquierda.
— Los presupuestos suponen un 26% más de gasto social, ¿qué implica de forma concreta para la vida de la ciudadanía madrileña?
— Podemos abordar políticas de actuación que en etapas anteriores quedaban fuera de aplicación. Con más dinero se pueden abordar políticas como la atención a mayores. Se habían establecido sistemas de copago y limitado las horas de atención que se prestan a estas personas. Este tipo de políticas han tenido una inyección presupuestaria fuerte que va a redundar en una mejor atención. Estamos hablando de gente que está sufriendo de manera fuerte las consecuencias de la crisis. Hay pensiones ridículas que afectan también a familias que están tirando de estas pensiones. Atender a las personas mayores con mejor cobertura es ayudar también a otra gente. También se prevé mayor atención a la infancia, a sectores sociales en situación de exclusión y programas más generalizados como los relacionados con la reforma de los colegios, por ejemplo. Hay un crecimientos presupuestario muy significativo que toca muchos elementos que son competencias municipales.
— ¿Estos incrementos son el principal cambio? ¿Qué más novedades hay respecto a años anteriores?
"No hay que gastar necesariamente más en todas las partidas, hay que gastar mejor"
— En cuanto a eje político sí, pero hay una enmienda a la totalidad en cuanto a la forma de hacer política realizada con anterioridad a nuestra llegada. No solamente en el caso de Madrid sino en otros ayuntamientos del cambio. Hemos dicho que las políticas que se hacían y que se nos presentaban como las únicas posibles en absoluto lo son. No era la única vía de actuación. Incluso más que los crecimientos producidos en el ámbito social, hay otros elementos que vertebran toda esta actuación. No hay que gastar más necesariamente en todas las partidas, hay que gastar mejor. Presumimos de que reducimos de una manera muy sustancial los importes dedicados a arrendamientos de edificios municipales. Es algo totalmente absurdo teniendo en cuenta la capacidad que tiene el Ayuntamiento para poder alojar a sus empleados municipales en dependencias propias y no alquiladas. Hay cambios de políticas que no suponen más gasto sino menos. Lo más importante de los presupuestos es esa enmienda a la totalidad y decir que hay alternativas mucho mejores para el interés general. Si no se habían realizado era por falta de voluntad política.
— Una de las críticas recibidas desde el PP es que los empresarios y comerciantes de Madrid van a soportar una carga de impuestos muy alta. Un concejal llegó a decir que iban a ser los "pagafantas" de la ciudad.
— Sencillamente es falso. Es una declaración política que no se apoya en la realidad. Las ordenanzas fiscales aprobadas contemplan que la inmensa mayoría de los comerciantes y empresarios de Madrid van a ver como su IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se reduce. Solamente un pequeño porcentaje, los inmuebles de uso diferente al residencial como comercial u hotelero que están dentro del tipo diferencial, que son muy pocos, menos del 10% del total, sólo esos van a recibir una subida entre el 7 y el 9%. Estar hablando de que son los pagafantas me parece primero que es despreciar el esfuerzo fiscal. Es una manera de vulgarizar el tema. Y se va a ver refutada por la realidad, porque cuando la mayoría de comercios de los barrios de Madrid reciban su recibo del IBI van a ver que se les ha reducido. Es algo muy sencillo de demostrar. Lo que ocurre es que hay gente que prefiere seguir usando la estrategia de defender a una élite muy concreta de empresarios de esta ciudad. Nadie tiene nada en contra de ellos desde el punto de vista municipal. Simplemente lo que se pretende es equilibrar la carga tributaria y entendemos que es una de las medidas que la compensa.
— Hemos conocido la remunicipalización del sistema informático utilizado por la Agencia Tributaria madrileña, ¿por qué se ha hecho?
— Como en tantos aspectos, está demostrado que la externalización nos ha salido muy cara. La privatización de servicios, en este caso concreto, como diría cualquier persona, nos ha costado un ojo de la cara. Y además tenemos más problemas porque ni la aplicación está acabada ni sirve a los intereses que pretendían los proyectos iniciales. Tampoco controlamos la propiedad de la aplicación porque no es municipal. La alternativa, que es actuar desde el punto de vista interno con el propio sistema del ayuntamiento, supone un enorme recorte de gasto en contrataciones externas a cambio de un mínimo incremento en personal propio. Desde el punto de vista de la rentabilidad económica y social, no hay color. Lo que ocurre es que dejaremos de proporcionar negocio a empresas privadas externas. Nuestra obligación es servir al interés general y no al de empresas concretas.
— ¿Y cómo van las gestiones para desprivatizar otros servicios?
"El Ayuntamiento puede y debe prestar algunos servicios de forma directa"
— No son lo mismo los procesos llevados a cabo con la empresa mixta de servicios funerarios. Van bastante avanzados porque es una empresa con capital mixto. Esta empresa vence en septiembre de 2016 y estamos dando ya los pasos para que la que continúe sea 100% municipal. Tiene un camino diferente a lo que ocurre en otros ámbitos como pueden ser Línea Madrid, limpieza, basuras, etc. Hay muchos elementos externalizados y en los que la aportación de conocimiento externo es irrelevante. El Ayuntamiento puede y debe prestarlos de forma directa. Dependiendo de cada uno de los ámbitos, los plazos son diferentes. Las dificultades legales son muy grandes porque lo que han hecho los sucesivos gobiernos ha sido aportar vías de externalización pero dificultando enormemente las vías de retorno, incluso aunque económicamente se vean como necesarias. El Tribunal de Cuentas publicó en su informe de 2011 que claramente los servicios prestados de manera externa eran más caros. Eso no ha conseguido que haya un cambio del marco legal. Estos problemas hay que vencerlos y necesitamos tiempo para ello.
— ¿Se podrá hacer o tienen las manos muy atadas?
— Tenemos las manos muy atadas pero nos hemos caracterizado por tener la imaginación y la capacidad de hacer un presupuesto absolutamente ilusionante. Que no le quepa duda a nadie que vamos a hacer lo mismo en el caso de las municipalizaciones.
— Sobre el tema de la deuda, dieron a conocer recientemente que se había reducido, ¿cómo?
— En el semestre último de 2015 hemos reducido en casi 900 millones de euros la deuda del Ayuntamiento. Ahora bien, lo que tenemos muy claro es que el objetivo primordial para los años sucesivos no va a ser la reducción de deuda. El objetivo es satisfacer los intereses generales de la ciudadanía. La deuda, como concepto, pasa a estar la última de la fila en prioridades. Mientras existan otro tipo de necesidades siempre se pondrán por delante de la amortización de la deuda. Con esto no decimos nada que no tenga una lógica aplastante. Estamos hablando de pagar a su vencimiento la deuda, no adelantar el pago. Es lo que vamos a hacer en 2016, amortizaremos la deuda que vence. Aproximadamente casi 600 millones de euros, pero no vamos a amortizar el doble dejando de lado otras inversiones. Esa subordinación de la deuda a intereses generales que proclaman el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria demuestra que nos quieren llevar por ese camino, pero no va a ser nuestra prioridad.
Sanchez_Mato2Sánchez Mato, en un momento de la entrevista. / S.D
— ¿Y qué hay de la auditoría ciudadana de la deuda? Aún no se ha realizado.
— Es un proceso de largo recorrido. Hemos estado durante el último trimestre terminando de configurar la Subdirección de Auditoría de la Deuda y de Políticas Públicas. No será solamente para auditar pufos del pasado, sino para establecer normativas que impidan que eso vuelva a ocurrir. Hemos trabajado mucho en algo que no es visible hacia fuera pero que servirá para organizar el proceso. Tiene que tener un componente esencial que es la participación ciudadana. Estamos en proceso de plantear los procedimientos que se seguirán en los diferentes distritos, utilizando las propias Juntas Municipales y los mecanismos que las plataformas sociales puedan proponer. Se trata de que no quede en un elemento puramente técnico para expertos, sino que de verdad sea participado. Vamos a tener tiempo para desarrollarlo durante el año 2016 y sucesivos. Hemos tenido encuentros puntuales con la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda y otros colectivos. Va a ser a partir de primavera cuando veamos cómo se plasman los elementos de participación.
— También pretenden que los presupuestos se elaboren de manera participada. Ya se han comenzado a desarrollar proyectos piloto en varios distritos. ¿Se sabe el porcentaje del presupuesto para 2017 que será elegido por la ciudadanía?
— El proceso más organizado comienza desde finales del mes de enero. Los presupuestos de 2017 los empezamos a trabajar ya. El proceso lo anunciará el área de Participación de mi compañero Pablo Soto. No le voy a pisar yo las noticias pero simplemente decir que va a contar no solamente con herramientas novedosas, sino con un monto muy significativo. Podremos mirar por encima del hombro a ciudades que tienen esto desarrollado desde hace años. Las cifras las iremos dando, pero Soto sonríe cuando ve esos números.
— ¿Cómo es la relación con el PSOE? ¿Es real la posibilidad de que entre a formar parte del Gobierno municipal?
— Son fabulaciones. Si algo ha demostrado el equipo de Gobierno es su capacidad de gobernar durante estos meses, de realizar medidas que son claras mejoras para los ciudadanos, de aprobar un presupuestos estando en minoría, etc. Hemos demostrado fortaleza y solvencia suficiente como para no parecer que estamos arrinconados pidiendo ayuda. Somos un Gobierno fuerte y con capacidad de tomar decisiones. Eso sí, tenemos la obligación de consensuar decisiones de calado. Es positivo, podemos hacer de la necesidad una virtud y negociar las proposiciones. Somos capaces de caminar solos.
— Son un grupo fuerte pero también plural como se demostró en la votación de una operación urbanística en la que 6 concejales, entre los que se encontraba usted, votaron en contra del resto. ¿Cómo son las relaciones internas en Ahora Madrid? ¿Es una diferencia puntual o va más allá?
— Desde el punto de vista personal, siempre viendo lo negativo que supone no ponerse de acuerdo en una determinada decisión, vivimos esa heterogeneidad con absoluta tranquilidad. Respeto y entiendo el voto de cada uno como espero que sea al revés. El que quiera ver inestabilidad en eso se equivoca. Tenemos diferencias de criterios a la hora de abordar determinadas resoluciones de expedientes iniciados en la anterior legislatura por parte del PP. Coincidimos en el diagnóstico de la situación en ese caso concreto. No coincidimos en la forma de resolverlo, pero hay un absoluto clima de normalidad. Es algo que forma parte de la nueva política.
— ¿Conoce la polémica respecto a los árboles navideños de Coca-Cola? ¿Se podía haber hecho de otra manera?
"En el asunto de los árboles de Coca-Cola seguramente ha faltado diálogo y explicaciones"
— Es claro que existen ataduras desde el punto de vista legal. Pero también sería sencillo por mi parte escudarme en eso. Siempre se puede hacer mejor, sobre todo si hay gente que protesta y organizaciones políticas que son cercanas. Lo primero que revela es que siempre se puede hacer mejor. Seguramente ha faltado diálogo y explicaciones. Seguro que podíamos haberlo hecho mejor, pero las obligaciones normativas existentes pueden explicar la situación. No justificarla, pero sí explicarla. No se puede excluir discrecionalmente a ninguna empresa de ese tipo de modelos publicitarios. Otra cosa es que el Ayuntamiento tenga que recibir ingresos de esa forma, que es otro debate. Debiéramos siempre aprender de las medidas que suscitan contestación y por otro lado la gente tiene que comprender que hay determinadas decisiones que no se pueden tomar de forma discrecional.
— Forma parte de IU y se ha implicado en la formación de la nueva estructura de la federación en Madrid, ¿optará por el puesto de coordinador?
— No. Hay gente mucho más capacitada que yo para ejercer cargos dentro de la organización. Estoy al servicio de esa organización y también de los madrileños. Estamos en un proceso de refundación, no sólo a nivel de Madrid sino también federal. Estamos trabajando y apoyando a nuestro compañero Alberto (Garzón) para que seamos capaces de ser esa organización tan necesaria que ahora mismo necesita el tablero global. Las elecciones nos han dejado con una representación muy escasa a nivel parlamentario pero con un gusto muy bueno tras una campaña que ha demostrado que sí tenemos un hueco. Vamos a luchar para jugar nuestro papel.
— ¿Hacia dónde debe repensarse la izquierda tanto políticamente como estructuralmente?
— La situación a efectos de resultados electorales habría sido muy diferente simplemente con los mismos votos obtenidos si la situación de presentarnos a las elecciones hubiera sido de coaliciones electorales en lugares donde no hemos ido juntos. Una formación unitaria a la izquierda del PSOE hubiera creado una mayoría diferente. Eso tiene que hacer que unos y otros nos replanteemos cómo abordar los siguientes escenarios. En su momento fue la dificultad de las direcciones de IU para obtener unidad, pero en la última fase fue la dirección de Podemos. No es un tema de quién tuvo la culpa, sino de cómo resolvemos el problema futuro. En mi opinión no es abrir una casa común y que todo el mundo deba acogerse ahí, sea IU, Podemos o una nueva marca, sino entender que puede haber heterogeneidad y actuación conjunta en el marco electoral. Es una cosa obvia dado el marco legal existente. Hay que dejar a un lado los intereses individuales para poner por encima los generales de la izquierda.
La entrada Sánchez Mato: "El que quiera ver inestabilidad en Ahora Madrid se equivoca" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 04:35 AM PST

Voro Maroto | eldiario.es | 09/01/2016
Podemos ha sancionado con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación a 10 de los 24 miembros de la dirección de Alicante capital, entre ellos al presidente, Jesús Bustos, y a la diputada autonómica, Covadonga Peremarch, que deberá dejar el cargo o pasar al grupo de parlamentarios no adscritos.
La Comisión de Garantías democráticas estatal considera probado que parte del Consejo Ciudadano de Alicante recurrió a varias tretas para ganar las primarias del partido celebradas a finales de 2014. Por ejemplo, inflar el censo o concertar acciones de desprestigio contra otros candidatos a través de cuentas falsas.
Los ponentes de la resolución se muestran muy duros con la dirección del partido en Alicante en varios pasajes de los 17 folios de fallo. Les acusan, por ejemplo, de conducirse de manera "soez y desagradable" a través del whatsapp y las redes sociales, "siendo el insulto al contrario la manera habitual de referirse al mismo". También ratifica que los sancionados "inscribieron, o facilitaron la inscripción, a personas distintas al municipio a fin de que votaran en las elecciones al Consejo Ciudadano y al secretario general de Alicante".
La decisión de Madrid se ha comunicado el 8 de enero, cuatro meses después de la resolución anterior y tras las elecciones. La comisión estatal ha ratificado casi íntegramente -la acusación de inflar el censo con menores de edad no ha sido considerada probada- la decisión de la comisión valenciana, cuya "instrucción" considera "impecable".
La investigación se abrió cuando un sector del partido denunció un pucherazo en las primarias de Alicante. Según la reclamación, Bustos y otros cargos de Podemos habrían inflado el censo con la inscripción de menores y otras personas que votaron pese a no cumplir los requisitos, por ejemplo, no estar empadronados y usar direcciones falsas. Lo hicieron a través de un grupo de whatsapp en el que también estaba y participó la diputada Peremarch, a la que el partido tenía previsto pedirle su renuncia.

Comisión gestora y primarias

La denuncia fue el colofón a un proceso de primarias reñido y desabrido. Bustos, que se presentó al frente de la lista avalada por Pablo Iglesias, derrotó al sector crítico en primarias de manera ajustada: 628 votos (52%) contra los 514 (43%) de la candidatura encabezada por Nerea Belmonte. Ésta, ahora concejal por Guanyar Alacant, dijo en su día que su rival debería dimitir de confirmarse la manipulación del proceso.
Podemos considera que, efectivamente, el resultado de las elecciones pudo quedar "comprometido" dadas las irregularidades. Ahora, la dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana queda autorizada "a fin de que nombre un equipo técnico" (una comisión gestora interina) para, de ser necesario, dirigir el partido en Alicante hasta la convocatoria de nuevas primarias.
El Consejo Ciudadano de Alicante ya dimitió en pleno el pasado 20 de diciembre entre críticas a la dirección autonómica, al proceso disciplinario ahora cerrado -"largo y doloroso"- y con una defensa cerrada de los militantes ahora suspendidos. Aunque oficialmente no se reconoció este extremo, fuentes del partido aseguran que la dirección fue forzada a abandonar por las cúpulas estatal y valenciana.
La entrada Podemos inhabilita a una diputada y a su cúpula en Alicante por un pucherazo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 03:57 AM PST
  • La moción, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), salió adelante en el Pleno con la aprobación de Zaragoza en Común y CHA, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.
  • También se realizará un nuevo callejero eliminando las referencias franquistas y se creará un Centro de la Memoria Histórica.
  • "No cuenten con el Grupo Popular para que el de Zaragoza sea el segundo ayuntamiento, después del de Pamplona gobernado por Bildu, en tomar esta decisión", dijo el representante popular.
Homenaje a desaparecidos del Franquismo.Homenaje a desaparecidos del Franquismo.
ElDiarioAragón – Zaragoza | 08/01/2016
El pasado 1 de diciembre, el abogado argentino Carlos Slepoy pidió a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que instaran a las instituciones locales a interponer querellas para investigar los crímenes franquistas. El guante lanzado por el letrado, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo (Ceaqua), ya ha sido recogido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Y lo ha hecho tras aprobar una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA).
El Pleno consistorial dio el beneplácito a la presentación de una querella criminal en los juzgados de instrucción para iniciar una investigación "por los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura Franquista en la ciudad". La propuesta salió adelante con la anuencia de Zaragoza en Común (ZeC) y CHA, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de los concejales del Partido Popular.
El de la capital aragonesa y el de Pamplona son los dos únicos consistorios que, hasta el momento, han aprobado una medida de tal calado. A esta circunstancia se refirió el concejal popular Pedro Navarro al argumentar la negativa de su partido: "No cuenten con el Grupo Popular para que el de Zaragoza sea el segundo ayuntamiento, después del de Pamplona, gobernado por Bildu, en tomar esta decisión".

Eliminación de referencias franquistas en el callejero

La moción presentada por los aragonesistas contemplaba otra serie de puntos que también recibieron el beneplácito consistorial. En concreto, se realizará un nuevo callejero eliminando todas las referencias franquistas, también se creará un Centro de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento instará al Gobierno de Aragón para que inicie la tramitación de una Ley de Memoria Histórica autonómica que "tome medidas para localizar e identificar a personas desaparecidas, recordar y hacer un justo homenaje a los miembros de la Corporación que fueron víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura".
Estos puntos recibieron más apoyos que el de la querella criminal: todos los grupos municipales votaron a favor, excepto el PP que se abstuvo. De nuevo fue Pedro Navarro el que expresó la contrariedad de su partido aduciendo que tampoco le gusta "que haya calles con el nombre de Ernesto Che Guevara".
La entrada El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá los pasos del de Pamplona y se querellará contra los crímenes del Franquismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 02:37 AM PST

Pedro Águeda | eldiario.es | 08/01/2016
La batalla jurídica por que la hermana del rey sea juzgada junto a otros 17 ciudadanos en un caso de corrupción aún no ha concluido. La única certeza respecto a Cristina de Borbón y el juicio del caso Nóos es que se sentará en el banquillo en su arranque el lunes, mientras se plantean las cuestiones previas. Su defensa alegará entonces que esa debe ser la primera y la última comparecencia de la duquesa de Palma ante el tribunal. Esgrimirá la conocida como 'doctrina Botín', que impide juzgar a alguien que no es acusado por la Fiscalía o por el considerado perjudicado directo de su acción.
A partir de las 9.30 horas del lunes, una a una, todas las partes que lo deseen plantearán sus cuestiones previas. Se trata de peticiones al tribunal sobre cómo debe discurrir la vista oral. Los abogados de Cristina de Borbón expondrán la sentencia del Tribunal Supremo de 2007 que confirmó la decisión de la Audiencia Nacional de no juzgar al fallecido presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, en el caso conocido como 'cesión de créditos'. El Alto Tribunal determinó que si la Fiscalía no apreciaba delito y solo lo hacía una asociación de consumidores, como acusación popular, no cabía pedir responsabilidades a Botín y el resto de imputados.
La acusación popular del caso Nóos, ejercida por Manos Limpias, solicita ocho años de cárcel y multa de dos millones de euros para Cristina de Borbón por dos delitos fiscales cometidos en los ejercicios de 2007 y 2008 en grado de cooperadora necesaria. La hermana de Felipe VI era propietaria con su marido al 50% de Aizoon, la sociedad utilizada por Urdangarin para blanquear presuntamente dinero procedente de la corrupción y por la que facturaba servicios que realizaba él y no la empresa, con objeto de evitar el pago de impuestos más elevados.
Según la instrucción, la infanta cargaba gastos personales a esa sociedad, usaba su tarjeta de crédito e incluso llegó a girarle una factura.
Los abogados del Estado representan a la Agencia Tributaria en el juicio debido a que varios de los acusados deben responder por delitos contra la Hacienda pública. Pero ni ellos, ni la Fiscalía Anticorrupción aprecian delito en la conducta de la infanta, atribuyéndoselo en exclusiva al administrador de la sociedad, su marido. Esta fue la tesis de la infanta durante su declaración ante el juez Castro, el total desconocimiento de cualquier ilegalidad.
¿Es aplicable entonces la doctrina del Supremo? Según el juez José Castro, no. El instructor del caso Nóos cree que los perjudicados por la actuación de la hermana del rey  son el conjunto de los ciudadanos españoles y que el criterio de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, no puede hurtarles el derecho a acusar, ejercido en este caso por quien fue reconocido en el origen del caso como acusación popular.
Fiel a su heterodoxo estilo, Castro aludió a las campañas publicitarias del propio Ministerio de Hacienda para argumentar su posición. Lo hizo en el auto de 22 de diciembre de 2014 por el que enviaba a la infanta al banquillo de forma irremediable. "Consciente la Administración Tributaria de que esos principios no calarían fácilmente en el cuerpo social, se decidió a llevar a cabo unas amplias campañas institucionales de pretendida concienciación tributaria, entre las que habrá de ser resaltada, por ser un clásico del que se ha hecho prolífico uso, las más de las veces cargado de ironía, la de que 'Hacienda somos todos' y las muy recientes que cierran un diálogo con el eslogan oficial de la campaña: 'lo que tú defraudas, lo pagamos todos'", escribió entonces el juez.
El magistrado aludía así, sin citarlo, a otro fallo del Tribunal Supremo que matizó la doctrina Botín. Ocurrió en 2008, con motivo de la causa por desobediencia contra el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa. Este se había negado a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, pero no era acusado por la Fiscalía. El Supremo estableció que la doctrina Botín no era aplicable porque en el delito de desobediencia no hay unos perjudicados concretos que eviten ejercer la acusación particular, como en el caso del banquero, sino que los afectados por la desobediencia de Atutxa son el conjunto de los ciudadanos. Y por ello, permitió sentar en el banquillo a Atutxa con la única acusación de Manos Limpias.
Hay una segunda argumentación que podrían respaldar las tres juezas que forman el tribunal, de acuerdo a lo recogido en un auto de sus compañeros de la Audiencia Provincial de Palma. El 7 de noviembre, la Audiencia rechazó que la infanta fuera juzgada por blanqueo de capitales, pero en un extensísimo auto abría la puerta a que Castro la investigara por delito fiscal.
En un punto de esa resolución, los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Diego Gómez aludían a "un matiz" que diferenciaba el caso de la infanta del de Botín, y es que la Fiscalía y Hacienda sí que van a acusar a otros imputados por delitos fiscales, por lo que sería viable que Cristina de Borbón se sentará también en el banquillo para responder sobre esos ilícitos, aunque la única acusación contra ella sea la de Manos Limpias.
Pero tanto Castro como esos tres jueces ya son pasado en el caso Nóos. Ahora serán los tres miembros del tribunal quienes decidan sobre la aplicación o no de la doctrina a la infanta. Las magistradas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyá escucharán las cuestiones previas planteadas por la defensa de la infanta y otras posibles partes del proceso. Eso puede llevar una o dos jornadas.

Antes del 9 de febrero

Cabe la posibilidad de que las cuestiones previas sean resueltas en el momento por el tribunal y trasladadas in voce a las partes, pero no será el caso. Las magistradas han dejado entrever a las partes que conocerán su decisión a través de un auto, esto es, una resolución razonada.
Según fuentes próximas al tribunal, el motivo es la argumentación jurídica que requieren, por su complejidad, dos de las cuestiones que se prevén que serán planteadas. Por una parte, la aplicación o no a este caso de la doctrina Botín y, por otro, la que previsiblemente presentará la defensa de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin, que pretende la nulidad de todo el proceso.
En cualquier caso, la decisión de las magistradas estará lista antes del 9 de febrero, la fecha señalada para retomar el juicio y que comiencen a declarar los imputados. Ninguna de las tres juezas está afiliada a una asociación de jueces y resulta muy difícil, por su trayectoria, determinar una inclinación ideológica. Rocío Martín ha pasado a integrar el tribunal tras la  excedencia voluntaria solicitada por Juan Pedro Yllanes para integrar la lista de Podemos en las últimas elecciones generales.
De su fallo depende que la infanta sea finalmente juzgada y deba acudir a todas las sesiones que se celebren en los próximos seis meses o que responda únicamente como responsable civil a título lucrativo, supuesto para el que bastará que esté presente su representante legal.
Esta última es la responsabilidad que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción: haberse beneficiado de los réditos del delito presuntamente cometido por su marido.  Es la misma situación que la del PP en el primer gran juicio del caso Gürtel que se celebrará en la Audiencia Nacional, el que afecta a la conocida como 'Primera Época'.
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide para la infanta el pago de una multa de 587.000 euros, la mitad de la cantidad que Urdangarin habría dejado de ingresar a Hacienda a través de Aizoon, siempre que se pueda demostrar el delito del marido y sea condenado. Cristina de Borbón ya depositó esa cantidad en una cuenta del juzgado a modo de fianza.
En el caso de que deje de estar acusada, cualquiera de las partes podría pedir que declare como testigo, cuestión sobre la que deberá decidir el tribunal. Si las juezas creen que no le es aplicable la doctrina Botín, la infanta declarará la última en la ronda de acusados que comienza el 9 de febrero.
La entrada La infanta aprovechará que la Fiscalía no la acusa para intentar que su paso por el banquillo sea fugaz aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 02:09 AM PST
Carlos Elordi | eldiario.es | 09/01/2016
Como era de esperar, pues siempre acude a esas citas, Goldman Sachs se acaba de sumar al coro de voces del establishment que quieren que Mariano Rajoy conserve el gobierno. Y no precisamente con un argumento original, sino advirtiendo que la incertidumbre política española, derivada de unas nuevas elecciones y de la presión independentista catalana, "pesará sobre la confianza de consumidores y empresas y sobre las perspectivas económicas". Pero esa referencia a España es sólo un apunte secundario en el marco de la ola de inquietud, si no de pesimismo, que arrastra a los analistas a la hora de valorar la situación de la economía mundial. Hasta los más pacatos se atreven a decir que el viento es de tormenta. Los más osados, entre ellos Georges Soros, el rey de los especuladores, creen que está en ciernes un nuevo desastre como el de 2008.
El descontrol económico y financiero que vive China es la preocupación más inmediata. Y no sólo porque el hundimiento de las bolsas de ese país haya arrastrado a las de todo el mundo sino también porque los problemas chinos son profundos y van a afectar, lo están haciendo ya y mucho, a toda la economía mundial. Según los expertos, las bolsas van a seguir cayendo durante muchos meses: la española podría hacerlo hasta quedarse por debajo de los 1.800 puntos, dejando en muy mala situación a algunas grandes empresas. Repsol es una de ellas. Se dice que el fuerte descenso de sus cotizaciones –que ya ha hecho un agujero de 3.000 millones a sus socios de La Caixa y de Bankia- así como su gran endeudamiento, le van a obligar a obligar a vender sus yacimientos asiáticos, sus instalaciones de energía eólica en el Reino Unido y hasta su red de gasolineras.
Pero el bajón chino hace daño en frentes aún más conspicuos. En primer lugar, en el comercio mundial. China ha reducido significativamente sus importaciones. De petróleo –y ésta es una de las razones principales del descenso del precio del crudo- de materias primas y de todo tipo de maquinaria. Los principales países emergentes, y a la cabeza de ellos Brasil, pero también Alemania y Australia, van a sufrir consecuencias aún más graves de las que han registrado hasta el momento. Porque se sospecha que la caída de la economía china es bastante mayor de la que reconocen sus autoridades. Pekín dice que el crecimiento del PIB es en estos momentos del 6,3 % (frente al 10 % de hace menos de dos años). Reputados especialistas creen, en cambio, que no llega al 4 %.
Sin embargo, lo que más inquieta es la dinámica financiera que China ha emprendido en los últimos tiempos. El cambio de modelo decidido por sus dirigentes en 2014 -olvidando la prioridad de exportar y haciendo del consumo interno su primer objetivo- no sólo no está dando resultados, sino que está provocando una fuga de divisas que inunda los mercados mundiales, ya pletóricos de dinero que sus dueños no saben donde invertir con la rentabilidad que esperan. Y se teme que la situación empeore mucho si Pekín decide devaluar su moneda para empujar las exportaciones, que se han encarecido como consecuencia de la tradicional fortaleza del reminbi.
Las crónicas financieras no hablan de pánico en los mercados, pero sí de un miedo creciente. E insisten en que, más allá de la cuestión china, lo que más asusta a los inversores es que, en poco tiempo, varios focos de inestabilidad política muy seria han aparecido o se han agravado en el panorama mundial. El estallido de la bomba de hidrógeno norcoreana, el salto cualitativo en el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán, la guerra en Siria, el desastre de Irak y de Libia, la beligerancia creciente del Estado Islámico, los atentados de París y la tensión entre Rusia y Ucrania  son los puntos más destacados de esta escalada de la tensión mundial.
Todos ellos, por separado, pueden provocar una catástrofe de consecuencias mundiales si avanzan hacia sus escenarios más pesimistas. Es probable que ninguno de ellos lo haga, que la diplomacia y las presiones internacionales los contengan dentro de sus límites actuales, no precisamente tranquilizadores. Pero parece bastante obvio que ese panorama no es precisamente el mejor para un crecimiento de la economía y de la inversión.
El Banco Mundial acaba de rebajar sus previsiones de crecimiento de la economía mundial. El FMI no deja de hacerlo cada vez que publica uno de sus informes. Brasil y Rusia no van a salir de su profunda recesión. Corren malos tiempos para Latinoamérica y Asia, hasta hace poco boyante, va a pagar las consecuencias del bajón chino, con Japón y Corea como principales perjudicados. Europa camina hacia el crecimiento cero. Sólo los Estados Unidos dan muestras de vitalidad, pero habrá que ver si son capaces de permanecer ajenos a lo que está ocurriendo y, sobre todo, de lo que puede ocurrir, en el resto del mundo.
Los gurús económicos debaten sobre si los datos apuntan a un desastre o si, por el contrario, los poderes económicos mundiales, y particularmente los bancos centrales, tienen aún capacidad para evitarlo. Ninguna de los dos partes apunta argumentos convincentes. Lo que llevaría a pensar que puede pasar de todo. Es decir, que lo que manda es la incertidumbre. Que entre quienes tienen algo que perder genera mucho más miedo que episodios, seguramente pasajeros, de inestabilidad política como la española. Y que ninguna receta conservadora puede aplacar, pues el inquietante estado actual de las cosas es justamente el resultado de políticas de ese cuño.
La entrada Una tormenta económica mundial se alza en el horizonte aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Jan 2016 02:55 PM PST

Andrés Gil | eldiario.es | 08/01/2016
Albert Rivera lo ha repetido durante la campaña y tras las elecciones, en alusión a Podemos y sus aliados de las confluencias: "No se puede llegar acuerdos con un partido que negocia con España y pacta con independentistas".
Pero este viernes por la mañana, Mònica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y coportavoz de Compromís,  ha considerado prioritario el rescate a las personas sobre el referéndum en Catalunya. Y Susana Díaz, por su parte, ha afirmado que Pedro Sánchez tiene su "apoyo y confianza" para formar una alternativa de Gobierno. Entonces, si Podemos aparca el referéndum catalán en un hipotético acuerdo con el PSOE, ¿Ciudadanos facilitaría la investidura de Sánchez con su abstención? "No", ha respondido Albert Rivera.
¿Por qué? "Esa condición no es suficiente, la economía de mercado, el pacto del euro, son pilares de nuestra democracia, como el pacto constitucional. No puedo decir que no pago la deuda, y tampoco puedo renunciar a la economía de mercado. Estamos intentando todos hacer que Podemos no sea Podemos, pero nosotros no podemos especular cada día con un partido que dice cosas diferentes en cada territorio".
"La igualdad de los españoles no está en la mesa de negociación", ha abundado Rivera: "También he oído a la representante de las Mareas diciendo que quieren la consulta en Galicia. Aquí cada uno dice lo que piensa y por eso quieren grupos parlamentarios diferentes. No podemos estar debatiendo cada mañana. Tiene un problema Podemos que nos traslada al resto, que ha querido hacer una suma de escaños. Y yo ya me he perdido con tanto portavoz y tanta opinión diferente".
Hasta tal punto llega la distancia de Rivera con Podemos y sus aliados, que se ha mostrado en contra de que las candidaturas catalana, gallega y valenciana tengan grupo parlamentario propio, aunque se hayan presentado a las elecciones de manera independiente y cumplan los requisitos: "Abre un canal que nunca se ha abierto; abre una vía para que el Congreso deje de ser una Cámara de soberanía nacional para ser una Cámara territorial. No vamos a aceptar ni votar a favor de que se permitan grupos territoriales con dinero y recursos por pactos políticos. Espero que el PSOE y el PP respeten el reglamento y no permitan que se troceen los grupos políticos. A ver si lo que el PSOE no hizo con el PSC lo va a hacer con la Marea, En Común y Compromís; con Podemos y sus plataformas independentistas".
Mientras tanto, Rivera asegura que no hay ningún avance en la investidura de Mariano Rajoy: "No hemos tenido contacto con el presidente, ni discreto ni indiscreto. Si hay que hablar, lo haremos, porque es importante tener diálogo fluido entre los líderes políticos. Cuando tuve la reunión con Rajoy no hubo ninguna propuesta. Sólo está sobre la mesa si la abstención de varios grupos juega un papel decisivo; nadie está planteando ninguna otra propuesta salvo que un Gobierno en minoría a cambio de una hoja de reformas".

Mesa del Congreso

Rivera ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por Miguel Gutiérrez, número cuatro de la lista por Madrid y el encargado de negociar con el resto de los grupos la composición de la Mesa. En este sentido, Rivera ha insistido en que "quien presida el Congreso no sea del partido que gobierna. Al margen de que nos toquen dos o uno, queremos que sea una Mesa plural. Una presidencia institucional y una Mesa que represente la pluralidad política. También hay que reformar el reglamento de la Cámara, para que no permita mayorías que bloqueen comisiones de investigación. Nosotros queremos que haya más transparencia y mejor gestión".
"Nosotros hemos planteado", ha explicado Rivera, "que si hay un pacto por el que se nombra un presidente condicionado a que sea distinto al color político. Eso se puede hacer, lo decide la mayoría de la Cámara y lo hemos propuesto como un intento para que no se encallen las negociaciones. Estamos intentando hacer una propuesta de consenso y novedosa".
No obstante, Rivera ha señalado: "No hemos recibido propuesta en firme de ningún grupo de personas y perfiles para presidir la Cámara. No queremos que una ejecutiva nacional de un partido proponga al presidente del Congreso de todos los españoles. Ya no valen las cuotas ni el reparto de sillas, sino una Mesa que represente una nueva era política".
En cuanto a los beneficios que reciben los diputados, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que renunciarán "a los coches oficiales que nos adscriban, así como a que el Congreso pague la conexión a internet de nuestros domicilios". ¿Y el iPad y el iPhone? "Eso son instrumentos de trabajo", ha terciado Gutiérrez para justificar que sí se los quedarán.
La entrada Rivera descarta facilitar un Gobierno del PSOE aunque Podemos aparque la consulta catalana aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada