lunes, 11 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 10 Jan 2016 07:35 AM PST
MAS-MICCIÓN-(1)
Finalmente se ha impuesto el estraperlismo, el clientelismo y los 40 años de Pujolismo en una Catalunya que, ahora sí, lo tendrá muy difícil para levantar cabeza de este tremendo varapalo.
Y no me refiero sólo a sus aspiraciones como república independiente, ya que la perpetuación de CDC en el poder es la mayor garantía que el estado español tenía, tiene y tendrá para abortar, sibilina, silenciosa y conniventemente esta posibilidad, (el caudillo catalán ya ha anunciado la reanudación de los diálogos con el gobierno central), sino socialmente, que es lo que preocupa a los que de forma merecida pudieran autodenominarse "patriotas".
Artur Mas ha matado a la CUP, con la complicidad de sus agentes internos, que tan solo en septiembre juraban y perjuraban que no apoyarían políticas neoliberales, y que de la manera más oportunista y a modo de caballo de troya, han dinamitado desde el interior del partido la determinación de su gente, que era el único combustible (y el único necesario) con el que contaban para hacer realidad su sueño democrático y revolucionario.
El reyezuelo del 3% no sólo ha logrado perpetuar su imperio del expolio en ésta, nuestra saqueada y derrotada Catalunya, sino que ha disuelto a las CUP de un plumazo, de la forma más estrepitosa, humillante y fulminante posible para sus militantes, votantes y simpatizantes.
En un alarde de prepotencia, y cogiendo al vuelo la ocasión de colocarse maquiavélicamente en el rol de víctima y padre de la patria catalana (técnica bien aprendida de su padre espiritual, el muy deshonorable Jordi Pujol), ha dado la vuelta a la tortilla (como ya era previsible) en el último momento para asegurar la irreversibilidad de su maniobra, colocando en el poder a otro fantoche cuyos hilos pueda cómodamente manipular a la sombra (reiteración del protocolo Romeva) con la bendición de aquellos exponentes del partido de la oposición que por misteriosos motivos (acaso salgan a la luz en los próximos episodios de este intrigante culebrón) pasaron de enarbolar la bandera del cambio a convertirse en los sicarios de su patrón neoliberal, aceptando su destino de verdugos de la candidatura de unidad popular.
Mas ha conseguido lo inverosímil. Podíamos esperar la derrota de la única esperanza democrática para Catalunya por el flanco izquierdo e independentista, dadas las praxis venenosas de este sistema anti-sistema en el que ya nos hemos acostumbrado a medrar. Lo que nadie esperaba, ni en la peor de sus pesadillas, es que la caída de la CUP fuera tan estrepitosa, aparatosa, ruidosa, demoledora y fulminante como para firmar la defenestración de sus elementos más contestatarios (esencia del propio espíritu de partido), al más puro estilo de capitulación vejatoria de una nación derrotada dispuesta a tragar con lo que sea por finiquitar la guerra. Al estilo genuino de la represalia franquista en que para sobrevivir había que denunciar al vecino resistente.
Lo que nadie esperaba es que la CUP aceptara firmar una cláusula en la que se compromete a no llevar la contraria a sus superiores neoliberales en ninguna de sus decisiones disfrazadas de acciones por el bien de la patria, es decir, firma su total sumisión a las decisiones del "Die partei" junts x sí masiánico, o lo que es lo mismo, anula de raíz su propio peso y voz en el parlament.
Lo que tampoco nadie esperaba es que la CUP aceptara firmar otra cláusula en que se comprometiera a pedir perdón públicamente por sus "malifetes" y rebeldía contra el caballero oscuro del imperio, y a no volver a repetir semejante desaguisado por la mala imagen que esto pudiera dar de cara a España y otros países del extranjero, que en la nueva Catalunya independiente, una grande y libre, todos los catalanes de bien hemos de ir al unísono de la mano de nuestro supremo líder , Kim Mas Un, por muy de incógnito que gobierne (ya dijo ayer que lo que no se consiguió en las urnas se ha conseguido con un pacto, reconociendo de esta forma públicamente el fracaso del plebiscito 27-S, y postulando que se va a encargar de vigilar muy de cerca que la CUP cumpla sus enmiendas, con terrorífico tono de amenaza colonizadora).
La CUP firma una cláusula que estipula el "Pampam en el culete, perroflautas!"
A todo esto, Antonio Baños, aún no ha firmado su dimisión. ¿Será que ahora que la normalidad ha regresado con CDC puede seguir ocupando su merecido sillón en la nueva CDCUP? Y David Fernández, pervertido padre espiritual del movimiento y uno de los promotores iniciales de esta bajada de pantalones, corrobora así que a su agrupación le ha quedado poco de revolucionaria y mucho de acatadora de una estructura vertical típica de la vieja política de gurús mediáticos.
En definitiva, no se veía semejante implosión de partido desde la vergonzosa y vergonzante capitulación de Tsipras y su malograda Syriza, y una cosa ha quedado clara: Catalunya le tiene miedo a las urnas porque todo este impresentable espectáculo ha herido de muerte al independentismo arraigado en la esperanza de un país mejor. Catalunya ya no quiere referéndum.
Ahora la pregunta es ¿tendrán los miembros decentes y resistentes de este partido desmembrado el decoro y el valor de rebelarse contra este golpe de estado neoliberal en su seno?
MAS-FRANKENSTEIN-ESPb
La entrada Y Goliat mató a David aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Jan 2016 05:23 AM PST

eldiario.es | 10/01/2016
Luis Bárcenas amenaza con sacar a la luz más pruebas que ponen negro sobre blanco el sistema de financiación irregular del PP. Esta vez, pruebas que implicarían de forma directa, según el extesorero, al presidente del Gobierno en funciones. Según publica el diario El Mundo, el extesorero popular asegura en el libro 'Bárcenas. La caja fuerte' (La Esfera de Los Libros) que tiene en su poder una grabación de Rajoy, registrada por él mismo, recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero negro en 2010, además de una copia de la contabilidad B del partido.
En ese audio también se escucha, según el relato de Luis Bárcenas, el sonido de la trituradora destruyendo las pruebas que acreditan la financiación irregular del PP durante décadas. Y la intervención del ahora presidente: "Pero Luis, ¿tú sigues teniendo copia de esos papeles? ¿Hay algo más?".
El día que se registró la grabación, afirma el extesorero, se estaba liquidando la caja B del partido. El PP acababa de recibir 50.000 euros en metálico procedentes de una deuda del gerente de la formación de Pontevedra, que se tuvo a bien repartir en porciones iguales entre Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Tras el reparto, asegura Luis Bárcenas, quedó con remanente de 4.900 euros en efectivo. Un dinero que, según el extesorero, Arenas le recomendó entregar a Rajoy.
Luis Bárcenas relató este episodio en sede judicial. "Oye, a mí me quedan en la caja [porque dejaba el despacho y el Senado] 4.900 euros. ¿Qué hago con ellos?". Javier Arenas: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer".
El extesorero asegura poseer también una segunda grabación de abril de 2010 una vez que se hizo efectiva su renuncia como senador por Cantabria debido a las presiones por las sospechas que le implicaban de una manera directa en el caso Gürtel. En ella, aparecería una reunión a tres bandas entre Luis Bárcenas, Javier Arenas y Mariano Rajoy en el despacho del presidente del Partido Popular en la séptima planta de la sede de Génova en la que pactaron reincorporar al extesorero "en diferido", como así lo nombró María Dolores de Cospedal.
Sobre este suceso clave en las investigaciones sobre una supuesta contabilidad B del Partido Popular, Luis Bárcenas comenta en el libro que "le hice un favor a Rajoy, entre comillas, y a cambio entré de nuevo en la nómina del PP: el coche, el despacho, la secretaria…"
Al referirse a esta reunión Luis Bárcenas describe cómo dejó "con toda naturalidad el móvil con la grabadora encendida encima de la mesa". Preguntado sobre el motivo que le llevó a comenzar a grabar esos audios, el extesorero del Partido Popular matiza que decide grabar "porque estoy viendo que Rajoy nos dice que esto se va a hacer de tal forma y no se cumple nada. Entonces pienso que, por lo menos, lo tengo grabado…"
Estas nuevas revelaciones de Luis Bárcenas forman parte del último libro de la periodista Marisa Gallero, 'Bárcenas. La caja fuerte', que sale a la venta la próxima semana. En él se recogen más de 20 conversaciones con fuentes que conocen los entresijos más desconocidos de la política española y de esta mancha de corrupción que persigue al Partido Popular desde hace ya más de cinco años. Y sobre todo, contiene una conversación exclusiva con el extesorero del PP, que reitera nuevamente con sus palabras la implicación de altos cargos del Partido Popular en la supuesta contabilidad B  y la financiación ilegal que este partido ha mantenido desde hace décadas.
Bárcenas, como ya haya hecho otras veces, no descarta sacar a la luz más imágenes de empresarios entrando en Génova o de miembros del Partido Popular destruyendo los discos duros de los ordenadores con un martillo: "Las hay. Las hay. Y espero recuperarlas pronto".
La entrada Bárcenas asegura que grabó a Rajoy recibiendo un sobre con dinero negro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Jan 2016 05:09 AM PST

CatalunyaPlural.cat | 10/01/2016
No han pasado ni 24 horas de la consecución del pacto entre Junts pel Sí y la CUP cuando Artur Mas, tras la reunión del Consejo Nacional de Convergència, ya se ha referido a los compromisos adquiridos por los anticapitalistas. "Si alguien no cumple con la estabilidad estaremos todos para denunciarlo", ha manifestado. El acuerdo entre ambas formaciones establece que la CUP se compromete a no votar "en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso el derecho a decidir".
El presidente en funciones de la Generalitat ha revelado también que este viernes estuvo trabajando para convocar elecciones el 6 de marzo, dando casi por perdidas las negociaciones de Junts pel Sí y la CUP. "Eran una posibilidad, casi irremediable, pero no era el escenario deseado", ha explicado Mas, que hoy será reemplazado en el cargo por Carles Puigdemont.
Respecto a la posibilidad de unos comicios, Mas ha añadido que "todos sabíamos que había riesgo de lío en la política catalana, de desilusión en el proyecto soberanista, de emergencia de otros proyectos que van contra el Procés". Así pues ha celebrado el acuerdo: "Las decisiones de las últimas horas han sido muy complejas, pero eran muy necesarias".
"La constitución de un Estado en Catalunya vuelve a ser posible si hacemos las cosas bien", ha sentenciado Mas, que en todo momento ha reiterado su voluntad de poner Catalunya por delante al plantear su renuncia. "Ha habido muy poco cálculo electoral y mucho de rendimiento de país", ha afirmado.
Mas ha aprovechado para agradecer el apoyo a los militantes de Convergència, a quienes ha asegurado que se muestra satisfecho de haber contribuido a algunos de los momentos más decisivos de Catalunya.
La entrada Mas avisa a la CUP: "Si alguien no cumple con la estabilidad, lo denunciaremos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Jan 2016 04:28 AM PST
En la fotografía, aparecen en el palco del Santiago Bernabéu: Manuela Carmena, Florentino Pérez, Ignacio González, Juan Carlos I, Jesús Posada, Fernando Fernández Tapias, José Sánchez Bernal, Pedro López Jiménez o Javier López del Hierro. / J. LUIS CUESTA
Pablo Elorduy, Ter García | Diagonal | 10/01/16
Acaso intoxicado por los dulces navideños, el 2 de enero José Luis Sanchís Armelles, expresidente de la Asociación Mundial de Consultores Políticos, publicaba un artículo en El Mundo en el que proponía un Gobierno de concentración formado por algunos políticos populares y socialistas no elegidos el 20 de diciembre y una serie de banqueros y empresarios del Ibex 35. La idea de Sanchís no era nueva, el 25 de diciembre Expansión llevaba en sus páginas el sueño húmedo de un Gobierno presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, con tres vicepresidentes: Pablo Isla (Inditex), Isidre Fainé (La Caixa) y Florentino Pérez (ACS), y una serie de ministros procedentes de El Corte Inglés, el Santander u OHL.
Todo se hubiese quedado en un chiste si no fuera porque algunas de esas fortunas ya tienen un peso indudable en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno. La banca, que ha recibido más de 1,4 billones de euros en concepto de rescate, o las eléctricas, han marcado, especialmente desde el estallido de la crisis económica, las políticas de ministerios como Economía o Industria. Pero, ¿qué peso tienen las grandes empresas y las grandes fortunas sobre las políticas municipales y autonómicas?
Madrid se ha convertido en un oasis para las grandes fortunas a nivel fiscal
La entrada de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha estado acompañada, según Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la capital, de una "campaña de acoso y derribo" por parte de la prensa afín al Gobierno anterior. Anécdotas como las críticas por sustituir el palco VIP en la cabalgata de Reyes por una grada para personas con diversidad funcional o el affaire de los Belenes –la campaña mediática para denunciar la retirada de las natividades decorativas, una retirada que no se ha producido–, se han visto acompañadas de otras más ajustadas a las luchas entre clases en la ciudad. Entre estas últimas, Valiente recuerda la polémica en torno a la "tasa turística" planteada por el área de Hacienda para recaudar pequeñas cantidades por parte de las personas que pernoctan en hoteles de la capital.
Con esa idea de tasa turística, el área que dirige Carlos Sánchez Mato "tocaba" uno de los principales, si no el primero, nicho de negocio de la capital: el turismo. Eduardo Gutiérrez, portavoz de la Comisión de Presupuestos y Economía de Podemos en la Comunidad de Madrid, considera ese sector como la burbuja en la que permanece subida la economía madrileña. Para Gutiérrez, éste es un modelo que lleva "progresivamente a la desigualdad, a la concentración de la riqueza y de los recursos públicos en un grupo reducido de grandes empresas, y a la pauperización del modelo empresarial de la Comunidad de Madrid".

El turismo y el suelo

"Está bien que haya un hotel bonito ahí", decía Manuela Carmena en una entrevista en el programa de TV Siberia en referencia al proyecto del grupo Villar Mir en Canalejas. Ese bonito hotel, que regentará la canadiense Four Seasons, no es el único. Según señala José Leal, periodista de El Mundo experto en las grandes fortunas españolas, en los últimos años, "lo que más se está comprando y vendiendo en Madrid son hoteles", y son varias las cadenas internacionales que le han echado el ojo a la ciudad, a la vista de las gangas inmobiliarias.
Ya durante 2014, un informe de la consultora Irea cifraba en más de 1.000 millones el monto de las operaciones cerradas en torno al mercado hotelero en España, "el mejor dato en 20 años". El Grupo Hotusa, con Amancio López a la cabeza, compró a principios de diciembre el Hotel Sheraton Mirasierra. Con él ya acumula 145 hoteles en todo el mundo bajo sus marcas Eurostars y Exo Hotels, cinco de ellos en la ciudad de Madrid. Blas Herrero, dueño de Kiss FM, también se ha lanzado a la compra de hoteles asesorado por el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. A principios de 2014 adquirió dos hoteles cerca de la estación de Chamartín y de Plaza de Castilla.
Pero, para hablar de quien manda en Madrid, también hay que echar un vistazo a losnombres que tienen la ciudad en propiedad. "Por una parte están los viejos propietarios, por otra, los fondos de inversión son los nuevos propietarios, lo están copando todo, tanto edificios de viviendas como locales comerciales o de oficinas", explica José Leal. "Ahora mismo, en Madrid y Barcelona, está todo tan barato que interesa invertir la pasta en el ladrillo, y hay muchísimo dinero de EE UU que necesita colocarse".
El fondo de inversión estadounidense Rialto Capital y, sobre todo, el Grupo Wanda desde China –edificio España, operación Campamento– son algunos de los fondos que se han lanzado a la compra de inmuebles y suelo. Junto a ellos aún quedan grandes propietarios ya conocidos entre el alto standing madrileño.
Leal señala como algunos de los principales propietarios de la ciudad al jefazo de Inditex, Amancio Ortega, al Consejo de la Abogacía y a Mutua Madrileña. Como bien presume en su propia web, la Mutua es "propietaria de uno de los patrimonios inmobiliarios más relevantes de España": 23 edificios que ocupan una superficie de 208.000 metros cuadrados. La cartera del Consejo de la Abogacía es aún mayor: 42 inmuebles, 26 de ellos en Madrid, entre los que se cuentan un edificio de oficinas en Agustín de Foxá, otro en Gran Vía y uno más en Recoletos. Pero, como no podía ser menos para el cuarto hombre más rico del mundo, la cartera de inmuebles de Amancio Ortega en Madrid es la que guarda más joyas: Gran Vía, Paseo de la Castellana y la Torre Picasso –comprada por 400 millones de euros en 2011–, entre otras.
El Caso Bankia ha sido el que ha producido mayor trastorno en la fuerza de las grandes fortunas: "Aunque muchos de sus miembros se han recolocado en otros puestos, es evidente que algunos nombres han dejado de tener el poder que tenían, en parte gracias a la presión y las críticas sociales", afirma Eva Belmonte. 
Son muchos más los nombres que se reparten las arterias madrileñas, algunos de ellos conocidos también por la tajada que se llevan de los contratos públicos, como Villar Mir (OHL), que acapara en su cartera el edificio Torre Espacio, el Centro Canalejas, Velázquez y el Espacio Torrijos, en el barrio de Salamanca. Otros son menos conocidos, como la Orden Tercera de San Francisco de Asís, que además de propietaria del hospital en activo más antiguo de España, lo es también de unos 70 edificios en el centro madrileño, sobre todo en el barrio de Lavapiés y cerca de la Plaza Mayor, todos bendecidos por la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles del que disfruta la iglesia. También Marco Colomer Barrigón, quien, a través de Pryconsa, ha construido o está en fase de construir 25 complejos urbanísticos en toda la comunidad de Madrid que sumarán más de 1.500 viviendas. O Ignacio Mencos, familia de Esperanza Aguirre y representante de Lazora, "el mayor grupo español de capital privado dedicado a la vivienda protegida en alquiler", según dice su web. Sólo en Madrid acumula hasta 32 edificios que suman cientos de viviendas listas para alquilar a las que se suman otros cientos de viviendas, con inquilinos incluidos, compradas al IVIMA.
Para Eduardo Gutiérrez, el regreso a la fiebre del ladrillo no trae buenas noticias: "Es una inversión de cartera, no va a aumentar el patrimonio fiscal de la Comunidad", explica. En la Asamblea de Madrid se conocen bien este tipo de cambios de mano del patrimonio: en noviembre, el exconsejero de Vivienda de la Comunidad compareció ante la comisión anticorrupción del Gobierno regional para explicar la venta de 2.935 viviendas públicas a Azora, un fondo de Goldman Sachs.
Desde el Ayuntamiento, Mauricio Valiente apuesta por un "blindaje de la vivienda social" en aquello que dependa del equipo municipal "nada de venta a fondos buitres". Además, desde Ahora Madrid se asegura que se hará "todo lo posible" por revertir los procesos de venta de vivienda pública abiertos por el anterior equipo.

Aguirre y los 'grados Bacon'

La prolífica carrera del actor estadounidense Kevin Bacon ha dado lugar en Estados Unidos a la creación de un índice Bacon y de un juego con su nombre basado en la teoría de los grados de separación –por el que es posible establecer en sólo seis pasos una relación entre dos personas cualquiera–. Para Eva Belmonte, periodista de, entre otros, el proyecto Quién Manda, Esperanza Aguirre es la "Kevin Bacon" del poder madrileño. Para Belmonte, no es arriesgado decir que, igual que dijo Macià Alavedra sobre las 400 familias que controlan Catalunya, "existen esos pocos nombres que se repiten en todos los actos, fundaciones, contratos públicos… y en buena parte están vinculados con el PP madrileño, puesto que ha gobernado muchísimos años en Ayuntamiento y Comunidad. Más aún: de forma directa o indirecta, la mayoría está vinculado de una u otra manera a Esperanza Aguirre", comenta esta periodista.
La web Quién Manda es un modo entretenido de pasar la tarde y, más allá de eso, un modo de enlazar las carreras y las vidas de quienes tienen el poder en el Estado español. En Madrid, Belmonte identifica algunos nodos en los que se dejan ver juntas algunas de estas personas. Las aulas del colegio de El Pilar, en el distrito de Salamanca –una escuela de formación de mandamases– o del ICADE son los lugares desde donde entrar por derecho propio en algunos de los centros de poder de la capital. Los negocios urdidos en el palco del Santiago Bernabéu son famosos desde la época de José María Aznar e, incluso, han sido tema de las campañas electorales. Los pasillos del think tankconservador Real Instituto El Cano o las salas de reuniones del Museo del Prado son otros aglutinantes de las fortunas.
Pero Belmonte destaca dos espacios menos conocidos en los que se reproducen estas fortunas: "El primero es el Club de Madrid, que reúne a expresidentes de diferentes países y convoca a buena parte de la élite económica y política madrileña a cada uno de sus actos". En segundo lugar, Belmonte destaca un organismo no oficial, el llamado Puente Aéreo. Un foro itinerante en el que "los empresarios más importantes de Madrid y Barcelona se reúnen cada cierto tiempo e invitan a sus fiestas privadas a los personajes más relevantes de la política. No es una asociación de empresarios oficial como la CEOE, no sabemos de qué hablan…". Entre los miembros de ese grupo están algunos de los "ministrables" incluidos en las quinielas de El Mundo y Expansión: Villar Mir, Juan Rosell, Florentino Pérez o Antonio Brufau. También han asistido a las reuniones, algunas de las cuales han contado con la presencia de altos cargos del PP, dos proscritos como son el expresidente del Barça, Sandro Rosell, o Rodrigo Rato.
Mauricio Valiente cree que desde el Ayuntamiento se han comenzado a cambiar "las reglas del juego" pero reconoce que los procesos de privatización de los servicios públicos para interés privado "van cuesta abajo" mientras la remunicipalización encuentra una resistencia organizada por lo que antes se llamaban los poderes fácticos de la capital. "No nos hemos encontrado nada que no supiéramos, sabíamos que iba a ser difícil por la resistencia del poder económico", pero, sin embargo, Valiente cree que la mayor dificultad ha sido "respetar las expectativas del conjunto de trabajadores" en los procesos de remunicipalización.
Pese al empeño por cambiar las reglas del juego, Vicente Pérez Quintana, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, reconoce que el Ayuntamiento tiene poco margen. Tampoco para favorecer a las pequeñas y medianas empresas: "No hay un marco legal para que participemos en la adjudicación de contratos públicos ni para dar preferencia a empresas de la propia zona", pese a ello, las asociaciones de vecinos buscan un modelo de adjudicaciones "en el que tengan preferencia las cooperativas y empresas no muy lucrativas".
Sólo entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, ACS sumó 35 millones más con 20 contratos de la Comunidad de Madrid, a través de sus marcas Clece, Cobra, API Movilidad o Socamex, relacionados con el Canal de Isabel II o la gestión de los teatros del Canal.

Las adjudicaciones

"El nuevo Gobierno local se lo ha encontrado todo hecho, con la mayoría de las contrataciones gordas ya dadas, y es muy difícil que las pueda tocar", explica Pérez. "Ahora el Ayuntamiento está corrigiendo cosas para que estos contratos no sean sólo una subasta, sino que respondan también a una calidad en el servicio", añade.
Sacyr, empresa presidida por Manuel Manrique Cecilia –también alto mando de Repsol– y participada por la distribuidora petrolífera Disa, su representante Demetrio Carceller –al frente de la cervecera Damm– y José Manuel Loureda –que también se ha metido en Repsol– es la que se ha llevado el mayor trozo del pastel de los contratos integrales en Madrid: 680,8 millones de euros por dos lotes de las contratas de limpieza. Sacyr se reparte asimismo 316,3 millones, con Ferrovial, ACS y empresas relacionadas con el cada vez mayor negocio del aparcamiento, por los contratos para la gestión de la planta de biometanización de Valdemingómez y de movilidad. En total, unos 756 millones de euros.
ACS, del madrileño por excelencia Florentino Pérez, se ha llevado cerca de 179,8 millones por los contratos de movilidad y gestión de la planta de biometanización. A ellos se suman 250 millones más, a través de Dragados –firma adquirida en 2002–, por el contrato de gestión de infraestructuras viarias firmado en 2014.
FCC, el grupo de Esther Koplowitz, es otra de las empresas que más dinero se ha llevado con los contratos integrales firmados en 2013, con Ana Botella como alcaldesa: 352,8 millones de euros por uno de los lotes del contrato de limpieza. A ellos se suman al menos 25,5 millones más en contratas con el Canal de Isabel II firmadas entre enero y marzo de 2015. Le siguen de cerca Ferrovial –Rafael del Pino Calvo-Sotelo–, con otros 346 millones (limpieza y la planta de biometanización ya citada) y OHL –Grupo Villar Mir– con 321,8 millones por otro lote del contrato de limpieza y, al menos, 9,3 millones más por contratos de la Comunidad relacionados con el Canal de Isabel II entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Deuda e impuestos

La historia de Madrid en el siglo XXI es también la historia de su deuda. El soterramiento de un sector de la M30 y el proyecto olímpico de Alberto Ruiz Gallardón generaron un nivel de endeudamiento que supone que uno de cada tres euros del presupuesto de la ciudad se dedica a pagar a los acreedores. La ciudad destinó en 2014 casi 1.500 millones al llamado servicio de la deuda, esto es, al pago de intereses y de vencimientos de los créditos adquiridos durante las vacas gordas del gallardonismo.
La deuda ha sido un problema para el municipio desde el comienzo del sueño olímpico, no así para la Comunidad, cuyo nivel de endeudamiento no alcanza el 13% del PIB de la región, muy lejos del 40% que supone para el País Valenciano o el 33% en el que se sitúa la deuda catalana. No obstante, Eduardo Gutiérrez, de Podemos, teme que las élites de la región hayan encontrado en la deuda un nuevo filón "diseñado al servicio de los bancos y en contra de la mayoría de la Comunidad de Madrid".
De las 2.603 SICAV registradas en la CNMV, 2.429 tienen su domicilio en la Comunidad de Madrid. Este tipo de sociedades permiten una tributación de sólo el 1% sobre sus beneficios.
Gutiérrez señala que "en los próximos cuatro años, la Comunidad tiene que devolver más de 11.000 millones, eso significa una asfixia del copón bendito, cuando tal y como están los mercados, se podía acudir a los mercados y conseguir financiar a 15 o 20 años, cambiar la curva de vencimientos y, como consecuencia de eso, disponer de recursos para meter dinero en gasto público". Para este diputado autonómico, el motivo de esta tendencia al endeudamiento es que cuando los diputados "salgan de aquí pueden ir a los consejos de administración bien de esas entidades bancarias o de empresas filiales de esas entidades", denuncia.
Es sólo uno de los chollos que el sector financiero ha encontrado en la Comunidad, un destino para la "piratería fiscal", según Gutiérrez. Para este diputado, Madrid se ha convertido en un oasis para las grandes fortunas, que están exentas de pagar el impuesto de patrimonio: "En 2013, a 16.153 contribuyentes madrileños, que son de los que están arriba en la distribución de la renta, se les regalaron 612 millones", indica Gutiérrez.
Además, la Comunidad se ha convertido en un destino para las grandes fortunas en el otoño de sus vidas. Como se subrayó en el caso de la Duquesa de Alba, el empadronamiento en Madrid es un plus para los herederos del 1%, que no pagan impuestos de sucesiones y donaciones. Junto a deducciones en el IRPF como las que se aplican a la educación privada o las actividades en los mercados bursátiles alternativos, al bajo nivel de tasas al juego al uso de hidrocarburos y al relajamiento de la persecución del fraude fiscal, cada año se evaporan de los presupuestos de la Comunidad un total de 8.000 millones de euros de impuestos, "procedentes en su mayor parte de las grandes fortunas", calcula este diputado autonómico.

Madrid: vivero de grandes fortunas

No parece que la desigualdad sea un gran problema para quienes están en la parte de arriba de la pirámide. El número de millonarios ha crecido en un 40% desde el comienzo de la crisis, y Madrid ya ha adelantado a Barcelona como vivero de multimillonarios: 1.135 personas con un patrimonio acumulado de 38.500 millones de euros viven en la capital. Junto a los negocios del sector servicios, dirigidos en gran parte al turismo, los monocultivos de fortunas dentro de las fronteras de la Comunidad de Madrid son otros tres: la banca y el sector financiero, las concesiones de servicios y el omnipresente ladrillo.
La entrada Madrid, el dorado de las grandes fortunas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Jan 2016 03:58 AM PST
Suso de Toro | El Diario |09/01/2016
Las pasadas elecciones, entre otras cosas, pretendían enterrar el proceso político catalán. Y, hasta hace unas horas, parecía haberlo conseguido, pero Catalunya lleva años sorprendiéndonos a todos y no parará de sorprendernos y ensanchar nuestra imaginación. El Madrid de los poderes está nuevamente con la boca abierta.
Estamos en medio de una jugada de billar americano, las bolas siguen tropezando unas en otras. Lanzó la bola blanca el PP hace unos años cuando recurrió al Tribunal Supremo el "estatut" que acababa de ser votado en referéndum por los catalanes. Desde entonces en el tapete verde se suceden los golpes y carambolas, pero parece que la que va a entrar en el agujero es precisamente la bola blanca que hace que pierda el jugador.
¿"Vieja política", "nueva política"? Vieja política lo es absolutamente toda la que ha habido hasta hace unas horas, nueva política es la nueva carambola catalana que nos dice que en Catalunya todo es posible y, por lo tanto, que en la política española también. El proceso político catalán continúa, el nuevo Gobierno tendrá que negociar no ya un referéndum sino, mucho más, pactar soberanía. El referéndum, sin otro contenido político sería en sí mismo un acto de soberanía, pero se agotaría en sí mismo. Pero con ese gobierno soberanista catalán que nacerá del Parlament en horas el diálogo y los pactos tendrán otro calado y otro alcance. Ya no basta siquiera el referéndum. Cuando España despertó Catalunya seguía allí.
La entrada La carambola catalana aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Jan 2016 03:52 AM PST

Gonzalo Cortizo | eldiario.es | 10/01/2016
Poco ha durado en el PSOE el sueño de un pacto a la portuguesa para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. La idea, reforzada por el propio Sánchez desde Lisboa, parece ahora evaporada tras el acuerdo alcanzado en Barcelona por la CUP y Junts pel Sí para permitir que el procés siga adelante y se evite el escenario de elecciones en Cataluña. "El acuerdo catalán lo complica todo". La frase la firman en términos exactos miembros de la dirección, barones críticos con Sánchez y viejos dirigentes socialistas.
"Todo es más difícil pero no nos volvamos locos", señala un miembro de la Ejecutiva consultado por eldiario.es. La mayor dificultad del secretario general se puede contabilizar en un número: 17. Esos son los escaños que suman en el Congreso Esquerra y Convergència. 17 abstenciones que se hacían imprescindibles para que Sánchez llegase a La Moncloa, si finalmente conseguía convencer a Pablo Iglesias para ese pacto a la portuguesa.
Tras el acuerdo catalán, esas 17 abstenciones ya no se consideran en Ferraz como una opción viable. "Cómo explicamos ahora que los que buscan la independencia en cuestión de meses son los que facilitan que lleguemos al Gobierno", señala un dirigente socialista. Los barones, por su parte, dan por hecho que el acuerdo catalán bloquea la posibilidad de un pacto con el que investir al líder socialista.
En la Ejecutiva de Sánchez son plenamente conscientes de la dificultad que aporta la nueva situación. "Ahora las presiones van a ser muy fuertes", afirma un destacado miembro de la Ejecutiva, en referencia a la dificultad de decir no a un Gobierno de Rajoy mientras Cataluña encara la puerta de salida.
En el sector crítico al secretario general socialista son más rotundos y señalan: "La ensoñación de Pedro de llegar al Gobierno se ha terminado".
¿Qué opciones le quedan al líder del PSOE? La abstención de Ciudadanos parece ser la única pero nadie en Ferraz ve ahora a Albert Rivera alejándose del discurso del PP, mientras en Cataluña la Generalitat inicia la cuenta atrás para la independencia.
Ferraz (oficialmente en silencio este domingo) asume que la situación se les ha complicado sobremanera. Incluso la posibilidad de nuevas elecciones se antoja complicada. "Mientras Cataluña se va, nosotros pidiendo que los ciudadanos vayan a votar. No parece fácil", señala un dirigente socialista.
Ante esta situación, el entorno más cercano al secretario general mantiene su postura de que un apoyo a Rajoy es inviable. "Si apoyamos a Rajoy ahora, no sé qué pensarán algunos dirigentes, pero los electores nos destrozan", afirma un miembro de la Ejecutiva que concluye con una frase lapidaria. "A veces, uno muere de responsabilidad".
La entrada El PSOE asume que el acuerdo en Cataluña complica "todavía más" la investidura de Pedro Sánchez aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Jan 2016 01:16 AM PST
Room_Jack
Carlos Delgado | Iniciativa Debate | 10/1/2016
Imagina que estás dentro de la caverna en el mito de Platón. Imagínate prisionera/o allí dentro, sin contacto con el exterior. Ni siquiera sabes que existe otro mundo afuera. Sólo puedes ver las sombras que el mundo real proyecta sobre la pared de la caverna; sombras que tú, en tu ignorancia, asumes que son la única realidad que existe. Allí has nacido, y para ti no hay nada más allá de tu cueva.
Ahora imagina que la cueva no es una cueva, sino una habitación, y en lugar de sombras en la pared, es un televisor el que te muestra las imágenes de un mundo que para ti no es real. Imagina que tienes cinco años y compartes la habitación con tu madre. ¿Qué pasaría si un día se rompiera el hechizo y te obligaran a admitir la existencia de un mundo exterior y real? ¿Te atreverías a salir o pillarías una rabieta –recuerda: tienes cinco años– y te negarías a abandonar la seguridad de tu caverna/habitación, el único mundo que conoces?
Estas son algunas de las cuestiones que el cineasta irlandés Lenny Abrahamson plantea en su última película, La Habitación (Room), una coproducción irlandesa-canadiense que se estrenó en noviembre en Estados Unidos y llegará a las salas del resto del mundo a lo largo de este invierno (el 4 de marzo, en España). La cinta ha sido aclamada por la crítica y ha cosechado ya nada menos que 43 premios, 18 de ellos conseguidos por su protagonista femenina, la californiana Brie Larson, por su espectacular papel como Joy, la madre del niño.
Las alabanzas y los galardones son de sobra merecidos. Si la de Brie Larson es una interpretación inolvidable de esas que dignifican el cine, la del jovencísimo Jacob Tremblay, quien con apenas ocho años es capaz de meterse en la piel del pequeño Jack, es toda una revelación. Haga lo que haga el resto de su vida, al joven Tremblay se le recordará siempre como el niño de La Habitación. Juntos, la madre y el niño resultan un tándem absolutamente conmovedor.
Pero la película tiene algo más que grandísimas interpretaciones. El guión, adaptado por la misma autora que escribió la novela original, Emma Donoghue, es una historia brillante –y ficticia– a la que el director sabe sacar muy buen partido. Ayudado por un montaje muy cuidado y una fotografía cuyo prisma principal es la mirada del niño, Abrahamson combina todos los elementos para sumergir al espectador en un verdadero carrusel de emociones.
Porque, si por algo destaca La Habitación, es por su capacidad de emocionar, algo que deberán tener en cuenta las personas especialmente sensibles. Comienza con ritmo de thriller, pero es un drama, al fin y al cabo. Un drama duro que puede provocar curiosidad, miedo, alegría, nerviosismo, alivio, ira, tristeza, ternura, angustia, risa, frustración… Podrá gustar o no, pero es muy difícil que nos deje indiferentes. Es posible que algunos de los monólogos en off de Jack sean demasiado profundos para un personaje de cinco años, pero no hay que olvidar que esto es cine. Pedirle a un cineasta que no manipule al espectador es como pedirle a un futbolista que no tire un caño, o a un pintor que no utilice el azul.
La banda sonora es bastante discreta. Discreta en el buen sentido de la palabra: pasa casi desapercibida hasta que aparecen los títulos de crédito. Tan discreta como un buen traductor o un buen actor de doblaje. Del doblaje, por cierto, no podemos opinar, porque no hemos visto aún la versión en castellano.
En suma, La Habitación es una película más que recomendable; es obligatoria. Y en España, además, cuenta con un morbo añadido: la coleta de Jack le da un cierto parecido con uno de los políticos más famosos del Reino. Haz por verla, porque merece la pena. Solo la actuación de Brie Larson ya vale la entrada. Es una de las mejores interpretaciones femeninas de este siglo. A poca gente le sorprenderá que esta noche consiga el Globo de Oro. Y con toda seguridad estará entre las actrices nominadas al Óscar, que conoceremos el próximo jueves. No te la pierdas.
**
La entrada El mito de La Habitación aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Jan 2016 10:54 AM PST
No pretendo analizar correctamente lo que ha ocurrido ahora mismo, porque sería imposible hacerlo con algún rigor sin dejar que haga poso. Si acaso apuntar a vuelapluma las consecuencias que percibo, y que no me parecen nada halagüeñas.
Hay quien puede ver este acto de la CUP como una renuncia al ego colectivo, al sectarismo doctrinal del grupo ideológico. Bien, es verdad que no es algo que se haya visto a menudo, o quizá nunca, en una formación política. Pero el mismo hecho de inmolarse para forzar la caída de un solo individuo, por despreciable que sea ese alguien, sin medir bien las consecuencias, o a pesar de ellas, tampoco muestra un escenario idílico.
El mensaje de las CUP hace tan solo un suspiro era "no vamos al mismo sitio" cuando se les invitaba a subirse al carro del nacionalismo vacío de argumentos y lleno de banderas y pulsiones (a ese al que ahora se han aupado). En todo el discurso había algo más. Mucho más que ponerse a los pies de los caballos para desmontar a un solo jinete. O al menos es lo que se había vendido de manera convincente.
Sin embargo, con esta decisión (la de someterse al dictado de JuntsxSí), los 'antisistema' acaban de reactivar al sistema. A un sistema que andaba descabezado y perdido sin poder enarbolar el mantra de la patria desde ninguno de los lados de la barricada de oro. Tanto es así que dos minutos es lo que ha tardado el pepero Albiol en soltar esto por twitter:
Si finalmente se confirma pacto entre JxSi y la CUP España necesita de manera inmediata un gobierno fuerte y estable que responda al desafío
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 9, 2016
Acaban de recobrar el aliento. No solo el partido de Mas, Pujol y sus aliados. A PP, PSOE y C's les han devuelto la vida. Y todo gracias al auxilio de una CUP que no ha puesto más condiciones, de no ser que tras la martirizante capitulación escondan alguna exigencia social más allá de la de poder arañar a una de las cabezas de la Hidra, y que convierta a Catalunya en el paraíso de la solidaridad y la justicia. Aunque igual está escrito con tinta mágica porque no se ve en el acuerdo aceptado.
Captura
No entiendo nada, aunque lo que me viene a la imaginación viene manchado, y no quiero ser injusto. Voy a necesitar mucha más información para tomar posición. Aunque hoy, manteniendo la inocencia y dejándome llevar, diría: ¡joder, qué desilusión!
La entrada La CUP ha descabalgado a Mas, sí, pero… aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada