martes, 12 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 12 Jan 2016 09:26 AM PST
  • El PSOE confirma el acuerdo para que el ex lehendakari socialista sea investido presidente de la Cámara.
  • Mariano Rajoy renuncia a presentar candidato a la presidencia y asume que el PP se quedará con dos vicepresidencias y una secretaría de la Mesa del Congreso.
  • Según el acuerdo, el PP tendrá tres puestos en la Mesa; el PSOE, uno además de la presidencia; Ciudadanos, dos; Podemos, 1; y otro las confluencias en las que participa Podemos.
eldiario.es | 12/01/2016
Patxi López será el nuevo presidente del Congreso. La lucha entre socialistas y conservadores por presidir la Cámara ha conllevado una negociación sobre los puestos de la Mesa del Congreso, que tiene que aprobarse este miércoles. El pacto entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera para que López releve a Jesús Posada se ha cerrado, según han confirmado tanto el PSOE como Ciudadanos este martes por la tarde.
Mariano Rajoy, por su parte, ha asumido ante la Junta Directiva de su partido que no presentará candidato a presidir el Congreso y que tendrá dos vicepresidencias y una secretaría. Según el acuerdodifundido por la Cadena SER, el PP tendrá tres puestos en la Mesa; el PSOE, uno además de la presidencia; Ciudadanos, dos; Podemos, 1; y otro las confluencias en las que participa Podemos.
Según la confirmación del PSOE, "hay un principio de acuerdo PSOE-Ciudadanos para que Patxi López sea presidente. Acuerdo al que se puede unir el PP por necesidad. Pedro Sánchez se ha reunido con Rivera y Pablo Iglesias. Hemos priorizado la máxima pluralidad en la Mesa y el diálogo con todos. Queríamos acuerdo con Podemos pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos, algo que no era posible.  El PSOE no votará a los candidatos del PP".
El propio Pedro Sánchez lo ha confirmado este martes por la tarde cuando ha acudido a recoger el acta de diputado, y ha anunciado que los socialistas votarán a los candidatos de Ciudadanos y viceversa. Los diputados de Ciudadanos, por su parte, harán lo propio con los del PP, que no presentarán candidatos para la presidencia como ha confirmado el propio Rajoy.
Fuentes de la Ejecutiva socialista habían confirmado por la mañana a eldiario.es que López tenía todas las posibilidades. La dirección de Ciudadanos también se ha deshecho en elogios hacia el socialista vasco. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, reconocía este lunes que el exlehendakari era "un buen candidato" para presidir la Cámara. Además, el partido de Rivera siempre se ha mostrado a favor de que el nuevo Parlamento reflejara en sus órganos de gobierno la pluralidad de los resultados de las últimas elecciones.
Hasta ahora, el PP sigue manteniendo que el hecho de haber sido el partido más votado el pasado 20 de diciembre le confería la legitimidad para ostentar también la presidencia del Parlamento. De hecho, Jesús Posada no ha escondido su aspiración de seguir en el cargo cuatro años más. Así, todo hace pensar que esta tarde Rajoy volverá a anunciar su nombre como candidato ante la Junta Directiva de Génova, aunque el miércoles no salga victorioso de la votación.
A partir de las 10.00, los nuevos diputados introducirán la papeleta con el nombre en la urna. En una primera ronda, el elegido debe recabar la mayoría absoluta con 176 apoyos. Si no lo logra, la segunda ronda se disputa entre los dos candidatos, por lo gana quien obtenga la mayoría simple.
La entrada Patxi López será el nuevo presidente del Congreso aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 09:06 AM PST
Cerca de 795 millones de personas, el 15% de la población mundial, está mal nutrida o pasa hambre y que la nutrición deficiente provoca el 45% de las muertes en menores de 5 años. Cada habitante de la Unión Europea desperdicia una media de medio kilo de comida diario. En el año 2020 habrá aumentado un 40% el total de los alimentos que se desperdician. La producción, transporte y manipulación de alimentos emiten gran cantidad de gases con efecto invernadero, hasta alcanzar las 3,3 gigatoneladas de dióxido de carbono.
Comida, hambre y contaminación para un futuro imperfectoNúcleo Editorial (CC)
Manuel Nebril | El Salmón Contracorriente |11 de enero de 2016
Los uigures creen que despilfarrar comida es un insulto al cocinero, al agricultor y en ultima instancia un insulto a Alá, explica Tristram Stuar, autor del libro "Despilfarro".
Un insulto también es que se tire a la basura un tercio de la comida que se produce en el mundo y un insulto también lo son las grandes alteraciones sobre el suelo, el clima o la biodiversidad que provoca este derroche. Los datos sugieren un presente deteriorado a la espera de un futuro imperfecto.
La realidad impasible es que se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida al año y también lo es que cerca de 795 millones de personas, el 15% de la población mundial, está mal nutrida o pasa hambre y que la nutrición deficiente provoca el 45% de las muertes en menores de 5 años; unos 3,1 millones de niñas y niños muere cada año por no tener que comer.
Las cifras que cuantifican esta desidia se aprecian con la pasividad de quien sabe que se desperdicia más comida de la que podrían consumir todas las personas hambrientas o con desnutrición, o conociendo el dato absurdo y angustioso de que una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre y una de cada siete sufre obesidad, según señala el experto en despilfarro alimentario Manuel Bruscas.
El mayor despilfarro de alimentos que se tiran tiene lugar en los hogares, seguido de los sistemas de producción y los canales de distribución.
Cada habitante de la Unión Europea desperdicia una media de 179 kilos de alimentos al año de los 499 que consume
Los estadounidenses son los que más comida desperdician. En los Estados Unidos se tira la mitad de los alimentos que se producen. Los japoneses arrojan cada año a la basura productos por valor de 11 trillones de yenes.
Cada habitante de la Unión Europea desperdicia una media de 179 kilos de alimentos al año de los 499 que consume, medio kilo de comida diario, según un informe del Parlamento Europeo. España tira a la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, es el sexto país que más comida desperdicia de la UE, cada español echa al cubo de la basura unos 63 kilos de comida al año, el 18% de lo que compra para alimentación. En contraposición, los grandes afectados por la hambruna son las personas que viven en países en vías de desarrollo. Dos tercios de la población total de los países asiáticos padecen hambre y una de cada cuatro personas de África subsahariana pasa hambre. Los pobres no tienen suficiente dinero para comprar alimentos o se les niega el acceso a la tierra.
En el año 2050 se estima que la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70% para abastecer el aumento previsto de la población de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, según previsiones de La Organización Mundial de los Alimentos (FAO).
Tales incrementos también supondrán el aumento en el despilfarro de la comida que se tirará a la basura; ya en el año 2020 habrá aumentado un 40% el total de los alimentos que se desperdician.

Impacto ambiental del despilfarro de alimentos

Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de recursos e insumos utilizados en la producción, como la tierra, agua y energía, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2.
La deforestación tiene un enorme impacto en la biodiversidad. Muchos ecosistemas son arrasados incrementando la lista de especies en peligro de extinción y el actual modelo de producción alimentaria requiere un uso voraz de tierras para cultivos y pastos. A estos derroches y despilfarros hay que añadirle las cosechas que no llegan a los mercados y los descartes de la pesca que alcanzan entre el 40% y el 60% de las capturas. Estos peces muertos son devueltos al mar después de ser pescados porque no cumplen con los estándares mínimos exigidos para ser capturados o comercializados. Por similares motivos no llegan al mercado o se tiran a la basura excedentes de producción, alimentos por estar próximos a la fecha de caducidad, porque tiene algún defecto en su forma, por problemas de envasado o por algún motivo ajeno a lo que son los requisitos necesarios para su consumo.
La comida que se derrocha y tira en el mundo produce más emisiones contaminantes que las producidas por ningún país, salvo China y EE.UU, según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en "La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales". Así, no solo hay personas que pasan hambre mientras se desperdicia comida, sino que la comida que se desperdicia causa contaminación.
La comida que se derrocha y tira en el mundo produce más emisiones contaminantes que las producidas por ningún país, salvo China y EE.UU
El impacto de la agresión medioambiental producida por la comida que se tira se pueden cifrar en torno a 560.000 millones de euros de coste económico al que hay que añadirle el coste medioambiental. La producción, transporte y manipulación de alimentos emiten gran cantidad de gases con efecto invernadero, es lo que se conoce como huella de carbono. Estas emisiones alcanzan 3,3 gigatoneladas de dióxido de carbono.
La huella hídrica, o de agua, que deja la comida dilapidada por el consumo masivo en regar campos o dar de beber al ganado, entre otros, alcanza un consumo de 250 km³. También, entre otras cosas, señalar que para producir un kilo de carne de res se necesitan 15.000 litros de agua, para una naranja hacen falta 50 litros de agua o para producir una copa de vino son necesarios 120 litros de agua. El consumo anual de agua y su huella hidrica equivale al de todo el lago Léman (Suiza).
Se calcula que el 28% de la superficie de la tierra dedicada a cultivo sirve para producir comida que tiramos, se trata de una superficie que solo la Federación Rusa supera en extensión, ningún otro país es mayor que el del impacto en la biodiversidad para producir la comida que tiramos.
La entrada Comida, hambre y contaminación para un futuro imperfecto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 05:56 AM PST

Javier Pérez de Albéniz | cuartopoder.es | 12/01/2016
El juicio del llamado caso Nóos no arrancó, como estaba previsto, la mañana del lunes 11 de enero en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Lo hizo unas horas antes y en una televisión, tal y como requieren estos tiempos modernos: a las nueve y media de la noche del domingo 10 de enero, el empresario Diego Torres fue entrevistado por Ana Pastor en La Sexta. Una entrevista promocional, que sirvió al socio de Urdangarín, al que llamaba "don Iñaki", para marcar paquete y apuntar estrategia defensiva. Envejeció su aspecto con unas gafas ahumadas, se mostró como una víctima de aspecto triste, y ejerció de chantajista presumiendo de discos duros con más de 500.000 documentos. "Puede haber algo más en esos discos, claro que sí", sentenció ante una Ana Pastor que, al no conocer en profundidad el caso, pasó de puntillas y ejerció de comparsa de Torres.
Unas horas más tarde, ya en el juicio, la infanta apareció desencajada y don Iñaki compungido. Pobres. Sin maquillaje, casi sin expresión facial, sin rastro de vergüenza, se sentaron tímidamente en esas sillas azules e incómodas, impropias de su categoría social, y pusieron ojitos de cordero degollado. Sus abogados, más sueltos, enseñaron los colmillos y pidieron que se aplicase la 'doctrina Botín'. Y eso porque no existen las doctrinas Amancio Ortega o Alicia Koplowitz, que si no también las habrían pedido.
La que sí existe es la doctrina gallina. La imagen de la infanta sentada en el banquillo coincide con una condena ejemplarizante del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería: nueve meses de prisión a un hombre de 37 años por un delito de robo con intimidación en grado de tentativa. El delincuente en cuestión entró en un corral y mató una gallina, dijo que para comérsela, cuando fue sorprendido por el hijo del dueño del gallinero. El asesino de aves apuntó con el bardeo al chico, que esgrimía un palo, y huyó sin llevarse el animal. El condenado, lejos de ser miembro de la familia real o de la selección española de balonmano, o al menos un emprendedor de pro, solo era senegalés.
Si en los platillos de la balanza de la Dama de la Justicia pusiésemos la doctrina gallina y la doctrina Botín, el equilibrio sería absoluto. Prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental en un lado. Un pollo, desplumado y listo para el puchero, 4,36 euros en Carrefour (a 2,18 el kilo), en el otro. En esta España de gallinas y botines, el viejo filósofo que sostenía que "la justicia no es sino lo que interesa al más poderoso" sería considerado un peligroso antisistema. Y como Platón, Dolores Ripoll, la representante de la Hacienda Pública en la causa que en el primer día del juicio del caso Nóos dejó las cosas muy claras: "El lema Hacienda somos todos es solo publicidad".
"Este es un gran país", repite una y otra vez Mariano Rajoy.
La entrada La doctrina gallina aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 02:51 AM PST
Enric Llopis | Rebelión | 12/01/2016
Ya en 1995 el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, alertaba sobre el futuro de los conflictos bélicos, en un pronóstico muy citado: "Si las guerras de este siglo se han librado por el petróleo, las de la próxima centuria tendrán como motivo principal el agua". Según los cálculos de Naciones Unidas, en torno a 1.200 millones de personas viven en zonas con escasez "física" de agua, mientras que otros 500 millones se aproximan a esa situación. La ONU reconoce asimismo que existe suficiente disponibilidad de agua para abastecer a las 7.000 millones de personas que habitan el planeta, pero "está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de manera insostenible". Las cifras de la OMS y UNICEF señalan que en 1998 fueron 28 los países que experimentaron "estrés" hídrico, cifra que podría incrementarse a 56 en el año 2025.
A partir de los números y los vaticinios, las guerras del agua son una realidad. El documental "Oro azul. La guerra del agua", dirigido por el realizador estadounidense Sam Bozzo en 2008, da cuenta de algunas de estas batallas silenciadas por la vorágine de la información cotidiana. Premiada como mejor película de contenido ambiental en el Festival de Cine de Vancouver y como mejor filme ecológico en el Festival de Cine Europeo Independiente, el documental de 52 minutos recoge hitos como la inmolación del dirigente del sindicato de agricultores surcoreano, Lee Kyung Hae, a los 56 años. La acción se produjo durante las manifestaciones en Cancún contra la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en septiembre de 2003.
Armado con una pancarta en la que se podía leer "La OMC mata a los campesinos", Lee Kyung Hae se subió a una de las vallas de seguridad y se clavó un cuchillo en el corazón. Su muerte le convirtió en un icono de la resistencia. En una carta póstuma, el activista surcoreano denunciaba que los programas de "reforma agrícola" en su país implicaron un exceso de oferta y de la importación de bienes. "En ocasiones se ha registrado una caída en los precios cuatro veces superior a la tendencia normal", criticó. La consecuencia del proceso fue el éxodo rural a las ciudades y la bancarrota por las deudas acumuladas. Así resumió su llamado final: "Saquen a la agricultura de la OMC".
Otro de los ejemplos se sitúa en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde tuvo lugar, entre 1999 y 2000, uno de las grandes victorias populares contra las políticas privatizadoras de los servicios públicos y los bienes comunes. Las presiones del Banco Mundial y la célebre Ley 2029, aprobada en octubre de 1999 durante la presidencia de Hugo Bánzer (1997-2001), sentaron las bases para que un recurso como el agua quedara a merced de la oferta y la demanda.
La concesión de los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado al consorcio internacional "Aguas de Turaní", formado por las multinacionales Bechtel, Adison, Abengoa y otras empresas bolivianas, despertó la indignación de los movimientos sociales, que denunciaron incrementos en las tarifas de hasta el 200%. Bloqueos de la ciudad, huelgas generales y consultas populares (en las que masivamente la población apoyó la retirada de "Aguas de Turaní") fueron la antesala de una represión que se saldó con la muerte de un joven de 17 años, Víctor Hugo Daza, 47 heridos y más de 200 detenciones. Finalmente, en abril de 2000, el gobierno boliviano se vio forzado a romper con "Aguas de Turaní" y a modificar la Ley 2029.
En el documental figura asimismo el testimonio de la ecologista india, feminista y doctora en Ciencias Físicas, Vandana Shiva. En "Las guerras del agua. Contaminación, privatización y negocio" (Icaria), la activista contra la globalización destaca que un factor relevante en los enfrentamientos en el Punjab (región compartida entre India y Pakistán), que se saldaron con más de 15.000 muertos durante la década de los 80, fue el conflicto por el reparto de las aguas, los planes de desarrollo y los usos hídricos de los ríos del Punjab. Sin embargo, afirma Vandana Shiva, "los enfrentamientos se disfrazaron como separatismo religioso Sikh". La activista apunta también los impactos ambientales en el Himalaya, donde la explotación forestal con fines comerciales aceleró la crisis ecológica. Pueblos hasta ese momento autosuficientes respecto a la producción de alimentos tuvieron que importar comida, ya que se secaron sus fuentes de abastecimiento hídrico. Otra consecuencia fue la desaparición de bosques, que se tradujo en inundaciones frecuentes y corrimientos de tierra.
Entre las victorias populares citadas en el documental "Oro azul", algunas tienen como centro a Europa. En la ciudad francesa de Grenoble, con cerca de 160.000 habitantes, se logró remunicipalizar en 2000 el servicio público de suministro de agua, privatizado en 1989 "de forma ilegal" cuando el exministro conservador y alcalde de Grenoble, Alain Carignon, "traspasaron, en un acto claro de corrupción los servicios de agua y saneamiento a la empresa privada Lyonnaise des Eaux", explica en el audiovisual el activista Raymond Avrillier. La historia se completa con dos ingredientes de interés: Lyonnaise des Eaux forma parte del grupo Suez, uno de los más potentes del mundo en gestión del agua y residuos; por otro lado, Alain Carignon fue condenado en 1995 por corrupción a cinco años de cárcel. Tras años de presión y movilizaciones, diferencias sentencias de los tribunales en 1997 y 1998 abrieron el camino a la remunicipalización. En las protestas desempeñaron un rol destacado el movimiento "Democratie, Écologie et Solidarité" (ADES) y la asociación de usuarios denominada "Eau Secours" (SOS Agua).
Un caso notorio de "puertas giratorias" y de asociación entre política y negocios tuvo como protagonista a Vicente Fox, empresario y expresidente de México (2000-2006) por el Partido de Acción Nacional (PAN). Se da la circunstancia que Fox ocupó la presidencia de la división latinoamericana de Coca Cola, lo que influyó en algunas de sus decisiones posteriores como presidente de México, por ejemplo, que compañías como Coca Cola o Nestlé se vieran especialmente beneficiadas en las concesiones a plantas embotelladoras de agua, que se triplicaron durante su mandato. Sobre Nestlé, el documental "Oro azul" relata los proyectos de extracción para comercializar agua embotellada en la cuenca de los Grandes Lagos norteamericanos (2002). Activistas y colectivos organizados en torno a "Sweetwater Alliance" o "Ciudadanos de Michigan por la conservación del agua" denunciaron los riesgos para la salud pública, llevaron a término acciones judiciales, organizaron piquetes, marchas y representaciones callejeras contra el proyecto de Nestlé.
El audiovisual de Sam Bozzo se basa en un libro publicado por los activistas canadienses Maude Barlow y Toni Clarke, "Oro azul. Las multinacionales y el robo organizado del agua". Editado por Paidós hace una década, el texto contiene 416 páginas de información y prospectiva que hoy mantiene su vigencia. Los autores alertan de la limitación de las reservas hídricas, de hecho, el agua dulce disponible representa menos de la mitad del 1% de toda el agua de la tierra. "La humanidad está mermando, desviando y contaminando las reservas del planeta tan rápidamente que todas las especies de la tierra está en peligro mortal", concluyen Maude Barlow y Toni Clarke.
Una cuestión esencial es la de los usos: la irrigación para la producción agrícola supone entre el 60 y el 75% del agua utilizada por los seres humanos. Por un lado, se incrementan los usos hídricos en las granjas industriales, además, si en 1950 había unas 5.000 grandes presas en el mundo, en el momento de escribirse el libro (año 2004), la cifra se elevaba a 40.000. Las vías de agua adaptadas para la navegación pasaron de 9.000 en 1950, a unas 500.000. Barlow y Clarke resaltan algunos datos que subrayan la regresión: "En el Hemisferio Norte hemos aprovechado y controlado tres cuartas partes de los mayores ríos del mundo para electrificar nuestras ciudades".
Si para la fabricación de un automóvil se requieren en torno a 400.000 litros de agua, no es menor el impacto de algunas industrias consideradas "limpias". En Silicon Valley, subrayan los activistas, la Agencia de Protección Medioambiental ha de sanear más zonas tóxicas que en cualquier otro lugar de Estados Unidos, entre otros, más de 150 territorios con las aguas subterráneas contaminadas por la fabricación de nuevas tecnologías. Son tendencias que se apuntaban hace ya una década. En la provincia canadiense de Alberta, unos 204 millones de agua procedentes en buena parte de acuíferos, se bombean hacia pozos de petróleo para aumentar la producción de crudo. Esta cantidad, señalan Barlow y Clarke, bastaría para abastecer durante 20 años la ciudad de Reed Beer (Alberta), de 70.000 habitantes.
Las situaciones de "estrés" hídrico se generalizan por todo el planeta. En la Península Arábiga, las aguas subterráneas utilizadas casi triplican las que recuperan los acuíferos. Además, si continúa del mismo modo el ritmo de extracciones, Arabia Saudí, que obtiene de los acuíferos el 75% del agua que utiliza, "se encamina hacia el agotamiento total en los próximos 50 años", se vaticina en "Oro azul. Las multinacionales y el robo organizado del agua".
La entrada Las guerras del agua, pasado y futuro (Vídeo documental) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 02:51 AM PST

Redacción/Rokambol/12.01.16
La infanta Cristina creía que eran mil veintisiete.
La Abogacía del Estado, que se persona en el caso Noos para evitar que los jueces miren directamente a los ojos de Cristina de Borbón, tuvo razón ayer al declarar que el slogan publicitario "Hacienda somos todos" solo era exactamente eso, un burdo reclamo comercial sin fundamento jurídico, y vuelve a exigir que se exonere inmediatamente a la hermana de Felipe VI y se sacrifiquen un millar de corderos en señal de desagravio.
El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se desplazó ayer a Palma de Mallorca en un avión de reacción a chorro, del Ejército Español, para desmontar el "estrafalario argumento" del juez Castro acerca de que la hacienda pública pertenece a todos los ciudadanos. "¿Creen sus señorías que si eso fuese verdad habríamos podido regalar 60.000 millones de euros a los banqueros?", dijo el ministro a las tres juezas que presiden el tribunal del caso Noos.
Al ser preguntado por el número exacto de personas propietarias de Hacienda, Montoro explicó que se trata de una cifra "viva y alegre" y que, por lo tanto, no se puede cuantificar como si fuese una vulgar estadística de personas sin empleo. El ministro solo quiso responder que la suma total se movería entre las unidades de millar e incluso podría tener alguna centena de más, pero que está muy lejos de esos cuarenta y siete millones de personas que apunta el juez.
Por otra parte, los fiscales-defensores del caso han pedido a la Casa Real que se les permita romper la formación de tortuga que han dispuesto para proteger a la infanta Cristina, al menos durante el descanso para el almuerzo. "Haced turnos, coño", se les ha dicho desde el Palacio de la Zarzuela.   Más en Rokambol
La entrada El Gobierno confirma que Hacienda solo son mil españoles, aproximadamente  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 02:20 AM PST
Michael Mooremichaelmoore.com | Rebelión | 12/01/2016
Traducción Susana Merino
Estimado gobernador Snyder:
Gracias a usted y a las acciones premeditadas de sus administradores, han envenenado efectivamente no sólo algunos, sino al parecer a todos los niños de mi ciudad natal Flint, Michigan.
Y por tal motivo, tiene que ir a la cárcel.
Envenenar a todos los chicos de una histórica ciudad americana no es una proeza pequeña. Ni siquiera las organizaciones terroristas internacionales han inventado todavía cómo hacer algo de tamaña magnitud.
Pero usted lo ha hecho. Su equipo y otras personas sabían muy bien que el agua del río Flint era puro veneno, pero usted decidió que hacerse con el poder de la ciudad y "reducir los gastos" para "equilibrar el presupuesto" era más importante que la salud de la población (sin mencionar sus democráticos derechos a elegir a sus propios líderes). De modo que usted cortó el agua clara, limpia y fresca del lago Hurón que los ciudadanos (y yo mismo) han venido bebiendo por décadas y les ha hecho beber en cambio el agua de la cloaca industrial que llamamos río Flint, un curso de "agua" al que las fábricas General Motors y DuPont han venido vertiendo sus residuos tóxicos desde hace más de cien años. Luego decidió incorporarle un producto químico para "limpiarla" y que no hizo más que remover el plomo de las viejas cañerías de Flint e incorporarlo al agua que llega a todos los grifos de los hogares. Su decisión cruel e imprudente (por cierto, el que sea "temeraria" no le absuelve, un conductor imprudente que mata un niño debe ir a la cárcel) ha provocado, como revela el principal centro médico de la ciudad, un "daño cerebral irreversible" a los chicos de Flint, sin mencionar otras afecciones físicas producidas a todos los adultos de Flint. El daño que ocasiona es tal que ni siquiera General Motors deja que las piezas de sus automóviles se mojen con esa agua porque las "corroe" ( link ). Es una empresa que ni siquiera arreglaría un motor de arranque luego de haber descubierto que ya ha matado a decenas de personas. La situación es así de grave. Hasta GM cree que usted es el demonio.
Tal vez usted no entienda los fundamentos científicos que lo atestiguan. El plomo en el agua (y ahora escúcheme con paciencia porque se trata de una lección de ciencia y usted pertenece al partido anticiencia, el que no cree que el cambio climático sea un problema y que Adán y Eva montaban en dinosaurios hace 6.000 años). El plomo es tóxico para el cuerpo humano. No hay manera de eliminarlo totalmente una vez que entra en el organismo y los niños son los más perjudicados.
Al quitarle el agua potable a la ciudad con el objeto de "reducir costos" y suministrarle el agua del río Flint, usted ha permitido que aumente de forma generalizada el nivel de los contaminantes y de plomo que llega a las casas de los ciudadanos. Cada uno de los residentes de Flint se halla atrapado por esta pesadilla ambiental que usted, señor Gobernador, ha originado.
Como todo verdadero criminal, cuando usted enfrentó la verdad (por medio de la Agencia de Protección Medioambiental, EPA, y de otros importantes expertos en agua de todo el país) negó lo que había hecho. Y lo que es peor, decidió burlarse de sus acusadores y de sus conclusiones. Como dije, sé que no cree demasiado a la ciencia (aunque, después de todo, usted dirigía Gateway Computers y en realidad es todo lo que se necesita saber sobre usted) pero esta vez la ciencia lo ha atrapado y esta vez espero que eso le condene.
Los hechos están a la vista, Señor Snyder. Todos los organismos implicados en este tema, lo señalan. Los chicos de Flint no tenían la opción de beber o no agua limpia. Pero pronto le llegará el turno de no tener elección sobre el agua que bebe. Porque el año próximo para esta época, si existe una pizca de justicia en esta tierra, el agua que beba saldrá de un grifo de la cárcel de Jackson.
Estoy pidiendo a mis amigos de Michigan – y a todos los que quieren justicia – que soliciten a la Fiscal General de los EEUU Loretta Lynch que lo detenga por corrupción y agresión (es decir, por la agresión física que usted ha cometido contra los chicos de Flint cuando los envenenó a sabiendas).
Ayer, el fiscal de Flint, luego de que muchos de nosotros se lo requiriéramos durante meses, inició finalmente una investigación sobre el caso ( link ). Ahora necesitamos que lo detengan, lo juzguen y lo condenen.
¿Y quién aplaudirá el día que tenga que ponerse un uniforme naranja brillante? Los pobres y las minorías de Michigan que han sufrido el despido dictatorial de sus alcaldes y de sus consejos escolares para que usted pudiera colocar a sus amigos de los negocios al frente de las ciudades de mayorías negras. Ellos saben muy bien que usted nunca habría hecho esto a un barrio residencia blanco rico.
Recomiendo a todo el mundo que se informen acerca de los apabullantes hechos de este caso, de los que la gran Rachel Maddow informa de manera excelente aquí y especialmente aquí . Gracias, Rachel, por preocuparte tanto cuando el resto de las televisiones nacionales no lo han hecho.
Pido a todas aquellas personas que estén de acuerdo conmigo que firmen este pedido y pidan la detención el gobernador Snyder. No se le permite que se comporte como un demente como ha hecho usted. Debido a ello los chicos que usted ha envenenado tendrán que soportar una vida de dolor y de minusvalía. Usted ha destruido una generación de chicos y deberá pagar por ello.
Es el momento de que vaya a la cárcel. Por misericordia pediré que le permitan tener en su celda su computadora personal Gateway.
Sinceramente
Michael Moore
Nativo de Flint
Habitante y votante de Michigan
P.D: Se ruega a cualquier que desee firmar esta petición solicitando la dimisión INMEDIATA del gobernador Snyder Y que lo detenga el FBI, firme esta petición: http://michaelmoore.com/ArrestGovSnyder
La entrada Carta de Michael Moore al Gobernador de Michigan aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 01:31 AM PST
TRAS LA RETIRADA DEL BUSTO DEL ESCRITOR Y POLÍTICO FRANQUISTA
Acción de apoyo a la concejala Ana Fernández. / TODOS LOS NOMBRES
Martín Cúneo | Diagonal | 11/01/16
La guerra de los bustos está teniendo su propio episodio en Jerez de la Frontera. En este caso, la polémica surgió alrededor de la escultura del escritor gaditano José María Pemán que el Gobierno del Partido Popular había instalado en el Teatro Villamarta. En septiembre de este año, el busto era retirado por iniciativa del nuevo Gobierno de Jerez.
La llegada del PSOE a la alcaldía, con el apoyo de Ganemos Jerez e Izquierda Unida, ha permitido la aplicación de la Ley de Memoria Histórica tras años de gobierno popular. La medida no gustó a la Asociación Católica de Propagandistas, que convocó el 30 de septiembre un acto de homenaje al autor de la letra franquista del himno español, en que en el que "los yugos y las flechas" cantan "al compás del himno de la fe".
Tampoco gustó nada a los familiares de José María Pemán. Mucho menos que el 30 de julio, en medio del debate municipal sobre la retirada del retrato, la concejala de Izquierda Unida, Ana Fernández, calificara a Pemán de "fascista, misógino y asesino". Por esta razón los familiares del escritor interpusieron una demanda a la concejala por el uso de la palabra "asesino".
José María Peman instigó al exterminio en numerosas declaraciones y circulares.
"La calificación de misógino parece que no les molesta demasiado", dice Ana Fernández aDiagonal. Y no es de extrañar, sobre todo cuando han quedado para la posteridad frases como ésta: "Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño?".
Tampoco ha causado mucha controversia, por supuesto, la apelación de "fascista". El 24 de julio de 1936, desde los micrófonos de Radio Jeréz, José María Pemán apoyaba directamente el genocidio: "La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera".
Las asociaciones de memoria denuncian la complicidad de José María Pemán con crímenes de lesa humanidad
La concejala de IU acusa a la prensa de haber sacado "todo de contexto". Sostiene que su declaración, de la que no se arrepiente, se realizó en el marco del uso de la libertad de expresión y que estaba suficientemente argumentada. "No creo que sea negativo que un tema de memoria histórica llegue a los tribunales. No voy a ser yo la juzgada sino José María Pemán", dice.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo mostraron su apoyo a la concejala al afirmar en un comunicado que "llamar a Pemán fascista, misógino y asesino es un simple ejercicio de libertad de expresión".
El colectivo iba más allá al ratificar la acusación de Ana Fernández: "Nosotros también pensamos y decimos como ella que Pemán fue un asesino".
La Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda también mostró su apoyo a la concejala anunciando que "se presentará, si es requerida, para declarar como testigo de que la complicidad de José María Pemán en crímenes de lesa humanidad y de instigación a los mismos fue un hecho histórico más que evidente".
Presentación del busto de José María Pemán en el Teatro Villamarta
Entre los crímenes que se le achacan figura su responsabilidad en el asesinato de miles de docentes dentro de la operación de "limpieza ideológica" lanzada por el bando nacional, una limpieza especialmente concienzuda en el magisterio.
Su posición como presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza del gobierno provisional, una suerte de proto Ministerio de Educación, fue clave.
"El carácter de la depuración que hoy se persigue no es solo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos en los sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España", decía Pemán en una de sus circulares.
"El carácter de la depuración que hoy se persigue no es solo punitivo, sino también preventivo", escribió Pemán sobre el magisterio
Para Ana Fernández, "su implicación en el golpe como en la propaganda del regimen", así como su participación activa en la guerra y en los años posteriores al mando de "un órgano acusado de crímenes de lesa humanidad" con el fusilamiento de miles de profesores, son razones más que suficientes para utilizar ese apelativo. ¿Cuántas muertes hay que causar para poder ser llamado asesino?
Este 14 de enero, Ana Fernández tendrá que declarar por sus palabras en el pleno que decidió la retirada del busto de Pemán, un retrato que fue instalado en el Teatro Villamarta el 6 de diciembre de 2014, día de la Constitución Española.
La entrada "No voy a ser yo la juzgada sino José María Pemán" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 01:20 AM PST

Marta Borraz  | eldiario.es | 11/01/2016
El Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad madrileña de Alcalá de Henares no ha considerado delito equiparar las movilizaciones en defensa del aborto al Holocausto. La jueza Olga Iglesias no ha admitido a trámite la querella que las organizadoras del 'Tren de la Libertad' interpusieron contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, tras publicar éste una carta abierta en la que aludía a la multitudinaria manifestación que recorrió la capital para protestar contra la reforma de la ley del aborto que preparaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, retirada finalmente por el PP.
En la misiva el obispo compara la movilización con "los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte". Sostiene que la marcha en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio embarazo debería llamarse "el tren de la muerte, del holocausto más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos". Según explica la jueza instructora, estas declaraciones no pueden considerarse injuriosas porque están amparadas por la libertad de expresión y la libertad religiosa.
"Es evidente que el obispo querellado, conforme a los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica y en el ejercicio de la libertad de expresión y religiosa entiende, y así lo manifiesta, que el derecho reclamado por algunas mujeres equivale a la muerte directa y deliberada de niños no-nacidos", señala el auto. En la querella, las organizadoras del 'Tren de la Libertad' argumentaban que la afirmación "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" atenta "a través del discurso de odio" contra las mujeres, su dignidad y la de todos los asistentes a la manifestación.

"En Alemania sería impensable"

Por ello, acusaban al obispo Reig Plà de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad por considerar que sus declaraciones lesionan la dignidad de otra persona, tal y como prevé el artículo 208 del Código Penal. Además, consideran que sus expresiones son constitutivas de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución.  Según el artículo 510.1 del Código Penal lo cometerán quienes públicamente fomenten o inciten al odio, hostilidad o discriminación contra un grupo o una persona por su pertenencia a él o por otros motivos como la ideología, el género o las creencias. 
Las palabras del obispo constituyen "una ofensa grave y una humillación pública, encaminada a desprestigiar a las mujeres y hombres que, tal y como estipula Naciones Unidas, defienden los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos", apunta la querella. Por el contrario, la jueza Iglesias sostiene que las declaraciones pueden "molestar, inquietar, ofender o disgustar", pero las enmarca en el derecho a expresar ideas y convicciones.
"Creemos que esto no está amparado por la libertad de expresión", sentencia Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, el germen del 'Tren de la Libertad'. La activista asegura que "en Alemania esto sería impensable, nadie se atrevería a decirlo por muy católico que fuera. Los asistentes a la marcha se manifestaron de forma voluntaria; nazismo y libertad son conceptos que no pueden ir juntos", prosigue.
Las querellantes consideran que Reig Plà no está, en este caso, protegido por la libertad de expresión porque "una cosa es efectuar una evaluación personal […] y otra muy distinta es emitir expresiones, afirmaciones o calificativos claramente vejatorios y que resultan proferidos, gratuitamente, sin justificación alguna".
La jueza rechaza la querella, además, porque el artículo publicado por Reig Plà se dirige, fundamentalmente, "a criticar al presidente del Gobierno de España y al Partido Popular por su actuación en relación a la retirada de la reforma de la ley del aborto".
Reig Plà califica en la carta la situación actual de España de "dictadura que aplasta a los más débiles" e identifica como culpable a la formación conservadora, "informada ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género" e "infectada, como el resto de partidos y sindicatos mayoritarios por el lobby LGTBQ". La carta está disponible en la web de la Diócesis de Alcalá de Henares, propiedad de Infovaticana Sociedad Limitada. El 'Tren de la Libertad' también interpuso la querella contra la empresa por considerar que facilitó la publicidad del delito.
Las organizadoras del Tren, una de las mayores movilizaciones a favor del derecho al aborto, han recurrido la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid. Los gastos derivados de las acciones legales "los vamos a poner la Tertulia Les Comadres y otras asociaciones y amigas que nos apoyan", dice Piñero. En la primera ocasión lanzaron una campaña de crowdfunding y en pocos días recaudaron lo que necesitaban. La activista espera que, esta vez, haya éxito: "Hay que empezar a decirles a estos señores que no pueden estar machacando continuamente a las mujeres", declara.
La entrada Rechazada la querella contra el obispo de Alcalá por comparar el aborto con Auschwitz aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Jan 2016 12:56 AM PST
cuartopoder.es | 11/01/2016
El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, se ha ratificado hoy ante el tribunal del 'caso Nóos' en su petición de que se llame a declarar como testigo al Rey Juan Carlos, porque considera significativas las pruebas en las que se hace referencia a supuestas mediaciones en favor de su yerno (ver vídeo). Peeters ha señalado que para su estrategia de defensa sería relevante que se admitiese su solicitud respecto al anterior jefe del Estado, al que se ha referido como el "suegro del señor Urdangarin". También ha aludido a su "cuñado", el Rey Felipe VI. Ambos testimonios fueron requeridos en su escrito de defensa por el defensor de Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, pero fueron rechazados inicialmente por el tribunal.
Unas horas antes, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach defendía, durante su intervención en la fase de cuestiones previas que han dado inicio al juicio del 'caso Nóos' (ver vídeo), que "la única respuesta judicial posible" para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación. La única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI en este proceso es Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Horrach, que ha defendido el archivo de la acusación contra la infanta en coherencia con la aplicación de la llamada "doctrina Botín", ha compartido los argumentos expresados por la abogada del Estado, que ha subrayado que los Servicios Jurídicos del Estado acusan o no atendiendo únicamente al resultado de una instrucción y sobre delitos penales, no sobre infracciones administrativas, en alusión al hecho de que las irregularidades tributarias de la infanta no lleguen a los 120.000 euros que constituyen delito.
La Abogacía del Estado en el "caso Nóos", representada por la letrada Dolores Ripoll, ha subrayado que "no existe la acusación pública en materia tributaria" y ha defendido de forma vehemente que una acusación pública como la de Manos Limpias -que pide 8 años de cárcel para a la Infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra Hacienda cometidos por su marido- puede denunciar una infracción en materia tributaria, si bien debe tenerse en cuenta que el perjuicio por esta actuación es únicamente el erario público, cuya defensa corresponde en exclusiva es la abogacía del Estado.
La entrada El socio de Urdangarín pide que declaren Felipe VI y su padre aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Jan 2016 03:03 PM PST
insurgente.org | 11/01/2016
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, trasladó su "apoyo" y "aliento" a la oposición de Venezuela al Gobierno de Nicolás Maduro ante "una etapa crucial" en la que confió en que no haya "cortapisas" ni "subterfugios" que atenten contra la separación de poderes.
Así aparece reflejado en la carta que, en su condición de presidente del PP, Mariano Rajoy, remitió al secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba.
"Puede seguir contando con el apoyo y el aliento tanto del partido que presido como el mío personal", dirigió Rajoy al líder opositor venezolano. El presidente del Gobierno en funciones trasladó su "más afectuosa felicitación" por la constitución de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, cuya nueva mayoría, subrayó, refleja "los excelentes resultados" obtenidos por la Mesa de la Unidad Democrática en las pasadas elecciones legislativas.
"Constituye toda una satisfacción constatar que la jornada electoral fue un fiel reflejo del pluralismo y del deseo clamoroso de renovación que anima a una inmensa mayoría de la sociedad venezolana", apuntó.
Rajoy incidió, a este respecto, en su convencimiento de que la Asamblea tiene que "ver garantizada su legítima independencia en el ejercicio de las prerrogativas y funciones" que le reconoce la Constitución de Venezuela "sin que éstas se obstaculicen mediante el recurso a cortapisas y subterfugios que atentan contra la separación de poderes".
El líder del PP insistió en que éste es "uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la democracia y el Estado de Derecho" y defendió que se garanticen "los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos".
Rajoy puso en valor que la nueva Asamblea Nacional inicia "una etapa crucial" y destacó que "el diálogo, la colaboración y la búsqueda del consenso entre los poderes del Estado deberían servir de guía para abordar, desde el profundo respeto a las instituciones democráticas, las serias dificultades que desgraciadamente atraviesa" Venezuela.
La entrada Rajoy traslada a la extrema derecha venezolana todo su apoyo aparece primero en Iniciativa Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada