martes, 19 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 18 Jan 2016 06:19 AM PST

facua.org | 18/01/2016
FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a los tribunales la nueva subida de Movistar Fusión, por la que Telefónica de España incrementará sus tarifas otros 3 euros mensuales el próximo febrero a unos cuatro millones de usuarios.
FACUA ha presentado un escrito de ampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015.
Se trata de la demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones. FACUA representa a más de 4.000 usuarios en esta causa, cuyo objetivo es que se devuelva el dinero y anulen las dos subidas aplicadas por Telefónica en las tarifas de Movistar Fusión, que lanzó en 2012 con el compromiso en su publicidad e información comercial de que las mantendría "para siempre", una promesa con valor contractual.
En la demanda, FACUA también ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida. Asimismo, plantea una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida.
Tras hacer público su llamamiento a los usuarios para que se personaran en la causa el pasado noviembre, FACUA recibió una amenaza de querella por parte de Movistar si seguía mencionando su nombre públicamente y no eliminaba cualquier alusión al mismo en su web y las redes sociales, en un desesperado y grotesco intento de evitar que diese difusión a la demanda. El procurador general de Telefónica de España requirió a la asociación a que cesase en "la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España". Hasta la fecha, FACUA no ha recibido ninguna notificación de querella o demanda por parte de la compañía.
¿Qué pasa si te diste de baja?
Los usuarios que ya no son clientes de Movistar Fusión también pueden reclamar, tuviesen o no vigente un contrato de permanencia, pero FACUA ha considerado más adecuado que lo hagan a través de otro procedimiento judicial. Para ello, pone a su disposición un modelo de demanda de juicio verbal, que podrán presentar en el juzgado que les corresponda en función de su domicilio, sin necesidad de abogado ni procurador.
En el caso de que cancelaran el contrato antes de que se hiciera efectiva la subida, reclamarán que Telefónica de España les indemnice por haber incumplido su compromiso publicitario, y por tanto contractual, de mantener sus tarifas "para siempre".
Para cuantificar la indemnización, FACUA ha utilizado, por analogía, el importe de hasta 190 euros con el que la compañía penaliza a los usuarios cuando son ellos los que incumplen el compromiso de permanencia establecido en sus contratos. Si la baja se produjo con posterioridad a la subida, podrán reclamar tanto la indemnización como el importe cobrado de más durante los meses que mantuviesen vigente el contrato. Además, si el operador les cobró una penalización, también podrán exigir su devolución en la demanda.
Introduce en el modelo de demanda los datos que faltan y entrégala en el juzgado de tu localidad acompañada de la siguiente documentación:
– Copia de tu DNI o tarjeta de residencia.
– Copia del contrato o una factura que acredite que fuiste cliente de Movistar Fusión.
Este documento, que acredita que Telefónica de España se comprometió en su información comercial a mantener sus tarifas "para siempre".
La entrada FACUA lleva a los tribunales la nueva subida de tarifas de Movistar Fusión aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Jan 2016 05:31 AM PST
Íñigo Errejón ha estado esta mañana en Los desayunos de Rtve explicando con su habitual precisión argumentativa y para desesperación de los periodistas de la casa, entre otras cosas, por qué PP, PSOE y Ciudadanos se ponen de acuerdo para que nada cambie.
"Los partidos tradicionales apoyan a los privilegiados porque les financian las campañas" @ierrejon en #DesayunosTVE https://t.co/p7XblQDCn7
— PODEMOS (@ahorapodemos) January 18, 2016
Programa completo (entrevista a partir del minuto 51).
La entrada Íñigo Errejón en Rtve: "Los partidos tradicionales apoyan a los privilegiados porque les financian las campañas" aparece primero en Iniciativa Debate.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 18 Jan 2016 03:50 AM PST

20minutos.es | 18/01/2016
Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país, según el estudio 'Una Economía al servicio del 1%' realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo.
El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo.
Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.
Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo", afirma.
Oxfam destaca que este año ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La confederación internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.
Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.
"La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo", apunta Oxfam.

Paraísos Fiscales

En lo que respecta a la fuga hacia paraísos fiscales, la organización internacional recuerda que la inversión desde España hacia paraísos fiscales no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo.
En el informe se señala que España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre desde que empezó la crisis. En lo que respecta al salario, se ha producido una caída del 22,2% entre 2007 y 2014.
Según Oxfam, el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo.
Desde Oxfam Intermón apuntan que la lucha contra la desigualdad debe tener lugar a nivel español, europeo y global, y también al interior de los países en desarrollo. Otra de las recomendaciones que se ponen de manifiesto en el informe es para lograr la equidad en la población española se deberán hacer políticas redistributivas. Para Oxfam, el primer paso que debe dar España es aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal.
La entrada Veinte personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población, denuncia Oxfam aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Jan 2016 02:45 AM PST

Redacción/Rokambol/18.01.16
Todos los expedientes estarán grapados y no llevarán gluten.
Todos los establecimientos de la popular cadena de supermercados dispondrán, a partir de ahora, de una sección jurídica exclusivamente dedicada a la venta de productos especiales para fiscal defensor, desde simples desestimaciones de culpabilidad hasta complejas y elaboradas presunciones de inocencia, todas ellas grapadas, encarpetadas y listas para preparar de diferentes maneras. "Salvo la doctrina Botín, que estará en la sección de congelados, todas las demás tácticas habituales para defender a aristócratas, banqueros y obispos se consideran productos no perecederos y, por lo tanto, no necesitan frío", ha explicado el propio presidente de la cadena, Juan Roig.
El fiscal defensor, cuenta el presidente de Mercadona, encontrará también en esta nueva sección todos los accesorios adecuados para salvar infantas inocentes, desde la capa y el traje completo de caballero hasta el casco con plumero, la espada y el brioso corcel. "Al principio no queríamos vender caballos pero desde la Abogacía del Estado nos pidieron, por favor, que no reparásemos en gastos", precisa Roig.   Más en Rokambol
La entrada Mercadona venderá productos especiales para fiscal defensor aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Jan 2016 02:24 AM PST
Cabecera de los informativos de TG7.Cabecera de los informativos de TG7.
Julián del Olmo | andalucesdiario.es | 18/01/2016
Si escandalosa fue la grabación de la ex directora de la televisión municipal de Granada TG7, Cristina García Carmona, en la que pedía a los trabajadores que se implicaran con el PP en la campaña de las municipales de 2015, y que sacó a la luz este diario, no lo son menos las que ahora salen a la luz. En ellas se puede escuchar a García Carmona, que continúa trabajando en el Ayuntamiento de Granada y de hecho sigue adscrita a la televisión municipal, explicar a los trabajadores que deben tener claro que la televisión pública esta para "sacar lo que los políticos han dicho y para lo que ellos quieren que digas". De hecho, les deja claro que "todas las televisiones públicas del mundo existen por lo mismo, eso no es una cosa descubierta ahora".
García Carmona fue apartada como directora de la televisión municipal después de estas revelaciones y de las denuncias de trabajadores sobre supuestos tratos humillantes y vejatorios, pero lejos de ser expedientada, el mismo concejal de Personal que era responsable de TG7, Juan Antonio Fuentes (PP), la premió con un puesto que no existía antes, responsable de comunicación del Área de Bienestar Social. No obstante, su contrato como personal laboral interino, al que accedió sin concurso público, continúa vinculado a la televisión municipal y a la misma categoría profesional y sueldo.
A los pocos días de la destitución de la que fuera directora de la cadena pública granadina, el edil Fuentes, acosado por numerosas informaciones periodísticas sobre su gestión al frente de la televisión, dimitió de sus responsabilidades al frente del canal televisivo, del que se ocupó un nuevo concejal, también del Partido Popular, Francisco Ledesma, que destapó una deuda de 450.000 euros más IVA sin que estas cantidades estuvieran avaladas por procedimientos administrativos de contratación.
CASTIGOS Y AMENAZAS
El representante de los trabajadores de la cadena televisiva, además, denunció en repetidas ocasiones el trato supuestamente vejatorio que sufrían mediante castigos y amenazas habituales. Pues bien, cinco nuevas grabaciones de la exdirectora de la televisión municipal de Granada TG7, Cristina García Carmona, y también de la exjefa de informativos, Paloma López González, demuestran el nivel de presión al que eran sometidos los trabajadores mediante castigos colectivos, amenazas de despido y diversas imposiciones que dejan visible el alto nivel de autoritarismo que ejercía sobre los mismos.
Después de que este verano andalucesdiario.es diera a conocer un audio en el que García Carmona conminaba a los trabajadores a que se volcaran con el Partido Popular, las grabaciones que ahora están en poder de este diario la dibujan tal y cómo la describió el exdelegado sindical, Isidro Prieto, que ha sido denunciado por García Carmona por daños al honor.
'HA VENIDO EL LOBO'
En una de las grabaciones se demuestra la denuncia de Isidro Prieto sobre la existencia de castigos colectivos. En ella se puede escuchar a García Carmona: "Como hasta ahora hemos estado avisando de que iba a cambiar la cosa, que se va a poner peor… que venía el lobo, pues bien, hoy ha cambiado la cosa y ha venido el lobo. A partir de ahora vamos a venir a las 8:30 de la mañana, y las 8:30 son las 8:30… A partir de ahora vamos a utilizar la maquinita de fichar y si se llega tarde hablaré con CBM para preguntarles qué tipo de castigo, sí, como en el cole, un castigo, y cuando me las digan se pondrán en marcha y cuando alguien llegue tres veces tarde se irá a la calle".
Lo más lamentable de esta situación es que los trabajadores estaban sometidos a un horario laboral que muy raramente dejaba de superar las 10 horas diarias, superándose en numerosas ocasiones, horas que no eran compensadas en la mayor parte de los casos. Además, la 'máquina de fichar' a la que hace mención era desconocida, según aseguraron en su día, por la productora para la que trabajaban los empleados, CBM.
Desde el Ayuntamiento de Granada, además, nunca existió la orden de que los trabajadores de la productora ficharan. Es más, el cómputo de horas trabajadas jamás fue comunicado al área de Personal del Ayuntamiento ya que, de haberse hecho, habría saltado la alarmante situación laboral de muchos de los trabajadores.
'TRES AVISOS Y A LA CALLE'
En otra de las grabaciones García Carmona vuelve a amenazar a los trabajadores con sanciones y castigos: "Se van a hacer las cosas como se digan, sin preguntar, sin cuestionar, y vamos a utilizar la técnica de CBM, que ya se ha utilizado en esta casa con algún compañero que hace las cosas mal, se llama a CBM, yo doy parte a CBM, CBM manda un burofax y le dice usted está haciendo las cosas mal y tiene usted tres avisos, y este es el primero y después a la calle y punto y pelota, se ha acabado".
En la misma grabación, García Carmona hace referencia a las elecciones municipales de 2015 justificando que "llega un periodo de tiempo bastante complicado y nos vamos a poner a trabajar y vamos a ser una empresa seria por lo menos este mes. Y ya después quien se quede aquí, quien venga, quien se vaya, quien se tenga que ir, a quien se le invite a irse, quien se quede, quien venga nuevo, quien se siente aquí, quien se siente en otro lado, ya decidirá el futuro de la televisión municipal. De momento, como ahora la que decide durante este tiempo y creo que si no me pasa nada voy a ser yo, pues lo vamos a hacer de esta manera".
COMER, CENAR Y DOMIR EN LA TELEVISIÓN
Las elecciones municipales fueron también el punto culmen de las amenazas a los trabajadores por parte de la ex jefa de informativos, Paloma López González, a la que se puede escuchar en otra de las grabaciones dirigiéndose a los trabajadores en estos términos: "El informativo es lo primero y, si no lo sabemos todavía, es hora de aprenderlo. Estamos contratados aquí por eso y el informativo es lo más importante (…) Y si no llegamos nos quedamos a comer, a cenar o a dormir. No seríais los primeros en hacerlo, pero bueno, desde aquí os digo que si os parece demasiado curro, si os parece demasiado coñazo, si os parece demasiado para vosotros o no os veis capaces o lo que sea lo digáis ahora, hoy, porque ya os digo que de aquí a la semana que viene va a ser peor y la siguiente peor y hasta mayo va a ser horroroso. Entonces si creéis que no estáis capacitados y dispuestos o que no os apetece, buscamos a otra gente y ya está".
El altísimo volumen de trabajo con el que se cargaba a los trabajadores, imponiéndoles jornadas de trabajo maratonianas y sin compensación conforme a convenio en la inmensa mayoría de los casos no podía ser discutido por los trabajadores, según fuentes consultadas. Así, en otra grabación se puede escuchar a Cristina García Carmona diciendo que "las previsiones se llevan a cabo. Hay unas personas que hacen las previsiones, que vosotros podéis interpretar que las hacen bien, mal, regular, mejor, peor, lo que sea. La previsión se lleva a cabo. No se cuestiona, no se interpreta, no se pregunta, no se duda. Se hace, se hace. Se mira, se lee y se hace lo que pone en la preví (…) Entonces, o nos organizamos nosotros de esta manera o no se descansa y punto, que es otra opción". De hecho, muchos de los trabajadores no descansaron por trabajar guardias, fines de semana, festivos y demás tiempo fuera del contrato durante más de un año.
UN MENSAJE DE WHATSAPP
A pesar de todo ello, los trabajadores continuaron desarrollando su tarea sin protesta alguna, en un clima de miedo y amenaza, aseguran las fuentes consultadas. Si alguna cosa salía mal no se atendía a razones, simplemente se les azuzaba con nuevas broncas y desaires. A pesar de la alta profesionalidad de los trabajadores de TG7, estos recibían rapapolvos continuos, como el que se puede leer a través de un mensaje de whatsapp que Cristina García Carmona envió a todos los trabajadores después de que la retransmisión de la gala inaugural de la Universiada tuviera algunos cortes por motivos estrictamente técnicos ajenos a los profesionales.
García Carmona se permitía el lujo de escribirles lo siguiente a los trabajadores justo en el momento en el que finalizó la gala, cuando todavía tenían que recoger todos los cables y el equipo en una noche gélida: "Siento una profunda vergüenza ante el desafortunado bolo de hoy. Hacía mucho que no veía algo tan mal hecho en una televisión, y resulta que es la que yo coordino, de la que miles de veces he dicho sentirme orgullosa. Ha fallado todo, todo, la señal, el sonido, la realización… Todo. Siento una profunda pena. Por supuesto no debéis repetir este magnífico espectáculo nunca más. Con hacer el ridículo una vez es suficiente".
La guinda de estas grabaciones es una en la que se puede escuchar a Cristina García Carmona (AUDIO 6) dirigiéndose a un trabajador sexagenario y con problemas de salud que argumentaba que él no podía cerrar el portón de las instalaciones de TG7 por sus limitaciones físicas. García Carmona no atiende a razones y ante los argumentos de este trabajador llega a decirle, literalmente: "¿Pero a ti se te ha ido la cabeza?" y "tienes un problema grave, pero grave". Se da la circunstancia de que este trabajador, según fuentes municipales, ha destacado sobre todo, por su altísima disponibilidad y eficacia en todo tipo de tareas, que siempre han ido mucho más allá de sus atribuciones. A pesar de ello Cristina García Carmona, en la grabación, le invita a que se dé de baja porque "necesito aquí a una persona que venga aquí a trabajar y esté al 100%".
La entrada "La televisión pública está para sacar lo que digan los políticos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Jan 2016 12:17 AM PST
 | lacelosia.com | 08/01/2016
bacteria Xylella1Nueve investigadores del Instituto de Protección Fitosanitaria de Bari y el jefe de los servicios regionales del Ministerio italiano de Agricultura han sido acusados formalmente por la fiscal de Lecce, Elsa Valeria Mignone, de introducir la bacteria Xylella que arrasa con los olivos en Europa. A los investigadores se les responsabiliza de la llegada de la bacteria a la localidad italiana de Puglia, en octubre de 2013, donde fue oficialmente detectada la plaga que 'asesina' a los olivos. Entre los cargos presentados por el fiscal se mencionan "la difusión de una enfermedad de las plantas, la presentación de información falsa, la contaminación ambiental y la destrucción de notables paisajes", según destaca la publicación francesa SciencesetAvenir. La bacteria Xylella,  que es originaria de América Latina, ha atacado a más de 200 especies de plantas, incluyendo muchos cultivos agrícolas (vides, árboles frutales, árboles de café, etcétera).

Las sospechas recaen sobre la mafia

De acuerdo con la tesis desarrollada por el Tribunal de Lecce, la introducción pudo tener lugar en 2010 durante un taller interno en el Instituto de Protección Fitosanitaria. Los investigadores introdujeron en el medio natural 'de forma accidental o deliberada' una cepa de Xylella que habían importado de Costa Rica para analizarla. Esta acusación, avalada por asociaciones locales y ONG ambientales, fue negada en principio por Donato Boscia, director del Instituto. Alegó que la cepa estudiada por el laboratorio era diferente, en concreto la X.pauca, una subespecie de la anterior, hallada en los olivos de Apulia. La fiscal de Lecce, Elsa Valeria Mignone, en una entrevista con la revista italiana Famiglia Cristiana en marzo de 2015, señaló que "el Instituto goza de absoluta inmunidad judicial". La fiscal se mostró sorprendida de que Xylella fuera citada en un informe sobre las actividades de la mafia en el sector agrícola. "La masacre de los olivares libera campos para la construcción de edificios ilegales o la instalación de granjas de paneles solares financiados por el crimen organizado", publica SciencesetAvenir.
La pasada primavera  la Junta de Andalucía solicitó, según recoge El País, que se reforzaran los controles de trazabilidad en los movimientos de material vegetal de las distintas especies sensibles, procedentes de la zona demarcada de Italia. También recomendó aumentar la vigilancia en todos aquellos operadores que comercializan material vegetal sensible, viveros, e, incluso, puntos de venta de plantas no tradicionales como supermercados y grandes superficies. La organización agraria Asaja, que la ha bautizado como el 'ébola del olivar', señala que la única manera de evitar el contagio es impedir que la bacteria se importe.

Coordinación de la investigación en la UE

En una reunión de expertos en Bruselas, Annette Schneegans, de la Dirección General de la Comisión de Agricultura de la Comisión Europea, instó a los participantes a solicitar subvenciones de hasta 7 millones de euros  para llevar a cabo una investigación que pueda aumentar el conocimiento de esta bacteria. Su llamada se produjo al final de un taller de dos días – organizado por la EFSA, a petición de la Comisión Europea – que exploró las necesidades y prioridades de investigación para X.fastidiosa, como también se denomina a la bacteria. Franck Berthe, jefe de la Unidad de Salud Animal y Vegetal de la EFSA, dijo que esperaba que el taller sería el primer paso hacia un mayor intercambio y coordinación de la investigación en la UE y en todo el mundo. "Un tema recurrente en las diversas reuniones no sólo era la necesidad urgente de una nueva investigación, sino también la necesidad de múltiples actores, la cooperación mundial en la lucha contra la Xylella. Con esta nueva fuente de financiación de la Comisión, esperamos dar pasos importantes en los próximos meses y años", concluye.
La entrada Investigadores italianos son acusados formalmente de introducir la bacteria Xylella que arrasa los olivos en Europa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Jan 2016 01:32 PM PST
Al final alguna gente de Podemos va a conseguir que nos acostumbremos a que sea normal que un político proteste por hechos como el comentado en el titular (que ingresen más de lo que necesitan en sus cuentas). Pero no va a ser fácil porque llevamos décadas asimilando que el comportamiento 'natural' es el contrario.
Y es importante la denuncia, porque en este país el riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 29,2% de la población (35,4% de niños). Mientras tanto, sus 'señorías' en Andalucía, haciendo una media de ingresos con lo que muestra Teresa Rodríguez, recibe solo en concepto de dietas 2.400 euros al mes (generoso salario aparte). Y dicen ser los representantes de la sociedad, aunque cuando les proponen (como se hizo desde Podemos Andalucía) regular los salarios y dietas para adaptarlos a la realidad de sus representados (y no tener que hacer malabares para, si se es honrado, poder donar el excedente), los afectados se niegan en bloque (PSOE, C's y PP).
Sigue denunciando, Teresa, porque al final, si no es que este país está lleno de chiflados y masoquistas, acabará dando su fruto.
Lo que gasto en dietas en 5 meses y lo que me han ingresado. @Podemos_AND donamos el sobrante. Pero no es razonable. pic.twitter.com/ZlrZboxvBe
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) January 14, 2016
La entrada La Junta de Andalucía ingresa a Teresa Rodríguez el triple de lo que justifica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Jan 2016 12:31 PM PST

sinpermiso.info | 15/01/2016
Nuria Alabao realizó esta entrevista para CTXT (Contexto y Acción). Dentro de pocas semanas, el 12 y 13 de febrero, tendrá lugar en Badalona el XV Simposiode la Red Renta Básica, co-organizado por el ayuntamiento de esta ciudad y cuya alcaldesa desde las últimas elecciones municipales Dolors Sabater, de la lista Guanyem Badalona en Comú y militante de la CUP, realizará la sesión de apertura. La entrevista que a continuación ofrecemos, realizada a pocas semanas vista del mencionado XV Simposio y que trata algunas de las cuestiones que también se debatirán allá, es una versión algo más extensa que la publicada en CTXT. SP


Daniel Raventós (Barcelona, 1958) trabaja de profesor de Economía en la universidad y es, sobre todo, un partisano de la Renta Básica Universal (RBU). Terco, lleva más de veinte años investigando, dando charlas y peleando para popularizar esa idea que ya asomó muy tímidamente en el programa electoral de Zapatero, en 2004, pero fue descartada cuando los socialistas alcanzaron el Gobierno. Podemos recuperó este sueño de cara a las elecciones europeas aunque, poco después, abrazó propuestas de subsidio más moderadas: un paso atrás que no pocos reprochan al partido de Pablo Iglesias. 
Este debate ha vuelto a la vida en tiempo de elecciones, en que se dirime públicamente qué ayudas son mejores para acabar con la pobreza o paliar las peores consecuencias de la crisis. Raventós defiende la RBU desde el Comité de Redacción de SinPermiso, la presidencia de la Red Renta Básica, el comité científico de ATTAC y la Basic Income Earth Network (BIEN) –una suerte de internacional de la RBU.
¿Qué es la Renta Básica?
Es una asignación monetaria incondicional a toda la población. Cualquier tipo de subsidio, de los que tenemos en el Reino de España, pero también en Europa, está siempre sujeto a unas condiciones: ser pobre, no llegar a determinado nivel de renta, estar en el paro… Tenemos que demostrar que estamos en una situación concreta para tener derecho a él. La RBU es como el derecho al sufragio universal allá donde existe, sin condiciones: hombre o mujer, rico o pobre, heterosexual u homosexual, religioso o ateo…
¿Qué aporta esa incondicionalidad?
Varias virtudes. No tiene casi costos de administración, o son simbólicos. Los costos de cualquier subsidio condicionado son muy grandes. Hay estudios que indican que los subsidios dedicados a la pobreza, incluso siendo eficientes, son muy costosos de gestión porque por cada euro que va a un pobre otro va a parar a la administración del sistema, porque hace falta un personal y una estructura que controle los requisitos.
Además la incondicionalidad no estigmatiza. Además evita la trampa de la pobreza. Además incrementa la libertad de gran parte de la ciudadanía…
¿Se podría dar, entonces, que el costo de administración fuese igual o incluso superior al del subsidio condicionado?
Puede darse. En cualquier caso, uno de los datos contrastables de las rentas condicionadas de todas las comunidades autónomas es el pequeño porcentaje de los receptores respecto a los que tendría que llegar. Un caso que me impresiona es el que explica en un artículo Iñaki Irrubari sobre las rentas mínimas de Euskadi; son las más generosas del Reino de España, no cabe duda. Pero después de 26 años, no han llevado a los objetivos de supresión de la pobreza marcados.
Por ello, creo que no es una buena idea trasladarlas, como pretende Podemos, al conjunto del Reino de España. Incluso para el objetivo de acabar con la pobreza es mejor la Renta Básica. Pero la RBU –y aquí podríamos aunar las razones políticas, filosóficas y técnicas– va mucho más allá que las rentas de inserción: incrementa la libertad de la mayoría de la población. Y para la mayoría de mujeres, tal como han puesto de manifiesto muchas feministas como Carole Pateman, precisamente por ser individual y no familiar, incrementaría también su libertad.
¿Por qué aumentaría nuestra libertad?
No hace falta tener mucha imaginación para entender que, si todas las personas tuvieran garantizada una asignación, estas podrían enfrentarse al mercado laboral con un poder de negociación superior: hay quienes ven en la RBU una especie de caja de resistencia, que es la única manera de aguantar largas huelgas.
Después de los cambios de discurso del 15M, ¿qué oportunidades prevé para la adopción de medidas de este tipo?
Cada vez hay más gente interesada en la RBU, de hecho el 15M ha supuesto una revitalización. Juan Ramón Rallo, un ultraneoliberal de la escuela austríaca con el que he tenido que debatir en dos ocasiones, ha escrito un libro contra la Renta Básica de 500 páginas. Yo le pregunté por qué y el me dijo: "Es una idea que está cogiendo fuerza y dentro de poco será imparable. Intento desde ya, frenarla". De hecho, lo que me sorprende es la cantidad de gente de Podemos favorable a la Renta Básica y lo frustrada que se ha quedado por eso que han ofrecido a cambio.
¿Por qué cree que Podemos lo abandonó? ¿Es por la dificultad de defenderla públicamente, por su carga utópica?
Algunos dirigentes de Podemos me han asegurado que han abandonado la idea por un motivo político, no por ninguna razón técnica. Hay un hecho: es muy fácil hacer demagogia contra la RBU. Cuando se ha discutido en los parlamentos autonómicos, y ya dos veces en el Parlamento español, el nivel de demagogia ha sido impresionante. Algo delirante ocurrió en el Parlamento español, cuando un diputado del PNV preguntó allí: "¿Quién de ustedes trabajaría con una renta básica?". Nadie levantó la mano. ¡Con la cantidad de pasta que tiene la inmensa mayoría de los que están allí! Demagogia de la más despreciable.
Esa es una crítica que le suelen hacer sus detractores: que mucha gente dejaría de trabajar.
La RBU no desincentiva el trabajo remunerado como pueden hacerlo quizás otros subsidios condicionados. Porque un subsidio condicionado, o la mayoría de ellos, lo pierdes cuando encuentras un empleo, e igual es un trabajo para dos meses. En cambio con la RBU claro que pagarías más impuestos a partir del euro número uno que ganas por encima de la RBU, pero en total, no pierdes.
¿Qué cree que despierta una reacción tan visceral contra la RBU?
La RBU implica que toda la gente tiene la existencia material garantizada. Evidentemente, como dicen algunos críticos, no acaba con el capitalismo, como tampoco acaba con el capitalismo un buen convenio, ni unas mejores condiciones laborales. Pero viviríamos en un capitalismo diferente al que conocemos ahora. Y eso asusta a más de uno y de dos. Esto es lo que la derecha política entiende perfectamente. La izquierda, o alguna izquierda, no. Una parte cree que el trabajo dignifica, pero lo que dignifica es tener la existencia material garantizada y no, por ejemplo, tener un trabajo de mierda mal pagado y en unas condiciones asquerosas. Habrá trabajos (empleos, más precisamente) gratificantes, pero no es la norma. Marx consideraba, siguiendo a Aristóteles, que el trabajo asalariado es "esclavitud a tiempo parcial". Y otro tema del que hablan todos los economistas ortodoxos y heterodoxos: de aquí a veinte años no habrá "aún" pleno empleo.
¿Cómo se podría defender públicamente, entonces?
A Pablo Iglesias le decían que era imposible financiarla, pero eso se responde muy fácilmente. Se puede financiar mediante una reforma fiscal, y mediante la integración de la política fiscal con la política social. Esto es lo que hemos demostrado en un proyecto de financiación. No tocaríamos ni un céntimo de partidas fundamentales, como las de sanidad y educación. Las prestaciones inferiores a la renta básica desaparecerían, pero no las superiores: los beneficiarios de estas cantidades no ganarían ni perderían. La reforma significaría una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos al resto de la población. Lo contrario de lo que se ha producido a lo largo de las últimas décadas, especialmente en los últimos años.
Una encuesta de Cataluña muy reciente mostró unos resultados impresionantes: un 80% de los entrevistados está a favor. Y en esta encuesta hay otras cosas interesantes. Por ejemplo, se preguntaba: "Según su situación actual, usted dejaría de trabajar si la recibiese?" Y había el doble de hombres que mujeres que con una RBU dejarían el trabajo y es un tanto por ciento en ambos casos muy pequeño.
Otra objeción "clásica" es que podría producir un desembarco de emigrantes masivo.
Los inmigrantes que vienen desde países pobres no lo hacen porque conozcan las condiciones que van a encontrar al llegar, sino porque no tienen las condiciones de existencia material garantizadas en sus países de origen. Con renta básica o sin ella, van a seguir viniendo.
¿Qué partidos la tienen en su programa?
Uno que la llevaba, y que yo sepa no ha renunciado, es Anova, en Galicia, y Bildu.
¿Todas las propuestas de renta básica son progresistas?
Una mera defensa de la renta básica, sin mencionar más –qué cantidad, cómo se va a financiar, a cambio de qué–, no está encuadrada políticamente. Yo no estaría de acuerdo en que a cambio de la RBU se socavaran servicios públicos, como la sanidad o la educación, por ejemplo. Ahora bien, que se suprimiese parte del ejército o toda la Casa Real, ahí no tendría ningún problema.
Profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de SinPermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).

Fuente:http://ctxt.es/es/20160113/Politica/3689/Daniel-Ravent%C3%B3s-renta-b%C3%A1sica-universal-RBU-Podemos-PSOE-ATTAC-Econom%C3%ADa-Entrevistas-Pol%C3%ADtica.htm
La entrada "El trabajo no dignifica, dignifica la existencia material garantizada" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Jan 2016 10:20 AM PST
Marhuenda
Recopilación de información de losgenoveses.net 

EL "ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO" DE MARHUENDA, ¿UN PAGO POR SU LEALTAD A FERNÁNDEZ DÍAZ?

La relación del director de `La Razón´ al ministro de Interior se remonta a los años

Según reveló la Revista Mongolia el pasado mes de octubre, en el período en el que Marhuenda trabajó como director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas (en aquel entonces, Mariano Rajoy) el ahora director de La Razón habría recibido un sueldo mensual complementario por parte de Vicente Cardellach, ex-presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona y, casualmente, suegro del actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Honorarios Señor Marhuenda"
Los pagos mensuales, de los que, según la auditoría de la entidad dirigida por Cardellach, no se hacían facturas, oscilaron entre las 400.000 y 460.000 pesetas (entre 2400 y 2700 euros) y hasta finales del año 1998 constaron en su contabilidad como "Honorarios Señor Marhuenda", como indica la citada revista. AR Servicios de Auditoría afirmó que estos pagos sin factura ni retención del IRPF, al ser anteriores a 1999, ya habían prescrito a efectos fiscales.
Apartado de la política
A partir de 1999, los pagos comenzarían a ingresarse en empresas administradas por el propio Marhuenda y por su esposa. El flujo de dinero cesó cuando Marhuenda fue acusado de vender el fondo documental de una empresa de la que supuestamente era titular a un Centro Público. Este hecho supuso, tal y como afirman diversos medios de comunicación, el fin de la carrera política del actual director de La Razón en el momento en el que ejercía el cargo de Director General de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, cuyos número uno y dos eran, precisamente, Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz. Fuentes del Partido Popular afirman que fue el propio Aznar el que se encargó de transformar su cese y salida por la puerta de atrás en una renuncia voluntaria.
Apuntando maneras desde el principio
La carrera periodística de Marhuenda estuvo ligada a Fernández Díaz desde sus primeros pasos profesionales en su Barcelona natal. De la mano del empresario Javier de la Rosa (su jefe en el catalán Noticiero Universal y también uno de lo mayores financiadores de Alianza Popular en Cataluña) se convirtió en el altavoz público de un triángulo de poder formado por Enrique Lacalle (concejal en Barcelona de 1989 a 1991), el propio Jorge Fernández Díaz y el hermano de este, Alberto.
Pleitesía a sus correligionarios
La pleitesía de Marhuenda hacia sus correligionarios era de dominio público ya en la década de los 90. Fue desde su tribuna en la edición catalana del diario ABC donde publicó "La resurrección de Lázaro", un texto incluido en una serie de artículos donde Marhuenda defendía a capa y espada a un Javier de la Rosa que en aquel entonces se encontraba en prisión por el caso Grand Tibidabo, en el que se le acusó por la descapitalización fraudulenta de la empresa, lo que afectó a 9000 inversores. En el texto, Francisco Marhuenda apoyaba al financiero en sus denuncias a altos cargos de la política catalana y denunciaba que el Caso Tibidado era "una conspiración en la que confluyen fiscales justicieros, periodistas resentidos, políticos con oscuros intereses y otros que quieren esconder sus vergüenzas".
Dando la cara por los suyos
Unas declaraciones que muestran ya a un Marhuenda siempre dispuesto a dar la cara por los suyos, teniendo siempre presente que los favores en determinados círculos de poder siempre tienen su respuesta. El propio Julio Ariza, propietario de Intereconomía y con el que mantiene un sonoro intercambio de golpes, afirmó en La Mañana de Federico Jiménez Losantos que Marhuenda ha generado pérdidas por valor de 22 millones de euros desde 2009 en su periódico, pero que su producto se mantiene "por razones que usted y yo conocemos", le dijo al periodista de Libertad Digital.
Maurici Casals y sus influencias
Como no podía ser de otra forma, la llegada de Marhuenda a La Razón en 2001, tras su abandono apresurado de la política, se produjo bajo el auspicio del ministro de Interior y de las relaciones con las altas esferas políticas. En este nuevo cargo toma especial relevancia Maurici Casals, presidente de La Razón y bautizado como El príncipe de las tinieblas por su propio jefe, el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara. Además de ser reconocido amigo íntimo de Fernández Díaz, el ejemplo más visible de los estrechos lazos que Casals mantiene con altos cargos gubernamentales está en las informaciones publicadas por El Mundo, en las que el rotativo entonces dirigido por Pedro J. Ramírez afirmaba que el presidente de La Razón había actuado como interlocutor entre Luis Bárcenas y el Partido Popular.
Siempre del lado del ministro
Marhuenda no ha perdido la oportunidad de defender a Fernández Díaz cada vez que ha podido intervenir en los diversos medios de comunicación donde colabora. Lo hizo en Al Rojo Vivo, el programa de La Sexta, con motivo de la salida de Alejo Vidal Quadras desde el PP a las filas de VOX. "Yo conozco a Alejo Vidal-Quadras del año 1983 del club Prisma, yo viví como el traicionó a su mejor amigo que era Jorge Fernández Díaz. Le traicionó por la ambición cuando se le abre la posibilidad de liderar y hacerse con el poder en el PP de Catalunya".
Relación longeva y sin fisuras
Una relación longeva que se mantiene a través de los años y de los cargos que ambos van desempeñando a lo largo de sus carreras. Uno de los últimos episodios en los que Marhuenda ha esgrimido una defensa a ultranza del ministro es la denunciable actuación de la Guardia Civil el 6 de Febrero con unos inmigrantes que intentaban llegar a nado a la ciudad de Ceuta. En ese momento Marhuenda negó que la Benemérita disparase pelotas de goma a los inmigrantes para disuadirles de seguir avanzando hacia la ciudad.
Papel importante en el PP
Estas informaciones revelan que Mariano Rajoy no fue el primer contacto importante de Marhuenda con los gerifaltes del Partido Popular. Ejerciendo de fiel escudero desde todos los ámbitos, el director de La Razón sigue jugando un papel importante y multidisciplinar en la representación del ideario del partido en todo el espectro de los medios de comunicación. Para Marhuenda, las fronteras entre el periodismo y la propaganda política no están muy claras, y eso le ha permitido mutar durante su carrera profesional sin dejar de ser fiel a su partido. Y a sí mismo.

EL PSOE PREGUNTA POR LOS NEGOCIOS DE UN ALTO CARGO DEL PP CON LA COMUNIDAD

El grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea presentó ayer una docena de iniciativas interesándose por los negocios de Francisco Marhuenda, actual director de Relaciones con las Cortes. Los socialistas demandan información sobre operaciones de una empresa -cuyo administrador único es ese alto cargo del PP- con la Universidad Rey Juan Carlos, dependiente de la Comunidad. Estos negocios (venta de fondos bibliográficos y mobiliario a la Universidad) pueden incumplir la Ley de Incompatibilidades, según el PSOE.
La empresa Estrategia, Asesoramiento y Comunicación es una sociedad limitada con un capital de 500.000 pesetas divididas en 50 acciones, 45 de las cuales están en poder de Francisco Marhuenda, que consta en el Registro Mercantil de Barcelona como administrador único de la sociedad. Las otras cinco acciones están suscritas por Francisco Marhuenda Marín.

UN ALTO CARGO DEL PP CATALÁN COBRÓ 32 MILLONES DE LA AUTONOMÍA DE MADRID

El director general de relaciones con las Cortes, Francisco Marhuenda, vendió un fondo documental de una empresa de la que supuestamente era titular a un centro educativo que depende del Departamento de Enseñanza de la Comunidad de Madrid. La venta se realizó por 18,5 millones de pesetas en octubre de 1999, según denuncia del grupo PSOE-Progresistas de la Asamblea de Madrid. Marhuenda habría cobrado además del mismo centro por otros conceptos hasta 32 millones de pesetas entre 1999 y 2000.
El director general, que pertenece al Ministerio de Presidencia, que dirige Juan José Lucas, tiene previsto abandonar su cargo en los próximos días 'no por estas denuncias, sino porque ha aceptado una oferta profesional', explican fuentes próximas a Marhuenda. De acuerdo con la denuncia del PSOE en la Comunidad de Madrid, la empresa Estrategias, Asesoramiento y Comunicación, SL, vendió un fondo bibiliográfico al Instituto Ramón Carande, de la Universidad rey Juan Carlos, cuyo consejo de administración está presidido por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos.
Se trata, por tanto, de un organismo público que contrató servicios con la empresa de un alto cargo político del PP. Máxime cuando Marhuenda era en esas fechas jefe del gabinete del anterior ministro de Educación, Mariano Rajoy, cargo que ocupó hasta mayo de 2000, cuando fue nombrado director general de Relaciones con las Cortes.
Los diputados del PSOE de Madrid Antonio Carmona y Antonio Martínez Sanjuán afirman que el Registro Mercantil de Barcelona indica que Francisco Marhuenda es fundador y administrador único de la sociedad que cobró del instituto público madrileño. De ello se desprendería, a juicio de esta formación política, un supuesto incumplimiento legal de las incompatibilidades de altos funcionarios y también en cuanto a la contratación del organismo público.
La ley señala que la incompatibilidad de altos cargos afecta también a los familiares directos de éstos. Los diputados de la Federación Socialista Madrileña del PSOE también mantienen que Marhuenda cobró a título personal 840.000 pesetas del Instituto Ramón Carande. El instituto tiene que aplicar la ley de contratos del Estado, que prohíbe a toda entidad financiada mayoritariamente por las administraciones públicas contratar con altos cargos de la Administración.
Fuentes próximas a Marhuenda, que fue diputado autonómico catalán en representación del PP hasta que José María Aznar formó su primer Gobierno, afirman que 'traspasó las acciones de esta empresa, eminentemente familiar, en 1994, para no incurrir en las incompatibilidades previstas en la ley'. Según parece, el fondo bibliográfico pertenecía a la sociedad de la familia de Marhuenda y constaba de unas 4.000 piezas, sostienen estas fuentes.

DE LA ROSA DECLARA QUE ENTREGÓ, 20 MILLONES DE PESETAS A LA CÚPULA DEL PP

Javier de la Rosa declaró ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que entregó a la cúpula del PP 20 millones de pesetas en 1991. De la Rosa corroboró así una declaración anterior del dirigente catalán del PP Enrique Lacalle en el sentido de que él no recibió dinero de De la Rosa y que las relaciones económicas entre su partido y el financiero se llevaban desde Madrid. El escándalo de la financiación de De la Rosa al PP estalló al conocerse la existencia de unas cartas en las que Lacalle agradecía al financiero sus aportaciones.

  • El financiero admite que apoyó económicamente la campaña de Lacalle
De la Rosa aseguró que "personalmente, a petición de Lacalle, aportó 20 millones de pesetas al PP en Madrid en abril de 1991". De la Rosa justificó estas donaciones -que de ser ciertas rebasarían el límite máximo de 10 millones que establece la ley para las aportaciones de particulares- argumentando que "en aquel momento [Lacalle] se presentó a las elecciones municipales y, según le explicó, el PP le había dejado solo y necesitaba dinero para la campaña y al estar centralizado en Madrid entregó en Madrid ese dinero". De la Rosa también aseguró que "en 1992 participó con 5 millones en la rifa que organizó el PP". De la Rosa aprovechó la comparecencia para "hacer constar espontáneamente que Lacalle es una buena persona, que había sido amigo del declarante y que le consta su honestidad".A pesar de que las declaraciones de Lacalle y De la Rosa coinciden a grandes rasgos, hay un punto de discordancia. Mientras De la Rosa negó conocer a ningún dirigente del PP, Lacalle aseguró en su declaración de septiembre ante la juez que el financiero tenía acceso directo a responsables del partido. Ayer, la juez preguntó a De la Rosa si un tal "Rodrigo" -mencionado por Lacalle en una de sus cartas de fecha 3 de junio de 1991- era el ministro de Economía, Rodrigo Rato. De la Rosa dijo simplemente que no lo sabía.
El PP desmintió ayer "rotundamente" las declaraciones del financiero. En un comunicado, el partido que preside José María Aznar asegura que en las elecciones de 1991 "todas las donaciones de campaña fueron nominales (…) sin que ninguna de ellas fuese realizada por el citado De la Rosa".
Una parte significativa de la declaración de De la Rosa se centró en explicar qué hizo con las cartas que le había enviado Lacalle agradeciéndole sus ayudas. El financiero reconoció que entregó fotocopias de las mismas "a un amigo suyo que trabaja en el Ministerio de Administraciones Públicas" y a quien acabó identificando como Francisco Marhuenda, jefe de gabinete del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Según De la Rosa, a quien se ha atribuido un intento de presión sobre el Gobierno utilizando como arma las cartas de Lacalle, no supo cuál fue el destino que les dio Marhuenda.

Encuentros con 'El Mundo'

A continuación, el ex vicepresidente del Grupo Torras relató sus encuentros con representantes de El Mundo, tras los que se produjo la publicación de las cartas de Lacalle.Según el relato de De la Rosa, a través de su jefe de prensa, Jordi Domenech, acordaron una reunión con el director del rotativo, Pedro J. Ramírez, y uno de sus redactores. De acuerdo con las explicaciones de De la Rosa, el 21 de mayo pasado Ramírez organizó que él y Domenech acudieran en un coche con cristales "ahumados" al aparcamiento del hotel donde iba a tener lugar el encuentro. Allí se reunieron en una "suite alquilada al parecer por Ramírez".
El relato ante la juez prosigue dando detalles sobre las conversaciones: los representantes de El Mundo, según De la Rosa, "le pidieron información al declarante sobre supuestos pagos suyos o ordenados por él al PP, al presidente de la Generalitat y a [Miquell Roca", ex secretario general de CDC, el partido de Jordi Pujol, y actualmente concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
Siempre según esta versión, "lo único que les interesaba es que el declarante les informara de cuentas en el extranjero a nombre de Roca, que a su vez en aquella época era el asesor de [Antonio] Asensio [por aquellas fechas presidente de Antena 3 TV], que estaba enfrentado con Ramírez, y lo que querían era presionar a Roca de alguna manera, para a su vez poder presionar a Asensio".
Aunque el acta de la declaración no lo recoge, testigos presenciales han asegurado que De la Rosa se refirió en este punto de forma explícita a la oposición de Pedro J. Ramírez al acuerdo sobre explotación de los derechos televisivos de los clubes de fútbol que alcanzaron Antonio Asensio y Jesús de Polanco.
En el momento de publicar las cartas, El Mundo aseguró que la fuente de las mismas había sido De la Rosa. Ayer, el afectado dio su versión y afirmó que fueron los representantes del rotativo "quienes le enseñaron las fotocopias de las cartas que Lacalle le había dirigido".
De la Rosa acudió a declarar ante la juez Teresa Palacios, titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, en el caso Torras, una querella criminal de esa empresa contra De la Rosa y otros ex gestores por presunta estafa y apropiación indebida de más de 100.000 millones de pesetas. En el contexto de esta causa se investiga la supuesta Financiación del PP desde el grupo Torras, destapada al conocerse las cartas de Lacalle a De la Rosa en las que le agradecía sus aportaciones para las elecciones municipales de 1991 y las generales de 1992.

DIRIGENTES DEL PP CATALÁN ASEGURAN QUE MADRID RECIBÍA Y CENTRALIZABA LAS AYUDAS DEL PARTIDO

Diferentes dirigentes del Partido Popular de Cataluña han asegurado a este diario que el control de las finanzas ha estado centralizado tradicionalmente por el aparato del partido en Madrid. Tras conocerse la existencia de posibles aportaciones financieras de Javier de la Rosa al PP, a raíz de la publicación de algunas cartas enviadas por el dirigente conservador Enrique Lacalle al financiero entre 1989 y 1993, dirigentes dé ese partido afirman que durante ese periodo la dirección catalana nunca discutió sobre la financiación de la organización, que estaba en manos de la dirección nacional del partido.

Algunos de estos dirigentes consultados tan sólo han podido recordar durante esos años una reunión de la ejecutiva del partido en Cataluña en la que se hiciera referencia a cuestiones financieras, concretamente un informe sobre el presupuesto anual.De otra parte, ayer continuó la tormenta política desatada por las cartas de Lacalle. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, emplazó al PP y a CiU a explicar ante la opinión pública qué hay de verdad y qué de mentira en las acusaciones de que ambas formaciones políticas fueron financiadas por De la Rosa. Serra rechazó implícitamente la petición formulada ayer por el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, de llevar este. asunto al Parlament Catalunya y al Congreso; en lugar, el líder socialista dijo que prefiere que sean los propios partidos afectados los que tomen la iniciativa de dar explicaciones. Serra consideró que estas acusaciones son "un paso más en la larga cadena de descalificaciones dirigidas contra los partidos políticos por parte de personas enfrentadas a la justicia por la presunta comisión de delitos comunes y que. han gastado parte de sus fortunas en él intento de sustituir los mecanismos democráticos."
El presidente de IC ha pedido ya las respectivas comparecencias del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Congreso y en el Parlamento catalán, respectivamente, para informar sobre la presunta recepción de fondos de De la Rosa. Ribó indicó que la presunta financiación irregular de partidos por De la Rosa es un asunto "que aparece y desaparece como el Guadiana" y pidió transparencia ante la posibilidad de que haya "formaciones políticas e instituciones bajo el chantaje de las estrategias de defensa" de De la Rosa.
La diputada del Partit per la Independència (PI), Pilar Rahola, declaró que Lacalle debe dimitir de su cargo de delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, si se demuestra que sus campañas electorales se financiaron de forma irregular.
Fernández Díaz declaró ayer que en 1991 no "tenía ninguna responsabilidad" en el PP de Cataluña. Sin embargo, la correspondencia de Lacalle se remonta a 1989. También negó haber estado en el despacho de De la Rosa.

Las cartas

Las cartas de Lacalle forman parte de una documentación que, según diversas fuentes, De la Rosa hizo llegar al Gobierno. El receptor inicial, según esas fuentes, fue Francisco Marhuenda, jefe de gabinete del ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Marhuenda es amigo de Lacalle y del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, y presidente del Partido Popular de Cataluña durante una parte del periodo al que se refiere la correspondencia de Lacalle, Jorge Fernández Díaz. El destinatario final de los documentos era, según afirman personas conocedoras de esos movimientos, el ministro de Economía, Rodrigo Rato. Marhuenda, que reconoció la existencia de contactos con De la Rosa, ha negado haber recibido de él ningún documento, así como haber entablado algún tipo de negociación. Las mismas fuentes sostienen que el momento de máxima actividad de De la Rosa con esa correspondencia se sitúa en tomo a las fechas inmediatamente anteriores al 27 de febrero pasado, día en el que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios convocó una vistilla para decidir medidas cautelares contra el financiero por el caso Torras-KIO. Tras la vistilla, la juez impuso a De la Rosa una fianza de 400 millones de pesetas, que cubrió después de solicitar una prórroga.
En una carta fechada el 13 de mayo, Lacalle explica a De la Rosa: "Como el tema de ponerse de acuerdo con Madrid habrás visto es complicadísimo, te agradecería que si no tienes inconveniente, la ayuda complementaria de lo que me ha dado Madrid, me la dieras directamente en Barcelona". En el mismo documento afirma: "Tú me hablaste de 50, para tu información me han dado 20". Otros dirigentes del partido, sin embargo, han señalado que Lacalle se montaba sus propias campañas municipales al margen de la estructura financiera general del partido.

EL JEFE DE GABINETE DE RAJOY DEFENDIÓ A DE LA ROSA EN 'ABC'

Francisco Marhuenda, jefe de gabinete del ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, escribó en enero de 1995 un artículo de opinión en la edición catalana del diario Abc titulado 'La resurrección de Lázaro'. En esa columna, Marhuenda hace interpretar a De la Rosa el papel de muerto resucitado y le invita a explicar todo lo que sabe: "Lo mejor sería que De la Rosa hable, ante el magistrado, ante la prensa o la comisión que el Parlament [de Cataluña] no quiere crear, porque su situación nunca será peor".¿De qué debería hablar el financiero entonces encarcelado por el caso Grand Tibidabo? En opinión de Marhuenda, "los dirigentes de los principales partidos no tenían ningún deseo de que compareciera en una comisión de investigación. Ni aquí ni en Madrid. El papel que le habían asignado era el de mudo [ …] Durante unas semanas se mantuvo en silencio y todos respiraron tranquilos. El susto de los telegramas [que, De la Rosa envió desde la prisión a varios dirigentes políticos] fue suficiente, y bastante desconcierto hay en el país como para añadir a un De la Rosa dispuesto a contar su auge y caída con luces y taquígrafos".
La resurrección de Lázaro formaba parte de una serie de escritos por Marhuenda en apenas tres meses, defendiendo a De la Rosa mientras éste estaba en prisión, En ellos se refiere a los fiscales del caso, el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, como "los mismos que han perseguido con empeño a empresarios y políticos catalanes" y compara el asunto de De la Rosa con el de Banca Catalana: "Qué le hubiera sucedido a Pujol de no contar con la inmunidad que acertadamente establece el Estatuto".
Para Marhuenda, el caso Tibidabo es "una conspiración en la que confluyen fiscales justicieros, periodistas resentidos, políticos con oscuros intereses y otros que quieren esconder sus vergüenzas".

EL PP CONTRADICE A LACALLE Y RECHAZA DONACIONES DUDOSAS

Mientras Enrique Lacalle, tras conocerse sus cartas petitorias a De la Rosa, justificó ayer en un comunicado el haber pedido donativos al financiero "dentro de las normas legales", el PP negó que De la Rosa hubiera hecho ninguna aportación. La dirección nacional del PP abordó ayer, en su Comisión Permanente, la situación creada por las acusaciones de que Javier de la Rosa les financió campañas electorales y que ahora intenta presionarles para salir airoso del caso KIO. El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, negó que en la contabilidad auditada del PP figure ninguna aportación nominal de De la Rosa ni anónima de la cuantía en discusión, unos 500 millones entre. 1991 y 1993, informa Javier Casqueiro.El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, rechazó que el director de su gabinete, Francisco Marhuenda, le hubiese trasladado, tras los contactos que tuvo con De la Rosa, ningún documento comprometido. El PP limita la relación de Marhuenda con De la Rosa al ámbito particular, fruto de sus contactos anteriores cuando el hoy jefe de gabinete de Rajoy trabajaba como periodista.
  • De la Rosa ya dio dinero a Lacalle en 1989
Sobre las relaciones económicas, entre De la Rosa y Enrique Lacalle, ex presidente del PP en Barcelona y delegado del Gobierno ahora en la Zona Franca, el PP no hizo comentarios oficiales. El PP remarca que la ley electoral permite a los partidos recibir donaciones aunque no admita que se hayan recogido en este caso. Cascos constató que en las cuentas del PP sí figuran dos transferencias de 20 y 5 millones de la dirección nacional a la catalana para la campaña de 1991, como refleja el correo personal entre De la Rosa y Lacalle. José María Aznar dijo estar convencido de que se había obrado legalmente y subrayó que a su Gobierno "ningún grupo tiene capacidad, para presionarle".
Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Cataluña, afirmó que "nadie pagó por su cuenta" los gastos de la campaña de 1993 para el mitin de Aznar en la plaza de toros de Barcelona". Añadió que "el PP procedió al pago íntegro" de todos los gastos del mitin "con sus recursos propios" y "con talones nominativos". Sobre el pago por De la Rosa de 25 millones para las municipales de 1991, a petición de Lacalle, Femández dijo que la cifra cuadra con la aportación que el PP hizo desde Madrid a la campaña de Barcelona, informa Enric Company.
De la Rosa negó haber intentado ningún chantaje e insinuó que se han robado documentos del sumario. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, mientras, pidió una explicación "rápida" al Partido Popular y a CiU.

ARCHIVADO EL 'CASO LACALLE' POR SUPUESTOS PAGOS DE DE LA ROSA AL PP

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decidió el viernes archivar las diligencias abiertas contra el político del PP Enrique Lacalle por supuestos pagos de Javier de la Rosa al PP entre 1989 y 1993 a través del actual presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La decisión de la juez se sucede a la petición de sobreseimiento formulada por la Fiscalía Anticorrupción por falta de pruebas y prescripción de los supuestos delitos.
Las diligencias se abrieron en 1997 al trascender unas cartas de Lacalle a De la Rosa en las que agradecía su desinteresada ayuda durante la campaña electoral de 1989. Según el auto, del que informaba ayer La Vanguardia, no se ha podido establecer que los pagos de De la Rosa procedieran de la empresa Torres-Kio, a la que representaba en España.
En el caso de que las donaciones hubieran sido afrontadas personalmente por el propio De la Rosa, el posible delito electoral habría prescrito. Enrique Lacalle asumió la autoría de las cartas, pero recordó que todos los partidos "han pasado el platillo" en algún momento. Lacalle siempre sostuvo que su petición de dinero no vulneró la ley.

EL PP SE NIEGA A INVESTIGAR LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ENRIQUE LACALLE Y DE LA ROSA

El financiero catalán declarará esta tarde ante el fiscal anticorrupción

La dirección nacional del PP sigue empeñada en negar cualquier implicación con el polémico financiero catalán Javier de la Rosa, que esta tarde declarará, ante el fiscal anticorrupción por los presuntos pagos del grupo Torras a ese partido. El PP mantiene su tesis de que sólo se ha probado que Enrique Lacalle, ex presidente del partido en Barcelona, pidió ayuda económica a De la Rosa. No se admite que la recibió, pese a las cartas en las que agradece esos favores. Tampoco se ha abierto una investigación interna ni se pide su dimisión como delegado del Gobierno en la Zona Franca.
"El partido no ha cerrado el caso, pero tampoco lo ha abierto. Nos estamos informando y aclararemos cualquier cosa nueva que se plantee", indicó uno ¿le sus máximos responsables.El PP no ha variado de posición sobre este caso de financiación irregular desde la reunión del lunes de la semana pasada de su comision permanente. Entonces se aseguró que la dirección nacional no había recibido jamás una donación de la cuantía en cuestión, unos 500 millones de pesetas entre 1989 y 1991, ni nominal de Javier de la Rosa ni anónima Esa aportación es la que investigan tanto la fiscalía anticorrupción como la titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional dentro del sumario general del caso Torras.
Los máximos responsables del PP han escudriñado en su contabilidad, tanto en los datos oficiales aportados al Tribunal de Cuentas como a sus auditores internos; han pedido luego balances al actual gerente del partido en Cataluña; han hablado con Lacalle, y han llegado a la misma conclusión que hace una emana la comisión permanente: en 1991 sólo se ingresaron 60 millones en concepto de donaciones, y en pequeñas cantidades. El PP ni investiga ni ha expedientado o sancionado a Lacalle. Eso sí,: "el PP se infoma".
En la dirección del PP han centrado sus indagaciones fundamentalmente en 1991. Piensan que el correo entre Lacalle y De la Rosa sólo aporta implicaciones económicas para la campaña de ese año. Entienden que los otros agradecimientos de Laca lle, fechados en ejercicios anteriores, pueden referirse a otros ti pos de gestiones, no necesaria mente crematísticas. Oficiosa mente están a la que salte en los próximos días o semanas.
Tampoco se han pedido, desde la dirección del PP, demasiadas explicaciones al propio Lacalle. Enrique Lacalle llamó la semana pasada a la sede del PP y habló con responsables de la tesorería y de la organización del partido. Esos dirigentes de segundo nivel en la estructura de mando del PP le instaron a aclarar lo sucedido. Esa tarde Lacalle emitió un comunicado desmarcándose de las acusaciones y unos días después ha especificado incluso, en tono de confesión, que él no era el único que recaudaba, lo que se tradujo literalmente como "pasar el platillo".
Nada que decir
La dirección del PP no tiene nada que decir a este respecto. Lacalle no ha acudido a Madrid a la sede del PP y no ha hablado directamente con el coordinador general. Tampoco ha puesto ni su carné como militante del PP ni su cargo como delegado del Gobierno en la Zona Franca de Barcelona a. disposición de sus superiores. Sobre las cartas rubricadas por Lacalle en las que agradece la colaboración de De la Rosa, un dirigente del PP apuntó: Que responda y dé cuenta él". Sobre las alusiones al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, que al parecer, según lo escrito por Lacalle, planteaba problemas para disponer de dinero en aquella campaña, el partido indica que eso es lo normal en clave electoral. El PP sitúa este caso sobre tres patas. A la acusación sobre si hubo o no financiación de De la Rosa, se responde que las cuentas oficiales no la contemplan. El segundo pilar correspondería a si alguien -Enrique Lacalle- se llevó personalmente ese dinero. A esto se contesta que nada se sabe, que las pruebas no comprometen a nadie y que el que debe defenderse es Lacalle. Para salir al paso de la tercera acusación sí son contundentes en la sede central de la calle de Génova. El PP rechaza que tanto el partido como el Gobierno hayan recibido presiones o chantajes y mucho menos que se haya sucumbido a los mismos.

ENRIQUE LACALLE AFIRMA QUE NO DIMITIRÁ PORQUE "TODOS LOS PARTIDOS HAN PASADO EL PLATILLO"

La juez del 'caso Torras' citará a declarar a De la Rosa por sus presuntos pagos al PP

Enrique Lacalle, delegado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y dirigente del PP de Cataluña, aseguró ayer que no ve ningún motivo para poner su cargo a disposición del Gobierno. Lacalle ha reconocido haber recibido dinero de Javier de la Rosa, a quien agradeció sus ayudas en varias cartas. Lacalle explicó su negativa a dejar su cargo porque "todos los partidos políticos han pasado el platillo" para financiar sus campañas. También defendió las peticiones a De la Rosa: "En aquel momento era una persona importante y con conocidas simpatías hacia el PP".
Lacalle intentó ayer limitar su papel en la financiación del PP: "Sólo he sido uno más de los que normal y legalmente pedían". El responsable de la Zona Franca intentó generalizar su comportamiento y añadió: "La petición de ayudas y donativos es una cosa absolutamente generalizada". "A ver si en este país la única persona que haya pedido algún tipo de donativo para una campaña política es Enrique Lacalle", aseveró.Lacalle también aprovechó su comparecencia pública en un acto convocado ayer por la escuela de negocios ESADE y el rotativo Negocios para justificar sus relaciones financieras con De la Rosa. "Entonces todos pedían colaboración a militantes y simpatizantes; en aquel momento De la Rosa era una persona importante y con conocidas simpatías hacia el PP", aseguró.
Asimismo, Lacalle replicó a quienes le acusan: "Todo el mundo se saca ahora el asunto de encima cuando yo sólo he cumplido con la obligación que tenía: pedir a aquellos que buena y legalmente querían o podían darnos una ayuda".
En este sentido, Lacalle añadió que pedir dinero en campaña electoral se ha hecho "urbi et orbi" y "por obligación" ante el poco dinero que se facilita a los partidos para llevar a cabo sus campañas. Por eso, explicó, "se pide a los militantes, a los simpatizantes y a los cargos electos que busquen algún tipo de ayuda para poder hacer una campaña digna". Asimismo, abogó por una Ley de Financiación de partidos políticos que impida que se "gasten cantidades ingentes de dinero en publicidad y que los políticos no tengamos que pedir dinero a nadie, porque no haría ninguna falta".
Por otra parte, la juez Teresa Palacios, titular del juzgado número 3 de la_Audiencia Nacional, que instruye la querella de Grupo Torras contra De la Rosa, y otros ex gestores de la sociedad, citará a declarar al financiero y a Lacalle en la investígación, que ha acordado abrir para esclarecer los presuntos pagos realizados al PP y a CiU, según informan fuentes jurídicas.La magistrada ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de investigar estos hechos. Palacios también solicitará datos a la Agencia Tributaria sobre los movimientos fiscales de Torras.
Las mismas fuentes indicaron que lo más probable es que las declaraciones no se produzcan hasta septiembre, ya que la magistrada comenzará sus vacaciones a partir del 15 de julio.
La decisión de abrir la mencionada investigación ha surgido tras la publicación de unas informaciones en las que se aportaban datos sobre un presunto pago de 500 millones de pesetas por parte de De la Rosa en el año 1991, cuando era el máximo responsable español de Grupo Torras, cuyo accionista principal es el grupo KIO.
Por su parte, fuentes fiscales señalaron que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias de investigación para aclarar las pagos que, de acuerdo con las informaciones publicadas, De la Rosa hizo al PP y a CiU. Estas investigaciones se abren como una pieza separada al margen del resto de las diligencias sobre el caso.
La entrada Francisco Marhuenda y sus asuntillos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada