martes, 19 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 19 Jan 2016 09:34 AM PST
La que parecía alcaldesa vitalicia de Valencia y que actual y dichosamente es exalcaldesa por la gracia de los votos y senadora por la gracia del PP, ha respondido hoy a la pregunta de los periodistas en rueda de prensa, cuando estos la han interpelado por la prórroga que ha decretado la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso que se ha bautizado con su propio nombre, que: "Parece que tienen mucho interés en todos estos temas y no estamos hablando nada de Irán, por ejemplo. ¿Hablamos de Irán?".
Pues no, Rita, se siente, pero hay que hablar de lo tuyo que sí es serio, porque bastante han hecho el ridículo los medios de tu cuerda con lo de Irán como para recordarlo, aunque si quieres lo hacemos. Esto es lo que había y hay de Irán:
El panfleto de Inda y el otro panfleto de más éxito, El Confidencial, son las únicas fuentes de este no-caso que ya viene coleando desde que se presentó Podemos en sociedad allá por enero de 2014. Su principal impulsor sigue siendo ese periodista que fue expulsado de Marca y hasta de El Mundo, que ya es decir, pero que por desconocidas y probablemente inconfesables razones sigue contando con el eterno soporte, y casi el derecho de pernada de todos los medios televisivos del país.
La última no-noticia al respecto fue la que publicó entre fanfarrias el día 14 de este mes el digital El Confidencial.
La portada lucía así:
DEA
Uno ve esto y se acojona. ¡Ostras Pedrín!, ¡La DEA!, pero solo medio segundo después del impacto uno piensa y… ¿la DEA no es la unidad antidrogas de EE.UU.? ¿Qué tiene que ver la lucha antidroga en todo esto? ¿En estos casos no es la CIA o en última instancia el FBI el que pudiera haber informado de 'algo'?
Inmediatamente después lees el primer párrafo y ya te quedas muerto:
texto
A ver qué dice, recapitulemos:
  • Fuentes cercanas al caso… ¿qué caso?, y ¿quiénes son esas fuentes?
  • Un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano… ¿quién es ese alto cargo?
  • Que colabora con la DEA, o sea que no trabaja para la DEA, pero en cualquier caso ¿qué pinta la DEA en todo esto?
  • Ha facilitado información a la Policía Nacional, pero en la UDEF, que es la unidad competente dicen no saber nada.
  • Fondos inyectados en el partido de Pablo Iglesias, ¿hay alguna prueba?, más que nada porque las cuentas del partido están auditadas no solo por el Tribunal de Cuentas sino también por auditoras externas.
Y ahora vuelves al titular y ves que dice que la DEA es la que revela todo el caso, cuando en el cuerpo de la noticia solo se vuelve a mencionar para decir que el presunto filtrador de la presunta noticia colabora presuntamente con la la citada agencia antidrogas. Perfecto. El que salga que apague la luz.
Con estos mimbres me fabrico yo un notición que revienta las redes. Y ya puestos incluyo a un altísimo miembro del Gobierno estadounidense en contubernio judeo-masónico con la viuda de un dictador africano, el MI6, la Casa Real y una señora de Villaconejos que es en realidad una espía doble del Mossad y la extinta KGB. Y pongo fotos espectaculares, un montón. También de volcanes y supernovas, y alguna de la película La guerra de los mundos (de la vieja, que tiene más carga histórica).
Que no, Rita, que no. Que de lo que hay que hablar es de lo tuyo, y no de fantasías o de vuestros sueños húmedos, porque acabes pagando o no, tus excesos y todo lo que has hecho durante 20 años en Valencia es vox pópuli.
Si cada vez que te preguntan por tus 'asuntillos' te va a entrar el caloret, al menos ten un poco de ingenio. Arrabal de esto sabe algo, y para ponerte en situación solo te falta su gracia. "¡Hablemos de Irán, cojones ya!".
La entrada Barberá al ser preguntada por la prórroga del caso 'Ritaleaks': ¿Hablamos de Irán? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 06:21 AM PST
La decadencia de la televisión corporativo-financiera se agudiza imparable en dirección inversamente proporcional al nivel de formación política de la sociedad. Los magacines matinales que antes comparaban medias de espectadores, hace algún tiempo que han dejado de cuantificarlas públicamente para centrar su propaganda en los porcentajes de cuota de pantalla. Y saben muy bien por qué lo hacen. Un 20% de El Programa de Ana Rosa puede seguir siendo un 20% sobre cualquier cantidad, pero una media de 570.000 espectadores en 2015 no se parece mucho a una media de 1.100.000 en 2005. Estos programas de telepredicadores se están hundiendo y sus productoras lo entienden mejor que nadie. Como también saben que su influencia es cada día más limitada incluso entre sus fieles. Pero en cualquier caso siguen teniéndola muy por encima de lo que merecen, que es nada. Y todavía juegan un importante papel sobre ese sector de la población que mantiene el cortijo de unos pocos y al que la mayoría conoce como España.
La reina de las mañanas en el Estado español, empero, sigue siendo la presidenta del Consejo del grupo internacional Banijay en este país, la multinacional que en 2009 se hizo con el 51% de las acciones de Cuarzo, la productora de contenidos que fundara la propia Ana Rosa en el año 2000. Y su influencia no se limita por tanto únicamente al programa que presenta, sino al resto de contenidos que produce, y que llevan su sello.
Para saber qué tipo de sello es ese, solo hay que hacer el esfuerzo de tragarse alguno de sus matinales. Esos en los que se combina con insólita maestría el más repugnante gallinero político con el más despreciable mundo del cotilleo. Para ello Ana Rosa, que es una persona de una incultura notable pero muy espabilada, se rodea del peor elenco de periodistas, 'profesionales' y tertulianos posible, dando al concepto de pluralidad un nuevo significado. Así, en el espacio de tertulia política y para defender ideas reaccionarias y ultraliberales que se quieren hacer pasar por moderadamente conservadoras ha contado, entre otros, con la presencia de su propio exmarido Alfonso Rojo, con Eduardo Inda, Arcadi Espada, el sociólogo Javier Gallego, el economista Juan Ramón Rallo, y un largo etcétera de colaboradores que representan de manera innata el rol asignado. Y en el papel de progresistas, situados a la izquierda de la pantalla, personas que en su mayoría saldrían de plano por la derecha como Ana Terradillos, Dani Montero, Pilar García de la Granja, Esther Palomera, los economistas José Carlos Díez y José María Gay de Liébana, y otro largo etcétera para olvidar o compadecer según el caso.
Este conjunto de personalidades da forma, junto a su programa gemelo en la otra gran plataforma mediática (Atresmedia), a la creación de opinión existente en toda la parrilla televisiva. Del servicio público que deben prestar por ley todos los beneficiarios de licencias de emisión tanto públicos como privados, mejor ni hablamos.
Son estas las personas que en base a los contenidos de su elección, nos dan lecciones de ética, y son las que nos intentan orientar sobre lo que está bien y está mal en una sociedad. Su tribuna es la evolución de aquellos púlpitos que perdieron poder de adoctrinamiento a la hora de contener anhelos de justicia e igualdad. Aunque siguen pecando de los mismos vicios: no predican con el ejemplo.
De esta forma, la principal heroína de este cuento chino, la que nos lleva por el buen camino y es amiga de la plebe; la que machaca sin piedad a cualquiera que se desvíe de la moral que ella configura a diario, es la misma que encargó a un negro (que resultó ser el hermano de Alfonso Rojo) la creación del que presentaba como su primer libro (retirado tras denunciarse el plagio que su excuñado, el autor en la sombra, había hecho de párrafos completos de una novela ajena. Un plagio en una estafa, todo mezclado). Y también es la misma que ejerce de azote de según que presuntos defraudadores, como en el no-caso Monedero, al tiempo que es la feliz propietaria, amén de otros muchos bienes, de una SICAV (Argomaniz Inversiones) con un patrimonio que supera los 10 millones de euros y que gestiona el banco suizo Lombard Odier, uno de esos bancos con caché incluso entre las entidades helvéticas, y no precisamente por ser la más antigua.
Pero una persona que utiliza el vehículo inversor que ha convertido España en un paraíso fiscal para millonarios, y poder librarse así de pagar impuestos en este país al que tanto quiere, no ceja en su empeño aleccionador, poniéndose incluso de ejemplo si se tercia.
Visto desde esta perspectiva, resulta mucho más interesante recordar y comprender la estúpida pregunta que la diva de las mañanas hizo hace unos meses a un despistado Pablo Iglesias: ¿Quiénes son los ricos, tú y yo somos los ricos?
Hoy sería reconfortante poder dirigirse a ella y decirle: No, Ana Rosa, la rica eres tú. La codiciosa también. Y no mientas: tú no estás de acuerdo con nada de lo que dice Pablo Iglesias. Con nada. De hecho todo lo que dice y representa te da verdadero asco. Tú lo que pasa es que no tienes vergüenza, y manipulas burdamente hasta donde puedas y más con tal de protegerte y proteger los privilegios de los que son como tú; esos que precisamente se sienten amenazados por Iglesias cuando dice que los ricos deben pagar más impuestos. Y sí, siendo plenamente consciente de que tu comportamiento clasista perjudica a la mayoría para que tú te beneficies. También a tu público (o principalmente a él). Deja ya de dar lecciones de ética. Sé valiente y di lo que piensas. Di, como Rajoy hizo en su día, porque incluso él es mejor que tú, que tú mereces vivir mejor que el resto, y que no todos merecemos siquiera las mismas oportunidades, y que por eso intentas influir en la conformación de una realidad que favorezca a los de tu clase desde las herramientas que el poder pone en tus manos. O mejor, haznos un favor impagable y vete ya a tu casa a envejecer cómodamente y a reírte de tu familia si ellos te lo consienten. O quédate, y comprueba como cada vez llegáis a menos gente, y cómo puede que en un futuro cercano hasta los que hoy te gritan eso de ¡Ana Rosa, guapa! al verte, acompañen tu nombre de adjetivos que sí hagan justicia a lo que en realidad eres.
Tiempo al tiempo.
La entrada Ana Rosa Quintana y las lecciones de ética aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 04:00 AM PST

Redacción/Rokambol/19.01.16
"No tiene huevos", apostillan en el documento.
La comida privatizada del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, que se prepara de manera privada por cocineros privatizados a base de jamón york privatizado y tomates privatizados en atmósfera externalizada, ha motivado la recogida de firmas de los pacientes públicos pidiendo, por favor, que al menos una parte de ese menú se lo zampe el Rey de España, Felipe VI, sin escolta de Guardia Real, sin artificieros, masticando y sin taparse la nariz.
La petición cuenta también con el apoyo de la Academia Británica de las Ciencias y el programa de televisión Cuarto Milenio. "Seria bueno observar el momento en que esa loncha de jamón york adquiere vida propia dentro del organismo de un aristócrata, atraviesa su pecho quebrando sus costillas y sale disparado a esconderse detrás de un sillón", ha dicho Iker Jiménez. "Lo más probable es que el jamón york le arrancase la cabeza a un par de ujieres antes de desarrollar las extremidades y luego se matriculase en Derecho", opinan desde la Royal Society.
La loncha elegida para ser enviada a la Zarzuela es muy popular entre los pacientes del Hospital Infanta Leonor, pues suele pasearse por las diferentes habitaciones con la única intención de charlar y bromear un rato con los enfermos. "Que yo sepa, nadie ha intentado nunca clavarle un tenedor, a pesar de que cuenta siempre los mismos chistes", aseguran los pacientes ingresados. "Es supersimpática", añaden. El tomate aplastado que suele acompañar a la loncha jamás dice nada, coinciden en atestiguar los enfermos, pero es sumamente educado y se limita a ejercer de intérprete entre los estreptococos y los familiares de los pacientes.   Más en Rokambol
La entrada Más de cien mil firmas piden que la comida del Hospital Infanta Leonor se la coma su padre, Felipe VI aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 03:15 AM PST
Arias_Cañete_acuamedArias Cañete, durante su intervención en unas jornadas sobre gestión del agua, organizadas por 'Expansión', Acciona y PwC, que se celebraron en febrero de este año. / magrama.gob.es
LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 4/11/2014
La Fiscalía Anticorrupción extiende hasta el día de hoy la investigación de las presuntas irregularidades detectadas en las contratas de obras de la sociedad pública Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed). Las pesquisas de la fiscalía afectan políticamente a la etapa del actual comisario europeo Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura y Medio Ambiente, y al director general de la entidad, Arcadio Mateo del Puerto. Fuentes de Acuamed han negado que exista nerviosismo en la dirección y han asegurado que están aportando la información que la Fiscalía ha solicitado.
Las irregularidades, con supuestas presiones y presunto tráfico de influencias perjudicial para los intereses públicos, se habrían producido en el último año y medio y afectarían a un cambio de material de las tuberías de la red de la desaladora de Carboneras al valle del Almanzora, en el levante almeriense. La Fiscalía investiga si el precio pagado a la constructora fue superior al previsto en el proyecto y a la convalidación del gasto. Frente a una estimación inicial de 53 millones de euros, el tendido de las tuberías, que se dividió en dos tramos, ha acabado costando 87 millones de euros, según datos de la compañía.
Otra obra de gran importancia, como es la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería, sufrió grandes destrozos, todavía sin reparar, a causa de las riadas de finales de septiembre de 2012. La planta quedó inutilizada un año después de su inauguración. La ansiada instalación que iba a saciar la sed de una tierra donde llueve poco, aunque torrencialmente, con el suministro de 20 hectómetros cubicos –15 para regar unas 12.000 hectáreas de cultivo y el resto para el consumo en Carboneras, Mojacar, Vera, Turre, Los Gallardos y Cuevas del Almanzora– sigue fuera de servicio y es objeto de un litigio interminable entre Acuamed y la constructora FCC que realizó la obra en unión con temporal con Befesa, con un coste final de 75,9 millones de euros.
Ahora la Fiscalía Anticorrupción trata de aclarar por qué la desaladora carecía de seguro, por qué Acuamed no lo exigió como era su obligación y si realmente lo hizo en junio de 2012, como explican fuentes de la empresa, dónde está el documento o el acta que lo acredite. Mientras, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, anunció hace un año que el Gobierno invertiría 20 millones de euros para repararla. Ni un euro.
La propuesta de la constructora es que la reparación se pague a medias, pero condiciona su aportación a que se le haga efectiva la liquidación. En este sentido, la Fiscalía investiga si FCC "engordó" las obras en una cuantía que puede llegar a 10 millones de euros y si Acuamed pudo pagar el exceso de liquidación con cargo a otra obra contratada a la misma empresa como es la limpieza del embalse de Flix, en Tarragona.
Entre los expedientes objeto de investigación figura la adudicación en más de 20 millones de euros de la red de agua a Campello y Mutxamel, en Alicante, a la empresa Altec, cuyo director general, Nicolás Steegmann, fue director general de Trasagua, predecesora de Acuamed. En este sentido llama la atención la supuesta preferencia en la contratación con Sogeosa y Acciona, la empresa de la que el actual director de Acuamed, Mateo del Puerto, fue alto ejecutivo. Fuentes de Acuamed descartan favoritismo en la contratación y recuerdan que el director general salió de Acciona hace diez años.
La acción de la Fiscalía se produce después de que el director de la sociedad pública haya prescindido de al menos dos altos ejecutivos por discrepancias con sus decisiones. La sociedad pública, que financia el 50% de sus proyectos con cargo a los fondos europeos y cuenta con crédito del Banco Europeo de Inversiones, presentó hace menos de un año un expediente de regulación de empleo que ha dejado su plantilla en menos de cien empleados. La falta de retorno económico de una parte de sus inversiones favorece objetivamente a la patronal privada del agua que, pese a todo, aspira a subir las tarifas hasta un 40% en 2015.
La entrada Anticorrupción extiende a la etapa de Cañete la investigación sobre Acuamed aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 02:54 AM PST
ESTHER JAÉN | Cuartopoder | 18/1/2016
Sectores independentistas presentes en la actual coalición que sustenta al gobierno de la Generalitat barajan varios escenarios durante el transcurso de su 'desconexión' de Cataluña con respecto al resto de España. Uno de los peores, según han asegurado representantes de Junts pel Sí a cuartopoder.es, consiste en disolver el Parlamento catalán y convocar de nuevo elecciones en una fecha muy señalada: el 11 de septiembre del presente año, dentro de apenas 8 meses.
La obsesión de ciertos líderes del movimiento independentista les ha llevado, de nuevo, a buscar fechas muy significativas. En primer lugar, la disolución del parlamento autonómico se realizaría el 18 de julio, cuando se cumplirán 80 años del Alzamiento Nacional con el que los golpistas del bando nacional provocaron el inicio de la Guerra Civil Española. Tal como establece la Ley y cumpliendo con los plazos establecidos, las elecciones deberían celebrarse el 11 de septiembre, día Nacional de Cataluña, conocido allí como 'la Diada', una fecha que conmemora una derrota: la caída de la ciudad de Barcelona tras un largo asedio que protagonizaron las tropas borbónicas a los partidarios del archiduque Carlos y, por tanto, detractores de Felipe V durante la Guerra de Sucesión.
Esta opción, que barajan ciertos estrategas del independentismo que no acostumbran a dar puntada sin hilo, está prevista para ponerla en marcha en caso de que el gobierno de España responda a sus sucesivos pasos en pro de la 'desconexión' de Cataluña del resto del país con un bloqueo y/o relevo de los puestos de mando claves en la arquitectura gubernamental autonómica. Ya sea por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y/o en cumplimiento de alguna sentencia del Tribunal Constitucional, los nacionalistas prevén que se les arrebatarán ciertos poderes cuando se entienda que el gobierno catalán incurre en rebeldía.
Los estrategas del independentismo son conscientes de que los 'desconectados' pueden ser ellos mismos, los gobernantes catalanes, y que el gobierno de España tiene esos poderes a su alcance y está dispuesto a usarlos en el momento en que, por ejemplo, decidan poner en funcionamiento su propia Agencia Tributaria, con todas las consecuencias. En ese caso y atados de pies y manos en materia de gobernabilidad, su intención sería rescatar el fervor nacionalista e independentista en esas señaladas fechas. Con estas coincidencias en el calendario y un discurso que señalaría al gobierno español del momento como  "el órgano que impone su voluntad por encima de la voluntad democrática de los catalanes", así como su capacidad de autogobierno, tratarían de movilizar de nuevo a esos dos millones largos de votantes o "tal vez más", según apunta alguno de los más optimistas del lugar.
La entrada El plan de emergencia independentista pasa por repetir elecciones el 11S aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 02:39 AM PST
Entrevistando en 2006 a Chinar Saad Abdula, ministra de víctimas del genocidio en Arbil (Irak). / CuartopoderEntrevistando en 2006 a Chinar Saad Abdula, ministra de víctimas del genocidio en Arbil (Irak). / María Sancho
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 18/1/2016
Cuando a finales de noviembre recibí la carta de Exteriores sugiriéndome que volviera a pedir el visado que el Departamento de Estado me había denegado debido a mis 'actividades terroristas', entendí que estaban ofreciendo una salida para resolver el grave problema creado por esa falsa acusación, sobre todo porque ese ofrecimiento se hacía después de que el Ministerio de Exteriores se pusiera en contacto con la propia Embajada de EEUU.
Inicié, por lo tanto, otra vez los trámites para solicitar el nuevo visado y la correspondiente entrevista personal con la que culmina el proceso de solicitud. Convencido de que se acabaría así la pesadilla que duraba ya ocho meses, acudí a la cita en el Consulado de Madrid poco antes de Navidad, el 17 de diciembre.
La primera sorpresa fue comprobar que la funcionaria encargada de recoger los impresos ya conocía este asunto: "Sí, recuerdo la foto; ya hemos estudiado su caso", me dijo, indicándome que tenía "derecho a que me atendiera otro cónsul" y que esperara en la sala a que me llamaran para la entrevista personal.
Cuando llegó el momento, le expliqué al cónsul que me atendió el motivo de mi presencia. No tardó en decirme que mi caso "era muy difícil", añadiendo, sin utilizar la palabra 'terrorista', que debía presentar documentos para demostrar que yo no participaba en esas actividades.
Con la mayor educación que pude, volví a repetir que "jamás he participado en una organización o en actividades terroristas", que les ofrecía toda mi colaboración para aclarar esa confusión y que estaba dispuesto a presentar cualquier documento o testimonio pero que, para ello, tenían que decirme exactamente a qué acto o actos concretos se referían. "No tengo respuesta a su pregunta", fue su única contestación.
Insistí en que se trataba de una acusación genérica, que yo no me podía defender si no me decían de qué me acusaban. Volvió a repetirme que no podía responder a esa cuestión. Le recordé que ya les había mandado tras la primera entrevista, el 19 de mayo, los datos personales y profesionales que me habían solicitado y que habían tenido tiempo suficiente –ocho meses− para aclarar la situación.
Carta de reconocimiento del Gobierno kurdo de Irak.Carta de reconocimiento del Gobierno kurdo de Irak.
Tampoco hubo respuesta; es decir que Estados Unidos sigue acusándome del delito más grave que existe en la actualidad pero, sin embargo, dice no saber por qué lo hace. "¿Cómo me puedo defender si no me dicen de qué me acusan?". Tampoco hubo repuesta. Además de citarle de nuevo las principales actividades profesionales, cargos de responsabilidad ocupados en prensa, congresos y conferencias -nacionales e internacionales-, publicaciones en revistas especializadas, la veintena de libros que llevan mi firma, le entregué un amplio y detallado informe que recoge, de forma exhaustiva, mi vida profesional como periodista e historiador en los últimos 20 años.
Después, me entregó una hoja indicándome que la nueva solicitud de visado quedaba suspendida "pendiente de la presentación y revisión de la documentación e información indicada más abajo", pero "más abajo" no se indicaba ninguna documentación o información concreta.
Por lo tanto, la entrevista que yo había interpretado como solución a este desagradable asunto dejaba las cosas igual o peor de lo que estaban. Aunque las razones para esta medida podrían responder a cualquier otro motivo debido a que no hay la más mínima información sobre las motivos de esa acusación, cada vez estoy más convencido de que alguien ha confundido alguna de mis muchas actividades de solidaridad con el pueblo kurdo con un acto de apoyo al PKK, algo imposible porque, desde hace más de treinta años, no he pertenecido ni apoyado a ninguna organización política ni española y mucho menos kurda.
Como creo que es obligación para un periodista especializado en un tema concreto, por lo general me llevo bien con todas las organizaciones, como lo demuestra la carta que en mano me entregó en mano el año 2006 Nechirvan Barzani, primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán, probable y actualmente el principal aliado de EEUU en Irak, o las cartas de apoyo que he recibido de Abdulá Hasanzadeh y de Mustafá Hejri, ex secretario general y actual secretario general, respectivamente, del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), una de las principales organizaciones de oposición al régimen de Teherán.
Pasadas las Navidades, he remitido al Consulado el mismo dosier pero en formato PDF con documentos y fotografías que lo complementan y refuerzan la credibilidad de esos datos. Aparte de la citada carta de Nechirvan Barzani reconociéndome mi especial compromiso con la causa kurda, incluye otra de Mariano Rajoy, fechada el 18 de octubre de 1999, cuando era ministro de Cultura, agradeciéndome la entrega de las piezas que componían la exposición antropológica 'Kurdistán, una mirada a un país prohibido'.
También contiene fotos de algunos trabajos y entrevistas especialmente significativas, como la de Chinar Saad Abdula, ministra de la Víctimas de la Campaña Anfal, como se denomina formalmente al genocidio perpetrado por Sadam Husein contra la población kurda. Se da la circunstancia de que Chinar Saad es hija de Sami Abdul Rahman, histórico dirigente kurdo que murió, junto a otro centenar de personas, cuando miembros de Al Qaeda hicieron estallar sendas bombas en la ciudad de Arbil, el 1 de febrero de 2004.
Ahora solo queda esperar a que con esta información complementaria y a los apoyos recibidos, como la actual campaña internacional de Reporteros Sin Fronteras -desde su central en Francia en EEUU-, el Departamento de Estado pueda dar una contestación adecuada a las preguntas que, hasta ahora, han quedado sin respuestas.
La entrada Estados Unidos sigue acusándome de terrorismo pero dice que no sabe por qué aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 02:14 AM PST
El Teatro del Barrio ha completado su aforo durante el acto organizado por Viento Sur y la Fundación de los Comunes. / SANDRA BLANCO
Rebeca Martínez | Diagonal | 17/01/16
Tal día como hoy hace dos años, varios activistas, políticos, profesores y personalidades de la cultura se dieron cita en el Teatro de Barrio de Lavapiés para instar a la ciudadanía a "mover ficha" y cambiar definitivamente el rumbo de la política nacional. El objetivo era convertir la indignación del 15M en cambio político y la herramienta que proponían para lograrlo se llamó Podemos.
Lo que pasó desde entonces hasta ahora es ya conocido. Se abrió un ciclo electoral a través del cual muchas caras del movimiento han conquistado un sitio en parlamentos, asambleas autonómicas y ayuntamientos de la mano de las candidaturas del cambio, desafiando el poder a las fuerzas que llevaban ostentándolo desde 1978. Sin embargo, cabe preguntarse ahora: ¿estamos ante el fin del ciclo de resquebrajamiento del régimen que se abrió en 2011?

Leer: Elecciones 20D: el último día del bipartidismo

La respuesta que se ha lanzado hoy desde el mismo teatro que vio nacer a la formación morada es que no. Políticos, activistas y sindicalistas como Teresa Rodríguez, Miguel Urbán, Beatriz Gimeno, Carlos Sánchez Mato, Yayo Herrero, Diego Cañamero y Montserrat Galcerán han intervenido en un acto titulado "De la indignación a los procesos constituyentes", organizado por la revista Viento Sur y la Fundación de los Comunes, para insistir en que ahora toca abrir un nuevo ciclo de movilización social para crear una auténtica maquinaria popular y ciudadana que empuje el trabajo parlamentario y que termine de dar la vuelta al panorama político español a través de procesos constituyentes.
"La gente es la que ha sido capaz de cambiar el sentido de la realidad", ha dicho la diputada de la Asamblea de Andalucia por Podemos y militante de Anticapitalistas Teresa Rodriguez, y ha añadido que la responsabilidad de los representantes públicos es gestionar eso recuperando "el primer impulso de Podemos" que decía: "por el protagonismo popular y ciudadano". Rodríguez ha insistido en que para poder cambiar "la aguja del tren del austericidio", es necesario incluir a mucha más gente y además ha negado cualquier pacto de gobierno hasta que la ciudadanía "no recuperemos lo nuestro", refiriéndose a las demandas realizadas por los movimientos sociales.
"Qué hermoso regresar al Teatro de Barrio porque aquí nació Podemos como organización", ha intervenido Juan Carlos Monedero al final del acto
En el mismo sentido intervino la activista de Ecologistas en Acción Yayo Herrero, quien comenzó agradeciendo a quienes "tuvieron la osadía" de iniciar el proyecto político para enumerar después una serie de hechos que le preocupaban y que, desde su punto de vista, tenían que ser revertidos en el nuevo periodo que se abre, como son: la desmovilización en la calle producida por las esperanzas depositadas en lo electoral, la moderación del discurso de algunos agentes políticos, el desplazamiento hacia la eficacia en detrimento de la democracia y el incremento de los discursos identitarios y de pureza que se han dado "tanto en Izquierda Unida como en Podemos", porque, en opinión de la excoordinadora de Ecologistas, merma la corriente de confluencia de los movimientos y el 15M.

Ruptura y 'plan B'

A lo largo de las intervenciones, todos los participantes han hecho hincapié en la necesidad de abrir procesos constituyentes que permitan la ruptura con el régimen a través de un cambio participativo de la Constitución. A este respecto, la activista feminista y diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Beatriz Gimeno ha puesto el foco de atención en la necesidad de que las mujeres sean protagonistas de primer orden y, entre otras medidas, ha destacado la urgencia de que se reconozca la importancia social de los trabajos de cuidados, así como de la reproducción humana. Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha advertido sobre el peligro de "ser abducidos" por las instituciones si los procesos constituyentes no vienen desde abajo, desde la participación ciudadana.
El sindicalista Diego Cañamero no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar lo importante que es llevar a cabo estos procesos al margen "de los partidos de la casta, de los partidos de la Troika y de los partidos de los recortes".
Durante la cita, el eurodiputado de Podemos y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán ha reconocido el papel internacionalista que hay que adoptar frente a la Troika y ha hecho mención al llamamiento contra la austeridad conocido como "Plan B Europa" que cuenta ya con las firmas de centenares de personalidades públicas y políticas de todo el continente, entre las que se encuentran la del exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Cuando el Eurogrupo dice que da igual el gobierno que salga en España porque cualquiera va a tener que hacer diez mil millones más de recortes, hay que decirle que ya basta, que queremos construir un plan b, un plan b para Europa y contra la austeridad", ha expresado.
Desde media mañana, cientos de personas se han agolpado a las puertas del local situado en la calle Zurita. Por cuestiones de aforo, no todos han conseguido su entrada y muchos han tenido que seguir el acto por streaming desde otro local que los organizadores han habilitado en los aledaños del teatro. Entre los asistentes ha estado también Juan Carlos Monedero, quien ha intervenido al final para ensalzar todo el trabajo realizado durante estos dos años y que ha permitido que "mucho pueblo" entrara la semana pasada en el Parlamento. "Qué hermoso regresar al Teatro de Barrio porque aquí nació Podemos como organización. Tiramos una piedra en el estanque para ver si hacía olas y las olas nos han llevado a la orilla", ha recordado.
La entrada Activistas y políticos piden abrir procesos constituyentes en el aniversario de Podemos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 01:59 AM PST

La PAH exige al nuevo Congreso que legisle "con urgencia" para acabar con los desahuciosActivistas de la PAH ante el Congreso, exigiendo medidas urgentes contra los desahucios
Isaac Rosa | El Diario | 18/01/2016
"Sexo gratis". En la facultad, cuando querías que tu cartel fuese visible en el atestado tablón de anuncios, ponías en letras muy grandes: "Sexo gratis". No fallaba. Daba igual que vendieses una bici de segunda mano o buscases apuntes para fotocopiar: con esa fórmula ganabas la atención de los estudiantes.
Me acordaba estos días, viendo la prensa española tras la entretenida apertura de legislatura. Durante una semana las noticias más leídas en todos los medios digitales han sido sobre rastas y bebés, en todas sus variaciones. Y no solo en los medios, también en la calle, no hablamos de otra cosa. Así que, si quieres que algo llame la atención estos días, ya puedes colgarle una buena rasta o un lindo bebé, porque si no, ni te miran.
Pues no se vayan, que aquí traigo mercancía de la buena: rastas kilométricas, bebés tomando teta sin parar, y hasta sexo gratis. Que sí, de verdad, sigan leyendo.
Para empezar, no una sino ocho rastas: las que llevan los ocho trabajadores de Airbus que podrían acabar en la cárcel. En las fotos no se aprecia, pero créanme, los ocho peinan rastas espectaculares. Si recuerdan el caso, durante la huelga general de 2010 hubo cargas policiales en la fábrica de Airbus, y los ocho trabajadores se enfrentan ahora a penas de más de ocho años de cárcel por cabeza.
Y no son los únicos: decenas de sindicalistas siguen pendientes de juicio, la mayoría por las últimas huelgas generales. La autoridad quiso ser ejemplarizante, en plena vuelta de tuerca represiva durante los años más calientes de la crisis. Aunque hoy se hayan enfriado un poco los ánimos, todos ellos siguen procesados. Los sindicatos han convocando acciones estos días. Mañana mismo, en Madrid, habrá un acto en defensa del derecho de huelga.
No solo sindicalistas: ciudadanos en general que participaron en acciones de protesta, y entre ellos fotoperiodistas, como Raúl Capín, que este martes será juzgado, y para el que piden dos años de cárcel por una de las muchas veces en que fotografió actuaciones policiales. Capín también lleva rastas, de verdad, no lo pierdan de vista.
Tras las rastas, vamos con el bebé: el que fue desahuciado la semana pasada en Madrid, junto a su madre y su hermana de dos años. Bankia los echó del piso que habían ocupado tras dos desahucios anteriores. La policía cargó con dureza contra los activistas, y otra familia se quedó en la calle. Y no es la única: como recuerdan desde la PAH, los desahucios continúan, los nuevos ayuntamientos solo resuelven una parte, y tras las elecciones hemos vuelto a la "normalidad". Así que hay que seguir empujando con las plataformas antidesahucios, para que el nuevo Congreso actúe cuanto antes.
Precisamente una activista contra los desahucios en mi barrio, Esther, se enfrenta también a una condena de cárcel. En su caso, no por activismo, sino por un hurto menor. Pero la pena es desproporcionada, y se trata de una mujer que ha sacado adelante a sus cuatro hijas en las peores condiciones posibles. Por eso los vecinos nos hemos movilizado para conseguir su indulto. Todavía están a tiempo de firmar aquí.
Para el final he dejado el "sexo gratis". El reclamo principal, el que más llama la atención, habría que dedicarlo al joven activista Alfonso Fernández, Alfon, que también fue detenido en la huelga de 2012, y que tras un proceso lleno de irregularidades está cumpliendo prisión en condiciones especialmente duras, en régimen FIES, tal como ha denunciado su valiente madre una y otra vez. Hay que seguir reclamando su libertad.
Ya sé que me ha quedado muy cargado este tablón de avisos. Pero es que, más allá de rastas y bebés, hay que recordar que las elecciones no suponen pasar página. De los peores años de la crisis queda una onda expansiva que no afloja, que sigue dejando sindicalistas y activistas con juicios pendientes, familias desahuciadas y una vulnerabilidad social que no remite. No sea que nos creamos que con echar la papeleta ya estaba hecho todo. Cada vez que oigo a alguien decir eso de que "los que rodeaban el Congreso ahora ya están dentro", me pregunto si no es ahora cuando más habría que rodearlo.
La entrada Rastas, bebés y sexo gratis aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 01:40 AM PST
  • eldiarioes entrevista en su plató a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien hace hincapié en la importancia de activar la movilización social.
  • "El Parlamento necesita menos testosterona y más oxitocina", señala Rodríguez.
Olga Rodríguez / Alejandro Navarro Bustamante | El Diario | 18/01/2016
En la entrevista con eldiario.es la diputada andaluza y líder de Podemos en Andalucía ha señalado que "Podemos debería priorizar su presencia en las instituciones para arrancar victorias". "La derogación de la LOMCE, de la ley mordaza y de las reforma laborales deberían estar en las primeras demandas para empezar a construir un país diferente"
La entrada Teresa Rodríguez: "Las instituciones son un traje a medida de quienes las han diseñado" (Vídeos) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 19 Jan 2016 01:21 AM PST
  • Documentos muestran que multinacionales como Apple, Volkswagen o Samsung se abastecen por empresas que obtienen el cobalto necesario para las baterías en minas donde los menores son explotados, según una investigación de Amnistía Internacional.
  • La organización concluye que ninguna de las multinacionales mencionadas ha proporcionado los datos suficientes para poder verificar de manera independiente de dónde procede el cobalto de sus productos.
  • "Hay un montón de polvo, es muy fácil coger resfriados , y nos duele todo el cuerpo", dice Löic, que con 12 años trabajaba en las minas de cobalto.
Gabriela Sánchez | El Diario | 19/01/2016
El movimiento del cobalto por el mundo | Infografía: Amnistía InternacionalEl movimiento del cobalto por el mundo | Infografía: Amnistía Internacional
Sus dolores musculares y problemas pulmonares son demasiado comunes para tener poco más de 10 años. Lo son también los gritos recibidos, los abusos físicos y psicológicos, las decenas de horas de trabajo diario en una mina. El dolar y medio obtenido por cada fatídica jornada de extracción de cobalto, material fundamental para la fabricación de las baterías que acaban siendo comercializadas por una empresa china que, a su vez, sus materiales acaban abasteciendo a Volkswagen, Apple, Microsoft o HP, según los documentos a los que ha tenido acceso Amnistía Internacional.
Una investigación de Amnistía Internacional y Afrewach ha seguido el rastro del cobalto obtenido de las minas artesanales de República Democrática del Congo donde centenares de menores son explotados. El equipo de ambas organizaciones ha perseguido los vehículos que transportan el material manchado de atroces vulneraciones de derechos humanos a los mercados donde lo acaban comprando empresas más grandes, que a su vez, aseguran suministrar a conocidas multinacionales.
" Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles. Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente", dice Paul, huérfano de 14 años, a los investigadores de la ONG. Lleva trabajando en la mina desde los 12 años, cuando la escuela dejó de formar parte de su rutina. "Mi madre adoptiva quería que fuera al colegio, pero mi padre adoptivo estaba en contra y me explotaba haciéndome trabajar en la mina".
Según Amnistía Internacional, buena parte del material responsable de los abusos sufridos por menores como Paul acaba en la filial congolesa CDM, propiedad del gigante chino del comercio de minerales Huayou Cobalt, abastecedor de cobalto de tres fabricantes de componentes de baterías de iones de litio: dos con base en China (Ningbo Shanshan y Tianjin Bamo) y una en Corea del Sur (L&F Materials), indican desde AI. En 2013, las tres empresas compraron cobalto a Huayou Cobalt por valor de 90 millones de dólares estadounidenses.
Entonces, Amnistía Internacional accedió a los listados de clientes "directos o indirectos" de estas tres empresas, y encontró marcas reconocidas a nivel mundial: Apple, Volkswagen, Apple, Microsoft, Samsung, Sony o HP.
El rastro de la explotación de menores en las minas artesanales de cobalto en República Democrática del Congo | Infografía de Amnistía InternacionalEl rastro de la explotación de menores en las minas artesanales de cobalto en República Democrática del Congo | Infografía de Amnistía Internacional
La organización asegura que ninguna de estas multinacionales ha proporcionado los datos suficientes para poder verificar de manera independiente de dónde procede el cobalto de sus productos. Por esta razón, concluyen que " no tienen en cuenta los riegos para los derechos humanos".
No pueden demostrar si el origen de la batería de sus productos está en una de esas minas que Mathy describe con horror. Recuerda los maltratos y extorsiones recibidas por parte de los guardias de seguridad de la extracción en 2012, cuando tenía 12 años.
"Ellos pidieron dinero, pero no teníamos. Agarraron a mi amigo y le empujaron hacia un tanque que contenía aceite diesel. Yo corrí. Fui capaz de huir. Tenía miedo, me escapé y me escondí, pero vi lo que sucedido. Lloré… ", relata la menor. Este tipo de extorsiones y abusos son repetidos en otros testimonios presentados en el informe de Amnistía Internacional.
Las condiciones de trabajo descritas por los menores son análogas a la esclavitud. "Todas las tareas realizadas por los niños en las minas les obligan a llevar sacos pesados del mineral. Los niños aseguran llevar bolsas de entre 20 y 40 kilos", denuncia Amnistía Internacional en su informe. La organización recuerda que levantar estas grandes cargas de peso de forma habitual "pueden dar lugar a daños a largo plazo, como deformidades articulares y óseos, lesiones en la espalda o musculares", añaden.

"Hay un montón de polvo y te duele todo el cuerpo"

Löic, otro menor que pasó por la mina, se acuerda del polvo que dificultaba su respiración. "Hay un montón de polvo, es muy fácil coger resfriados , y nos duele todo el cuerpo", dijo el pequeño en testimonios recogidos por eldiario.es.
"Los fascinantes escaparates y anuncios de las tecnologías de vanguardia contrastan acusadamente con los niños cargados con bolsas llenas de piedras y los mineros que desfilan por estrechos túneles excavados artificialmente, expuestos a sufrir daños pulmonares permanentes", se apunta Mark Dummett, investigador de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
"Los abusos que se cometen en las minas son como el dicho de 'ojos que no ven, corazón que no siente', porque en el mercado global de nuestros días los consumidores no tienen ni idea de las condiciones existentes en la mina, la fábrica y la cadena de montaje. Hemos comprobado que se compra el cobalto sin hacer preguntas acerca de cómo y dónde se ha extraído", sostiene Emmanuel Umpula, director ejecutivo de Afrewatch.
La entrada El trabajo infantil que esconden las baterías de coches eléctricos y smartphones aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada