viernes, 22 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 21 Jan 2016 09:18 AM PST
Con la que está cayendo en este país que necesita a una prensa decente como el comer, un montón de periodistas de un montón de medios con su correspondiente montón de micrófonos se ha desplazado para preguntar por una 'exclusiva' que es un montón de mierda. Pese a ello Anna Gabriel ha sido mucho más educada de lo que cabría esperar en casi cualquiera.
Y no está claro que ni los 'mandados' merezcan tanta compostura. No hablemos ya de lo que merecen sus jefes.
La entrada Anna Gabriel aclara a los periodistas lo que piensa sobre la 'exclusiva' de Antena 3 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 08:06 AM PST
JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 21/1/2016
Sánchez dijo, con total naturalidad, sin duda creyendo que sus palabras se perderían en el tiempo y no quedarían registradas para la posteridad, lo que muchos gestores de medios de comunicación públicos piensan. Que se la suda. Lo público, digo. Los ciudadanos. "Como si tengo que cantar yo", sentenció el ya exdirector general de Onda Madrid en la grabación.Han cesado a Alfonso Sánchez, director general de Onda Madrid. No por la mala gestión que ha realizado en la radio pública madrileña, una emisora que tuvo su momento y su razón de ser, convertida actualmente en un erial, sin audiencia, sin calidad y sin credibilidad. No le ponen en la calle por intentar acabar con un medio de comunicación público que funcionaba, que era útil y necesario, que cubría un hueco que dejaban libre las emisoras privadas. No. Le han cesado por unas declaraciones, que han visto la luz ahora pero fueron grabadas hace años, justo antes de un ERE que afectó a 861 trabajadores, en las que Sánchez aseguraba que "el modelo de radio que tengamos que hacer con el dinero que nos den y las personas que estemos… Me la suda".
Normal que Sánchez estuviese dispuesto a cantar. E imagino que hasta a bailar, contar chistes, hacer ejercicios de contorsionismo o realizar un estriptis integral. Y es que Sánchez cobraba 83.000 euros (60.000 anuales más una retribución de 23.000 por "la especial calidad del trabajo", en catorce pagas) por dirigir una radio que se había convertido en la autonómica menos escuchada de España, alcanzando en 2014 un triste récord de baja audiencia: apenas 4.000 oyentes.
Al director de la radio pública madrileña el modelo de radio no le importaba: no le habían contratado para hacer una buena programación, para conseguir audiencia, para mantener a los madrileños entretenidos y bien informados. A Esperanza Aguirre, y a su sucesor Ignacio González, flamantes presidentes de la Comunidad de Madrid, también se la sudaba el modelo. Querían una radio dócil, anestesiada, un altavoz a sus órdenes. En el caso de González, por ejemplo, una radio en la que jamás se hablase de su dúplex de lujo en Estepona. Sánchez pilló la idea a la primera, el modelo Aguirre-González, y redujo Onda Madrid a su mínima expresión. Puso la emisora a las órdenes del PP, y por ello se hizo merecedor de un bonus de 23.000 euros como premio "por la especial calidad de su trabajo". Hay que ser un profesional de primera para dirigir tan sabiamente un medio en el que no crees. Concretamente, un profesional de la propaganda.
El desprecio por lo público es total. No están ahí para hacer servicio público, para gestionar con rigor el dinero de los ciudadanos, para poner en marcha medios de comunicación alternativos a los privados. Están ahí para servir a un determinado partido político. El resto se la suda.
Dicho esto, los políticos, una vez hundidas Onda Madrid y su hermana mayor Telemadrid, hablan de darles una nueva oportunidad. De un rediseño de la radiotelevisión pública madrileña. La Asamblea de Madrid dio el primer paso y aprobó el pasado diciembre una nueva ley que fijará los criterios de programación en una carta básica que detalla los pormenores del servicio público, impedirá la privatización y democratizará la forma de elegir al director general y al consejo de administración (convocatoria pública, miembros designados en asamblea). ¿Una televisión pública madrileña despolitizada? Habrá que verlo para creerlo.
La entrada Se la suda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 07:10 AM PST
Una mina de cobalto en Kolwezi (República Democrática del Congo). Foto: Fairphone.
Diagonal | 21/01/16
Grandes empresas electrónicas, como Apple Samsung o Sony, no han sido capaces de controlar que cobalto extraído por menores trabajadores haya sido empleado en sus productos, según denuncian en un reportaje Amnistía Internacional y la ONG Afrewatch, especializada en investigar la vulneración de derechos humanos en la extracción de minerales.
Las dos organizaciones han rastreado la extracción de cobalto, empleado en las baterías de litio, en la República Democrática del Congo y su posterior venta a 16 multinacionales, y han comprobado que en ese proceso trabajan niños de siete años en condiciones peligrosas.
"Millones de personas disfrutan de los beneficios de las nuevas tecnologías pero raramente se preguntan cómo se fabrican"
"Millones de personas disfrutan de los beneficios de las nuevas tecnologías pero raramente se preguntan cómo se fabrican", afirma Mark Dummett, investigador de Negocios y Derechos Humanos de Amnistía Internacional. "El glamuroso escaparate de la tienda y todo el marketing de las tecnologías suponen un cruel contraste con los niños llevando sacos de rocas y mineros en estrechos túneles hechos a mano exponiéndose a daños pulmonares irreversibles".
Huayou Cobalt y CDM procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes de batería de móvil en China y Corea del Sur, según los documentos a los que las organizaciones han tenido acceso. Estos fabricantes de baterías aseguran que son proveedores de empresas de tecnología y automóviles como Apple, Microsoft, Samsung, Sony o Volkswagen.
Amnistía Internacional contactó con 16 multinacionales listadas como clientes de estas empresas. Una de las compañías admitió la conexión, cuatro fueron incapaces de decir si compran o no cobalto de la República Democrática del Congo o de Huayou Cobalt, seis aseguraron estar investigando, cinco negaron usar cobalto de la empresa china a pesar de figurar como clientes en los documentos de las fabricantes de baterías; y dos de las multinacionales desmintieron usar cobalto con origen en la RDC.
Ninguna de las 16 multinacionales contactadas aportó información que permita verificar de forma independiente de dónde procede el cobalto que emplean
De manera reveladora, apuntan desde las ONG, ninguna aportó información que permita verificar de forma independiente de dónde procede el cobalto que emplean en sus productos.
"Es una paradoja enorme que en la era digital algunas de las compañías más ricas e innovadoras puedan vender dispositivos increíblemente sofisticados sin ser requeridas para mostrar de dónde obtienen la materia prima para sus componentes", explica Emmanuel Umpula, Director Ejecutivo de Afrewatch.
La República Democrática del Congo produce al menos la mitad del cobalto en el mundo. Uno de los mayores procesadores en el país es CDM, la filial de Huayou Cobalt, que aporta a la empresa matriz más del 40% del cobalto con el que ésta trabaja. Al menos 80 mineros que trabajan en esta zona murieron entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015.
Los investigadores de Amnistía Internacional y Afrewatch entrevistaron a 87 mineros y exmineros, 17 de ellos niños, de cinco minas del sur del país.
Los niños aseguraron que trabajan hasta 12 horas al día en las minas, moviendo cargas pesadas, por menos de dos dólares
Los niños aseguraron que trabajan hasta 12 horas al día en las minas, moviendo cargas pesadas, por menos de dos dólares. En 2014, aproximadamente 40.000 menores trabajaban en las explotaciones del sur de la RDC, según UNICEF, la mayoría de ellos extrayendo cobalto.
Paul, un niño huérfano de 14 años, empezó a trabajar a los 12, contó a los investigadores que pasar mucho tiempo bajo tierra le hace estar constantemente enfermo. "He llegado a pasar 24 horas en los túneles, llegaba por la mañana y salía a la mañana siguiente. Mi madre adoptiva quería que fuese al colegio pero mi padre adoptivo no, me hacía trabajar en la mina", lamenta.
"Los daños a la salud y los riesgos de seguridad hacen que la minería sea una de las formas más terribles del trabajo infantil. Compañías con unos beneficios de 125.000 millones no pueden afirmar de manera creíble que son incapaces de saber de dónde proceden los minerales clave en sus producciones", denuncia Dummett.
La investigación documenta cómo los intermediarios compran cobalto de zonas en las que el trabajo infantil está muy extendido y lo venden a Congo Dongfang Mining (CDM), una filial del gigante chino de la minería Huayou Cobalt.
La entrada Cobalto, explotación infantil y teléfonos móviles: una historia verdadera aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 06:40 AM PST
ANGÉLIQUE KOUROUNIS, PERIODISTA GRIEGA Y DIRECTORA DEL DOCUMENTAL 'GOLDEN DAWN: A PERSONAL AFFAIR'.
Ter García | Diagonal | 21/01/16
Amanecer Dorado nunca ocultó su ideología de corte neonazi. A pesar de ello, desde 2012 es el tercer partido de Grecia en número de votos. ¿Por qué? La periodista Angélique Kourounis, corresponsal de varios medios de comunicación franceses, entre los que se encuentra la revista satírica Charlie Hebdo, ha trabajado durante años para dar respuesta a esta pregunta, asistiendo a las asambleas y reuniones de este partido político. Como resultado, el documental Golden Dawn: a personal affair, actualmente en fase de postproducción y para el que se ha lanzado una campaña de micromecenazgo.

El documental surge de una experiencia personal, tras varios años analizando al partido Amanecer Dorado. ¿Qué te motivó a comenzar este trabajo?

Comencé por instinto, por necesidad y por miedo. Inicialmente, por supuesto, fue por necesidad, porque como corresponsal tenía que cubrir la noticia. Tenía que dar cuenta de la realidad griega a los medios de comunicación con los que trabajaba. Después, por otro lado, estaban el terror por lo que el partido Amanecer Dorado representa; y la ira, porque todos los gobiernos les han dejado hacer. Mi propia historia personal y familiar se ha visto afectada por los nazis. Pero independientemente de esto, el nazismo y los campamentos son temas que me obsesionan. Y ver que 60 años después, cuando sabemos lo que pasó [en la Alemania nazi], la gente es capaz de enviar conscientemente al Parlamento a 18 diputados nazis en mi país era algo que tenía que descifrar y entender. ¿Por qué ? La crisis no lo explica todo. Yo no quería hacer sólo un reportaje o un artículo sobre este problema, sino profundizar y entenderlo, o al menos intentarlo.

Para hacer tu investigación estuviste acudiendo a asambleas y reuniones de Amanecer Dorado durante varios años, ¿cómo lo hiciste? ¿Tuviste algún problema?

No estuve infiltrada. Nunca les oculté que era periodista. Y en ningún momento hice que creyeran que yo era uno de ellos. En todo momento dije que estaba haciendo una película sobre ellos con el objetivo de mostrar la realidad, fuera cual fuera. Y la realidad es que el partido Amanecer Dorado es la tercera fuerza política desde hace cuatro años. Que la gente, entonces, sabe que la violencia es su arma política, que el racismo es su leitmotiv y el nazismo su referencia, y aun así los envía al Parlamento. Cerrar los ojos ante esta realidad no sirve de nada, hay que entenderlo.

Después de estos años profundizando en cómo funciona Amanecer Dorado, ¿qué conclusión has sacado?

Se ha confirmado mi percepción sobre el partido. Amanecer Dorado es un partido político racista, neonazi, sexista, que utiliza las debilidades del sistema democrático para alcanzar el poder. Después de estos años de investigación siento un poco de pena por mucha gente común que les apoya, como Stella, una mujer mayor, pobre y con poca formación, que perdió hace poco a su marido y tiene a su cargo a varias personas dependientes. Es difícil culparla si, para ella, Amanecer Dorado es una bolsa de comestibles. No siento ninguna pena por otras personas como Konstantina, la mujer rubia que afirma que "si existieron los hornos, no somos nosotros los responsables" o Haris, piloto retirado y el miembro de Amanecer Dorado con el que más tiempo hemos pasado. Ellos han tomado una decisión deliberada, con conocimiento de causa.
También siento una inmensa ira hacia los poderes públicos que les han dejado hacer. A este respecto, me parece importante señalar que entre mayo y junio de 2012, cuando Amanecer Dorado llevó a cabo su incursión política en el Gobierno griego a través de las elecciones anticipadas, tanto todos los gobiernos como todos los líderes políticos europeos se precipitaron, bien cuando visitaban Grecia, bien cuando hacían declaraciones, como Angela Merkel, o cuando daban una entrevista en directo en los informativos más importantes de Grecia, como François Hollande, para recordar a los griegos que votaran bien, que votaran "europeo". Ninguno de ellos dijo "no votéis neonazi" a pesar de que en la tarde del 12 de mayo Amanecer Dorado obtuvo un 7% de los votos y 18 diputados en el Parlamento. Como en el pasado, preferían negro a rojo. También quiero destacar que, tras el espectáculo en las Termópilas [homenaje a los 300 espartanos que lucharon contra los persas en la Segunda Guerra Médica, en el 480 a.C.], en lo que pretendía ser una repetición en su versión local de la ceremonia de Nuremberg, tuve sudores fríos, volví vacía, atónita, muy inquieta.
Sede de Amanecer Dorado en el barrio ateniense de Larissa. Foto de Álvaro Minguito.

El juicio contra algunos miembros de Amanecer Dorado por el asesinato de Pavlos Fyssas ha vuelto a ser retrasado recientemente, ¿tienes alguna valoración sobre cómo se está desarrollando?

Es un juicio farsa, porque los que ordenaron el asesinato y los verdaderos culpables, sin duda, van a escapar y sólo responderán por los crímenes de Amanecer Dorado los ejecutores directos de este asesinato. Los cargos son extremadamente difíciles de probar, a pesar de toda la buena voluntad de la acusación. Este proceso tiene el mérito de existir, pero llega demasiado tarde. Espero estar equivocada, pero creo que, al final, será Amanecer Dorado el que salga beneficiado de este proceso. El asesino directo dePavlos Fyssas será condenado, pero Amanecer Dorado, en tanto que partido, se saldrá con la suya. Una vez más, espero que me equivoque y tener que disculparme públicamente, sería la primera en alegrarme por ello.
"Los líderes políticos dijeron "votar europeo", no "no votad nazi". Como en el pasado, preferían negro a rojo"  

¿Cómo un partido político con varios de sus miembros acusados de graves cargos puede tener tanto apoyo en las elecciones?

Esta democracia es un régimen frágil. Es muy imperfecta y muy vulnerable para toda persona con mala voluntad. Recuerda que Hitler no tomó el poder, fue elegido. La ley no impide que las personas que están en prisión preventiva –que están acusadas, no condenadas– ejerzan sus derechos políticos. Y si esas personas son diputados, como es el caso, pues continúan con su trabajo de diputados. Lo contrario sería impensable. Es por eso, entre otras cosas, por lo que la gente votó por ellos. Es muy confuso para muchas personas. Son muy peligrosos, pero continúan votando las leyes que nos rigen. Para muchos electores, los miembros de Amanecer Dorado que están encarcelados son mártires, víctimas de una conspiración mediática, y es que la mayoría de griegos no tiene ninguna confianza en sus medios de comunicación. Se cierra el círculo. Sobre todo porque la reacción para reequilibrar esta situación ha tardado mucho. Amanecer Dorado fue siempre un paso por delante.

En las pasadas elecciones, algunos de los lugares en los que Amanecer Dorado alcanzó mejores resultados fueron Lesbos o Kos, algunas de las islas que reciben más personas que huyen de la guerra de Siria buscando refugio. ¿Se está viviendo una ola de racismo en Grecia?

Amanecer Dorado es un partido racista y es evidente que su victoria en las elecciones está relacionada con el racismo. La crisis de migración que se vive actualmente y la manera en la que se está gestionando es un regalo para Amanecer Dorado. Es imposible responder, en condiciones decentes, a la llegada de miles de refugiados cada día siendo éste un país que vive una grave crisis económica y social. Hay que alimentar, dar atención médica, vestir y dar un espacio y calidez a esta gente. Algo que el Gobierno ya no es capaz de hacer con su propia población. Sería injusto limitar las poblaciones de Kos, Lesbos o cualquier otra isla a los resultados de Amanecer Dorado. Sin la ayuda constante que mantienen desde hace casi ya un año por parte de la población local, tendríamos que lamentar muchísimas muertes. Pero Amanecer Dorado apuesta a dos cosas: el agotamiento de la gente y la incoherencia de Europa. Ninguno de esos países de la Europa rica, civilizada y democrática quiere acoger a estas personas migrantes. Y sin embargo, siguen llegando. Hay una congestión, se encuentran atrapados en Grecia, en donde hay una población muy empobrecida, después de siete años de recesión, y en donde no se plantea ninguna estructura de acogida ni se aplica ninguna política de integración. El miedo hace el resto.

¿Alguna solución?

Para hacer frente a esto hace falta una política europea coherente que aborde el problema en su origen: hacer que las personas no se vean obligadas a salir de sus países y, por tanto, detener las guerras, invertir y construir en sus países para que no tengan que buscar fuera una escuela, un hospital o un hogar para sus hijos. Por supuesto, hay que manejar la urgencia de las personas que llegan, pero también se necesita una política Europa que no vaya dirigida únicamente a controlar las fronteras, sino a dar cabida y a aliviar a estas personas.
La entrada "La crisis por sí sola no explica el auge de Amanecer Dorado" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 06:09 AM PST
RT | 21 ene 2016
El Gobierno de Alemania no ha querido comentar las palabras de quien fuera ministro de Finanzas de Grecia. Yanis Varufakis, el exministro de Finanzas de Grecia, ha dicho que Berlín impidió a Atenas aprovechar una línea de crédito de China. Y eso lo ha explicado. Porque asegura, que en medio de las negociaciones con los acreedores internacionales a principios del año pasado, el Gobierno heleno estaba preparando un plan alternativo con Pekín.
Varufakis declaró que había un acuerdo con China en materia de inversión en Grecia, incluso en los bonos griegos. "Este acuerdo fue anulado, sin embargo, con una llamada telefónica de Berlín", afirmó el exministro, citado por el portal Ekathimerini.com.
El exministro de Finanzas griego ha revelado esa información en una entrevista a un canal heleno. Además, en referencia a la deuda del país, Varufakis aseguró que Atenas no ha pedido ningún préstamo a Moscú. Explicó que una acción como esa habría provocado la indignación de sus acreedores, quienes podrían haber congelado las negociaciones. En alusión a estas declaraciones, el exasesor del entonces ministro, Daniel Munevar, señala a RT en su entrevista que los prestamistas internacionales intentaban debilitar a Grecia según sus propios intereses.
Anteriormente, en julio del 2015, el Parlamento de Grecia llegó a un acuerdo, asimismo dando luz verde al plan de rescate por valor de más de 80.000 millones de euros exigido por los acreedores para mantener al país en la zona euro.
La entrada 'Ni come ni deja comer': Berlín impide un crédito chino a Atenas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 05:55 AM PST

 | lamarea.com | 21/01/2016
La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo protocolo de actuación ante episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que permitirá tomar medidas de control del tráfico antes de que se llegue a valores preocupantes para la salud.
La medida más importante es el momento de activación del protocolo, que se adelanta cuando se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 en el ambiente, en lugar de los 200 que hacían saltar la alarma actualmente. Esta decisión hará que se active, además, en más ocasiones, según explicó la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.
"El protocolo tiene la vocación de anticiparse e informar de que entramos en un episodio de contaminación, una vez que superamos los niveles de 180. A partir de entonces, la información al ciudadano será continua, a diario, a las 18.00 horas", ha añadido Sabanés.
La bajada del umbral para la activación del protocolo influye en todas las medidas que se activarían ante un episodio de alta contaminación. Para ello, debería superarse tan sólo un día (antes eran dos) en dos estaciones 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. En ese momento se limitaría a 70 km/h la velocidad en la M30 y en los accesos a la ciudad dentro de la M40. Si la situación se mantiene el segundo día, se prohibirá que los vehículos de residentes aparquen dentro de la conocida como almendra central de la ciudad.
También se endurecen las medidas si dos estaciones superan en 200 microgramos/m3 el límite durante dos horas al menos dos días consecutivos. Entonces se activaría el escenario 3 por el que se limitaría la circulación de coches en el centro según su matrícula sea par o impar. Además, "se recomienda" la no circulación de taxis, excepto ecotaxis y eurotaxis.
Inés Sabanés ha afirmado que no espera llegar al escenario 4, que se activaría cuando tres estaciones superen los 400microgramos/m3 durante tres horas o se diesen tres días consecutivos de escenario 3.
El nuevo protocolo llegará al pleno del próximo 27 de febrero y entrará en vigor el 1 de febrero. Además de las medidas restrictivas, el Ayuntamiento ha anunciado que durante episodios de alta contaminación se ampliará la capacidad del transporte público, Cercanías, EMT y Metro.
La entrada Madrid cambia el protocolo para anticiparse a la alta contaminación aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 04:15 AM PST

Pedro Águeda | eldiario.es | 21/01/2016
La trama de corrupción en la empresa pública de aguas ha desbordado los muros de Acuamed para alcanzar al mismo Palacio de La Moncloa. Allí desempeña su cargo Federico Ramos de Armas, actualmente subsecretario de Presidencia y hasta junio pasado secretario de Estado de Medio Ambiente. Según fuentes de la investigación consultadas por eldiario.es, Ramos de Armas integra el "muy alto nivel" del Ministerio al que se refiere el juez Eloy Velasco cuando habla de las irregularidades acordadas para favorecer a las grandes constructoras FCC y Abengoa en dos grandes obras, con el consiguiente saqueo de las arcas públicas.
La presidencia del Consejo de Administración de Acuamed corresponde al secretario de Estado de Medio Ambiente. Durante la época de Ramos de Armas se desarrolló una de las seis obras que están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, la desaladora de Bajo Almanzora, de la que FCC y Abengoa obtuvieron un sobrecoste millonario.
Las riadas de septiembre de 2012 provocaron la inundación de la instalación, que quedó inservible. El contrato y la legislación vigente dicen que el seguro de la Unión Temporal de Empresas (UTE) debía abonar la reparación, pero el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, llegó a un acuerdo con las constructoras para que sea la empresa pública la que abonara un 40% de los desperfectos.
El plan no acababa ahí. El 60% que debían abonar las empresas privadas sería recuperado por ellas a través de "compensaciones", según la expresión utilizada por el juez Velasco en su auto de la noche del miércoles. Una de esas "compensaciones" sería la adjudicación de la descontaminación del pantano de Flix, en Tarragona, otro de los proyectos investigados en la Audiencia Nacional, y del que se encargó FCC.
En la obra de Flix se aplicaría el modus operandi que define a la trama desarticulada: elevar el coste de la obra sin justificación alguna, lo que los investigadores denominan "fijar modificados ficticios irreales". FCC obtendría por ello un total de 40 millones de euros. Hasta aquí, uno de los seis casos investigados, de no ser porque esas "compensaciones" fueron, "al parecer, pactadas desde muy alto nivel en el Ministerio, especialmente en la obra de descontaminación del pantano de Flix", escribe el juez Velasco.
Pero el abono por parte de Acuamed de una reparación que correspondía a las empresas privada quedó frustrado por la oposición de algunos funcionarios, que se negaron a colaborar en un proceso plagado de irregularidades. FCC sigue enrocada y la desaladora de Bajo Almanzora, clave para la provincia, sigue sin funcionar a día de hoy. La constructora de Carlos Slim y Esther Koplowitz pide 10 millones de euros en lugar de los 2 que le corresponderían.
Como reconoció este martes el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el Gobierno conocía la denuncia de Francisco Manuel Valiente, exdirector de Ingeniería y Construcción de Acuamed represaliado por Arcadio Mateo al negarse a participar en la trama de corrupción. Valiente lo denunció ante el Ministerio, pero éste no apreció irregularidades en los hechos que presentó. Con las mismas pruebas, Valiente acudió a la Fiscalía Anticorrupción. Tras meses de investigación, el juez Velasco  envió este miércoles a prisión a los 13 detenidos en la Operación Frontino, 5 de ellos sin posibilidad de eludir la cárcel con el pago de una fianza.
La actuación de Medio Ambiente salpica al corazón mismo del Gobierno, según se encarga de destacar el juez Velasco. El Consejo de Ministros, a pesar de la denuncia de Valilente, reservó una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ese pacto ilegal con FCC. E insitió en beneficiar a la empresa en los PGE siguientes, los que afectan al ejercicio actual.
Lo dice el propio Velasco al afirmar: "Los presupuestos generales del Estado en 2015 preveían cubrir esa 'compensación indebida' pactada entre la cúpula de FCC y cargos de alto nivel en el Ministerio, fijando un monto de 10 millones, más 20 millones para hacerlo, no llegando a ejecutarlo incialmente al conocer la denuncia que ha originado la presente causa en Fiscalía, lo que no obstó en la persistencia de la idea, pues se consignaron cerca de 36 millones de euros en los presupuestos generales de 2015, manteniéndolos, solo que reducidos, en los de 2016, a una compensación de 8 y 14 millones".

El presidente de FCC Construcción paga la fianza

La cifra total del perjuicio a las arcas públicas con la descontaminación del pantano de Flix es de 40 millones de euros "para compensar a FCC, siguiendo instrucciones desde la superioridad", concluye el juez. Entre los detenidos figuran el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, y el directivo Santiago Farre Dot. Ambos quedaron libres bajo fianza en la noche del miércoles al abonar 20.000 y 50.000 euros, respectivamente, en concepto exigido por el juez para evitar la cárcel.
En total, el dinero público que se había acordado desviar asciende a 54,2 millones de euros entre los seis proyectos investigados, aunque el juez Velasco no detalla si han llegado en su totalidad a la caja de las empresas adjudicatarias. Los investigadores cifran, por ahora, en más de 20 millones el dinero desviado desde Acuamed.
El subsecretario de Presidencia,  Federico Ramos de Armas (42), es abogado del Estado y llegó a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en 2011, con Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio. Cuando éste dejó la cartera para ser cabeza de lista a las europeas de 2014, Ramos de Armas continuó en el puesto a las órdenes de Isabel García Tejerina. Fue reclamado por la vicepresidenta del Gobierno cuando Jaime Pérez Renovales decidió abandonar la Subsecretaría de Presidencia.
La entrada La investigación de la trama de corrupción de las desaladoras apunta a un colaborador de Sáenz de Santamaría aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 03:44 AM PST

Redacción/Rokambol/21.01.16
Los veinte brazaletes serán elásticos e impermeables.
La Policía intentará clasificar a todos los delincuentes del Partido Popular ateniéndose a las cantidades de dinero que hayan obtenido ilegalmente a través de comisiones, facturas falsas, sobrecostes, fraudes, sobornos y apropiaciones indebidas. "Es un sistema de identificación muy rudimentario pero que ayudará a que los ciudadanos no cometan la injusticia de juzgar por igual a todos los miembros del Partido del Gobierno", aclaran desde la UDEF.  "No es lo mismo un subsecretario de Presidencia que se lleva al bolsillo noventa mil euros para comprarle algo bonito a su esposa que un tesorero que te levanta siete millones hoy y otros dos mañana solo por el gusto de tener más y más", añaden.
Los expertos creen que con este sistema de identificación se aumentará la seguridad, no solo en las instituciones oficiales sino en la propia vía pública, ofreciendo a los peatones la posibilidad de cambiarse de acera cuando vean aproximarse a un miembro del Partido Popular, de que esperen al siguiente ascensor para no coincidir en el mismo habitáculo o que puedan pedir una mesa más alejada del sinverguenza en el restaurante.
Al parecer, los veinte brazaletes blancos encargados para delincuentes menores de 100.00 euros ya están en la sede del Partido Popular, pero hasta mediados del mes próximo no arribará a puerto el buque con los cuatrocientos contenedores que transportan el resto de los colores correspondientes a cantidades superiores. "Algunos son francamente vistosos", aseguran desde Génova.   Más en Rokambol
La entrada Un brazalete blanco distinguirá a los miembros del PP que no hayan robado más de 100.000 euros  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 03:34 AM PST
Alberto Pradilla | Cocodrilos en el Ebro | 21/01/2016
Tremendo combo el de Antena 3, que logró colocar en una misma noticia a Podemos, CUP, Venezuela y, cómo no, el «entorno de ETA». Pleno al 15. Lástima que tenía entradas para «Los odiosos ocho», la última película de Tarantino, y me perdí el debate de 13TV. Tuvo que ser chanante. Frivolidades al margen, las imágenes no mienten y es evidente que las personas que aparecen nombradas realizaron ese viaje. Un desplazamiento que, por otro lado, no tenía nada de secreto: lo publicitó ampliamente la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Caracas, tal y como explica Antonio Maestre en La Marea. De hecho, sin todo el ruido que habrá generado la «exclusiva» del canal de Atresmedia no sería difícil encontrar alguna reseña perdida por Google. Es lógico que quien organiza un encuentro internacional trate de publicitarlo todo lo posible e intente que los medios de comunicación den cuenta de los actos organizados. Eso es así aquí y en la Venezuela Bolivariana.
Lo que ya me genera más dudas y estoy seguro de que pocos de los medios que repetirán hoy la noticia se preguntarán es quién grabó el vídeo, con qué fines y por qué lo filtra ahora. Es obvio que la cinta no está filmada por un turista indiscreto que se dió cuenta de que podía sacarse unos buenos cuartos vendiendo una noticia que en ese momento ni se olía. Tampoco se han filmado ellos mismos, ya que es evidente que la cámara está ubicada a una distancia prudencial, la suficiente como para que el que la dirige no pueda ser descubierto. Vamos, que esto apesta a un seguimiento policial que ha sido ahora oportunamente rescatado para condicionar un contexto político en el que la derecha española ha ampliado el foco de estigmatización. Si antes todo valía contra la izquierda independentista vasca, ahora la lógica se extiende a la catalana e incluso la española, que observa incrédula cómo se extiende la excepcionalidad. Es evidente que desde determinados despachos se está operando para cortocircuitar cualquier pacto alternativo a Mariano Rajoy. Y eso pasa por meter miedo al PSOE.
La infamia del uso político de las cintas policiales no nos debería desviar de la terrible anomalía democrática que supone que la Policía pueda seguir impunemente a ciudadanos teóricamente libres por realizar actividades políticas que carecen de cualquier reproche penal. Así que a mí me surgen bastantes dudas. Por ejemplo: ¿Qué cuerpo policial grabó esas imágenes? ¿Qué es lo que se estaba investigando? ¿Es habitual espiar a activistas sociales o cargos públicos y guardar esas imágenes? ¿Cuántas cintas como esa están esperando en algún sótano de Interior a la espera de que le vengan bien al Gobierno de turno? ¿Quién dedica su tiempo a revisarlas por si hubiese algún dato que vender a la prensa? ¿Quién dio la orden de filtrar los vídeos, tanto grabados en la lejanía como los de la cámara de seguridad del aeropuerto, a los periodistas? ¿Lo hizo un agente de «motu propio» o llega desde el ministerio? Ya en tono más filosófico: ¿cómo se llama el sistema político en el que funcionarios públicos vigilan a ciudadanos que realizan actividades completamente legales y utilzan esas grabaciones con fines políticos?
Nadie de los que aparece en esa grabación tiene por qué dar ninguna explicación. Quién sí debería dar la cara en cualquier país civilizado es el ministerio del Interior y, por extensión, el Gobierno de Mariano Rajoy.
La entrada ¿Grabó la Policía la «exclusiva» de Antena 3 y la filtra ahora con fines políticos? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 02:54 AM PST
eldiario.es | 21/01/2016
La cadena musical Radio FlaixBac llama a Moncloa con un imitador del president catalán que pretendía concertar un encuentro con el presidente del Gobierno
Rajoy se pone al teléfono y habla con toda tranquilidad creyendo que está hablando con Carles Puigdemont, para luego decir que "no es serio" cuando le revelan que está siendo objeto de una broma
La entrada AUDIO | Una radio catalana engaña a Rajoy con un falso Puigdemont aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada