sábado, 23 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 22 Jan 2016 05:51 AM PST
  • El secretario general de Podemos quiere un diálogo público con Pedro Sánchez y con Alberto Garzón para "un Gobierno de cambio".
  • Iglesias propone que las negociaciones sean públicas "para que millones de españoles" puedan seguirlas a través de los medios de comunicación.
  • El líder de Podemos ha comparecido con su equipo negociador: Irene Montero, Victoria Rosell, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Xavier Domènech y Julio Rodríguez.
Pablo Iglesias, durante su rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey / A.R.Pablo Iglesias, durante su rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey / A.R.
Aitor Riveiro | El Diario | 22/01/2016
Pablo Iglesias toma la iniciativa. El líder de Podemos ha comunicado este viernes al jefe del Estado su predisposición a formar parte de un "Gobierno de cambio" presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con él mismo como vicepresidente y en el que se integrara el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El rey Felipe VI ha sido, "por lealtad institucional", la primera persona en conocer su oferta de un "Gobierno del cambio" que, cree Iglesias, lograría una amplia mayoría en el Congreso.
El secretario general de Podemos ha comparecido tras reunirse durante 90 minutos con Felipe de Borbón y acompañado del que sería su equipo negociador. Su  número dos y portavoz del grupo Podemos-En Comú-En Marea, Iñigo Errejón, su jefa de Gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, lanúmero tres del partido, Carolina Bescansa, el portavoz de En Comú, Xavi Domènech, la diputada y jueza en excedencia Victoria Rosell y el general retirado Julio Rodríguez. Algunos de ellos también formarían parte de ese futuro Gobierno.
Pablo Iglesias ha planteado que la negociación entre Pedro Sánchez y él se haga "en público" y a través de los medios de comunicación. "Tener un diálogo con cordialidad frente a millones de espectadores poniendo encima de la mesa qué hay que hacer con este país es algo que España se merece", ha señalado el diputado de Podemos.

"España no se puede permitir esperar a Rajoy", ha sentenciado Iglesias: "Vamos a hablar de Gobiernos, de equipos y tareas, y nosotros no debatimos con líneas rojas". El líder de Podemos sí ha planteado los puntos que Podemos y las confluencias con las que concurrió el pasado 20 de diciembre llevarán a esa negociación
Primero ha señalado la urgencia de poner en marcha en los 100 primeros días una batería de medidas de inmediata necesidad y que ataje "la situación de cientos de miles de ciudadanos": parar los desahucios, los cortes de suministros (luz y gas) o no dejar sin alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista. Son las medidas que Podemos reflejó en su proposición de Ley 25 de Emergencia Social el mismo día en que se constituyó el Congreso.
Además, Podemos llevará a la negociación siete ejes programáticos.
En Economía, Iglesias propone un equipo y un ministro "que defienda la justicia social y ponga freno a los recortes y las privatizaciones" y que derogue las reformas laborales e impulse el empleo de calidad. Además, quiere "una RTVE independiente" después de los "ejercicios de manipulación intolerable" que, ha dicho, se han visto con el Gobierno de Mariano Raoy. "Al frente de RTVE hacen falta profesionales independientes", ha señalado. En Educación, Sanidad y Servicios Sociales "el futuro Gobierno tiene que garantizar los derechos sociales y revertir las privatizaciones".
Iglesias también ha apuntado que este hipotético Ejecutivo debería "asumir la plurinacionalidad" de España y poner en marcha un "nuevo acuerdo de convivencia". "La victoria de En Comú Podem en Cataluña debe tener una traslación concreta en el futuro Gobierno", ha señalado. Esta "traslación" la personificaría probablemente Xavi Domènech como ministro de Administraciones Públicas.
En este sentido, Iglesias ha sido explícito sobre una consulta en Cataluña: "Claro que defendemos que haya un referéndum en Cataluña"
En quinto lugar, y en materia de Defensa, Iglesias ha pedido un ministro "que nos libre de lobistas" y que trabaje con los socios europeos "en un sistema integral" de defensa común. En el ámbito de Interior, el líder de Podemos ha apelado a que "nunca más un ministro reciba corruptos en su despacho y que trabaje en interés de su partido ni que se encomiende a la virgen".
Por último, en materia de política exterior, Iglesias ha apostado por dar un giro al "proyecto europeo" para asociarlo "a la democracia, los derechos sociales y la libertad" que potencie la cooperación al desarrollo y "pong freno al TTIP, que es un caballo de troya", contra los derechos de los europeos.

Un Gobierno proporcional

El secretario general de Podemos planteará a Pedro Sánchez y a Alberto Garzón la propuesta nada más terminar la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para conminarse a iniciar la negociación. "Debe ser un gobierno plural con una proporción de los resultados y paritario", ha anunciado Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha recordado que el pasado 20 de diciembre su partido y las confluencias catalana, gallega y valenciana lograron cinco millones de votos, más del 20% de los sufragios y a solo 300.000 del PSOE.
Además, el millón de votos logrado por Izquierda Unida-Unidad Popular merecen, en opinión de Iglesias, al menos un asiento en el Consejo de Ministros.
Minutos después de concluir la rueda, Iglesias ha conversado con Garzón, aunque de momento no ha trascendido el contenido de la conversación.
He hablado con @agarzon Trabajaremos juntos para que haya un gobierno de cambio en España
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) January 22, 2016
He hablado con @Pablo_Iglesias_ y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre.
— Alberto Garzón (@agarzon) January 22, 2016
Con Sánchez, el diálogo se iniciará tras la reunión del líder del PSOE con el rey. Iglesias ha realizado el anuncio cuando Sánchez ya había entrado a la recepción del rey.
Iglesias ha descartado un apoyo de su grupo a una investidura de Pedro Sánchez y del PSOE en solitario. "El resto de las opciones serían planteables en otras circunstancias", ha señalado. En su opinión, el PSOE "no está en condiciones de proponer un Gobierno exclusivo" y le ha dirigido un dardo envenenado al líder de los socialistas: "La posibilidad de ser presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer".
"No tenemos una gran confianza en las élites que gobiernan", ha asegurado Iglesias. El líder de Podemos ha insistido: No nos fiamos de las buenas palabras porque el PSOE ha entregado a 'las derechas', como dice Pedro Sánchez, el control de la Mesa". "Hacen falta personas que aseguren que lo que se dice, se hace", ha insistido. Iglesias ha denunciado que están "sufriendo una presión enorme para que el PSOE no gobierne con nosotros", pero se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que "la gente está con el cambio".
La entrada Pablo Iglesias ofrece al PSOE y a IU un Gobierno de coalición con él como vicepresidente (Vídeo) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Jan 2016 04:21 AM PST
Unas tarjetas llenas de agujeros estratégicamente colocados comenzaron la era de la computación, que hoy en día simbolizan los circuitos, chips y, sobre todo, el lenguaje binario. Ceros y unos. Durante los últimos años se han convertido libros, canciones o fotos a formatos digitales, pero más del 90% de toda la información digital, en realidad, ha sido creada en los últimos años en plataformas de internet herederas de la cultura 2.0
204 millones de correos electrónicos por minutoCC  
Isidro Jiménez Gómez | EL SALMÓN CONTRACORRIENTE |22 de enero de 2016
Que internet y la digitalización de contenidos han cambiado la forma de entender la información es evidente, pero ¿cuanto? Según investigadores de la Universidad de California [1], cada dos días se produce tanta información digital como todas las conversaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia. Martin Hilbert calcula que, en el año 2000, solo el 25% de la información estaba en formato digital [2]. Siete años después, sin embargo, el proceso se habría invertido y la información analógica almacenada en libros, revistas, cintas de música o vídeo cassettes ya solo supondría un 7% del total.
Cada minuto, se realizan cuatro millones de búsquedas en Google, se cruzan 204 millones de correos electrónicos, se suben 300 horas de vídeo a Youtube o se publican 2,5 millones de contenidos en Facebook [3]. La siguiente infografía de la consultora DOMO resume el fenómeno en algunas de las plataformas y redes sociales más conocidas:

Esta gran red de 3.400 millones de personas, el 45% de la población mundial, incrementa año tras año su tráfico de información casi en un 30%, calcula Cisco VNI [4]. Pues bien, toda esa información está ahí y ahora se habla de "Big Data" porque, efectivamente, son muchos datos, pero sobre todo, porque con ellos vienen nuevas formas de entender su gestión y uso. "Es un nuevo recurso natural. Y como todo recurso natural hay que saber extraerlo, refinarlo y darle valor", explica Wolfram Rozas de IBM [5]. Al final, detrás de todo esto hay tablas, de mayor o menor tamaño, estructuradas en celdas que alojan datos. Pero su gestión se ha convertido en la nueva obsesión del mundo empresarial y Teresa García, redactora de El Publicista, señala que su uso ha permitido una mejora en la medición del impacto que genera el anunciante en los consumidores y las consumidoras, pero que "esto no va de acumular datos, sino de extraer insights, ya que no será la cantidad sino la calidad del conocimiento y la capacidad de los planificadores para sacar rendimiento a los datos, lo que determine su utilidad". David Alayón, de la agencia Social Noise, resume con ironía esa transformación en el sector publicitario: "Los Mad Men trajeados y engominados se han puesto batas blancas y no despegan su cara de pantallas llenas de números y gráficos. Ahora son Math Men" [6].
Google simboliza la segmentación del cliente que aprovechan las empresas anunciantes
Otros sectores también experimentan su potencial, como Monsanto, que compró en 2013 la firma Climate Corporation, especializada en predecir cómo afectan los ciclos climáticos a la producción agrícola a partir de multitud de datos recogidos del territorio. La compra, evidentemente, no ha sido por interés científico, sino para vender esa información a los agriculturores y, de paso, ofrecerles pólizas de seguros.
Durante los últimos años del siglo XX, la aspiración de Internet era dejar de ser el lado virtual, anecdótico y recreativo de nuestras vidas. Pero el mundo digital ha adquirido peso no solo como espacio en cada una de las facetas de lo social, sino que está sirviendo de lanzadera de innovación comercial. Como muestra destacada, Google ha conseguido transformar su conocimiento de qué hacemos en Internet en una rentable segmentación del cliente que aprovechan las empresas anunciantes.
A lo largo de muchas décadas, estas empresas han centrado sus herramientas de análisis en el producto. Por ejemplo, las ventas de un producto que va cambiando cada cierto tiempo de ubicación en los estantes de la tienda ofrecen bastante información sobre las preferencias del consumidor y su percepción de las marcas. Sin embargo, no deja de ser una perspectiva de la información basada en los datos estructurados, los que encajan en las filas y columnas de cualquier base de datos. Sin embargo, la nueva cultura del "Big Data" rompe con esto y pretende no discriminar el nivel de estrutura de la información: recoge toda la información disponible, sin la pretensión de depurarla y cribarla en su origen. De esta forma, pueden también adquirir valor toda la serie de movimientos del cliente dentro de la tienda o el aparentemente caótico aluvión de textos e imágenes generados en redes sociales, foros o chats. "Una fuente de datos de gran valor son las opiniones que los usuarios de redes sociales expresan constantemente, sin embargo, el procesamiento automático de esta información para obtener conocimiento acerca de reputación de marca u opiniones acerca de productos requiere complejos algoritmos. Son los expertos en minería de opiniones y sentiment analysis los nuevos profesionales capaces de aceptar este reto", dice Raúl Arrabales, del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital [7].
El Big Data propone análisis instantáneo y la generación constante de preguntas
En el paradigma de análisis clásico, se establecen unas preguntas y se analizan los datos para buscar respuestas. La cultura "Big Data" propone el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real y la generación constante de preguntas. Hasta ahora, la tienda no podía aportar tanta cantidad de datos como el rastreo de nuestros movimientos en Internet por parte de Google y otras empresas del sector. Pero eso está llegando a su fin a través de otro de los grandes paradigmas, el del llamado "Internet de las cosas", la interconexión de todo tipo de dispositivos electrónicos, desde la nevera hasta el reloj. De momento, solo las tarjetas electrónicas, el teléfono móvil y algunos pocos wearables (dispositivos electrónicos incorporados a la ropa o complementos) están funcionando como rastreadores de nuestros movimientos en el mundo no virtual, pero la tendencia es innegable. Este mismo año, señala Teresa García, la mitad del tráfico de internet se realizará a través de conexiones WIFI, "pudiendo controlar qué ocurre en las tiendas, las veces que se acude a ellas, el tiempo de permanencia, la reacción ante un descuento o ante el rediseño de un espacio, etc".
El Big Data, por tanto, vuelve a alimentar el sueño de predecir el comportamiento del consumidor en las distintas fases del consumo. Poco se habla todavía de los impactos negativos que esto podría tener para nuestros derechos y nuestra capacidad de elección, pero nos los vamos imaginando.
Notas
[1] Alex Romanov: "Putting a dollar value on big data insights", Wired, 2013. Versión online: http://www.wired.com/insights/2013/07/putting-a-dollar-value-on-big-data-insights/
[2] Artículo con algunas de las teorías de Hilbert: http://www.martinhilbert.net/Hilbert_Significance_pre-publish.pdf
[5] Big Data. Ponencia en FICOD 2014, nov 2014.
[6] Informe Big Data: "Data Killed the creative star", El publicista n.º 323, pag 17
[7] "El Big Data como factor de supervivencia en el entorno competitivo", Raúl Arrabales, Marketing News:
La entrada 204 millones de correos electrónicos por minuto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Jan 2016 04:00 AM PST
MANOLO MONEREO | Cuartopoder | 22/1/2016
Seguimos estando en la excepción. Su característica básica es la incertidumbre, el juego de percepciones y la sucesión acelerada de hechos que nos desbordan y no nos dejan pensar. Equivocarse es más fácil en la excepción que en la normalidad. La coyuntura tiene eso: te puede situar en lo más alto o hundirte en la miseria en muy poco tiempo (pace, Lenin). El PCE e IU saben mucho de esto, ahora le toca aprenderlo a Podemos. Una formación política puede heroicamente acumular fuerzas, recursos organizativos y morales y perderlo todo por no saber gobernar la coyuntura. Es injusto pero la historia nunca se deja seducir por las buenas intenciones.
¿Qué significa gobernar la coyuntura? Sintéticamente, situarse bien ante la correlación de fuerzas e interpretar la fase histórica, ese espacio-tiempo donde se entrecruzan estructura y coyuntura, plazo largo y corto, la respuesta de los poderes y la actividad más o menos consciente de los sujetos populares. Lo decisivo, a mi juicio, es partir de la crisis de régimen donde los poderes dominantes están, de nuevo, (es una costumbre nacional), iniciando una enésima restauración borbónica. Al fondo, la batalla siempre desigual e incierta, por una ruptura democrática que no es otra cosa que el nombre que le damos a un cambio de correlación de fuerzas asentado en un nuevo régimen democrático-plebeyo.
Lo que opinan las clases dominantes y sus omnipotentes medios es claro: gobierno de concentración, gobierno de coalición, un gran acuerdo político y económico para consolidar un proceso de transición ya iniciado hacia un nuevo régimen compatible con el modelo productivo y de país impuesto por la Europa alemana. Esto, hay que entenderlo bien, es tan viejo como la historia de la España moderna. Se trata de una vieja y nueva alianza entre las clases dominantes del Estado y los poderes de la UE basada en la aceptación del papel que esta ha impuesto a nuestro país, papel, bueno es subrayarlo, caracterizado por la dependencia económica y la subalternidad política.
He llamado 'trama' a esta matriz de poder porque quiero poner el acento en su carácter organizado, en su tendencia a capturar la máquina del Estado y a desplegarse en toda la sociedad a través de su rígido control sobre los medios de comunicación. Lo que hace al final posible esta unidad organizativa y de decisión es siempre el Estado capitalista. Hablar de poder en general y de correlación de fuerzas en abstracto, al margen del poder del Estado, es equivocarse.  En el centro de esa estructura está el Jefe del Estado. En España el Rey gobierna, es el jefe de las fuerzas armadas y tiene una influencia decisiva cuando llegan las etapas de crisis. Nunca hay poderes neutros, aunque lo aparenten.
La clase política, el sistema de partidos imperante tiene su propia autonomía y no responde, sin más, a los requerimientos del poder o de los poderes. El PP, que sigue siendo con mucho la primera fuerza política del país, tiene otras aspiraciones y una táctica diferenciada. Sabe que esta situación de provisionalidad fomenta un discurso de ingobernabilidad que, a corto y medio plazo, le beneficia claramente. Estabilidad, seguridad, se convierten en ideas de fuerza de una plataforma política que conforme pasa el tiempo tiene más peso electoral. El PP sabe −tiene encuestas− que Ciudadanos retrocede seriamente y que el PSOE sigue en su lento declive. Un escenario PP contra Podemos puede darle una confortable mayoría.
Parece evidente que la 'trama' no comparte esta estrategia política del PP. Para las fuerzas del régimen no hay buen futuro con la derrota de Ciudadanos y la postración del PSOE. Dejarle la oposición política a Podemos no parece que entre en sus cálculos, más bien parecería que van a hacer todo lo posible para evitarlo. Esta contradicción tiene fecha de caducidad y se resolverá en poco tiempo. No así el problema de Ciudadanos. No tengo la impresión que el partido de Rivera esté avanzando electoralmente. Sí parece mucho más claro que hará todo lo posible para evitar unas elecciones a corto plazo. La campaña se le hizo muy larga y en la etapa final, pinchó. Se puede decir que hará del oportunismo una virtud y que aquellos poderes que lo han creado, organizado y fomentado, no lo van a dejar caer, al menos, a medio plazo.
El PSOE de Sánchez está gobernando su derrota con inteligencia. Se trataba de eso, de una derrota electoral. Aquí ocurre un fenómeno muy típico de las campañas electorales y de la posterior valoración de los resultados. La operación funciona porque la expectativa de PSOE, a pesar de los medios y de su propia dirección, era mala, muy mala, con posibilidades de ser adelantado por Podemos. Así, la derrota del PSOE se percibe como un mal menor, como una decadencia frenada que le permite jugar un papel relevante en el escenario postelectoral.
Si no hay un gobierno 'a la portuguesa' el futuro de Sánchez es muy incierto, con el peligro más que evidente de ser sustituido. Aquí reside, a mi juicio, la especial vigilancia que los barones (y sobre todo la baronesa del Sur) ejercen sobre Pedro Sánchez. Que este pretenda ocultar la derrota y consolidarse 'entregándose' en una negociación 'sin principios' con Podemos que fuese más allá de 'las líneas rojas' que el régimen impone al PSOE. Para decirlo más claramente: que Pedro Sánchez se autonomice y vaya más allá de lo permitido por los poderes fuertes.
La situación de Podemos es muy diferente. El nuevo Podemos que emerge tras las elecciones es, en parte, un discontinuidad del pasado. En estas elecciones Podemos ha enhebrado un discurso uniendo dos asuntos que antes andaban sueltos y hasta parecían antagónicos. Se ha ido creando un imaginario donde se anudan 'cuestión social' y 'cuestión nacional'. En el centro, 'un nuevo proyecto de país' que difusamente reclama un Estado Federal y el inicio de un proceso constituyente. Este discurso, con sus contradicciones e insuficiencias, convierte a Podemos en la única fuerza capaz de vertebrar un nuevo poder, un nuevo Estado y un nuevo proyecto de sociedad capaz de unir pueblos y naciones desde un punto de vista que pretende representar a las clases subalternas. Este es el merito, a mi juicio, de la campaña de Pablo Iglesias.
Como antes indiqué, el PSOE está gobernando la derrota con mucha inteligencia. En muchos sentidos se puede decir que Pedro Sánchez, como en general ha hecho el PSOE en la Transición, es más capaz de representar al Reino de España que la derecha, es decir, que el PP. Sánchez, como los poderes dominantes, sabe que el peligro viene desde abajo y desde el sujeto popular. Que Podemos rompa la hegemonía del PSOE en el imaginario social y político de la izquierda es algo que las clases dominantes van a intentar evitar, cueste lo que cueste, poniendo todo su poder económico-mediático y su control de los aparatos del Estado al servicio de ese objetivo. Cuando hablamos del poder del Estado, nos referimos, al poder legal, al para-legal y al de las cloacas, por cierto, especialmente activas en estos tiempos de mudanzas.
La batalla táctica es entre el PSOE y Podemos; la estratégica tiene que ver con la derecha política y con los poderes de hecho organizados y articulados en torno al Jefe del Estado. La batalla sigue y se acelera. El PSOE está movilizando todos sus recursos, que no son pocos, para situar la pelota en el terreno de Podemos. El discurso es nítido: resolver los problemas más duros y acuciantes de las personas es posible si hay un gobierno de izquierdas dirigido por Pedro Sánchez.; si no lo hay, la culpa será de Podemos y debe pagarlo electoralmente. El discurso se escinde, lo importante es la cuestión social; la cuestión nacional es cosa de los nacionalistas, nada tiene que ver la izquierda con él. En el fondo, lo que se está ocultando es que hay una crisis de régimen y que se pretende resolver lo económico al margen de la política y de las relaciones de poder.
Se trata de una batalla táctica que se gana o se pierde en la opinión pública, más allá de los juegos de estrategia y de la posibilidad, más o menos posible, de acuerdos Podemos-PSOE. Como se ve, un papel no menor se juega en los medios de comunicación y ahí -y en otros muchos campos- hay una enorme desigualdad de fuerzas entre el partido de Pedro Sánchez y el partido de Pablo Iglesias. Negociar con el PSOE exigirá mucha inteligencia, ideas claras de lo que se quiere, una unidad real y saber comunicar lo que se hace. Territorio minado, pues.
El viejo y siempre joven Pier Paolo Pasolini nos puso en guardia, parece que fue ayer, sobre los juegos en el 'Palacio' y los conflictos en la 'sociedad'. Palacio y sociedad siempre están relacionados pero no son lo mismo ni significan lo mismo. El Palacio es el territorio de los que mandan y no se presentan a las elecciones, la sociedad es el territorio donde se juega la partida, desigualmente, entre los que mandan y los subalternos. Cuando se negocie con este PSOE se debe de saber que se está negociando con una de las dos patas de un régimen que queremos superar. Los problemas reales se resuelven siempre en el aquí y en el ahora.
Ahí reside la grandeza y la miseria de la política, sobre todo, cuando se piensa en grande y se pretende representar a las y a los de abajo. Seguiremos discutiendo.
La entrada Juegos de estrategia: la restauración al fondo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Jan 2016 03:52 AM PST
  • La preocupación por el éxodo de los refugiados ha pasado a un segundo plano.
  • Ahora lo más relevante es cómo manejar la incómoda situación que los desplazados dejan en sus países.
  • Varios niños, de entre una veintena de personas, han muerto en dos naufragios frente a Grecia.
Antonio Maestre | La Marea |22 enero 2016
MADRID// La vergüenza, temporal, que la imagen del pequeño Aylan tirado en la playa provocó en la opinión pública europea ya no es un peligro para los gobiernos. Mientras se siguen debatiendo las cuotas y las medidas para acoger a los refugiados, este mismo jueves han muerto doce sirios e iraquíes ahogados, al volcar la barca en la que viajaban, en las aguas que separan las costas turcas de la isla griega de Lesbos, según EFE. Este viernes, varios niños, de entre una veintena de personas, han muerto en dos naufragios frente a Grecia.
La preocupación por el éxodo de los refugiados ha pasado a un segundo plano y ahora lo más relevante es cómo manejar la incómoda situación que los desplazados dejan en sus países. Algunos gobiernos, incluso, toman medidas para cobrar la estancia de estas personas en sus países.
El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que permitía a la Policía requisar a los refugiados en la frontera cantidades en metálico superiores a 1.340 euros. La medida fue calificada de "indecente" por los detractores de la proposición y acusaron al gobierno de querer desvalijar a los más débiles.
La idea fue copiada por Suiza y Alemania. El ministro alemán de Integración, Aydan Ozoguz, anunció que quienes soliciten asilo "deben aportar a su manutención, ya sea con un porcentaje de su salario o con joyas de familia, en tanto que la percepción y monto de ayudas sociales en este país depende y así lo establece la ley, de la situación de cada uno", según recoge el diario El Mundo. Los demandantes de asilo deberán entregar los objetos de valor y el dinero en metálico que supere una cifra que oscile entre los 350 y los 750 euros. En el caso suizo tienen que entregar a las autoridades todo el dinero que lleven por encima de los 914 euros.
Algunos que tienen la suerte de llegar a Europa y conseguir el estado de asilados se encuentran con la intolerancia y la discriminación. El periódico The Times ha descubierto que en Middlesbrough, una ciudad del 130.000 habitantes a tres horas de Londres, se han pintado las puertas de los inmigrantes de rojo, un total de 155. Los habitantes de las viviendas están a la espera del asilo y el color de sus puertas ha servido para que los racistas identificaran donde viven y hayan tenido que soportar ataques xenófobos. Los medios británicos han comparado el caso con las estrellas de David amarillas en la puertas de las casas de los judíos durante el holocausto.
Pero los refugiados que llegan a Europa no son los únicos. ACNUR ha advertido de dos crisis de refugiados más olvidadas. Las que se dan en el cuerno de África por los conflictos en Yemen y Somalia y las huidas masivas en Nigeria por los ataques indiscriminados de Boko Haram, donde al menos 100.000 personas han tenido que huir de sus hogares en la región de Diffa. Según ACNUR, el conflicto en la zona ha provocado que 220.000 personas hayan huido a Níger, Camerún y Chad, y más de 2,2 millones desplazados internas en las regiones nigerianas de Adamawa, Borro y Yobe.
La entrada Europa pasa la factura a los refugiados mientras continúan muriendo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Jan 2016 03:00 AM PST
  • Comunicadores y tertulianos se encuentran desorientados: el enemigo cambia a cada momento y nadie les avisa de ello.
  • De Libia a Irán, pasando por Cuba y Venezuela. El negocio manda.
Ángel Cappa | El Diario | 21/01/2016
A veces sucede que el ejército de comunicadores al servicio de nuestro estilo de vida de fin de la historia se queda por detrás de los acontecimientos que corren a toda velocidad. Y los vemos combatiendo con toda su ferocidad dialéctica contra enemigos que ya no lo son, como si fueran quijotes bienpensantes enfrentándose a sombras de molinos de viento inexistentes.
Así como en otros momentos de esta historia tan contradictoria nos asustaban con Gadafi hasta que aparecía el caballo de regalo que les desorientaba tanto a ellos como a nosotros, o nos convencían de la necesidad de bombardear Irak porque con toda seguridad había en ese país no solo mucho petróleo sino armas de destrucción masiva que nunca encontraron, ahora también suelen chocar contra la dura realidad que los desautoriza en medio de la batalla verbal.
De pronto, Cuba dejó de ser cuna y origen de todos los males a causa de la revolución popular expandida por doquier, cuando los adelantados Zapatero y Moratinos avisaron que las puertas de los negocios estaban abiertas. El patio se llenó entonces de empresarios que inmediatamente olvidaron que los Castro eran compinches del diablo. Y hoy por hoy, ¿quién se anima a repetir los epítetos tremendos que hasta no hace mucho merecían los barbudos revolucionarios?
Así es que los pobres comunicadores y tertulianos de las buenas costumbres viven en un sinvivir. No hay derecho, por ejemplo, a que nadie les haya avisado hasta ahora de que EE.UU. levantó las sanciones que había impuesto a Irán y que, por lo tanto, si el mandamás abraza al feroz enemigo, es que ni es feroz ni es enemigo.
Justo ahora que ya estábamos seguros de que los iraníes estaban preparando una bomba atómica con la intención de complicarnos esta vida tan apacible que tenemos por estos lugares, el dueño del circo nos informa que no era para tanto. Que borremos a Irán de la lista de países perversos porque, en el fondo, son buena gente.
Y por si no creemos que de buenas a primeras sean tan bondadosos, ahí tenemos a Siemens y Mercedes en primera fila haciendo contratos comerciales de miles de millones. Los alemanes son más prácticos y para ellos el euro es el primer amor que nunca olvidan. Por eso Volker Treier, jefe de comercio exterior de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio, dijo: "un mercado de 80 millones de personas vuelve a ser accesible". Y a otra cosa mariposa.

Siempre nos quedará Venezuela

Tampoco es cuestión de tirar la toalla tan pronto. Ni de quedarse sin enemigo que nos haga ver lo buenos y democráticos que somos. Los bolivarianos no ceden y, a pesar de haber aceptado la reciente victoria de los opositores vernáculos y extranjeros en las urnas, y de haber celebrado unas 20 elecciones durante los últimos 15 años, siguen encarcelando injustamente a quienes promueven acciones violentas en las calles que causan muertes. Y lo que es peor, siguen organizando encuentros internacionales de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, nada menos. ¿Dónde vamos a parar si consentimos que a esos encuentros vayan, además de 300 personas de todo el mundo, algunos representantes políticos y de movimientos sociales españoles? Hasta ahí podíamos llegar.
Tienen que enterarse de que no admitimos dictaduras. Salvo la de Marruecos, a donde se puede ir tranquilamente como fue el rey Felipe en su primera visita al exterior, o la de Arabia Saudita, con quien mantenemos muy buenas relaciones y de paso le vendemos algunas armas, ya que estamos. O la de Guinea Ecuatorial, a cuyo capo máximo invitamos a que nos ilustre dando conferencias en el Instituto Cervantes. Tampoco admitimos sistemas opresores. Salvo México, con centenares de estudiantes y trabajadores que pedían justicia enterrados en fosas comunes y pobreza a granel. Ni gente que gobierne al margen de los Parlamentos y a fuerza de decretos y represión, salvo Macri en Argentina, pero es que en este caso se trata de uno de los nuestros, neoliberal donde los haya, gente de confianza. Sí, es cierto, Macri firmó 50 decretos en 15 días, pero fue para ganarle a la Kirchner que solo firmó 13 en dos legislaturas. A ver si aprende.

Cambia, todo cambia…

Como bien dice una canción que canta Mercedes Sosa. Los comunicadores no pueden estar todo el día pendientes de esos cambios. Y menos los tertulianos con ese ir y venir de un medio a otro. Apenas si les alcanza, muchas veces, para afirmar que "la desigualdad produce riqueza" y así dejar por los suelos el último informe de Oxfam que alarmó al personal con sus datos reveladores del aumento incesante de la desigualdad en España, solo superada por Chipre.
Se tienen que dar cuenta que nosotros necesitamos a esos informadores y tertulianos, porque no es fácil saber a quien amar y a quien temer hoy en día. Si nos acostamos temiendo la bomba atómica de Irán, no está bien que desayunemos teniendo que aceptarlos como amigos de toda la vida. Se nos atraganta la tostada. Es igual que si mañana, por decir algo, Maduro permitiera que las grandes empresas que antes se lo llevaban todo de Venezuela lo vuelvan a hacer, y que EEUU controle sus reservas de petróleo. ¿Entonces qué? ¿de golpe y porrazo habría que tenerles cariño?
No se juega con los sentimientos. Por si hay dudas, a mi me parece inteligente saber que hay una sola palabra que amamos y amaremos eternamente y que todo lo demás es superfluo, detalles. La palabra sagrada que todo lo puede es: negocio.
Si el negocio es posible, todo es posible. Ya verán que así resulta más sencillo entender cómo funciona el mundo.
La entrada Avisen a los tertulianos: Irán ya no es enemigo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Jan 2016 02:04 AM PST
Isaac Rosa | El Diario | 21/01/2016
Últimamente echamos más horas con el pactómetro que con el 'whatsapp'. El pactómetro, el juguetito ese que ya están tardando en vender en los chinos. Ahí estamos, intentando adivinar quién presidirá el Gobierno. Pero hay un problema: nuestro pactómetro no vale, porque solo tiene en cuenta tres escenarios, los tres más previsibles: que sea Rajoy, que sea Sánchez, o que se repitan las elecciones. Y no estamos incluyendo en la ecuación un cuarto supuesto: el cisne negro. El imprevisto. Lo inimaginable. Lo que acabará ocurriendo.
Si algo deberíamos haber aprendido de los últimos años es que el cisne negro (así llaman a los sucesos impredecibles de gran impacto) ya está tan instalado en nuestro país como la cotorra argentina. Lo inesperado, lo inédito, se va convirtiendo en rutina. El 15M, la aparición de Podemos, la abdicación del rey, Carmena y Colau, Puigdemont… Todos nuestros cisnes negros políticos coinciden en ser imprevistos, impensables apenas unas semanas antes de que sucedieran, y solo explicables a posteriori.
Pues con el gobierno, lo mismo. Si se quieren jugar un café sobre el futuro político, apuesten a lo improbable. Ni Rajoy, ni Sánchez, ni repetición de elecciones. Lo que acabará ocurriendo será algo que hoy en día no está sobre la mesa, algo que ni nos imaginamos. Algo que nos dejará boquiabiertos, y que llegará en el tiempo de descuento.
Lo que acabará ocurriendo será algo que hoy en día no está sobre la mesa, algo que ni nos imaginamos
De los tres supuestos, Rajoy parece el más descartado de antemano. Sin gran coalición a la que abrazarse, el todavía presidente está tan desahuciado que si le llamas te coge el teléfono supersimpático. Menos mal que los humoristas de ayer lo cortaron a tiempo, porque llevaba camino de ofrecer un referéndum al Puigdemont de coña.
La opción Sánchez tampoco me la creo. Hace dos semanas lo dábamos por muerto, con Susana Díaz sobrevolando su cadáver, y ahora de repente sale en todas las fotos con cara de presidenciable. Pero no se lo cree ni él. Pensar que Podemos (los varios Podemos, además) le van a dar apoyo; que se lo van a dar a un precio asumible para el PSOE; que van a renunciar a su combo de referéndum, artículo 135, puertas giratorias y medidas sociales; y sobre todo que Pablo Iglesias va a privarse de ser el líder de la oposición … Me parece mucho más quimérico que un cisne negro. Un unicornio, vaya.
Nos queda la tercera posibilidad, la repetición de elecciones. No la quiere nadie, yo diría que ni el PP. No la quiere ninguno, porque saben que quien menos la queremos somos los ciudadanos, que no estamos para que nos arrastren otra vez a las urnas con la que llevamos encima. Y además, nada garantiza que no volviese a salir el mismo resultado.
Así que llegamos a la paradoja: el escenario más probable es aquel que hoy es más improbable. El desconocido, del que no tenemos más pistas que ese runrún que murmuran todos esos enterados que van dejando caer que igual hay que buscar una "solución imaginativa". Hagan sus apuestas.
La entrada Ni Rajoy, ni Sánchez, ni elecciones aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Jan 2016 01:42 AM PST
Me ha llamado la atención esta mañana, cuando he visto y escuchado de nuevo las declaraciones de Anna Gabriel, esta vez en las noticias de Antena 3, que su voz sonara tan temblorosa. No la recordaba de esta forma, así que he querido comprobarlo. Y efectivamente, es el único medio en el que, casualmente, la susodicha parece aterida por el nerviosismo, cuando precisamente ayer me sorprendió su naturalidad y tranquilidad en esas mismas declaraciones, y no porque tuviera algo reprobable que ocultar, que no es el caso, sino porque no debe ser fácil lidiar con semejante presión mediático-destructiva manteniendo la compostura.
Se podrá decir que pese a que los equipos técnicos que hoy se utilizan son magníficos, lo cierto es que aún no son infalibles, y que puede darse un fallo de audio tan inusual como este precisamente ahora. Aunque también es cierto que hay –o debe haber– editores humanos para detectar el error y no servir el corte sin unas condiciones mínimas de calidad que aseguren no desvirtuar el contenido, y editores software para corregirlo –o alterarlo–, por no hablar de las tomas correctas de otros medios que, dado el defecto propio, pueden ser utilizadas previa oportuna cita de la fuente.
En cualquier caso todo lo anterior ni lo valoraría si episodios mediáticos como el del pasado miércoles –y otros– no existieran. Pero la experiencia me hace sospechar que pudiera no ser un fallo, como sospecho no lo ha sido en otras ocasiones, como por ejemplo en la presunta eliminación de manifestantes mediante photoshop en las siempre 'diferentes' portadas de alguna de las cabeceras del mismo grupo mediático.
Y es que se hila fino aunque normalmente la imagen superficial mostrada sea de torpeza. Mucho más de lo que pudiera parecer. Y puede que me equivoque, pero es que dan motivos sobrados para cuestionarlo todo.
Que cada cual valore…
Vídeo 1
Vídeo 2

La entrada ¿Por qué solo en el vídeo de Antena 3 suena temblorosa la voz de Anna Gabriel? aparece primero en Iniciativa Debate.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 22 Jan 2016 12:03 AM PST

periodicoclm.es | 21/01/2016
El viaje que la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar realizó a Venezuela en diciembre de 2014 fue por estrictos motivos particulares derivados de su actividad profesional y no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias. Más concretamente, Aguilar fue invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el 'Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales.
Esta nueva información -omitida por Antena 3 Noticias-, junto con la revelación de que Aguilar fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana en 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, han dado al traste el intento de relacionar a esta dirigente castellano-manchega de Podemos con el Gobierno de Maduro, puesto que 'Acción Democrática', partido político del presidente con el que obtuvo la distinción, forma parte de la coalición de partidos que derrotó al chavismo en las últimas elecciones legislativas.
A este respecto, Podemos considera que los "30 años de experiencia" de Aguilar en el campo de los "servicios sociales" -la dirigente es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo- son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.
Aun así, fuentes de la dirección de Podemos han matizado que aunque en la fecha en la que se produjo ese viaje ya existía Podemos como partido político, la realidad es que aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguilar no ostentaba tampoco ningún puesto en la organización.
En este sentido, la formación morada explica que ni se plantea considerar que, "por hacer su trabajo", la dirigente castellano-manchega tenga que dimitir de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en el que es responsable de Políticas Públicas.
Por otra parte, Podemos ha destacado que Aguilar ha desarrollado gran parte su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México. Además, en su currículum también detalla que hasta febrero de 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. "Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación", añade.
En cuanto al avión, la formación considera lógico que el Gobierno de un país haga uso de sus recursos para organizar los eventos que desarrolle, en este caso, para llevar hasta Venezuela a los ponentes del citado encuentro.
Sobre el hecho de que en dicho avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda terrorista y afirma que es a los organizadores del evento a quienes les corresponde dar explicaciones sobre dicha invitación.
La entrada La dirigente de Podemos que viajó a Venezuela estaba condecorada por el sector opositor aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 10:32 PM PST

Redacción/Rokambol/22.01.16
Se podría lanzar al presidente en funciones antes de la primavera.
La extraordinaria y fétida atmósfera del nuevo planeta, bautizado como Trash 2, o Centauro Shit según los astrónomos más bromistas, tendría unos niveles de metano, azufre y cinismo tan elevados que podría albergar cómodamente a todo el gobierno del Partido Popular, incluyendo al propio presidente y a los parlamentarios del Congreso, del Senado y de cada una de las autonomías.
"Nunca habíamos visto un planeta tan hediondo como este", ha dicho Joshua Atkinson, director del equipo de astrónomos de la universidad de Dakota del Norte, responsable del singular descubrimiento. "Hay tanto cinismo concentrado en la superficie que a los cráteres les hemos puesto nombres de grandes hijoputas famosos de la historia", señala Atkinson. "Lo hemos pasado bien con esa mierda", añade.
Ahora, los científicos españoles no acaban de ponerse de acuerdo en la forma y en los plazos de tiempo necesarios para trasladar al presidente Rajoy y su corte a Centauro Shit. Mientras los más audaces apuestan por lanzarlo directamente esta tarde, el resto cree que sería mejor aguardar hasta mañana por la mañana, e inyectar primero la nave del presidente en la corteza terrestre, después de quitarle el parabrisas, para que atraviese el magma y salga disparada hacia Trash 2 con más precisión. Ambas posibilidades cuentan con el apoyo de Amnistía Internacional, El Club de la Comedia, Greenpeace y Naciones Unidas.   Más en Rokambol

La entrada Hallan un planeta con condiciones óptimas para la vida de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Jan 2016 12:38 PM PST
En este país solo hay una televisión, la que está bajo control del poder económico ya sea directamente o por medio de sus títeres políticos. Y no importa si hay 10 o 50 canales, todos responden a los mismos accionistas con diferentes porcentajes o por relaciones y deudas. Paco Marhuenda en el circo del despropósito solo cumple el papel que le han asignado, que por otra parte es el único que ha hecho toda su vida y el que le gusta hacer. Lo bueno que tiene, por muy desagradables que resulten sus desvaríos, es que se le ve venir de lejos, como a Inda, Espada, Gallego y demás fauna extrema. Pero los verdaderamente peligrosos no son ellos sino los que hacen el papel de 'progres' y moderados en este juego de poli bueno y poli malo.
No obstante, especialmente a los que podemos recordar programas como La Clave y diarios de los años 80, incluso conservadores, nos tiene que resultar interesante a la fuerza comprobar hasta qué nivel de estupidez y vulgaridad se ha llegado en el periodismo 'patrio'. Y el siguiente vídeo es un gran ejemplo.
La entrada Francisco Marhuenda: "La desigualdad genera riqueza y crecimiento (…) en España no se pasa hambre" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada