jueves, 14 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 14 Jan 2016 06:29 AM PST
La nueva nevera solidaria en la Calle de la Gloria de Murcia / MJALa nevera solidaria en la Calle de la Gloria de Murcia / MJA
Elisa Reche – Murcia | El Diario | 12/01/2016
Juan Miguel Varea, trabajador de la clínica veterinaria San Roque, impulsó esta iniciativa en junio del año pasado inspirada en el ejemplo de Galdakao, en Vizcaya, o el de Berlín con decenas de neveras en la ciudad. Varea solicitó una licencia de ocupación de la acera entonces, y en sus dos visitas a la Concejalía de Urbanismo le dijeron que no habría problemas. En su lugar, le llegó una sanción de 1.600 euros por ocupación de la vía pública, que ha recurrido con la ayuda de una amiga abogada.
"La nevera está siempre vacía. Es todo un éxito. Hay un chorreo constante de gente que deja donaciones voluntarias o restos de comida y dura tres minutos dentro", cuenta Juan Miguel a eldiario.es Región de Murcia por teléfono. "También he de decir que el Ayuntamiento ha consentido que la nevera siga allí y que muchas personas particulares o el mismo alcalde de Corvera se hayan puesto en contacto conmigo para replicar la iniciativa", añade el veterinario.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, declaraba este martes en Onda Regional que podía haber problemas con el cable eléctrico, a lo que Varea responde que "un electricista hizo en su día la instalación para que estuviera homologada con el exterior". "Además de que la electricidad procede de mi local", añade.
Ante los posibles riesgos de salud, Varea explica que hay unas normas básicas como la prohibición de dejar alimentos con huevo crudo y etiquetar todo lo que no vaya envasado con la fecha de producción y los ingredientes. "Hasta ahora no ha habido ningún problema", zanja el vecino de San Juan.
La entrada Multan al promotor de la 'nevera solidaria' de Murcia por ocupación de la vía pública aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Jan 2016 04:50 AM PST
CYmiMjVWcAAlmyY-copia-670x459
El ministro de Defensa, cuyos impecables trajes de raya diplomática a juego con sus empresas de bombas de racimo suelen ser la admiración del hemiciclo, tuvo que administrarse ayer hasta siete gintonics de 3,50 euros cada uno en el bar de Congreso para no perder los nervios ante los pantalones mal cosidos, las camisas sin caída, las rastas, las coletas y los pechos turgentes que desfilaron descaradamente delante de su escaño ante la pasividad de los ujieres. "Ni una sola de esas nuevas señorías tenía puta idea de prevaricar, y no digamos ya de traficar con influencias o de apropiarse indebidamente de algo", se lamentó Morenés. "Es como si toda esa gente hubiese llegado al Congreso para ponerse a discutir por los derechos básicos de las personas", denunciaba el portavoz del Gobierno, Rafael Hernando. "Esto se va a poner muy feo", añadió el propio ministro De Guindos.
Mujeres jóvenes masticando chicle y hablando de David Bowie y de leyes antidesahucios, treintañeros sentándose espatarrados en el escaño mientras reflexionaban acerca de los abusos de la Banca, y otras escenas similares, pudieron ayer contemplarse en la sesión de comienzo de legislatura.
Los primeros grafitis en las puertas y en las paredes de los lavabos del Congreso han causado gran inquietud en los diputados más veteranos, sobre todo la que dice "Mariano, cógemela con la mano".

Más en Rokambol
La entrada Vergüenza y dolor en el Congreso ante la absoluta falta de corrupción de los nuevos diputados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Jan 2016 04:44 AM PST
Kremlinología en el arranque de la legislatura
 | La Marea |13 enero 2016
MADRID// Arranca la legislatura más plural. En la que más hay que dialogar y hablar. Paradójicamente lo más significativo de la sesión de este miércoles fue la ausencia de palabras. El reglamento impone un pleno sin debate, sin apenas discursos, y sin declaraciones reseñables. Pero éste se llenó de imágenes, símbolos y gestos.
La sesión constitutiva de la XI legislatura será recordada por su carácter histórico. Por su diversidad, por su carácter heterodoxo y su pluralidad. Por la natural rareza de la que debe ser la representación de todos los ciudadanos. La mezcla de diputados de diversas formaciones compartiendo la bancada central del hemiciclo es la muestra más gráfica del nuevo tiempo político. Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa -con su precioso bebé- eligieron compartir bancada con Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. En el primer pleno no hay escaños asignados, así que fue uno de los primeros símbolos del día. Los líderes de los partidos emergidos echando el aliento en la nuca de la bancada de los ministros. Marcando el territorio. Y buscando una buena foto.

Los saludos

Un Congreso imposible, en el que no se atisban mayorías para conformar gobierno, y en el que los pactos y las negociaciones mutan y cambian con cada decisión de cualquier partido es dado a la interpretación de cada gesto. Pablo Iglesias en su primera votación saludó a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pero no a Mariano Rajoy. Sí acudió al escaño de Pedro Sánchez a darle la mano. Por su parte, el líder del PSOE fue al escaño de Albert Rivera, pero no se acercó al presidente ni a la vicepresidenta.
Desencriptar cualquier gesto parece sólo al alcance de aquellos expertos en Kremlinología que, en plena guerra fría, estudiaban y analizaban cualquier situación gestual, por nimia que fuera, de la antigua URSS para intentar comprender el devenir de los sucesos internos en el Partido Comunista Ruso.
Lo más llamativo de los saludos que se produjeron fueron los se evitaron. El presidente del Gobierno estuvo ausente, sin sentirse partícipe, sin buscar complicidades, sin encontrarlas. Difuminándose. A Rajoy se le está poniendo cara de Nicolai Yezhov, el gran líder ruso, al que Stalin borró de las fotos.

Tensión en las formas

Si algo ha quedado claro en la conformación del Congreso de la XI Legislatura es la diferencia que separa a algunos recién llegados de los viejos actores. El acto de juramento de los diputados fue el momento de mayor tensión, en el que afloraron los malos modos, y la distancia abismal que existe entre Podemos y el PP. Cada discurso de aceptación del cargo, largo y repetitivo, de los miembros de Podemos era contestado por actos de berrea, menosprecios e insultos por partes de la bancada popular. El diputado Rafael Merino (PP) llegó a hacer burla del acto de juramento de Pablo Iglesias.
Momentos de enorme tensión y falta de educación en los que quedó en evidencia el magnífico comportamiento del bebé de Bescansa, el que menos follón armó. Un halo de entendimiento sí que hubo, cuando Victoria Rosell, diputada de Podemos, se arrancó a aplaudir con efusividad, y en sorprendente soledad, la intervención de Patxi López alabando la diversidad y pluralidad de España.

La columna de Pedro Gómez de la Serna

El diputado del PP que usaba su escaño para hacer negocios como comisionista fue ubicado tras una columna, debajo de la tribuna de invitados, en la última fila, lejos de las fotógrafos y las cámaras. María Dolores de Cospedal aprovechó la situación de tener localizado a Pedro Gómez de la Serna, algo que costó mucho durante la campaña, y mandó al diputado del PP por Murcia Francisco Molinero a hablar con él, puesto que es el instructor del expediente disciplinario que tiene abierto el número 2 de la lista del PP por Segovia.
Tras una conversación de 20 minutos, el diputado comisionista usó de manera intensa y nerviosa el teléfono del escaño del Congreso, que el móvil no es prudente y esa línea es segura. La columna que ocultaba al apestado del PP fue la verdadera protagonista silenciosa del pleno. Un elemento granítico y duradero, como un tótem que representa la vieja política y el bipartidismo, sobre el que sustentar las antiguas formas y que sirve para ocultar a ojos de los ciudadanos la corrupción y las actitudes a desterrar del hemiciclo. Actitudes que podrá repetir Celia Villalobos, otra vez vicepresidenta del Congreso.
La entrada Kremlinología en el arranque de la legislatura aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Jan 2016 04:10 AM PST
  • Luxemburgo, Holanda, Bélgica y próximamente Irlanda quedan en evidencia al negociar selectivamente ahorros tributarios escandalosos con las grandes firmas.
  • La Comisión tolera los acuerdos fiscales ('tax rulings') pero no la tributación laxa a determinadas empresas en detrimento del resto.
  • Bruselas examina con lupa hasta 300 acuerdos con empresas en 22 países de la UE.
Pablo García – Bruselas | El Diario | 13/01/2016
El lunes 11 de enero un  periodista español preguntó a la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, si creía que había paraísos fiscales en la Unión Europea. Vestager eludió la pregunta con una broma inteligente que provocó risas: "Para mí un paraíso fiscal es aquel donde todos pagan los impuestos que les corresponden". Una respuesta que evita problemas entre la Comisión y los de momento cuatro estados miembros que están siendo señalados con el dedo por conceder escandalosas ventajas selectivas a multinacionales.
Los dos primeros fueron apuntados en octubre pasado: Luxemburgo y Holanda acordaron conceder privilegios a FIAT y Starbucks. El siguiente fue Bélgica el 11 de enero, que auxilió tributariamente a nada menos que a 35 firmas desde hace 11 años. Finalmente, se espera una resolución sobre Irlanda, que ha favorecido a Apple con un gravamen escandaloso del 2,5% en uno de los países donde el impuesto de sociedades es además de los más bajos (12,5%). Y nuevas investigaciones se ciernen sobre la relación de nuevo entre Luxemburgo y Amazon y McDonald's.
La investigación comunitaria a los llamados "tax rulings" (acuerdos o resoluciones fiscales) despegó en algunos estados miembros en junio de 2013, con el español Joaquín Almunia al frente de la cartera de Competencia. En diciembre de 2014 se extendió a los 28 países y hace solo apenas tres meses se produjeron las primeras sanciones a multinacionales. Las pesquisas siguen y Bruselas examina al menos 300 acuerdos fiscales firmados en 22 países, según los portavoces de esta institución.
Los tax rulings no son ilegales: literalmente, son cartas de garantía ( comfort letters) que las autoridades de un país expiden a una compañía en concreto y sobre un asunto fiscal determinado. Las cartas no son problemáticas, pero sí el que esas resoluciones fiscales supongan una ventaja selectiva a una empresa determinada sobre el resto de las que se asientan en el país.
¿Hay paraísos fiscales en la UE? Según los definió la OCDE en 1998, los paraísos fiscales son "aquellos territorios en los que no existe tributación o las alícuotas son muy bajas", sumándose otras cualidades como la falta de transparencia o el nulo intercambio de información con otras autoridades fiscales. Y todo eso parece estar sucediendo en la Unión.

Luxemburgo

Se da la paradoja de que el presidente de la Comisión Europea ha sido hasta fechas muy recientes el primer ministro del país más afectado por la existencia de acuerdos ventajosos para determinadas firmas globales. Cuando llevaba poco más de un mes al frente del Ejecutivo comunitario, el escándalo de LuxLeaks estalló en la cara de Jean-Claude Juncker, quien de enero de 1995 a diciembre de 2013 había gobernado el Gran Ducado.
Todos los tax rulings datan de su época. Lo que LuxLeaks filtró fueron centenares de estos acuerdos entre el pequeño país y Apple, Amazon, Heinz, Pepsi, Ikea, Deutsche Bank… Pero Juncker, un dinosaurio político que hasta ahora ha respondido con un asombroso descaro, ha negado todas las acusaciones y sorteado cualquier atisbo de dimisión.
El 21 de octubre, Competencia tildó de ilegales las ventajas selectivas concedidas a FIAT y ordenó a Luxemburgo recuperar del orden de 20 a 30 millones. Y mantiene investigaciones en marcha sobre Amazon y McDonald's.

Holanda Bajos

El Gobierno de Amsterdam habría pactado un tax ruling ventajoso para la cadena de cafeterías de Starbucks desde al menos 2008. Bruselas le ordenó el mismo 21 de octubre recuperar idéntica cantidad que Luxemburgo con FIAT.
La sanción impuesta a la compañía estadounidense –los países, más que ser multados, quedan en evidencia- sentó como un jarro de agua fría en los Países Bajos. El ministro de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, uno de los actores principales en la crisis financiera griega de julio de 2015, rechazó que su país sea un paraíso fiscal e hizo una dura autocrítica: "Si lo que ocurre es que las grandes compañías (asentadas en el país) no pagan impuestos, nuestro sistema fiscal es parte del problema, y no queremos ser el centro de un debate sobre evasiones fiscales", dijo entonces. "Lo que empezó como una forma racional de evitar dobles imposiciones se ha convertido en nada de impuestos para algunos, lo cual no es nada bueno", añadió.

Bélgica

La mayor sanción recibida hasta ahora desde que arrancó la investigación de la Comisión ha recaído sobre 35 multinacionales asentadas en Bélgica, a las que se ha ordenado devolver al Estado 700 millones. Y 500 millones corresponden a multinacionales con sede social en la UE, según destacó el 11 de enero la Comisión. Los tax rulings provocaron ahorros en la tributación que iban del 50% al 90% en un sistema fiscal lanzado en 2005 bajo el logo "Only in Belgium". La investigación continúa y los números pueden engordar, pero las conclusiones de esta primera remesa han sido meridianas: cuanto más ganaba una firma en Bélgica menos pagaba.
Incluida en la lista de paraísos fiscales hasta 2009 (a la vez que Luxemburgo), Bélgica tiene una fiscalidad muy laxa para los ingresos altos, lo que provoca que miles de personas adineradas en Francia, que grava más a sus ricos, hayan solicitado la doble nacionalidad.

Irlanda

¿Qué multa recibirá Irlanda por privilegiar via impuestos al mastodonte estadounidense Apple en un país con uno de los impuestos de sociedades más bajos (12,5%), solo superada por Bulgaria o Chipre? Es la gran incógnita. Las sospechas de la Comisión coincidieron con las de FIAT en Luxemburgo y Starbucks en Países Bajos, pero la sanción, con cuyo monto se especula, no ha llegado aún. La espera perjudica claramente al Sinn Féin, un partido que aboga por finiquitar el sistema fiscal irlandés y por hacer pagar a Apple lo que deba, teniendo en cuenta que ha estado tributando al 2,5% por tener la sede social en la isla.
La entrada La guerra de Bruselas contra los privilegios de las multinacionales destapa la red de paraísos fiscales en la UE aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Jan 2016 03:57 AM PST
Suso de Toro | El Diario | 13/01/2016
-A ver, Fernández, haga el favor de leer el comienzo de ese tema de Historia.
-"El año 2016 comenzó en aquel reino con el juicio a una infanta por corrupción, entre las pruebas presentadas apareció la implicación directa de la Casa Real en los asuntos juzgados. Desde el Estado se ejercieron  todo tipo de presiones para que la infanta fuera absuelta.
El Gobierno de entonces estaba en funciones y era el de un partido que estaba siendo juzgado por corrupción sistémica. El propio presidente del Gobierno mismo apareció implicado en el juicio de la trama, recepción de sobres de dinero negro, destrucción de pruebas…
Sin embargo, aunque ese Gobierno en funciones saliente , además de estar manchado por la corrupción, había realizado políticas marcadamente antidemocráticas y antisociales, las pasadas elecciones no habían deparado una victoria a los partidos enemigos de esas políticas. Todo era incertidumbre acerca de cual sería el nuevo Gobierno.
Al tiempo, una parte del territorio del reino declaraba solemnemente que comenzaba a construir su república propia. El Gobierno, a través de su ministro del Interior, aseguró que la Guardia Civil garantizaría la continuidad y la unidad del reino."
En un futuro seguramente no habrá libros de historia así, ni clases así, ni probablemente 'Historia' así tampoco. Pero algo parecido sería el relato de un episodio como el que está viviendo el Reino de España si lo que vivimos hubiese acontecido hace cien o cincuenta años. Y el siguiente episodio habría sido el clásico golpe de Estado.
Afortunadamente para nosotros, hoy es muy poco probable. No es que nos protejan EE.UU. o la OTAN, que nunca tuvieron empacho en apoyar o incluso fomentar golpes de estado, como vimos en su día con Franco o acabamos de verlo en Ucrania. Una mayor protección es estar en la Unión Europea, donde sí hay otros miramientos y garantías. Pero lo que realmente nos evita esas molestias es una realidad histórica distinta. Hoy no existen  tanto las soberanías nacionales garantizadas por guardias civiles en la frontera y ejércitos golpistas como el poder absoluto de los mercados financieros, que deponen gobiernos, intervienen la economía de los estados y roban y someten a las ciudadanías.
Es evidente para cualquier observador externo que el Reino de España diseñado como continuación del franquismo es un proyecto que ha llegado a su fracaso
Sin embargo, ante tal panorama, impensable hace cinco años, la vida política continúa como si tal cosa, que si la Mesa del Parlamento, que si la Abogacía del Estado, que si un bebé en el Congreso, que si a los republicanos catalanes los dejaron sin asientos…(Aquí no pasa nada, ministro, deje a la Guardia Civil tranquila). De todos modos, aunque la situación de la política en España muestre tal fracaso e incapacidad no parece tanto dramática cuanto ridícula. De hecho, el nuevo Parlamento promete trasladar allí el espectáculo que reinó en los últimos tiempos en las cadenas de televisión privadas. A falta de verdadera política y realidades, buenas serán esas sesiones coloristas llenas de efectos y sorpresas.
Es evidente para cualquier observador externo que el Reino de España diseñado como continuación del franquismo es un proyecto que ha llegado a su fracaso. Sus instituciones, desde la Presidencia del Tribunal Constitucional hasta abajo, están ocupadas y contaminadas por facciones políticas, principalmente por la derecha españolista, y sus partidos, así como la ideología dominante en la sociedad, impiden solucionar sus problemas y sus contradicciones internas.
El paradigma del fracaso es la Casa Real y el Rey. Puede gustar o no el proyecto político del Parlamento catalán, el juramento…, pero cuando el Gobierno, en nombre del Rey, evita el agradecimiento al president saliente y cuando el propio monarca se niega a recibir a la presidenta del Parlamento catalán lo que acaba de decir es que expulsa moralmente a los catalanes de su reino y que él mismo no se reconoce como rey de los catalanes. La imagen de un rey en su palacio perdido entre oropeles y pan de oro en su mensaje de fin de año parece cada vez más ajustada.
No pasa nada, el espectáculo continúa. Pero esto es un fracaso completo, desde hace cinco años España carece de cualquier referencia política o humana compartida que no sea la selección de fútbol y de cualquier proyecto de convivencia colectiva.  O inventan otra España o cada cual monte su república.
La entrada O inventan otra España o cada cual monte su república aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Jan 2016 02:34 PM PST
screen-shot-2015-12-25-at-08-58-53El Viejo Topo | 13 enero, 2016
El político griego está de vuelta, y lo hace presentando el próximo 9 de febrero, en Berlín, en la plaza Rosa Luxemburg, el Movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025. Este es su manifiesto fundacional.
DiEM25 – ¡La Unión Europea ha de democratizarse o desaparecerá!Captura de pantalla 2016-01-12 a les 21.48.58
UN MANIFIESTO POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE EUROPA
Un fantasma recorre Europa y obsesiona a las potencias europeas; una fuerza a la que siempre han temido y a la que han pretendido eludir, cooptar, corromper, confundir y en definitiva suprimir: la visión de la democracia.
El gobierno de los pueblos de Europa, el gobierno por el demos, es la pesadilla compartida por:
▪ La totalidad de los burócratas de Bruselas (y sus 6.000 lobbystas)
▪ El escuadrón de choque del cuerpo de inspectores de la Troika y el conjunto de "tecnócratas" no electos de otras instituciones internacionales y europeas.
▪ El poderoso Eurogrupo, cuyo poder no se fundamenta en ninguna ley o tratado.
▪ Los banqueros (a menudo en bancarrota), los gestores de fondos de inversión y las oligarquías resurgentes.
▪ Los partidos políticos que apelan de boquilla al liberalismo, la democracia, la libertad y la solidaridad, y que niegan la sustancia de los mismos cuando están en el gobierno.
▪ Los gobiernos que alimentan una cruel desigualdad imponiendo una austeridad contraproducente.
▪ Los magnates de los medios de comunicación, que han convertido la provocación del miedo en una forma de arte y en una magnífica fuente de poder y de beneficios.
▪ Las organizaciones empresariales confabuladas con los organismos públicos secretistas que utilizan este mismo miedo para fomentar el hermetismo y una cultura de la vigilancia pensada para doblegar a la opinión pública a su voluntad.
La Unión Europea fue un logro excepcional, y consiguió unir de forma pacífica a unos pueblos europeos que hablan diferentes lenguas y que están inmersos en diferentes culturas, demostrando que era posible crear un marco compartido de derechos humanos en un continente que, no mucho antes, estaba dominado por un chovinismo homicida, el racismo y la barbarie. La Unión Europea podía haber sido el proverbial Faro entre la Niebla y mostrar al mundo que la paz y la solidaridad podían ser arrebatadas de las fauces del conflicto y la intolerancia.
Por desgracia, una burocracia común y una moneda común dividen a Europa. Una confederación de funcionarios económicamente ingenuos y de "expertos" financieramente incompetentes está desacreditando a Europa y provocando una peligrosa reacción antieuropea. Unas naciones orgullosas se están volviendo unas contra otras. El nacionalismo, el extremismo y el racismo se están despertando de nuevo.
Las economías de la Eurozona están siendo llevadas una tras otra hacia el precipicio de la austeridad competitiva. El resultado es el estancamiento y la recesión en los países más débiles, una baja inversión en los países centrales, una desigualdad inenarrable, y una pérdida de la ilusión en todos ellos. Mientras, los estados miembros de la UE que no pertenecen a la Eurozona están alienados y buscan socios e inspiración en otros lugares.
Una "Europa" ineficiente, autoritaria e ilegítima se está fragmentando. Los europeos se debaten entre dos falsas opciones: replegarse en la burbuja de su nación-Estado o rendirse a la zona libre de democracia de Bruselas. Las consecuencias de este repliegue en la nación-Estado o de aferrarse a la UE existente serán terribles para Europa, para los europeos y para los europeístas. Tiene que haber otro camino. ¡Y lo hay! Es la Europa oficial la que se resiste con toda la fuerza y los procedimientos de su mentalidad de cártel. El antídoto al autoritarismo que corrompe a la Unión Europea y a sus instituciones es una OLEADA DE DEMOCRACIA.
Nuestro movimiento, DiEM-25, pretende propiciar esta oleada. La democratización de la UE tiene que empezar inmediatamente para que sea posible ir minando la resistencia institucionalizada, que tiene que ser vencida antes de que Europa vaya más allá del punto de no retorno.
Le damos una década, hasta el año 2025.
Si fracasamos, la UE se desmoronará a causa de su orgullo desmedido, se fragmentará y su caída provocará incalculables dificultades en todas partes, no solo en Europa. Y si Bruselas consigue impedir su democratización, necesitará ser derrotado como un enemigo de la dignidad humana, del futuro de Europa, de la prosperidad compartida y de la libertad política.
¿Por qué Europa está perdiendo su integridad y su alma?
En las décadas de posguerra durante las cuales la UE fue inicialmente construida, las culturas nacionales fueron revitalizadas en un espíritu de internacionalismo, desaparición de fronteras, prosperidad compartida y elevados niveles de calidad que cohesionaron a los europeos. Pero el huevo de la serpiente estaba presente en el mismo corazón del proceso de integración.
Desde un punto de vista económico, la UE inició su camino como un cártel de la industria pesada (cooptando más tarde a los propietarios agrícolas) decidida a fijar precios y a redistribuir los beneficios oligopólicos mediante su burocracia en Bruselas. Este cártel, y sus administradores afincados en Bruselas, temían al demos y desdeñaban la idea del gobierno-por-el-pueblo.
Paciente y metódicamente, se puso en marcha un proceso de despolitización de la toma de decisiones, el resultado del cual fue un lento pero incesante avance hacia la difuminación del demos de la democracia y el encubrimiento de la toma de decisiones bajo el omnipresente manto de un fatalismo seudotecnocrático. Los políticos nacionales fueron espléndidamente recompensados por su aquiescencia a convertir la Comisión, el Consejo, el Ecofin, el Eurogrupo y el BCE en zonas libres de política. Todos los que se opusieron a este proceso de despolitización fueron tildados de "antieuropeos" y tratados como una disonancia discordante.
El engaño está en la base del intento obviamente político de la burocracia de la UE de acabar con la democracia pretendiendo que la toma de decisiones verticalmente es… apolítica. El tratamiento de las decisiones políticas como problemas técnicos oculta la priorización de unas "normas" cuyo verdadero objetivo es mantener a la mayoría de europeos alejados del poder real sobre el dinero y la economía. Pero estas normas, y la falta de responsabilidad democrática de quienes las perpetran y las imponen, son las que engendran las crisis económicas.
No tiene nada de sorprendente que las instituciones políticas y económicas de Europa hayan llevado a unas circunstancias económicas desastrosas y a unas dificultades evitables.
▪ Las normas tienen que estar al servicio de los europeos y no al revés.
▪ Las divisas tienen que ser instrumentos, no un fin en sí mismo.
▪ Un mercado único es consistente con la democracia solo si incluye mecanismos de defensa de los europeos más débiles y del entorno, mecanismos que tienen que ser democráticamente elegidos y gestionados.
▪ La democracia es esencial para mantener bajo control las endémicas tendencias autodestructivas del capitalismo.
En respuesta a la inevitable crisis de la economía social cartelizada de Europa, las instituciones de la UE causantes de la crisis han recurrido a un autoritarismo cada vez mayor. Cuanto más asfixian a la democracia menos legítima se vuelve su autoridad política y más necesitan recurrir al autoritarismo. De este modo los enemigos de la democracia ven renovado su poder al mismo tiempo que pierden legitimidad y restringen la esperanza y la prosperidad a unos pocos (que solo pueden disfrutar de ellas detrás de las verjas y las rejas necesarias para protegerlos del resto de la sociedad).
Este es el proceso invisible por el que la crisis de Europa está provocando el ensimismamiento de nuestras naciones, enfrentándolas unas a otras, extendiendo por doquier el patrioterismo y la xenofobia. La privatización de la ansiedad, el miedo al "otro", la nacionalización de la ambición y la re-nacionalización de la política amenazan con una desintegración tóxica de los intereses comunes que no puede traer nada bueno. La lamentable reacción de Europa a la crisis humanitaria griega, a los refugiados sirios y a los ataques terroristas en París son ejemplos de lo que sucede cuando la solidaridad pierde su significado.
▪ El aplastamiento de la Primavera de Atenas y la imposición al gobierno griego democráticamente elegido de un programa de "reformas" económicas que estaba destinado a fracasar, hirió a Europa como un todo. Ningún estado miembro de la Unión Europea puede ser democrático y libre en la medida en que uno solo de sus miembros se vea forzado a acatar de antemano todo aquello que decidan un grupo no electo de burócratas.
▪ La escandalosa actitud de la mayoría de los estados miembros de la UE a involucrarse en la solución del problema de los refugiados que llegan a nuestras costas es un mero reflejo de la forma en que un modelo de gobernanza europea roto produce un deterioro ético y una parálisis política.
▪ La facilidad con que, después de los repugnantes ataques terroristas en París, los gobiernos europeos decidieron que la solución estaba en la erección de nuevas fronteras cuando la mayoría de los atacantes eran ciudadanos de la UE, es otra muestra del pánico moral causado por una Unión Europea incapaz de hacer que los europeos den respuestas comunes a problemas comunes.
¿Qué hacer? Nuestro horizonte
La democracia en toda Europa es un requisito esencial para una Unión Europea que funcione y que prospere. Nosotros creemos que a la Unión Europea se le está acabando el tiempo rápidamente. El cambio tiene que empezar inmediatamente y la nueva unión democrática tiene que ser una realidad antes del año 2025.La burocracia de la UE, que hoy manifiesta un desprecio profundo por la democracia, tiene que ser democratizada. De lo contrario, tendrá que desintegrarse.
Una idea simple y radical es la fuerza motivadora que está detrás del movimiento DiEM·25:
 ¿Democratizad a Europa! La democracia no es (no puede ser) un lujo al alcance de los acredores y prohibido a los deudores.
 El realismo exige que trabajemos con el propósito de alcanzar unos hitos determinados en un período de tiempo razonable. Por esto el DiEM·25 se plantea su objetivo en cuatro fases: de inmediato, en seis meses, en dos años, y finalmente, pretende haber alcanzado una Europa funcional y plenamente democrática antes del año 2025.
Ahora bien, hoy mismo los europeos se están enfrentando a esta situación en todas partes. Desde Helsinki a Lisboa, desde Dublín a Creta, desde Leipzig a Belfast. Nos estamos uniendo para reescribir las normas que ponen en peligro la democracia y que hacen imposible una prosperidad paneuropea compartida. Democratizar las estructuras de poder europeas es la única forma de evitar la autodestrucción de la Unión Europea.
Si se nos pregunta qué queremos en la práctica y cuándo lo queremos, nuestra respuesta es:
En el muy corto plazo: Transparencia absoluta en la toma de decisiones.
  • Las reuniones del Consejo de la UE, del Ecofin, del FTT y del Eurogrupo han de ser transmitidas en directo.
  • Las actas de las reuniones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo serán publicadas unas semanas después de que las reuniones hayan tenido lugar.
  • Todos los documentos relativos a las negociaciones de la TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) que afecten en cualquier sentido al futuro de los ciudadanos europeos serán colgados en la Web.
A corto plazo (en un plazo de doce meses). Abordar la crisis económica en curso utilizando las instituciones existentes y en el marco de los Tratados en vigor de la UE.
La crisis inmediata de Europa se despliega en cuatro frentes simultáneamente: el de la deuda pública, el de la banca, el de una inversión inadecuada y el de la pobreza creciente. Los cuatro frentes se dejan actualmente en manos de unos gobiernos nacionales que son impotentes para actuar sobre ellos. DiEM·25 presentará propuestas políticas detalladas para europeizar los cuatro frentes y para retornar al mismo tiempo el poder a los Parlamentos nacionales, a los concejos regionales, a los ayuntamientos y a las comunidades.
 A medio plazo (en un plazo de dos años): Asamblea Constituyente
Los pueblos de Europa tienen el derecho y el deber de considerar el futuro de Europa. Para ello ha de convocarse una Asamblea de sus representantes. DiEM·25 promoverá una Asamblea Constituyente formada por representantes elegidos en listas transnacionales. Hoy que las universidades solicitan a Bruselas fondos para la investigación, es preciso que formen alianzas transnacionales. Asimismo, las elecciones para la Asamblea Constituyente requerirán listas que incluyan candidatos de al menos quince países europeos. La Asamblea Constitucional resultante tendrá el poder de decidir sobre la futura constitución democrática que sustituirá a todos los Tratados Europeos existentes.
 A largo plazo (antes de 2025): Promulgación de las decisiones de la Asamblea Constitucional
¿Quién traerá el cambio?
Nosotros, los pueblos de Europa, hemos decidido recuperar el control sobre nuestra Europa que ahora está en manos de unos "tecnócratas" irresponsables.
Constituimos el movimiento DiEM·25 con la intención de avanzar desde una Europa de "Nosotros, los gobiernos" y "Nosotros, los tecnócratas", hasta una Europa de "Nosotros, los pueblos de Europa."
Cuatro son nuestros principios:
▪ Ninguna nación europea será libre en tanto en cuanto la democracia en otra sea profanada.
▪ Ninguna nación europea podrá vivir en dignidad mientras a otra le sea denegada.
▪ Ninguna nación europea podrá aspirar a la prosperidad si otra se ve forzada a una insolvencia y a una depresión permanentes.
▪ La prosperidad requiere un crecimiento consistente con el desarrollo humano y el equilibrio ecológico.
Formamos parte de una magnífica tradición de conciudadanos europeos que han luchado durante siglos contra el concepto de que la democracia es un lujo y que los débiles han de sufrir porque es lo que se merecen.
Con el corazón y la mente imbuidos en estos compromisos, y determinados a cambiar las cosas, declaramos que:
 Nuestra promesa
Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a nuestros conciudadanos europeos para que se unan a nosotros de forma inmediata para crear el movimiento europeo que hemos llamado DiEM·25
▪ Para democratizar a la Unión Europea.
▪ Para acabar con la reducción de todas las relaciones políticas a relaciones de poder disfrazadas de decisiones meramente técnicas.
▪ Para someter a la burocracia de Bruselas a la voluntad de los pueblos soberanos de Europa.
▪ Para re-politizar las normas que regulan nuestro mercado único.
▪ Para devolver la soberanía a ayuntamientos y Parlamentos.
Consideramos obsoleto el modelo de los partidos nacionales que forman alianzas poco sólidas al nivel del Parlamento Europeo. Los demócratas europeos tienen que reunirse primero, establecer una agenda común, y encontrar luego la forma de conectarla con las comunidades locales y a nivel nacional.
Venimos de diferentes partes del continente y estamos unidos por diferentes culturas, lenguas, acentos, afiliaciones políticas de partido, ideologías, color de piel, creencias religiosas y concepciones de lo que es una buena sociedad.
Nuestro objetivo general de democratizar a la Unión Europea está entrelazado con la ambición de promover el autogobierno (económico, político y social) a nivel local, municipal, regional y nacional; de abrir los pasillos del poder a la ciudadanía; de confluir con los movimientos cívicos y sociales; y de emancipar a todos los niveles de gobierno del poder burocrático y corporativo.[1]
Aspiramos a una Europa de la Razón, la Libertad, la Tolerancia y la Imaginación que será posible mediante una Transparencia integral, una Solidaridad real y una Democracia auténtica. Aspiramos a:
▪ Una Europa Democrática en la que la autoridad política nazca de los pueblos soberanos de Europa.
▪ Una Europa Unida cuyos ciudadanos tengan tanto en común entre las naciones como dentro de ellas.
▪ Una Europa Descentralizada que utilice el poder central para maximizar la democracia en el lugar de trabajo, en los pueblos, ciudades, regiones y estados.
▪ Una Europa Social que reconozca que la libertad necesita no solo ausencia de interferencias, sino también los bienes básicos que hacen que todos estén libres de la necesidad y de la explotación.
▪ Una Europa Pluralista de regiones, etnias, creencias, naciones, lenguas y culturas.
▪ Una Europa Transparente en la que todas las decisiones se tomen ante la atenta mirada de los ciudadanos.
▪ Una Europa Culta que aproveche la diversidad cultural y que celebre no solo su valiosísimo patrimonio, sino también el trabajo de artistas, músicos, escritores y poetas disidentes de toda Europa.
▪ Una Europa Realista que utilice de la mejor manera posible los medios de que dispone.
▪ Una Europa Productiva que dirija la inversión en aras de una prosperidad ecológica y compartida.
▪ Una Europa Tecnológica que ponga las nuevas tecnologías al servicio de la solidaridad.
▪ Una Europa consciente de su historia, que luche por un futuro mejor sin ocultar su pasado.
▪ Una Europa creativa que fomente la capacidad innovadora de la imaginación de sus ciudadanos.
▪ Una Europa Liberada en la que los europeos nazcan con el mínimo de roles estereotípicos, tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial y sean libres de elegir a sus compañeros en la vida, el trabajo y la sociedad.
[1] Por ejemplo, la lucha del pueblo de Barcelona contra el turismo depredador, las campañas para frenar desahucios en Madrid, el movimiento irlandés para impedir la mercantilización del agua, la cruzada para proporcionar oportunidades de educación superior a los estudiantes portugueses, la movilización de ciudadanos en Calais y Hungría en contra de la xenofobia.
La entrada Vuelve Varoufakis aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Jan 2016 01:23 PM PST
PATXI LÓPEZ (PSOE) ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONGRESO
Patxi López, presidente del Congreso y su antecesor, Jesús Posada, durante su toma de posesión. /PSOE
Pablo Elorduy | Diagonal | 13/01/16
Ya dijo Italo Calvino que "no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar". La XI legislatura pondrá a prueba la capacidad de elegir y renunciar de todo el arco parlamentario, especialmente de un partido, el socialista, que hoy ha ganado en una elección, la que convierte en presidente a Patxi López, y ha comenzado a renunciar a un encuentro con las fuerzas políticas de lo que los medios de centro-derecha han llamado el "cordón sanitario anti-PP".
La primera sesión en el Congreso ha puesto en escena el primer enfrentamiento a tres bandas: Patxi López, voto en blanco y Carolina Bescansa, donde el blanco, avalado por el PP, gana y, por lo tanto, triunfa Patxi López.
Como en el Parlamento vasco en 2009, el exlehendakari vuelve a contar con el apoyo del PP y se convierte en el presidente del Congreso de la XI legislatura. Tal y como recordaba Arturo Puente en Twitter, el progreso es evidente, ya que esta vez López no ha necesitado de la ilegalización de ningún partido. Pero eso es otra historia.
Henchido de satisfacción, López se convierte en clave de una legislatura merced a la elección de Pedro Sánchez, número uno del PSOE, de abrazar un pacto con Ciudadanos.
El partido naranja, convertido en perfecta bisagra de la legislatura, abrazó otro pacto a su vez con el PP para que los populares escenificaran su primera renuncia en la legislatura. Renunciar a la presidencia (del Congreso) para obtener la presidencia (del Gobierno) pone al PP en la piel de partido dialogante. Una novedad, sin duda.

Gran coalición o elecciones anticipadas

Con la función engrasante del partido que aspira a ser el 3 en 1 del futuro de España, Ciudadanos, los "aires de gran coalición" han soplado en la Carrera de San Jerónimo a lo largo de toda la mañana.
Ciudadanos sólo ha renunciado a una cosa: a ser partido de la "nueva política". Al PSOE sólo le queda esperar a que su papel en la tragicomedia sea interpretado por la opinión pública como el destino que estaba escrito en las estrellas (de la bandera de la Unión). Tiene dos oportunidades para reivindicarse votando 'no' a Rajoy antes de cruzar el rubicón del tercer intento de investidura. Si se mantiene rebelde, algo a estas alturas improbable, iremos a nuevas elecciones donde quienes más tienen que perder son Ciudadanos… y el propio PSOE.
Los primeros minutos del tema han mostrado a Sánchez encasillado en ese papel dejuguete del destino. Sus apelaciones a Podemos son cada vez más pálidas y la prensa internacional (carente de los mitos culturales locales, como dijo Guillem Martínez) ya casi da por hecho el Bipartidismo 2.0 (más fuerte que nunca).
Pablo Iglesias vota a Carolina Bescansa como presidenta del Congreso de los Diputados.
Por su parte, el partido morado no ha echado a andar la que puede ser su estrategia durante lo que dure la legislatura. Una alianza estratégica con colaterales imprescindibles –CDC (no hace falta aprenderse la nomenclatura Democràcia i Llibertat elegida para esta ocasión), ERC, PNV e IU-UP– puede situar al PSOE al borde de un ataque de nervios. La oferta de esos cuatro partidos: permitir que el PSOE forme Gobierno –aunque no necesariamente con Pedro Sánchez como presidente– a cambio de una propuesta de mínimos en materia social (al fin y al cabo todos somos socialdemócratas) y de una reforma institucional y electoral a la que parecemos abocados.
El peaje para los socialistas si no aceptan el trato: que la legislatura se dirija hacia una (incluso varias) mociones de censura y que tengan que salvar, el pellejo de Mariano Rajoy. Así, la "tercera votación" en la que el PSOE se abstendría para permitir a Rajoy gobernar se podría repetir más de una vez hasta las próximas elecciones. Mal asunto para el PSOE.

Reforma constitucional o proceso constituyente

Si el PSOE va adelante con su renuncia/elección y se apunta a la Gran Coalición, estaremos ante la legislatura de la Reforma Constitucional: una cosa que parece claro que va a pasar, pero que ha recibido abucheos durante la jura/promesa de la Constitución.
Curioso que el PP, que acepta ese barco mientras Rajoy se vista de capitán, haya respondido con abucheos cuando Gloria Elizo –vicepresidenta tercera del Congreso–  ha prometido el cargo con la coletilla "prometo trabajar para cambiar la Constitución", que se ha repetido en varias intervenciones de diputados y diputadas de Podemos y compañía.
Tenemos mucho tiempo para hablar de eso de la reforma constitucional e incluso de si esa expresión es un oxímoron. Tenemos tiempo hasta aburrirnos. Pero, bueno, apuntemos que el derecho de autodeterminación será la principal renuncia/elección de esta legislatura: su inclusión en la reforma Constitucional puede marcar el futuro de las negociaciones para incluir a Podemos & Cia. en el pack reformista.
El bloqueo de cualquier reforma en el Senado, que hoy también estaba de estreno y donde el PP tiene mayoría absoluta, convierte en un callejón sin salida cualquier propuesta de reforma sin los populares. Con eso, también, cuenta el PSOE para entonar el manido y thatcheriano "No hay otra alternativa".
La reforma de la Ley Electoral y del Senado son las otros grandes cambios que puede parir una Gran Coalición. El resto del desarrollo legislativo del nuevo ciclo puede ser amasar viento, dado el tsunami reformista que hay hoy día en las instituciones tras la pasada legislatura-rodillo del PP.
No obstante, las renuncias del PSOE le pueden traer como regalo preelectoral una serie de retoques destinados a convertir a Pedro Sánchez en algo mejor que el hombre que vendió la primogenitura por un plato de lentejas. Retoques en la reforma laboral y en la Ley Wert. Hoy mismo, en principio, el PSOE pedirá la derogación de la reforma laboral (no la del PSOE, sino la del PP) y de la Ley Wert. Así pues, el exministro de Educación puede ser el único chivo expiatorio, en diferido, de la X legislatura, que hoy ya es sólo un recuerdo.
Entramos en la XI con el estrabismo en la mirada que se posa al mismo tiempo en tres objetos. Un ojo sobre el Congreso, el otro en Catalunya y el rabillo de los dos mirando los nubarrones económicos –y políticos– que se ciernen sobre la UE.
Los vaivenes del precio del petróleo y la bolsa china amenazan, en primer lugar, a las frágiles recuperaciones (y aquí es importante poner comillas) de Portugal, Grecia y España. Como en el final de la última buena película de Indiana Jones, hay unas cuantas copas para decidir lo que será, será. Desde el 20D, al primero que le toca elegir es a Pedro Sánchez. La duda es saber si ya lo ha hecho y si, por tanto, lo que queda hasta ver a un Rajoy presidente, es sólo un puro teatro.
La entrada El espíritu de la gran coalición sobrevuela la primera sesión de la XI Legislatura aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Jan 2016 12:58 PM PST

TRES AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DE LAS TRES MILITANTES KURDAS

Manifestación en París por las tres militantes kurdas asesinadas. / HELIOS E. M.
Helios E. M., París (Francia) | Dagonal | 13/01/16
Miles de personas, cerca de 10.000 según la policía y 20.000 según los organizadores, se manifestaron el sábado 9 de enero en la capital francesa para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de las militantes kurdas Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.
Sakine Cansiz era una militante histórica del movimiento kurdo en Turquía, cofundadora de la organización político-guerrillera PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Fue encarcelada a finales de los años 70 durante más de diez años. Tras su liberación contribuyó a organizar las brigadas femeninas del PKK, hasta que a mediados de los 90 se exilió en Francia. Tanto Fidan Dogan como Leyla Saylemez habían crecido en Europa y habían desarrollado su actividad política en las organizaciones de exiliados e inmigrantes kurdos. Fueron tiroteadas en los locales del Centro de Información del Kurdistán en París el 9 de enero de 2013. Su asesinato se produjo en pleno proceso de negociación entre el PKK y el Gobierno turco, y se consideró un golpe dirigido a obstaculizar el acuerdo de paz.
Tras la pancarta principal, además de familiares de las víctimas, se encontraban representantes de diversas organizaciones kurdas en el exilio. Las banderas con las imágenes de las tres activistas asesinadas llenaban la manifestación, junto a las del dirigente del PKK encarcelado Abdullah Öçalan, así como las referencias a Rojava (kurdistán sirio) y a la represión en Turquía. La protesta estaba también respaldada por diversas organizaciones de la izquierda francesa, como el Partido Comunista, el Nuevo Partido Anticapitalista o Alternativa Libertaria.

Tensión y disparos al aire

A pesar del estado de emergencia decretado en toda Francia desde los atentados del 13 de noviembre, la manifestación hizo su recorrido completo con una discreta presencia policial, aunque con un fuerte servicio de seguridad interno en un ambiente de cierta tensión. El único incidente importante se produjo en los aledaños de la Plaza de la Bastilla, donde desembocaba la manifestación y estaban instaladas varias carpas con comida y material informativo, así como un escenario para el mitin-fiesta. Un intento de provocación contra la manifestación derivó en un tumulto multitudinario en el que acabaron interviniendo varios policías, uno de los cuales hizo uso de su arma efectuando tres disparos al aire. No hubo heridos ni detenidos, y la movilización continuó sin alterarse. Según declararon a la prensa responsables policiales, se ha abierto una investigación administrativa por estos disparos.

Punto de encuentro europeo para la protesta kurda

La movilización se ha convertido en un punto de referencia del movimiento kurdo a escala europea. Como señala Fidan Unlubayirm del Consejo Democrático Kurdo en Francia, "todos los años vienen kurdos de toda Europa para participar en una manifestación cada vez más numerosa; de todas las regiones de Francia, de Alemania, Inglaterrra, Suecia, Bélgica, Holanda…". En esta ocasión, la protesta estaba marcada por la actual ofensiva del Ejército y la Policía turca en territorio kurdo. "Al mismo tiempo que reclamamos verdad y justicia para nuestras camaradas, venimos a condenar también las masacres actuales en el Kurdistán. Para nosotros hay mucha similitudes, precisamente el 6 de enero tres mujeres han sido asesinadas en Silopi, militantes políticas y feministas. Es la misma masacre que se repite y los instigadores son los mismos", afirmaba en referencia al reciente asesinato de las activistas Sêvê Demir, Pakize Nayır y Fatma Uyar en la provincia turca de Sirnak.
Estas muertes se enmarcan en la ofensiva policial y militar que libra el Gobierno turco contra las poblaciones kurdas desde que el pasado verano se rompiera el acuerdo de paz. Esta ofensiva se ha intensificado a partir de diciembre con el despliegue de tropas y el cerco a ciudades como Cizre, Silvan o Silopi, en el sureste de Turquía, donde se han producido cientos de muertos. Diversas organizaciones humanitarias han documentado la práctica de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército y la Policía turca hacia supuestos guerrilleros o civiles detenidos.
En el mismo sentido, la voluntaria del Centro de Cultura Kurda de Colonia (Alemania) Gülistan Tüysüz reiteraba: "Hay una guerra en todas las partes del Kurdistan y sigue habiendo crímenes contra el pueblo. Turquía sigue matando a los kurdos. Y si nos reunimos en París en el aniversario del crimen de 9 enero también queremos llamar la atención de forma general. Es también una forma de mostrar que los kurdos aquí llaman a los autoridades europeas a jugar su papel en la democratización de Turquía".

Una investigación bloqueada

Sobre el estado de la investigación de los asesinatos, Unlubayirm explicaba que "el periodo de investigación ha terminado, y la jueza de instrucción ha cerrado el expediente y lo ha enviado al tribunal penal especializado en crímenes terroristas. Aunque esta jueza, que se ha mostrado sensible con el caso, ha hecho su trabajo, el problema es la falta de voluntad por parte del Estado para investigar a fondo y llegar hasta los que ordenaron el asesinato. Hay una barrera estatal. El Estado francés ha rechazado siempre recibir a las familias y asociaciones kurdas, a pesar de haberlo solicitado muchas veces. Se trata de un atentado terrorista llevado a cabo en territorio francés que afecta a todo un pueblo, y es tan grave como el atentado contra Charlie Hebdo; pero en la balanza parece que el asesinato de tres kurdas no pesa lo mismo".
Respecto al único detenido hasta el momento, el turco Ömer Güney, Unluyabim afirma que "fue él quien apretó el gatillo, pero quienes dieron la orden por encima suya no han sido nunca identificados, aunque sabemos quienes son. Sabemos que es una actuación del MIT (servicios de inteligencia turcos), y aparece documentado en la investigación, pero no de forma suficiente para poder hacer una acusación formal. Por eso reclamamos un mayor esfuerzo al Gobierno francés".
A este respecto, Tüysüz advertía: "Esperar que pasen los años sin hacer nada no va a hacernos olvidar este crimen y dejar de buscar a los culpables. Para mostrar esta realidad es importante movilizar a todos los que buscan justicia por este asesinato. Francia tiene que aclararlo, de lo contrario se convertirá en culpable también por ocultar las informaciones sobre los asesinos".
La entrada Miles de personas se manifiestan en París en memoria de Sakine, Fidan y Leyla aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Jan 2016 12:35 PM PST
  • La diputada de Podemos se muestra muy sorprendida por la repercusión que ha tenido que acudiera este miércoles a la constitución del Congreso acompañada de su hijo, un bebé de menos de seis meses
  • "Es muy sintomático que esto sea noticia cuando el PSOE ha entregado al PP y a Ciudadanos la mayoría de la Mesa a cambio de un sillón", se defiende la número tres del partido
Carolina Bescansa (Podemos) acude al Congreso acompañada de su bebé y le da de mamar en el hemicicloCarolina Bescansa (Podemos), junto a Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, que sostiene al hijo de la primera.
Aitor Riveiro | El Diario | 13/01/2016
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha protagonizado la imagen de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados al acudir a su escaño acompaña de su hijo menor, un bebé todavía lactante. Y este es precisamente el motivo que la número tres del partido que lidera Pablo Iglesias ha esgrimido: la sesión iba a ser muy larga y el niño necesita estar con su madre. Ante un grupo de periodistas, Bescansa se ha mostrado partidaria de una "crianza con apego". Y ha criticado a quienes este miércoles han puesto el grito en el cielo por su gesto mientras ignoraban la que, para ella, era la noticia: la constatación del pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos.
"Defiendo que las madres puedan criar a sus hijos como quieran", ha asegurado Bescansa tajante. La secretaria de Análisis y Programa de Podemos ha explicado que la baja de maternidad concluyó el pasado 8 de enero y que no ha conseguido que el bebé "enganche" el biberón. Por eso, explica, no le ha dejado en la guardería pública en la que tiene plaza en el municipio donde reside "y por la que tengo que pagar 340 euros". Y por eso, continúa, tampoco le ha dejado en la guardería que tiene el Congreso: en una sesión tan larga y tan nominal como la de constitución de la Cámara baja tendría que haberse ausentado para darle el pecho.
Bescansa se ha mostrado muy sorprendida con que ella haya sido la primera mujer en protagonizar una imagen como la de hoy. En realidad, no lo ha sido. Ya en anteriores legislaturas otras diputadas han llevado al Pleno a sus bebés ante la imposibilidad de separarse de ellos.

Para la número tres de Podemos, el revuelo formado este miércoles es "muy sintomático" y oculta la noticia que para ella es más importante: "El PSOE ha entregado la mayoría de la Mesa del Congreso a PP y Ciudadanos a cambio de un sillón". Bescansa se ha referido así al pacto triangular que ha propiciado que el socialista Patxi López haya sido elegido hoy presidente del Congreso y a los cinco puestos, de nueve, que se han repartido en la Mesa del Congreso PP y Ciudadanos.
De esta manera, los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera se aseguran controlar las decisiones sobre los grupos parlamentarios, el primer gran problema al que se enfrenta Podemos en su andadura en el Congreso ya que era uno de los acuerdos que había sellado con las confluencias catalana, gallega y valenciana.
La entrada Carolina Bescansa: "Defiendo que las madres puedan criar a sus hijos como quieran" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Jan 2016 12:06 PM PST
7654262244 6d50c7cfc0 O
 | Xataca |12 de enero de 2016
Hay muchas formas de aprender a programar, y algunas de ellas ya las hemos repasado por aquí. Cómo iniciar a un niño a la programación, cómo hacerlo de adulto o incluso qué kits podemos comprar para aprender a programar, son algunos de los temas que ya habíamos tratado anteriormente.
Hoy vamos a ahondar un poco más en una de las herramientas más interesantes para aprender a programar, y que está en boca de todos. La creó el MIT en 2002, y su éxito está avalado por los más de 13 millones de proyectos que se han creado y compartido en su comunidad online. Hoy vamos a hablar de Scratch, y de cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con esta herramienta gratuita y disponible para todo aquel que quiera probarla.

Los primeros pasos en Scratch

Decíamos que Scratch es un lenguaje de programación completamente gratuito para uso tanto personal como comercial y para el aula, con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0. Si quieres más información sobre qué es Scratch y qué puedes conseguir con él, puedes echarle un vistazo a nuestro anterior artículo sobre esta materia, donde desmigamos el por qué de esta herramienta.
Scratch es gratuito y puedes descargarlo e instalarlo en tu ordenador, o bien ejecutarlo a través de un navegador
Para empezar a utilizar Scratch tan sólo tendrás que elegir entre una de las dos modalidades del programa que el MIT pone a disposición de los usuarios:
  • Ejecutarlo a través de un navegador compatible directamente desde la página web oficial. Si eliges esta cómoda modalidad es muy recomendable registrarse en la comunidad, pues los proyectos que crees podrás guardarlos en 'la nube' para tenerlos siempre a tu disposición.
  • Descargar Scratch en su versión 'offline', para ejecutarlo sin necesidad de navegador ni de conexión a Internet. Aquí tienes las instrucciones, que requieren primero instalar Adobe Air y luego el programa como tal.
Tanto la versión online como la offline son multiplataforma y están pensadas para ejecutarse en sistemas Windows, Mac OS X y Linux. Las diferencias entre una y otra son inexistentes, salvo un par de pequeños detalles avanzados y que carecerán de importancia a la hora de introducir a un niño en esto de la programación.
Es necesario mencionar que Scratch es un programa tremendamente fácil e intuitivo en muchos aspectos. Aunque originalmente está diseñado para edades de entre 8 y 12 años, mi experiencia en el CJP-UVa me dice que también es posible utilizarlo con chavales de 7 o incluso 6 años que tengan especial inquietud por realizar sus creaciones en un ordenador; igualmente, el rango superior admite a usuarios de cualquier edad, incluso mayores de 90 años o más.
Scratch Void
Ésta es la interfaz de Scratch nada más lo ejecutamos por primera vez, con un proyecto nuevo. Como veis es totalmente limpia, y en ella se pueden diferenciar cuatro espacios que conviene explicárselas a un niño/a en el momento en el que abre el programa:
  1. Escenario (arriba a la izda.): es el espacio donde 'ocurrirán' cosas, es decir, donde los diferentes objetos se moverán e interactuarán entre si y sucederá la acción.
  2. Bloques de programas (columna central): un total de diez categorías de bloques, diferenciadas por colores, que a medida que se hace click sobre ellos descubren conjuntos de 'piezas de puzle' relacionadas entre si. Éstas son las órdenes o instrucciones que podremos utilizar para que los diferentes objetos de Scratch – luego hablaremos sobre ellos – realicen las acciones que nosotros ordenemos.
  3. Espacio libre (dcha.): zona libre (color gris) donde deberemos ir colocando los bloques de instrucciones. Tan sólo necesitaremos ir arrastrándolos y colocándolos en el orden determinado. Es importante mencionar que en Scratch la ejecución se inicia desde arriba (generalmente en un bloque de bandera verde) y continúa hacia abajo, leyendo cada bloque en orden.
  4. Objetos (abajo a la izda.): el número de personajes y objetos que tiene nuestro proyecto. En un nuevo proyecto sólo está el gato de Scratch – por cierto, su nombre esScratchy – pero podemos añadir otros nuevos, como por ejemplo una pelota de tenis que juegue con el gato, importar otros o incluso pintarlos desde cero.
Tan sencillo como elegir un bloque, arrastrarlo a la zona e iniciar la ejecución. Enséñale este vídeo a un niño y que lo pruebe en su ordenador para que cree su primer y más sencillo programa: que cuando pulsemos la bandera verde, el gato se mueva y diga '¡Hola!'; necesitaremos los siguientes bloques.
Scratch First Blocks
  • Bloque marrón (Eventos) de 'al presionar bandera verde'.
  • Bloque azul (Movimiento) de 'mover 10 pasos' (nota: ese 10 puede cambiarlo por el valor que quiera).
  • Bloque morado (Apariencia) de 'decirmensaje por t segundos' (puede personalizar tanto el mensaje como el número de segundos que éste aparece).
Cuando lo tengas, presiona la bandera verde que está situada encima del escenario y comprueba cómo se mueve el gato.
Este es el inicio, la única explicación necesaria para empezar a utilizar Scratch. Una vez lo tengas, dile al chaval que juege con la herramienta, que estudie los bloque que existen y que empiece a poner los bloques que quiera en su proyecto. Unos cuantos minutos de libertad (y de creatividad) y podremos continuar.
El paso más adecuado para seguir es hacer que el gato se mueva como si estuviese recorriendo un cuadrado. Puedes eliminar los bloques que tienes arrastrándolos a la zona central, o si lo prefieres iniciar un proyecto nuevo (Archivo > Nuevo).
Una vez lo tengas, piensa en cuáles deben ser las órdenes e instrucciones que debes utilizar para que el gato se mueva por el perímetro de un supuesto cuadrado. Tendrás que moverlo, y luego el gato tendrá que girar. ¿Cuánto ha de girar? ¿En qué dirección?
Prueba lo siguiente: mueve 100 pasos, luego gira 90 grados hacia la izquierda, y luego vuelve a mover 100 pasos. Va muy rápido, ¿verdad? Prueba a poner un bloque de 'esperar 1 segundo' (de Control, color amarillo) entre cada una de las instrucciones para comprobar cómo está ejecutándose nuestro programa. ¿Te has fijado cómo ya tenemos medio cuadrado? ¡Trata de completarlo!
Mover-girar-mover-girar-mover-girar-mover-girar. ¿Lo tienes? Debería ser algo parecido a esto:
Ahora fíjate en que hemos repetido cuatro veces el mismo código mover-girar. Y aquí siempre me gusta decir lo mismo: los informáticos somos muy vagos, tanto que nos gusta hacer todo con el menor número de piezas/instrucciones posible. Investiga la categoría Control a ver si tal vez puedes repetir 4 veces [mover-girar] y hace lo mismo.
Si ya lo has conseguido puedes continuar avanzando. ¿Realmente el gato está recorriendo un cuadrado? En Scratch puedes hacer que el objeto 'dibuje' su rastro, como si estuviese sobre arena con un largo bastón que apoya sobre el suelo. Investiga ahora la categoría 'Lápiz' de color verde oscuro a si puedes hacer esto:
(Pista: primero borrar, luego bajar lápiz).
Una vez lo tengas ya habremos completado otro pequeño y sencillo ejercicio. Scratch es un juego que sólo acaba de comenzar.

Tu primer proyecto en Scratch

Y decimos que sólo acaba de comenzar porque el primer paso ya está dado. Lo siguiente es crear un primer proyecto completo. Puedes comenzar por donde quieras, aunque nosotros solemos proponer tres proyectos de iniciación: tenis, historia y mandala.
El tenis es un clon del Pong, y diría que el más exitoso de los tres. El que más gusta, pues al final es un videojuego. Para que un niño aprenda a crear este proyecto es ideal que antes piense en qué objetos necesita, cómo han de moverse y cuál debe ser su interacción. ¿Qué ocurre cuando la pelota 'toca' las barras de los jugadores? Puedes echarle un vistazo a su código aquí.
La historia o cuento trata de dos personajes que cuentan algo, en este caso una historia sobre ¡Houston! ¡Tenemos un problema!. Es algo tremendamente sencillo de implementar y de llevar a cabo y que suele ser elegido por las mentes más creativas. Una vez tengas una historia hecha puedes crear cualquier otra que tengas en mente. El proyecto está en este enlace para que puedas estudiarlo con detenimiento.
Por último el mandala es el proyecto más complejo de los tres, puesto que es el más cercano al mundo de las matemáticas. Polígonos que giran y van dejando el rastro allá por donde pasan, dando como resultado dibujos tremendamente vistosos y atractivos que a muchos les gustan. Aquí encontrarás el proyecto al completo.
Claro que estos tres son sólo tres propuestas que nosotros hemos utilizado en nuestros talleres. Si lo que queremos es enseñar a un chaval es recomendable conocer sus límitesy tenerlos siempre en cuenta, ayudándole por ejemplo a descomponer los problemas y a plantear las fases de construcción del proyecto. Déjale que piense y sea él el que lleve la batuta de los proyectos, tan sólo dale pequeños empujones cuando creas que los necesita.
Si quieres más recursos puedes echarle un vistazo a la ayuda oficial de Scratch donde resultarán interesantes las Scratch Cards con propuestas de ejercicios sencillos para ir avanzando.

Continuando, que es gerundio

Los tres proyectos de iniciación que hemos comentado antes son sólo tres ejemplos, y como ellos hay mil. Y en todos ellos se da un nexo en común: son proyectos que permiten fases incrementales, es decir, 'añadidos' que proponen nuevas funcionalidades o detalles. Tendremos un proyecto 'base' sobre el que luego podremos seguir añadiendo cosas hasta el infinito.
En Scratch es ideal plantear un proyecto 'base' sobre el que luego continuar construyendo y avanzando, con fases incrementales que añadan complejidad y nuevas posibilidades.
Esto ocurre con todos los proyectos en Scratch y es uno de sus puntos fuertes. Es ideal que el chaval se marque una meta sencilla, que la programe y que luego construya nuevos elementos alrededor de esa 'base'. Por ejemplo en el juego del tenis podríamos añadir los siguientes elementos:
  • Piensa en añadir marcadores y que gane el mejor a tres partidas (o a cinco, o a lo que quieras).
  • Que la pelota no tenga una velocidad uniforme, sino que vaya acelerándose con el paso del tiempo para que así sea más difícil de jugar.
  • ¿Por qué no hacer que la pelota vaya dejando un rastro de color por donde pasa?
  • ¿Pelota? ¿Qué pelota? Que los jugadores elijan qué objeto hará de 'pelota', si una de tenis, una naranja o la cabeza de su personaje favorito de Pokemon.
  • Y como es un juego de dos jugadores, ¿por qué no convertirlo en un juego de un jugador?
Y son sólo cinco ejemplos más. Podríamos dar infinitas propuestas para continuar el juego, todas ellas planteadas sobre el proyecto 'base' que hemos denominado tenis. Tan sólodetermina qué más quieres hacer y piensa en cómo hacerlo.
Si lo que quieres son otras ideas sobre proyectos, este planteamiento de proyecto base + fases incrementales lo estamos llevando en Educación 3.0 a lo que denominamos El proyecto Scratch de los Viernes, una selección de proyectos que publicamos el quinto día de cada semana y donde proponemos diferentes ideas sencillas para llevar a Scratch junto con unas cuantas propuestas para incrementar y añadir nuevas funcionalidades.

Lo que siempre debes tener en cuenta.

Scratch es una herramienta compleja, pero fácil de utilizar. Compleja porque tendrás que pensar qué quieres hacer, y muchas veces el chaval/a se tendrá que romper la cabeza para llegar a lo que quiere hacer.
Para utilizar bien Scratch se necesitan dos habilidades: creatividad y descomposición de problemas.
Siempre he pensado que son dos las habilidades necesarias para programar bien en Scratch. Por un lado la creatividad: si no eres creativo, no sabrás lo que vas a hacer, o aquello a lo que quieres llegar. Y para copiar el código de otro proyecto, mejor vete a comer pipas.La creatividad es algo inexistente en muchos colegios y centros educativos, donde se premia el uso de libros y guiones preestablecidos en vez de fomentar el libre pensamiento. ¿Cómo potenciar la creatividad en Scratch? Muy fácil, dando libertad para que puedan personalizar el proyecto. Volviendo al tenis, que pongan el color que quieran en las barras, los fondos que deseen o que añadan nuevos niveles o las funcionalidades que les vengan en gana. En definitiva, que hagan lo que quieran, que tengan libertad para crear. Al principio les costará, pero terminarán sucumbiendo ante ella.
Y segundo, la resolución de problemas. Aunque no sepas de manera exacta cuál va a ser tu código, sólo tendrás que pensar para llegar a las piezas que necesitarás. Volviendo al tenis, ¿cómo ha de moverse la pelota? Muy fácil: por siempre tendrá que moverse y que cuando toque un borde, rebote. Busca esas tres piezas en Scratch y las encontrarás (por siempre // mover // rebota cuando toca un borde).
En Scratch hay una máxima: no ocurre nada si algo se hace mal. De hecho, se aprende fallando, estudiando, corrigiendo, probando, volviendo a fallar, estudiando, corrigiendo… y al final acertarás. Piensa en qué ha fallado y en cómo solucionarlo. Descompón el problema y vuelve a intentarlo. Lo conseguirás.
Children 593313 1920
Es posible que llegue un momento en el que no des con la solución exacta y concreta para tu problema. No desesperes: tendrás que seguir peleándote hasta conseguirla. Lo bueno es que aquí podemos encontrar buenos aliados, pues la comunidad de Scratch es ingente y es uno de los pilares, con más de 12 millones de proyectos disponibles. Además también podremos ver sus entrañas y el código con el que han sido realizados, tan sólo tendremos que acceder, buscar el proyecto que queramos y pulsar en el botón azul 'Ver dentro'. Esto nos permitirá abrir un editor de Scratch e incluso reinventar el proyecto, es decir, tomarlo como punto de partida para tener nuestra propia versión.
Teniendo en cuenta la existencia de esos más de 12 millones de proyectos públicos no cabe duda de que Scratch es una herramienta infinita, o al menos con un límite muy alejado que nos permitirá crear casi cualquier cosa que tengamos en mente. Ganas de aprender, de pensar y de poner en un ordenador lo que tengas en tu cabeza es todo lo que necesitas, y confío en que este artículo te haya ayudado a enseñar los primeros pasos a tu hijo/a.
Imagen de portada | Flickr del ScratchEd Team
La entrada Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada