martes, 5 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 05 Jan 2016 03:46 AM PST
The Sun, que es uno de los medios propiedad de News Corporation (que a su vez lo es del magnate de la comunicación Rupert Murdoch), es el periódico (tabloide) más leído del mundo en inglés, y Kelvin MacKenzie (Londres, 1946), el autor de esta 'opinión', no es solo un columnista del medio, sino que desde 1981 a 1994 fue su editor. Y esto es lo que ha llamado la atención del periodista Glenn Greenwald.
Sun columnist Kelvin MacKenzie says white people shouldn't be searched at airports https://t.co/5NoYrQ32x7 – here: https://t.co/42s908emEf
— Glenn Greenwald (@ggreenwald) January 4, 2016
Si un medio que llega a 8,5 millones de lectores diariamente se permite publicar este tipo de aberraciones, o peor aún, si alguien como MacKenzie puede trabajar ahí como columnista, es que algo se ha podrido hasta la médula en esta sociedad del siglo XXI.
Este es, traducido, el artículo en cuestión:
Acabo de disfrutar de una semana muy agradable en el Océano Indico en la isla de Mauricio, que es básicamente el Caribe con locales más agradables y sin baches en las carreteras, aunque sospecho que los únicos que pueden permitirse alojarse allí son los cerebros del atraco en Hatton Garden.
En cualquier caso, en el viaje de vuelta tuve que cambiar de avión en Dubai antes de dirigirme a Londres.
Justo cuando estoy a punto de embarcar en el avión me para un amable guardia de seguridad que pide registrar mi maleta.
Me pide que encienda mi teléfono. Supongo que, como no hubo ninguna gran explosión, se me permitió seguir mi camino.
Un vistazo rápido a la foto que acompaña esta página revelaría dos cosas que le indicarían a las autoridades de Dubái que no voy a ser un terrorista.
La primera es mi edad y la segunda es mi color.
La clasificación racial es un asunto incómodo pero todo el mundo sabe –especialmente los nerviosos empleados del aeropuerto de Dubai– que si fuera a introducirse una bomba en el avión la llevaría un musulmán de Oriente Medio o de África.
La entrada Kelvin MacKenzie opina que los blancos no deberían ser registrados en los aeropuertos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Jan 2016 02:40 AM PST

Redacción/Rokambol/5.01.16
La empresa del roedor figura entre las investigadas en la trama Púnica.
La corrupción acaba de entrar por la puerta grande en una de las empresas estatales más prestigiosas de España y amenaza con hacer pasar una noche de pesadilla a casi tres millones de niños cuyas peticiones a los Reyes de Oriente han pasado a manos de una organización poco predispuesta a regalar nada si no es a cambio de una recalificación de terrenos, un sobre bien abultado o una comisión del 3 % en billetes pequeños.
La Guardia Civil encontró ayer las cartas secuestradas en un sótano de Ratita Presumida, una filial de Ratón Pérez, investigada en la trama Púnica y que opera desde las islas Caimán a través de una peluquería de caballeros de Majadahonda. La mayoría de las cartas estaban ya preparadas para ser enviadas, a su vez, a una corporación holandesa perteneciente al Amigo Invisible, que pagaría veinte céntimos por cada una de los tres millones de cartas desviadas, el veinte por ciento a Correos y el resto al Ratón Pérez.
Todos los juguetes conseguidos desde Amsterdam se debían revender luego al Corte Inglés mediante una maniobra "below the line" en la que también estarían implicados el rey Melchor, el Hombre del Saco, Monsanto, el Palma Arena y una multinacional zombie de Santa Claus.
La Guardia Civil ha recomendado a todos los niños afectados que hablen con sus padres pero que no intenten enviar un whatsap a los Reyes porque sus Majestades ni tienen móvil ni les hace maldita gracia chatear con desconocidos.   Más en Rokambol
La entrada Correos desvía tres millones de cartas dirigidas a los Reyes Magos a una filial del Ratón Pérez aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Jan 2016 01:26 AM PST
Ignacio RamonetLe Monde Diplomatique | Rebelión | 05/01/2016
El año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.
En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) configura una Asamblea nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.
Con el control de los dos tercios de la cámara legislativa, la oposición cree sin duda que ha llegado la hora de la revancha y sueña con deconstruir pieza a pieza la revolución bolivariana. Teóricamente podría hacerlo. La Constitución lo permite siempre que se cuente también con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hace funciones de Tribunal Constitucional, y del Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República [1]). Pero sería un gravísimo error. La MUD no debe confundirse. Porque está claro –un simple análisis de los resultados lo demuestra– que los electores no le han dado mandato para ello, ni potestad absoluta para gobernar jurídicamente. El enfrentamiento institucional podría ser frontal y brutal (2).
Sociológicamente, el chavismo sigue siendo ampliamente mayoritario. En un eventual referéndum a favor o en contra de la revolución bolivariana, todos los estudios concluyen que una sólida mayoría votaría a favor de la continuidad del proceso. El 6 de diciembre pasado, se trataba únicamente de elecciones legislativas, de designar diputados, y no de cambiar de República, ni de cambiar de Presidente. Los ciudadanos, inteligentemente, aprovecharon para enviar un mensaje de alerta y de protesta a las autoridades. Muchos de ellos no imaginaban ni remotamente que otorgarían a la oposición una victoria tan excesiva. Nunca fue un voto de adhesión a un (oculto) programa de la MUD, sino un voto de advertencia a la actual Administración.
Y es bastante normal. Porque desde hace largos meses, como consecuencia –en parte– de una "guerra sucia" económica fomentada y auspiciada por las oficinas de la Internacional conservadora, y también –tal y como lo ha denunciado el Presidente Nicolás Maduro–, a causa de "la asfixia de la burocracia y de la corrupción", la vida cotidiana se ha vuelto bastante infernal para la gente. El desabastecimiento de productos de primera necesidad –tanto alimentarios como de higiene personal y del hogar– y de medicamentos transforma el día a día de los venezolanos en una incesante lucha para resolver escaseces que casi nunca antes se conocieron a este nivel. Aunque muchos comentaristas no lo reconocen, las autoridades han hecho un esfuerzo colosal y prioritario para combatir esta plaga. Pero los electores consideraron que no fue suficiente. Y sancionaron con su voto negativo esa ausencia de victoria en un frente capital.
Esa es la causa principal de los adversos resultados del 6-D para el chavismo. Si a eso añadimos diversos problemas que siguen sin solución –como los temas de la inflación, de la inseguridad y de la corrupción, que contaminan la imagen de la revolución bolivariana–, completamos el diagnóstico de un malestar general que se ha tornado en sentimiento crítico contra los gobernantes.
La oposición, decíamos, cree que le ha llegado su hora: la hora de la restauración neoliberal. Y después de haber ocultado cuidadosamente su programa durante la campaña electoral, ya está anunciando en voz alta su intención de multiplicar las privatizaciones, de reducir los servicios públicos, de revocar las leyes laborales, de liquidar los logros sociales, de desmantelar los acuerdos internacionales… Ante semejante provocación (recordemos que el chavismo es sociológicamente mayoritario), el presidente Maduro ha alertado a la opinión pública y acelerado la constitución de un Parlamento Comunal cuya función en la arquitectura del Estado aún no está clara, pero que podría funcionar como un órgano representativo y consultivo de la sociedad en paralelo a la Asamblea Nacional.
Todo indica que puede haber choque de trenes. La sociedad venezolana es profundamente democrática y pacífica –tal y como lo ha demostrado en los últimos diecisiete años–, pero estamos ante un duro pulso entre las dos grandes fuerzas políticas, chavismo y derecha, que controlan, respectivamente, el poder ejecutivo y el poder legislativo. La tentación de recurrir a la calle y a las manifestaciones de masas va a ser muy grande. Con el peligro que ello conlleva en términos de enfrentamientos y de violencia.
Este escenario de guerra civil tampoco es el deseado por la mayoría de los electores cuyo mensaje del 6 de diciembre pasado significaba abiertamente una llamada al diálogo entre oficialismo y oposición con un propósito claro: que las dos fuerzas se entiendan para resolver los problemas estructurales del país.
Decíamos al principio que, en 2016, la conflictividad podría ser alta en Venezuela también por razones externas. Y es que este año se anuncia, en términos de coyuntura económica internacional, como uno de los peores en los dos últimos decenios. Esencialmente por tres razones: el ­derrumbe del precio de las materias primas y del petróleo, la crisis de crecimiento en China y el aumento del valor del dólar estadounidense.
Es inútil insistir en que los precios del petróleo tienen una incidencia fundamental en la vida económica de Venezuela, ya que más del 90% de los recursos en divisas del país proceden de la exportación del oro negro. En dieciocho meses, los precios del barril, que estaban en 115 dólares, se derrumbaron a 30 dólares… Y no es imposible que, a lo largo del año, bajen hasta 20 dólares… Para cualquier país petrolero (Angola, Argelia, México, etc.), eso representa en sí una catástrofe, pero para Venezuela (y, en cierta medida, Ecuador o Bolivia), que redistribuye en políticas sociales lo esencial de su renta petrolera, significa un golpe muy duro y una amenaza mortal para el equilibrio de la revolución bolivariana.
El segundo parámetro exterior es China. Este país ha modificado su modelo de desarrollo y crecimiento apostando ahora por su mercado interior (1.500 millones de consumidores), por el aumento de los servicios y de la calidad de vida que la contaminación amenazaba de muerte. Las tasas de crecimiento, antes del 10 o 12%, se han reducido al 6 o 7%. Consecuencia: la importación de materias primas (minerales o agrícolas) se ha reducido, lo cual ha acarreado un derrumbe de los precios que afecta de manera frontal a los países exportadores latinoamericanos de metales (Perú, Chile) y de soja (Argentina, Brasil). Las crisis políticas que están viviendo estos dos últimos países no son ajenas a esta situación, y ello afecta indirectamente también a Caracas, socio importante de Brasilia y Buenos Aires en el marco del MERCOSUR.
Por último, el dólar. La decisión que tomó el 16 de diciembre pasado la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un 0,25%, después de nueve años sin hacerlo, aumenta la fuerza del dólar. Que el dólar sea más rentable en Estados Unidos alienta a los inversores a retirar sus capitales –invertidos masivamente en los "países emergentes" desde que empezó la crisis en 2008–, y a desplazarlos hacia Norteamérica. Consecuencia: el valor de la moneda de los "países emergentes" (Brasil, Colombia, Chile) se desploma y se devalúa doblemente por el reforzamiento del dólar y por la huida de capitales. Y todos los productos importados se encarecen.
Semejante contexto latinoamericano e internacional dibuja, para 2016, un entorno poco favorable para la economía de Venezuela. Y coloca muy cuesta arriba la perspectiva de hallar soluciones rápidas para resolver los problemas del país. Desde que ganó las elecciones el 14 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro ha lanzado llamadas a la oposición y al sector privado en repetidas ocasiones para establecer un Diálogo Nacional. Es muy importante, ante las tempestades que se avecinan, que la MUD responda ahora a esas llamadas con espíritu constructivo de responsabilidad. Venezuela se lo merece.
Notas
(1) Tres cargos ejercidos actualmente por personalidades afines al Ejecutivo.
(2) Véase Gisela Brito, "Asamblea Nacional, Ejecutivo y Tribunal Supremo de Justicia, Claves sobre la disputa institucional en Venezuela", América Latina en movimiento , Quito, Ecuador, 18 de diciembre de 2015. http://www.alainet.org/es/articulo/174345
La entrada Venezuela candente aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Jan 2016 12:49 AM PST
SATO DÍAZ | Cuartopoder | 4/1/2016
El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que dimitió para facilitar la negociación de Grecia con la 'Troika' el pasado julio tras las imposiciones económicas a su país después de que se celebrara un referéndum en el que los griegos dijeron "no" a más recortes, vuelve a la política. O por lo menos al activismo social y político. El economista está convencido en formar un movimiento paneuropeo cuyo objetivo sea la democratización radical de Europa, tal y como contó en una entrevista al diario italiano L´Espresso. "Debemos evitar que los intereses que mueven las instituciones europeas terminen con el proyecto común", anunciaba el griego, que siempre se mostró muy crítico con el Eurogrupo, al que califica de "institución no democrática", con quien tuvo que mantener tensas negociaciones durante el desempeño de su cargo de ministro. Este movimiento se llamará Democracia en el Movimiento Europeo 2025 (Diem 2025) y se presentará el próximo 9 de febrero en Berlín.
Además, Varoufakis también se ha involucrado en el lanzamiento del manifiesto 'Por un plan B en Europa', junto al eurodiputado y cofundador del Parti de Gauche en Francia, Jean-Luc Mélenchon, el exviceministro de Economía y Hacienda italiano, Stefano Fassina, el exministro de Hacienda y cofundador de Die Linke en Alemania, Oskar Lafontaine, y la presidenta del Parlamento de Grecia, Zoe Konstantopoulou. En dicho texto, que ha sido apoyado por otras personalidades de la izquierda europea y europarlamentarios, se reclama la creación de un plan B de los pueblos de Europa para acompañar al plan A: democratizar Europa y sus instituciones. Algunas ideas que se recogen para este plan B son: "La introducción de sistemas paralelos de pago, monedas paralelas, la digitalización de las transacciones en euros para solucionar la falta de liquidez, sistemas de intercambio complementarios alrededor de una comunidad, la salida del euro y la transformación del euro en una moneda común". Esta iniciativa fue presentada en la Fiesta de l´Humanité del Partido Comunista Francés y ambos proyectos –el Diem 2025– y el Plan B tomarán forma durante las próximas semanas, cuando se conocerán nuevos apoyos.
El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, opina al respecto: "La idea de intentar buscar y repensar Europa es una idea muy necesaria". "El Euro no es el principal problema, es una consecuencia. El problema son las políticas y desde dónde se dirigen, que son espacios no democráticos", asegura a cuartopoder.es el parlamentario europeo que añade: "Repensar Europa y democratizar las instituciones europeas es algo que yo veo con buenos ojos, además, el internacionalismo y un movimiento paneuropeo de los pueblos siempre puede aportar nuevas e interesantes perspectivas".
En la misma línea opina Marina Albiol, eurodiputada de IU. "La derrota que ha sufrido la izquierda en Grecia nos demuestra que nuestras políticas de izquierdas no caben en la actual UE: un programa de servicios públicos de calidad, condiciones laborales dignas, un adelanto en la edad de jubiliación, la vivienda como un derecho… Todo esto es incompatible con el actual diseño de la UE", describe la eurodiputada de IU, que considera que la UE actual son "las fronteras criminales, las instituciones antidemocráticas, una deuda que ahoga a muchos pueblos, un BCE y una moneda sin control democrático". Por ello, Albiol considera que "es necesario articular una alternativa a la actual UE, a la Europa de la austeridad, que ha supuesto pobreza y precariedad para la mayoría y el enriquecimiento de una élite", para lo cual ve con buenos ojos "una respuesta a escala europea". "No planteamos desde la izquierda salidas nacionales, sino europeas, y para ello necesitamos un debate, una reflexión de toda la izquierda europea", concluye.
También desde algunos colectivos y movimientos sociales siguen de cerca estos pasos en el ámbito europeo. Ginés Fernández forma parte de la mesa de coordinación estatal de las Marchas de la Dignidad y relata a este periódico: "La propuesta de Varoufakis entronca con colectivos sociales que están en las movilizaciones que luchan por otro modelo de Europa, algunos de estos colectivos están en las Marchas". "En España, de momento, no se han empezado a mover mucho estas iniciativas, acabamos de celebrar las elecciones, pero en enero se moverán cosas", prevé Fernández, que cree que estos proyectos también entroncan con las Euromarchas, ya que ponían en común a movimientos de distintos países. "No es lo mismo, pero tiene mucho que ver, existe una amplia coincidencia entre la propuesta de Varoufakis y las Euromarchas", valora este activista.
La entrada La izquierda española se interesa por el movimiento europeo contra la austeridad liderado por Varoufakis aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Jan 2016 12:29 AM PST
Seguimos informando | 04/01/2016
Decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas menores incluso de 15 años, trabajan en la industria textil asentada en el estado de Tamil Nadu en la India.
Aquí producen gigantes del sector como Zara y Bershka (Inditex)Carrefour España, el Corte InglésCortefielPrimarkBenetton o H&M , entre otros. La actividad de esta producción no se detiene ni uno solo de los 365 días que tiene el año. Los turnos de trabajo son de 68 horas semanales, el ambiente es insalubre, y no se goza de derecho laboral básico alguno, ni bajas por enfermedad, ni movimiento sindical. Y todo ello por 1,3 euros al día.
Con todo lo expuesto no es muy incorrecto tachar dichas condiciones de explotación laboral, incluso esclavitud laboral.
A las niñas y jóvenes se les recluta, laboralmente hablando, entre los 14 y los 20 años. La mayoría son Dalit, también conocidos como "intocables". Las empresas envían reclutadores a las zonas más pobres del estado y allí convencen a los padres para que envíen a sus hijas a trabajar, con promesas de buen salario, opciones de escolarización, 3 comidas diarias y una paga extra a los 3 años para costear su dote y contraer matrimonio.
El informe "Tejidos defectuosos" publicado el pasado octubre por la ONGd holandesa Centre for research on Multinational Corporations, especializada en escrutar los estándares éticos de las grandes multinacionales, saca los colores a gigantes mundiales de la moda por aprovecharse de esta situación promoviendo graves violaciones de derechos humanos y laborales.
El citado informe es resultado de 3 años de investigación, incluyendo entrevistas a unas 150 trabajadoras anónimas.
Una de las principales complicaciones para luchar contra esta situación es la falta de transparencia en la cadena de fabricación de los productos, lo que dificulta muchísimo la trazabilidad e impide conocer las empresas intermediarias y el exigir responsabilidades. En el caso de las grandes compañías de la moda, último nivel antes de la venta:
"Apenas proporcionan información acerca de sus proveedores, lo que hace muy dificil exigir responsabilidades. La responsabilidad de las grandes firmas se extiende más allá de sus proveedores de primer nivel, hasta los segundos y terceros niveles, incluyendo las macrofactorías de Tamil Nadu."
Super Spinning Mills Ltd. es una de las 5 megafactorías estudiadas en la región. Suministra cantidades ingentes de hilo de algodón a diferentes compañías, todas con sede en Bangladesh. Una de estas compañías es Cotton Club, que pertenece a Mondol Group y a Fariha Knit Tex, que a su vez es propiedad del Grupo Asrotex, uno de los principales proveedores de Inditex, Cortefiel, el Corte Inglés y Carrefour España.
Por su parte, Inditex afirma que hace ya tiempo obligó a su proveedor en Bangladesh, Cotton Club, a dejar de trabajar con Super Spinning Mills Ltd., sin embargo, en la web de Mondol Group, propietaria de Cotton Club, continúan figurando las empresas españolas como clientes.
El resto de compañías afirman trabajar de una manera ética y rechazar frontalmente cualquier atentado contra los derechos humanos o laborales también.
La entrada 4 grandes empresas españolas en la Lista Negra del trabajo esclavo en la India aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 11:30 PM PST
  • Desde 2010, las comunidades autónomas han recortado un 17% las partidas de Sanidad y Educación.
  • Durante el mismo periodo, el presupuesto destinado a pagar la deuda se ha triplicado en la misma cantidad: 18.000 millones de euros más.
  • La modificación del artículo 135, pactada por PP y PSOE, priorizó el pago de la deuda al prohibir a las autonomías recurrir en déficit estructural.
Raúl Sánchez | El Diario | 03/01/2016
"El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros". Así quedó escrito el segundo punto del artículo 135 de la Constitución Española, modificado en 2011 con el acuerdo de PSOE y PP. Esta modificación dio prioridad al pago de la deuda sobre cualquier otro gasto público.
Entre 2010 y 2015, las autonomías han recortado 18.685 millones de euros en Sanidad y Educación. Al mismo tiempo, el presupuesto de todas las comunidades destinado a pagar la deuda ha crecido en 18.526 millones, según datos del Ministerio de Hacienda analizados por eldiario.es.

Evolución del presupuesto de Educación, Sanidad y Deuda Pública (2007-2015)

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Raúl Sánchez
Estas cifras, actualizadas a inflación, revelan que casi se ha triplicado lo que presupuestan las autonomías para Deuda Pública. Un 183% más que, por el momento, no ha servido para reducir el nivel de deuda que acumulan las administraciones autonómicas. Según datos del Banco de España, ha pasado del 11,4% sobre el PIB en 2010 hasta el 23,6% en el último trimestre de 2015. En total, ha crecido más de diez puntos en cinco años.
La gestión pública de la Sanidad y la Educación, descentralizada a las comunidades autónomas, representan más de la mitad del presupuesto de las autonomías. En 2015, cuentan con un 17% menos que en 2010 para hacer frente a estos gastos y que también se suman a los del Gobierno central. Por ejemplo, desde la llegada de Rajoy, el Ministerio ha reducido un 27% las becas, como publicó eldiario.es.

El peso de la deuda en Cataluña

Todas las comunidades han recortado en Sanidad y Educación entre 2010 y 2015, según los datos analizados por eldiario.es. A la vez, todas, a excepción de Canarias, aumentaron el presupuesto dedicado a pagar la deuda. Aunque no todas lo hicieron de la misma manera.

Así se recortó en las comunidades para pagar la deuda

Variación entre el presupuesto de Sanidad y Educación frente a Deuda Pública entre 2010 y 2015
Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Raúl Sánchez
Cataluña es el caso en el que más se acerca la cantidad que se dejó de presupuestar para Educación y Sanidad y la que se destinó a Deuda Pública. Desde 2010, la Generalitat destinó 3.865 millones de euros menos para hospitales, profesores o centros educativos y 3.840 a hacer frente a los pagos con los acreedores.
En 2015, el Gobierno catalán presupuestó más fondos para pagar deudas que para toda la partida de Educación. En la misma situación se encuentran otras tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares. Los pagos a los acreedores han pasado de ser la séptima a la tercera prioridad de los presupuestos de las autonomías en 2015, según los datos de Hacienda.
Por comunidades, Castilla-La Mancha, gobernada por el PP, es la que más ha aumentado el presupuesto destinado a pagar la deuda entre 2010 y 2015. Durante esos años, se ha multiplicado por trece, pasando de 116 millones hasta los 1.682. En los últimos dos años, la comunidad ha destinado más a hacer frente a los pagos de la deuda que a Educación.
No obstante, son Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más han aumentado, en números absolutos, las cantidades presupuestadas para hacer frente a la deuda pública. En 2015 destinaron más de 3.800 millones de euros más que hace solo cinco años.

Variación del presupuesto para deuda pública entre 2010 y 2015

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Raúl Sánchez
La entrada Las CCAA recortan 18.000 millones en Sanidad y Educación e invierten lo mismo en pagar su deuda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 10:44 PM PST
  • Podemos circunscribe el futuro político de Ada Colau a una virtual candidatura a la Generalitat en caso de nuevas elecciones autonómicas
  • Xavier Domènech (En Comú) responde afirmando que ve a Colau "protagonizando mucho allá de Barcelona y de Cataluña", en referencia a la posible repetición de elecciones generales
Gonzalo Cortizo / Carmen Moraga | El Diario | 04/01/2016
Podemos empuja la idea de que Ada Colau acabe por convertirse en candidata a la Generalitat, en caso de que las elecciones catalanas tengan que repetirse. El propio Pablo Iglesias se refirió este domingo a la alcaldesa de Barcelona como "la presidenta moral de Cataluña". Las palabras del líder de Podemos, en principio elogiosas, han caído como un jarro de agua fría en en seno de En Comú desde donde ya responden que la "proyección política" de la exportavoz de la PAH podría extenderse "mucho más allá de Cataluña".
Lo que molesta en la formación liderada por Colau es que Podemos se atribuya la gestión de los tiempos y de patrimonio político que no le son propios. Así lo señalan fuentes próximas a la alcaldesa de Barcelona, consultadas por eldiario.es. Desde este entorno se empieza a responder con otra idea: Colau podría tener su siguiente capítulo político en Madrid y no necesariamente en Barcelona. La idea comporta una suerte de amenaza para Iglesias a quien se le está advirtiendo de que su actual aliada podría acabar convirtiéndose en una rival política disputándole el mismo espacio electoral, si el escenario de repetición electoral se extiende a las generales.
La formación de Iglesias obtuvo en las elecciones catalanas un resultado muy por debajo de sus expectativas. Su candidato, Lluís Rabell, no encontró la manera de vertebrar un discurso propio. La excesiva presencia de la dirección de Podemos en los principales mítines tampoco le permitió encontrar el protagonismo que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón le arrebataron. La gestión de aquella campaña provocó la dimisión de la secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart. Ahora, ante la posibilidad de nuevas elecciones, ya nadie habla de Rabell en Podemos y todas las miradas se han depositado en la alcaldesa de Barcelona.
El diputado electo y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que la "proyección política" de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va "mucho más allá" de la capital catalana y no ha descartado que pueda encabezar una candidatura de confluencia si se repiten las elecciones autonómicas en Cataluña. Sin embargo, abre el margen de posibilidades mucho más allá: "A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Cataluña. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga".
El dirigente de En Comù Podem ha recordado que la decisión sobre ese debate es de la propia Barcelona en Comú, que también tendrá que decidir sobre la posibilidad de mantener su alianza si se celebran nuevas elecciones en Cataluña. "Los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan", ha reafirmado.
Sobre los debates que se abran a partir de ahora, ha matizado que tienen que ser "rápidos pero intensos y muy democráticos". Preguntado sobre si dichos debates podrían tener en cuenta sumar a nuevos actores como la CUP, el líder de En Comú Podem ha afirmado que de momento no se plantean ese escenario."La CUP acaba de protagonizar una decisión muy importante en su historia. Tenemos que ver qué sucede en los próximos días. Ese escenario como tal no está planteado", ha insistido.
Grupos propios de las candidaturas de confluencia
Los doce diputados electos de En Comú Podem acudieron este lunes al Congreso para recoger sus actas de diputados, convencidos de que formarán un grupo propio. Sobre la posibilidad de apoyar un hipotético gobierno del PSOE, han dejado claro que pasa por la premisa de que los de Pedro Sánchez acepten la celebración del referéndum en Cataluña, que consideran "irrenunciable".
Las demás candidaturas de confluencia que optaron a las generales vinculadas a Podemos, como en Galicia (En Marea) o en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podem), también aspiran a lograr grupo propio. "La coralidad en democracia no es mala". "Esa idea de que la gobernabilidad se garantiza con pocos sujetos es el pasado. El futuro se llama pluralidad, se llama coralidad, se llama poder hablar de todo y que puedan hablar todos. Quien no asuma el futuro, quien no asuma esto, morirá por cerrar los ojos", ha manifestado también Domènech.
El dirigente de En Comú Podem ha asegurado que los ejes que marcarán su trabajo en el Congreso, junto a la defensa de la plurinacionalidad y ese referéndum en Cataluña, serán "la lucha contra la desigualdad, y acabar con la corrupción y con las puertas giratorias".
La entrada La idea de una candidatura autonómica de Colau tensa las relaciones entre Podemos y En Comú aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 07:06 PM PST
CUPABILITAT
Es tal la pobreza moral e intelectual que impera en la mediocridad de las masas enardecidas que ya no saben distinguir la coherencia y la honestidad de la cobardía o la traición.
Tan acostumbrados están algunos a vivir en un cenagal de deslealtad, tan habituados al ruin servilismo, tan abocados a proyectar su propia frustración sobre falaces identidades comunitarias, por las que, a modo de terapia personal (que no patriotismo) serían capaces de vender a su propia madre más allá de cualquier básica noción de dignidad, que al menor atisbo de decencia ideológica por parte de una agrupación política ponen el grito en el cielo clamando alta traición.
Tal es la enajenación, la histeria colectiva de la que han estado triste y falazmente subsistiendo desde que un falso mesías les prometiera, contra toda lógica institucional y a base de absoluta negación de la realidad, un atajo de ensueño a su ansiado paraíso terrenal , a su Fútbol Club Barcelona político, su pequeño reino de las hadas esquizoide de espaldas a los más elementales procesos institucionales, y por tanto tan consistente como una pestilente ventosidad, que ante la más mínima actitud ideológica de respeto hacia los propios votantes, estallan en insultos, amenazas y descalificativos contra aquellos que, con su sola presencia y determinación, evidencian a los primeros como lo que son: una pobre gente engañada e iracunda ante las muestras de dignidad ajena, que lamentablemente ellos no han sabido preservar, presos de su ceguera más típica del integrismo fanático que de la cabal identidad nacional.
Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable en que individuos que se dicen patriotas y catalanes, insultan, amenazan y descalifican a otros catalanes que se definen de igual manera. Irónicamente, a los miembros del único partido que ahora mismo representa dignamente las ansias independentistas y lo que ellas conllevan a su entender: el nacimiento de una república cuyas instituciones estén limpias de corrupción y caciquismo connivente con el de un gobierno central denominado con mayor o menor acierto "invasor". Una república que se ocupe del bienestar de su gente garantizando sus necesidades básicas, y no el latrocinio de una oligarquía putrefacta cuyo único interés es el de perpetuar esa corrupta coexistencia con un sistema perverso y decadente, que como nación entiende sólo el propio patrimonio abusivo basado en el expolio de su pueblo.
Había perdido la esperanza de que una organización de carácter político respetara sus promesas electorales, que a pesar de la insostenible presión mafiosa por parte de los poderes fácticos y la mezquindad populachera (que puede llegar a ser la peor de las inquisiciones) ha logrado agónicamente mantenerse fiel a las promesas que hizo a sus votantes, no obstante la inconcebible y decepcionante transformación de algunos de sus dirigentes (léase Baños y su tajante "mai, mai, i mai investirem a Mas" aun en Septiembre, o la vergonzante propuesta de David Fernández dispuesto a ofrecer dos tránsfugas que aplacaran la sed de poder del dragón estraperlista).
La respuesta (por otro lado previsible como la historia demuestra) de aquellos que de patriota tienen poco y mucho de fanático, ha sido la de pagar la coherencia y la dignidad del único partido que cree verdaderamente en una Catalunya íntegra con la más infame de las crucifixiones, a base de difamación, amenaza e insultos no de cualquier índole, sino de corte machista, coercitivo y barriobajero a más no poder .
La máscara de algunos de los que se decían sobrios catalanes de seny, tolerantes y exquisitos argonautas de una hipotética república de corte civil y laborioso, cae ruidosamente, y revela un rostro aterrador y envenenado.
Ante la única respuesta política digna de esta tierra en muchas décadas, se descubren estos falsos patriotas como vulgares matones, cyberbullies de pacotilla, fascistas de palabra y tal vez de obra en su linchamiento y estigmatización de aquellos que esgrimen la ética ideológica como arma irrenunciable para la creación de una auténtica nueva Catalunya en la que valga la pena vivir.
Resulta que algunos de esos catalanes con los que había que construir una nueva arcadia no tienen miramientos en llamar "putas" o "zorras" a aquellas mujeres que toman decisiones en función de una idea de patriotismo que tiene más que ver con la protección de su gente y la garantía de una vida digna que con un trapo estelado, o la furiosa, visceral, infantil e iracunda necesidad de arrancarse de otro territorio sí o sí, y sin la garantía de ver más allá de sus narices la cruda realidad europea, en beneficio de un mago del estraperlo que hábilmente ha manipulado su sentido de la realidad, y que a la primera de cambio les dejaría tirados en la cuneta como perros famélicos tras cumplir sus objetivos personales. Resulta que algunos de esos catalanes que hablaban de sonrisa comunitaria y pacífica revolución, piden ahora entre babas y esputos bílicos, con ojos desorbitados e inyectados en sangre, el cuello de sus compatriotas, al grito de "traidores", "escoria", "malnacidos" y otras lindezas, al más puro estilo de represalia franquista de post-guerra.
Pues bien, allá va el exabrupto de alguien que no cree en patrias ni banderas, aunque si los patriotas en cuestión preservan esa dignidad, coherencia y temple, que es la única garantía de hacer patria sin atajos de ensueño ni ofertas de supermercado oligarca, podría llegar a creer:
Traidores y cobardes sois vosotros, los que anteponéis la dignidad de vuestra tierra a vuestras ansias instintivas, animalescas e irracionales de satisfacer de manera torpe, disfuncional y falaz un deseo tan volátil como vuestro estado anímico. Vosotros sois los traidores, que habéis permitido que un fullero instrumentalice vuestro nada honorable furor patrio en su propio beneficio.
Un individuo cuyo único interés, lejos de motivaciones patrias, es el de preservar la vulnerabilidad institucional para afrontar con mayores garantías la marabunta de juicios que se le vienen encima por estraperlo, evasión fiscal y expolio de vuestra propio país, delfín del peor delincuente del territorio nacional durante 4 décadas, y español del año según el ABC, el muy honorable Jordi Pujol. Patrocinador de las FAES de Aznar a cambio de su silencio ante el 3 por ciento.
Traidores y cobardes vosotros que creéis que una nación puede fundarse con los bulos de un individuo que ni hace tres años decía que la creación de una república independiente era una idea casposa y "demodé", y cuya repentina luz independentista se enciende, qué casualidad, coincidiendo con el inicio de la debacle de su partido delictivo y evasor, del que uno por uno ya van cayendo sus miembros como en el de su homólogo español en Madrid.
Traidores y cobardes vosotros que no habéis sabido reconocer en las maquiavélicas estratagemas de un hombre desesperado y acorralado por sus malas praxis, el infame acto de servirse de la ilusión de un pueblo para algo tan prosaico como mantener las propias posaderas en un trono que le proteja de sus inminentes imputaciones, al más puro estilo berlusconiano. ¿Y así pretendéis fundar una nueva nación? ¿No os da vergüenza?
Traidores y cobardes sois vosotros, que incluso ahora, que con su negativa a apartarse del destino de Catalunya por el bien de su pueblo, este desvergonzado Maquiavelo ha evidenciado que sus prioridades nada tienen que ver con la creación de una nueva nación, preferís cargar contra aquellos que con su coraje y determinación han impedido que se cierre la única puerta que puede conducir a una Catalunya independiente real, a la que no se llega por arte de magia, sino con una limpieza exhaustiva de la podredumbre que no haría más que perpetuar la decadencia que impide a una nación serlo, más allá de signos identitarios de pacotilla. Preferís cargar contra ellos antes que reconocer que habéis sido vilmente engañados, y vuestra reticencia a aceptar esta triste realidad, buscando culpables en los que menos culpa tienen, os deshonra.
Y finalmente, traidores y cobardes vosotros, falsos exponentes de la izquierda republicana, que durante años habéis sido la meretriz de las políticas neoliberales de ese estraperlista por unas migajas de poder en una Catalunya provinciana, y que osáis dar lecciones de patriotismo desde un púlpito decano de inmovilismo en nuestra tierra, de connivencia con todo aquello que decís combatir.
A todos vosotros, traidores y cobardes que ahora insultáis a los únicos catalanes que han sabido transmitir la dignidad de este pueblo plantando cara a los que lo han expoliado, sabed que si algún día conseguís lo que tanto decís desear, no será mérito vuestro, sino de ellos, que a través de su tenacidad, hoy han sabido plantar cara a la hidra, perpetuadora del fracaso de una nación antes de su nacimiento. A una obsolescencia programada que habría imposibilitado a muy corto plazo vuestros sueños separatistas a todo coste, incluso al de vuestra propia dignidad como nación, vosotros capaces de anteponer vuestro egoísmo a vuestra patria, y el respeto que se merece, que es darle un alma, y no sólo un nombre y un trapo.
Agradecedles a ellos vuestra única oportunidad de poder decir un día que sois ciudadanos de la república independiente de Catalunya sin que se os caiga la cara de vergüenza, sabiendo que habríais sido capaces de hacerlo ensuciando la dignidad de vuestro pueblo.
Cuando ese día llegue, espero no tener que compartir esa nación con los que hoy, de manera tan obscena, ingrata y corta de miras, fustigáis a los únicos que la están haciendo posible desde el respeto a su gente… porque sí, queridos cobardes y traidores: una nación es su gente, y respetar a esa gente es la única manera de respetar a la nación.
Espero no tener que compartir ninguna patria que no sea la de mi propia conciencia, ni vieja ni nueva, con vosotros, que sois los verdaderos traidores y cobardes de este episodio de nuestra historia.
vergonya
La entrada Traidores y cobardes sois vosotros aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 12:45 PM PST
Susana-banqueros
Eco Republicano | 04/01/2016
Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía y presidenta de la Junta, ha rechazado este domingo "lecciones" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha afirmado que es "insensato" querer "presidir un país que se está dispuesto a romper con un referéndum de secesión".
"Lecciones ninguna, Iglesias", ha afirmado Díaz este domingo en su cuenta de Twitter, desde donde también ha escrito que "todo el PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España". "La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP", ha recalcado la presidenta andaluza.
La respuesta de los dirigentes de Podemos no se hizo esperar. Así Pablo Echenique dijo a través de su cuenta de Twitter: "Susana Díaz, creo que el CM (Community Manager) de Esperanza Aguirre te ha hackeado la cuenta".
Mientras que Iñigo Errejón comentaba: "España no puede estar pendiente de si Ferraz o San Telmo. Necesitamos una alternativa a las políticas del PP".
Todo el @PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España. La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP.
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) January 3, 2016
Dice la socialista @susanadiaz a la salida de misa con el Rey que lecciones de coherencia ninguna. pic.twitter.com/VNiBfIr4ns
— Galleto Fontanedo (@Coponnnn) January 4, 2016
Lo insensato es querer presidir un país que se está dispuesto a romper con un referéndum de secesión. Lecciones ninguna, Iglesias
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) January 3, 2016
Estará contenta señora @susanadiaz va a ser la encargada de acabar con el @PSOE 👌👏👏👏 #FelizDomingo pic.twitter.com/9hykQKKOr3
— María de la Ο (@MDELAO) January 3, 2016
Oye @susanadiaz, que creo que el CM de @EsperanzAguirre te ha hackeado la cuenta. Mira. #CambiaElPassword #Halluda https://t.co/dc8p98uauB
— Pablo Echenique (@pnique) January 3, 2016
España no puede estar pendiente de si Ferraz o San Telmo. Necesitamos una alternativa a las políticas del PP.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) January 3, 2016
La entrada Susana Díaz rechaza "lecciones" de Pablo Iglesias y le tacha de "insensato" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Jan 2016 10:44 AM PST

Natalia Castro | El Plural | 04/01/2016
Una vez más llueven las críticas sobre Manuela Carmena por una decisión que afecta a la cabalgata de reyes de Madrid. Los mismos que vieron casi como un 'sacrilegio' que Carmena apoyara que mujeres participaran en este festejo en diferentes distritos de la capital, como es el caso de Ciudad Lineal, ahora no ven con buenos ojos que elimine las gradas para que los más privilegiados vean las carrozas.
Este año no habrá VIPS. En su lugar habrá más gradas para todos los madrileños, sin importar dónde trabajen sus familiares o lo conocidos que sean, y una zona reservada para discapacitados.
Priorizar a personas con movilidad reducida en lugar de a gente famosa, ¿es no respetar las tradiciones navideñas? https://t.co/qsfvIHiL9F
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) January 4, 2016
Con Alberto Ruíz Gallardón como alcalde de Madrid, la Plaza de Cibeles se llenaba de sillas, concretamente 1.800, para que los hijos y familiares de los altos cargos públicos, personalidades y famosos disfrutaran de la cabalgata sin tener que estar de pie y con unas vistas perfectas. Cada año eran invitados según el protocolo del Ayuntamiento.
Lo que desde el Ayuntamiento se define como una medida para igualar a todos los madrileños y facilitar la accesibilidad a los discapacitados, para algunos se ha convertido en la ruptura de una tradición por parte de Carmena. Una tradición que impuso Gallardón y que Ana Botella no dudó en apoyar cuando llegó al consistorio.
"La cabalgata está abierta a todo el público y esa zona donde los famosos podían verla sentados y sin necesidad de guardar colas como el resto de madrileños, se ha destinado a instalar más gradas para los madrileños y se ha reservado una zona para discapacitados a los que se les ha repartido invitaciones", explican desde el Ayuntamiento.
Las gradas seguirán existiendo, pero ahora, quien quiera ver las carrozas sentado y sin pelear por colocar la ya famosa escalera de pintor, tendrá que hacer cola.
La entrada Carmena sustituye a los VIP por zonas accesibles para discapacitados en la cabalgata de reyes aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada