viernes, 8 de enero de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 07 Jan 2016 09:04 AM PST
  • El Departamento de Agricultura estadounidense presenta tres escenarios donde los beneficios del polémico tratado de libre comercio son más elevados para EEUU que para Europa.
  • "En general, la producción y los precios de los productos de EEUU aumentarían. Para la UE, el incremento de las importaciones conllevaría una caída en el precio de sus productos", dice el documento.
  • El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, el primero en acceder al informe, pide a la Comisión el fin de las negociaciones.
Pablo García | El Diario | 05/01/2016
Un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (equivalente al Ministerio) ha analizado por primera vez el impacto del comercio agrícola si estuviera en vigor el TTIP, las siglas en inglés del polémico tratado de libre comercio e inversión que la Administración de Obama negocia con la Unión Europea. El informe, elaborado por el Servicio de Investigación Económica de este departamento en noviembre y filtrado ahora, presenta tres escenarios con distintos niveles de aranceles. En los tres Europa es la gran perdedora, con beneficios hasta siete veces más bajos que los de la contraparte norteamericana. Incluso hay un escenario sin beneficios para Europa.
A lo largo de sus casi 40 páginas, el estudio,Agricultura en el TTIP: aranceles, cuotas arancelarias y medidas no arancelarias, deja entrever qué parte gana: "En general, las ganancias bilaterales y las exportaciones netas con el TTIP llevan a aumentar la producción agrícola en EEUU. El aumento de las exportaciones agrícolas también conduce a un aumento de precios agrícolas. Pero para la UE, el aumento de las importaciones conlleva un descenso de los precios agrícolas".
El eurodiputado y portavoz de los socialistas belgas en el Parlamento Europeo, Marc Tarabella, fue el primero en acceder al estudio a mediados de diciembre. En una carta enviada el lunes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Tarabella pide ahora una reacción de las instituciones al informe pero también finiquitar las conversaciones, y con ellas, el TTIP. "Por boca de los propios norteamericanos, los europeos no tenemos mucho que ganar. Este estudio viene a decirnos que debemos cesar las negociaciones con EEUU para no sacrificar ni la agricultura ni la ciudadanía europeas", dice. 
El Partido Socialista belga, junto con sus colegas franceses, votó en contra del informe de opinión del TTIP en julio provocando un cisma en la bancada socialista del Parlamento Europeo.

Tres escenarios

El Departamento de Agricultura de EEUU utiliza tres modelos de simulación "para medir los efectos del TTIP en tres escenarios". El primero es el de eliminar las restricciones arancelarias y las cuotas conservando cierto grado de protección en cada lado. Con él, las exportaciones estadounidenses aumentarían (según un cálculo a partir de datos de 2011) 5.500 millones de dólares, siete veces más que en el lado europeo (800 millones). "Las exportaciones agrícolas europeas caerían un 0,25% frente a un aumento de importaciones en la UE del 0,5%", destaca el informe, que apunta a la carne de vacuno y las materias primas como las principales exportaciones de EEUU, frente al aceite vegetal y el queso del lado europeo. "La UE impone aranceles más altos a las importaciones que Estados Unidos, lo que explica los mayores beneficios para EEUU", señala el texto.
El segundo escenario propone la eliminación de todas las barreras, incluidas las "comúnmente impuestas en el comercio agrícola como las medidas sanitarias y fitosanitarias que ayudan a mejorar la seguridad alimentaria pero que suponen barreras técnicas específicas" a las exportaciones. Se trata de barreras no arancelarias que afectan a la carne, los campos de cultivo, las legumbres y verduras, la fruta, entre otros aspectos.
Con este segundo simulacro, las exportaciones de EEUU a Europa crecerían hasta casi 10.000 millones de dólares, frente a 2.000 millones para el lado europeo. Para Washington, el producto más exportado en este supuesto sería la carne de cerdo. Para la UE, la fruta y las verduras. "El aumento de las exportaciones bilaterales entre ambas regiones en materias primas y mercancías no comportaría sin embargo un aumento de la producción", advierte no obstante el informe. En términos generales, las importaciones en la UE superarían las exportaciones.
El tercer escenario es el de eliminar una serie de medidas no arancelarias muy limitadas y "podría llevar a los consumidores a optar por productos elaborados domésticamente frente a las importaciones". Aquí el informe no se atreve a dar números concretos pero asegura que "las ganancias por exportación serían mucho más bajas para EEUU y para Europa", dando a entender que los beneficios serían insignificantes.
Para el eurodiputado Marc Tarabella, "las conclusiones son inapelables". "Por una parte, el sector agrícola europeo sería el gran perdedor de este intercambio. Por otro, los europeos podrían sufrir incluso efectos negativos". "Los desequilibrios en cuanto a los beneficios son astronómicos y los precios de los productos estadounidenses irían al alza", denuncia.
La entrada Un estudio de EEUU señala a la UE como gran perdedora con el TTIP al eliminar las barreras agrícolas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Jan 2016 08:41 AM PST
MARÍA JOSÉ ESTESO POVES
Diagonal | 07/01/16
Iberinco, la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola de la que es consejero Ignacio López del Hierro, marido de la ex presidenta de Castilla-La Mancha y lídel del PP regional, María Dolores de Cospedal, obtuvo el 67,6% de las adjudicaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) en el Almacen Temporal Centralizado (ATC). Los datos los ha hecho públicos hoy la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, que agrupa a medio centenar de organizaciones.
El colectivo ha presentado hoy un escrito en la Subdelegación de Gobierno de Cuenca por el que solicita a la Fiscalía Anticorrupción que investigue estos contratos, cinco en total, adquiridos por la empresa directamente o a través de empresas en las que tiene una importante participación accionarial, como GHESA o Empresarios Agrupados.
Éstos contratos suponen un total de 36,99 millones de euros, más de dos tercios de las adjudicaciones de la empresa pública en el almacén. La compañía es la encargada de la instalación del polémico ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas, hoy paralizado por diversas acciones ante la Justicia.

"Sincronización de nombramientos"

La Plataforma pone de manifiesto en el escrito "la sincronización entre el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa y la entrada de Ignacio López del Hierro en Iberinco", ambos en mayo de 2012. Asimismo, el colectivo apunta que ambos podrían haber incurrido en delitos como malversación de fondos públicos o tráfico de influencias.
Tabla resumen de las licitaciones de Enresa a Iberinco. / PCCNC
El colectivo apunta que Gil-Ortega y López del Hierro podrían haber incurrido en delitos como malversación de fondos públicos o tráfico de influencias
López del Hierro fue gobernador civil de la provincia de Toledo en los setenta y ha ocupado sillones en los consejos de dirección de diferentes empresas, además de en Iberinco, entre ellas la Caja Castilla-LaMacha (CCM).
El ATC se encuentra hoy paralizado debido a la anulación del plan urbanístico que permitía su construcción y la ampliación de una Zona Espeial de Protección de Aves (ZEPA), recurrida por el Gobierno central, en los terrenos en los que se había planteado en Villar de Cañas.
La Plataforma ha recordado hoy que el Ministerio de Industria desautorizó a Gil-Ortega en febrero del pasado año "por las prisas de adjudicar la obra principal sin tener ninguno de los permisos perceptivos y en especial el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear", por lo cual dimitió de su cargo.
Además, denuncian que, a pesar de que el proyecto del ATC está paralizado desde julio de 2015, "lejos de parar las licitaciones, el pasado 5 de noviembre se adjudicó un nuevo contrato a la UTE Proyecto ATC (Gas Natural- Iberdrola) por valor de 2,76 millones" para el Servicio de ingeniería de apoyo al licenciamiento para el almacén de espera de contenedores y el módulo de residuos especiales del ATC. Dicha adjudicación se realizó "mediante negociación con la UTE sin ninguna otra oferta", remarcan.
La entrada El 67% de las adjudicaciones del ATC fueron a la empresa de la que es consejero el marido de Cospedal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Jan 2016 06:21 AM PST
  • Campesinos de Gaza ven cómo sus cultivos se secan y mueren tras el paso de un avión israelí que roció la zona con productos químicos.
  • eldiario.es habla en Gaza con algunos de los afectados: "Los israelíes me quemaron las plantas con el fumigado", denuncia Nael, de cuyo trabajo en el campo dependen los siete miembros de su familia.

Jaled Abu Mandil en sus campos destruidos. Gaza / Foto: Isabel Pérez Jaled Abu Mandil en sus campos destruidos. Gaza / Foto: Isabel Pérez
Isabel Pérez, Gaza | El Diario |06/01/2015
A finales del mes de diciembre de 2015, un avión agrícola israelí surgió por encima de la Línea Verde, la frontera de facto que separa la Franja de Gaza de Israel. El avión comenzó a expulsar el químico con el que pretendía deshacerse de las malas hierbas en la zona patrullada por soldados israelíes y vigilada por torretas militares mecanizadas con robots y ametralladoras. Tras cumplir con su misión, dio la vuelta y retornó a Israel.
En cuestión de días, los campesinos y agricultores gazatíes vieron cómo sus cultivos se secaban, morían, dejando una estampa amarilla donde el verde debería ser el color prevaleciente en esta época del año.

El fin justifica los medios

Jaled Abu Mandil vive desde hace más de 20 años junto a su tierra, en el este del campo de refugiados de al-Maghazi, centro de la Franja de Gaza. Su casa ha sido destruída en cada guerra y siempre ha vuelto a levantarla, aunque ahora sea más bien una choza construida con varios ladrillos, placas metálicas y ramas secas de palmeras.
En estos días, además, está viendo cómo se echa a perder la mayor parte de su cosecha, la única fuente de ingresos para él y su familia.
"Sucedió hace un par de semanas. Apareció una avioneta israelí y comenzó a echar herbicida, -relata Jaled.- Siempre rocían parte de nuestros campos, pero nunca habían llegado a rociar tanto. Solían llegar hasta los 100 metros dentro de la alambrada de la Línea Verde en Gaza, pero esta vez el veneno ha llegado hasta los 500 metros".
El hijo de Jaled nos muestra sus cultivos. Al fondo, su casa-choza / Foto: Isabel Pérez El hijo de Jaled nos muestra sus cultivos. Al fondo, su casa-choza / Foto: Isabel Pérez
La cebada que había plantado Jaled murió al tercer día de ser bañada con el destructible químico israelí. El trigo no aguantó mucho más. En plena temporada de recogida, los guisantes de este campesino sucumbieron también al veneno. Todo está amarillo tal y como muestra a eldiario.es uno de sus hijos pequeños.
"Si los israelíes nos dijeran al menos que van a echar esos productos pues nosotros no plantaríamos", afirma Jaled con sentimiento de hartazgo. "Plantar todo esto cuesta dinero. Solamente preparar la tierra y sembrarla son 5.000 NIS [1.000€]. Ahora he perdido al menos 2.000 dinares jordanos [más de 2.500€]. ¿Por qué nos hacen esto?".
El pasado 23 de diciembre, el ministerio de Agricultura en Gaza anunció que miles de dónums habían quedado afectados por un químico herbicida expulsado desde el aire por israelíes en las zonas centro y sur de la Franja de Gaza.
Cultivos destruidos por herbicida israelí. Al fondo, torretas militares / Foto: Isabel Pérez Cultivos destruidos por herbicida israelí. Al fondo, torretas militares / Foto: Isabel Pérez
"La fumigación aérea con herbicidas e inhibidores de germinación se realizó en la zona a lo largo de la valla fronteriza la semana pasada con el fin de permitir las operaciones óptimas y continuas de seguridad", informó un portavoz del Ejército israelí al portal de noticias +972.
De este modo el fin último, aclarar la zona de hierbas para mejor visualización de los militares israelíes, justificó los medios por los cuales los campesinos de las zonas afectadas se han quedado sin cultivos, muchos de ellos arruinados, y el resto de la población de la bloqueada Franja de Gaza, el 80% de la cual depende de la ayuda alimentaria, sin una parte importante de verduras y hortalizas.
A esta acción se le unen las repetitivas "nivelaciones" del terreno, es decir, incursiones terrestres limitadas en las zonas de la Línea Verde con las que excavadoras blindadas allanan el terreno palestino y destruyen todo lo que está a su paso.

Misión de "seguridad" y castigo colectivo

Las tierras de Jaled estaban a 100 metros de la Línea Verde, sin embargo, hay muchos casos en los que los cultivos se encontraban a más de 300 metros, salvaguardando la distancia de las autodenominadas por Israel 'Áreas de Acceso Restringido' (ARA, en sus siglas en Israel), un eufemismo que las organizaciones de derechos humanos palestinas critican sin cesar ya que los límites de seguridad los establece unilateralmente Israel y sus fundamentos son de carácter arbitrario e impredecible.
Así, los campos de Nael Hiyyi en la zona de Johr-Eddik a 400 metros de la alambrada israelí no deberían haber sufrido el baño de herbicidas puesto que está a una distancia más que prudencial de la línea divisoria.
"Los israelíes me quemaron las plantas con el fumigado", expone Nael. "Se me echó a perder más del 80% del calabacín plantado, la mitad de las judías, las espinacas y la col". Nael tiene 37 años y de sus trabajo en el campo dependen los siete miembros de su familia.
Campos en Gaza destruidos por herbicidas israelíes / Foto: Isabel Pérez Campos en Gaza destruidos por herbicidas israelíes / Foto: Isabel Pérez
"Estoy endeudado y ahora con la pérdida de esta temporada no sé qué voy a hacer. Yo solo deseo que haya paz y que se ponga fin a los problemas, a los bombardeos y destrucción de nuestras tierras para que mi esfuerzo y mis inversiones vean sus frutos", lamenta Nael.
Abu Adnan es el mokhtar (el notable) de una de las zonas afectadas. Se queja de que ellos son los que absorben la rabia del Ejército israelí frente a operaciones de las milicias palestinas y asegura que cualquier daño producido por las autoridades israelíes contra la población civil palestina es un castigo colectivo.
"A mí el herbicida israelí me ha dejado sin cultivos. No se salvó nada. A pesar de todo, doy gracias a Dios", dice el anciano. "En la guerra de 2014, los israelíes vertieron toda su rabia aquí. Había un túnel de la resistencia palestina debajo. Después de destruir nuestros árboles frutales, nadie vino aquí, ni Hamas ni Fatah, ni siquiera el alcalde. Pero aquí seguiré. De aquí sólo me marcharé para ser enterrado en el cementerio".
Otra de las consecuencias que provocó el avión agrícola israelí cargado de herbicida fue el corte de una de las líneas de electricidad con la que Israel está obligada a proporcionar suministro eléctrico a la Franja de Gaza, según los acuerdos internacionales. "Yo lo vi. Vi cómo la avioneta se ponía de lado", relata otro de los campesinos, Msalam Abu Mandil. "Rompió el cable de electricidad y lo hizo a propósito".
Msalam asegura que en sus campos sólo se puede plantar trigo o cebada, ahora secos debido al herbicida israelí, ya que en 2014 las tropas israelíes destruyeron los pozos de agua y no tiene con qué costearse una nueva infraestructura de regadío.
La entrada Israel destruye cosechas en Gaza con herbicidas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Jan 2016 05:40 AM PST
Ana I. Bernal Triviño | El Diario | 06/01/2016
Llevamos siete días de 2016 y ya hemos marcado datos de vergüenza. Cifras que desvelan ese síndrome del avestruz, como la única forma de avanzar por el mundo sin enfrentar la verdad, propio de una sociedad miope y egocéntrica. Mientras los titulares sobre la Navidad y las fiestas se agolpaban, 2015 se despedía con datos grises y rotundos: índices de desigualdad como los de hace 30 años, necesidad de que los jóvenes ganen el doble para poder emanciparse, ridícula subida del 0,25% en las pensiones, pobreza infantil del 35%, un tercio de la población en riesgo de pobreza, decenas de migrantes muertos en sus travesías, 56 mujeres asesinadas por sus parejas…
Podríamos seguir con datos y datos, incluso de desgracias que ocurren sin que las estadísticas las reflejen. Pero llegaron las Navidades. Y los deseos. Y los propósitos. Y la esperanza de cambio. Y las doce campanadas. Y parece que todo se paraliza en un instante hasta que, justo un segundo después… el mundo sigue igual. Con sus sueños e ilusiones, sí. Pero donde muchos de ellos están encadenados a las circunstancias en las que vivimos, en aquellas que se crean con nuestras decisiones y en las que se imponen desde el poder. 2016 arrancó arrastrando lo malo de 2015. Ocurrió la primera muerte de un niño migrante en el mar Egeo, pero sin tanta repercusión que el pequeño Aylan Kurdi porque esta vez nos pilló aún con la resaca de Nochevieja. Al igual que otros tres pequeñajos más que, junto a 34 personas, fallecieron tras naufragar en la noche de Reyes. Un mar que, de secarse, mostraría la fosa común que excavamos con nuestra deshumanización, nuestras guerras interesadas y nuestras estúpidas fronteras alambradas. Y en cuatro días, dos mujeres españolas han sido asesinadas por ese asqueroso machismo que no se consigue arrancar.
Y mientras marcamos datos de vergüenza en un 2016 recién estrenado, echas un vistazo y el debate eterno de estos días ha sido el de unas reinas magas, que han sido calificadas de "tipas gordas y feas", entre otras lindezas. Juicios de los mismos que callan cuando aparece una mamá Noel ligerita de ropa. Los mismos que no se alarman cuando descubrimos que los Reyes Magos nunca han sido unos sex symbols, porque nunca ha habido razón para ello. Los mismos que han vendido una falsa preocupación por la ilusión de los niños, mientras silencian la pobreza infantil o la necesidad de los comedores escolares.
Aquellos que han puesto el grito en el cielo… que no nos engañen. Porque un día esos juguetes que este miércoles regalaron a sus hijos se quedarán en una esquina.
Habrá quienes dejarán el juego de "Operación" para salvar vidas reales como cirujano en una sanidad pública.
Quienes habrán gastado los rotuladores de su primera pizarra para empezar a escribir en otras donde ejercer como docentes.
Quienes sustituirán su paleta de acuarelas y óleos con el deseo de que su país valore la cultura como trabajo.
Quienes agotarán los experimentos del juego de química para ser investigadores y descubrir medicamentos que nos salven, desde un laboratorio que no sufra recortes.
Quienes guardarán sus animales de peluche para estudiarlos en plena naturaleza, antes de que sean razas en extinción fruto de nuestro abandono medioambiental. Quienes arrinconarán a los soldados y las pistolas para frenar las guerras o conflictos y tender la mano a quienes piden auxilio.
Otros dejarán sus garajes de plástico, sus tiendas y canastas o sus peluquerías de ficción para poder convertirlas en su propio negocio.
Otros recordarán sus juegos donados, esperando que sus hijos no pasen jamás una noche sin Reyes.
Y todos, en algún momento, se alejarán de sus coches teledirigidos, de sus casas de muñecas, de sus comidas de plástico y cocinas de hojalata para tener la suya, la propia, con la que alimentarse y construir su vida desde la justicia y la dignidad. Esos padres que han puesto el grito en el cielo deben saber que la verdadera ilusión de un niño no se destruye en una cabalgata, ya que esa esperanza sigue creciendo dentro de nosotros. Que la ilusión de niño se rompe, en verdad, cuando el futuro no da respuesta a tus expectativas. Cuando la realidad golpea tan fuerte que sus sueños se hacen añicos.
Sólo hay que transformar esos datos de vergüenza.
Y para eso no hace falta la magia de la Navidad, sino la conciencia diaria y la marginación de la indiferencia.
Ese, sin duda, será el mejor de los regalos.
La entrada La cruda realidad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Jan 2016 03:36 AM PST

Redacción/Rokambol/7.01.16
Más cien niños, acompañados de sus madres diputadas, consejeras o subdelegadas, se manifestaron ayer tarde en la plaza de Cibeles para protestar por lo que consideran un grave insulto a la costumbre "cabalgatística" nacional y pedir la vuelta de una corrupción capaz de restablecer los fastos perdidos en la ciudad, y más concretamente en los trajes de los tres Reyes Magos de Oriente.
Los jóvenes manifestantes, ataviados con barbas postizas y luciendo abrigos de armiño y una formidable indignación, llegaron a las seis de la tarde a la Plaza de Cibeles, donde procedieron a destruir in situ todas las Play Station, los iPads y los Smartphones que les habían dejado los "ridículos" Reyes y que, al parecer, ya les habían regalado sus propios padres en sus respectivos cumpleaños y que, además, ni siquiera habían pedido en sus cartas. "Cuando pides un ático en Fuengirola y te traen un iPad de 64 gigas es que las cosas se están haciendo realmente mal", era la queja más común entre los pequeños.
"Si la honestidad significa ver a Melchor vestido como Merlín el Encantador, entonces queremos que Francisco Granados vuelva a ponerse la corbata y la gomina para robarnos", declaró finalmente el portavoz de la manifestación, un chaval de siete años que destrozó su iPhone 6S estrellándolo contra un indigente en señal de protesta. Antes de disolverse, los manifestantes rompieron en pedazos ciento ochenta y cinco mil euros en billetes de curso legal procedentes de la paga de Navidad y de una remesa de dividendos de difícil justificación.   Más en Rokambol
La entrada Un centenar de niños piden la vuelta de la corrupción al Ayuntamiento de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Jan 2016 12:44 AM PST
José A. Pérez Tapias, Odón Elorza * | Tribuna Abierta | 06/01/2016
Estimado compañero Pedro:
Estamos de acuerdo en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20 D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el Parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza.
En medio de la difícil situación de nuestra sociedad y de la estructura territorial del Estado español, de las decisiones que tomemos depende el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y estamos convencidos que el futuro del país mismo. El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa.
Tanto desde la Ejecutiva del partido, como desde su Comité Federal, se ha manifestado que el PSOE votará "no" a la investidura como presidente del Gobierno de cualquier candidato del Partido Popular. Reconociendo que el PP, con mayor número de escaños en el Congreso, tiene la obligación de intentar formar Gobierno, hay razones de peso para que el PSOE no apoye tal iniciativa, ni activamente con su voto, ni pasivamente mediante su abstención.
Como secretario general del partido, y refrendado por el Comité Federal, has manifestado tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.
Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional
Para los objetivos señalados están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige. Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora.
EL PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo Congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, debes encabezar.
Saludos socialistas.
* La carta está firmada por: José A. Pérez Tapias (Miembro del Comité Federal del PSOE); Andrés Perelló (Miembro del Comité Federal del PSOE y de ES del PSPV-PSOE); Odón Elorza (Diputado del PSE-PSOE); Esperança Esteve (Ex-diputada del PSC); Manuel de la Rocha Rubí (Ex-diputado del PSOE-M y miembro de Izquierda Socialista); Vicent Garcés (Ex-eurodiputado, miembro ES y del Comité Nacional del PSPV-PSOE); Maite Ibáñez (De la Coordinadora de ES y de la Ejecutiva de PSPV-PSOE de Valencia); y Borja Suárez Corujo (Militante del PSOE-M y miembro del colectivo Líneas Rojas).
Origen: Carta a Pedro Sánchez: Debemos lograr un pacto de izquierda
La entrada Carta a Pedro Sánchez: Debemos lograr un pacto de izquierda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Jan 2016 11:11 AM PST
  • Las fuerzas políticas que quieren que todo siga como hasta ahora defienden con ahínco no exento de desesperación una restauración disfrazada de reforma.
  • Mientras, quienes trabajan por un cambio necesitan más vigor para poder conducir un proceso que haga de este país un lugar más justo.
  • El cambio político requiere de transformaciones culturales para tejer, hilo a hilo, valores cotidianos más respirables.
OLGA RODRÍGUEZ | El Diario | 05/01/2016
Nadie dijo que fuera fácil ni rápido, y a la vista está. 2015, el que fue bautizado como el año del cambio, ha dejado a algunos más decepción de la que esperaban, menos cambios de los soñados. El viaje es largo y estará lleno de incidencias.
El invierno de la desesperanza de Dickens del que tantas veces hemos hablado no tiene ya fuerza para llevar las riendas ni imponer todos debates, pero sigue vivo. Mientras, la esperada primavera sigue sin brotar con el vigor necesario para desbordar. Y aquí es donde entra el capítulo pospuesto en 2015 debido a los calendarios electorales: más protagonismo de la gente, de los movimientos sociales, para fomentar un debate colectivo y fortalecer formas organizativas capaces de desplegarse tanto en la calle como en las instituciones.
El 15M fue capaz de desnudar la estafa no solo del poder político, sino también del económico y de otros próximos a estos. Pero quizá su mayor virtud fue la de acuñar nuevos modos de entender la política y la vida, priorizando los derechos humanos, la felicidad concreta, la mejora de las relaciones humanas frente a la abstracción de eso que llaman victoria. Es decir, introdujo nuevos códigos culturales.
Son cientos de miles las personas que necesitan urgentemente una mejora en sus vidas porque sufren carencias energéticas, precariedad y pobreza. Pero para que esas políticas justas puedan aplicarse y sostenerse en el tiempo son precisas transformaciones sociales y culturales que hagan de nuestra sociedad un músculo lo suficientemente fuerte para defender esos derechos y para tejer, hilo a hilo, nuevos consensos, nuevas identidades, nuevos valores que faciliten el entendimiento, las relaciones humanas, la vida cotidiana.
Los seres humanos hemos sido reducidos a consumidores y mera mercancía, con nuestro propio precio, con nuestra propia marca, limitados a actuar como agentes comerciales de nosotros mismos, sujetos a las divinidades del dinero, el beneficio y la rentabilidad. Se nos ha inoculado un único modo de concebir la política, las relaciones humanas, nuestra vida.
En ese contexto, quienes reivindican su humanidad a través de la existencia no fragmentada, de la conversación desinteresada, de la organización colectiva o del arte están demostrando que sí se puede hacer frente a la uniformidad del statu quo.
Los defensores de la congelación de la historia saben bien que la cultura puede ser una poderosa herramienta inmovilizadora. Por eso mismo los cambios políticos tienen que ir acompañados de cambios culturales. Y estos no se conquistan solo entre las paredes de las siglas de una organización política.
La cultura necesita oxígeno y espacio, plazas y calles, movimiento y desborde, lugares de encuentro, de mezcla, de aprendizaje, de intercambio. La política debe traducirse en leyes más justas pero también en valores cotidianos más respirables.
Las fuerzas políticas que quieren que todo siga como hasta ahora defienden con ahínco no exento de desesperación una restauración disfrazada de reforma, una especie de transformismo para poner freno a la transformación. Es el viejo "cambia algo para que todo siga igual".
Mientras tanto, quienes trabajan por un cambio necesitan más vigor para poder conducir un proceso que haga de este país un lugar más justo, menos desigual, más vivible. Estamos a medio camino, en una especie de empate. Cómo se juegue ese pulso será decisivo. Así comienza 2016.
La entrada 2016, el año del desempate aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Jan 2016 10:50 AM PST
  • PSOE y Podemos tienen previsto registrar iniciativas que muestren el rechazo del Congreso a leyes como la Lomce o la reforma laboral.
  • Antes de que se forme gobierno, quieren demostrar que el PP no tiene mayoría para mantener sus políticas.
  • La Mesa del Congreso tendrá en sus manos la decisión política de convocar esos plenos en un escenario parlamentario sin precedentes.
Pablo Iglesias recoge este martes en el Congreso su acta de diputadoPablo Iglesias en el Congreso el Día de la Constitución.
Marcos Pinheiro | El Diario | 05/01/2016
El Congreso va a vivir a partir de 13 de enero una situación inédita. Los grupos de izquierda están decididos a no esperar y registrar iniciativas y solicitar la convocatoria de plenos antes de que se forme Gobierno. Estará en manos de la Mesa convocar esas sesiones en las que el Congreso puede instar al Ejecutivo a derogar algunas de las principales normas dictadas durante la pasada legislatura por la mayoría absoluta del Partido Popular.
La primera votación de investidura se prevé para finales de enero y todo apunta a que Mariano Rajoy no conseguirá superarla. A partir de ahí, se abre un plazo de dos meses antes de la disolución automática de las Cortes para la convocatoria de nuevas elecciones.
Durante ese periodo los grupos pueden pedir a la Mesa que convoque plenos para que se debatan iniciativas y el Congreso, disuelto desde finales de octubre, no paralice su actividad durante varios meses.
PSOE y Podemos tienen previsto empezar a registrar iniciativas para que la Cámara Baja debata la derogación de normas como la Lomce o la reforma laboral, cuyo rechazo genera un amplio consenso en el nuevo Parlamento y que podrían sacar adelante con el apoyo de otras fuerzas.
Nada impide que los grupos registren desde el primer día Proposiciones no de Ley (PnL), y que, si la Mesa así lo acuerda, se convoquen plenos para debatir y votar estas iniciativas.
Las PnL se limitan a orientar la acción de Gobierno o a mostrar la posición del Congreso sobre asuntos concretos. Aunque el Ejecutivo no está obligado a acatar su contenido, sí que evidenciarán que el Gobierno en funciones del PP tiene una mayoría parlamentaria en contra.
La tramitación de estas iniciativas es muy simple. Se vota sobre su contenido en la misma sesión en la que se debaten. Si reúnen los suficientes votos a favor, quedan automáticamente aprobadas sin más tramitación.
El Parlament de Cataluña usó una fórmula parecida para instar al Govern a iniciar "la desconexión" con España poco después de las últimas elecciones, en un gesto con más carácter político que jurídico.
Los grupos también pueden presentar desde el mismo día 13 Proposiciones de Ley. Podemos ya ha anunciado que lo hará y que su primera iniciativa será una ley de Emergencia Social, para la que ya ha reclamado el apoyo de los socialistas.
Su tramitación depende de la Mesa, que debería calificar el escrito y recabar el criterio del Gobierno sobre el contenido de la iniciativa, para lo que hay 30 días hábiles de plazo. La Ley que establece las limitaciones del Gobierno en funciones no le impide pronunciarse.
Esa norma recoge que el Ejecutivo en funciones no puede promulgar unos presupuestos generales (que ya fueron aprobados el pasado octubre) o sacar adelante Proyectos de Ley, pero no dice nada sobre si puede expresar su criterio a favor o en contra de las Proposiciones de Ley.
Este tipo de iniciativas siguen el mismo procedimiento que los Proyectos de Ley impulsados por el Gobierno, así que tardan varios meses en ser aprobadas. Si finalmente se repiten las elecciones generales, la disolución de las Cortes acabaría con su tramitación.
En cualquier caso, la decisión de convocar plenos para debatir estas iniciativas está en manos de la Mesa del Congreso, como apuntan fuentes parlamentarias. Nunca antes se han convocado sesiones de contenido legislativo antes de la investidura del presidente del Gobierno, así que este órgano se verá obligado a consultar a los servicios jurídicos de la Cámara.
Con su informe en la mano, la decisión final dependerá de una Mesa cuya composición negocian los grupos a contrarreloj. Sus integrantes se votarán en la sesión constitutiva de las Cortes el miércoles de la próxima semana, y tras decidir quién puede formar grupo parlamentario, tendrán que pronunciarse sobre las primeras iniciativas.
Si la Mesa finalmente acepta que se celebren plenos sin que se haya formado el Ejecutivo, el Congreso podría empezar a mostrar su rechazo a las leyes más polémicas del PP, un partido que insiste en formar un Gobierno que cuente con un "amplio apoyo parlamentario".
La entrada La izquierda quiere debatir en el Congreso la derogación de leyes del PP sin esperar a la investidura aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada