lunes, 1 de febrero de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 01 Feb 2016 09:43 AM PST
Pablo Iglesias comparece en rueda de prensa tras la reunión con el monarca en el marco de la inédita y no reglamentada segunda ronda de consultas de investidura a representantes de los partidos políticos.
La entrada En directo. Rueda de prensa de Pablo Iglesias tras la reunión con Felipe VI aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 08:41 AM PST

eldiario.es | 01/02/2016
Todos los concejales actuales del PP en el Ayuntamiento de Valencia tendrán que pasar por el juzgado por su supuesta implicación en el caso Imelsa. El juez ha citado como investigados a los ediles elegidos en las urnas en mayo de 2015 por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Se les acusa de haber contribuido a lavar la caja B con la que supuestamente operaba el grupo cuando la líder era la exalcaldesa Rita Barberá.
Los 50 concejales, exediles y asesores del PP que prestaron declaración la pasada semana recibieron la citación judicial en el marco del caso Imelsa, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en varias administraciones.
La imputación de los concejales se producía justo después de la declaración de cada uno de ellos ante la Guardia Civil. El primero en declarar por la supuesta corrupción del PP valenciano será el actual portavoz conservador en el consistorio, Alfonso Novo, que acudirá al juzgado este miércoles. Está previsto que las declaraciones se prolonguen durante al menos dos semanas.
Rita Barberá negó el pasado viernes que el PP en el Ayuntamiento de Valencia esté ligado a la corrupción que se investiga en Imelsa. La exalcaldesa dijo que " en el Ayuntamiento no se ha amañado ningún contrato, que yo sepa".

Gestora en el PP valenciano

Tras conocerse la imputación de medio centenar de ediles, exconcejales y excargos del partido, el PPCV decidía, con el respaldo de Génova, cesar a su dirección en Valencia y  constituir una gestora que se pondrá en marcha en los próximos días, que será la encargada de dirigir la agrupación local en la capital valenciana.
El mismo viernes se reunía, convocada con carácter de urgencia, la junta directiva provincial del Partido Popular. Tras la cita, la líder de los populares valencianos anunciaba una refundación del partido, incorporando a "gente nueva" pero sin renunciar a sus siglas. Ahora, tras la citación judicial a todos los concejales del grupo municipal, la dirección regional del partido ha decidido  no suspender (de momento) de militancia a estos ediles.
La entrada El juez imputa a 50 concejales y asesores del PP en Valencia por blanqueo de capitales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 07:04 AM PST
Entiéndase el doble sentido. Unos fueron caudillos por la gracia de Dios, y otros son reyes por la gracia de sus apóstoles. El caso es que aún no le he encontrado la gracia, y mira que se la he buscado.
Se me están hinchando las narices de escuchar a tanto 'periodismo' cortesano, incluyendo alguno de presunta izquierda, responsabilizando a Mariano Rajoy cuando no al vecino del quinto, de encontrarnos en la actual situación de desgobierno provocado cuando, por despreciable que me resulte el susodicho personaje (Rajoy, no el vecino), no tiene responsabilidad alguna en todo este despropósito.
En el Reino de España, a falta de un presidente electo tenemos como Jefe del Estado a un Borbón, siempre a un Borbón. Este Borbón, para que no tenga que trabajar demasiado tiene muy pocas atribuciones directas, pero tiene dos que sí son fundamentales para su propia tranquilidad y la del mismo poder connivente que lo puso al cargo: la del mando supremo de las Fuerzas Armadas (que no es honorífico sino efectivo), y la de proponer presidente del Gobierno (el equivalente a un primer ministro en cualquier república). ¿No estaban tontos los que decidieron, verdad?
Por si esto fuera poco, y previniendo deslices a cañonazos, se decidió que la persona del rey sería inviolable y no estaría sujeta a responsabilidad. La envidia de cualquier tirano.
Bien. Por si queda algún despistado, estamos hablando de la aplazada propuesta de investidura de un presidente del Gobierno en un momento que no parece el más propicio para no poder tomar decisiones o para permitir que las tome en un sistema parlamentario, con todos los límites asociados, un Gobierno en funciones que además no ha merecido la confianza de más del 70% de los votantes. Y por si fuera poco en la legislatura más larga de la 'democracia'.
Empezaré haciendo de abogado del diablo, porque es cierto que no existe ningún plazo para que el Jefe del Estado proponga a un candidato. De hecho si él quisiera esto se podría posponer sine die (así de bien está pensada la Constitución) y que ni nuestros nietos pudieran elegir a un nuevo Gobierno (aunque si el monarca falleciera repentinamente la monarquía tendría un problema con su sucesión). Todo esto sería legal aunque no lo parezca. Pero ahora haré de abogado de la realidad: una vez cumplidos los preceptos del artículo 99.1 (y ya se han cumplido), el rey "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Y no lo ha hecho en base a esta aberración argumental (y destaco en negrita lo relevante):
COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY
1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.
2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.
3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.
4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17'00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.
Palacio de La Zarzuela, 22 de enero de 2016
Aclarando que es gerundio.
1. La Casa real confirma que ha cumplido con los requisitos que dicta el artículo 99.1 previos a la decisión del rey.
2. El comunicado habla de un OFRECIMIENTO a uno de los representantes de los partidos políticos. El articulado constitucional en ningún momento señala esta posibilidad. No hay ningún ofrecimiento posible, y mucho menos a uno de los 'representantes'. El artículo 64 de la Constitución deja muy claro que: "La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso". O dicho de otra forma, la propuesta (que no ofrecimiento), que hay que hacerla, se le hace al Congreso, no a ningún candidato.
3. Como es preceptivo, el rey se dirige en estas circunstancias a la Presidencia del Congreso. Pero no cabe comunicar otra decisión que la de proponer un candidato. El artículo 99 es meridiano al respecto: "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".
4. No ha lugar a una nueva ronda de consultas una vez la propia Casa Real, como así ha hecho, ha dado por concluida la preceptiva y única ronda.
En román paladino… Rajoy, Sánchez o Perico el de los palotes pueden declinar, declamar en lenguas muertas, delirar ante la belleza de un silencio o hacer el pino puente, pero el rey tiene la obligación constitucional de proponer un candidato a la investidura al Presidente del Congreso. Aunque se trate del Pato Lucas. Punto y final. Y como el rey lo sabe, y sus asesores mucho más, lo contrario, que es ilegal, hace pensar por ejemplo, y además de lo que ya significa violar los plazos y normas legalmente establecidas, que se está intentando favorecer a ciertos intereses facilitando un extra de tiempo para quién sabe qué, o que se está beneficiando a algún partido concreto. Aunque tras lo ocurrido ya es lo de menos.
Dicho esto, volvamos al inicio. Rajoy, que ya ha adelantado que 'declinará' de nuevo la 'oferta', puede ser un millón de cosas entre las que no exista ninguna agradable. Pero seguir responsabilizando a quien no corresponde, como se está haciendo hasta la náusea para proteger al verdadero culpable, no tiene nombre. Ojalá este suceso sirva para que aquellos que no ven la diferencia entre una república y una monarquía tengan un argumento al que dar valor. Que al menos no les salga gratis. Porque si Felipe VI no fuera un rey sino el presidente electo de una república, difícilmente sería irresponsable e inviolable, y hoy, puede que algún fiscal independiente con la dignidad suficiente estuviera presentando contra él una demanda por desobediencia e incluso por sedición.
La entrada No tiene ninguna gracia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 02:26 AM PST

Redacción/Rokambol/1.02.16
La productora norteamericana rodará 27 series en diez años.
La organización criminal, más conocida en España como Partido Popular, aún podrá sacar una última tajada de sus cuatro años de gobierno en nuestro país vendiendo al famoso canal de televisión norteamericano HBO los derechos exclusivos de sus cincuenta y cuatro tramas de corrupción. El acuerdo incluye, además, la incorporación de un nutrido equipo de dirigentes del PP a la plantilla de la productora, en Nueva York, para que asesoren a los guionistas en cada una de las tramas de las series. "Nuestros chicos son buenos, pero no tanto, hostia", ha aclarado el directo ejecutivo de la productora responsable de Juego de Tronos, Richard Plepler.   
El contrato entre el PP y HBO se firmará oficialmente incluso antes de que los jueces acaben de desmantelar las diferentes bandas delictivas del Partido Popular, "por un asunto de calendario de rodajes", explican desde Génova. "Me muero por empezar a rodar ya esas putas y maravillosas historias", ha dicho Plepler.
El PP se compromete también, mediante este acuerdo, a renovar constantemente al equipo de asesores populares que trabajarán codo con codo junto a los guionistas en Nueva York, sustituyendo inmediatamente a los dirigentes que vayan entrando en prisión por otros nuevos, aunque estén imputados.   Más en Rokambol
La entrada El PP vende a HBO los derechos de sus 54 tramas de corrupción por 1.129 millones de euros aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 01:17 AM PST

Ruth Toledano | eldiario.es | 31/01/2016
10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa. 10.000 niños que pueden estar siendo violados, prostituidos, esclavizados en manos de una nueva organización criminal paneuropea de tráfico de personas. ¿Y qué se le ocurre al Consejo de Ministros de la Unión Europea? Preparar una normativa para criminalizar a ONGs y a voluntarios que presten ayuda humanitaria a los refugiados. A los que llegan vivos, pues siguen flotando pequeños cadáveres en el Mediterráneo. Según Save the Children, en 2015 entraron en Europa 26.000 niños sin acompañantes. 5.000 de los niños que llegaron solos han desaparecido en Italia. 1.000, en Suecia. Que sepamos. Europol confirma tener pruebas de que muchos de ellos están siendo esclavizados y explotados sexualmente. Pero, ¿esto qué es? Es insoportable.
Un país como Dinamarca ha decidido confiscar a los refugiados todo el dinero que posean por encima de los 1.340 euros; también las joyas que no tengan "valor sentimental", como las alianzas matrimoniales: una broma de tan mal gusto que produce nauseas. Países como Suecia, Holanda y Finlandia han anunciado deportaciones masivas. Todas ellas eran naciones referentes, en las que nos mirábamos, con las que nos comparábamos, como las que aspirábamos a convertirnos. Admirábamos sus servicios públicos, su organización social, sus escuelas. ¿Qué están haciendo ahora por los niños solos? ¿Por qué no están funcionando sus modernos medios de protección? Los funcionarios de la ciudad sueca de Trelleborg dicen que se ha perdido el rastro de los 1.000 niños refugiados que en octubre llegaron solos hasta allí. Pero, ¿cómo es posible algo así? ¿Es concebible que las autoridades de una ciudad sueca pierdan el rastro de 1.000 niños, que no sepan dónde están? Pero, ¿en qué cabeza cabe?, ¿qué locura es esta?
Brian Donald, el defe de Personal de la Europol, hace un llamamiento desesperado para que haya una acción europea coordinada frente a estos secuestros. Dice que la policía está desbordada ante el alcance de las mafias. Pero, lejos de estar toda en pie, derribando alambradas y abriendo fronteras, remangada en las costas, empapada de espanto y de solidaria obligación, abrazando a los niños, alimentándolos, cobijándolos, la Unión Europea está a punto de equiparar a los humanitarios con los contrabandistas. Vecinos de la isla de Lesbos, personas que se hayan trasladado a los puntos calientes para ayudar a los que llegan o simples turistas que echen una mano porque les pille el horror en una playa, podrían ser acusados de complicidad. Pero, ¿qué nos queda por ver?
Statewatch es una organización de voluntarios creada por abogados, periodistas, académicos, investigadores y activistas comunitarios de 18 países con el objetivo de fomentar un periodismo de investigación al servicio de la justicia, la libertad y la transparencia. Su director, Tony Bunyan, advierte de que las propuestas del Consejo de Ministros "criminalizarían a las ONG, a los residentes y voluntarios que trabajan heroicamente para dar la bienvenida a los refugiados en un momento en que las instituciones europeas no están haciendo absolutamente nada".
Es el colmo: las instituciones no solo no hacen su trabajo sino que pretenden impedir que se lo hagan los ciudadanos de los que más orgullosas debieran sentirse. Si los niños que han llegado solos a Europa, huyendo de las bombas, de la orfandad, del terror, hubieran sido recibidos y tutelados por las personas que ahora pueden ser criminalizadas por su humanitarismo, no estarían "perdidos". Resulta espeluznante que las instituciones hayan perdido el rastro de 10.000 niños, que estarían a salvo bajo la custodia de las organizaciones y personas humanitarias. Y en el caso de aprobar esa repugnante normativa, la Unión Europea no solo omitirá su deber de asilo y protección, sino que pasará por alto la exención de la que disfrutan las agencias de cooperación y los propios cooperantes ante las posibles acusaciones de complicidad con los contrabandistas de personas. De esta manera, la propia Europa se convertiría en cómplice de los peores: los que de verdad trafican con niños.
Porque la pregunta ahora ya ni siquiera es qué hacer con ellos, sino dónde están, cómo es posible que no sepamos dónde están. Cómo es posible perder de vista a 10.000 niños.
La entrada ¿Cómo es posible perder el rastro de 10.000 niños? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 12:33 AM PST

eldiario.es | 31/01/2016
Carles Mulet, senador por Compromís, pide tras la Operación Taula que la acusación pública inicie el procedimiento para disolver el partido presidido por Mariano Rajoy. Este es el texto que ha remitido a los medios de comunicación.
"Recuerdo cuando hace años, por las mañanas, de camino a la oficina pasaba ante un centro privado educativo, donde antes de que abrieran las puertas tenían esperándoles un fajo enorme de un solo diario, siempre pensaba qué uso le podían dar esos adolescentes a tanto de papel de diario continuo, y recuerdo que comentándolo con más gente decían que era cosa del gobierno autonómico del Partido Popular, el repartir ese periódico en cantidades industriales por centros públicos, concertados o simplemente con aquellas entidades con las cuales se mantuviera un convenio, colaboración o estuviera en una base de datos.
¿Y cómo se pagaba esto?, pues ya te puedes hacer una idea. Empresarios afines al régimen podían montar con todo lujo de medios ediciones locales, con un espectacular despliegue de recursos materiales y humanos. Y se hacía, no veas como, diarios, ediciones provinciales, televisiones nuevas, emisoras, periódicos gratuitos, panfletos. Entre ayudas de la administración autonómica, provincial o municipal se podía mantener esa ancha red de propaganda partidista que pagábamos entre todos, mientras a los medios de más audiencia y seguimiento público, si eran mínimamente críticos o contaban aquello que era noticia pero molestaba al poder, se le cortaba toda ayuda publicitaria.
Ahora, esta semana uno de esos medios propagandísticos que ha sobrevivido durante años gracias a la teta institucional, ha dedicado portadas de antología, para guardarlas y enmarcarlas, calificando al PP valenciano de organización criminal entre otras noticias, con fotos impactantes del mano derecha de Rita Barberà acurrucada en el asiento de atrás de un coche de la policía.
Y esto es muy sintomático; algunos han entendido que no tienen que morder la mano que les da de comer, pero en el momento que se ha acabado la comida y sabes que ya no va a venir, quien ha estado durante décadas sobrealimentándote con todo lujo de productos gourmet, la rabia se apodera  y olvidas el pasado. Y por otra, también te demuestra que el régimen se hunde; decir las cosas por su nombre ya no genera ningún escándalo ni problema, decirle organización criminal al PP valenciano, es lo que algunos llevamos años diciendo y ahora la policía y los juzgados nos dan la razón, y sus propios medios de propaganda, los que siempre nos han maltratado por decirle criminal al PP, ahora lo llevan en sus titulares .
El último episodio de esta larga semana, con Rus detenido, con el entorno directo de Rita Barberà también "en el cuartelillo" o imputados, y con la justicia rondando la que los suyos calificaban a "la jefa", después de todo el que ha caído sobre los cargos de ese partido, empezando por casos de los de Carlos Fabra o aquel Fernández Mateo que robaba a las monjitas, con los centenares de imputados, con Blasco ya en prisión, con todo lo que todavía espera ser  juzgado de la Gürtel, Emarsa, Brugal, y el interminable etcétera,  demuestra hasta qué punto ese partido era esto, una organización criminal, donde mientras algún concejal  de pueblo se creía buenamente su papel de gestor público, buena parte se dedicaba a robar a los contribuyentes, al emplear todos los ilícitos posibles para perpetuarse en el poder para poder continuar robando.
Y sale ahora Alberto Fabra con lágrimas de cocodrilo a la tele queriendo escenificarse como víctima; justamente  ese político gris que creció a la sombra de las empresas implicadas en la Gürtel, a la sombra de Carlos Fabra, o aplaudiendo a Barberà, Rus y el campsismo. Nadie se lo cree, y la sensación es que si no sabemos más, es porque lo han podido hacer de manera más profesional o porque todavía no se ha encontrado el hilo del cual estirar para descubrir un nuevo estercolero.
Estupefactos vemos como la ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos. Establece en su capítulo II De la organización, funcionamiento y actividades de los partidos políticos, en su artículo 6. "Principios democrático y de legalidad." , dice que los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y al que se dispone en la Constitución y en las leyes.
Y en su capítulo III De la disolución o suspensión judicial de los partidos políticos. Artículo 10. Disolución o suspensión judicial. 1. Además de por decisión de sus miembros, acordada por las causas y por los procedimientos previstos en sus estatutos, sólo procederá la disolución de un partido político o, si procede, su suspensión, por decisión de la autoridad judicial competente y en los términos previstos en los apartados 2 y 3 del presente artículo. La disolución surtirá efectos desde su anotación en el Registro de Partidos Políticos, previa notificación del propio partido o del órgano judicial que decreto la disolución. 2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:
a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal. b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme al previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático. 3. La suspensión judicial de un partido político sólo procederá si así lo dispone el Código Penal. Podrá acordarse también como medida cautelar, en virtud del que se dispone en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en los términos del apartado 8 del artículo 11 de la presente Ley Orgánica. Artículo 11. Procedimiento.
1. Están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución, en virtud del que se dispone en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo anterior de esta Ley Orgánica, el Gobierno y el Ministerio Fiscal. El Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar en el Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros, por las causas recogidas en el artículo 9 de la presente Ley Orgánica. La tramitación de este acuerdo se ajustará al procedimiento establecido, respectivamente, por la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado.
¿Por qué no actúa entonces la Fiscalía General del Estado si estamos ante una organización criminal? Seguro que por menos, se ha movido toda la maquinaria del Estado y la Fiscalía."
La entrada "La Fiscalía debería ilegalizar al PP por organización criminal" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 31 Jan 2016 01:47 PM PST

César Pérez Navarrotercerainformacion.es | 29/01/2016
El "Informe Redondo" para el semanario político "TIEMPO" se trata de una investigación que parte desde los microdatos del CIS y que está completada con sondeos propios, entre el 16 de diciembre de 2015 y el 25 de enero de 2016, con una "muestra de más de 13.000 entrevistas asistidas por ordenador, aleatorias por sexo y rangos de edad".
El objeto del estudio es conocer a fondo el fenómeno de "Podemos" en España y realizar una proyección de sus resultados bajo la hipótesis de que en unas nuevas elecciones Podemos se presentarría conjuntamente con IU siguiendo el modelo de Ada Colau en Barcelona y en unas nuevas elecciones generales.
La mayor parte de las estimaciones demoscópicas apuntan a un trasvase de votos del PSOE a Podemos y de Ciudadanos al Partido Popular, aunque no demasiado significativo. A excepción del periódico El País, donde Ciudadanos crece respecto al resultado del pasado 20D, en el resto de sondeos C´s retrocede en porcentaje de voto pero sobre todo en número de diputados por efecto del sistema electoral de circunscripciones y Ley D´Hondt.
Según recoge la revista Tiempo en su artículo "Vuelco en la izquierda", la consultora Redondo & Asociados ha llevado a cabo una proyección electoral que demuestra que la suma de IU+Podemos provocaría un terremoto en la izquierda española. Así, el estudio pronostica que, si se celebrasen nuevas elecciones generales, una candidatura conjunta de Podemos e IU alcanzaría los 101 escaños, superando en 27 diputados al PSOE. Es decir, la confluencia pasaría a ser la primera fuerza de la izquierda y segunda en el Congreso.
Es más, el informe Redondo augura que Podemos+IU+confluencias estaría en muy buena posición para formar Gobierno, puesto que la suma de sus escaños con los 74 que obtendría el PSOE rozaría la mayoría absoluta (175 diputados) y, en ese caso, sería innecesaria la colaboración de los partidos nacionalistas e independentistas para sacar adelante la investidura.
La consultora deduce que el vuelco se produciría por el efecto multiplicador de la suma de los votos de Podemos e IU y confluencias en Galicia, Cataluña y Valencia debido a la ley electoral vigente en España. Y es que en las pasadas elecciones buena parte de los 923.105 votos de UP-IU no sirvieron para sumar escaño en la inmensa mayoría de las circunscripciones electorales (solo obtuvo dos asientos en Madrid), pero sumados a los de Podemos sí permitirían ahora arañar el último escaño adjudicado en prácticamente la mitad de las provincias.
Podemos-Confluencias-IU alcanzarían el 25,6% de los votos si se celebrasen nuevas elecciones, no muy lejos del 24,4% que se obtiene de sumar el 20,7% de Podemos y el 3,7% de IU en los pasados comicios. El efecto no se debe tanto al crecimiento del porcentaje de voto, sino más bien a los cálculos por circunscripciones provinciales.
Esos escaños recuperados para una fuerza que rebasaría los 6 millones de votos los perderían fundamentalmente PSOE (-16) y Ciudadanos, que pasaría de 40 a 18 diputados. Ciudadanos perdería sus escaños por Albacete, Guadalajara o Salamanca, provincias donde obtuvo un diputado a costa de Podemos, que se quedó sin representación. Además, en Cádiz, Murcia, Tenerife o Zaragoza la ley electoral acabaría adjudicando a Podemos-IU el último escaño disponible, que el 20-D se llevó Ciudadanos. El Partido Popular, por su parte, no se beneficiaría mucho de la sangría de la formación que dirige Albert Rivera, ya que solo sumaría 8 escaños a los 123 que obtuvo en diciembre.
El PSOE pasaría del 22% al 19,4% y Ciudadanos del 13,9% al 10,3%. Por su parte, el PP ganaría un punto, del 28,7% al 29,8%, si bien hay que considerar que la encuesta no tiene en cuenta el nuevo y voluminoso escándalo de corrupción en Valencia, donde este partido ha sido acusado como "organización criminal". Los encuestados tampoco conocían en el momento de la consulta la imputación del Partido Popular con motivo de la reapertura del caso de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas en la sede de Génova.
Gráfico: Redondo & Asociados.
* Con información de Tiempo.
La entrada Un sondeo pronostica que Podemos e IU obtendrían 101 diputados si concurrieran juntos a unas nuevas elecciones aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 31 Jan 2016 12:32 PM PST

eldiario.es | 31/01/2016
El periódico El País ha amanecido  con un duro editorial contra la decisión de Pedro Sánchez de validar a través de una consulta a los militantes cualquier pacto de gobierno o investidura al que pueda llegar con Podemos, Ciudadanos u otros partidos. La maniobra de Sánchez permite a la actual dirección del PSOE  delegar en las bases la presión contra un posible pacto con Podemos que ejercen los barones críticos y otros agentes externos al partido.
Uno de esos agentes es El País, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su preferencia por que el PSOE busque alianzas diferentes a Podemos. En su editorial de este domingo de resaca de Comité Federal del PSOE, El País es muy duro con Sánchez por "poner en peligro la unidad de su partido" en un texto que titula "El PSOE no es la CUP".
Dice El País sobre la consulta a los militantes: "esa tendencia de acudir a las bases cuando el dirigente tiene problemas es recurso de políticos mediocres y de organizaciones populistas". Sobre este aspecto, algunas personas han compartido en Twitter  un editorial de 2013 sobre un proceso de consulta interna en el partido socialdemócrata alemán para validar un acuerdo con el partido conservador de Angela Merkel. En aquella ocasión, el proceso no fue "recurso de políticos mediocres" sino señal de "profundización democrática que debiera constituirse en antídoto de los populismos".
Busque las siete diferencias (El País, 16-12-2013 vs El País, 31-1-2016). pic.twitter.com/lVtU9Oexz2
— Pepe Fdez-Albertos (@jfalbertos) January 31, 2016
Además, El País también tiene palabras críticas para el estilo político de Podemos, al que define como ya hizo Felipe González como "leninismo" pero no de izquierdas: "Las urnas no alumbraron ninguna mayoría de izquierdas, ni siquiera aceptando la hipótesis extremadamente generosa de que Podemos sea considerado como tal", afirma El País.
Para el periódico, "con los resultados del 20-D, la gobernabilidad solo puede resolverse de dos maneras: o el PP se abstiene a la hora de votar a un presidente que no salga de sus filas o el PSOE hace lo propio respecto a un jefe del Ejecutivo de otro partido".

[N. de IDP] Te recomendamos ampliar esta información en el siguiente artículo:
Se les está yendo de las manos
La entrada Editorial de El País: "El PSOE no es la CUP", Sánchez es mediocre y Podemos no es de izquierdas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 31 Jan 2016 10:30 AM PST

elventano.es | 31/01/2016
Dos compras en una mantequera en el centro de Valencia, cuatro facturas de cajas de naranjas por valor de 25.226 euros para enviarlas a Génova 13, el alquiler de un vehículo con conductor privado en Londres, 12 viajes y 104 comidas en diversos restaurantes, son algunos de los gastos de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que investiga la Policía. Aunque aún quedan por salir los casos más escandalosos del PP valenciano, según informa la Cadena Ser.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investiga el caso ha seleccionado 124 de las 466 facturas, de entre 2011 y 2014, que el grupo municipal Compromís denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en la anterior legislatura. Son las facturas que más pueden comprometer el futuro judicial de Barberá porque la investigación apunta a que el Ayuntamiento las habría abonado sin justificación ni autorización, informa El Mundo.
Los destinatarios que sí ha identificado ya la Policía son los de las cajas de naranjas, valoradas en 25.226 euros, que durante cuatro años compró Barberá para enviarlas a Génova 13, sede del PP en Madrid. La mayoría de los destinatarios eran altos cargos del PP cercanos a la exalcaldesa. La UDEF ha reclamado al Ayuntamiento el proceso administrativo por el que Alcaldía pagaba las naranjas al PP de Madrid.
Pero, según informa la Cadena Ser, lo más 'gordo' del PP valenciano está por salir. Los socialistas en les Corts advierten que todavía no se ha conocido el mayor escándalo de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana, que es el referido a la gestión de las instituciones feriales, como Feria Valencia e IFA en Alicante, dos agujeros que han dejado más de 1.000 millones de euros de deuda a las arcas valencianas.
La Fiscalía Anticorrupción ya investiga a Feria Valencia por su presunta vinculación con la red Gürtel y la financiación ilegal del PP valenciano a través de dos facturas por valor de 1,2 millones de euros a Orange Market. Además, están los sobrecostes en 300 millones de euros de la ampliación de esta institución y la deuda de 70 millones de IFA, en Alicante, con un incremento de hasta un 600% en los gastos de mobiliario.de la feria alicantina.
La entrada Lo más 'gordo' del PP valenciano está por salir aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada