martes, 2 de febrero de 2016

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 02 Feb 2016 03:11 AM PST

Redacción/Rokambol/2.02.16
Estaba en perfecto estado y lista para su uso.
Un portal dimensional de más de veinte metros cuadrados de área y doble núcleo gravitatorio ha sido hallado por la Guardia Civil esta misma mañana en la sede central del Partido Popular de Valencia como resultado de las actuaciones de la operación Taula, que investiga la última trama de corrupción desmantelada en la Comunidad Valenciana. Junto al artefacto se encontraron también varios bidones de gasoil, cuerdas, mosquetones, frutos secos, fiambreras, brújulas, preservativos y cartones de tabaco.
La puerta estelar descubierta por los agentes tiene unas dimensiones suficientes para permitir cómodamente el paso de hasta veinte delincuentes al mismo tiempo, con sus automóviles, dinero en efectivo, embarcaciones, joyas, vestuario, obras de arte y acciones.
La Fiscalía cree que esta puerta es la misma que pudo utilizar en su día Eduardo Zaplana para salir disparado a Telefónica tan solo unas horas después de descubrirse el asunto de Terra Mítica, y sospecha que Rita Barberá podría haberla usado también para escapar de la redada en la operación Taula unos minutos antes de que se produjeran las primeras detenciones. Al parecer, Alfonso Rus rechazó el ofrecimiento de traspasar el portal por miedo a desintegrarse.
Las pistas encontradas en la sede del PP indican que Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, pudo ser otro de los usuarios de la puerta estelar, aunque la Guardia Civil cree que regresó enseguida, y mucho más tranquilo, al saber como se iba a desarrollar su juicio por los trajes.   Más en Rokambol
La entrada Hallan una puerta estelar en la sede del PP valenciano aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Feb 2016 03:02 AM PST

lainformacion.com | 02/02/2016
"Caraduras. No tienen otro nombre". Así comenzaba el alcalde de Cádiz su monumental bronca a los concejales del PP y del PSOE en el Pleno municipal celebrado el pasado viernes.
El motivo, la propuesta del equipo de gobierno de ceder el palco municipal del Gran Teatro Falla a la delegación de Cultura, con la intención de que a este espacio se le pudiese dar un uso social permitiendo la entrada a colectivos sociales que no puedan costearla.
En ese momento, José María González (Kichi) comenzó a disparar contra populares y socialistas. "Se  les debería caer la cara de vergüenza porque ustedes han utilizado el palco municipal del Teatro Falla no solamente para el concurso sino para todos los actos culturales de esta ciudad, como privilegio y como cortijo", abroncó el regidor gaditano.
González cargó especialmente contra un acto cultural infantil en el Falla para sostener los privilegios de los concejales en la etapa del anterior equipo de gobierno. "¿Me pueden decir dónde está la difusión y la representación de la ciudad de Cádiz en ir a ver a Peppa Pig con tu familia, como yo he visto a representantes del partido socialista? Mientras yo lo veía en el gallinero con mi hijo, otros concejales lo veían desde el patio de butacas y otros concejales entraban por la cara a ver Peppa Pig", afeó indignado.
"El palco municipal lo queremos utilizar para que acceda al teatro gente que forman parte de colectivos desfavorecidos de la ciudad y que normalmente no pueden pagarse un acceso a la entrada, ¿están ustedes a favor o en contra?", se preguntó el alcalde. Populares y socialistas sostienen que su presencia en este palco está justificada en tanto "representación" del ayuntamiento.
"Saben ustedes de sobra que como concejales no se les negará nunca la entrada a ninguna instalación municipal. Eso sí, si quieren ir ustedes acompañados y en aras de facilitar que todo el mundo quepa en un palco municipal que tiene localidades limitadas, estaría muy bien y sería de agradecer que lo comunicaran previamente", siguió Kichi.

Caraduras. No tiene otro nombre. Tanto el PP como el PSOE de Cádiz. Caraduras por lo que votaron el otro día ante nuestra propuesta de poner el Palco Municipal a disposición de colectivos desfavorecidos de la ciudad que no pueden pagarse una entrada. Caraduras porque prefieren seguir utilizando el palco municipal del Teatro Falla como privilegio, como cortijo privado. Y lo único que hacen es intentar escudarse en excusas absurdas. ¿Están a favor o en contra de los privilegios? ¿Qué tiene que ver la representación o difusión de la ciudad con que el concejal de fiestas tuviera tres palcos en Carnaval? ¿Qué tiene que ver la representación o difusión de la ciudad en ir a ver Peppa Pig con tu familia desde el Palco, mientras yo lo veía desde el gallinero con mis hijos? Caraduras es lo que son.
Posted by José María González Kichi on Lunes, 1 de febrero de 2016
La entrada La monumental bronca de 'Kichi' a PP y PSOE aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Feb 2016 02:12 AM PST
Ignacio Escolar | eldiario.es | 01/02/2016
Todo el grupo municipal del PP en Valencia está imputado por corrupción. ¿Todo? No. En un mullido sillón en el Senado, resiste ahora y siempre a la Justicia una "jefa", Rita Barberá, con una poción mágica que le hace invencible: el aforamiento.
Todos los concejales del PP en Valencia –salvo Eusebio Monzó, que llegó a la lista en el último momento– están acusados de blanqueo. Usaron un método que la Policía denomina como "pitufar": consiste en repartir en pequeñas cantidades una cifra mayor para así blanquearla, y que pase por debajo del radar. Los concejales y otros cargos del partido aportaron 1.000 euros como donativos al PP y recibieron a cambio otros 1.000 euros en negro, en dos billetes de 500 de origen ilegal. Así blanqueaba el dinero de las mordidas la caja B de Barberá, un dinero que no se remonta a la época de Bárcenas, sino que se movió hace menos de un año, durante la última campaña a las elecciones municipales. En esto consiste la "regeneración democrática" que enarbola el PP.
El número de imputados en el PP valenciano es tan amplio que ni siquiera con los suplentes van a poder cubrir las concejalías. Si no llega a ser por "la hostia" que se pegó en las urnas Rita Barberá, la tercera ciudad de España habría acabado intervenida por orden judicial, como la Marbella que dejó Jesús Gil.
El aforamiento de Rita Barberá ya le ha salvado de la justicia en otra ocasión. Ella y su amigo Francisco Camps se libraron del juicio del caso Nóos gracias a este privilegio. Iñaki Urdangarin se llevó 2,6 millones de las Islas Baleares y por eso Jaume Matas se enfrenta a 11 años de cárcel. Con los mismos métodos y las mismas empresas, la trama Nóos recaudó 3,6 millones de las administraciones valencianas, un millón más, pero ni Camps ni Barberá van a ser siquiera juzgados. Como ambos eran aforados –entonces, como diputados autonómicos–, el juez José Castro no los pudo imputar y tuvo que enviar su caso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que no vio delito alguno. Casualmente, muchos de los jueces de este tribunal habían sido nombrados por el Partido Popular.
La fuerza invencible que da el aforamiento no llegó por casualidad. Es mérito del Partido Popular, de su apoyo, de su complicidad. Rita Barberá está en el Senado desde septiembre de 2015, dando lustre a este inútil institución. Llegó a la Cámara Alta por designación autonómica, sin pasar por las urnas.
Cuando el partido que preside Mariano Rajoy envió allí a la derrotada exalcaldesa de Valencia, ya era evidente que algo olía muy mal alrededor de su gestión. No fue al Senado a pesar de las sospechas de corrupción, sino gracias a esas sospechas. Fue precisamente la certeza en las filas del PP de que este escándalo, más tarde o más temprano, iba a estallar lo que provocó su aforamiento por la vía rápida. Para eso sirve el Senado: para proteger de la justicia en un escaño a la nada honorable Rita Barberá.
Si Barberá es finalmente imputada, tendrá que ser el Tribunal Supremo quien se ocupe del asunto. Es una buena noticia para "la jefa" de la trama valenciana porque este tribunal no está especializado en delitos de corrupción y porque gran parte de sus magistrados han llegado allí gracias al Partido Popular. Por eso el aforamiento es tan eficaz: porque son los mismos jueces que han sido aupados por los partidos quienes juzgan los trapos sucios de esos mismos políticos que les promocionaron.
Rita Barberá no solo tiene el aforamiento de su lado. Barberá cuenta hoy con el mismo apoyo y la misma solidaridad entre compañeros que en su momento tuvo Luis Bárcenas –hasta que les traicionó–. O que Jaume Matas, que estuvo cobrando sobresueldos del partido después de dejar la política. O que Carlos Fabra, al que Rajoy respaldó cuando ya estaba imputado y las evidencias contra él eran ya palmarias. O que tantos y tantos más. El PP se distancia de Rita, pero no se plantea pedir que deje el escaño en el Senado. Con que "dé explicaciones" parece bastar.
Está por llegar el corrupto del Partido Popular al que Mariano Rajoy no quiera, "coño" – como a Alfonso Rus–, o no le desee fuerza – como a Luis Bárcenas–, que no crea que es "un político ejemplar" – como Carlos Fabra– o que no esté "absolutamente limpia" – como Rita Barberá–. Son frases del mismo presidente en funciones que no acaba de entender por qué, en todo el Parlamento, solo cuenta para su investidura con un único respaldo al margen del PP: el del diputado comisionista Gómez de la Serna, desde el grupo mixto.
Así que Rita, sé fuerte.  Como le dijo Mariano Rajoy a la mujer de Luis Bárcenas, "la vida es resistir y que alguien te ayude. Tampoco hacen falta muchos".
La entrada La irreductible Rita Barberá resiste ahora y siempre a la justicia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Feb 2016 12:12 AM PST
O bien los que deberían hacer justicia andan muy despistados, o va a resultar cierto que no hay nada como la sabiduría popular –la del pueblo, no la de los chorizos que nos han estado gobernando–. Este testimonio es de 2013, frente al Palau de la Generalitat de Valencia. Ese mismo edificio desde el que la hermandad pepera ha ido marchando en romería hasta los cuarteles de la policía. "Los jóvenes lo queréis arreglar en paz, y estos no quieren la paz". "Quieren que los pobres no tengamos cultura. Solo quieren ellos, ser abogados ellos, ser notarios ellos. Y todos a callar".
La señora habla valenciano, pero está subtitulado.
La entrada La justicia se entera ahora. Esta señora ya lo sabía en 2013 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 01:17 PM PST

diagonalperiodico.net | 01/02/2016
'O con ellos o conmigo': Iglesias vuelve a forzar a Sánchez a decidirse. Así comienza una semana clave para el futuro parlamentario. Se sabía, pero lo ha confirmado Pablo Iglesias poco antes de las 19h tras salir de su segunda reunión con el rey Felipe VI "El PSOE no ha respondido a la oferta". Iglesias ha vuelto a situar en el terreno de Sánchez la decisión que, a juicio del líder de Podemos, sólo puede salir de dos opciones "Un Gobierno de progreso" o un Gobierno de lo que Sánchez "hasta hace poco llamaba las derechas", es decir, Ciudadanos y Partido Popular.
"Estamos dispuestos a echar una mano para superar la presión tanto que proceden del exterior como del interior de su partido", ha dicho Iglesias en relación al socialista Pedro Sánchez, al que, ha asegurado, "no quiere presionar". Iglesias ha añadido, en respuesta a una pregunta sobre el malestar de los socialistas ante la forma de presentar su propuesta el día 22 de enero, que no quiere satisfacer a "la vieja guardia del PSOE" y que "si Pedro Sánchez quiere, ya podríamos tener un Gobierno alternativo al del PP"
"Ciudadanos ha sido coherente al señalar que nos podemos poner de acuerdo en la reforma del sistema electoral pero no somos compatibles para estar el mismo Gobierno", ha zanjado Iglesias sobre la posibilidad de un Ejecutivo con PSOE y los naranjas. "Es evidente que nuestros programas económicos son suficientemente distintos para que podamos estar en el mismo Gobierno", ha abundado Iglesias.
La propuesta lanzada hace diez días por Iglesias "sigue en pie". Considera el secretario general de Podemos que la decisión de la ejecutiva federal del PSOE de llevar a las bases la decisión de pactar con unos u otros "es saludable", confiando en que las bases socialistas avalen el Gobierno "de progreso y de cambio" que proponen los morados. "Sólo veo dos alternativas: o un acuerdo entre PP, PSOE y C's, con distintas fórmulas. Un acuerdo como los que ya hemos visto en la composición de la mesa y el lugar donde van a sentarse los diputados y diputadas o un Gobierno de progreso, que estableciera un diálogo con fuerzas políticas catalanas y vascas". Iglesias ha dicho que no hay un ultimátum, pero que se está perdiendo el tiempo a la hora de sentarse a negociar.
Iglesias ha avanzado en la explicación del pacto que, sólo con los escaños de PSOE, Podemos y sus confluencias, e IU-UP, no superaría la suma de PP y Ciudadanos. Así, el líder de Podemos ha avalado un hipotético Gobierno que "estableciera un diálogo con fuerzas políticas catalanas y vascas", en el que él fuera vicepresidente, la representación fuera proporcional a los votos obtenidos, y que tomara una serie de "medidas inmediatas para los cien primeros días" entre las que están acabar con desahucios sin emergencia habitacional, dar una salida a las mujeres víctimas de violencia de género aunque no hayan denunciado, acabar con los cortes de suministros, y dar una "respuesta a los millones de trabajadores en paro".
"Espero que el próximo presidente del país tenga la suficiente altura del Estado para establecer un diálogo fructífero con fuerzas políticas vascas y catalanas", ha dicho Iglesias, que ha resaltado los valores de la "seducción" para abrir un nuevo proceso político en el país. "Los que apuestan por apuntalar el modelo del búnker, merecen mis respetos pero eso no funciona. Creo que sería una mala noticia que siguieran los inmovilistas en el Gobierno", ha declarado Iglesias.
La entrada Pablo Iglesias: "Si Pedro Sánchez quiere, ya podríamos tener un Gobierno alternativo" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 12:45 PM PST
Juan Carlos Monedero | 01/02/2016
Por si no fuera bastante sorpresa el furibundo ataque directo de los barones a Pedro Sánchez parece que toca procesar también los ataques indirectos de los columnistas destacados de la democracia del 78. La patria está en peligro y todos escuchan la trompeta de Susana Díaz.
Toca considerar a los que con la voluntad de disparar contra Sánchez enfilan sus cañones contra Pablo Iglesias buscando, parece, alejar la posibilidad de un pacto PSOE-Podemos. Pacto que, por vez primera desde los ayuntamientos democráticos, podría representar en el gobierno esa mayoría de población progresista de nuestro país que por su sempiterna fragmentación ha permitido locuras como una mayoría absoluta de Rajoy con menos del 30% de los votos. Junto a las calumnias contra Podemos –financiación, ilegalidades mil, malas intenciones e, incluso, suciedad- hay una orquestada intención de descalificar al Secretario General de Podemos, asumiéndose así que debilitado el referente se debilita el partido. Qué les voy a contar que ustedes no sepan y no tengamos algunos nuestra experiencia.
No siempre es sencillo ver la intención, porque algunos de esos columnistas han solido guiarse por la sensatez. Pero parece evidente que la situación actual de la democracia parece haberles torcido el gesto. Recuerda a lo que pasó con la memoria histórica. Muchos de esos columnistas estaban dispuestos a asumir una crítica al franquismo siempre y cuando eso no se trasladara al presente. En el momento en el que la memoria histórica pudo traducirse en revisar la "justicia" franquista o poner al estado al servicio de la verdad, la justicia y la reparación, viraron asumiendo posiciones que en algunos casos sólo se habían atrevido a representar accidentes folclóricos de la historiografía neofranquista como Pío Moa.
En el momento actual, es la primera vez que el PSOE puede pactar un gobierno con una fuerza política que se sitúa "abajo a la izquierda" de lo que significa históricamente la socialdemocracia española. Felipe González pudo hacerlo en 1993 con Izquierda Unida, pero prefirió pactar con Convergencia i Unió, reforzando la idea de que la identidad catalana tenía más de excusa chantajista que de entidad real, al tiempo que dio alas a la corrupción permanente del pujolismo que terminaría estallando. ¿Es la novedad de la situación eso lo que da miedo al statu quo de la opinión mediática?
Me ha llamado la atención la virulencia de Enrique Gil Calvo en su artículo Insolencia (El país, 1 de febrero de 2016), donde llama a Iglesias, abandonando su habitual circunspección, bufón, insolente, efectista, vendedor de crecepelo y nihilista. Demasiados adjetivos para expresar lo que quizá simplemente es falta de humildad para asumir la incapacidad de entender que la democracia española está cambiando. Aunque es cierto que lo que parece enfadar realmente a Gil Calvo no es la capacidad de Podemos de crear agenda política, sino la dependencia del PSOE a la agenda que marca Podemos. ¿No será entonces el PSOE el adecuado destinatario de la diatriba?
Llama la atención que al lado de los tabloides, los periódicos de la extrema derecha, los libelos mercenarios y los órganos de partido, la prensa que representa a los medios españoles en el mundo caiga en un estilo similar de descalificación y ataque ad hominen. Debiera el PSOE y la prensa afín solventar sus cuitas internas y aclararse al fin, para ahorrarnos al resto este ventilador que enturbia en vez de profundizar. Podríamos discutir, evidentemente, el lugar del espectáculo en la política -la actualidad de Debord  es abrumadora- pero no vale repartir interesadamente papeles atribuyendo a unos afinados Shakespeare y a otros histriónica ópera bufa cuando lo que en verdad retrata nuestra democracia es el esperpento, incluida la ley de fugas que hoy representa la exclusión social de los más pobres.
Necesitamos mucho debate, una prensa atenta que señale defectos, derivas, errores, junto a todos los asuntos propios del patriotismo de partido tradicional que enturbian nuestra democracia. Y sería bueno poder leer análisis que dieran claves de dónde está ahora mismo Cinco Estrellas y Beppe Grillo en la deteriorada democracia italiana, algo que no otorga llamarle sin más "bufón" buscando descalificar a Pablo Iglesias más que intentando explicar la parálisis política italiana. En nada ayuda convertir las columnas de opinión en espacios de impotencia donde el mensaje al final no va más allá de la descalificación. Y produce tristeza ver que la impotencia de la vieja política española termina trasladando su debilidad a los análisis que en otras ocasiones nos han alumbrado.
La entrada Impotencia (sobre un artículo de Enrique Gil Calvo) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Feb 2016 12:24 PM PST

De la Dictadura de Primo de Rivera a las elecciones de 1982

Ángeles Maestro | rebelion.org | 01/02/2016
El próximo 12 de marzo hará 30 años de la votación en el Referéndum sobre la permanencia del Estado español en la OTAN. Un ajustado resultado a favor del SI permitió que la Península Ibérica y sus archipiélagos se hayan convertido en instrumentos privilegiados de la estrategia imperialista euro-estadounidense en una escalada bélica sin precedentes desde el final de la II Guerra Mundial.
Cuando el ruido de los bombardeos se escucha cada vez más cerca, cuando en medio de criminales políticas de "austeridad" aumentan los gastos en Defensa y Seguridad al tiempo que se avanza en la jibarización de las pocas libertades que quedaban, en definitiva cuando guerra y fascismo vuelven a conformar las políticas de un capitalismo en crisis sistémica, es imprescindible tener bien identificados los hechos y sus responsables.
El impasse político que ha sucedido a las elecciones del 20 de diciembre abre fundamentalmente dos posibilidades de gobierno en el Estado y en ambas aparece el PSOE. Una de ellas sería un "pacto de izquierdas" del PSOE con Podemos y otras fuerzas políticas. Esta opción es vista con esperanza por los sectores populares frente a la temida y más probable coalición PP-Ciudadanos-PSOE. En este artículo pretendo refrescar la memoria acerca de la abyecta trayectoria de la dirección del que fue el primer partido político de la clase obrera en temas cruciales para el escenario de guerra que se abre ante nosotros.
La deriva política de Podemos hacia la indefinición política, extirpando cualquier propuesta rupturista de su discurso y de su programa, así como la de IU, ha sido analizada en otros trabajos. Sin embargo estimo que es necesario insistir en la caracterización del PSOE como partido que – en mucha mayor medida que el PP – siempre ha sido la clave de bóveda para garantizar que para las clases dominantes todo siguiera atado y bien atado.
La confirmación de la integración en la OTAN y la entrada en la CEE, ambos hechos sucedidos en 1986, constituyen para muchos analistas el fin de la Transición. La consumación de la incorporación de España en las estructuras claves del "Bloque Occidental" culminaba la derrota infligida por las clases dominantes de la Dictadura – a las que se sumaba una nueva burguesía surgida de las privatizaciones del PSOE – a una clase obrera que pudo amenazar con convertir el final del franquismo en un proceso con tintes revolucionarios tanto o más serios que los que alumbró la "Revolución de los Claveles" en 1974.
Los elementos claves de este proceso denominado como Transición, y justamente ensalzado por todos los poderes establecidos, fueron la complicidad del PCE 1– que controlaba los resortes fundamentales del movimiento obrero y popular – y la recreación del PSOE.
En 1979 el PSOE conmemoraba el centenario de su fundación con el curioso lema "100 años de honradez". A un observador desinformado de la época le hubiera extrañado que tras una durísima dictadura, un partido "socialista y obrero" exhiba como hecho identificatorio el que sus dirigentes no hubieran metido la mano en la bolsa pública2, cuando obviamente no habían participado en gobierno alguno desde la II República La sabiduría socarrona de una clase obrera que se había forjado en la dura lucha contra la Dictadura sobre la hegemonía comunista, iba a arrojar luz y completar tan escueto lema: "100 años de honradez…y 40 de vacaciones"
Y es que efectivamente el partido de Pablo Iglesias creado, como otras organizaciones socialistas, al calor de la Comuna de París – primer intento de "asaltar los cielos" – y de raíces genuinamente marxistas, estuvo desaparecido durante las cuatro décadas de la Dictadura. Sobre esa ausencia casi absoluta del PSOE y la UGT de las duras luchas obreras y populares, que fueron minando el Régimen y confiriendo a la oposición una fuerte identidad de clase, se fue edificando el relato mistificado de la Transición. La historia oficial escrita una vez más al servicio de las clases dominantes – y cuyo máximo exponente "de masas" fue la serie de TVE "La Transición española"3 – ha sido edificada sobre la infravaloración del movimiento obrero más potente y estructurado de Europa occidental que además incorporaba a sus luchas concretas objetivos políticos como "Libertad, Amnistía y Derecho de Autodeterminación de los Pueblos"
La contradictoria historia del PSOE tuvo otros episodios anteriores en los que sus principales dirigentes protagonizaron oscuros episodios de colaboración, no sólo de clase, sino con las dos dictaduras que ocuparon la historia de buena parte del siglo XX.
Entre 1923 y 1930, en un periodo marcado por la victoria de la revolución soviética y el auge del fascismo, dos de sus más destacados líderes – Julián Besteiro y Largo Caballero – colaboraron estrechamente con la Dictadura de Primo de Rivera apoyada por la Monarquía y por la Iglesia, contribuyendo decisivamente a legitimarla; el primero teorizó la conveniencia de participar de sus instituciones y el segundo llegó a formar parte del Consejo de Estado. Todo ello mientras se suspendía la Constitución, se disolvían los ayuntamientos y se intervenía la Mancomunidad de Cataluña, se extendían los somatenes al medio urbano y a todas las provincias, y se declaraba el estado de guerra. Al tiempo que el PSOE – mediante el control de UGT – aseguraba la "paz social" y se integraba en el "Consejo del Trabajo", la represión más dura se cernía sobre la otra gran fuerza obrera, la CNT, y sobre el PCE, creado en 19204.
En marzo de 1939, un sector del PSOE encabezado por Julián Besteiro5, ejecutó junto al cenetista Cipriano Mera y al coronel Segismundo Casado el golpe de Estado contra el gobierno del también socialista Juan Negrín, entregando Madrid a los fascistas6. La ignominia de esta traición que abrió las puertas al exterminio de cientos de miles de hombres y mujeres, mientras se justificaba para "acabar con el sufrimiento de la guerra" y por el compromiso de Franco de "respetar la vida de los vencidos" es uno de los hechos que más celosamente oculta la historiografía oficial7.
Los 40 años de "vacaciones" no fueron óbice para que el PSOE desempeñara un papel clave en la Transición. Su escasísima presencia en los movimientos de lucha contra la Dictadura – o precisamente por ello – no le impidió protagonizar episodios como el que documenta Joan Garcés8, citando un informe del embajador de EE.UU. en Madrid al Departamento de Estado. El gobierno norteamericano planeaba minuciosamente el postfranquismo con un mensaje claro: "antes de que Franco deje de mandar deben hacerse preparativos para asegurar que España continúa bajo un gobierno fuertemente pro-occidental". Joan Garcés relata así las relaciones de dirigentes socialistas con la embajada de Washington en Madrid, citando los informes oficiales correspondientes dirigidos al Departamento de Estado: "Algunos ofrecimientos a colaborar en éstos planes llegaron espontáneamente a los servicios de EE.UU., como el de Carlos Zayas Mariátegui de la Agrupación Socialista Universitaria -ASU- o los "socialistas del interior" (en disidencia con la fracción del PSOE asentada en Toulouse, Francia), quien aparece informando asiduamente a la Embajada sobre personas de sensibilidad socialista suceptibles de sumarse a combatir al Partido Comunista si recibieran los apoyos materiales que buscaban. Zayas señalaba, entre otros, a Joan Raventós Carner en Barcelona, a Jose Federico de Carvajal y a Mariano Rubio Jiménez en Madrid …". El mismo autor da cuenta de que "durante el postfranquismo, Felipe González sentó a Zayas en el Parlamento, a J. Raventós le hizo embajador en Francia, a F. de Carvajal, presidente del Senado y a Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, ..".
En 1974 se vivía un auge del movimiento popular marcado por las luchas victoriosas de liberación nacional que iban a tener sus máximos exponentes en la derrota de EE.UU. por el pueblo vietnamita y en el fortalecimiento de la izquierda latinoamericana. En Europa se reflejaba en la revolución portuguesa del 25 de abril, en el resurgir de la izquierda griega tras la derrota en referéndum de la monarquía fascista que había apoyado la "dictadura de los coroneles" auspiciada por EE.UU. 9 y en las potentes luchas obreras y estudiantiles en Francia, Italia y Alemania. En el Estado español, mientras Franco comenzaba su agonía física, la descomposición del régimen se aceleraba en la misma medida que se fortalecía la lucha obrera y popular.
Existe abundante documentación que acredita cómo las cancillerías de Francia y la República Federal Alemana trabajaron coordinadamente con EE.UU. precisamente en la dirección que los dirigentes del PSOE habían propuesto algunos años antes al Embajador USA en Madrid: apoyar económica, mediática y organizativamente a un partido socialista capaz de neutralizar la hegemonía comunista tras la muerte de Franco.. En 1984, responsables de la fabrica de armas Flick declaraban ante una comisión del Bundestag haber financiando al PSOE; aún en 1992 se informaba al Parlamento alemán de que la fundación Ebert, ligada al SPD, continuaba haciéndolo 10 .
Cuando pregunté por todo esto a Pablo Castellano, ex dirigente del PSOE y diputado de Izquierda Unida en varias legislaturas, además de certificar el rigor y la veracidad del trabajo de Garcés, añadió esto: "Antes del Congreso de Suresnes, se hablaba de Nicolás Redondo – secretario general entonces de la UGT , de Felipe González y del propio Pablo Castellano como posibles candidatos a la secretaría general del PSOE. Un mes antes, todo el mundo supo que el Pentágono se había decidido por Felipe González".
Otro de los documentos claves para establecer el código genético del PSOE como instrumento del imperialismo es el libro de Alfredo Grimaldos: "La CIA en España" (2006). En él se amplían los testimonios ofrecidos por Garcés al respecto y se recogen las declaraciones como las del ex agente de la CIA Philip Agee a la revista Zona Cero en marzo de 1987: " Dentro del «Programa Democracia" elaborado por la Agencia, se cuida con especial atención a las fundaciones de los partidos políticos alemanes, principalmente a la F riedrich Ebert Stiftung del Partido Socialdemócrata y la Konrad Adenauer Stiftung de los democristianos. Estas fundaciones habían sido establecidas por los partidos alemanes en los años cincuenta y se utilizaron para canalizar el dinero de la CIA hacia esas organizaciones, como parte de las operaciones de«construcción de la democracia», tras la Segunda Guerra Mundial. Des pués, en los sesenta, las fundaciones alemanas empezaron a apoyar a los partidos hermanos y a otras organizaciones en el exterior y crearon nuevos canales para el dinero de la CIA. Hacia 1980, las fundaciones alemanas tienen programas en funcionamiento en unos sesenta países y están gastando cerca de 150 millones de dólares. Operan en un secreto casi total". (…) "Las operaciones de la Friedrich Ebert Stiftung (Fundación del SPD), fascinan a los norteamericanos, especialmente sus programas de formación y las subvencio nes que hicieron llegar a los socialdemócratas de Grecia, España y Portugal, poco antes de que cayeran las dictaduras en esos países e inmediatamente después» 11
Tras el decisivo papel jugado por el Partido Socialista Portugués de Mario Soares – repetidamente acusado de estar en nómina de la CIA – para yugular la Revolución de los Claveles, tuvo lugar el tormentoso XXVIII Congreso del PSOE en mayo de 1979. En él, el Secretario General Felipe González quedó en minoría con su tesis que propugnaba el abandono del marxismo, resultado que no aceptó y dimitió de su cargo.
Una de las voces que se alzaron en apoyo de las tesis de González fue "el viejo profesor" Tierno Galván, de formación marxista, fundador del Partido Socialista Popular 12 y recién elegido alcalde de Madrid. Sus argumentos fueron así de sutiles: si no se hace sí "mañana mismo los alemanes cortan la financiación del partido, [y] en unos días más los tanques ocupan las calles de Madrid".
El partido quedó a cargo de una gestora presidida – curiosamente – por el ya citado candidato a colaborar con EE.UU. a cambio de sus tareas anticomunistas Jose Federico de Carvajal. Tres meses después y tras los arreglos correspondientes las aguas volvieron a su cauce. Se celebró un nuevo Congreso que aceptó la propuesta de González y este regresó a la Secretaría General.
El camino para ser considerado por el imperialismo euro-estadounidense como "uno de los nuestros" estaba abierto.
Notas:
1 El papel del PCE y de CC.OO. ha sido analizado por mi, entre otros, en estos trabajos http://www.lahaine.org/est_espanol.php/la_fuerza_de_la_memoria_y_el_poder_const
2 Treinta y seis años más tarde, precisamente eso mismo –ser o no corrupto– bastaría para definir el debate político en una campaña electoral.
3 Rodriguez, Emmanuel. (2015) "Por qué fracasó la democracia en España. La Transición y el Régimen del '78". Reciente libro en el que se desmontan los mitos de la Transición y se cuestiona su éxito desde el punto de vista de la estricta democracia. Lo hace desde la imprescindible afirmación de que "el Régimen de la Transición fue, como todos los sistemas políticos, un régimen de clase".
4 El golpe de Estado de Primo de Rivera, con el decidido apoyo de Alfonso XIII, fue respondido con la convocatoria de una huelga general por UGT y CNT, que no tuvo el suficiente respaldo. Ambos sindicatos fueron ilegalizados, así como el embrionario PCE, sus dirigentes encarcelados al tiempo que la durísima represión –incluidos los asesinatos– se abatía sobre la clase obrera.
5 Según informa Joan Garcés, en su trascendental libro "Soberanos e intervenidos" (1996), pág 156, no sólo Jualián Besteiro, sino también Indalecio Prieto y Largo Caballero apoyaron el Golpe del coronel Casado.
7 Afortunadamente, historiadores de la talla de Ángel Viñas y Fernando Hernández , han reconstruido con un apoyo documental abrumador, la ignominia de los traidores y de potencias como Francia y Gran Bretaña, y la dignidad del gobierno Negrín apoyado por el PCE. Como demuestran exhaustivamente su objetivo prioritario era, no tanto esperar a la internacionalización del conflicto con el desencadenamiento de la II Guerra Mundial, sino sacar de España a decenas de miles de dirigentes sindicales y políticos que sin duda iban a caer asesinados por Franco. "El desplome de la República" (2009)
8 Garcés, J. (2009). "Soberanos e Intervenidos". Pág 161
9 El rey Constantino, hermano de la ex reina Sofía, fue expulsado de Grecia. Aún así vendió en Londres el tesoro real, patrimonio público, en 14 millones de euros http://www.mundiario.com/articulo/politica/griegos-no-olvidan-expolio-familia-constantino-saco-pais-tesoro-real-y-vendio-londres-142-millones-euros/20140309142223015995.html
10 Ibid. Pág. XX
11 Grimaldos, A. (2006) "La CIA en España". Pág 150
12 El PSP, junto al PCE y otros partidos, formó parte de la Junta Democrática que abogaba por la ruptura con la Dictadura. Tras el éxito electoral del PSOE en 1977, sus exiguos resultados (6 diputados) y la marginación por parte del primero de sus dirigentes, el PSP se integra en el PSOE en 1978.
Artículo escrito para la revista Espineta y Caragolins
Ángeles Maestro. Red Roja
La entrada El PSOE, clave de bóveda de la dominación aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada