jueves, 4 de febrero de 2016

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 03 Feb 2016 09:49 AM PST
Españoles en el Exilio, the movie (YouTube)
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 3/2/2016
La Marea Granate, colectivo de españoles emigrantes en el exterior, continúa denunciando las irregularidades y dificultades que tienen para votar en los procesos electorales. El bajo porcentaje de personas que pudieron ejercer su derecho al voto el pasado 20-D es una tónica habitual en las últimas elecciones celebradas desde que se implantó el sistema de "voto rogado". Según explica a cuartopoder.es María Almena, una de los portavoces de Marea Granate, entre un 30 y un 50% de personas que se quedan sin votar lo hacen porque no les llegan las papeletas a tiempo. Muchas nunca llegan a sus destinos pero otras lo alcanzan incluso con un mes o más de retraso. Este colectivo ha recibido varias decenas de estos casos y señalan que "es la primera vez que llegan tantas papeletas en fechas tan tardías. Resulta aberrante". "Normalmente tienen retraso pero un mes o más después no nos había pasado en ninguna otra elección", afirma Almena, que reconoce que esta situación les ha sorprendido mucho.
Los casos de este retraso en los envíos no siguen un patrón claro aunque es más recurrente que ocurra en países no europeos. "En Europa es más complicado que lleguen tan tarde, pero por ejemplo en países como EEUU, donde funciona el servicio postal estupendamente, han llegado muchísimos casos", destaca Almena. Tampoco se trata de un problema sólo de una circunscripción en concreto, puesto que los retrasos proceden de varias provincias. Daniel Navarro, de 31 años y residente en Boston (EE.UU) recibió las papeletas para votar el pasado 19 de enero. Este bioinformático natural de Almoradí (Alicante) vive en la ciudad estadounidense desde 2012 y señala que sus papeletas salieron desde Alicante el 30 de Noviembre. "Luego, nadie sabe que pasó con ellas. Hice una reclamación en Correos a través de su web como ellos mismos me recomendaron a través de Twitter y alguien se personó en casa de mis padres para decirles que mis papeletas no se habían perdido por culpa de Correos, que ellos una vez que salen de España ya se desentienden y que no era su culpa", explica a este medio.
Ana Bazo recibió en El Cairo (Egipto) sus papeletas aún más tarde. Concretamente el pasado viernes 29. Esta joven cántabra de 29 años y trabajadora del Instituto Cervantes señala que cumplió todos los plazos del proceso. Es decir, cuando le llegó el sobre pidió el voto por correo por Internet y las papeletas no llegaron hasta el día indicado. Destaca que en las pasadas elecciones municipales le pasó exactamente lo mismo y considera que no debe ser una excusa el posible mal funcionamiento del servicio postal egipcio. Otras personas han denunciado en las últimas semanas la llegada de sus papeletas. Como Eduardo Serrano, natural de Alcalá La Real (Jaén) y residente en la ciudad colombiana de Medellín. Recibió sus sobres el pasado día 16 de enero, según señaló en su cuenta de Twitter. O Inés Pascual, natural de Zamora y residente en Denver (EEUU), que las recibió el día 20 de enero.
En el caso de Mireia Frutos, de 25 años y residente en Kuala Lumpur (Malasia), sus papeletas también llegaron tarde pero dos días después de las elecciones, el 22 de diciembre. Esta pianista natural de Galapagar (Madrid) destaca que era la primera vez que votaba desde fuera de España. "Cuando hablé con gente española que lleva más tiempo viviendo aquí, aunque también habían rogado el voto, la mayoría temía que las papeletas no llegarían a tiempo para votar, así que supongo que es algo que ha pasado en anteriores elecciones también", afirma. "Es difícil describir la sensación de sentirse excluida de esa manera, sentir que tu derecho a algo tan fundamental en una democracia como el voto es tan fácilmente pasado por alto. Cuando lo comentaba con un amigo alemán que también vive aquí no se lo podía creer", añade.
Imagen de uno de los sobres con las papeletas recibidas semanas después de celebradas las elecciones. / Captura de Imagen de uno de los sobres con las papeletas recibidas semanas después de celebradas las elecciones. / Captura de Españoles en el Exilio, the movie (YouTube)
La Marea Granate sigue recibiendo casos de este tipo durante estos días. "Para el Gobierno no puede ser una excusa que el servicio postal del país correspondiente no funcione. Se tienen que buscar las formas para que toda la gente pueda votar. Hay muchos países que tienen sistemas mixtos y otros mecanismos para que la gente pueda votar", explica Almena. Para ella, el caso de España es muy llamativo por esta dependencia recurrente y permanente a Correos. Además, añade que algunas de estas irregularidades no son a causa del servicio del país correspondiente sino que hay sellos de salida con fechas muy próximas a las elecciones. "Esta dependencia del correo en sucesivas veces, al final lo que hace es limitar la participación de la gente", comenta. Además, desde este colectivo denuncian la "opacidad" de la Junta Electoral Central (JEC). "A pesar de todos los intentos por tener un poco de transparencia sobre estas irregularidades y las consultas que han hecho a la JEC los juristas de la plataforma "2 millones de votos", no hemos obtenido ningún tipo de explicación", afirma.
Preguntada sobre la actitud de los partidos políticos, y en concreto por la PNL presentada por el PSOE hace unos días en el Congreso, Almena señala que ésta "llega tarde" y que la proposición era "muy simple, sin entrar en mucho detalle de cómo se tiene que articular el sistema". Con un horizonte en que crecen las opciones de que se repitan en pocos meses los comicios destaca que son conscientes de que muy posiblemente si se repiten van a seguir con el mismo proceso y todas estas "irregularidades". "Esto va a limitar mucho la participación si se tienen que repetir las elecciones. Para mucha gente se produce una abstención inducida, es desalentador". Por último, reclama también que se publiquen los datos desglosados del voto exterior del pasado 20-D, ya que hasta ahora sólo se incluyen lo datos globales agregados.
La entrada Decenas de emigrantes reciben papeletas de voto hasta un mes después del 20-D aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 09:21 AM PST
Insurgente | 3 febrero 2016
Siempre hemos escuchado decir: "si será terrible trabajar que tienen que pagar para que lo hagas. Pues hasta eso se ha termina. ¿Quiere cobrar sin trabajar?, Suiza vota para implantar un salario de 2.400 dólares para todos.
Esta medida podría convertir al país alpino en el primero del mundo que pague un salario básico mensual a todos sus ciudadanos, trabajen o no.
Los suizos votarán en referéndum nacional un plan radical que contempla la existencia de un pago garantizado de 2.420 dólares al mes (605 dólares a la semana) para todos los adultos, más allá de que trabajen o no, informa el portal The Local. Además, cada niño también recibiría 142 dólares a la semana.
Esta medida podría convertir al país en el primero del mundo que paga a todos sus ciudadanos un salario básico mensual al margen de que trabajen o no.
El plan, propuesto por un grupo de académicos que cree que la gente aún con todo querrá trabajar, no ha sido bien recibido por ninguno de los partidos políticos, ni de izquierdas como de derechas. Sin embargo, la votación sobre la iniciativa se celebrará el 5 de junio.
Según los partidarios de la iniciativa, el plan tiene como fin romper el vínculo entre empleo e ingresos.

¿Qué piensan los suizos sobre el plan?

Aunque los académicos aseguran que solo el 2% de la población dejaría de trabajar y el 8% contemplaría esta posibilidad en función de las circunstancias, el Instituto Demoscope llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de mismos suizos.
El estudio revela que una tercera parte de las 1.076 personas entrevistadas cree que muchas personas dejarían de trabajar. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (56%) cree que la propuesta de pago garantizado nunca se hará realidad.
La entrada Suiza: Cobrar sin trabajar para todos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 04:44 AM PST

Juan Carlos Monedero | comiendotierra.es | 03/02/2016
De la rueda de prensa de Pedro Sánchez me ha llamado la atención algo que, con toda seguridad, ha pasado desapercibido. Atento todo el mundo a lo sustancial, no le hemos dado relevancia a lo que realmente nos estamos jugando: lo nuevo contra lo viejo.
Escuchando atento las explicaciones de Sánchez, llegado el turno de preguntas me sentí estremecido por la risa del veterano periodistas de El país, Miguel Ángel Aguilar, que pelea ahora -nunca mejor dicho- por sacar adelante un medio que cuente lo que, al parecer, no le ha permitido contar El país en los últimos decenios. Le deseo, sin una pizca de ironía, toda la suerte porque es una exigencia urgente más prensa y más libre. También de prejuicios. Pero eso lo lograremos cuando haya muchos más medios y la impunidad sea una imposibilidad principalmente porque la hagan inviable los lectores.
Digo que me ha estremecido porque todo discurría por cauces de normalidad, dentro de la excepcionalidad que abrió el Rey al interpretar de manera torticera del artículo 99.1 con la única intención de darle oxígeno a Rajoy. Sánchez acepta el mandato de formar gobierno y explica sus razones. Intenta ganar tiempo -pide un mes de plazo- y dice que va a mirar a la derecha, a la izquierda, a los lados y al frente. Porque mirar hacia atrás siempre se supone. Sánchez puede hacer historia o repetir el error de Zapatero. Ya veremos.
Y en esas, Aguilar, con esa socarronería que da la hora ya avanzada, pregunta displicente por la propuesta de Iglesias de discutir la formación del Gobierno delante de la ciudadanía. Se recrea en los matices, mece la cuestión con vapores irónicos, y hace chistes de barra de bar, recordando que los convenios colectivos e, incluso las relaciones amorosas, reclaman una zona de penumbra para que sindicalistas y enamorados culminen los respectivos actos. Y logra la risa de Pedro Sánchez y de parte de los presentes. Qué divertido. Hay que ver estos cretinos de Podemos las cosas que piden. La falta de respeto de una vieja guardia tertuliana parece que quiere convertirse en la norma.
Muchos años de periodismo que le han permitido a Aguilar ver desde la tribuna de prensa del Congreso de los diputados que allí, con luz y taquígrafos, discutir discutir se discute poco. Colocar a Podemos en el "gallinero" va de lo mismo: lo que no se ve, hacemos como que no existe. Sol Gallego -damnificada por los ERE de El país, cuando Aguilar aún no encontraba discrepancias entre la línea editoral de su periódico y sus propias opiniones- escribió con Bonifacio de la Cuadra un libro sobre las negociaciones secretas de la Constitución. Abril Martorell y Guerra cerraron cosas nimias, como la educación concertada -contrabandeada a cambio del divorcio y el voto a los 18 años- en el reservado de un restaurante madrileño. Como siempre hemos hecho aquí las cosas. Mire, joven, no se signifique. Y los experimentos con gaseosa. Y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y el Presidente del gobierno no dimite, en este país bendito tan divertido, pese a mandarle mensajes a un corrupto, haber pagado la sede con dinero B, tener a su partido imputado al igual que todos sus tesoreros o lograr en la cárcel un quorum de dirigentes que dudo hayan logrado en las reuniones del PP en Valencia. ¿Para qué demonios vamos a cambiar las cosas? Mejor si eso nos echamos unas risas. A costa de los gilipollas de Podemos, que si somos los mejores bueno y qué ponnos otra ronda.
Iglesias ha pedido a Sánchez que la discusión sea pública. Que toda la ciudadanía escuche argumentos y contra argumentos. Que la gente sepa cuáles son las líneas rojas y quién las pone realmente. Iglesias le pide a Sánchez debatir en público para que quede claro que las propuestas sociales que ha puesto encima de la mesa -muy sensatas la mayoría- son irrealizables con un pacto con Ciudadanos. Pero la vieja guardia del periodismo, acariciando el mundo de ayer sin la altura de Zweig, se echan unas risas que para eso van sobrados de todo. Sigo sorprendiéndome. Decía Borges que era señal de juventud, aunque cada vez pienso más que es una señal de ingenuidad. Mía, claro.
La entrada Ahora, a lo de siempre, o las risas de Miguel Ángel Aguilar aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 02:54 AM PST
  • Una compañía canadiense lanzó su test para detectar el virus en pleno brote y al no poder venderse en EEUU o Canadá buscan el "registro de las autoridades brasileñas", han explicado.
  • El nicho comercial está abierto porque los científicos tienen dificultades en determinar la infección por zika ya que, pasada una semana, los resultados se solapan con el virus del dengue.
  • Varias farmacéuticas se lanzan a desarrollar una vacuna para una población objetiva de millones de personas en competencia con centros públicos de investigación.
Raúl Rejón | El Diario | 02/02/2016
Más de 23 países y miles de infectados en Sudamérica. Una  alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud. La sospecha muy fundada de que el virus zika está relacionado con el nacimiento de niños microcefálicos. Un caldo de cultivo perfecto en el que dos laboratorios norteamericanos han aprovechado para impulsar comercialmente sus productos: un test, en teoría específico, para detectar la enfermedad. Según admite una de ellas, intentan que Brasil les homologue el producto, ya que no tienen autorización para venderlo en EEUU o Canadá.
Tanto la estadounidense Mybiosource como la canadiense Biocan Diagnostics han lanzado una prueba que califican como fiable. ¿Hay nicho de mercado? Inciden en una de las mayores dificultades que se encuentran los científicos con la enfermedad del virus del zika: determinar quién está realmente infectado. Las pruebas tienen sus limitaciones. El test más fiable funciona en la semana siguiente a los primeros síntomas. Después, los análisis pueden cruzarse con los anticuerpos del dengue.
Biocan lanzó al mercado su prueba "en diez minutos",  el 25 de diciembre de 2015con el brote en Sudamérica en plena expansión. Asegura que su fiablidad es del 99%, aunque no ha publicado los datos de sus pruebas. Hace unos días, su vicepresidente de ventas, Bhavjit Jauhar, declaraba sobre la oportunidad de disponer de un producto justo en este momento que "hemos estado trabajando en el virus del zika varios años porque preveíamos que ocurriría un brote".
Se da la circunstancia de que estas compañías no pueden vender sus productos en EEUU o Canadá para diagnosticar la enfermedad. De hecho, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) informa de que "no hay ningún test diagnóstico comercial disponible para el virus del zika. Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Diagnóstico de Arbovirus del centro y en unos pocos departamentos estatales de Salud". En este sentido, el directivo admite que lo que han hecho es "enviar el producto para su registro a las autoridades brasileñas".
Mybiosource, que aunque radica en San Diego fue fundada en la canadiense Vancouver, también avisa de que su test no es válido para el "diagnóstico, el tratamiento o la prevención" sino para su determinar en laboratorio si hay o no virus. Su pack de 96 test cuesta 600 dólares.

La vacuna: un nuevo mercado multitudinario

La enfermedad del virus del zika no tiene ni tratamiento ni vacuna. Una medicina que la combata no parece especialmente atractiva ya que la preocupación por este infección se ha disparado por su asociación (hasta ahora estadística y geográfica a la espera de confirmación causa-efecto) con la microcefalia en recién nacidos. Una vez que las embarazadas muestran síntomas, el contagio del feto ya estaría consumado.
Sin embargo, una vacuna que evite la infección es aplicable a la numerosa población de América latina ahora susceptible de adquirir la enfermedad. La OMS ha calculado que, con la situación actual, la epidemia podría alcanzar a cuatro millones de habitantes. En la búsqueda de un suero preventivo están implicados organismos públicos y farmacéuticas. Solo el hecho de anunciar una línea de investigación ha impulsado la cotización en bolsa de los laboratorios privados.
La primera en disparar ha sido una empresa mediana llamada Invio Pharmaceuticals. El 28 de enero declaró que entraba "en fase de ensayos clínicos" una vacuna contra el coronavirus –que provoca el síndrome respiratorio conocido como MERS– que valdría como base para un producto contra el zika. Las acciones crecieron un 15%.
Pero gigantes de los medicamentos como Glaxosmithkline o Sanofi-Pasteur no han aflojado el paso. La primera ha dicho que está realizando "estudios de viabilidad" para ver si puede aplicarse su tecnología de vacunas a este patógeno. La empresa francesa ha anunciado este martes que ha lanzado un proyecto para hallar un suero para el zika y la movilización de "nuestros mejores expertos para acelerar la búsqueda y desarrollo de una vacuna para esta enfermedad", según ha dicho John Shiver, director de Investigación y Desarrollo. Sanofi ha lanzado recientemente una vacuna contra el dengue en México.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIJAID) del Gobierno de EEUU ha rebajado la euforia. Este instituto se está encargando de buscar un suero al que ha calificado como "de alta prioridad". Su director, Anthony Fauci, ha subrayado al mismo tiempo que "es importante comprender que no tendremos una vacuna segura, efectiva y generalizada este año y, probablemente, no incluso en los próximos años".
En Brasil, el Gobierno ha encargado al Insituto Butantan el desarrollo de una vacuna en "tiempo récord". Una vez más, el director de la institución científica, Jorge Kalil, explicó que tal hallazgo llevaría un periodo de "tres a cinco años". La OMS  pronostica un volumen de futuros infectados de 1,5 millones de personas en este país. Las autoridades brasileñas fueron las que dieron la voz de alarma al detectar una multiplicación grande de casos de daño cerebral en bebés nacidos en zonas afectadas por el brote de zika.
La entrada Dos laboratorios norteamericanos aprovechan el brote de zika para impulsar su negocio aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 02:43 AM PST
  • La Eurocámara probablemente ratifique este miércoles el TiSA, que apuesta por abrir los mercados nacionales sin vincular el tratado a las ocho normas básicas relativas a defensa del trabajo digno o convenios colectivos.
  • Se negocia con países como EEUU, que no ha suscrito cláusulas de la OIT como la libertad sindical, Taiwán, Hong Kong o Corea del Sur. Y se pretende que entre China.
Pablo García – Estrasburgo | El Diario | 02/02/2016
El TiSA (Trade in Services Agreement), también llamado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) es un tratado que, según explica la Comisión Europea-, "pretende abrir los mercados y mejorar las normas en materia de concesión de licencias, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo y desplazamiento temporal de trabajadores para la prestación de servicios". Se negocia entre 23 países, entre ellos Estados Unidos, Corea, Colombia, México, Australia o la UE, y este miércoles recibirá el respaldo, salvo sorpresa, del Parlamento Europeo,
Para sacarlo adelante, se vota antes un informe de opinión en el Parlamento Europeo: como ocurrió con el TTIP en 2015, la Eurocámara trata de marcar sus líneas rojas para proteger del tratado ciertos servicios como la sanidad o la educación. Pero esta vez en el informe redactado la eurodiputada luxemburguesa (y ex comisaria) Viviane Reding, del Partido Popular Europeo, se resalta un aspecto: que varios de los países que negocian no han firmado los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y el texto del Parlamento sobre TiSA no les obliga a hacerlo. Cada Estado de la UE ha suscrito por separado los ocho convenios fundamentales.
Varios eurodiputados recalcan que ahora se da pie a la violación de normas laborales reconocidas en los 28 países de la Unión. Por ejemplo, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948 no lo reconocen ni EEUU, ni Taiwán, ni Corea del Sur, ni Hong Kong, todos ellos en la negociación. Ni China, de la que públicamente la Comisión Europea ha dicho que quiere que se convierta en el firmante número 24 del tratado. Los otros 23 son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, EEUU, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Unión Europea. El 70% del comercio mundial de servicios.
¿Qué dice el informe a nivel laboral? En uno de sus primeros capítulos se dice que el Parlamento Europeo exige que el tratado "garantice que las partes respeten los ocho convenios fundamentales de la OIT"; "que pida a todas las partes que ratifiquen y apliquen las principales normas de la OIT"; "que promueva otros convenios de la OIT". Pero en realidad, nada que implique un cumplimiento de tales convenios, como ha puesto de manifiesto la comisión parlamentaria de Empleo del Parlamento Europeo.
Cada comisión parlamentaria (Asuntos Exteriores, Asuntos Económicos y Monetarios, Agricultura, etcétera) valoró las repercusiones del TiSA en los últimos meses antes del voto definitivo de este miércoles. Y la de Empleo fue la más crítica. En su texto hace hincapié en "la importancia de la ratificación, la aplicación y el cumplimiento plenos y efectivos de los ocho convenios fundamentales". Igualmente "pide que se adopten disposiciones con miras a convertir en vinculantes las normas de la OIT y otras normas acordadas".
El ponente de la comisión de Empleo, el alemán Thomas Händel (Die Linke), denuncia que se trata de una "formulación protocolaria". "Este tipo de formulaciones debería de implicar una vinculación directa con los ocho convenios, así como la posibilidad de plantear una querella por incumplimiento de éstos", destaca Händel, que el lunes advirtió de la pérdida de derechos laborales en sesión plenaria. "Lo importante no es lo que está en el papel, sino que se vigile por el cumplimiento de los convenios fundamentales", le espetó la liberal holandesa Marieta Schaajke.

Los ocho convenios de la OIT

Los ocho convenios fundamentales de la OIT abarcan: la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (1948); el derecho de sindicación y de negociación colectiva, (1949);la igualdad de remuneración (1951); la abolición del trabajo forzoso (1957); la discriminación laboral (1958); la edad mínima para trabajar (1973); y el convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, de 1999.
Después, hay centenares de convenios que no se consideran "fundamentales" por la propia OIT y que cada país va ratificando como quiere. Por debajo están los "prioritarios" y más abajo, los "técnicos".  La profesora de Derecho Laboral por la Universidad de Valencia Adoración Guamán recuerda que EEUU ha firmado solo dos convenios fundamentales de la OIT frente a cuatro China, la aspirante a entrar en el TiSA.
"No existen normas internacionales protectoras de los derechos laborales que sean igualmente obligatorias para todos los países que están negociando el TISA, ni hay presión política capaz de obligar a países como Estados Unidos a la ratificación de los Convenios de la OIT que lleva décadas negándose a asumir", deplora Guamán, que sigue de cerca los tratados internacionales de la UE.
Este miércoles los socialistas probablemente votarán divididos, como sucedió con el informe de opinión del TTIP aprobado por el Parlamento Europeo en julio. Las intervenciones encendidas de algunos eurodiputados franceses y belga permiten intuir esta posibilidad. El PSOE en cambio se decanta por votar a favor, así como los eurodiputados alemanes.
El TiSA no empezó con buen pie: fue filtrado por Wikileaks en abril de 2014. Según sus detractores, la Comisión Europea y la mayoría parlamentaria a favor del informe de opinión han actuado de manera más contemporizadora. Como Lola Sánchez, de Podemos: "Nos han aceptado más enmiendas y han suavizado más posturas, a diferencia del revuelo que se montó con el TTIP. Pero al final no se comprende que el documento de Reding sea tan ambicioso en la liberalización de los servicios financieros mientras obvia la crisis que estamos viviendo debido a ese motivo".
"El TiSA, junto a TTIP y CETA forma parte de la triada de Tratados de Libre Comercio, de libertad para que las multinacionales impongan sus normas, para que estén por encima de los Parlamentos y de los tribunales estatales, libertad para privatizar nuestros servicios públicos y esclavitud para los trabajadores y trabajadoras", señala por su parte Marina Albiol (IU).
La entrada Alarma en la Eurocámara porque el 'TTIP de los servicios' se negocia con países que no cumplen los convenios de la OIT aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 02:23 AM PST
MARIANA HUIDOBRO, MADRE DE RODRIGO LANZA, QUE CUMPLIÓ CINCO AÑOS DE CONDENA POR EL CASO 4F.
Mariana Huidobro, en un acto en Barcelona en enero de 2015. / VICTOR SERRI
Jose Durán Rodríguez | Diagonal | 03/02/16
Mariana Huidobro siempre recordará dos fechas. La primera, el 28 de diciembre de 2012, cuando su hijo, Rodrigo Lanza, salió de prisión tras cumplir una condena de cinco años por un delito que él nunca ha reconocido haber cometido. La segunda, cuando se produjeron los hechos que ocasionaron esa condena, el 4 de febrero de 2006.

Diez años después, ¿cómo dirías que el 4F cambió tu vida?

Totalmente. He tenido que cambiar de país; he tenido que dejar mi casa, a mi pareja y mi trabajo, y no he podido rehacerme porque me he dedicado con todas mis fuerzas, primero a tratar de sacar a los chicos de la cárcel, y luego a dar a conocer el caso con el objetivo de que la impunidad que hemos vivido no se siga repitiendo o, al menos, se conozca.

¿Eres una Mariana muy distinta a la de 2006?

Si ya durante la instrucción de la jueza Carmen García Martínez me parecía todo manipulado, el presenciar el juicio fue darme cuenta de la magnitud que tiene la corrupción
Sí, antes no es que creyese en la "Justicia", pero jamás imaginé la dimensión de lo que íbamos a vivir. Si ya durante la instrucción de la jueza Carmen García Martínez me parecía todo manipulado, el presenciar el juicio fue darme cuenta de la magnitud que tiene la corrupción. Ahora, cuando leo una noticia, busco detrás los intereses que pueda haber para permitir que esa noticia salga a la luz. Me doy cuenta de que los intereses políticos y económicos manipulan todo sin importar para nada la vida de una o muchas personas. Esto lo podemos ver con claridad en lo que sucede con los inmigrantes y en los CIE.

¿Cuál ha sido el mejor aprendizaje que has tenido en este tiempo?

He aprendido muchas cosas. Lo primero es que hay que trabajar desde el corazón, pero con la cabeza serena; eso cuesta mucho y me equivoqué muchas veces por no hacerlo, pero es algo muy necesario. Las situaciones en que hay que lograr algo concreto, como sacar a un hijo de la cárcel, hay que pensarlas desde todos los puntos de vista posibles, debatir, fijar los objetivos a corto y largo plazo, trazar algunas estrategias, aunque luego vayan cambiando. Yo no logré sacar a Rodrigo, pero en eso también influyó el que él nos pidiera que lucháramos para que la verdad se supiera. También aprendimos que las cosas que te dicen desde las instituciones carcelarias son mentira, te manipulan: se supone que a Rodrigo le habrían soltado antes si hubiera reconocido el delito, pero yo tengo muchísimas dudas de que aun reconociéndolo hubiera sido así.

¿Qué ha sido lo más duro para ti de todo esto?

Tres cosas. Saber que a Rodrigo y a los otros chicos los habían torturado; la eterna cárcel que sufrimos todas con Rodrigo encerrado, en que cada minuto sin él era vivir sin oxígeno; y el suicidio de Patri y darnos cuenta de la inmensidad de su pérdida y, con ello, de la magnitud del daño que nos estaban haciendo.
Mariana Huidobro y su hijo, Rodrigo Lanza.

¿Ha habido algo satisfactorio?

Conocer a la gente, a personas concretas. Unas que han estado siempre con nosotras, desde el inicio; otras que, sin saber, nos creyeron al ver nuestra desesperación; otras que se fueron sumando a lo largo de estos años. Es muy hermoso que desconocidas en la calle te paren y te deseen fuerza o te agradezcan. Si yo tuviese que dar las gracias a todas las personas, no terminaría nunca, y eso es hermoso.

¿Cómo está ahora el caso?

El caso ya está cerrado, el 4 de febrero ya se cumplen diez años y ya las posibilidades de revisión de sentencia son nulas, aunque siempre lo fueron. Este caso es muy complicado por eso, porque a nadie –y me refiero a los poderes, claro– le interesa esclarecer los hechos.

¿Crees que el 4F es propio de un momento determinado y una ciudad concreta, o es algo que podría haber sucedido en otro lugar y en otro tiempo?

Como particularidad, es un caso de Barcelona y de una época concreta, de especulación inmobiliaria donde se estaba gestando la Ley del Civismo y estábamos en plena tolerancia cero. Pero estos casos, con sus variaciones siempre, han sucedido en todas las épocas y en todos los lugares donde haya intereses o situaciones de poder.

¿Puede haber, o ha habido, otros 4F?

Si la Policía te pega, cuídate, porque te acusará de algo. Por eso otros 4F están por todos lados. Después de la proyección del documental Ciutat morta en TV3 se nos acercaron muchas personas con la esperanza de que las pudiéramos ayudar, contándonos sus particulares casos 4F.

¿Este caso es el ejemplo de que la connivencia de intereses político-empresariales-judiciales arrasa con todo, caiga quien caiga?

Este caso es un ejemplo de cómo se protegen los poderes económicos, policiales, políticos y judiciales, y también la prensa, claro
Es un ejemplo de cómo se protegen los poderes económicos, policiales, políticos y judiciales, y también la prensa, claro. Está todo unido. Pero, más que "caiga quien caiga", diría que "caiga el que no interesa". Ellos estaban convencidos de que los detenidos eran unos inmigrantes sin ningún apoyo, por eso cambiaron la versión para acusar a los tres "sudakas" detenidos en la calle. Los políticos, los empresarios, los policías y los jueces son intocables, sobre todo si no hay otros intereses más importantes que los que ellos manejen.

¿Crees que el desarrollo del caso 4F obedeció a un patrón establecido, a unas órdenes, o que todo fue algo más casual, tratando de tapar la responsabilidad del Ayuntamiento?

Creo que, al inicio, se hizo un primer informe que obedeció, de alguna manera, a lo que había sucedido, pero luego se cambió y se hizo un montaje. Realizar un montaje significa decidir borrar pruebas, eliminar documentos, mentir en testimonios, organizarse para mentir. He aprendido que todo esto que suena tan fuerte para nosotras es una práctica habitual en la Policía y también para muchos políticos.
Para mí, la Policía recibió una orden desde el Ayuntamiento de que esa primera versión no era conveniente, que hicieran algo. Y la Policía cumplió con lo solicitado, pero no creo que el Ayuntamiento diera orden de torturar, eso sí que fue un aporte gratuito de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, y por ello sólo dos policías están pagando cárcel, y no por el 4F, sino por torturar a otro chico, a Yuri.
En todo caso, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que responder en febrero de 2015 a una solicitud de investigación del caso por parte del Parlamento de Cataluña, y lo hizo de una manera vergonzosa. Confío en que el actual Ayuntamiento actúe de otra forma y realice las investigaciones que en su momento le solicitaron.
La entrada "A nadie con poder le interesa esclarecer los hechos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 02:01 AM PST
Una imagen de las Fiestas de San Cayetano, en Lavapiés. / FERNANDO GARCÍA
Diagonal | 02/02/16
Un total de 48 expedientes de siete empresas están siendo investigados por el Ayuntamiento de Madrid por su relación con la trama Púnica, la operación policial contra la corrupción en servicios públicos ordenada desde octubre de 2014 por el juez Eloy Velasco en la que fue detenido, entre otros, el ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados.. El monto total que está siendo revisado por el Consistorio asciende a 32.422.927 euros.
Entre las licitaciones investigadas se encuentra la organización de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en el distrito Centro, adjudicadas a la empresa Waiter Music, cuya relación con la trama ya apuntó Diagonal en junio de 2015. Dicha empresa se ha llevado también en los últimos cuatro años contratos para las fiestas de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Valdemoro, Getafe, Navalcarnero, Coslada, entre otros municipios y barrios de Madrid.
Leer más: Fiestas populares de espaldas a los barrios
Otros contratos que están siendo investigados desde el pasado mes de octubre son la instalación de una pista de hielo en Villaverde, el Programa de Aparcamiento para Residentes o la construcción de un parking en recinto ferial IFEMA. La Subdirección General de Auditoría de la Deuda y Políticas Públicas del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento presentará un informe inicial en la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Consistorio.
El Pleno municipal ya aprobó en octubre, por unanimidad, la realización de un estudio interno del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones y consorcios con el fin de "determinar qué contratos se suscribieron con las empresas que están siendo investigadas judicialmente en la conocida como 'Operación Púnica'", apuntan desde el Ayuntamiento.
La entrada Madrid investiga 32 millones en contratos de la trama Púnica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 01:48 AM PST
Laia Altarriba | vientosur.info | 01/02/2016
Uno de los organismos recurrentes para tomar el pulso a la salud de la población del planeta es la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para la redacción de los artículos de este bloque sobre desigualdad en salud hemos recurrido a ella una y otra vez. En el imaginario colectivo, los organismos internacionales tienen una connotación de neutralidad y de buscar el bien común porque están participados por gobiernos de colores muy diversos. Se trata de una creencia reforzada por los grandes medios de comunicación. Pero ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?
Nos adentramos en este organismo para saber quién marca sus políticas y el peso creciente que tienen las empresas y fundaciones privadas.
La financiación de la OMS
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Con un presupuesto anual de 3.977 millones de dólares, sus principales ámbitos de actividad son las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la preparación, vigilancia y respuesta a las crisis; la promoción de la salud durante todo el ciclo de la vida; los sistemas de salud y los servicios institucionales. A pesar de que el presupuesto con que trabaja es una cantidad moderada (si la comparamos con otros organismos, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya tenía un presupuesto para el 2015 de 22.481 millones de euros), su acción es relevante porque pauta la agenda de prioridades e inversiones en salud a nivel mundial.
Y ¿quién determina las prioridades de este organismo? En la Asamblea general de la OMS participan todos los estados que forman parte según el principio "un miembro, un voto". Y esta asamblea decide a qué se destinan las cuotas obligatorias que paga cada estado. Pero todo este dinero sólo suma una cuarta parte de los ingresos de la OMS. Las otras tres cuartas partes del presupuesto se cubren con las denominadas aportaciones voluntarias, que se destinan a proyectos concretos y que las aportan gobiernos y también fundaciones y empresas privadas. Cada donante decide a qué proyecto destina el dinero. Así pues sólo salen adelante los que encuentran suficiente financiación.
Según los datos que publica la misma OMS en su página web, el 2014 los donantes voluntarios aportaron en total 2.695 millones de dólares. De estos, 1.407 millones provenían de estados (algo más de la mitad), 360 millones de organismos internacionales (fondos especiales, oficinas y programas de la ONU, la Comisión Europea y el Banco Mundial) y todo el resto, 928 millones, sobre todo de fundaciones, entidades caritativas y compañías privadas.
Las compañías que condicionan las campañas de la OMS
¿Cuáles son estas compañías que deciden hacer donativos para influir sobre la sanidad y la salud de la población mundial? Hemos rastreado las 25 que el 2014 dieron más de un millón de dólares cada una a la OMS. Las que más aportan son fundaciones y entidades caritativas, principalmente con sede en los EE.UU. Están encabezadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, del presidente de Microsoft, y en segundo lugar encontramos un fondo público-privado financiado principalmente por entidades bancarias.
APORTACIONES DE FUNDACIONES Y COMPAÑÍAS PRIVADAS A LA OMS
DATOS DE 2014
Sector Aportación a la OMS
2014
Fundación de Bill & Melinda Gates Fundación caritativa del presidente de Microsoft. 375,5 millones de dólares
Alianza GAVI Fondo público-privado para garantizar el acceso a las vacunas. Su capital proviene de Gates Foundation, La Caixa o JP Morgan. 138,8 millones de dólares
Club Rotary Internacional Organización internacional de la que forman parte personas influyentes de todo el mundo. Tiene 1,2 millones de socios. 66 millones de dólares
Unitaid Iniciativa internacional que promueve las vacunas. Principal donante: Bill Gates Foundation. 33,5 millones de dólares
Banco Africano por el Desarrollo Entidad financiera que ayuda al desarrollo de África. La UE y los EUA tienen un peso determinante. 33 millones de dólares
National Philanthropic Trust – NPT Entidad caritativa que vehicula las donaciones de personas, fundaciones y instituciones financieras. 22,7 millones de dólares
GlaxoSmithKline Compañía farmacéutica. 18 millones de dólares
Centre Carter Centro de acción internacional fundado por el expresidente de EEUU Jimmy Carter. 13,2 millones de dólares
The Task Force for Global Health Es la 4ª entidad caritativa más grande de los EUA. Donantes: farmacéuticas Pfizer Inc., Merck o GSK y fundación Bill Gates. 11,6 millones de dólares
Merck Compañía farmacéutica. 10,7 millones de dólares
Sanofi Compañía farmacéutica. 10,3 millones de dólares
Novartis Compañía farmacéutica. 6,5 millones de dólares
Hoffmann-LaRoche Compañía farmacéutica. 6,1 millones de dólares
World Lung Foundation Fundación especializada en salud pulmonar. 5,4 millones de dólares
Wellcome Trust Organización benéfica de investigación biomédica. Tiene inversiones en compañías como Novartis, IBM, Johnson&Johnson, Coca-cola o Roche. 5 millones de dólares
Nippon Foundation Organización filantrópica japonesa. 4,6 millones de dólares
Grupo Kobe Participa la Cámara de Comercio de esta ciudad japonesa. 4,2 millones de dólares
Bloomberg Foundation Fundación de la empresa multinacional de medios de comunicación. 3,3 millones de dólares
Johnson&Johnson Compañía farmacéutica. 3 millones de dólares
UCB SA Compañía farmacéutica. 3 millones de dólares
Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) Institución de financiación al desarrollo creada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo). 2,35 millones de dólares
Swiss Philanthropy Foundation Fundación caritativa suiza. 2,7 millones de dólares
Lilly Compañía farmacéutica. 1,5 millones de dólares
CDC Foundation Impulsa programas de salud pública. Donants: Merck, Coca-cola, Cargill, Novartis, Johnson&Johnson, GlaxoSmithKline o Roche. 1,5 millones de dólares
Centro Internacional De Investigaciones Para El Desarrollo (IDRC) Corporación pública canadiense de apoyo al desarrollo. 1,2 millones de dólares
Poniendo la lupa sobre la lista de donantes, también destaca que hay siete que figuran entre las principales empresas farmacéuticas mundiales (y aportan un total de 59,1 millones de dólares) y dos fundaciones que tienen entre sus principales contribuyentes empresas que producen y comercializan medicamentos (con una aportación conjunta de 12,5 millones de dólares). Las donaciones a la OMS son el chocolate del loro para estas grandes empresas. Es evidente si hacemos un repaso a sus beneficios al concluir el 2014:
Aportaciones de las compañías farmacéuticas a la OMS
Comparativa con los beneficios netos
Aportaciones a la OMS – 2014 Beneficios netos – 2014
GlaxoSmithKline 18 millones de dólares 3.980 millones de dólares
Merck 10,7 millones de dólares 11.920 millones de dólares
Sanofi 10,3 millones de dólares 4.768 millones de dólares
Novartis 6,5 millones de dólares 10.280 millones de dólares
Hoffmann-LaRoche 6,1 millones de dólares 9.481 millones de dólares
Johnson&Johnson 3 millones de dólares 16.323 millones de dólares
UCB SA 3 millones de dólares 216 millones de dólares
Lilly 1,5 millones de dólares 2.296 millones de dólares
También llama la atención que figure la plataforma caritativa de la OPEP, que es la organización que agrupa los principales países productores de petróleo. Y que haya una organización benéfica que invierte en acciones de la Coca-Cola, IBM o Novartis.
Donantes que hacen negocio de las alertas de la OMS
Que el aumento de estas aportaciones privadas es el objetivo de la OMS para tener más recursos lo revelaban en un informe fruto de un sondeo interno, donde explicaban que la mayoría de estados que forman parte están "a favor de diversificar las fuentes de financiación y encontrar nuevos donantes, así como de buscar la manera de atraer más recursos del sector privado". Sin embargo, conscientes que estas inversiones son una aportación que puede estar envenenada, en el mismo texto advertían en relación a las nuevas fuentes de ingresos, que "hay que evitar que distorsionen las prioridades de la Organización y que la independencia de ésta se vea comprometida".
Precisamente, el pasado mes de octubre, el economista colombiano Germán Velásquez, que ha dirigido durante 20 años el Departamento de Patentes y Medicamentos Esenciales de la OMS, alertó que la OMS se está privatizando: "La OMS atraviesa una profunda crisis por la pérdida de su carácter público; está muriendo lentamente y está en peligro". Velásquez acompañaba la denuncia con diversas situaciones en las que asegura que la OMS ha actuado respondiendo a intereses privados, como por ejemplo la respuesta de este organismo ante las crisis de 2005 y 2009 relacionadas con dos supuestas pandemias de gripe y con el medicamento Tamiflu.
En el primer caso, en 2005, George Bush, presidente de los EEUU alertó que morirían dos millones de personas en su país debido a la gripe aviar. Y ante esta alerta, el gobierno de Washington adquirió 20 millones de dosis de Tamiflu, el medicamento que recomendaba la OMS para hacer frente a la gripe aviar. Finalmente sólo murieron 300 personas en todo el mundo (ninguna de ellas en los EEUU) por culpa de esta enfermedad, que la OMS convirtió en alerta mundial. En 2009 se repitió una situación similar con la gripe A y el Tamiflu. Velásquez recuerda que entonces la OMS también advirtió sobre el riesgo potencial de esta enfermedad y la baja mortalidad que provocó: "El 90% de las vacunas que la inmensa mayoría de los países occidentales compraron para la gripe A se incineraron". Los fabricantes farmacéuticos Roche y Glaxo (los dos financiadores de la OMS) obtuvieron enormes cantidades de beneficios gracias a la venta de antivirales que nunca se llegaron a usar.
Las empresas mineras y el Ébola
Otro ejemplo del papel controvertido de los donantes privados de la OMS lo encontramos en la crisis del ébola que ha sufrido África Occidental desde 2014. La OMS destinó recursos económicos y humanos con el objetivo de parar la expansión de la enfermedad y tratar a los enfermos. Cómo hace habitualmente ante crisis sanitarias, hizo un llamamiento a los donantes para obtener financiación y, entre otros, respondieron positivamente varias empresas mineras que extraen la base de su negocio del subsuelo africano.
Entre estas, destacan la compañía internacional Rio Tinto, la sudafricana Société Anglogold Ashanti De Guinee y la Société Des Mines De Fer De Guinee. Las tres compañías tienen en común que poseen minas en Guinea, uno de los países más golpeados por el ébola. Según también denuncia el colombiano Germán Velásquez en relación a la crisis del ébola, las actuaciones de la OMS no van encaminadas a buscar "la raíz del problema", que asegura que "en este caso podría estar en la agresiva industria minera que destruyó bosques donde empezó el brote y pudo romper el equilibrio ecológico con las consecuencias sabidas".
¿Hasta qué punto la participación cada vez mayor de compañías privadas permite a la OMS trabajar para conseguir el bien común?
13/01/2016
Artículo escrito por Laia Altarriba con el asesoramiento de Joan Benach
http://www.elcritic.cat/blogs/lapit…

[N. de IDP] Imagen de portada de Elchicotriste

La entrada Desmontando la neutralidad de la Organización Mundial de la Salud aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 01:46 AM PST
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea -organismo que supervisa las finanzas de la UE- criticó la semana pasada la gestión del rescate en Hungría, Letonia, Rumanía, Irlanda y Portugal. Los rescates a Grecia y Chipre serán estudiados en informes aparte y el rescate a España no se ha auditado. Según el análisis, "la Comisión consideraba los presupuestos públicos de los países más sólidos de lo que realmente eran" y "no se encontraba preparada para gestionar la asistencia financiera cuando los países empezaron a presentar sus solicitudes".
El doble rasero de la Troika con los países rescatados
Ana Encinas | El Salmón Contracorriente | 1 febrero 2016
La cámara ha detectado que se trató de manera diferente a los países rescatados y que las condiciones del rescate se gestionaron de forma distinta. Para algunos gobiernos las exigencias fueron menos estrictas, lo que favoreció su cumplimiento. Al comparar países con deficiencias estructurales similares se ha detectado que las reformas exigidas no siempre eran proporcionales a los problemas afrontados. Algunos objetivos de déficit presentaban un "excesivo grado de relajación que no estaba justificado por la situación económica".
"Con las condiciones se buscaba provocar diferentes efectos estructurales", detalla el extenso informe. Estos efectos van desde la publicación o elaboración de determinada estrategia o plan hasta reformas legislativas que tenían que ser adoptadas en cada Parlamento -incluida la influencia en los presupuestos o la privatización de la administración local-. Sobre todo en el ámbito económico. Estas condiciones servían en unos casos como antesala de reformas más importantes y en otros "probablemente iban a provocar cambios duraderos en la economía".
Es paradigmático el caso de Letonia y Portugal en lo que se refiere a exigencias en el cumplimiento. El programa inicial para el país letón exigía la implantación de un sistema único de gestión de los recursos humanos para las instituciones públicas. Esta condición no se cumplió, pero fue sustituida por otras condiciones que tenían un objetivo mucho más amplio y, por ello, más fácil de cumplir: preparar una estrategia para la Administración Pública.
En Portugal, sin embargo, el programa exigía la preparación de un plan de acción para reformar el sistema de pensiones por desempleo antes del final de 2011. Su principal exigencia era que se redujera la duración de las prestaciones por desempleo a 18 meses. Condición que Portugal no pudo cumplir, aunque sí bajó de 38 a 26 los meses de prestación.

Otra diferencia en el trato la encontramos en el número de condiciones impuestas: mientras a Hungría se le exigían menos de sesenta condiciones, a Portugal se le impusieron más de cuatrocientas. Al parecer, esta diferencia no puede justificarse con el argumento de que esos países no necesitasen ajustes. La investigación demuestra que países que necesitaban más reformas tenían que cumplir menos condiciones que otros con resultados mejores.
En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de esos objetivos, la Comisión sólo informó sistemáticamente sobre el cumplimiento de las condiciones de Portugal. Lo hizo parcialmente de las de Hungría, Letonia e Irlanda y no informó sobre Rumanía. Rara vez se informó de incumplimiento, aunque se declaró abiertamente que existía.

La Comisión no estaba preparada

El Tribunal de Cuentas ha examinado si se detectaron a tiempo los riesgos presupuestarios, si se establecieron los mecanismos adecuados, si los préstamos que obtuvo la Comisión Europea fueron al mejor tipo de interés con arreglo a las buenas prácticas de emisión de deuda y si se cumplieron con los rescates los objetivos fijados.
En el informe defienden que los rescates -a los que denominan "programas de asistencia"- estaban "generalmente bien fundamentados", aunque los procedimientos de la Comisión eran insuficientes por la falta de documentación, dado que no se validó parte de la información esencial como las estimaciones de déficit de financiación en cada territorio.
La Comisión tampoco prestó la atención suficiente a la afluencia de capital extranjero, ni a la salud de la banca pública ni privada. Además, los programas que diseñaron los recortes no contenían toda la información necesaria para comprender la realidad de cada país. Lo justifican por el contexto de crisis, "por las presiones de tiempos iniciales y porque este tipo de gestión era nuevo para la Comisión". El Tribunal reclama un procedimiento más transparente, procedimientos de revisión "adecuados" y condiciones variables que puedan obtenerse en cortos periodos de tiempo.
La entrada El doble rasero de la Troika con los países rescatados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Feb 2016 01:27 AM PST
El PP podría llegar a abandonar sus siglas en la Comunitat Valenciana
eldiario.es | 03/02/2016
La dirección del PPCV considera "urgente" convocar un congreso extraordinario para impulsar un nuevo partido que rompa con el pasado con el fin de tener unos estatutos propios que le otorguen más autonomía y así poder conquistar de nuevo el centro derecha, según fuentes del partido.
Esta iniciativa, que no ha sido trasladada aún a Genóva, cuenta con el respaldo de los dirigentes provinciales de la formación y supondría cambiar el nombre del partido para marcar la diferencia, "cortar de raíz" la situación actual y adaptarse a los nuevos tiempos que exigen los ciudadanos a la política.
La dirección, que se muestra segura de que el PP respaldará la iniciativa, -no le queda otra porque se necesitan mutuamente, aseguran las mismas fuentes- ya ha asegurado que en caso contrario dejará paso a otros afiliados ya que no están dispuestos a seguir dando la cara en esta situación.
El congreso debería convocarse lo antes posible aunque la política nacional marcada por ausencia de una Gobierno tras las últimas elecciones no facilita el camino. Sin embargo se barajan fechas para que no se alargue la situación y apuntan que la cita debería celebrarse dentro de unos tres meses.
El partido, que en la actualidad se rige por los estatutos nacionales, necesita una mayor flexibilidad en algunos aspectos como la celebración de primarias para elegir a los candidatos y un marco que permita defender los intereses de la Comunidad con más autonomía.
Asimismo creen necesario abandonar la estructura 'vertical' existente para actuar con mayor independencia y apuestan por listas abiertas así como insisten en la limitaciones de mandatos para que haya renovación.
Esta propuesta, que ya se había barajado tras las últimas elecciones debido al cambio que se está produciendo en la política y en la percepción que tienen los ciudadanos, cobra ahora un mayor impulso tras los últimos casos ligados a la corrupción como la 'operación Taula' derivada del caso Imelsa en la que implica a unos 50 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia en una investigación que apunta al blanqueo de dinero.
Medidas contundentes
Los 'populares' señalan que han tomado  medidas contundentes desde el primer momento y aseguran que lo seguirán haciendo pero insisten en que lo harán con cautela ya que hay secreto de sumario y desconocen la dimensión de la investigación y la implicación de los asesores y concejales afectados.
En principio esperarán a conocer a decisión del juez después tomar declaración a los investigados y, si se mantiene la imputación, tomarán medidas aunque de momento se decantan por esperar a que declaren todos para actuar.
Para la dirección el secreto de sumario y la suma de casos relacionados con la corrupción que afectan al PP convierten la situación en "diabólica" y dificultan las decisiones a tomar pero se irán llevando a cabo a medida que avance la investigación y, en el caso del ayuntamiento de Valencia, si es necesario expulsar del partido a todos los afectados se hará, subrayan.
Aseguran que han estado en continuo contacto con 'Génova' que ha dado el visto bueno a todas las medidas que han ido tomando como la expulsión del partido de los primeros detenidos de la operación pese a que éstas van a suponer "muchas lágrimas" para algunos.
Sobre la situación de Rita Barberá, con la que algunos miembros de la dirección han contactado estos últimos días, coinciden en la necesidad de que salga a dar explicaciones y algunos se muestran partidarios de que deje el acta de senadora para descargar la presión existente tanto en el partido como a nivel personal sobre ella.
La entrada La dirección del PP valenciano propone cambiar el nombre del partido en la Comunitat aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada