martes, 9 de febrero de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 09 Feb 2016 09:54 AM PST
  • El exministro de Finanzas griego presenta este martes el 'Movimiento por la Democracia en Europa – 2025' (@DiEM25). Considera que "el despertar de actitudes nacionalistas y xenófobas en nuestros países está socavando la Unión".
  • "Hoy por hoy, la crisis europea es tan profunda que desear su democratización es el culmen del radicalismo", asegura Varoufakis.
Luis Martín – Berlín | El Diario | 09/02/2016
El Movimiento por la Democracia en Europa – 2025(@DiEM25) que lidera el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha iniciado su andadura este martes en la capital alemana.
La puesta en escena de una iniciativa que pretende que Europa deje de ser "un espacio ausente de democracia bajo el dictado de la burocracia en Bruselas" está cargada de simbolismo: todos los actos relacionados con el lanzamiento del DiEM25 y que culminarán con una presentación multitudinaria a las 20:30 horas, tendrán lugar en el Escenario del pueblo, en la plaza Rosa Luxemburgo (Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz), un céntrico teatro del antiguo Berlín Oriental.
En su primera rueda de prensa al frente de DiEM25, celebrada hace unos minutos, Varoufakis encapsuló los objetivos de su movimiento en la apremiante necesidad de abrir un diálogo paneuropeo y lograr un consenso lo suficientemente amplio para propiciar un cambio en las instituciones y políticas europeas.
"Transparencia, democracia, solidaridad y tolerancia", subrayó Vaorufakis, son los valores que "los pueblos de Europa han de devolver" al proyecto común para poder rescatarlo de su actual deriva hacia la fragmentación. "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará", advirtió, haciendo eco del eslogan que abandera su movimiento.
Preguntado por este diario durante la entrevista previa a la rueda de prensa sobre cómo pretende DiEM25 llevar ese consenso paneuropeo a la acción política, Varoufakis explicó que "todas las posibilidades están abiertas".
"La lógica de un movimiento ciudadano", explica Varoufakis, "es que quienes lo ponen en marcha no escriben el guion por adelantado. El consenso que DiEM25 alcance solo se conocerá cuando sus miembros lo hayan acordado. No obstante, lo que sí le puedo decir es que esperamos que todo este proceso, emprendido por demócratas europeos que se han unido entorno a nuestro manifiesto humanista, logre canalizar una enorme energía hacia políticas progresistas en Europa, que revitalice su avance hacia la democracia y que ponga fin a la actual deriva hacia la desesperanza".

Y en España, ¿con qué apoyos cuenta?

"Miles de españoles están trasladándonos su apoyo y urgiéndonos a que DiEM25 ofrezca los medios para promover el debate progresista y paneuropeo que tanto desean. No me pregunte sobre personalidades, no son importantes. DiEM25 es un movimiento de ciudadanos que escapa de la cultura de las personalidades".
Pero desde el ámbito político, ¿no teme que DiEM25 pueda ser percibido como un movimiento radical o que personas con sensibilidades políticas ajenas a formaciones políticas que han mostrado su apoyo hasta la fecha, como Podemos o En Comú Podem, se sientan alienadas?
"¡Si lee nuestro manifiesto se dará cuenta de por qué eso es algo que no nos preocupa en lo más mínimo!".
"A diferencia de las fuerzas antidemocráticas a las que nos enfrentamos, DiEM25 cobra su energía y legitimidad de la pluralidad y del debate abierto y transparente. Nuestra invitación al diálogo es incluyente y nuestros objetivos son compartidos por personas de distintas culturas, ideologías y sensibilidades políticas. Nuestra invitación al diálogo es para europeos comprometidos que demandan transparencia, democracia, una integración europea justa y generosa. Resultaría cómico que estas demandas pudieran parecer radicales. Si es así, ¡en DiEM25 estaremos orgullosos de ser extremadamente radicales!".
En opinión de Varoufakis, "hoy por hoy, la crisis europea es tan profunda que desear su democratización es el culmen del radicalismo. Afortunadamente, hay millones de europeos que no se consideran radicales y que están ansiosos de unirse".
El DiEM25 presenta sus principios fundacionales y objetivos a diez años vista en un manifiesto que ha sido apoyado por numerosas personalidades de diversos ámbitos sociales e intelectuales como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la socióloga neerlandesa y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, el músico inglés Brian Eno, el economista estadounidense James Galbraith, el exparlamentario laborista Stuart Holland o el filósofo eslovaco Slavoj Žižek entre otros.
Entre los objetivos de transparencia que DiEM25 plantea en su manifiesto destacan propuestas como que las reuniones del Consejo de la UE, del Ecofin, del ITF y del Eurogrupo sean retransmitidas en directo, que las actas de las reuniones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo sean publicadas unas semanas después de que las reuniones hayan tenido lugar y que todos los documentos relativos a negociaciones cruciales (por ejemplo: TTIP, "rescates" o el estatus de Reino Unido en la UE) que afecten de cualquier manera al futuro de los ciudadanos europeos sean publicados en Internet.
Varoufakis ejerció como ministro de Finanzas del Gobierno griego durante la primera mitad de 2015. Su gestión al frente del equipo negociador ante los acreedores del país le ha valido fuertes críticas dentro y fuera de Grecia. Tras su renuncia del Gobierno de Alexis Tsipras el verano pasado, Varoufakis comenzó a explorar fórmulas para hacer frente a lo que él denomina una élite de burócratas que, además de carecer de legitimidad democrática, están llevando a la UE al abismo.
"No sólo nos enfrentamos al bucle de políticas económicas fallidas y letales", subraya el exministro, "sino que todo comienza a saltar por los aires a causa del desatino de Bruselas y el hecho de que el despertar de actitudes nacionalistas y xenófobas en nuestros países está socavando la Unión".
Según Varoufakis, y ante la actitud subrepticia y de resistencia absoluta por parte de "la Europa oficial" a cualquier debate que suponga un cambio en su statu quo, sólo los pueblos "que aun sintiéndonos identificados con nuestras naciones y culturas respectivas, podemos trabajar sobre todo aquello que nos une y nos brinda no una nacionalidad, pero sí una identidad europea y un futuro juntos." Esa identidad común, dice Varoufakis, pasa por regenerar la arquitectura de la UE y de la moneda única. "Sólo a través de instituciones abiertas y transparentes se puede energizar esa regeneración", insiste.
Tras la rueda de prensa y hasta el acto fundacional de esta noche, que se emitirá en directo via "live stream", tendrán lugar varios coloquios en los que participarán invitados de toda Europa* con el objeto de dar inicio a ese diálogo paneuropeo al que DiEM25 aspira propiciar y extender a todos los ciudadanos de los estados miembros de la UE.
*El autor es ponente en uno de los coloquios organizados por DiEM25.
La entrada Yanis Varoufakis: "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 09:48 AM PST
Eduardo Muriel | lamarea.com | 09/02/2015
"Nuevo escándalo protagonizado por el Ayuntamiento de Madrid". El presentador del telediario de Antena 3 empieza fuerte, preparando al espectador, que mira la televisión seguramente mientras come o descansa en el sofá de su casa, para el nuevo episodio de Manuela Carmena y los suyos. ¿Qué habrán liado ahora? "Verán", continúa, cómplice con el espectador, el periodista, que gesticula y entona dramáticamente cuando cita a los menores: "El carnaval infantil ha acabado con gritos y con llantos de decenas de niños".
Decenas de niños sufriendo. La escena parece dantesca. ¿Pero qué ha pasado? El presentador no usa en ningún momento la fórmula "según algunos padres", ni ninguna otra que pueda poner en duda que la versión de los hechos que manejan -ya que no los han presenciado de primera mano- se ajuste a la realidad. Por lo visto, la compañía de títeres "ha comenzado a ahorcar a muñecos que representaban a monjas y a jueces, también a una mujer embarazada. Pero es que además ha habido proclamas a favor de ETA. Hay en total dos detenidos". La afirmación de que "ha habido proclamas a favor de ETA" es muy grave, ya que, además de falsa, se trata de una acusación directa, por parte de Antena 3, de un delito: el de enaltecimiento del terrorismo.
La obra La bruja y Don Cristóbal, según explican desde el sindicato CNT Granada, donde se estuvo preparando y fue estrenada, no va de ahorcar muñecos de monjas ni de lanzar proclamas a favor ETA, pese a que sí hay muertes y uno de los personajes -el juez- fallece ahorcado. Así presentados los hechos parece que no hay guión y todo se reduce a una performance sangrienta. Pero el asunto es más espinoso: la acusación de enaltecimiento del terrorismo no puede estar más manipulada. Según lo narran Antena 3 y otros medios pareciera que los organizadores desplegaron una gran pancarta sobre el escenario y comenzaron a lanzar proclamas. Es un policía, personaje de la obra, quien saca un pequeño cartel en el que se lee "Gora Alka-ETA" a modo de parodia de los grupos terroristas ETA y Al-Qaeda, para ponerlo al lado de la protagonista -la bruja- y poderla acusar de terrorismo. Exacto: la obra denunciaba la manipulación de la que sus creadores han sido víctimas.
Veamos la escena concreta en la que aparece la temida pancarta (no se oyen llantos de niños, por cierto):
La pieza de Antena 3 es el paradigma de cómo los medios pueden crear delincuentes sin el más mínimo rigor periodístico. Y más aún cuando de lo que se trata es de derribar a un contrincante político -en este caso la alcaldesa Manuela Carmena- que incomoda a ciertos sectores económicos -dueños o aliados de los principales medios de comunicación en España-. Pero la cadena no ha sido la única que ha obviado el "Alka" y ha reseñado una pancarta en la que se leía supuestamente, a secas, "Gora ETA", fuera además del necesario contexto. Sin irse a la caverna mediática, la mayoría de los medios ha acusado a los titiriteros de delincuentes, sin presunción y sin citar a las fuentes de lo que narraban.
goras
rtve
20min
elpais
La lista es interminable. Desde los medios se convirtió la sátira -la cuestión de la conveniencia de que la vean niños es un debate, no un delito- en enaltecimiento del terrorismo. Lo que da impunidad absoluta para que un juez, digamos conservador, que fue inspector de Policía durante los últimos años del franquismo y al que fuentes judiciales definen como "uno de los preferidos de la Policía", pueda mandar a prisión a dos inocentes -porque lo son hasta que se demuestre lo contrario- sin pasar por un juicio. Lo destacan los propios abogados en sus alegaciones: "Quizás resulte innecesario, mas no superfluo, recordar en primer lugar el criterio de excepcionalidad que debe regir la imposición de la prisión provisional. Y es que, en puridad, la medida de prisión provisional supone privar de libertad a un inocente. Desde esta perspectiva, la regla general es la libertad, y no la prisión."
Llevan ya tres noches encerrados. Los medios de comunicación -o eso enseñan aún en las facultades de periodismo- tienen la obligación de ser críticos con la versión oficial de los hechos, ir más allá, pero en este caso, como en muchos otros antes, se han convertido en un auténtico brazo político y han sentado un precedente muy peligroso: el de criminalizar la sátira, lo que provocará, seguramente, autocensura. A todo esto cabría preguntarse aún: ¿Qué tienen que decir las asociaciones de la prensa? ¿Éste es el periodismo del que tenemos que sentirnos orgullosos los propios periodistas?
La entrada Los medios también fabrican criminales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 09:24 AM PST
  • El PSOE prometía en su programa para el 20D "derogar la Ley de Seguridad Ciudadana", pero en su documento de pacto propone "reformarla".
  • Los socialistas proponen quitar los cacheos preventivos o la prohibición de grabar a policías, pero mantendría otros polémicos puntos.
  • Desde el PSOE matizan que se estudiará el resto de artículos "en los que haya la más mínima duda" y que su derogación será fruto del "diálogo".
Manifestación en Barcelona contra la 'ley mordaza'. / Enric CatalàManifestación en Barcelona contra la 'ley mordaza'. / Enric Català
Raquel Pérez Ejerique | El Diario | 09/02/2016
Pedro Sánchez ha renunciado a  su promesa electoral de derogar la Ley Mordaza en su documento 'Programa para un gobierno progresista y reformista', el que marca las líneas para negociar su investidura como presidente con el resto de partidos, como ha adelantado Europa Press.
Básicamente, el PSOE ha borrado de sus planes la "derogación" de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' que propuso durante la campaña electoral del 20D. Entonces, proponía claramente "derogar la Ley de seguridad ciudadana y aprobar una nueva Ley que refuerce y proteja a las personas, y asegure que el marco legislativo facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica"
El nuevo documento obvia la derogación y propone en cambio revisar algunos puntos concretos, los recurridos por el Partido Socialista ante el Tribunal Constitucional. Son ocho artículos (19.2, 20.2, 36.2, 36.23, 37.1, 30.3, 37.3, 37.7) y la disposición final primera. Concretamente, los que se refieren a cacheos preventivos, a que la policía pueda requisar objetos en los registros, la sanción a quien promueva manifestaciones sin autorización, el concepto de promotor y organizador, la okupación de edificios -ya recogida en el Código Penal- y el rechazo en frontera de inmigrantes mientas intentan cruzar a Ceuta y Melilla, las conocidas como devoluciones en caliente. En este plan para el pacto de gobierno, el PSOE también propone derogar la multa de la Ley Mordaza por manifestarse frente al Congreso y grabar a policías.

Lo que queda sin derogar

Sin embargo, esta ley ha sido muy contestada -incluyendo al PSOE- porque limita más derechos fundamentales, al margen de estos puntos que propone derogar el documento. Por ejemplo, queda fuera la derogación del registro de infractores que permite la ley, la posibilidad de estar seis horas en el calabozo, la sanción por tener visible una planta de marihuana, los insultos a un policía…
El nuevo documento socialista para formar gobierno se refiere al final genéricamente a que también hay que limitar el poder excesivo que la ley otorga a los policías -cuya palabra vale más que la del supuesto infractor- y que hay que acabar con que los indicios sean suficiente para que haya actuación policial. Sin embargo, no especifica más artículos concretos.
El PSOE ha mostrado su total oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado julio, y ha llevado los artículos que ahora propone derogar ante el Tribunal Constitucional. El exsecretario de Organización Óscar López la calificó de "retroceso de muchos años". El propio Pedro Sánchez sacó el tema en el Congreso de los Diputados a Rajoy en una sesión de control: "Solo le falta recuperar la frase franquista de la calle es mía", le dijo entonces.
Fuentes del Partido Socialista explican que no puedes derogar una ley "de la noche a la mañana, por eso proponemos derogar los artículos que consideramos inconstitucionales y que hemos recurrido ante la justicia". Las mismas fuentes explican que se estudiará la derogación de otros artículos fruto del "diálogo" y se tomarán en consideración "los artículos en los que haya la más mínima duda".
La entrada Pedro Sánchez renuncia a su promesa electoral de derogar la 'Ley Mordaza' en el documento para ser investido aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 09:11 AM PST
  • La nueva ubicación de los parlamentarios de Podemos-En Comú-En Marea se ha aprobado por unanimidad en la Mesa del Congreso.
  • La distribución sitúa a una parte de los de Pablo Iglesias en la misma bancada que a los socialistas y otra parte del grupo estará en la parte central del hemiciclo divididos por ERC.
Irene Castro | El Diario | 09/02/2016
Propuesta final de distribución de escaños en el Congreso.Distribución final de escaños en el Congreso.
"Por unanimidad". Es la expresión que han utilizado todos los miembros del Congreso para explicar que han aceptado la propuesta realizada por Podemos para su nueva ubicación en el hemiciclo. La propuesta ofrecida por Podemos el pasado 27 de enero ha sido aceptada parcialmente este martes, y los diputados de Podemos-En Comú-En Marea dejarán el "gallinero" para reubicarse.
Así quedaría el Pleno del Congreso con la propuesta de PodemosPrimera propuesta de Podemos. 
La propuesta de Podemos llegó después de que el presidente de la Cámara baja y de la Mesa, Patxi López, accediera a negociar una revisión de lo aprobado inicialmente. López se abstuvo en la votación del martes, para gran enfado de la vicepresidenta del órgano, Celia Villalobos (PP). López instó a Podemos a hacer una propuesta distinta a la pactada por socialistas, conservadores y Ciudadanos y los demás grupos se comprometieron a estudiarla.
Así es la distribución de escaños aprobada por la Mesa del Congreso.Distribución de escaños aprobada inicialmente por la Mesa del Congreso.
La propuesta de Podemos permitía aglutinar a los 65 diputados del grupo Podemos-En Comú-En Marea. En la versión aprobada inicialmente estaban deslabazados y mayoritariamente en la parte alta del Pleno, el llamado "gallinero". Con esta nueva distribución el grupo sería más compacto y permitiría que el tiro de cámara de las emisiones de los debates más importantes les recogiera en una sola imagen, una de las quejas que este martes mostraron los diputados de Podemos.
La nueva ubicación sitúa a una parte de los diputados de Podemos en la misma bancada de los socialistas. Esto supone que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias compartirán fila. Otra parte del grupo estará en la parte central del hemiciclo. Entre medias se situarán los diputados de ERC. Solo una veintena de diputados de Podemos-En Comú-En Marea estarán finalmente en "el gallinero".
El planteamiento de Podemos, además, soluciona la queja de ERC, cuyo grupo había sido desplazado también a la parte superior y escorado a la izquierda, fuera también de la zona central del Hemiciclo. Su portavoz, Joan Tardá, y el de Podemos, Iñigo Errejón, se reunieron en la tarde del martes con Patxi López. El resto de grupos ve modificada mínimamente su posición con la nueva disposición.
Según Celia Villalobos, el PSOE y Ciudadanos han pedido una semana para estudiar la nueva disposición pero el PP ha expresado que en la anterior ocasión no se otorgó esa posibilidad ante las quejas de Podemos. Por tanto, se ha planteado una votación en la que todos los miembros de la Mesa han votado a favor. Según Ignacio Prendes (Ciudadanos), a su grupo no le importaba dar algo de margen con el fin de lograr un "acuerdo por unanimidad".
"Nadie estará a gusto al 100% pero nadie estará incómodo al 100%", ha expresado el presidente del Congreso, Patxi López, al término de la reunión de la Mesa. "Estoy contento con que se haya dado la razón al presidente del Congreso: con un poco de tiempo se podía llegar a un acuerdo por unanimidad", ha enfatizado.
La entrada Los diputados de Podemos salen del "gallinero" y serán reubicados en el Congreso aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 08:49 AM PST
  • El secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, anuncia procesos de reelección de nuevas direcciones autonómicas en Galicia, Euskadi, La Rioja y Cantabria.
  • De momento no se abre el proceso en Cataluña para permitir "un debate sano" sobre el sujeto político anunciado por la alcaldesa de Barcelona ante el riesgo "de ruptura" de la organización.
Pablo Iglesias i Ada Colau a l'acte de Barcelona en Comú / ENRIC CATALÀPablo Iglesias y Ada Colau, en un acto de Barcelona en Comú / ENRIC CATALÀ
Aitor Riveiro | El Diario | 09/02/2016
La estabilización de la vida política, relativa y a expensas de las negociaciones para formar Gobierno, permite a Podemos poner en marcha los procesos internos para renovar las direcciones autonómicas del partido que se han roto en los últimos meses. El partido ha convocado un proceso de primarias para elegir un nuevo Consejo Ciudadano autonómico en Euskadi y en La Rioja.  En Galicia y Cantabria, la dirección estatal ha nombrado un equipo técnico que conducirá ambas organizaciones también hacia sendos procesos de primarias. En Cataluña, sin embargo, Podemos ha decidido echar el freno de mano ante el intenso debate abierto tras el anuncio  de Ada Colau de crear un nuevo sujeto político que recoja los éxitos de En Comú Podem en las elecciones generales.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado en una rueda de prensa que "hay un proceso de discusión política lo suficientemente complejo" como para tomarse el tiempo que consideren necesario en Cataluña. Pascual ha asegurado que una parte importante de los militantes de Podemos en Cataluña les han reclamado tranquilidad para tener "un debate político intenso" que se dé con la suficiente "capilaridad" para asegurar que la decisión que se tome sea asumida por toda la organización, según ha expuesto Pascual.
"Muchos compañeros nos dicen que es un problema que haya una dirección o unas primarias express que nos fracturen", ha añadido Pascual, quien ha retrasado mínimos hasta la Semana Santa la toma de una decisión.
La dirección estatal de Podemos ha optado por dar ese tiempo y detener el proceso interno para que no interfiera en el debate sobre qué debe hacer la organización ante el nuevo escenario abierto por Ada Colau.
La decisión adoptada este lunes por el Consejo de Coordinación estatal de Podemos supone ralentizar el proceso de creación de ese nuevo sujeto político. "No van avanzar ningún tipo de negociación mientras no haya dirección política en Cataluña", ha señalado Pascual. Podemos cree que dicho sujeto sí tiene que ver la luz tras los resultados del pasado 20D. Pero no tiene que ser ya. "No nos corre prisa", ha señalado el secretario de Organización.
La postura de Podemos choca con las intenciones anunciadas por Ada Colau de que el proceso avance: "No va a haber nuevo sujeto político en tanto que no haya dirección catalana", ha insistido Pascual. La anterior secretaria general en Cataluña, Gemma Ubasart,  dimitió el pasado mes de cotubre tras los malos resultados de las elecciones del 27S. Ubasart también ha dejado su puesto en la dirección estatal y en la ejecutiva, donde ejercía como secretaria de Plurinacionalidad.
El debate en el seno de Podemos Cataluña es intenso y divide a quienes apuestan por mantener sí o sí las siglas y la organicidad del partido, quienes quieren una integración en el nuevo sujeto que les permita tener visibilidad propia y aquellos que ven necesario que todas las formaciones que concurrieron bajo el paraguas de En Comú se diluyan en el nuevo partido. También Podem.
Pascual no ha querido posicionar a la dirección estatal en ninguna de las tres opciones: "Es una cosa que tendrán que decidir los compañeros en Cataluña tras el debate. Estamos en una etapa muy preliminar".
El secretario de Organizacion de Podemos no ha dejado pasar la oportunidad de criticar al que fuera elegido candidato de Podem en las primarias para las autonómicas del pasado mes de septiembre y que fue relegado en la lista durante las negociaciones que dieron vida a Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante, quien se ha postulado ya para la Secretaría General de Podem. "No sé bien a qué se están postulando. No hay ningún proceso abierto", ha asegurado.
La entrada Podemos frena el nuevo partido de Ada Colau hasta que reorganice su dirección en Cataluña aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 02:59 AM PST

Redacción/Rokambol/9.02.16
El Ministerio del Interior duda de su legalidad.
"Atención, entra de guardia Moreno Chamarro de 22 h. a 08 h.", o simplemente "Agua", son algunos de los mensajes, en tiempo real, que los titiriteros españoles podrán recibir en sus teléfonos móviles si finalmente el Ministerio del Interior no prohíbe su venta para dispositivos, tanto de iOS como de Android. Esta app funciona con todos los jueces de titiriteros del territorio nacional, y puede avisar de sus entradas al servicio de guardia de sus respectivos juzgados incluso con una hora de antelación.
La aplicación dispone también de otras funciones prácticas que favorecerán notablemente el trabajo de los artistas del guiñol. Una de las utilidades que más ha llamado la atención de esta app, además de las alertas en tiempo real, es la que calcula automáticamente los años de prisión que les pueden caer a cada uno de los actores, dependiendo del número de pancartas, monjas y jueces que aparezcan en el guiñol, su interacción con los otros personajes de la obra, el Ayuntamiento que les haya concedido el permiso de actuación y el número de concejales que haya perdido el Partido Popular en las últimas elecciones de ese municipio. La aplicación, conocida ya entre la farándula como "Franqui", procesa todos esos parámetros y es capaz de realizar una estimación de condena en solo cuatro segundos. "Combinar monjas, jueces y pancartas en una misma representación nunca ha sido fácil, pero con Franqui lo vamos a pasar bien", ha asegurado uno de los titiriteros que ya ha conseguido cancelar con éxito varias funciones de su guiñol, incluso a mitad de la obra, gracias a las alarmas sonoras de la aplicación. "La que lleva la música del Cara al Sol es la alerta que llevo siempre en la app", añade el marionetista.   Más en Rokambol
La entrada Una tramposa aplicación para móvil enamora a los titiriteros españoles aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 02:30 AM PST

Jaime Noguera | Strambotic | 08/02/2016
Se ha liado la de San Quintín con la polémica actuación y encarcelamiento de los miembros de Títeres desde abajo. No hay programa matinal que no trate en su florida tertulia el tema, ni periódico que haga su análisis y su búsqueda de culpables. En facebook se ha creado la plataforma Libertad Titiriteros y en Change.org se ha presentado una recogida de firmas exigiendo su liberación. En 36 horas la petición ha sido secundada por 10.000 personas.  ¿Qué ha pasado? ¿Se debe la detención a un exceso de celo? ¿A un malentendido? ¿Nos la estamos cogiendo con papel de fumar?
Hubo una época en la que Hansel y Gretel eran abandonados en el bosque por su padre (con la idea de que estos  fuesen devorados por las fieras) para ser luego secuestrados por una bruja caníbal a la que los niños terminaban por quemar viva.
Según el comunicado emitido por CNT-AIT de Granada, de la cual es integrante uno de los detenidos, la obra de la discordia La Bruja y don Cristóbal  "está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley."
Así, según el sindicato, todo se trataría de una serie de catastróficas desdichas. Por un lado, una obra irreverente que en la página web de los titiriteros entalegados no aparecía en la sección de teatro infantil de su catálogo sino en la de teatro popular y que el Ayuntamiento de Madrid programó genialmente a media tarde y en plena calle, con presencia de menores de edad.
Por otra parte, unos padres escandalizados que, en vez de llevarse tranquilamente a sus hijos por donde vinieron llaman a la policía. Y para terminar, según leemos en El Español, un posible juego de palabras (Gora Alka-ETA en lugar de Gora Alkateak, "viva el alcalde" en euskera) que hace saltar todas las alarmas al ser entendido como enaltecimiento del terrorismo en lugar de como simple humor negro.
índice
Si a esto le sumamos una sobreprotectora, crispada e hipócrita sociedad imbuida de buenrollismo Disney pero que por otro lado permite a sus hijos perpetrar horas de masacre digital en el Call of Duty y le añadimos un tratamiento alarmista de una parte de la prensa, tenemos el gran show mediático que se ha formado en desbocada cabalgata. Y a unos titiriteros entre rejas.
Los 80 y La Bola de Cristal: aquellos años subversivos.
Va a sonar a aquello de "cualquier tiempo pasado nos parece mejor", pero entre 1984 y 1988, un niño podía tragarse en un programa infantil críticas al capitalismo, el imperialismo, la represión policial, la comida basura, los bancos, la herencia franquista o al gobierno de Felipe González sin que sus padres armasen el pollo con las autoridades. En La Bola de Cristal la Bruja Avería lanzaba continuamente su famoso "Viva el Mal, viva el Capital" sin que la directora del programa Lolo Rico temiese ser encarcelada.
Uno de los personajes, Isabel Amper, "Ministra de Misterios y Finanzas" de la República Electrovoltaica de Tetrodia soltaba propuestas bárbaras para eliminar el problema del desempleo, tales como prohibir el matrimonio entre parados. Todo con el sano ánimo de remover conciencias. Si sucediese hoy, la protesta de alguna asociación causaría el fulminante despido del director de contenidos de la cadena emisora.
Como bien recuerda Santiago Alba Rico en El Estado Mental, dentro del universo catódico de los electroduendes había un falso anuncio de la Caja de Ahogos y Tensiones que decía "usted pone la soga y nosotros le ahorcamos". Precisamente uno de los gags más criticados por los detractores de la representación de los titiriteros encarcelados era uno en el que se cuelga a un juez.
Quizás esto es lo que ha molestado de verdad al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno , o no se entiende que, estando Rodrigo Rato en la calle tan ricamente, un juez haya ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros, especialmente cuando el "ejecutado" era un muñeco, una metáfora del monopolio de la fuerza. Pero ya se sabe…corren malos tiempos para la metáfora.
Colaboradores /
Con información de El Confidencial, El Estado MentalEl Español .
Jaime Noguera, siempre quiso ser titiritero pero se quedó en autor de 'España Guerra Zombi'
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!
La entrada "¡Viva el Mal, viva el Capital!" Cuando títeres proanarquistas educaron a toda una generación de niños españoles aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 01:44 AM PST

Seis de los ocho trabajadores de Airbus para los que la fiscalía pide ocho años de cárcel. Foto: OLMO CALVOSeis de los ocho trabajadores de Airbus para los que la fiscalía pide ocho años de cárcel. Foto: OLMO CALVO
Isaac Rosa | El Diario | 08/02/2016
No sabemos si al final habrá Gobierno, si será "progresista y reformista" como pide el PSOE, "de cambio" como insiste Podemos, o "de transición" como quiere Ciudadanos. O todo a la vez, progresista, reformista, de cambio, de transición y de todos los santos.
Lo único cierto es que para muchos ciudadanos va a llegar tarde. Por ejemplo, para los ocho sindicalistas de Airbus que este martes se sientan en el banquillo. El documento que el PSOE pasó ayer a los equipos negociadores incluye la "derogación inmediata" del artículo 315.3 del Código Penal. Pero mientras negocian y no negocian, a los ocho de Airbus se lo van a aplicar esta misma semana: 66 años de cárcel pide el fiscal para los ocho. ¿Su delito? Participar en un piquete durante la huelga general de 2010.
Están ellos en el banquillo, como lo estarán próximamente los cerca de 300 trabajadores que tienen juicios pendientes tras las últimas huelgas generales. Pero podrían estar muchos otros. Yo mismo, por ejemplo. Y no es que me quiera poner ninguna medalla, al contrario: es para que vean cómo la amenaza no es contra un puñado de sindicalistas "violentos", sino contra todos los trabajadores que en el pasado ejercimos nuestro derecho de huelga, y queremos seguir ejerciéndolo en el futuro.
Yo no estuve en la fábrica de Airbus en Getafe aquel día, cuando la policía disparó hasta siete veces al aire y repartió porrazos que sirvieron para señalar a los que luego serían detenidos: todos aquellos que pasaron por el botiquín esa mañana.
Mientras negocian y no negocian, a los ocho de Airbus se lo van a aplicar esta misma semana: 66 años de cárcel pide el fiscal para los ocho
Yo no estuve en Airbus, sino en Fuencarral, en las cocheras de los autobuses municipales, apoyando a los piquetes sindicales frente a los abusivos servicios mínimos impuestos. Y allí también hubo porrazos, choques con los antidisturbios, heridos. Cualquiera de los que estuvimos podríamos haber acabado en un banquillo, a merced de ese artículo 315.3.
La huelga de 2010 fue muy violenta, es cierto. La recuerdo bien. "Piquetes violentos", valga la redundancia, titularon al unísono la mayoría de medios, en la que ya es una frase hecha de toda huelga. Pero los piquetes más violentos no se manifestaron en Airbus ni tiraron huevos contra los autobuses en las cocheras. Quienes más calentaron la huelga no fueron los piquetes sindicales, sino esos otros de los que nunca se habla, y que más violencia emplean en toda huelga general: los piquetes patronales, con su coacción tan discreta como eficaz; los piquetes mediáticos, que desde televisiones, radios y periódicos cargaron contra la huelga desde semanas antes; los piquetes políticos, que deslegitimaban a los sindicatos convocantes e impusieron servicios mínimos abusivos (que luego fueron declarados ilegales por los tribunales); y por supuesto los piquetes policiales, que se emplearon con dureza.
La actuación violenta y combinada de todos esos piquetes fue la que hizo necesaria la presencia de un piquete sindical a las puertas de Airbus, una fábrica donde nunca había habido conflictos: para defender el derecho de huelga de los trabajadores, en tiempos en que este derecho está amenazado como nunca en democracia. Y eso es lo que hicieron. Con la tensión propia de toda huelga, claro, hasta que la carga policial dio con ellos en la enfermería, en la comisaría y en el juzgado, donde esperemos que no actúe también un piquete judicial.
No son ocho, somos muchos los que estamos en ese banquillo, los que nos manifestaremos esta semana llena de convocatorias. Y lo que está en juego no es la huelga de 2010, sino la próxima.
La entrada Piquetes violentos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Feb 2016 12:30 AM PST
Pedro Águeda | eldiario.es | 08/02/2016
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, forzó su argumentación para que el juez Ismael Moreno acordara el ingreso en prisión de los dos titiriteros detenidos el pasado viernes, hasta el punto de advertir que lo contrario conllevaba el riesgo de que la obra fuera representada de nuevo, con autorización del Gobierno municipal de Manuela Carmena y antes de que acabara la programación del Carnaval.
"No es descabellado que se vuelva a repetir en cualquiera de los espectáculos públicos que se celebrarán estos días en la capital con motivo de las fiestas de carnaval, máxime teniendo en cuenta que el propio investigado ha manifestado que la obra ya se representó con anterioridad en Granada", afirmó la fiscal Carmen Monfort durante la audiencia celebrada para la solicitud de medidas cautelares, según el acta de la misma a la que ha tenido acceso eldiario.es.
Obvió la fiscal que la obra estaba programada para el día y la fecha en la que se representó y que el Ayuntamiento no tenía previsto programar otra función. Su afirmación supone inferir que las detenciones y el revuelo mediático provocarían una reacción en el Gobierno de Ahora Madrid en el sentido de insistir con su representación. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que programar la obra, una sola vez, ya fue "un error muy grave".
En el recurso que han presentado los abogados de los artistas se alega que difícilmente podrían reincidir en el presunto delito si les han sido requisados los guiñoles y el atrezzo.
La Fiscalía aseguró ante el juez que los hechos recogidos en el atestado policial y confirmados por los investigados son susceptibles de dos delitos: enaltecimiento del terrorismo, castigado con entre 1 y 3 años cárcel, y otro contra los derechos y las libertades fundamentales, cuya pena va de 1 año a 4 de cárcel.
Con esta calificación, la petición de prisión incondicional se adecuaba a dos de los supuestos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que las penas recogidas para los delitos imputados superen los dos años de cárcel y que la eventual condena sea tan grave que se infiera "racionalmente un riesgo de fuga".
Para alegar el enaltecimiento del terrorismo, la fiscal introdujo un dato erróneo, según consta en el citada acta. "En ningún caso puede justificarse la exhibición de una pancarta con la inscripción GORA ETA", expuso Monfort, quien a continuación reprodujo jurisprudencia del Tribunal Supremo en ese sentido.
Sin embargo, no existía en la obra tal pancarta, sino un pequeño cartel que sostuvo un guiñol en el que se leía "Gora Alka-ETA", leyenda con la que los titiriteros reconocieron que hacían un juego de palabras con Al Qaeda y ETA, pero con el fin de denunciar un montaje policial. La supuesta "pancarta" mide en realidad 20 centímetros, según consta en el acta levantada por la Policía. Un cuchillo falso que portaban los guiñoles, y que también fue incautado por la Policía, tiene un tamaño mayor, 25 centímetros.

Recurso de la defensa

El otro error es que el fiscal asegura que uno de los guiñoles, el que representa una monja, resulta violada durante la representación. El  recurso de la defensa asegura que hay una violación en la obra, pero es la protagonista quien la sufre, a manos de su casero. La monja interviene para arrebatar a la mujer el hijo fruto de la violación y acaba apuñalada.
La defensa de los titiriteros ha recurrido el auto de prisión en reforma, por lo que el juez Ismael Moreno deberá pronunciarse antes de que el asunto pase a la Sala de lo Penal. Los abogados alegan que Raúl García y Alfonso Lázaro no tienen medios económicos para fugarse de España y que el segundo, además, tiene una minusvalía reconocida por la Junta de Andalucía del 75%. También niegan la reiteración delictiva porque, entre otras cosas, les han sido retirados los guiñoles y el atrezzo de la obra.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional impulsa en los últimos tiempos la persecución del presunto enaltecimiento del terrorismo, con especial atención a las redes sociales. Ahora Madrid lo conoce. La Fiscalía recurrió, con éxito, el archivo de la causa contra el concejal Guillermo Zapata por un chiste en Twitter de hace cinco años.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) se han querellado contra los artistas. En el caso de la AVT, la querella también se dirige contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.
La entrada La Fiscalía pidió al juez que encarcelara a los titiriteros por si Carmena dejaba que repitieran la obra aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Feb 2016 12:36 PM PST

ileon.com | 07/02/2016
El centro logístico de Mercadona, ubicado en Villadangos del Páramo, impide la oposición sindical. Las últimas elecciones sindicales celebradas en el centro leonés sólo tuvieron una única lista, ninguna posibilidad de elección para los más de 500 trabajadores de la planta que tuvieron que votar como única alternativa a la lista de UGT, no votar o votar en blanco o nulo. Ahí terminó su posibilidad de elección.
Pero esto no ocurrió por qué ningún trabajador más quisiera presentarse para ser representante sindical, sino porque la empresa frustró los planes de otra lista alternativa, algunos de cuyos miembros se dieron de baja misteriosamente justo cuando cumplía el plazo para que la candidatura fuera oficial.
Amenazas veladas, o no tan veladas, como el "despido inmediato" fueron los argumentos de la parte empresarial para 'convencer' a los integrantes de esa lista frustrada. De los once trabajadores que la integraban, cinco se dieron de baja después de ser llamados, uno a uno, por los responsables del centro. Una reunión a puerta cerrada en la que tuvieron que elegir si querían continuar teniendo empleo o no.
A estos empleados les dijeron que lo que habían hecho "estaba muy mal". "Dijeron que se podía presentar quien quisiera, pero que presentarse así estaba muy mal, todo muy mal, que primero hay que hablar con los jefes para preguntar si te puedes presentar", ha explicado un trabajador.
Pero las complicaciones para ser sindicalista en Mercadona no acaban ahí. Fuentes consultadas por ileon.com han confirmado que los problemas para presentarse a las elecciones sindicales en el centro logístico leonés comenzaron en los propios sindicatos, ya que desde UGT impidieron presentar una segunda lista, la oficial, de este mismo sindicato, se quedó así sin competencia.
No obstante, el otro sindicato mayoritario, CCOO sí permitió que otra lista concurriera a las elecciones, aunque, después, fue la propia empresa quien impidió que la candidatura prosperase.
No sólo las personas que figuraban en la candidatura sindical han tenido represalias. También personas que únicamente fuero avales, es decir, que firmaron un documento en el que se mostraban de acuerdo con que pudiera presentarse la lista. En una de las entrevistas anuales que están realizando los responsables del centro, una de las personas que sucribieron ese documento ha sido amonestada. Su superiora le ha dicho que le "baja la nota" únicamente por apoyar la candidatura, aunque no formara parte de ella.
La empresa con menos bajas
Y ¿qué motivos hay para ser sindicalista en Mercadona? Según un trabajador consultado por este periódico infinidad de ellos. El motivo de querer presentar una segunda opción se debe a que, en estos momentos, en el centro logístico de Villadangos no hay ningún tipo de control sindical a la empresa, que hace y deshace a su antojo.
Quejas de los trabajadores que caen en saco roto y que no obtienen ningún tipo de respuesta más que redirigir a los empleados a sus jefes, con quien precisamente tienen los problemas. Una de las cuestiones más sangrantes, ha precisado este trabajador, es el tema de las bajas laborales. "No les gusta, les parece fatal que vayas a tu médico" por eso desde la planta invitan a los empleados a acudir únicamente al médico de la mutua al que le cuesta dar bajas a los trabajadores.
Tal es así, que uno de los empleados de la planta de Villadangos sufrió una torcedura en una pierna cuando estaba realizando su trabajo. Como le dolía mucho el golpe decidió acudir al médico de la mutua, pero le dijo que "no era nada". Como consecuencia de que no podía moverse mucho le adaptaron su puesto laboral para que estuviera sentado, una práctica muy habitual cuando los trabajadores tienen algún tipo de problemática de salud, ha precisado este mismo trabajador. Tras más de una semana con dolores y la pierna "de todos los colores", el médico de la empresa fue sustituido por otro facultativo durante unos días y el trabajador fue diagnosticado de "principio de rotura de peroné".
"No les parece nada bien que vayas a tu médico de cabecera, tienes que ir al médico de la empresa que para él vas a estar siempre bien. Además te va a adaptar", ha añadido este empleado. Esta adaptación supone cambiar momentáneamente de puesto de trabajo mientras se tiene algún problema de movilidad.
Otro de los casos es el de una trabajadora, con un ataque de lumbociática, que estaba trabajando en frío. "Presumen de ser la empresa con menos bajas de España, pero es que no te dejan coger bajas".
"Táctica del miedo"
Otra de las denuncias de este mismo empleado es la que él llama "táctica del miedo" en la que los jefes recuerdan "constantemente" a sus empleados lo bien que se está en Mercadona. "Te recuerdan que dónde vas a estar mejor que aquí".
Los trabajadores de Mercadona también tienen que soportar las denominadas 'semanas de carga' en las que tienen que recuperar el tiempo que destinan a diario en su 'hora del bocadillo'. Una de las razones por las que los trabajadores ven incrementadas de forma muy significativa su horario laboral.
Este mismo trabajador ha dicho que justo cuando empezó a trabajar, las primeras palabras de sus superiores fueron "aquí no nos gustan los alborotadores". Entonces desconocía el significado, pero ahora ya no.
La entrada La presión de ser sindicalista en Mercadona aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada