viernes, 11 de marzo de 2016

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 11 Mar 2016 09:24 AM PST
José Ramón Gómez Besteiro es citado como investigado en la 'Operación Pulpo' escasas horas después de recibir el aval de Pedro Sánchez para optar a la presidencia de la Xunta.
La magistrada mantenía ya imputado al secretario general del PSdeG por una operación urbanística de su etapa como edil

eldiario.es | 11/03/2016
Nuevo revés judicial para el secretario general del PSdeG firmado por la jueza Pilar de Lara. Casi al mismo tiempo que José Ramón Gómez Besteiro recibía el aval del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para concurrir a las primarias por la candidatura a la presidencia de la Xunta la titular del juzgado número 1 de Lugo dictaminaba el levantamiento del secreto de sumario de la conocida como 'Operación Pulpo', que instruye desde 2013 a la búsqueda de presuntas irregularidades en un programa turístico de la Diputación de Lugo, que Besteiro presidió hasta el pasado año. En otro auto con la misma fecha De Lara decidía citar como investigado -antigua imputación- a Besteiro y la seis personas más, entre ellas el empresario Raúl López, presidente de Monbús.
El origen de este caso, que indaga en la gestión de fondos de un programa de la Diputación denominado 'Kilómetro Cero', está en la denuncia de dos trabajadoras de la institución provincial, que en su día habían iniciado acciones contra el jefe de protocolo de la institución provincial, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, quien ya entonces había tenido que declarar como imputado. Año y medio después de incautar abundante documentación del dicho plan turístico, la jueza cita a Besteiro cómo investigado para responder por presuntos delitos de "soborno, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos".
La jueza le imputa estas presuntas conductas delictivas al socialista mientras mantiene sobre él las imputaciones del caso Garañón. En esa investigación, que ya había sido archivada y cuya instrucción retomó tras una denuncia de un constructor, De Lara indaga en la legalidad de una operación urbanística de la etapa de Besteiro como edil de Urbanismo en Lugo.
Según ha trascendido del contenido del sumario, que se extiende por más de 8.000 folios, la magistrada duda de la legalidad de las adjudicaciones a la empresa Monbús y del uso de parte de las subvenciones del Kilómetro Cero, sufragado con fondos europeos. Parte de los recelos iniciales sobre la gestión de este plan se ligaron a los pagos en metálico realizados por Fernández Pulpeiro, que el funcionario admitió, si bien argumentando que habían sido realizados porque así lo exigían algunas de las empresas que colaboraban en el proyecto. Ahora la jueza mantiene que parte de los fondos fueron dedicados a sufragar gastos de personal de la Diputación que considera "de dudosa legalidad".
De Lara cita a Besteiro para el 11 de mayo, un día después de la declaración de Pulpeiro, responsable de Protocolo desde la etapa de Cacharro Pardo y a quien ahora le imputa cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, malversación y facilitación de información privilegiada. En esos días y en los siguientes la jueza cita, igualmente como investigados, al exsecretario de la Diputación -actual secretario del Ayuntamiento de Lugo, a la interventora del ente provincial, a la exdirectora de comunicación, a un asesor en materia de fondos europeos y al empresario Raúl López, a quien investiga por soborno, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada.
La entrada La jueza De Lara imputa seis delitos al líder del PSOE gallego aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Mar 2016 05:29 AM PST
Durante varios meses la doctora Elisa Pinto estuvo acudiendo a la policía a denunciar el acoso sexual a que la venía sometiendo el empresario López Madrid, mostrando las fotografías, llamadas y mensajes…
andresherrero.com | 04/01/2016
Eduardo Suárez | Fernando Lázaro | Ana Sánchez | Miguel Ángel Pérez
blogelespañolcomElisa Pinto Romero (Madrid, 1967) tiene tres hijos y es una de las dermatólogas con más clientes de Madrid. Desde hace años pasa consulta en la clínica San Camilo: un centro que se encuentra en el corazón del barrio de Salamanca y donde trata a ministros, empresarios y miembros de la alta sociedad de la capital.
En julio de 2012, acudió al plató del programa 'Espejo Público' para dar consejos sobre el cuidado de la piel. Uno de sus pacientes era el abogado Javier López Madrid, consejero delegado de la constructora OHL, y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir.
"Es entonces cuando empieza a escribirme mensajes por WhatsApp y poco a poco empieza una especie de flirteo telefónico. Al principio intento eludirlo, pero durante el verano empieza a enviarme mensajes de texto y mensajes de voz subidos de tono con contenidos e imágenes de índole sexual.
El momento clave llega en septiembre de 2012 cuando me pasa algo increíble, al llegar al hotel Bristol de París para participar en un congreso, recibo una llamada de Javier. No respondo y unos minutos después llaman a la puerta de mi habitación.
Al abrir, me lo encuentro y me dice que ha venido a mantener relaciones sexuales conmigo. Que está libre toda la noche y que si quiero me paga la habitación y se marcha a la mañana siguiente. Inmediatamente le digo que se vaya. Le explico que si no, lo voy a denunciar. Que aquello es Francia y que allí sí que lo meten en la cárcel. La discusión se produce dentro de la habitación durante 10 o 20 minutos, no lo sé. Justo entonces llama el mozo de maletas y se marcha.
Yo entro un poco en pánico, cambio la fecha de mi billete y regreso a Madrid esa misma noche. Según me dice antes de irse, ha volado en un avión privado al aeropuerto de Le Bourget y lo acompañaba una persona que lo ha dejado en la terraza del hotel. Yo no le había dicho que fuera a ir a París. Pero él siempre me decía que estaba controlada y que sabía mis movimientos.
Algunas veces me decía que tenía a su servicio medios policiales y que le ayudaba su amistad con la Casa Real. Que si en algún momento le denunciaba iban a enterrar las denuncias porque él tenía policías y amigos suyos que me podían pinchar el teléfono.
Mi actitud es intentar evitar la denuncia por acoso y resolver la situación de una manera pacífica. Si no lo denuncio entonces es por su poder y por sus relaciones.
En junio de 2013, Javier me dice que ha contactado con unos amigos policías que le van a ayudar a ponerme en mi sitio. Uno de ellos, según me dice, es el comisario Pepe Villarejo.
En septiembre, empiezo a recibir mensajes anónimos desde móviles y desde cabinas telefónicas. Era una voz de mujer que me llamaba puta y que me decía que me alejara de López Madrid. Anulo el teléfono al que me llegan esas llamadas y recibo una similar en el de mi casa el 3 de noviembre de 2013. Sigo recibiendo mensajes desde números anónimos y lo dejo todo en manos de mi letrado, al que le digo que transmita a Javier que estoy dispuesta a no denunciar nada si me deja en paz, pero continúan: 'debes de tener unas enormes habilidades sexuales para que estemos desplegando este tipo de dispositivo por tu culpa'… También me llaman 'puta judía' porque mi padre era judío.
Javier dice que hay tres mujeres que tiene dentro de su 'cuadra' porque mantiene relaciones con ellas. Luego habla de otras con las que lo ha intentado y no lo ha conseguido. Dice que el marido de una le ha querido pegar un puñetazo y que es una mojigata. Pero no quiero dar nombres. Hablo sólo de aquéllas que él dice que forman parte de su cuadra porque entiendo que en un momento determinado pueden prestarle ayuda.
El 5 de enero de 2014, al llegar a casa, recibo la enésima llamada amenazante y decido que ya no aguanto más y me voy a denunciar los hechos a la comisaría de Chamartín.
Desde entonces, todo se recrudece. Mi hijo ha recibido hasta cuatro amenazas a la puerta del colegio, siempre de la misma persona".
Pero las cosas llegaron mucho más lejos. El 13 de enero de 2014 fue apuñalada por un hombre con un objeto punzante en el antebrazo izquierdo y el 10 de abril la asaltó de nuevo un sicario que la acuchilló en el abdomen.
Ese día la doctora había recogido a su hijo de 10 años a la salida del colegio y quiso recompensarle con una hamburguesa. Tras desplazarse con su vehículo, un SsangYong Rodius, al establecimiento, cuando sale del automóvil y abre el maletero, un hombre se le acerca por detrás y la hiere en el abdomen con una arma blanca. La dermatóloga comienza a sangrar ante la mirada horrorizada de su hijo menor de 10 años al que grita que no salga del coche.
A duras penas, la doctora Pinto se pone a conducir mientras su camisa se llena de sangre. Con la mano izquierda tapona la herida y con la derecha mueve el volante y la palanca de cambios. Su estado le provoca dar varios frenazos, incluso se escora hacia la izquierda cuando atraviesa la calle Triana, a pocos metros de su domicilio.
Los bandazos del vehículo son captados por las cámaras de vigilancia de un Centro de Seguridad del Ejército de Tierra, situadas en el número 46 de la citada calle. Posteriormente, mientras su hijo de 10 años llama al 112 preso del pánico, consigue llegar a la puerta de su casa donde es auxiliada por dos agentes de policía y trasladada al Hospital Gregorio Marañón. El vídeo desmiente el informe policial que señala que no se observa ningún vehículo coincidente con el de la agredida, y que es asumido íntegramente por la fiscalía.
En el segundo de los ataques estaba presente el hijo de Pinto, que en ese momento tenía 9 años, que afirmó que el agresor repetía: "López Madrid quiere que cierres la boca". Elisa Pinto afirma que la Policía Nacional solicitó la grabación de las cámaras de seguridad con una hora de retraso, por error, y cuando se dieron cuenta, las imágenes se habían perdido. Las dos agresiones con arma blanca tuvieron lugar después de que la doctora denunciara a López Madrid ante los tribunales, y de que se dictara una orden de alejamiento impidiéndole acercarse a menos de 500 metros de ella.
Durante meses la doctora Pinto estuvo acudiendo a dependencias policiales para denunciar llamadas, mensajes, o agresiones, aportando fotografias y mensajes de teléfono presuntamente enviados por el empresario que podían haber permitido una investigación, cuando menos, más veloz. Pero Elisa Pinto salía cada vez de la Comisaría de Chamartín frustrada, con la convicción de que había más preocupación por proteger a López Madrid y a quienes «trabajaban» para él, que en esclarecer los hechos y arroparle a ella, la víctima. Según fuentes próximas a ella, en una ocasión un policía de la Comisaría de Chamartín, de forma oficiosa, le recomendó que acudiera a otras dependencias, alegando que allí no iba a conseguir que sus denuncias prosperaran.
La dermatologa acusa a la Policía de un montaje con el objetivo de exculpar al empresario Javier López Madrid. Manifiesta que los agentes policiales encargados del caso manipularon el informe de las llamadas geolocalizadas realizadas contra ella desde España,  porque la doctora se encontraba de viaje en  en la República Dominicana, y resulta imposible que ella misma se autollamara para fingir esas amenazas.
vanitatisEl nombre de López Madrid lleva semanas circulando en prensa por su vinculación con el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, pero además López Madrid es amigo íntimo de Felipe VI desde su infancia y fiel escudero de sus andanzas amorosas, y su mujer amiga de la infanta Cristina y de la Reina Letizia.
El pasado mes de febrero, Elisa Pinto presentó un escrito en la Secretaría de Estado de Seguridad por lo que considera pasividad absoluta por parte de la Policía, así como un intento de «tapar» a algún agente que podría estar implicado en el caso, así cómo que López Madrid había contratado a un comisario, José Villarejo, para presionarla y que retirara la denuncia.
Ahora un juzgado de Madrid está investigando en una pieza secreta la «pasividad» policial en la investigación. La semana pasada, en una nueva comparecencia ante la Policía, como consecuencia de la pieza secreta abierta por el juzgado, la doctora identificó fotográficamente al comisario Pepe Villarejo como la persona que le asestó una de las puñaladas. Diligencia pendiente de una rueda de reconocimiento suspendida en dos ocasiones a petición de este mismo mando policial por alegar que estaba fuera de España realizando misiones de trabajo.
Recientemente, el juzgado levantó el secreto de sumario en el que figuraba el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) al que ha tenido acceso EL MUNDO. En él, los especialistas de la Guardia Civil detallan el análisis de los móviles que la juez obligó a entregaral empresario. «El terminal telefónico aportado ha sido manipulado antes de su entrega en sede judicial», alerta en los primeros párrafos la Guardia Civil a la juez, refiriéndose a un mensaje recibido por López Madrid de un técnico de su empresa el día 30 de enero de 2015: «Ya tenemos el backup de tu móvil para el juzgado». Los agentes señalan: «Existen relaciones estrechas» con comisarios de Policía, tanto de Información como de la Policía Judicial, donde López Madrid acudió a denunciar a su vez a la doctora. El informe incluye a un comisario de Madrid al que desde el teléfono de López Madrid se le llama el día 22 de noviembre de 2014, y a otro el día 12 de noviembre de 2014. Además de estos dos altos mandos, el informe del Instituto Armado aporta también la identidad de varios mandos policiales, en concreto, tres pertenecientes a la Comisaría de Policía Judicial de Madrid y dos de la Comisaría General de Información.
Alertan los responsables de la Guardia Civil de que cuando accedieron al móvil de López Madrid se encontraron con un importante volumen de material que había sido borrado. De hecho, las llamadas con todos los mandos policiales habían sido borradas, más todos los chats (559), además de 1.603 de los 2.577 contactos, y 571 de los 678 mensajes SMS que también sufrieron una importante limpia. Pero sin duda, la palma se la llevó el registro de llamadas: 4.655 de 4.989 habían sido borradas. Sin embargo, los técnicos de la Guardia Civi lograron recuperar una parte importante del material.
Y en las llamadas con mandos policiales que intentaron borrar y que la Guardia Civil ha logrado recomponer, muchos de ellos llaman la judía, refiriéndose a la dermatóloga Elisa Pinto.
El 13 de abril se recibió un mensaje en el móvil de López Madrid: «Hicimos lo que querías el jueves por la tarde. Iba con su hijo pequeño que no paraba de llorar. Fue en la tripa! Como sangraba la puta! Ahora sí que te tiene miedo. Llevamos en la puerta de su casa varios días y no se ha atrevido a salir. La llevaron al Marañón en una UVI móvil y su hijo tenía un ataque. Estarás feliz». (Recordemos que el 10 de abril de 2014 la doctora fue agredida en presencia de su hijo de 10 años).
El 22 de mayo se le envía a López Madrid copia del mensaje enviado a la doctora: «Cuanto tiempo vas a aguantar la presion, a nosotros nos pagan por acabar contigo y con tus hijos».
El 23 de mayo de 2014 de este otro: «Tú elegiste a la víctima. Te entregamos a la judía y no dudaste nos lo pusiste fácil. Un consejo, no sigas con la coartada de que te acosa. Nadie te cree y te llaman el Brad Pitt de Puerta de Hierro».
El 27 de mayo de 2014 al móvil de López Madrid llega otro más: «Te avisamos. No hay solución. Esto avanzará y en el juicio saldrá lo que te hemos contado y muchos más nombres, gustos, aficiones y todo documentado. Tu vida da mucho juego, tío. Te mandamos el mensaje enviado a la judía: Hoy has salido de casa a las 8 has ido al hospital. Has salido a las 2.30. Has vuelto a casa donde te ha visitado tu profesor de yoga a las 4. Se está yendo ahora mismo. Estamos pendientes de ti ».
El 9 de junio de 2014 el mismo móvil recibió este mensaje: «Enviado a la judía. Tú y tus hijos estáis muertos. Hoy no te hemos seguido, ya no lo hacemos casi nunca. Pero no estés tranquila, pronto tú o tus hijos sabréis de nosotros»
El mensaje del 12 de junio de 2014 apunta: «Qué estúpido lavado de cara te has hecho en el confidencial. Los amigos de Pepe están en todas partes. Quienes no te conocían, te conocen. Esperemos que Felipe no se enfade mucho de este despliegue. En un momento tan delicado deberías haber sido discreto. (…) Tío vas de error en error metiendo a más en tu mierda».
El 21 de noviembre de 2014: «Tan listo y sigues sin enterarte. Tú centraste la investigación en ella y fue tu error. Nadie ha buscado alternativas y ya es tarde. La judía cree que la quieres matar y va a muerte».
26 de novembre de 2014: «Deberías haber aprovechado los días de soledad familiar para pensar o comprender lo que pasa o acabarás en la cárcel. La judía está limpia y las trampas han dejado rastros».
Declara la doctora:
"Apenas sentí nada con la puñalada en el brazo, pero la puñalada en el abdomen me provocó un dolor muy fuerte. Yo pensé que me habían matado. Fue dolorosísimo. A quien crea que esto es un montaje le diría que no sólo me ha afectado a mí, sino a mi familia. Hay un niño menor de 10 años que ha tenido que declarar en el juzgado y que está en tratamiento psiquiátrico. Cuando me apuñalaron, estuve una semana sin salir de mi casa. Sólo volví a hacerlo cuando empecé a tener seguridad privada. No he pisado la calle sola desde entonces. Sólo quiero que esto pare".
A pesar de todas estas pruebas, el fiscal del caso ha solicitado archivar la causa.
(Extracto. Adaptación libre)

Imágenes: vanitatis.elconfidencial.com|blog.elespanol.com
Fuentes:
http://blog.elespanol.com/otros-reportajes/lo-que-me-han-hecho-es-abominable/
http://www.elmundo.es/espana/2015/05/28/5566259a268e3e55068b4598.html
http://www.elmundo.es/espana/2016/01/02/5686e18f22601d6a4f8b45ed.html
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-03-04/atraccion-fatal-en-la-jet-la-verdadera-historia-de-la-dermatologa-de-lopez-madrid_721765/
Origen: ¿Existe el derecho de acoso? El caso López Madrid destapa las cloacas del sistema | Andrés Herrero
La entrada ¿Existe el derecho de acoso? El caso López Madrid destapa las cloacas del sistema aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Mar 2016 02:17 AM PST
El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado esta mañana las nuevas medidas para fomentar el crédito. ¿Sus medidas estrellas? prestar dinero a un interés del 0% y comprar más deuda a la banca y a empresas privadas.

Yago Álvarez | elsalmoncontracorriente.es | 11/03/2016
La economía europea sigue sin mostrar señales de mejora por mucho que el presidente del BCE Mario Draghi haga "lo que sea necesario" tal y como ha declarado ya en varias ocasiones. Las cifras de crecimiento de los países de la zona euro se estancan sin alcanzar las previsiones esperadas al mismo tiempo que la deuda de los países sigue su escalada sin pausa. El estancamiento de la inflación, el que no suba el precio de nuestra cesta de consumo, también preocupa al máximo organismo monetario europeo.
Por ello Draghi ha anunciado las nuevas medidas que adoptará el BCE para reactivar la economía. Este nuevo movimiento del italiano, con visibles trazas de desesperación, no parece ser más que un tímido aumento de las mismas medidas que se llevan implantando en los últimos años, salvo por una nueva medida estrella que ya llevaba tiempo anunciándose: la compra de títulos de deuda a empresas privadas.

Bajada en los tipos de interés del 0,05% al 0%

El tipo de interés de la zona euro, el precio de obtener dinero prestado del BCE, lleva varios años en mínimos históricos desde que Draghi los bajara al 0,25% en noviembre de 2013. Esta medida monetaria expansiva intenta inyectar dinero a los países mediante el incremento del flujo de crédito, o sea que ofrece dinero barato a los bancos para que estos lo presten y se reactive la economía mediante el consumo y la inversión.
En esta ocasión el BCE vuelve a romper un nuevo récord histórico bajando los tipos de interés al 0% ante los ojos perplejos de los inversores y las bolsas europeas que han celebrado la noticia con subidas generalizadas en todos los índices del continente. Al igual que en ocasiones anteriores, Draghi pretende que una baja de interés del 0,05% ejerza un efecto sobre la banca privada que les haga abrir el grifo del crédito y reactive la economía. El problema de esta ecuación, que sigue sin funcionar, es que el grifo del crédito no va a abrirse porque el BCE lo quiera, los gobiernos lo pidan o porque las empresas lo necesiten, ni siquiera se abrirá por una nueva e insignificante bajada del 0,05% del precio del dinero. Los únicos que tienen la llave para abrir ese grifo son los bancos privados y estos no prestarán dinero a empresas y familias mientras les sea más rentable especular en mercados financieros, comprar deuda pública de países en apuros o simplemente mantener el dinero parado. ¿Por qué iba a correr el riesgo de prestar un banco dinero a una empresa o una familia de una economía estancada o en crisis pudiendo especular con la deuda soberana de un país?

Si dejan dinero en la caja fuerte del BCE les costará un 0,4%

Aunque parezca absurdo, muchos bancos piden prestado dinero del BCE para dejarlo depositado en el mismo BCE. Aprovechan el tipo de interés barato para después lanzarse a pedir dinero prestado pero al no encontrar sitios fiables donde invertirlo o prestarlo lo dejan en depósito. Hasta ahora el BCE cobraba un 0,3% a los bancos privados que hacían uso de este depósito. Hoy, esa "comisión" se eleva en una décima hasta el 0,4% -como ya ocurrió en diciembre del año pasado- con la intención de que de ese modo a la banca privada no les salga tan rentable tener el dinero parado y empiecen a prestarlo. De nuevo nos encontramos con la misma problemática que con la medida anterior ¿obliga esa subida a prestar dinero? ¿fluirá el crédito mientras los bancos tengan la libertad de usar ese dinero en actividades meramente especulativas?

El BCE compará 80.000 millones de deuda al mes

A partir del próximo mes de abril, la máxima institución monetaria europea aumentará la compra mensual de deuda, que lleva realizando desde enero del año pasado, de 60.000 a 80.000 millones, superando así las expectativas de los expertos que cifraban este incremento en 10.000 millones. De ese modo, Draghi comprará títulos de deuda a los bancos y empresas financieras (cómo ya hizo en el caso de la empresa financiera de Volkswagen) para que estos puedan disponer de más capital líquido para prestar. Esta medida sirve de paso para limpiar sus balances de unos títulos de deuda, que dada la poca capacidad que están demostrando algunos países como España para devolver sus deudas, parecen estar condenadas a convertirse en nuevas refinanciaciones de deuda más que en capital líquido.

El BCE también rescatará a grandes empresas

Otra de las medidas estrellas y que ya se llevaba anunciando desde hace tiempo es la compra de deuda a las grandes empresas no financieras. En el día de hoy han anunciado que el BCE podrá comprar deuda emitida en euros y que tengan el grado de "inversión", o sea todos aquellos que no tengan la calificación de "bono basura". Un vez más parece que el BCE muestra una mayor disposición en rescatar a la banca y a grandes empresas privadas que en rescatar a la ciudadanía europea. Tendremos que esperar para ver quienes son las empresas agraciadas con esta inyección de capital casi gratuita.
Una Europa con un banco central que funcionara para solventar los problemas económicos de la ciudadanía europea y de los países podría comprar directamente la deuda emitida por estos o prestarles dinero a esos tipos de interés nulos, eliminando a ese incomodo y egoísta intermediario en el que se ha convertido la banca privada y los "mercados". Los gobiernos podrían invertir ese dinero a coste cero en reactivar la economía real de los países, enfocando la inversión donde más se necesite y donde ejerza un efecto positivo sobre la población, en lugar de dejar en manos de la banca que acepta a invertir basándose en meros parámetros de retorno económico. Los países no necesitarían ir a los mercados a pedir dinero con un ojo puesto en la prima de riesgo o en índices variables -y manipulables- como el EURIBOR. Las administraciones podrían obtener dinero al 0% que les ofrecería la posibilidad de aplicar políticas de crecimiento sin tener que depender de la banca privada ni sentirse ahogados por los intereses. Y puestos a soñar, el BCE podría cancelar las hipotecas de muchas familias para sustituirlas por préstamos a un interés 0%, lo que descargaría una enorme cantidad de intereses sobre las economías familiares que podrían conseguir ese efecto sobre el consumo que las medidas de Draghi llevan buscando durante años sin mucho éxito.
Pero todo esto ocurriría en una Europa diferente, donde las decisiones de las políticas económicas y monetarias no dependieran de un organismo no democrático como el BCE presidido por un ex-banquero al que nadie ha votado. Una Europa donde sus instituciones y sus políticas sirvieran a la ciudadanía y no a la banca privada. Una Europa democrática, pero no en la actual del señor Draghi.
La entrada Cómo el BCE y Draghi reparten gratis nuestro dinero aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Mar 2016 01:49 AM PST

Redacción/Rokambol/11.03.16
Ninguno de ellos pudo demostrar su amistad con la reina Letizia.
Más de un centenar de compi yoguis que se dedicaban al menudeo de pelotazos con Arabia Saudí y pequeño tráfico de influencias entre aristócratas han sido detenidos esta mañana en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil dirigida contra este tipo de delincuentes especializados en parentesco de raigambre y amistades formidables.   
Todos los detenidos aseguraban ser amigos de la reina Letizia y estar demasiado bronceados para ser detenidos. Según varios testigos, algunos de los compi yoguis llegaron a esgrimir caras de auténtica soberbia frente a los agentes, aunque ninguno de estos fue alcanzado. "Al compi yogui hay que cogerlo siempre por la corbata, y mirándole a la barriga, nunca a los ojos ni a los gemelos", ha dicho el mando de la unidad operativa especializada en compi yoguis. "Antes se le rompe el gaznate al compi yogui que su corbata de Hermés", ha añadido.
Anticorrupción cree que más de la mitad de los delincuentes detenidos podrían tener relación con otros compi yoguis de la Gürtel y la Púnica, e incluso con los últimos tirones de bolsos perpetrados en las ultimas semanas contra varias señoras mayores en la Puerta del Sol.
El ministro de Justicia ha ordenado una investigación para averiguar por qué la Policía tiene tanto interés en capturar malhechores. "No lo entiendo, de verdad", se ha lamentado. 
La entrada Desarticulan una banda de compi yoguis en el centro de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Mar 2016 12:37 AM PST
La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha abogado este jueves por aproximar el mundo judicial y el empresarial para lograr una mayor "sensibilidad" de los tribunales sociales …

elventano.es | 11/03/2016
La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha abogado este jueves por aproximar el mundo judicial y el empresarial para lograr una mayor "sensibilidad" de los tribunales sociales hacia los problemas de las empresas y poder reducir el "amplio porcentaje de sentencias" que son favorables al trabajador.
"Un mayor y progresivo conocimiento y acercamiento entre el mundo judicial y la empresa tendrá su traslación en los pronunciamientos judiciales", ha dicho Plaza en la inauguración de unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por la CEOE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La empresaria ha afirmado que "con una mayor proximidad y sensibilidad hacia los problemas de las empresas nos vayamos alejando de cifras como las actuales, en donde un amplio porcentaje de las sentencias de los tribunales sociales son favorables, total o parcialmente, al trabajador".
En su opinión, sólo conociendo mejor los problemas de las empresas los jueces podrán desempeñar su labor con mayores elementos de juicio y ha añadido que esta labor judicial es reconocida por los empresarios, que entienden "debe ser apoyada con los medios humanos y presupuestarios necesarios para que pueda ser desarrollada en toda su intensidad".
La entrada La patronal pide a los jueces que reduzcan las sentencias favorables a los trabajadores aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Mar 2016 12:04 AM PST
Al dejar de ser un partido de masas por la represión franquista, el Partido Socialista se fue transformado en aquello que tanto había criticado su fundador.

Pedro Luis Angosto | nuevatribuna.es | 10/03/2016
Después de muchas tribulaciones, un 2 de mayo de 1879 se reunieron en la taberna Casa Labra de Madrid un grupo de veinte personas influenciadas por Carlos Marx y sus discípulos Guesde, Lafargue y Jaurès para fundar el Partido Socialista Obrero Español, el segundo más antiguo de Europa tras el Socialdemócrata alemán. Por aquellos años, España tenía un incipiente núcleo industrial en Barcelona y otros más pequeños en Madrid, Vizcaya, Asturias, Alcoy y Béjar. No había más tierra para sembrar en una sociedad mayoritariamente agraria dominada por una oligarquía incompetente y cruel, unas fuerzas de seguridad domésticas y un clero beligerante. Pablo Iglesias siempre tuvo la sensación de que la organización que habían fundado era en extremo frágil y durante muchos años defendió no involucrarla en conflictos que por su envergadura pudieran ponerla en riesgo. Se trataba de captar trabajadores para la causa infiltrándose en fábricas y campos, organizando actos en las Casas del Pueblo y Círculos socialistas y difundiendo El Socialista en cualquier rincón del país. Nada de desafíos, nada de conquistar los cielos a la primera de cambio, nada de asaltos a los palacios de invierno que tenían muchos más defensores que hipotéticos atacantes. Cada cosa a su tiempo.
Durante aquellas primeras décadas de existencia del Partido Socialista Obrero Español –Pablo Iglesias no fue diputado hasta 1910, treinta años después de su fundación-, los socialistas españoles se dedicaron a denunciar la corrupción derivada del turno pacífico en el poder entre el Partido Conservador de Cánovas del Castillo y el Liberal de Sagasta, corrupción que se articulaba en un instrumento muy parecido a lo que hoy conocemos como puertas giratorias: Los ministros salían de los consejos de administración y volvían a ellos tras el cese, regresando de nuevo al gobierno si eran requeridos para ello o apetecían.  En muchas ocasiones Pablo Iglesias, García Quejido o Jaime Vera afirmaron que el sistema bipartidista, con voto amañado, de la Restauración era como un club exclusivo al que sólo se podía acceder mediante un número considerable de avales y un eterno ejercicio de genuflexión: El resto de la sociedad vivía al margen y sufría las inclemencias de gobiernos torpes, incapaces y sumisos que bastante tenían con acrecer su patrimonio y soportar las veleidades de Su Majestad Don Alfonso XIII. Acusado de excesivo purismo por negarse a mantener relación alguna con los partidos burgueses, incluso con los republicanos de Salmerón o Pi y Margall, a principios de siglo Pablo Iglesias decidió, apoyándose en las teorías de Jaurès, modificar la estrategia del partido propiciando alianzas son los partidos republicanos progresistas en torno a un programa común de mínimos que en ningún momento suponía renunciar a la conquista del poder por los trabajadores, eso sí, vía parlamentaria. Esa nueva táctica culminaría en abril de 1931 con el programa puesto en marcha por el Gobierno presidido por Manuel Azaña, un programa burgués que incluía la construcción de miles de escuelas, la separación total de la Iglesia y el Estado, el divorcio, el voto de la mujer, la reforma agraria, la construcción de una gran red de embalses, el impuesto sobre la renta, mejoras sustanciales para los trabajadores, el sometimiento del ejército al poder civil, el reconocimiento de las nacionalidades históricas y la abolición de la justicia de clase. Aquel intento magno fracasó porque tanto el dinero como la capacidad de adoctrinar y la fuerza estaban en manos de quienes odiaban la libertad, no obstante fue un socialista, Don Juan Negrín López, quien consiguió parar al fascismo español y europeo durante casi tres años: Resistir era vencer.
Contrariamente a lo que se publica en medios regimentales y vocean tertulianos, tras la guerra el Partido Socialista, igual que Izquierda Republicana, se reorganizó en la clandestinidad, en los campos de concentración y en las cárceles, una y otra vez, pero la represión franquista aniquiló a varias de sus ejecutivas y a miles de sus militantes hasta que el terror lo redujo a la mínima expresión. Conviene no olvidar todo esto, conviene saber que a lo largo de su historia el Partido Socialista antepuso los intereses de progreso político, educativo, económico y social a su programa máximo, pero que nunca traicionó ni a sus ideales ni a quienes habían sido el objeto de su existencia, los explotados, perseguidos y excluidos. Los tiempos cambiaron y cuando el Partido Socialista se recompuso para las primeras elecciones democráticas –perdonen por la simplificación, esto es un artículo- no tenía militantes, apenas unos centenares de jóvenes universitarios y unos cuantos miles de viejos que llevaban cuarenta años esperando que volviera a salir el sol. A pesar de que cientos de arribistas y logreros consiguieron penetrar en lo más alto del partido, durante los años ochenta los socialistas pusieron en marcha reformas democrátias de profundo calado que mejoraron sustancialmente la vida de los españoles: Universalización de la Sanidad y las Pensiones, red general de autovías, plan de restauración integral de teatros, construcción de decenas de universidades públicas, de un sistema de asistencia social y otro de planificación familiar, consiguiendo además que por primera vez en nuestra historia contemporánea los españoles dejasen de emigrar y que el país estuviese en condiciones de acoger a cientos de miles de personas que habían emigrado en los años sesenta y setenta.
Sin embargo, al dejar de ser un partido de masas por la represión franquista, el Partido Socialista se fue transformado en aquello que tanto había criticado su fundador, en una especie de círculo de poder cerrado en el que se entraba y se ascendía por amistad e "idoneidad". Aunque se logró hacer una magnífica reforma militar, jamás quisieron tocar los derechos medievales del clero ni los de las grandes fortunas ni los de los herederos de la dictadura, de tal modo que a día de hoy nos encontramos con que la semilla del diablo –con una coyuntura mundial muy favorable- se ha desarrollado hasta convertirse en un poder fáctico de enorme envergadura que está imbricado en todas y cada una de las instituciones, en todos y cada uno de los centros de poder. La convivencia amable con los plutócratas y los representantes del pasado –sin presión alguna de las menguadas bases- ha propiciado que el Partido que fundó Pablo Iglesias se haya transformado en partido del régimen dispuesto a hacer lo que sea menester por mantener el "status quo", olvidándose, ahora sí, de sus principios fundacionales esenciales. Es verdad que hoy no existe la clase obrera, que el mundo del trabajo ha sido dividido, seccionado, partido y vapuleado hasta tal extremo que es difícil encontrar a un trabajador capaz de jugarse el sueldo de un día para que a otro no lo despidan del suyo, que los sindicatos no tienen militantes y por tanto tampoco fuerza, que las empresas han encontrado un chollo gigantesco con las sucesivas reformas laborales y con la "contratación" de autónomos, que la precariedad y el paro han diezmado terriblemente en los que sufren eso que antes se llamaba conciencia de clase, pero por eso mismo el Partido Socialista debería haber regresado a sus orígenes en vez de jugar a tacticismos pueriles. La actual alianza PSOE-C's no tiene por objetivo formar un gobierno fuerte y de progreso en un momento crítico de nuestra historia sino otro más cercano y palpable: Dejar fuera de juego a Podemos sometiéndolo a tensiones que difícilmente puede soportar un partido de tan reciente creación y tan rápido desarrollo. La debilitación de Podemos es el principal objetivo de esa alianza, pues al poner sobre el tapete las naturales contradicciones y fragilidades de una organización recién parida piensan que podrían recuperar el espacio de poder ahora amenazado. Hay quienes piensan que esa estrategia urdida por los principales dinosaurios del PSOE y los poderes fácticos será la última lucha de la organización, aquella en la que se juega su supervivencia como alternativa de poder, pero independientemente de que así sea o de que perezca en el intento, demuestra muy claramente qué intereses defiende y con quién está hoy ese partido. Mientras tanto los herederos del franquismo, los autores del brutal empobrecimiento de España, de su desarticulación y del saqueo monumental esperan tranquilos a recoger sus frutos, bien antes del 2 de mayo con la Santa Alianza, bien para el 26 de junio.
Origen: Partido Socialista, en la lucha final
La entrada Partido Socialista, en la lucha final aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Mar 2016 12:55 PM PST
Hola compas,
Todo lo que está ocurriendo en Madrid me entristece igual que  a todos nosotros y nosotras. Está siendo un día durísimo para todos, especialmente para los y las compañeras de Madrid. El ataque que hemos vivido hoy, que parece ser una ofensiva en marcha, tiene algún precedente pero muy pocos, lo cual revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera. Parece que algo hemos hecho bien las últimas semanas si provocamos semejante ofensiva, si para intentar asegurar la restauración les hace falta tal despliegue cuando antes conseguían la gobernabilidad de los de siempre en condiciones de normalidad. Ahora pagamos el precio.
Parece que algunos medios pretenden trazar una frontera ficticia entre "moderados" y "radicales" dentro de Podemos, como intento de encerrarnos a hablar de nosotros mismos y para tratar de crear un culebrón que no se corresponde con la realidad. Esas son las categorías del adversario, y su intención es generar enemigos internos. Correrán los rumores, los teléfonos estropeados, los opinadores hablarán y hablarán. Ni caso, seguimos a lo nuestro.Trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera. Pablo y yo hemos estado hoy un buen rato juntos pensando cómo salir al paso de este ataque, y lo vamos a parar.
Por eso hoy más que nunca debemos repetir una y otra vez que solo hay un Podemos, el que tiene claro que las políticas de recortes y austeridad deben ser cosas del pasado, el que nació para construir pueblo, recuperar la soberanía y ganar España para su gente, pateando el tablero y desafiando los manuales, el que cada vez da pasos más grandes para lograrlo, en dos años vertiginosos y heroicos. Hemos abierto brecha y avanzamos, con todas las dificultades venidas y por venir, y en un terreno aún marcado por el adversario, ahora en este tiempo de impasse y empate histórico. Es normal que los privilegiados se pongan nerviosos; toca cabeza fría, mirada larga y paso corto.
Un abrazo, seguimos. Claro que se puede.
Origen del mensaje, eldiario.es
La entrada Mensaje interno de Íñigo Errejón: Unidad, unidad, unidad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Mar 2016 12:07 PM PST
Un niño de cuatro años de edad ha herido de gravedad a su madre, amante de las armas, al dispararle por error en la espalda, indicaron fuentes oficiales en Florida. La progenitora, Jamie Gil…

elventano.es | 10/03/2016
Un niño de cuatro años de edad ha herido de gravedad a su madre, amante de las armas, al dispararle por error en la espalda, indicaron fuentes oficiales en Florida. La progenitora, Jamie Gilt, de 31 años, iba conduciendo por una autopista con su hijo en el asiento trasero cuando recibió el disparo, que atravesó el asiento del conductor. Aún no ha podido hablar con la Policía desde la cama del hospital por su estado. Gilt había alardeado justo un día antes en Facebook de la capacidad de disparo de su pequeño.
"Nuestra investigación ha revelado que el arma de fuego era propiedad legal de la víctima y el niño cogió el arma de fuego sin el conocimiento de la víctima", indicó la Oficina del Sheriff del Condado de Putnam en un comunicado. No obstante, la Oficina podría denunciar a la madre cuando se determine exactamente cómo el pequeño, que no ha sufrido heridas y se encuentra ahora mismo con familiares, se hizo con el arma. "Las leyes de Florida consideran delito que una persona almacene o deje, en un espacio bajo su control, un arma de fuego cargada de forma que sea probable que un niño la coja", recuerda la nota. La decisión se tomará tras hablar con la madre.
En su perfil de Facebook, Glit se muestra como una apasionada defensora del derecho a llevar armas, con las que aparece retratada junto a su hijo. El pasado lunes, concluyó una discusión sobre el derecho a portar armas como autodefensa con el argumento: "Hasta mi hijo de cuatro años ha mejorado con el calibre 22".
La entrada Un niño de 4 años dispara con un rifle a su madre, activista a favor de las armas, en EE UU aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Mar 2016 11:16 AM PST
Jose Antequera | 09/03/2016
Lo publica hoy eldiario.es, el periódico digital que está haciendo lo que tendrían que haber hecho otros grandes medios llamados generalistas. El titular es tan inquietante como descorazonador: "Los reyes de España arroparon a López Madrid, el empresario salpicado por el escándalo de las tarjetas black". Sin duda estamos ante un nuevo escándalo para la Casa Real que surge a raíz de los chats que Felipe y Letizia cruzaron con el querido amigo empresario. "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas (…) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", le dice una jovial Letizia a su amigo de sesiones de yoga (por eso lo llama compi yogui). López Madrid está acusado de gastarse más de 34.000 euros tirando de las tarjetas black que circulaban por ahí, por los pasillos y despachos delictivos de Caja Madrid y Bankia. Si la información es falsa la Casa Real debe desmentirla cuanto antes. Si es cierta los reyes deberían dar algunas explicaciones sobre amistades tan peligrosas y poco recomendables como López Madrid. Ya lo dijo Quevedo: "Bueno para rey el que tiene de rey y de hombre". Pues Felipe VI se ha hecho hombre, ya no es un niño irresponsable protegido por la mano firme del padre y debería ser dueño de sus propios actos y amistades. De modo que no basta con ser rey, también hay que parecerlo, y los monarcas, que viven su peor momento desde la restauración borbónica, no lo parecen. En su día, Juan Carlos I ya se rodeó de una fauna de vividores, aduladores, pelotas y aprovechados que le hicieron flaco favor a la institución, pero es que parece que esta nefasta costumbre de simbiosis con los parásitos de la Corte se hereda, como la hemofilia o la ley Sálica. Aquellos negocios y saraos marbellíes, aquellos yates y bribones, aquellos viajes de Estado que no eran de Estado y aquellas hermandades con mariocondes y oscuros príncipes saudíes no se atajaron en su momento y de aquellos polvos estos lodos, o sea el Caso Noos. Lo que se está viendo en los juzgados de Palma, el espectáculo de ver a una princesa de España arrastrándose como hetaira por rastrojo produce vergüenza nacional e internacional. Por eso urge una explicación clara y convincente a estos chats indecentes y a estas intrigas versallescas que dejan al pueblo boquiabierto e indignado. Si Sabino Fernández, el mejor rey que ha tenido España, levantara la cabeza, la postraría de inmediato con tristeza y resignación. Tanto trabajo y tanto esfuerzo en levantar una dinastía para terminar derribándola en media hora de yoga cómplice con la mafia. Estos últimos borbones están demostrando que son lo de siempre. A este paso terminarán en Roma. Exiliados y sin patria.
Viñeta: Xipell
Origen: LOS AÑOS SALVAJES: LOS MARIOCONDES DE LOS REYES
La entrada Los Mariocondes de los reyes aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada