jueves, 24 de marzo de 2016

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 23 Mar 2016 07:17 AM PDT
Parto por mostrar mi duda, porque de un tiempo a esta parte ya no sé muy bien qué es lo que alguna gente cree que es el feminismo, o si el que me he quedado anticuado soy yo. Siempre había pensado que en esa lucha buscábamos acabar con la dicotomía social hombre-mujer. Se trataba de acabar con el modelo patriarcal y la desigualdad generada por sus costumbrismos culturales, pero trabajando desde la razón y la pedagogía del ejemplo. O ya digo: eso creía hasta ahora.
Lo que da significado a un significante es la relación cotidiana con el término, con su imagen asociada, y no importa demasiado su origen o su lógica. Y será por eso que hoy es más fácil relacionar el feminismo con un rol y un aspecto estereotipado, o con una serie de consignas guetificadas, que con su realidad y su sentido original. Y asumo que algo de lo que ahora no me gusta pueda responder a una percepción errónea por mi parte, pero lo que no asumo porque no me parece ni mínimamente sensato, es que el comportamiento que se muestra en el siguiente vídeo se defienda como propio y se asimile a un concepto como el de feminismo por parte de alguna izquierda que, a estas alturas, yo creo que ya no sabe ni lo que es.

No soy contrario al uso de métodos expeditivos cuando, como último recurso, se dirigen por una razón de peso contra el poder constituido. Pero por muy despreciable que sea su mensaje de donjuán de opereta, en la acción contra este 'youtuber', contra un don nadie, lo que veo es cobardía, irracionalidad y todo aquello que precisamente mejor representa lo peor de nuestra sociedad. Y es que no creo que coaccionar a un particular con la fuerza del grupo, ni especialmente amenazarlo con "reventarle la cabeza", sea precisamente la forma más constructiva y estimulante de defender un argumento. Y no me importa si esto lo practican hombres o mujeres, ni qué digan defender. Así solo se fomenta el fanatismo. Y no, eso no puede ser feminismo.
La entrada Esto no puede ser feminismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Mar 2016 03:31 AM PDT
Emilio Pizocaro | rebelion.org | 23/03/2016
Mi amigo, un joven politólogo, me miró extrañado y con desconfianza cuando le conté que mientras los "especialistas" siguen entretenidos por los pactos políticos, el 15M sigue reuniéndose en los barrios de Madrid.
En efecto, las comisiones del 15M preparan la estrategia para celebrar por todo lo alto otro aniversario. Se discute acaloradamente los caminos para reponer la movilización social (http://madrid.tomalaplaza.net/2016/03/09/convocatoria-asamblea-12-marzo-2016-preparacion-mayo-2016/).
Junto a las demandas sociales y la exigencia por abrir un proceso constituyente, hace unas semanas, se consensuó exigir a los llamados "partidos del cambio" la reforma de la actual ILP (Iniciativa Legislativa Popular). El objetivo, me explicaron, es hacer de la ILP una herramienta refrendable y vinculante, que permita legislar desde abajo.
En otras palabras el 15M vuelve para reclamar por una Democracia Real, una democracia dotada de herramientas para que el pueblo discuta las leyes y las vote directamente.
¿Utopía? Pues No. Hoy no hay pretexto para impedir que se voten directamente las Iniciativas de Legislación Popular (ILP). Tenemos tecnologías suficientes para hacer un proceso de legislación popular transparente y democrático. En otras palabras no hay ninguna razón técnica para impedir que el pueblo vote de manera directa las leyes a través de medios como un ordenar o un teléfono móvil.
Mi amigo, el joven politólogo, respondió con un argumento que le pareció demoledor: "lo que propone el 15M es inconstitucional".
Nuevamente le conteste que no. La razón es simple, en la anacrónica Constitución Española se reconoce formalmente, en el Capítulo segundo de los Derechos y Libertades, el derecho del pueblo a ejercer una democracia directa: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".
¿Dónde está el problema? La trampa esta en la propia Constitución Española, es puramente declarativa. En los hechos la "partidocracia" ha transformado su texto en papel mojado, pues hoy se vulneran gran parte de los derechos y libertades que la actual Constitución proclama solemnemente.
El ejemplo de la propuesta de ley que en su momento lanzo la PAH es paradigmático; nos demostró a todos como los partidos del régimen del 78 ha impedido, con argucias legales, el derecho al pueblo a legislar.
Mi amigo, el joven politólogo, reconoció que el problema era de fondo, no estaba en sus libros que el pueblo quiera gobernarse así mismo. Para él no hay más democracia que la "parlamentaria representativa".
Respondí con paciencia; ni siquiera esa "democracia" se respeta hoy en España, el gobierno en funciones se niega a responder al Parlamento. En la práctica estamos tolerando un "golpe blando" sin que el Congreso de los Diputados denuncien con suficiente fuerza al ejecutivo de Rajoy.
Por tanto, el problema es político. Lo más probable es que la vieja "casta" coloque el grito en el cielo ante cualquier atisbo de una democracia participativa. Es el miedo de los privilegiados y corruptos a una democracia real. Habrá que ver como se retratan los partidos que enarbolan una difusa "regeneración democrática" para eludir la verdadera democracia.
Quienes traten de engañar con escenificaciones se equivocarán, los días en los que se trataba al pueblo como súbditos ignorantes paso hace mucho tiempo, al revés el signo de nuestra época se llama democracia real, entendida como el ejercicio de la democracia de manera directa. Al final de cuentas se trata de defender las conquistas que tanto han costado.
El tsunami político que provocó el 15M no ha terminado, más bien esta empezando a caminar hacia un segundo tiempo. Esta nueva etapa estará marcada por las demandas de justicia social y por la implementación de herramientas para una democracia que merezca su nombre. Para el 15M esta claro que una democracia real solo será posible si se consulta al pueblo, esto se llama proceso constituyente o si queréis ruptura democrática para dar nacimiento una nueva constitución producto de un pueblo soberano.
La entrada ¡Atención! El 15M calienta motores aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Mar 2016 03:05 AM PDT

Redacción/Rokambol/23.03.16
Meloperiodistas de toda España se reunirán este sábado en Torremolinos para buscar nuevas palabras, músicas y silencios con las que definir el terror que producen los atentados yihadistas sobre la población europea. La convención contará también con la presencia de pianistas, dramaturgos, cantantes líricos y otros profesionales del espectáculo, además de la participación de los principales medios de comunicación.
Los meloperiodistas exigirán, además, a la Real Academia Española de la Lengua que se les provea de nuevas palabras, más intensas y más sobrecogedoras, que les permitan alcanzar los corazones europeos cuando no se disponga de videos explícitos de los atentados. "Necesitamos palabras nuevas que nos sirvan para definir el horror de contemplar a un europeo bien trajeado pero con las tripas fuera, nuevos adjetivos que nos ayuden a transmitir la idea de un elegante ingeniero de caminos sin cabeza, o de jóvenes universitarios suizos cubiertos de escombros, ¿sabe lo que le quiero decir?", declaraba el popular presentador de Tele 5, Pedro Piqueras.
Los meloperiodistas aprovecharán también la convención para pedir a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado que se les permita acceder a las vísceras y órganos importantes de las víctimas y no sólo a sus sentimientos y a los de los familiares y amistades más cercanos.
Tele 5 y TVE cerrarán el evento anunciando el lanzamiento de una colección de vídeos en Blu-Ray, con música de la Royal Philharmonic Orchestra, de Londres, que contendrán más de siete horas de imágenes de los mayores atentados terroristas cometidos en Europa contra ciudadanos bien vestidos.   Más en Rokambol
La entrada El meloperiodista experto en drama de atentados: ¿Arte u oficio? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Mar 2016 02:14 AM PDT
César Cadaval, conocido por su dúo cómico con su hermano con los 'Morancos', ha viajado a cazar a Bostwana. En la imagen de la polémica se le puede ver sonriente y con un rifle en la mano, junto a un leopardo muerto.
Cadaval
20minutos.es | 22/03/2016
El cómico sevillano ha provocado el enfado de muchos usuarios de redes sociales al hacerse pública una imagen suya de caza en Bostwana.
La fotografía, en la que aparece rifle en mano junto al cuerpo de un leopardo, la ha publicado Mebenca Safaris, una empresa dedicada a organizar cacería en el país africano.
La empresa ha retirado la imagen después de que se generase la polémica en las redes sociales en España.
Estos han sido algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter:
Aqui, otro personaje que seguramente salga en la tele diciendo que adopta perros…y yo me pregunto…de que se rie? pic.twitter.com/yOptab2jtP
— Frank Cuesta (@Frank_Cuesta) March 21, 2016
Disfrutar matando y posar con la presa es deleznable.
Me espanta. pic.twitter.com/YwpTfk2TVD
— maximhuerta (@maximhuerta) March 21, 2016
La entrada El 'Moranco' César Cadaval incendia la red por su foto cazando leopardos en África aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Mar 2016 01:26 AM PDT
wismichu
Jose A. Pérez Ledo | eldiario.es | 22/03/2016
Los youtubers son idiotas. Postadolescentes con dinero cuyo único talento es el manejo de Final Cut (variante moderadamente idiota) o iMovie (variante decididamente imbécil). Es probable que te suenen estos argumentos ya que son compartidos por la práctica totalidad de los mayores de treinta años.
Decían los sesentayochistas que no se debe confiar en nadie de más de treinta años, lo cual es un eslogan estupendo hasta que cumples treinta y uno y, sin comerlo ni beberlo, te ves empujado al bando enemigo. El fenómeno youtuber, como toda expresión cultural más o menos iconoclasta, tiene entre los viejos a sus mayores detractores. Incluso entre los viejos progresistas. Las críticas no son muy distintas de las que sufrieran en su día los representantes de eso que ahora llamamos la Movida madrileña: insustanciales, vacuos o sencillamente gilipollas.
Hagamos un experimento imaginario. Aquí tienes la letra de Voy a ser mamá, de Pedro Almodóvar y Fabio McNamara:
"Voy a ser mamá / voy a tener un bebé / lo vestiré de mujer / lo incrustaré en la pared / le llamaré Lucifer / le enseñaré a criticar / le enseñaré a vivir de la prostitución / le enseñaré a matar / sí, voy a ser mamá".
Eso se cantaba en 1983. Ahora imagina que a Elrubius o a Wismichu se les ocurriese componer y cantar algo parecido.
Lo cierto es que no lo necesitan para meterse en líos. Estos días, ya lo sabrás, Wismichu anda con el aliento de la Fiscalía de Menores resoplando en su nuca. Extrañamente, son muy pocos los columnistas que han salido en su defensa, como sí salieron en pro de los titiriteros o del rapero Pablo Hasél. Será, supongo, porque los columnistas tienen (tenemos) más de treinta años.
Wismichu, de nombre real Ismael Prego, es un veinteañero gallego con casi cuatro millones de suscriptores y una audiencia media superior a la del programa de Bertín Osborne o el de Jordi Évole. Además, tiene el honor de haber protagonizado la anécdota censora más alucinógena de los últimos años. Ocurrió la semana pasada, cuando EH Bildu solicitó al ayuntamiento de Bilbao la suspensión del espectáculo que el youtuber tenía programado en un teatro vasco (de titularidad municipal y gestión privada). En un giro de trama no previsto siquiera por Vaya Semanita, los abertzales justificaron su postura en el hecho de que Wismichu hace apología de "diferentes violencias" (sic). Admitían entender que el chaval es humorista, pero "por encima del pretexto del humor se desprende un lenguaje claramente machista, despectivo y denigrante".
Mi parte favorita del comunicado es esta:
"EH Bildu defiende el respeto escrupuloso a todos los derechos de todas las personas, incluido por supuesto el de la libertad de expresión, de carácter fundamental para el desarrollo de una sociedad libre y democrática. Sin embargo…"
El párrafo continúa después del "sin embargo", pero es en esa locución adverbial donde radica la fuerza del texto, que lo mismo podría estar firmado por EH Bildu que por Manos Limpias o por su cuñado de usted. Tiene mérito provocar, a base de chistes groseros, que una formación de izquierdísimas llegue a entrar en semejante colapso ideológico.
Entiendo, por supuesto, que a los padres y madres de bien les preocupe que sus vástagos consuman un contenido claramente inadecuado para su edad. También a mí me preocupa. Lo que no acabo de ver claro es que la mejor manera de controlar lo que hacen tus hijos sea censurando a los hijos de los demás.
La entrada Matad al youtuber aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada